Relaciones exteriores

147 / Ms. 1246 / 1873-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Acusa recibo de sus cartas de 15 y 19 de agosto, así como del número de El Americano [Ilustrado] que publicó el retrato y la biografía de [José María] Iglesias. El negocio del Molino de Santo Domingo sigue su curso; aunque Prieto y su abogado, Saldívar, hacen fuerte oposición, cree que se solucionará favorablemente. [José María] Lafragua ha cumplido con la recomendación que le hizo el propio Montes, por lo que Manuel [Ceballos] fue nombrado agente consular en Southampton; Lafragua procurará que mejore su posición con el nombramiento de cónsul en Barcelona, Santander o Cádiz. Hoy más que nunca le recomienda no regresar a México, si él pudiera se iría a vivir a otro lugar. Hay paz en el país, pero no se restablecen la confianza, los negocios y el bienestar; la inseguridad no es tan fuerte como en años anteriores, pero todavía existe. Le envió el informe del gobernador de Campeche [Joaquín Baranda] sobre la cuestión de Belice. En la posdata hace varios encargos.

175 / Ms. 1246 / 1873-09-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Acusa recibo de sus cartas del 27 y 29 de agosto. Coincide con él en su queja respecto a que se prefirió a otros en lugar de fijarse en Manuel [Ceballos] para el Consulado de Hamburgo; espera que en algo consuele el nombramiento [de agente consular] en Southampton. Considera seguro el pago del adeudo de [Felipe] Berriozábal, por lo que pronto se le reintegrará a [José Antonio] Bonilla. Expone cuáles fueron las causas de su derrota electoral para diputado y le confía que el país ha llegado a la decrepitud política a 52 años de la Independencia. La impartición de justicia se encuentra peor que antes, como lo demuestra el concurso del Molino de Santo Domingo, en que no han tenido efecto lo buenos oficios de Bonilla.

223 / Ms. 1246 / 1873-10-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da respuesta a su carta del 18 de septiembre. Coincide con él respecto a que la paralización económica del país se debe a la falta de administración de justicia, pero también deben tomarse en cuenta: la falta de vías de comunicación, el clima, la pereza de la población y la herencia colonial. De haber llegado al Congreso su propósito era reformar la organización judicial con la remuneración conveniente a los jueces, magistrados, actuarios y secretarios. No ha visto a Lafragua para hablarle sobre la ventaja de tener un agente que informe a Europa sobre el estado del país. El asunto del Molino de Santo Domingo no ha concluido debido a las trampas y embrollos del Lic. Saldívar. [José A.] Bonilla le informó que ya remitió a Ceballos las existencias de las cuentas mensuales. Considera seguro el pago del adeudo de [Felipe] Berriozábal. Pide le envíe agua natural de Vichy, el saldo que tiene con su casa, una copia en francés del Tratado de la posesión de Mr. de Savigny, escrito originalmente en alemán, y los libros que le encargó a Mr. Thorin, así como que averigüe cuántos tomos son los que integran la colección de Clásicos Griegos. Envía algunos ejemplares de El Siglo XIX, El Federalista y El Monitor Republicano en los que observará que el presidente Lerdo de Tejada rompió con sus antiguos amigos, que el Nigromante [Ignacio Ramírez] sigue siendo el "momo" de la sociedad, que la paz se ve amenazada por las actividades del grupo de acción porfirista, aunque no sabe si actúa con el consentimiento de su jefe. Finalmente comenta que escribirá a Porfirio Díaz para recomendarle que no altere la paz de la vida pública.

234 / Ms. 1246 / 1873-11-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Si no logra adquirir un ejemplar de El Americano en donde se publicó el retrato de Montes, le avisará para que le envíe uno de París. El juez aprobó la postura de Bonilla en el concurso del Molino de Santo Domingo y ya dictó sentencia definitiva, pero seguramente la parte contraria apelará. Pide le indique la persona en quien debe sustituir el poder que le otorgó para encargarse de sus negocios. Desea le envíe el tomo de Dalloz. Hablará con Lafragua para que nombre a Lorenzo Ceballos cónsul en Marsella. La nación se encuentra en paz, salvo en Coahuila, estado natal de Ceballos, donde estalló la guerra entre el gobernador Zepeda [Cepeda Camacho] y la legislatura, la cual cuenta con el apoyo federal. En Sonora, la guerra civil se desató contra el gobernador [Ignacio] Pesqueira y en la capital el cierre de pulquerías ha ayudado en algo a restablecer la seguridad.

269 / Ms. 1246 / 1873-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece y declina su consejo e invitación para hacer un viaje al extranjero. Su salud no se encuentra bien. Los autos del concurso del Molino de Santo Domingo siguen su curso. En Coahuila no se ha restablecido el orden. En cuanto vea a [José María] Lafragua, recomendará a Lorenzo [Ceballos]. Queda enterado de que Manuel [Ceballos] tomó posesión de su puesto consular. Comenta que el Diario Oficial publicó la noticia de la condena a muerte del mariscal [Francisco Aquiles] Bazaine, quien participó en la Intervención francesa en México.

288 / Ms. 1246 / 1873-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Acusa recibo de su carta del 19 del mes anterior y le comunica la situación de los litigios que lleva: el concurso del Molino de Santo Domingo, el de [Manuel] Morales Puente y el de posesión de la casa número 1 de la calle de Vergara, los cuales no llegan a su término por la pésima administración de justicia. No es posible vender la imprenta, pero parece que la publicación del periódico El Porvenir ofrece posibilidades. Son ciertos los informes que [José Antonio] Bonilla le comunica, quien, a decir verdad, hace lo que puede con las finanzas pues la economía está estancada. El Consulado de Hamburgo muy probablemente sea para el secretario particular del presidente [Sebastián Lerdo de Tejada]. Hay paz en el país, sólo continúan los desórdenes en Coahuila, pero es probable que el Congreso autorice al Ejecutivo a nombrar un gobernador provisional. Pide que le envíe unos botines de charol y otros de chevreuil, así como guantes para su esposa.

392 / Ms. 1248 / 1874-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTAÑEDA, Jesús
Pide que interponga sus oficios con el presidente [Sebastián Lerdo de Tejada] a fin de que José Olmedo y Lama sea nombrado secretario de la legación mexicana cerca del gobierno de Italia. Olmedo ha ocupado durante seis años la secretaría del Colegio Militar.

394 / Ms. 1248 / 1874-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARROS, José M[aría]
Jesús Castañeda intervendrá ante el presidente [Sebastián Lerdo de Tejada] para que José Olmedo y Lama sea nombrado secretario de la legación mexicana cerca del gobierno de Italia.

1014 / Ms. 1250 / 1876-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Comunica las felices noticias de la caída de Sebastián Lerdo de Tejada y la victoria de [Porfirio] Díaz, quien estaba dispuesto a reconocer la legitimidad de [José María] Iglesias, pero éste no condescendió a ciertas peticiones, mínimas, del héroe de la revolución, por lo que Díaz se proclamó presidente interino con un amplio apoyo militar y civil, concretado en un préstamo voluntario de los particulares. Componen su gabinete: [Ignacio L.] Vallarta, Relaciones Exteriores; Protasio Pérez Tagle, Gobernación; Ignacio Ramírez, Justicia e Instrucción Pública; Vicente Riva Palacio, Fomento; Pedro Ogazón, Guerra y Marina; Justo Benítez, Hacienda y Crédito Público. Montes augura el restablecimiento de la paz y el fin de la guerra civil.

1054 / Ms. 1250 / 1876-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Hace varios encargos personales, entre ellos un violín Guarnerius. Respecto a la vida política del país, comenta la caída y fuga de Sebastían Lerdo de Tejada, las discrepancias entre José María Iglesias, presidente legítimo, y Porfirio Díaz, la fuerza, así como el inminente y próximo enfrentamiento entre ambos grupos. Espera el triunfo de la legalidad y, en este caso, la familia Ceballos puede congratularse porque Montes ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno restablecido.

1072 / Ms. 1250 / 1876-12-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Francisco
Se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores Ignacio L. Vallarta, quien le prometió favorecer la causa de C. Portugal.

1190 / Ms. 1250 / 1877-02-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Andrés Clemente
Contesta el recado de Andrés Clemente Vázquez. Fue el diputado Olvera y el Congreso Constituyente quienes pidieron se revisara el acto del gobierno provisional de enviar tropas contra el gobernador de San Luis Potosí. Montes se oponía al golpe de Estado, el cual se veía venir, junto con la guerra civil y la caída de Comonfort. El tratado México-Bélgica fue aprobado por el ministro Manuel Doblado.

1348 / Ms. 1251 / 1877-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio L[uis]
Agradece las intenciones de visitarlo, tal como expresó en carta del 21 de septiembre, al saber que se encontraba enfermo. Para disculparlo porque no hizo tal visita, expresa saber perfectamente que los secretarios del despacho no tienen tiempo para hacer visitas y muchas veces ni para satisfacer las necesidades de la naturaleza. Cuando regrese a México lo visitará en el Ministerio [de Relaciones Exteriores]. Solicita interponga su influencia con el ministro de Justicia [Protasio P. Tagle], para que José Vicente Rebollar, cuñado de Montes, conserve la escribanía de diligencias que desempeña en el ramo civil y que está a cargo del señor Botello. Dicha solicitud se debe a que Tagle inició una ley para que las secretarías de los juzgados sean ocupadas por un abogado, asistido por cuatro escribanos de diligencias.

1349 / Ms. 1251 / 1877-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR, José Vicente
Da las gracias por los buenos deseos para que su salud mejore. Queda enterado de su petición a fin de ser recomendado con el ministro de Relaciones Exteriores [Ignacio L. Vallarta]. De inmediato escribió a éste y adjunta la carta para que Rebollar la entregue en propia mano, presentándose como el recomendado de Montes.

1467 / Ms. 1251 / 1878-02-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Solicita obsequie los deseos de Francisco Covarrubias para obtener una colocación en alguna plaza vacante de escribiente en el Ministerio [de Relaciones Exteriores] a su digno cargo.

1595 / Ms. 1251 / 1878-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Lo felicita por haber llegado a Roma sin contratiempo. Visitar la Basílica de San Pedro compensa las molestias y los gastos del viaje al contemplar "las maravillas del arte que encierra en su recinto el primero de los templos católicos de la tierra". Roma es la capital de Italia desde 1870 y es el invernadero de Europa, por lo que es una ciudad cara. Aconseja que viva con economía y se abstenga de comprar libros que son "como las sirenas de los abogados", no convierta sus pesos en unos cuantos centavos tal como le pasó a él en 1857 y 1858. En cuanto a la situación de México, informa que el gobierno de Estados Unidos reconoció al de [Porfirio] Díaz y están en relaciones oficiales. La Suprema Corte retiró las licencias concedidas a [Ignacio Luis] Vallarta, [Protasio Pérez de] Tagle y a [Trinidad] García para ser secretarios del despacho; Tagle y García renunciaron a las magistraturas y continúan en sus respectivos ministerios. Vallarta preside desde el 2 de marzo la Suprema Corte; el Ejecutivo solicitó licencia para que Vallarta regresara al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero fue negada. La nación se mantiene en paz, sin embargo la seguridad empieza a faltar debido probablemente a la aridez sufrida el año anterior y a la escasez de lluvias en éste.

1855 / Ms. 1252 / 1878-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Ya tiene en su poder los encargos que le remitió desde París, los cuales fueron enviados a su casa por José Amor y Escandón; la caja llegó a México sin ser abierta en Veracruz ni en México. Espera que envíe la factura de los vinos para pagarle por medio de una letra de cambio. En cuanto a las relaciones de México con Estados Unidos de América, niega que este último haya declarado o esté a punto de declarar la guerra a México; al contrario, existe la paz entre ambos países. Esta relación pacífica se demuestra con el hecho de que en diciembre irá a México una numerosa comisión de comerciantes y banqueros de Chicago para establecer casas de comercio. Los diarios de Estados Unidos reconocen la mejoría de la situación en la frontera, porque el gobierno de México persigue con empeño a los merodeadores de los estados fronterizos. La crisis sufrida por el comercio europeo extiende su mala influencia a Estados Unidos, donde existen más de dos mil quiebras y su pasivo es superior a 60 millones de pesos. Teme que los desórdenes producidos en Estados Unidos por la crisis comercial "obliguen a su gobierno a buscar una diversión sobre nuestro territorio a los malos elementos que abundan en el suyo; pero la verdad es que ahora estamos en paz con los americanos". Aunque en territorio mexicano hay paz, también participa de la crisis comercial: el tesoro está escaso a pesar de haber pasado la estación del vómito, y los pagos se hacen con notable atraso.

2319 / Ms. 1253 / 1880-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, José
Recibió el oficio en el que se le comunica que el presidente Gral. Manuel González, lo ha nombrado secretario de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública. Acepta y agradece el nombramiento. Estará a la hora que se le cita para rendir la protesta constitucional ante el Poder Ejecutivo.

2504 / Ms. 1254 / 1881-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BETANZOS, Jesús
Dio cuenta al presidente [Manuel González] de su solicitud para ser nombrado cónsul de México en San Diego de la Alta California, y aquél contestó que el cónsul actual no ha dado motivo para ser removido de su puesto.

2621 / Ms. 1254 / 1881-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Pide a José María Vigil lea el reglamento de estudios de la Universidad de México, la lección de [José Basilio] Arrillaga (tomo 1835, p. 64); la circular de la Secretaría de Relaciones de 3 de abril de 1835, por la que se nombró una junta para formar un reglamento. Le envía Sumarios de las cédulas, órdenes y provisiones reales de [Juan Francisco] Montemayor, México, 1678 [Sumarios de las cédulas, órdenes, y provisiones reales, que se han despachado por Su Magestad, para la Nueva-España, y otras partes, especialmente desde el año de mil seiscientos y veinte y ocho, en que se imprimieron los quatro libros, del primer tomo de la Recopilación de leyes de las Indias, hasta el año de mil seiscientos y setenta y siete. Con algunos títulos de las materias, que nuevamente se añaden: y de los autos acordados de su Real audiencia. Y algunas ordenanzas del govierno]; Opúsculos, discusiones y discursos de [Gabino] Barreda y el Annuarie de l´instrution publique et des beaux arts pour l´année 1880.

2741 / Ms. 1254 / 1881-02-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AYALA, Manuel
Leyó al presidente [Manuel González] su pretensión de ser nombrado cónsul de México en la Baja California [sic], pero le hizo saber que ya estaba designada la persona para ocupar el cargo.

2810 / Ms. 1254 / 1881-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: EMPARAN, Ricardo de
Agradece la felicitación por desempeñar el Ministerio de Justicia y se pone a sus órdenes. A su vez lo felicita por su nombramiento de cónsul de México en San Francisco [California].

2823 / Ms. 1254 / 1881-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Ante el nombramiento que los Estados Unidos han hecho de dos plenipotenciarios -Ulises S. Grant y Hannibal Hamlin- para celebrar un nuevo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que sustituya al de 5 de abril de 1831, recomienda sean nombrados por el gobierno mexicano el Lic. José María Iglesias y el Gral. Estanislao Cañedo, hombres que han servido al país y a la administración pública.

2851 / Ms. 1254 / 1881-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTLUC, León
Para: MONTLUC , Jacinto Armando
Para el cobro del crédito de Jacinto Armando Montluc a la nación mexicana, debe dirigir un ocurso al Ministerio de Relaciones Exteriores junto con las pruebas de ese crédito para que el presidente [Manuel González] acuerde lo conveniente.

2909 / Ms. 1255 / 1881-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
En virtud de no haber recibido respuesta, vuelve a preguntar si en los colegios oficiales de Estados Unidos se da enseñanza religiosa a los alumnos y si éstos practican sus respectivos cultos. También pregunta si está contento con su desempeño en la legación mexicana en Washington, ya que él conversó con el presidente [Manuel González] y éste tenía la idea de nombrar ministro de México en los Estados Unidos a cierta persona, lo que Montes consideró injusto e inconveniente tomando en cuenta el desempeño satisfactorio de Zamacona. No sabe si esto conviene a sus intenciones, por lo que le pide orientación para obrar a futuro. Comenta que la paz se conserva en toda la nación; los pagos de las listas militar y civil se hacen con regularidad y la seguridad pública se mantiene en un estado relativamente satisfactorio. Pregunta qué hay de cierto del envío de una legación extraordinaria de Estados Unidos al gobierno mexicano para renovar el tratado de paz, comercio y navegación del 5 de abril de 1834.

3028 / Ms. 1255 / 1881-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Leyó con pesar la carta del 5 de abril y copia de la nota que con 14 documentos dirigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores. Concuerda con Zamacona en que el rencor y la malevolencia han hecho su oficio, pero dado que el presidente [Manuel González] está mal aconsejado, es necesario que envíe al Heraldo un remitido en que categóricamente desmienta la calumnia que le imputó el reportero del Cincinnati Gazette y que remita al presidente y a él ejemplares de El Heraldo en que aparezca publicado lo anterior; de este modo quedará en libertad de permanecer en su puesto diplomático o regresar a México.

3091 / Ms. 1255 / 1881-05-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Queda en espera de los reglamentos de los dos colegios [oficiales] de Estados Unidos y el informe sobre la manera en que los alumnos practican sus respectivos cultos [religiosos]. Desea que se resuelvan las cuentas pendientes entre el secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] y Zamacona, se haga justicia a éste y quede en libertad de seguir representando a México cerca del gobierno estadounidense. Le impresionó en forma negativa su informe sobre la orden de desaparecer la nota de [Miguel] Ruelas en que éste protestaba "que no se volvería a incurrir en la imprevisión que marcó los actos del Sr. Mariscal en 1870". Teme que Zamacona siga encerrado en el silencio en relación con la calumnia que le imputó el reporter del Cincinnati Gazette, y que en tal caso sea víctima del rencor y la malevolencia. Con respecto a la situación del país, comenta que hay paz en todo el territorio, los pagos se hacen con regularidad y progresa la construcción de los ferrocarriles central y de Toluca. P.S. Dio a conocer al presidente [Manuel] González la noticia relativa a la nota de Ruelas e hizo resaltar la diferencia que existe entre el ministro de México en Washington y su jefe [Ignacio Mariscal].

3182 / Ms. 1255 / 1881-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Responde los puntos indicados en las cartas de Zamacona del 18 de abril, 4 y 8 de mayo. Ofrece recomendar con el presidente [Manuel González] que la señorita Francisca Ramírez obtenga un subsidio de 150 pesos para permanecer tres meses más en Estados Unidos para perfeccionarse en el sistema de enseñanza llamado Kindergarten. Se muestra complacido porque El Heraldo rectificó la injusta e inconveniente calificación de los ministros mexicanos en Estados Unidos, atribuida a Zamacona por el reportero del Cincinnatti Gazette; pero le habría complacido más que Zamacona mandara una rectificación a dicho periódico. En cuanto al Gral. Ulysses S. Grant, aprueba el aviso sobre la marcada diferencia entre éste y una porción de sus partidarios, los cuales son conocidos en aquel país con el nombre de partido grantista. Por último, comenta que en México hay paz; se pagan con regularidad las listas civil y militar; prosiguen con afán las mejoras materiales y el gobierno prefiere la administración a la política. "¡Ojalá, mi querido amigo, que haya sonado la hora postrera de nuestras locuras, de nuestros escándalos y de nuestros crímenes; y que sólo pensemos en consolidar la paz, en restablecer el orden y en administrar la cosa pública con fuerza y estricta moralidad!".

3224 / Ms. 1255 / 1881-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Siente mucho las molestias ocasionadas a Zamacona por el jefe de éste [Ignacio Mariscal]. Aconseja conducirse con la moderación y calma con que actuó en las crisis de su carrera diplomática. Aún no habla con el presidente [Manuel González] de este asunto; así lo hará en la primera oportunidad pidiendo instrucciones sobre las diferencias de Zamacona con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Deplora, igual que Zamacona, la suerte que les tocó en su partido; lo único que les queda es permanecer fieles a sus principios y llevar con paciencia las flaquezas de los jefes, siendo una de ellas llamar a los puestos elevados de la administración pública a individuos que fueron sus enemigos en tiempos de lucha. No es la menor de ellas, que los partidos no estén bien clasificados y no se obre con justicia, como sí ocurre en Europa y en Estados Unidos de América. En P.S. dice que el presidente [Manuel González] está contento con Zamacona, pero estaría más con que sin mediar orden del Ministerio de Relaciones Exteriores, hubiese desmentido la especie que le atribuyó el redactor de la Gazette de Cincinnati. El presidente expresó que dio largas a este asunto para que Zamacona se vindique e [Ignacio] Mariscal se calme.

3299 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Relata la verdad sobre la crisis que Zamacona sufrió, causada con toda intención por "el rencor y la venganza". El jefe de Zamacona [Ignacio Mariscal] arregló "sotto voce" la sucesión del primero en la Legación mexicana en Washington; el presidente [Manuel González] comunicó a Montes dicho arreglo y éste lo reprobó con energía contrastando la conducta del secretario de Relaciones Exteriores [Mariscal] cuando fue ministro en Washington y la de Zamacona, además de hacer otras consideraciones. El presidente nada contestó a estas observaciones, pero tampoco volvió sobre sus pasos. Después se dio la crisis consabida y aprovechó todas las oportunidades para hablar contra la renuncia de Zamacona. En alguna conversación el presidente comentó que Mariscal no sería nombrado ministro mexicano en Washington, y el 31 de mayo la crisis se volvió en favor de Zamacona. Éste y Montes deben tomar la ofensiva contra su enemigo [Mariscal], el cual le hace la guerra en el buen despacho de los negocios de Justicia e Instrucción Pública, tales como la iniciativa para que los seis jueces del ramo correccional asuman el carácter de jueces penales o la iniciativa sobre el plan de estudios. La ofensiva puede basarse en lo siguiente. En febrero de este año Mariscal propuso al presidente el nombramiento de Esteban Velázquez de León para cónsul mexicano en París; Velázquez, en tiempo de la presidencia de [Sebastián] Lerdo de Tejada, salió fugitivo de México hacia Estados Unidos, por haber dispuesto indebidamente de casi todos los fondos del Colegio de Abogados y de las fortunas de algunos particulares. Si Mariscal ignora los antecedentes de Velázquez, es un inepto, pero si los conoce, entonces es desleal. Hay algo más: durante la ausencia de Zamacona en Washington, se mandó destruir de los archivos de la legación cierta nota del ministro Ruelas; no cree que el presidente ordenara la destrucción y está cierto que éste nada sabe al respecto. Somete a consideración de Zamacona el siguiente plan de acción: poner en conocimiento del presidente, por conducto de la Secretaría de Justicia, los hechos referidos pidiendo se proceda en justicia contra su autor. Para fundar la acusación, en cuanto a los antecedentes de Velázquez, Zamacona pedirá que la Secretaría de Justicia ordene al Colegio de Abogados informar sobre los capitales tomados indebidamente, y al Tribunal Superior mandar copias certificadas de la ejecutoria o ejecutorias que sus salas pronunciaron contra el hoy cónsul en París. La secretaría de la legación en Washington debe certificar la copia de la nota en que se mandó retirar la de Ruelas. P.S. Cuando Ignacio L. Vallarta era secretario de Relaciones Exteriores, le comentó que el gobierno puso en poder de Mariscal, entonces ministro mexicano en Washington, 4,000 pesos para pagar los honorarios del árbitro tercero en discordia de la comisión mixta de reclamaciones estadounidenses y mexicanas; llegado el momento de pagar, no pudo hacerlo porque dispuso del dinero. Además, cuando dejó de ser ministro quedó descubierto con 10,000 pesos. Vallarta pensó someterlo a juicio. Tal vez hallará en los archivos de la legación las pruebas de esta infidelidad. Suponiendo que hubiesen desaparecido, Zamacona puede pedir que la Secretaría de Justicia ordene a Vallarta informar sobre el asunto.

3311 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Agradece la buena disposición para cumplir sus comisiones con el Sr. Santos y con el zapatero de la calle Vivienne. Acepta su promesa de enviarle el artículo que se publicará en París sobre el secretario de Justicia e Instrucción Pública. Siente mucho el fuerte desembolso que hizo para satisfacer las exigencias de la Sra. Zuvieta y de su agente Hans. Aconseja no volver "a dar nada a esos caballeros de industria", tratar con indiferencia a los envidiosos y celosos, así como tener presente que "la envidia es la pasión favorita de las almas pequeñas y débiles". El mejor escudo contra los golpes de los enemigos es la inocencia, y mientras ésta abrigue a Carmona nada debe temer. En cuanto al gobierno mexicano, debe estar seguro que no lo molestará porque no tiene celebrado contrato de extradición con la República francesa, porque el respeto a las garantías constitucionales forma parte del programa de la actual administración y porque no le faltará un amigo que en el seno del gabinete levante la voz a su favor. Solicita la mejor obra publicada en París en contra del positivismo. P.S. Encarga que pague al ministro mexicano en París una cuenta de libros. Envía dos ejemplares de El Nacional y dos de El Socialista.

3314 / Ms. 1255 / 1881-06-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Al día siguiente pedirá al presidente [Manuel González] que por la Secretaría de Relaciones Exteriores se libre orden a la de Hacienda, para pagarle la cantidad que se le debe de los anticipos que hizo por los documentos inéditos de Indias. Asimismo, pedirá a [Francisco de] Landero y Cos, se le remita una letra de cambio pagadera en Madrid o en París. Envía dos ejemplares de El Nacional y de El Socialista, esperando que le agraden los retratos y las biografías que publican.

3543 / Ms. 1256 / 1881-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELÁZQUEZ DE LEÓN , Esteban
Queda enterado de las diligencias para expeditar su encargo. Con respecto a la recomendación en favor de [Lorenzo] Elízaga, ahijado de Velázquez [para obtener un empleo, véase núm. 3544], informa que la transmitió al presidente [Manuel González] y al secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] para que sea atendido satisfactoriamente. Sobre su salud, expresa sentirse aliviado de sus males al grado de despachar en el Ministerio de Justicia con tranquilidad.

3544 / Ms. 1256 / 1881-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ELÍZAGA, Lorenzo
Entregó su carta al presidente [Manuel González] y ahora lo hará al ministro de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal]. En ella solicita empleo en una legación o en un consulado. Tiene confianza en que su recomendación será atendida, pues se trata de impartir protección a una persona que como Elízaga, reúne cualidades muy recomendables.

3545 / Ms. 1256 / 1881-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Envía al ministro de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] la carta de [Lorenzo] Elízaga y le recomienda acceder a la petición de su recomendado [para obtener empleo en una legación o consulado].

3571 / Ms. 1256 / 1881-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BÉRTOLA, Ángel
La resolución terminante del presidente [Manuel González] es no comprar la colección de obras artísticas ofrecidas por Bértola, pues no conviene recargar los cuantiosos gastos originados por el sostenimiento de la Academia de San Carlos. El ministro de Italia en México puede pedir audiencia al presidente por conducto del secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal]. Sin embargo opina que en estos momentos no es oportuno.

3617 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Desea que los proyectos antimexicanos en Estados Unidos se desvanezcan ante el completo restablecimiento del presidente [James A. Garfield. El juicio de Zamacona es prudente y acertado, en relación con la fuerza vigorosa en que se apoya el poder del rencor y la venganza y que si se quiere la paz deben prepararse para la guerra. Añade: "Coseche U. con exquisita diligencia los frutos, que el rencor y la venganza, hayan dejado en el archivo de la legación mexicana en Washington; y bien empacados hágalos U. llegar a mi poder para que yo los expenda aquí al mejor precio posible". En México la opinión pública reprueba la condescendencia del presidente Manuel González con el gobernador del Distrito [Federal] Ramón Fernández, quien tolera el juego por la despreciable suma de 6,000 pesos mensuales. Al día siguiente de consumada esta aberración, Montes dijo al presidente: "Nuestra marcha por el camino del honor y de la moralidad había levantado muy alto el nombre de la Administración; [pero] la pifia que acaba U. de dar menguará mucho nuestro crédito, y al abrir el Congreso su próximo periodo de sesiones, no habrá un solo magistrado que se atreva a defender, la infracción manifiesta al Código penal que se está cometiendo a ciencia y paciencia del Supremo Poder Ejecutivo". Abriga la esperanza de que pronto cese el escándalo producido por la improvisación o acaso otra cosa peor del favorito de Manuel González. Hace mucha falta en la Cámara de Diputados la elocuencia de Zamacona que se lanzaría contra una política "inmoral, torpe, sórdida y pigmea".

3681 / Ms. 1256 / 1881-08-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Suplica al secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] leer una carta adjunta del cónsul mexicano en San Diego de la Alta California [Ricardo de Emparan]. Asimismo, le comunique la respuesta que debe dar.

3692 / Ms. 1256 / 1881-08-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: EMPARAN, Ricardo de
Recibió su carta del 16 de julio, así como un ejemplar del opúsculo sobre la extradición de Clodomiro Cota. En cuanto a su petición para que lo recomiende con Ignacio Mariscal, secretario de Relaciones Exteriores, a fin de desvanecer los malos informes que contra él hubiese recibido, manifiesta que le dirigió un recado el 22 de agosto [veáse núm. 3681] el cual copia a continuación. Mariscal respondió que hablaría personalmente con él sobre el asunto, pero no ha tenido tiempo. Promete hacerlo en el momento oportuno e informar el resultado.

3721 / Ms. 1256 / 1881-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Recibió su carta del 27 de julio, en la que le agradece la benevolencia con que acogió el asunto relativo al pago del dinero que se le adeuda por los anticipos que hizo por los documentos inéditos de Indias [Colección de documentos inéditos de Indias], remitidos a la Secretaría [de Justicia e Instrucción Pública]. Relata los pasos que dio para que la Secretaría de Hacienda le pague los anticipos de los tomos 31, 32 y 33 de dichos documentos. Hizo notar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no se recibió el tomo 34. En dicha carta también acusa recibo de los ejemplares de El Nacional y de El Socialista. Ratifica el contenido de la carta del 16 de agosto [véase núm. 3645], y añade que le remitió 34 piezas de música escogidas por el maestro Melesio Morales, quien no cobró. Tiene en su poder y a disposición de Corona 60 reales destinados a comprar la obra filósofica de Andrés de Guevara y Basoazábal [Instituciones elementales de la filosofía], presbítero de Guanajuato. Con respecto a la situación del país, comunica que las listas civil y militar se cubren con regularidad y todo anuncia que cesarán los motines, robos, plagios y atropellos. Envía un ejemplar del número 200, tomo 6º, del Diario Oficial, en el cual se publica el establecimiento del Banco Nacional Mexicano y un artículo intitulado "El Srio. de Justicia y la Patria". Asimismo, envía un ejemplar del Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, el cual no ha enviado todavía al Congreso porque algunos positivistas, entre los cuales está "un gachupín fallido", infundieron temores al presidente [Manuel González]. En el fondo es que los intereses individuales se sobrepusieron al interés público. Agrega: "nuestras escuelas están llenas de profesores que deben sus plazas al favoritismo; el proyecto consulta la provisión de las cátedras por oposición; he aquí el origen de la intriga que ha retardado y retarda la reforma de uno de los ramos más importantes de la administración pública y del porvenir de nuestro país".

3766 / Ms. 1256 / 1881-09-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Manuel Maneyro, cónsul mexicano en Burdeos, escribió el 31 de julio una carta a la Sra. Fernández de Ortiz, la cual copia a continuación [no aparece en el texto]. Solicita a Mariscal, secretario de Relaciones Exteriores, recomendar la petición de Maneyro al presidente [Manuel González], pues siempre sirvió a México de manera honrosa y leal, especialmente durante la Intervención francesa y el Imperio.

3772 / Ms. 1256 / 1881-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Copia la carta de Ricardo de Emparan, cónsul mexicano en San Diego de la Alta California, del 6 de agosto [no aparece en el texto]. El objetivo de la transcripción es que acuerde lo conveniente con el presidente [Manuel González] a fin de remediar los males referidos por el cónsul.

3773 / Ms. 1256 / 1881-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: EMPARAN, Ricardo de
Quedó enterado, por su carta del 6 de agosto, de la marcha de los funcionarios judiciales que en calidad de presos condujo la corbeta "México"; también recibió el folleto que hizo circular el Lic. Treviño, así como el aviso en que el Lic. [Manuel] Altamira Alas ofrece sus servicios al público como abogado. Asimismo, está enterado de los comentarios contra el gobierno mexicano por las apreciaciones de Treviño y otros; de su opinión sobre el juicio de divorcio de Altamira Alas y sobre las continuas depredaciones en los límites de Sonora y Chihuahua ocasionadas por los indios bárbaros y otros bandoleros que viven en la frontera de Estados Unidos, cuyo remedio es establecer un consulado general en San Francisco, independiente del que ya existe, que sea la cabeza de todos los de la línea fronteriza. Se tomarán las medidas conducentes para sustituir al representante del Ministerio Público en el Partido Norte. En cuanto a los males sufridos en la administración pública, para remediarlos es necesario que antes del acuerdo presidencial se presente la notificación o el ocurso correspondiente. Por último, habló con el secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] sobre el establecimiento del Consulado general en San Francisco, y le pidió que acuerde lo conveniente con el presidente [Manuel González] para remediar los males referidos.

3808 / Ms. 1256 / 1881-09-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
El secretario de Relaciones [Ignacio Mariscal] devolvió el proyecto consabido para que pueda adoptarse como iniciativa. Puede más su deseo de frenar a los malos funcionarios públicos "que con tanta frecuencia violan las garantías individuales" que el justo respeto hacia Vallarta como diputado constituyente, dos veces secretario de despacho, gobernador constitucional de Jalisco y como digno presidente de la Suprema Corte. Por ello, pide permiso para que en el proyecto figure la sanción penal contra los infractores de la ley fundamental en perjuicio de la vida, de la libertad y hacienda de los habitantes del territorio mexicano. Solicita una entrevista para acordar dicha sanción y para tratar otro asunto del que ya le ha hablado.

4008 / Ms.1257 / 1881-10-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ELÍZAGA, Lorenzo
Ante su insistencia para que lo ayude a conseguir empleo, transcribe la nota que envió a Ignacio Mariscal y la respuesta de éste en que manifiesta que no hay empleos en los consulados, ni en las legaciones mexicanas de América o Europa. Lamenta no poder ayudarlo, debido a la naturaleza de los empleos que tiene a cargo; tal vez más adelante podrá serle útil.

4064 / Ms.1257 / 1881-11-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Suplica a Ignacio Mariscal, ministro de Relaciones Exteriores, favorezca al joven Manuel Lizardi con el nombramiento de oficial traductor de la secretaría a su cargo.

4065 / Ms.1257 / 1881-11-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LIZARDI, José J.
Dirigió al ministro de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] el recado que transcribe [véase núm. 4064]. Hoy recomendará personalmente a su hijo [Manuel Lizardi] con el primer magistrado de la nación [para ser nombrado oficial traductor de aquella Secretaría].

4070 / Ms.1257 / 1881-11-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Le recomendó, en recado del 11 de noviembre [véase núm. 4064] nombrar al joven Manuel Lizardi traductor en el Ministerio [de Relaciones Exteriores], a su cargo. Sin embargo, ha considerado que para dicho empleo es más conveniente una persona de más edad. Por ello, suplica que tenga presente a José J. de Lizardi que conoce perfectamente los idiomas inglés, francés y español.

4071 / Ms.1257 / 1881-11-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LIZARDI, José J.
Hoy dirige al ministro de Relaciones [Exteriores, Ignacio Mariscal] la carta que copia a continuación [véase núm. 4070]. Espera que produzca el efecto deseado.

4115 / Ms.1257 / 1881-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LIZARDI, José J.
Lo recomendará con el presidente [Manuel González] para que sea nombrado oficial traductor del Ministerio de Relaciones [Exteriores].

4141 / Ms.1257 / 1881-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LIZARDI, José J.
Siente mucho que no hayan tenido éxito las gestiones para que obtuviera el empleo de traductor del Ministerio de Relaciones [Exteriores]. La misma suerte corrieron las recomendaciones al Ministerio de Hacienda. De muy buena voluntad lo habría colocado en algún ramo de justicia, pero no fue posible porque esos nombramientos son facultativos o porque su dotación es sumamente pequeña.

4199 / Ms.1257 / 1881-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Agradece al Gral. [Ramón] Corona, ministro plenipotenciario de México en Madrid, el exquisito recuerdo con que lo favoreció y honró.

4326 / Ms. 1257 / 1882-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NÚÑEZ DE ORTEGA, A.
Tiene aviso de que llegó al puerto de Veracruz la caja con los libros que le encargó. Aunque dicha noticia fue confirmada por la Secretaría de Relaciones [Exteriores] aún no recibe los libros. Agradece la eficacia con que atendió este encargo.

4483 / Ms. 1257 / 1882-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES Y MUÑIZ, Jesús
Recomienda a Francisco Covarrubias que desea salir de la capital como empleado de la Secretaría de Hacienda. Actualmente sirve en la de Relaciones Exteriores y es hijo de un buen amigo de Montes. Por ello desea que el empleo que se le confiera esté regularmente retribuido.

4508 / Ms. 1257 / 1882-03-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MANEYRO, Manuel
Recibió su carta del 16 de febrero y la cuenta del importe de 2 barricas de vino que envió por el vapor inglés Historian, obsequiando así el encargo de [Jorge] Carmona. Queda enterado que éste le pagó 969.65 francos por el costo del vino. Ya envía una letra de cambio por dicha cantidad. Recomendó al presidente [Manuel González] que sus alcances sean cubiertos con los emolumentos producidos por el consulado; el presidente indicó que, para acordar lo conveniente, debe dirigirse al secretario de Relaciones [Ignacio Mariscal].

4555 / Ms.1258 / 1882-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Se reserva para cuando se vean, comunicarle quiénes son sus enemigos. [Esteban] Velázquez [de León] se sujetó a las instrucciones escritas que Carmona le envió, las cuales no dicen nada respecto a la legalización del cónsul francés.