Imperio

760 / Ms. 1249 / 1876-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Corrige que es deudor por la cantidad de 8,751 francos y no de 2,751 como lo afirmó Ceballos en carta del 18 de diciembre de 1875. Deuda de la que enviará 5,000 francos por el próximo paquete francés, pues el negocio de la casa núm. 1 de la calle de Vergara quedará concluido con la pérdida del juicio de amparo por la parte contraria. Recuerda su pedido de las Sátiras de Juvenal. Comenta su deseado y necesario viaje a Taxhidó. Da por hecho que el 1º de febrero El Siglo XIX lo presentará como candidato a la presidencia de la República. Espera que el amigo común, Vicente García Torres, escriba a su padre para que El Monitor [Republicano] también lo postule. Aceptó la candidatura por las siguientes razones: "1ª para demostrar que todavía hay en la nación algunos hombres independientes y dignos, que no se arrodillan ante la tiranía tan hipócrita, como estúpida, que está arruinando a nuestra pobre patria; 2ª porque yo no debo desairar a millares de ciudadanos creyéndome capaz de restablecer el imperio de la ley y de la moral, sistemáticamente conculcado por el candidato de la reelección; 3ª porque en la política de nuestro país tiene mucha parte el imperio de lo imprevisto ¿Quién puede anunciar lo que sucederá entre nosotros dentro de cinco meses y medio?; y 4ª el descontento público es infinito; la guerra civil cada día toma mayores proporciones; la reelección significa la guerra, y mi candidatura significa la paz". Añade que su compadre [José Antonio] Bonilla también lo apoyará con su periódico [El Porvenir].

1344 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Presenta con Cravioto al portador de la presente carta, Filomeno Arias, y recomienda el pronto y buen despacho del negocio que su recomendado lleva a una de las secretarías del gobierno a su cargo. Siempre se ha conducido con la verdad y por ello denuncia a Silverio Martínez, arbitrador del municipio de Tecozautla, porque abusando del cargo que ostenta y bajo el imperio del partido porfirista, golpeó a la libertad del sufragio en las últimas elecciones municipales. Solicita la corrección de tal abuso, pues es increíble lo que pasa en Tecozautla.

1678 / Ms. 1252 / 1878-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
En respuesta a su carta del 7 de julio, informa que el magistrado Miguel Blanco tiene la Comisión de Ternas del Circuito de Yucatán; por lo mismo, debe escribir a éste sobre el asunto de su carta. Indicó a Blanco la conveniencia de que Martínez de Arredondo sea nombrado magistrado del Circuito de Mérida, pero la Corte lo rechazó porque un magistrado expresó que sirvió al Imperio y fue un lerdista desaforado. Promete que, cuando se dé cuenta a la Corte de la renuncia de [Perfecto] Solís, hará algo a su favor.

2162 / Ms.1253 / 1880-04-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARÍN, Vicente
Agradece la felicitación porque Agustín [Montes] salió de la prisión. Solicitará a Felipe Iturbe la administración de la hacienda de la Llave para Ricardo Villagrán. No puede aceptar se le nombre candidato oficial a senador por el estado de Querétaro porque ello va en contra de sus principios, de la ley (la Constitución y la ley orgánica electoral del 12 de febrero de 1885 [sic]), y porque "entre un hijo del estado que en su larga carrera pública ha dado pruebas de honradez y de aptitud para el desempeño de los cargos públicos; que prefirió el destierro a los más altos puestos del imperio, y otro que no lo es y se encuentra en el caso opuesto ¿Quién debe ser preferido? La materia es muy grave, yo estoy convencido de que la falta de valor civil de los mexicanos en materia electoral es una de las causas principales de nuestra decadencia política, de nuestra corrupción administrativa y de la gravedad de nuestros males. Tiempo es de volver sobre nuestros pasos ahora que el ejecutivo federal tributando homenaje a la base de nuestro sistema de gobierno, ofrece respetar la libertad electoral". Finalmente pide que solicite al prefecto [Jesús] Domínguez que no hable acerca de su candidatura, pero que tampoco lo haga a favor de cualquier otra.

2226 / Ms.1253 / 1880-06-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Ante la oferta de algunos amigos que quieren trabajar a su favor para que sea diputado por el distrito de Huichapan, no desea ser inoportuno. Le recuerda que ambos son liberales, gonzalistas y porfiristas, mientras que las otras dos personas que se mencionan como probables candidatos fueron servidores del Imperio. Desea que lo favorezca para ser diputado o senador, pues le sería muy grato representar al estado de Hidalgo.

2513 / Ms. 1254 / 1881-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Comunica a José Ma. Vigil que se resolvió favorablemente su ocurso relativo a 70 pesos, valor de las estampillas de su despacho. Remite 15 piezas referentes a lo que han hablado. La circular del 12 de noviembre de 1834 podrá verla en la colección de leyes de Arrillaga [Recopilación de leyes, decretos, bandos, reglamentos, circulares y providencias de los supremos poderes y de otras autoridades de la República Mexicana, formada de orden del Supremo Gobierno por el Licenciado José Basilio Arrillaga], tomo de 1834, p. 563-580, y la ley del Imperio con su reglamento, en el tomo ocho de la Colección de leyes del Imperio, p. 21-51.

2806 / Ms. 1254 / 1881-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
El encargo de Riva Palacio es superior a sus fuerzas. Procurará, en el poco tiempo que le deje su puesto, enviarle los testimonios y noticias que solicita para escribir la historia que se propone. Pidió a Felipe B. Berriozábal las cartas que con el seudónimo de Parrhesiades le envió el propio Montes a Estados Unidos de América en tiempos de la Intervención francesa. Si no tiene el Diario Oficial del Imperio, puede proporcionárselo. Conforme pueda le irá refiriendo su vida en aquellos tiempos: mayo de 1863, salida a Toluca, viaje a Mazatlán y Colima, regreso a México, empeño de Maximiliano para que aceptara ser su ministro, pérdida de su libertad, destierro a Francia, regreso por Estados Unidos en septiembre y octubre de 1867. "Acaso hallará V. algo digno de figurar en su proyectada historia".

3309 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Modesto
Lo felicita porque "la justicia triunfó sobre la fuerza bruta" que protege al contrabando y otros desórdenes en este puerto. Dicho triunfo acaso se deba a una nota que él envió al Ministerio de la Guerra el 2 de junio, la cual copia a continuación. En ella, además de transcribir un telegrama del promotor fiscal Francisco Uranga, avisa que el comandante militar es el jefe de los que en Tampico contrarían a la justicia federal; es urgente la solución de la crisis que sufre el juez [Modesto Ortiz], a quien debe apoyarse con la fuerza para hacerse respetar. Si el comandante Flores es quien debe apoyar al juez de distrito, la orden no será obedecida porque dicho jefe militar está a la cabeza de los contrabandistas y defraudadores de los derechos fiscales en el puerto. Hay que llamar la atención del presidente [Manuel González] sobre la imperiosa necesidad de dictar una medida radical para extirpar los desórdenes que tanto tiempo han reinado en Tampico. Así pues, en la presente carta, ofrece pedir al presidente que Flores no vuelva al puerto. Ortiz debe aprovechar el triunfo de la justicia federal "para limpiar ese establo", en la inteligencia de que contará con su apoyo, pues toda su vida ha hecho "una guerra cruda a los ladrones y a los pícaros y no está dispuesto a temerlos, ni a transigir con ellos", mucho menos cuando ha llegado al último tercio de su vida.

3454 / Ms. 1255 / 1881-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANSALVADOR, Mariano
Acusa recibo de su carta en la que describe el partido del Norte de Baja California. Por su parte, comunica con satisfacción que el juez, el secretario y los escribanos nombrados por la Secretaría de Justicia son personas honradas, que restablecerán el imperio de las leyes y de la moral en el norte de Baja California. Considera inconveniente que Sansalvador viaje a México para informarle verbalmente sobre ese distrito; es mejor que lo haga por escrito y no abandone la procuración de justicia.

3496 / Ms. 1256 / 1881-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
A pesar de la buena opinión que tiene Torres Torija sobre el jefe de la fuerza federal, solicita que no omita diligencia alguna para evitar la fuga de los monederos falsos y sus cómplices, pues causaría graves males al estado de Hidalgo y en especial al distrito de Huichapan, donde ejerce un dominio despótico el facineroso [Silviano] Gómez. Espera que le informe sobre la calumnia con que dicho malhechor lo agravió. En cuanto a Nicandro Morales, decidió no contestar su carta porque no quiere entenderse con el instrumento de los presuntos reos de amonedación falsa. El homicida alevoso Gómez lo amenza de muerte teniendo la audacia de enviar un mensajero para pedir su libertad, amenazando primero y suplicando después. Sobre este hecho expresa lo siguiente: "¿U. ha visto un estúpido igual a este bandido? ¡Creer que un proceso pendiente pueda cortarse al arbitrio del secretario de Justicia! se necesita ser una pasta de bestialidad y de ignorancia para pensar tal cosa, ¿y qué diré a U. de la estupidez de este hombre, que piensa amedrentarme con amenazas, después de 32 años que cuento en mi vida pública? No falté a mis deberes ante las bayonetas, la cárcel y el destierro del imperio. ¿Cómo podría faltar a ellos ante las amenazas de un canalla tan vil y despreciable como este asesino?".

3640 / Ms. 1256 / 1881-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Recibió su carta en la que le agradece el regalo de la obra intitulada Essai sur le duel par le Cte. de Chateauvillard, y en la que también le aconseja olvidar por completo cierto lance. Puede creer que hará en su favor todo lo que le dicta la gratitud, aunque se halla en la situación de querer hacer el bien sin poder hacerlo. Recuerda que en julio de 1879 confirió a Montiel la defensa de su honor y tal vez de su vida, se condujo como "un cumplido caballero cristiano" velando con tanto celo su honra que la hizo brillar y resplandecer. Asimismo, en octubre de 1879 le encomendó el cuidado de su escaso patrimonio y la dirección de su afligida consorte; Montiel se desempeñó como "un diligente padre de familias". Por ello, le estará agradecido por toda la vida. Ya olvidó el triste trance aludido y más de una vez ha tratado al autor del mismo como si nada desagradable hubiera ocurrido. Desde hace muchos años tiene entre sus máximas los pensamientos, que copia a continuación, "de uno de los más esclarecidos moralistas del imperio romano" (Juvenal, Sátira XIII, versos 189-192), así como el consejo de "uno de los más beneméritos maestros de la religión que profesamos" (San Pablo, Epístola de los romanos, cap. 12, versículos 17 y 21).

3766 / Ms. 1256 / 1881-09-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Manuel Maneyro, cónsul mexicano en Burdeos, escribió el 31 de julio una carta a la Sra. Fernández de Ortiz, la cual copia a continuación [no aparece en el texto]. Solicita a Mariscal, secretario de Relaciones Exteriores, recomendar la petición de Maneyro al presidente [Manuel González], pues siempre sirvió a México de manera honrosa y leal, especialmente durante la Intervención francesa y el Imperio.

3824 / Ms. 1256 / 1881-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Incluye una carta que demuestra la imperiosa necesidad de poner bajo llave al jefe de los monederos falsos; de lo contrario, el estado de Hidalgo y principalmente el distrito de Huichapan, están expuestos a males graves. Tuvo noticia de que dicho malhechor [Silviano Gómez] llamó a sus cómplices a Pachuca para realizar un motín el 4 de octubre, con objeto de plagiar al gobernador [Simón Cravioto], a su hermano Rafael y al inspector de la fuerza pública y utilizarlos como rehenes. Aconseja transmitir esta noticia al gobernador para que tome precauciones y se convenza que ni él ni su hermano deben proteger al asesino. Importa mucho quedar libres de toda responsabilidad, lo que se conseguirá poniendo bajo llave al mencionado bandido.

4111 / Ms.1257 / 1881-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
En virtud de no haber ninguna vacante, no puede complacer sus deseos para colocar a H. Meyer como profesor de inglés en alguna de las escuelas nacionales. Aprovecha para pedirle obsequie la petición de [Manuel] Maneyro, cónsul de México en Burdeos, quien es una persona dignísima y observó una conducta excelente durante el Imperio.

4387 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Nada ha podido hacer en obsequio a su recomendación en favor del capitán José Ma. Amezcua, pues hasta la fecha éste no se le ha presentado. En cuanto a la delicada situación en que se halla con motivo del encargo consabido, aconseja pedir una audiencia al Gral. [Francisco] Tolentino para informarlo de esa situación, la cual no pudo evitar, y no dé ascenso a las acusaciones en su contra. Añade lo siguiente: "De nuevo te recomiendo que te conduzcas con la mayor prudencia; que ejerzas un imperio absoluto sobre ti mismo; y que tengas muy presente que no sólo es una Señora la que te ataca, sino que es la Sra. de tu jefe". Reitera que se acerca el momento en que quede inactivo y por lo tanto, sin recursos económicos. Su salud no mejora: "mi estómago sigue débil, mis digestiones son lentas y penosas; y mi cuerpo está lánguido y casi incapaz de trabajos serios. La enfermedad de la vejiga no se corrige. Es mi propósito ponerme en cura formal, cuando vuelva a la vida privada".