Reo
7 / Ms. 1246 / 1873-06-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
Pide remitir a sus destinatarios las cartas adjuntas. Está enfermo por haber comido fuera de casa, por lo que no puede ir a visitarla. En P.S., con fecha 29 de junio, avisa que llegó a México el correo de R[afael] Romo y que éste llevará la carta de Clemente [F.] Díaz, por lo que Dolores sólo tendrá que entregar la de Silviano Gómez.
11 / Ms. 1246 / 1873-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo M[arí]a
Acusa recibo de sus cartas de 16 y 19 de mayo último. Agradece se preocupe por su salud y los consejos que le ha dado a su hijo para su folleto. Le pagará su deuda. Respecto a [José A.] Bonilla no puede excusarse del favor que Ceballos le solicita. El país vive en paz, aunque no se conoce el paradero de [Manuel] Lozada; las elecciones primarias federales en la capital se realizaron con tranquilidad; [José María] Iglesias le ofreció un convite; espera llegar a magistrado de la Suprema Corte de Justicia.
126 / Ms. 1246 / 1873-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MEDINA, Dolores
Acusa recibo de su carta del 21 de agosto y adjunta un aviso dirigido al gobierno del estado de Querétaro, para que la niña Socorro Arteaga cobre 300 pesos de la pensión del general [José María] Arteaga que Montes tiene en su poder. Ignora la razón por la cual el estado de Querétaro ha rebajado tres por ciento de dicha pensión, pues él sólo reservó $2.50 para el porte del correo, cantidad que hasta la fecha no ha utilizado.
226 / Ms. 1246 / 1873-10-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: NÚÑEZ, José Higinio
Solicita a José H. Núñez que envíe al correo las cartas adjuntas después de enterarse de su contenido [sobre la candidatura de éste a diputado por Colima, véase núms. 224 y 225].
304 / Ms. 1246 / 1874-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MEDINA, Dolores
La mejor respuesta a su carta del 2 de enero son las copias de las cartas que le ha remitido, copias que envía adjuntas [relativas a la pensión de la familia del general José María Arteaga]. Está seguro que no las ha recibido por su extravío, responsabilidad de la Oficina de Correos de Querétaro.
423 / Ms. 1248 / 1875-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió las dos cartas de Rafael Romo. Solicita que remita las que adjunta en la presente, por medio de un correo propio.
464 / Ms. 1248 / 1875-02-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Remite el contenido de la carta que envió a Adrián Ocampo el 23 de febrero [véase núm. 458]. Le solicita que, en lugar de un caballo ensillado, envíe 2. En cuanto reciba la presente, mande a México un correo propio con un huacal, porque remitirá algunos víveres [para su viaje a los baños de Taxhidó].
473 / Ms. 1248 / 1875-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
José Martín, portador de la presente, es el correo a quien debe entregar los encargos que le pidió. Indica que compre los lentes y las cubiertas de los anteojos en la tienda de Calpini, esquina de la 2ª calle de San Francisco y callejón del Espíritu Santo.
489 / Ms. 1248 / 1875-03-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LUGO, Bonifacio
En caso de que hubiesen llegado cosas de México, pide que las mande a Taxhidó con el correo propio. Las cartas que lleguen a Huichapan para Ángel Romero, Marciano Arévalo, Agustín y para él, las remita a Tecozautla. Añade la solicitud para que Lugo envíe a casa de Dolores Montes un albañil y un peón de confianza para realizar una obra; da las instrucciones necesarias para tal objeto.
498 / Ms. 1248 / 1875-03-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LUGO, Bonifacio
Expresa preocupación por la falta del correo propio que mandó a México el 9 de marzo, y pregunta si ya regresó a Huichapan. Si así fuera, solicita que le envíe a Taxhidó los objetos que haya traído de México.
501 / Ms. 1248 / 1875-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LUGO, Bonifacio
Recibió su carta junto con las otras dos que sacó del correo de Huichapan. Remite 30 limas por medio de José Martín, y solicita que envíe otro tanto a Tomás Chávez. Asimismo, ordene hacer en casa de los Guerrero un peso de pechugas de granillo de a medio y se las envíe a Taxhidó.
506 / Ms. 1248 / 1875-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MAYCOTE, Mucio
Hace una consulta al doctor Maycote debido a que su cocinera sufre una inflamación en el pie izquierdo, originada por la rozadura con el estribo. Solicita que ordene la medicina o tratamiento adecuados. El correo propio que entregará esta carta cubrirá sus honorarios.
511 / Ms. 1248 / 1875-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Indica que entregue a C[astilla] las cartas adjuntas, y la otra a [Mariana] Puente de Morales. Asimismo, pide que le envíe puros y pregunte a Homobona Santos, (calle de las Escalerillas núm. 18) cuándo regresa a Huichapan algún correo, para que se los remita; también puede acudir con un pariente de Bonifacio Lugo (calle del Factor), para el mismo objeto.
519 / Ms. 1248 / 1875-03-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José M[arí]a
Varios amigos le recomendaron hacer ejercicio a caballo y por ello solicita, al ser tan competente en la materia, encontrar en la comarca un caballo que merezca la siguiente consideración: "Es bueno para mi sobrino el Lic. Montes"; que sea grande, manso y de sobrepaso. No menciona precio porque da por bueno el que Maldonado considere justo. También solicita que remita a Querétaro, con un correo propio, las cartas adjuntas, para lo cual envía 10 reales.
532 / Ms. 1248 / 1875-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍAZ, Clemente F.
Recibió su carta del 25 de marzo, junto con tres bultos y otras dos cartas. El 28 de marzo le pagará 20 reales del correo, el cual no volverá a utilizar porque los correos de Huichapan y de Taxhidó ganan solamente 2 reales diarios; aquél, dilántandose menos de 10 días, no debió cobrar 20 reales. También envía la invitación para que asista a las honras fúnebres de sus padres.
536 / Ms. 1248 / 1875-03-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José María
Remite 10 reales que, debido a una distracción, no entregó al correo. Solicita busque casa para alojar en ella, los días 4 y 5 de abril, a Ausencio Segovia, director de la orquesta de Tecozautla, y a todos sus músicos, los cuales tocarán en la función religiosa a la que se refiere la esquela que remitió el 27 de marzo.
540 / Ms. 1248 / 1875-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍAZ, Clemente F.
Encarga enviar una carta adjunta y 3 huacales de aguacates y de limas a su señora [Ma. de Jesús Rebollar de Montes],al núm. 10 de la calle de Santa Clara, México. Cuando se vean, le pagará el precio de los huacales y el salario del correo.
544 / Ms. 1248 / 1875-04-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LUGO, Bonifacio
Solicita que escriba al administrador de la casa de diligencias de Nopala, para que remita con el correo propio el bulto del que habla el recibo adjunto. Cuando llegue a Huichapan, Lugo enviará a Taxhidó la silla de montar con todos sus útiles.
561 / Ms. 1248 / 1875-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍAZ, Clemente F.
Agradece las limas que le hizo llegar a México el 1º de abril, así como el envío de otras. Devuelve el machete y dos palas de Victoriana [Díaz] y un hacha perteneciente a Clemente. Mañana liquidará cuenta de la fruta enviada a México, así como los derechos pagados en la garita de México y los gastos del correo.
659 / Ms. 1248 / 1875-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió su carta del 21 de mayo, así como la caja de vino que Gumersindo Corchado envió de Ixmiquilpan, la botella de conserva enviada por Carmen [Maldonado] y la carta del mencionado Corchado para Dolores. Anselmo [el correo propio] le dará 5 pesos del costo de la caja de vino, y aclara que éste es para Carmen y no para que se lo enviara a él. Devuelve la carta de Corchado.
667 / Ms. 1248 / 1875-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROMO, Rafael
Incluye la cuenta que Romo tiene con él, arrojando un saldo a favor de Montes de 132 pesos 49 centavos sin incluir los gastos de correo ni el resto de sus honorarios devengados en el negocio de La Nopalera, pues en este último renglón no quiere más arancel que la voluntad de Romo. Solicita le informe cuándo puede disponer del saldo, o de mayor cantidad en caso de que quiera agregar algo a los 400 pesos que recibió por honorarios. Después de la cuenta detallada apunta, en notas al pie de la carta, que el importe por correspondencia es de 8 pesos 87 centavos y que lo obsequia no cobrando esta cantidad. Con respecto a los honorarios por el negocio de La Nopalera, afirma que cuando menos es otra suma igual a la que ya recibió, pero siendo Romo esposo de su tía Guadalupe Zarazúa, y en atención a su amistad, lo deja a su arbitrio.
696 / Ms. 1249 / 1875-12-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Expresa preocupación por la salud de Ceballos. Comenta las dificultades que encontró para construir la casa y los baños a la europea en Taxhidó, por la intervención del Lic. Bartolomé Saviñón. Comunica que "las cosas se están poniendo tan malas en nuestra patria, que no es probable que la paz se restablezca en el año próximo; al contrario todo me hace suponer que la guerra civil tomará proporciones muy superiores a las que hoy guarda". Pide que le mande su estado de cuenta.
748 / Ms. 1249 / 1876-01-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA, Alejandro
Pago la suscripción de García a El Siglo XIX durante el mes de enero; recibirá todos los números. Si acepta ser corresponsal de dicho periódico en todo el distrito, lo recibirá durante el mes de febrero sin pagar suscripción. Pide que diga a su hermana Dolores [Montes], que le envíe al correo Anselmo.
749 / Ms. 1249 / 1876-01-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
No le ha enviado el plano de los baños porque el correo Anselmo no ha llegado. Encarga que construya la casa de [Ignacio] Cumplido hasta donde sea posible; éste saldrá para tal objeto en los primeros días de febrero. Solicita envíe para Cumplido cinco burros aparejados para llevar su equipaje y que el arriero que lleve los animales traiga las dos castañas de agua de los baños de Santa Lucía y Del Obispo, las cuales solicitó anteriormente. P.S. "El Sr. Cumplido quiere saber si Vega, o U. ha mandado hacer los bancos de cama, las sillas y las mesas, que necesita en Taxidó, y si no lo hubieran mandado hacer, suplica a U. que se haga a la mayor brevedad posible".
770 / Ms. 1249 / 1876-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Pedro
Agradece que haya recibido el importe de la libranza con que se pagó a la casa de diligencias de la ciudad de Toluca. Se extraña por la pérdida de su carta del 23 de enero y expresa: "¿ha sido efecto del mal servicio de las oficinas de correo, o se viola la correspondencia? Va tomando consistencia mi candidatura; si hubiera libertad electoral, tendríamos las mayores probabilidades de buen suceso". Ignacio Cumplido hará la postulación hasta estar seguro de la buena acogida que se le daría en el país.
861 / Ms. 1249 / 1876-05-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BARRÓN, Miguel T.
Pide a Miguel J. Barrón lo ilustre con sus respuestas acerca de los siguientes puntos: "¿Qué dista la villa de San Francisco del Rincón de la ciudad de León? ¿Cuántas veces a la semana hay correo de la Villa del Rincón a la ciudad de León y viceversa? ¿El partido de San Francisco del Rincón es una jefatura política o es una subjefatura? ¿Qué dista la Villa de San Francisco del Rincón de la ciudad de Guanajuato?" Necesita las respuestas para este mismo día, pues las presentará al día siguiente en la Suprema Corte de Justicia.
918 / Ms. 1249 / 1876-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LEDESMA, Soledad
Encarga a su prima hermana Soledad le envíe una docena de quesos frescos de cabra, una olla de conserva de "guamixhi" y unas longanizas. Debe remitirlos a México con un correo propio; él pagará tanto al correo como el precio de los encargos.
954 / Ms. 1249 / 1876-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece que haya obsequiado su recomendación en favor de [Jorge] Carmona [José Antonio] Bonilla enviará a Ceballos, por el paquete francés, los diarios atrasados. En relación con el dinero, Bonilla expresó que "la falta de pagos por una parte, y las contribuciones por otra, no le han permitido depositar cantidad alguna en la casa consabida". Insiste en que no debe regresar a México. Envía siete periódicos que reflejan la situación política por la que atraviesan los mexicanos, debida a la reelección y al despotismo de Sebastián Lerdo de Tejada. Dichos periódicos, todos del mes de agosto, son: El Federalista (del día 8), El Siglo XIX (del 8 y 9), El Monitor Republicano (del 9 y 10), El Bien Público (día 11) y El Correo Germánico (del día 15). La situación no tarda en resolverse favorablemente y añade: la "historia dirá que el verdadero títere, que la verdadera nulidad es este hombre funesto, que nos ha hecho retroceder más de veinte años en el camino de nuestra civilización y de nuestra felicidad".
955 / Ms. 1249 / 1876-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ENGELBERT, BARÓN DE BRACKET-WELDA, Othón
Agradece "la exquisita" cortesía de Engelbert al enviarle 20 números de El Correo Germánico, lo que implica que está bien informado de su necesidad de tener una edición completa del discurso que pronunció en la audiencia del 7 de agosto ante la Suprema Corte de Justicia. Dicho discurso es una defensa a las víctimas del despotismo por el que atraviesa la nación mexicana. Enviará esos periódicos a los amigos que tiene en Europa.
967 / Ms. 1249 / 1876-08-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RESÉNDIZ, Antonio
Solicita que envíe, con un correo propio, una carta adjunta a Manuel Martínez, en la que ofrece a éste la compra de Rancho Quemado. Así también, solicita que pregunte a Soledad Ledesma, prima hermana de Montes, cuándo le enviará el correo propio. Remite un ejemplar de El Correo Germánico número 7, que contiene un discurso que pronunció en la Suprema Corte el 7 de agosto [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes el día 7 de agosto de 1876 en la Suprema Corte de Justicia, sobre el amparo promovido por el C. Manuel Blanco], a fin de que lo lean tanto el cura, como José María Maldonado, Enrique Anaya y Francisco Olvera Lizundia.
1040 / Ms. 1250 / 1876-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARAY Y GARAY, Pedro de
Le recomienda a Antonio Valdés para ocupar un puesto en la Oficina de Correos dirigida por Pedro de Garay y Garay.
1178 / Ms. 1250 / 1877-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍAZ, Porfirio
Está preocupado por la desaprobada actuación de Antonio Gayón, a quien nombró gobernador de Querétaro, debido a que ha violado los principios del Plan de Tuxtepec, reformado en Palo Blanco, y sin importar los medios quiere ser electo gobernador constitucional, pasando por encima de la libertad electoral. Insiste en que debe observarlo y pedir informes sobre su conducta política, así como no olvidar la buena voluntad que a Díaz le tienen los queretanos, quienes lo eligieron presidente de la Suprema Corte de Justicia.
1186 / Ms. 1250 / 1877-02-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA, Alejandro
Expresa preocupación por que no se reparen los daños causados por los actos cometidos el 28 de enero durante las elecciones. Aconseja prudencia y calma para evitar mayores males.
1228 / Ms. 1250 / 1877-02-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Avisa que envía las cartas por correo. Suplica entregue las adjuntas a sus destinatarios.
1252 / Ms. 1250 / 1877-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Hoy vendrá el correo de Cadereyta para llevar la respuesta de [Manuel] Castilla [y Portugal] a la consulta sobre la validez de la sustitución de heredero [en el testamento] de Tiburcio Ángeles.
1308 / Ms. 1250 / 1877-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel M[aría de]
Lo felicita por su regreso al seno de la patria, aunque a él no lo haya favorecido con una tarjeta en que le anunciara su nuevo domicilio. Le reprocha haber olvidado la amistad que entablaron diez años antes. También lo felicita por el día de su santo.
1331 / Ms. 1251 / 1877-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Está preocupado por la salud de María de Jesús, de quien no ha recibido carta y pide que le escriba. En cuanto a su estancia en Huichapan, dice que le sirvió para conservar el alivio que consiguió en Taxhidó a fuerza de dinero, molestias y paciencia. Solicita que envíe al portador de esta carta a la dirección que indica para que suspendan la suscripción del periódico francés [El Americano], porque ya está por regresar a México y ahí también tiene suscripción. Asimismo, pide entregar la carta adjunta a Guadalupe Fernández de Ortiz.
1352 / Ms. 1251 / 1877-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CAÑEDO, Estanislao
Agradece la preocupación por su salud, así como el consejo de permanecer más tiempo en el distrito [de Huichapan]. Regresó a Taxhidó para estar 15 días más, pero el mal tiempo está frustrando tal intención.
1357 / Ms. 1251 / 1877-12-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Muestra preocupación por no recibir carta de María de Jesús; por ello solicita que al recibir ésta, conteste y dé noticia sobre el estado de su salud. El clima se descompuso en Taxhidó y de seguir así, en una semana estarán juntos en México.
1371 / Ms. 1251 / 1877-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: , MARTÍN Y COMPAÑÍA
Envía duplicado de la respuesta que dio al juez 2º constitucional del puerto de Tampico. Adolfo María de Obregón le remitió el expediente a que se refiere la copia adjunta. Dicho expediente lo envió a México con un correo particular, por lo que Martín y Compañía le debe dos pesos que puede enviar a su casa.
1380 / Ms. 1251 / 1877-12-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍAZ, Clemente F.
Se pone a disposición de Díaz y familia en la ciudad de México. Está apenado por no haber pagado al correo que llevó las naranjas a México; solicita que pague a la persona que hizo la entrega.
1410 / Ms. 1251 / 1877-12-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Remite un billete de 20 pesos correspondiente al mes de enero. Solicita que envíe a su destino dos cuadernos que recibirá por el correo.
1447 / Ms. 1251 / 1878-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍAZ, Clemente F.
Manda saludos a Díaz e hijas Agustinita y Estefanita. Bonifacio Lugo le entregará 17 pesos que le debe del correo que llevó a México las naranjas de San Andresito. Solicita más naranjas para obsequiar a sus amistades; en México pagará el costo y el flete.
1539 / Ms. 1251 / 1878-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Siente mucho que haya sufrido un ataque. Dio una recomendación a Jacobo Rojas dirigida al ministro del Interior [Trinidad García] para que el presidente [Porfirio Díaz] lo recibiera en audiencia [véase núm. 1520]. El ministro García obsequió su recomendación. Solicita a su tío mover todas sus relaciones en favor de Agustín Montes, que tiene el mayor empeño en pertenecer al futuro Congreso. Agrega: "Yo creo que si U. toma la candidatura de Agustín bajo su poderosa protección, el éxito cuenta noventa probabilidades de certidumbre; el Sr. Gral. [Rafael] Olvera, compadre y amigo de U. dispone del distrito de Jalpan; y yo no temo que desaire a U. tratándose de mi hijo".
1589 / Ms. 1251 / 1878-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CAMACHO, Marciano
Comunica a Marciano Camacho que recibió su telegrama y que le escribe por el correo [en relación con la construcción en Taxhidó, véase núm. 1590].
1609 / Ms. 1251 / 1878-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARÉVALO, Marciano
Muestra extrañeza por no haber recibido varias cartas de Arévalo. Sospecha que la persona enviada por éste a ponerlas en el correo las esta interceptando; por ello, pide buscar un peón de toda confianza para este objeto. Lo autoriza a comprar dos burras a Braulio Reséndiz e indica la forma en que debe estar escrito el contrato de compra. Los otros dos burros serán enviados a Taxhidó por José Ma. Maldonado; los cuatro animales se habilitarán para llevar huevo a México, el cual comprará en las rancherías circunvecinas o en Tecozautla. Envía un billete de 50 pesos del Banco de Londres, destinados a comprar los animales y aparejarlos, así como para la mercancía indicada. Ofrece mandar hacer los polvos de Garaycochea y advierte que en la tienda de Marciano Camacho cuesta dos reales cada "papelito". Ordena limitarse a comprar la cal necesaria para no paralizar la obra, pues si compra 1 000 arrobas se expone a que se echen a perder. Solicita, por último, enviar a Prudenciano [Reyes] una carta adjunta.
1624 / Ms. 1251 / 1878-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Se muestra complacido porque Dolores, las primas y Loreto estén bien de salud. Él está cada vez mejor con el ejercicio a pie y a caballo y con los baños de agua fría en Chapultepec. Solicita remitir con un correo propio la carta adjunta a Marciano Camacho. Envía un billete de cinco pesos para los gastos de los correos y de otro tipo generados por sus encargos.
1641 / Ms. 1251 / 1878-06-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROSAS, José de la Luz
Adjunta copia de la carta que dirigió a Joaquín Chico [véase núm. 1606]. En respuesta, Chico envió el siguiente telegrama: "Lics. Juan Bribiesca, Guadalupe Elizalde, Mariano Romero, José Aguilar y Córdova, José Arizmendi. Escribo correo próximo". Aún faltan cuatro nombres para completar las ternas, pues todavía no tiene candidatos para 1er, 2º y 3er. suplentes del Juzgado de distrito de Guanajuato. Por lo anterior pide a Rosas, para la buena administración de la justicia federal en Guanajuato, una lista de abogados residentes en la capital de ese estado a fin de formar las ternas y presentarlas a la Suprema Corte.
1682 / Ms. 1252 / 1878-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pide que envíe por medio de Cirilo Ocampo, quien va a vender queso los domingos a Huichapan, una carta que adjunta. Si no es por este medio, debe enviar un correo particular encárgandole regresar con la respuesta de [Marciano] Arévalo. Dolores le remitirá dicha respuesta por el correo nacional.
1727 / Ms. 1252 / 1878-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita que remita con un correo a Taxhidó una carta para [Marciano] Arévalo.
1787 / Ms.1252 / 1878-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Lamenta que haya pasado susto y peligros por la creciente del 24 de septiembre en Taxhidó. Pide que no se preocupe por tan poca cosa, pues las pérdidas pueden ascender a 2,000 pesos; pero no vale nada, pues él ha sufrido mayores quebrantos y no por eso dejó de cumplir sus obligaciones: en mayo de 1863 murió el Lic. Miguel Atristáin sin haber otorgado una escritura de 2,000 pesos que debía una testamentaría a Montes como apoderado y patrono. Desde noviembre de 1867 hasta febrero de 1872, patrocinó a la Casa de Moneda de México en un negocio con el gobierno y ya para decidirse, Benito Juárez quiso que la Casa de Moneda cambiara de abogado; el abogado que lo reemplazó ganó 20,000 pesos que no le correspondían. Desde febrero de 1872, comenzó a padecer una penosa enfermedad que lo privó de su profesión de abogado que le producía 6,000 pesos o más al año. Estos hechos demuestran que lo ocurrido en Taxhidó no vale nada, pues como decía Cervantes en su obra inmortal: "Todo tiene remedio, si no es la muerte". Mientras dure la vida todo se remedia y pone como ejemplo que Agustín [Montes] es diputado al Congreso federal ganando 3,000 pesos al año y él probablemente ascenderá en su carrera pública, aumentando su haber en 2,000 pesos anuales. Insiste en que no está afligido por lo de Taxhidó y le pregunta si ya olvidó que él es huérfano de padre desde los seis años y de madre desde los 17, que nada heredó de ellos, que su protector, el padre Manuel Ávila, murió en septiembre de 1841, y que desde entonces se formó solo hasta llegar a ser abogado, ministro de Estado, diputado cinco veces al Congreso federal y electo tres veces magistrado de la Suprema Corte. Pide que diga a las personas que pregunten sobre los estragos de Taxhidó, que la dirección de las obras estaba a cargo de Prudenciano, que Montes quería que el dique tuviera dos varas de grueso, Prudenciano decía que de una y de mala gana éste aceptó que fuera de una y media.
1789 / Ms. 1252 / 1878-10-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Está preocupado por no tener noticias de la salud de Dolores; pide que escriba sobre ello. Recomienda que, de ser cierto que los fríos amenazan su salud, pida a [Marciano] Arévalo los polvos de Garaycoechea y los tome para curarse.
1798 / Ms. 1252 / 1878-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, Carmen
Expresa preocupación por la enfermedad de su hermana [Dolores Montes]. Solicita a Carmen escribir sobre este asunto. Pide que envíe con un propio una carta adjunta a Jesús Rodríguez en Tecozautla.
1805 / Ms. 1252 / 1878-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Expresa beneplácito al saber, por carta de Carmen [Maldonado] del 9 de octubre, que cedió la calentura que sufría Dolores. Solicita que envíe las cartas adjuntas, cargando a su cuenta el costo del correo propio. La desgracia ocurrida en Taxhidó el 24 de septiembre, determinó el cambio de disposiciones y por lo tanto, debe quemar el pliego cerrado que le entregó [Marciano] Arévalo dentro de una caja de hoja de lata. Asimismo, debe entregar esta carta a Carmen y decir a Josefa que siente mucho que esté enferma, recomendándole tomar los polvos de Garaycoechea.
1897 / Ms. 1252 / 1879-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Rafael
El Juzgado 1º de distrito de [Pachuca] concedió el amparo de la justicia federal a 4 reos y a 3 de sus cómplices en el robo de Bata. El principal fundamento de la sentencia es que se les aplicó el Código Penal de la ciudad de México, modificado por el del estado de Hidalgo en virtud de una autorización de la Legislatura. Deseando el acierto en la revisión de la sentencia, solicita la ley que autorizó al gobernador a modificar el Código Penal, el código modificado por el gobierno y la ley de procedimientos criminales del estado de Hidalgo.
1944 / Ms. 1252 / 1879-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Está un poco aliviado pues ya come carne, bebe vino y pulque; el sueño sigue escaso. Solicita que le envíe a Taxhidó una caja de vino, 2 libras de arroz, 2 cuartillos de papas, una caja de bola, cepillo de botas y cubiertas grandes y chicas de cartas. Ordena que Ocampo saque el pase de estos objetos, para que el correo no sea detenido en el camino.
1952 / Ms. 1252 / 1879-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Indica que acepte el arrendamiento de Apolinario [Rodríguez] con la fianza propuesta por éste. Pregunta si recibió su carta del 24 de marzo [véase núm. 1945], y cuándo despachó al correo.
1962 / Ms. 1252 / 1879-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Le preocupa su silencio al no responder las cartas de los días 7, 9 y 11 de abril. El estado de su salud tiene altibajos pues volvió a tener dispepsia e insomnio. Los baños de agua fría que tomó en La Sabina, a media legua de Huichapan, vigorizaron su sistema nervioso e hizo que cesara el zumbido de oídos. Solicita algunos objetos y víveres, así como un ejemplar de El Barbero de Sevilla, de las poesías de Lope de Vega y de Garcilaso de la Vega. Asimismo, que le remita 60 píldoras de la receta que dice incluir y pida al doctor [José] Peón [y Contreras] la receta de los papeles para casos de diarrea; con dicha receta debe comprar 30 papeles y enviárselos.
2032 / Ms. 1253 / 1880-03-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GÓMEZ, Rafael
Pregunta: "¿Transigió V. con Barreiro? ¿Está disponible el dinero?". Espera su respuesta telegráfica. [Se refiere al litigio de Montes contra la testamentaría de Mariana Puente de Morales].
2051 / Ms. 1253 / 1880-03-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Pide que lea las cartas que envió a [Isidro] Montiel [y Duarte] el 7 de enero y a Berriozábal el 28 del mismo mes, y solicita su respuesta. Advierte que debe cuidarse del reo Silviano Gómez.
2058 / Ms.1253 / 1880-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GÓMEZ, Rafael
Solicita que active la transacción con Barreiro y el cobro del crédito contra Francisco A. Ruiz. Si recibiera dinero de ellos, debe entregarlo a su esposa [Ma. de Jesús Rebollar de Montes]. Pide informes del estado que guarda la testamentaría de la Sra. Puente de Morales.
2111 / Ms.1253 / 1880-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, José María
Ordena lleve a empastar Las siete palabras de María y en cuanto se la entreguen, la envíe por el correo o por un conducto seguro.
2145 / Ms. 1253 / 1880-04-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SOBERANES, Pío
Junto con su carta del día 17 recibió 5.57 pesos correspondientes a la mitad de sus honorarios en el juicio de [Silvestre] Lejarza contra [Victorio] López. Le recuerda que el que promueve el juicio paga las costas, a menos que el reo, si fuere vencido, debe resarcir. Pide que le envíe el resto.
2159 / Ms.1253 / 1880-04-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BONILLA, José Antonio
Agradece el telegrama del 21 y la confirmación de la libertad de Agustín en su carta del 22. Pide cuide que Agustín no se meta en más problemas. Envía la carta para el gobernador Trinidad G. de la Cadena, con el fin de que la lea antes de enviarla al correo [véase núm. 2158].
2251 / Ms. 1253 / 1880-07-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Jesús Plácido
Recibió su carta del día 22, no así la que dice le envió el día 17 de junio; debe estar en la oficina del correo porque la envió a "Tula de México" y ese lugar no existe en el país. No debe insistir en averiguar el paradero de la familia consabida [la del capitán Rafael Escalona]. A su vista le dará la razón.
2303 / Ms. 1253 / 1880-10-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Pedro
Su silencio le preocupa. Pide informes sobre los avances en el concurso de Monroy. También pregunta si está bien de salud.
2478 / Ms. 1254 / 1881-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RIVERA, Pablo M[aría]
No era necesario que le hiciera saber que Arteaga procedió por pura amistad cuando solicitó que favoreciera a Rivera, pues sabía que Arteaga siempre habló en nombre propio. Sin embargo, Rivera incurre en varias afirmaciones imprecisas que no puede dejar sin aclarar. Fue a solicitud de una señora de su estima que en la primera quincena de diciembre pidió para Rivera la Jefatura de Hacienda de Puebla, la cual no le fue proveída, pero como tampoco pudo favorecer la solicitud de Arteaga, le propuso que renunciara a su magistratura, la que probablemente no desempañará jamás, y él se empeñaría con el presidente para que Rivera fuese nombrado en su lugar; Arteaga no aceptó. Tampoco puede aceptar su comentario respecto a que fue su tabla de salvación, ya que se manejó con caballerosidad en la causa de Agustín Montes; éstos son absurdos, pues sólo tuvo cinco negocios en el Tribunal Superior, de los que consiguió cuatro ejecutorias a favor de sus clientes y uno dejó pendiente por haber asumido una magistratura. Rivera no tuvo noticia de dos de sus casos: el que seguía Antonio Aranda con Luis Conde sobre nulidad de remate de la casa número 5 del Correo Mayor, y el que siguió Alfonso Labat con Antonio Grasso sobre validez de compra de una casa alta en Tlalpan. Los otros fueron los que siguieron Faustino Chávez con Francisco M. Rosales sobre validez de testamento cerrado de la señorita Güemes y Chávez; el de [Mariana] Puente de Morales con Dolores Rodríguez Arana y Alberto Morales [Rodríguez] sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, los cuales fueron sentenciados por unanimidad, lo que prueba que él necesitaba de la salvación de Rivera. Entre ambos, Ramírez y Montes, patrocinaron a [Agustina] Guerrero de Flores y a Rafael Ortiz de la Huerta en el juicio que llevaron con Rafael Ávila sobre preferencia de derechos a la adjudicación de la casa número uno de la calle de Vergara, litigio en el cual Rivera no pudo impedir que Ramos votara en contra de su causa y en el que debieron la victoria a la honradez de Robredo y González Angulo. Posteriormente él dio a Rivera el patrocinio de Ortiz de la Huerta, quien pagó decentemente sus honorarios. Respecto a su hijo Agustín, no le debe gratitud alguna. Rivera no debe olvidar que fue él quien lo recomendó ante el ministro de Justicia en 1876 para que fuera nombrado magistrado, lo que le valió cuatro años de una subsistencia honrada y cómoda y de que en cierta ocasión Rivera lo consultó para librarse de la persecución que le hacía la autoridad política de la ciudad de Guadalupe Hidalgo. Es claro quién debe a quién beneficios y quién es el ingrato. Pregunta si es posible que alguien escriba a otra persona cuando desde 1878 no tienen negocio alguno y cuando se rompieron todas las relaciones porque uno de ellos no pudo ser su compadre.
2549 / Ms. 1254 / 1881-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RIVA PALACIO, Vicente
Tiene buena disposición para servirle, y puede indicarle a Collantes, del Observatorio Metereológico, que lo espera al día siguiente en el Ministerio [de Justicia].
2696 / Ms. 1254 / 1881-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BURGOS, José María
Lo recomendará si hay una vacante en la capital. Si desea obtener una plaza en el estado de Querétaro, debe conseguir formar parte de una de las ternas de aquel circuito.
2888 / Ms. 1255 / 1881-03-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Informa que al recibir su carta del 19 del presente ya había remitido al Ministerio de Gobernación los recados oficiales que le envió. Sobre la fuerza que debía marchar a Huichapan habló con el secretario de Gobernación Carlos Díez Gutiérrez, quien él ofreció una solución, misma que no se pudo llevar a cabo. Montes se dirigió al presidente Manuel González y éste respondió que Torres puede auxiliarse de la fuerza federal que está en Pachuca. Sugiere que se dirija oficialmente a la Secretaría de Justicia y pida que sitúen en Pachuca una fuerza federal a las órdenes directas de Torres para que custodie con seguridad a los monederos falsos. Que obre en este negocio con la mayor diligencia porque así lo exigen la moralidad de la actual administración y los intereses del tesoro federal. Recomienda la mayor vigilancia con el presunto reo Silviano Gómez, pues su evasión podría causar graves daños al estado de Hidalgo.
2904 / Ms. 1255 / 1881-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Luis G.
Pregunta sobre la noticia relativa a que Ausencio Segovia, uno de los monederos falsos de Tecozautla, fue a Pachuca y envió un telegrama a Huichapan diciendo: "nuestro amigo va bien". Recomienda que tenga presente el artículo 13 de la Constitución Federal, referente a la igualdad legal de los habitantes, el cual declaró que se aplique: "El fuero de guerra solamente para los delitos y faltas que tengan exacta conexión con la disciplina militar". Considera que Silviano Gómez, autor de la fábrica de moneda falsa de Tecozautla, pueda pretender que se le ponga preso en un cuartel de Pachuca, invocando la ley de 15 de septiembre de 1857 y la circular de 25 de mayo de 1864. Le recuerda su deber de preferir la Constitución a la ley y a la circular citadas, pues podría dar oportunidad al reo Gómez de fugarse y causar males en el distrito de Huichapan y en el estado de Hidalgo. Indica que entre los artículos 18 y 19 de la referida ley de septiembre de 1857, se atenga al 18, que es el que se apega más a la Constitución. Las prescripciones del derecho señalan que los reos estén custodiados en la cárcel pública, por lo que allí debe pedirle al juez que Gómez sea custodiado por la fuerza federal residente en Pachuca. Entiende que el juez no viene a México porque su presencia es necesaria en Pachuca para el aseguramiento de los reos, conducta que considera correcta. Espera su respuesta.
2961 / Ms. 1255 / 1881-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Pedro
Leyó con pena su carta del 6 de abril y desea que Luis [G. Ruano] recobre la salud. Indica que redacte un ocurso para que éste lo firme, y se lo envíe por correo.
3027 / Ms. 1255 / 1881-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CAREAGA, Antonio
Examinará su petición y si está conforme a las leyes de la materia, debe presentarla en la forma debida para que aconseje al presidente [Manuel González] decretar de conformidad. Queda enterado que no ha podido hallar el valor o significación de la moneda romana aureolus [aureus]. Aconseja busque en la Biblioteca Nacional, donde quizá pueda encontrar alguna obra que le ayude.
3086 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Simón
Está en espera del aviso de Cravioto sobre el resultado de las indicaciones de Montes dirigidas a la Administración de Rentas de Huichapan, relativas al expediente de embargo del rancho de Tziquia. El promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] confirmó que el jefe político del distrito de Huichapan [Francisco Limón] es cómplice de los monederos falsos. Por consiguiente, Limón debe ser separado de su cargo. Montes manda decir al Gral. [Rafael] Cravioto que los monederos falsos afirman que éste protege su empresa criminal; sin embargo reputa esto como una calumnia y ordenó al promotor fiscal guardar las consideraciones debidas a la alta investidura que ha tenido en el Estado el Sr. Cravioto, a su rango de general en el Ejército y a su cargo de senador por el Estado de Puebla. Está cierto que el general no hará causa común con los presuntos reos, sino que dejará a la justicia federal obrar libremente. Finalmente solicita a Simón Cravioto apoye, sin violentar la libertad electoral, la candidatura del joven Benito [M.] Dorantes para presidente municipal de Tepeji del Río; Dorantes es honrado, laborioso y leal a su gobierno.
3138 / Ms. 1255 / 1881-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍAZ, Clemente F.
Comenta el asalto que pretendieron hacer a su casa de Taxhidó el 29 de febrero de 1880 y pregunta: "¿Fueron ladrones los asaltantes o fueron asesinos? Yo no lo sé, sólo tengo noticia cierta de que un malhechor muy conocido en esa comarca dijo en fines de Enero, o en principios de Febrero, que me había de matar; sospecho, que los asaltantes fueron asesinos enviados a mi casa por ese malhechor". Ante tal situación, pide a Díaz averiguar quiénes son los asaltantes, si asaltaron por su cuenta o fueron enviados por alguien, y si este es el caso, quién los mandó. Por último, solicita enviar una carta adjunta a Sabino Rojo a Pathé el Grande y cargue a su cuenta el salario del correo.
3140 / Ms. 1255 / 1881-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROJO, Sabino
Proyecta continuar la apertura del camino que inició en 1878 en los baños de Taxhidó, para terminarlo en el puerto Colorado o en el punto en que se dividen los caminos viniendo de Tecozautla: uno, hacia la derecha, para dirigirse al puerto Colorado; el otro, según dijeron a Montes conducía a Pathé el Grande, pero está seguro que lleva al solar de uno de los Trejo. Desea dar trabajo a Rojo y a sus hijos en dicha obra; Sabino será el sobrestante y ganará dos reales diarios; y a sus hijos se les pagará real y medio a cada uno. Si le conviene este trabajo, Rojo irá a México a hablar con él. Cuando haga este viaje llevará la medida del calzado de María, pues quiere regalarle unos botines por los buenos servicios que le prestó en 1877. Espera su respuesta con el correo que entregará la presente carta.
3194 / Ms. 1255 / 1881-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Tiene noticias de que algunas influencias de mala ley pretenden que abandone el juzgado que tiene a su cargo, con la finalidad de lograr la impunidad de los monederos falsos. El Supremo Poder Ejecutivo tiene interés en que los presuntos reos sufran las penas a que se hicieron acreedores. Por consiguiente, suplica que por ningún motivo se separe del juzgado y prosiga las actuaciones hasta pronunciar sentencia definitiva. Al nombrarlo juez propietario tuvo en cuenta su honradez; ésta sufrirá detrimento si cede a esas malas influencias.
3228 / Ms. 1255 / 1881-06-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba su actuación al no obsequiar las recomendaciones para poner en libertad bajo fianza a los presuntos reos. Tales recomendaciones son contrarias a la ley y traen consigo el peligro de la fuga del jefe de los monederos falsos [Silviano Gómez].
3231 / Ms. 1255 / 1881-06-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BECERRA FABRE, Rómulo
Queda impuesto de la causa que lo obligó a separarse del despacho del Juzgado de distrito que tenía a cargo. Desea que tal causa desaparezca, para que sin preocupación vuelva al ejercicio de sus funciones.
3272 / Ms. 1255 / 1881-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GONZÁLEZ DE COSÍO, Francisco
Desmiente algunas falsedades comunicadas a González de Cosío, relacionadas con él y el Gral. [Rafael] Olvera. Se refieren a que Montes influyó en el presidente [Manuel González] para que éste decidiera en contra del gobernador ciertas diferencias que tenía con Olvera, pero que propiamente hablando existían entre Olvera y [Antonio] Gayón [ex gobernador de Querétaro]. Así pues, aclara que conoció a Olvera en febrero o marzo de 1881, presentado por el ingeniero José Ma. Romero. Hablaron del distrito de Jalpan, de sus riquezas naturales y de su porvenir cuando fueran explotadas; de ahí que pidiera a Olvera una geografía física y política de dicho distrito. Tanto Olvera como Romero creían conveniente que Montes fuera electo senador por el estado de Querétaro en julio de 1882, pero éste se negó principalmente porque no cuenta con las simpatías de Gayón. Asimismo, los interlocutores de Montes deploraron la sumisión de González de Cosío hacia Gayón. Olvera nada dijo de sus diferencias con alguno de los dos y Montes no tuvo noticia de ellas sino hasta ahora que recibió una carta donde Olvera pide consejo de qué hacer sobre la conducta de José Godoy, reo con causa pendiente en Jalpan, y de Pánfilo Almaraz, plagiario, los cuales fueron enviados por González de Cosío para hostilizarlo. Finalmente, pide al gobernador hacer salir del distrito de Jalpan a dichos malhechores e impida que la paz del estado se perturbe.
3307 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
"Unos de los bobos que fueron a Pachuca a ver a los presuntos reos [Silviano] Gómez y [Francisco] Limón, manifestaron que el primero sale de la prisión a la hora que quiere; que en una de sus salidas nocturnas insultó, pistola en mano, al gobernador [Simón] Cravioto y al diputado Ángel Ma[ría] Hermosillo". Aunque piensa que estas especies son vulgares y falsas, solicita que le informe sobre la veracidad o falsedad de las mismas.
3339 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Simón
Recibió la carta de Cravioto del 17 de junio, en la que expresa que las autoridades y la sociedad de Huichapan denuncian los procedimientos del promotor fiscal en el asunto de los monederos falsos, pues por medio de amenazas y ofertas busca testigos que declaren lo que él les sugiere en contra del coronel Francisco Limón. Ante tal situación, Montes pidió al promotor [Arturo] Martínez Cáceres que informara lo conveniente a su derecho; así lo hizo y de él se desprende lo siguiente. Al promotor le extrañó la denuncia que con tanta ligereza hizo el gobernador, pues la misma sociedad de Huichapan denunció a la justicia federal los crímenes de los monederos falsos y de sus cómplices, entre los que se encuentra el jefe político Francisco Limón. La energía legal con la que procede Martínez Cáceres, que hace perder a los presuntos reos la esperanza de salir impunes, sin duda dio lugar al informe falso del gobernador. El secretario del Juzgado de 1ª instancia de Huichapan, el jefe de la policía, la autoridad política y los vecinos son intimidados por las amenazas de Limón y de Silviano Gómez; los testigos que pretendieron declarar la verdad fueron amenazados de muerte por el primero. Por ello Martínez Cáceres se vio precisado a hablar a solas con los testigos para que declararan la verdad, pero sin amenazas ni ofertas de ningún tipo. Debido a las contradicciones entre la denuncia comunicada por el gobernador y el informe del promotor, no le queda nada más que decir, que los quejosos pueden entablar acciones ante la autoridad competente. Pasando a otro asunto, comunica que no ha conseguido una preceptora para [la escuela] de Huascasaloya.
3356 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DURÁN, Ignacio
Queda enterado que aceptó el cargo de juez suplente del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo y que se hará cargo de la defensa de alguno de los presuntos reos por amonedación falsa, por lo cual no podrá suplir al juez propietario en este negocio. Agradece que haya obsequiado su súplica aceptando el nombramiento de juez suplente federal. Aprueba que patrocine a uno de los procesados por monedero falso o por cómplice. Aunque no podrá suplir al juez en esta causa criminal, sí lo hará en otras con ventaja para la justicia de la Unión.
3370 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Puso en conocimiento del presidente [Manuel González] la cuestión relativa al gobernador [Simón] Cravioto. Asimismo, indicó al primero que la conducta de Martínez Cáceres merece toda su aprobación; por consiguiente, seguirá cumpliendo su deber sin respetos humanos. En relación con esto, recuerda las palabras de Alfonso X el Sabio: "los omes que officio tienen, maguer fagan derecho, non puede ser que non ganen malquerientes" (ley 11, lib. 1º, parte 7ª). Reitera que la viuda de Merced Chávez [Alejandra Vega] debe ser quien acuse al homicida de su marido [Silviano Gómez]; Martínez Cáceres no lo hará hasta estar seguro de que la viuda no puede hacerlo. Solicita que en tiempo oportuno promueva el castigo de Jerónimo González, por calumniar a Montes al afirmar que éste ordenó a Alejandro García escribir a Antonio Barquera para buscar testigos que declararan en contra de [Francisco] Limón y contra los demás monederos falsos; además que escribió a Miguel F. Otáñez con el mismo propósito. Martínez Cáceres debe llamar la atención al juez sobre el hecho de que la declaración de Otáñez favorece a los presuntos reos; tal declaración revela la falsedad y calumnia de González, las cuales no deben quedar sin castigo. Finalmente pregunta: "¿Es por ventura el Srio. de Justicia palillo de dientes de los monederos falsos y de sus cómplices?"
3378 / Ms. 1255 / 1881-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Queda enterado que el jefe político de Huichapan se quejó amargamente de Martínez y que éste está resuelto a proceder en su contra. También queda impuesto del consejo que le pide sobre la conducta a seguir en el caso de Silviano Gómez, por disponer de las rentas federales en aquella ciudad. Si Villagrán, jefe político de Huichapan, faltó a la verdad, Martínez debe pedir su castigo por calumniador; cita dos versos de [Quinto] Horacio [Flaco] para que los aplique [Epodon], Liber V, Oda VI, versos 11-12. La regla establecida por los autores del Derecho de gentes es la siguiente: "Debe ser obedecido el gobierno que ejerce el poder; y debe serlo doblemente, cuando su origen es legítimo". Con esto explica que si el ministro de Hacienda autorizó al gobernador del estado de Hidalgo para disponer de las rentas federales en 1876, y si el gobernador autorizó a Gómez para disponer de la renta del timbre en el distrito de Huichapan, entonces Gómez no incurrió en responsabilidad, pero sí está obligado a rendir cuenta justificada de la inversión que hizo. Si no la comprueba, deben aplicársele las penas decretadas en las leyes, especialmente la ley del timbre vigente en 1876. Por último, pide a Martínez decir la verdad al presidente [Manuel González]: que ejerce su ministerio fiscal con absoluta libertad; que Montes no lo aconseja a proceder de tal o cual manera contra los monederos falsos y sus cómplices. Esta declaración es necesaria porque los presuntos reos y cómplices piensan que su situación es obra de Montes y del juez de distrito.
3418 / Ms. 1255 / 1881-07-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARIAS, Filomeno
Obsequió su recomendación poniendo en manos del secretario de Hacienda la solicitud del Sr. Domínguez [para que se le paguen sus salarios]; el éxito no depende de Montes, sino del estado del tesoro [véase núm. 3430]. Ya está enterado de la persecución que sufrió en Huichapan por parte de [Silviano] Gómez y de [Francisco] Limón. El terror impuesto por éstos a los habitantes de ese distrito, impide que los testigos examinados allí digan la verdad a la justicia; por fortuna los que fueron examinados en México actuaron con libertad y pintaron a los presuntos reos con "sus colorines naturales: Gómez es monedero falso y Limón su cómplice".
3445 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MORALES, Nicandro
Recibió su carta en la que expresa que puede ir a México para informale lo que pasa en Pachuca, en relación con los presuntos reos de amonedación falsa. Acepta dicha proposición y comunica que lo busque en el Ministerio de Justicia, de 4 a 5 de la tarde, cualquier día excepto los martes y sábados.
3496 / Ms. 1256 / 1881-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
A pesar de la buena opinión que tiene Torres Torija sobre el jefe de la fuerza federal, solicita que no omita diligencia alguna para evitar la fuga de los monederos falsos y sus cómplices, pues causaría graves males al estado de Hidalgo y en especial al distrito de Huichapan, donde ejerce un dominio despótico el facineroso [Silviano] Gómez. Espera que le informe sobre la calumnia con que dicho malhechor lo agravió. En cuanto a Nicandro Morales, decidió no contestar su carta porque no quiere entenderse con el instrumento de los presuntos reos de amonedación falsa. El homicida alevoso Gómez lo amenza de muerte teniendo la audacia de enviar un mensajero para pedir su libertad, amenazando primero y suplicando después. Sobre este hecho expresa lo siguiente: "¿U. ha visto un estúpido igual a este bandido? ¡Creer que un proceso pendiente pueda cortarse al arbitrio del secretario de Justicia! se necesita ser una pasta de bestialidad y de ignorancia para pensar tal cosa, ¿y qué diré a U. de la estupidez de este hombre, que piensa amedrentarme con amenazas, después de 32 años que cuento en mi vida pública? No falté a mis deberes ante las bayonetas, la cárcel y el destierro del imperio. ¿Cómo podría faltar a ellos ante las amenazas de un canalla tan vil y despreciable como este asesino?".
3502 / Ms. 1256 / 1881-07-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José María
Expresa preocupación por los males que se sufren en Cadereyta por las arbitrariedades del prefecto [Benito Chávez]. Siente todavía más la impotencia para cambiar la situación. El gobernador [Francisco] González [de] Cosío es un instrumento de [Antonio] Gayón, quien sigue gobernando Querétaro lo mismo que cuando fue gobernador. González [de] Cosío cortó relaciones con él porque le habló en favor del Gral. [Rafael] Olvera, que era hostilizado por dos individuos de malos antecedentes mandados por el gobernador a Jalpan con pretexto de cobrar las contribuciones atrasadas, pero en realidad iban a molestar a Olvera. Sobre Silviano Gómez, preso y procesado en Pachuca por monedero falso, comenta que lo amenza de muerte al creer que es el autor de su prisión y juicio. No le preocupan las amenazas de este individuo que está acostumbrado a que en Huichapan todo mundo se le humille como si fuera el soberano del lugar. Él lo trata con desprecio porque "no honra a los homicidas alevosos, a los monederos falsos y a los caballeros de industria". Relata que en 1877 sus primas hermanas e hijas de Maldonado, Trinidad y Rita, fueron a los baños de Taxhidó junto con Gumersindo Montes, y Gómez les dijo que había de dar un balazo a Montes. A pesar de que éste más de una vez encontró a Gómez en Huichapan, nunca se atrevió a insultarlo. Pregunta si sus tres primos hermanos estarían dispuestos a declarar ante el juez de letras de Cadereyta la amenaza que oyeron decir a Gómez. Con respecto a Taxhidó, manifiesta el deseo de que José Ma. Olvera Maldonado, primo hermano de Montes y sobrino de Maldonado, cuide aquel lugar y continúe las obras. Si acepta, contribuirá a que viva cómodamente y a que se forme "un capitalito".
3590 / Ms. 1256 / 1881-08-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Opina sobre los dos puntos tratados en la carta de Torres Torija del 3 de agosto: cateo de la casa del presunto reo [Silviano] Gómez en Huichapan, dirigido por el promotor fiscal apoyado por una fuerza de la federación; y el envío de una carta a Nicandro Morales para que diga lo que sabe acerca de los monederos falsos. Está persuadido de que la denuncia procedente de San José Atlán y las dos cartas de Morales son obra del asesino Gómez; por lo tanto, el cateo y la carta sólo servirán para poner en ridículo al promotor, a Torres Torija y a él, además de que no adelantarán en nada el proceso. No conviene al servicio público que el promotor [Arturo Martínez Cáceres] pierda el tiempo en viajes inútiles a México y a Huichapan, por lo tanto no cuenta con su licencia para separarse de Pachuca. Debido al carácter medroso y poco varonil de Camacho, de Martínez y de Gómez, sugiere que mande reducirlos a una prisión independiente de los otros presuntos reos; de esta manera sus declaraciones derramarán abundante luz sobre los hechos que deben comprobarse. P.S. Se enteró que Desiderio Moreno es un indio de San José Atlán, pueblo del municipio de Huichapan, que "pertenece en cuerpo y alma" a Jerónimo González quien es instrumento ciego de Gómez y de [Francisco] Limón, lo cual también afirman tres vecinos de aquel pueblo que fueron a declarar contra Gómez y Limón.
3597 / Ms. 1256 / 1881-08-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SANTILLANA Y RIVERO, José María
Encargó al capitán Tomás Arviso, portador de la presente, manifestar a Santillana que espera la copia del documento [del embargo] de la hacienda de Tziquia, así como que Arviso esperará en Taxhidó los fresnos que le regaló. Solicita que dé las instrucciones pertinentes para plantar y cultivar los fresnos. Él pagará los correos que lleven a su destino tanto la copia del documento como los fresnos, pues no es justo que Santillana los pague cuando se trata de negocios particulares y cuando le consta que sufre quebrantos en su fortuna.
3655 / Ms.1256 / 1881-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PACHECO, Luis G.
Impuesto del contenido de su carta del 22 de julio, manifiesta que en el próximo periodo de sesiones se trabajará para aprobar la iniciativa sobre el cambio del Tribunal de Circuito de [Culiacán a] Mazatlán. Agradece la preocupación por su salud, la cual está notablemente mejorada.
3671 / Ms. 1256 / 1881-08-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
En los apuntes incluidos en esta carta, encontrará los fundamentos en que se basa su jurisdicción para conocer de los delitos imputados a [Francisco] Limón, uno de los cuales se refiere a varios homicidios cometidos por el procedimiento "bárbaro" de la ley fuga. La ley general del 5 de enero de 1857, capítulo 6º, desde el art. 74, da argumentos poderosos para sostener la jurisdicción de Torres Torija y para decidir a su favor la competencia que pueda suscitarle el Tribunal Superior del estado [de Hidalgo]. El art. 78 de la misma ley lo autoriza para que, elevado a plenario el proceso de los monederos falsos, sigan por cuerda separada los expedientes sobre las acusaciones contra Limón, así como las causas aparecidas o que aparecieren contra [Silviano] Gómez. Aconseja pedir al Ministerio de la Guerra, por conducto del de Justicia, una fuerza federal que custodie a los presos y responda por la seguridad de éstos, aclarando que dicha fuerza estará en forma exclusiva bajo sus órdenes porque es escandalosa la protección que el Gral. [Rafael] Cravioto dispensa a los reos, al extremo de que éstos andan en la calle. Sobre el inspector de las fuerzas del estado, recomienda leer la parte expositiva de la Constitución de 1857, argumentada por Ponciano Arriaga, presidente de la Comisión de Constitución (Zarco, Historia del Congreso Extraordinario Constituyente, tomo 1º, pág. 459). Los arts. 28, 72, fracción 23, y 27, fracción 1ª de la Constitución vigente, no permiten dudar que el delito de moneda falsa es competencia exclusiva de los tribunales de la federación; el art. 21 del mismo código y el 28 de la ley del 14 de diciembre de 1874, prueban que los crímenes de Limón son competencia del juez de distrito de Hidalgo. Dos testigos contra Limón y contra Gómez, al salir del Juzgado de 1ª instancia, fueron detenidos por [Cenobio] Alarcón, jefe de la fuerza del estado en Huichapan, y conducidos a un lugar desconocido; teme que les apliquen la ley fuga. Debe pedir al gobernador [Simón Cravioto] noticia sobre este hecho y, si resulta cierto, pedirá la consignación de Alarcón; si éste obró por orden del gobernador, levantará la averiguación y la mandará a la Cámara de Diputados. En caso de que estén presos los testigos Santiago Martínez e [Ildefonso] Estrella, de acuerdo con el promotor debe hacer que promuevan el juicio de amparo pidiendo la suspensión del acto reclamado, es decir, la privación de su libertad sin causa alguna. Sugiere que dirija un oficio al gobernador responsabilizándolo de esta persecución y exprese que si no dicta el inmediato y eficaz remedio, dará cuenta al Ministerio de Justicia.
3731 / Ms. 1256 / 1881-09-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: AMARO, Secundino
Lamenta que el juez 2º correccional no lo pusiera en la terna consabida y que tampoco haya logrado obtener la Administración de Correos de Cadereyta. Ofrece su protección en alguna otra cosa que crea conveniente.
3753 / Ms. 1256 / 1881-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Ramón
El reo Jerónimo Mendoza cumplirá la pena de prisión extraordinaria en la cárcel nacional y no en el Castillo de San Juan de Ulúa, en obsequio a la recomendación de Fernández expresada en carta del 27 de agosto.
3791 / Ms. 1256 / 1881-09-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARVIZO, Tomás
Recibió su carta del 4 de septiembre y la memoria de los gastos de la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, importando 119 pesos 35 centavos. Reitera que aumente el número de trabajadores para el camino. Prudenciano Reyes debe tomar las medidas del baño, con el fin de mandar hacer el dibujo de la bóveda; el baño debe estar concluido en diciembre. Debe pedir a Clemente [F.] Díaz que busque al cantero de Tecozautla que trabajó en Taxhidó de marzo a abril de 1875, a fin de que vaya a trabajar bajo sus órdenes. P.S. En adelante mandará la correspondencia al correo de Tecozautla, pues no quiere dar más molestias a Clemente [F.] Díaz. Ordena que se construya un chiquero.
3794 / Ms. 1256 / 1881-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Recomienda a Enrique Espinosa, empleado en la Administración de Correos de Morelia, para que sea colocado en la general de México.
3840 / Ms. 1256 / 1881-09-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: YÁÑEZ, Mariano
Lo consulta sobre si un secretario del despacho puede aconsejar, como abogado, a un presunto reo. No conoce la ley que prohíba a los secretarios del despacho ejercer la abogacía, pero existen dos causas para no ejercerla: la influencia que su elevado cargo les daría sobre jueces y magistrados, y porque el ejercicio de la abogacía los distraería del despacho de los negocios administrativos a su cargo. El decreto de las Cortes españolas del 11 de septiembre de 1811, promulgado en México el 17 de abril de 1821, prohíbe a los jueces de 1ª instancia ejercer la abogacía; este decreto puede aplicarse a los secretarios del despacho. La consulta se debe a que su primo hermano, Lucio Reséndiz, solicita su consejo y protección.
3907 / Ms. 1257 / 1881-10-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Recibió su carta del 5 de octubre, en la que demuestra que el autor de la carta que él le remitió es seudónimo. Conviene aclarar quién es y al efecto informa que la respuesta estará mañana en Pachuca. Por tanto, debe estar pendiente y distribuir policías para evitar que Vicente Fuentes sustraiga del correo dicha respuesta. Avisa, para que obre lo conveniente en el cumplimiento de su deber, que Silviano Gómez se halla en México.
3918 / Ms.1257 / 1881-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FUENTES, Vicente
Aunque no sabe a quién se dirige, porque Fuentes usurpa un nombre que no es el suyo, el respeto que debe a la justicia lo obliga a refutar varios errores en que aquél incurrió en carta del 22 de septiembre. En primer lugar, la calumnia contra los Gabriel y Emilio Islas al afirmar que obtuvieron sus títulos profesionales por medio de las liviandades de sus hermanas y que Emilio se vale de "todo género de picardías" para enriquecerse, tal como la de volver loco al doctor Schultz. En forma tajante asegura que los Islas obtuvieron sus títulos de abogado con total arreglo a la ley. Eduardo Islas defendió a Schultz y sostuvo que estaba en su entero juicio, cuando Refugio Rincón Gallardo, su mujer legítima, pidió a la justicia la interdicción legal de su marido. Pretende que remueva a Emilio Islas como juez federal, lo que demuestra su ignorancia de las leyes, pues ningún juez o magistrado puede ser removido sin causa justificada en el juicio respectivo (art. 47 de la Ley Juárez del 23 de noviembre de 1855 y art. 3º del decreto del 1º de junio de 1878). Asimismo, Fuentes censura al juez de distrito del estado de Hidalgo, Eduardo Torres Torija [que conoce del juicio contra los monederos falsos], debido a que es intimidado por los criminales Silviano Gómez y socios por medio de una recusación. Dichos reos usaron el derecho que les concede el art. 28 de la ley del 22 de mayo de 1834 y aquel juez cumplió con su deber al darse por recusado. También ataca al promotor Arturo Martínez Cáceres sin ningún fundamento. En fin, cuando Fuentes quiera ayudar a la buena administración de justicia, debe respetar la verdad y tener el valor de opinar con su verdadero nombre, sin ocultarse bajo un seudónimo. Esta circunstancia "me obliga a usar un lenguaje que no acostumbro emplear en mi correspondencia particular".
3946 / Ms. 1257 / 1881-10-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba su determinación de enviar a la Secretaría de Justicia, por conducto seguro, la copia certificada de la causa consabida. Acordó se libre orden a la Secretaría de Hacienda para que se paguen los meses corridos o vencidos por la pieza en que se guarda la maquinaria aprehendida a los monederos falsos. Cuando el estado de la causa lo permita, enviará dicha maquinaria a la Casa de Moneda de México. Para descubrir al autor de la carta consabida, debe ponerse de acuerdo con el verdadero Vicente Fuentes y con el administrador de correos para que la carta sea devuelta a esa oficina en un sobre nuevo y ponerla en lista; de esta manera es probable que se descubra al falsario. Pide noticia sobre el estado de la causa instruida a [Silviano] Gómez por el homicidio alevoso del comandante Merced Chávez. Espera que active la conclusión de dicha causa y se esfuerce en evitar la fuga del asesino. Pregunta cuándo pasó al conocimiento de [Emilio] Islas la causa de los monederos falsos y cuándo regresó a Pachuca el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres].
4028 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita información relativa a que en el caso de amonedación falsa hay entendimiento entre los presuntos reos, el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] y el juez suplente. También pregunta qué tan cierto es que personas de alta representación en la ciudad de México, han recomendado a los monederos falsos con el gobierno y la justicia federal de Hidalgo. Tuvo razón al decretar con repugnancia la formación de causa al alcalde de la cárcel de Huichapan, pues se supo con certeza que sólo fue víctima del miedo que le inspiran [Francisco] Limón y cómplices. Ello explica que dichos reos aplicaran la ley fuga a varios individuos relacionados con el caso de amonedación falsa. Por lo anterior, pide que cumpla con su deber, pues sólo la justicia consolida a los gobiernos y le recuerda que los tres poderes forman el gobierno de la República.
4043 / Ms. 1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de ministro de Justicia, informa los pormenores del caso de amonedación falsa en el distrito de Huichapan, así como los antecedentes criminales de Silviano Gómez, jefe de los monederos, y de su cómplice Francisco Limón, jefe político de aquel distrito. Al comenzar el proceso, parecía que el gobierno del estado [de Hidalgo, a la cabeza de Simón Cravioto] estaba inclinado a que la justicia desempeñara libremente sus funciones, ahora dispensa protección a los presuntos reos permitiéndoles andar en libertad en Pachuca y recomienda su causa a la justicia federal para que queden absueltos. Sospecha que el gobernador lo calumnia ante el presidente, pintándolo como apasionado en contra de los procesados. Informa, entre otros detalles, que los testigos Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, después de declarar fueron conducidos al cuartel de la fuerza de seguridad pública del estado, por el jefe de la misma, Cenobio Alarcón. Éste golpeó a Martínez y llevó a ambos a la hacienda del Astillero, después fueron conducidos de Pachuca a Veracruz y de ahí a Yucatán. Sobre los antecedentes de Gómez, platero y coronel del Ejército permanente, en abril de 1867 dio muerte con alevosía a un oficial de rancho en el Sitio de Querétaro; en julio de 1868, mató a Mariano Jiménez; en enero de 1879 dio muerte al capitán Rafael Escalona en Huichapan; en 1876, siendo jefe político de ese distrito, mandó fusilar a un muchacho conocido como "el Loco", y en noviembre del mismo año, mató al comandante Merced Chávez, cuando estaba en estado de parlamento con el Gral. Joaquín Martínez, jefe de brigada que intimó a rendición a la plaza de Huichapan. Todos estos crímenes alevosos quedaron impunes. En 1879 y 1880, fabricaban moneda falsa en Huichapan y Zimapán; en 1880, se establecieron en Tecozautla. El coronel Mónico Valdés fue comisionado para averiguar la verdad de este asunto y aprehendió un volante y otros instrumentos; declaró lo descubierto ante el juez de distrito del estado de Hidalgo: los responsables eran, entre otros, el alcalde municipal de Tecozautla, Ausencio Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez. En la sumaria correspondiente resultó que el jefe político de Huichapan, Francisco Limón, conocía la existencia de la fábrica y es procesado por el juez federal. En el curso del proceso, Limón fue acusado de mandar aplicar la pena de muerte a varias personas sin formarles juicio. Ha sido jefe político en dos distritos de Puebla, en tres del Estado de México y en dos del de Hidalgo; en los distritos de Texcoco, Tenancingo y Huichapan mandó fusilar a varias personas sin formación de causa. El juez propietario dejó de conocer de la causa por haber sido recusado y el conocimiento de la misma pasó al juez 2º suplente, Emilio Islas, con el cual el secretario de Justicia no tiene correspondencia y por consiguiente aquél ejerce su jurisdicción con absoluta independencia. Con el juez propietario [Eduardo Torres Torija] sí tiene correspondencia, pero respetando la independencia del Poder Judicial. Nunca ha dado instrucciones al promotor fiscal del Juzgado de distrito de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] para suscitar dificultades al gobierno local. Por consiguiente, toda denuncia en contra de su conducta es calumniosa. Espera que el presidente, en vista de este informe, le hará la justicia que merece y que cree tener.
4054 / Ms.1257 / 1881-11-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORO, Manuel J.
Por el momento no puede complacer su recomendación, a fin de colocar a Emilio Alemán como catedrático de inglés en alguna de las escuelas nacionales, pues no hay ni una plaza vacante en qué aprovechar las buenas cualidades que adornan a su recomendado.
4099 / Ms.1257 / 1881-11-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desmiente las noticias [no las menciona] que algunas personas esparcen en Huichapan. Dolores no debe preocuparse pues nadie puede impedir que cada quien diga lo que quiera. Debido a sus enfermedades no puede ayudar a [Jesús] Barranco. No irá a Taxhidó porque no puede montar a caballo, ni viajar en coche. Envía un billete de 20 pesos para sus gastos del mes de diciembre. Agradece, por último, la felicitación con motivo de su natalicio.
4153 / Ms.1257 / 1881-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel María de
Supone que ya está enterado de que [Francisco de] Landero y Cos dejó de ser ministro de Hacienda desde el 23 de noviembre, así como que [Jerónimo] Treviño pronto abandonará la cartera de Guerra. Probablemente él los imite. Nada dice sobre la situación del país, porque su espíritu no está tranquilo y porque las preocupaciones son malas consejeras.
4267 / Ms. 1257 / 1882-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
El promotor fiscal del Tribunal de Circuito de Durango, Jesús Ríos y Valles, comunicó que debido a un desfalco en la Administración de Correos, es necesario nombrar un administrador interino. Dicho promotor recomienda a Epitacio Ríos para el empleo. Pide a Díez [ministro de Gobernación] obsequiar dicha propuesta.
4271 / Ms. 1257 / 1882-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
No puede obsequiar su recomendación para que Juan Méndez, hijo de Merced Navarro, obtenga una beca de gracia en la Escuela de Artes y Oficios, debido a que no hay vacantes. Pedirá al presidente [Manuel González] que la conceda en la primera oportunidad que se presente. A su vez, recomienda nombrar a Güilebaldo López Castillo oficial 2º de la Administración de Correos de Zacatecas, cuya plaza está vacante.
4289 / Ms. 1257 / 1882-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RÍOS Y VALLES, Jesús
Con el deseo de obsequiar su recomendación en favor de Epitacio Ríos, para que sea nombrado oficial 2o. de la Administración de Correos de Durango, pidió su apoyo al ministro de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez, véase 4267].
4349 / Ms. 1257 / 1882-02-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Ningún sacrificio le causó enviarle los 50 pesos en enero, porque hasta ahora su enfermedad causa pocos gastos; tal vez después no podrá hacerlo porque el médico mandó analizar la orina y unos cálculos que arrojó. El próximo día 17 enviará otros 25 pesos. Acepta con verdadero gozo su palabra de no dividir la pequeña fortuna que les quedará a su madre y a él cuando muera. Agrega lo siguiente: "Cuando falsos amigos te aconsejen que dispongas de tu fortuna libremente, por ser mayor de edad, y por no ser justo que sufras privaciones, acuérdate de que empeñaste tu palabra a tu padre de conservar unido tu patrimonio con los bienes de tu mamá; y de que algún día, que no debe dilatar mucho, tú serás el dueño de cuanto hemos trabajado tu mamá y yo". Aconseja, y si se lo permite, le manda, no disponer del capital sino sólo de los productos, que bastarán para que lleve una vida medianamente cómoda, digna e independiente. Con respecto a su salud, dice estar aliviado del estómago, pero malo de la vejiga y con la preocupación de que es necesaria una operación para extraer los cálculos, la cual piensa posponer para cuando regrese a la vida privada porque no es partidario de percibir sueldos que no gana con su trabajo.
4388 / Ms. 1257 / 1882-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORO, Manuel J.
No puede obsequiar su recomendación en favor del Lic. Emilio Alemán, pues el presidente [Manuel González] atendiendo al estado del tesoro público, no aprobó el establecimiento de la cátedra de inglés en la Escuela de Artes y Oficios.
4391 / Ms. 1257 / 1882-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LOPEZ DE NAVA, Agustín
Ya entregó y recomendó al ministro respectivo, el telegrama en el cual le pide influir para que la vacante de la Oficialía 2ª del Correo de esa capital [Zacatecas] sea cubierta por Güilebaldo López Castillo. Ignora el resultado de dicha instancia. Está dispuesto a ayudar a su recomendado Ignacio Barrios, para el arreglo satisfactorio del crédito que tiene contra el erario federal.
4400 / Ms. 1257 / 1882-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MÁRQUEZ RUBIO, Ricardo
En respuesta a la petición para el envío de su despacho, manifiesta que la demora se debe a la Suprema Corte que es la competente para extender dicho documento. Al saber que ya está requisitado, ha ordenado se le remita en el próximo correo.
4571 / Ms.1258 / 1882-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ORTIZ, Modesto
Avisa que envía por el correo y no con Amado San Pedro la respuesta a su carta de 22 de marzo [relacionada probablemente con la recomendación de Ortiz para el nombramiento de jueces, véase núm. 4342].