Ciencia

221 / Ms. 1246 / 1873-10-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
Contesta su carta del 16 del corriente y confirma que el asunto que consulta no es civil, sino puramente de conciencia por lo que recomienda que si duda de la paternidad de la niña, obre en conciencia, pero si no hay duda de que es hija de otro hombre, no entre en pláticas, ni tratos sobre el particular. Habló con el Lic. Ramón G. Revuelta, quien le confió que pretende entablar acción criminal por estupro.

336 / Ms. 1246 / 1874-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Faustino
En atención a su solicitud del día anterior, pide que tenga paciencia y espere el fallo del tribunal. Ha estudiado muy bien la defensa y tiene muchas esperanzas de ganar el litigio.

441 / Ms. 1248 / 1875-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Comenta que al morir la hermana de ambos en 1860, Dolores no tiene la obligación civil de pagar al padre Martínez 25 pesos que éste cobra como deuda de la finada, pero en su opinión es una deuda de conciencia que se debe pagar. Queda enterado de que el padre Chávez pagó la alcabala por la venta de la casa y sentiría mucho que éste hubiera vendido esa propiedad en un precio mayor al verdadero, en caso de que sea cierto que fue valuada en 500 pesos, lo cual sólo se podrá comprobar en los inventarios de los bienes de María de Jesús Güemes y Chávez. Ratifica su autorización para que venda la casa en que vive Dolores, a fin de comprar otra o emplee el dinero de la venta en algo que le deje alguna utilidad. No hay inconveniente en que reciba la mensualidad de manos de la señora Noriega; él pagará a la señora Arroyo de Noriega.

577 / Ms. 1248 / 1875-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CUMPLIDO, Ignacio
Recibió su carta del 7 de abril y las pruebas de la obra que mandó imprimir [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal, relativo al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana]; concluida la corrección de pruebas ordenó a Ángel M. Salgado cotejarlas con los originales, ya corregidas éste las entregará a Cumplido para su edición. Pide que ésta sea nítida y convide a la lectura. Siente pesar por tener que dejar Taxhidó y expresa: "Mi razón se confunde al considerar la apatía de nuestros ascendientes y de nosotros mismos, que no hemos llevado los adelantos de la civilización a ese lugar, que tanto bien hace a los que padecen. No quiero sufrir el mismo reproche; dejo dadas mis órdenes para acopiar arena, cal, cantería labrada, piedra y madera para construir una cortina en la margen derecha que la deje libre de las crecientes del río, para construir una casa con todas sus comodidades, incluso un baño dentro de ella, y un hotel que comenzará a servir en el próximo mes de enero". Lo invita a pasar una parte del invierno en Taxhidó bajo el techo de una casa construida de acuerdo con los principios de la ciencia. Comunica que lo retienen en Huichapan, "la patria de los Villagranes", dos negocios: la adquisición del vallecito de Taxhidó y sus aguas termales, y la compra de una hacienda [Jaltipan] en el valle de Cuautitlán. Pide que enseñe esta carta a José Ma. Vigil. Se despide deseándole lo que el verdadero Juvenal aconsejaba a sus lectores que pidieran a los dioses: "Mens sana in corpori sano".

617 / Ms. 1248 / 1875-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Expresa beneplácito por las noticias sobre Taxhidó y solicita le comunique todo lo relativo a este asunto. "La imprenta inventada por Gutemberg, tuvo enemigos, los ha tenido el vapor aplicado a la locomoción en lugar de los vehículos usados hasta nuestro siglo ¿Qué tiene de extraño que ciertas almas pequeñas sean partidarias de la barbarie que hoy reina en Thaxhidó y enemigas del progreso y de la civilización que yo quiero introducir allí? Compadezcamos a estos hombres y prosigamos nuestro camino con la conciencia de que queremos hacer el bien a la humanidad doliente". Pide que diga a Félix Anaya que procure que el asunto de Taxhidó [relativo a la escritura] concluya a la mayor brevedad. En cuanto sepa de la conclusión enviará a dicho lugar al arquitecto y a un maestro de obras. Incluye la recomendación que hizo al juez [José Mariano] Contreras en favor de García. Solicita por último, informe sobre la llegada de Agustín [Montes] a Huichapan y de su conducta, recomendándole en especial lo vigile y aconseje para separarlo de las malas compañías.

1055 / Ms. 1250 / 1876-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Liquida su cuenta y le recomienda la amistad de Lorenzo María Ceballos. A propósito de Porfirio Díaz y José María Iglesias, comenta que "ambos personajes tienen ejércitos a su disposición, y estos ejércitos se acercan para librar una batalla: ¿No le parece a U. que el sentido común se ha ausentado de nuestra patria infeliz? ¿No le parece que estamos condenados a no aprender jamas la ciencia del gobierno? ¿No le parece a U. que somos los precursores de los Yankies, futuros señores de nuestra República?".

1140 / Ms. 1250 / 1877-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ ANGULO, Agustín
Le recomienda una recusación que Vicente Guillén le presenta. Suplica la admita si la ley y su conciencia se lo permiten.

1326 / Ms. 1251 / 1877-11-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Siente mucho que esté padeciendo del vientre; desea que se recupere pronto. En relación con su estancia en Taxhidó, informa que casi está curado de sus males, pero los parientes insisten en que se quede para recuperarse por completo y porque la humedad de México volverá a enfermarlo; tendrá paciencia a fin de resolver lo que hará. Cuando llegue a México le llevará más obsequios. En cuanto a Agustín [Montes], le da gusto que continúe trabajando en el Registro Civil.

1331 / Ms. 1251 / 1877-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Está preocupado por la salud de María de Jesús, de quien no ha recibido carta y pide que le escriba. En cuanto a su estancia en Huichapan, dice que le sirvió para conservar el alivio que consiguió en Taxhidó a fuerza de dinero, molestias y paciencia. Solicita que envíe al portador de esta carta a la dirección que indica para que suspendan la suscripción del periódico francés [El Americano], porque ya está por regresar a México y ahí también tiene suscripción. Asimismo, pide entregar la carta adjunta a Guadalupe Fernández de Ortiz.

1446 / Ms. 1251 / 1878-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Queda enterado que Manuel Alberdi le entregó, de manera irregular, la herramienta y los efectos de la tienda, y que ofreció ir a Huichapan para rendir cuentas de dichos efectos. Si no lo hubiera hecho, Lugo debe exigírsela, lo mismo que 548 pesos que recibió para habilitar la tienda. Conviene que localice al Lic. Manuel Díaz Barreiro, a quien comisionó para demandar a Alberdi. Solicita el envío de seis garrafones con agua de la fuente de Santa Lucía, para que un químico la analice en México. Incluye una carta para Celestino Ríos, vecino de la hacienda de Ajuchitlán, a fin de que se permita sacar la arena necesaria para continuar el dique. Indica que debe empeñarse con Prudenciano [Reyes] para que termine la construcción del baño; éste gana un peso. Si necesita cantera, empleará al trocero Mauricio Olvera que gana dos reales y medio diarios. Sólo Prudenciano y tres albañiles con sus peones trabajarán en Taxhidó, para lo cual recomienda a los albañiles de Boyé, Crescencio Reséndiz, Juan Chávez y alguno de Pathé el Grande: cada uno gana dos y medio reales. De los peones recomienda a Francisco Chávez, Juan Castañeda, José Trejo y Bartolo Trejo ganando cada uno real y medio. Por último, solicita que entregue a Clemente Díaz la carta adjunta y 17 reales que le debe.

1487 / Ms. 1251 / 1878-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Da respuesta a su carta del 6 de marzo, agradeciendo las buenas noticias sobre el estado que guardan las cosas en Taxhidó. Lo bueno se adquiere a fuerza de gastos, paciencia y perseverancia. Yo espero que llegará un día en que cojamos el fruto de mis disgustos y de los fuertes gastos que hago en Taxhidó desde Abril de 1875. Pide a Dolores decir a Prudenciano [Reyes] que vaya a construir los baños y 2 o 3 piezas. Envía al cura [Faustino] Chávez una receta para curar la diarrea y una pregunta sobre el recibo de mil y pico de pesos. Acepta que compre 4 ovejas y 2 borregos; debe escoger de la mejor calidad y sin parar en el precio.

1770 / Ms. 1252 / 1878-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Indica que envíe la carta adjunta a Jesús Rodríguez para que éste le proporcione el dinero de la raya. Cuando el médico daba por concluida su curación, sufrió otra recaída; esto prueba que no conoce las causas del mal. Perdió la paciencia, por lo que ya no quiere seguir consultándolo. La única esperanza que tiene para recobrar la salud es cambiar de clima e ir a tomar los baños de Taxhidó. Esta es la causa por la que tiene gran interés en que se concluyan los cuartos y pasar allí una temporada. P.S. Dolores entregará tres pesos tres reales a la señora de Marciano Arévalo por la raya de la semana del 23 al 28 de septiembre.

1793 / Ms. 1252 / 1878-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, Carmen
Siente mucho la mala salud de Dolores Montes y pide que cuando la enfermedad lo permita, le lea su carta del 29 de septiembre [véase núm. 1787] y espera que su contenido alivie su aflicción. Asimismo pide decirle que "las cosas son para los hombres y no los hombres para las cosas; y que por lo mismo no debemos afligirnos por la pérdida de los bienes de la fortuna, porque no debemos invertir el orden de la naturaleza; y porque debemos llevar con paciencia lo que no tiene remedio".

1994 / Ms. 1253 / 1880-02-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Espera que se convenza de que sólo el trabajo, las buenas compañías y el alejamiento de los vicios son los medios para hacer tolerable "nuestra peregrinación sobre la tierra". Escribió a Riva Palacio y a Berriozábal, antes de que fueran nombrados secretarios de Estado, con el fin de que el juicio de Agustín se resuelva favorablemente. Ante las privaciones que sufre, le pide paciencia y entereza para lograr su libertad.

2191 / Ms.1253 / 1880-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Aún no se repone del viaje hacia esta villa de Tula, debido a todas las incomodidades que implica el viaje en diligencia. Ha tomado los baños y comienza a sentir mejoría en su salud. María de Jesús hace muy bien en pedir a Dios la paciencia necesaria para sufrir las penalidades "de nuestra vida; porque solo Dios puede remediarlas, teniendo piedad de nosotros". Pide que Agustín [Montes] entregue en propia mano la carta adjunta a [Felipe] Buenrostro [véase núm. 2192]. Encarga que le envíe víveres, así como papel para escribir y cubiertas, de El Libro Mayor.

2627 / Ms. 1254 / 1881-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FLORES, Manuel M.
Lamenta la penosa situación por la que está atravesando. Tanto el presidente [Manuel González] como él desean ayudarlo y colocarlo en alguna plaza del gobierno federal. Pide que tenga paciencia mientras se presenta ocasión para hacerlo.

3079 / Ms. 1255 / 1881-05-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de secretario de Justicia, le informa el contenido de la carta que el 16 de abril dirigió a Antonio Escandón, desde Huichapan, uno de los dependientes de éste. 1º. Que en marzo último estuvo en la Secretaría de Justicia Simón Cravioto, futuro gobernador de Hidalgo, y Montes recordó que Rafael [Cravioto] le prometió enviar a su hijo Agustín Montes como jefe político de Huichapan; relevaba al gobernador de esta promesa porque a su hijo no le convenía residir en Huichapan. 2º. El 17 de abril Montes pidió al gobernador Simón Cravioto pusiera un buen prefecto en Huichapan, pues no tenía interés por un individuo determinado, sólo que fuera honrado, instruido, respetuoso de la constitución y de las leyes. Que Cravioto no tendría que remover a [Francisco] Limón porque el juez de distrito lo encausaría por complicidad escandalosa con los monederos falsos. Es evidente, dice Montes, que el autor de la carta afirma una falsedad al decir que el sueño dorado de [Alejandro] García es conseguir que el hijo de Montes sustituya a Limón en la Jefatura política de Huichapan, porque García no debe pretenderla sin el consentimiento del secretario de Justicia. 3º. García no ve al Lic. Tiburcio Montiel desde hace tiempo, por lo que es extraño a la acusación presentada contra Limón al juez de distrito y al Tribunal Superior de Pachuca. 4º. García no ha sido ni es comunista. La verdad es que Limón lo mandó asesinar en agosto de 1880, y al librarse del asesinato por medio de un amparo, el asesino quiere librarse de aquél sin parar en los medios. Montes residió 3 veces en Huichapan y con perfecta seguridad de conciencia informa al presidente que Limón era un jugador incorregible, que él mismo ponía el monte a sus gobernados, no tenía respeto a la vida humana por lo que mandaba aplicar con frecuencia la ley fuga. En una palabra, lo que Montes escribió al gobernador Cravioto el 17 de abril, es la verdad desnuda.

3224 / Ms. 1255 / 1881-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Siente mucho las molestias ocasionadas a Zamacona por el jefe de éste [Ignacio Mariscal]. Aconseja conducirse con la moderación y calma con que actuó en las crisis de su carrera diplomática. Aún no habla con el presidente [Manuel González] de este asunto; así lo hará en la primera oportunidad pidiendo instrucciones sobre las diferencias de Zamacona con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Deplora, igual que Zamacona, la suerte que les tocó en su partido; lo único que les queda es permanecer fieles a sus principios y llevar con paciencia las flaquezas de los jefes, siendo una de ellas llamar a los puestos elevados de la administración pública a individuos que fueron sus enemigos en tiempos de lucha. No es la menor de ellas, que los partidos no estén bien clasificados y no se obre con justicia, como sí ocurre en Europa y en Estados Unidos de América. En P.S. dice que el presidente [Manuel González] está contento con Zamacona, pero estaría más con que sin mediar orden del Ministerio de Relaciones Exteriores, hubiese desmentido la especie que le atribuyó el redactor de la Gazette de Cincinnati. El presidente expresó que dio largas a este asunto para que Zamacona se vindique e [Ignacio] Mariscal se calme.

3244 / Ms. 1255 / 1881-06-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILAR, Luis María
Contesta la carta de Aguilar del 2 de junio, en la que le pide disponer se comunique y publique, con fecha 25 de mayo, el decreto sobre su jubilación. Expresa no tener derecho a reducir el plazo de 10 días que el art. 71, fracción 73, de las reformas constitucionales del 13 de noviembre de 1874, concede al presidente para promulgar las leyes y decretos del Congreso federal; mucho menos, para que éstos rijan antes de ser promulgados. Debe tener paciencia para disfrutar de su jubilación.

3310 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Solicita a José Ma. Vigil una lista de las obras más notables escritas contra el positivismo pues desea encargarlas a París. En respuesta al interés por el estado de su salud, participa que está muy aliviado de su enfermedad de la vejiga con el uso de una infusión de flor de Jamaica que le envían de Tehuacán de las Granadas. "Se deja entender que este remedio tan eficaz, que produce meadas de buey, y lo que es más, suavísimas, o libres de todo dolor y ardor en la uretra, no es de médico, sino de vieja ¡Oh medicina! ¿Cuándo serás una ciencia?" Desde hace más de un año padece la enfermedad y ningún médico ha podido aliviarlo.

3324 / Ms. 1255 / 1881-06-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Expresa beneplácito porque aceptó los consejos que se permitió expresar en carta del 31 de mayo [véase núm. 3223]. Sabe que no los necesita porque es inteligente, probo e instruido en la ciencia del derecho y en la práctica forense. Sin embargo, debía calmar la inquietud, infundada sin duda, de dos representantes del estado de Campeche en el Poder Legislativo.

3373 / Ms. 1255 / 1881-06-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Todavía no tiene oportunidad de pedir al Gral. [Jerónimo] Treviño que permita a Agustín ir a ver a Montes, ni tampoco que se paguen sus haberes. "¡Ojalá que este contratiempo te permita abrir los ojos, para que te libres de los vicios que te han convertido en un esclavo! Ya sabes que he tenido el valor necesario para expresar con libertad mis sentimientos: mi paciencia está agotada; es necesario que escojas entre tu padre, o tus vicios, porque ellos y yo somos incompatibles".

3617 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Desea que los proyectos antimexicanos en Estados Unidos se desvanezcan ante el completo restablecimiento del presidente [James A. Garfield. El juicio de Zamacona es prudente y acertado, en relación con la fuerza vigorosa en que se apoya el poder del rencor y la venganza y que si se quiere la paz deben prepararse para la guerra. Añade: "Coseche U. con exquisita diligencia los frutos, que el rencor y la venganza, hayan dejado en el archivo de la legación mexicana en Washington; y bien empacados hágalos U. llegar a mi poder para que yo los expenda aquí al mejor precio posible". En México la opinión pública reprueba la condescendencia del presidente Manuel González con el gobernador del Distrito [Federal] Ramón Fernández, quien tolera el juego por la despreciable suma de 6,000 pesos mensuales. Al día siguiente de consumada esta aberración, Montes dijo al presidente: "Nuestra marcha por el camino del honor y de la moralidad había levantado muy alto el nombre de la Administración; [pero] la pifia que acaba U. de dar menguará mucho nuestro crédito, y al abrir el Congreso su próximo periodo de sesiones, no habrá un solo magistrado que se atreva a defender, la infracción manifiesta al Código penal que se está cometiendo a ciencia y paciencia del Supremo Poder Ejecutivo". Abriga la esperanza de que pronto cese el escándalo producido por la improvisación o acaso otra cosa peor del favorito de Manuel González. Hace mucha falta en la Cámara de Diputados la elocuencia de Zamacona que se lanzaría contra una política "inmoral, torpe, sórdida y pigmea".

3716 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Para evitar que gaste, en una semana o en menos tiempo, los 50 pesos, pidió al Gral. [Rosendo] Márquez los cobre para que Agustín complete sus gastos de septiembre y octubre. No puede atender su súplica de pedir al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que la Jefatura de Hacienda de Jalisco no le descuente la tercera parte de su paga para cubrir la de marcha, pues ya se le pagaron todos sus alcances, los cuales no compensan la paga de marcha. Como miembro del Poder Ejecutivo federal, no es decoroso que moleste con frecuencia al presidente [Manuel González]. Aconseja que cumpla con sus obligaciones y dedique sus horas libres a estudiar la gramática, en especial la ortografía, "porque tus cartas son una demostración que no sabes hablar, ni escribir tu lengua propia; estudia con empeño las ciencias militares, y procura instruirte en la historia general y particular de México". Además, que huya del ocio, sea respetuoso y sumiso con el general y con todos sus superiores, relacionarse con las mejores familias de Guadalajara, alejarse de la gente mala y no desperdiciar la oportunidad para regenerarse y ser feliz.

4049 / Ms.1257 / 1881-11-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANSALVADOR, Mariano
En respuesta a sus 2 cartas reservadas del 15 de octubre, comunica que ya se ocupa de formar la iniciativa para crear la plaza de defensor de oficio. Con respecto a la de asesor, oportunamente se dispondrá lo conveniente y en cuanto al representante del Ministerio Público del Partido Norte, también en su oportunidad llegará la resolución presidencial. Sobre el pago de sus alcances, informa que el presidente [Manuel González] aún no dicta órdenes. Aconseja tener paciencia porque parece que el Ejecutivo pronto se ocupará de facilitar la liquidación de alcances.

4050 / Ms. 1257 / 1881-11-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Da respuesta a su recomendación para atender la solicitud de Gregorio Cuamitla, ciego y antiguo empleado de la federación, que pretende el pago de sus sueldos atrasados. El presidente [Manuel González] manifestó que Cuamitla tenga paciencia, pues espera que pronto se allanen las dificultades para pagar las liquidaciones de alcances.

4486 / Ms. 1257 / 1882-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Expresa gratitud porque además de sufrir las impertinencias de Agustín [Montes] intercedió en favor de éste para que el general en jefe de la división [Francisco Tolentino] no pidiera su baja. Tiene la esperanza de que su hijo recapacite y más cuando Márquez opina que la licencia que pidió debe ser denegada, para "que sepa que tiene la espada de Damocles sobre la cabeza". Acepta el consejo de no proporcionarle más dinero. Ruega, por lo que más ame en su vida, que tenga paciencia con su hijo, pero si se convence de que no tiene remedio, influya con el general en jefe para enviarlo a alguno de los cuerpos residentes en Tepic o en el lugar que crea más conveniente y de ninguna manera permita su regreso a México o que sea dado de baja, porque tal afrenta es la pérdida completa de toda esperanza para el porvenir de este infeliz muchacho.