Pensión

36 / Ms. 1246 / 1873-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Coincide con él en su juicio respecto al intestado [Manuel] Morales Puente: si el juez 6º suplente de lo civil mandó suspender todos los incidentes, se debe pedir aclaración en lo relativo al tutor interino por encontrarse pendiente el nombramiento de curador, incidente que no debe quedar comprendido en tal suspensión.

84 / Ms. 1246 / 1873-08-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEDINA, Dolores
En respuesta a su carta de 27 julio, da cuenta de los pagos y del saldo de las pensiones que le ha pagado a ella el gobierno federal. Asimismo, da a conocer que de acuerdo con una ley reciente, expedida por el Congreso de la Unión, las pensiones que pasan de 200 pesos quedan reducidas a 100. Por lo anterior y por haber sido amigo del general [José María] Arteaga, le sugiere no cambiar de domicilio a la ciudad de México pues la vida es más cara y será más difícil que sobrevivan la señora Medina y la niña Socorro Arteaga.

126 / Ms. 1246 / 1873-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEDINA, Dolores
Acusa recibo de su carta del 21 de agosto y adjunta un aviso dirigido al gobierno del estado de Querétaro, para que la niña Socorro Arteaga cobre 300 pesos de la pensión del general [José María] Arteaga que Montes tiene en su poder. Ignora la razón por la cual el estado de Querétaro ha rebajado tres por ciento de dicha pensión, pues él sólo reservó $2.50 para el porte del correo, cantidad que hasta la fecha no ha utilizado.

166 / Ms. 1246 / 1873-09-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÁLVEZ, Ignacia
Debido a que comprende que fue un malentendido lo que sucedió en torno al telegrama que la señora Gálvez dirigió a [Dolores] Medina, sobran las explicaciones que la primera expresa en carta del 5 del presente septiembre [probablemente relacionada con la pensión para Socorro Arteaga, véase núm. 167].

167 / Ms. 1246 / 1873-09-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEDINA, Dolores
Son infundadas las conjeturas que refiere en carta de l2 del presente mes. Con autorización del gobernador [Benito Santos de Zenea], y correspondientes a la pensión que la tesorería federal paga a la niña [Socorro] Arteaga, solicitó una letra de cambio por 300 pesos a cargo de la casa de diligencias y a favor de Dolores Medina. No es posible complacer lo que solicita en carta del 22 de este mes.

169 / Ms. 1246 / 1873-09-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEDINA, Dolores
Solicita que lea, cierre y envíe a su destinatario el adjunto oficio [relacionado con la pensión de la niña Socorro Arteaga].

250 / Ms. 1246 / 1873-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , QUERÉTARO, Secretario del Gobierno
El 26 de noviembre la Tesorería federal le pagó 100 pesos a cuenta de la pensión que la ley otorga a la familia del general [José María] Arteaga, por lo que el gobernador puede disponer de dicha cantidad cuando lo estime conveniente.

251 / Ms. 1246 / 1873-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEDINA, Dolores
Está de acuerdo con Medina en solicitar al gobierno federal le conceda una finca de las nacionalizadas en Querétaro o en México, en pago de lo que se le debe a la niña [Socorro] Arteaga [de la pensión para la familia del general José María Arteaga]. Pide le indique algunas de las situadas en Querétaro.

292 / Ms. 1246 / 1874-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , QUERÉTARO, Secretario del Gobierno
Tiene en su poder 250 pesos que la Tesorería general le entregó, correspondientes a la pensión que goza la familia del general [José María] Arteaga. El gobernador puede disponer de ellos cuando estime conveniente.

293 / Ms. 1246 / 1874-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEDINA, Dolores
Debido a que no ha recibido respuesta repite la carta adjunta. Pide que se entere del contenido del oficio que envía [al secretario de Gobierno de Querétaro, sobre la pensión para la familia del general José María Arteaga] y lo remita a su destinatario.

304 / Ms. 1246 / 1874-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEDINA, Dolores
La mejor respuesta a su carta del 2 de enero son las copias de las cartas que le ha remitido, copias que envía adjuntas [relativas a la pensión de la familia del general José María Arteaga]. Está seguro que no las ha recibido por su extravío, responsabilidad de la Oficina de Correos de Querétaro.

305 / Ms. 1246 / 1874-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: UDAETA, Antonio
Debido a que no forma parte del partido dominante, y porque no tiene influencia sobre [el gobernador Benito Santos de] Zenea, no puede ayudarlo para lograr la reparación de la injusticia que se ha cometido contra sus intereses al privarlo de la pensión que se le otorgó. Sugiere promover un amparo ante la justicia federal por violación a las garantías individuales, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución.

428 / Ms. 1248 / 1875-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Habló personalmente con el magistrado Miguel T. Barrón para que sustituya la sindicatura del concurso del Molino de Santo Domingo en la persona señalada por [José Antonio] Bonilla, lo cual aceptó aquel magistrado. El dinero que [Antonio de] Mier y Celis prestó a Bonilla permanecía sin ganar intereses pero, al pertenecer a la viuda de Cornelio Prado, el mencionado Mier dijo a Montes que si no le servía a Bonilla le avisara para disponer de él. En un principio Bonilla aceptó pagar el rédito; después dijo que no podía renunciar a dicho capital y exponerse a no tener el dinero necesario para efectuar la postura que hizo del Molino. Finalmente, informa que volvió a sufrir de irritación intestinal y con dicha recaída desaparecieron sus proyectos de hacer nuevos estudios; también debe renunciar "a la carrera del foro y archivarme en la Suprema Corte de Justicia". Hace comentarios sobre la suspensión de la guerra civil [en España] con la proclamación de Alfonso XII.

526 / Ms. 1248 / 1875-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES Y MONTES, Vicente
Le sería muy grato verlo en Cadereyta los días 4 y 5 de abril, para que liquide la cuenta que tiene pendiente. Le causó extrañeza el silencio de su primo Vicente sobre este asunto y agrega: "sólo por el respeto que debo a mi sangre no he calificado, ni califico tu conducta con la dureza que merece, espero que el apellido que llevas acabará en buena parte con la suspensión de mi juicio".

559 / Ms. 1248 / 1875-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Él y Juan M. Álvarez deben escriturar un contrato de compraventa de la hacienda de Jaltipan, sita en el valle de Cuautitlán, propia de los herederos de Pedro González de la Vega, menores de edad; situación que obliga a someter el contrato a la aprobación del juez de la testamentaría. El objeto principal que tiene Álvarez al celebrar dicho contrato, es pagar a la administración de rentas de Huichapan 8,000 y pico de pesos que cobra a los herederos de [Ma. de Jesús] Güemes y Chávez por pensión de herencias traversales, contribución federal y rédito del tiempo transcurrido desde que se aprobaron los inventarios. Tiene conocimiento de que los representantes de los herederos elevarán una solicitud al gobernador a fin de que les conceda un plazo para la aprobación judicial de la venta de Jaltipan, por lo que pide despachar favorablemente tal solicitud, en el entendido de que depositó 10,000 pesos en dos casas de comercio en México para consumar la compra de aquella hacienda.

589 / Ms. 1248 / 1875-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Agustín
En contestación a su carta del 5 de abril, manifiesta que puede comunicar a la madre de la hija natural del señor Barquera, que tiene derecho a que se le den los alimentos del quinto de los bienes de dicho letrado; que debe ir a la notaría de Enrique Anaya y diga lo siguiente: "Como madre de (aquí el nombre de la hija), hija natural del Sr. Lic. D. Mucio Barquera, patrocinada por el Sr. Lic. Otero se promovió en México un juicio, reclamando los derechos de mi hija; pero se suspendió la secuela de ese juicio, porque se me prometió hacerme justicia sin necesidad de pleito. Por espacio de dos años se cumplió esta promesa; y después han sido despreciados los derechos de mi hija. Para hacerlos efectivos confiero poder especial al Sr. Lic. D. Manuel Castilla [y] Portugal". La señora también debe solicitar a Anaya que inserte las cláusulas especiales para no entorpecer la prosecución del juicio. Si la hija natural tuviese 21 años, el poder se extenderá a nombre de la madre y de la hija.

750 / Ms. 1249 / 1876-01-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NÚÑEZ, José Higinio
Se disculpa por olvidar involuntariamente contestar la carta de Núñez. Transcribe lo que Timoteo Fernández de Jáuregui dice en carta del 5 de enero: "No había contestado su favorecida del día 18 del próximo pasado diciembre, porque esperaba el resultado del negocio de la Sra. [Ana] Lefebre [sic por Lefebvre], que se sirvió encomendarme por encargo de nuestro común amigo el Sr. Núñez. Ahora puedo decirle: que la oficina de contribuciones ha dado ya la orden para que se haga la devolución por la recaudación de Cadereyta y ahora sólo depende de la eficacia de nuestro amigo el Lic. Vega, el recoger el dinero y entregarlo al Sr. D. Luis Rivera MacGregor. Queda por mi parte terminado este negocio". Montes por su parte comunica a Núñez que: "La Sra. Dolores Múzquiz de Calderón, recibía su pensión del Ayuntamiento, con el visto bueno de Lafragua; en caso de no seguir siendo así, ponga todo su empeño para que dicha señora reciba su pensión".

982 / Ms. 1249 / 1876-09-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Agradece que haya suspendido la visita programada a la que no asistió Gómez Palacio. Se compromete a hablar con éste para que no se repita la suspensión. Pasando a otro asunto, expresa que debido a la situación económica por la que atraviesa, se ve en la necesidad de solicitarle el abono que prometió.

1045 / Ms. 1250 / 1876-12-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Expone los motivos que tuvo para votar como lo hizo en la sesión del 27 de octubre: al no cumplir los requisitos de ley, no hubo ni puede considerarse legales las elecciones federales de julio último, por ello no aprobó el primer pedimento del fiscal en la Suprema Corte; desconoció como diputados a José Valente Baz, Manuel de Buenrostro y Miguel T. Barrón y, como presidente, a Sebastián Lerdo de Tejada; asimismo, se negó a votar por la suspensión de funciones de la Corte, ya que viola la Constitución "y no se infiere que yo esté autorizado a violar la Constitución a título de que la violan los otros poderes". Por encargo de Mariano Yáñez, suplica envíe la escritura hipotecaria por el capital que debe sobre las fincas que posee a 1% mensual desde septiembre de 1872. Tiene P.S.

1049 / Ms. 1250 / 1876-12-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESCALANTE, Antonio
Pide facilite a Juana Caballero 3,000 pesos de los que Pepe Lafragua dispuso en su testamento; la conducta de la beneficiada la garantiza junto con Luis Velázquez.

1260 / Ms. 1250 / 1877-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , MÉXICO, Oficina de Rentas Municipales
Ha vendido una berlina y un tronco de caballos a Salvador Malo, por lo que pide la devolución de la pensión de carruajes correspondiente al tercio del mes presente y la totalidad del próximo. Tiene nota.

1262 / Ms. 1250 / 1877-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NEVE, Clemente Antonio
Lo autoriza a cobrar a la Tesorería Municipal la cantidad que corresponde por la pensión de carruajes por el hecho de que vendió su berlina y tronco de caballos.

1404 / Ms. 1251 / 1877-12-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Informa que el ministro de Hacienda [Matías Romero] preguntó en cuál oficina se paga la pensión a la señora [Dolores Villagrán], por lo cual cumplió el encargo de don Ricardo, relativo al cobro de los alcances que el tesoro federal adueda a dicha señora.

1413 / Ms. 1251 / 1877-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARGÜELLES, Juan Bautista
Recomienda a Juan Bautista Argüelles tener benevolencia para con su pariente Librada Montes, a fin de que ésta entienda que efectivamente ya está pagada la deuda por la cual le fueron embargadas 2 terceras partes de su pensión.

1433 / Ms. 1251 / 1878-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Da respuesta a su pregunta relativa al pago de un abono de los alcances de Dolores Villagrán que le debe el tesoro federal. Así pues, comunica que dicha señora recibía el pago en la Oficina de la Renta del Timbre de la ciudad de Huichapan. Recuerda que desde diciembre de 1877, se interesó con Romero a fin de que se pagaran dichos alcances a Ricardo Villagrán, hijo de doña Dolores. Espera la resolución para comunicarla al interesado.

1439 / Ms. 1251 / 1878-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Copia la carta que dirigió al ministro de Hacienda, Matías Romero, el 17 de enero [véase núm. 1433], a fin de que se pague a Villagrán un abono de los alcances de su madre Dolores Villagrán.

1669 / Ms. 1252 / 1878-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Puso en manos del ministro de Hacienda [Matías Romero] la carta de Villagrán; solicitó a dicho ministro mande practicar la liquidación de los alcances de Dolores Villagrán, hija del héroe de la independencia Julián Villagrán y pensionista del erario federal, para que se le pague el saldo que resulte en favor de su madre. También recomendó que Ignacio y Luis Villagrán, hijos de don Ricardo, sean colocados en algún puesto público. El ministro expresó haber mandado practicar la liquidación y que Montes mande a Ignacio para colocarlo. Obtenida la colocación de Ignacio, verá al ministro Romero para tratar sobre la colocación de Luis. En cuanto a la petición de don Ricardo para que éste radique en México, dice que lo ve difícil. Por último, informa que su estado de salud es bueno, obtenido a fuerza de ejercicio a caballo y de baños con agua fría.

1722 / Ms. 1252 / 1878-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
En contestación a su carta del 7 de agosto, comunica que verá al ministro de Hacienda [Matías Romero] a fin de que reitere sus órdenes para cubrir los alcances [de la pensión] de Dolores Villagrán.

1723 / Ms. 1252 / 1878-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Ricardo Villagrán, en carta enviada el 7 de agosto, solicita se dé solución a la liquidación [de los alcances de la pensión] de Dolores Villagrán. Él a su vez solicita a Romero dé las órdenes necesarias para que la liquidación sea entregada a Ricardo, hijo de aquella señora. Se despide deseando que salga airoso de la crisis financiera que sufre el país.

1736 / Ms. 1252 / 1878-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
Recibió su carta del 18 de agosto por medio de Luis Ma. Rubio, representante del estado de Querétaro en la Cámara de Diputados, en la que el gobernador agradece su intervención en el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia que ordenó al juez de distrito de aquel estado, la revocación inmediata del decreto que suspendía las elecciones del distrito del centro. No quiere autoensalzarse sobre dicha revocación, pero sí desea que tanto el gobernador como el estado de Querétaro, sepan la verdad de las cosas exponiendo ésta a continuación. El diputado Rubio dirigió a la Corte Suprema un ocurso quejándose de que el juez federal decretó la suspensión de las elecciones en Querétaro para renovar el Poder Legislativo de dicho estado y una de las magistraturas del Tribunal Superior. El presidente dictó el trámite ordenando al juez de distrito de Querétaro informara con justificación, por vía telegráfica, sobre el contenido del ocurso. Montes declaró que las elecciones debían celebrarse en todo el estado, pues podía suceder que el informe llegara a destiempo consumándose el golpe que el juez federal había dado a la soberanía del Estado de Querétaro. El derecho no puede ser más explícito ni claro en la materia, pues según el art. 40 constitucional es voluntad expresa del pueblo constituirse en República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en cuanto a su régimen interno, pero unidos en una federación establecida por la ley fundamental. Añade: ¿Qué clase de soberano es el Estado de Querétaro a quien el juez de distrito le manda suspender el acto más augusto de su soberanía? ¿Quién no ve que si tal avance fuera lícito, el verdadero soberano sería el juez federal y el Estado sería su verdadero súbdito? ¿Quién no palpa que el régimen interior del Estado queda sujeto al arbitrio del juez de distrito? ¡El Estado sería un rey de burlas si la Corte Suprema de Justicia no mandara en el acto al juez que revocara su decreto atentatorio contra la libertad y la soberanía de Querétaro! Así pues, pidió que el juez revocara el decreto y que en el término de 3 horas informara las causas que tuvo para dictarlo. Los magistrados Ramírez y Martínez de Castro hablaron en favor de esta propuesta y el presidente retiró su trámite dictando el de Montes. Por último, pregunta si Trinidad Rivera le hizo una visita en su nombre.

1795 / Ms. 1252 / 1878-10-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Agradece la carta del 1º de octubre, así como su adhesión al sentimiento de Montes por la destrucción de los baños que construye en Taxhidó. Está tan contrariado que tal vez no vuelva a pensar en ello. Pasando a otro asunto, comenta que si tuviera realmente influencia, Ignacio [Villagrán] ya estaría bien colocado y la liquidación de los alcances que contra el tesoro federal dejó la madre de don Ricardo [Dolores Villagrán], ya habría sido pagada. Dicha liquidación no se ha pagado por el mal estado del tesoro federal, según dijo el ministro de Hacienda [Matías Romero]. Promete hablar con éste en la primera ocasión para recordarle su palabra sobre el asunto.

1869 / Ms. 1252 / 1878-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: COLLADO, Casimiro
El 21 de noviembre su hermano José V. del Collado, le remitió el libro que le obsequió y cuyo título es De orbe novo de Pedro Mártir de Anglería, editado en París en 1587. Ratifica el contenido de la carta que envió a José V. del Collado, la cual copia a continuación. Solicita que le envíe otras 2 obras de aquel autor: De legatione babylonica, Sevilla, Jacobum Crumberger, 1511, publicada con la primera "Década" y las poesías latinas del autor, edición dirigida por Elio Antonio de Nebrija, y Opus epistolarum Petri Martyris Anglerii mediolanensis, Alcalá, Casa de Miguel Eguía, 1538 y reimpresa en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670. Desea que le informe cómo fue que consiguió la edición de las Décadas hecha por Richard Hakluyt en París en el año de 1587. Asimismo, pide información sobre Arias Barbosa, quien fue catedrático de la Universidad de Salamanca hasta que el rey de Portugal lo nombró preceptor de los príncipes Alfonso y Enrique, murió en 1540 (Diccionario Universal de Historia y Geografía, tomo 1º, México, 1853). A riesgo de abusar de su amistad, desea que también consiga un ejemplar de Pedro Pintor, médico valenciano nacido en 1424 y muerto en Roma en 1503 siendo médico del Papa Alejandro VI; la obra se intitula De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500. Puede recurrir en París al librero Mr. [Ernest] Thorin (Boulevard Saint Michel, 58). En cuanto al estado que guarda la cosa pública en México, refiere que la paz se conserva pero se sufre una penuria económica espantosa, al grado de deber tres quincenas al Poder Judicial; la condición de los pensionistas es peor. Teme que a la falta de recursos suceda la guerra civil, el cambio de la administración pública y el empeoramiento de la situación.

1932 / Ms. 1252 / 1879-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Ofrece averiguar el monto de la liquidación consabida [relativa al pago de la pensión de Dolores Villagrán] y pedir a [Matías] Romero que decrete el abono que don Ricardo solicita se le haga a Huichapan.

1964 / Ms. 1252 / 1879-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
Desde diciembre de 1877 insistió varias veces con el ministro de Hacienda [Matías Romero] para que ordenara a la Tesorería General de la Nación liquidar los alcances [de la pensión] de Dolores Villagrán, hija legítima del insurgente Julián Villagrán y madre de Ricardo Villagrán. Sin embargo, hasta la fecha esto no se ha cumplido. Don Ricardo presentó un ocurso en febrero de 1879 pidiendo la liquidación de los alcances de su madre y que se le abonara una cantidad mensual por la Oficina del Timbre de Huichapan, pero esto tampoco se ha realizado. Se enteró que García fue nombrado secretario de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Público y sabedor de que es "hombre fiel y verdadero amigo, veraz en la lengua y en el pecho", solicita que haga a Ricardo Villagrán la justicia que le negó [Matías] Romero. Manda saludos a su amigo común el presidente [Porfirio Díaz].

1989 / Ms. 1252 / 1879-05-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
Agradece la buena disposición para obsequiar su recomendación en favor del buen despacho de la solicitud de Ricardo Villagrán [para que se pague la pensión de Dolores Villagrán, véase núm. 1964]. Pide nuevamente que ordene a la Oficina del Timbre de Huichapan que abone mensualmente a Villagrán el dinero que éste solicita. Desea, antes de partir a la ciudad de México, entregar al interesado el despacho favorable.

2356 / Ms.1254 / 1880-12-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LIRA Y ORTEGA, Miguel
Agradece el apoyo que le brindó en su postulación como candidato a senador. Los hechos darán respuesta a las esperanzas que él y el Círculo Liberal le conceden. Le garantiza la rectitud de la Corte, la cual deberá resolver hoy lo relativo a la suspensión de elecciones en Tlaxcala.

2735 / Ms. 1254 / 1881-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ DE MAGOS, Altagracia
Ante su recomendación para que se administre justicia a la religiosa Leona Martínez de los Ríos y compañeras, ordenó al Juzgado de distrito de Querétaro lo que dice en la adjunta copia [en el litigio sobre pensión alimenticia, véase núm. 3268].

2915 / Ms. 1255 / 1881-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Ha leído sus cartas del 25 y 28 de febrero. El presidente [Manuel González] suspendió el envío a la Cámara de Diputados del proyecto de iniciativa para derogar el decreto de mayo de 1880 que trasladó el Tribunal de Circuito de Sinaloa, del puerto de Mazatlán a la capital del estado, debido a los informes del ministro de Relaciones [Ignacio Mariscal], quien confirmó las noticias que ya había dado Montes al presidente y agregó algo que ignoraba: que Pacheco hizo la oposición al repetido decreto, porque Culiacán no ofrece las comodidades que se gozan en el primer puerto del Pacífico. Mariscal añadió que Pacheco es un buen magistrado, pero que lleva una vida muy holgada en Mazatlán, y que la razón por la que ha defendido la residencia del Tribunal de Circuito en el puerto, tal vez se deba a que los comerciantes que litigan en su tribunal lo recusan. A pesar de la suspensión, insistirá en su envío a la Cámara de Diputados, porque la razón de Mariscal es débil, ya que lo mismo pueden recusar a Pacheco en Culiacán que en Mazatlán.

3067 / Ms. 1255 / 1881-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Domingo
Copia algunos párrafos de la carta enviada a Montes por un amigo residente en Tampico. Dicha carta dice, entre otras cosas, que Martínez recibió varias recomendaciones para que suspendiera al juez de distrito [de Tampico] Modesto Ortiz, porque las medidas que éste toma en la averiguación del contrabando y su energía al poner preso a Verea no gustó a la mayoría de los comerciantes. Éstos azuzan la prevención que el magistrado Martínez tiene contra Ortiz y tratan con cualquier pretexto de deshacerce de él. También parece que el magistrado no es tan desinteresado; se teme que cualquier acusación de Jáuregui, tío de Verea, acompañada con algún dinero produzca la suspensión del juez. Así pues, aunque no da por ciertas estas noticias, creyó un deber ponerlas en conocimiento de Martínez. El contrabando es un vicio dominante en Tampico porque el comandante militar lo protege y por ello hostiliza a las autoridades judiciales de la Federación. El juez Ortiz no se doblega ante las exigencias del comercio de mala fe, ni a la hostilidad del comandante militar; merece por ello toda la protección de Martínez.

3149 / Ms. 1255 / 1881-05-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Tiene la satisfacción de comunicarle que tiene todo el apoyo del Ejecutivo para hacer cumplir en la Aduana marítima [de Frontera] el arancel y demás leyes del ramo, sin temer que los defraudadores de la hacienda pública logren su remoción o suspensión. Es cierto que habló con el presidente [Manuel González] a favor de su ascenso.

3227 / Ms. 1255 / 1881-06-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA DE PIZAÑA, Dolores
Recibió la recomendación de su prima Vega de Pizaña, en favor de la solicitud dirigida por Matea [sic por Mateana] Sánchez al ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos], pidiendo el pago de la pensión que gozaba su padre Francisco Sánchez. Puso dicha solicitud en poder del ministro indicado y recomendó el despacho favorable. Por último, informa del estado de su salud.

3268 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Pide que a la mayor brevedad haga cumplir la ejecutoria de la Suprema Corte, pronunciada en el juicio de amparo seguido por Santiago Mora. Del fiel y pronto despacho de la sentencia, depende que la Sra. [Leona] Martínez de los Ríos perciba la pensión alimentaria de la que, contra todo derecho, ha estado privada.

3416 / Ms. 1255 / 1881-07-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Da respuesta a su recomendación en favor de la licencia pedida por Antonio Palacios, para que su hija Rosa Palacios se ausente de Europa para ir a cantar a la República de Chile. El presidente [Manuel González] aceptó que dicha señorita vaya a cumplir su contrato a Chile, pero considera injusto que el tesoro federal siga pagando su pensión pues cuando una artista es contratada para cantar en los teatros, es porque concluyó su educación profesional.

3428 / Ms. 1255 / 1881-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SUÁREZ TORRENS, Malvina
Recibió su carta y la solicitud oficial para que se revaliden las órdenes relativas a que la Secretaría de Hacienda siga ministrando la cantidad acostumbrada a las familias Montellano y Enciso. El presidente [Manuel González] acordó revalidar las órdenes indicadas.

3448 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece los calificativos con que favorece el Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal. Envía un ejemplar como prueba de amistad. Por desgracia han podido más en el ánimo del presidente [Manuel González] las intrigas de los positivistas que el empeño de Montes en favor de la juventud estudiosa, la cual debe representar las más justas y hermosas esperanzas de la patria. Aconseja que Robles y otros verdaderos amigos del porvenir de la nación y de sus instituciones liberales, escriban al presidente para que se presente su proyecto en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. Añade lo siguiente: "El ateísmo, o sea el individualismo, blanco y fin de la secta positivista, ha causado y seguirá causando inmensos y horrorosos males a nuestra República: el ocio, la embriaguez, la prostitución, la propensión al duelo, el suicidio, el materialismo y el ateísmo de nuestra juventud son los frutos envenenados del positivismo enseñado en la escuela preparatoria de México por el imbécil D. Gabino Barreda, destituido de la misión diplomática de encargado de negocios cerca del gobierno alemán, por haber violado las instrucciones del gobierno del Gral. Díaz en una misión especial cerca del gobierno francés. ¿Puede darse mayor ineptitud? ¡y a este hombre estúpido se le ha dado el nombre de sabio; y se le venera en México como el fundador de la escuela positivista! ¡Qué aberración tiene el espíritu humano!". Pasando a otro asunto, insistirá al presidente para iniciar la reforma constitucional relativa al nombramiento de magistrados y jueces, por el presidente con aprobación del Senado, y a su inamovilidad.

3453 / Ms. 1255 / 1881-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
Leyó la carta de Canalizo del 20 de junio, en la que participa su nombramiento de secretario de Gobierno del estado de Sinaloa. Ofrece hacer todo lo posible para que se admita su renuncia a la secretaría de la Jefatura Política de la Baja California. Dice sorprenderle la noticia sobre el inicio de la suspensión del Juzgado de distrito de la Baja California, pues es la primera noticia que tiene sobre dicho proyecto de ley. Tal vez Canalizo la confundió con la iniciativa de la Secretaría de Justicia para trasladar el Tribunal de Circuito de Sinaloa, de Culiacán a Mazatlán.

3547 / Ms. 1256 / 1881-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUIZ SANDOVAL, Gustavo
Recomienda al director de la Escuela de Agricultura [Gustavo Ruiz Sandoval] el pronto y favorable despacho del negocio que le propondrá el compañero y amigo de Montes, Julio H. González. No admite que las leyes sean derogadas por medio de reglamentos; por consiguiente, la Escuela de Agricultura tiene derecho de admitir internos que paguen pensión.

3557 / Ms. 1256 / 1881-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALPICA, Juan
Tanto el presidente [Manuel González] como él quedaron en la inteligencia de que existía una beca vacante en la Escuela Preparatoria; pero, por enfermedad, no asistió al Ministerio [de Justicia] y el oficial mayor dispuso de ella. Sin embargo anuncia con placer que, interin hay una beca vacante, su sobrino León Malpica y Soler disfrutará de una pensión del fondo respectivo.

3671 / Ms. 1256 / 1881-08-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
En los apuntes incluidos en esta carta, encontrará los fundamentos en que se basa su jurisdicción para conocer de los delitos imputados a [Francisco] Limón, uno de los cuales se refiere a varios homicidios cometidos por el procedimiento "bárbaro" de la ley fuga. La ley general del 5 de enero de 1857, capítulo 6º, desde el art. 74, da argumentos poderosos para sostener la jurisdicción de Torres Torija y para decidir a su favor la competencia que pueda suscitarle el Tribunal Superior del estado [de Hidalgo]. El art. 78 de la misma ley lo autoriza para que, elevado a plenario el proceso de los monederos falsos, sigan por cuerda separada los expedientes sobre las acusaciones contra Limón, así como las causas aparecidas o que aparecieren contra [Silviano] Gómez. Aconseja pedir al Ministerio de la Guerra, por conducto del de Justicia, una fuerza federal que custodie a los presos y responda por la seguridad de éstos, aclarando que dicha fuerza estará en forma exclusiva bajo sus órdenes porque es escandalosa la protección que el Gral. [Rafael] Cravioto dispensa a los reos, al extremo de que éstos andan en la calle. Sobre el inspector de las fuerzas del estado, recomienda leer la parte expositiva de la Constitución de 1857, argumentada por Ponciano Arriaga, presidente de la Comisión de Constitución (Zarco, Historia del Congreso Extraordinario Constituyente, tomo 1º, pág. 459). Los arts. 28, 72, fracción 23, y 27, fracción 1ª de la Constitución vigente, no permiten dudar que el delito de moneda falsa es competencia exclusiva de los tribunales de la federación; el art. 21 del mismo código y el 28 de la ley del 14 de diciembre de 1874, prueban que los crímenes de Limón son competencia del juez de distrito de Hidalgo. Dos testigos contra Limón y contra Gómez, al salir del Juzgado de 1ª instancia, fueron detenidos por [Cenobio] Alarcón, jefe de la fuerza del estado en Huichapan, y conducidos a un lugar desconocido; teme que les apliquen la ley fuga. Debe pedir al gobernador [Simón Cravioto] noticia sobre este hecho y, si resulta cierto, pedirá la consignación de Alarcón; si éste obró por orden del gobernador, levantará la averiguación y la mandará a la Cámara de Diputados. En caso de que estén presos los testigos Santiago Martínez e [Ildefonso] Estrella, de acuerdo con el promotor debe hacer que promuevan el juicio de amparo pidiendo la suspensión del acto reclamado, es decir, la privación de su libertad sin causa alguna. Sugiere que dirija un oficio al gobernador responsabilizándolo de esta persecución y exprese que si no dicta el inmediato y eficaz remedio, dará cuenta al Ministerio de Justicia.

3886 / Ms.1257 / 1881-10-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: INDA, Manuel
Debido a que no hay vacantes, no puede obsequiar su recomendación en favor de la solicitud del joven Felipe Cecilia, a fin de obtener una pensión en la Escuela [Nacional] Preparatoria.

3888 / Ms.1257 / 1881-10-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁLVAREZ, Diego
Da respuesta a su carta del 18 de septiembre, en que solicita unas becas de gracia en la Escuela Nacional Preparatoria para que jóvenes del estado de Guerrero, aprovechados y de escasos recursos económicos, puedan tener una profesión. Con la mayor voluntad de servirlo y de proteger a la juventud estudiosa, dio cuenta al presidente [Manuel González] de dicha solicitud y éste contestó que por el momento no hay becas vacantes, pero que a fines del presente año escolar podrían presentarse algunas; entonces reservará aunque sea dos pensiones para jóvenes del mencionado estado. Ofrece ayudar en lo posible a su hijo político el coronel Cirilo Reyes Heredia.

3927 / Ms.1257 / 1881-10-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA DE CHÁVEZ , Alejandra
No debe temer que el gobierno federal le retire la pensión concedida por la muerte de su marido, el coronel Merced Chávez, defendiendo el Plan de Tuxtepec. Dicha pensión estuvo bien concedida por las siguientes razones: el Gral. Martínez, jefe de la brigada donde militaba Chávez, intimó a rendirse a la plaza de Huichapan, el jefe que la defendía tocó a parlamento que fue aceptado por Martínez. El jefe de la plaza, Silviano Gómez, durante el parlamento mató alevosamente al comandante Chávez. La autoriza para decir a Tiburcio Chávez, Nazario Bravo, Esteban Chávez, Romualdo López y a Jacinto Bizuet que no serán llamados a Pachuca para declarar como testigos presenciales de aquel homicidio cometido el 25 de noviembre de 1876, sino que serán examinados en el Juzgado de 1ª instancia de Zimapán. Adjunta el interrogatorio [no aparece en el texto] para que los testigos lo conozcan y estén prevenidos. Le aconseja actuar con discreción, pues de lo contrario el asesino amenazará de muerte a los testigos, como es su costumbre.

4005 / Ms.1257 / 1881-10-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELÁZQUEZ DE LEÓN , Esteban
En respuesta a su recomendación, a fin de que se pensione a Josefina Brito para seguir sus estudios musicales en París, da la buena noticia de que el presidente [Manuel González] acordó favorablemente. Pero debe quedar claro, que esta concesión no es en pago de un supuesto favor que hizo al enviar a Montes algunos artículos, puesto que éste pagó los derechos en Veracruz. De ahí que la preparación musical y el envío de artículos, confirman su opinión de que Velázquez es un calavera consumado; a pesar de ello, tiene la virtud de poseer un buen corazón.

4006 / Ms.1257 / 1881-10-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BRITO, Mariano
El presidente [Manuel González] tuvo a bien agraciar a Josefina Brito con la pensión de 600 pesos anuales, para el perfeccionamiento de su educación musical. Siente no poder ayudarlo para que se le nombre cónsul en cualquier ciudad de Europa, pues su poder no llega a tanto.

4130 / Ms.1257 / 1881-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Envía el oficio en que el presidente [Manuel González] concede una pensión de 25 pesos mensuales, en la Escuela Nacional Preparatoria, a Aurelio [Maldonado], primo hermano de Montes e hijo de José María. Recomienda acudir con Soledad Montes, hija de Eleuterio Montes y Josefa Cabrera, que radica en México, para la asistencia de Aurelio. Su salud cada día es más delicada, por lo que no es remoto que se retire del puesto en que lo colocó la bondad del presidente.

4131 / Ms.1257 / 1881-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, Aurelio
Anuncia la buena noticia de que el presidente [Manuel González] le concedió una pensión de 25 pesos mensuales en la Escuela Nacional Preparatoria, mientras hay una beca vacante. Recibirá de manos de su padre [José Ma. Maldonado] el oficio en que consta dicha concesión.

4155 / Ms.1257 / 1881-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALPICA, Juan
Da respuesta a su recomendación para el despacho favorable de la solicitud de su sobrino, pidiendo no se le retire la pensión en la Escuela Nacional Preparatoria. Ofrece pedir los informes respectivos y en vista de ellos acordar lo conveniente.

4158 / Ms.1257 / 1881-12-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Tiene la pena de responder a su recomendación, que no hay ninguna pensión de gracia disponible en la Escuela de Sordomudos, para beneficiar al joven patrocinado por el gobernador del estado de Coahuila.

4161 / Ms.1257 / 1881-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
En respuesta a los informes que solicitó, da a conocer que desde abril se libró orden a la Secretaría de Hacienda para pagar la pensión del joven Múgica, correspondiente a los dos últimos meses de 1880 y a los tres primeros del presente. En relación con Rosa Palacios, hoy se librará la orden de pago, no obstante que el ministro de México en Italia reclama dicha cantidad desde abril.

4166 / Ms.1257 / 1881-12-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, José
Debido a que no hay becas vacantes para estudiar Medicina, no puede obsequiar su recomendación para que el gobierno federal pensione al joven Marcelino Mendoza, recomendado también por Agustín Mendoza Fernández, presidente del Colegio del Estado de Puebla.

4177 / Ms.1257 / 1881-12-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
En respuesta a su recomendación a fin de renovar por un año más la pensión de la Srita. Trinidad Carreño, manifiesta que el presidente [Manuel González], resolvió no reconocer dicha pensión, porque no fue solicitada por la interesada ni por su legítimo representante. Ofrece someter nuevamente el asunto al presidente.

4185 / Ms.1257 / 1881-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ Y CÁRDENAS, Miguel
No puede complacer sus deseos para conceder a su hijo, Manuel M. Gómez, una pensión en alguna de las escuelas nacionales, porque por el momento no hay becas vacantes.

4193 / Ms.1257 / 1881-12-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NARANJO, Francisco
El presidente [Manuel González] acordó conceder una pensión en la Escuela de Medicina a su recomendado Manuel Narro, mientras hay una vacante.

4212 / Ms. 1257 / 1881-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: R[IVERA] DE RIVERA MELO, Felícitas
Ya se libró orden a la Secretaría de Hacienda para ministrarle una mensualidad del sueldo que disfrutaba su difunto esposo como juez 4o. menor de la capital.

4293 / Ms. 1257 / 1882-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Reproduce las cartas que envió el 4 de diciembre de 1881 [véase núms. 4130 y 4131] en las que participa a su tío José Ma. y a su primo Aurelio [Maldonado] la concesión de una pensión de 25 pesos mensuales en la Escuela Preparatoria. Advierte que si Aurelio todavía no se inscribe, debe tener en cuenta que el plazo para ello expira a finales de este mes. Si no lo hace perderá la gracia concedida.