Porfirio Díaz

223 / Ms. 1246 / 1873-10-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da respuesta a su carta del 18 de septiembre. Coincide con él respecto a que la paralización económica del país se debe a la falta de administración de justicia, pero también deben tomarse en cuenta: la falta de vías de comunicación, el clima, la pereza de la población y la herencia colonial. De haber llegado al Congreso su propósito era reformar la organización judicial con la remuneración conveniente a los jueces, magistrados, actuarios y secretarios. No ha visto a Lafragua para hablarle sobre la ventaja de tener un agente que informe a Europa sobre el estado del país. El asunto del Molino de Santo Domingo no ha concluido debido a las trampas y embrollos del Lic. Saldívar. [José A.] Bonilla le informó que ya remitió a Ceballos las existencias de las cuentas mensuales. Considera seguro el pago del adeudo de [Felipe] Berriozábal. Pide le envíe agua natural de Vichy, el saldo que tiene con su casa, una copia en francés del Tratado de la posesión de Mr. de Savigny, escrito originalmente en alemán, y los libros que le encargó a Mr. Thorin, así como que averigüe cuántos tomos son los que integran la colección de Clásicos Griegos. Envía algunos ejemplares de El Siglo XIX, El Federalista y El Monitor Republicano en los que observará que el presidente Lerdo de Tejada rompió con sus antiguos amigos, que el Nigromante [Ignacio Ramírez] sigue siendo el "momo" de la sociedad, que la paz se ve amenazada por las actividades del grupo de acción porfirista, aunque no sabe si actúa con el consentimiento de su jefe. Finalmente comenta que escribirá a Porfirio Díaz para recomendarle que no altere la paz de la vida pública.

391 / Ms. 1248 / 1874-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Andrés
Después de saludarlo, menciona que lo llama su amigo, aunque sólo se han visto tres veces, pero que así lo considera por la narración que el propio Romero le hizo del negocio [sobre el remate de las salinas de Paramán y Chola] y por los buenos informes que le dio el general Porfirio Díaz. Concluyó la lectura de los documentos que le entregó el 8 de diciembre de 1874, aunque faltan algunas constancias que ya solicitó a Urbano Tovar. Comenzará a dictar la exposición para presentarla al Ministerio de Hacienda, después de completar los comprobantes faltantes. Remite copia de las cartas que mandó a Tovar el 20 y 21 de diciembre [véanse núms. 388 y 390].

729 / Ms. 1249 / 1876-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Siente mucho que esté enfermo. Informa que se ha sentido mal del estómago. Sus compadres [José Antonio] Bonilla y Angelita irán a comer a casa, por el cumpleaños de su esposa. Encarga la compra de cuatro pares de zapatos con el zapatero Lecerre. Le recuerda que desea adquirir un ejemplar de las Sátiras de Juvenal, traducidas al francés por Mr. Dusaulx; ojalá [Ernest] Thorin pueda hallar la edición de 1803. Confirma sus predicciones con respecto a que continuaría la revolución en México con mayores proporciones y que el Gral. Porfirio Díaz pronto entraría en campaña. El acontecimiento del mes es la oposición de El Siglo XIX a la reelección del presidente [Sebastián Lerdo de Tejada]; los redactores del periódico son Isidro Montiel [y Duarte], Emilio Velasco, Francisco Gómez Palacio, José Rivera y Río, y Lisandro Lameda.

742 / Ms. 1249 / 1876-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Lo felicita por su nombramiento de director del Instituto Literario de Toluca. Siente mucho que sufra calenturas intermitentes y le recomienda los polvos de Garaycochea; ofrece mandárselos. Remite 102 pesos para que los abone a su cuenta. Pide que opine sobre la siguiente cuestión: Ignacio Cumplido, propietario de El Siglo XIX, le ofreció proponerlo para presidente de la República, pero rehusó por dos razones: "1ª, porque no quiero que los votos anti reeleccionistas se dividan entre el Gral. Díaz y mi persona; 2ª y principal, porque se ha realizado en nuestra desgraciada República el sueño político del abate Sieyés, que para evitar las inquietudes, efecto de las elecciones populares, quiso sustituir éstas con la creación de un grande elector. Fácilmente comprenderás que nuestro grande elector completamente desconocido en la constitución y en las leyes, no ha de ser favorable a mi candidatura, porque si bien en 1871, fue enemigo de la reelección del presidente Juárez, hoy es partidario sincero de la suya. ¿Qué harías en mi lugar? y ¿cómo sería recibida mi candidatura en el Estado de México?".

746 / Ms. 1249 / 1876-01-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , SIGLO XIX EL
Transcribe la carta que [José] Simeón Arteaga dirigió a los redactores de El Siglo XIX. Explica jurídicamente por qué el presidente de la Comisión permanente del Congreso federal [Manuel] Romero Rubio, dictó un trámite contrario a los reglamentos de la Suprema Corte y a una ley vigente para conferir la presidencia accidental de la Suprema Corte al presidente nato de la 2ª Sala, que correspondía a [José] Simeón Arteaga. Termina diciendo que aunque no hay fundamento legal para tal hecho, Romero Rubio no tuvo opción mas que obedecer, pues [Hilarión] Frías y Soto llevó la consigna del presidente de la República [Sebastián Lerdo de Tejada] para tal fin. Si fuese cierto lo anterior, tal desconocimiento se deberá a la divisa de todos los tiranos: "Hoc volo, sic iubeos, sit pro ratione voluntas" [Lo quiero, así lo mando, baste mi voluntad como razón]. En el cuerpo de los razonamientos aparece varias veces el nombre de Ezequiel Montes; tal vez por eso éste transcribió la carta, además por el interés del caso.

781 / Ms. 1249 / 1876-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUIZ, Joaquín
Transcribe la carta que envió a Porfirio Díaz [véase núm. 751]. Expresa las razones por las cuales aceptó que Ignacio Cumplido, a través de El Siglo XIX, lo lance como candidato a la presidencia de la República: "me ha parecido y me parece una degradación aceptar la teoría del hombre necesario, predicada y sostenida por los escritores reeleccionistas: sólo D. Sebastián Lerdo de Tejada puede ser presidente". Además, hasta donde sabe, la candidatura no le es contraria ya que le informaron que "El Sr. Ruiz opina: que en las próximas elecciones no debemos presentar la candidatura de nuestro común amigo el Gral. Díaz el Sr. Ruiz designó a V. como candidato, que debemos sostener todos los porfiristas." Se preguntará por qué si aceptó la proposición de Cumplido de ser candidato, El Siglo XIX no ha hecho la postulación, a lo que responde basándose en que la prensa independiente no debe proponer candidato alguno, hasta que exista la garantía de libertad en las elecciones federales. Declara "que nunca he sido, ni soy partidario del despotismo, entre la tiranía hipócrita del actual presidente y la tiranía franca del Plan de Tuxtepec, prefiero la primera como la menos mala. Acepto las verdades proclamadas por los arts. 9 y 17 de la Constitución federal: "Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar. Nadie puede ejercer violencia para reclamar un derecho." Además el Plan de Tuxtepec dio tratamiento igual a los poderes de la Unión, cuando declaró abolida la reforma constitucional que deposita el poder legislativo en dos cámaras, y al desconocer igualmente a la Suprema Corte de Justicia federal". Reafirma su posición relativa a que por ningún motivo aceptará el derecho a la insurrección, desde su perspectiva histórica, ya que aún existen medios pacíficos contra la tiranía de Lerdo y que el pueblo mexicano haga uso de sus derechos negando sus votos al reeleccionismo.

834 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece la felicitación para su esposa por el día de su santo. Solicita que diga a Mr. Lecerre que los botines están bien en cuanto a la medida, mas no en calidad. [José Antonio] Bonilla aceptó el consejo de Ceballos de vender la imprenta y ya busca comprador. En relación con los papeles que Ceballos pidió a Bonilla, "me ha dicho ayer, que por este paquete se los mandará"; sobre la no remisión del dinero, la justificó con que debe pagar 1% sobre capitales, la falta de pago de los arrendatarios de la fincas y porque la situación económica en el país es espantosa. La guerra en pleno continúa, "desde fines de marzo [el gobierno] mandó aplicar a los prisioneros la ley especial que castiga a los plagiarios y ladrones con la pena de muerte," por lo que la Cámara de Diputados reclamó esa crueldad feroz e inaudita; "el ministro de la Guerra [Ignacio Mejía], dijo en la tribuna que por un error del escribiente, la orden del 26 de marzo al Gral. [José] Ceballos, gobernador y comandante militar de Jalisco, dice lo que no quiso decir el gobierno". Tal justificación fue recibida con "una silba espantosa y como es natural, los revolucionarios tomaron ejemplo fusilando a 3 defensores de la ciudad de Cuautla". Si pregunta cuándo terminará la guerra, respondería como los franceses definieron a México: "c´est le pays de l´imprévu". Sin embargo, se atreve a comparar la situación con la del dictador Santa Anna en los años de 1854 y 1855, por lo que es probable que el gobierno sucumba antes de cubrir su periodo presidencial. "¿Qué vendrá después? yo no lo sé; pero vuelvo a conjeturar que lo que venga no será tan malo, como lo que hoy sufrimos". Se habrá enterado por la prensa de Estados Unidos que el Gral. [Porfirio] Díaz ocupó el puerto de Matamoros y que avanza sobre la ciudad de Monterrey; si triunfa sobre el Gral. [Mariano] Escobedo, llegará a México en julio o agosto. Finalmente le recuerda su encargo de los ejemplares de las Sátiras de Juvenal [traducidas por J. Dusaulx].

846 / Ms. 1249 / 1876-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da respuesta a la carta del 19 de marzo, pidiendo primero, decir al señor Lecerre que no se queja de la medida del calzado sino de la mala calidad del material, ya que "la duración no corresponde al precio tan alto". Reitera lo relacionado con su candidatura a presidente de México: en cuanto "que no había más que dos candidaturas serias: la del actual presidente de la República y la del Gral. Díaz; es probable que la primera desaparezca dentro de poco tiempo, y que nadie pueda competir con la segunda, excepto en el caso de que el Gral. Díaz la renuncie". Sebastián Lerdo de Tejada logró que se uniformara la opinión en su contra; "y al paso que van las cosas no es aventurado decir que en julio no habrá elecciones de presidente de la República; y, habrá caído de su puesto al que desgraciadamente lo elevó la nación en octubre de 1872". Aunque no se sabe el estado de las fuerzas beligerantes, es seguro que Díaz derrotará a las fuerzas federales, lo que le permitirá hacer una marcha triunfal a la capital. Insiste por último, que Mr. Thorin busque la obra intitulada "Antiquitates romari" [Antiquitatum Romanarum corpus absolutissimum] de [Johannes] Rosinus y se la envíe por su conducto.

885 / Ms. 1249 / 1876-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Empieza con el proverbio "Días de mucho, vísperas de nada", que relaciona con el hecho de que Ceballos tiene carta que contestar. El día anterior le escribió una carta en la que presenta a Jorge Carmona, quien además de haber sido ayudante del presidente Ignacio Comonfort, está casado con la viuda millonaria de Isidro Béistegui; por lo mismo no necesita de los favores pecuniarios de Ceballos. Desde luego no lo recomendaría bajo ese punto de vista. Pone al tanto de que Carmona le entregará 3,585.70 francos por concepto de la deuda de Montes. Con respecto a la situación del país, expresa que la guerra civil continúa; la noticia del día es "que el Gral. Díaz, dejó ir a Escobedo con su ejército hasta Matamoros, mientras él a la cabeza de un cuerpo ligero de Caballería penetraba al interior de la República". Vicente Riva Palacio y el Gral. Juan N. Cortina se lanzaron a la revolución, por lo cual envía el núm. 34 de El Combate que publica la proclama de Riva Palacio. Pide que le envíe "el estado de nuestras relaciones financieras". Lemus obsequió a Montes cuatro pares de botines, así como dos ejemplares de las Sátiras de Juvenal y uno de [Quinto] Horacio Flaco, edición de [Pedro] Didot.

911 / Ms. 1249 / 1876-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Reitera estar conforme con la cuenta formada por la casa de Ceballos, así como con el saldo de 8,751 francos a favor de éste y en su contra. Menciona también el costo de algunos objetos tales como un catre, velas y el estuche de instrumentos para limpiar los pies. [José Antonio] Bonilla prometió enviar a Ceballos el diario y los estados que faltan, hasta ponerse al corriente. Pedirá a éste entregar el numerario a la casa de Capuchinas. De acuerdo a lo convenido, tomará algún dinero que le entregará Bonilla. Aprovecha para hablar de sus conocimientos clásicos con el pretexto de la insistencia de Ceballos de regresar a México. Dada la extrema ansiedad que éste muestra por conocer los acontecimientos de México, se explaya en comentarios empezando por asegurar que "el dictador de México vive hoy de su pura legalidad; la revolución moral está consumada, y en treinta días pudiera concluir la revolución física, si el Gral. Díaz y sus amigos políticos quisieran aplastar al tirano de México; pero prefieren que la nación sufra los desmanes del despotismo durante ciento cincuenta y tres días a que se corte el hilo de la legalidad". Ante la posibilidad de que se crean exageradas estas opiniones, presenta un caso ejemplificando la tiranía: éste es el de Alberto G. Bianchi, joven escritor y autor de una obra intitulada "Los martirios del pueblo", obra que pinta los horrores de la leva y que fue representada en el Teatro de México. Fue muy bien recibida por el público, pero causó el recelo del dictador y mandó que Bianchi fuera apresado, incomunicado, condenado sin audiencia ni defensa a un año de prisión. El Ejecutivo pasó por encima del Poder Judicial al violar el derecho de amparo que protegía a Bianchi.

1002 / Ms. 1250 / 1876-10-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Si el estado de cuentas que [José Antonio] Bonilla remitió contiene existencias bajas se debe a la paralización absoluta que sufren los negocios, lo que lo obliga a no solicitarle nada para su persona, pues no desea adquirir deudas. En el país continuará la guerra civil. Porfirio Díaz se encuentra en Puebla, pero no se ha librado acción porque el jefe de las fuerzas federales [Gral. Felipe Berriozábal] se replegó a la capital del estado.

1007 / Ms. 1250 / 1876-11-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Porfirio
Felicita al general Porfirio Díaz por el triunfo militar que obtuvo sobre el ejército lerdista. Solicita una audiencia para tratar un asunto que, tal vez, sea "útil a los intereses de nuestra patria".

1010 / Ms. 1250 / 1876-11-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
En la entrevista que tuvo con Díaz le pidió reconocer a Iglesias como presidente interino, propuesta que Díaz ofreció pensar y dar respuesta. Cree que Díaz accederá, por lo que pide a Berriozábal no avanzar sobre la capital. Si lo considera conveniente, puede comunicar a Iglesias la labor de Montes. En todo caso, que lo salude y felicite por su travesía a Guanajuato y por el buen suceso que va teniendo la causa que representa. Añade: "Dígale Ud. además, que desde Julio del presente año le manifesté: que si en algo pueden serle útiles las buenas relaciones de amistad y de partido, que tengo con el Gral. Díaz desde 1861 y desde 1870, puede disponer de mi persona, con la seguridad perfecta de que no están perturbadas mis facultades mentales, como dijo en cierta junta el mismo señor Iglesias".

1013 / Ms. 1250 / 1876-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Solicita nombre a Alejandro García prefecto de Huichapan y confirme en sus puestos a Fernando Tinajero, como prefecto de Tula, y a Celso Sánchez, como administrador de rentas. Ellos son porfiristas y junto con sus amigos colaboran con Montes desde 1871 para realizar los deseos que la nación abriga hace nueve años, de ver administrados sus intereses por el benemérito Gral. Díaz.

1014 / Ms. 1250 / 1876-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Comunica las felices noticias de la caída de Sebastián Lerdo de Tejada y la victoria de [Porfirio] Díaz, quien estaba dispuesto a reconocer la legitimidad de [José María] Iglesias, pero éste no condescendió a ciertas peticiones, mínimas, del héroe de la revolución, por lo que Díaz se proclamó presidente interino con un amplio apoyo militar y civil, concretado en un préstamo voluntario de los particulares. Componen su gabinete: [Ignacio L.] Vallarta, Relaciones Exteriores; Protasio Pérez Tagle, Gobernación; Ignacio Ramírez, Justicia e Instrucción Pública; Vicente Riva Palacio, Fomento; Pedro Ogazón, Guerra y Marina; Justo Benítez, Hacienda y Crédito Público. Montes augura el restablecimiento de la paz y el fin de la guerra civil.

1019 / Ms. 1250 / 1876-12-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Ante la caída de la tiranía lerdista, desiste de vender su biblioteca. Con la promulgación del Plan de Tuxtepec el 27 de noviembre y desde antes de la caída de Lerdo, se ve apremiado a solicitar le pague el saldo que le resta; si no le paga, además de formarse un mal concepto de su persona, cuidará de no favorecerlo en nada desde el puesto que llegue a ocupar con Díaz.

1033 / Ms. 1250 / 1876-12-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: IGLESIAS, José María
Reseña sus oficios para llegar a un acuerdo entre Porfirio Díaz e Iglesias [respecto a la elección presidencial]; como no obtuvo resultados favorables y puesto que él es un partidario de la legalidad constitucional, ha decidido abandonar la ciudad. Promete hacerle saber dónde se pondrá a sus órdenes.

1034 / Ms. 1250 / 1876-12-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Informa que escribió al presidente José María Iglesias [véase núm. 1033] y adjunta una copia de la carta que dirigió a Porfirio Díaz [véase núm. 1018], y pide que se la muestre a José María Iglesias.

1051 / Ms. 1250 / 1876-12-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan N[epomuceno]
Lo felicita por su designación como gobernador del Estado de México hecha por Porfirio Díaz. Solicita conserve a Pedro Ruano como director del Instituto Literario de Toluca.

1054 / Ms. 1250 / 1876-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Hace varios encargos personales, entre ellos un violín Guarnerius. Respecto a la vida política del país, comenta la caída y fuga de Sebastían Lerdo de Tejada, las discrepancias entre José María Iglesias, presidente legítimo, y Porfirio Díaz, la fuerza, así como el inminente y próximo enfrentamiento entre ambos grupos. Espera el triunfo de la legalidad y, en este caso, la familia Ceballos puede congratularse porque Montes ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno restablecido.

1055 / Ms. 1250 / 1876-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Liquida su cuenta y le recomienda la amistad de Lorenzo María Ceballos. A propósito de Porfirio Díaz y José María Iglesias, comenta que "ambos personajes tienen ejércitos a su disposición, y estos ejércitos se acercan para librar una batalla: ¿No le parece a U. que el sentido común se ha ausentado de nuestra patria infeliz? ¿No le parece que estamos condenados a no aprender jamas la ciencia del gobierno? ¿No le parece a U. que somos los precursores de los Yankies, futuros señores de nuestra República?".

1077 / Ms. 1250 / 1876-12-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Lamenta la disgregación del estado de Hidalgo, por lo cual el gobernador Rafael Cravioto no ha cumplido su promesa de favorecer a García. Hay noticias relativas a que [Porfirio] Díaz triunfará sobre José María Iglesias, lo que parece cierto pues García de la Cadena en Zacatecas y, el general Olvera en Querétaro, se unieron a Díaz. P.S. El gobernador contestó que colocará a García en el ramo en que pueda prestar mejores servicios, pues desea satisfacer la recomendación de Montes.

1086 / Ms. 1250 / 1876-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, José María
Lo felicita por su gestión ante Porfirio Díaz para evitar la guerra en el estado de Querétaro. Le recomienda procure que uno de los hijos de Vázquez ocupe la gubernatura.

1087 / Ms. 1250 / 1876-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
El 23 de diciembre un amigo [José María Vázquez] le comunicó lo sucedido en las negociaciones entre Porfirio Díaz y Rafael Olvera, con las que cesaron las hostilidades en el estado de Querétaro.

1107 / Ms. 1250 / 1877-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Cuando se vean le dirá la respuesta del Gral. [Rafael] Cravioto. Informa de la situación militar en el interior del país, adversa a [José María] Iglesias, cuyos seguidores van siendo derrotados por las fuerzas porfiristas, la guarnición de Guadalajara proclamó a Díaz; Iglesias se dirigió a Colima.

1116 / Ms. 1250 / 1877-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Félix
Manifestó al Gral. Rosalío Flores que debido a que es magistrado no puede ser candidato a diputado federal, por lo que sus amigos se proponen elegir a su hijo Agustín [Montes]. Bajo el clima de libertad electoral defendido por Díaz y con el apoyo de los electores, sin duda Agustín será electo diputado, Cravioto gobernador y Porfirio Díaz presidente.

1126 / Ms. 1250 / 1877-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZARAZÚA DE ROMO, Guadalupe
Con seguridad la paz retornará al país en cuanto Díaz regrese a la ciudad de México.

1136 / Ms. 1250 / 1877-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Se congratula por el triunfo en San Luis Potosí del partido en que militan y su nombramiento como gobernador con que lo premia el Gral. Díaz. Recomienda a los Lics. Lucio Rodríguez y Jesús Plácido Vega para que los favorezca con una credencial que les permita formar parte del Congreso Federal.

1137 / Ms. 1250 / 1877-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA DE LA CADENA, Trinidad
Lo felicita por la parte que le corresponde en la caída de Lerdo y el triunfo de Díaz. En 1875 accedió a una solicitud que le hizo Trinidad, ahora, la situación es contraria y suplica su apoyo para llegar a presidente de la Suprema Corte de Justicia.

1139 / Ms. 1250 / 1877-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
No acepta ir a Europa, ni "permitiría" que él viniera a México a encargarse de minucias. La situación económica del país es pésima; tiene tres deudores: "los tres quieren pagarme, los tres tienen valores que ponen a mi disposición, pero valores que no pueden realizarse, porque no hay compradores"; "la miseria ha tomado tal intensidad y extensión entre nosotros, que casi nadie paga lo que debe". El Gral. Díaz triunfó sin llegar a la guerra.

1145 / Ms. 1250 / 1877-01-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Ante el inminente triunfo de Díaz, la convocatoria del 23 de diciembre tendrá cumplido efecto, por ello ha consentido que sus amigos trabajen a favor de su candidatura para presidente de la Suprema Corte de Justicia. Lo invita para que lo apoye.

1153 / Ms. 1250 / 1877-01-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Los problemas que le planteó sobre el estado de Querétaro, en su carta del día 15, sólo pueden ser resueltos por el Gral. Díaz, a quien debe ocurrir. Es necesario trabajar a favor de su elección como presidente de la Suprema Corte.

1173 / Ms. 1250 / 1877-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAUTISTA, José María
Mientras José María Iglesias no sucumbiera en la lucha ante Díaz, él no podía aceptar su postulación, de ahí que la haya lanzado tardíamente.

1179 / Ms. 1250 / 1877-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Pregunta si ha de devolverle la copia de escritura de [Mariano] Yáñez, quien la quiere legalizada. Envía copia de lo que le escribió a Díaz [véase núm. 1178], y agradece su apoyo para llegar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia.

1220 / Ms. 1250 / 1877-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PIZARRO, Nicolás
En la noche anterior recibió el nombramiento consabido. Le encarga entregue la carta adjunta que un amigo dirige al Gral. Díaz.

1221 / Ms. 1250 / 1877-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ ANGULO, Agustín
Recibió su carta y remitió la que iba dirigida a Porfirio Díaz.

1231 / Ms. 1250 / 1877-02-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ ANGULO, Agustín
Transcribe la carta que el 26 le dirigió Nicolás Pizarro, y asegura que el Gral. Díaz ha recibido la carta que envió por su conducto.

1245 / Ms. 1250 / 1877-03-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORENO, Gabriel
El deber que Moreno tiene de mantener a su familia, lo autoriza a servir en la administración del actual gobierno. El oficial mayor del Ministerio de Hacienda le comunicó que, por orden del Gral. [Porfirio] Díaz, se reserva todo empleo de 100 pesos en adelante para los oficiales del ejército regenerador, por lo que no será favorecido con una plaza digna para él. No lleva relaciones con el recién nombrado ministro de Hacienda, José de Landero y Cos, a quien Moreno puede dirigirse.

1340 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA [BRITO], Trinidad
Agradece que haya favorecido a su recomendado Miguel Salcedo. Agradece también el empleo para Agustín [Montes]. Le hará una visita, lo mismo que al presidente de la República [Porfirio Díaz], para dar las gracias.

1457 / Ms. 1251 / 1878-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Aunque pidió al ministro de Gobernación, Trinidad García [Brito] que entregara al presidente de la República [Porfirio Díaz] la carta de Arvizo, hasta la fecha no ha obtenido contestación. Acaso no fue contestada o la respuesta se dirigió directamente a Arvizo. En caso de ser la primera posibilidad, esto indica que no hay ninguna colocación en el ramo militar.

1466 / Ms. 1251 / 1878-02-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Opina que no se separe de su empleo pues será muy difícil que le consiga uno en la ciudad de México. Para comprobar esta situación, expone que desde septiembre de 1877 solicitó al presidente una colocación para Agustín [Montes], y fue colocado en uno de los juzgados del Registro Civil con un sueldo de 25 pesos mensuales; habló con el ministro de Gobernación para mejorar la situación de Agustín, pero hasta la fecha éste sigue en la misma oficina. Aquí tienes descrita con toda verdad la suerte que te espera: vendrás a México, escribirás al Sr. presidente pidiéndole una colocación; te contestará que no la hay; y tú y tu inocente familia perecerán en la miseria.

1519 / Ms. 1251 / 1878-04-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Desea entregarle una solicitud que dirige al Poder Ejecutivo, por conducto del propio Romero. Por ello pide hora y lugar para presentarse.

1520 / Ms. 1251 / 1878-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
El Lic. Jacobo Rojas desea hablar al presidente [Porfirio Díaz] sobre un negocio del Gral. Rafael Olvera, vecino de la villa de Jalpan en el estado de Querétaro, así como de un negocio del propio Rojas. Por ello, solicita a García pedir una audiencia al presidente para el mencionado Rojas y haga saber a éste cuándo debe presentarse al Ministerio [de Gobernación] para conocer la resolución presidencial.

1526 / Ms. 1251 / 1878-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
Solicita que escuche a Francisco Cabrera sobre su invento para beneficiar metales. Si califica de utilidad dicho invento, lo recomiende con el presidente [Porfirio Díaz], para que Cabrera sea protegido por el Ministerio de Fomento.

1539 / Ms. 1251 / 1878-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Siente mucho que haya sufrido un ataque. Dio una recomendación a Jacobo Rojas dirigida al ministro del Interior [Trinidad García] para que el presidente [Porfirio Díaz] lo recibiera en audiencia [véase núm. 1520]. El ministro García obsequió su recomendación. Solicita a su tío mover todas sus relaciones en favor de Agustín Montes, que tiene el mayor empeño en pertenecer al futuro Congreso. Agrega: "Yo creo que si U. toma la candidatura de Agustín bajo su poderosa protección, el éxito cuenta noventa probabilidades de certidumbre; el Sr. Gral. [Rafael] Olvera, compadre y amigo de U. dispone del distrito de Jalpan; y yo no temo que desaire a U. tratándose de mi hijo".

1542 / Ms. 1251 / 1878-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Expresa beneplácito por el restablecimiento de su salud; en cambio la de él es tan mala que no le permite fijar la atención en nada serio. Por tal motivo, no le comunicó que lo recomendó con el presidente [Porfirio] Díaz para magistrado supernumerario de la Suprema Corte. El presidente prometió hacer todo lo posible por favorecerlo. Agustín [Montes] desea ser electo diputado por el distrito de Tolimán; interesa su amistad para que tome bajo su protección dicha candidatura y escriba al Gral. [Rafael] Olvera, a Amado Mota y a otros amigos a fin de que Agustín sea diputado propietario.

1585 / Ms. 1251 / 1878-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANDRADE, Mariano
Se disculpa por no haber tenido éxito la recomendación que hiciera en su favor ante el presidente [Porfirio Díaz], y ante el ministro de la Guerra [Manuel González] para que obtuviera un empleo.

1595 / Ms. 1251 / 1878-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Lo felicita por haber llegado a Roma sin contratiempo. Visitar la Basílica de San Pedro compensa las molestias y los gastos del viaje al contemplar "las maravillas del arte que encierra en su recinto el primero de los templos católicos de la tierra". Roma es la capital de Italia desde 1870 y es el invernadero de Europa, por lo que es una ciudad cara. Aconseja que viva con economía y se abstenga de comprar libros que son "como las sirenas de los abogados", no convierta sus pesos en unos cuantos centavos tal como le pasó a él en 1857 y 1858. En cuanto a la situación de México, informa que el gobierno de Estados Unidos reconoció al de [Porfirio] Díaz y están en relaciones oficiales. La Suprema Corte retiró las licencias concedidas a [Ignacio Luis] Vallarta, [Protasio Pérez de] Tagle y a [Trinidad] García para ser secretarios del despacho; Tagle y García renunciaron a las magistraturas y continúan en sus respectivos ministerios. Vallarta preside desde el 2 de marzo la Suprema Corte; el Ejecutivo solicitó licencia para que Vallarta regresara al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero fue negada. La nación se mantiene en paz, sin embargo la seguridad empieza a faltar debido probablemente a la aridez sufrida el año anterior y a la escasez de lluvias en éste.

1608 / Ms. 1251 / 1878-06-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Transcribe la carta que le envió [Justo] Benítez, en la que informa que su empeño no tuvo buenos resultados; tal vez sería mejor que Montes hable de este asunto con el presidente [Porfirio Díaz]. Benítez ofrece hablar con el ministro de Justicia [Protasio Pérez de Tagle] en favor de la colocación de Vázquez. Solicita una lista de los abogados residentes en Querétaro e indique los que a su juicio son más aptos para desempeñar la plaza de 2º suplente de la magistratura de Circuito.

1616 / Ms. 1251 / 1878-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
En respuesta a su carta del 5 de junio, expresa que no le causó sorpresa ni pesar el contenido de la misma, pues desde 1875 supo que su tía [Guadalupe Zarazúa de Romo] era tiranizada por un hombre salvaje e indigno que tenía como marido. Dicha apreciación la confirmó cuando la tía no tuvo la libertad de instituirlo heredero, tal como ella deseaba. En cuanto a su candidatura para magistrado de la Suprema Corte de Justicia, habló con el presidente [Porfirio] Díaz sobre el asunto. Éste expresó que son muchas y muy fuertes las recomendaciones a favor de algunos candidatos; varias son indeclinables como la del gobernador del estado de Nuevo León. En la audiencia de la Suprema Corte del 7 de junio, habló con varios magistrados a fin de proponerlo para el nombramiento de magistrado del Circuito de la ciudad de México; la votación quedó empatada entre Vázquez y José Carlos Mejía, patrocinado por el magistrado supernumerario Simón Guzmán. En la siguiente audiencia Vázquez salió favorecido por seis votos contra cinco. Si el presidente de la República lo nombra en esta plaza, debe aceptarla porque es honorífica, respetable y provechosa; además tiene, igual que las magistraturas de la Suprema Corte, una remuneración de 4,000 pesos anuales.

1671 / Ms. 1252 / 1878-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NICOLI, Patricio
El 1º de junio se promulgó una ley transitoria que ordena proveer los empleos vacantes de los subalternos de la Suprema Corte de Justicia, por medio de ternas presentadas por la Corte al Poder Ejecutivo. Solicitó al magistrado [Antonio] Martínez de Castro, quien desempeña la Comisión de Ternas del Circuito de Sinaloa, obsequiar las indicaciones de Nicoli sobre los nombramientos de empleados de la justicia federal en el estado de Sonora. Le será grato que regrese a México con el carácter de diputado por Sonora. La tertulia de tresillo en casa de la señora Barreiro de Gómez, no se lleva a cabo desde finales de 1876 y fue sustituida por la tertulia en casa de Montes; no puede saludar a los "tres amigos tresilleros" porque aquella señora está en París y porque él ya no visita a la señora González Cosío de Aruza desde 1876.

1699 / Ms. 1252 / 1878-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ENCISO, Francisco
No es conveniente que insista en pretender el Tribunal de Circuito de Puebla; la Corte tiene mala opinión del juez de distrito de Puebla y es difícil que autorice la permuta pretendida por Enciso. Las permutas se presentan a la Corte y si ésta las aprueba se elevan al Ejecutivo para a su vez aprobarlas. Esto es así, porque siendo la Corte y el Ejecutivo los que hacen los nombramientos de los empleados judiciales, proponiendo ternas la primera y eligiendo de éstas el segundo, las permutas deben ser aprobadas por ambos para su legalidad y validez. Aconseja, por el bien de su salud, abandonar su residencia en Veracruz dirigiéndose al efecto a los jueces de distrito de Tlaxcala y de San Luis Potosí, para proponerles la permuta de empleos. La Corte recibirá bien la permuta con cualquiera de estos jueces. México.

1744 / Ms. 1252 / 1878-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Siente mucho que no esté contento en Roma y quiera regresar a México en la siguiente primavera. Es muy difícil el cambio de los hábitos republicanos por los monárquicos y debe ser molesto perder el tiempo en frivolidades y ceremonias de la vida común de las monarquías. Está de acuerdo en que la Corte Suprema de Justicia no debe provocar crisis ministeriales ni valerse de la jurisdicción que le dan la constitución y las leyes, para hacer oposición al Ejecutivo. Para fortuna del país, la Corte comprendió sus deberes constitucionales y procura administrar justicia al que la tiene. Sin embargo, lamenta que el Poder Ejecutivo desprecie la interpretación que la Corte dio al código político en el acuerdo del 4 de julio de 1877; no se logró la consagración del principio de independencia del Poder Judicial haciendo que la Corte nombrara a sus subalternos, sino que se volvió al sistema de ternas, desconocido por la constitución. Lo peor es que los promotores fiscales no pueden tener ya independencia, porque el Ejecutivo los nombra y remueve libremente en virtud de la ley de 1º de junio de 1878, colocando a los partidarios de la independencia del Poder Judicial en la alternativa de sacrificar ese principio del sistema republicano o volver al sistema de ternas propuestas por la Corte para que el Ejecutivo nombre a los magistrados de circuito, a los jueces de distrito y a sus secretarios. Sobre la causa principal de las desgracias públicas de México, opina que es la falta de hombres probos e ilustrados que practiquen lealmente la constitución republicana y federal de 1824, y pregunta: "¿Qué hubiera sido de la Unión Americana si no hubiera contado con Washington y sus ilustres compañeros, que hicieron y practicaron lealmente la constitución que hoy la rige? ¿Qué hubiera sido de la Italia sin Vittorio Emmanuele, que practicó honradamente el estatuto dado al reino de Cerdeña por su padre Carlos Alberto?" Las leyes son lo que quieren los magistrados; y es preferible una ley imperfecta, ejecutada por un magistrado probo a una ley perfectísima practicada por un magistrado prevalido de lo que el canciller Bacon llama illaqueatio malitiosa praetextu legis, que es una de las tres fuentes de la injusticia, Pasando a otro asunto, solicita que le envíe un ejemplar de las Décadas de Pedro Mártir de Anglería, así como de La República de Cicerón, de la cual [Ignacio L.] Vallarta e [Ignacio M.] Altamirano le dijeron se descubrió en Europa; seguramente ya se publicaron los 5 libros que la componen y "que no pudo completar el cardenal [Angelo] Mai, insigne bibliófilo de nuestro siglo y distinguido director de la biblioteca del Vaticano". Con respecto a la situación del país, comunica que Escobedo cayó prisionero el 20 de julio en Cuatro Ciénegas; Pedro Martínez acaba de rendirse con otros jefes y oficiales que siguen al Gral. Treviño; y el coronel Fernández, que se rebeló en Jalapa en agosto, anda fugitivo con unos cuantos por las montañas de las Villas. Las elecciones federales se efectuaron en toda la República como se hacían en tiempo de Lerdo y las 2 cámaras abrirán sus sesiones el 16 de septiembre. Sin embargo, nos está matando la anemia del Ministerio de Hacienda; esta es la hora en que no se paga la primera quincena de Agosto; la mala estación y el contrabando que se hace en la frontera Norte a la sombra de la zona libre y con la connivencia de ciertos jefes militares han producido una verdadera crisis hacendaria. Por último, envía ejemplares de las sentencias notables pronunciadas por la Suprema Corte en 25 de mayo y 23 de agosto: la primera fue redactada por él en la parte del extracto y por Vallarta en la parte de derecho constitucional; la segunda es obra de él.

1745 / Ms. 1252 / 1878-09-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Manifiesta a Protasio P. de Tagle que no encontró al Sr. Muñoz y el Sr. Alas opina que es necesario optar entre el sistema establecido por el decreto de 4 de febrero de 1862 y el creado por ley de 1º de junio de 1878. Por su parte, opina que debe preferirse el sistema de la ley de 1º de junio porque hará expedita la administración de justicia, la cual es muy lenta por el recargo de negocios en los juzgados civiles y criminales, se uniformarían los tribunales federales, y además porque el Ejecutivo nombraría tres suplentes a cada uno de los juzgados de distrito de esta capital en vez de un sustituto que podrá nombrar hoy en el caso previsto por decreto de 4 de marzo de 1862. Tagle preferirá el sistema que crea más conveniente; solicita que se lo haga saber antes de las 10 de la mañana del día siguiente.

1746 / Ms. 1252 / 1878-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Recibió su carta del 27 de agosto, así como el huacal de granadas y aguacates con que tuvo la bondad de obsequiarlo. Agradecerá mucho que acepte 2 docenas de tablillas de chocolate y unos mamones que remite con el arriero que entregó los huacales. Envió la carta de Díaz y la fruta que por su conducto remitió al presidente [Porfirio Díaz].

1818 / Ms. 1252 / 1878-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
Pide que después de leer una carta adjunta, la cierre y mande a su destino; en ella verá sus deseos obsequiados en lo que a él corresponde sobre el nombramiento de secretario del Tribunal de Circuito de Querétaro, dependiente del Poder Ejecutivo [Porfirio Díaz] y no de la Suprema Corte de Justicia.

1822 / Ms. 1252 / 1878-10-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Recomienda encarecidamente la jubilación de Luis Ma. Aguilar, secretario de acuerdos de la Suprema Corte. Dicha corporación está convencida de la necesidad de que el Legislativo conceda a Aguilar el goce de sueldo por los servicios que prestó al ramo de Justicia, pero no teniendo el derecho de iniciativa, todo lo espera del Poder Ejecutivo. Suplica a Tagle interponga sus respetos para obtener tal fin.

1857 / Ms. 1252 / 1878-12-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Pregunta a Eleuterio Ávila, si ya recordó al presidente [Porfirio Díaz] el asunto del que Montes le habló. Tiene duda sobre ello, pues no hay indicios de que el presidente se acuerde de cierta promesa que le hizo en el mes de noviembre.

1860 / Ms. 1252 / 1878-12-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Nota relativa a que la Comisión de Ternas del Circuito de Querétaro, está enterada del oficio que el juez sustituto del distrito de Michoacán envió a la Suprema Corte de Justicia, en el cual solicita que se nombre al 2º juez suplente de dicho distrito, y que la Corte libre oficio al Ministerio de Justicia para que el Poder Ejecutivo [Porfirio Díaz] haga el nombramiento de acuerdo con la terna respectiva contenida en el oficio del 17 de junio de 1878.

1863 / Ms. 1252 / 1878-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Por medio del licenciado Gómez Daza, recibió la carta del 18 de diciembre en la que recomienda al mencionado Gómez Daza. Pasando a otro asunto, comunica que un amigo le recomendó al joven Filiberto Ricaño para que se le dé "un lugar de gracia" en la Escuela [Nacional] Preparatoria. El padre de Ricaño, anciano y desvalido, viajó a México desde la sierra de Puebla para solicitar dicho beneficio del Ejecutivo de la Unión [Porfirio Díaz]. Agradecerá mucho si obsequia los deseos de Ricaño.

1918 / Ms. 1252 / 1879-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Recibió su carta del 2 de enero, así como 200 naranjas y 20 limas; agradece la ejecución del encargo. Sin embargo advierte que el enviado no desempeñó bien la comisión, pues no son como las de San Andresito. Mandó a su escribiente con la carta y "la carguita" a entregarlas en casa del presidente [Porfirio Díaz].

1956 / Ms. 1252 / 1879-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUELAS, Miguel
Con motivo de haber llegado el caso de usar su oferta, solicita que lea, entregue una carta adjunta y lo proteja hasta que se realice el pago que pide en dicha carta. Manda saludos a su amigo común el presidente [Porfirio Díaz].

1964 / Ms. 1252 / 1879-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
Desde diciembre de 1877 insistió varias veces con el ministro de Hacienda [Matías Romero] para que ordenara a la Tesorería General de la Nación liquidar los alcances [de la pensión] de Dolores Villagrán, hija legítima del insurgente Julián Villagrán y madre de Ricardo Villagrán. Sin embargo, hasta la fecha esto no se ha cumplido. Don Ricardo presentó un ocurso en febrero de 1879 pidiendo la liquidación de los alcances de su madre y que se le abonara una cantidad mensual por la Oficina del Timbre de Huichapan, pero esto tampoco se ha realizado. Se enteró que García fue nombrado secretario de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Público y sabedor de que es "hombre fiel y verdadero amigo, veraz en la lengua y en el pecho", solicita que haga a Ricardo Villagrán la justicia que le negó [Matías] Romero. Manda saludos a su amigo común el presidente [Porfirio Díaz].

1982 / Ms. 1252 / 1879-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Después de comentar sobre la mejoría de su salud, expresa que regresará a México a principios de junio. Solicita informe al presidente [Porfirio Díaz] que en el mes de marzo el ministro de Hacienda [Matías Romero] se comprometió a mandar que la Tesorería general diera al habilitado de Montes la cantidad de 300 pesos en abono del alcance que tiene contra el tesoro federal, pero que hasta la fecha no se ha pagado. También que pida en su nombre, que el presidente acuerde con [Trinidad] García [Brito], nuevo ministro de Hacienda, que el habilitado reciba dicha suma. Con ella podrá cubrir algunos créditos y regresar a México.

1986 / Ms. 1252 / 1879-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA DE LA CADENA, Trinidad
Recibió la carta de G[arcía de la] Cadena del 29 de abril en la que le ofrece la representación del distrito de Nieves en el Congreso Federal, para que haga valer los fueros constitucionales del estado de Zacatecas en la crisis electoral que sufrirá la nación de junio a noviembre de 1880 [sic. por 1876]. La oferta del gobernador se debe a la aparición prematura de las candidaturas presidenciales que tienden a constituir a Zacatecas y a su gobernador, según éste, "en blanco de una política turbulenta bastante extraviada en el camino de las ideas constitucionales". No puede aceptar el ofrecimiento, pues el estado de su salud lo obligó a retirarse de las luchas políticas en que tomó alguna parte desde 1852 hasta 1873, cuando aceptó ser magistrado de la Suprema Corte, aun cuando se rehusó a ello en 1861 y en 1868. Esto se debe a que si en el primer tribunal de la nación se resuelven cuestiones importantes en el orden político y civil, los debates son menos estrepitosos y odiosos que en el Poder Legislativo. Le faltan las fuerzas físicas y morales que requiere el cargo ofrecido. No tiene ningún compromiso político con alguna de las candidaturas presidenciales. Tomará partido cuando conozca los programas de los candidatos y sostendrá la candidatura del ciudadano que dé mayores garantías de ejercer el Poder Ejecutivo conforme a la Constitución y a las leyes, pues tiene la convicción de que México debe sus desgracias a las dictaduras que se han sucedido, desde Iturbide hasta la hipocresía constitucional de Lerdo de Tejada, que derribó el plan de Tuxtepec sostenido por el Gral. Díaz y sus compañeros, entre los que G[arcía de la] Cadena ocupa un lugar muy distinguido. Para que comprenda mejor su opinión, envía ejemplares del discurso que pronunció ante la Suprema Corte el 6 de julio de 1877, en donde expresa su credo político en materia de derecho constitucional: rechaza el cesarismo, sea quien sea el César. Desde 1870 fue y es partidario político de [Porfirio] Díaz porque lo considera la personificación del gobierno constitucional, aunque la condescendencia de éste con algunos de sus íntimos amigos llevó a la nación al triste estado en que se encuentra. Sin embargo, es preferible al que imperaba en el periodo de la hipocresía constitucional de 1869 a 1876. Al leer el discurso se convencerá que es necesario volver "a la observancia de nuestros principios; a la guarda del primero de todos, la libertad electoral, que murió a manos de Juárez y de su director Lerdo de Tejada desde Julio de 1869; hemos tenido farsas, o caricaturas del sistema representativo, pero el verdadero sistema ha desaparecido completamente de nuestra escena política: la reelección indefinida del poder ejecutivo; las candidaturas oficiales de los diputados y senadores; y las sesiones de ambas cámaras que empiezan a las tres y media o cuatro de la tarde y se levantan a las cinco son otros patrones de ignominia que ponen en alto relieve nuestro fariseísmo constitucional". En cuanto a la Suprema Corte, que recibe consigna del Poder Ejecutivo, comenta: "nuestra lengua no tiene palabras, para censurar la última indignidad a que puede llegar un pueblo y no crea V. que declamo; soy testigo presencial de que en una época no remota se sacrificaban las garantías más preciosas del hombre y del ciudadano a una sola indicación del primero de nuestros fariseos constitucionales". Su presencia en la Cámara de Diputados sería inútil, porque uno de los candidatos tiene "una grey tan dócil de ovejas", la cual derrotó al mismo presidente [Porfirio Díaz] en cierto negocio importante.

2072 / Ms. 1253 / 1880-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Recibió su carta del 19 de enero; agradece el libro que le había encargado relativo a Cristóbal Colón. Por ahora reside fuera de la ciudad de México, en Huichapan y Tula. Son candidatos presidenciales el general Manuel González, el licenciado Ignacio L. Vallarta, el general Trinidad García de la Cadena y el licenciado Justo Benítez; hasta hoy las posibilidades están en favor del primero porque no es un secreto que cuenta con la buena voluntad del presidente de la República [Porfirio Díaz].

2150 / Ms. 1253 / 1880-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Agradece lo haya recomendado con varios de sus amigos para ser electo senador por el estado de Hidalgo. Comenta: "No hay en nuestra lengua palabras bastante amargas y enérgicas con que censurar la usurpación del voto público, cometida por el ejecutivo federal, por los gobernadores de los estados y por sus subalternos políticos en un verdadero monopolio que explotan en su provecho y en el de sus cómplices, los diputados y senadores de candidatura oficial. Estos falsificadores del voto público, son verdaderos renegados de la soberanía popular, más odiosos que los conservadores; por que éstos francamente dicen: que no creen en la soberanía del pueblo, ni la aceptan, ni la practican, pero nuestros maeses, Pedros, proclaman a todas horas la soberanía popular y parodian a Luis XIV, representante del derecho divino, que tenía la franqueza de decir: El estado soy yo; nuestros salteadores del sufragio público tienen la modestia de llamarse servidores de la Nación; y no son más que verdugos. ¿Qué comparación puede haber entre las cámaras que legislaron hace 30 años y las máquinas legislativas de hoy? Aquéllas se componían de diputados y senadores del pueblo; representaban sus nobles aspiraciones y tronaban con los acentos de la verdadera libertad; éstas están formadas de senadores y diputados del palacio Nacional de México y de los palacios de las capitales de los Estados; representan a sus odiosos amos; y su elocuencia consiste en el mutismo, ó en la adulación servil". Solicita que entregue a Villagrán 60 pesos de los que le habló en su carta. Hace saber que irá a Pachuca, aunque no cree que ahí obtenga el remedio de sus males. Agustín fue declarado no culpable.

2226 / Ms.1253 / 1880-06-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Ante la oferta de algunos amigos que quieren trabajar a su favor para que sea diputado por el distrito de Huichapan, no desea ser inoportuno. Le recuerda que ambos son liberales, gonzalistas y porfiristas, mientras que las otras dos personas que se mencionan como probables candidatos fueron servidores del Imperio. Desea que lo favorezca para ser diputado o senador, pues le sería muy grato representar al estado de Hidalgo.

2304 / Ms.1253 / 1880-10-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Lo felicita por su triunfo en las elecciones para presidente de México. Aun cuando González lo recomendó con el gobernador de Tlaxcala para ser segundo senador propietario por ese estado, el triunfo fue de Garay. Ignacio Mariscal lo recomendó con el presidente de la República [Porfirio Díaz] para primer senador suplente por el mismo estado, pero solicita que González vuelva a recomendarlo para asegurar el triunfo.

2306 / Ms.1253 / 1880-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Lo saluda y le da la bienvenida a la ciudad de México. Solicita una cita para hablar con él. Asimismo, pide que hable con el presidente [Porfirio Díaz] sobre su elección como primer senador suplente por Tlaxcala, pues éste cambió de parecer y ha creído más conveniente hacerlo candidato a senador propietario por Veracruz.

2339 / Ms. 1254 / 1880-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA, José María
Debido a una disposición del Gral. [Porfirio] Díaz, la cual se observa en el régimen de [Manuel] González, relativa a no facilitar el teatro del Conservatorio [Nacional de Música] para ninguna función que no sea del propio establecimiento, no le es posible conceder el permiso que solicita Ángela Santibáñez.

2374 / Ms.1254 / 1880-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , YUCATÁN, Gobernador y Diputación
Su estado de salud no le permite aceptar la invitación a la comida que el gobernador y los representantes al Congreso de la Unión por Yucatán darán al presidente [Manuel González] y al Gral. [Porfirio] Díaz.

2683 / Ms. 1254 / 1881-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ITURRIGARAY, Vicente
Agradece la felicitación y los elogios que dirige a su persona. Ante la licencia que pidió el secretario de Fomento [Porfirio Díaz] y su salida del país, le manifiesta: "Algunos órganos de publicidad no han estimado en su verdadero valor la noble y patriótica abnegación del ilustre Gral. Díaz, honrado, modesto, valiente y patriota como el que más lo fuere".

3069 / Ms. 1255 / 1881-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MATEOS, Juan A.
Leyó en la carta de Mateos del 29 de abril, que el presidente [Manuel González] habló con el ministro de Fomento [Porfirio Díaz] sobre el asunto [no dice cuál] y que sólo falta que Montes se sirva terminarlo. El presidente, después de conocer la carta de Mateos, dijo a Montes: "Ya ve U. mi buen amigo que el negocio no puede estar en mejores manos". Es natural que Mateos se pregunte por qué subraya las palabras mi buen amigo; para que sepa la respuesta lo cita en la sala del despacho de la Secretaría de Justicia, de las 4 de la tarde en adelante.

3085 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Envía duplicado de la carta que le dirigió el 23 de febrero [véase núm. 2740]. Espera que por el bien del distrito [de Cadereyta] ejecute lo indicado en la misma. Sugiere que el Ayuntamiento envíe un oficio a la Diputación de Querétaro en el Congreso federal, solicitando figure en el próximo presupuesto una partida de 4,000 pesos destinada a la apertura de un pozo artesiano en el valle de Cadereyta. El decreto del 9 de abril de 1873, publicado en la Recopilación de leyes, [decretos y providencias de los poderes legislativo y ejecutivo de la Unión], formada por la redacción del Diario Oficial, tomo 17, página 328, año de 1873, es un buen precedente para conseguir el fin deseado. Chávez puede decir al Ayuntamiento que él hará lo posible para que el presidente [Manuel González] y el secretario de Fomento [Porfirio Díaz] protejan dicha mejora material.

3448 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece los calificativos con que favorece el Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal. Envía un ejemplar como prueba de amistad. Por desgracia han podido más en el ánimo del presidente [Manuel González] las intrigas de los positivistas que el empeño de Montes en favor de la juventud estudiosa, la cual debe representar las más justas y hermosas esperanzas de la patria. Aconseja que Robles y otros verdaderos amigos del porvenir de la nación y de sus instituciones liberales, escriban al presidente para que se presente su proyecto en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. Añade lo siguiente: "El ateísmo, o sea el individualismo, blanco y fin de la secta positivista, ha causado y seguirá causando inmensos y horrorosos males a nuestra República: el ocio, la embriaguez, la prostitución, la propensión al duelo, el suicidio, el materialismo y el ateísmo de nuestra juventud son los frutos envenenados del positivismo enseñado en la escuela preparatoria de México por el imbécil D. Gabino Barreda, destituido de la misión diplomática de encargado de negocios cerca del gobierno alemán, por haber violado las instrucciones del gobierno del Gral. Díaz en una misión especial cerca del gobierno francés. ¿Puede darse mayor ineptitud? ¡y a este hombre estúpido se le ha dado el nombre de sabio; y se le venera en México como el fundador de la escuela positivista! ¡Qué aberración tiene el espíritu humano!". Pasando a otro asunto, insistirá al presidente para iniciar la reforma constitucional relativa al nombramiento de magistrados y jueces, por el presidente con aprobación del Senado, y a su inamovilidad.

3479 / Ms. 1256 / 1881-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ GONZÁLEZ, Francisco
Informa a Francisco Díaz González [sic por Díez Gutiérrez] que propuso al presidente [Manuel González] dar la orden de pago por la cantidad que el tesoro federal le debe como empleado del Juzgado 2º del ramo civil durante la administración de [Porfirio] Díaz. El presidente, tomando en cuenta el estado del tesoro, lo autorizó mandar a la Secretaría de Hacienda el pago de sólo 50 pesos.

3645 / Ms. 1256 / 1881-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
En relación con su carta del 18 de junio, en que le pide opinión sobre "la invasión pacífica" en México de la industria ferrocarrilera de Estados Unidos, dice que las consideraciones de Corona se resumen en la pregunta concerniente a si se prepara la repetición de los sucesos con Texas desde 1823 hasta 1848. Es atributo de la divinidad conocer los sucesos futuros, como lo demuestra el hecho de que cuando Napoleón III estaba en su apogeo, que hasta algunos escritores lo consideraron un "político matemático", no previó que la guerra con Prusia le quitaría el honor, derribaría su trono, extinguiría su vida y menguaría el territorio francés. Por consiguiente, no puede decirle el efecto que producirá la irrupción americana en territorio mexicano, la cual compra minas, construye ferrocarriles y adquiere toda clase de propiedades, tampoco puede decir si prevalece el espíritu exclusivista y absorbente de la raza anglosajona. Lo que sí puede decir es que, si Corona hubiese sido ministro de Guerra del Gral. [Porfirio] Díaz o del Gral. [Manuel] González, hubiera actuado como los generales [Carlos] Pacheco y [Jerónimo] Treviño consintiendo las concesiones de líneas ferrocarrileras a las compañías americanas. Justifica esta conducta diciendo que es buena política no oponerse a ello; que se quiere conservar la paz interior a todo trance, pues sólo así puede ofrecerse a los huéspedes las garantías necesarias para que conserven en territorio mexicano a sus familias y capitales, así como evitar cualquier pretexto para que invoquen la protección de su gobierno. Agradece el envío de los cinco tomos de la obra intitulada Institution elementarium philosophie ad usum studios de juventutis ab Andrea de Guevara et Bazoazabal, guanxuatensi prebytero [Instituciones elementales de la filosofía]. Encargó al maestro Melesio Morales seleccionar las piezas musicales de autores mexicanos para enviárselas. Solicita que compre un ejemplar de las poesías de Garcilaso de la Vega, edición de París de Y. [sic por Julio] Didot, 1828, con retrato del autor, y la vida del mismo escrita por Eustaquio Fernández de Navarrete, Madrid, González, 1850, con retrato y facsímiles, la mejor edición española de las obras completas de Francisco de Quevedo Villegas, y de las poesías de fray Luis de León. Incluye, finalmente, la lista de las piezas de música escogidas por Melesio Morales.

3719 / Ms. 1256 / 1881-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Tiene en su poder la carta del 20 de julio, así como la lista de 18 libros que compró por su encargo y la obra Vida de Colón de Roselly de Lorgues. Incluye un billete de la banca de Francia por 100 francos, valor de los libros, del empaque y flete a Veracruz. Relata los antecedentes de su entrada a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Desde 1867 fue partidario político del Gral. [Porfirio] Díaz y desde 1871 contrajo relaciones con el Gral. [Manuel] González. Cuando éste marchó a Oaxaca a defender el Plan de la Noria, le dejó un poder amplísimo para defender sus intereses y tuvo la fortuna de salvarle dos casas, en la ciudad de Oaxaca, que el presidente [Benito] Juárez le confiscó con pretexto de ser rebelde. Al regreso de González a la ciudad de México, derrotado, él no quiso cobrarle honorarios. En 1879 le comunicó que había aceptado, de acuerdo con Díaz, la candidatura presidencial y quería saber si contaba con su opinión favorable; respondió que contaba con su apoyo. En febrero de 1880 visitó cuatro distritos del estado de Querétaro hablando a sus amigos políticos en favor de la candidatura de González. Obtenido el triunfo de éste, recibió el 24 de noviembre la invitación para ser ministro de Justicia, pero la rechazó por no permitírselo sus enfermedades; sin embargo, le pidió que lo favoreciera con su influencia para ser electo senador. En la mañana del 30 de noviembre, González lo citó en su casa, a donde acudieron también el Lic. y Gral. Carlos Díez Gutiérrez, Francisco de Landero y Cos así como el Gral. Jerónimo Treviño. González les agradeció hubieran aceptado ser sus ministros; Montes ratificó su negativa pero aquél le suplicó que aceptara el nombramiento de ministro de Justicia y si en definitiva no pudiera permanecer en el ministerio, de su cuenta corría que iría al Senado. Se rindió ante esta invitación. Lo esencial es que su salud fue mejorando hasta el extremo de despachar los negocios del ministerio a satisfacción del presidente. En cuanto al estado del país, manifiesta que: "la paz pública se conserva; se pagan con regularidad las listas civil y militar; las mejoras materiales son impulsadas vigorosamente; y a no ser que ocurra algo imprevisto, es seguro que la época de nuestras locuras ha pasado; y el reinado de la paz, del orden y de la moralidad se establece entre nosotros ¡Ojalá que los hechos confirmen mi juicio!".

4626 / Ms.1258 / 1882-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Considera muy justo su juicio respecto a la desaparición de la libertad electoral; lo peor del caso es que no se vislumbra la solución: injusto sería atribuirlo a la actual administración; él comenzó en tiempo de Juárez, se desarrolló en tiempo de Lerdo y llegó a su último incremento en tiempo del Gral. Díaz, que proclamó el restablecimiento del sufragio libre; hoy no hay estado que se atreva a elegir sus representantes en las cámaras federales sin el beneplácito del Ejecutivo de la Unión.

4672 / Ms. 1258 / 1882-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Escribió al Gral. [Porfirio] Díaz para que interceda ante el presidente [Manuel González] a favor de la solicitud para sus pagos de marcha [véase núm. 4671]. Vuelve a recomendar observe buena conducta y procure tener contento al Gral. [Bernardo] Reyes y que no se vaya de Guadalajara sin despedirse de Robles Martínez, posteriormente pudiera serle útil.