Prisión

41 / Ms. 1246 / 1873-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LÓPEZ, José de J[esús]
Para: HERRERO, Juan
Recibió el telegrama de José de J. López y Juan Herrero [en que solicitan los represente en la Suprema Corte de Justicia en el caso de su prisión, véase núm. 42]. Hoy les escribirá.

42 / Ms. 1246 / 1873-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LÓPEZ, José de Jesús
En respuesta a su telegrama, contesta que este día no sesiona la Suprema Corte de Justicia; mañana se tratarán las elecciones de diputados al Congreso federal, las cuales serán hechos consumados. Para representarlos ante la Suprema Corte de Justicia necesita un poder. Además, el caso de su prisión no es de los que ésta conozca desde la primera instancia. Espera que cuando lean esta carta ya estén en libertad absoluta y con ello, abandonen la idea de recurrir a la Suprema Corte.

85 / Ms. 1246 / 1873-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da los pormenores de la defensa que hace de Agustina G[uerrero] de Flores [en el juicio de desocupación de la casa de Vergara número 1, así como para el interdicto]. Tiene la esperanza de concluir satisfactoriamente el asunto del Molino Santo Domingo. Relata que ofreció un convite en su casa en el que departieron juntos, en la misma mesa, el Nigromante [Ignacio Ramírez] y el arzobispo de México [Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos]. Envía El Federalista y El Siglo XIX con noticias de la aprehensión, juicio y fusilamiento de [Manuel] Lozada, así como el número de La Orquesta que dio a conocer un retrato de éste, a fin de que Héctor F. Varela publique un artículo sobre este asunto en El Americano. Solicita envíe las cartas adjuntas a Emilio Grullón y a Héctor F. Varela [véase núms. 86 y 87].

679 / Ms. 1248 / 1875-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Vicenta
Para: MONTES, Manuela
Después de informar sobre la cantidad de dinero que le corresponde por la testamentaría de Josefa Montes de Olvera, comunica que renuncia a su parte. Solicita que Manuela y Vicenta, al cumplirse el plazo del reconocimiento del capital, lo distribuyan de la siguiente manera: una tercera parte en misas por el descanso eterno del alma de Josefa Montes de Olvera; otra tercera parte en misas por el alivio del alma del padre de Montes; la restante tercera parte, para los presos de Tolimán.

834 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece la felicitación para su esposa por el día de su santo. Solicita que diga a Mr. Lecerre que los botines están bien en cuanto a la medida, mas no en calidad. [José Antonio] Bonilla aceptó el consejo de Ceballos de vender la imprenta y ya busca comprador. En relación con los papeles que Ceballos pidió a Bonilla, "me ha dicho ayer, que por este paquete se los mandará"; sobre la no remisión del dinero, la justificó con que debe pagar 1% sobre capitales, la falta de pago de los arrendatarios de la fincas y porque la situación económica en el país es espantosa. La guerra en pleno continúa, "desde fines de marzo [el gobierno] mandó aplicar a los prisioneros la ley especial que castiga a los plagiarios y ladrones con la pena de muerte," por lo que la Cámara de Diputados reclamó esa crueldad feroz e inaudita; "el ministro de la Guerra [Ignacio Mejía], dijo en la tribuna que por un error del escribiente, la orden del 26 de marzo al Gral. [José] Ceballos, gobernador y comandante militar de Jalisco, dice lo que no quiso decir el gobierno". Tal justificación fue recibida con "una silba espantosa y como es natural, los revolucionarios tomaron ejemplo fusilando a 3 defensores de la ciudad de Cuautla". Si pregunta cuándo terminará la guerra, respondería como los franceses definieron a México: "c´est le pays de l´imprévu". Sin embargo, se atreve a comparar la situación con la del dictador Santa Anna en los años de 1854 y 1855, por lo que es probable que el gobierno sucumba antes de cubrir su periodo presidencial. "¿Qué vendrá después? yo no lo sé; pero vuelvo a conjeturar que lo que venga no será tan malo, como lo que hoy sufrimos". Se habrá enterado por la prensa de Estados Unidos que el Gral. [Porfirio] Díaz ocupó el puerto de Matamoros y que avanza sobre la ciudad de Monterrey; si triunfa sobre el Gral. [Mariano] Escobedo, llegará a México en julio o agosto. Finalmente le recuerda su encargo de los ejemplares de las Sátiras de Juvenal [traducidas por J. Dusaulx].

841 / Ms. 1249 / 1876-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES REBOLLAR, Agustín  Para: MEJÍA, Francisco
Transcripción de la carta de Agustín Montes dirigida al ministro de Hacienda, Francisco Mejía. Intenta disculparse por lo acontecido en el café El Progreso, en agosto de 1875. Expresa que su conducta no fue con la intención de injuriar a Mejía "ya que una causa, que no necesito mencionar, produjo en ambos un acto primo, que no pudimos reprimir". Esta disculpa tiene la finalidad de que Mejía retire la orden de detención en su contra girada a la policía de la ciudad. Nota: La carta fue devuelta por Francisco Mejía, pues pretendió que las palabras "ambos" y "pudimos" se sustiyeran por "mi" y "pude", sugerencia que Agustín no aceptó, por lo que pidió a su padrino, el senador Nicolás Lemus, retirar la carta.

844 / Ms. 1249 / 1876-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEMUS, Nicolás
Informa al senador Nicolás Lemus que su cliente aceptó la redacción de la carta en los términos propuestos por el propio Lemus [refiriéndose a los términos exigidos por Francisco Mejía en la carta de Agustín Montes, en virtud de la orden de aprehensión en contra de éste por el altercado que tuvo con aquel, véase núm. 841]. Pregunta: "¿Cuando podrá regresar mi hijo Agustín a su casa?".

845 / Ms. 1249 / 1876-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEJÍA, Francisco
Agradece la buena voluntad para poner un fin decoroso al asunto pendiente que tiene con su hijo [Agustín Montes, relativo al altercado que tuvieron y la orden de aprehensión contra éste, véase núm. 841].

858 / Ms. 1249 / 1876-05-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece el envío del pantalón de lienzo y las sábanas que olvidó cuando viajó a Taxhidó. En cuanto a las escupideras y las bandejas, pide que las guarde por si regresa. Pregunta si debe cobrar 25 pesos a Silviano Gómez. En relación con la liquidación de su cuenta, manda cinco pesos que hacen un total de 15 y por lo tanto, queda cumplido el saldo. Lleva 15 días de tratamiento homeopático y tomando baños ferruginosos en la hacienda de Aragón, por lo que espera sanar. Por último informa que Agustín [Montes], ya está en casa sin temor de ser molestado [al resolverse el asunto del altercado que tuvo con Francisco Mejía y la orden de aprehensión en contra de aquel].

911 / Ms. 1249 / 1876-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Reitera estar conforme con la cuenta formada por la casa de Ceballos, así como con el saldo de 8,751 francos a favor de éste y en su contra. Menciona también el costo de algunos objetos tales como un catre, velas y el estuche de instrumentos para limpiar los pies. [José Antonio] Bonilla prometió enviar a Ceballos el diario y los estados que faltan, hasta ponerse al corriente. Pedirá a éste entregar el numerario a la casa de Capuchinas. De acuerdo a lo convenido, tomará algún dinero que le entregará Bonilla. Aprovecha para hablar de sus conocimientos clásicos con el pretexto de la insistencia de Ceballos de regresar a México. Dada la extrema ansiedad que éste muestra por conocer los acontecimientos de México, se explaya en comentarios empezando por asegurar que "el dictador de México vive hoy de su pura legalidad; la revolución moral está consumada, y en treinta días pudiera concluir la revolución física, si el Gral. Díaz y sus amigos políticos quisieran aplastar al tirano de México; pero prefieren que la nación sufra los desmanes del despotismo durante ciento cincuenta y tres días a que se corte el hilo de la legalidad". Ante la posibilidad de que se crean exageradas estas opiniones, presenta un caso ejemplificando la tiranía: éste es el de Alberto G. Bianchi, joven escritor y autor de una obra intitulada "Los martirios del pueblo", obra que pinta los horrores de la leva y que fue representada en el Teatro de México. Fue muy bien recibida por el público, pero causó el recelo del dictador y mandó que Bianchi fuera apresado, incomunicado, condenado sin audiencia ni defensa a un año de prisión. El Ejecutivo pasó por encima del Poder Judicial al violar el derecho de amparo que protegía a Bianchi.

924 / Ms. 1249 / 1876-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
En respuesta a dos cartas de Dolores del 12 de julio, informa que de inmediato escribirá al Gral. Francisco A. Vélez, comandante militar de Huichapan, a fin de que haga valer su influencia en favor de Flavio Anaya para que sea puesto en libertad. Confirma la noticia de que Agustín fue arrestado [debido al juicio que se le sigue por una pelea que tuvo con Epigmenio Cumplido]. Por último, pide que envíe a Alejandro García y a Silviano Gómez las cartas adjuntas.

927 / Ms. 1249 / 1876-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
En respuesta a su carta del 13 de julio, comunica que escribirá de inmediato al comandante militar de la ciudad [de Huichapan, Francisco A. Vélez], para que interceda en favor de Flavio Anaya a fin de que éste recobre la libertad. [Fue hecho prisionero en el combate que el prefecto de Huichapan libró el 28 de junio contra los pronunciados de ese distrito, en la hacienda del Astillero, véase núm. 928].

928 / Ms. 1249 / 1876-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÉLEZ, Francisco A.
Solicita que interponga su poderosa influencia para lograr la libertad de Flavio Anaya. Solicitud que hace en virtud de que su hermana Dolores Montes le pidió interceder por la libertad de aquél, "prisionero en el combate que el prefecto de Huichapan libró en 28 de junio último a los pronunciados de aquel distrito, en la hacienda del Astillero". La familia de Anaya se encuentra en una situación muy penosa y él desea aliviarla [véase núm. 927].

948 / Ms. 1249 / 1876-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BLANCO, Manuel
Aclara que el reconocimiento hecho por Blanco, con motivo de la resolución dictada por la Suprema Corte en el juicio de amparo promovido por el propio Blanco, contra la prisión arbitraria que padece desde el 10 de febrero de 1876, no fue por motivos personales sino que simplemente se debió al cumplimiento de su deber jurídico.

1005 / Ms. 1250 / 1876-11-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Pone en su conocimiento el lugar donde guarda la escritura de capital que adeuda Justo [L.] Carresse a Ceballos, porque siente temor ante la inseguridad que se vive bajo el despotismo de Sebastián Lerdo, lo cual se confirma con la aprehensión del fiscal [Manuel] Alas y del magistrado Ignacio Ramírez, atentando contra el fuero de los funcionarios federales que piden el respeto a la ley y a la Constitución. El mismo Montes ha tenido que huir porque hay contra él una orden de aprehensión. Informa que la Legislatura y el gobernador de Guanajuato proclamaron presidente interino a [José María] Iglesias, acto secundado por Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes. Las comunicaciones ferroviarias México-Veracruz están cortadas, lo mismo que las telegráficas en los llanos de Apan, que ha ocupado Manuel González. Los lerdistas están próximos a la derrota por encontrarse limitados de tropa y dinero: "Casi todo el país está insurreccionado, pero por desgracia falta un jefe reconocido y respetado por los insurrectos. Si el gobierno de Iglesias tuviere la fortuna de ser aceptado por la revolución, el despotismo habrá llegado a su fin; pronto lo sabremos".

1006 / Ms. 1250 / 1876-11-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDIZÁBAL, José Antonio de
Para: CAMACHO, Sebastián
Avisa a José A. de Mendizábal y a Sebastián Camacho que ya lo pueden encontrar en su casa, a la que regresó después de la orden de aprehensión dictada en su contra por la tiranía de Sebastián Lerdo de Tejada.

1022 / Ms. 1250 / 1876-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desde el 31 de octubre no estuvo en casa pues, sin justificación, se dictó orden de aprehensión en su contra, pero ya está de regreso porque el 21 de noviembre "amanecimos libres de la tiranía". En esos días su salud se deterioró, pero ya está mejor. Con esta carta envía 15 pesos, más 5 que le remitió con Alejandro García, son 20 pesos para sus mensualidades de noviembre y diciembre. Pregunta si Josefa y Loreto lo asistirán durante su estancia en Taxhidó.

1023 / Ms. 1250 / 1876-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Tomás
Acusa recibo de su carta del 29 de noviembre, agradece el presente que le envió, solicita envíe a su hermano, el cura [Faustino] Chávez, la carta adjunta y se empeñe para que le mande un abono a su cuenta. Explica que necesita dinero porque: "La tiranía caída trató muy mal a los magistrados independientes de la corte suprema de justicia, no pagándoles su sueldo" y mandando aprehenderlos, por lo que él se escondió en una finca de campo y allí se agravó su enfermedad, por lo que quiere ir a tomar los baños en Taxhidó con la esperanza de alivio.

1249 / Ms. 1250 / 1877-03-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AYALA, Manuel
Solicita interponga sus respetos ante el prefecto y el 1er. juez de Huichapan a fin de que recobren su libertad los presos que se hallan en esa jurisdicción con motivo de los desórdenes ocurridos durante las elecciones federales en el pueblo de San José de Atlán: Andrés Martínez, Desiderio Moreno, Eusebio Baltazar, Justo Martínez, Lucas Martínez, Isidro García y Benito Jiménez.

1250 / Ms. 1250 / 1877-03-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BALTAZAR, Eusebio
En respuesta a su carta, informa que escribió al gobernador [Rafael Cravioto] para solicitar su libertad y la de sus compañeros.

1270 / Ms. 1250 / 1877-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Recibió su carta de fecha 17 de febrero de 1876 y pregunta si es correcta la fecha. La situación política es mala. Los generales Nicolás Regules y Carlos Fuero junto con el coronel José Vicente Villada han sido aprehendidos y enviados a Veracruz. P.S. Conforme a los deseos de Ceballos, indicó a José Antonio Bonilla que no remita la letra de cambio sobre París por el precio al que se encuentra.

1335 / Ms. 1251 / 1877-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Sóstenes
Queda enterado de que está preso, por lo que de inmediato escribirá al juez de 1ª instancia de Ixmiquilpan, Lic. Ángel García de la Peña. Adjunta dicha carta para que la entregue al juez. Incluye otra carta dirigida al gobernador del estado de Hidalgo [Rafael Cravioto], para que interponga sus respetos a fin de que sea juzgado por la autoridad competente. En virtud de que se halla inhabilitado para ejercer la abogacía, por desempeñarse como magistrado, recomienda a Vega ser patrocinado por alguno de los siguientes abogados, todos residentes en Pachuca: José María Vergara Lope, Miguel Mejía, Francisco de Paula Arciniega e [Ignacio] Durán.

1406 / Ms. 1251 / 1877-12-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Ratifica el contenido de su carta del 12 [sic por 14] de diciembre, por lo que puede disponer de los 15 reales pagados, a su cuenta, al peón que trajo las naranjas [a México]. En cuanto a la petición de escribir al jefe político de Tecozautla para que deje en libertad al hijo de Díaz, comenta que no es conveniente que él le escriba, pues la experiencia demuestra que no le hará caso. Por consiguiente, Díaz tendrá que hacerlo directamente.

1518 / Ms. 1251 / 1878-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: [REYES RETANA], [Pablo]
Solicita haga llegar el aviso que adjunta a Gerónimo Anaya, preso en la cárcel de Cuautitlán, relativo al día en que su defensor [Manuel Castilla y Portugal] se presentará en el Juzgado.

1567 / Ms. 1251 / 1878-05-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Pide indicar a Sabino Rojo que lo necesita con urgencia en México para la conclusión de la causa de los presos de Cuautitlán y para un negocio personal. Solicita informes sobre el estado de las obras de Taxhidó.

1601 / Ms. 1251 / 1878-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Sóstenes
[Alejandro] García comunicará a Vega una buena noticia. Lo felicita por esa buena noticia y expresa que está muy interesado en que recobre la libertad.

1670 / Ms. 1252 / 1878-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Queda enterado de la compra que hizo de dos burras a Braulio Reséndiz por el precio de 19 pesos. Ordena recoger en Cadereyta los burros que comprará a [José Ma.] Maldonado, tío de Montes; que los apere y destine cuatro de ellos para llevar cal de la hacienda de Tomás Chávez a Taxhidó. También debe empeñarse para que Prudenciano concluya los baños y las piezas de la casa para que pueda pasar una temporada en Taxhidó. Sobre su idea de separarse de dicho lugar y regresar a México, expresa no haberle dado motivo para ello, pues suspendió el juicio sobre su mala administración; si insiste, tomará por cierto lo que le dijeron: que sólo fue a Taxhidó por compromiso y que no le gusta estar ahí. La situación de Arévalo es más ventajosa en Taxhidó que en México pues su recompensa es mayor, tiene casa, cinco reales diarios y la décima parte de las utilidades que comenzará a percibir a fines de año. Solicita comunique a Sabino Rojo que Manuel Castilla y Portugal le mandó la cuenta de sus honorarios vencidos en la defensa de los siete presos que están en Cuautitlán, pero que no pudo pagarle por no haber recibido dinero por parte de Rojo ni por los interesados; es necesario que Rojo envíe el dinero.

1701 / Ms. 1252 / 1878-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Solicita le envíe cuatro ejemplares de la obra intitulada Essai sur le duel, par le Cte. de Chatauvillard; asimismo busque al librero Mr. Ernest Thorin (Boulevard St. Michel, 58), para que éste consiga la mejor edición de dicha obra. Con respecto a la situación del país, comenta que el único suceso notable es la prisión del Gral. [Mariano] Escobedo en el punto llamado Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila; algunos periódicos dicen que Escobedo será conducido a Monterrey, otros que a la ciudad de México. Añade: "El Gral. fronterizo Pedro Martínez ha saltado [a] la arena, enarbolando el estandarte de la rebelión contra el actual orden de cosas; no conozco el plan que proclama; pero puedo anunciar a V. que no será más afortunado que los que le han precedido en la carrera de los motines. Acaba de llegar a México su hermano, el Coronel D. Antonio Martínez, que probablemente vendrá a arreglar la sumisión de D. Pedro; acaso todo ello no será más que cuestión de dinero".

1744 / Ms. 1252 / 1878-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Siente mucho que no esté contento en Roma y quiera regresar a México en la siguiente primavera. Es muy difícil el cambio de los hábitos republicanos por los monárquicos y debe ser molesto perder el tiempo en frivolidades y ceremonias de la vida común de las monarquías. Está de acuerdo en que la Corte Suprema de Justicia no debe provocar crisis ministeriales ni valerse de la jurisdicción que le dan la constitución y las leyes, para hacer oposición al Ejecutivo. Para fortuna del país, la Corte comprendió sus deberes constitucionales y procura administrar justicia al que la tiene. Sin embargo, lamenta que el Poder Ejecutivo desprecie la interpretación que la Corte dio al código político en el acuerdo del 4 de julio de 1877; no se logró la consagración del principio de independencia del Poder Judicial haciendo que la Corte nombrara a sus subalternos, sino que se volvió al sistema de ternas, desconocido por la constitución. Lo peor es que los promotores fiscales no pueden tener ya independencia, porque el Ejecutivo los nombra y remueve libremente en virtud de la ley de 1º de junio de 1878, colocando a los partidarios de la independencia del Poder Judicial en la alternativa de sacrificar ese principio del sistema republicano o volver al sistema de ternas propuestas por la Corte para que el Ejecutivo nombre a los magistrados de circuito, a los jueces de distrito y a sus secretarios. Sobre la causa principal de las desgracias públicas de México, opina que es la falta de hombres probos e ilustrados que practiquen lealmente la constitución republicana y federal de 1824, y pregunta: "¿Qué hubiera sido de la Unión Americana si no hubiera contado con Washington y sus ilustres compañeros, que hicieron y practicaron lealmente la constitución que hoy la rige? ¿Qué hubiera sido de la Italia sin Vittorio Emmanuele, que practicó honradamente el estatuto dado al reino de Cerdeña por su padre Carlos Alberto?" Las leyes son lo que quieren los magistrados; y es preferible una ley imperfecta, ejecutada por un magistrado probo a una ley perfectísima practicada por un magistrado prevalido de lo que el canciller Bacon llama illaqueatio malitiosa praetextu legis, que es una de las tres fuentes de la injusticia, Pasando a otro asunto, solicita que le envíe un ejemplar de las Décadas de Pedro Mártir de Anglería, así como de La República de Cicerón, de la cual [Ignacio L.] Vallarta e [Ignacio M.] Altamirano le dijeron se descubrió en Europa; seguramente ya se publicaron los 5 libros que la componen y "que no pudo completar el cardenal [Angelo] Mai, insigne bibliófilo de nuestro siglo y distinguido director de la biblioteca del Vaticano". Con respecto a la situación del país, comunica que Escobedo cayó prisionero el 20 de julio en Cuatro Ciénegas; Pedro Martínez acaba de rendirse con otros jefes y oficiales que siguen al Gral. Treviño; y el coronel Fernández, que se rebeló en Jalapa en agosto, anda fugitivo con unos cuantos por las montañas de las Villas. Las elecciones federales se efectuaron en toda la República como se hacían en tiempo de Lerdo y las 2 cámaras abrirán sus sesiones el 16 de septiembre. Sin embargo, nos está matando la anemia del Ministerio de Hacienda; esta es la hora en que no se paga la primera quincena de Agosto; la mala estación y el contrabando que se hace en la frontera Norte a la sombra de la zona libre y con la connivencia de ciertos jefes militares han producido una verdadera crisis hacendaria. Por último, envía ejemplares de las sentencias notables pronunciadas por la Suprema Corte en 25 de mayo y 23 de agosto: la primera fue redactada por él en la parte del extracto y por Vallarta en la parte de derecho constitucional; la segunda es obra de él.

1838 / Ms. 1252 / 1878-11-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SIERRA, Luis G. de la
Solicita a Luis G. de la Sierra que intervenga a fin de que José Antonio Bonilla tenga una pieza separada en [la cárcel de] Belem, ya que desea aliviar la situación de su amigo Bonilla [véase núm. 1839].

1839 / Ms. 1252 / 1878-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Agradece la buena acogida que dio a su recomendado el Sr. Artola. Debe darle una amplia justificación relativa a la prisión de José Antonio Bonilla, amigo y compadre de Montes, porque éste se lo recomendó 2 veces para diputado propietario por alguno de los distritos del Estado de México. Con el objeto de disipar los malos juicios que pueda hacer de su probidad y de la de Bonilla, explica ampliamente la situación. En diciembre de 1853, cuando la ciudad de México sufría la peste del cólera asiático, Lorenzo Ma. Ceballos otorgó testamento nuncupativo, declarando que Ángela, Manuel y Lorenzo eran sus hijos naturales y los reconoció expresamente como tales, instituyéndolos herederos por partes iguales. Más tarde ejecutó el testamento asignando a cada heredero los bienes de su legítima esposa y entregó a José Antonio Bonilla la parte de Ángela, su legítima mujer. Debido a que Manuel determinó servir a la patria con las armas contra la invasión francesa, Ceballos decidió emigrar del país con sus 2 hijos y confirió poder a su yerno Bonilla para administrar todos sus bienes. Se dirigió a Estados Unidos en 1863. y de ahí a Europa, donde permaneció hasta octubre de 1877, llegando a México en noviembre de 1878. Bonilla rindió cuentas y aceptó deberle 30 y tantos mil pesos; Ceballos se apoderó de todos los bienes de Bonilla, pretendiendo que declarara por escrito que no le cobraría honorarios por la administración de sus intereses, a lo que aquél se negó. Con vista de los expedientes judiciales y teniendo en cuenta el monto de los bienes administrados y sus productos, Bonilla presentó al abogado la regulación de sus honorarios que importaron 44,000 pesos; el día que debió presentarse la demanda de honorarios a la justicia, supo que estaba acusado criminalmente por su suegro, por abuso de confianza, ante el juez 6º del ramo criminal. Cuando se presentó al juzgado, sin ser citado, se le declaró detenido y al tercer día formalmente preso a pesar de haber hecho valer su calidad de diputado suplente por el Estado de México al Congreso de la Unión. El juez invadió la esfera de la autoridad federal a pesar de la pena de destitución de empleo que por este atentado decreta el art. 1043 del Código Penal. En 1867, Ceballos confirió a Montes un poder general y el 30 de noviembre de 1870 pidió a éste que aconsejara y autorizara a Bonilla la venta o traspaso de los bienes, especialmente la enajenación de las casas de la calle de la Misericordia. Las cartas de Ceballos sobre este asunto son más explícitas, principalmente la relativa a la cancelación de una escritura de 12,000 pesos sobre el Molino de Santo Domingo. Bonilla demandó el amparo de la justicia federal, pero hasta ahora no tiene juez que conozca de su demanda, lo cual evidencia que los diputados suplentes no gozan del fuero constitucional. Todo este asunto se debe a que Ceballos, hombre ultrasexagenario, tiene relaciones íntimas con una joven francesa que le hizo creer que es padre de un niño, engendrado, según los hijos de Ceballos, por un estudiante de medicina de París; quiere enriquecer a la madre y al hijo desconociendo a su hija Ángela y arruinando a su yerno; tiene la intención principal de apoderarse del Molino de Santo Domingo, propiedad de Bonilla. Si Mirafuentes se convence, con la lectura del Foro de 15 de noviembre de 1878, que los diputados suplentes deben gozar del fuero constitucional, debe recomendar a la diputación del Estado de México que pida al gran jurado nacional reclamar el conocimiento de la acusación entablada contra Bonilla, para que cese el desdoro de las instituciones y el sufrimiento de un inocente. Añade por último: "El género humano ha sido y será siempre el mismo ¿Se acuerda V. de aquel viejo que nos pinta Juvenal desheredando a sus hijos e instituyendo heredera a una ramera de la peor especie?" (Sátira X, versos 236-239. Si tuviéramos un Juvenal no le faltarían tipos originales, que retratar en sus sátiras.

1994 / Ms. 1253 / 1880-02-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Espera que se convenza de que sólo el trabajo, las buenas compañías y el alejamiento de los vicios son los medios para hacer tolerable "nuestra peregrinación sobre la tierra". Escribió a Riva Palacio y a Berriozábal, antes de que fueran nombrados secretarios de Estado, con el fin de que el juicio de Agustín se resuelva favorablemente. Ante las privaciones que sufre, le pide paciencia y entereza para lograr su libertad.

2011 / Ms.1253 / 1880-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
No debe afligirse porque ya no perciba el sueldo de magistrado. Más ha ganado que perdido: su salud, la libertad de vivir donde guste y de ejercer su profesión o de desempeñar otros cargos públicos. No tienen problemas económicos por el ejercicio de su profesión (la testamentaría de la Sra. Puente de Morales) y sus negocios (el concurso de Monroy), por lo cual tienen lo necesario para vivir. Agradece a Dios, sobre todo, que le ha permitido el alivio de sus males, "cuando yo he salido de México casi sin esperanza de vida". Está enterado de que el siguiente mes estará libre su hijo [Agustín]. Espera verla en dos meses.

2051 / Ms. 1253 / 1880-03-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Pide que lea las cartas que envió a [Isidro] Montiel [y Duarte] el 7 de enero y a Berriozábal el 28 del mismo mes, y solicita su respuesta. Advierte que debe cuidarse del reo Silviano Gómez.

2075 / Ms.1253 / 1880-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Agradece lo que hace por él y su hijo [Agustín Montes, quien está preso]. Solicita haga cuanto pueda para que Jesús María Vázquez llegue a ser magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia. Probablemente será electo senador por el estado de Querétaro, aunque según sabe, el gobernador [Antonio] Gayón tiene intenciones de renunciar a la gubernatura y postularse para el cargo. Solicita recomiende a Gayón que no cometa ese error.

2078 / Ms. 1253 / 1880-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Pregunta el motivo por el que no ha contestado sus cartas. Faltan siete días para que el Congreso federal abra el 4º periodo de sesiones y Agustín [Montes] sigue preso. Si no está seguro de la defensa que hará de éste, debe hablar con los generales [Felipe] Berriozábal y [Vicente] Riva Palacio, quienes han prometido ayudar para el éxito del juicio.

2090 / Ms. 1253 / 1880-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Aun cuando las causas opuestas a la libertad de Agustín han cesado, suplica que haga cuanto pueda para lograrla. Agradecerá diga a Sierra que sus honorarios serán pagados.

2091 / Ms. 1253 / 1880-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Suplica interceda a favor de Ignacio Villagrán para que ocupe alguna de las secretarías de la Suprema Corte de Justicia, así como que a él lo ayude en la cuestión de su hijo [quien enfrenta un juicio y está en prisión].

2094 / Ms. 1253 / 1880-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Ante la situación por la que atraviesa Agustín, debido a que está en prisión en espera de la resolución de su juicio en tribunales, intenta convencerlo de que debe corregir su vida y cambiar su forma de pensar. Todo tiene remedio, menos la muerte. Insiste en que debe trabajar. Se equivoca al sostener que el derecho constitucional de nada sirve, ya que en el país no hay garantías, sólo hechos consumados: "¿Dónde está Lerdo, autor de la funesta escuela que enseña: que el hecho prevalece sobre el derecho, y que contra los hechos consumados no hay remedio? ¿No consumó su reelección a fuerza de iniquidades y de inmoralidad? ¿Y de que le sirvió todo? Come el pan amargo del destierro, y su reelección, efecto de las funestas y torpes teorías, que tu repites, se disipó como el humo". Cree que Agustín pronto estará en libertad y espera que abandone las ideas equivocadas que han provocado su perdición.

2100 / Ms. 1253 / 1880-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Desde 19 de octubre salió de México y estuvo en Huichapan y Tula de Hidalgo. Su hijo Agustín está preso por haber matado en defensa de su vida, pero espera que sea absuelto, por lo que pide le reserve una credencial de diputado propietario. También solicita que interceda para que Pedro Ruano responda las cartas que le ha enviado.

2106 / Ms.1253 / 1880-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Solicita interponga su autoridad en el caso de Carlos María Vera, empleado del resguardo del norte, quien se encuentra preso y no ha sido juzgado por no tener tribunal que lo juzge; hecho que viola el art. 17 constitucional, el cual establece que los tribunales deben estar siempre expeditos para impartir justicia. Supone que con ello se pretende encubrir a un superior del preso.

2108 / Ms. 1253 / 1880-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VERA, Carlos María
No recibió sus cartas anteriores, ni el telegrama. No puede obsequiar su petición debido a que el 9 de febrero concluyó su periodo constitucional como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, pero escribirá a [Ignacio L.] Vallarta, presidente de la Corte [véase núm. 2106], y a [Trinidad] García [véase núm. 2107], quien colocó a Vera en el resguardo de la frontera, para recomendarles que hagan cuanto puedan en favor del despacho de su causa [relativa a que está preso y sin ser juzgado, ya que no hay tribunal que lo juzgue].

2109 / Ms.1253 / 1880-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Solicita llame al defensor de Agustín Montes, Manuel Castilla y Portugal, y a los miembros del jurado a fin de que, en los términos y el modo que estime conveniente, les recomiende la libertad de Agustín. Pide no olvidar la candidatura de Jesús Ma. Vázquez para magistrado de la Suprema Corte de Justicia y se interese ante el general [Antonio] Gayón por la causa de Montes: ser senador por el estado de Querétaro, pues Gayón le manifestó su apoyo y ahora resulta que presentará su propia candidatura al mismo cargo.

2113 / Ms.1253 / 1880-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ ANGULO, Agustín
Solicita intervenga ante Emilio Monroy para que contribuya al buen éxito del jurado de su hijo, pues tiene noticias de que hará un pedimento adverso a la libertad de Agustín.

2121 / Ms.1253 / 1880-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Mañana jurado de Agustín, pidan su libertad a Dios todas.

2138 / Ms.1253 / 1880-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Leyó sus cartas del 9 y 10 de abril. Reflexiona sobre la muerte: "Para esta vida la muerte es el término de todo temor y de toda esperanza, por tanto el que muere ya no puede mejorar su condición, mientras que el vivo puede ver días mejores". Todo ello en relación con la situación en que se encuentra Agustín, privado de su libertad, y a la de la persona a la que éste se refirió, quien tuvo un trágico fin.

2146 / Ms. 1253 / 1880-04-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Posee informes contradictorios referentes al día de la elección del jurado que debe juzgar a Agustín y al del día en que se debe dictar sentencia. Agradece los rezos que hacen por la libertad de su hijo.

2159 / Ms.1253 / 1880-04-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BONILLA, José Antonio
Agradece el telegrama del 21 y la confirmación de la libertad de Agustín en su carta del 22. Pide cuide que Agustín no se meta en más problemas. Envía la carta para el gobernador Trinidad G. de la Cadena, con el fin de que la lea antes de enviarla al correo [véase núm. 2158].

2162 / Ms.1253 / 1880-04-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARÍN, Vicente
Agradece la felicitación porque Agustín [Montes] salió de la prisión. Solicitará a Felipe Iturbe la administración de la hacienda de la Llave para Ricardo Villagrán. No puede aceptar se le nombre candidato oficial a senador por el estado de Querétaro porque ello va en contra de sus principios, de la ley (la Constitución y la ley orgánica electoral del 12 de febrero de 1885 [sic]), y porque "entre un hijo del estado que en su larga carrera pública ha dado pruebas de honradez y de aptitud para el desempeño de los cargos públicos; que prefirió el destierro a los más altos puestos del imperio, y otro que no lo es y se encuentra en el caso opuesto ¿Quién debe ser preferido? La materia es muy grave, yo estoy convencido de que la falta de valor civil de los mexicanos en materia electoral es una de las causas principales de nuestra decadencia política, de nuestra corrupción administrativa y de la gravedad de nuestros males. Tiempo es de volver sobre nuestros pasos ahora que el ejecutivo federal tributando homenaje a la base de nuestro sistema de gobierno, ofrece respetar la libertad electoral". Finalmente pide que solicite al prefecto [Jesús] Domínguez que no hable acerca de su candidatura, pero que tampoco lo haga a favor de cualquier otra.

2163 / Ms. 1253 / 1880-04-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN DE OTÁÑEZ, Asunción
Agradece la felicitación por la libertad de Agustín [Montes]. Comunica que la siguiente semana volverá a México.

2165 / Ms. 1253 / 1880-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Agradece las felicitaciones porque Agustín [Montes] recobró su libertad. Alejandro se comprometió a pagar el último día del mes. Aprueba lo que ha hecho [en Taxhidó] con Romualdo [García] y con el carpintero. Comunicó a [Vicente] Marín que prefiere no ser nada a ser candidato [a senador] por "orden suprema".

2179 / Ms. 1253 / 1880-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
No ha recibido respuesta a la carta que le escribió a fines de abril desde Tula. Debido a que su hijo Agustín [Montes] estuvo preso y no le pagaron sus dietas no tiene dinero para pagar los honorarios de los abogados, por lo que se ve obligado a ayudarlo y para ello debe contratar un préstamo. Por lo anterior, pregunta cuándo cree que termine el concurso de Monroy para saber a qué plazo contratar dicho préstamo.

2526 / Ms. 1254 / 1881-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Ordenará al ministro de Guerra [Jerónimo Treviño] mande poner en libertad al soldado Manuel Figueroa amparado por la justicia federal. El programa de instrucción pública que ha formulado es muy sencillo: "abajo lo nuevo porque es malo; arriba lo viejo, porque es bueno". Cita unas palabras de Jesucristo y agrega: "Los frutos del actual plan de estudios no pueden ser más amargos, ni vergonzosos: la ignorancia, la embriaguez, la prostitución, el duelo, el suicidio, efectos del materialismo enseñado a nuestra juventud".

2567 / Ms. 1254 / 1881-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Por no ser perito en la materia que le consulta, sólo puede sugerir dos cosas: 1º. Ya que los vientos dominantes son del Norte, la penitenciaría debe ser construida al sur de la ciudad para que sus habitantes no respiren las miasmas que despide una prisión; 2º. La hacienda de San Borja sería un lugar muy apropiado por poseer una extensión considerable de terreno cultivable. Este segundo punto debe tratarse con mucha discreción para que el dueño de la finca no duplique o triplique su valor.

2643 / Ms. 1254 / 1881-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Pedro
Solicita informes sobre Pedro López y Haro, condenado a 10 años de prisión en San Juan de Ulúa: el delito que cometió, quién fue el juez que lo condenó y cómo se comporta.

2648 / Ms. 1254 / 1881-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Pregunta si ya no está tan a disgusto en esa capital o si debe esperar le envíe la iniciativa de la que ya habían hablado. Se alegra de que hayan aprehendido a algunos de los ladrones de la conducta, pero lamenta el fusilamiento de cuatro de ellos sin formación de causa: "¿Cuándo estarán de acuerdo nuestros hechos con nuestras teorías liberales?". Ante la falta de magistrados suplentes del Tribunal de Circuito, le pide nombres de los que pudieran formar la terna; pero queda enterado de la inconveniencia de que lo sea Jesús Escobar. Hablará a la Comisión de Presupuesto respecto al aumento de sueldo a que se refiere. Pide su opinión sobre lo que sucede en torno al visitador judicial y a la conducta oficial de Montes que reseña el Diario Oficial del Gobierno, num. 27, t. VI, tercera plana.

3000 / Ms. 1255 / 1881-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Envía la lista de la que hablaron y espera incluir otra de las personas que puedan declarar ante el Juzgado 2º de Distrito de esta capital, en relación con la fábrica de moneda falsa, la complicidad del jefe político de Huichapan [Francisco Limón], el secretario de éste, Jerónimo González, y el comerciante Marciano Camacho, quien introdujo más plata para acuñación. Indica que haga un pedimento comprendiendo los puntos anteriores y lo presente al juez a fin de que sean examinados los testigos, y que responda a esta carta con un informe sobre el estado que guarda la causa y número de personas aprehendidas. Recomienda que la prisión del jefe de los monederos falsos, Silviano Gómez, sea segura para evitar su fuga. P.S. Informa que la lista número 2 proviene de Huichapan, y señala que proceda conforme a su criterio y a lo que indica en sus cartas.

3015 / Ms. 1255 / 1881-04-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Queda enterado por su carta del 16 de abril que tomó posesión de la Promotoría Fiscal del Juzgado de Distrito de Hidalgo; que fue aprehendido otro de los monederos falsos y que solicita se gire orden al Ministerio de Hacienda para que la jefatura del estado le pague su sueldo. Pide informes sobre las personas aprehendidas hasta hoy e indica que si Marciano Camacho no se ha presentado, se libre orden para aprehenderlo y conducirlo a Pachuca. Pregunta sobre las malas noticias que circulan sobre la prisión de [Silviano] Gómez.

3093 / Ms. 1255 / 1881-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONDRAGÓN, Petra
Mañana repetirá a la Secretaría de Guerra la orden que manda poner en libertad a Manuel Figueroa, soldado del Batallón núm. 25. No lo hace hoy mismo porque es día de fiesta y no se trabaja en las oficinas públicas.

3098 / Ms. 1255 / 1881-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Repite a la Secretaría [de Guerra] a cargo de Treviño un oficio para que el soldado del Batallón núm. 26, Manuel Figueroa, sea puesto en libertad. Reproduce la carta en que Petra Mondragón recuerda a Montes, como ministro de Justicia, que Figueroa fue amparado por la Suprema Corte y que Montes ordenó su baja en aquel batallón, pero aún no ha sido puesto en libertad y se encuentra en Yucatán. Suplica repetir dicha orden para que su marido regrese al seno del hogar a mitigar las angustias que su familia padece por enfermedades y por falta de recursos económicos.

3115 / Ms. 1255 / 1881-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
El autor de la privación de su libertad es el alcohol que lo domina. Nuevamente aconseja "no dar coces contra el aguijón", porque "el hilo revienta por lo más delgado"; y porque hay casos en que "es peor meneallo". Él mismo ha provocado su situación; "nada más natural y justo que la aceptes". No tiene valor para pedir al ministro de la Guerra [Jerónimo] Treviño la libertad de Agustín, de la que abusa escandalosamente, porque: "¿Que podría yo decir al Gral. Treviño para que te mandara poner en libertad? ¿No me expondría yo al reproche de que protejo tu repugnante vicio? La razón dicta que cada uno sufra la suerte que se ha deparado". Reitera su deseo de que la sobriedad le haga comprender el extravío de su conducta.

3120 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Opina que [Silviano] Gómez y [Francisco] Limón deben permanecer en el cuartel de la fuerza federal, y los otros 4 presos pueden ser trasladados a un cuartel de las fuerzas del estado [de Hidalgo]. Conviene que Torres Torija conferencie con el gobernador [Simón Cravioto] para que de común acuerdo, determinen lo conducente a fin de evitar la fuga de Gómez.

3286 / Ms. 1255 / 1881-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA, Antonio
Siente mucho la muerte de la madre de Ledesma, primo y ahijado de Montes, acaecida el 12 de noviembre de 1880. Envía la carta que solicitó, dirigida al jefe político de Zimapán [Carlos Toledano y Flandes] para que lo deje en libertad de la que injustamente está privado.

3287 / Ms. 1255 / 1881-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TOLEDANO Y FLANDES, Carlos
Agradecerá que ponga en libertad a Antonio Ledesma, detenido por hallarse en su poder una yegua ajena. Si es un delincuente debe consignarlo al juez, pero de ninguna manera puede prolongar su detención contra lo prevenido en el art. 19 de la Constitución federal. Ledesma teme ser consignado al servicio de las armas, pero esto sería contrario a las leyes que determinan la manera de hacer recluta para el servicio del ejército nacional. No escribe al gobernador Simón Cravioto, porque siendo claro el derecho de Ledesma de ser restituido a su libertad o consignado al juez competente, está seguro que Toledano, sin necesidad de orden superior, optará por una de esas dos posibilidades.

3307 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
"Unos de los bobos que fueron a Pachuca a ver a los presuntos reos [Silviano] Gómez y [Francisco] Limón, manifestaron que el primero sale de la prisión a la hora que quiere; que en una de sus salidas nocturnas insultó, pistola en mano, al gobernador [Simón] Cravioto y al diputado Ángel Ma[ría] Hermosillo". Aunque piensa que estas especies son vulgares y falsas, solicita que le informe sobre la veracidad o falsedad de las mismas.

3354 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Transcribe la carta que el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] le escribió el 22 de junio, dando a conocer los hechos relatados por George Ryerson, presidente del Ayuntamiento del Real del Castillo, a fin de que se dicten las providencias necesarias. El 22 de mayo el juez de 1ª instancia, Lic. Cayetano E. Treviño, fue apresado por orden del Lic. Ignacio Alas, subprefecto político del Partido del Norte de la Baja California. Dicha aprehensión se debió a que Treviño, en una conversación particular, llamó "loco" al mencionado Alas; éste mandó cuatro soldados y dos cabos al juzgado y sacaron por la fuerza a Treviño, llevándolo a la cárcel donde permanece hasta la fecha. Asimismo, Alas apresó al juez constitucional el 29 de mayo, con el fin de que Treviño no tuviera ninguna autoridad que lo escuchara. Desde entonces la administración de justicia está acéfala. Transmite estas noticias a Díez Gutiérrez [ministro de Gobernación] para que acuerde con el presidente [Manuel González] la providencia conveniente sobre la conducta del subprefecto Alas. Pasando a otro asunto, reitera su recomendación en favor de José Antonio Bonilla y de Félix Anaya: que tome en cuenta al primero cuando organice la sección de beneficencia en el ministerio a su cargo, y al segundo, cuando haya una vacante en el ramo de policía.

3355 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Hoy transcribió al ministro de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] la carta de Treviño del 22 de junio, relativa a la aprehensión de Cayetano E. Treviño y del juez constitucional del Real del Castillo, por órdenes del subprefecto [Ignacio] Alas. Estos hechos fueron denunciados por el presidente municipal [George Ryerson].

3369 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Solicita que ordene a quien corresponda poner en libertad absoluta a su primo y ahijado Antonio Ledesma, que arbitrariamente fue privado de su libertad y destinado al contingente del ejército en el estado de Hidalgo. Ledesma tiene su domicilio en Zimapán. El jefe político de dicho lugar, Carlos Toledano [y Flandes] informó que fue consignado al ejército como desertor; Montes asegura que jamás fue soldado. En cuanto a la preceptora para [la escuela de] Huascasaloya, avisa que todavía no la consigue y por lo tanto, Cravioto puede obrar en este asunto con toda libertad.

3385 / Ms. 1255 / 1881-06-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Siente mucho que los vecinos de Tecozautla no tengan el valor necesario para sacudirse el yugo del criminal [Silviano Gómez]. Nadie conoce la pena que la justicia impondrá a los monederos falsos y a sus cómplices. Opina que Gómez y [Francisco] Limón serán condenados a la degradación de sus empleos militares y a un buen número de años en prisión. No es remoto que Gómez sea condenado a muerte, pues el promotor está dispuesto a acusarlo del homicidio alevoso contra Merced Chávez. Agradece la noticia sobre el suceso del 29 de febrero de 1880 [asalto a su casa en Taxhidó]. Pide que siga investigando hasta dar con la verdadera causa y con los nombres de quienes lo ejecutaron. Asimismo, solicita que junto con Clemente [F.] Díaz averigüe todo lo relativo al asalto sufrido por su hermana [Dolores Montes] y su prima Carmen Maldonado en los baños de Taxhidó en marzo último. Los agentes de los monederos falsos pierden el tiempo buscando cartas de Montes, pues éste sólo escribe a Díaz y a Ocampo; por fortuna esas cartas no se han extraviado. P. S.: No puede recomendar al juez de Huichapan [Jesús Barranco] que devuelva a Ocampo la multa en que incurrió al quedar debiendo su apoderado, [Pedro Díaz] Barreiro, las estampillas en dos juicios que sobre cobro de pesos siguió en el juzgado de aquella ciudad, porque la ley del 15 de septiembre de 1880 no autoriza al juez a perdonar multas. Por lo tanto, es inútil hacer tal petición.

3465 / Ms. 1256 / 1881-07-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
El jefe del cuartel federal de Pachuca falta a su deber, pues los monederos falsos salen por la noche de la prisión sin custodia alguna. La audacia del jefe de los monederos llegó al extremo de amenazarlo de muerte para obtener la libertad; esto evidencia que la cárcel está mal custodiada. Cándido [sic por Silviano Gómez], el jefe de los monederos, hace alarde de fugarse a la hora que le convenga. Si esto sucediera, debe avisarle para proveer lo conducente. Asimismo, procurará que la instrucción del proceso no deje nada que desear y no se omita la observancia de las garantías constitucionales para que el amparo de la justicia quede excluido. P.S. El presidente [Manuel González] no cree que el oficial del cuartel federal falte a su deber, por ello pregunta si tiene razón.

3500 / Ms. 1256 / 1881-07-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO ANCONA, M[anuel]
Desea que termine felizmente la diferencia surgida entre el juez de distrito del estado de Yucatán y el del ramo penal de la ciudad de Mérida. Sobre su petición para que estudie detenidamente esta cuestión tan delicada, en caso de que el juez federal pida el auxilio de la fuerza para hacer cumplir la orden de prisión dictada contra el juez del ramo penal, manifiesta que envió los antecedentes del caso a la Suprema Corte para que con audiencia del procurador general de la nación decrete lo justo. De este modo el Ejecutivo de la Unión prueba al estado de Yucatán que sólo desea el acierto en la resolución de este asunto.

3502 / Ms. 1256 / 1881-07-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Expresa preocupación por los males que se sufren en Cadereyta por las arbitrariedades del prefecto [Benito Chávez]. Siente todavía más la impotencia para cambiar la situación. El gobernador [Francisco] González [de] Cosío es un instrumento de [Antonio] Gayón, quien sigue gobernando Querétaro lo mismo que cuando fue gobernador. González [de] Cosío cortó relaciones con él porque le habló en favor del Gral. [Rafael] Olvera, que era hostilizado por dos individuos de malos antecedentes mandados por el gobernador a Jalpan con pretexto de cobrar las contribuciones atrasadas, pero en realidad iban a molestar a Olvera. Sobre Silviano Gómez, preso y procesado en Pachuca por monedero falso, comenta que lo amenza de muerte al creer que es el autor de su prisión y juicio. No le preocupan las amenazas de este individuo que está acostumbrado a que en Huichapan todo mundo se le humille como si fuera el soberano del lugar. Él lo trata con desprecio porque "no honra a los homicidas alevosos, a los monederos falsos y a los caballeros de industria". Relata que en 1877 sus primas hermanas e hijas de Maldonado, Trinidad y Rita, fueron a los baños de Taxhidó junto con Gumersindo Montes, y Gómez les dijo que había de dar un balazo a Montes. A pesar de que éste más de una vez encontró a Gómez en Huichapan, nunca se atrevió a insultarlo. Pregunta si sus tres primos hermanos estarían dispuestos a declarar ante el juez de letras de Cadereyta la amenaza que oyeron decir a Gómez. Con respecto a Taxhidó, manifiesta el deseo de que José Ma. Olvera Maldonado, primo hermano de Montes y sobrino de Maldonado, cuide aquel lugar y continúe las obras. Si acepta, contribuirá a que viva cómodamente y a que se forme "un capitalito".

3529 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA , Francisco
En obsequio a la súplica de su primo hermano Francisco, a fin de que logre la libertad de Antonio [Ledesma], comunica que pidió al presidente [Manuel González] ordenar al secretario de Guerra [Jerónimo Treviño], dar de baja a Antonio en el Batallón número 25.

3590 / Ms. 1256 / 1881-08-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Opina sobre los dos puntos tratados en la carta de Torres Torija del 3 de agosto: cateo de la casa del presunto reo [Silviano] Gómez en Huichapan, dirigido por el promotor fiscal apoyado por una fuerza de la federación; y el envío de una carta a Nicandro Morales para que diga lo que sabe acerca de los monederos falsos. Está persuadido de que la denuncia procedente de San José Atlán y las dos cartas de Morales son obra del asesino Gómez; por lo tanto, el cateo y la carta sólo servirán para poner en ridículo al promotor, a Torres Torija y a él, además de que no adelantarán en nada el proceso. No conviene al servicio público que el promotor [Arturo Martínez Cáceres] pierda el tiempo en viajes inútiles a México y a Huichapan, por lo tanto no cuenta con su licencia para separarse de Pachuca. Debido al carácter medroso y poco varonil de Camacho, de Martínez y de Gómez, sugiere que mande reducirlos a una prisión independiente de los otros presuntos reos; de esta manera sus declaraciones derramarán abundante luz sobre los hechos que deben comprobarse. P.S. Se enteró que Desiderio Moreno es un indio de San José Atlán, pueblo del municipio de Huichapan, que "pertenece en cuerpo y alma" a Jerónimo González quien es instrumento ciego de Gómez y de [Francisco] Limón, lo cual también afirman tres vecinos de aquel pueblo que fueron a declarar contra Gómez y Limón.

3601 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA , Francisco
Ofrece interceder en favor de la libertad de Antonio [Ledesma]. Cuando éste se le presente lo aconsejará tener buena conducta, practicar acciones que lo honren y se haga merecedor "del noble título de hombre juicioso y útil a la sociedad y a su familia". Pasando a otro asunto, solicita a su primo que convenza a Alejandra Vega, viuda de Merced Chávez, pero sin mencionarlo a él, para que firme un escrito que adjunta denunciando a Silviano Gómez por asesinato de su marido. Una vez firmado el documento el Juzgado de distrito de Pachuca enviará un exhorto al Juzgado de 1ª instancia de Zimapán para que Vega ratifique la denuncia y justifique la legitimidad de matrimonio con Merced Chávez; Vega añadirá que por su pobreza y enfermedades no se constituye parte y deja a la justicia el castigo del asesino. Espera que actúe con eficacia y reserva en esta comisión.

3620 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Acusa recibo de las cartas del 30 de julio y 4 de agosto, en la primera de las cuales describe el homicidio alevoso del capitán Merced Chávez cometido por Silviano Gómez; en la segunda, solicita la permuta de la Administración de la Aduana [marítima] de Frontera con la de Acapulco y se le siga pagando su sueldo aunque no está otorgada la fianza. Con respecto al homicidio, pide convencer a su cuñado Eliseo Rivera para que declare la verdad ante la justicia, pues presenció la alevosía y ventaja del homicida; diga a Rivera que el término de la causa de Gómez ha de ser la pena de muerte o la de 20 años de prisión en Ulúa; que tenga presente que Gómez tuvo mucha parte en la muerte de Vicente F. Rivera, padre de Eliseo; no olvide que el multicitado Gómez manchó para siempre la reputación de una de sus hermanas, casada con Vicente Taboada, cometiendo el crimen de adulterio; finalmente, entienda que Gómez no es buen amigo ni leal con nadie y por tanto, será perjudicial que lo favorezca ocultando la verdad a la justicia. En cuanto a sus peticiones, hablará con el presidente [Manuel González] en favor de su permuta y que se le siga pagando el sueldo.

3625 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
La nota oficial que envió el 8 de agosto para la Secretaría de Gobernación, ya ha sido entregada a su destino y pronto sabrá el resultado de la solicitud expresada en ella. Con respecto a la aprehensión de Camacho y de Martínez, implicados en el proceso de los monederos falsos, considera que una vez aprehendidos debe confinarlos en una prisión distante a la de los otros procesados e impedir la comunicación entre ellos. De no ser esto, ningún resultado favorable darán sus esfuerzos para aclarar los hechos en cuestión.

3753 / Ms. 1256 / 1881-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
El reo Jerónimo Mendoza cumplirá la pena de prisión extraordinaria en la cárcel nacional y no en el Castillo de San Juan de Ulúa, en obsequio a la recomendación de Fernández expresada en carta del 27 de agosto.

3797 / Ms. 1256 / 1881-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Santiago
Está enterado de que Martínez, Ildefonso Estrella y Félix Monroy fueron remitidos a Yucatán por órdenes del gobierno de Hidalgo. El presidente [Manuel González] ofreció mandar una orden para que sean puestos en libertad y regresen a la ciudad de México.

3838 / Ms.1256 / 1881-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Insiste en la necesidad de reducir a verdadera prisión a [Silviano] Gómez [encausado por monedero falso]. En Huichapan viven una hermana y una prima de Montes, con quienes aquel bandido mandó decirle que recobrará la libertad en cualquier momento, que no olvide que tiene familia en Huichapan y que pondrá fin a sus días. Por ello, es necesario activar las causas para trasladar a Gómez, cuanto antes, a la prisión de Santiago donde es remoto el peligro de su fuga; además porque la muerte alevosa y con ventaja de Merced Chávez exige la incomunicación rigurosa del asesino y su absoluta seguridad.

3864 / Ms. 1256 / 1881-09-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Lucio
Recibió la carta en la que describe la tragedia suscitada en Cadereyta el 19 de agosto y en la que también le pide consejo para librarse de la penosa situación en que se halla por haber sido uno de los actores en dicho drama. No puede aconsejarlo para que recupere la libertad, pues el carácter oficial del que está investido no se lo permite. Sin embargo, puede recomendarle que encomiende su defensa a Próspero C[ristóbal] Vega, abogado inteligente, probo y experimentado en la práctica forense.

3928 / Ms. 1257 / 1881-10-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
Da respuesta a su carta del 13 de octubre, en la cual transcribe el telegrama del gobernador de Zacatecas [Jesús Aréchiga Mojarro], en el que le pide influir para evitar una medida violenta con respecto a la consignación del jefe político de esa capital. El presidente [Manuel González] lo autorizó a usar la vía privada para manifestar al gobernador que no debe oponerse a la consignación del jefe político ante el juez de distrito del estado. De lo contrario, el Ejecutivo de la nación se verá obligado a mandar poner la fuerza pública a las órdenes del juez, para el debido cumplimiento de la providencia dictada por aquella autoridad.

3967 / Ms. 1257 / 1881-10-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Tiene noticia de que la 1ª Sala de la Corte ha tomado conocimiento del negocio en el que aparece un auto pronunciado por el Tribunal de Circuito de Monterrey, en el incidente de apelación del auto de prisión dictado en la causa contra el Gral. [José Domingo] Herrán y detención del Sr. Verea [por contrabandistas]. Por tal motivo, adjunta dos documentos que llegaron a su poder, para que Vallarta y sus colegas se impongan de ellos. Solicita que al fallar en definitiva dicho negocio, se tenga en cuenta el contenido de esos documentos.

3970 / Ms.1257 / 1881-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: DÍAZ, José Trinidad  Para: GÁLVEZ , Sixto
Transcripción de la carta de José T[rinidad] Díaz, dirigida a Sixto Gálvez. Por orden del ministro de Justicia [Ezequiel Montes], comunica al preso Sixto Gálvez que su solicitud de amparo aún está en el Tribunal. Tan pronto como el expediente se reciba en el Ministerio de Justicia, dará cuenta al presidente [Manuel González] para que acuerde lo conveniente.

3999 / Ms.1257 / 1881-10-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: DÍAZ, José Trinidad  Para: RAYMUNDO, Cristóbal
Transcrpción de la carta de José T[rinidad] Díaz dirigida a Cristóbal Raymundo. Por orden del ministro de Justicia [Ezequiel Montes], informa al preso Cristóbal Raymundo, que su petición del 27 de octubre no puede ser atendida por estar en una carta particular. Es conveniente que pida consejo a un abogado para que su petición en forma sea turnada al presidente [Manuel González], a fin de que éste acuerde lo conveniente.

4046 / Ms.1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: DÍAZ, José Trinidad  Para: MARTÍNEZ, Catarino
Transcripción de la carta de José T[rinidad] Díaz dirigida a Catarino Martínez. Por orden del ministro de Justicia [Ezequiel Montes], comunica que éste ha insistido ante el presidente [Manuel González] y el secretario de Guerra [Jerónimo Treviño] para que [los testigos contra los monederos falsos] Santiago Martínez e Ildefonso Estrella salgan en libertad. Ignora el motivo por el cual no se ha cumplido la orden de liberarlos, pero se empeñará para que sean conducidos a México.

4120 / Ms.1257 / 1881-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA DE LA CADENA, Trinidad
Tiene en su poder la carta relativa a la formación y término del proceso contra el jefe político de esa capital [Zacatecas]. Lo felicita por ser el autor del mensaje que promovió la consignación del Sr. Lizaldi. Tanto el presidente [Manuel González] como él, están animados de los mejores deseos en favor del estado de Zacatecas.

4127 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece el contenido de su carta del 19 de noviembre, en la que expresa estar convencido de la inocencia de Agustín en cuanto a la falta que se le imputó en un hotel [Hotel de los Refugios] de esa ciudad [Guadalajara]. Solicita que hable con el Gral. [Francisco] Tolentino para que éste declare que el arresto impuesto a Agustín, no perjudica su honor militar porque fue efecto de informes inexactos. Abriga la esperanza de que su hijo, al lado de Márquez, se enmiende y sea capaz de vivir honradamente.

4203 / Ms.1257 / 1881-12-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Solicita que ponga en libertad a Ignacio M. Trejo, quien está detenido en la Secretaría de Gobierno del distrito [Federal] por escándalo y riña. Él responde por su buena conducta y moralidad, pues lo conoce desde niño. No hay peligro de que no se presente a Fernández o a la justicia, cuando sea llamado.

4300 / Ms. 1257 / 1882-01-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BLANCO, Manuel
Informa a Manuel Blanco que acordó de conformidad el ocurso a que se refiere su recado de este día [relacionado con el juicio de amparo de Blanco, véanse núms. 948 y 970].