Ejército

650 / Ms. 1248 / 1875-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Le enviará un ejemplar del Código Civil y otro de la Reseña histórica de la formación y operaciones del cuerpo de Ejército del Norte durante la intervención francesa, sitio de Querétaro y noticias oficiales sobre la captura de Maximiliano, su proceso íntegro y su muerte, escrita por el C. Juan de Dios Arias, así como un ejemplar de la Ley del Timbre. El costo de los dos primeros ejemplares es de 3 pesos 50 centavos y el tercero de 1 y medio reales. Remitió su carta a Juan Ma. Álvarez. Solicita una carga de frutas de Tecozautla, cuidando de incluir limas tan buenas como las que mandó a Taxhidó.

885 / Ms. 1249 / 1876-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Empieza con el proverbio "Días de mucho, vísperas de nada", que relaciona con el hecho de que Ceballos tiene carta que contestar. El día anterior le escribió una carta en la que presenta a Jorge Carmona, quien además de haber sido ayudante del presidente Ignacio Comonfort, está casado con la viuda millonaria de Isidro Béistegui; por lo mismo no necesita de los favores pecuniarios de Ceballos. Desde luego no lo recomendaría bajo ese punto de vista. Pone al tanto de que Carmona le entregará 3,585.70 francos por concepto de la deuda de Montes. Con respecto a la situación del país, expresa que la guerra civil continúa; la noticia del día es "que el Gral. Díaz, dejó ir a Escobedo con su ejército hasta Matamoros, mientras él a la cabeza de un cuerpo ligero de Caballería penetraba al interior de la República". Vicente Riva Palacio y el Gral. Juan N. Cortina se lanzaron a la revolución, por lo cual envía el núm. 34 de El Combate que publica la proclama de Riva Palacio. Pide que le envíe "el estado de nuestras relaciones financieras". Lemus obsequió a Montes cuatro pares de botines, así como dos ejemplares de las Sátiras de Juvenal y uno de [Quinto] Horacio Flaco, edición de [Pedro] Didot.

924 / Ms. 1249 / 1876-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
En respuesta a dos cartas de Dolores del 12 de julio, informa que de inmediato escribirá al Gral. Francisco A. Vélez, comandante militar de Huichapan, a fin de que haga valer su influencia en favor de Flavio Anaya para que sea puesto en libertad. Confirma la noticia de que Agustín fue arrestado [debido al juicio que se le sigue por una pelea que tuvo con Epigmenio Cumplido]. Por último, pide que envíe a Alejandro García y a Silviano Gómez las cartas adjuntas.

1007 / Ms. 1250 / 1876-11-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Porfirio
Felicita al general Porfirio Díaz por el triunfo militar que obtuvo sobre el ejército lerdista. Solicita una audiencia para tratar un asunto que, tal vez, sea "útil a los intereses de nuestra patria".

1028 / Ms. 1250 / 1876-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: GARCÍA, Alejandro  Para: CRAVIOTO, Rafael
Alejandro García avisa al gobernador de Hidalgo, Rafael Cravioto, que Huichapan ha sido ocupada por Félix Sánchez del Ejército Regenerador. Asimismo, dice que espera el nombramiento de prefecto.

1055 / Ms. 1250 / 1876-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Liquida su cuenta y le recomienda la amistad de Lorenzo María Ceballos. A propósito de Porfirio Díaz y José María Iglesias, comenta que "ambos personajes tienen ejércitos a su disposición, y estos ejércitos se acercan para librar una batalla: ¿No le parece a U. que el sentido común se ha ausentado de nuestra patria infeliz? ¿No le parece que estamos condenados a no aprender jamas la ciencia del gobierno? ¿No le parece a U. que somos los precursores de los Yankies, futuros señores de nuestra República?".

1245 / Ms. 1250 / 1877-03-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORENO, Gabriel
El deber que Moreno tiene de mantener a su familia, lo autoriza a servir en la administración del actual gobierno. El oficial mayor del Ministerio de Hacienda le comunicó que, por orden del Gral. [Porfirio] Díaz, se reserva todo empleo de 100 pesos en adelante para los oficiales del ejército regenerador, por lo que no será favorecido con una plaza digna para él. No lleva relaciones con el recién nombrado ministro de Hacienda, José de Landero y Cos, a quien Moreno puede dirigirse.

1358 / Ms. 1251 / 1877-12-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: QUINTANAR, Antonio
Pregunta desde cuándo quedó libre el mesón, propiedad de Quintanar, de la fuerza [militar] que lo ocupaba pues el coronel [Sóstenes] Vega le notificó que sus fuerzas ya no están acuarteladas en ese lugar, pero no dijo la fecha de desocupación. Solicita que envíe a Taxhidó los dos cerdos que le regaló.

1414 / Ms. 1251 / 1877-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NEGRETE, Miguel
Le recuerda que el 28 de diciembre de 1876, tuvo a bien aceptar que Agustín [Montes] tuviera empleo en la comandancia a su cargo. Por ello, solicita que haga lo posible para efectuar dicha colocación.

1457 / Ms. 1251 / 1878-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Aunque pidió al ministro de Gobernación, Trinidad García [Brito] que entregara al presidente de la República [Porfirio Díaz] la carta de Arvizo, hasta la fecha no ha obtenido contestación. Acaso no fue contestada o la respuesta se dirigió directamente a Arvizo. En caso de ser la primera posibilidad, esto indica que no hay ninguna colocación en el ramo militar.

1883 / Ms. 1252 / 1879-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Expresa beneplácito porque se alivió de sus males después de llegar a San Luis Potosí. La salud de él empieza a mejorar; el doctor José Peón y Contreras espera que para febrero ya estará aliviado. Irá a Taxhidó a cambiar de temperamento y a tomar los baños. La decisión de Garza de llevar a su familia a San Luis Potosí, sugiere que la nación se verá privada de sus luces y probidad en la magistratura; pero si su permanencia en México significa enfermedad, prefiere que viva en San Luis Potosí. Agradece su obsequio de 2 botellas de vino de Calisaya. Las escaseces del erario continúan "y la plaga de un ejército tan numeroso está matando la buena reputación del jefe de nuestro partido".

2170 / Ms. 1253 / 1880-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Queda enterado de que en su próximo encuentro arreglarán la cuenta que tienen pendiente. El capitán Rafael Escalona murió asesinado de un balazo a quemarropa por Silviano Gómez, en Huichapan, el 30 de enero de 1879. Los coroneles Ignacio Orihuela y Pedro Núñez Campuzano podrían informarle el paradero de los deudos, pero debe tomar precauciones porque el segundo es muy amigo del homicida. Los diputados Emilio Ordaz, Manuel Bermejo y José Ma. Condés de la Torre podrán darle noticia de Orihuela. El capitán Escalona mandaba la 4a. escuadra de caballería del estado de Hidalgo, perteneciente a la fuerza de seguridad pública de ese estado. Todos estos datos pueden ser de utilidad a la familia del capitán asesinado.

2526 / Ms. 1254 / 1881-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Ordenará al ministro de Guerra [Jerónimo Treviño] mande poner en libertad al soldado Manuel Figueroa amparado por la justicia federal. El programa de instrucción pública que ha formulado es muy sencillo: "abajo lo nuevo porque es malo; arriba lo viejo, porque es bueno". Cita unas palabras de Jesucristo y agrega: "Los frutos del actual plan de estudios no pueden ser más amargos, ni vergonzosos: la ignorancia, la embriaguez, la prostitución, el duelo, el suicidio, efectos del materialismo enseñado a nuestra juventud".

2667 / Ms. 1254 / 1881-02-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ DE COSÍO, Francisco
Aprueba su determinación en materia de conservación y remoción de empleos en el estado a su cargo. Leerá al presidente [Manuel González] el párrafo de su carta relativo a la miseria pública y su deseo de que se establezca una guarnición del Ejército federal a fin de que circule en la ciudad el numerario destinado a las tropas. En cuanto a las cualidades de González de Cosío, expresa: "Siempre he profesado y profeso la opinión de que la probidad debe ser la primera de las virtudes en el hombre privado y en el hombre público, y que sin ella, la inteligencia, la ilustración y la práctica de negocios pueden ser perjudiciales a las personas con quienes se trata y al Estado que a la República a quien se sirve: cuantas veces gobernó D. Mariano Riva Palacio al Estado de México, no solo niveló los presupuestos de ingresos y egresos; sino que siempre tuvo un sobrante más o menos considerable en el tesoro del Estado; D. Mariano Riva Palacio no estuvo dotado de grande inteligencia, ni de vasta instrucción; pero siempre fue hombre de bien. Estoy cierto de que si U. imita este modelo, su gobierno será memorable en nuestro Estado".

2675 / Ms. 1254 / 1881-02-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Francisco
Dará cuenta al presidente [Manuel González] de su solicitud para que se le reconozca el grado de coronel que en 1871 le confirió el Gral. Pedro Martínez.

2904 / Ms. 1255 / 1881-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Pregunta sobre la noticia relativa a que Ausencio Segovia, uno de los monederos falsos de Tecozautla, fue a Pachuca y envió un telegrama a Huichapan diciendo: "nuestro amigo va bien". Recomienda que tenga presente el artículo 13 de la Constitución Federal, referente a la igualdad legal de los habitantes, el cual declaró que se aplique: "El fuero de guerra solamente para los delitos y faltas que tengan exacta conexión con la disciplina militar". Considera que Silviano Gómez, autor de la fábrica de moneda falsa de Tecozautla, pueda pretender que se le ponga preso en un cuartel de Pachuca, invocando la ley de 15 de septiembre de 1857 y la circular de 25 de mayo de 1864. Le recuerda su deber de preferir la Constitución a la ley y a la circular citadas, pues podría dar oportunidad al reo Gómez de fugarse y causar males en el distrito de Huichapan y en el estado de Hidalgo. Indica que entre los artículos 18 y 19 de la referida ley de septiembre de 1857, se atenga al 18, que es el que se apega más a la Constitución. Las prescripciones del derecho señalan que los reos estén custodiados en la cárcel pública, por lo que allí debe pedirle al juez que Gómez sea custodiado por la fuerza federal residente en Pachuca. Entiende que el juez no viene a México porque su presencia es necesaria en Pachuca para el aseguramiento de los reos, conducta que considera correcta. Espera su respuesta.

3067 / Ms. 1255 / 1881-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Domingo
Copia algunos párrafos de la carta enviada a Montes por un amigo residente en Tampico. Dicha carta dice, entre otras cosas, que Martínez recibió varias recomendaciones para que suspendiera al juez de distrito [de Tampico] Modesto Ortiz, porque las medidas que éste toma en la averiguación del contrabando y su energía al poner preso a Verea no gustó a la mayoría de los comerciantes. Éstos azuzan la prevención que el magistrado Martínez tiene contra Ortiz y tratan con cualquier pretexto de deshacerce de él. También parece que el magistrado no es tan desinteresado; se teme que cualquier acusación de Jáuregui, tío de Verea, acompañada con algún dinero produzca la suspensión del juez. Así pues, aunque no da por ciertas estas noticias, creyó un deber ponerlas en conocimiento de Martínez. El contrabando es un vicio dominante en Tampico porque el comandante militar lo protege y por ello hostiliza a las autoridades judiciales de la Federación. El juez Ortiz no se doblega ante las exigencias del comercio de mala fe, ni a la hostilidad del comandante militar; merece por ello toda la protección de Martínez.

3068 / Ms. 1255 / 1881-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
Pondrá en conocimiento del presidente [Manuel González] su carta del 20 de abril, para que se efectúe el debido nombramiento de comandante militar hecho en favor de su hijo Adolfo [Obregón]. Escribió al magistrado de Circuito de Monterrey [Domingo Martínez] indicando la conveniencia de proteger al juez de distrito de Tampico [Modesto Ortiz] contra las intrigas de los contrabandistas en aquel puerto.

3086 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Está en espera del aviso de Cravioto sobre el resultado de las indicaciones de Montes dirigidas a la Administración de Rentas de Huichapan, relativas al expediente de embargo del rancho de Tziquia. El promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] confirmó que el jefe político del distrito de Huichapan [Francisco Limón] es cómplice de los monederos falsos. Por consiguiente, Limón debe ser separado de su cargo. Montes manda decir al Gral. [Rafael] Cravioto que los monederos falsos afirman que éste protege su empresa criminal; sin embargo reputa esto como una calumnia y ordenó al promotor fiscal guardar las consideraciones debidas a la alta investidura que ha tenido en el Estado el Sr. Cravioto, a su rango de general en el Ejército y a su cargo de senador por el Estado de Puebla. Está cierto que el general no hará causa común con los presuntos reos, sino que dejará a la justicia federal obrar libremente. Finalmente solicita a Simón Cravioto apoye, sin violentar la libertad electoral, la candidatura del joven Benito [M.] Dorantes para presidente municipal de Tepeji del Río; Dorantes es honrado, laborioso y leal a su gobierno.

3093 / Ms. 1255 / 1881-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONDRAGÓN, Petra
Mañana repetirá a la Secretaría de Guerra la orden que manda poner en libertad a Manuel Figueroa, soldado del Batallón núm. 25. No lo hace hoy mismo porque es día de fiesta y no se trabaja en las oficinas públicas.

3098 / Ms. 1255 / 1881-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Repite a la Secretaría [de Guerra] a cargo de Treviño un oficio para que el soldado del Batallón núm. 26, Manuel Figueroa, sea puesto en libertad. Reproduce la carta en que Petra Mondragón recuerda a Montes, como ministro de Justicia, que Figueroa fue amparado por la Suprema Corte y que Montes ordenó su baja en aquel batallón, pero aún no ha sido puesto en libertad y se encuentra en Yucatán. Suplica repetir dicha orden para que su marido regrese al seno del hogar a mitigar las angustias que su familia padece por enfermedades y por falta de recursos económicos.

3287 / Ms. 1255 / 1881-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TOLEDANO Y FLANDES, Carlos
Agradecerá que ponga en libertad a Antonio Ledesma, detenido por hallarse en su poder una yegua ajena. Si es un delincuente debe consignarlo al juez, pero de ninguna manera puede prolongar su detención contra lo prevenido en el art. 19 de la Constitución federal. Ledesma teme ser consignado al servicio de las armas, pero esto sería contrario a las leyes que determinan la manera de hacer recluta para el servicio del ejército nacional. No escribe al gobernador Simón Cravioto, porque siendo claro el derecho de Ledesma de ser restituido a su libertad o consignado al juez competente, está seguro que Toledano, sin necesidad de orden superior, optará por una de esas dos posibilidades.

3301 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
En mayo sufrió una recaída en su enfermedad, por lo cual se le aplicaron sanguijuelas y permaneció en casa hasta el 10 de junio. Hablará con el Gral. [Rosendo] Márquez para que lo coloque en su Estado Mayor. Tiene la esperanza de que el general se interese por su suerte, pues tuvo la fortuna de salvarle la vida cuando un tribunal especial del estado de Jalisco lo condenó a muerte. Pedirá al secretario del ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] se libre orden a la Secretaría de Hacienda para pagar el haber de Agustín. Se despide deseando que "te resuelvas a librarte de los tiranos que tantos males te han causado y te causan, tiranos que llevas dentro de tu propio ser; porque aludo a los vicios que te dominan".

3369 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Solicita que ordene a quien corresponda poner en libertad absoluta a su primo y ahijado Antonio Ledesma, que arbitrariamente fue privado de su libertad y destinado al contingente del ejército en el estado de Hidalgo. Ledesma tiene su domicilio en Zimapán. El jefe político de dicho lugar, Carlos Toledano [y Flandes] informó que fue consignado al ejército como desertor; Montes asegura que jamás fue soldado. En cuanto a la preceptora para [la escuela de] Huascasaloya, avisa que todavía no la consigue y por lo tanto, Cravioto puede obrar en este asunto con toda libertad.

3426 / Ms. 1255 / 1881-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Recibió la carta de Arvizo del 1º de julio, por conducto del mayor Urbano Soberanes, el cual expresó que aquél desea pedir su baja, residir en Cadereyta y obtener una colocación en dicho lugar. Opina que no debe pedir su baja, pues se expone a perder el empleo en la milicia y a no obtener otro, ya que en el estado de Querétaro gobierna el partido conservador que no da cuartel a los liberales. No podría colocarlo porque no tiene ninguna influencia en dicho estado; el que la tiene es [Antonio] Gayón y su círculo de conservadores. Es mejor que pida licencia por un tiempo para descansar en Cadereyta. Si acepta este consejo debe mandarle la solicitud para entregarla y recomendar al presidente [Manuel González] el despacho favorable. Devuelve la carta de Justino Vega.

3463 / Ms. 1256 / 1881-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ, Ascensión
Lo felicita porque poco antes de morir el Gral. [Servando] Canales le encargó el mando de la plaza de Matamoros y de la División Canales, y porque fue ratificado por el presidente [Manuel González]. Agradece se haya puesto a sus órdenes como jefe de dicha división.

3498 / Ms. 1256 / 1881-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Modesto
Carlos Garza Cortina no le expresó lo que Ortiz quería que supiera, por considerarlo inoportuno. Reitera el consejo relativo a que su honradez, reconocida hasta por sus enemigos, la prudencia y el convencimiento de la superioridad de la justicia federal ante la autoridad militar, son los medios para que siga prestando sus servicios a la nación y para que en definitiva salga victorioso.

3529 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA , Francisco
En obsequio a la súplica de su primo hermano Francisco, a fin de que logre la libertad de Antonio [Ledesma], comunica que pidió al presidente [Manuel González] ordenar al secretario de Guerra [Jerónimo Treviño], dar de baja a Antonio en el Batallón número 25.

3599 / Ms. 1256 / 1881-08-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Hasta hoy la Secretaría de Guerra le envió la licencia consabida. Ordena que se entere de las cartas que adjunta y las envíe a su destino.

3604 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió, por parte del Gral. [Rosendo Márquez] noticias de su excelente conducta. "Yo premiaré tu buena conducta, haciendo que no estés sujeto a tu sueldo militar. Te he retirado mi protección pecuniaria, porque no he querido, ni quiero fomentar vicios; pero si tuviéramos la fortuna de que seas un hombre nuevo; de que abandones para siempre tu conducta pasada; y de que des honor al nombre que llevas, yo procuraré que pases tu vida cómodamente y sin que sufras las penurias a quoficiae comúnmente están sujetos los oficiales subalternos".

3779 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado que recibió los 50 pesos. Lo exhorta a considerar el dinero como al mejor amigo y a dejar el juego de azar, llamado albures, pues sólo es una trampa; procure formar un partido de tresillo que aunque es de azar incluye combinaciones ingeniosas en que tiene parte la industria humana; de esa manera divertirá su ocio y no agotará sus recursos económicos. Si se convence de que es un hombre nuevo y sin vicios, no permitirá que le falte dinero para vivir cómodamente. Aprueba que no haya molestado al Gral. [Rosendo] Márquez por el empleo de los 100 pesos, pues debe estar seguro que el general no abusará de su posición. Envía ejemplares de la Ordenanza Militar y del Manual Militar.

3781 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES, Luis E.
Expresa beneplácito por el contenido de su carta del 4 de agosto, porque niega las noticias conocidas en México sobre los peligros que amenazan la integridad del territorio mexicano en el estado de Sonora y confirma sus sentimientos patrióticos. El presidente [Manuel González] resolvió que informe oficialmente los ataques que los indios bárbaros y gente perdida de la frontera americana cometieron, y cometieran en el futuro, contra personas y propiedades mexicanas, recogiendo todas las pruebas para que la legación mexicana en Washington reclame ante el gobierno de la Unión Americana. El presidente está resuelto a aumentar la fuerza armada en la frontera, a fin de castigar a los salvajes y aventureros que violen las leyes en territorio mexicano.

3852 / Ms. 1256 / 1881-09-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NAVA, Gregorio
Solicita que conceda permiso al soldado Metrovio García para presentarse al día siguiente en el Juzgado 1º de distrito, para la práctica de una diligencia judicial.

3856 / Ms. 1256 / 1881-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió su carta por medio del teniente Macedonio de la Garza, en la que le pide protección para el mencionado teniente a fin de que le sea perdonada una falta que cometió. El ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] ofreció despachar favorablemente este asunto.

4043 / Ms. 1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de ministro de Justicia, informa los pormenores del caso de amonedación falsa en el distrito de Huichapan, así como los antecedentes criminales de Silviano Gómez, jefe de los monederos, y de su cómplice Francisco Limón, jefe político de aquel distrito. Al comenzar el proceso, parecía que el gobierno del estado [de Hidalgo, a la cabeza de Simón Cravioto] estaba inclinado a que la justicia desempeñara libremente sus funciones, ahora dispensa protección a los presuntos reos permitiéndoles andar en libertad en Pachuca y recomienda su causa a la justicia federal para que queden absueltos. Sospecha que el gobernador lo calumnia ante el presidente, pintándolo como apasionado en contra de los procesados. Informa, entre otros detalles, que los testigos Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, después de declarar fueron conducidos al cuartel de la fuerza de seguridad pública del estado, por el jefe de la misma, Cenobio Alarcón. Éste golpeó a Martínez y llevó a ambos a la hacienda del Astillero, después fueron conducidos de Pachuca a Veracruz y de ahí a Yucatán. Sobre los antecedentes de Gómez, platero y coronel del Ejército permanente, en abril de 1867 dio muerte con alevosía a un oficial de rancho en el Sitio de Querétaro; en julio de 1868, mató a Mariano Jiménez; en enero de 1879 dio muerte al capitán Rafael Escalona en Huichapan; en 1876, siendo jefe político de ese distrito, mandó fusilar a un muchacho conocido como "el Loco", y en noviembre del mismo año, mató al comandante Merced Chávez, cuando estaba en estado de parlamento con el Gral. Joaquín Martínez, jefe de brigada que intimó a rendición a la plaza de Huichapan. Todos estos crímenes alevosos quedaron impunes. En 1879 y 1880, fabricaban moneda falsa en Huichapan y Zimapán; en 1880, se establecieron en Tecozautla. El coronel Mónico Valdés fue comisionado para averiguar la verdad de este asunto y aprehendió un volante y otros instrumentos; declaró lo descubierto ante el juez de distrito del estado de Hidalgo: los responsables eran, entre otros, el alcalde municipal de Tecozautla, Ausencio Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez. En la sumaria correspondiente resultó que el jefe político de Huichapan, Francisco Limón, conocía la existencia de la fábrica y es procesado por el juez federal. En el curso del proceso, Limón fue acusado de mandar aplicar la pena de muerte a varias personas sin formarles juicio. Ha sido jefe político en dos distritos de Puebla, en tres del Estado de México y en dos del de Hidalgo; en los distritos de Texcoco, Tenancingo y Huichapan mandó fusilar a varias personas sin formación de causa. El juez propietario dejó de conocer de la causa por haber sido recusado y el conocimiento de la misma pasó al juez 2º suplente, Emilio Islas, con el cual el secretario de Justicia no tiene correspondencia y por consiguiente aquél ejerce su jurisdicción con absoluta independencia. Con el juez propietario [Eduardo Torres Torija] sí tiene correspondencia, pero respetando la independencia del Poder Judicial. Nunca ha dado instrucciones al promotor fiscal del Juzgado de distrito de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] para suscitar dificultades al gobierno local. Por consiguiente, toda denuncia en contra de su conducta es calumniosa. Espera que el presidente, en vista de este informe, le hará la justicia que merece y que cree tener.

4126 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Desde octubre sufre los efectos de la enfermedad crónica, por lo que probablemente regrese a la vida privada. Se alegra por el cambio de su carácter y que se conforme con sus padecimientos sin pensar en sobreponerse por medios reprobables. Supone que el Gral. [Rosendo] Márquez ya recibió los 50 pesos; pide que no le tome a mal no enviárselos directamente, pero teme que por su imprevisión y desprecio al dinero se quede sin un peso. Agrega que su mamá envía 20 pesos. Deplora la desgracia que le sucedió en el Hotel de los Refugios, pero se consuela con la idea de que se vindicó de la falta que se le imputa. Aconseja evitar el trato con personas que puedan comprometerlo y sólo escoja amistades con las mejores cualidades. En relación con su recomendación en favor del pago de sueldos del capitán Alberto González, no consiguió la aprobación del presidente [Manuel González] pues el gobierno debe hacer fuertes desembolsos.

4127 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece el contenido de su carta del 19 de noviembre, en la que expresa estar convencido de la inocencia de Agustín en cuanto a la falta que se le imputó en un hotel [Hotel de los Refugios] de esa ciudad [Guadalajara]. Solicita que hable con el Gral. [Francisco] Tolentino para que éste declare que el arresto impuesto a Agustín, no perjudica su honor militar porque fue efecto de informes inexactos. Abriga la esperanza de que su hijo, al lado de Márquez, se enmiende y sea capaz de vivir honradamente.

4247 / Ms. 1257 / 1882-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NARANJO, Francisco
Dos objetos tiene esta carta: primero, felicitarlo por merecer la confianza del presidente [Manuel González] para encomendarle el despacho de la Secretaría de Guerra y Marina; y segundo, solicitar cumpla la promesa de su antecesor, Jerónimo Treviño, de ascender a Agustín Montes. Cuando se enteró de dicha promesa, el Gral. Treviño ya había presentado su renuncia y por ello no pudo complacerlo.Agustín pertenece al Estado Mayor del Gral. Rosendo Márquez, jefe de la 2ª Brigada de la División Tolentino. En dicho Estado Mayor existe la vacante del capitán 1º Pedro Yoza, por lo cual es posible el cumplimiento de aquella generosa promesa.

4260 / Ms. 1257 / 1882-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Solicitó al Gral. [Jerónimo] Treviño cumplir la promesa de ascenderlo, pero no tuvo éxito porque ya se había separado del Ministerio [de Guerra]. Pidió lo mismo al nuevo ministro [Francisco] Naranjo, pero contestó que la vacante [de capitán 1º] ya estaba cubierta; habrá que esperar otra oportunidad. Pasando al estado de su salud, dice estar tan mal que tendrá que volver a la vida privada y por ello pasarán grandes penurias. Teme que muy pronto llegará su fin y en tal caso le aconseja no dividir el pequeño patrimonio que deja a su madre y a él, porque dividido tendrán hambre los dos. Advierte no decir nada a Julio H. González de lo que le pasó a Agustín, pues la situación de éste es muy delicada. "El trágico fin que tuvieron Villagrán y Yoza, te debe hacer muy cauto; procura hijo mío, reducir tus males a la menor suma posible; y al efecto vive con el mayor orden y con la mayor economía".

4316 / Ms. 1257 / 1882-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Ratifica el contenido de la carta que envió el 15 de enero [véase núm. 4291] sobre la remisión de 50 pesos; asimismo repite lo relativo a su ascenso [a capitán 1o.], tratado con el Gral. [Francisco] Naranjo [ministro de la Guerra]. Siente mucho su situación con motivo de la comisión que le dio su jefe [Rosendo Márquez]. Aconseja conducirse con la mayor prudencia y esquivar a toda costa un lance que empeore su situación. Insiste en que procure bastarse a sí mismo y viva como si fuera huérfano, pues a él la enfermedad lo inutiliza para ejercer su profesión y por ello no puede ganar un peso.

4433 / Ms. 1257 / 1882-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Ayer recibió carta de Agustín [Montes] en la que comunica haber pedido, por los conductos de ordenanza, licencia por un mes para venir a esta capital [México], y que de ese viaje depende que no sea dado de baja en el Ejército. Por lo anterior, suplica que con toda reserva indague la causa del viaje y opine sobre el asunto. Está inquieto por la falta de sus cartas; teme que prefiera no escribir a dar malas noticias sobre Agustín.

4486 / Ms. 1257 / 1882-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Expresa gratitud porque además de sufrir las impertinencias de Agustín [Montes] intercedió en favor de éste para que el general en jefe de la división [Francisco Tolentino] no pidiera su baja. Tiene la esperanza de que su hijo recapacite y más cuando Márquez opina que la licencia que pidió debe ser denegada, para "que sepa que tiene la espada de Damocles sobre la cabeza". Acepta el consejo de no proporcionarle más dinero. Ruega, por lo que más ame en su vida, que tenga paciencia con su hijo, pero si se convence de que no tiene remedio, influya con el general en jefe para enviarlo a alguno de los cuerpos residentes en Tepic o en el lugar que crea más conveniente y de ninguna manera permita su regreso a México o que sea dado de baja, porque tal afrenta es la pérdida completa de toda esperanza para el porvenir de este infeliz muchacho.

4609 / Ms.1258 / 1882-06-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NARANJO, Francisco
A pedido de una persona a quien desea complacer, solicita que despache favorablemente la solicitud de traslado que le dirige el capitán 1º Gabriel Arana, quien tiene diferencias con su coronel porque le exigió los haberes de su compañía.

4619 / Ms.1258 / 1882-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
El secretario de Guerra [Francisco Naranjo] manifestó no poder obsequiar su recomendación para favorecer al capitán [Gabriel] Arana debido al informe que de él dio el departamento respectivo: reincidencia de mala conducta. Le pide no le recomiende a nadie de quien no esté plenamente seguro de su conducta.

4640 / Ms.1258 / 1882-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA, Emeterio de la
Presenta a Gabriel Arana, quien le tratará un asunto personal en que interesan su carrera y su porvenir. Pide lo favorezca con su influencia y con el patrocinio de su defensa.

4655 / Ms.1258 / 1882-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NARANJO, Francisco
Suplica coloque a su hijo, Agustín en la plaza que dejará vacante el capitán 1º, José Ma. Balcázar.

4657 / Ms.1258 / 1882-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
El ministro de Guerra [Francisco Naranjo] ha prometido a su recomendado Arana colocarlo en la división al mando de Treviño. Al mismo ministro ha escrito para que Agustín sea agraciado con la plaza que dejará vacante el capitán 1º José Ma. Balcázar. Le aconseja que esté bien con sus superiores, no hable mal de ellos, pues si esto lo hubiera observado con el Gral. Márquez, otra sería su suerte; que observe que pronto su padre ya no podrá brindarle ayuda, ni apoyo alguno, pues lo dejará huérfano.

4664 / Ms. 1258 / 1882-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado, por carta del 22 de agosto, de la situación en que se encuentra por su falta incorregible de luchar con sus superiores. Le recomienda presentarse ante el general en jefe [Bernardo Reyes] y le pida órdenes, en tanto le indica cómo proceder.

4667 / Ms. 1258 / 1882-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Solicita que favorezca a Agustín Montes con una carta de recomendación dirigida a su nuevo jefe, el Gral. Bernardo Reyes.

4668 / Ms. 1258 / 1882-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Por disposición del presidente, Agustín irá al estado de Sonora bajo las órdenes del Gral. [Bernardo] Reyes. No le agradó el cambio, pero no desea ser inoportuno al solicitar otra plaza más conveniente. Aconseja que respete a su superior, uno de los mejores jefes del Ejército y, sobre todo, que evite disgustarlo y provocar que mande ponerlo bajo las órdenes de uno de los jefes destinados a combatir a los "salvajes", y que procure contar con él para el futuro. Teme no vuelvan a verse porque sus enfermedades no cesan.

4672 / Ms. 1258 / 1882-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Escribió al Gral. [Porfirio] Díaz para que interceda ante el presidente [Manuel González] a favor de la solicitud para sus pagos de marcha [véase núm. 4671]. Vuelve a recomendar observe buena conducta y procure tener contento al Gral. [Bernardo] Reyes y que no se vaya de Guadalajara sin despedirse de Robles Martínez, posteriormente pudiera serle útil.

4678 / Ms. 1258 / 1882-09-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVAS, Carlos
Suplica se interese con el presidente [Manuel González] para que por los conductos debidos se le suministren a Agustín sus pagas de marcha [véase núms. 4671, 4679, 4682].

4679 / Ms. 1258 / 1882-09-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Escribió al secretario particular del presidente [Manuel González] para que se empeñe con éste a fin de que la Secretaría de Guerra gire las órdenes que Agustín menciona en sus cartas [sobre el pago de marcha]. Su salud no le permite hacer nada más a su favor.

4682 / Ms. 1258 / 1882-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Envió al coronel José Vicente Villada el ocurso que le remitió. Copia la respuesta que le ha enviado el secretario particular del presidente [Manuel González]. En cuanto cobre [el pago de marcha], debe emprender el viaje.

4685 / Ms. 1258 / 1882-09-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVAS, Carlos
Agradece le haya informado que se arregló el asunto de su hijo [Agustín Montes] en la Secretaría de Guerra [sobre su pago de marcha, véase núm. 4679].

4702 / Ms. 1258 / 1882-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Acusa recibo de sus cartas de 10 y 17 de octubre. Aconseja administrar con orden sus ingresos, tal como hacen los otros oficiales del Ejército; no entiende por qué varios de éstos han ido de Guadalajara a Sonora con doble paga de marcha y Agustín no. Espera que tenga contento al Gral. [Bernardo] Reyes. Sigue muy mal de salud y cree que no se recuperará; el médico ha aplazado la cirugía.

4703 / Ms. 1258 / 1882-11-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Pide le indique la población de Sonora donde debe escribirle a su hijo Agustín. Agradece la recomendación al Gral. [Bernardo] Reyes y solicita que insista sobre ésta. Su salud sigue quebrantada, la infusión de flor de Jamaica le ha producido cierto alivio.

4714 / Ms. 1258 / 1882-12-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Desea días menos desgraciados para la familia. No puede ayudarlo pecuniariamente, por lo que aprueba la decisión de moderar sus gastos, así como de permanecer por el momento al lado del Gral. [Bernardo] Reyes, próximo a entrar en campaña contra los salvajes [yaquis]. Asegura que pondrá todo el empeño para que sea trasladado a un lugar más cercano a la capital. Le parece increíble que no haya concluido su curación y lo atribuye "a que he caminado con tal des..." [inconclusa].