Manuel Altamira Alas

2007 / Ms. 1253 / 1880-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Espera respuesta de la carta que le envió a fines de enero en que, a pedido del senador Antonio Moreno, le recomendó al Lic. Manuel Altamira para formar parte de la terna para secretario del Juzgado del distrito de Sonora. Le reprocha por no contestar su carta de enero, por lo cual cita a [Cristóbal] Suárez de Figueroa.

2008 / Ms.1253 / 1880-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORENO, Antonio
El día 10 se cumplió su periodo constitucional en la Suprema Corte, pero, no olvidando su encargo, se lo recomendó al magistrado Antonio Martínez de Castro [con el fin de que el Lic. Manuel Altamira forme parte de la terna para secretario del Juzgado del distrito de Sonora, véase núm. 2007]. Le desea éxito en la construcción del ferrocarril de Sonora.

3773 / Ms. 1256 / 1881-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: EMPARAN, Ricardo de
Quedó enterado, por su carta del 6 de agosto, de la marcha de los funcionarios judiciales que en calidad de presos condujo la corbeta "México"; también recibió el folleto que hizo circular el Lic. Treviño, así como el aviso en que el Lic. [Manuel] Altamira Alas ofrece sus servicios al público como abogado. Asimismo, está enterado de los comentarios contra el gobierno mexicano por las apreciaciones de Treviño y otros; de su opinión sobre el juicio de divorcio de Altamira Alas y sobre las continuas depredaciones en los límites de Sonora y Chihuahua ocasionadas por los indios bárbaros y otros bandoleros que viven en la frontera de Estados Unidos, cuyo remedio es establecer un consulado general en San Francisco, independiente del que ya existe, que sea la cabeza de todos los de la línea fronteriza. Se tomarán las medidas conducentes para sustituir al representante del Ministerio Público en el Partido Norte. En cuanto a los males sufridos en la administración pública, para remediarlos es necesario que antes del acuerdo presidencial se presente la notificación o el ocurso correspondiente. Por último, habló con el secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] sobre el establecimiento del Consulado general en San Francisco, y le pidió que acuerde lo conveniente con el presidente [Manuel González] para remediar los males referidos.

3784 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANSALVADOR, Mariano
Queda impuesto de que tuvo noticia de la instalación de las autoridades políticas y judiciales del Real del Castillo. En cuanto mejore el estado del tesoro federal, se le pagará una parte de sus alcances. El representante del Ministerio Público en el Partido Norte, Manuel Altamina Alas, quien promovió juicio de divorcio, fue encausado y consignado a La Paz para la prosecución del proceso. Supo que Altamira ofrece en San Diego sus servicios profesionales al público, cuando que sólo los ciudadanos americanos pueden ejercer ante esos tribunales. Esta conducta y otras no menos deshonrosas, lo orillan a pedir a Sansalvador que influya para que aquél no vuelva a ejercer ningún puesto público en el territorio de Baja California.

4370 / Ms. 1257 / 1882-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARRICARTE, Ricardo
Queda impuesto, con verdadero pesar, de los padecimientos sufridos por Manuel Cervantes y señora en el camino de Cuernavaca a Acapulco y de ahí a Mazatlán, así como de la dolorosa situación de los mismos. Explica todos los pasos que dio para que a Cervantes nada le falte como agente del Ministerio Público del Partido Norte de la Baja California, en sustitución del Lic. [Manuel] Altamira Alas que fue removido por el presidente [Manuel González]. Consiguió que se pagara a Cervantes su sueldo, 3 pagas para su marcha, así como otras 2 mensualidades, que se situaran 4,000 pesos en el Consulado de México en San Francisco para pagar a los empleados judiciales en dicho partido Norte y el suministro a la Sra. Cervantes de una mensualidad por cuenta de los sueldos de su esposo. Con esto, [Ricardo] Carricarte quedará convencido de que cumplió con sus deberes de amistad. Seguirá trabajando para favorecer al amigo Cervantes.

4458 / Ms. 1257 / 1882-03-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Manuel
Cuando el Ejecutivo decretó la destitución de [Manuel] Altamira Alas y proveyó la vacante, lo hizo dentro de la órbita de las facultades concedidas por la carta fundamental y por la ley de organización de tribunales vigente. Por consiguiente, dichas determinaciones no pueden ser destruidas por la sentencia del Tribunal Superior del territorio [de Baja California]. Para que sean debidamente acatadas, ya se reproduce el acuerdo que las motivó al jefe político, al magistrado del Tribunal del territorio, al juez de 1ª instancia del Real del Castillo, a Cervantes y al propio Altamira Alas. No es posible decretar por medios improvisados el traslado de las autoridades de ese partido a Todos Santos; es necesario sujetarse a ciertos trámites prescritos por la ley. Lo recomendó con el presidente [Manuel González] para ser diputado por el territorio.