Expediente
18 / Ms. 1246 / 1873-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: NÚÑEZ, José H[iginio]
Por carta del licenciado [Próspero Cristóbal] Vega vecino de Querétaro, sabe que el jefe de Hacienda ha devuelto al ministro del ramo el expediente de los gravámenes de la hacienda de Quitillé. Pide que recomiende a Baz el pronto y feliz término de este asunto.
100 / Ms. 1246 / 1873-08-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SÁNCHEZ, Celso
Agradece los informes que le proporcionó en su carta del 29 de julio y pide averigüe la verdad sobre las elecciones en Tula. La diputación permanente no convocará a nuevas elecciones en Tula porque posee el expediente relativo a las supuestas elecciones del 13 y 14 de julio y, por lo tanto, hay que esperar a que el Congreso las califique.
424 / Ms. 1248 / 1875-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TELLO, Manuel C.
[Isidro] Montiel y Duarte no tiene el expediente de la Sra. [Guadalupe] Espinosa de Revilla, el cual Ángel M[aría] Salgado, escribiente de Montes, entregó a Tello. Por tal motivo, agradecerá mucho que se lo remita.
565 / Ms. 1248 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MUÑOZ, Vidal Para: MONTES LEDESMA, Ezequiel
Transcripción de la carta de Vidal Muñoz dirigida a Ezequiel Montes. Envía el expediente original de la composición de la hacienda de Pathexé y una copia simple de la toma de posesión de la misma. En vista de su contenido solicita que Montes dictamine sobre los siguientes puntos: 1) Si los Morán o sus herederos legítimos son dueños de la hacienda, compuesta por un sitio de ganado mayor y otro de ganado menor; 2). ¿Tiene derecho Micaela Ocampo a que se le pague el capital de 850 pesos de la capellanía llamada de Sandoval y los réditos vencidos desde la fecha del último recibo?; 3. Cuál será el probable monto de dichos réditos; y 4. Quién debe pagarlos.
593 / Ms. 1248 / 1875-04-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Jorge
Remite a Jorge Ocampo, presidente de la Asamblea Municipal de Tecozautla y hermano de Adrián Ocampo, el modelo del informe que la Asamblea Municipal debe rendir a la Prefectura del distrito, relativo al hecho de no haberse desamortizado los terrenos y aguas termales comprendidos entre las cejas de la cañada de Taxhidó. También envía el modelo del oficio que Jorge Ocampo debe dirigir a Mariano Sánchez; ambas piezas deben copiarse, firmarse y enviarse, quedando en el expediente ejemplares copiados. El informe se sacó del expediente original, que se halla en la secretaría de la Prefectura de Huichapan, sobre la adjudicación de los terrenos pertenecientes a las cofradías del Santísimo Sacramento y de la Purísima Concepción de la parroquia de Tecozautla, que tuvieron en arrendamiento al promulgarse la Ley de Desamortización del 25 de junio de 1856, las rancherías de la Matancillas, Ranthza [sic por Banhzá], Salitrera, Uxdejé, Jethay [sic por Yetai] y El Paso. Se abstiene de afirmar que los terrenos y fuentes termales de Pathé y de Manhuaní estén vacantes porque en el expediente no se justifica y quiere que la Asamblea Municipal diga la verdad sobre este asunto. Si es necesario poner un propio a Mariano Sánchez, lo envíe y Montes pagará por medio de Adrián Ocampo. Por último, agradece su buena disposición a favor "del pensamiento humanitario que me propongo realizar en Taxhidó".
595 / Ms. 1248 / 1875-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MUÑOZ, Vidal
Contesta a la consulta que le hiciera en carta del 11 de abril y con la cual le envió los expedientes relativos a la composición y a la toma de posesión de la hacienda de Pathexé. Adjunta la resolución del caso. Sus honorarios importan 73 pesos.
640 / Ms. 1248 / 1875-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ANAYA, Félix
Leyó la escritura de adjudicación de los terrenos y fuentes termales de Taxhidó, Pathé el Grande y Manhuaní, otorgada por Anaya en favor de Adrián Ocampo, apoderado de Montes. Solicita al prefecto pase el expediente original al juez de letras para que éste autorice la escritura de adjudicación conforme a lo estipulado en los arts. 27 de la ley de 25 de junio, y 15, 16 y 25 del reglamento de 30 de julio de 1856. En cuanto a la situación de Taxhidó comenta: "ya comienzan a fastidiarme tantas dificultades que gentes estúpidas y ruines oponen a la civilización de una comarca que está llamada a prestar servicios eminentes a la humanidad doliente..., en más de 300 años no hubo una sola persona que compusiera la bajada al baño del Obispo... que era un despeñadero: fuí yo a Thaxhidó y la compuse, costándome la miserable suma de doce reales. Este solo hecho pinta, en toda su deformidad a los villanos que se oponen a las mejoras que yo quiero hacer...".
642 / Ms. 1248 / 1875-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
Se enterará, por medio de una carta dirigida a [Félix] Anaya, de las instrucciones a seguir para la escritura de Taxhidó y sobre la oposición de los vecinos de Ranzhá [sic por Banzhá], El Paso y Uxdejé. En cuanto a la resistencia de [Bartolomé] Saviñón, espera solucionarla en México; si no lo consigue abandonará los proyectos sobre la margen izquierda del río. Adjunta el borrador del escrito que Ocampo debe presentar al juez de letras de Cadereyta, contra el atentado cometido por el administrador de San Francisco al derribar tres mojoneras de las nueve que limitan [la hacienda] Mesa de León con Tziquia y Cerro Prieto. Hasta que reciba buenas noticias sobre Taxhidó y que se allanaron las dificultades con los rancheros colindantes, no enviará al arquitecto y al maestro de obras. P.S. Instruye a Ocampo para que llene los huecos del escrito e interrogatorio adjuntos, y ya pasados en limpio, presentarlos al juez de Cadereyta; deben ser firmados por Juan Manuel Díaz Barreiro o por Pedro Barreiro. También se presentará ante la Prefectura de Huichapan para que el secretario remita al juez de letras el expediente original de la adjudicación de Taxhidó y Manhuaní; cuide se inserte en la escritura el avalúo así como las medidas de las tierras adjudicadas realizadas por los peritos [José Ma.] Rivera y [Mariano] Sánchez. Por último, cuide que la escritura original sea copiada por Agapito Rubio Rello.
643 / Ms. 1248 / 1875-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RAMÍREZ, Vicente
Agradece su intervención contra las intrigas de los enemigos de las mejoras que se propone introducir en Taxhidó; enemigos que quieren "sacar la castaña con la mano del gato" y que usan a los indígenas como instrumentos de sus miras mezquinas. Escribió a su amigo común [Félix] Anaya, para que pase al juez de letras el expediente original sobre la adjudicación de Pathé el Grande, Taxhidó y Manhuaní, y para que el prefecto otorgue la escritura de adjudicación conforme al art. 27 de la ley de 25 de junio y a los arts. 15, 16 y 25 de su reglamento del 30 de julio de 1856.
645 / Ms. 1248 / 1875-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CONTRERAS, José Mariano
Solicita que se esmere para que quede bien hecha la escritura de Taxhidó, Pathé el Grande y Manhuaní. El prefecto [Félix Anaya] incurrió en el error de otorgar la escritura él mismo ante su secretario, lo cual no está permitido por el art. 27 de la ley de 25 de junio, y arts. 16 y 25 de su reglamento de 30 de julio de 1856. Es necesario que la escritura sea otorgada por el escribano público o por el funcionario judicial que haga sus veces. Asimismo, pide que la escritura esté en los términos que aquí expresa, incluidos los expuestos en carta del 29 de abril [véase núm. 605]. Recomienda encarecidamente que se inserte el avalúo de los terrenos y las fuentes termales adjudicados, así como la mensura que de ellos hicieron los peritos. Por último comunica haber escrito al prefecto y a su secretario, para que pasen el expediente original a Contreras, a fin de que éste extienda la escritura.
664 / Ms. 1248 / 1875-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍAZ BARREIRO, Pedro
Comenta las circunstancias de la adjudicación de los terrenos y fuentes termales de Taxhidó, iniciada el 24 de abril de 1875. A la fecha todavía no está lista la escritura de compra venta; dilación debida a su error de no encomendar a Barreiro el patrocinio del negocio. Solicita hacerse cargo y le da las instrucciones necesarias para extender la escritura. En ésta deben insertarse la solicitud de Montes del 24 de abril, el decreto relativo, el avalúo y la medida practicada por los peritos, así como la constancia de que en el expediente de adjudicación de las rancherías Matancillas, Banhzá, La Salitrera, Uxdejé, Yethay [sic por Yetai] y El Paso están limitadas, al norte, por la barranca de Taxhidó. Dicha constancia se halla en todas las escrituras de propiedad extendidas a los indios de esas rancherías y que es muy importante porque "algunos tontos de Tecozautla se han permitido decir que yo quiero apropiarme los terrenos de los indígenas". Comenta la causa por la que no expresó, en la petición de dichos terrenos y fuentes termales, el beneficio que piensa hacer para los pobres y al respecto cita al jurisconsulto Arriano [Digestorum seu pandectarum](ley 47, De obligationibus et actionibus, 44-47). Solicita cuidar que la escritura original sea extendida por Agapito R[ubio] Rello y ya registrada se la envíe para hacer la redención, previo arreglo con Bartolomé Saviñón, quien pretende ser dueño de la margen izquierda del río Taxhidó. Da instrucciones para contrariar esta pretensión.
682 / Ms. 1248 / 1875-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Recibió su carta del 1º de mayo, así como la carta que Jesús Herrera dirigió a Rómulo Martínez el 31 de ese mes. Le encomienda preguntar a Jesús Herrera cuánto quiere por el Molino del Charcón y cuáles son sus productos anuales; debe informarle en cuanto tenga estos datos. También preguntará a Vicente Ramírez si se envía o no el expediente de Taxhidó al juez de letras para otorgar la escritura de adjudicación, cuya alcabala pagó por orden del prefecto de Huichapan. Agrega que diga a [Pedro Díaz] Barreiro que espera respuesta de la carta que le envió el 29 de mayo y, a Adrián Ocampo, de las de 23, 25 y 31 de mayo. Por último pregunta por el estado de salud de Gabriel Aguillón y familia.
868 / Ms. 1249 / 1876-05-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RAMÍREZ, Ignacio
Avisa a Ignacio Ramírez que concluyó, y llevará este día a la Corte, el extracto del juicio de amparo pedido por Silverio Infante y Socios, en cuyo expediente abundan fracciones de la ley orgánica de los arts. 101 y 102 de la Constitución federal. Desea concurra a la audiencia y apoye "con su elocuente voz la revocación de la sentencia del juzgado de distrito de Guanajuato".
950 / Ms. 1249 / 1876-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BLANCO DE ESTRADA, Santiago
Avisa al Gral. Santiago Blanco de Estrada que el secretario Aguilar tiene en su poder el amparo promovido por Timoteo Fernández de Jáuregui contra el Ayuntamiento de [Santa María] Peñamiller. Sin embargo, por enfermedad de dicho Aguilar, Montes pidió a éste mandar el expediente a la secretaría de la Corte para que se haga su relación al Tribunal pleno.
1371 / Ms. 1251 / 1877-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: , MARTÍN Y COMPAÑÍA
Envía duplicado de la respuesta que dio al juez 2º constitucional del puerto de Tampico. Adolfo María de Obregón le remitió el expediente a que se refiere la copia adjunta. Dicho expediente lo envió a México con un correo particular, por lo que Martín y Compañía le debe dos pesos que puede enviar a su casa.
1663 / Ms. 1252 / 1878-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Agradece el obsequio de los dos tomos de la obra que está publicando y cuyo título es: Apuntes sobre los fueros y tribunales militares, federales y demás vigentes en la República y sobre las más importantes disposiciones del derecho marítimo, internacional y administrativo relacionadas con aquellos. Respecto a la dedicatoria en la que lo elogia, así como a su sentir porque la Suprema Corte de Justicia no resuelva la consulta del 9 de octubre de 1877, contesta que Gutiérrez lo juzga con benevolencia y gratitud y no por los beneficios que hubiera podido hacerle, como lo demuestra el hecho de que lo nombró en 1856 magistrado propietario del Circuito de Culiacán, pero no lo hizo como un favor sino por justicia. No merece los calificativos de "distinguido jurisconsulto y notable orador", para lo cual cita la reprensión que dirigió Quinto Mucio a Servio Sulpicio [Digestorum seu pandectarum, Liber I, Titulum II, Lex 43], así como a Marco Tulio Cicerón y a Marco Fabio Quintiliano (Institutione oratoria). En cuanto a la mencionada consulta de 9 de octubre de 1877, explica que el presidente de la Suprema Corte de Justicia decretó que la solicitud del fiscal se cumpliera, remitiéndola al Tribunal de Circuito para que informara de su contenido, lo cual se hizo. Pero Gutiérrez retiró su consulta el 4 de junio de 1878 y pregunta: "¿Qué parte he tenido, en la causa de su justo sentimiento por no haber pedido el Fiscal lo que estimara conforme a derecho en la consulta? ¿Qué podría yo hacer en pro del despacho de un negocio de parte, cuando ésta no agitaba su resolución?" Además, gravemente enfermo tuvo que salir de la ciudad de México a Huichapan el 2 de septiembre de 1877 y regresó el 11 de diciembre del mismo año, por lo tanto es ajeno a la dilación del despacho de la consulta de Gutiérrez. El fiscal ya pidió el expediente sobre la mencionada consulta.
1718 / Ms. 1252 / 1878-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DUBLÁN, Manuel
El expediente sobre adjudicación de los terrenos y aguas termales de la cañada de Taxhidó se encuentra en la sección 6ª, mesa 4ª, con el número 8,773. Envía copia de la mensura y avalúo de los terrenos, que comprenden las dos márgenes del río San Juan o Aguascalientes. La disputa pendiente se refiere a los terrenos y ojos de agua contiguos a la estancia de Tziquia; por lo mismo, el interés del pleito es despreciable, de acuerdo con la valoración de los terrenos de la mesa y barranca de Taxhidó que se hizo cuando Silviano Martínez, vecino de Huichapan, pidió y obtuvo la adjudicación total de dicha mesa y barranca. El presidente Benito Juárez declaró nula la adjudicación y mandó repartir los terrenos de la mesa, a título gratuito, a los colonos o arrendatarios. Envía el discurso que pronunció ante el Tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia, el 6 de julio de 1877, sobre el verdadero significado del art. 29 de la Constitución federal donde expresa la convicción de que el presidente de la República no puede ser legislador en ningún caso.
1768 / Ms. 1252 / 1878-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CHICO, Joaquín
A pocos días de recibir su carta del 11 de agosto, preguntó en la secretaría del Tribunal pleno quién de los tres secretarios recibió el juicio de amparo promovido por Chico como mandatario del obispo de León [José María de Jesús Díez de Sollano y Dávalos]. Fue informado que el oficial 1º de la secretaría de la 1ª Sala tenía el expediente, por lo que recomendó a éste hiciera la relación de él ante el Tribunal pleno a la mayor brevedad posible, pero hasta la fecha no le ha tocado su turno. Agradece la visita que Rafael Pérez Gallardo le hizo en nombre de Chico, quedó muy complacido de conocer a tan buena persona. Él, a su vez, le ofreció su casa, su persona y sus servicios.
1839 / Ms. 1252 / 1878-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Agradece la buena acogida que dio a su recomendado el Sr. Artola. Debe darle una amplia justificación relativa a la prisión de José Antonio Bonilla, amigo y compadre de Montes, porque éste se lo recomendó 2 veces para diputado propietario por alguno de los distritos del Estado de México. Con el objeto de disipar los malos juicios que pueda hacer de su probidad y de la de Bonilla, explica ampliamente la situación. En diciembre de 1853, cuando la ciudad de México sufría la peste del cólera asiático, Lorenzo Ma. Ceballos otorgó testamento nuncupativo, declarando que Ángela, Manuel y Lorenzo eran sus hijos naturales y los reconoció expresamente como tales, instituyéndolos herederos por partes iguales. Más tarde ejecutó el testamento asignando a cada heredero los bienes de su legítima esposa y entregó a José Antonio Bonilla la parte de Ángela, su legítima mujer. Debido a que Manuel determinó servir a la patria con las armas contra la invasión francesa, Ceballos decidió emigrar del país con sus 2 hijos y confirió poder a su yerno Bonilla para administrar todos sus bienes. Se dirigió a Estados Unidos en 1863. y de ahí a Europa, donde permaneció hasta octubre de 1877, llegando a México en noviembre de 1878. Bonilla rindió cuentas y aceptó deberle 30 y tantos mil pesos; Ceballos se apoderó de todos los bienes de Bonilla, pretendiendo que declarara por escrito que no le cobraría honorarios por la administración de sus intereses, a lo que aquél se negó. Con vista de los expedientes judiciales y teniendo en cuenta el monto de los bienes administrados y sus productos, Bonilla presentó al abogado la regulación de sus honorarios que importaron 44,000 pesos; el día que debió presentarse la demanda de honorarios a la justicia, supo que estaba acusado criminalmente por su suegro, por abuso de confianza, ante el juez 6º del ramo criminal. Cuando se presentó al juzgado, sin ser citado, se le declaró detenido y al tercer día formalmente preso a pesar de haber hecho valer su calidad de diputado suplente por el Estado de México al Congreso de la Unión. El juez invadió la esfera de la autoridad federal a pesar de la pena de destitución de empleo que por este atentado decreta el art. 1043 del Código Penal. En 1867, Ceballos confirió a Montes un poder general y el 30 de noviembre de 1870 pidió a éste que aconsejara y autorizara a Bonilla la venta o traspaso de los bienes, especialmente la enajenación de las casas de la calle de la Misericordia. Las cartas de Ceballos sobre este asunto son más explícitas, principalmente la relativa a la cancelación de una escritura de 12,000 pesos sobre el Molino de Santo Domingo. Bonilla demandó el amparo de la justicia federal, pero hasta ahora no tiene juez que conozca de su demanda, lo cual evidencia que los diputados suplentes no gozan del fuero constitucional. Todo este asunto se debe a que Ceballos, hombre ultrasexagenario, tiene relaciones íntimas con una joven francesa que le hizo creer que es padre de un niño, engendrado, según los hijos de Ceballos, por un estudiante de medicina de París; quiere enriquecer a la madre y al hijo desconociendo a su hija Ángela y arruinando a su yerno; tiene la intención principal de apoderarse del Molino de Santo Domingo, propiedad de Bonilla. Si Mirafuentes se convence, con la lectura del Foro de 15 de noviembre de 1878, que los diputados suplentes deben gozar del fuero constitucional, debe recomendar a la diputación del Estado de México que pida al gran jurado nacional reclamar el conocimiento de la acusación entablada contra Bonilla, para que cese el desdoro de las instituciones y el sufrimiento de un inocente. Añade por último: "El género humano ha sido y será siempre el mismo ¿Se acuerda V. de aquel viejo que nos pinta Juvenal desheredando a sus hijos e instituyendo heredera a una ramera de la peor especie?" (Sátira X, versos 236-239. Si tuviéramos un Juvenal no le faltarían tipos originales, que retratar en sus sátiras.
1865 / Ms. 1252 / 1878-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Luis G.
Tanto la ley de 14 de febrero de 1826, como el reglamento de la Suprema Corte, no le permiten resolver la consulta que hace en carta del 28 de noviembre. Expresa beneplácito por saber que despacha con empeño los negocios de la promotoria fiscal a su cargo. "La lectura atenta de los expedientes y el estudio del Derecho, son los mejores consejeros para resolver con acierto las cuestiones de su competencia".
2128 / Ms.1253 / 1880-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VILLAGRÁN DE OTÁÑEZ, Asunción
Para: FERNÁNDEZ DE OTÁÑEZ, Miguel
Solicita que en su nombre pida al administrador de rentas le permita buscar en el archivo un expediente de 1869 relativo al cobro de contribuciones que debía [Bartolomé] Saviñón, y sobre el embargo, mensura y avalúo de la Hacienda de Tequisquiapan; si lo halla, le envíe un extracto del contenido, cuidando que queden los linderos con claridad. Pide que hable con el capitán Miguel Moreno y le solicite noticia del paradero de la familia del capitán Rafael Escalona, asimismo le comunique la respuesta del gobernador [Rafael] Cravioto a la carta consabida y envíe su caballo a Tula con Luis Sánchez, o con una persona de confianza. Está en espera de la carta del Gral. Manuel González.
2133 / Ms. 1253 / 1880-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Recibió su carta del 12 de abril y el Diario que contiene el expediente de cambio de gobierno de Querétaro. Coincide con él en la desconfianza que le inspira [Antonio] Gayón, pero puede estar seguro que Tolimán le será favorable.
2164 / Ms.1253 / 1880-04-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ DE OTÁÑEZ, Miguel
Agradece la felicitación por la sentencia de inculpabilidad de Agustín [Montes]. Tratará con el gobernador lo relativo a la separación de Romero de la ciudad de Huichapan. Suplica le indique lo que le debe del costo de la pastura para su caballo y ruega averigüe el paradero del expediente sobre el embargo de Tziquia.
2480 / Ms. 1254 / 1881-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Jesús Plácido
En obsequio a su recomendación a favor del joven Ponce de León, agraciado con una beca en la Escuela [Nacional] de Artes y Oficios, le expedirá el respectivo título en cuanto reciba el expediente.
2649 / Ms. 1254 / 1881-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUBIO, Antonio
Solicita permita a Manuel Cervantes saque una copia del expediente relativo al embargo de la hacienda de Tziquia.
2650 / Ms. 1254 / 1881-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
Si Antonio Rubio accede a su solicitud le pide se encargue de sacar la copia señalada [expediente relativo al embargo de Tziquia].
2721 / Ms. 1254 / 1881-02-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LANDA, Enrique
Llamará al director del Diario Oficial, y en cuanto tenga el expediente relativo al negocio del Gral. [Luis Mier y] Terán, se lo remitirá a la 1ª Sala de la Corte de Justicia.
2722 / Ms. 1254 / 1881-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Luis G.
Lo felicita por el puesto que recibió como promotor fiscal del Juzgado del distrito del estado de Hidalgo. Pide que trate a Ricardo Pascoe, quien tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda de Pachuca, y cuando esté seguro de no recibir un desaire, pida le permita sacar una copia del expediente relativo al embargo de la hacienda de Tziquia, propiedad del Lic. Bartolomé Saviñón.
2771 / Ms. 1254 / 1881-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Luis G.
Pide se empeñe en el encargo que le hizo relativo al expediente del embargo de la hacienda Tziquia, el cual se verificó antes de 1877.
2889 / Ms. 1255 / 1881-03-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Luis G.
Indica que su última carta se la entregó al presidente [Manuel González] para que hable de su contenido con el ministro de Gobernación. Le parece bien lo que se ha hecho hasta hoy en la causa consabida, pero le extraña que no le diga si la causa instruida [a Silviano Gómez] por el homicidio del capitán Rafael Escalona está concluida o pendiente, y pide le escriba sobre este punto. Tampoco le dice algo sobre el descubrimiento del expediente en que constan los límites de la hacienda Tziquia, sabiendo que tiene gran empeño en ese hallazgo. Recibió telegrama de su mamá informándole que Pedro [Ruano] está enfermo, por lo que Luis puede ir a Toluca sin descuidar la causa de los monederos falsos.
2964 / Ms. 1255 / 1881-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CAREAGA, Antonio
Leyó con placer su carta latina de fecha 1º de abril en la que le da información sobre la moneda romana auseus [aureus]. Queda enterado de que comenzó a escribir una gramática latina y que si la termina se la dedicará, lo cual agradece. La semana anterior solicitó a Durán, secretario de la Junta Directiva de Estudios, que le remita el expediente de los elementos relativos a la gramática castellana escritos por Careaga, pero aún no se lo ha enviado.
2996 / Ms. 1255 / 1881-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Simón
Responde a la carta de Cravioto del 11 de abril: "Agustín debe enviar a U. su renuncia y U. debe nombrar jefe político que merezca su confianza". Habló con dos personas respetables sobre la conducta de Agustín en Atotonilco. Considera que ambiciones políticas locales han exagerado las faltas de Agustín, pero Cravioto ha dado crédito a esa exageración, entonces es necesario que Agustín no vuelva a la Jefatura. A continuación relata con amplitud las acciones fuera de la ley que cometió y comete el jefe político de Huichapan [Francisco Limón], los que no ha cometido Agustín, a pesar de lo cual éste es un escandaloso que debe ser removido y Limón es modelo de los buenos jefes políticos. Indica que escoja un buen prefecto para Huichapan y añade: "no tendrá U. la pena de remover a Limón, ya que el juez de distrito lo citará y encausará por su complicidad con los monederos falsos". En otro asunto solicita que mande buscar en la Tesorería de Hacienda y la Administración de rentas de Huichapan un expediente sobre embargo de la Hacienda de Tziquia por adeudo de contribuciones; calcula que el embargo fue en 1870.
2998 / Ms. 1255 / 1881-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SANTILLANA Y RIVERO, José María
Incluye la carta de la que habían hablado y le pide la copia prometida del extracto del expediente sobre embargo de la hacienda de Tziquia.
3012 / Ms. 1255 / 1881-04-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROMERO RUBIO, Manuel
Recuerda al senador Manuel Romero Rubio su promesa de enviarle el expediente relativo a la reforma constitucional para cubrir la vacante de presidente de la República.
3034 / Ms. 1255 / 1881-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SÁNCHEZ, Atilano
El presidente [Manuel González] considera que no es posible, debido el estado del tesoro público, aceptar la solicitud de González Guerra, por recomendación de Sánchez, para traer a México una conducta de caudales fuera de los periodos fijos del reglamento de conductas. Hoy pedirá a la Cámara de Diputados los expedientes electorales de Jalisco, lo que favorece al propósito de ambos.
3072 / Ms. 1255 / 1881-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Celso G.
Lo felicita por haber tomado posesión de la Promotoría fiscal del Juzgado de distrito de Jalisco. De acuerdo con la petición de Ceballos, da algunos consejos para que los aplique en provecho de los intereses que se le confiaron. Su maestro en la práctica del derecho, el licenciado Mariano Esteva, uno de los abogados más notables que honraron el foro de México, dijo a sus discípulos en la reapertura de la Academia de Jurisprudencia Teórico-Práctica en enero de 1849: "la profesión del abogado requiere esencialmente dos condiciones para que sea útil a la sociedad. 1ª, una probidad inflexible ante el interés, ante las amenazas y ante cualquier otro estímulo que no sea el cumplimiento del deber; y 2ª, un estudio constante de los expedientes y del derecho, porque sin el conocimiento perfecto del hecho a que debe aplicarse el derecho, el acierto es muy difícil, por no decir imposible". Nunca olvidará las sabias enseñanzas de Esteva, y para reforzar su juicio sobre la abogacía, cita en latín al jurisconsulto romano [Lucio] Neracio [Marcelo] así como a [Alexis de] Tocqueville, quien en su obra De la démocratie en Amérique dice: "es negocio arduo la apreciación de un hecho".
3086 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Simón
Está en espera del aviso de Cravioto sobre el resultado de las indicaciones de Montes dirigidas a la Administración de Rentas de Huichapan, relativas al expediente de embargo del rancho de Tziquia. El promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] confirmó que el jefe político del distrito de Huichapan [Francisco Limón] es cómplice de los monederos falsos. Por consiguiente, Limón debe ser separado de su cargo. Montes manda decir al Gral. [Rafael] Cravioto que los monederos falsos afirman que éste protege su empresa criminal; sin embargo reputa esto como una calumnia y ordenó al promotor fiscal guardar las consideraciones debidas a la alta investidura que ha tenido en el Estado el Sr. Cravioto, a su rango de general en el Ejército y a su cargo de senador por el Estado de Puebla. Está cierto que el general no hará causa común con los presuntos reos, sino que dejará a la justicia federal obrar libremente. Finalmente solicita a Simón Cravioto apoye, sin violentar la libertad electoral, la candidatura del joven Benito [M.] Dorantes para presidente municipal de Tepeji del Río; Dorantes es honrado, laborioso y leal a su gobierno.
3118 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Simón
Se muestra complacido porque el juez de distrito [Torres Torija] cuente con el apoyo del gobierno de Cravioto. Siente mucho que no pueda encontrarse el expediente relativo a la medida y avalúo de Tziquia practicado en septiembre de 1879; acepta su oferta de seguir buscándolo y de enviar el avaluó que se hizo en 1854 de la hacienda de San Francisco y sus anexas, entre las que figura la de Tziquia. Pasando a otro asunto, recomienda tomar providencias para evitar la fuga de los monederos falsos. No conoció en Huichapan criminales más perniciosos que Silviano Gómez y Francisco Limón, jefe político de Huichapan. El juez federal de Hidalgo pidió hacer comparecer a Limón ante el juzgado, pues éste no sólo tenía conocimiento de la fábrica de moneda falsa en Tecozautla, sino que protegía a los monederos y a su jefe Silviano Gómez. Por lo tanto, Cravioto debe pensar en el nombramiento de un buen jefe político; no se interesa en que sea una persona determinada, sólo que sea honrada, respetuosa de las garantías constitucionales y de las leyes, además de ser leal al gobierno del estado. Agrega: "Si U. siguiere mis consejos, el distrito de Huichapan reparará las pérdidas que ha sufrido en la serie de malos gobernantes que lo han oprimido y vejado en estos últimos años".
3132 / Ms. 1255 / 1881-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CASTILLA Y PORTUGAL DE BUSTAMANTE, María de Jesús
No pretende remover a la Sra. [Luz] Murguía [de Stien] del empleo de inspectora del Conservatorio Nacional de Música, por la "razón incontestable" de no haber escuchado su defensa, sin lo cual no puede formarse juicio de su inocencia o culpabilidad. El director del Conservatorio acusó a Murguía de varios cargos, los cuales se confirmaron con el informe del visitador de las escuelas nacionales. Murguía debe exponer todo lo que conduzca a su defensa. En cuanto tenga completo el expediente, lo someterá al presidente [Manuel González] para su conocimiento y resolución.
3264 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SANSALVADOR, Mariano
En respuesta a su carta del 17 de mayo, comunica que pedirá el expediente sobre su pago de sueldos atrasados y consultará con el presidente [Manuel González] el refrendo de la orden de agosto de 1880, la cual no ha sido cumplida.
3343 / Ms. 1255 / 1881-06-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GONZÁLEZ, Jacobo
Recuerda que en julio de 1880, González le comentó en Huichapan que apareció el expediente relativo a la hacienda de Tziquia; si deseaba consultarlo podía ocurrir a su oficina. En ese entonces no usó de tal ofrecimiento; ahora solicita información sobre el paradero del expediente, pues necesita la certificación de algunas constancias.
3344 / Ms. 1255 / 1881-06-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SANTILLANA Y RIVERO, José María
Solicita la copia de un extracto que Santillana elaboró cuando fue visitador de rentas del estado de Hidalgo. Extracto correspondiente al expediente sobre mensura y avalúo que la Administración de Rentas de Huichapan mandó practicar en la hacienda de Tziquia en septiembre de 1869.
3447 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SANTILLANA Y RIVERO, José María
Acepta la oferta de remitirle el expediente relativo a la hacienda de San Francisco, propiedad de [Bartolomé] Saviñón, de la cual es anexa la de Tziquia. En cuanto a su solicitud para conseguir una colocación, ofrece hablar con el presidente [Manuel González] para favorecerlo. Sin embargo, lo cree difícil porque desde diciembre de 1880 se empeñó en colocar a su sobrino [Gabriel Aguillón] en alguna oficina federal, y desde el 2 de julio en la Tesorería General de la Nación: habló con [Francisco de] Landero [y Cos] secretario de Hacienda, escribió al presidente y hasta la fecha no ha sido escuchada su súplica.
3554 / Ms. 1256 / 1881-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CHECA, Rafael
En respuesta a la recomendación para el pronto y favorable despacho del indulto de Sixto González, manifiesta que el expediente del caso ya se halla en el Tribunal Superior, por lo que próximamente se conocerá el resultado definitivo.
3563 / Ms. 1256 / 1881-08-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PASCOE, Ricardo
[Pedro] Ruano le entregó el expediente que Pascoe amablemente facilitó. Dicho expediente se refiere a los adeudos por contribuciones de la hacienda de San Francisco y no es el que necesita. Este es el relativo al embargo de Tziquia que ejecutó el administrador de rentas de Huichapan por adeudo de contribuciones y en el cual aparece que, practicado el avalúo respectivo por el perito [José Ma.] Rivera, el administrador de la hacienda de San Francisco declaró que el lindero de Tziquia, al sur, era la barranca [de Taxhidó]. Solicita le envíe dicho documento.
3589 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Expresa las razones por las que no puede obsequiar la recomendación para que la hermana de Castilla [Ma. de Jesús Castilla y Portugal de Bustamante] sea nombrada inspectora del Conservatorio Nacional de Música. Desde diciembre de 1880 recibió frecuentes quejas contra Luz Murguía [de Stien], inspectora de dicho establecimiento, pero pensando que es una viuda honesta y porque no podía creer que [Ignacio] Mariscal hubiera hecho un nombramiento incompatible con la moralidad que debe concurrir en la inspectora, nada hizo para averiguar la verdad de los cargos. En abril de 1881, el director del Conservatorio acusó oficialmente a Murguía de varias faltas graves en el desempeño de sus funciones, por lo que envió al visitador de las escuelas nacionales para que después de leer los cargos del director, levantara una información sobre los mismos, que finalmente fueron comprobados. Después de leer el expediente presentó al presidente [Manuel González] el dictamen recomendando la remoción; el presidente decretó de conformidad el 1º de agosto y solicitó el nombramiento de inspectora para la Sra. [Malvina] Suárez [Torrens].
3671 / Ms. 1256 / 1881-08-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
En los apuntes incluidos en esta carta, encontrará los fundamentos en que se basa su jurisdicción para conocer de los delitos imputados a [Francisco] Limón, uno de los cuales se refiere a varios homicidios cometidos por el procedimiento "bárbaro" de la ley fuga. La ley general del 5 de enero de 1857, capítulo 6º, desde el art. 74, da argumentos poderosos para sostener la jurisdicción de Torres Torija y para decidir a su favor la competencia que pueda suscitarle el Tribunal Superior del estado [de Hidalgo]. El art. 78 de la misma ley lo autoriza para que, elevado a plenario el proceso de los monederos falsos, sigan por cuerda separada los expedientes sobre las acusaciones contra Limón, así como las causas aparecidas o que aparecieren contra [Silviano] Gómez. Aconseja pedir al Ministerio de la Guerra, por conducto del de Justicia, una fuerza federal que custodie a los presos y responda por la seguridad de éstos, aclarando que dicha fuerza estará en forma exclusiva bajo sus órdenes porque es escandalosa la protección que el Gral. [Rafael] Cravioto dispensa a los reos, al extremo de que éstos andan en la calle. Sobre el inspector de las fuerzas del estado, recomienda leer la parte expositiva de la Constitución de 1857, argumentada por Ponciano Arriaga, presidente de la Comisión de Constitución (Zarco, Historia del Congreso Extraordinario Constituyente, tomo 1º, pág. 459). Los arts. 28, 72, fracción 23, y 27, fracción 1ª de la Constitución vigente, no permiten dudar que el delito de moneda falsa es competencia exclusiva de los tribunales de la federación; el art. 21 del mismo código y el 28 de la ley del 14 de diciembre de 1874, prueban que los crímenes de Limón son competencia del juez de distrito de Hidalgo. Dos testigos contra Limón y contra Gómez, al salir del Juzgado de 1ª instancia, fueron detenidos por [Cenobio] Alarcón, jefe de la fuerza del estado en Huichapan, y conducidos a un lugar desconocido; teme que les apliquen la ley fuga. Debe pedir al gobernador [Simón Cravioto] noticia sobre este hecho y, si resulta cierto, pedirá la consignación de Alarcón; si éste obró por orden del gobernador, levantará la averiguación y la mandará a la Cámara de Diputados. En caso de que estén presos los testigos Santiago Martínez e [Ildefonso] Estrella, de acuerdo con el promotor debe hacer que promuevan el juicio de amparo pidiendo la suspensión del acto reclamado, es decir, la privación de su libertad sin causa alguna. Sugiere que dirija un oficio al gobernador responsabilizándolo de esta persecución y exprese que si no dicta el inmediato y eficaz remedio, dará cuenta al Ministerio de Justicia.
3690 / Ms. 1256 / 1881-08-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
No se le ha dado cuenta del expediente al que Caravantes se refiere en carta del 30 de julio y seguramente no se le dará cuenta, porque de acuerdo con la ley de desamortización del 25 de junio de 1856 y sus concordantes posteriores, compete al Ministerio de Hacienda conocer esa clase de asuntos y los relativos a los bienes pertenecientes a la instrucción pública en el Distrito Federal.
3780 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Se enteró a través de su carta del 8 de septiembre, que todavía no se abre el juicio plenario a los monederos falsos porque el promotor [Arturo Martínez Cáceres] pidió la práctica de nuevas diligencias. Ofrece hablar con el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] sobre la necesidad de que la fuerza federal que custodia a los monederos falsos esté a las órdenes de Torres Torija. Sugiere a éste escoger la pieza más segura en el cuartel de la fuerza federal para encerrar en ella a [Silviano] Gómez y evitar su fuga. Asimismo, que un escribiente haga una copia completa del proceso contra los monederos falsos, certificada por el secretario, y la deposite en el Ministerio de Justicia porque tiene noticia de que Gómez se propone robar el expediente. Advierte, finalmente, que uno de los escribientes del juzgado vende los secretos de la causa sumaria instruida a Gómez y sus cómplices; debe investigar la verdad y si es afirmativa, despedir al escribiente.
3804 / Ms. 1256 / 1881-09-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Queda enterado que están en su poder los papeles relativos a la comisión revisora del Código de Procedimientos [Civiles] y que está dispuesto a ponerlos en regla para remitirlos al Ejecutivo. El Sr. Echenique fue nombrado en dicha comisión en lugar de [Manuel] Castilla y Portugal. Pasando a otro asunto, informa que se aprobó el presupuesto para la impresión del tomo 2º de su obra intitulada Derecho público mexicano. Pronto le devolverá los documentos con los que se repuso el expediente del contrato que sobre tal publicación celebró con la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Ofrece ayudar a concluir la edición de esta obra tan útil para ilustrar el derecho patrio.
3866 / Ms. 1256 / 1881-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
No se le ha dado cuenta del expediente consabido. Para el despacho de dicho negocio hablará, como desea Caravantes, con el secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos].
3908 / Ms.1257 / 1881-10-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SANTILLANA Y RIVERO, José María
Cuando reciba su hoja de servicios, ofrece recomendarlo con el presidente [Manuel González] para que se recompensen sus buenos servicios colocándolo en algún empleo. Tiene en su poder un expediente seguido en la Administración de Rentas de Huichapan en 1869, relativo al embargo de la hacienda de San Francisco por adeudo de contribuciones y para lo cual se nombró perito valuador a José María Rivera. El administrador de la finca, José Pérez, informó al perito que el lindero de Tziquia, al sur, era la ceja de la barranca de Taxhidó. Por ello, no cabe duda que el expediente está incompleto porque no aparecen estas dos últimas circunstancias: el nombramiento del perito y la declaración de Pérez. Pregunta si examinó el expediente; si recuerda los pormenores indicados y si está dispuesto a declarar que en aquella oficina existían las constancias que ahora faltan.
3955 / Ms. 1257 / 1881-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SANTILLANA Y RIVERO, José María
Aún no recibe su hoja de servicios; espera que la envíe para hacer uso de ella. Cuando esté en México le presentará el expediente sobre el embargo de [la hacienda de] San Francisco, para que lo examine y compruebe la falta de las constancias referidas en carta del 11 de octubre [véase núm. 3908].
3961 / Ms. 1257 / 1881-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAYAS ENRÍQUEZ , R[afael] de
El 20 de octubre quedó concluido el expediente relativo a sus honorarios devengados como 1er. suplente del Juzgado de distrito de Veracruz. Sin embargo, no está conforme con la interpretación que hace del art. 5º de la ley fundamental, por lo cual no despachó este negocio. En otro caso semejante resolvió a su favor, cuando despachaba aquel Juzgado en junio de 1879, porque a su juicio se condujo con rectitud, celo y valor en el cumplimiento de sus obligaciones. Creyó, si no por derecho, sí por equidad, dictar una resolución favorable; pero dar a tal resolución carácter de general, no es justo y perjudica al tesoro público.
3970 / Ms.1257 / 1881-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: DÍAZ, José Trinidad Para: GÁLVEZ , Sixto
Transcripción de la carta de José T[rinidad] Díaz, dirigida a Sixto Gálvez. Por orden del ministro de Justicia [Ezequiel Montes], comunica al preso Sixto Gálvez que su solicitud de amparo aún está en el Tribunal. Tan pronto como el expediente se reciba en el Ministerio de Justicia, dará cuenta al presidente [Manuel González] para que acuerde lo conveniente.
4246 / Ms. 1257 / 1882-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ISLAS ALVARADO, Gabriel María
Encarga a Gabriel M. Islas que cuando concluya el expediente consabido, se lo lleve a su casa para acordar en él satisfactoriamente.
4269 / Ms. 1257 / 1882-01-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
No puede dar noticia de su negocio [no dice de qué se trata], porque en la Secretaría de Justicia no se le ha dado cuenta con ese expediente. La resolución que se dicte compete a la Secretaría de Hacienda y, por tanto, debe entenderse directamente con ella. Todavía no resuelve nada sobre las reflexiones de Caravantes, relativas a la Iniciativa de la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal, pues es probable que no pase dicho proyecto. Una poderosa razón le impide ocuparse de leer sus opiniones sobre la iniciativa de ley reglamentaria de los juicios de amparo. No remite el ejemplar del proyecto del Código de Comercio, porque no lo hay en el archivo de la Secretaría de Justicia; envía el folleto de [Ignacio] Mariscal sobre juicios de amparo.
4279 / Ms. 1257 / 1882-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROMERO RUBIO, Manuel
Ayer le fue presentado el ocurso del notario José M. Velázquez, cuyo pronto y buen despacho recomienda. Procurará que el expediente quede redondeado y hará todo lo posible para que a Velázquez se le conceda establecerse en su profesión.
4337 / Ms. 1257 / 1882-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FUENTES Y MUÑIZ, Jesús
En respuesta a su recomendación para conceder a Emilio Alemán el nombramiento de catedrático de inglés en la Escuela de Artes y Oficios, participa que dicha plaza no está consignada en el presupuesto vigente y por ello es difícil la creación de la misma. Enterará al presidente [Manuel González] del expediente relativo para que resuelva lo que tenga a bien.
4394 / Ms. 1257 / 1882-02-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GONZÁLEZ, Domingo Elías
De la entrevista que tuvo con Jesús García, comisario del juzgado a su cargo, concluyó que aquél es inocente del extravío del expediente consabido. Por ello, suplica que al tomar la providencia conveniente para inquirir quién es el culpable, tenga en cuenta esta opinión. Asimismo, que antes de tomar cualquier providencia hable con Alejandro García, oficial del archivo judicial, quien está al tanto de la conducta del secretario de ese juzgado.
4406 / Ms. 1257 / 1882-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CUEVAS, Leandro
En respuesta a su recomendación en favor del buen despacho de la beca obtenida por el joven Manuel Solórzano, participa que si el expediente está en forma y es favorable a su recomendado, el acuerdo será satisfactorio.
4516 / Ms. 1257 / 1882-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Encarga que lleve a Pachuca 2 expedientes: el marcado con el núm. 172, debe entregarlo en propia mano al secretario de Hacienda del estado [de Hidalgo] quien se lo prestó por conducto de Luis G. Ruano; el otro, un avalúo, lo entregará al gobernador Simón Cravioto. No debe olvidar recabar los recibos correspondientes.
4620 / Ms.1258 / 1882-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ESPINOZA, Francisco
Recomienda el caso de José Ocampo, empleado en el Tribunal de Circuito de México, quien no ha logrado que se le paguen sus alcances, pues el empleado respectivo argumenta que no puede pagarle porque se perdió su expediente.