Jerónimo Treviño
1131 / Ms. 1250 / 1877-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Debe solicitar al gobernador de Nuevo León, general Jerónimo Treviño, que apoye a su padre para ser electo presidente de la Suprema Corte de Justicia. Pide le informe el avance de sus obras en Taxhidó y lo referente a su elección [de diputado].
1132 / Ms. 1250 / 1877-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TREVIÑO, Jerónimo
Borrador de la carta para Agustín Montes, quien deberá escribirla a Jerónimo Treviño, gobernador de Nuevo León, recomendándole la elección de su padre para presidente de la Suprema Corte de Justicia.
2366 / Ms.1254 / 1880-12-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TREVIÑO, Jerónimo
Suplica suspenda el despacho del asunto del que hablaron hasta que su hijo Agustín [Montes] se entreviste con [Jerónimo] Treviño.
2526 / Ms. 1254 / 1881-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Ordenará al ministro de Guerra [Jerónimo Treviño] mande poner en libertad al soldado Manuel Figueroa amparado por la justicia federal. El programa de instrucción pública que ha formulado es muy sencillo: "abajo lo nuevo porque es malo; arriba lo viejo, porque es bueno". Cita unas palabras de Jesucristo y agrega: "Los frutos del actual plan de estudios no pueden ser más amargos, ni vergonzosos: la ignorancia, la embriaguez, la prostitución, el duelo, el suicidio, efectos del materialismo enseñado a nuestra juventud".
2767 / Ms. 1254 / 1881-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GIL, Manuel
En cuanto vea al secretario de Guerra [Jerónimo Treviño] le hablará de su hijo para que lo coloque.
2813 / Ms. 1254 / 1881-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MESA, Remedios
Envía al Gral. Remedios Mesa la carta para el ministro de Guerra [Jerónimo Treviño, en la que lo recomienda para que lo coloque en un empleo, véase núm. 2812].
2814 / Ms. 1254 / 1881-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CASTAÑOS, José María
Ha obsequiado su recomendación a favor de Remedios Mesa, a quien entregó una carta dirigida al ministro de Guerra [Jerónimo Treviño, véase núms. 2812 y 2813].
2840 / Ms. 1254 / 1881-03-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
Envía adjunta la carta que le pide dirigida al ministro de Guerra [Jerónimo Treviño] para recomendar al coronel Joaquín Delgado y Camacho [véase núm. 2839].
3107 / Ms. 1255 / 1881-05-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Responde a la petición de Agustín de informarse cuál es la razón del trastorno que sufre. Comunica que el Ministro de Guerra [Jerónimo Treviño] mandó a Agustín al sitio donde se encuentra, debido al "abuso continuo que cometes trastornando tu razón por el motivo que tú sabes; de manera que tu trastorno cerebral y sus efectos consiguientes son causa de este trastorno, de cuya ocasión deseas que yo me informe". Aconseja lo siguiente: "Lo mejor que puedes hacer en tu situación, efecto de tu vicio vergonzoso de la embriaguez, es guardar silencio; en caso contrario, pregonarás tú mismo tu deshonra y la de tu familia, agobiada bajo el peso de tus desórdenes". Se despide deseando que recobre el uso de la razón y que ésta lo gobierne.
3115 / Ms. 1255 / 1881-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
El autor de la privación de su libertad es el alcohol que lo domina. Nuevamente aconseja "no dar coces contra el aguijón", porque "el hilo revienta por lo más delgado"; y porque hay casos en que "es peor meneallo". Él mismo ha provocado su situación; "nada más natural y justo que la aceptes". No tiene valor para pedir al ministro de la Guerra [Jerónimo] Treviño la libertad de Agustín, de la que abusa escandalosamente, porque: "¿Que podría yo decir al Gral. Treviño para que te mandara poner en libertad? ¿No me expondría yo al reproche de que protejo tu repugnante vicio? La razón dicta que cada uno sufra la suerte que se ha deparado". Reitera su deseo de que la sobriedad le haga comprender el extravío de su conducta.
3142 / Ms. 1255 / 1881-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Reitera el consejo de "no dar coces contra el aguijón" y que no malgaste las dos pagas de marcha, de lo contrario se verá otra vez privado de su libertad por rebelde o desobediente. No fue posible hacer la otra combinación [no dice cuál] de la que ya hablaron, porque: "¿Qué se puede hacer con un hombre que no está en su juicio por el espacio de algunos días con sus noches? ¿Qué se puede hacer con una persona que emite el pensamiento criminal y cobarde de atentar contra sus días? ¿Se le puede fiar un saco de alacranes? Cada uno es el artífice de su fortuna: tú has querido que la tuya sea menguada y triste; confórmate con ella". Con respecto al reproche que hace Agustín a su superior por entrometerse en su vida privada, expresa que sólo sabe que Agustín "es un adorador perpetuo del alcohol ¿qué culpa tiene de esto el ministro de la Guerra?" [Jerónimo Treviño].
3301 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
En mayo sufrió una recaída en su enfermedad, por lo cual se le aplicaron sanguijuelas y permaneció en casa hasta el 10 de junio. Hablará con el Gral. [Rosendo] Márquez para que lo coloque en su Estado Mayor. Tiene la esperanza de que el general se interese por su suerte, pues tuvo la fortuna de salvarle la vida cuando un tribunal especial del estado de Jalisco lo condenó a muerte. Pedirá al secretario del ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] se libre orden a la Secretaría de Hacienda para pagar el haber de Agustín. Se despide deseando que "te resuelvas a librarte de los tiranos que tantos males te han causado y te causan, tiranos que llevas dentro de tu propio ser; porque aludo a los vicios que te dominan".
3350 / Ms. 1255 / 1881-06-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Pidió al Gral. Rosendo Márquez que interpusiera sus respetos con el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] para que le paguen sus haberes, correspondientes al mes de mayo y primera quincena del presente mes. También le solicitó influir para colocarlo en su Estado Mayor como ayudante. Después explicará en qué estriba su esperanza de que el general lo trate bien y de que a su lado adelante en su carrera.
3354 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Transcribe la carta que el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] le escribió el 22 de junio, dando a conocer los hechos relatados por George Ryerson, presidente del Ayuntamiento del Real del Castillo, a fin de que se dicten las providencias necesarias. El 22 de mayo el juez de 1ª instancia, Lic. Cayetano E. Treviño, fue apresado por orden del Lic. Ignacio Alas, subprefecto político del Partido del Norte de la Baja California. Dicha aprehensión se debió a que Treviño, en una conversación particular, llamó "loco" al mencionado Alas; éste mandó cuatro soldados y dos cabos al juzgado y sacaron por la fuerza a Treviño, llevándolo a la cárcel donde permanece hasta la fecha. Asimismo, Alas apresó al juez constitucional el 29 de mayo, con el fin de que Treviño no tuviera ninguna autoridad que lo escuchara. Desde entonces la administración de justicia está acéfala. Transmite estas noticias a Díez Gutiérrez [ministro de Gobernación] para que acuerde con el presidente [Manuel González] la providencia conveniente sobre la conducta del subprefecto Alas. Pasando a otro asunto, reitera su recomendación en favor de José Antonio Bonilla y de Félix Anaya: que tome en cuenta al primero cuando organice la sección de beneficencia en el ministerio a su cargo, y al segundo, cuando haya una vacante en el ramo de policía.
3373 / Ms. 1255 / 1881-06-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Todavía no tiene oportunidad de pedir al Gral. [Jerónimo] Treviño que permita a Agustín ir a ver a Montes, ni tampoco que se paguen sus haberes. "¡Ojalá que este contratiempo te permita abrir los ojos, para que te libres de los vicios que te han convertido en un esclavo! Ya sabes que he tenido el valor necesario para expresar con libertad mis sentimientos: mi paciencia está agotada; es necesario que escojas entre tu padre, o tus vicios, porque ellos y yo somos incompatibles".
3417 / Ms. 1255 / 1881-07-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ORTIZ, Modesto
Confirma el contenido de la carta que envió el 16 de junio [sic por 15, véase núm. 3309], y nuevamente lo exhorta a actuar honrada y enérgicamente, porque la victoria habrá de ser suya. Expresó al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que debe responsabilizarse al Gral. Flores de la seguridad e independencia de Ortiz en el ejercicio de sus funciones. Lo autoriza a redactar la iniciativa del decreto para separar el Juzgado de distrito de Tampico del Tribunal de Circuito de Monterrey y se sujete al Tribunal de Circuito de Puebla.
3529 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LEDESMA , Francisco
En obsequio a la súplica de su primo hermano Francisco, a fin de que logre la libertad de Antonio [Ledesma], comunica que pidió al presidente [Manuel González] ordenar al secretario de Guerra [Jerónimo Treviño], dar de baja a Antonio en el Batallón número 25.
3632 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TELLO, Manuel C.
El secretario de Guerra y Marina [Jerónimo Treviño] le escribió una carta con fecha 12 de agosto, la cual copia para conocimiento de Tello. Solicita a éste que falle en justicia con respecto al negocio expresado por aquel secretario [en relación con la recomendación a favor de Fernando Arriaga, véase núm. 3633].
3708 / Ms. 1256 / 1881-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Suplicó al presidente [Manuel González] mande pagar los 620 pesos a su tío Montes Velázquez, que por desempeñar una comisión del gobierno federal le exigió, en Santa María Peñamiller, el jefe rebelde Macario Silva en 1868. Aquél contestó que presente la solicitud en forma y resolverá en justicia, si en ella queda probado que la rebelión del padre Montes y de Macario Silva fue contra el gobierno federal, que el gobernador de Querétaro fue nombrado coronel en jefe por el ministro de la Guerra, y finalmente, que como jefe federal comisionó a Montes Velázquez para procurar la sumisión de los rebeldes. Aconseja que acompañe su solicitud con los siguientes documentos: el plan de los rebeldes, el nombramiento de Cervantes como jefe de las fuerzas federales y del estado [de Querétaro], el oficio en que el gobernador lo comisionó para procurar la paz, así como el comprobante del reembolso de 620 pesos para recobrar su libertad. La solicitud debe dirigirla al Ministerio de la Guerra, pero puede hacerlo por su conducto para que lo recomiende al Gral. [Jerónimo] Treviño y al presidente.
3716 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Para evitar que gaste, en una semana o en menos tiempo, los 50 pesos, pidió al Gral. [Rosendo] Márquez los cobre para que Agustín complete sus gastos de septiembre y octubre. No puede atender su súplica de pedir al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que la Jefatura de Hacienda de Jalisco no le descuente la tercera parte de su paga para cubrir la de marcha, pues ya se le pagaron todos sus alcances, los cuales no compensan la paga de marcha. Como miembro del Poder Ejecutivo federal, no es decoroso que moleste con frecuencia al presidente [Manuel González]. Aconseja que cumpla con sus obligaciones y dedique sus horas libres a estudiar la gramática, en especial la ortografía, "porque tus cartas son una demostración que no sabes hablar, ni escribir tu lengua propia; estudia con empeño las ciencias militares, y procura instruirte en la historia general y particular de México". Además, que huya del ocio, sea respetuoso y sumiso con el general y con todos sus superiores, relacionarse con las mejores familias de Guadalajara, alejarse de la gente mala y no desperdiciar la oportunidad para regenerarse y ser feliz.
3719 / Ms. 1256 / 1881-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VELASCO, Emilio
Tiene en su poder la carta del 20 de julio, así como la lista de 18 libros que compró por su encargo y la obra Vida de Colón de Roselly de Lorgues. Incluye un billete de la banca de Francia por 100 francos, valor de los libros, del empaque y flete a Veracruz. Relata los antecedentes de su entrada a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Desde 1867 fue partidario político del Gral. [Porfirio] Díaz y desde 1871 contrajo relaciones con el Gral. [Manuel] González. Cuando éste marchó a Oaxaca a defender el Plan de la Noria, le dejó un poder amplísimo para defender sus intereses y tuvo la fortuna de salvarle dos casas, en la ciudad de Oaxaca, que el presidente [Benito] Juárez le confiscó con pretexto de ser rebelde. Al regreso de González a la ciudad de México, derrotado, él no quiso cobrarle honorarios. En 1879 le comunicó que había aceptado, de acuerdo con Díaz, la candidatura presidencial y quería saber si contaba con su opinión favorable; respondió que contaba con su apoyo. En febrero de 1880 visitó cuatro distritos del estado de Querétaro hablando a sus amigos políticos en favor de la candidatura de González. Obtenido el triunfo de éste, recibió el 24 de noviembre la invitación para ser ministro de Justicia, pero la rechazó por no permitírselo sus enfermedades; sin embargo, le pidió que lo favoreciera con su influencia para ser electo senador. En la mañana del 30 de noviembre, González lo citó en su casa, a donde acudieron también el Lic. y Gral. Carlos Díez Gutiérrez, Francisco de Landero y Cos así como el Gral. Jerónimo Treviño. González les agradeció hubieran aceptado ser sus ministros; Montes ratificó su negativa pero aquél le suplicó que aceptara el nombramiento de ministro de Justicia y si en definitiva no pudiera permanecer en el ministerio, de su cuenta corría que iría al Senado. Se rindió ante esta invitación. Lo esencial es que su salud fue mejorando hasta el extremo de despachar los negocios del ministerio a satisfacción del presidente. En cuanto al estado del país, manifiesta que: "la paz pública se conserva; se pagan con regularidad las listas civil y militar; las mejoras materiales son impulsadas vigorosamente; y a no ser que ocurra algo imprevisto, es seguro que la época de nuestras locuras ha pasado; y el reinado de la paz, del orden y de la moralidad se establece entre nosotros ¡Ojalá que los hechos confirmen mi juicio!".
3780 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Se enteró a través de su carta del 8 de septiembre, que todavía no se abre el juicio plenario a los monederos falsos porque el promotor [Arturo Martínez Cáceres] pidió la práctica de nuevas diligencias. Ofrece hablar con el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] sobre la necesidad de que la fuerza federal que custodia a los monederos falsos esté a las órdenes de Torres Torija. Sugiere a éste escoger la pieza más segura en el cuartel de la fuerza federal para encerrar en ella a [Silviano] Gómez y evitar su fuga. Asimismo, que un escribiente haga una copia completa del proceso contra los monederos falsos, certificada por el secretario, y la deposite en el Ministerio de Justicia porque tiene noticia de que Gómez se propone robar el expediente. Advierte, finalmente, que uno de los escribientes del juzgado vende los secretos de la causa sumaria instruida a Gómez y sus cómplices; debe investigar la verdad y si es afirmativa, despedir al escribiente.
3856 / Ms. 1256 / 1881-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Recibió su carta por medio del teniente Macedonio de la Garza, en la que le pide protección para el mencionado teniente a fin de que le sea perdonada una falta que cometió. El ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] ofreció despachar favorablemente este asunto.
3857 / Ms. 1256 / 1881-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ, Santiago
Solicitó al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] dicte órdenes para que Martínez y sus compañeros sean puestos en libertad y trasladados a la ciudad de México por cuenta del tesoro federal. También le encargó el despacho favorable de la petición de José Esteban y de Sotero Valencia.
3904 / Ms.1257 / 1881-10-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TREVIÑO, Jerónimo
Se disculpa con el Ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] por no aceptar, debido a su enfermedad, la invitación para asistir el 9 de octubre a la comida en el Tívoli de San Cosme, en obsequio del mayor general de la Escuadra Española en las Antillas, Ángel Topete, y demás jefes y oficiales que lo acompañan.
3986 / Ms.1257 / 1881-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Acusa recibo de la carta de su tío del 17 del mes presente, así como del recurso que acompañó. Dicho recurso, con los documentos respectivos, ya se presentó al presidente [Manuel González] para que éste acuerde con el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] lo que considere conveniente. Envía 2 ejemplares de sus iniciativas sobre instrucción pública y sobre reforma a la ley de amparo.
4046 / Ms.1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: DÍAZ, José Trinidad Para: MARTÍNEZ, Catarino
Transcripción de la carta de José T[rinidad] Díaz dirigida a Catarino Martínez. Por orden del ministro de Justicia [Ezequiel Montes], comunica que éste ha insistido ante el presidente [Manuel González] y el secretario de Guerra [Jerónimo Treviño] para que [los testigos contra los monederos falsos] Santiago Martínez e Ildefonso Estrella salgan en libertad. Ignora el motivo por el cual no se ha cumplido la orden de liberarlos, pero se empeñará para que sean conducidos a México.
4153 / Ms.1257 / 1881-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel María de
Supone que ya está enterado de que [Francisco de] Landero y Cos dejó de ser ministro de Hacienda desde el 23 de noviembre, así como que [Jerónimo] Treviño pronto abandonará la cartera de Guerra. Probablemente él los imite. Nada dice sobre la situación del país, porque su espíritu no está tranquilo y porque las preocupaciones son malas consejeras.
4173 / Ms. 1257 / 1881-12-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Solicita que entregue 50 pesos a su hijo [Agustín Montes] en las cantidades y tiempos que considere convenientes. El Gral. Tolentino participó al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que las elecciones de Jalisco fueron pacíficas. Pregunta si quedó satisfecho con los resultados.
4247 / Ms. 1257 / 1882-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: NARANJO, Francisco
Dos objetos tiene esta carta: primero, felicitarlo por merecer la confianza del presidente [Manuel González] para encomendarle el despacho de la Secretaría de Guerra y Marina; y segundo, solicitar cumpla la promesa de su antecesor, Jerónimo Treviño, de ascender a Agustín Montes. Cuando se enteró de dicha promesa, el Gral. Treviño ya había presentado su renuncia y por ello no pudo complacerlo.Agustín pertenece al Estado Mayor del Gral. Rosendo Márquez, jefe de la 2ª Brigada de la División Tolentino. En dicho Estado Mayor existe la vacante del capitán 1º Pedro Yoza, por lo cual es posible el cumplimiento de aquella generosa promesa.
4260 / Ms. 1257 / 1882-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Solicitó al Gral. [Jerónimo] Treviño cumplir la promesa de ascenderlo, pero no tuvo éxito porque ya se había separado del Ministerio [de Guerra]. Pidió lo mismo al nuevo ministro [Francisco] Naranjo, pero contestó que la vacante [de capitán 1º] ya estaba cubierta; habrá que esperar otra oportunidad. Pasando al estado de su salud, dice estar tan mal que tendrá que volver a la vida privada y por ello pasarán grandes penurias. Teme que muy pronto llegará su fin y en tal caso le aconseja no dividir el pequeño patrimonio que deja a su madre y a él, porque dividido tendrán hambre los dos. Advierte no decir nada a Julio H. González de lo que le pasó a Agustín, pues la situación de éste es muy delicada. "El trágico fin que tuvieron Villagrán y Yoza, te debe hacer muy cauto; procura hijo mío, reducir tus males a la menor suma posible; y al efecto vive con el mayor orden y con la mayor economía".
4524 / Ms. 1257 / 1882-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARZA, Emeterio de la
Suplica a Emeterio de la Garza, que incluya en su correspondencia con el Gral. [Jerónimo] Treviño, una carta adjunta procedente del puerto de Tampico.