Proyecto
204 / Ms. 1246 / 1873-10-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LEYVA, Francisco
En respuesta a su carta del 2 de octubre, lo felicita por su toma de posesión como gobernador de Morelos. Sugiere que durante su gestión procure que el Congreso de la Unión subvencione la construcción del ferrocarril México-Cuernavaca y que en este proyecto interese al Congreso local y a los hacendados para que éstos formen una compañía que lo realice. Lo insta a que haga cuanto esté de su parte por el respeto y la seguridad de las personas y sus intereses, base de la prosperidad.
361 / Ms. 1248 / 1874-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BARANDA, Pedro
Debido a que las sesiones del Congreso Federal llegan a su término, recuerda a Baranda el negocio cuyo buen despacho le recomendó en carta de 23 de noviembre [no lo especifica]. Si despliega su inteligencia en pro de ese proyecto, los habitantes de Sonora y Sinaloa le deberán un inmenso beneficio.
428 / Ms. 1248 / 1875-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Habló personalmente con el magistrado Miguel T. Barrón para que sustituya la sindicatura del concurso del Molino de Santo Domingo en la persona señalada por [José Antonio] Bonilla, lo cual aceptó aquel magistrado. El dinero que [Antonio de] Mier y Celis prestó a Bonilla permanecía sin ganar intereses pero, al pertenecer a la viuda de Cornelio Prado, el mencionado Mier dijo a Montes que si no le servía a Bonilla le avisara para disponer de él. En un principio Bonilla aceptó pagar el rédito; después dijo que no podía renunciar a dicho capital y exponerse a no tener el dinero necesario para efectuar la postura que hizo del Molino. Finalmente, informa que volvió a sufrir de irritación intestinal y con dicha recaída desaparecieron sus proyectos de hacer nuevos estudios; también debe renunciar "a la carrera del foro y archivarme en la Suprema Corte de Justicia". Hace comentarios sobre la suspensión de la guerra civil [en España] con la proclamación de Alfonso XII.
454 / Ms. 1248 / 1875-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ORTEGA, Eulalio María
Después de haber recibido el proyecto de arreglo, llamó al apoderado de su cliente [Mariana Puente de Morales] la cual declaró inadmisible dicho proyecto. Cediendo a las instancias de Montes, el apoderado de la señora ofreció presentar otro proyecto, pero después cambió de opinión manifestando preferir que el negocio fuera decidido por la justicia. Siente mucho que los buenos oficios de su amigo común, Escalante, no hubiesen dado los resultados esperados.
541 / Ms. 1248 / 1875-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CUMPLIDO, Ignacio
Desde el 15 de marzo reside en Taxhidó, en la margen derecha del río, bajo la sombra de un jacal techado de punta de caña, construido por Adrián Ocampo. Describe Taxhidó de la siguiente manera: "es un vallecito profundo, accidentado y dividido por un río llamado de San Juan, o de Aguascalientes, porque abundan en sus márgenes, fuentes de aguas termales. El lugar, fuera de las aguas, nada tiene de agradable: figúrese V. al medio de una cordillera coronada por tres aglomeraciones de roca, que parecen cabezas de fraile, al Norte otra cordillera igualmente adornada en su cima de roca viva; represéntese V. ambas pendientes cruzadas por dos veredas pésimas; y, en el centro del vallecito un río de aguas verdes que en su curso incesante han taladrado una cantera blanca, origen del nombre Otomí que lleva el lugar; nombre que significa tepetate blanco. Algunos sabinos adornan ambas márgenes del río. En cada margen existe un venero de agua fría, dulcísima. La vegetación, es pobre; la constituyen el órgano, el garambuyo, el mesquite, el huisache, la uña de gato y algunos otros vegetales más pobres todavía". Después de esta descripción, expresa que tal vez las aguas de Taxhidó podrán curar a Cumplido de la ceguera que lo amenaza, pues tiene conocimiento que varias personas tullidas, gálicas, sordas, semiciegas, heridas y llagadas, han sanado después de algunos baños. "Las aguas de la margen izquierda son más abundantes, formando la naturaleza 3 baños llamados Del Obispo, Los Cajones y De la Arena, siendo el primero el más cómodo". Recuerda una canción que cantaba Josefina Díez Barroso: "Todo hombre que se muere, Sin amar a una morena. Se va de este mundo al otro. Sin saber lo que es canela", la que puede aplicarse a las aguas de Taxhidó. Solicita que vigile el empaque, envíe y pague 100 eucaliptos de los que hablaron, además de otra docena empacada aparte dirigida a Dolores Montes, Adrián Ocampo, 2ª calle de Iturbide, Tecozautla, y a Guadalupe Zarazúa, hacienda de Quitillé. Por último pide guardar silencio en lo relativo a Taxhidó, porque no quiere tener contratiempos en la realización de un proyecto que tiene en mente; sólo a José Ma. Vigil debe enseñar esta carta, recomendándole también silencio sobre el asunto.
592 / Ms. 1248 / 1875-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GOMICIAGA, Juan C.
Aconsejó a Tomás Chávez terminar, por medio de una transacción, el pleito que tienen pendiente con Trinidad Gutiérrez los herederos testamentarios de [María de Jesús] Güemes y Chávez. Tomás Chávez quedó convencido de ello, así como de tratar con la mayor consideración a Gutiérrez. Solicitó al mencionado Chávez transmita las razones de la transacción a J. M. Álvarez, representante de la viuda del Lic. Pedro G. de la Vega, uno de los herederos. Chávez presentó un proyecto de arreglo, cobrando a Gutiérrez 10,000 pesos por el precio del rancho Domingú, 8,000 pesos por daños y perjuicios y las costas del juicio. Montes no estuvo de acuerdo porque además de ser indebido, es perjudicial a los herederos; finalmente quedó transigido el negocio obligándose Gutiérrez a devolver el rancho a los herederos de Güemes y Chávez, y éstos a dejarle libre la próxima cosecha. Rectifica un error de Gomiciaga expresado en carta de 13 de abril, al asegurar que Montes es consejero de los representantes de los herederos, a lo cual contesta que siempre se negó a intervenir en este juicio, porque no lo conoce "ni por el forro" y porque es amigo de Trinidad Gutiérrez.
642 / Ms. 1248 / 1875-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
Se enterará, por medio de una carta dirigida a [Félix] Anaya, de las instrucciones a seguir para la escritura de Taxhidó y sobre la oposición de los vecinos de Ranzhá [sic por Banzhá], El Paso y Uxdejé. En cuanto a la resistencia de [Bartolomé] Saviñón, espera solucionarla en México; si no lo consigue abandonará los proyectos sobre la margen izquierda del río. Adjunta el borrador del escrito que Ocampo debe presentar al juez de letras de Cadereyta, contra el atentado cometido por el administrador de San Francisco al derribar tres mojoneras de las nueve que limitan [la hacienda] Mesa de León con Tziquia y Cerro Prieto. Hasta que reciba buenas noticias sobre Taxhidó y que se allanaron las dificultades con los rancheros colindantes, no enviará al arquitecto y al maestro de obras. P.S. Instruye a Ocampo para que llene los huecos del escrito e interrogatorio adjuntos, y ya pasados en limpio, presentarlos al juez de Cadereyta; deben ser firmados por Juan Manuel Díaz Barreiro o por Pedro Barreiro. También se presentará ante la Prefectura de Huichapan para que el secretario remita al juez de letras el expediente original de la adjudicación de Taxhidó y Manhuaní; cuide se inserte en la escritura el avalúo así como las medidas de las tierras adjudicadas realizadas por los peritos [José Ma.] Rivera y [Mariano] Sánchez. Por último, cuide que la escritura original sea copiada por Agapito Rubio Rello.
693 / Ms. 1249 / 1875-12-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Justino
Solicita al gobernador de Hidalgo, su intervención para acelerar el proyecto que tiene de construir un hotel y unos baños en Taxhidó. El asunto se ha complicado por la interferencia del Lic. Bartolomé Saviñón, quien no muestra los títulos de propiedad de una parte que colinda con el terreno que desea adquirir para construir el mencionado hotel.
700 / Ms. 1249 / 1876-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BERMEJILLO, Pío
Encarga a Bermejillo construir un proyecto "humanitario" y con fines curativos, en "el costado derecho de la cañada de Taxhidó con su fuente de agua termal", para la gente de elevada y mediana fortuna. Para los pobres de la región, quiere construir dos estanques pequeños con el fin de que sigan disfrutando del lugar. Espera que acepte para que en el próximo invierno los enfermos de "clorosis, del estómago, de los nervios y de los ojos" recobren la salud con estas aguas termales.
735 / Ms. 1249 / 1876-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA, Alejandro
Solicita entregue 26 pesos a su hermana [Dolores Montes]. Asimismo, ayude con su influencia a Bonifacio Lugo en la realización de un proyecto de beneficencia.
854 / Ms. 1249 / 1876-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Expresa que el presidente de la Suprema Corte lo comisionó para presentar un proyecto de contestación al oficio del Ministerio del ramo de 20 de agosto de 1875. Se refiere al cuestionamiento hecho al Ejecutivo por nombrar, sin fundamento legal, "secretario en propiedad del juzgado de distrito de Oaxaca al C. Manuel Galindo, contra un acuerdo de la misma Corte, de 28 de julio [de 1875], que declaró secretario del juzgado al C. Rodolfo Sandoval". Lo anterior debió causar efecto con la publicación del Diario Oficial, lo cual no se ha realizado "sin duda por recargo de material; porque no es admisible la idea de que hayan renacido entre nosotros bajo la felicísima presidencia del liberalísimo Sr. D. Sebastián Lerdo de Tejada, los hermosos días de la previa censura".
1434 / Ms. 1251 / 1878-01-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
A fin de que las buenas intenciones de García [Brito, secretario de Gobernación], para con su protegido surtan efecto, conviene que el propio García exponga a dicho protegido el proyecto formado a su favor. Solicita le dé a conocer el resultado de esa entrevista.
1574 / Ms. 1251 / 1878-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CASTELLANOS SÁNCHEZ, Miguel
Comunica al senador Miguel Castellanos Sánchez haber recibido su recado con fecha de hoy y en respuesta comenta que el proyecto de ley orgánica de los artículos 101 y 102 de la Constitución, aprobado por la Cámara de Diputados, entraña las dos cuestiones siguientes: Primera "¿Es conforme a la letra y al espíritu del art. 101 de la Constitución federal la fracción 2ª del art. 13 del proyecto que niega el amparo por la competencia de origen, o por la ilegitimidad del poder que viola la Constitución? Segunda, ¿Quién da más garantías de acierto en la decisión de los juicios de amparo, el Tribunal pleno; o la Sala 2ª y 3ª de la Corte Suprema de Justicia?". A continuación explica ampliamente cada una de estas cuestiones, para concluir que disiente del dictamen de sus compañeros de comisión.
1645 / Ms. 1251 / 1878-06-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CHICO, Joaquín
Muestra extrañeza por la tardanza de su respuesta, la cual recibió el 13 de junio. Necesita por lo menos nueve nombres de abogados para formar las ternas de los tres suplentes del Juzgado de distrito de Guanajuato; el telegrama de Chico sólo contiene cinco. Por lo anterior, tuvo que recurrir al senador Rodríguez para completar la terna. Debido a que con mucha frecuencia hay vacantes en los juzgados de distrito, es necesario que mande la lista de abogados residentes en la capital de aquel estado, hábiles para ser nombrados jueces de distrito. No pudo llevar a cabo su encargo, relativo al concurso hipotecario de la hacienda de Santa Ana de los Lobos, porque el presidente de la Suprema Corte tiene en su poder los autos para extender la sentencia. Por consiguiente, pidió a [Ignacio L.] Vallarta que a la brevedad posible presente a la 1a. Sala el proyecto de sentencia. Ofrece estar pendiente de que la ejecutoria sea remitida al juez de Guanajuato.
1677 / Ms. 1252 / 1878-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CHICO, Joaquín
La ejecutoria de la 1a. Sala de la Suprema Corte de Justicia se remitió a Guanajuato. Dicha ejecutoria dirimió la competencia entre un juez de Guanajuato y otro del Distrito Federal para conocer del concurso hipotecario de la hacienda de Santa Ana de los Lobos. La dilación del envío se debió a que, primero, un magistrado no aceptó uno de los considerandos del proyecto de sentencia formado por [Ignacio L.] Vallarta, el cual decía "que el Congreso federal no tiene facultad para dar una ley que establezca las reglas que deba seguir la Corte para dirimir las competencias". Al fin el magistrado cedió; segundo, ya aceptado el proyecto de sentencia, el fiscal pidió el toca, en cuyo bufete permaneció algún tiempo hasta que él mandó recogerlo, que se extendiera la copia autorizada de la ejecutoria y se enviara a Guanajuato. Queda en espera de la lista de abogados residentes en Guanajuato, hábiles para ser jueces de distrito.
1781 / Ms. 1252 / 1878-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Contesta a la petición de Vallarta relativa al dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso Extraordinario Constituyente, sobre el proyecto de ley de dictadura constitucional presentado por el diputado Arteaga [sic por Ponciano Arriaga] el 9 de octubre de 1856 (p. 33-44 del discurso de Montes del 6 de julio). Fue varias veces a la secretaría de la Cámara de Diputados en busca del proyecto del Sr. Olvera y del dictamen que sobre él presentó la Comisión de Constitución el 24 de enero de 1857: ninguno de los dos se encuentra en ese lugar. En el libro de actas sólo aparece la parte resolutiva del proyecto y lo que Zarco llamó dictamen de la Comisión Constitucional, que no es otra cosa que la 2ª parte del art. 29 de la Constitución federal. Vallarta puede encontrar dicho dictamen en el discurso de Montes del 6 de julio, páginas 44-45. Informa que el doctor Lucio no le permite salir de casa, por lo que solicita avise a la Suprema Corte la razón de su inasistencia, pues no quiere que se atribuya a falta de valor civil. Agrega: "no esquivo la responsabilidad de mis actos; y que si concurriera a la Corte, votaría en favor del amparo, porque soy hombre de principios fijos: el poder legislativo no es delegable".
2156 / Ms.1253 / 1880-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Pide que lea y entregue la adjunta carta a su hijo Agustín [véase núm. 2155]. Indica que diga a [Rafael] Ortiz de la Huerta que, como apoderado de Montes, lo autoriza a darle dinero para pagar a los defensores de Agustín, a quien no se le debe dar motivo para pensar que se le toleran sus faltas. Espera que Agustín corrija su conducta y se alegra de que esté en libertad. A continuación escribe acerca de un proyecto de ley sobre libertad electoral.
2157 / Ms. 1253 / 1880-04-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Pregunta la verdad sobre una noticia publicada en El Monitor del día 21. Desea que en la sesión de la Cámara de Diputados del 29 de abril presente el proyecto de ley adjunto como propio, el cual propone abrogar la ley del 13 de octubre de 1873 que derogó la de 8 de mayo de 1871 [véase núm. 1256]. Para ello, debe transcribirlo de su puño y letra y hablar con los diputados de los cuatro círculos políticos más influyentes. El triunfo de esa iniciativa sobre la libertad electoral, no sólo es aconsejable por el hecho de que Agustín haga algo de provecho, sino también porque de ella depende el triunfo del propio Ezequiel Montes sobre el general [Antonio] Gayón en las elecciones para senador. El viernes 23, El Monitor refiere que un diputado dio un escándalo en una pulquería, pregunta si puede decirle quién era ese diputado.
2172 / Ms.1253 / 1880-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Desconocía los consejos que le dio su defensor, pero le recomienda que salga lo menos posible de casa, evite dar el más leve motivo a sus enemigos y se ponga a estudiar la Constitución, el Reglamento y la historia de México; Ocampo puede facilitarle la Historia [de la Conquista] de [Antonio]Solís o la de [William H.] Prescott. Debe estudiar el proyecto que le envió [véase núm. 2157] y la materia sobre la que versa [libertad electoral].
2456 / Ms. 1254 / 1880-12-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PACHECO, Luis G.
Mientras esté al frente del ministerio, nada debe temer [en su puesto]. Conoce los inconvenientes del traslado del Tribunal de Circuito de Mazatlán a Culiacán. Él es la persona idónea para formular el proyecto de iniciativa de ley para derogar la que ordenó el traslado.
2915 / Ms. 1255 / 1881-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PACHECO, Luis G.
Ha leído sus cartas del 25 y 28 de febrero. El presidente [Manuel González] suspendió el envío a la Cámara de Diputados del proyecto de iniciativa para derogar el decreto de mayo de 1880 que trasladó el Tribunal de Circuito de Sinaloa, del puerto de Mazatlán a la capital del estado, debido a los informes del ministro de Relaciones [Ignacio Mariscal], quien confirmó las noticias que ya había dado Montes al presidente y agregó algo que ignoraba: que Pacheco hizo la oposición al repetido decreto, porque Culiacán no ofrece las comodidades que se gozan en el primer puerto del Pacífico. Mariscal añadió que Pacheco es un buen magistrado, pero que lleva una vida muy holgada en Mazatlán, y que la razón por la que ha defendido la residencia del Tribunal de Circuito en el puerto, tal vez se deba a que los comerciantes que litigan en su tribunal lo recusan. A pesar de la suspensión, insistirá en su envío a la Cámara de Diputados, porque la razón de Mariscal es débil, ya que lo mismo pueden recusar a Pacheco en Culiacán que en Mazatlán.
3019 / Ms. 1255 / 1881-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
En cuanto le entreguen el número 130 de El Eco del Comercio leerá el artículo de Baranda sobre la conveniencia de codificar las leyes federales. La comisión encargada de redactar el Código de Comercio ya conferenció con la Cámara del ramo de esta capital y se espera un buen proyecto. Anuncia que el presidente [Manuel González] lo nombró primer magistrado suplente del Tribunal de Circuito de Mérida.
3046 / Ms. 1255 / 1881-04-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BARROS, José María
Saluda a José Ma. Barros y acusa recibo de su recado del día anterior. Agradece la felicitación por la iniciativa de instrucción pública. Pide que acepte un ejemplar que envía con esta carta.
3058 / Ms. 1255 / 1881-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
Recibió la carta de Gómez Palacio del 11 de abril, por conducto de Carlos Bravo. Envía un ejemplar del proyecto de ley sobre instrucción pública, el cual acaso dirigirá a la Cámara de Diputados en el actual periodo de sesiones. Dice "acaso" debido a que los profesores del positivismo hacen esfuerzos heroicos cerca del presidente de la República para evitar la extinción de la Escuela Preparatoria, la cual es una "fuente venenosa, que ha perdido dos generaciones de nuestra juventud estudiosa; si el proyecto no se presentare, o no mereciere la aprobación del Congreso, a mí me quedará el consuelo de haber intentado remediar un mal de funestas y trascendentales consecuencias para el porvenir de nuestra patria". En vista de tantos problemas con respecto a este asunto, repite con frecuencia una exclamación que Bernardino de Saint Pierre puso en boca de sus niños Pablo y Virginia: "¡Qué difícil es hacer el bien!".
3066 / Ms. 1255 / 1881-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Lorenzo
Le fue grato el contenido de su carta del 21 de abril por las siguientes razones: ratifica la noticia de que el 5 de mayo se comenzarán los trabajos del ferrocarril de Acapulco a México; anuncia la llegada de los colonos que se establecerán en San Marcos, y avisa de la próxima llegada de los efectos conducidos al puerto por cuatro buques de vapor y el pago de los sueldos atrasados de los empleados federales. Informará al presidente [Manuel González] de sus observaciones sobre la facilidad con que se hace contrabando en el Puerto, a fin de que la Secretaría de Hacienda dicte las medidas necesarias para corregir ese mal. Lo felicita por tener de secretario a [Manuel] Cervantes; envía para cada uno un ejemplar del Proyecto de ley orgánica de instrucción pública en el Distrito Federal.
3077 / Ms. 1255 / 1881-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RÁBAGO, Jesús M.
Queda enterado de su proyecto de publicar un Álbum biográfico mexicano de personajes contemporáneos, en el cual aparecerán las figuras políticas más prominentes del país. En cuanto a su deseo de que él figure en dicha obra, dice "que sería lo mismo que consentir en que yo soy lo que tan bondadosamente dice U. de mi persona. Deseo por tanto que no se moleste U. en poner mi nombre en su obra; porque no tengo otra aspiración que la de cumplir con las obligaciones del cargo en que me ha colocado la confianza del presidente de la República; y porque me falta el tiempo necesario para dar a U. las noticias concernientes a mi persona".
3082 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Pondrá en conocimiento del presidente [Manuel González] su recomendación en favor del Sr. Fernández para 2º juez de distrito de la capital [México]. Envía 2 ejemplares del proyecto del plan de estudios, el cual aún no se ha presentado al Poder Legislativo. Cuando se vean explicará a Montiel las causas de tal dilación.
3157 / Ms. 1255 / 1881-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARRIAGA, Ignacio
Agradece las buenas calificaciones que prodigó a su proyecto del plan de estudios. Solicita que escriba algo en favor de dicha iniciativa, ya sea en un periódico de San Luis Potosí o en alguno de la ciudad de México. La carta de Arriaga del 13 de mayo revela que conoce "en toda su deformidad el materialismo, que ha invadido la Escuela preparatoria de esta ciudad; y que, es capaz de refutar con buen éxito las perniciosas y disolventes máximas de esta secta filosófica, peor todavía que la de su primitivo autor Epicuro; porque a lo menos éste enseñó a sus discípulos a que se abstuvieran de la administración pública; mientras que los llamados positivistas son unos empleomaneáticos de primera orden". Lo felicita por su profesión a la filosofía racionalista y agrega que al leer su carta le pareció oír a su digno padre [Ponciano Arriaga] leyendo el 16 de junio de 1856, ante el Congreso Constituyente, la parte expositiva de su dictamen sobre la futura Constitución de la República, u otro de sus notables discursos ante la misma asamblea. Promete, por último, enviarle un ejemplar del mencionado proyecto impreso en cuaderno. En P.S.: "Los positivistas se mueren aquí como perros de rabia; y esto prueba que mi trabajo ha dado en el clavo. ¡Ojalá que lo veamos convertido en ley!". Dijo bien el más profundo de los historiadores romanos: "Natura tamen infirmitatis humanae, tardiora sunt remedia quam malo" [Tácito, De vita et moribus Iulii Agricolae, Cap. III].
3169 / Ms. 1255 / 1881-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
Agradece los bondadosos calificativos de Cervantes para con su proyecto sobre plan de estudios. Le será muy grato que mande a El Telégrafo o a El Nacional algunos artículos refutando las sandeces publicadas en El Heraldo Comercial número 27. En forma muy reservada comenta que cometió dos faltas con los redactores de este último periódico bisemanal: la primera, les ayudó económicamente para que se habilitaran de papel pues no tenían dinero para pagarlo; segunda, en la audiencia del 17 de mayo pidieron más dinero para insertar su iniciativa sobre instrucción pública y escribir a favor de ella, pero él contestó que estaba agotada la partida del presupuesto destinada a fomentar publicaciones y por ello no podía auxiliarlos. "Mis escritores se han retirado muy amostazados, Hinc irae". Agrega lo siguiente: "No haga U. uso de esta noticia porque los que han tenido el cinismo de atacar mi trabajo, porque no quiero pagarles sus alabanzas, son capaces de negar el hecho; y yo me respeto demasiado para permanecer en frente de estos caballeros de industria. Los dueños del Telégrafo y el Nacional me han ofrecido sus columnas para publicar en ellas los artículos que defiendan mi proyecto". Manda saludos al Gral. [Lorenzo] Vega.
3213 / Ms. 1255 / 1881-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: B[AZÁN] Y CARAVANTES, A[gustín] de
Tendrá presentes las siguientes observaciones de Caravantes: su oposición al artículo del proyecto de ley de instrucción pública en el Distrito Federal, el cual manda que dos profesores de establecimientos particulares formen parte de la Junta Directiva de Estudios; conveniencia de que las escuelas particulares sean visitadas para calificar su enseñanza, y la utilidad de establecer la enseñanza del derecho canónico en la Escuela de Jurisprudencia. Si Caravantes no tiene inconveniente, mandará publicar su carta en algún diario para ilustrar el mencionado proyecto.
3219 / Ms. 1255 / 1881-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA, Juan N.
Solicita a Juan N. García enviar a su casa un ejemplar, pasado en limpio, de la iniciativa sobre el establecimiento del 2º Juzgado de distrito en el puerto de Veracruz, para cambiarlo por el que se envió a la Cámara de Diputados, que tiene el defecto de no estar formulado como lo previene la ley. El presidente de dicha Cámara pasó la iniciativa a la Comisión de Presupuestos. Es necesario reparar el error porque sólo el Poder Legislativo puede crear empleos públicos, de acuerdo con la fracción 11ª del art. 72 de la Constitución federal.
3273 / Ms. 1255 / 1881-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OLVERA, Rafael
Recibió sus cartas fechadas el 29 de mayo, en la primera de las cuales pide su opinión sobre la eficacia de que una comisión, nombrada por cada uno de los seis distritos en que se divide el estado de Querétaro, hable con el presidente [Manuel González] para solicitar el cambio de la marcha administrativa de ese estado; en la segunda, se refiere a la conducta de [José] Godoy y de [Pánfilo] Almaraz, quienes fueron enviados para hostilizarlo. En cuanto a la primera consulta, comenta que la solución debe hacerse de acuerdo con el presidente, pero en estos momentos no puede conferenciar con él por estar mal de salud. Conviene que suspenda toda acción hasta que le comunique la decisión presidencial. Con respecto a Godoy y a Almaraz, escribió al gobernador [Francisco González de Cosío] pidiendo el retiro de dichos individuos del distrito de Jalpan. Pasando a otro asunto, anota su genealogía: Miguel Tadeo de Ledesma, Tadeo de Ledesma, Ma[ría] Gertrudis de Ledesma, Ezequiel Montes. Pide a Olvera su genealogía para determinar el grado de parentesco que los une. Por último, pregunta por qué no ha remitido la geografía física y política del distrito de Jalpan. Envía un ejemplar del proyecto de plan de estudios, como un testimonio de amistad.
3285 / Ms. 1255 / 1881-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARRIAGA, Ignacio
Leyó con placer su carta del 3 de junio, así como la del 29 de mayo publicada en el número 12 900 de El Siglo XIX, en la que formula la siguiente cuestión que él inicia en su Proyecto de ley orgánica de la instrucción pública en el Distrito Federal: "O el positivismo o la Constitución de 1857". Agrega: "si tuviéramos la desgracia de que se entronizara entre nosotros el positivismo, no sólo deberíamos despedirnos de nuestro Código político; sino también de la independencia y de la autonomía de nuestra nación. En efecto ¿cómo podríamos defender tan preciosos derechos, si la felicidad sobre la tierra consistiera en la ausencia de todo dolor y en la mayor suma posible de todos los goces materiales? La sed, el hambre, las inclemencias atmosféricas, las heridas, las mutilaciones de nuestros miembros y la muerte misma ¿son por ventura los goces que anhelan los positivistas? y no es verdad que todo esto debe sufrirse no sólo con resignación, sino con verdadero placer por servir a la patria, por salvar su soberanía y por mantener incólume su forma de gobierno". Mandará pedir algunos ejemplares de la obra que acaba de publicarse en París intitulada El positivismo es incompatible con el liberalismo, con la finalidad de hacerla traducir y publicar aquí. Envía un ejemplar de su proyecto sobre instrucción pública.
3315 / Ms. 1255 / 1881-06-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
Recibió su carta y el artículo que la acompaña; envió dicho artículo a la imprenta y lo leerá cuando se publique en El Nacional. Agradece que haya correspondido a su voluntad defendiendo, en el artículo aludido, el proyecto de ley orgánica de instrucción pública en el Distrito Federal.
3319 / Ms. 1255 / 1881-06-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
Siente mucho los trabajos y los disgustos ocasionados a G[ómez] Palacio por la invasión que algunos vecinos de Coahuila hicieron al territorio de Durango. En el segundo periodo de sesiones del Congreso Federal no se presentó la iniciativa [sobre instrucción pública]. El presidente [Manuel González] ya está enterado de los términos en que el gobernador recomendó el nombramiento de un nuevo promotor fiscal en el estado de Durango.
3340 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
Envió a El Nacional la conclusión del artículo de Cervantes en que refuta al de El Heraldo Comercial [acerca del Proyecto de ley de instrucción pública en el Distrito Federal]. Opina que en tal artículo trata bien la materia y que el estilo es propio para el necio a quien vapulea. Corrrespondiendo al interés por el estado de su salud, manifiesta estar muy mejorado de la vejiga y de la uretra debido a la aplicación de sanguijuelas ordenada por el médico [José] Peón y Contreras, así como por la infusión de flor de Jamaica. Ésta se la consigue su sobrino y escribiente Gabriel Aguillón, a través de Rafael Vargas. Tiene noticia de que en la costa de Acapulco abunda dicha flor y por ello le solicita un tompeate; se lo pagará en México.
3362 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CHÁVEZ, Benito
Queda enterado del estado que guarda la mina del Doctor; que concluidos los pleitos de los que pretenden ser sus dueños se aceptará el avío propuesto por Montes; y finalmente, que ya se está formando el ocurso solicitando a la Secretaría de Fomento la subvención para abrir un pozo artesiano en el valle de Cadereyta. Opina que Chávez será muy diestro si logra que la mina del Doctor quede libre de tantos que pretenden ser sus dueños; cree difícil que la mina se explote para utilidad del distrito de Cadereyta. Envía el número 145, tomo 6º, del Diario Oficial, donde se publica un alcance con parte del ramo 7º de la Secretaría de Fomento, cuya partida núm. 2,408 destina 700,000 pesos para caminos, puentes, obras en los puertos, colonización, desagüe del valle y mejoras materiales. Pide que le envíe la solicitud del Ayuntamiento de Cadereyta para la apertura del pozo artesiano, a fin de entregarla y recomendarla al presidente [Manuel González]. Remite para dicho Ayuntamiento dos ejemplares del Proyecto de ley orgánica de la instrucción pública en el Distrito Federal, un ejemplar de El Nacional y de El Socialista, así como dos de El Lunes, para que los deposite en su archivo como memoria de uno de los hijos de Cadereyta. Para la oficina a cargo de Chávez, envía un ejemplar de cada periódico mencionado, excepto del de El Lunes.
3403 / Ms. 1255 / 1881-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
Está de acuerdo en que son de peso las razones por las cuales se niega a que se publique su carta del 11 de mayo [relativa a su oposición a un artículo del proyecto de ley de instrucción pública en el Distrito Federal, véase núm. 3213].
3407 / Ms. 1255 / 1881-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DORANTES, Benito M.
Agradece la felicitación con motivo del Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal. Envía un ejemplar del mismo para que lo lea con más facilidad que en los periódicos.
3448 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece los calificativos con que favorece el Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal. Envía un ejemplar como prueba de amistad. Por desgracia han podido más en el ánimo del presidente [Manuel González] las intrigas de los positivistas que el empeño de Montes en favor de la juventud estudiosa, la cual debe representar las más justas y hermosas esperanzas de la patria. Aconseja que Robles y otros verdaderos amigos del porvenir de la nación y de sus instituciones liberales, escriban al presidente para que se presente su proyecto en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. Añade lo siguiente: "El ateísmo, o sea el individualismo, blanco y fin de la secta positivista, ha causado y seguirá causando inmensos y horrorosos males a nuestra República: el ocio, la embriaguez, la prostitución, la propensión al duelo, el suicidio, el materialismo y el ateísmo de nuestra juventud son los frutos envenenados del positivismo enseñado en la escuela preparatoria de México por el imbécil D. Gabino Barreda, destituido de la misión diplomática de encargado de negocios cerca del gobierno alemán, por haber violado las instrucciones del gobierno del Gral. Díaz en una misión especial cerca del gobierno francés. ¿Puede darse mayor ineptitud? ¡y a este hombre estúpido se le ha dado el nombre de sabio; y se le venera en México como el fundador de la escuela positivista! ¡Qué aberración tiene el espíritu humano!". Pasando a otro asunto, insistirá al presidente para iniciar la reforma constitucional relativa al nombramiento de magistrados y jueces, por el presidente con aprobación del Senado, y a su inamovilidad.
3453 / Ms. 1255 / 1881-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CANALIZO, Antonio
Leyó la carta de Canalizo del 20 de junio, en la que participa su nombramiento de secretario de Gobierno del estado de Sinaloa. Ofrece hacer todo lo posible para que se admita su renuncia a la secretaría de la Jefatura Política de la Baja California. Dice sorprenderle la noticia sobre el inicio de la suspensión del Juzgado de distrito de la Baja California, pues es la primera noticia que tiene sobre dicho proyecto de ley. Tal vez Canalizo la confundió con la iniciativa de la Secretaría de Justicia para trasladar el Tribunal de Circuito de Sinaloa, de Culiacán a Mazatlán.
3470 / Ms. 1256 / 1881-07-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARRIAGA, Ignacio
Expresa beneplácito por la buena noticia relativa a que su Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, fue bien recibido en las poblaciones que visitó y que mereció los elogios de [Octaviano] Muñoz Ledo y de [Joaquín] Chico en Guanajuato, así como de [Agustín] Rivera en Lagos [de Moreno]. Envía cuatro ejemplares del citado proyecto. Lo formó con acuerdo expreso del presidente [Manuel González] y se imprimió con autorización del mismo. Era cosa resuelta que lo dirigiría a la Cámara de Diputados en los primeros días de abril, pero se supo que la iniciativa destruía la Escuela Preparatoria; uno de los profesores, positivista consumado, movió influencias sobre el presidente y la presentación de la iniciativa se aplazó. Ante tal situación, solicita que se dirija a Muñoz Ledo y a otras personas respetables, para que pidan al presidente la presentación de la iniciativa a la Cámara en septiembre.
3531 / Ms. 1256 / 1881-07-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ, Domingo
Queda enterado de que dirigió oficialmente al Ministerio de Justicia el fallo de vista pronunciado en el negocio contra los Sres. Caloca y Castaños. También quedó impuesto de su deseo para que se reglamente la ley del 4 de junio de 1879 en cuanto al procedimiento criminal. Conociendo sus antecedentes, su instrucción, honradez y excelente práctica en el ramo, lo autoriza a formar el proyecto de dicho reglamento y se lo remita para pasarlo al Ministerio de Hacienda a fin de que hechas las adiciones conducentes, se eleve al rango debido.
3541 / Ms. 1256 / 1881-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Recibió la carta en la que expresa el temor de que el presidente [Manuel González] le atribuya el papel de consejero oficioso, pues no recibió respuesta sobre la opinión emitida por Robles acerca de la colonización. Confía en que le comunique su resolución sobre si es o no admisible la propuesta emitida en la carta del 8 de julio, para que él a su vez emita la suya respecto del Proyecto de Ley Orgánica de Instrucción Pública.
3594 / Ms. 1256 / 1881-08-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ALGARA, José
Recibió la copia del proyecto del Banco Nacional que presentó a la Secretaría de Hacienda en nombre de la Sociedad General Francesa de Créditos, residente en París. El presidente [Manuel González] consideró que mientras no esté perfectamente legitimada su personalidad, no puede decidir nada sobre el asunto.
3617 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel María de
Desea que los proyectos antimexicanos en Estados Unidos se desvanezcan ante el completo restablecimiento del presidente [James A. Garfield. El juicio de Zamacona es prudente y acertado, en relación con la fuerza vigorosa en que se apoya el poder del rencor y la venganza y que si se quiere la paz deben prepararse para la guerra. Añade: "Coseche U. con exquisita diligencia los frutos, que el rencor y la venganza, hayan dejado en el archivo de la legación mexicana en Washington; y bien empacados hágalos U. llegar a mi poder para que yo los expenda aquí al mejor precio posible". En México la opinión pública reprueba la condescendencia del presidente Manuel González con el gobernador del Distrito [Federal] Ramón Fernández, quien tolera el juego por la despreciable suma de 6,000 pesos mensuales. Al día siguiente de consumada esta aberración, Montes dijo al presidente: "Nuestra marcha por el camino del honor y de la moralidad había levantado muy alto el nombre de la Administración; [pero] la pifia que acaba U. de dar menguará mucho nuestro crédito, y al abrir el Congreso su próximo periodo de sesiones, no habrá un solo magistrado que se atreva a defender, la infracción manifiesta al Código penal que se está cometiendo a ciencia y paciencia del Supremo Poder Ejecutivo". Abriga la esperanza de que pronto cese el escándalo producido por la improvisación o acaso otra cosa peor del favorito de Manuel González. Hace mucha falta en la Cámara de Diputados la elocuencia de Zamacona que se lanzaría contra una política "inmoral, torpe, sórdida y pigmea".
3628 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Da las gracias por la buena disposición para impartir protección a Agustín [Montes]. Manifiesta satisfacción porque aprobó su obra sobre instrucción pública en el Distrito Federal [Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal], así como por el ofrecimiento de influir para que sea acogida en todas partes. Leyó en el periódico Juan Panadero, del 31 de julio, la carta que dirigió al Lic. Pablo I. Loreto y, usando de su vieja y franca amistad, le recuerda el siguiente precepto de [Marco Tulio] Cicerón [Tusculanae Disputationes, Liber II]: "Nos et refellere sine pertinacia, et refelli sine iracundia parati sumus". Obsequiará su recomendación hablando con el ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] en favor del nombramiento de Eusebio Sánchez, de escribiente de la Jefatura de Hacienda.
3662 / Ms.1256 / 1881-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Recibió su carta del 15 de agosto, así como el Proyecto de Ley Orgánica de los artículos 101 y 102 de la Constitución, reformando la de 20 de enero de 1869. Sólo tuvo tiempo para leer la carta y para observar que el proyecto está dividido en 10 capítulos y 97 artículos; promete estudiarlo. Hará todo lo posible para iniciar ante el Senado dicho proyecto, donde está pendiente de revisión el proyecto de ley de amparo de Pérez de Tagle. Agradece la buena voluntad con que cumplió su deseo de perfeccionar la benéfica institución del amparo de la justicia federal. La rapidez con que concluyó dicho trabajo, confirma su convicción de que nadie era más apto para emprenderlo.
3665 / Ms.1256 / 1881-08-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CAÑEDO, Estanislao
Pide a Estanislao Cañedo que lea una carta adjunta y sus anexas y se las devuelva con un proyecto de respuesta negativa, argumentando inexactitud de los informes proporcionados por el doctor solicitante.
3677 / Ms. 1256 / 1881-08-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ALGARA, José
Queda enterado de los motivos que lo obligaron a abandonar las gestiones para establecer un banco nacional en México.
3679 / Ms. 1256 / 1881-08-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MOLINA, Pedro
No puede recibir hoy a la comisión encargada de redactar el proyecto de ley orgánica del art. 27 del código fundamental, porque tiene que hacer una visita al Colegio de Sordomudos. Suplica a dicha comisión, de la cual Molina es miembro, acuda a la Secretaría de Justicia el 24 de agosto a las 4 y media de la tarde.
3689 / Ms. 1256 / 1881-08-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece la buena voluntad con que coopera en sus trabajos sobre instrucción pública, así como la buena acogida que dio a su proyecto sobre esta materia. Mientras no reciba la contestación del presidente [Manuel González] sobre la opinión de Robles relativa a la colonización, no es oportuno que éste se dirija a aquél apoyando los juicios de Montes. Por lo mismo, no puede remitirle las instrucciones sobre el particular.
3711 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CANALIZO, Antonio
Con su carta del 22 de julio recibió la iniciativa para el establecimiento de un Juzgado menor en San José del Cabo, Baja California, y el resumen de las razones en que podrá fundarse el proyecto. La iniciativa será presentada en el próximo periodo de sesiones y se tomarán en cuenta sus informes, relativos a la necesidad de aumentar los jurados en los distritos del Norte, Sur y Centro, así como las razones para conceder al juez menor de San José del Cabo la formación de un protocolo. No recibió el ejemplar de su plan de estudios para enseñanza primaria.
3721 / Ms. 1256 / 1881-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CORONA, Ramón
Recibió su carta del 27 de julio, en la que le agradece la benevolencia con que acogió el asunto relativo al pago del dinero que se le adeuda por los anticipos que hizo por los documentos inéditos de Indias [Colección de documentos inéditos de Indias], remitidos a la Secretaría [de Justicia e Instrucción Pública]. Relata los pasos que dio para que la Secretaría de Hacienda le pague los anticipos de los tomos 31, 32 y 33 de dichos documentos. Hizo notar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no se recibió el tomo 34. En dicha carta también acusa recibo de los ejemplares de El Nacional y de El Socialista. Ratifica el contenido de la carta del 16 de agosto [véase núm. 3645], y añade que le remitió 34 piezas de música escogidas por el maestro Melesio Morales, quien no cobró. Tiene en su poder y a disposición de Corona 60 reales destinados a comprar la obra filósofica de Andrés de Guevara y Basoazábal [Instituciones elementales de la filosofía], presbítero de Guanajuato. Con respecto a la situación del país, comunica que las listas civil y militar se cubren con regularidad y todo anuncia que cesarán los motines, robos, plagios y atropellos. Envía un ejemplar del número 200, tomo 6º, del Diario Oficial, en el cual se publica el establecimiento del Banco Nacional Mexicano y un artículo intitulado "El Srio. de Justicia y la Patria". Asimismo, envía un ejemplar del Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, el cual no ha enviado todavía al Congreso porque algunos positivistas, entre los cuales está "un gachupín fallido", infundieron temores al presidente [Manuel González]. En el fondo es que los intereses individuales se sobrepusieron al interés público. Agrega: "nuestras escuelas están llenas de profesores que deben sus plazas al favoritismo; el proyecto consulta la provisión de las cátedras por oposición; he aquí el origen de la intriga que ha retardado y retarda la reforma de uno de los ramos más importantes de la administración pública y del porvenir de nuestro país".
3760 / Ms. 1256 / 1881-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PAYNO, Manuel
Contesta la carta del 5 de agosto en la que recomienda a su pariente Gil Servín, para que le confiera la cátedra de anatomía en la Academia de San Carlos que será establecida según el nuevo plan de estudios. Dicho plan sólo es un proyecto y Payno hará un gran servicio a la juventud si influye en las próximas sesiones [de la Cámara de Diputados] para que se eleve a rango de ley. Una vez obtenida la aprobación del proyecto, obsequiará su recomendación.
3788 / Ms. 1256 / 1881-09-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ALCALDE, Joaquín María
Remite a Joaquín Ma. Alcalde un proyecto de escritura pública, en 25 fojas, de la cañada de Taxhidó en el que encontrará las instrucciones necesarias para formarse opinión del asunto cuyo patrocinio le encomendó. Cuando concluya el reconocimiento del proyecto, deberá enviarle los autos seguidos contra [Bartolomé] Saviñón sobre la propiedad del costado izquierdo de la cañada de Taxhidó.
3800 / Ms. 1256 / 1881-09-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Entregó su carta al presidente [Manuel González]. El proyecto sobre instrucción pública será presentado a la Cámara [de Diputados] en el periodo de sesiones que se abre este día. Queda impuesto de que el vecindario de Guadalajara enviará al Senado una exposición pidiendo se declare la desaparición del orden constitucional en el estado de Jalisco.
3808 / Ms. 1256 / 1881-09-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VALLARTA, Ignacio Luis
El secretario de Relaciones [Ignacio Mariscal] devolvió el proyecto consabido para que pueda adoptarse como iniciativa. Puede más su deseo de frenar a los malos funcionarios públicos "que con tanta frecuencia violan las garantías individuales" que el justo respeto hacia Vallarta como diputado constituyente, dos veces secretario de despacho, gobernador constitucional de Jalisco y como digno presidente de la Suprema Corte. Por ello, pide permiso para que en el proyecto figure la sanción penal contra los infractores de la ley fundamental en perjuicio de la vida, de la libertad y hacienda de los habitantes del territorio mexicano. Solicita una entrevista para acordar dicha sanción y para tratar otro asunto del que ya le ha hablado.
3826 / Ms. 1256 / 1881-09-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GÓMEZ PARADA, Vicente
El presidente [Manuel González] acordó reservar para después la determinación conveniente sobre el negocio relativo a Uhink [sic por Whink] y Compañía. También, por lo pronto, no pueden pagarse los honorarios devengados por el Lic. Barros en la formación del proyecto de Código de Comercio, porque el estado del tesoro no lo permite.
3848 / Ms. 1256 / 1881-09-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ORTIZ, Modesto
Recibió su carta del 17 de septiembre, así como el proyecto de ley para que el Juzgado de distrito del Sur y Centro de Tamaulipas, residente en Tampico, quede sujeto al Tribunal de Circuito de Puebla. La Secretaría [de Justicia] elevará dicho proyecto a la Cámara de Diputados. Se resolvió ministrar su sueldo por medio de la Aduana del puerto de Tampico.
3868 / Ms. 1256 / 1881-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ORTIZ, Modesto
Ya ha sido presentado a la Cámara de Diputados el proyecto para que el Juzgado de distrito del Sur y Centro de Tamaulipas quede sujeto al Tribunal de Circuito de Puebla.
3949 / Ms. 1257 / 1881-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BARROS, José María
Envía a José M. Barros un ejemplar del proyecto de ley que presentó al Senado el 4 de octubre, sobre reforma de la ley orgánica del art. 102 de la Constitución. Solicita que lo vea en la Secretaría de Justicia a las 4 y media de la tarde de hoy.
3987 / Ms.1257 / 1881-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CABRERA, José Dolores
No puede disponer de la cantidad que necesita para el acueducto del pueblo [de Bernal] aunque así aparezca señalado en el rubro mejoras materiales del presupuesto vigente. A título personal coopera con 50 pesos: 25 para la escuela y 25 para el acueducto. Remite 2 cuadernos que contienen el Proyecto de Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal y la iniciativa sobre reforma a la ley de amparo.
4145 / Ms.1257 / 1881-12-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RIVAS, Carlos
Puede informar al presidente [Manuel González] que ya remitió a la Secretaría de Hacienda el proyecto de presupuesto del ramo [de Justicia e Instruccion Pública].
4186 / Ms.1257 / 1881-12-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ALCALDE, Joaquín María
Solicita a Joaquín M. Alcalde la devolución del proyecto de escritura pública de Taxhidó. Cuando se vean le comunicará lo que piensa hacer sobre ese negocio.
4269 / Ms. 1257 / 1882-01-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
No puede dar noticia de su negocio [no dice de qué se trata], porque en la Secretaría de Justicia no se le ha dado cuenta con ese expediente. La resolución que se dicte compete a la Secretaría de Hacienda y, por tanto, debe entenderse directamente con ella. Todavía no resuelve nada sobre las reflexiones de Caravantes, relativas a la Iniciativa de la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal, pues es probable que no pase dicho proyecto. Una poderosa razón le impide ocuparse de leer sus opiniones sobre la iniciativa de ley reglamentaria de los juicios de amparo. No remite el ejemplar del proyecto del Código de Comercio, porque no lo hay en el archivo de la Secretaría de Justicia; envía el folleto de [Ignacio] Mariscal sobre juicios de amparo.
4284 / Ms. 1257 / 1882-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
El 1º [sic por 10] de enero contestó sus cartas del 29 de octubre y 18 de noviembre de 1881, cuyo contenido ratifica en ésta [relacionadas con el asunto de Caravantes en la Secretaría de Hacienda, así como su opinión acerca del Proyecto Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal y la iniciativa de ley reglamentaria de los juicios de amparo, véase núm. 4269].
4352 / Ms. 1257 / 1882-02-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ALCALDE, Joaquín María
Con verdadera pena manifiesta que no hay una sola vacante en las escuelas que dependen del Ministerio de Instrucción Pública. Si se presenta una oportunidad, le será satisfactorio colocar aunque sea a una de las hijas de la Sra. Refugio Hidalgo, por quien Alcalde se interesa. Aprovecha para solicitar nuevamente que le envíe el proyecto de escritura pública de Taxhidó.