Yucatán

2 / Ms. 1246 / 1873-05-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NORIEGA, Gregorio
Agradece la buena voluntad para trabajar a favor de su reelección para diputado federal por ese distrito, y le informa la causa de no persistir en serlo por el distrito de Yucatán y de sus pocas posibilidades de serlo por Querétaro.

139 / Ms. 1246 / 1873-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Celso
Agradece las noticias que le comunicó en carta del 1o. de septiembre con respecto a las elecciones de diputados en Huichapan, y en apego a la verdad desmiente que sólo con los electores de Tecozautla la candidatura del propio Montes tenía asegurado el triunfo. En vista de haberse aprobado las credenciales de Hernández y Hernández como diputado por Yucatán, es muy dudosa la anulación de las elecciones en Tula.

152 / Ms. 1246 / 1873-09-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , YUCATÁN, Diputación
Saluda a los Diputados de Yucatán y acusa recibo de la invitación a comer en el Tívoli de San Cosme. Se disculpa por no poder asistir, debido a que su estado de salud se lo impide.

153 / Ms. 1246 / 1873-09-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MOLINA, Olegario
Solicita a Olegario Molina entregue el adjunto recado a los diputados de Yucatán que lo invitaron a comer [en el Tívoli de San Cosme], pero no puede ir por motivos de salud [véase núm. 152].

194 / Ms. 1246 / 1873-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: M[ARTÍNEZ] DE ARREDONDO, Francisco
Le alegra saber que regresó con su familia, pero lamenta la desgracia que padeció Yucatán. Un año atrás propuso en el Congreso la solución, pero hubo cambio en el Poder Ejecutivo [Sebastián Lerdo de Tejada], ya nada pudo hacerse y los yucatecos siguen padeciendo una política inexplicable. Al respecto cita a [Quinto] Horacio [Flaco]: "Quidquid delirant reges, plectuntur achivi","Que cesen los delirios de los gobernantes para que cesen los padecimientos de los gobernados" [Epistolarum, liber I, Epístola II, verso 14]. Los hombres de bien están aislados porque se prefiere a los pícaros para ocupar los puestos públicos, "con lo cual [Nicolás] Maquiavelo estaría muy contento". Está convencido de que no se puede gobernar sin justicia.

1144 / Ms. 1250 / 1877-01-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARANDA, Pedro
Suplica su apoyo para ocupar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia. Pide escriba al Gral. Cantón Rosado, y a sus amigos de Yucatán y Campeche en ese sentido.

1524 / Ms. 1251 / 1878-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece la felicitación de Martínez y familia con motivo del año nuevo; a su vez desea lo mismo para ellos. Su estado de salud no es bueno y por ello, en la fiesta de familia que tendrá el miércoles, no podrá gozar de los placeres de la mesa al estar sujeto a un régimen dietético.

1678 / Ms. 1252 / 1878-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
En respuesta a su carta del 7 de julio, informa que el magistrado Miguel Blanco tiene la Comisión de Ternas del Circuito de Yucatán; por lo mismo, debe escribir a éste sobre el asunto de su carta. Indicó a Blanco la conveniencia de que Martínez de Arredondo sea nombrado magistrado del Circuito de Mérida, pero la Corte lo rechazó porque un magistrado expresó que sirvió al Imperio y fue un lerdista desaforado. Promete que, cuando se dé cuenta a la Corte de la renuncia de [Perfecto] Solís, hará algo a su favor.

1827 / Ms. 1252 / 1878-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Recibió su carta del 13 de septiembre, de manos de Manuel Castellanos y por comisión del Lic. Antonio Espinosa. Agradece los tres peines de carey que obsequió a su esposa [Ma. de Jesús Rebollar]. No lo olvida, pues siempre que la Suprema Corte tiene que proponer alguna terna para nombrar magistrado de Circuito o juez de distrito de Yucatán, lo recomienda con el magistrado [Miguel] Blanco, quien tiene la Comisión de Ternas del Circuito de Mérida. Sin embargo, dicho magistrado se resiste a aceptarlo por la antipatía que siente por el partido lerdista. Sugiere que escriba a Blanco para desvanecer esa opinión. Sigue enfermo del estómago pero el doctor José Peón y Contreras, quien lo asiste, tiene muchas esperanzas de curarlo.

1893 / Ms. 1252 / 1879-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Este día presidió la Suprema Corte como tercer magistrado en orden de antigüedad, dando cuenta de un oficio del gobernador de Yucatán en el que transcribe otro oficio que dirigió al ministro de Justicia. Según dicho documento, el prefecto Perfecto Solís se presentó ante el gobernador [Manuel Romero Ancona] con el fin de hacer la protesta constitucional como magistrado suplente de Circuito, pero no se la recibió porque tenía dudas sobre la subsistencia del nombramiento. El trámite dictado por Montes sobre el oficio dice: "A la comisión del Circuito de Mérida para que, conferenciando con el ministro de Justicia, proponga a la Corte lo que estime conveniente". Dicho trámite prueba que no olvida a Martínez de Arredondo, pues fue dictado antes de contestar su carta del 4 de enero.

2336 / Ms.1254 / 1880-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
No ha recibido las dos cartas que menciona en la de 26 de noviembre. Agradece que lo haya postulado para magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Se pone a sus órdenes en el Ministerio de Justicia, despacho que le encomendó el presidente [Manuel González]. A Arredondo corresponde elegir entre magistrado propietario del Tribunal del estado o primer suplente del Tribunal de Circuito.

2374 / Ms.1254 / 1880-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , YUCATÁN, Gobernador y Diputación
Su estado de salud no le permite aceptar la invitación a la comida que el gobernador y los representantes al Congreso de la Unión por Yucatán darán al presidente [Manuel González] y al Gral. [Porfirio] Díaz.

2450 / Ms. 1254 / 1880-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Una persona autorizada informará a Martínez de Arredondo sobre los esfuerzos de Montes para que sea nombrado magistrado propietario del Circuito de Mérida; ignora la causa por la que el presidente [Manuel González] eligió a Joaquín Baranda, quien dejará el puesto vacante porque debe regresar al Senado. Desea favorecerlo, por lo que pregunta si le conviene la Promotoría fiscal de Veracruz o alguna magistratura en el Tribunal Superior de la capital.

2563 / Ms. 1254 / 1881-01-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SHIELS, Arturo
Leyó al presidente [Manuel González] su carta del 1º del pre­sente, quien manifestó estar conforme con los deseos que tiene relativos a la paz en el estado de Campeche. Respecto a los empleados federales, no debe temerse que perturben la paz. El magistrado de Circuito de Yucatán no residirá en Campeche, ya que la Secretaría de Justicia no está autorizada para realizar ese cambio.

2761 / Ms. 1254 / 1881-02-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SHIELS, Arturo
Acusa recibo de su carta del día 3 de febrero y se alegra que lo haya tranquilizado la suya del 23 [sic por 22] de enero [relativa a la paz en Campeche y al cambio de residencia del magistrado de Circuito de Yucatán, véase núm. 2563].

2776 / Ms. 1254 / 1881-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece la opinión que tiene acerca del presidente [Manuel González], de [Joaquín] Baranda y de él, lo que demuestra que es hombre de bien [debido a que el presidente prefirió nombrar a Baranda, y no a Arredondo, magistrado de Circuito de Mérida, véase núm. 2775].

3019 / Ms. 1255 / 1881-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
En cuanto le entreguen el número 130 de El Eco del Comercio leerá el artículo de Baranda sobre la conveniencia de codificar las leyes federales. La comisión encargada de redactar el Código de Comercio ya conferenció con la Cámara del ramo de esta capital y se espera un buen proyecto. Anuncia que el presidente [Manuel González] lo nombró primer magistrado suplente del Tribunal de Circuito de Mérida.

3098 / Ms. 1255 / 1881-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Repite a la Secretaría [de Guerra] a cargo de Treviño un oficio para que el soldado del Batallón núm. 26, Manuel Figueroa, sea puesto en libertad. Reproduce la carta en que Petra Mondragón recuerda a Montes, como ministro de Justicia, que Figueroa fue amparado por la Suprema Corte y que Montes ordenó su baja en aquel batallón, pero aún no ha sido puesto en libertad y se encuentra en Yucatán. Suplica repetir dicha orden para que su marido regrese al seno del hogar a mitigar las angustias que su familia padece por enfermedades y por falta de recursos económicos.

3110 / Ms. 1255 / 1881-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
El presidente [Manuel González] tendrá presente la recomendación de Ávila, en favor del Lic. Octavio Zorrilla para juez de distrito de Yucatán, cuando se le presente la terna respectiva.

3223 / Ms. 1255 / 1881-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Lo felicita por desempeñar el cargo de magistrado de Circuito de Mérida. Ofrece hablar con el presidente [Manuel González] sobre el nombramiento de Prudenciano Hijuelos para promotor fiscal del Tribunal de Circuito de Mérida, tal como desea Martínez. Aconseja que administre la justicia federal con imparcialidad y se mantenga alejado de las diferencias que dividen a los habitantes de Campeche y de las discordias de los yucatecos. Prometió a un senador y a un diputado por Campeche hacer estas recomendaciones, pues están alarmados porque Martínez sea el primer suplente de [Joaquín] Baranda y porque existe el rumor de que el primero reparte con el segundo el sueldo de la magistratura, así como que por su dependencia será un instrumento de la oposición que Baranda hace a los poderes locales de Campeche.

3292 / Ms. 1255 / 1881-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Con beneplácito comunica que fue nombrado magistrado interino del Circuito de Mérida y lo felicita por la justicia, aunque a medias, que hizo el presidente [Manuel González] a sus méritos y servicios en la justicia federal por el periodo de 7 años. "Bien sabe U. lo que yo hubiera hecho, si hubiera sido capitán en vez de ser marinero". Agradece las peinetas de carey enviadas a su esposa [María de Jesús Rebollar de Montes]. Solicita dos peines de carey para uso personal, pero con la condición de que le diga el costo para pagarlo.

3324 / Ms. 1255 / 1881-06-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Expresa beneplácito porque aceptó los consejos que se permitió expresar en carta del 31 de mayo [véase núm. 3223]. Sabe que no los necesita porque es inteligente, probo e instruido en la ciencia del derecho y en la práctica forense. Sin embargo, debía calmar la inquietud, infundada sin duda, de dos representantes del estado de Campeche en el Poder Legislativo.

3335 / Ms. 1255 / 1881-06-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANTÓN, Francisco
Transmitió al presidente [Manuel González] su recomendación para que José Gómez sea nombrado promotor fiscal de uno de los juzgados de distrito de Veracruz. Sin embargo el presidente no ha hecho ninguno de tales nombramientos.

3365 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Desmiente la noticia sobre su enfermedad: la verdad es que el médico ordenó aplicarle unas sanguijuelas y que no asistiera al ministerio. Desde el 18 de junio volvió al despacho de los negocios. Espera que las hijas de Martínez se hayan restablecido de la fiebre.

3464 / Ms. 1256 / 1881-07-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Puede estar cierto de que no será nombrado promotor fiscal el sujeto del que habla Martínez en carta del 29 de junio. Es necesario que solicite de oficio el nombramiento; si no le corresponde hacer dicha petición, debe indicarlo al juez de distrito para que éste lo haga.

3500 / Ms. 1256 / 1881-07-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO ANCONA, M[anuel]
Desea que termine felizmente la diferencia surgida entre el juez de distrito del estado de Yucatán y el del ramo penal de la ciudad de Mérida. Sobre su petición para que estudie detenidamente esta cuestión tan delicada, en caso de que el juez federal pida el auxilio de la fuerza para hacer cumplir la orden de prisión dictada contra el juez del ramo penal, manifiesta que envió los antecedentes del caso a la Suprema Corte para que con audiencia del procurador general de la nación decrete lo justo. De este modo el Ejecutivo de la Unión prueba al estado de Yucatán que sólo desea el acierto en la resolución de este asunto.

3555 / Ms. 1256 / 1881-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SOSA, Francisco
Acusa recibo de su carta del 28 de julio, así como del periódico adjunto. Dispuso que dicho impreso se envíe al gobernador de Yucatán [Manuel Romero Ancona], a fin de que informe sobre los hechos publicados ahí. [Tal vez se refiere a la pugna entre Manuel Romero Ancona y el periodista José Vidal Castillo].

3611 / Ms. 1256 / 1881-08-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
Copia un párrafo de la carta que le envió el 7 de agosto [véase núm. 3593], relativo al costo de su casa, pues todo indica que no la recibió. Ignacio Peón y Peón le explicó lo relativo al Seminario de Yucatán. Opina que el obispo [Leandro Rodríguez de la Gala] tiene plena justicia y así lo manifestará al presidente [Manuel González].

3646 / Ms. 1256 / 1881-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece la peineta y cuatro peines de carey, y solicita que le diga el costo para pagar, porque las leyes prohíben que los funcionarios públicos admitan regalos. P.S. Entendió que deseaba la remoción del promotor fiscal del Tribunal de Circuito de Mérida, pero rectificó tal error con su carta del 10 de agosto, en la que especifica que el presidente [Manuel González], usando de la facultad discrecional concedida por decreto de 1º de junio de 1878, es quien desea dicha remoción.

3704 / Ms. 1256 / 1881-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO ANCONA, M[anuel]
El presidente [Manuel González], deseoso de guardar al gobierno de Romero las consideraciones de respeto y decoro, ordenó dirigirle esta carta confidencial exhortándolo a que se cumpla la ejecutoria de la Suprema Corte sin emplear la fuerza federal como pretende el juez de distrito de Mérida. El presidente espera de la prudencia de Romero y del entendimiento que debe existir entre su gobierno y el Ejecutivo de la Unión, pida a la Legislatura del estado [de Yucatán] el dinero necesario para dar cumplimiento a la ejecutoria.

3732 / Ms.1256 / 1881-09-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Hoy mismo preguntará al presidente [Manuel González] si recibió la carta certificada que Martínez le dirigió por conducto de [Darío] Balandrano. Está contento porque el estado de Yucatán goza de una paz perfecta. Elogia que en las próximas elecciones predomine en varios círculos políticos yucatecos la idea de actuar conforme a las indicaciones del presidente, de quien debe esperarse todo bien en favor de la República y de las instituciones, pues no cabe duda que lo animan sentimientos sanos, nobles y patrióticos.

3797 / Ms. 1256 / 1881-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Santiago
Está enterado de que Martínez, Ildefonso Estrella y Félix Monroy fueron remitidos a Yucatán por órdenes del gobierno de Hidalgo. El presidente [Manuel González] ofreció mandar una orden para que sean puestos en libertad y regresen a la ciudad de México.

3857 / Ms. 1256 / 1881-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Santiago
Solicitó al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] dicte órdenes para que Martínez y sus compañeros sean puestos en libertad y trasladados a la ciudad de México por cuenta del tesoro federal. También le encargó el despacho favorable de la petición de José Esteban y de Sotero Valencia.

3901 / Ms.1257 / 1881-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece su felicitación con motivo de la defensa que el Diario Oficial hizo de él contra los ataques injustos publicados en La Patria. Pregunta si puede conseguir un ejemplar del discurso pronunciado por el propio Montes en el Congreso en 1872 [Discurso pronunciado en la sesión del día 28 de noviembre de 1872], sobre la cuestión de Yucatán. Lo felicita por la inauguración del ferrocarril Mérida-Progreso, así como por el acto de justicia con que se honró a su padre político.

3958 / Ms. 1257 / 1881-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Recibió su carta del 11 de octubre, no así el discurso impreso a que en ella hace referencia [Discurso pronunciado en la sesión del día 28 de noviembre de 1872]. Espera que lo envíe. Informa que su salud sigue con alternativas de bien y de mal.

4026 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Recibió su carta del 26 de octubre y por cubierta separada el ejemplar del discurso que le pidió [Discurso pronunciado en la sesión del día 28 de noviembre de 1872]. Espera que las elecciones en el estado [de Yucatán] produzcan buenos resultados para sus habitantes.

4043 / Ms. 1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de ministro de Justicia, informa los pormenores del caso de amonedación falsa en el distrito de Huichapan, así como los antecedentes criminales de Silviano Gómez, jefe de los monederos, y de su cómplice Francisco Limón, jefe político de aquel distrito. Al comenzar el proceso, parecía que el gobierno del estado [de Hidalgo, a la cabeza de Simón Cravioto] estaba inclinado a que la justicia desempeñara libremente sus funciones, ahora dispensa protección a los presuntos reos permitiéndoles andar en libertad en Pachuca y recomienda su causa a la justicia federal para que queden absueltos. Sospecha que el gobernador lo calumnia ante el presidente, pintándolo como apasionado en contra de los procesados. Informa, entre otros detalles, que los testigos Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, después de declarar fueron conducidos al cuartel de la fuerza de seguridad pública del estado, por el jefe de la misma, Cenobio Alarcón. Éste golpeó a Martínez y llevó a ambos a la hacienda del Astillero, después fueron conducidos de Pachuca a Veracruz y de ahí a Yucatán. Sobre los antecedentes de Gómez, platero y coronel del Ejército permanente, en abril de 1867 dio muerte con alevosía a un oficial de rancho en el Sitio de Querétaro; en julio de 1868, mató a Mariano Jiménez; en enero de 1879 dio muerte al capitán Rafael Escalona en Huichapan; en 1876, siendo jefe político de ese distrito, mandó fusilar a un muchacho conocido como "el Loco", y en noviembre del mismo año, mató al comandante Merced Chávez, cuando estaba en estado de parlamento con el Gral. Joaquín Martínez, jefe de brigada que intimó a rendición a la plaza de Huichapan. Todos estos crímenes alevosos quedaron impunes. En 1879 y 1880, fabricaban moneda falsa en Huichapan y Zimapán; en 1880, se establecieron en Tecozautla. El coronel Mónico Valdés fue comisionado para averiguar la verdad de este asunto y aprehendió un volante y otros instrumentos; declaró lo descubierto ante el juez de distrito del estado de Hidalgo: los responsables eran, entre otros, el alcalde municipal de Tecozautla, Ausencio Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez. En la sumaria correspondiente resultó que el jefe político de Huichapan, Francisco Limón, conocía la existencia de la fábrica y es procesado por el juez federal. En el curso del proceso, Limón fue acusado de mandar aplicar la pena de muerte a varias personas sin formarles juicio. Ha sido jefe político en dos distritos de Puebla, en tres del Estado de México y en dos del de Hidalgo; en los distritos de Texcoco, Tenancingo y Huichapan mandó fusilar a varias personas sin formación de causa. El juez propietario dejó de conocer de la causa por haber sido recusado y el conocimiento de la misma pasó al juez 2º suplente, Emilio Islas, con el cual el secretario de Justicia no tiene correspondencia y por consiguiente aquél ejerce su jurisdicción con absoluta independencia. Con el juez propietario [Eduardo Torres Torija] sí tiene correspondencia, pero respetando la independencia del Poder Judicial. Nunca ha dado instrucciones al promotor fiscal del Juzgado de distrito de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] para suscitar dificultades al gobierno local. Por consiguiente, toda denuncia en contra de su conducta es calumniosa. Espera que el presidente, en vista de este informe, le hará la justicia que merece y que cree tener.

4154 / Ms.1257 / 1881-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Siente en el alma la desgracia que sufre por el defecto orgánico con que nació la última de sus hijas. Él por su parte, sufre una recaída en su enfermedad crónica desde finales de octubre; no puede restablecerse, al contrario, sus males se agravan.

4280 / Ms. 1257 / 1882-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Corresponde a la felicitación de año nuevo con el deseo, para Arredondo y familia, de toda clase de prosperidades. Siente mucho el conflicto suscitado en la Legislatura del estado [de Yucatán]. Espera que no ocasione a sus habitantes ningún perjuicio y se conserve inalterable la paz pública.

4376 / Ms. 1257 / 1882-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Queda impuesto de que el Gral. P. Rosado tomó posesión del gobierno del estado [de Yucatán] con satisfacción de todos. Asimismo, que se inauguraron los trabajos del ferrocarril hacia el oriente de la capital [Mérida], cuyo acto apadrinó junto con otras personas.

4490 / Ms. 1257 / 1882-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Comparte la enhorabuena de que el presidente Manuel González esté con vida, cuya desaparición habría ocasionado grandes trastornos al país. También está complacido por la inmejorable marcha del gobierno en el estado [de Yucatán].

4539 / Ms. 1257 / 1882-04-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Todavía está acéfala la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública; es probable que el nombramiento recaiga en Joaquín Baranda. Conviene que escriba al secretario de Fomento [Carlos Pacheco] sobre la utilidad de colonizar el antiguo partido de Bacalar y al presidente [Manuel González] sobre la ocupación del puerto.

4573 / Ms.1258 / 1882-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Su carta del día 2 lo deja muy obligado. Está a sus órdenes.

4626 / Ms.1258 / 1882-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Considera muy justo su juicio respecto a la desaparición de la libertad electoral; lo peor del caso es que no se vislumbra la solución: injusto sería atribuirlo a la actual administración; él comenzó en tiempo de Juárez, se desarrolló en tiempo de Lerdo y llegó a su último incremento en tiempo del Gral. Díaz, que proclamó el restablecimiento del sufragio libre; hoy no hay estado que se atreva a elegir sus representantes en las cámaras federales sin el beneplácito del Ejecutivo de la Unión.

4646 / Ms.1258 / 1882-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Acusa recibo de su carta del 26 de julio y de la lista oficial de diputados y senadores electos en Yucatán. Fue electo diputado por el primer distrito de la ciudad de México y senador suplente en uno de Sonora.