Conducta de Agustín Montes

530 / Ms. 1248 / 1875-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Recibió su carta de 25 de marzo, así como los objetos que en ella menciona. Escribió a [Cayetano] Morales Puente, en forma tan enérgica, que tal vez haya traspasado los límites de la moderación [en relación con el intestado de Manuel Morales Puente]. Adrián Ocampo procurará hacer cuanto le sea posible en obsequio de su hijo [Agustín Montes]; se lo entregará en Tecozautla para que lo ejercite en los negocios del campo. Agrega, refiriéndose a Agustín, que: "El muchacho está muy contento por aquí; aunque sigue tan perezoso e indolente como en México. En atención a que en esta comarca hay menos ocasiones de desorden, es preferible que carezcamos de su vista a que se siga perdiendo en México". Solicita le envíe otra caja de puros, el pantalón de lienzo, un peso de papel grande de cartas y otro de papel chico, cubiertas grandes y chicas, así como dos lápices que debe comprar en el Libro Mayor, dos botellas de cognac, víveres de la tocinería francesa y unos mamones.

568 / Ms. 1248 / 1875-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Pide que después de leer las dos cartas adjuntas las entregue a [Francisco de P.] Calvo. No diga nada a [Manuel Castilla y] Portugal sobre los 50 pesos, pues arreglará dicho asunto cuando regrese a México. Volvió a Huichapan notablemente aliviado: "básteme decirte, que hoy he almorzado un chivito asado al pastor, y que he dormido siesta hasta cerca de las 4 de la tarde. Tengo buena apetencia, buena digestión y el sueño comienza a venir tan profundo y abundante, que no puedo desear más. Mi color es tan bueno como hace 25 años". En cuanto termine unos negocios pendientes en Huichapan, regresará a México. Agustín [Montes] irá con él con algunos pretextos, pero la verdad es que no quiere trabajar, ni ocuparse en nada provechoso. Por último, solicita que entregue 10 pesos a Higinia Chávez (Plaza de Guerrero, núm. 11) y 15 pesos a Guadalupe Noriega.

623 / Ms. 1248 / 1875-05-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
En tono enérgico le recuerda la orden que le dio de escribir en cuanto llegara a Huichapan, informando sobre el estado que guarda el negocio de Taxhidó, así como la situación de la familia de [Gabriel] Aguillón. Hacía seis días que Agustín llegó a Huichapan y no cumplió dicha orden, por lo que expresa: "la experiencia te hará comprender que ningún fruto has de percibir de tu desobediencia". Dio orden a [Adrián] Ocampo de comprarle un caballo para su uso personal, el cual no debe rebasar el precio de 100 pesos. Con respecto a su enojo porque debe permanecer al lado de Ocampo, advierte la necesidad de que entienda que va a aprender a trabajar; que su permanencia en Huichapan no tiene por objeto el ocio, los pasatiempos, ni las malas compañías que son la causa de que no viva en México. En cuanto reciba la presente carta, debe informar lo dicho al principio de la misma, asimismo explicará a [Rafael] Romo la razón por la que le devolvió el caballo.

841 / Ms. 1249 / 1876-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES REBOLLAR, Agustín  Para: MEJÍA, Francisco
Transcripción de la carta de Agustín Montes dirigida al ministro de Hacienda, Francisco Mejía. Intenta disculparse por lo acontecido en el café El Progreso, en agosto de 1875. Expresa que su conducta no fue con la intención de injuriar a Mejía "ya que una causa, que no necesito mencionar, produjo en ambos un acto primo, que no pudimos reprimir". Esta disculpa tiene la finalidad de que Mejía retire la orden de detención en su contra girada a la policía de la ciudad. Nota: La carta fue devuelta por Francisco Mejía, pues pretendió que las palabras "ambos" y "pudimos" se sustiyeran por "mi" y "pude", sugerencia que Agustín no aceptó, por lo que pidió a su padrino, el senador Nicolás Lemus, retirar la carta.

844 / Ms. 1249 / 1876-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEMUS, Nicolás
Informa al senador Nicolás Lemus que su cliente aceptó la redacción de la carta en los términos propuestos por el propio Lemus [refiriéndose a los términos exigidos por Francisco Mejía en la carta de Agustín Montes, en virtud de la orden de aprehensión en contra de éste por el altercado que tuvo con aquel, véase núm. 841]. Pregunta: "¿Cuando podrá regresar mi hijo Agustín a su casa?".

923 / Ms. 1249 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES REBOLLAR, Agustín  Para: , Sin destinatario
Anotación de la declaración de Agustín Montes en el juicio que se le sigue por una pelea que tuvo con Epigmenio Cumplido. "En... del mismo, presente D. A. Montes, le notifiqué la sentencia anterior y dijo: que suplica al juzgado se sirva mandar a la Sría. que le expida copia certificada, a costa del respondente: primero, de las declaraciones del que habla, de la Delgado, de Cumplido y de Úrsula Ortega mesera del café El Progreso; segundo, de lo que Cumplido ha llamado ampliación de su declaración en la que pretendió torpemente retractar las especies verdaderas que emitió ante el juzgado en 19 de Junio último; e insultar con groseras calumnias al que responde; y tercero, de la sentencia que se le ha hecho saber, y firmó".

1994 / Ms. 1253 / 1880-02-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Espera que se convenza de que sólo el trabajo, las buenas compañías y el alejamiento de los vicios son los medios para hacer tolerable "nuestra peregrinación sobre la tierra". Escribió a Riva Palacio y a Berriozábal, antes de que fueran nombrados secretarios de Estado, con el fin de que el juicio de Agustín se resuelva favorablemente. Ante las privaciones que sufre, le pide paciencia y entereza para lograr su libertad.

2043 / Ms.1253 / 1880-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
El día 10 por la mañana llegará a Tula. Como muestra de que la tuvo presente en Tolimán y en Querétaro envía queso y dulces. Sabe que el sueldo de magistrado les hace falta, pero considera que su vida había cambiado "por una retribución mezquina y mal pagada". La morosidad de los defensores de Agustín es conveniente para conseguir su libertad. Pide le envíe dinero y los encargos anotados en la lista.

2155 / Ms. 1253 / 1880-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Lo felicita por el fallo de inculpabilidad que pronunció el juzgado. "¡Dios quiera que la lección que has recibido de 29 de octubre último a 20 del presente abril, sea el principio de tu regeneración moral y del cambio completo de tu conducta!". No debe olvidar agradecer y pagar los honorarios a sus defensores; sería impropio que los pagara su padre o su madre.

2156 / Ms.1253 / 1880-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Pide que lea y entregue la adjunta carta a su hijo Agustín [véase núm. 2155]. Indica que diga a [Rafael] Ortiz de la Huerta que, como apoderado de Montes, lo autoriza a darle dinero para pagar a los defensores de Agustín, a quien no se le debe dar motivo para pensar que se le toleran sus faltas. Espera que Agustín corrija su conducta y se alegra de que esté en libertad. A continuación escribe acerca de un proyecto de ley sobre libertad electoral.

2159 / Ms.1253 / 1880-04-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BONILLA, José Antonio
Agradece el telegrama del 21 y la confirmación de la libertad de Agustín en su carta del 22. Pide cuide que Agustín no se meta en más problemas. Envía la carta para el gobernador Trinidad G. de la Cadena, con el fin de que la lea antes de enviarla al correo [véase núm. 2158].

2245 / Ms.1253 / 1880-07-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Ha malinterpretado lo que él expuso en su carta anterior [véase núm. 2242]. Puede disponer del dinero para lo que necesite, así como del abono de Agustín quien, por cierto, no está obrando como caballero y con justicia, pues no es ella quien debe pagar a la viuda de Pérez por las cadenas de oro que le compró; tampoco es justo que sólo le haya entregado 700 pesos, cuando recibe 250 pesos mensuales.

2250 / Ms.1253 / 1880-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Pide decir a Garibay que recibió oportunamente el chocolate. Su estado de salud se agravó: "el mal de orina está muy cruel, y la diarrea no cesa". Debe decir a Agustín que observe una conducta intachable porque el Tribunal Superior está por sentenciar la validez del veredicto que lo declaró inocente. [Manuel Castilla y] Portugal va a enviar por una obra intitulada Digesto [Teórico-Práctico], de Rodríguez de Fonseca.

2956 / Ms. 1255 / 1881-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió sus cartas y a todas contestó oportunamente. Indica que todos los bienes se adquieren con trabajo, que es raro el beneficio sin esfuerzo. Si desea obtener un puesto honorífico y decentemente retribuido, debe sujetarse a las privaciones que sufren fuera de la capital. Aconseja a su hijo que esté siempre ocupado; que puede y debe ilustrar su espíritu con la lectura, y que estudie la Constitución Política hasta aprenderla de memoria si es posible.

2996 / Ms. 1255 / 1881-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Responde a la carta de Cravioto del 11 de abril: "Agustín debe enviar a U. su renuncia y U. debe nombrar jefe político que merezca su confianza". Habló con dos personas respetables sobre la conducta de Agustín en Atotonilco. Considera que ambiciones políticas locales han exagerado las faltas de Agustín, pero Cravioto ha dado crédito a esa exageración, entonces es necesario que Agustín no vuelva a la Jefatura. A continuación relata con amplitud las acciones fuera de la ley que cometió y comete el jefe político de Huichapan [Francisco Limón], los que no ha cometido Agustín, a pesar de lo cual éste es un escandaloso que debe ser removido y Limón es modelo de los buenos jefes políticos. Indica que escoja un buen prefecto para Huichapan y añade: "no tendrá U. la pena de remover a Limón, ya que el juez de distrito lo citará y encausará por su complicidad con los monederos falsos". En otro asunto solicita que mande buscar en la Tesorería de Hacienda y la Administración de rentas de Huichapan un expediente sobre embargo de la Hacienda de Tziquia por adeudo de contribuciones; calcula que el embargo fue en 1870.

3115 / Ms. 1255 / 1881-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
El autor de la privación de su libertad es el alcohol que lo domina. Nuevamente aconseja "no dar coces contra el aguijón", porque "el hilo revienta por lo más delgado"; y porque hay casos en que "es peor meneallo". Él mismo ha provocado su situación; "nada más natural y justo que la aceptes". No tiene valor para pedir al ministro de la Guerra [Jerónimo] Treviño la libertad de Agustín, de la que abusa escandalosamente, porque: "¿Que podría yo decir al Gral. Treviño para que te mandara poner en libertad? ¿No me expondría yo al reproche de que protejo tu repugnante vicio? La razón dicta que cada uno sufra la suerte que se ha deparado". Reitera su deseo de que la sobriedad le haga comprender el extravío de su conducta.

3142 / Ms. 1255 / 1881-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Reitera el consejo de "no dar coces contra el aguijón" y que no malgaste las dos pagas de marcha, de lo contrario se verá otra vez privado de su libertad por rebelde o desobediente. No fue posible hacer la otra combinación [no dice cuál] de la que ya hablaron, porque: "¿Qué se puede hacer con un hombre que no está en su juicio por el espacio de algunos días con sus noches? ¿Qué se puede hacer con una persona que emite el pensamiento criminal y cobarde de atentar contra sus días? ¿Se le puede fiar un saco de alacranes? Cada uno es el artífice de su fortuna: tú has querido que la tuya sea menguada y triste; confórmate con ella". Con respecto al reproche que hace Agustín a su superior por entrometerse en su vida privada, expresa que sólo sabe que Agustín "es un adorador perpetuo del alcohol ¿qué culpa tiene de esto el ministro de la Guerra?" [Jerónimo Treviño].

3373 / Ms. 1255 / 1881-06-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Todavía no tiene oportunidad de pedir al Gral. [Jerónimo] Treviño que permita a Agustín ir a ver a Montes, ni tampoco que se paguen sus haberes. "¡Ojalá que este contratiempo te permita abrir los ojos, para que te libres de los vicios que te han convertido en un esclavo! Ya sabes que he tenido el valor necesario para expresar con libertad mis sentimientos: mi paciencia está agotada; es necesario que escojas entre tu padre, o tus vicios, porque ellos y yo somos incompatibles".

3406 / Ms. 1255 / 1881-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
Queda enterado que Martín González entregará a Clemente [F.] Díaz el billete de 50 pesos. Reitera su disposición relativa a que Díaz pague las rayas, con el objeto de evitar que el peón pierda todo el día en ir a Huichapan por el dinero; de ninguna manera porque no quiera aprovechar la buena disposición de Dolores para servirlo. Pidió a Díaz vigilar el estado de la obra con lo cual se estimulará a los trabajadores a cumplir su obligación, y además evitar el fraude de poner en la lista rayadora mayor número de operarios del que realmente asiste a trabajar. Con respecto a su salud, informa que la flor de Jamaica lo alivió mucho de la vejiga pero le descompuso el estómago, aunque ya está bien de ambas enfermedades. Por desgracia lo aflige "un cuidado de familia" que no expresa porque Dolores lo adivinará fácilmente. Suplica a ésta pida a Dios que encamine a su sobrino [Agustín] por "la senda de la virtud cristiana y del honor, fuera de la cual su perdición será segura".

3461 / Ms. 1256 / 1881-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Empezó a tomar la infusión de flor de Jamaica, la que le hizo sentir alivio. Le mandará una libra de esta flor que no sólo cura enfermedades de la vejiga, sino también del hígado y la disentería. Ninguna desgracia extraordinaria sucede a Agustín [Montes]. Sin embargo, le aflige que con frecuencia pierda voluntariamente la inteligencia, la moralidad y hasta los sentidos "diciendo y haciendo cosas que me causa vergüenza y suma aflicción". El general Rosendo Márquez, a cuyo Estado Mayor pertenece Agustín en grado de capitán, comentó que éste empeñó su palabra de no volver a hacer cosa alguna que desagrade a aquél. Si Dolores quiere ver a su sobrino, le avisará la fecha en que estará en la Venta del Destello, pues saldrá hacia Guadalajara el 13 de julio. Opina que Dolores debe mudarse a Cadereyta, porque tal vez el temperamento de ese lugar le sentará mejor y se alejará de Huichapan, lugar lleno de chismes y de enredos. Por último, solicita envíe una carta adjunta a Romualdo García.

3489 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Envía las dos cartas de las que hablaron al despedirse; debe entregarlas a sus destinatarios [véanse núms. 3487 y 3488] y hacer a éstos [Atilano Sánchez y Juan Robles Martínez] la visita encomendada. Se despide deseando que el Gral. [Rosendo Márquez] le dé noticias favorables sobre su conducta.

3492 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Está aliviado de sus enfermedades y volvió a tomar la infusión de flor de Jamaica, de la cual envía dos libras: una para ella y la otra para José Mejía. Sobre la conducta de Agustín [Montes], relata que a consecuencia del desorden que cometió, el general Rosendo Márquez le dio una lección tan ruda que él espera que el muchacho se enmiende. Márquez ordenó a Agustín dar una satisfacción a su madre [Ma. de Jesús Rebollar de Montes], por las ofensas que le infirió; en lugar de obedecer, llegó en estado de completa demencia, hizo un escándalo en el patio de la casa, blasfemó, insultó a sus padres y golpeó al portero. El general, al enterarse, lo amonestó diciendo que no estaba acostumbrado a que sus subalternos lo desobedecieran y añadió: "Allí tiene U. dos pistolas cargadas; tome U. una, yo tomaré la otra y uno de los dos, o los dos, quedaremos aquí muertos; o bien U. me dará una cumplida satisfacción, adviertiéndole que si repite su falta, no volveré a tratar a U. como a un caballero, sino que mataré a U. como quien mata a un perro". Agustín prometió enmendarse y a la fecha no ha vuelto a privarse de su razón. En relación con el general, dice que le salvó la vida cuando en 1876, siendo magistrado de la Suprema Corte, pesaba contra aquél una sentencia de muerte pronunciada por un tribunal de Jalisco; convenció a los otros magistrados para que la Suprema Corte le concediera un amparo.

3716 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Para evitar que gaste, en una semana o en menos tiempo, los 50 pesos, pidió al Gral. [Rosendo] Márquez los cobre para que Agustín complete sus gastos de septiembre y octubre. No puede atender su súplica de pedir al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que la Jefatura de Hacienda de Jalisco no le descuente la tercera parte de su paga para cubrir la de marcha, pues ya se le pagaron todos sus alcances, los cuales no compensan la paga de marcha. Como miembro del Poder Ejecutivo federal, no es decoroso que moleste con frecuencia al presidente [Manuel González]. Aconseja que cumpla con sus obligaciones y dedique sus horas libres a estudiar la gramática, en especial la ortografía, "porque tus cartas son una demostración que no sabes hablar, ni escribir tu lengua propia; estudia con empeño las ciencias militares, y procura instruirte en la historia general y particular de México". Además, que huya del ocio, sea respetuoso y sumiso con el general y con todos sus superiores, relacionarse con las mejores familias de Guadalajara, alejarse de la gente mala y no desperdiciar la oportunidad para regenerarse y ser feliz.

3939 / Ms. 1257 / 1881-10-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Expresa beneplácito porque sanó de las calenturas intermitentes. Con respecto a su aseveración de que cambió completamente de costumbres, nada le sería más grato pero su carta revela lo contrario. En primer lugar, los desórdenes que cometió en Ameca, los cuales pudieron agravar sus males y hasta causarle la muerte y, en segundo, desde que salió de México hasta el 30 de septiembre no ha escrito a su madre, no le consagró ni un recuerdo ni tuvo para ella una sola expresión de gratitud. "Hasta hoy, gracias a Dios, y a mi trabajo, tu mamá no ha necesitado ni necesita de tus auxilios para vivir; lo único que tú puedes darle es tu amor filial y tu gratitud, y el hecho es que eres un deudor insolvente; y que si sigues observando la conducta que has guardado hasta hoy, darás justo motivo para ser calificado de mal hijo". Se felicita por haberle enviado 50 pesos por conducto del general [Rosendo] Márquez; dinero que tanta falta le hizo en su enfermedad y en su viaje a la costa de Jalisco. Comunica que su salud continúa con altibajos.

4035 / Ms. 1257 / 1881-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Expresa pesar por la noticia relativa a la mala conducta de su hijo [Agustín Montes]. Suplica que no desmaye en su obra de ayudarlo. Opina que la presencia de Márquez en Guadalajara es más provechosa al partido político al que pertenece que estando en la capital [de México]. Aconseja se esfuerce para mantener el orden público y que junto con sus correligionarios políticos eviten a todo trance las vías de hecho y obren en la vía legal; el triunfo debe ser contundente. Es necesario que el Gral. Tolentino le dé instrucciones para que los numerosos elementos con que cuenta no estén ociosos, sino que se organicen y en su momento obren con el mayor concierto y armonía. Si llega el caso de que la Legislatura [de Jalisco] termine su periodo sin haberse efectuado las elecciones, su situación y la de sus amigos políticos será mejor que ahora. La situación demuestra la necesidad absoluta de mantener la paz a todo trance.

4079 / Ms. 1257 / 1881-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Expresa beneplácito por que haya recobrado la salud. En cuanto a la suya, sigue quebrantada al punto que a duras penas puede cumplir con las obligaciones del cargo público que desempeña. Aconseja que se conduzca con honradez y prudencia, para que en el caso no remoto de que le falte su padre, la orfandad no le cause males de ningún género. Se alegra por el cambio de sus costumbres, pero debe decir que tuvo noticia de una grave falta que cometió en el mes de octubre. Ante tal situación, debe hacer los mayores esfuerzos para no repetir faltas porque "si desprecias la oportunidad que se te ha presentado para regenerarte, acaso tu enmienda será imposible". Envió 50 pesos para que el Gral. [Rosendo] Márquez se los vaya ministrando. Insiste en que escriba a su madre tratándola con respeto y amor.

4126 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Desde octubre sufre los efectos de la enfermedad crónica, por lo que probablemente regrese a la vida privada. Se alegra por el cambio de su carácter y que se conforme con sus padecimientos sin pensar en sobreponerse por medios reprobables. Supone que el Gral. [Rosendo] Márquez ya recibió los 50 pesos; pide que no le tome a mal no enviárselos directamente, pero teme que por su imprevisión y desprecio al dinero se quede sin un peso. Agrega que su mamá envía 20 pesos. Deplora la desgracia que le sucedió en el Hotel de los Refugios, pero se consuela con la idea de que se vindicó de la falta que se le imputa. Aconseja evitar el trato con personas que puedan comprometerlo y sólo escoja amistades con las mejores cualidades. En relación con su recomendación en favor del pago de sueldos del capitán Alberto González, no consiguió la aprobación del presidente [Manuel González] pues el gobierno debe hacer fuertes desembolsos.

4127 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece el contenido de su carta del 19 de noviembre, en la que expresa estar convencido de la inocencia de Agustín en cuanto a la falta que se le imputó en un hotel [Hotel de los Refugios] de esa ciudad [Guadalajara]. Solicita que hable con el Gral. [Francisco] Tolentino para que éste declare que el arresto impuesto a Agustín, no perjudica su honor militar porque fue efecto de informes inexactos. Abriga la esperanza de que su hijo, al lado de Márquez, se enmiende y sea capaz de vivir honradamente.

4156 / Ms.1257 / 1881-12-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desde fines de octubre sufre un ataque de su enfermedad crónica y hasta la fecha no se restablece. Al contrario, el 27 de noviembre se descompuso del estómago y para corregirlo, tomó 2 purgas que le produjeron tal irritación de la vejiga que tuvo que permanecer en casa 10 días. Agustín está bien de salud y su jefe [el Gral. Rosendo Márquez] informa que se conduce bien.

4387 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Nada ha podido hacer en obsequio a su recomendación en favor del capitán José Ma. Amezcua, pues hasta la fecha éste no se le ha presentado. En cuanto a la delicada situación en que se halla con motivo del encargo consabido, aconseja pedir una audiencia al Gral. [Francisco] Tolentino para informarlo de esa situación, la cual no pudo evitar, y no dé ascenso a las acusaciones en su contra. Añade lo siguiente: "De nuevo te recomiendo que te conduzcas con la mayor prudencia; que ejerzas un imperio absoluto sobre ti mismo; y que tengas muy presente que no sólo es una Señora la que te ataca, sino que es la Sra. de tu jefe". Reitera que se acerca el momento en que quede inactivo y por lo tanto, sin recursos económicos. Su salud no mejora: "mi estómago sigue débil, mis digestiones son lentas y penosas; y mi cuerpo está lánguido y casi incapaz de trabajos serios. La enfermedad de la vejiga no se corrige. Es mi propósito ponerme en cura formal, cuando vuelva a la vida privada".

4433 / Ms. 1257 / 1882-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Ayer recibió carta de Agustín [Montes] en la que comunica haber pedido, por los conductos de ordenanza, licencia por un mes para venir a esta capital [México], y que de ese viaje depende que no sea dado de baja en el Ejército. Por lo anterior, suplica que con toda reserva indague la causa del viaje y opine sobre el asunto. Está inquieto por la falta de sus cartas; teme que prefiera no escribir a dar malas noticias sobre Agustín.

4439 / Ms. 1257 / 1882-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
En respuesta a su carta del 26 de febrero, comunica que ya recomendó con una persona influyente a [José Ma.] Amezcua, la cual puede influir en su absolución. Nada puede opinar sobre la inutilidad de la audiencia con el Gral. [Francisco] Tolentino, porque él debe conocer mejor el teatro en que vive. Tampoco puede recomendar el favorable despacho de su licencia, por las siguientes razones: 1ª, ignora la causa y por ello no puede calificar su necesidad; 2ª, está convencido de que el regreso a México será su perdición y no puede ni debe contribuir a ella; 3ª, puede manifestarle por escrito lo que quiere decir de palabra; 4ª, es irrealizable su deseo de ser electo diputado, pues le bastará recordar que siendo diputado, sufrió la mayor desgracia de su vida y que habiendo estado en su mano realizar su propósito, conduciéndose bien en Atotonilco, él mismo cerró la puerta por la que debía entrar a la Cámara de Diputados; 5ª, las propias palabras de Agustín lo autorizan a aconsejarle que permanezca en su puesto hasta vindicar su honor. Agrega: "¿Quién te ha dicho que una vindicación puede obtenerse abandonando el campo en que ella debe procurarse?, lo que exige tu honor es que pidas un juicio en que se esclarezca tu conducta y en que brille tu inocencia; mientras que tu venida a México confirmaría el cargo o cargos que puedan hacerse en tu contra". En caso de que desprecie la oportunidad para regenerarse, de ser un hombre útil a la patria y de bastarse a sí mismo, no contará más con su padre como si éste estuviera muerto. Si abandona el puesto y regresa a México, no debe ir a verlo ni poner un pie en su casa, pues no quiere morir con el remordimiento de haber "contribuido con mis debilidades a tu perdición". Se despide deseando que se convenza de que un hombre a los 28 años debe pensar seriamente en su porvenir.

4465 / Ms. 1257 / 1882-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Confirma el contenido de la carta del 6 de marzo [véase núm. 4439]. Enviará 25 pesos por la casa de diligencias. Reprocha que hubiese ocultado la verdad sobre el golpe que recibió, pues supo que realmente no se lo produjo uno de los estribos de la montura sino algo más grave. Sigue enfermo pero asiste diariamente al Ministerio. Pronto regresará a la vida privada.

4486 / Ms. 1257 / 1882-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Expresa gratitud porque además de sufrir las impertinencias de Agustín [Montes] intercedió en favor de éste para que el general en jefe de la división [Francisco Tolentino] no pidiera su baja. Tiene la esperanza de que su hijo recapacite y más cuando Márquez opina que la licencia que pidió debe ser denegada, para "que sepa que tiene la espada de Damocles sobre la cabeza". Acepta el consejo de no proporcionarle más dinero. Ruega, por lo que más ame en su vida, que tenga paciencia con su hijo, pero si se convence de que no tiene remedio, influya con el general en jefe para enviarlo a alguno de los cuerpos residentes en Tepic o en el lugar que crea más conveniente y de ninguna manera permita su regreso a México o que sea dado de baja, porque tal afrenta es la pérdida completa de toda esperanza para el porvenir de este infeliz muchacho.

4499 / Ms. 1257 / 1882-03-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
No recibió la carta a la que se refiere en la del 19 de marzo, en la cual expresó su opinión sobre la cuestión de Jalisco. Solicita que con toda verdad y franqueza le informe sobre la conducta de Agustín Montes en Guadalajara, pues ha tenido noticias muy desagradables; con ellas considera que, lejos de ser un hombre de provecho, se encuentra más expuesto a labrar su perdición. Ruega encarecidamente aconseje a su hijo, pues de seguro le será de provecho.

4531 / Ms. 1257 / 1882-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece el contenido de su carta del 2 de abril, en la parte relativa a Agustín, que dice: "no vacile U. en creer que por mi parte seguiré haciendo cuanto de mí dependa para conseguir su enmienda". Seguirá sus consejos para que Agustín no vuelva a México. Solicita que los 25 pesos que mandó los invierta en la compra de un caballo para uso personal de su hijo, agregando otros 35 pesos para que el precio total sea de 60. En el Diario Oficial leerá su renuncia como secretario de Justicia y la admisión de ésta; ambas piezas dicen la pura verdad, por lo que no debe creer los comentarios que sobre ello hace la oposición. Sus enfermedades se agravaron desde fines de octubre del año pasado y ya no tiene fuerzas para llevar el peso del cargo. P.S. Envía 35 pesos a la casa de diligencias para la compra del caballo.

4532 / Ms. 1257 / 1882-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Se alegra porque siguió el consejo de permanecer en su puesto, abandonando la idea de venir a México. Pidió al Gral. [Rosendo] Márquez invierta los 25 pesos, y otros 35 que ya envía, para comprarle un caballo. Desde el 1º de abril dejó de ser secretario de Justicia; sigue enfermo y no gana un solo centavo. Por ello, Agustín tiene que hacer lo mismo que los oficiales de su clase: vivir de su paga. Aconseja dar una satisfacción muy cumplida a su general y procure a todo trance reconquistar la estimación de éste, porque sin ella sufrirá trabajos muy rudos. Sobre todo, "abandona las malas compañías, divórciate para siempre de tus vicios y cumple con tus deberes; de lo contrario, serás un hombre perdido". P.S. Avisó a la casa de diligencias que Agustín todavía no recibe los 25 pesos remitidos desde el 15 de marzo.

4542 / Ms. 1257 / 1882-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece las noticias relativas a Agustín [Montes]. Suplica que siga favoreciéndolo con sus sabios consejos. Por ahora no puede aceptar que su hijo sea colocado en México o en Chihuahua, pero si más tarde así lo decide se dirigirá a Robles para el efecto. Debido a que ya no es ministro de Justicia, nada puede hacer en obsequio a su recomendación sobre el nombramiento de gobernador provisional de Jalisco. Ofrece hacer cuanto pueda en forma particular.

4560 / Ms.1258 / 1882-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Este día o al siguiente deberá recibir 25 pesos que le envió. Pide cuide la forma como se dirige a su padre y nunca afirme algo sin estar plenamente seguro. Entiende que es mayor de edad, pero si le suministra algunos auxilios pecuniarios tiene derecho a saber si los invierte bien. Sabe que en toda la vida de su hijo no ha habido una sola persona que haya cuidado de su educación y de su conducta con la que haya estado bien. Ante su enfermedad, le pide se conduzca como un hombre solo.

4610 / Ms. 1258 / 1882-06-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado que recibió lo que le envió su madre. Está conforme con su opinión de no pedirle al Gral. [Rosendo] Márquez el resto del dinero. Escribió al ministro de Guerra [Francisco Naranjo] lo que copia [sólo lo indica]. Debe ser cauto y circunspecto para no tener ningún disgusto con su jefe, pues como está enfermo ya no puede contar con su ayuda y él cumplirá 28 años, edad en que el hombre debe gobernarse solo.

4619 / Ms.1258 / 1882-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
El secretario de Guerra [Francisco Naranjo] manifestó no poder obsequiar su recomendación para favorecer al capitán [Gabriel] Arana debido al informe que de él dio el departamento respectivo: reincidencia de mala conducta. Le pide no le recomiende a nadie de quien no esté plenamente seguro de su conducta.

4664 / Ms. 1258 / 1882-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado, por carta del 22 de agosto, de la situación en que se encuentra por su falta incorregible de luchar con sus superiores. Le recomienda presentarse ante el general en jefe [Bernardo Reyes] y le pida órdenes, en tanto le indica cómo proceder.