Odas

370 / Ms. 1248 / 1874-12-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Recibió su carta del 4 de diciembre, así como las tres libranzas siguientes: de 24 de octubre por valor de 200 pesos a 10 días vista y a cargo de Benjamín Barton; de 3 de noviembre por valor de 50 pesos a ocho días vista y a cargo de Amadeo Baume; y de 24 de noviembre pagadera en 22 de diciembre, por valor de 94 pesos y a cargo del mismo Baume, sumando todas 344 pesos. Recibió también dos cargas de naranja y 11 piezas de chicharrón de matanza; enviará a Manuel Castilla y Portugal la parte que le corresponde. La libranza de 400 pesos fue pagada por Ocaranza. Informa que [Fernando] Basurto y [José María] Trejo se desistieron del juicio de amparo que entablaron contra el remate de la hacienda La Nopalera. Se pidió, ante el Juzgado 3º del ramo civil, la continuación de los procedimientos del juicio ejecutivo promovido por Zires contra Trejo, por lo que pronto terminará este negocio.

576 / Ms. 1248 / 1875-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALGADO, Ángel M[aría]
Recibió su carta del 7 de abril y con ella el informe, las rectificaciones, las sentencias de 1ª, 2ª y 3ª instancias pronunciadas en los autos sobre sucesión legítima de M[anuel] M[orales] Puente, así como las citas y notas del expresado informe. A la sentencia de 3ª instancia, así como a las citas y notas les falta la primera página; la edición debe salir correcta. Para ello, da instrucciones a su escribiente Salgado para que junto con Borbolla, coteje el informe en la secretaría de la 1ª Sala con los originales, así como las rectificaciones, la sentencia de 3ª instancia, las citas y las notas. Borbolla debe leer los originales marcando todas las circunstancias y Salgado cuidar que el impreso quede absolutamente igual a los originales. Además de otras órdenes pertinentes, Salgado debe pedir a Castilla y Portugal la carátula del informe; diga a Cayetano M[orales] Puente que la edición del informe y piezas anexas debe salir correcta, aunque tenga que pagarse dos veces. Si Morales Puente no quiere costearla él lo hará, aunque ninguno de sus ascendientes haya heredado 200,000 pesos. Por último, indica que entregue los impresos corregidos a Ignacio Cumplido, para que éste interponga sus respetos a fin de que la edición sea perfecta y digna de las prensas de dicho señor [todo ello relacionado con la publicación del Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal].

577 / Ms. 1248 / 1875-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CUMPLIDO, Ignacio
Recibió su carta del 7 de abril y las pruebas de la obra que mandó imprimir [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal, relativo al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana]; concluida la corrección de pruebas ordenó a Ángel M. Salgado cotejarlas con los originales, ya corregidas éste las entregará a Cumplido para su edición. Pide que ésta sea nítida y convide a la lectura. Siente pesar por tener que dejar Taxhidó y expresa: "Mi razón se confunde al considerar la apatía de nuestros ascendientes y de nosotros mismos, que no hemos llevado los adelantos de la civilización a ese lugar, que tanto bien hace a los que padecen. No quiero sufrir el mismo reproche; dejo dadas mis órdenes para acopiar arena, cal, cantería labrada, piedra y madera para construir una cortina en la margen derecha que la deje libre de las crecientes del río, para construir una casa con todas sus comodidades, incluso un baño dentro de ella, y un hotel que comenzará a servir en el próximo mes de enero". Lo invita a pasar una parte del invierno en Taxhidó bajo el techo de una casa construida de acuerdo con los principios de la ciencia. Comunica que lo retienen en Huichapan, "la patria de los Villagranes", dos negocios: la adquisición del vallecito de Taxhidó y sus aguas termales, y la compra de una hacienda [Jaltipan] en el valle de Cuautitlán. Pide que enseñe esta carta a José Ma. Vigil. Se despide deseándole lo que el verdadero Juvenal aconsejaba a sus lectores que pidieran a los dioses: "Mens sana in corpori sano".

581 / Ms. 1248 / 1875-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SEGOVIA, Ausencio
Ratifica que Adrián Ocampo se encargará de pagar la remuneración a la orquesta de Tecozautla por haber tocado en las honras fúnebres del 6 de abril en Cadereyta; por tanto debe entenderse con el mencionado Ocampo. Rectifica un error de Segovia contenido en su carta del 14 de abril: los vicarios fijos de Vizarrón y Bernal oficiaron en esas honras fúnebres, por lo que también tuvieron que viajar a Cadereyta. Rechaza enérgicamente su maligna indicación sobre que es más desinteresado que Montes, a lo que responde: "estoy cierto de que por diversos conductos llegará a su conocimiento el escándalo que ha causado la cuenta de V. a todos los que de ella han tenido noticia; y sin embargo yo he dicho al Sr. Ocampo que: tiene todas mis facultades para arreglarse con V. inclusa la de pagar la cuenta en su totalidad, aunque palpo su injusticia. Poco ha faltado para que cobre V. el valor de los instrumentos".

664 / Ms. 1248 / 1875-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ BARREIRO, Pedro
Comenta las circunstancias de la adjudicación de los terrenos y fuentes termales de Taxhidó, iniciada el 24 de abril de 1875. A la fecha todavía no está lista la escritura de compra venta; dilación debida a su error de no encomendar a Barreiro el patrocinio del negocio. Solicita hacerse cargo y le da las instrucciones necesarias para extender la escritura. En ésta deben insertarse la solicitud de Montes del 24 de abril, el decreto relativo, el avalúo y la medida practicada por los peritos, así como la constancia de que en el expediente de adjudicación de las rancherías Matancillas, Banhzá, La Salitrera, Uxdejé, Yethay [sic por Yetai] y El Paso están limitadas, al norte, por la barranca de Taxhidó. Dicha constancia se halla en todas las escrituras de propiedad extendidas a los indios de esas rancherías y que es muy importante porque "algunos tontos de Tecozautla se han permitido decir que yo quiero apropiarme los terrenos de los indígenas". Comenta la causa por la que no expresó, en la petición de dichos terrenos y fuentes termales, el beneficio que piensa hacer para los pobres y al respecto cita al jurisconsulto Arriano [Digestorum seu pandectarum](ley 47, De obligationibus et actionibus, 44-47). Solicita cuidar que la escritura original sea extendida por Agapito R[ubio] Rello y ya registrada se la envíe para hacer la redención, previo arreglo con Bartolomé Saviñón, quien pretende ser dueño de la margen izquierda del río Taxhidó. Da instrucciones para contrariar esta pretensión.

851 / Ms. 1249 / 1876-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Por el mal estado de su salud no contestó la carta de Vázquez del 30 de marzo y por el viaje que hizo a Taxhidó, el cual fue a todas luces negativo y que resume en las dos ideas siguientes: "un fuerte desembolso pecuniario y la agravación de mi salud. La penuria en que se halla la patria hace innecesario hablar de lo conversado entre Mutuverría y Vázquez, "Silent leges inter arma". Se hace esta pregunta: "¿Es posible hoy la libertad electoral?", para responder: "No, ciertamente. O no habrá elecciones; o en ellas triunfará la odiosa y funesta reelección por medio de la violencia y del cohecho". Opina en forma negativa sobre el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, utilizando como comparación a Tácito cuando descubrió el reinado de Augusto, "pero aquí hemos tenido durante 4 años la hipocresía Constitucional, hemos carecido y carecemos de las grandes ventajas de la forma de gobierno adoptada por la Constitución, que debiera regirnos: los efectos del orgullo, de la vanidad y de la ineptitud del actual presidente no se han hecho esperar". Enaltece a la "opinión" como la reina del mundo que tarde o temprano se impone. Los estados de Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Veracruz se encuentran en estado de sitio "contra las prescripciones de los arts. 40, 41 y 109 de la Constitución; y contra la ley de 24 de mayo de 1871." Los estados de Morelos y Puebla están en revolución. Sentencia que la reelección no tiene posibilidades de triunfar. Desea que la crisis nacional no afecte a Vázquez en sus bienes ni en su persona.

956 / Ms. 1249 / 1876-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MATA, José María
Dada la calidad de Mata como constituyente y como uno de los miembros de la Comisión de Constitución, en nombre de la justicia y de la recta administración de ésta, solicita tenga a bien "ilustrarlo" sobre lo siguiente: de acuerdo con el artículo 29 de la Constitución federal ¿puede el Poder Legislativo delegar todas o algunas de sus facultades al Poder Ejecutivo? En términos sencillos: ¿puede el presidente de la República ser autorizado para dar leyes, en los casos a que se refiere el artículo 29 de la Constitución federal?

957 / Ms. 1249 / 1876-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Para: ROMERO DÍAZ, José María
Para: GUZMÁN, León
Para: ESCUDERO, Pedro
Para: CASTILLO VELASCO, José María del
Consulta la misma cuestión que en la carta anterior con el mismo texto en varias cartas en las que sólo aparece el destinatario, lugar de destino y la misma fecha. En el lugar del texto dice: "Aquí la carta anterior" [en la que pregunta lo siguiente: de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución federal, ¿puede el Poder Legislativo delegar todas o algunas de sus facultades al Poder Ejecutivo?, véase núm. 956]. Los nombres de los constituyentes a quienes dirigió la carta son: Lic. José María Romero Díaz; Lic. Pedro Escudero, calle de Medinas, 4; Lic. José María del Castillo Velasco, calle de la Mariscala, 5; Lic. León Guzmán (Atlixco); Lic. Mariano Yáñez, calle de San Andrés, 9.

1091 / Ms. 1250 / 1877-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Agradece haya cumplido su encargo de enviarle agua del baño del Obispo y del de Santa Lucía, y el aviso de que Reyes denunció el costado izquierdo de Taxhidó; le concede poder para que defienda sus intereses. En abril de 1875 él denunció el terreno comprendido desde el camino nacional, que conduce de Tecozautla a Cadereyta, hasta Manhuaní con todas sus fuentes termales y lo adquirió por 200 pesos que pagó al Ministerio de Hacienda.

1453 / Ms. 1251 / 1878-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Siente mucho que haya sufrido un agudo y largo cólico causándole una fuerte irritación de intestinos, pero lo consuela el que ya esté convaleciente. En cuanto a su salud, va mejorando con el cambio de estación y con algunos medicamentos. Desea no tener que abandonar su domicilio, pues en casa goza uno de todas las comodidades que ha podido proporcionarse, porque está libre de los riesgos del camino y de los gastos que entre nosotros demandan los viajes. Supone que ya está libre de los sustos causados por bajar y subir las cuestas de Taxhidó; él bajó el 23 de noviembre de 1877 la cuesta que Vázquez subió, y asegura que el famoso "Cabrito" se condujo en aquel lance con la firmeza, con el valor y con brío que U. admiró en él. A finales de este año dicha cuesta será la cosa más inocente del mundo, porque yo haré, que los camineros la visiten con frecuencia hasta dejarla en estado de subir y bajar por ella con toda seguridad.

1539 / Ms. 1251 / 1878-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Siente mucho que haya sufrido un ataque. Dio una recomendación a Jacobo Rojas dirigida al ministro del Interior [Trinidad García] para que el presidente [Porfirio Díaz] lo recibiera en audiencia [véase núm. 1520]. El ministro García obsequió su recomendación. Solicita a su tío mover todas sus relaciones en favor de Agustín Montes, que tiene el mayor empeño en pertenecer al futuro Congreso. Agrega: "Yo creo que si U. toma la candidatura de Agustín bajo su poderosa protección, el éxito cuenta noventa probabilidades de certidumbre; el Sr. Gral. [Rafael] Olvera, compadre y amigo de U. dispone del distrito de Jalpan; y yo no temo que desaire a U. tratándose de mi hijo".

1730 / Ms. 1252 / 1878-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Lo autoriza para exigir cuentas a Manuel Alberdi, extrajudicial o judicialmente, por la cantidad de 548 pesos. Para tal objeto, le confiere un poder tan amplio y eficaz como sea necesario para que demande a Alberdi la rendición de dicha cuenta, conteste los descargos y presente las pruebas convenientes para el éxito del juicio; además para que pida el reconocimiento de firmas, articule y absuelva posiciones, transija o comprometa en arbitrios o arbitradores la decisión del negocio, demande los gastos de su viaje a San Juan del Río y permanencia en dicho lugar y, finalmente, para que recuse jueces y haga todas las agencias y diligencias que estime convenientes. Asimismo, lo autoriza a recoger una pistola giratoria que Alberdi, sin derecho alguno, se llevó a San Juan del Río; si no la entrega, debe demandarle el precio de 30 pesos.

1924 / Ms. 1252 / 1879-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Pide que lo espere un tiempo para pagarle el importe de sus encargos; deseaba enviarle una letra de cambio por 1,000 francos, pero las circunstancias en que se halla el erario federal son tan graves, que se debe a los funcionarios y empleados públicos cuatro quincenas de sueldos. La falta de 666 pesos lo obliga a pedirle el favor de tenerle un poco de consideración. Para remediar la falta de dinero, tuvo que vender un objeto que se le pagará a plazos; cuando junte el dinero cumplirá con Carmona. Solicita que no ordene cobrar su deuda, pues le sería muy penoso no pagar. La situación del país es muy crítica, la falta de pagos del gobierno federal se refleja en todas partes y puede ocasionar la perturbación de la paz pública. Por último, pide enviar a su destino una carta adjunta.

2061 / Ms. 1253 / 1880-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Envía duplicado de la carta que le escribió el 4 de diciembre de 1879, espera su respuesta. La Suprema Corte de Justicia declaró que su periodo como magistrado ya se cumplió, por lo cual expresa que "en todas partes se cuecen habas".

2121 / Ms.1253 / 1880-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Mañana jurado de Agustín, pidan su libertad a Dios todas.

2150 / Ms. 1253 / 1880-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Agradece lo haya recomendado con varios de sus amigos para ser electo senador por el estado de Hidalgo. Comenta: "No hay en nuestra lengua palabras bastante amargas y enérgicas con que censurar la usurpación del voto público, cometida por el ejecutivo federal, por los gobernadores de los estados y por sus subalternos políticos en un verdadero monopolio que explotan en su provecho y en el de sus cómplices, los diputados y senadores de candidatura oficial. Estos falsificadores del voto público, son verdaderos renegados de la soberanía popular, más odiosos que los conservadores; por que éstos francamente dicen: que no creen en la soberanía del pueblo, ni la aceptan, ni la practican, pero nuestros maeses, Pedros, proclaman a todas horas la soberanía popular y parodian a Luis XIV, representante del derecho divino, que tenía la franqueza de decir: El estado soy yo; nuestros salteadores del sufragio público tienen la modestia de llamarse servidores de la Nación; y no son más que verdugos. ¿Qué comparación puede haber entre las cámaras que legislaron hace 30 años y las máquinas legislativas de hoy? Aquéllas se componían de diputados y senadores del pueblo; representaban sus nobles aspiraciones y tronaban con los acentos de la verdadera libertad; éstas están formadas de senadores y diputados del palacio Nacional de México y de los palacios de las capitales de los Estados; representan a sus odiosos amos; y su elocuencia consiste en el mutismo, ó en la adulación servil". Solicita que entregue a Villagrán 60 pesos de los que le habló en su carta. Hace saber que irá a Pachuca, aunque no cree que ahí obtenga el remedio de sus males. Agustín fue declarado no culpable.

2166 / Ms. 1253 / 1880-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Se congratula por el regocijo que le causa la libertad de Agustín [Montes]. Asimismo, agradece el empeño que ha mostrado con [Vicente] Marín para que el propio Montes sea senador por Querétaro. Sin embargo, no puede aceptar ser candidato oficial; sólo aceptaría si fuera candidato independiente. El general [Manuel] González pedirá al gobernador [Rafael] Cravioto una credencial de diputado para su amigo. Abriga la esperanza de que vengan tiempos mejores y agradece todas sus atenciones.

2186 / Ms. 1253 / 1880-05-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Agradece lo que en su carta del día 7 le comunica. En su opinión, si quiere que su trabajo sea provechoso, debe trabajar por la candidatura de [Manuel] González, quien tiene todas las probabilidades de triunfar. El director de la Junta Central de México, encargada de los trabajos gonzalistas, es Vicente Riva Palacio.

2191 / Ms.1253 / 1880-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Aún no se repone del viaje hacia esta villa de Tula, debido a todas las incomodidades que implica el viaje en diligencia. Ha tomado los baños y comienza a sentir mejoría en su salud. María de Jesús hace muy bien en pedir a Dios la paciencia necesaria para sufrir las penalidades "de nuestra vida; porque solo Dios puede remediarlas, teniendo piedad de nosotros". Pide que Agustín [Montes] entregue en propia mano la carta adjunta a [Felipe] Buenrostro [véase núm. 2192]. Encarga que le envíe víveres, así como papel para escribir y cubiertas, de El Libro Mayor.

2197 / Ms.1253 / 1880-05-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA, Jesús
Ordenó a Romualdo García, sobrestante de Taxhidó, le envíe cinco cabezas de ganado de pelo (cabras) para que las agregue a las otras que poseen a medias. Todas son hembras de muy buena clase, por lo que pide que el pastor las cuide muy bien.

2478 / Ms. 1254 / 1881-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Pablo M[aría]
No era necesario que le hiciera saber que Arteaga procedió por pura amistad cuando solicitó que favoreciera a Rivera, pues sabía que Arteaga siempre habló en nombre propio. Sin embargo, Rivera incurre en varias afirmaciones imprecisas que no puede dejar sin aclarar. Fue a solicitud de una señora de su estima que en la primera quincena de diciembre pidió para Rivera la Jefatura de Hacienda de Puebla, la cual no le fue proveída, pero como tampoco pudo favorecer la solicitud de Arteaga, le propuso que renunciara a su magistratura, la que probablemente no desempañará jamás, y él se empeñaría con el presidente para que Rivera fuese nombrado en su lugar; Arteaga no aceptó. Tampoco puede aceptar su comentario respecto a que fue su tabla de salvación, ya que se manejó con caballerosidad en la causa de Agustín Montes; éstos son absurdos, pues sólo tuvo cinco negocios en el Tribunal Superior, de los que consiguió cuatro ejecutorias a favor de sus clientes y uno dejó pendiente por haber asumido una magistratura. Rivera no tuvo noticia de dos de sus casos: el que seguía Antonio Aranda con Luis Conde sobre nulidad de remate de la casa número 5 del Correo Mayor, y el que siguió Alfonso Labat con Antonio Grasso sobre validez de compra de una casa alta en Tlalpan. Los otros fueron los que siguieron Faustino Chávez con Francisco M. Rosales sobre validez de testamento cerrado de la señorita Güemes y Chávez; el de [Mariana] Puente de Morales con Dolores Rodríguez Arana y Alberto Morales [Rodríguez] sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, los cuales fueron sentenciados por unanimidad, lo que prueba que él necesitaba de la salvación de Rivera. Entre ambos, Ramírez y Montes, patrocinaron a [Agustina] Guerrero de Flores y a Rafael Ortiz de la Huerta en el juicio que llevaron con Rafael Ávila sobre preferencia de derechos a la adjudicación de la casa número uno de la calle de Vergara, litigio en el cual Rivera no pudo impedir que Ramos votara en contra de su causa y en el que debieron la victoria a la honradez de Robredo y González Angulo. Posteriormente él dio a Rivera el patrocinio de Ortiz de la Huerta, quien pagó decentemente sus honorarios. Respecto a su hijo Agustín, no le debe gratitud alguna. Rivera no debe olvidar que fue él quien lo recomendó ante el ministro de Justicia en 1876 para que fuera nombrado magistrado, lo que le valió cuatro años de una subsistencia honrada y cómoda y de que en cierta ocasión Rivera lo consultó para librarse de la persecución que le hacía la autoridad política de la ciudad de Guadalupe Hidalgo. Es claro quién debe a quién beneficios y quién es el ingrato. Pregunta si es posible que alguien escriba a otra persona cuando desde 1878 no tienen negocio alguno y cuando se rompieron todas las relaciones porque uno de ellos no pudo ser su compadre.

2486 / Ms. 1254 / 1881-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Recibió sus cartas de 30 de diciembre y 3 del presente. Pide a Dios que conceda a la familia Villagrán el alivio de su dolor y la conformidad con su actuación. No puede proveer el interinato que solicita para Luz, porque en la capital todas las maestras de las escuelas nacionales de educación primaria son tituladas.

2659 / Ms. 1254 / 1881-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA, José María
Dice a José María Herrera que conforme al art. 18 de la ley vigente de Instrucción Pública, las inscripciones están cerradas en todas las escuelas nacionales, pero por la misma ley, art. 31, puede presentarse a la Escuela de Comercio como alumno supernumerario.

2697 / Ms. 1254 / 1881-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LIRA Y ORTEGA, Miguel
Habló con el presidente sobre el contenido de su carta del 5 de febrero y puede asegurarle que el Gral. Manuel González respeta todas las opiniones, mientras respeten las leyes y no ha pensado en destruir el Círculo Liberal que él preside. Si en su estado, el gobernador pretende que sobresalga el partido conservador, deben combatirlo por los medios legales, la prensa y la legislatura.

2750 / Ms. 1254 / 1881-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLARREAL, Ignacio
Para: VEGA, Onofre
Para: VEGA, José Manuel
Para: VEGA, José
Para: TREJO, Luis
Para: OLVERA , Lázaro
Para: NAVA Y VEGA, Jesús
Para: LIZUNDIA, Gerardo
Para: HERNÁNDEZ, Antonio
Para: GÓMEZ ZAVALA, J.
Para: GÓMEZ RUBIO, Manuel
Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, José María
Para: CARVAJAL, José
Para: ANAYA, Manuel C.
Para: ANAYA, Juan E.
Para: ANAYA, J.
Para: ANAYA, Eutimio
Para: ANAYA, Antonio O.
Le gustaría que todas las personas se expresaran de Benito Chávez como ellos lo hacen. No le corresponde decidir ni juzgar la actuación del prefecto político, de ello se encargará el gobernador.

2802 / Ms. 1254 / 1881-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: INDA, Manuel
Hay varias recomendaciones para sustituir al Lic. Beltrán en el Juzgado 1º correccional. Dará cuenta de todas al presidente [Manuel González], inclusive la de Inda a favor de Eduardo Darío Romero.

2956 / Ms. 1255 / 1881-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió sus cartas y a todas contestó oportunamente. Indica que todos los bienes se adquieren con trabajo, que es raro el beneficio sin esfuerzo. Si desea obtener un puesto honorífico y decentemente retribuido, debe sujetarse a las privaciones que sufren fuera de la capital. Aconseja a su hijo que esté siempre ocupado; que puede y debe ilustrar su espíritu con la lectura, y que estudie la Constitución Política hasta aprenderla de memoria si es posible.

3261 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba la distribución que hizo de los monederos falsos y cómplices, en el cuartel federal, en uno del estado [de Hidalgo] y en la cárcel pública. Es necesario que tome todas las medidas para evitar la fuga de [Silviano] Gómez. Debió haber llegado a Pachuca, procedente de Huichapan, "un conjunto de imbéciles" que, al no conseguir que el presidente [Manuel González] concediera la libertad a [Francisco] Limón, se dirigirá a Torres Torija. Agrega lo siguiente: "Náusea me causan estos hombres degradados e inmorales, que se interesan por la libertad de un monstruo como Limón y de un malhechor tan repugnante como Gómez". Pedirá al ministro de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] que un agente de policía vaya a Pachuca para hacer el descubrimiento [no menciona cuál] del que habla Torres Torija en carta del 4 de junio. Éste no debe temer que el secretario del Juzgado federal vuelva a Pachuca, pues su padre pidió a Montes que lo emplee en la ciudad de México.

3299 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Relata la verdad sobre la crisis que Zamacona sufrió, causada con toda intención por "el rencor y la venganza". El jefe de Zamacona [Ignacio Mariscal] arregló "sotto voce" la sucesión del primero en la Legación mexicana en Washington; el presidente [Manuel González] comunicó a Montes dicho arreglo y éste lo reprobó con energía contrastando la conducta del secretario de Relaciones Exteriores [Mariscal] cuando fue ministro en Washington y la de Zamacona, además de hacer otras consideraciones. El presidente nada contestó a estas observaciones, pero tampoco volvió sobre sus pasos. Después se dio la crisis consabida y aprovechó todas las oportunidades para hablar contra la renuncia de Zamacona. En alguna conversación el presidente comentó que Mariscal no sería nombrado ministro mexicano en Washington, y el 31 de mayo la crisis se volvió en favor de Zamacona. Éste y Montes deben tomar la ofensiva contra su enemigo [Mariscal], el cual le hace la guerra en el buen despacho de los negocios de Justicia e Instrucción Pública, tales como la iniciativa para que los seis jueces del ramo correccional asuman el carácter de jueces penales o la iniciativa sobre el plan de estudios. La ofensiva puede basarse en lo siguiente. En febrero de este año Mariscal propuso al presidente el nombramiento de Esteban Velázquez de León para cónsul mexicano en París; Velázquez, en tiempo de la presidencia de [Sebastián] Lerdo de Tejada, salió fugitivo de México hacia Estados Unidos, por haber dispuesto indebidamente de casi todos los fondos del Colegio de Abogados y de las fortunas de algunos particulares. Si Mariscal ignora los antecedentes de Velázquez, es un inepto, pero si los conoce, entonces es desleal. Hay algo más: durante la ausencia de Zamacona en Washington, se mandó destruir de los archivos de la legación cierta nota del ministro Ruelas; no cree que el presidente ordenara la destrucción y está cierto que éste nada sabe al respecto. Somete a consideración de Zamacona el siguiente plan de acción: poner en conocimiento del presidente, por conducto de la Secretaría de Justicia, los hechos referidos pidiendo se proceda en justicia contra su autor. Para fundar la acusación, en cuanto a los antecedentes de Velázquez, Zamacona pedirá que la Secretaría de Justicia ordene al Colegio de Abogados informar sobre los capitales tomados indebidamente, y al Tribunal Superior mandar copias certificadas de la ejecutoria o ejecutorias que sus salas pronunciaron contra el hoy cónsul en París. La secretaría de la legación en Washington debe certificar la copia de la nota en que se mandó retirar la de Ruelas. P.S. Cuando Ignacio L. Vallarta era secretario de Relaciones Exteriores, le comentó que el gobierno puso en poder de Mariscal, entonces ministro mexicano en Washington, 4,000 pesos para pagar los honorarios del árbitro tercero en discordia de la comisión mixta de reclamaciones estadounidenses y mexicanas; llegado el momento de pagar, no pudo hacerlo porque dispuso del dinero. Además, cuando dejó de ser ministro quedó descubierto con 10,000 pesos. Vallarta pensó someterlo a juicio. Tal vez hallará en los archivos de la legación las pruebas de esta infidelidad. Suponiendo que hubiesen desaparecido, Zamacona puede pedir que la Secretaría de Justicia ordene a Vallarta informar sobre el asunto.

3323 / Ms. 1255 / 1881-06-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁLVAREZ, Diego
Recibió su carta del 1º de junio pidiéndole consejo para corregir los males que sin duda se notan en su administración, a fin de "dar cima feliz a las ideas modernas que hacen que el siglo en que vivimos sea el llamado de la luz". Así pues, da el mejor de sus consejos: cumplir con el programa que publicó, en nombre de Álvarez, Cirilo R. Heredia [sic por Heredia R.]; el pueblo de Guerrero no deseará cosa mejor. Sobre todo, que convierta el art. 8º de dicho programa en una verdad práctica. Tal artículo decía que la instrucción pública era uno de los cuidados predilectos del gobierno, procurando que fuera servida por profesores aptos y moralizados y elevándola a la altura reclamada por el siglo ilustrado en que se vive. "Multiplique U. las escuelas en todas las municipalidades del Estado; inunde U. los ojos de sus gobernados con la luz de la instrucción; y como por encanto disminuirá la criminalidad en el Estado de Guerrero, sus hijos serán laboriosos, probos, respetuosos a las autoridades y benévolos no sólo con sus compatriotas, sino también con todos sus semejantes". Finalmente afirma que "el patriarca del Sur", el Gral. Juan N. Álvarez, lo honró con su amistad y con su correspondencia particular, la cual todavía conserva, y agradecido por la benevolencia de este héroe desea que su hijo imite sus virtudes y merezca, como aquél, el amor y las bendiciones del pueblo de Guerrero.

3376 / Ms. 1255 / 1881-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
El senador Víctor Pérez le ha dicho dos veces que la Legislatura de Jalisco expidió o está determinada a expedir, la credencial de Sánchez para senador propietario del estado. Pregunta si esto es verdad. Espera verlo en la primera quincena de septiembre en la que, según todas las probabilidades, se aprobará su elección.

3383 / Ms. 1255 / 1881-06-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
El gobernador del estado de Hidalgo [Simón Cravioto] está disgustado por la conducta de Martínez Cáceres para con los poderes de dicho estado. Él no comprende por qué contravino las instrucciones que le dio verbalmente de marchar en armonía con los poderes públicos del estado, y especialmente con el Ejecutivo, y que no les suscitara dificultades, si no era en el caso de que sus deberes lo forzaran a ello, porque la misión de la justicia federal es la incolumidad o preferencia de la Constitución a todas las providencias de cualquier origen y naturaleza. Espera que el gobernador no vuelva a tener motivo de disgusto. Reitera que desprecie la calumnia de los monederos, relativa a que contaron con la anuencia del Gral. Rafael Cravioto, cuando fue gobernador del estado, para acuñar moneda falsa, pues aquél mandó al coronel [Mónico] Valdés a Tecozautla para descubrir la fábrica y diera parte al juez de distrito de lo que descubrió. Valdés declaró que Silviano Gómez introdujo en Huichapan los instrumentos de la amonedación y que también era quien explotaba la fábrica.

3587 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Braulio
Obsequia el deseo de Braulio [Reséndiz] de trabajar en la apertura del camino en la cañada poniente de Taxhidó, en lugar de cuidar los baños. Debe entregar al capitán [Tomás] Arviso todas las cosas a su cuidado con un inventario. Al concluirse la apertura del camino, podrá trabajar en las obras de los baños

3628 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Da las gracias por la buena disposición para impartir protección a Agustín [Montes]. Manifiesta satisfacción porque aprobó su obra sobre instrucción pública en el Distrito Federal [Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal], así como por el ofrecimiento de influir para que sea acogida en todas partes. Leyó en el periódico Juan Panadero, del 31 de julio, la carta que dirigió al Lic. Pablo I. Loreto y, usando de su vieja y franca amistad, le recuerda el siguiente precepto de [Marco Tulio] Cicerón [Tusculanae Disputationes, Liber II]: "Nos et refellere sine pertinacia, et refelli sine iracundia parati sumus". Obsequiará su recomendación hablando con el ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] en favor del nombramiento de Eusebio Sánchez, de escribiente de la Jefatura de Hacienda.

3649 / Ms. 1256 / 1881-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTAÑOS, José María
Carlos F. de Landero le entregó su carta del 14 de agosto, en la que solicita arraigue en el mencionado Landero el amor ilustrado a su país y el culto de la dignidad personal. Recibió a su recomendado con todas las consideraciones que merece.

3738 / Ms. 1256 / 1881-09-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Recibió su carta del 31 de agosto, así como la copia simple de su respuesta a la acusación de Florencio González. Está sorprendido por la noticia que le dio sobre la declaración de estado de sitio en el estado de Hidalgo. Dicha noticia es infundada porque además de que el estado goza de paz, la ley del 25 de mayo de 1871 dice: "Es anticonstitucional la ley del 21 de Enero de 1860 sobre el estado de guerra y de sitio; y por lo mismo queda abrogada en todas sus partes". Abrogada dicha ley, con qué facultad el presidente de la República declararía el estado de sitio. El juez de distrito [Torres Torija] piensa elevar a plenario el proceso de los monederos falsos; luego de hacerse tal declaración, debe presentar impedimento para que la causa se reciba a prueba por 20 días, según el art. 9 de la ley del 12 de julio de 1836, de acuerdo con el interrogatorio inserto en el exhorto y agregando estas preguntas: si sabían y les constaba que Gumersindo Corchado pagó en la Aduana de Huichapan la alcabala por los instrumentos con que se fabricaba la moneda falsa y si invitó a varias personas a proporcionar dinero para fabricar la moneda.

3781 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES, Luis E.
Expresa beneplácito por el contenido de su carta del 4 de agosto, porque niega las noticias conocidas en México sobre los peligros que amenazan la integridad del territorio mexicano en el estado de Sonora y confirma sus sentimientos patrióticos. El presidente [Manuel González] resolvió que informe oficialmente los ataques que los indios bárbaros y gente perdida de la frontera americana cometieron, y cometieran en el futuro, contra personas y propiedades mexicanas, recogiendo todas las pruebas para que la legación mexicana en Washington reclame ante el gobierno de la Unión Americana. El presidente está resuelto a aumentar la fuerza armada en la frontera, a fin de castigar a los salvajes y aventureros que violen las leyes en territorio mexicano.

3813 / Ms. 1256 / 1881-09-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALCALDE, Joaquín María
No puede obsequiar su recomendación para que Catalina Carreto sea colocada en alguna de las escuelas nacionales del Distrito Federal, pues todas las vacantes quedaron cubiertas desde el 8 de septiembre.

3882 / Ms. 1257 / 1881-10-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUADO DE ESPINOSA, Remedios
Ya tiene en su poder la carta del 28 de septiembre, en la cual agradece la concesión que hizo a su hija Julia Espinosa, para que salga todas las tardes a las 4 de la Escuela Nacional núm. 9. Agradece los deseos de ambas en favor de su tranquilidad y prosperidad.

4022 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Ante la calma que evidencia en el caso contra los monederos falsos, advierte que en su calidad de promotor tiene el deber de vigilar que todos los casos instruidos en el juzgado, se tramiten con violencia y se observen estrictamente en su secuela todas las prescripciones de la ley. Encarga que así lo haga, no sólo en el proceso mencionado, sino también en el relativo al homicidio alevoso cometido [por Silviano Gómez] en la persona de Merced Chávez. Aún cuando recibió noticias de que está coludido con los monederos falsos, no se formó ninguna opinión contraria a su conducta, pues no duda que tomará empeño en demostrar lo contrario. Pide informes sobre el particular.

4090 / Ms.1257 / 1881-11-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Queda impuesto que aceptó nuevamente el poder y que los Sres. Trejo se oponen a que pase por sus terrenos el camino [de Taxhidó a Tecozautla]. Avisó a [Tomás] Arvizo que suspenda las obras del camino y todas las de Taxhidó. La principal causa de esta decisión, son sus enfermedades que aumentan día a día al grado de pensar que no se restablecerá. Le propone comprar los baños y terrenos de Taxhidó, pues está seguro que sabrá sacarle el mejor provecho. Si acepta debe comunicárselo de inmediato porque desea arreglar el negocio antes de que su salud se agrave más.

4448 / Ms. 1257 / 1882-03-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROLDÁN, Agustín
Comunica a [Agustín] Roldán que omitió decirle las siguientes condiciones del contrato pendiente entre [Mauro] Fernández de Córdova y [Ezequiel] Montes: todas las contribuciones sobre capitales decretadas hasta este día, o que se decreten en lo sucesivo, serán pagadas por Fernández o por sus legítimos sucesores; el pago del capital y de los réditos se harán en oro o plata del cuño corriente mexicano, con exclusión de papel moneda creado o por crear.

4500 / Ms. 1257 / 1882-03-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁLVAREZ, Diego
Debido a que todas las escuelas nacionales están provistas de directora, no puede complacer su recomendación para que la señorita Marcela Olvera dirija un establecimiento de instrucción pública en el Distrito Federal. Tendrá presente a su recomendada cuando haya una vacante.

4545 / Ms. 1257 / 1882-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RODRÍGUEZ , Jesús
Aprueba la venta que hizo de los burros, cuyo pago se hará a finales de mayo. Está de acuerdo en que los rifles se enajenen al precio de 20 pesos, de la misma manera en que estará de acuerdo con todas las enajenaciones que practique de los objetos que recibió en Taxhidó

4631 / Ms. 1258 / 1882-07-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Agradece los puros que le envía de obsequio y que recibe porque conforme al juicio de [Domicio] Ulpiano: "El procónsul no se abstendrá del todo con mal humor de recibir regalos ni avaramente excederá su medida". Los emperadores Severo y Antonino advirtieron al respecto: "En cuanto a los regalos, oye lo que sentimos". "Es un proverbio antiguo, ni todos, ni en cualquier tiempo, ni de todos; porque es muy inhumano no recibirlos de nadie; es vilisimo recibirlos a cada paso y avarisimo recibirlos todos". Debido a la amabilidad de Obregón y a que nada espera ni teme de él, lo hacen adoptar la doctrina del jurisconsulto Ulpiano. Pide que lea el párrafo 3º de la ley 6ª del digesto [seu pandectarum, titulado] "De officio proconsulis et legati" (1,16). Le encarga dos cajitas de puros de la fábrica "La flor de México, Sandalio Suárez. San Andrés Tuxtla. Depositarios Martín García y Cía. Veracruz". Agradece lo que le manifiesta relativo a su elección como diputado y al servicio que considera va a prestar a la nación, a lo que objeta lo que Horacio decía de la cortesana Lyce [Odes, liber IV, canto XIII, vers. 25-28]: "¿Que era una tea convertida en cenizas? ¿Puedo yo ser otra cosa a los 62 años de mi vida y a los 11 de estar enfermo del estómago? Todas las cosas -dice Salomón- tienen su tiempo y ya pasó el mio de prestar importantes servicios a mi patria".