Ministerio Público
584 / Ms. 1248 / 1875-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GUERRERO, Isidoro
Agradece que siga conociendo del intestado de [Manuel] Morales Puente y por haber nombrado albacea a Mariana Puente de Morales. Opina que la albacea o el representante del Ministerio Público pida la interdicción de la madre [Dolores Rodríguez Arana] del menor, por el estado que guarda su cerebro, según el dictamen de los facultativos Juan Fenelon y Francisco Cordero y Hoyos, y se nombren tutores interinos para la madre y para el pupilo; de lo contrario, los "moscones" de los que habla Guerrero en carta del 12 de abril, acabarán con la cuantiosa fortuna del menor Alberto Morales Rodríguez. Refiriéndose a Guerrero expresa: "Es una gran fortuna para el menor que vele sobre su persona y sobre sus intereses el más inteligente, el más instruido y el más probo de los jueces del ramo civil de México; los zánganos no gustarán de la miel del patrocinio del menor". Retira la recomendación para que nombre tutor del menor a [José María] Barros, pues Cayetano Morales Puente parece desear que se nombre tutor a Manuel Castilla y Portugal, muy conocido por sus buenas cualidades e integridad. Lo invita a tomar los baños de Taxhidó en enero próximo.
2769 / Ms. 1254 / 1881-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PAVÓN, José María
Lamenta decirle que el presidente [Manuel González], ya hizo el nombramiento de la persona que sustituirá al Lic. Fortuño en el Ministerio Público.
2773 / Ms. 1254 / 1881-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
El presidente [Manuel González] nombró al Lic. Ramón Cárdenas para sustituir a La Fontaine, agente del Ministerio Público, por lo que no pudo atender su recomendación a favor de Luis G. Morán, a quien tendrá presente en la primera oportunidad que haya.
2785 / Ms. 1254 / 1881-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: HERRERA, José María
No puede obsequiar su recomendación a favor del Lic. Ramón de la Barrera, porque el presidente [Manuel González] nombró al Lic. Fortuño en la agencia del Ministerio Público.
2908 / Ms. 1255 / 1881-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: NAVARRO, Juan N.
De acuerdo con su carta del 8 del mes de marzo sobre el pago al Lic. Luis B. Murillo, ex representante del Ministerio Público en el Partido del Norte de la Baja California, responde que el presidente [Manuel González] ha ordenado al ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos], a través de la Secretaría de Justicia, que mande pagar los sueldos atrasados a Murillo; desde finales de enero a principios de febrero el presidente ordenó a Hacienda que mandara pagarle 500 pesos. En otro asunto, expresas que tiene referencias, por amigos que han residido en Estados Unidos, que el gobierno federal tiene dos colegios oficiales: el militar y otro que no recuerda; que la libertad religiosa es una verdad práctica. Por ello pide que le escriba sobre esto y cómo se practica el culto en los colegios oficiales, si se omite como en México la enseñanza religiosa o si cada secta enseña sus doctrinas y practica su culto en esos colegios.
2991 / Ms. 1255 / 1881-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MURILLO, Luis B.
Acusa recibo de su carta del 1º de marzo en la que solicita el pago de sus alcances como agente del Ministerio Público en el Partido del Norte de la Baja California. Envió oficios en enero y marzo a la Secretaría de Hacienda en tal sentido, y el día de hoy reitera las órdenes contenidas en los mismos.
3102 / Ms. 1255 / 1881-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MURILLO, Luis B.
Reproduce la carta que envió a Murillo el 16 de abril, avisando que reiterará a la Secretaría de Hacienda la orden para que se paguen sus alcances como agente del Ministerio Público en el Partido del Norte de la Baja California. Ofrece en la presente, pedir al presidente [Manuel González] se cumpla dicha orden.
3156 / Ms. 1255 / 1881-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LALANNE, Jesús
Devuelve la carta dirigida a Lalane por Antonio Morán, en la que éste pide interponer sus respetos para que el secretario del Juzgado 5º del ramo civil, sea nombrado suplente del Sr. Fortuño, agente del Ministerio Público. Montes comunica que el presidente [Manuel González] nombró al Lic. Julio Chávez como suplente de Fortuño.
3241 / Ms. 1255 / 1881-06-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Cumplió su recomendación en favor del Lic. Rafael Rebollar, para que éste sustituya a Emilio Pardo en el empleo de agente del Ministerio Público.
3245 / Ms. 1255 / 1881-06-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Pedro
El presidente [Manuel González] lo nombró agente del Ministerio Público en la ciudad de México, con sueldo de 3,000 pesos anuales. Es importante que vaya a dicha ciudad pues el empleo no puede estar vacante. Aprovechó la primera oportunidad para que Ruano cambie de aires y de domicilio.
3251 / Ms. 1255 / 1881-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PAVÓN, José María
No puede cumplir su súplica porque se comprometió con anterioridad a colocar a Pedro Ruano cuando hubiera un empleo vacante en la ciudad de México y, cumpliendo su palabra, propuso al presidente [Manuel González] el nombramiento de agente del Ministerio Público en favor de aquél.
3256 / Ms. 1255 / 1881-06-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FLORES ALATORRE, Manuel
Contesta su carta del 4 de junio, manifestando que no puede nombrarlo agente del Ministerio Público en la ciudad de México, ni defensor de pobres en el Juzgado de Tlalpan. Para el primer empleo ya se nombró a Pedro Ruano; para el segundo, a Emilio Romero.
3270 / Ms. 1255 / 1881-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Pedro
Queda enterado que tomará posesión de su empleo a más tardar en 15 días. Espera que así sea, porque la nueva plaza de agente del Ministerio Público [en la ciudad de México] creada por el Poder Legislativo el 31 de mayo, es muy necesaria para la pronta administración de justicia en el ramo criminal. El cambio de temperamento y la ocupación de Ruano en asuntos serios, contribuirán al alivio de sus males, tal como le ocurrió a él con el trabajo de la Secretaría de Justicia.
3304 / Ms. 1255 / 1881-06-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZÚÑIGA, Manuel
Da respuesta a su carta del 31 de mayo, en que solicita fije un término al representante del Ministerio Público para que formule las acusaciones que procedan en contra del juez 6º menor y para que devuelva los autos, a fin de no perjudicar los derechos e intereses de los litigantes, ni entorpecer la administración de justicia. Cuando Zúñiga presente su solicitud en forma legal, el presidente [Manuel González] resolverá en justicia. La ley del 15 de septiembre de 1880 le impide dar cuenta al presidente de dicha petición.
3764 / Ms. 1256 / 1881-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Sólo el juez puede dictar los decretos, autos y resoLuciones que estime justos; no puede ni debe entrometerse en la administración de la justicia. Martínez Cáceres es el representante del Ministerio Público y debe su nombramiento directamente al Ejecutivo, por tanto, puede y debe ser su órgano. Es preciso dejar al juez [Torres Torija] que obre con la mayor independencia y libertad en la instrucción de la causa de los monederos falsos. Le aconseja conducirse con mucha prudencia y reserva, pues si él fuera ligero, Martínez Cáceres estaría perdido.
3773 / Ms. 1256 / 1881-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: EMPARAN, Ricardo de
Quedó enterado, por su carta del 6 de agosto, de la marcha de los funcionarios judiciales que en calidad de presos condujo la corbeta "México"; también recibió el folleto que hizo circular el Lic. Treviño, así como el aviso en que el Lic. [Manuel] Altamira Alas ofrece sus servicios al público como abogado. Asimismo, está enterado de los comentarios contra el gobierno mexicano por las apreciaciones de Treviño y otros; de su opinión sobre el juicio de divorcio de Altamira Alas y sobre las continuas depredaciones en los límites de Sonora y Chihuahua ocasionadas por los indios bárbaros y otros bandoleros que viven en la frontera de Estados Unidos, cuyo remedio es establecer un consulado general en San Francisco, independiente del que ya existe, que sea la cabeza de todos los de la línea fronteriza. Se tomarán las medidas conducentes para sustituir al representante del Ministerio Público en el Partido Norte. En cuanto a los males sufridos en la administración pública, para remediarlos es necesario que antes del acuerdo presidencial se presente la notificación o el ocurso correspondiente. Por último, habló con el secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] sobre el establecimiento del Consulado general en San Francisco, y le pidió que acuerde lo conveniente con el presidente [Manuel González] para remediar los males referidos.
3784 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SANSALVADOR, Mariano
Queda impuesto de que tuvo noticia de la instalación de las autoridades políticas y judiciales del Real del Castillo. En cuanto mejore el estado del tesoro federal, se le pagará una parte de sus alcances. El representante del Ministerio Público en el Partido Norte, Manuel Altamina Alas, quien promovió juicio de divorcio, fue encausado y consignado a La Paz para la prosecución del proceso. Supo que Altamira ofrece en San Diego sus servicios profesionales al público, cuando que sólo los ciudadanos americanos pueden ejercer ante esos tribunales. Esta conducta y otras no menos deshonrosas, lo orillan a pedir a Sansalvador que influya para que aquél no vuelva a ejercer ningún puesto público en el territorio de Baja California.
4025 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Pedro
Siente mucho que su esposa esté enferma. Para someter a la decisión del presidente [Manuel González] el anticipo de un mes de sueldo, es necesario que lo solicite en forma. Ofrece apoyar su petición. P.S. Un juez de Guanajuato solicitó al presidente un anticipo de 300 pesos por sueldo. Avisa esto para que le sirva de gobierno, en caso de que resuelva dirigir la solicitud mencionada.
4049 / Ms.1257 / 1881-11-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SANSALVADOR, Mariano
En respuesta a sus 2 cartas reservadas del 15 de octubre, comunica que ya se ocupa de formar la iniciativa para crear la plaza de defensor de oficio. Con respecto a la de asesor, oportunamente se dispondrá lo conveniente y en cuanto al representante del Ministerio Público del Partido Norte, también en su oportunidad llegará la resolución presidencial. Sobre el pago de sus alcances, informa que el presidente [Manuel González] aún no dicta órdenes. Aconseja tener paciencia porque parece que el Ejecutivo pronto se ocupará de facilitar la liquidación de alcances.
4080 / Ms.1257 / 1881-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ALTAMIRA ALAS, Manuel
Queda enterado de los motivos por los que solicita que el Ministerio de Justicia confirme la licencia que le concedió el subprefecto del Partido Norte, aludiendo al juicio de responsabilidad que se le instruye. En cuanto a su deseo de saber a cuál aduana se libró orden para sus pagos de marcha, no puede indicárselo porque no es competencia del Ministerio de Justicia; probablemente sea por la Aduana de La Paz. En forma oficial se le comunicará quién es la persona que lo sucederá en sus funciones como representante del Ministerio Público del Partido Norte.
4190 / Ms.1257 / 1881-12-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RIVAS, Eduardo
Queda impuesto de los motivos que lo obligaron a no admitir el nombramiento de agente del Ministerio Público del Partido Norte del territorio [de Baja California]. En cuanto al nombramiento de comisionado para cobrar adeudos al erario por valor de títulos de terrenos, nada puede hacer porque ese ramo no le está encomendado.
4226 / Ms. 1257 / 1881-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FUENTES Y MUÑIZ, Jesús
Recomienda a Jesús Fuentes y Muñiz, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, que se paguen a la Sra. Cervantes 25 pesos mensuales que le concede su hijo el Lic. Manuel Cervantes, agente del Ministerio Público en el Partido Norte de la Baja California.
4277 / Ms. 1257 / 1882-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ALTAMIRA ALAS, Manuel
Ya se ordenó se le abonen sus medias pagas hasta el 11 de enero, fecha en que se comunica al procurador de Justicia del territorio [de Baja California, Mariano Sansalvador] el nombramiento de agente del Ministerio Público en favor de Manuel Cervantes. Al cesar el carácter público que tenía en el Partido Norte, no es necesario el despacho que reclama.
4370 / Ms. 1257 / 1882-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CARRICARTE, Ricardo
Queda impuesto, con verdadero pesar, de los padecimientos sufridos por Manuel Cervantes y señora en el camino de Cuernavaca a Acapulco y de ahí a Mazatlán, así como de la dolorosa situación de los mismos. Explica todos los pasos que dio para que a Cervantes nada le falte como agente del Ministerio Público del Partido Norte de la Baja California, en sustitución del Lic. [Manuel] Altamira Alas que fue removido por el presidente [Manuel González]. Consiguió que se pagara a Cervantes su sueldo, 3 pagas para su marcha, así como otras 2 mensualidades, que se situaran 4,000 pesos en el Consulado de México en San Francisco para pagar a los empleados judiciales en dicho partido Norte y el suministro a la Sra. Cervantes de una mensualidad por cuenta de los sueldos de su esposo. Con esto, [Ricardo] Carricarte quedará convencido de que cumplió con sus deberes de amistad. Seguirá trabajando para favorecer al amigo Cervantes.
4461 / Ms. 1257 / 1882-03-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROSS, Luis G.
Lo felicita por haber recibido el despacho de ese juzgado de 1ª instancia. El presidente [Manuel González] aprobó el gasto de 100 pesos para muebles del juzgado y ya se libra orden para que por la Aduana de Todos Santos se ministre dicha cantidad. La ejecutoria del Tribunal Superior del territorio [de Baja California] que mandó reponer a Manuel Altamira Alas en el empleo de agente del Ministerio Público del Partido Norte de Baja California, no impide la decisión del presidente sobre el nombramiento de [Manuel] Cervantes, porque está apoyada en la fracción 2ª del art. 85 de la Constitución federal y en el art. 114 de la ley vigente de organización de tribunales. Además porque se actuó en vista de documentos que justifican la conducta inconveniente de Altamira. En consecuencia, Ross hizo bien en respetar el nombramiento de Cervantes.
4492 / Ms. 1257 / 1882-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CARRICARTE, Ricardo
No cree que Carricarte le reproche la mala situación de [Manuel] Cervantes [agente del Ministerio Público]. La intención de su carta del 11 de febrero, fue evidenciar la buena disposición que tiene de servir al mencionado Cervantes [con respecto a su situación económica, véase núm. 4370]. Se opuso a que éste fuera a Baja Califonia, pero él insistió en su resolución de ir hasta el fin del mundo con tal de no estar en Acapulco.
4652 / Ms.1258 / 1882-08-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OBREGÓN, Guillermo
Hablará al presidente [Manuel González] de su solicitud para ser nombrado promotor fiscal interino del 2º Juzgado del distrito o agente del Ministerio Público en el ramo civil; aunque: "temo imite U. a Glauco en el trueque que hizo de sus armas con las de Diomedes: U. está dispuesto a dejar un empleo que sirve en propiedad por otro que servirá interinamente".