Cárcel

65 / Ms. 1246 / 1873-08-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDIZÁBAL, José Antonio de
Cita a José Antonio de Mendizábal en su casa con S. Camacho para comunicarles el resultado de su entrevista con el ministro de Fomento [Blas Balcárcel].

111 / Ms. 1246 / 1873-08-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DOMENZÁIN, José María
Da respuesta a sus cartas del 12 y 17 de julio último. Lamenta los resultados contrarios a la candidatura de [Luis G.] Ortiz e Hidalgo por el distrito de su localidad. El ministro [de Fomento, Blas] Balcárcel está dispuesto a colocar al hijo de Domenzáin siempre y cuando lo dejen en libertad de designar la plaza en que será asignado.

189 / Ms. 1246 / 1873-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDIZÁBAL, José Antonio de
Dio aviso al ministro de Fomento [Blas Balcárcel] sobre el abuso cometido por Jacobo Mucharraz al dilatar la calificación de las libranzas. El ministro, para poner remedio al abuso, pidió que el interventor le dirija un oficio en donde exponga la situación.

432 / Ms. 1248 / 1875-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTAÑOS, José M[arí]a
Agradece la carta de recomendación que escribió a Barcárcel, sobre el litigio de Andrés Romero [relativo al remate de las salinas de Paramán y Chola]. Solicita entregue en persona una carta adjunta al mencionado Romero en caso de que éste se encuentre en Guadalajara; o que la remita si se halla en la hacienda de Nancy.

806 / Ms. 1249 / 1876-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Avisa que regresó a México y manifiesta desconcierto ante los disturbios en Huichapan acaecidos durante la noche del 25 de febrero. La causa de su regreso fue que "el jefe del trastorno, me dirigió desde Tecozautla una carta en el día que acabo de citar, reclamándome la devolución de 4 rifles Remington y 6 carabinas de percusión, amenazándome con las providencias que tomaría en caso de no obedecer su orden". Al decidir no acatar la orden y en virtud de que Agustín Montes tiene amistad con el pronunciado Reyes, dijo a éste que no podía entregar las armas, dada la soledad del rumbo. Por lo anterior, decidió tomar la diligencia y regresar a su casa en México. El desorden lo originó el jefe político porque encarceló a José Ma. Rivera y al hijo de éste, y por el embargo de una hacienda por parte de la Administración de Hacienda. Habla también de que los autores de los disturbios están comprometidos a secundar a Sóstenes Vega, pero se ignora la certeza de tal rumor.

1518 / Ms. 1251 / 1878-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: [REYES RETANA], [Pablo]
Solicita haga llegar el aviso que adjunta a Gerónimo Anaya, preso en la cárcel de Cuautitlán, relativo al día en que su defensor [Manuel Castilla y Portugal] se presentará en el Juzgado.

1838 / Ms. 1252 / 1878-11-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SIERRA, Luis G. de la
Solicita a Luis G. de la Sierra que intervenga a fin de que José Antonio Bonilla tenga una pieza separada en [la cárcel de] Belem, ya que desea aliviar la situación de su amigo Bonilla [véase núm. 1839].

2535 / Ms. 1254 / 1881-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
En atención a su solicitud, dará a Vera la licencia para que lo acompañe a reconocer Belem a fin de determinar si puede construirse ahí la penitenciaría.

2904 / Ms. 1255 / 1881-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Pregunta sobre la noticia relativa a que Ausencio Segovia, uno de los monederos falsos de Tecozautla, fue a Pachuca y envió un telegrama a Huichapan diciendo: "nuestro amigo va bien". Recomienda que tenga presente el artículo 13 de la Constitución Federal, referente a la igualdad legal de los habitantes, el cual declaró que se aplique: "El fuero de guerra solamente para los delitos y faltas que tengan exacta conexión con la disciplina militar". Considera que Silviano Gómez, autor de la fábrica de moneda falsa de Tecozautla, pueda pretender que se le ponga preso en un cuartel de Pachuca, invocando la ley de 15 de septiembre de 1857 y la circular de 25 de mayo de 1864. Le recuerda su deber de preferir la Constitución a la ley y a la circular citadas, pues podría dar oportunidad al reo Gómez de fugarse y causar males en el distrito de Huichapan y en el estado de Hidalgo. Indica que entre los artículos 18 y 19 de la referida ley de septiembre de 1857, se atenga al 18, que es el que se apega más a la Constitución. Las prescripciones del derecho señalan que los reos estén custodiados en la cárcel pública, por lo que allí debe pedirle al juez que Gómez sea custodiado por la fuerza federal residente en Pachuca. Entiende que el juez no viene a México porque su presencia es necesaria en Pachuca para el aseguramiento de los reos, conducta que considera correcta. Espera su respuesta.

3261 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba la distribución que hizo de los monederos falsos y cómplices, en el cuartel federal, en uno del estado [de Hidalgo] y en la cárcel pública. Es necesario que tome todas las medidas para evitar la fuga de [Silviano] Gómez. Debió haber llegado a Pachuca, procedente de Huichapan, "un conjunto de imbéciles" que, al no conseguir que el presidente [Manuel González] concediera la libertad a [Francisco] Limón, se dirigirá a Torres Torija. Agrega lo siguiente: "Náusea me causan estos hombres degradados e inmorales, que se interesan por la libertad de un monstruo como Limón y de un malhechor tan repugnante como Gómez". Pedirá al ministro de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] que un agente de policía vaya a Pachuca para hacer el descubrimiento [no menciona cuál] del que habla Torres Torija en carta del 4 de junio. Éste no debe temer que el secretario del Juzgado federal vuelva a Pachuca, pues su padre pidió a Montes que lo emplee en la ciudad de México.

3354 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Transcribe la carta que el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] le escribió el 22 de junio, dando a conocer los hechos relatados por George Ryerson, presidente del Ayuntamiento del Real del Castillo, a fin de que se dicten las providencias necesarias. El 22 de mayo el juez de 1ª instancia, Lic. Cayetano E. Treviño, fue apresado por orden del Lic. Ignacio Alas, subprefecto político del Partido del Norte de la Baja California. Dicha aprehensión se debió a que Treviño, en una conversación particular, llamó "loco" al mencionado Alas; éste mandó cuatro soldados y dos cabos al juzgado y sacaron por la fuerza a Treviño, llevándolo a la cárcel donde permanece hasta la fecha. Asimismo, Alas apresó al juez constitucional el 29 de mayo, con el fin de que Treviño no tuviera ninguna autoridad que lo escuchara. Desde entonces la administración de justicia está acéfala. Transmite estas noticias a Díez Gutiérrez [ministro de Gobernación] para que acuerde con el presidente [Manuel González] la providencia conveniente sobre la conducta del subprefecto Alas. Pasando a otro asunto, reitera su recomendación en favor de José Antonio Bonilla y de Félix Anaya: que tome en cuenta al primero cuando organice la sección de beneficencia en el ministerio a su cargo, y al segundo, cuando haya una vacante en el ramo de policía.

3465 / Ms. 1256 / 1881-07-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
El jefe del cuartel federal de Pachuca falta a su deber, pues los monederos falsos salen por la noche de la prisión sin custodia alguna. La audacia del jefe de los monederos llegó al extremo de amenazarlo de muerte para obtener la libertad; esto evidencia que la cárcel está mal custodiada. Cándido [sic por Silviano Gómez], el jefe de los monederos, hace alarde de fugarse a la hora que le convenga. Si esto sucediera, debe avisarle para proveer lo conducente. Asimismo, procurará que la instrucción del proceso no deje nada que desear y no se omita la observancia de las garantías constitucionales para que el amparo de la justicia quede excluido. P.S. El presidente [Manuel González] no cree que el oficial del cuartel federal falte a su deber, por ello pregunta si tiene razón.

3496 / Ms. 1256 / 1881-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
A pesar de la buena opinión que tiene Torres Torija sobre el jefe de la fuerza federal, solicita que no omita diligencia alguna para evitar la fuga de los monederos falsos y sus cómplices, pues causaría graves males al estado de Hidalgo y en especial al distrito de Huichapan, donde ejerce un dominio despótico el facineroso [Silviano] Gómez. Espera que le informe sobre la calumnia con que dicho malhechor lo agravió. En cuanto a Nicandro Morales, decidió no contestar su carta porque no quiere entenderse con el instrumento de los presuntos reos de amonedación falsa. El homicida alevoso Gómez lo amenza de muerte teniendo la audacia de enviar un mensajero para pedir su libertad, amenazando primero y suplicando después. Sobre este hecho expresa lo siguiente: "¿U. ha visto un estúpido igual a este bandido? ¡Creer que un proceso pendiente pueda cortarse al arbitrio del secretario de Justicia! se necesita ser una pasta de bestialidad y de ignorancia para pensar tal cosa, ¿y qué diré a U. de la estupidez de este hombre, que piensa amedrentarme con amenazas, después de 32 años que cuento en mi vida pública? No falté a mis deberes ante las bayonetas, la cárcel y el destierro del imperio. ¿Cómo podría faltar a ellos ante las amenazas de un canalla tan vil y despreciable como este asesino?".

3753 / Ms. 1256 / 1881-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
El reo Jerónimo Mendoza cumplirá la pena de prisión extraordinaria en la cárcel nacional y no en el Castillo de San Juan de Ulúa, en obsequio a la recomendación de Fernández expresada en carta del 27 de agosto.

3873 / Ms. 1256 / 1881-09-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Leyó con sorpresa su carta, en la cual participa que fue recusado después de elevar a plenario el proceso de los monederos falsos y después de hacerles los cargos correspondientes. Aconseja ser indulgente con el infeliz alcalde de la cárcel de Huichapan. El gobernador [Simón] Cravioto engaña a la justicia federal, pues [Cenobio] Alarcón, apéndice de [Francisco] Limón, está en Huichapan. Los jueces federales deben convencerse de que el gobierno nacional se compone de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que el más importante es el Judicial porque "tiene a su cargo la interpretación y la guarda efectiva de la ley fundamental y porque del ejercicio inteligente y justificado de sus funciones, depende la seguridad de los habitantes del territorio mexicano". Torres Torija debe procurar que Alarcón reciba su merecido; si los gobernadores de Hidalgo resultan implicados en sus fechorías, lo participará de oficio para ponerlos a disposición del gran jurado nacional. Celebra que haya puesto en seguridad a [Silviano] Gómez; sugiere cuidar que éste y Limón no se fuguen, especialmente el primero, porque la prueba del homicidio alevoso del comandante [Merced] Chávez, durante un armisticio, es plenísima.

4028 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita información relativa a que en el caso de amonedación falsa hay entendimiento entre los presuntos reos, el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] y el juez suplente. También pregunta qué tan cierto es que personas de alta representación en la ciudad de México, han recomendado a los monederos falsos con el gobierno y la justicia federal de Hidalgo. Tuvo razón al decretar con repugnancia la formación de causa al alcalde de la cárcel de Huichapan, pues se supo con certeza que sólo fue víctima del miedo que le inspiran [Francisco] Limón y cómplices. Ello explica que dichos reos aplicaran la ley fuga a varios individuos relacionados con el caso de amonedación falsa. Por lo anterior, pide que cumpla con su deber, pues sólo la justicia consolida a los gobiernos y le recuerda que los tres poderes forman el gobierno de la República.

4407 / Ms. 1257 / 1882-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FRÍAS Y SOTO, Hilarión
Opina que la Memoria no quedará incompleta al no mencionar en el ramo de Justicia lo relativo a la Junta de vigilancia de cárceles y a la visita mandada practicar a los archivos judiciales, pues estos puntos pueden tratarse en un apéndice. Por ello considera que la impresión continúe con el trabajo que Frías tiene adelantado. Encarga preparar el apéndice mencionado, para que al terminar de imprimirse la parte del ramo de Instrucción Pública, no se demore la conclusión de la Memoria.

4412 / Ms. 1257 / 1882-02-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Desea respetar el reglamento de la Junta protectora de cárceles del 10 de febrero de 1874, el cual concede al gobernador del Distrito Federal la facultad de nombrar al escribiente de dicha junta. Así pues, la persona que desempeña dicha plaza presentó su renuncia y por ello suplica que conceda el empleo a Miguel Montes, muy honrado y capaz de desempeñarlo. Si accede a esta súplica, pide que se lo haga saber oficialmente para darlo a conocer al secretario de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] y pedir las órdenes respectivas para que el sueldo de 30 pesos sea pagado de los fondos municipales.

4414 / Ms. 1257 / 1882-02-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
No puede obsequiar su recomendación en favor de Ignacio Tinoco, pues ya está provista la plaza de escribiente de la Junta de vigilancia de cárceles.

4505 / Ms. 1257 / 1882-03-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: UGALDE, Ignacio
Responde a su recomendación para influir en el presidente [Manuel González], a fin de conceder el indulto pedido por Sixto Gálvez, mayor de la cárcel de Belem. Informa que no sabe a qué Gálvez se refiere y que al que lo pidió anteriormente, le fue negado.