Matamoros
141 / Ms. 1246 / 1873-09-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MENDIOLA, Manuel
No puede hacer el estudio de la consulta que le hace, pues por prescripción médica debe guardar reposo y evitar la fatiga del cerebro.
341 / Ms. 1246 / 1874-01-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Desea se restablezca el estado de su salud con el cambio de clima del puerto de Matamoros. Agradece las muestras de amistad expresadas en su carta. Solicita que visite, en su nombre, al juez de Distrito Manuel Mendiola.
407 / Ms. 1248 / 1874-12-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió su carta de 25 de diciembre, así como 5 botellas de flor de lechuguilla. Está muy aliviado de sus males; se despide de su hermana enviando saludos a la prima Carmen [Maldonado].
429 / Ms. 1248 / 1875-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Queda enterado de que la señora Noriega le entregó 30 pesos correspondientes al mes de enero. Opina que si está convencida de que el padre Martínez es acreedor de la hermana de ambos por 25 pesos, entonces debe pagarlos. No se opone a que venda la casa, pero antes Dolores debe leer la escritura para saber el precio. La venta hecha por el padre Chávez a favor de Dolores causó alcabala y si Chávez no la ha pagado debe exigirle que lo haga, de lo contrario se expone a que la aduana le cobre los recargos. Hasta no resolver estos puntos no debe pensar en la venta.
441 / Ms. 1248 / 1875-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Comenta que al morir la hermana de ambos en 1860, Dolores no tiene la obligación civil de pagar al padre Martínez 25 pesos que éste cobra como deuda de la finada, pero en su opinión es una deuda de conciencia que se debe pagar. Queda enterado de que el padre Chávez pagó la alcabala por la venta de la casa y sentiría mucho que éste hubiera vendido esa propiedad en un precio mayor al verdadero, en caso de que sea cierto que fue valuada en 500 pesos, lo cual sólo se podrá comprobar en los inventarios de los bienes de María de Jesús Güemes y Chávez. Ratifica su autorización para que venda la casa en que vive Dolores, a fin de comprar otra o emplee el dinero de la venta en algo que le deje alguna utilidad. No hay inconveniente en que reciba la mensualidad de manos de la señora Noriega; él pagará a la señora Arroyo de Noriega.
464 / Ms. 1248 / 1875-02-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Remite el contenido de la carta que envió a Adrián Ocampo el 23 de febrero [véase núm. 458]. Le solicita que, en lugar de un caballo ensillado, envíe 2. En cuanto reciba la presente, mande a México un correo propio con un huacal, porque remitirá algunos víveres [para su viaje a los baños de Taxhidó].
467 / Ms. 1248 / 1875-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
Ya se encuentra en casa de su hermana Dolores Montes. Considera importante reunirse para dar respuesta a las dos últimas cartas de Ocampo [relativas al litigio de la hacienda Mesa de León, véase núm. 458]. Es conveniente que cuando se vean, Mariano Sánchez lo acompañe para que Montes le comunique la resolución a su consulta y las instrucciones que debe seguir en el asunto.
468 / Ms. 1248 / 1875-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Recibió de Rafael Romo tres letras de cambio por 1,070 pesos para que entregue a Castilla 1,000 pesos de honorarios; endosará las letras a favor de la señora de Montes para cobrar el importe. Propone que deje en su poder los honorarios que le corresponden en los negocios de Ocampo y de Romo, y Castilla tome los que le corresponden a él en el negocio de Escandón, entregando la diferencia de 50 pesos a favor de Montes. Copia a la letra un telegrama que recibió en la casa de diligencias de Tula, dirigido por Cayetano Morales Puente. En dicho telegrama Morales le comunica que no ha dudado que Alberto [Morales] sea su nieto, hijo de Manuel, y solicita su autorización para retirar lo dicho, expresando que hay inexactitud en el relato de la conversación. Ante tal situación, solicita a Castilla haga comprender a Morales Puente que: "a un abogado de mi clase no se le dan lecciones sobre el cumplimiento de sus deberes profesionales; que si no tiene confianza en mis cualidades de abogado, que busque otro que la merezca; pero que no me proponga una retractación contraria a la verdad indecorosa para mí y perjudicial a los derechos de la Sra. Puente de Morales, confiados a mi lealtad y patrocinio".
472 / Ms. 1248 / 1875-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Reitera que [Mariana] Puente de Morales perderá el juicio entablado por el menor [Alberto Morales Rodríguez], reclamando la herencia de su padre como hijo natural reconocido, no porque la ley le sea contraria, sino porque la generosidad mexicana no ha de fallar un pleito contra un nieto inocente y en favor de una abuela de setenta años de edad. Mariano Yáñez, Pedro Escudero y casi todo el foro de México opinan lo mismo que Montes. Aconseja no interponer el recurso de casación, ya que será nulificar los entes sin necesidad; más tarde el representante del menor entablará la petición de herencia de su padre como hijo natural reconocido y su clienta -Mariana- perderá el pleito, el tiempo y el dinero. La señora Puente de Morales expresó, antes que el negocio se viera en 2ª instancia, no tener duda que Albertito sea su nieto, hijo de Manuel Morales Puente y que éste afirmó haberse casado en segundas nupcias con una hermana de su difunta mujer y que tenía solamente un hijo. Reclama a Cayetano su petición para que se retracte de la verdad. Agrega que si tiene confianza en él, debe respetar la dirección que da al negocio; en caso contrario debe buscar otro abogado.
475 / Ms. 1248 / 1875-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio A[ntonio] de
La municipalidad de Polotitlán nombró una comisión para presentarse ante Labastida, a fin de que erija en curato la vicaría fija de Polotitlán. Solicita trate a dicha comisión con la benevolencia propia de su elevado y cristiano ministerio y resuelva afirmativamente el deseo de aquella municipalidad, en caso de que sea conforme a las leyes de la Iglesia.
476 / Ms. 1248 / 1875-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REYES, José María
Está a sus órdenes en Huichapan; muy pronto se verán en Cadereyta. Con la presente recibirá el poder que le confiere la Compañía Aviadora de la Mina Las Azulitas, para pedir el amparo consabido. Suplica que lo haga cuanto antes para librarse de las molestias que puede causarles una denuncia. Pide que remita a su destinatario [Santa Ana Ledesma] una carta adjunta.
481 / Ms. 1248 / 1875-03-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
Envía el duplicado de la carta del 23 de febrero [véase núm. 458], con el siguiente agregado: "No habiendo tenido respuesta de la carta que precede, la duplico con la esperanza de que sin pérdida de momento venga V. a respondérmela de palabra".
482 / Ms. 1248 / 1875-03-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Recibió su carta de 5 de marzo, que reducida a su mínima expresión dice: 1º, la rectificación 54 es perjudicial a los derechos de [Mariana] Puente de Morales y a los intereses del menor; 2º, que Montes lo autorice para retirar esa rectificación; y 3º, si tal autorización no llega a tiempo, Morales Puente se verá obligado a suprimir la rectificación. Así también afirma que él lo autorizó a manifestar lo que no le agrade para que se elimine. Contesta punto por punto estas aseveraciones. De la primera, considera que no es cierta, porque la rectificación 54 es en sustancia una de las posiciones absueltas por la Sra. Puente de Morales y porque siempre reconoció al niño Alberto como hijo legítimo de Manuel Morales Puente y de Dolores Rodríguez Arana; que lo reconoce como hijo de su hijo, pero no como legítimo porque no le consta la legitimidad del matrimonio. Supuesto esto, o el menor es hijo legítimo o es hijo natural reconocido, según la ley de 10 de agosto de 1857: Puente de Morales niega lo primero, luego confiesa lo segundo porque no hay término medio. Así pues, la rectificación 54 no es perjudicial a los intereses del menor, lo que lo perjudica es, ser hijo de Da. Dolores R. Arana. En relación al segundo punto, reproduce la carta de 8 de marzo [véase núm. 472]. Del tercer punto, expresa que nunca pone a consideración de sus clientes su trabajo profesional y nunca lo autorizó a retirar la rectificación 54. Le reclama su pretensión de ser mejor abogado que él; reitera que si le tiene confianza debe respetar sus decisiones y si no, busque otro abogado porque "yo sólo respondo de mis propios actos; y de ninguna manera de los de mis clientes en quienes no reconozco competencia para resolver cuestiones de derecho". Por último, aconseja no alterar la situación del negocio, el cual es justo y ofrece 99 probabilidades de buen suceso después de presentadas las rectificaciones.
483 / Ms. 1248 / 1875-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Recibió su carta de 8 de marzo por medio de Francisco Calvo, hermano político de Morales Puente. Da respuesta a dicha carta, examinando las razones en que aquél pretende fundar la conveniencia de retirar la rectificación 54. Esa rectificación no es una confesión, como piensa Morales Puente, pues para que las declaraciones de un abogado se reputen como confesiones de un cliente, es necesario que éste esté presente en el juzgado o tribunal: ni [Mariana] Puente de Morales, ni su apoderado estuvieron presentes. Aun cuando la rectificación 54 hubiera sido hecha por la mencionada señora, nada añadiría a las constancias de los autos que prueban con evidencia que el menor es hijo natural de Manuel Morales Puente. Lo que no prueban los autos es que sea hijo legítimo, ni siquiera natural reconocido legalmente y la rectificación 54 niega otra vez al menor su legitimidad y su reconocimiento. En cuanto al temor de Morales Puente, sobre que el tribunal declare en sentencia definitiva que el menor es hijo de Manuel Morales Puente, y que por lo tanto [Mariana] Puente de Morales no podrá interponer el recurso de casación, asegura que si así fuera, el tribunal abusaría de sus facultades; dicho tribunal sólo debe decidir la legitimidad del menor y nada más. Además de otros puntos que aclara, agrega que si Morales Puente hubiese retirado la rectificación 54, habría sentado plaza de litigante de mala fe; y "esto habría sobrado para que la Sra. mi patrocinada hubiera sido víctima de una culpa de que ni siquiera habría tenido conocimiento". Recomienda "dejar en paz a la inocente rectificación y no le atribuya culpas que no ha cometido ni cometerá porque es amiga sincera, constante y fidelísima de la Sra. Puente de Morales" y "no se retirará de los autos porque está resuelta a morir en defensa de los derechos de la Sra."
569 / Ms. 1248 / 1875-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PUENTE DE MORALES, Mariana
Desde febrero de 1875 solicitó 1,000 pesos a Cayetano Morales Puente, apoderado de doña Mariana, a cuenta de honorarios en el juicio que sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, siguió dicha señora con Dolores R[odríguez] Arana e hijo menor. Cuando salió de México el 5 de marzo, Cayetano no le entregó nada, ni tampoco el 11 de marzo como lo prometió; a la fecha sólo ha entregado 200 pesos y lo que es peor, pide un plazo indefinido para pagar el resto hasta completar 500 pesos. Ante tal situación expresa: Me abstengo, de calificar la conducta que D. Cayetano guarda conmigo; porque no quiero faltar a los justos respetos que debo a una matrona como V. y me limito a suplicarle que aplique el remedio que tal situación exige.
603 / Ms. 1248 / 1875-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Llegó muy bien a México; Agustín volverá al lado de Adrián Ocampo después de estar en Huichapan, en donde debe acelerar la conclusión de la escritura de Taxhidó. Pide que hable con Ocampo para que éste se lleve a Agustín y lo adiestre en los trabajos del campo, le compre una pequeña engorda de ganado menor hasta de 500 pesos. Pregunta sobre la salud de la prima Carmen [Maldonado] y aconseja consultar con el doctor [Mucio] Maycote sobre la conveniencia de que ella se mude a México o si sería mejor a Vizarrón.
834 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece la felicitación para su esposa por el día de su santo. Solicita que diga a Mr. Lecerre que los botines están bien en cuanto a la medida, mas no en calidad. [José Antonio] Bonilla aceptó el consejo de Ceballos de vender la imprenta y ya busca comprador. En relación con los papeles que Ceballos pidió a Bonilla, "me ha dicho ayer, que por este paquete se los mandará"; sobre la no remisión del dinero, la justificó con que debe pagar 1% sobre capitales, la falta de pago de los arrendatarios de la fincas y porque la situación económica en el país es espantosa. La guerra en pleno continúa, "desde fines de marzo [el gobierno] mandó aplicar a los prisioneros la ley especial que castiga a los plagiarios y ladrones con la pena de muerte," por lo que la Cámara de Diputados reclamó esa crueldad feroz e inaudita; "el ministro de la Guerra [Ignacio Mejía], dijo en la tribuna que por un error del escribiente, la orden del 26 de marzo al Gral. [José] Ceballos, gobernador y comandante militar de Jalisco, dice lo que no quiso decir el gobierno". Tal justificación fue recibida con "una silba espantosa y como es natural, los revolucionarios tomaron ejemplo fusilando a 3 defensores de la ciudad de Cuautla". Si pregunta cuándo terminará la guerra, respondería como los franceses definieron a México: "c´est le pays de l´imprévu". Sin embargo, se atreve a comparar la situación con la del dictador Santa Anna en los años de 1854 y 1855, por lo que es probable que el gobierno sucumba antes de cubrir su periodo presidencial. "¿Qué vendrá después? yo no lo sé; pero vuelvo a conjeturar que lo que venga no será tan malo, como lo que hoy sufrimos". Se habrá enterado por la prensa de Estados Unidos que el Gral. [Porfirio] Díaz ocupó el puerto de Matamoros y que avanza sobre la ciudad de Monterrey; si triunfa sobre el Gral. [Mariano] Escobedo, llegará a México en julio o agosto. Finalmente le recuerda su encargo de los ejemplares de las Sátiras de Juvenal [traducidas por J. Dusaulx].
881 / Ms. 1249 / 1876-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Remite con la presente 3 cartas: una para [Benito R.] Dorantes, otra para [Silviano] Gómez y la tercera para [Alejandro] García. Autoriza a Dolores para conocer el contenido de las mismas; debe enviarlas a sus destinatarios y darle cuenta de sus resultados.
885 / Ms. 1249 / 1876-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Empieza con el proverbio "Días de mucho, vísperas de nada", que relaciona con el hecho de que Ceballos tiene carta que contestar. El día anterior le escribió una carta en la que presenta a Jorge Carmona, quien además de haber sido ayudante del presidente Ignacio Comonfort, está casado con la viuda millonaria de Isidro Béistegui; por lo mismo no necesita de los favores pecuniarios de Ceballos. Desde luego no lo recomendaría bajo ese punto de vista. Pone al tanto de que Carmona le entregará 3,585.70 francos por concepto de la deuda de Montes. Con respecto a la situación del país, expresa que la guerra civil continúa; la noticia del día es "que el Gral. Díaz, dejó ir a Escobedo con su ejército hasta Matamoros, mientras él a la cabeza de un cuerpo ligero de Caballería penetraba al interior de la República". Vicente Riva Palacio y el Gral. Juan N. Cortina se lanzaron a la revolución, por lo cual envía el núm. 34 de El Combate que publica la proclama de Riva Palacio. Pide que le envíe "el estado de nuestras relaciones financieras". Lemus obsequió a Montes cuatro pares de botines, así como dos ejemplares de las Sátiras de Juvenal y uno de [Quinto] Horacio Flaco, edición de [Pedro] Didot.
896 / Ms. 1249 / 1876-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pagó a Pastor Magos el recibo de Dolores por 15 pesos correspondientes al presente mes. El 25 de mayo dio respuesta a su carta e incluyó 3 cartas dirigidas a Benito R. Dorantes, a Alejandro García y a Silviano Gómez. Comenta, con respecto a su estado de salud, que los males siguen y el insomnio le molesta.
908 / Ms. 1249 / 1876-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Se da por enterado que [Benito] Dorantes pagó 5 de los 10 pesos que debe. Alejandro García debe pagar 25 en el mes de julio. Pide noticias sobre el cobro de los 25 pesos que debe Silviano Gómez.
924 / Ms. 1249 / 1876-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
En respuesta a dos cartas de Dolores del 12 de julio, informa que de inmediato escribirá al Gral. Francisco A. Vélez, comandante militar de Huichapan, a fin de que haga valer su influencia en favor de Flavio Anaya para que sea puesto en libertad. Confirma la noticia de que Agustín fue arrestado [debido al juicio que se le sigue por una pelea que tuvo con Epigmenio Cumplido]. Por último, pide que envíe a Alejandro García y a Silviano Gómez las cartas adjuntas.
932 / Ms. 1249 / 1876-07-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece el envío de 10 quesos y aconseja no envolverlos en hojas verdes, porque se corrompen, sino en hojas de mazorcas.
978 / Ms. 1249 / 1876-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Por conducto del tío José María Ledesma, le envía 15 pesos del mes de septiembre. Solicita que cobre a sus deudores.
994 / Ms. 1249 / 1876-10-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Habla de diversos pagos hechos a Dolores y de otros que supuestamente ya deberán estar cumplidos. Menciona a los siguientes deudores: Bonifacio Lugo, [Benito] Dorantes y Alejandro García. Suplica que ore porque su salud se restablezca, así como por la de Jesusita [Rebollar de Montes] que también está delicada.
1022 / Ms. 1250 / 1876-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desde el 31 de octubre no estuvo en casa pues, sin justificación, se dictó orden de aprehensión en su contra, pero ya está de regreso porque el 21 de noviembre "amanecimos libres de la tiranía". En esos días su salud se deterioró, pero ya está mejor. Con esta carta envía 15 pesos, más 5 que le remitió con Alejandro García, son 20 pesos para sus mensualidades de noviembre y diciembre. Pregunta si Josefa y Loreto lo asistirán durante su estancia en Taxhidó.
1069 / Ms. 1250 / 1876-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Lamenta el tiroteo del 26 de noviembre en Huichapan. Espera respuesta a su carta del 4 de diciembre [en la cual preguntó si Josefa y Loreto lo asistirán cuando vaya a Taxhidó, véase núm. 1022]. Agustín Montes estará algunos días en Taxhidó, por lo que pide que haga llegar algunos enseres para su estancia en dicho lugar.
1097 / Ms. 1250 / 1877-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Le recomienda tomar los baños en Taxhidó para quitar el insomnio. Pide que pregunte a Agustín cuándo estarán listas las obras para que él pueda ir, pues de la conclusión de la construcción depende su viaje. Envía 15 pesos correspondientes al mes de enero.
1106 / Ms. 1250 / 1877-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Indica que debe ir a Taxhidó a empezar los cimientos de los baños de acuerdo con el plano dibujado por Manuel Patiño. Le reclama que, sin nigún derecho, pidiera dinero prestado en su nombre y que lo haya perdido en el juego. Si quiere llegar a ser diputado tiene que cuidar su conducta y dejar los vicios.
1118 / Ms. 1250 / 1877-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Pide lea y entregue la adjunta al jefe político de Huichapan [Félix Sánchez, véase núm. 1116]. Ya lo recomendó con el gobernador [Rafael] Cravioto y así lo hará con Clemente [F.] Díaz y Adrián Ocampo, a quien puede solicitar le ministre lo necesario para las obras que le encomendó.
1120 / Ms. 1250 / 1877-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Acusa recibo de su carta del día 7 e informa que ordenó a su hijo ir a Taxhidó a comenzar la construcción que le encomendó [véase núm. 1118]. Solicita que lleve la cuenta de los gastos que genere la asistencia de Agustín.
1162 / Ms. 1250 / 1877-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita envíe a sus destinatarios las adjuntas y le pregunta si cumplió los encargos anteriores.
1201 / Ms. 1250 / 1877-02-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pide confirme el contenido de la carta que él le dirigió el día 2 [véase núm. 1185], la cual debió recibir el día 6.
1228 / Ms. 1250 / 1877-02-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Avisa que envía las cartas por correo. Suplica entregue las adjuntas a sus destinatarios.
1239 / Ms. 1250 / 1877-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió su carta del día 5 y la cajita para Agustín. Pide que visite al cura [Faustino] Chávez y le proponga que entregue a ella 15 pesos al mes.
1261 / Ms. 1250 / 1877-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece la carta del 20 de marzo y lo que hizo por su salud el 19. Es probable que sus males se hayan agravado a causa del ritmo de vida que lleva, las aflicciones de espíritu y la edad (56 años cumplidos el 26 de noviembre de 1876), por lo que sólo espera, resignado, la voluntad de Dios. Respecto a lo material, agrega que si sus bienes han disminuido es porque no recibe el pago de su sueldo, ni lo que sus clientes le deben.
1273 / Ms. 1250 / 1877-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Aún no se restablece de la recaída que sufrió en enero. Pregunta por la salud de ella y si Agustín dejó en su casa un rifle.
1277 / Ms. 1250 / 1877-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Está en la villa de Guadalupe Hidalgo para mudar de temperamento, con la esperanza de que su salud se restablezca un poco. Espera que la peste de tifo desaparezca de Huichapan.
1285 / Ms. 1250 / 1877-05-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece la invitación que le hizo en carta de 25 de abril, pero no puede aceptarla porque su enfermedad no le permite viajar.
1294 / Ms. 1250 / 1877-05-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Regresó de la ciudad de Guadalupe Hidalgo el día 20. Tiene esperanza de recobrar la salud con el tratamiento del Dr. Luis Martínez de Villar.
1296 / Ms. 1250 / 1877-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Repite lo que expresó en carta del día anterior [véase núm. 1294]. Indica que recoja los dos tomos de las Obras de Manuel Bretón de los Herreros: uno prestado a Ignacio Villagrán y el otro a Miguel Otáñez.
1307 / Ms. 1250 / 1877-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Mejoró un poco su estado de salud; montará a caballo en la hacienda de Aragón además de tomar baños de agua fría. Le aflige que Carmen y ella sigan enfermas. Le envía tres billetes del Banco de Londres [para sus gastos].
1325 / Ms. 1251 / 1877-11-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Jesús Plácido
Informa a su primo Jesús P. Vega que llegó a Huichapan el día 24 y no encontró ninguna carta de su parte, por lo que pregunta qué sucedió. Solicita que le remita el resto de la deuda de Mendiolea, pues dicho dinero es para la raya del sábado. En cuanto a su salud, dice estar medio repuesta.
1333 / Ms. 1251 / 1877-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da la bienvenida a Ceballos y familia por su regreso a México, deseando al mismo tiempo que la salud de Manuel [Ceballos], mejore, cosa que no consiguió en España y Suiza.
1336 / Ms. 1251 / 1877-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA DE LA PEÑA, Ángel
Recomienda a De la Peña, juez de 1ª instancia, despachar a la mayor brevedad y en justicia, la causa seguida contra el coronel Sóstenes Vega
1338 / Ms. 1251 / 1877-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: AGUILLÓN, Gabriel
Como consejero de su sobrino Aguillón, afirma que no debe dejar la administración de la hacienda de Golondrinas, puesto que el dueño, Vicente Bustos, lo tiene en muy alta estima. Además el argumento de Aguillón para retirarse de ese lugar a fin de estar con su hijo en un lugar donde haya un colegio, ya no es válido porque "los paulinos van a poner próximamente un colegio en Alfajayucan". Transcribe la carta en que el padre de Vicente, Manuel María Bustos menciona la estima que se le tiene a Aguillón, y da como posible causa de que quiera retirarse de la administración, la de estar cerca de los de su secta -protestantismo-, que al final lo llevará a una desgracia. Aconseja mostrar esta carta a Vicente Bustos y decir que no dejará las Golondrinas.
1339 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Jesús Plácido
Solicita decir a Mendiolea que pague lo que le debe, pues dicho dinero lo utilizará en su viaje de regreso a México. Otro tanto debe decir a Márquez.
1340 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA [BRITO], Trinidad
Agradece que haya favorecido a su recomendado Miguel Salcedo. Agradece también el empleo para Agustín [Montes]. Le hará una visita, lo mismo que al presidente de la República [Porfirio Díaz], para dar las gracias.
1341 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BAUTISTA, José María
Da las gracias por las noticias contenidas en sus cartas del 22 y 26 de noviembre. Antes del término de su licencia de 15 días, pasará a saludarlo. Plantea la necesidad de que Bautista y otros amigos de ambos se esfuercen para que se deseche la iniciativa de reforma a la ley de amparo. Sobre la pregunta relativa a "¿Que hará la Corte, si el poder legislativo no da la ley orgánica del art. 96 de la Constitución?", responde lo siguiente: "No propondrá ternas al Ejecutivo para el nombramiento de los funcionarios judiciales de la federación, porque en 4 de Julio ha resuelto no proponerlos; no hará ella los nombramientos, porque ni la Constitución, ni las leyes la autorizan al efecto; sólo puedo excitar al Ejecutivo para que inicie ante la diputación permanente la convocación del Congreso a sesiones extraordinarias para que expida la ley orgánica". Con lo anterior contesta a los seis colegas que le escribieron en la carta de Bautista del 22 de noviembre. Incluye la respuesta a cada uno de los seis, dirigida como sigue: "Querido Manuel"; "Venerabilis Emmanuel"; "Mi querido amigo José Eligio"; "Querido compadre y amigo"; "Dilectissime Nigre"; "Querido Magister". Por último solicita saludar a Blanco y Guzmán.
1342 / Ms.1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Siente mucho que siga con malestares. En cuanto a él, informa que su salud es buena. La fecha probable para regresar a México es el 11 de diciembre. Encarga que distribuya las naranjas entre [Ignacio Ramírez], el Nigromante, [Antonio] Martínez de Castro, [Ignacio Manuel] Altamirano y [José María] Bautista. Si sobran algunas, las obsequie a Manuel Alas. Desea que Anita [de la Torre], lea la carta que dirigió a [José de Jesús] Borbolla.
1343 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BORBOLLA, José de Jesús
La tardanza para responder a sus cartas del 28 de octubre, 12 y 16 de noviembre se debe a dos causas. La primera, porque recibió la carta del 28 de octubre junto con la del 12 de noviembre; y la segunda, porque se ausentó de Taxhidó para ir a San Pedro Tolimán. En cuanto a la venta de la casa situada en la calle de la Alameda, propiedad de Gualupita y de Anita [de la Torre], solicita que Borbolla lo espere unos días para darle su punto de vista, pues existen opiniones contrarias y porque regresará muy pronto a México.
1344 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Rafael
Presenta con Cravioto al portador de la presente carta, Filomeno Arias, y recomienda el pronto y buen despacho del negocio que su recomendado lleva a una de las secretarías del gobierno a su cargo. Siempre se ha conducido con la verdad y por ello denuncia a Silverio Martínez, arbitrador del municipio de Tecozautla, porque abusando del cargo que ostenta y bajo el imperio del partido porfirista, golpeó a la libertad del sufragio en las últimas elecciones municipales. Solicita la corrección de tal abuso, pues es increíble lo que pasa en Tecozautla.
1345 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BARRANCO, Jesús
Solicita que presente a Filomeno Arias con el gobernador de Hidalgo [Rafael Cravioto],y le recomiende el pronto y favorable despacho de un asunto que Arias tiene con ese gobierno. Procure que hable sin testigos con el gobernador.
1346 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CAMACHO, Marciano
Recibió la carta de Camacho; solicita que lea su contestación y después la entregue a Filomeno Arias.
1347 / Ms. 1251 / 1877-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
En virtud de estar impedido legalmente para ejercer la abogacía, por ser magistrado de la Suprema Corte, no puede ayudarlo en el caso referido en carta del 28 de noviembre; debe consultar a otro abogado. Debido a que pronto regresará a México, recomienda proteger a su representante en Taxhidó, Manuel Alberdi. Solicita convencer a Margarito y a José Trejo a fin de que le vendan el terreno necesario para abrir el camino, del cual ya conversaron, así como los otros terrenos de que son propietarios en la mesa de Taxhidó.
1349 / Ms. 1251 / 1877-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR, José Vicente
Da las gracias por los buenos deseos para que su salud mejore. Queda enterado de su petición a fin de ser recomendado con el ministro de Relaciones Exteriores [Ignacio L. Vallarta]. De inmediato escribió a éste y adjunta la carta para que Rebollar la entregue en propia mano, presentándose como el recomendado de Montes.
1350 / Ms. 1251 / 1877-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Vicenta
Continúa comentando las noticias que dio a su tía Vicenta en carta del 24 [sic por 23] de noviembre [véase núm. 1321]. Siguió el plan previsto para llevar a Huichapan a su pariente [Carmen Maldonado], enferma de pulmonía, quien está un poco mejor. Pregunta si llegó a sus manos el obsequio que le envió. Puede escribirle a México para cualquier asunto y le recuerda que está dispuesto a formar el borrador de su testamento.
1351 / Ms. 1251 / 1877-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Estará pendiente del aviso de su primo José Antonio, relativo al ganado que el Gral. [Rafael] Olvera está dispuesto a vender. En cuanto a la salud de la prima Carmen Maldonado, expresa que le informará de ello la tía Vicenta [Montes].
1352 / Ms. 1251 / 1877-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CAÑEDO, Estanislao
Agradece la preocupación por su salud, así como el consejo de permanecer más tiempo en el distrito [de Huichapan]. Regresó a Taxhidó para estar 15 días más, pero el mal tiempo está frustrando tal intención.
1362 / Ms. 1251 / 1877-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José María
Manuel Alberdi le comunicó que el ladrillo enviado para la construcción en Taxhidó es de tan mala calidad que parece estar hecho con molde de penca de maguey. Ante tal situación, pide a su tío José María cambiar de proveedor o exigir mejor calidad. Da a conocer el número de soleras y de tejas entregadas en Taxhidó en octubre y noviembre. Parece que Carmen [Maldonado] está viva, aunque recibió los sacramentos de la eucaristía y de la extremaunción.
1369 / Ms. 1251 / 1877-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZULETA, Agustín
Avisa su regreso para los primeros días de la próxima semana y por ello solicita mande el Diario Oficial a su casa de México.
1371 / Ms. 1251 / 1877-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: , MARTÍN Y COMPAÑÍA
Envía duplicado de la respuesta que dio al juez 2º constitucional del puerto de Tampico. Adolfo María de Obregón le remitió el expediente a que se refiere la copia adjunta. Dicho expediente lo envió a México con un correo particular, por lo que Martín y Compañía le debe dos pesos que puede enviar a su casa.
1372 / Ms. 1251 / 1877-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SÁNCHEZ, Celso
Avisa que el lunes llegará a Tula y por ello le pide conseguir dos cabras lecheras, para pasar a su casa a tomar leche el día que llegue y para el desayuno del martes.
1377 / Ms. 1251 / 1877-12-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Avisa haber llegado a México. Comenta que tanto María de Jesús como Agustín comieron en la Villa de Guadalupe invitados por Gualupita Ortiz.
1490 / Ms. 1251 / 1878-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ALTAMIRANO, Ignacio Manuel
En calidad de préstamo envía dos ejemplares de Diógenes Laercio, traducido del griego al latín por Ambrosio Camaldulense, fraile de los siglos XIV y XV, enmendado por Marcos Meibomio; otro ejemplar, traducido del griego al español por José Ortiz y Sanz, dos tomos en un volumen, editado en Madrid en 1792. "No olvide V. mi querido Magister, que este obsequio, el préstamo de estos preciosos libros, tiene anzuelo, según la feliz expresión de nuestro amable Marcial". Envía este gran don esperando que Altamirano le mande otro mayor: "su deseado trabajo sobre Marcial, que devoraré con avidez, convertido entonces en pez Escaro que devora con ansia la mosca. V. será a su vez mi pescador".
1659 / Ms. 1251 / 1878-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
El arriero Andrés Olguín entregará a Bonifacio Lugo una docena de polvos de Garaycochea; Lugo a su vez los entregará a Dolores para enviarlos a Taxhidó, lo mismo que una carta adjunta. Pide decir a Tomás Chávez que envíe cal a Taxhidó, pues es necesaria para continuar la construcción. Remite la mensualidad de Dolores correspondiente al mes de julio.
1666 / Ms. 1252 / 1878-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita envíe las cartas que adjunta. Sigue aliviado de sus males.
1682 / Ms. 1252 / 1878-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pide que envíe por medio de Cirilo Ocampo, quien va a vender queso los domingos a Huichapan, una carta que adjunta. Si no es por este medio, debe enviar un correo particular encárgandole regresar con la respuesta de [Marciano] Arévalo. Dolores le remitirá dicha respuesta por el correo nacional.
1695 / Ms. 1252 / 1878-07-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita que envíe las cartas que adjunta en la presente.
1702 / Ms.1252 / 1878-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Incluye un billete de banco para sus gastos mensuales. Comunica el buen estado de su salud y la esperanza de reponerse del todo con una alimentación sencilla y tomando los baños de Taxhidó.
1727 / Ms. 1252 / 1878-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita que remita con un correo a Taxhidó una carta para [Marciano] Arévalo.
1732 / Ms. 1252 / 1878-08-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita envíe una carta adjunta. Informa del mal estado de su salud, ocasionado por las lluvias.
1771 / Ms. 1252 / 1878-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, Carmen
Solicita que su prima hermana Carmen entregue una carta a Dolores Montes; es importante que la reciba antes del sábado.
1793 / Ms. 1252 / 1878-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, Carmen
Siente mucho la mala salud de Dolores Montes y pide que cuando la enfermedad lo permita, le lea su carta del 29 de septiembre [véase núm. 1787] y espera que su contenido alivie su aflicción. Asimismo pide decirle que "las cosas son para los hombres y no los hombres para las cosas; y que por lo mismo no debemos afligirnos por la pérdida de los bienes de la fortuna, porque no debemos invertir el orden de la naturaleza; y porque debemos llevar con paciencia lo que no tiene remedio".
1966 / Ms. 1252 / 1879-04-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VÁZQUEZ LEGORRETA, Manuel María
Solicita que se haga cargo del negocio judicial de Onofre Ocampo en contra de su hermano Agustín Ocampo.
1969 / Ms. 1252 / 1879-04-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Agradece que cumpla su palabra de abonar cada quincena la cantidad convenida en pago de la cuenta que tiene con él, cuanto más porque la Tesorería General no le paga el alcance líquido que tiene contra el tesoro federal. Si su madre, Ma. de Jesús, tuviese que ir a Taxhidó, se quedará en México a cuidar la casa; espera que lo haga con la diligencia propia de un hombre que tendrá que cuidar y conservar su patrimonio adquirido a fuerza de trabajo por sus padres. Pide que visite, en su nombre, al Sr. Alcalde y decirle que pronto enviará para su familia un regalo de Huichapan y que saluda a su padre y amigo Bernardino Alcalde.
1970 / Ms. 1252 / 1879-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUELAS, Miguel
Siente mucho que sus esfuerzos en favor del pago consabido no hayan producido el efecto deseado, cuando [Matías] Romero fue ministro de Hacienda [relativo a la compra de un piano que se le debe a Jesús Plácido Vega]. Acepta su mediación para continuar la petición ante el nuevo ministro Trinidad García [Brito]. Informa que su salud sigue mejorando.
1971 / Ms. 1252 / 1879-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Jesús Plácido
Le causa beneplácito saber que Sixto [Trejo] pagó la libranza consabida. Es increíble la conducta de [Matías] Romero para con Vega. Éste entregará una carta adjunta a [Miguel] Ruelas y pedirá que lo presente con el ministro de Hacienda [Trinidad García Brito]. Explicará a García la naturaleza de su negocio ponderando la inconveniencia de que la venta de un objeto [un piano] necesario para la educación de la niñez en un establecimiento público, hecha en 200 y tantos pesos menos del verdadero valor, no se pague hasta la fecha siendo que el contrato se hizo al contado. Finalmente, dirá que él interesa su amistad para que haga la justicia que Romero le negó.
1972 / Ms. 1252 / 1879-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
"No hay corazón que engañe a su dueño; el mío me avisaba que la causa de tu silencio era el mal estado de tu salud". Recuerda que en 1876 también padeció, como ahora, de laringitis y que los médicos no pudieron curarla; lo único que le produjo alivio fueron los baños de Taxhidó. La deja en libertad de decidir seguir tomando las drogas de las boticas o ir a Taxhidó. Si decide la última opción debe ir en diligencia a Nopala, pasando la noche en casa de Antonio Quintanar, al día siguiente se dirigirá a Huichapan en un guayín que conseguirá Alejandro García, y de ahí a Taxhidó. Tendrá el dinero para el viaje si empeña o vende alguna alhaja, pues: "Si los bienes no han de servir a la felicidad de su dueño, yo renuncio a su posesión". Autoriza a que venda o empeñe el diamante que él compró en París en 1875 al precio de 700 y tantos pesos. Su salud sigue mejorando; las aguas de La Sabina son un tesoro inapreciable.
1973 / Ms. 1252 / 1879-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ORTIZ DE LA HUERTA, Rafael
Firmó a cargo de Ortiz una letra de cambio por valor de 100 pesos, a favor de Indalecio Rubio del Rello, vecino y del comercio de Ixmiquilpan. Debe pagarla del depósito que tiene en su poder.
1975 / Ms. 1252 / 1879-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Recibió sus cartas de 18, 19 y 26 de abril, así como 40 pesos y todos los objetos remitidos por medio de Martín. Insiste en que vaya a Taxhidó; lo piense bien y comunique su decisión. Solicita que pague el recibo que cobra la Tesorería Municipal por compostura del caño de la casa núm. 6, calle de la Moneda. Asimismo le mande hacer un pantalón con el sastre Guerrero o a la sastrería de Rafael Salin, calle del Espíritu Santo, núm. 11. Da a conocer los altibajos que sufre su salud.
1978 / Ms. 1252 / 1879-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RIVA PALACIO, Vicente
Huichapan celebró el 5 de mayo iniciando la apertura y construcción de un camino carretero, el cual partirá cerca del puerto de Montero y terminará en la hacienda de Chichimequillas pasando por los pueblos de Tepetitlán, Huichapan y Tequisquiapan. Dicha obra abreviará una jornada en la travesía de México a San Luis Potosí y proporcionará un terreno más sólido y resistente a la acción de la lluvia, que es el azote de los caminos. Huichapan emprendió la obra confiando en que el Ministerio de Fomento impartiría su protección. Conociendo la actitud de Riva Palacio en favor de las obras materiales, expresó a Pablo Chávez, quien fue administrador de rentas del lugar y hoy visitador de la Oficina de rentas del estado de Hidalgo, además de ser el principal promotor del camino, que la junta directiva podía contar con los auxilios del ministerio. Así pues, interesa su amistad para que imparta a la obra toda la protección que permitan los fondos confiados a su administración. El camino "dará movimiento y vida a la patria de los Villagranes, notablemente empobrecida hoy por su aislamiento y por las disensiones de sus hijos".
1979 / Ms. 1252 / 1879-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Toma baños fríos en un ojo de agua llamado La Sabina y desde la primera semana comenzó a mejorar el sueño; ahora duerme a pesar de haber suspendido los baños a causa de un catarro. Los carneros enviados por Vázquez llegaron bien a Huichapan; sólo espera que se repongan del cansancio del camino para comenzar a disfrutarlos en la mesa. Agradece el caballo que le obsequió, es de buena alzada y muy manso.
1980 / Ms. 1252 / 1879-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Sigue con catarro, por lo cual suspendió los baños de agua fría; al sentirse fuerte interrumpió la dieta y comió unos "envueltos", pero el resultado fue deplorable y tuvo que volver al orden: ahora se siente mejor. Pasando a otro asunto, solicita la copia del inventario formado por [Marciano] Arévalo de las cosas de Taxhidó entregadas a Bonifacio Lugo, así como la nota del precio de las burras y sus aparejos. Encontró al perro [Ulises] en pésimo estado, por ello piensa llevarlo a México, siempre y cuando ella acepte, pues no quiere aumentar las molestias que le ocasiona el gobierno de la casa.
1981 / Ms. 1252 / 1879-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José María
Recibió su carta del 7 de mayo, así como 100 pesos. Agradece el préstamo de dicho dinero. Siente mucho que la informalidad de su primo [Vicente Montes] le cause la molestia de ir a Bernal a vender el maíz. Espera que la venta se realice pronto para que se cobre los 100 pesos y el saldo a su favor en la cuenta [de la Mina] de las Azulitas. Está conforme con dicha cuenta. En cuanto a los objetos de la mina que están en su poder, debe venderlos y si no lo consigue, hará con ellos lo que quiera. Espera que con la venta del maíz se indemnice del dinero a su favor (100 y 6 pesos 43½ centavos), y le envíe lo que a él le corresponde.
1982 / Ms. 1252 / 1879-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ÁVILA, Eleuterio
Después de comentar sobre la mejoría de su salud, expresa que regresará a México a principios de junio. Solicita informe al presidente [Porfirio Díaz] que en el mes de marzo el ministro de Hacienda [Matías Romero] se comprometió a mandar que la Tesorería general diera al habilitado de Montes la cantidad de 300 pesos en abono del alcance que tiene contra el tesoro federal, pero que hasta la fecha no se ha pagado. También que pida en su nombre, que el presidente acuerde con [Trinidad] García [Brito], nuevo ministro de Hacienda, que el habilitado reciba dicha suma. Con ella podrá cubrir algunos créditos y regresar a México.
1983 / Ms. 1252 / 1879-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Encarga que le envíe con Martín algunos víveres y una caja de puros de La Habana, así como las cadenas para el freno del caballo y las riendillas nuevas. Firmará una libranza de 50 pesos a cargo de Ma. de Jesús, la cual debe pagar con el dinero que ella le tiene guardado. Sigue aliviado de sus males, pero con el desconsuelo de que el catarro no le permite tomar los baños de agua fría.
1984 / Ms. 1252 / 1879-05-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Hasta la fecha sólo se han pagado a Jesús P[lácido] Vega 100 pesos de los 500 por el piano que éste vendió a Tagle [ministro de Justicia e Instrucción Pública] para la Escuela de Niñas de la Encarnación. Recuerda que la venta se hizo al contado y Vega al ver que no se le pagaba pidió la devolución del piano, pero Tagle consideró indecoroso para el gobierno acceder a tal petición y ofreció hablar con el ministro de Hacienda [Matías Romero] para que fuera pagado. Solicita que hable en favor de Vega con [Trinidad] García [Brito], el nuevo secretario de dicho ministerio, para que se pague en el presente mes.
1985 / Ms. 1252 / 1879-05-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Jesús Plácido
Espera la información que le ofreció en carta del 2 de mayo. Cree que la carta adjunta servirá al intento de ambos y pide que la entregue en persona. Por último, da a conocer que está mejor de salud.
1986 / Ms. 1252 / 1879-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA DE LA CADENA, Trinidad
Recibió la carta de G[arcía de la] Cadena del 29 de abril en la que le ofrece la representación del distrito de Nieves en el Congreso Federal, para que haga valer los fueros constitucionales del estado de Zacatecas en la crisis electoral que sufrirá la nación de junio a noviembre de 1880 [sic. por 1876]. La oferta del gobernador se debe a la aparición prematura de las candidaturas presidenciales que tienden a constituir a Zacatecas y a su gobernador, según éste, "en blanco de una política turbulenta bastante extraviada en el camino de las ideas constitucionales". No puede aceptar el ofrecimiento, pues el estado de su salud lo obligó a retirarse de las luchas políticas en que tomó alguna parte desde 1852 hasta 1873, cuando aceptó ser magistrado de la Suprema Corte, aun cuando se rehusó a ello en 1861 y en 1868. Esto se debe a que si en el primer tribunal de la nación se resuelven cuestiones importantes en el orden político y civil, los debates son menos estrepitosos y odiosos que en el Poder Legislativo. Le faltan las fuerzas físicas y morales que requiere el cargo ofrecido. No tiene ningún compromiso político con alguna de las candidaturas presidenciales. Tomará partido cuando conozca los programas de los candidatos y sostendrá la candidatura del ciudadano que dé mayores garantías de ejercer el Poder Ejecutivo conforme a la Constitución y a las leyes, pues tiene la convicción de que México debe sus desgracias a las dictaduras que se han sucedido, desde Iturbide hasta la hipocresía constitucional de Lerdo de Tejada, que derribó el plan de Tuxtepec sostenido por el Gral. Díaz y sus compañeros, entre los que G[arcía de la] Cadena ocupa un lugar muy distinguido. Para que comprenda mejor su opinión, envía ejemplares del discurso que pronunció ante la Suprema Corte el 6 de julio de 1877, en donde expresa su credo político en materia de derecho constitucional: rechaza el cesarismo, sea quien sea el César. Desde 1870 fue y es partidario político de [Porfirio] Díaz porque lo considera la personificación del gobierno constitucional, aunque la condescendencia de éste con algunos de sus íntimos amigos llevó a la nación al triste estado en que se encuentra. Sin embargo, es preferible al que imperaba en el periodo de la hipocresía constitucional de 1869 a 1876. Al leer el discurso se convencerá que es necesario volver "a la observancia de nuestros principios; a la guarda del primero de todos, la libertad electoral, que murió a manos de Juárez y de su director Lerdo de Tejada desde Julio de 1869; hemos tenido farsas, o caricaturas del sistema representativo, pero el verdadero sistema ha desaparecido completamente de nuestra escena política: la reelección indefinida del poder ejecutivo; las candidaturas oficiales de los diputados y senadores; y las sesiones de ambas cámaras que empiezan a las tres y media o cuatro de la tarde y se levantan a las cinco son otros patrones de ignominia que ponen en alto relieve nuestro fariseísmo constitucional". En cuanto a la Suprema Corte, que recibe consigna del Poder Ejecutivo, comenta: "nuestra lengua no tiene palabras, para censurar la última indignidad a que puede llegar un pueblo y no crea V. que declamo; soy testigo presencial de que en una época no remota se sacrificaban las garantías más preciosas del hombre y del ciudadano a una sola indicación del primero de nuestros fariseos constitucionales". Su presencia en la Cámara de Diputados sería inútil, porque uno de los candidatos tiene "una grey tan dócil de ovejas", la cual derrotó al mismo presidente [Porfirio Díaz] en cierto negocio importante.
1987 / Ms. 1252 / 1879-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SERNA Y BARROS, Jorge de la
La imputación que se le hace es falsa, pues no tuvo nada que ver en la distribución del caudal de José Pérez de Arce; imputación de la que De la Serna lo defendió. Explica los pormenores del caso como prueba de esta verdad. Los albaceas testamentarios de Pérez de Arce fueron Nicanor Veistegui [sic por Beistegui], rico banquero mexicano, el Lic. Juan Manuel Fernández de Jáuregui, uno de los abogados del testador, y Gerónimo Martínez, paisano y sobrino de Pérez de Arce. Los herederos testamentarios de Ignacia de la Concha, mujer legítima de Pérez de Arce, siguieron un pleito con éste sobre la percepción de sus respectivas herencias; pleito que terminó por medio de un arbitraje en que se cometieron dos infamias: dar por cierto, bajo la palabra de Pérez de Arce, que los bienes de la sociedad conyugal ascendían a 120,000 pesos cuando se demostró que pasaban de 300,000; y declarar adúltera a doña Ignacia en 1853, cuando que ésta murió del cólera en Querétaro el año de 1850. Montes deshizo tales infamias entablando pleito como patrono de los menores herederos de Ignacia Concha Pérez de Arce. Alejandro Valdés no fue legatario de Pérez de Arce, porque si lo hubiera sido, los albaceas habrían pagado el legado que le correspondía. P.S. La prueba de esto se halla en los autos que sobre nulidad de laudo siguió Montes con la testamentaría de Pérez de Arce desde mayo de 1854 a abril de 1857 y en el testamento abierto que a finales de 1853 otorgó el mencionado Pérez ante el escribano público Ignacio de la Peña. Los primeros están en la secretaría del Juzgado de distrito de México; el protocolo del escribano Peña está en poder del notario público Ignacio Burgos.
1988 / Ms. 1252 / 1879-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Aprueba la decisión de vender o conservar los caballos del coche, aunque considera no ser justo que para que su hijo [Agustín] tenga más herencia, ella se prive de la única distracción que tiene. Solicita que Ocampo envíe al gobernador de Zacatecas, Trinidad García [de la] Cadena, seis ejemplares de su discurso del 6 de julio de 1877. Informa con detalle el estado de su salud.
1989 / Ms. 1252 / 1879-05-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
Agradece la buena disposición para obsequiar su recomendación en favor del buen despacho de la solicitud de Ricardo Villagrán [para que se pague la pensión de Dolores Villagrán, véase núm. 1964]. Pide nuevamente que ordene a la Oficina del Timbre de Huichapan que abone mensualmente a Villagrán el dinero que éste solicita. Desea, antes de partir a la ciudad de México, entregar al interesado el despacho favorable.
1990 / Ms. 1252 / 1879-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Recuerda que Julio, oficial que trabaja con José Ma. Ochoa, debe terminar de pintar el piso de la sala y de la recámara. Solicita que [José Ma.] Ocampo le envíe la lista de las herramientas de Taxhidó y sus respectivos precios.
1991 / Ms. 1252 / 1879-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VÁZQUEZ, Jesús María (Hijo)
Decidió dejar su caballo alazán en la hacienda de Santa Cruz, pues en ningún otro lugar estará mejor cuidado que al ojo de su antiguo amo. Le regala un perro de raza suiza que se llama Ulises, bajo estas condiciones: que lo alimente bien y se lo preste cuando él esté en Huichapan. Quiere mucho al perro pero es impropio que un hombre público tenga uno en su casa de México.
1992 / Ms. 1252 / 1879-05-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RIVA PALACIO, Vicente
Rafaela Gutiérrez García desea justificar los servicios de su hijo el comandante Modesto García, quien murió atacando la plaza de Zitácuaro a las órdenes de Riva Palacio contra la Intervención francesa. Solicita que después de leer un documento adjunto, se lo devuelva y califique lo que le conste de la conducta del mencionado comandante.
1993 / Ms. 1252 / 1879-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARÍN, Vicente
Pide que acepte la sustitución de una carta poder que Montes confirió a Alejandro García en agosto de 1878. Dicha carta poder tiene la finalidad de pedir cuentas a Manuel Alberdi por 548 pesos, así como para recoger una pistola que el mencionado Alberdi se llevó cuando regresó de Taxhidó a San Juan del Río. Con la presente carta recibirá el poder, las instrucciones dadas a García y los documentos justificativos de la obligación de Alberdi para responder por la suma antes dicha. Sin pérdida de momento debe recuperar la pistola. Sobre la rendición de cuentas deja a su prudencia el recurrir a la vía judicial. Desde octubre de 1877 Alberdi comenzó a vender parte de los artículos que éste llevó de México, prolongándose la venta hasta enero de 1878; a pesar de ello no entregó a Montes ni un centavo.
2108 / Ms. 1253 / 1880-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VERA, Carlos María
No recibió sus cartas anteriores, ni el telegrama. No puede obsequiar su petición debido a que el 9 de febrero concluyó su periodo constitucional como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, pero escribirá a [Ignacio L.] Vallarta, presidente de la Corte [véase núm. 2106], y a [Trinidad] García [véase núm. 2107], quien colocó a Vera en el resguardo de la frontera, para recomendarles que hagan cuanto puedan en favor del despacho de su causa [relativa a que está preso y sin ser juzgado, ya que no hay tribunal que lo juzgue].
2520 / Ms. 1254 / 1881-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MENDIOLA, Manuel
Consultó con el presidente [Manuel González] lo relativo a la cuenta que Mendiola trató en carta del 30 de diciembre; asimismo ha hecho lo pertinente para que se le pague.
3060 / Ms. 1255 / 1881-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MENDIOLA, Manuel
Agradece la justicia que le hace creer que el nombramiento del Sr. Torres no fue obra suya. Se empeñó con el presidente [Manuel González] a favor de su nombramiento, pero éste ya se había comprometido a nombrar a Torres. Ofrece hacer todo lo posible para que respire y vea mejores días.
3088 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MENDIOLA, Manuel
Recibió, por conducto de Francisco Arzamendi, la carta de Mendiola del 7 de abril. Reitera que éste le hizo plena justicia al creer que no fue obra suya el nombramiento de juez de distrito de Matamoros. Ofrece aprovechar la primera oportunidad para mejorar su situación.
3255 / Ms. 1255 / 1881-06-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MENDIOLA, Manuel
Tiene voluntad de serle útil, pero el presidente [Manuel González] está en contra de Mendiola tal vez por los malos informes dados por el Gral. Canales. Le sugiere escribir al presidente protestando ser inocente y reiterar los deseos de servir a su administración.
3458 / Ms. 1256 / 1881-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MENDIOLA, Manuel
Siente mucho su renuncia como juez suplente del Juzgado de distrito del norte de Tamaulipas. Pregunta si con la desaparición del Gral. [Servando] Canales mejorará el servicio público.
3463 / Ms. 1256 / 1881-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GÓMEZ, Ascensión
Lo felicita porque poco antes de morir el Gral. [Servando] Canales le encargó el mando de la plaza de Matamoros y de la División Canales, y porque fue ratificado por el presidente [Manuel González]. Agradece se haya puesto a sus órdenes como jefe de dicha división.
3577 / Ms. 1256 / 1881-08-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARMENDAIS, Francisco
Queda enterado, por su carta del 16 de julio, que el Centro Mercantil de Matamoros fue inaugurado el día 9 de dicho mes. Desea que ese establecimiento produzca resultados en beneficio y para el progreso de los negocios mercantiles.
3897 / Ms.1257 / 1881-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TREVIÑO, Jerónimo
Tiene el placer de manifestar que, desde el 22 de julio, mandó pagar a los herederos los alcances del finado Lic. Juan N. Margáin, juez de distrito de Matamoros, y que el día anterior reprodujo dicha orden. Obsequia de esta manera su recomendación en favor del pronto arreglo de este asunto.
3936 / Ms.1257 / 1881-10-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RIVAS, Carlos
Responde a su carta del 13 de octubre así como a la de Maximino Barragán, comandante de celadores del puerto de Matamoros, en la que informa los males que sufre el tesoro federal porque el Juzgado de distrito del estado de Sinaloa está a cargo de un juez lego y comerciante que, asesorado por abogados inmorales, emite dictámenes contrarios al tesoro público y favorables a los comerciantes, aún contra la ley expresa. Para evitar tales perjuicios contra el erario, decidió pedir a la Suprema Corte una terna a fin de que el presidente [Manuel González] nombre al juez interino de ese distrito, si la licencia del propietario pasa de tres meses. Prevendrá al promotor fiscal del Juzgado, para que apele de las sentencias pronunciadas contra el erario por el juez lego.
4014 / Ms.1257 / 1881-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MENDIOLA, Manuel
En virtud de existir una vacante en la magistratura de Baja California y con la mejor disposición de ayudarlo, pondrá en conocimiento del presidente [Manuel González] la necesidad de que dicha magistratura sea ocupada por él. Pide que a la mayor brevedad comunique si acepta, para enviarle el nombramiento que después recibirá en propiedad.
4421 / Ms. 1257 / 1882-02-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MENDIOLA, Manuel
Agradece sus finos recuerdos transmitidos por conducto de Ignacio Rodríguez Valdés. No puede remitirle el retrato que pide, porque no tiene ninguno disponible. El Lic.[Jesús María] Vázquez vive en el núm. 8 de la 1ª calle de Santo Domingo.
4456 / Ms. 1257 / 1882-03-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GOJÓN, Juan
Recibió su oficio solicitando el pago, por la Tesorería General de la Nación, de una suma reclamada por el Ayuntamiento del pueblo de San Carlos y de la cual dispuso el Gral. [Antonio] Carvajal para sostener las fuerzas que levantó para combatir la Intervención [francesa]. A pesar de que este asunto no es competencia de la Secretaría [de Justicia e Instrucción Pública] sino de la de Hacienda, lo comunicó al presidente [Manuel González]. Éste no tuvo a bien acceder, porque en el presupuesto vigente no aparece ninguna partida destinada al pago de créditos como del que se trata.
4459 / Ms. 1257 / 1882-03-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MENDIOLA, Manuel
Las personas que tienen créditos pendientes de pago por sueldos atrasados, pueden conferir un poder para regentear el cobro a Jesús Plácido Vega, calle de Santa Teresa la Antigua, 6. Es persona honrada, activa y muy práctica en esta clase de negocios; ha cobrado por honorarios hasta un 50%, pero a Mendiola le cobrará el 5%.
4615 / Ms. 1258 / 1882-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MENDIOLA, Manuel
Jesús P[lácido] Vega le dijo que cobrará 50% de la cantidad que perciba del crédito consabido. Ya había recomendado el despacho de su pago antes de dejar la Secretaría de Justicia. Vega vive en Querétaro y no mantienen comunicación epistolar.