Renuncia

367 / Ms. 1248 / 1874-12-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Celestino
Recibió su carta del 18 de noviembre; lo felicita por haber tomado posesión del Juzgado de 1ª instancia de Tolimán. No puede aceptar el cargo de segundo albacea testamentario de Antonio Olvera -tío de Montes-, por las obligaciones que tiene en la ciudad de México; solicita admitir desde ahora su renuncia. Recomienda vigilar que el juicio sobre sucesión legítima de Josefa Montes de Olvera quede sustanciado y sentenciado definitivamente, pues sus tías, Manuela y Vicenta [Montes], desean verlo concluido. Manda saludos a Antonio Montes Velázquez.

428 / Ms. 1248 / 1875-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Habló personalmente con el magistrado Miguel T. Barrón para que sustituya la sindicatura del concurso del Molino de Santo Domingo en la persona señalada por [José Antonio] Bonilla, lo cual aceptó aquel magistrado. El dinero que [Antonio de] Mier y Celis prestó a Bonilla permanecía sin ganar intereses pero, al pertenecer a la viuda de Cornelio Prado, el mencionado Mier dijo a Montes que si no le servía a Bonilla le avisara para disponer de él. En un principio Bonilla aceptó pagar el rédito; después dijo que no podía renunciar a dicho capital y exponerse a no tener el dinero necesario para efectuar la postura que hizo del Molino. Finalmente, informa que volvió a sufrir de irritación intestinal y con dicha recaída desaparecieron sus proyectos de hacer nuevos estudios; también debe renunciar "a la carrera del foro y archivarme en la Suprema Corte de Justicia". Hace comentarios sobre la suspensión de la guerra civil [en España] con la proclamación de Alfonso XII.

673 / Ms. 1248 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
En un mes no ha podido otorgarse la escritura de Taxhidó; ya encomendó el patrocinio del negocio a Pedro [Díaz] Barreiro. Si éste fracasa se verá en la necesidad de abandonar el negocio o tomar otra medida para que avance. Con respecto a Agustín Montes expresa: "llevo algunos años de luchar sin fruto contra las inclinaciones de mi hijo: quise enviarlo a los Estados Unidos en 1868; pero su médico opinó que el clima de aquella Nación le causaría la muerte, por sufrir todavía de una afección pulmonar; quise entonces dedicarlo a la carrera de la literatura, pero su falta de aplicación, y el tristísimo estado que hoy guarda la educación secundaria entre nosotros, frustraron mi voluntad; quise que aprendiera el oficio de impresor, el resultado fue el mismo, porque no hallé cooperación en el aprendiz; secundando sus deseos, le conseguí una plaza de escribiente en la Tesorería general, y he tenido que renunciarla en fines de Abril, porque el empleado no cumplía con su obligación; he querido dedicarlo al campo, pero se me ha frustrado la adquisición de una finca. Aquí tiene V. en compendio la historia de mi desgraciado hijo". Espera informe de Adrián Ocampo sobre el Molino del Charcón, pues desea comprarlo para que ahí viva Agustín; pide informes sobre la finca, extensión de terreno y productos probables en cada año. En relación con la situación política del país, opina que las elecciones perdieron el elemento esencial: la libertad de los electores; igual que García teme por la suerte de las que deben celebrarse en junio y julio de este año.

679 / Ms. 1248 / 1875-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Vicenta
Para: MONTES, Manuela
Después de informar sobre la cantidad de dinero que le corresponde por la testamentaría de Josefa Montes de Olvera, comunica que renuncia a su parte. Solicita que Manuela y Vicenta, al cumplirse el plazo del reconocimiento del capital, lo distribuyan de la siguiente manera: una tercera parte en misas por el descanso eterno del alma de Josefa Montes de Olvera; otra tercera parte en misas por el alivio del alma del padre de Montes; la restante tercera parte, para los presos de Tolimán.

867 / Ms. 1249 / 1876-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
El Sr. Calderón no lo visitó pero envió los guantes, remitidos por Ceballos, con José de la Luz Moreno y Miramón. Siente mucho que se esté sufriendo un fuerte invierno en París. Sobre Taxhidó no tiene nada que escribir. En cambio, con respecto al asunto con [José Antonio] Bonilla, da varias y precisas explicaciones sobre los siguientes puntos: el por qué del no envío de dinero; sobre el asunto de la imprenta; no ha hecho la redención de la casa de Querétaro; y que jamás pretendió hacer volver a Ceballos a México. Pregunta qué hará Bonilla cuando "el mes en que los productos de las fincas de mi comadre basten apenas para cubrir sus gastos y contribuciones, ¿qué ha de hacer mi compadre para proporcionar los alimentos y para cubrir los gastos más precisos de su familia?" Insiste en que no debe regresar a México y que aplique su propio consejo, "Viva Lorenzo 1º". Por consiguiente, no debe invertir el orden de la naturaleza en tanto le sean apetecibles los bienes de fortuna, en cuanto conserven y hagan agradable la vida; si ellos se vuelven los amos, debe renunciarse a su adquisición. "Quiero, dice, Horacio Flaco, que las cosas sean para mí; y no yo para las cosas". Continúa utilizando ejemplos para dejar en claro que no debe regresar a México hasta que desaparezca la situación política provocada por Sebastián Lerdo de Tejada.

1568 / Ms. 1251 / 1878-05-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
El mal estado de su salud no le ha permitido ver a García para manifestar la pena que le causó su separación de la Suprema Corte. Como bien sabe, él votó en contra de la causa que produjo dicha separación. Encarga entregar a Pedro Ruano una carta para el gobernador del estado de Morelos [José Agustín Rego], a fin de que Ruano sea colocado en uno de los juzgados de dicho estado.

1595 / Ms. 1251 / 1878-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Lo felicita por haber llegado a Roma sin contratiempo. Visitar la Basílica de San Pedro compensa las molestias y los gastos del viaje al contemplar "las maravillas del arte que encierra en su recinto el primero de los templos católicos de la tierra". Roma es la capital de Italia desde 1870 y es el invernadero de Europa, por lo que es una ciudad cara. Aconseja que viva con economía y se abstenga de comprar libros que son "como las sirenas de los abogados", no convierta sus pesos en unos cuantos centavos tal como le pasó a él en 1857 y 1858. En cuanto a la situación de México, informa que el gobierno de Estados Unidos reconoció al de [Porfirio] Díaz y están en relaciones oficiales. La Suprema Corte retiró las licencias concedidas a [Ignacio Luis] Vallarta, [Protasio Pérez de] Tagle y a [Trinidad] García para ser secretarios del despacho; Tagle y García renunciaron a las magistraturas y continúan en sus respectivos ministerios. Vallarta preside desde el 2 de marzo la Suprema Corte; el Ejecutivo solicitó licencia para que Vallarta regresara al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero fue negada. La nación se mantiene en paz, sin embargo la seguridad empieza a faltar debido probablemente a la aridez sufrida el año anterior y a la escasez de lluvias en éste.

1678 / Ms. 1252 / 1878-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
En respuesta a su carta del 7 de julio, informa que el magistrado Miguel Blanco tiene la Comisión de Ternas del Circuito de Yucatán; por lo mismo, debe escribir a éste sobre el asunto de su carta. Indicó a Blanco la conveniencia de que Martínez de Arredondo sea nombrado magistrado del Circuito de Mérida, pero la Corte lo rechazó porque un magistrado expresó que sirvió al Imperio y fue un lerdista desaforado. Promete que, cuando se dé cuenta a la Corte de la renuncia de [Perfecto] Solís, hará algo a su favor.

1709 / Ms. 1252 / 1878-08-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Solicita la opinión de Blas José Gutiérrez sobre ante quién deben presentar sus renuncias los magistrados de circuito, así como los jueces de Distrito y los secretarios de unos y otros; también quién tiene el derecho de admitirlas. Cuestión que empezó a discutirse en el Tribunal pleno de la Corte Suprema de Justicia, suspendiéndose el debate a petición de Montes, pues un magistrado expresó que en 1857 el Ministerio de Justicia expidió una circular declarando que corresponde a la Corte admitir las renuncias; dicha circular, según el magistrado, se halla registrada en la obra de Gutiérrez. No encontró tal circular en el Nuevo Código de la Reforma, ni en los Apuntes sobre los fueros y tribunales militares, federales y demás vigentes. Pregunta si la circular existe y si está en alguna de sus obras.

1713 / Ms. 1252 / 1878-08-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Terna propuesta a la Suprema Corte de Justicia por la Comisión de Ternas del Circuito de Querétaro, para cubrir la vacante de 2º magistrado suplente del Tribunal de Circuito, por renuncia del Lic. Víctor de la Peña. La terna está compuesta como sigue: Lics. Próspero C[ristóbal] Vega, Francisco Villaseñor y José María Burgos.

1726 / Ms. 1252 / 1878-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Terna propuesta a la Suprema Corte de Justicia por la Comisión de Ternas de Circuito de Querétaro, para cubrir la vacante de 3er. suplente del Juzgado de distrito del estado de Guanajuato, vacante por renuncia del Lic. Manuel Leal. La terna quedó integrada como sigue: Lics. Luis Robles Rocha, Juan Bautista Pesqueira y Rafael Pérez Gallardo.

1814 / Ms. 1252 / 1878-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Terna propuesta por la Comisión de Circuito de Querétaro a la Suprema Corte de Justicia, debido a la renuncia del Lic. Francisco Clavería para figurar en ella, de acuerdo con el art. 34 de la ley de 22 de mayo de 1834. La terna está compuesta por los Lics. Esteban Méndez, Carlos González Urueña y Francisco Montaño.

1858 / Ms. 1252 / 1878-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Terna propuesta a la Suprema Corte de Justicia por la Comisión de Ternas del Circuito de Querétaro, para cubrir la vacante en el Juzgado de distrito de Guanajuato, por renuncia del 3er. suplente Lic. Juan Bautista Pesqueira. La terna está compuesta por: Lics. Luis Robles Rocha, Ignacio Arizmendi y Manuel Arizmendi y Chico.

2066 / Ms. 1253 / 1880-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Agradece haya atendido su solicitud. Cree seguro el triunfo de Manuel González en las elecciones para presidente. Sólo debe cuidar que el triunfo sea lo más claro y libre de dudas, así como que sus fuerzas sean mayoría en el Congreso. Solicita una credencial de diputado propietario para Ricardo Villagrán, partidario de González, así como una recomendación dirigida al gobernador [Rafael] Cravioto para que él sea senador, pues está cierto que: "ni el triunfo de la revolución de Tuxtepec ha podido restablecer la libertad electoral, uno de los principios capitales del partido porfirista: los diputados y senadores se designan en los despachos de los gobiernos de los Estados; y se eligen sumisamente por el pueblo". Esta última recomendación también se debe a que el gobernador de Querétaro [Antonio] Gayón manifestó que renunciará a la gubernatura y se presentará como candidato a senador; si así fuere, los parti­darios de Montes no podrían vencer el aparato político dominado por aquél.

2075 / Ms.1253 / 1880-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Agradece lo que hace por él y su hijo [Agustín Montes, quien está preso]. Solicita haga cuanto pueda para que Jesús María Vázquez llegue a ser magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia. Probablemente será electo senador por el estado de Querétaro, aunque según sabe, el gobernador [Antonio] Gayón tiene intenciones de renunciar a la gubernatura y postularse para el cargo. Solicita recomiende a Gayón que no cometa ese error.

2084 / Ms.1253 / 1880-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Lo felicita por el nombramiento que le confirió el presidente como administrador de la Aduana marítima de Puerto Ángel, y lo exhorta a no hacer con ese empleo lo que hizo con la administración de las haciendas de San Francisco y Golondrinas: renunciar sin asegurar la manutención de su familia.

2095 / Ms. 1253 / 1880-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Transcripción de la carta de Antonio Gayón, dirigida al Gral. Sóstenes Vega, enviada por Ezequiel Montes a Jesús P. Vega para su conocimiento. Gayón se pone a las órdenes de Sóstenes Vega como particular porque el 29 de marzo dejó el gobierno [renuncia] del estado de Querétaro en manos de José Ma. Esquivel. Estima a Montes y se congratularía de que llegara a ser senador por Querétaro, pero la opinión general se muestra favorable al Gral. Pedro González.

2119 / Ms.1253 / 1880-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
La renuncia de [Antonio] Gayón al gobierno de Querétaro el 1º de octubre, que la Legislatura del estado apruebe todos los actos ejecutados por éste después de esa fecha y la candidatura de Francisco G[onzález de] Cosío a la gubernatura, son hechos consumados sobre los que no desea opinar, pues dejan entrever que en el estado de Querétaro se hace lo que manda Gayón, quien además pasó por alto la recomendación del Gral. Manuel González respecto a que no se separara del cargo. Aunque en desventaja porque a los prefectos políticos y al Colegio Electoral los controla Gayón, Pardo y sus amigos deben trabajar por la candidatura de Montes a senador.

2120 / Ms.1253 / 1880-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HIDALGO, Macario
Recibió su carta del día 5 y el número 14 del tomo 12 de La Sombra de Arteaga. Le desconcierta la renuncia de [Antonio] Gayón, pues para ser electo senador no era necesario que la legislatura local declarara el 29 de marzo que el 1º de octubre anterior había concluido su mandato. En vista de ello es necesario redoblar esfuerzos en pos de su candidatura a sena­dor. Es necesario cambiar la forma de gobierno que practica Gayón. Con el fin de que se respete la libertad electoral en Querétaro, escribió al ministro de Gobernación, [Felipe] Berriozábal, quien es un hombre probo y amante de los buenos principios.

2123 / Ms.1253 / 1880-04-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
Su carta del día 29 de marzo y los ocho impresos que le envía lo dejan enterado de su separación del gobierno del estado de Querétaro. Conoce la opinión de Montes al respecto y espera que sea errónea. Agradece el ofrecimiento de serle útil.

2338 / Ms.1254 / 1880-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HIDALGO, Macario
Agradece la felicitación y se pone a sus órdenes en la Secretaría de Justicia. Tendrá presente la recomendación que le hace de Juan Pardo, si hay renuncia en el Juzgado de distrito de Querétaro.

2387 / Ms.1254 / 1880-12-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
Hasta el día presente el juez de distrito de Querétaro, Romero, no ha presentado renuncia y Vázquez no le ha expuesto nada respecto a que su hijo Manuel desee dicha plaza.

2470 / Ms. 1254 / 1881-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Agradece que en su carta del 28 de diciembre de 1880 le haya comunicado la próxima conclusión del concurso de Monroy. Informa que lo propuso para profesor propietario de historia y geografía en la Escuela de Niñas de la Encarnación, plaza que desempeña [Manuel] Castilla [y] Portugal, quien cubría el interinato de derecho internacional y marítimo en la Escuela de Jurisprudencia, de la que es profesor propietario Juan Sánchez Azcona, quien pidió licencia y fue sustituido por José Ma. Lozano, quien también pidió licencia y no ha tenido la delicadeza de renunciar, ya que es imposible la desempeñe siendo como es, procurador de justicia. Tratará de colocarlo en la primera vacante que se dé.

2478 / Ms. 1254 / 1881-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Pablo M[aría]
No era necesario que le hiciera saber que Arteaga procedió por pura amistad cuando solicitó que favoreciera a Rivera, pues sabía que Arteaga siempre habló en nombre propio. Sin embargo, Rivera incurre en varias afirmaciones imprecisas que no puede dejar sin aclarar. Fue a solicitud de una señora de su estima que en la primera quincena de diciembre pidió para Rivera la Jefatura de Hacienda de Puebla, la cual no le fue proveída, pero como tampoco pudo favorecer la solicitud de Arteaga, le propuso que renunciara a su magistratura, la que probablemente no desempañará jamás, y él se empeñaría con el presidente para que Rivera fuese nombrado en su lugar; Arteaga no aceptó. Tampoco puede aceptar su comentario respecto a que fue su tabla de salvación, ya que se manejó con caballerosidad en la causa de Agustín Montes; éstos son absurdos, pues sólo tuvo cinco negocios en el Tribunal Superior, de los que consiguió cuatro ejecutorias a favor de sus clientes y uno dejó pendiente por haber asumido una magistratura. Rivera no tuvo noticia de dos de sus casos: el que seguía Antonio Aranda con Luis Conde sobre nulidad de remate de la casa número 5 del Correo Mayor, y el que siguió Alfonso Labat con Antonio Grasso sobre validez de compra de una casa alta en Tlalpan. Los otros fueron los que siguieron Faustino Chávez con Francisco M. Rosales sobre validez de testamento cerrado de la señorita Güemes y Chávez; el de [Mariana] Puente de Morales con Dolores Rodríguez Arana y Alberto Morales [Rodríguez] sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, los cuales fueron sentenciados por unanimidad, lo que prueba que él necesitaba de la salvación de Rivera. Entre ambos, Ramírez y Montes, patrocinaron a [Agustina] Guerrero de Flores y a Rafael Ortiz de la Huerta en el juicio que llevaron con Rafael Ávila sobre preferencia de derechos a la adjudicación de la casa número uno de la calle de Vergara, litigio en el cual Rivera no pudo impedir que Ramos votara en contra de su causa y en el que debieron la victoria a la honradez de Robredo y González Angulo. Posteriormente él dio a Rivera el patrocinio de Ortiz de la Huerta, quien pagó decentemente sus honorarios. Respecto a su hijo Agustín, no le debe gratitud alguna. Rivera no debe olvidar que fue él quien lo recomendó ante el ministro de Justicia en 1876 para que fuera nombrado magistrado, lo que le valió cuatro años de una subsistencia honrada y cómoda y de que en cierta ocasión Rivera lo consultó para librarse de la persecución que le hacía la autoridad política de la ciudad de Guadalupe Hidalgo. Es claro quién debe a quién beneficios y quién es el ingrato. Pregunta si es posible que alguien escriba a otra persona cuando desde 1878 no tienen negocio alguno y cuando se rompieron todas las relaciones porque uno de ellos no pudo ser su compadre.

2487 / Ms. 1254 / 1881-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO RUBIO, Manuel
Dio cuenta al presidente [Manuel González] de la renuncia de la señora Lozano a la cátedra de inglés en la Escuela de la Encarnación y, al mismo tiempo, adjuntó la recomendación de Romero para la Srita. Regina Bhen, quien tiene fuertes contendientes, por lo que se hace necesario que insista directamente con el presidente.

2537 / Ms. 1254 / 1881-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Según sabe, Alcántara no renunciará a su magistratura interina en el Tribunal Superior de Justicia, si acaso dimitirá como juez propietario del ramo civil, por lo que quizá no podrá atender su recomendación a favor de Manuel Saavedra.

2645 / Ms. 1254 / 1881-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Enterado de la próxima renuncia que de su puesto hará el secretario de beneficencia, solicita la plaza para Juan J. Ochoa.

2699 / Ms. 1254 / 1881-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAVAZOS, Guadalupe
Sólo la renuncia del interesado o una ejecutoria de los tribunales pueden privar de su empleo de secretario del Tribunal de Circuito de Nuevo León a José Juan Garza Llano.

2995 / Ms. 1255 / 1881-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CALDERÓN, Luis
En virtud de que las leyes mandan que los empleos públicos sean servidos por su propietario y no por interinos de los sustitutos, admitirá su renuncia de profesor interino de italiano [en el Conservatorio Nacional de Música]. Tendrá presente la recomendación que hace a favor de Luis Bernaldez y le será grato nombrarlo para un empleo dependiente de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Dicho nombramiento se lo comunicará por conducto de Alejandro García.

2996 / Ms. 1255 / 1881-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Responde a la carta de Cravioto del 11 de abril: "Agustín debe enviar a U. su renuncia y U. debe nombrar jefe político que merezca su confianza". Habló con dos personas respetables sobre la conducta de Agustín en Atotonilco. Considera que ambiciones políticas locales han exagerado las faltas de Agustín, pero Cravioto ha dado crédito a esa exageración, entonces es necesario que Agustín no vuelva a la Jefatura. A continuación relata con amplitud las acciones fuera de la ley que cometió y comete el jefe político de Huichapan [Francisco Limón], los que no ha cometido Agustín, a pesar de lo cual éste es un escandaloso que debe ser removido y Limón es modelo de los buenos jefes políticos. Indica que escoja un buen prefecto para Huichapan y añade: "no tendrá U. la pena de remover a Limón, ya que el juez de distrito lo citará y encausará por su complicidad con los monederos falsos". En otro asunto solicita que mande buscar en la Tesorería de Hacienda y la Administración de rentas de Huichapan un expediente sobre embargo de la Hacienda de Tziquia por adeudo de contribuciones; calcula que el embargo fue en 1870.

3043 / Ms. 1255 / 1881-04-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HINOJOSA DE GONZÁLEZ, Carlota
En cuanto reciba la renuncia de Miranda, recomendará a Vicente Landa ante el presidente [Manuel González] para el cargo de secretario del Juzgado de Distrito del Estado de México, tal como Hinojosa pide en cartas del 6 de marzo y 22 de abril.

3057 / Ms. 1255 / 1881-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Puede decir a Teodoro Zúñiga que obsequiará su recomendación para que [Vicente] Landa sea nombrado secretario del Juzgado de Distrito del Estado de México. No ha recibido la terna ni la renuncia. Siente mucho que Ruano esté enfermo, lo mismo que Luis [G. Ruano], a quien manda saludos.

3231 / Ms. 1255 / 1881-06-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BECERRA FABRE, Rómulo
Queda impuesto de la causa que lo obligó a separarse del despacho del Juzgado de distrito que tenía a cargo. Desea que tal causa desaparezca, para que sin preocupación vuelva al ejercicio de sus funciones.

3247 / Ms. 1255 / 1881-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Matías
Si el empleo de defensor de pobres queda vacante por renuncia del Sr. Alfaro, de buena voluntad propondrá al presidente [Manuel González] dicho nombramiento a su favor.

3299 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Relata la verdad sobre la crisis que Zamacona sufrió, causada con toda intención por "el rencor y la venganza". El jefe de Zamacona [Ignacio Mariscal] arregló "sotto voce" la sucesión del primero en la Legación mexicana en Washington; el presidente [Manuel González] comunicó a Montes dicho arreglo y éste lo reprobó con energía contrastando la conducta del secretario de Relaciones Exteriores [Mariscal] cuando fue ministro en Washington y la de Zamacona, además de hacer otras consideraciones. El presidente nada contestó a estas observaciones, pero tampoco volvió sobre sus pasos. Después se dio la crisis consabida y aprovechó todas las oportunidades para hablar contra la renuncia de Zamacona. En alguna conversación el presidente comentó que Mariscal no sería nombrado ministro mexicano en Washington, y el 31 de mayo la crisis se volvió en favor de Zamacona. Éste y Montes deben tomar la ofensiva contra su enemigo [Mariscal], el cual le hace la guerra en el buen despacho de los negocios de Justicia e Instrucción Pública, tales como la iniciativa para que los seis jueces del ramo correccional asuman el carácter de jueces penales o la iniciativa sobre el plan de estudios. La ofensiva puede basarse en lo siguiente. En febrero de este año Mariscal propuso al presidente el nombramiento de Esteban Velázquez de León para cónsul mexicano en París; Velázquez, en tiempo de la presidencia de [Sebastián] Lerdo de Tejada, salió fugitivo de México hacia Estados Unidos, por haber dispuesto indebidamente de casi todos los fondos del Colegio de Abogados y de las fortunas de algunos particulares. Si Mariscal ignora los antecedentes de Velázquez, es un inepto, pero si los conoce, entonces es desleal. Hay algo más: durante la ausencia de Zamacona en Washington, se mandó destruir de los archivos de la legación cierta nota del ministro Ruelas; no cree que el presidente ordenara la destrucción y está cierto que éste nada sabe al respecto. Somete a consideración de Zamacona el siguiente plan de acción: poner en conocimiento del presidente, por conducto de la Secretaría de Justicia, los hechos referidos pidiendo se proceda en justicia contra su autor. Para fundar la acusación, en cuanto a los antecedentes de Velázquez, Zamacona pedirá que la Secretaría de Justicia ordene al Colegio de Abogados informar sobre los capitales tomados indebidamente, y al Tribunal Superior mandar copias certificadas de la ejecutoria o ejecutorias que sus salas pronunciaron contra el hoy cónsul en París. La secretaría de la legación en Washington debe certificar la copia de la nota en que se mandó retirar la de Ruelas. P.S. Cuando Ignacio L. Vallarta era secretario de Relaciones Exteriores, le comentó que el gobierno puso en poder de Mariscal, entonces ministro mexicano en Washington, 4,000 pesos para pagar los honorarios del árbitro tercero en discordia de la comisión mixta de reclamaciones estadounidenses y mexicanas; llegado el momento de pagar, no pudo hacerlo porque dispuso del dinero. Además, cuando dejó de ser ministro quedó descubierto con 10,000 pesos. Vallarta pensó someterlo a juicio. Tal vez hallará en los archivos de la legación las pruebas de esta infidelidad. Suponiendo que hubiesen desaparecido, Zamacona puede pedir que la Secretaría de Justicia ordene a Vallarta informar sobre el asunto.

3306 / Ms. 1255 / 1881-06-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAVICENCIO, Francisco
En respuesta a la recomendación en favor de su discípulo, Lic. Ángel Zimbrón, para ser nombrado defensor de oficio por la renuncia del Sr. Alfaro, comunica que esta circunstancia no se ha presentado. En consecuencia, no puede proponer su recomendación al presidente [Manuel González].

3357 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: URIARTE, Gaspar
Se da por enterado de la causa que le impide desempeñar su cargo en Tapachula. Suplica que le comunique su propósito de marchar a su destino o de renunciar al empleo, porque las siguientes palabras de Uriarte tienen dos sentidos: "Mi deuda para con la Tesorería muy en breve será cubierta".

3446 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
En respuesta a su recomendación para que Ignacio Lizaliturri sea prefecto propietario de la Escuela de Artes y Oficios, expresa que le será grato obsequiarla siempre y cuando se presente la renuncia del Sr. Piña, prefecto propietario de quien Lizaliturri es suplente.

3453 / Ms. 1255 / 1881-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
Leyó la carta de Canalizo del 20 de junio, en la que participa su nombramiento de secretario de Gobierno del estado de Sinaloa. Ofrece hacer todo lo posible para que se admita su renuncia a la secretaría de la Jefatura Política de la Baja California. Dice sorprenderle la noticia sobre el inicio de la suspensión del Juzgado de distrito de la Baja California, pues es la primera noticia que tiene sobre dicho proyecto de ley. Tal vez Canalizo la confundió con la iniciativa de la Secretaría de Justicia para trasladar el Tribunal de Circuito de Sinaloa, de Culiacán a Mazatlán.

3458 / Ms. 1256 / 1881-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDIOLA, Manuel
Siente mucho su renuncia como juez suplente del Juzgado de distrito del norte de Tamaulipas. Pregunta si con la desaparición del Gral. [Servando] Canales mejorará el servicio público.

3518 / 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
Recibió su renuncia como secretario del gobierno de Baja California y la entregó al presidente [Manuel González]. Pide que no olvide enviarle las iniciativas pendientes.

3697 / Ms. 1256 / 1881-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Expresa verdadera pena por su renuncia al nombramiento que le confirió el Ministerio [de Justicia] para formar parte de la Comisión revisora del Código de Procedimientos Civiles. Abrigó la esperanza de que con sus vastos conocimientos y amplia práctica en el ramo, prestara a la administración de justicia un servicio de gran importancia; pero conociendo la sinceridad de sus ideas, acepta la renuncia

3712 / Ms. 1256 / 1881-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Después de dictar la carta de 26 de agosto [véase núm. 3707] se enteró que Leonardo Trejo, hermano de Ausencio Trejo y Morán, vive en Pachuca. Conviene que examine al primero para que quede bien probada la existencia del segundo y que es una persona diferente de Ausencio Trejo y Ocampo. Habló con el presidente [Manuel González] sobre la necesidad de que tenga a su disposición fuerza federal que custodie a los monederos falsos y cómplices. El presidente contestó que pida la fuerza al Ministerio de la Guerra por conducto de la Secretaría de Justicia. El promotor [Arturo Martínez Cáceres] entró en pláticas con [Silviano] Gómez y con [Francisco] Limón; para no estar contra ellos renunciará de un día para otro. Nota una contradicción flagrante en la conducta del promotor: "cuando le di su nombramiento y en algunas semanas posteriores, era un cid campeador; y ahora es una gallina". Pregunta si puede explicarle esta metamorfosis; prefiere la renuncia al prevaricato.

3805 / Ms. 1256 / 1881-09-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PANKHURST, Eduardo G.
Devuelve el telegrama de José Ma. Hernández [en que solicita el nombramiento de promotor fiscal del Juzgado de distrito] de Zacatecas; el señor Malcampo no ha hecho la renuncia. El presidente [Manuel González] acogió con benevolencia su proposición para que Pankhurst sea colocado en alguna de las juntas directivas de ferrocarriles, pero hasta la fecha no hay ningún lugar vacante.

3869 / Ms. 1256 / 1881-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAXIOLE, Jesús M.
En contestación a su carta del 20 de julio, informa que el 8 de julio fue admitida la renuncia de Yberrí [sic por Iberri] como juez 2º suplente de distrito del estado [de Sonora].

3938 / Ms. 1257 / 1881-10-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Anuncia que el Sr. Cósmes no es empleado de la Legación mexicana en París, pues renunció al empleo que allí tenía. Por consiguiente, tiene expeditos sus derechos para actuar como le convenga en el juicio que promovió contra Hans y cómplices. [Diego] Falgar no colocó a [Gabriel] Aguillón, porque aquél arrendó las haciendas y ya no tiene derecho a nombrar a los dependientes; es probable que lo coloque como cobrador de rentas de las fincas que Carmona tiene en México. Envía un billete de la banca de Francia, con el cual queda saldada la factura de los libros que solicitó al Sr. Velasco. Pide el envío del toupet, con persona segura, pero no lo haga por medio de Velázquez de León porque éste remitió uno sin factura y por esta falta, por alcabala y por la comisión a la casa de Veracruz, pagó 22 pesos, más de lo que realmente costó. Queda en espera de los siguientes encargos: vino, un corte de gros negro y la mejor obra escrita contra la filosofía positivista. En cuanto a la situación del país, expresa que las listas civil y militar son pagadas con regularidad; la construcción de vías férreas continúa activamente; en fin, todo anuncia "que hemos entrado en el periodo de la vida en que un pueblo piensa con juicio, obra con prudencia y mira seriamente a su porvenir".

3954 / Ms. 1257 / 1881-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Félix
Responde a su recomendación para nombrar a su hijo Faustino Anaya comisario del Juzgado 2º menor, por renuncia de Leopoldo Montiel Pérez. Se disculpa por no obsequiar sus deseos, pues la ley establece que el juez respectivo debe elevar la propuesta por medio de una terna. Le aconseja hablar con el juez 2º menor a fin de que Faustino figure en dicha terna. De esta manera, podrá influir en el ánimo del presidente [Manuel González] en favor de su recomendación.

4015 / Ms.1257 / 1881-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAÑEDO, Francisco
Junto con su carta recibió la renuncia del juez de distrito de Sinaloa, Pedro Ochoa. Comunica que fue aceptada, para que envíe la terna a fin de proveer la plaza.

4094 / Ms.1257 / 1881-11-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Renuncia a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública que le confió hace cerca de un año. Cuando se hizo cargo de ella, González le manifestó que la despachara hasta que sus enfermedades o cualquier otra causa se lo permitieran, y que cuando llegara este caso, le aseguraba su entrada al Senado. Solicita el cumplimiento de esta generosa promesa. Mientras no reciba la admisión de su renuncia, continuará despachando los negocios de la secretaría.

4114 / Ms.1257 / 1881-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MANEYRO, Manuel
Recibió el aviso del envío de dos barricas de vino que, por encargo de [Jorge] Carmona, consignó Gaden & Klipsch por conducto de Cos Castillo y Compañía de Veracruz. Da las gracias por los pormenores sobre la manera de embotellar el vino y el tiempo que debe guardarse para obtener su buen gusto. Probablemente renunciará a la cartera de Justicia e Instrucción Pública, pues se ve obligado por las enfermedades que padece. Reconoce los servicios que presta con fidelidad al gobierno liberal, haciéndose acreedor a una justa recompensa. Por ello recomendó a [Ignacio] Mariscal el despacho favorable de su demanda. Hará otro tanto con el presidente [Manuel González].

4137 / Ms. 1257 / 1881-12-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LANDERO Y COS, Francisco de
Expresa a Francisco de Landero y Cos el pesar que le causó su separación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que por casi un año desempeñó con honradez y acierto. Le desea felicidad en su hogar de Veracruz y que en sus negocios privados tenga el acierto con que dirigió los públicos.

4214 / Ms. 1257 / 1881-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Da respuesta a la carta de Carlos Rivas, secretario particular del presidente, en la que solicita su opinión sobre las peticiones del juez de distrito del Norte de Tamaulipas. El juez Torres puede pedir oficialmente a la Secretaría de Justicia la cantidad de 100 pesos para muebles (partida 281 del presupuesto vigente); no es posible otorgarle un escribiente extraordinario, pues la partida 242 sólo asigna un escribiente para dicho juzgado; el presupuesto no autoriza gastos de renta para ningún juzgado; conviene que los suplentes legos se sustituyan por letrados, pero por medio de la renuncia de aquéllos y que la Comisión de Ternas del Circuito de Monterrey forme las de suplentes del Norte de Tamaulipas.

4242 / Ms. 1257 / 1882-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Da las gracias al tío José Antonio y familia por la pena que les causó su enfermedad. Estuvo enfermo de los intestinos y de una inflamación en la vejiga que lo obligaron a guardar cama, pero desde el 14 de diciembre pudo volver al ministerio. A nuestra edad, amigo mío, la salud es casi imposible: nuestra primera enfermedad es la vejez, que por desgracia está acompañada de otros muchos achaques más o menos graves. Al no tener esperanza de aliviarse, seguramente dejará de ser ministro de Justicia.

4247 / Ms. 1257 / 1882-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NARANJO, Francisco
Dos objetos tiene esta carta: primero, felicitarlo por merecer la confianza del presidente [Manuel González] para encomendarle el despacho de la Secretaría de Guerra y Marina; y segundo, solicitar cumpla la promesa de su antecesor, Jerónimo Treviño, de ascender a Agustín Montes. Cuando se enteró de dicha promesa, el Gral. Treviño ya había presentado su renuncia y por ello no pudo complacerlo.Agustín pertenece al Estado Mayor del Gral. Rosendo Márquez, jefe de la 2ª Brigada de la División Tolentino. En dicho Estado Mayor existe la vacante del capitán 1º Pedro Yoza, por lo cual es posible el cumplimiento de aquella generosa promesa.

4408 / Ms. 1257 / 1882-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LOZANO Y VIVANCO, José
En respuesta a la solicitud sobre el pago de sus sueldos vencidos, el presidente [Manuel González] consideró que el estado del tesoro no permite erogar el gasto de 2 sueldos aplicados a funcionarios de una misma categoría y oficina. Por lo anterior, el presidente le pidió intimarlo, como lo hace, a encargarse cuanto antes del despacho del juzgado y si no le conviene, presente su renuncia.

4412 / Ms. 1257 / 1882-02-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Desea respetar el reglamento de la Junta protectora de cárceles del 10 de febrero de 1874, el cual concede al gobernador del Distrito Federal la facultad de nombrar al escribiente de dicha junta. Así pues, la persona que desempeña dicha plaza presentó su renuncia y por ello suplica que conceda el empleo a Miguel Montes, muy honrado y capaz de desempeñarlo. Si accede a esta súplica, pide que se lo haga saber oficialmente para darlo a conocer al secretario de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] y pedir las órdenes respectivas para que el sueldo de 30 pesos sea pagado de los fondos municipales.

4420 / Ms. 1257 / 1882-02-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AMARO, Secundino
Si el escribiente del Registro Público [de la Propiedad] llegase a renunciar, lo tendrá presente cuando se proceda a cubrir dicha plaza.

4520 / Ms. 1257 / 1882-04-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Modesto
En respuesta a sus cartas del 22 y 29 de marzo, dice estar dispuesto a tomar la medicina que le ofreció para la enfermedad de la vejiga. Por consiguiente, solicita le remita la raíz de choven, pues tiene esperanzas de que lo cure. Con respecto a los otros asuntos [no los especifica] nada puede hacer porque desde el día anterior dejó de ser ministro de Justicia e Instrucción Pública.

4527 / Ms. 1257 / 1882-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALCEDO, Miguel
Sus enfermedades lo obligaron, desde noviembre último, a presentar su dimisión de secretario de Justicia, pero el presidente [Manuel González] la admitió hasta el 31 de marzo del presente.

4531 / Ms. 1257 / 1882-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece el contenido de su carta del 2 de abril, en la parte relativa a Agustín, que dice: "no vacile U. en creer que por mi parte seguiré haciendo cuanto de mí dependa para conseguir su enmienda". Seguirá sus consejos para que Agustín no vuelva a México. Solicita que los 25 pesos que mandó los invierta en la compra de un caballo para uso personal de su hijo, agregando otros 35 pesos para que el precio total sea de 60. En el Diario Oficial leerá su renuncia como secretario de Justicia y la admisión de ésta; ambas piezas dicen la pura verdad, por lo que no debe creer los comentarios que sobre ello hace la oposición. Sus enfermedades se agravaron desde fines de octubre del año pasado y ya no tiene fuerzas para llevar el peso del cargo. P.S. Envía 35 pesos a la casa de diligencias para la compra del caballo.

4532 / Ms. 1257 / 1882-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Se alegra porque siguió el consejo de permanecer en su puesto, abandonando la idea de venir a México. Pidió al Gral. [Rosendo] Márquez invierta los 25 pesos, y otros 35 que ya envía, para comprarle un caballo. Desde el 1º de abril dejó de ser secretario de Justicia; sigue enfermo y no gana un solo centavo. Por ello, Agustín tiene que hacer lo mismo que los oficiales de su clase: vivir de su paga. Aconseja dar una satisfacción muy cumplida a su general y procure a todo trance reconquistar la estimación de éste, porque sin ella sufrirá trabajos muy rudos. Sobre todo, "abandona las malas compañías, divórciate para siempre de tus vicios y cumple con tus deberes; de lo contrario, serás un hombre perdido". P.S. Avisó a la casa de diligencias que Agustín todavía no recibe los 25 pesos remitidos desde el 15 de marzo.

4533 / Ms. 1257 / 1882-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desde el 1º del presente mes dejó el cargo de secretario de Justicia. Solicita que pida a Dios que el próximo mes de Julio sea yo electo senador; sin este beneficio, nuestra situación será muy penosa, porque yo sigo enfermo, porque no tengo trabajo, y lo que es peor, porque mis enfermedades no me permiten trabajar. Su sobrino [Agustín] está restablecido en su salud, pero el Gral. [Rosendo Márquez] no tiene esperanzas de su enmienda. Para el próximo mes debe tomar la mensualidad de los 80 pesos entregados por Jesús Rodríguez; lo mismo hará en los meses posteriores hasta agosto.

4534 / Ms. 1257 / 1882-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AZTIAZARÁN, Fernando María
Remitió a Enrique Landa, secretario de acuerdos de la Suprema Corte, su solicitud para ser nombrado juez de distrito de Sonora, a fin de que la Comisión de Ternas del Circuito de Culiacán lo incluya en la terna respectiva. Para realizar su deseo, debe dirigirse a Landa y al oficial mayor de la Secretaría de Justicia, pues desde el 31 de marzo el presidente [Manuel González] aceptó su renuncia a dicha Secretaría.

4537 / Ms. 1257 / 1882-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANSALVADOR, Mariano
Acusa recibo de su carta del 24 de marzo, sin dar respuesta al contenido, porque desde el 31 del mismo mes ya no es secretario de Justicia.

4543 / Ms. 1257 / 1882-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Tiene el sentimiento de manifestar que nada puede hacer en relación con el cambio de promotor fiscal del Juzgado de distrito de Tabasco, porque desde el 1º de abril dejó el Ministerio [de Justicia]. Desea que salga victorioso de las tramas de sus enemigos. Queda muy agradecido por el interés que le inspira su salud, la cual por desgracia está muy quebrantada.

4557 / Ms.1258 / 1882-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAVAZOS, Guadalupe
Por haber renunciado a su ministerio, no puede acceder a la solicitud que le hace para que interceda ante el presidente [Manuel González] y sea admitida oficialmente su renuncia como magistrado 2º suplente del Tribunal de Circuito de Monterrey.

4569 / Ms.1258 / 1882-05-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MURILLO, Luis B.
En virtud de que el 1° de abril renunció al Ministerio de Justicia, lo que puede hacer es enviar su solicitud al oficial mayor y recomendar la resolución favorable.

4581 / Ms.1258 / 1882-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA, Manuel
Por haberse separado del Ministerio de Justicia no puede prestarle el servicio que le solicita.

4611 / Ms.1258 / 1882-06-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROSS, Luis G.
Agradece el sentimiento que le causó su separación del ministerio. Comunica que [F.] Rouquette, en carta del 22 de marzo, denunció malos manejos de Ross, juez del Juzgado de 1ª instancia de Real del Castillo. Por lo anterior, solicita que interponga su autoridad a las malas pasiones y no proceda contra Rouquette, pues éste se compromete a no denunciar los abusos que cometan las autoridades locales. Desea que vindique su nombre.