Matrimonio

129 / Ms. 1246 / 1873-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Félix N.
Expresa condolencias por el estado de salud del matrimonio Ortiz; la de él no es mejor, pero espera mejore si es nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

161 / / 1873-09-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PUENTE DE MORALES, Mariana
Agradece que los haya visitado a él y a su esposa. Lamenta que en ese momento no estuvieran en casa. Desea felicidades a Manuelita por su matrimonio con Francisco Calvo.

214 / Ms. 1246 / 1873-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA, Martín
Aconseja a su primo lo vea en la capital para tratar de arreglar sus asuntos pendientes [relacionados con su obligación de casarse y abandonar las malas compañías, véase núm. 231].

482 / Ms. 1248 / 1875-03-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Recibió su carta de 5 de marzo, que reducida a su mínima expresión dice: 1º, la rectificación 54 es perjudicial a los derechos de [Mariana] Puente de Morales y a los intereses del menor; 2º, que Montes lo autorice para retirar esa rectificación; y 3º, si tal autorización no llega a tiempo, Morales Puente se verá obligado a suprimir la rectificación. Así también afirma que él lo autorizó a manifestar lo que no le agrade para que se elimine. Contesta punto por punto estas aseveraciones. De la primera, considera que no es cierta, porque la rectificación 54 es en sustancia una de las posiciones absueltas por la Sra. Puente de Morales y porque siempre reconoció al niño Alberto como hijo legítimo de Manuel Morales Puente y de Dolores Rodríguez Arana; que lo reconoce como hijo de su hijo, pero no como legítimo porque no le consta la legitimidad del matrimonio. Supuesto esto, o el menor es hijo legítimo o es hijo natural reconocido, según la ley de 10 de agosto de 1857: Puente de Morales niega lo primero, luego confiesa lo segundo porque no hay término medio. Así pues, la rectificación 54 no es perjudicial a los intereses del menor, lo que lo perjudica es, ser hijo de Da. Dolores R. Arana. En relación al segundo punto, reproduce la carta de 8 de marzo [véase núm. 472]. Del tercer punto, expresa que nunca pone a consideración de sus clientes su trabajo profesional y nunca lo autorizó a retirar la rectificación 54. Le reclama su pretensión de ser mejor abogado que él; reitera que si le tiene confianza debe respetar sus decisiones y si no, busque otro abogado porque "yo sólo respondo de mis propios actos; y de ninguna manera de los de mis clientes en quienes no reconozco competencia para resolver cuestiones de derecho". Por último, aconseja no alterar la situación del negocio, el cual es justo y ofrece 99 probabilidades de buen suceso después de presentadas las rectificaciones.

671 / Ms. 1248 / 1875-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Recibió su carta del 24 de mayo, así como la lista de los estudiantes del colegio de Cadereyta, desde septiembre de 1835 hasta julio de 1837. Adjunta el borrador que le pidió para solicitar su exoneración como alcalde constitucional. Comenta que la Junta general de aviadores de la Mina Las Azulitas, comisionó al socio Delfín Sánchez para vender el contrato de avío, pero éste no halla comprador; en la semana verá al gerente de la Casa de Barrón para el mismo objeto. La mina trabajó hasta enero y en tiempo oportuno se mandó a [José Ma.] Reyes un poder para solicitar amparo a la Diputación de Cadereyta; pide que averigüe si se concedió o no. Por estas circunstancias Olvera, ahijado de Montes, se dará cuenta que la compañía no refacciona el avío. Se despide deseando que su primo hermano Martín Ledesma y Heliodora Olvera sean felices en su matrimonio.

1868 / Ms. 1252 / 1878-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Acepta el ofrecimiento para buscar con empeño las Décadas de Orbe Novo de Pedro Mártir de Anglería; prefiere la edición de Alcalá de 1530 a la de París de 1587. Solicita le envíe también otra obra del mismo autor [Opus epistolarum] publicada primero en Alcalá en 1530 y después en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670, la última de estas ediciones es la que quiere. Pide otra obra, también de Anglería, intitulada De legatione babylonica, publicada por Antonio de Nebrija en Sevilla en 1511 con algunas de las Décadas y poesías del mismo autor. Leyó la vida de Cristóbal Colón, publicada en Génova en 1823 por Gio[vanni] Battista Spotorno, pero quedó insatisfecho porque el autor no demuestra en forma fehaciente que Colón nació en Génova, ni menciona la fecha de su nacimiento. Está interesado en resolver estos puntos, por lo que le pide buscar en los archivos parroquiales de Génova el acta de bautismo de Colón, siguiendo los antecedentes de Doménico Colón, padre de aquél, quien vivió en Génova en el barrio de la Puerta de San Andrés y cuya parroquia era la de San Esteban. También puede llegar a la verdad si consigue el acta de matrimonio de Cristóbal con Felipa Muñiz Palestrello, en Lisboa, o el acta de nacimiento de Diego Colón, también en Lisboa, por el año de 1480. Si Velasco consigue estos documentos, sería bueno que escriba una vida de Colón. Otro aspecto que le interesa es el relativo al lugar de origen del mal gálico, pues no quedó conforme con la versión de Voltaire (Dictionnaire philosophique, article amour). Hace años consultó una disertación de Clavijero anexa a la Historia antigua de México en que el autor dice que dicho mal se originó en Nápoles antes del descubrimiento de América; también consultó la obra de Antonio Capmany, Cuestiones críticas sobre varios puntos de historia económica, política y militar, Madrid, Imprenta Real, 1807, en la que asienta que el mal gálico es originario de América. Por lo tanto, pide estudie esta cuestión y le haga llegar sus conclusiones. Recomienda leer, además de las obras antes citadas, las de dos médicos españoles que escribieron en Roma: Pedro Pintor, De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500, y las obras de Gaspar Torella: Tratado sobre el morbo gálico [Tractatus cum consiliis contra pudendagram, seu morbum gallicum] publicado en Roma en 1497 y el Dialogus de dolore, cum tractatu de ulceribus in pudendagra everine solitis, escrita en 1499 y publicada en 1500. Copia dos pasajes de la obra de [Antonio] Capmany y de los cuales hace una crítica. Con respecto a la situación de México, comenta que la paz se conserva excepto por una rebelión en Tepic, la cual ya está cesando; sin embargo la pobreza y la atonía continúan: se deben tres quincenas al Poder Judicial.

2063 / Ms. 1253 / 1880-03-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Aconseja que deje a su hija María escoger libremente con quién casarse; la situación de Benito Dorantes, el pretendiente, no es pretexto para oponerse. Cita pasajes bíblicos y reprocha duramente que no los observe: "¿Por qué V. que es buena esposa y mejor madre no se sujeta a la voluntad de su marido? ¿Por qué se arroga V. una autoridad que no le da la religión, que no le reconocen las leyes y que no aprueba la razón?". "Vosotros, oh padres, dice el apóstol [Pablo], no provoquéis a vuestros hijos a la indignación, para que no se hagan de ánimo apocado" [Colosenses, cap. 3, vers. 21].

2086 / Ms. 1253 / 1880-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Le aconseja dejar de hacerse daño a sí misma y a su hija María, al oponerse al matrionio de ésta con Benito Dorantes. No está nada bien haberla enviado a México para separarla de Dorantes. Entiende que el pretendiente es una persona que trabaja y que podrá mantener a María.

2099 / Ms.1253 / 1880-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DORANTES, Benito R.
Los padres de la pretendida han aplazado su resolución; en cuanto se la comuniquen se la hará saber. Solicita le exponga sus planes de vida en matrimonio.

2142 / Ms. 1253 / 1880-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, María
A solicitud de Montes, los padres de María decidieron que ésta regrese a su casa [de la que fue separada para evitar su matrimonio con Benito Dorantes, véase núm. 2086]. Creyó que esa era su voluntad, pero si la suposición es errónea, puede hacérselo saber para obrar en consecuencia.

2267 / Ms. 1253 / 1880-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DORANTES, Benito M.
Su estado de salud no le había permitido tratar con los esposos Villagrán el asunto consabido, pero ya habló con ellos: Ricardo Villagrán está dispuesto a no contrariar a su hija [María] y acepta su matrimonio si ella así lo decide después de regresar a su casa; sin embargo, la esposa de don Ricardo, la señora [Plácida] Herrera de Villagrán, no lo acepta, por lo que su intervención fue inútil. Ante lo anterior, suplica que en adelante lo libre de sufrir un nuevo desaire.

3037 / Ms. 1255 / 1881-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DORANTES, Benito M.
Recibió carta del 18 de abril, en la cual confirma noticia de su matrimonio con María Villagrán. Le será grato recomendarlo con el gobernador para que mejore su colocación.

3368 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Francisco
Suplica que busque a Alejandra Vega, viuda de Merced Chávez, asesinado alevosamente por Silviano Gómez en la ciudad de Huichapan el 25 de noviembre de 1876. Guerrero propondrá a Vega lo siguiente: sacar fe de su matrimonio con Chávez; ir a Pachuca acompañada de 3 testigos de vista de su casamiento; ocurrir con el promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo, el cual le presentará un escrito de acusación contra Silviano Gómez, para que la señora lo firme y, si no sabe firmar, lo ratifique ante el secretario del juzgado. Hecho esto, dirá que no se constituye en acusadora porque su pobreza no le permite residir en Pachuca y espera que la justicia cumpla su deber con el que alevosamente mató a su marido. Guerrero no debe mencionar a Montes para nada; lo autoriza para librar a su cargo las cantidades que impliquen los gastos. Si Vega pregunta la causa de estos consejos, dirá que una persona respetable se empeña en que el homicida sufra el castigo de su crimen.

3601 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA , Francisco
Ofrece interceder en favor de la libertad de Antonio [Ledesma]. Cuando éste se le presente lo aconsejará tener buena conducta, practicar acciones que lo honren y se haga merecedor "del noble título de hombre juicioso y útil a la sociedad y a su familia". Pasando a otro asunto, solicita a su primo que convenza a Alejandra Vega, viuda de Merced Chávez, pero sin mencionarlo a él, para que firme un escrito que adjunta denunciando a Silviano Gómez por asesinato de su marido. Una vez firmado el documento el Juzgado de distrito de Pachuca enviará un exhorto al Juzgado de 1ª instancia de Zimapán para que Vega ratifique la denuncia y justifique la legitimidad de matrimonio con Merced Chávez; Vega añadirá que por su pobreza y enfermedades no se constituye parte y deja a la justicia el castigo del asesino. Espera que actúe con eficacia y reserva en esta comisión.

4200 / Ms.1257 / 1881-12-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Lo felicita por su próximo matrimonio con María Gómez y se disculpa por no poder acompañarlo ese día, pues las enfermedades y obligaciones se lo impiden. Debe mandar en forma su solicitud de licencia.

4361 / Ms. 1257 / 1882-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Lo felicita por su enlace matrimonial con María Gómez. Si fuera capaz de caminar, con gusto lo visitaría, pero sus enfermedades lo privan de tener esa satisfacción.

4366 / Ms. 1257 / 1882-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALABEHAR, Ana
Desea felicidad para su hija Ma. de Jesús Garfias en su matrimonio con Daniel Palacios. Hizo todo lo posible para que su hijo Mariano [Garfias] fuese nombrado juez de distrito de Sinaloa, pero el presidente [Manuel González] eligió a otra persona en vista de la terna enviada por la Suprema Corte.

4482 / Ms. 1257 / 1882-03-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: INCLÁN, Concepción
Su consulta está resuelta en el art. 594 del Código Civil, que dice lo siguiente: "El tutor está obligado a alimentar y a educar al menor; a cuidar de su persona; y a representarle en juicio y fuera de él en todos los actos civiles, con excepción del matrimonio, el reconocimiento de hijos, el testamento y otros de la misma clase."

4525 / Ms. 1257 / 1882-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
No puede prestarle los servicios que solicita porque su casa es muy pequeña y sólo cabe la familia, además, porque Díaz no tiene derecho a oponerse a la voluntad de su hija en cuanto a su "elección de estado".