Embargo

29 / Ms. 1246 / 1873-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
En respuesta a carta del 2 de julio, dice que pretendía tratar el asunto del párrafo 7º en la próxima visita de García a México, pero si no estuviera de acuerdo, no tiene inconveniente en que proceda conforme a su criterio. Le sorprende la oposición de [Silviano] Gómez a la candidatura de Montes, ya que la apoyaba un mes antes. Sin embargo, cree que dicha oposición será derrotada con la acción de Alejandro García, [Adrián] Ocampo y del señor Anaya. Solicita le dé noticias de los resultados.

39 / Ms. 1246 / 1873-07-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREJO, José María
Lamenta las noticias que le comunicó en su carta del 6 de junio. Comparte con él su temor en torno a las elecciones federales en San Juan del Río. Sugiere que evite el embargo de las haciendas Loberas y Mesa de León. Tirso obtuvo un exhorto del juez 3º de lo civil de esta capital, por lo que sería bueno que llegara a un arreglo.

55 / Ms. 1246 / 1873-07-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Acusa recibo de su carta del 15 del corriente y pide le envíe más información sobre la causa de su derrota electoral en Huichapan, así como de las personas que lo traicionaron. En el asunto de Ocampo relativo a Mesa de León, le aconseja que Agustín Luque elabore un escrito en que solicite al juez de 1a. instancia de Cadereyta inicie competencia al juez 3o. de lo civil de México sobre el juicio ejecutivo sobre pesos, por el cual dicho juez 3o. ha girado exhorto para embargar Mesa de León.

90 / Ms. 1246 / 1873-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús M[arí]a
Da respuesta a la carta del 23 de julio. Expresa molestia por los reprobables actos en que incurrió [Benito Santos de] Zenea [gobernador de Querétaro] en las pasadas elecciones para diputados, pese a las promesas de éste de ser neutral; sin embargo, hizo todo lo posible para que Montes no fuera electo. Ante tal situación, comenta que prefirió postularse para magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

99 / Ms. 1246 / 1873-08-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alberto
Solicita su intervención a favor de Ramón Trejo y Juan Mondragón, a quienes les fue embargada una carga de plomo [y pólvora] en Cuautitlán, bajo el argumento de tener pase en lugar de la guía, la que no era necesaria, y fueron juzgados por el delito de comiso. Conoce muy bien a Trejo y a Mondragón, por lo que asegura que son hombres de bien y que no tenían intenciones de hacer fraude a la hacienda pública del Estado de México.

213 / Ms. 1246 / 1873-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREJO, Nicolás
Da a conocer la respuesta del gobernador del estado de México, [Jesús] Alberto García, a la de Montes del día anterior [véase núm. 99], con respecto al problema que Trejo y [Juan] Mondragón tienen en la aduana de Cuautitlán [por embargo de pólvora y plomo, y delito de comiso]: el gobernador ofreció resolver el asunto a petición de Montes. Asimismo, comunica que no puede escribir al gobernador [Benito Santos de] Zenea porque decidió no tener correspondencia con dicho señor.

312 / Ms. 1246 / 1874-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Envía duplicado de la carta del 20 de diciembre de 1873 y de la carta de crédito para Antonio Reséndiz [véase núms. 276 y 277]. No ha podido formar la compañía aviadora de la mina, debido a que no se han presentado las personas que acordaron con [José] Brillanti para formarla. Sin embargo, si el laborío que hacen Montes y Olvera da buenos resultados, deben felicitarse de no haberla formado. Pide informes de cómo va la explotación.

453 / Ms. 1248 / 1875-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Andrés
Recibió su carta de 31 de enero y la relación de los títulos de la hacienda de San Diego y de las salinas de Paramán y Chola. Como no ha recibido respuesta a las cartas de 22 de diciembre de 1874 y de 23 de enero, es probable que Romero no las haya recibido. Sin embargo, por el hecho de que [Urbano] Tovar acusara recibo de las fechadas en 20 y 21 de diciembre, no es necesario reproducir la del 22 de diciembre, la del 23 de enero sí la reproduce [véase núm. 433]. Reitera que por seguir mal de salud no podrá hacerse cargo del negocio y espera su respuesta para saber a quién entrega los documentos y los 200 pesos para gastos que puso a su disposición.

518 / Ms. 1248 / 1875-03-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Vicenta
Para: MONTES, Manuela
Desde hace mucho tiempo desea celebrar una función religiosa dedicada a sus padres. Sin embargo, primero por falta de recursos y después por las ocupaciones propias de un abogado, no pudo llevarlo a cabo. Ahora está en posibilidades de realizarlo, llevándose a efecto el 6 de abril. Espera que sus tías, Manuela y Vicenta, asistan si su salud se los permite.

533 / Ms. 1248 / 1875-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ BARREIRO, Pedro
El gobernador Justino Fernández, en carta de 19 de marzo, contestó no poder obsequiar su recomendación para que obtenga el nombramiento de juez del distrito de Huichapan. Esto se debe a que el gobernador recibió fuera de tiempo dicha recomendación, pues hacía 12 días que se hicieron los nombramientos de jueces; el de Huichapan recayó en Mariano Contreras, quien desempeñaba el interinato de Metzitlán. Sin embargo, el gobernador anunció que Barreiro obtuvo una colocación regular en el estado [de Hidalgo]. Solicita que pronuncie la sentencia que estime justa en el asunto del que le habló Miguel Juárez [sobre el litigio del rancho Domingú].

581 / Ms. 1248 / 1875-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SEGOVIA, Ausencio
Ratifica que Adrián Ocampo se encargará de pagar la remuneración a la orquesta de Tecozautla por haber tocado en las honras fúnebres del 6 de abril en Cadereyta; por tanto debe entenderse con el mencionado Ocampo. Rectifica un error de Segovia contenido en su carta del 14 de abril: los vicarios fijos de Vizarrón y Bernal oficiaron en esas honras fúnebres, por lo que también tuvieron que viajar a Cadereyta. Rechaza enérgicamente su maligna indicación sobre que es más desinteresado que Montes, a lo que responde: "estoy cierto de que por diversos conductos llegará a su conocimiento el escándalo que ha causado la cuenta de V. a todos los que de ella han tenido noticia; y sin embargo yo he dicho al Sr. Ocampo que: tiene todas mis facultades para arreglarse con V. inclusa la de pagar la cuenta en su totalidad, aunque palpo su injusticia. Poco ha faltado para que cobre V. el valor de los instrumentos".

598 / Ms. 1248 / 1875-04-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Al referirse a la carta que el propio Montes escribió a [José María] Reyes el 8 de abril [véase núm. 556], pregunta si ésta tiene algo de lo que pueda avergonzarse, y se responde que no es culpable de que Reyes ignore que, cuando el librado no paga una letra de cambio, el que debe hacerlo es el librador. Tampoco se le puede imputar que Reyes interponga la conservación de 360 y tantos pesos a su propia consecuencia. Reyes propala que debe a Montes la situación de bonanza en que se encuentra y, sin embargo, "tiene la vana pretensión de hincar su envenenado diente en una reputación sin mancha; su torpeza sólo sirve para probar que pertenece al número infinito de los ingratos", y que tratándose de dinero, "es capaz de atropellarlo todo". Solicita que muestre esta carta a Juan C. Gomiciaga y a Clemente [F.] Díaz.

608 / Ms. 1248 / 1875-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDIZÁBAL, José Antonio de
Por haber tomado posesión de la 10ª magistratura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo en el que fue elegido por el pueblo mexicano en julio de 1873, no puede ser abogado de la Casa de Moneda de México. Por la misma circunstancia no puede ejercer la abogacía en los negocios de [Francisca] Temple de Ajuria y su mandatario; sin embargo ofrece intervenir en forma privada, por la honrosa confianza que le tienen tanto la mandante como el mandatario.

733 / Ms. 1249 / 1876-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Expresa que, efectivamente, el informe de Agustín sobre los inconvenientes de comprar el rancho La Sabina, coincide con otros informes. Sin embargo, opina que por el préstamo de 1,200 pesos podría cultivarla durante tres años; además, es probable que el dueño la pierda porque no puede pagar el préstamo. Todo depende de Agustín. Le ordena no repetir que no necesita trabajar "porque tu papá es rico", lo cual no es cierto.

738 / Ms. 1249 / 1876-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALTAMIRANO, Ignacio Manuel
Solicita a Ignacio M. Altamirano que asista este día a la Suprema Corte, pues es probable que se reciba el oficio de la Comisión Permanente desconociendo la presidencia del tirano [José Simeón] Arteaga. También es probable que se vote un amparo que resuelva lo siguiente: "¿Puede un secretario del despacho suspender un auto de embargo del 10% de las rentas del ayuntamiento de México, dictado por un juez del ramo civil?".

806 / Ms. 1249 / 1876-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Avisa que regresó a México y manifiesta desconcierto ante los disturbios en Huichapan acaecidos durante la noche del 25 de febrero. La causa de su regreso fue que "el jefe del trastorno, me dirigió desde Tecozautla una carta en el día que acabo de citar, reclamándome la devolución de 4 rifles Remington y 6 carabinas de percusión, amenazándome con las providencias que tomaría en caso de no obedecer su orden". Al decidir no acatar la orden y en virtud de que Agustín Montes tiene amistad con el pronunciado Reyes, dijo a éste que no podía entregar las armas, dada la soledad del rumbo. Por lo anterior, decidió tomar la diligencia y regresar a su casa en México. El desorden lo originó el jefe político porque encarceló a José Ma. Rivera y al hijo de éste, y por el embargo de una hacienda por parte de la Administración de Hacienda. Habla también de que los autores de los disturbios están comprometidos a secundar a Sóstenes Vega, pero se ignora la certeza de tal rumor.

834 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece la felicitación para su esposa por el día de su santo. Solicita que diga a Mr. Lecerre que los botines están bien en cuanto a la medida, mas no en calidad. [José Antonio] Bonilla aceptó el consejo de Ceballos de vender la imprenta y ya busca comprador. En relación con los papeles que Ceballos pidió a Bonilla, "me ha dicho ayer, que por este paquete se los mandará"; sobre la no remisión del dinero, la justificó con que debe pagar 1% sobre capitales, la falta de pago de los arrendatarios de la fincas y porque la situación económica en el país es espantosa. La guerra en pleno continúa, "desde fines de marzo [el gobierno] mandó aplicar a los prisioneros la ley especial que castiga a los plagiarios y ladrones con la pena de muerte," por lo que la Cámara de Diputados reclamó esa crueldad feroz e inaudita; "el ministro de la Guerra [Ignacio Mejía], dijo en la tribuna que por un error del escribiente, la orden del 26 de marzo al Gral. [José] Ceballos, gobernador y comandante militar de Jalisco, dice lo que no quiso decir el gobierno". Tal justificación fue recibida con "una silba espantosa y como es natural, los revolucionarios tomaron ejemplo fusilando a 3 defensores de la ciudad de Cuautla". Si pregunta cuándo terminará la guerra, respondería como los franceses definieron a México: "c´est le pays de l´imprévu". Sin embargo, se atreve a comparar la situación con la del dictador Santa Anna en los años de 1854 y 1855, por lo que es probable que el gobierno sucumba antes de cubrir su periodo presidencial. "¿Qué vendrá después? yo no lo sé; pero vuelvo a conjeturar que lo que venga no será tan malo, como lo que hoy sufrimos". Se habrá enterado por la prensa de Estados Unidos que el Gral. [Porfirio] Díaz ocupó el puerto de Matamoros y que avanza sobre la ciudad de Monterrey; si triunfa sobre el Gral. [Mariano] Escobedo, llegará a México en julio o agosto. Finalmente le recuerda su encargo de los ejemplares de las Sátiras de Juvenal [traducidas por J. Dusaulx].

843 / Ms. 1249 / 1876-04-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
En virtud de que Carmona puede poner fin a una injusticia, solicita que así lo haga. Esto, en referencia a que el escribiente de Montes, Ángel Ma. Salgado, cayó en manos de un usurero quien cobra 10 pesos mensuales por un préstamo de 100 pesos. Dicho usurero percibirá por intereses 150 pesos, pues los pagos se iniciaron en febrero de 1875 y sin embargo el capital queda vivo. Ofrece pagar los 100 pesos, con la obligación de retener al escribiente 10 pesos mensuales hasta cubrir los 100.

847 / Ms. 1249 / 1876-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALMEIDA MONTES, Cayetano
Ha observado para con Almeida silencio desde 1869, dada la promesa que aquél le hiciera de enviarle "algunos documentos relativos a mis ascendientes, que vivieron en el partido de Ledesma, provincia de Salamanca", lo que nunca ocurrió. Sin embargo le da gusto recibir su carta del 23 de febrero, dando a conocer que deja su empleo en la Secretaría de Hacienda para ir con su familia a La Coruña. Agradece esta atención y se pone a sus órdenes como magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia.

862 / Ms. 1249 / 1876-05-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NÚÑEZ, José Higinio
Transcribe lo siguiente de una carta que le envió Timoteo Fernández de Jaúregui: "Quise en este bimestre rebajar siquiera $100 de lo que yo pago y formalmente se negaron y me amenazaron con embargarme, si no pagaba íntegro el bimestre, que son doscientos y pico de pesos, y sólo pude rebajar treinta y siete pesos, treinta y cuatro centavos, de la Religiosa exclaustrada Ana Lefebvre y eso merced a una orden del juez de distrito. Ruego a U. le avise al amigo el Sr. Núñez que el Sr. D. Luis Rivera MacGregor ha recibido los treinta y tantos pesos ya dichos de la Sra. Lefebvre".

902 / Ms. 1249 / 1876-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
[José Antonio] Bonilla ya le entregó los ejemplares de Juvenal, uno de [Quinto] Horacio [Flaco] y otro de Tres ensayos sobre la religión de [John] Stuart Mill, así como cuatro pares de botines y siete esponjas. De ninguna manera debe regresar a México, "porque siendo U. un edificio viejo y cuarteado; temo mucho que no haya aquí puntales bastante fuertes, que impidan la ruina del edificio: Viva la gallina y viva con su pepita". Seguirá su consejo de continuar viviendo en la casa que ocupa actualmente. Agustín [Montes] seguirá en México esperando el desenlace de la crisis política. Recibió la esperma y la estearina. Informa que Bonilla prometió quedar al corriente en la formación y envío de sus cuentas. Tiene en su poder la escritura de [Justo L.] Carresse, quedando a disposición de Ceballos o "de su hijo Lorenzo en el caso de que haga U. su viaje a la región de la que nadie vuelve". Reseña los acontecimientos militares sucedidos entre las fuerzas del gobierno e insurrectos de Oaxaca y Puebla, sin embargo no sabe con certeza lo que pasa porque: "Desde la independencia hasta hoy no habíamos visto una guerra de mentiras tan descaradas como la presente". Al final sentencia: "caerá el gobierno federal; y caerá más pronto de lo que aquí se piensa. ¿Por qué pienso así? Porque tal caída es necesaria para la salvación del país; y las cosas necesarias se realizan sin que haya poder humano que las evite".

914 / Ms. 1249 / 1876-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, Timoteo
Aun cuando es sencilla y de obvia resolución la consulta hecha por Fernández en carta del 27 de junio, no le está permitido resolverla por su carácter de magistrado de la Suprema Corte. Para ello, invoca el art. 47 de la ley del 14 de febrero de 1826 y el art. 2º, capítulo 11, del reglamento de la Suprema Corte del 29 de julio de 1862. El amigo común José Higinio Núñez, en su última carta dice lo siguiente: "Hasta hoy se pudo encontrar a la monjita, y con presencia de sus apuntes que lleva, le he formado la liquidación que acompaño a U." Liquidación por demás exigua, sin embargo dicha monja [Ana] Lefevre, encargó a Núñez transmitir su eterno agradecimiento tanto a Montes como a Fernández. Montes insiste en que cobre sus créditos, pues atraviesa por una situación económica muy mala.

935 / Ms. 1249 / 1876-07-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Contesta la carta de Ceballos del 18 de junio, avisando que Bonilla enviará en agosto los diarios que faltan hasta el mes de julio; asimismo que no se pudo depositar dinero para Ceballos debido al pago del bimestre y por el impuesto del 1% sobre capitales. Este impuesto lesiona a la sociedad, por lo que "no es remoto que tengamos un nuevo escándalo en la capital, antes del primero de Diciembre". En cuanto a la política, comenta que el asunto de la reelección es escandaloso, "todo el pueblo mexicano, como si fuera un solo hombre, se abstuvo de votar en el último domingo de Junio y en el segundo de Julio; y sin embargo las elecciones se han hecho en la mayoría de los 227 distritos en que está dividida la República". Finalmente, solicita que le consiga en España las "Sátiras" de Aulo Persio Flaco, traducidas al español por Antonio González de Salas.

950 / Ms. 1249 / 1876-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BLANCO DE ESTRADA, Santiago
Avisa al Gral. Santiago Blanco de Estrada que el secretario Aguilar tiene en su poder el amparo promovido por Timoteo Fernández de Jáuregui contra el Ayuntamiento de [Santa María] Peñamiller. Sin embargo, por enfermedad de dicho Aguilar, Montes pidió a éste mandar el expediente a la secretaría de la Corte para que se haga su relación al Tribunal pleno.

980 / Ms. 1249 / 1876-09-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, Timoteo
Se disculpa por contestar hasta ahora, debido a enfermedad del escribiente. Leyó los autos consabidos [relativos al juicio de amparo promovido por Fernández de Jáuregui en contra del Ayuntamiento de Santa María Peñamiller, véase núm. 950], pero no le es lícito decir su opinión sobre la sentencia definitiva; tampoco puede decir la suerte que correrá en el tribunal. Sin embargo, "tengo entendido que algún amigo de U. conoce este negocio; acaso él escribirá a U. extensamente". [José H.] Núñez envía saludos y pide a Fernández dispense su protección a [Ana] Lefebvre, a fin de que ya no le descuenten la contribución, pues siguen haciéndolo sin cumplir el amparo de la justicia federal.

1027 / Ms. 1250 / 1876-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Celso
El gobernador del estado de Hidalgo [Gral. Rafael Cravioto] concedió el nombramiento de [Fernando] Tinajero, no así el de Sánchez porque ya había designado a otra persona para el puesto que solicitó, sin embargo, por los buenos informes que de él posee, lo tomará en cuenta en la primera ocasión que se presente.

1400 / Ms. 1251 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Recibió la carta del 22 de diciembre, así como la liquidación adjunta a la misma. Sin embargo, insiste en que desde el 16 de febrero hasta el 26 de noviembre, dejó de percibir una parte considerable de la remuneración pecuniaria que le corresponde de acuerdo con la ley de presupuestos. De ahí que solicite la liquidación de dicho periodo.

1452 / Ms. 1251 / 1878-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Acusa recibo de sus cartas del 17 de enero y 3 de febrero. En relación con el contenido de la primera, dice estar conforme con el estado de su cuenta que arroja un saldo a favor de 35 pesos 60 centavos y tres cuartos. Con respecto a la segunda, comunica que le sería grato conceder a los herederos de Sebastián Camacho un plazo de cuatro meses para pagar 1,187 pesos, 24 y medio centavos, valor del recibo de 2 de diciembre de 1877; sin embargo, no puede hacer tal concesión porque el cura [Faustino] Chávez afirmó que el dinero sería pagado en cuatro meses, por lo cual dispuso de dicha suma. Así pues, cuando Camacho reciba el pago debe avisarle para que solicite el cambio o para que Camacho busque una letra sobre México.

1469 / Ms. 1251 / 1878-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILAR, Rafael
Las leyes prohíben que los magistrados sean apoderados, abogados, asesores o árbitros. Por consiguiente, no puede representarlo en el contrato de compra venta de la casa de los herederos de Ignacia Soto. Sin embargo, por amistad, averiguó con Ignacio Trejo, uno de los coherederos, el precio de dicha casa: 300 pesos. Es necesario que los coherederos otorguen poder a Ignacio o a Antonio Trejo para celebrar el contrato.

1506 / Ms. 1251 / 1878-03-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Celso
Transcribe la carta que dirigió a Feliciano Madrid el 15 de marzo [véase núm. 1486]. Asimismo copia la respuesta de Madrid, en la cual manifiesta conocer a Sánchez por sus honoríficos antecedentes y conocimientos en el ramo de Hacienda. Sin embargo, el gobierno [del estado de Hidalgo] no puede concederle la administración de Huichapan, como tampoco a Alejandro García, pues nombró administrador de dicha oficina a Joaquín Rivero.

1515 / Ms. 1251 / 1878-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Jerónimo
Recibió su carta del 30 de marzo por conducto de Sabino Rojo. Como magistrado de la Suprema Corte no puede ejercer la abogacía. Sin embargo, ofrece hablar con un abogado de confianza para que vaya a Cuautitlán, a fin de ponerse de acuerdo con Anaya y compañeros para preparar la defensa de todos.

1595 / Ms. 1251 / 1878-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Lo felicita por haber llegado a Roma sin contratiempo. Visitar la Basílica de San Pedro compensa las molestias y los gastos del viaje al contemplar "las maravillas del arte que encierra en su recinto el primero de los templos católicos de la tierra". Roma es la capital de Italia desde 1870 y es el invernadero de Europa, por lo que es una ciudad cara. Aconseja que viva con economía y se abstenga de comprar libros que son "como las sirenas de los abogados", no convierta sus pesos en unos cuantos centavos tal como le pasó a él en 1857 y 1858. En cuanto a la situación de México, informa que el gobierno de Estados Unidos reconoció al de [Porfirio] Díaz y están en relaciones oficiales. La Suprema Corte retiró las licencias concedidas a [Ignacio Luis] Vallarta, [Protasio Pérez de] Tagle y a [Trinidad] García para ser secretarios del despacho; Tagle y García renunciaron a las magistraturas y continúan en sus respectivos ministerios. Vallarta preside desde el 2 de marzo la Suprema Corte; el Ejecutivo solicitó licencia para que Vallarta regresara al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero fue negada. La nación se mantiene en paz, sin embargo la seguridad empieza a faltar debido probablemente a la aridez sufrida el año anterior y a la escasez de lluvias en éste.

1657 / Ms. 1251 / 1878-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ENCISO, Francisco
Rectifica un error contenido en la carta de Enciso del 18 de junio, en relación con la apreciación siguiente: "Los Sres. magistrados de que V. me habla, me hicieron un favor que les agradezco, y fue, el de conservarme en el puesto que ocupo". El error está en que el art. 3º del decreto de 1º de junio de este año dice: "Los funcionarios que nombrare el Ejecutivo, en virtud de esta autorización, y los ya nombrados, no podrán ser removidos sino con causa justificada y por sus jueces competentes". Por consiguiente, "a la ley pues y sólo a la ley debe V. su conservación en el puesto que ocupa". En cuanto a la solicitud de licencia con goce de sueldo, expresa que causó polémica y resistencia para concederla; sin embargo el magistrado [Ignacio] Ramírez y él la apoyaron; finalmente la votación le fue favorable.

1716 / Ms. 1252 / 1878-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Debe suspender su viaje a Taxhidó hasta que [Marciano] Arévalo le avise que partirá a México; ella irá a Taxhidó durante la ausencia de aquél para que cuide la obra en dicho lugar, pues si los operarios no tienen quien los cuide, trabajarán muy poco. Asimismo, ordena que le informe del estado de las cosas, pero sin decir nada a Arévalo, porque no quiere disgustarse con él y verse en la necesidad de colocar a otra persona. Solicita que aclare la siguiente situación: Montes comisionó a Tomás Chávez para cobrar 10 pesos a José Ma. García, de Nopala; después autorizó a Alejandro García a recibir dicha suma de Tomás Chávez, y luego a [Bonifacio] Lugo para recogerla de Alejandro García. Sin embargo, los 10 pesos no aparecen. ¿Qué sucedió con el dinero?, es la cuestión que Dolores averiguará e informará.

1717 / Ms. 1252 / 1878-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Manuel María Bustos lo visitó para informar sobre su insistencia de separarse de la hacienda de Golondrinas, sin que Bustos haya dado algún motivo. Montes contestó: mi sobrino hace conmigo lo que las novias cuando quieren casarse; sólo oyen y siguen los consejos que les fomentan su pasión. Sin embargo, le escribe reiterando el consejo de no separarse de la hacienda, pues sería un acto de gran responsabilidad moral y de crueldad al exponer a su numerosa familia a la desnudez y al hambre.

1735 / Ms. 1252 / 1878-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Queda enterado que el 26 de agosto se celebrará la vista del artículo pendiente en el concurso de Monroy. Agradece que haya fijado las fechas de la demanda ejecutiva de Montes contra Monroy, de la orden de embargo y requerimiento de pago hecho al deudor. Solicita su ayuda para concluir este litigio, pues necesita dinero para comprar una carretela y por lo menos dos troncos de mulas para que la señora de Montes viaje de Nopala a Taxhidó. Le sería grato que Ruano recobrara fuerzas en Taxhidó; recuerda unos versos del cuento intitulado Le rossignol, para asemejar "a la trasparencia, a la suavidad y al encanto de las aguas de Taxhidó", y formarse una idea de su inestimable valía.

1744 / Ms. 1252 / 1878-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Siente mucho que no esté contento en Roma y quiera regresar a México en la siguiente primavera. Es muy difícil el cambio de los hábitos republicanos por los monárquicos y debe ser molesto perder el tiempo en frivolidades y ceremonias de la vida común de las monarquías. Está de acuerdo en que la Corte Suprema de Justicia no debe provocar crisis ministeriales ni valerse de la jurisdicción que le dan la constitución y las leyes, para hacer oposición al Ejecutivo. Para fortuna del país, la Corte comprendió sus deberes constitucionales y procura administrar justicia al que la tiene. Sin embargo, lamenta que el Poder Ejecutivo desprecie la interpretación que la Corte dio al código político en el acuerdo del 4 de julio de 1877; no se logró la consagración del principio de independencia del Poder Judicial haciendo que la Corte nombrara a sus subalternos, sino que se volvió al sistema de ternas, desconocido por la constitución. Lo peor es que los promotores fiscales no pueden tener ya independencia, porque el Ejecutivo los nombra y remueve libremente en virtud de la ley de 1º de junio de 1878, colocando a los partidarios de la independencia del Poder Judicial en la alternativa de sacrificar ese principio del sistema republicano o volver al sistema de ternas propuestas por la Corte para que el Ejecutivo nombre a los magistrados de circuito, a los jueces de distrito y a sus secretarios. Sobre la causa principal de las desgracias públicas de México, opina que es la falta de hombres probos e ilustrados que practiquen lealmente la constitución republicana y federal de 1824, y pregunta: "¿Qué hubiera sido de la Unión Americana si no hubiera contado con Washington y sus ilustres compañeros, que hicieron y practicaron lealmente la constitución que hoy la rige? ¿Qué hubiera sido de la Italia sin Vittorio Emmanuele, que practicó honradamente el estatuto dado al reino de Cerdeña por su padre Carlos Alberto?" Las leyes son lo que quieren los magistrados; y es preferible una ley imperfecta, ejecutada por un magistrado probo a una ley perfectísima practicada por un magistrado prevalido de lo que el canciller Bacon llama illaqueatio malitiosa praetextu legis, que es una de las tres fuentes de la injusticia, Pasando a otro asunto, solicita que le envíe un ejemplar de las Décadas de Pedro Mártir de Anglería, así como de La República de Cicerón, de la cual [Ignacio L.] Vallarta e [Ignacio M.] Altamirano le dijeron se descubrió en Europa; seguramente ya se publicaron los 5 libros que la componen y "que no pudo completar el cardenal [Angelo] Mai, insigne bibliófilo de nuestro siglo y distinguido director de la biblioteca del Vaticano". Con respecto a la situación del país, comunica que Escobedo cayó prisionero el 20 de julio en Cuatro Ciénegas; Pedro Martínez acaba de rendirse con otros jefes y oficiales que siguen al Gral. Treviño; y el coronel Fernández, que se rebeló en Jalapa en agosto, anda fugitivo con unos cuantos por las montañas de las Villas. Las elecciones federales se efectuaron en toda la República como se hacían en tiempo de Lerdo y las 2 cámaras abrirán sus sesiones el 16 de septiembre. Sin embargo, nos está matando la anemia del Ministerio de Hacienda; esta es la hora en que no se paga la primera quincena de Agosto; la mala estación y el contrabando que se hace en la frontera Norte a la sombra de la zona libre y con la connivencia de ciertos jefes militares han producido una verdadera crisis hacendaria. Por último, envía ejemplares de las sentencias notables pronunciadas por la Suprema Corte en 25 de mayo y 23 de agosto: la primera fue redactada por él en la parte del extracto y por Vallarta en la parte de derecho constitucional; la segunda es obra de él.

1827 / Ms. 1252 / 1878-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Recibió su carta del 13 de septiembre, de manos de Manuel Castellanos y por comisión del Lic. Antonio Espinosa. Agradece los tres peines de carey que obsequió a su esposa [Ma. de Jesús Rebollar]. No lo olvida, pues siempre que la Suprema Corte tiene que proponer alguna terna para nombrar magistrado de Circuito o juez de distrito de Yucatán, lo recomienda con el magistrado [Miguel] Blanco, quien tiene la Comisión de Ternas del Circuito de Mérida. Sin embargo, dicho magistrado se resiste a aceptarlo por la antipatía que siente por el partido lerdista. Sugiere que escriba a Blanco para desvanecer esa opinión. Sigue enfermo del estómago pero el doctor José Peón y Contreras, quien lo asiste, tiene muchas esperanzas de curarlo.

1868 / Ms. 1252 / 1878-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Acepta el ofrecimiento para buscar con empeño las Décadas de Orbe Novo de Pedro Mártir de Anglería; prefiere la edición de Alcalá de 1530 a la de París de 1587. Solicita le envíe también otra obra del mismo autor [Opus epistolarum] publicada primero en Alcalá en 1530 y después en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670, la última de estas ediciones es la que quiere. Pide otra obra, también de Anglería, intitulada De legatione babylonica, publicada por Antonio de Nebrija en Sevilla en 1511 con algunas de las Décadas y poesías del mismo autor. Leyó la vida de Cristóbal Colón, publicada en Génova en 1823 por Gio[vanni] Battista Spotorno, pero quedó insatisfecho porque el autor no demuestra en forma fehaciente que Colón nació en Génova, ni menciona la fecha de su nacimiento. Está interesado en resolver estos puntos, por lo que le pide buscar en los archivos parroquiales de Génova el acta de bautismo de Colón, siguiendo los antecedentes de Doménico Colón, padre de aquél, quien vivió en Génova en el barrio de la Puerta de San Andrés y cuya parroquia era la de San Esteban. También puede llegar a la verdad si consigue el acta de matrimonio de Cristóbal con Felipa Muñiz Palestrello, en Lisboa, o el acta de nacimiento de Diego Colón, también en Lisboa, por el año de 1480. Si Velasco consigue estos documentos, sería bueno que escriba una vida de Colón. Otro aspecto que le interesa es el relativo al lugar de origen del mal gálico, pues no quedó conforme con la versión de Voltaire (Dictionnaire philosophique, article amour). Hace años consultó una disertación de Clavijero anexa a la Historia antigua de México en que el autor dice que dicho mal se originó en Nápoles antes del descubrimiento de América; también consultó la obra de Antonio Capmany, Cuestiones críticas sobre varios puntos de historia económica, política y militar, Madrid, Imprenta Real, 1807, en la que asienta que el mal gálico es originario de América. Por lo tanto, pide estudie esta cuestión y le haga llegar sus conclusiones. Recomienda leer, además de las obras antes citadas, las de dos médicos españoles que escribieron en Roma: Pedro Pintor, De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500, y las obras de Gaspar Torella: Tratado sobre el morbo gálico [Tractatus cum consiliis contra pudendagram, seu morbum gallicum] publicado en Roma en 1497 y el Dialogus de dolore, cum tractatu de ulceribus in pudendagra everine solitis, escrita en 1499 y publicada en 1500. Copia dos pasajes de la obra de [Antonio] Capmany y de los cuales hace una crítica. Con respecto a la situación de México, comenta que la paz se conserva excepto por una rebelión en Tepic, la cual ya está cesando; sin embargo la pobreza y la atonía continúan: se deben tres quincenas al Poder Judicial.

1872 / Ms. 1252 / 1878-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Recibió la carta del 9 de diciembre, en la cual informa que denunció el intestado de Dolores Villagrán y desea que el ministro de Hacienda libre orden a la Oficina del Timbre de Huichapan para que mensualmente se le abone alguna cantidad a cuenta del alcance que dejó contra el erario federal la mencionada Dolores. Está de acuerdo con esta medida, pues sin la declaración de heredero es difícil que el tesoro federal mande pagar a su favor el alcance por no tener título para percibirlo. Le es imposible pedir al Ministerio de Hacienda libre la orden solicitada, porque aquél pide el título demostrando que es el dueño de los derechos de doña Dolores, y porque además la penuria del erario federal no permite siquiera cubrir los gastos de los servidores de la nación. Sin embargo, teniendo la ejecutoria que lo declara heredero, se empeñará con el ministro de Hacienda [Matías Romero] para llevar a Huichapan un abono del crédito, así como la orden para que la Oficina del Timbre ministre mensualmente la cantidad fijada por aquel ministro.

1918 / Ms. 1252 / 1879-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Recibió su carta del 2 de enero, así como 200 naranjas y 20 limas; agradece la ejecución del encargo. Sin embargo advierte que el enviado no desempeñó bien la comisión, pues no son como las de San Andresito. Mandó a su escribiente con la carta y "la carguita" a entregarlas en casa del presidente [Porfirio Díaz].

1919 / Ms. 1252 / 1879-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Indica que lea nuevamente su carta del 5 de enero [véase núm. 1880], y se convencerá de que marcó en ella sólo nueve varas de longitud para su pieza; la longitud de las otras piezas la deja a su arbitrio. Si aún es tiempo, debe destinar para cocina el cuarto que se techará con morillos y teja, y en lugar de la alacena construya un bracero. Aprueba que haya despedido a una parte de los trabajadores, destinando los que quedaron a concluir la pieza de él. Reitera que no firme ninguna libranza a su cargo, pues el pago es ejecutivo y no quiere sufrir un embargo por falta de dinero. Debe preguntar a Sabino Rojo si está dispuesto a llevar los caballos ensillados a Huichapan.

1942 / Ms. 1252 / 1879-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ, Rafael
Informa que Ignacio Esquivel obtuvo, en mayo o junio de 1875, el embargo de las casas del intestado [Manuel] Morales Puente; [Manuel] Castilla [y] Portugal obtuvo el desembargo en junio o poco tiempo después. Cualquiera de los dos puede decir a Gómez el número del juzgado que decretó el desembargo. Esquivel tiene su despacho en el núm. 6 de la calle de las Ratas; Castilla en el núm. 3 de Santa Teresa la Antigua. El embargo se decretó en virtud de la demanda ejecutiva del Lic. Enrique Vallejo o de Eugenio Barreiro.

1953 / Ms. 1252 / 1879-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TELLO, Manuel C.
Interesa la amistad que tienen para que libre el oficio solicitado por el apoderado patrono de Montes, Rafael Gómez, evitando así la pérdida del valor de su escritura, la cual forma una parte considerable de su patrimonio. Garantiza que los bienes del intestado [Manuel] Morales Puente fueron desembargados en junio o julio de 1875. Pregunta lo siguiente: "¿Por qué obligarme a probar esta verdad en un juicio ordinario, cuando ella quedaría demostrada con la respuesta que el juez competente daría al oficio librado por V.? La República está interesada en que los pleitos duren el menor tiempo posible; los jueces por consiguiente deben proteger este interés". Argumenta que la diferencia entre el juicio ordinario y el ejecutivo le sería perjudicial: "estarán embargadas las casas del intestado, al concluir el juicio ordinario los bienes habrán concluido y su crédito quedaría insoluto; decretado el embargo, dicho crédito podrá ser pagado y el deudor no será perjudicado".

1959 / Ms. 1252 / 1879-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ, Rafael
Pone a su consideración lo siguiente: si [Manuel C.] Tello insiste en sostener incompetencia para librar el oficio solicitado por Gómez y si ninguno de los cuatro jueces restantes opina a favor de la petición, radique el negocio en el juzgado que conoció del juicio ejecutivo, promovido por [Ignacio] Esquivel contra el intestado [Manuel] Morales Puente. Asimismo, referir en el cuerpo del escrito que el embargo de los bienes del intestado se levantó en tal fecha de 1875, por consiguiente la escritura, cuya ejecución se pide, es de plazo cumplido y de cantidad líquida. La conclusión podrá ser que se ordene al actuario certificar el hecho de haberse levantado el embargo de los bienes y que el juzgado mande requerir el pago a Cayetano Morales Puente, por la cantidad de 16,000 pesos de réditos vencidos. Estas indicaciones están sujetas al juicio de Gómez.

1964 / Ms. 1252 / 1879-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
Desde diciembre de 1877 insistió varias veces con el ministro de Hacienda [Matías Romero] para que ordenara a la Tesorería General de la Nación liquidar los alcances [de la pensión] de Dolores Villagrán, hija legítima del insurgente Julián Villagrán y madre de Ricardo Villagrán. Sin embargo, hasta la fecha esto no se ha cumplido. Don Ricardo presentó un ocurso en febrero de 1879 pidiendo la liquidación de los alcances de su madre y que se le abonara una cantidad mensual por la Oficina del Timbre de Huichapan, pero esto tampoco se ha realizado. Se enteró que García fue nombrado secretario de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Público y sabedor de que es "hombre fiel y verdadero amigo, veraz en la lengua y en el pecho", solicita que haga a Ricardo Villagrán la justicia que le negó [Matías] Romero. Manda saludos a su amigo común el presidente [Porfirio Díaz].

1986 / Ms. 1252 / 1879-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA DE LA CADENA, Trinidad
Recibió la carta de G[arcía de la] Cadena del 29 de abril en la que le ofrece la representación del distrito de Nieves en el Congreso Federal, para que haga valer los fueros constitucionales del estado de Zacatecas en la crisis electoral que sufrirá la nación de junio a noviembre de 1880 [sic. por 1876]. La oferta del gobernador se debe a la aparición prematura de las candidaturas presidenciales que tienden a constituir a Zacatecas y a su gobernador, según éste, "en blanco de una política turbulenta bastante extraviada en el camino de las ideas constitucionales". No puede aceptar el ofrecimiento, pues el estado de su salud lo obligó a retirarse de las luchas políticas en que tomó alguna parte desde 1852 hasta 1873, cuando aceptó ser magistrado de la Suprema Corte, aun cuando se rehusó a ello en 1861 y en 1868. Esto se debe a que si en el primer tribunal de la nación se resuelven cuestiones importantes en el orden político y civil, los debates son menos estrepitosos y odiosos que en el Poder Legislativo. Le faltan las fuerzas físicas y morales que requiere el cargo ofrecido. No tiene ningún compromiso político con alguna de las candidaturas presidenciales. Tomará partido cuando conozca los programas de los candidatos y sostendrá la candidatura del ciudadano que dé mayores garantías de ejercer el Poder Ejecutivo conforme a la Constitución y a las leyes, pues tiene la convicción de que México debe sus desgracias a las dictaduras que se han sucedido, desde Iturbide hasta la hipocresía constitucional de Lerdo de Tejada, que derribó el plan de Tuxtepec sostenido por el Gral. Díaz y sus compañeros, entre los que G[arcía de la] Cadena ocupa un lugar muy distinguido. Para que comprenda mejor su opinión, envía ejemplares del discurso que pronunció ante la Suprema Corte el 6 de julio de 1877, en donde expresa su credo político en materia de derecho constitucional: rechaza el cesarismo, sea quien sea el César. Desde 1870 fue y es partidario político de [Porfirio] Díaz porque lo considera la personificación del gobierno constitucional, aunque la condescendencia de éste con algunos de sus íntimos amigos llevó a la nación al triste estado en que se encuentra. Sin embargo, es preferible al que imperaba en el periodo de la hipocresía constitucional de 1869 a 1876. Al leer el discurso se convencerá que es necesario volver "a la observancia de nuestros principios; a la guarda del primero de todos, la libertad electoral, que murió a manos de Juárez y de su director Lerdo de Tejada desde Julio de 1869; hemos tenido farsas, o caricaturas del sistema representativo, pero el verdadero sistema ha desaparecido completamente de nuestra escena política: la reelección indefinida del poder ejecutivo; las candidaturas oficiales de los diputados y senadores; y las sesiones de ambas cámaras que empiezan a las tres y media o cuatro de la tarde y se levantan a las cinco son otros patrones de ignominia que ponen en alto relieve nuestro fariseísmo constitucional". En cuanto a la Suprema Corte, que recibe consigna del Poder Ejecutivo, comenta: "nuestra lengua no tiene palabras, para censurar la última indignidad a que puede llegar un pueblo y no crea V. que declamo; soy testigo presencial de que en una época no remota se sacrificaban las garantías más preciosas del hombre y del ciudadano a una sola indicación del primero de nuestros fariseos constitucionales". Su presencia en la Cámara de Diputados sería inútil, porque uno de los candidatos tiene "una grey tan dócil de ovejas", la cual derrotó al mismo presidente [Porfirio Díaz] en cierto negocio importante.

2128 / Ms.1253 / 1880-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN DE OTÁÑEZ, Asunción
Para: FERNÁNDEZ DE OTÁÑEZ, Miguel
Solicita que en su nombre pida al administrador de rentas le permita buscar en el archivo un expediente de 1869 relativo al cobro de contribuciones que debía [Bartolomé] Saviñón, y sobre el embargo, mensura y avalúo de la Hacienda de Tequisquiapan; si lo halla, le envíe un extracto del contenido, cuidando que queden los linderos con claridad. Pide que hable con el capitán Miguel Moreno y le solicite noticia del paradero de la familia del capitán Rafael Escalona, asimismo le comunique la respuesta del gobernador [Rafael] Cravioto a la carta consabida y envíe su caballo a Tula con Luis Sánchez, o con una persona de confianza. Está en espera de la carta del Gral. Manuel González.

2164 / Ms.1253 / 1880-04-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE OTÁÑEZ, Miguel
Agradece la felicitación por la sentencia de inculpabilidad de Agustín [Montes]. Tratará con el gobernador lo relativo a la separación de Romero de la ciudad de Huichapan. Suplica le indique lo que le debe del costo de la pastura para su caballo y ruega averigüe el paradero del expediente sobre el embargo de Tziquia.

2166 / Ms. 1253 / 1880-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Se congratula por el regocijo que le causa la libertad de Agustín [Montes]. Asimismo, agradece el empeño que ha mostrado con [Vicente] Marín para que el propio Montes sea senador por Querétaro. Sin embargo, no puede aceptar ser candidato oficial; sólo aceptaría si fuera candidato independiente. El general [Manuel] González pedirá al gobernador [Rafael] Cravioto una credencial de diputado para su amigo. Abriga la esperanza de que vengan tiempos mejores y agradece todas sus atenciones.

2267 / Ms. 1253 / 1880-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DORANTES, Benito M.
Su estado de salud no le había permitido tratar con los esposos Villagrán el asunto consabido, pero ya habló con ellos: Ricardo Villagrán está dispuesto a no contrariar a su hija [María] y acepta su matrimonio si ella así lo decide después de regresar a su casa; sin embargo, la esposa de don Ricardo, la señora [Plácida] Herrera de Villagrán, no lo acepta, por lo que su intervención fue inútil. Ante lo anterior, suplica que en adelante lo libre de sufrir un nuevo desaire.

2295 / Ms. 1253 / 1880-10-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Está conforme con la liquidación de la suerte del principal y de los réditos, así como con respecto a que el pago de éstos es independiente de las obligaciones del comprador de la hacienda concursada, las cuales constan en el contrato realizado con el síndico vendedor, así como constan en la escritura los derechos del propio Montes relativos a los intereses. Da su opinión como abogado para continuar este asunto sobre el concurso de la hacienda de Huerejé; sin embargo, sus instrucciones son: "tú eres yo, lo que hicieres, quedará bien hecho".

2300 / Ms.1253 / 1880-10-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Pide le envíe la cuenta que tiene con él para liquidársela. El país está en paz, aunque no cree que sea una situación sólida debido a la pobreza imperante, ha pasado la crisis electoral, Manuel González fue electo presidente, pero no se le perdona que haya sido el candidato oficial. Sin embargo, espera que reine la paz, sobre todo porque es amigo de González y ambos son porfiristas.

2321 / Ms. 1253 / 1880-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
En respuesta a su carta del 25 de diciembre [sic por noviembre], hace saber que el día 24 tuvo noticia de que el presidente Gral. [Manuel] González lo nombraría ministro de Justicia. Ya estando en esa posición, no tiene noticia de que haya vacante en el Juzgado del distrito de Querétaro, pero si hubiera lo recomendará al presidente. Sin embargo, debe tener en cuenta que en su posición oficial no puede recomendarlo a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia para que figure en la terna; por consiguiente, Pardo debe buscar el apoyo de otras personas para que hablen a su favor con los magistrados.

2478 / Ms. 1254 / 1881-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Pablo M[aría]
No era necesario que le hiciera saber que Arteaga procedió por pura amistad cuando solicitó que favoreciera a Rivera, pues sabía que Arteaga siempre habló en nombre propio. Sin embargo, Rivera incurre en varias afirmaciones imprecisas que no puede dejar sin aclarar. Fue a solicitud de una señora de su estima que en la primera quincena de diciembre pidió para Rivera la Jefatura de Hacienda de Puebla, la cual no le fue proveída, pero como tampoco pudo favorecer la solicitud de Arteaga, le propuso que renunciara a su magistratura, la que probablemente no desempañará jamás, y él se empeñaría con el presidente para que Rivera fuese nombrado en su lugar; Arteaga no aceptó. Tampoco puede aceptar su comentario respecto a que fue su tabla de salvación, ya que se manejó con caballerosidad en la causa de Agustín Montes; éstos son absurdos, pues sólo tuvo cinco negocios en el Tribunal Superior, de los que consiguió cuatro ejecutorias a favor de sus clientes y uno dejó pendiente por haber asumido una magistratura. Rivera no tuvo noticia de dos de sus casos: el que seguía Antonio Aranda con Luis Conde sobre nulidad de remate de la casa número 5 del Correo Mayor, y el que siguió Alfonso Labat con Antonio Grasso sobre validez de compra de una casa alta en Tlalpan. Los otros fueron los que siguieron Faustino Chávez con Francisco M. Rosales sobre validez de testamento cerrado de la señorita Güemes y Chávez; el de [Mariana] Puente de Morales con Dolores Rodríguez Arana y Alberto Morales [Rodríguez] sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, los cuales fueron sentenciados por unanimidad, lo que prueba que él necesitaba de la salvación de Rivera. Entre ambos, Ramírez y Montes, patrocinaron a [Agustina] Guerrero de Flores y a Rafael Ortiz de la Huerta en el juicio que llevaron con Rafael Ávila sobre preferencia de derechos a la adjudicación de la casa número uno de la calle de Vergara, litigio en el cual Rivera no pudo impedir que Ramos votara en contra de su causa y en el que debieron la victoria a la honradez de Robredo y González Angulo. Posteriormente él dio a Rivera el patrocinio de Ortiz de la Huerta, quien pagó decentemente sus honorarios. Respecto a su hijo Agustín, no le debe gratitud alguna. Rivera no debe olvidar que fue él quien lo recomendó ante el ministro de Justicia en 1876 para que fuera nombrado magistrado, lo que le valió cuatro años de una subsistencia honrada y cómoda y de que en cierta ocasión Rivera lo consultó para librarse de la persecución que le hacía la autoridad política de la ciudad de Guadalupe Hidalgo. Es claro quién debe a quién beneficios y quién es el ingrato. Pregunta si es posible que alguien escriba a otra persona cuando desde 1878 no tienen negocio alguno y cuando se rompieron todas las relaciones porque uno de ellos no pudo ser su compadre.

2649 / Ms. 1254 / 1881-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUBIO, Antonio
Solicita permita a Manuel Cervantes saque una copia del expediente relativo al embargo de la hacienda de Tziquia.

2650 / Ms. 1254 / 1881-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Manuel
Si Antonio Rubio accede a su solicitud le pide se encargue de sacar la copia señalada [expediente relativo al embargo de Tziquia].

2722 / Ms. 1254 / 1881-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Lo felicita por el puesto que recibió como promotor fiscal del Juzgado del distrito del estado de Hidalgo. Pide que trate a Ricardo Pascoe, quien tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda de Pachuca, y cuando esté seguro de no recibir un desaire, pida le permita sacar una copia del expediente relativo al embargo de la hacienda de Tziquia, propiedad del Lic. Bartolomé Saviñón.

2771 / Ms. 1254 / 1881-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Pide se empeñe en el encargo que le hizo relativo al expediente del embargo de la hacienda Tziquia, el cual se verificó antes de 1877.

2799 / Ms. 1254 / 1881-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
El presidente [Manuel González] concedió a Pedro Silva una beca de gracia en la Escuela de Medicina con dispensa del reglamento. Su aprobación del nombramiento del visitador judicial de los juzgados y tribunales de la capital y de su distrito le dejan una gran satisfacción por proceder "de un jurisconsulto de las preclaras dotes" de Gómez Palacio. Sin embargo le causa desconsuelo su silencio respecto a la decisión de castigar con la destitución la desobediencia y rebeldía del Tribunal Superior con respecto a la orden presidencial del 17 de enero; ese silencio le hace pensar que desaprueba tal determinación. Sin embargo, entiende que en su lugar hubiera hecho lo mismo, por lo que cita a Maquiavelo: "non si debbe mai las ciar sequire un disordine per fuggiere una guerra, perche ella non si fugge ma si defferisce a tuo disavvantaggio", y agrega: "gli nomine si debliano ó vezzeqqiare o sepegnere, perche si vendicano delle leggieri offese, delle gravi no passono; siche l´offesa che si faall cumo deve essere in modo, che la non tema la vendella". [El Principe, Cap. III]

2921 / Ms. 1255 / 1881-04-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
En carta de 26 de marzo le recomienda a Eduardo Torres Torija para juez de distrito del estado de Hidalgo, quien también es candidato de Montes para esa judicatura, pero le recuerda que el presidente Manuel González es quien decide; pudiera ser que éste tuviese compromiso con otra persona; sin embargo, le pedirá no comprometer ese nombramiento porque él ya dio su palabra de nombrar a Torres Torija. Se pone a sus órdenes en la Secretaría de Justicia, cuyo despacho le ha encomendado su antiguo amigo personal y correligionario político Manuel González.

2996 / Ms. 1255 / 1881-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Responde a la carta de Cravioto del 11 de abril: "Agustín debe enviar a U. su renuncia y U. debe nombrar jefe político que merezca su confianza". Habló con dos personas respetables sobre la conducta de Agustín en Atotonilco. Considera que ambiciones políticas locales han exagerado las faltas de Agustín, pero Cravioto ha dado crédito a esa exageración, entonces es necesario que Agustín no vuelva a la Jefatura. A continuación relata con amplitud las acciones fuera de la ley que cometió y comete el jefe político de Huichapan [Francisco Limón], los que no ha cometido Agustín, a pesar de lo cual éste es un escandaloso que debe ser removido y Limón es modelo de los buenos jefes políticos. Indica que escoja un buen prefecto para Huichapan y añade: "no tendrá U. la pena de remover a Limón, ya que el juez de distrito lo citará y encausará por su complicidad con los monederos falsos". En otro asunto solicita que mande buscar en la Tesorería de Hacienda y la Administración de rentas de Huichapan un expediente sobre embargo de la Hacienda de Tziquia por adeudo de contribuciones; calcula que el embargo fue en 1870.

2998 / Ms. 1255 / 1881-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANTILLANA Y RIVERO, José María
Incluye la carta de la que habían hablado y le pide la copia prometida del extracto del expediente sobre embargo de la hacienda de Tziquia.

3045 / Ms. 1255 / 1881-04-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Queda enterado, por carta del 22 de abril, que no encontró información de la hacienda de Tziquia [relativa al embargo], y que solicitó a la Administración de [rentas de] Huichapan hacer la búsqueda en su archivo. El deslinde y avalúo lo practicó José A[ntonio] Rivera en septiembre de 1869. No tiene interés en ninguna persona en particular para que ocupe la Prefectura de Huichapan, sólo desea que sea removido [Francisco] Limón.

3070 / Ms. 1255 / 1881-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Queda enterado de que acepta la cátedra de italiano en el Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, en carta del 26 de abril Ruano expresó estar muy mal a causa del reumatismo, tiene inutilizada la mano izquierda y tiene dificultades para caminar. Ante tal situación, duda si podrá ir a México y dar la clase; por lo mismo pide una respuesta categórica. Libró orden a la Secretaría de Hacienda para que se le pague a Luis [G. Ruano] el sueldo durante dos meses de licencia.

3086 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Está en espera del aviso de Cravioto sobre el resultado de las indicaciones de Montes dirigidas a la Administración de Rentas de Huichapan, relativas al expediente de embargo del rancho de Tziquia. El promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] confirmó que el jefe político del distrito de Huichapan [Francisco Limón] es cómplice de los monederos falsos. Por consiguiente, Limón debe ser separado de su cargo. Montes manda decir al Gral. [Rafael] Cravioto que los monederos falsos afirman que éste protege su empresa criminal; sin embargo reputa esto como una calumnia y ordenó al promotor fiscal guardar las consideraciones debidas a la alta investidura que ha tenido en el Estado el Sr. Cravioto, a su rango de general en el Ejército y a su cargo de senador por el Estado de Puebla. Está cierto que el general no hará causa común con los presuntos reos, sino que dejará a la justicia federal obrar libremente. Finalmente solicita a Simón Cravioto apoye, sin violentar la libertad electoral, la candidatura del joven Benito [M.] Dorantes para presidente municipal de Tepeji del Río; Dorantes es honrado, laborioso y leal a su gobierno.

3121 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RANGEL, Joaquín (Hijo)
No hay empleos vacantes para colocarlo en el Ministerio [de Justicia] o en algún juzgado. Sin embargo, lo autoriza para visitarlo en el ministerio los días de audiencia pública, martes y sábados, para tener presente su petición y obsequiarla en la primera oportunidad.

3150 / Ms. 1255 / 1881-05-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIZO DE MORQUECHO, Petra
Si Juan José Rosell, recomendado de Rizo, figura en la terna para secretario del Juzgado 2º del ramo civil, se entrevistará con el presidente [Manuel González] para que lo favorezca. Sin embargo, advierte que Rosell tiene un rival poderoso en la persona de Francisco Villavicencio, secretario interino del Juzgado 2º, recomendado al presidente por el diputato Gómez y Villavicencio. Aclara esto, porque como bien sabe Rizo: "Donde manda capitán no gobierna marinero".

3186 / Ms. 1255 / 1881-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: JOANNINI, Luis
En respuesta a la recomendación de Joannini en favor de Antonio Destefano, informa que sometió al presidente [Manuel González] el nombramiento de profesor de italiano en el Conservatorio Nacional de Música a favor del recomendado de Joannini. Sin embargo, teme que no sea favorecido porque el director del establecimiento propone y recomienda con empeño al súbdito italiano Alberto Zafira.

3199 / Ms. 1255 / 1881-05-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESTEVA, Roberto A.
Puso en manos del oficial mayor de la Secretaría de Justicia la carta de Esteva, para que la leyera, el 25 de mayo, al presidente [Manuel González], porque él asistiría a la Cámara de Diputados. Uno de los negocios que debieron despacharse ese día, es el nombramiento de un profesor de italiano en el Conservatorio Nacional de Música, y por lo tanto, la recomendación de Esteva en favor de Leonardo Pietra Santa, llegó en tiempo oportuno. Sin embargo, advierte que probablemente Alberto Zafira fue preferido a Pietra Santa, porque el director del Conservatorio recomendó al primero empeñosamente.

3324 / Ms. 1255 / 1881-06-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Expresa beneplácito porque aceptó los consejos que se permitió expresar en carta del 31 de mayo [véase núm. 3223]. Sabe que no los necesita porque es inteligente, probo e instruido en la ciencia del derecho y en la práctica forense. Sin embargo, debía calmar la inquietud, infundada sin duda, de dos representantes del estado de Campeche en el Poder Legislativo.

3332 / Ms. 1255 / 1881-06-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Ofrece respetar la justicia que asiste a su recomendado, el Dr. Miguel Cordero, en el negocio que tiene en la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Sin embargo, le recuerda que es marinero, pues le dolería mucho que Montiel lo tache de poco respetuoso de la justicia y del cumplimiento de su palabra, en caso de que "el Capitán no respetara la justicia del Sr. Cordero".

3335 / Ms. 1255 / 1881-06-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANTÓN, Francisco
Transmitió al presidente [Manuel González] su recomendación para que José Gómez sea nombrado promotor fiscal de uno de los juzgados de distrito de Veracruz. Sin embargo el presidente no ha hecho ninguno de tales nombramientos.

3346 / Ms. 1255 / 1881-06-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OGAZÓN, Pedro
No puede complacer su recomendación en favor de Ricardo y Genaro Flores Alatorre, pues no hay plazas vacantes en los juzgados de la capital. Sin embargo, autorizó a dichos señores a presentársele semanalmente para aprovechar la primera oportunidad de serles útil.

3421 / Ms. 1255 / 1881-07-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAUTISTA, José María
Dio cuenta al presidente [Manuel González] de su solicitud para que se le pague el mes de sueldo que se le debe como magistrado y 390 pesos 5 centavos que suplió a la revolución de Tuxtepec. No consiguió el mencionado pago porque el presidente teme que falte dinero para pagar los sueldos corrientes; sin embargo, espera que haya un sobrante para el pago de alcances.

3431 / Ms. 1255 / 1881-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
Hará todo lo posible para obsequiar su recomendación, a fin de que se despache favorablemente el negocio de [Ángel] Bértola. Sin embargo, no debe ocultar que el presidente [Manuel González] acaba de comprar la colección de pinturas de Joaquín Cardoso por 10,000 pesos, lo que puede perjudicar al buen éxito de la venta de libros de su recomendado. Es conveniente que Riva Palacio escriba al presidente sobre el asunto.

3432 / Ms. 1255 / 1881-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Envía duplicado de la carta que le escribió el 19 de junio [véase núm. 3327]. Expresa beneplácito porque tomó posesión del Juzgado de distrito de Querétaro y porque la baratura de la vida en esa ciudad, su clima mejor que el de Guanajuato y su cercanía a México compensen la diferencia de sueldo que gozaba en Guanajuato. Decretó el envío de las obras solicitadas por Torres, indispensables para el buen despacho del juzgado; sin embargo, varias de ellas no existen en la Secretaría de Justicia. Recomienda nuevamente el pronto y satisfactorio término del negocio de [Leona] Martínez de los Ríos.

3447 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANTILLANA Y RIVERO, José María
Acepta la oferta de remitirle el expediente relativo a la hacienda de San Francisco, propiedad de [Bartolomé] Saviñón, de la cual es anexa la de Tziquia. En cuanto a su solicitud para conseguir una colocación, ofrece hablar con el presidente [Manuel González] para favorecerlo. Sin embargo, lo cree difícil porque desde diciembre de 1880 se empeñó en colocar a su sobrino [Gabriel Aguillón] en alguna oficina federal, y desde el 2 de julio en la Tesorería General de la Nación: habló con [Francisco de] Landero [y Cos] secretario de Hacienda, escribió al presidente y hasta la fecha no ha sido escuchada su súplica.

3461 / Ms. 1256 / 1881-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Empezó a tomar la infusión de flor de Jamaica, la que le hizo sentir alivio. Le mandará una libra de esta flor que no sólo cura enfermedades de la vejiga, sino también del hígado y la disentería. Ninguna desgracia extraordinaria sucede a Agustín [Montes]. Sin embargo, le aflige que con frecuencia pierda voluntariamente la inteligencia, la moralidad y hasta los sentidos "diciendo y haciendo cosas que me causa vergüenza y suma aflicción". El general Rosendo Márquez, a cuyo Estado Mayor pertenece Agustín en grado de capitán, comentó que éste empeñó su palabra de no volver a hacer cosa alguna que desagrade a aquél. Si Dolores quiere ver a su sobrino, le avisará la fecha en que estará en la Venta del Destello, pues saldrá hacia Guadalajara el 13 de julio. Opina que Dolores debe mudarse a Cadereyta, porque tal vez el temperamento de ese lugar le sentará mejor y se alejará de Huichapan, lugar lleno de chismes y de enredos. Por último, solicita envíe una carta adjunta a Romualdo García.

3557 / Ms. 1256 / 1881-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALPICA, Juan
Tanto el presidente [Manuel González] como él quedaron en la inteligencia de que existía una beca vacante en la Escuela Preparatoria; pero, por enfermedad, no asistió al Ministerio [de Justicia] y el oficial mayor dispuso de ella. Sin embargo anuncia con placer que, interin hay una beca vacante, su sobrino León Malpica y Soler disfrutará de una pensión del fondo respectivo.

3563 / Ms. 1256 / 1881-08-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PASCOE, Ricardo
[Pedro] Ruano le entregó el expediente que Pascoe amablemente facilitó. Dicho expediente se refiere a los adeudos por contribuciones de la hacienda de San Francisco y no es el que necesita. Este es el relativo al embargo de Tziquia que ejecutó el administrador de rentas de Huichapan por adeudo de contribuciones y en el cual aparece que, practicado el avalúo respectivo por el perito [José Ma.] Rivera, el administrador de la hacienda de San Francisco declaró que el lindero de Tziquia, al sur, era la barranca [de Taxhidó]. Solicita le envíe dicho documento.

3571 / Ms. 1256 / 1881-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BÉRTOLA, Ángel
La resolución terminante del presidente [Manuel González] es no comprar la colección de obras artísticas ofrecidas por Bértola, pues no conviene recargar los cuantiosos gastos originados por el sostenimiento de la Academia de San Carlos. El ministro de Italia en México puede pedir audiencia al presidente por conducto del secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal]. Sin embargo opina que en estos momentos no es oportuno.

3597 / Ms. 1256 / 1881-08-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANTILLANA Y RIVERO, José María
Encargó al capitán Tomás Arviso, portador de la presente, manifestar a Santillana que espera la copia del documento [del embargo] de la hacienda de Tziquia, así como que Arviso esperará en Taxhidó los fresnos que le regaló. Solicita que dé las instrucciones pertinentes para plantar y cultivar los fresnos. Él pagará los correos que lleven a su destino tanto la copia del documento como los fresnos, pues no es justo que Santillana los pague cuando se trata de negocios particulares y cuando le consta que sufre quebrantos en su fortuna.

3648 / Ms. 1256 / 1881-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: JIMÉNEZ, Juan José
No está en posibilidades de prestarle los 100 pesos que solicita; sin embargo envía un billete de banco por valor de 10. Debido a que sus relaciones con el gobernador de Querétero [Francisco González de Cosío] están interrumpidas, no puede recomendarlo. P.S. No consiguió el billete de banco, por lo que envía uno del Montepío que goza del mismo crédito que los del Banco de Londres.

3719 / Ms. 1256 / 1881-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Tiene en su poder la carta del 20 de julio, así como la lista de 18 libros que compró por su encargo y la obra Vida de Colón de Roselly de Lorgues. Incluye un billete de la banca de Francia por 100 francos, valor de los libros, del empaque y flete a Veracruz. Relata los antecedentes de su entrada a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Desde 1867 fue partidario político del Gral. [Porfirio] Díaz y desde 1871 contrajo relaciones con el Gral. [Manuel] González. Cuando éste marchó a Oaxaca a defender el Plan de la Noria, le dejó un poder amplísimo para defender sus intereses y tuvo la fortuna de salvarle dos casas, en la ciudad de Oaxaca, que el presidente [Benito] Juárez le confiscó con pretexto de ser rebelde. Al regreso de González a la ciudad de México, derrotado, él no quiso cobrarle honorarios. En 1879 le comunicó que había aceptado, de acuerdo con Díaz, la candidatura presidencial y quería saber si contaba con su opinión favorable; respondió que contaba con su apoyo. En febrero de 1880 visitó cuatro distritos del estado de Querétaro hablando a sus amigos políticos en favor de la candidatura de González. Obtenido el triunfo de éste, recibió el 24 de noviembre la invitación para ser ministro de Justicia, pero la rechazó por no permitírselo sus enfermedades; sin embargo, le pidió que lo favoreciera con su influencia para ser electo senador. En la mañana del 30 de noviembre, González lo citó en su casa, a donde acudieron también el Lic. y Gral. Carlos Díez Gutiérrez, Francisco de Landero y Cos así como el Gral. Jerónimo Treviño. González les agradeció hubieran aceptado ser sus ministros; Montes ratificó su negativa pero aquél le suplicó que aceptara el nombramiento de ministro de Justicia y si en definitiva no pudiera permanecer en el ministerio, de su cuenta corría que iría al Senado. Se rindió ante esta invitación. Lo esencial es que su salud fue mejorando hasta el extremo de despachar los negocios del ministerio a satisfacción del presidente. En cuanto al estado del país, manifiesta que: "la paz pública se conserva; se pagan con regularidad las listas civil y militar; las mejoras materiales son impulsadas vigorosamente; y a no ser que ocurra algo imprevisto, es seguro que la época de nuestras locuras ha pasado; y el reinado de la paz, del orden y de la moralidad se establece entre nosotros ¡Ojalá que los hechos confirmen mi juicio!".

3729 / Ms. 1256 / 1881-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OSSIAN BONNET, Emile
Agradece su ofrecimiento de ser empleado por el gobierno de México como profesor postulante de anatomía patológica. Sin embargo, este servicio científico está reservado para los profesores nacionales y, por lo mismo, no es posible aceptar sus servicios.

3746 / Ms. 1256 / 1881-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
Recibió la noticia de que sufre un ataque de gota y que por lo mismo deja en sus manos el negocio de Santa Clara. Así pues, el oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Fuentes y Muñiz, expresó que el presidente [Manuel González] todavía no comunica su resolución y por lo tanto, no es cierto que se haya tirado la escritura al adjudicatario. Sin embargo, Fuentes entiende que la adjudicación del coro bajo es inevitable, porque un lote interior del ex convento no tiene más medio de comunicación con la calle que el coro bajo, el cual no había poseído ni posee el templo desde que se dividió en lotes. Pidió al presidente que se destinen al servicio del templo de Santa Clara los coros que fueron sus partes integrantes antes de la supresión, a lo que el presidente contestó que el negocio ya estaba resuelto. Por consiguiente no puede, aunque quiere, hacer más.

3750 / Ms. 1256 / 1881-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTEGA, Amado
Ya han sido cubiertas las vacantes de escribientes en la Oficina de Contribuciones [Directas de la ciudad de México]. Sin embargo, le envía la tarjeta que solicitó en carta del 3 de septiembre.

3771 / Ms. 1256 / 1881-09-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Recibió las sanguijuelas por conducto de Francisco Bustamante. Sin embargo, la mayoría llegaron muertas porque la botella que las contenía estaba cerrada y se asfixiaron. La docena y media que quedó viva no basta para su curación, por lo que solicita envíe más. Según el barbero deben ponerse en una olla cuya boca se tape con un lienzo picado para que puedan respirar.

3822 / Ms. 1256 / 1881-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
No tiene motivo para remover a Tomás Arviso de la dirección de la apertura del camino de Taxhidó a Tecozautla, y por lo tanto, no puede emplear a Pacheco en dicha obra. Sin embargo, si éste lo desea, puede limpiar el camino desde Huichapan hasta la cuesta que se encuentra después del cerrito blanco, donde terminará el camino. Por último, informa sobre el estado de su salud y pide que envíe a Arviso una carta adjunta.

3864 / Ms. 1256 / 1881-09-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Lucio
Recibió la carta en la que describe la tragedia suscitada en Cadereyta el 19 de agosto y en la que también le pide consejo para librarse de la penosa situación en que se halla por haber sido uno de los actores en dicho drama. No puede aconsejarlo para que recupere la libertad, pues el carácter oficial del que está investido no se lo permite. Sin embargo, puede recomendarle que encomiende su defensa a Próspero C[ristóbal] Vega, abogado inteligente, probo y experimentado en la práctica forense.

3892 / Ms.1257 / 1881-10-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Ya recibió las sanguijuelas que le remitió, pero cuando el barbero se las aplicó éste opinó que eran como siete docenas y no una gruesa y media. Esto prueba que los animales son muy delicados o que su enviado, Vicente Hernández, que las llevó a México, no les cambió el agua o lo que es peor, las vendió. Sin embargo, la buena calidad suplió la cantidad. Tomará el té diurético que le envió. No acepta que pague las sanguijuelas, pues nunca permite que nadie le regale nada siendo funcionario público. Fundamenta esta conducta en el Éxodo, vers. 8º, cap. 23, y en el Deuteronomio, vers. 19, cap. 16. Lo que sí acepta son las seis cajas de cajeta de Celaya, para lo cual se basa en la opinión de los emperadores Severo y Antonino referida por Ulpiano (ley 6º, párrafo 3º, del Digesto de officio proconsulis et legati, 1-16).

3908 / Ms.1257 / 1881-10-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANTILLANA Y RIVERO, José María
Cuando reciba su hoja de servicios, ofrece recomendarlo con el presidente [Manuel González] para que se recompensen sus buenos servicios colocándolo en algún empleo. Tiene en su poder un expediente seguido en la Administración de Rentas de Huichapan en 1869, relativo al embargo de la hacienda de San Francisco por adeudo de contribuciones y para lo cual se nombró perito valuador a José María Rivera. El administrador de la finca, José Pérez, informó al perito que el lindero de Tziquia, al sur, era la ceja de la barranca de Taxhidó. Por ello, no cabe duda que el expediente está incompleto porque no aparecen estas dos últimas circunstancias: el nombramiento del perito y la declaración de Pérez. Pregunta si examinó el expediente; si recuerda los pormenores indicados y si está dispuesto a declarar que en aquella oficina existían las constancias que ahora faltan.

3955 / Ms. 1257 / 1881-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANTILLANA Y RIVERO, José María
Aún no recibe su hoja de servicios; espera que la envíe para hacer uso de ella. Cuando esté en México le presentará el expediente sobre el embargo de [la hacienda de] San Francisco, para que lo examine y compruebe la falta de las constancias referidas en carta del 11 de octubre [véase núm. 3908].

3961 / Ms. 1257 / 1881-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAYAS ENRÍQUEZ , R[afael] de
El 20 de octubre quedó concluido el expediente relativo a sus honorarios devengados como 1er. suplente del Juzgado de distrito de Veracruz. Sin embargo, no está conforme con la interpretación que hace del art. 5º de la ley fundamental, por lo cual no despachó este negocio. En otro caso semejante resolvió a su favor, cuando despachaba aquel Juzgado en junio de 1879, porque a su juicio se condujo con rectitud, celo y valor en el cumplimiento de sus obligaciones. Creyó, si no por derecho, sí por equidad, dictar una resolución favorable; pero dar a tal resolución carácter de general, no es justo y perjudica al tesoro público.

3996 / Ms.1257 / 1881-10-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Sixto
Expresa beneplácito porque Vega regresó a Tamazunchale y se hizo cargo nuevamente del Juzgado de 1ª instancia. Su salud sigue con alternativas; sin embargo, cumple con las obligaciones impuestas por el cargo de ministro [de Justicia].

4070 / Ms.1257 / 1881-11-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Le recomendó, en recado del 11 de noviembre [véase núm. 4064] nombrar al joven Manuel Lizardi traductor en el Ministerio [de Relaciones Exteriores], a su cargo. Sin embargo, ha considerado que para dicho empleo es más conveniente una persona de más edad. Por ello, suplica que tenga presente a José J. de Lizardi que conoce perfectamente los idiomas inglés, francés y español.

4075 / Ms.1257 / 1881-11-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LARIOS, Felipe
Tanto el presidente [Manuel González] como él están en la mejor disposición de conferir a Larios el nombramiento de subdirector del Conservatorio [Nacional] de Música. Sin embargo, según el art. 66 de la ley vigente de instrucción pública, los nombramientos de los empleados de escuelas nacionales, se confieren por medio de las ternas propuestas por la Junta de profesores de cada escuela. Por lo tanto, si consigue figurar en la terna respectiva, quedará allanada su petición.

4100 / Ms.1257 / 1881-11-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DURÁN, Ignacio
No es posible obsequiar su recomendación para que a los hermanos de Alberto Híjar y Haro [Enrique y Luis] se les conceda una beca de gracia, pues por el momento no hay vacantes. Sin embargo, pidió al ministro de Fomento [Carlos Pacheco] de quien dependerá la Escuela de Agricultura, atienda dicha recomendación cuando le sea posible.

4103 / Ms.1257 / 1881-11-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ FARÍAS, Benito
Pidió al ministro de Fomento, Carlos Pacheco, tome bajo su protección a Enrique y Luis Híjar y Haro, puesto que la Escuela de Agricultura ya depende de dicho ministerio. Sin embargo, advierte que no hay una sola beca vacante.

4152 / Ms. 1257 / 1881-12-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CALVO, Francisco de Paula
No acostumbra atropellar a sus apoderados y por consiguiente, no puede entenderse con Calvo; además porque ofendería al Lic. [Rafael] Gómez. Debe entenderse con éste y aprobará lo que ambos acuerden. Sin embargo, indica que es muy distinto cobrar un crédito "tal como Montes desea" que pretender una herencia, como quiere la Sra. Calvo: la herencia comprende lo que queda después de pagadas las deudas.

4243 / Ms. 1257 / 1882-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Se disculpa por no cumplir su encargo de conceder a Dolores Ogazón el empleo de prefecta en la Escuela Nacional Secundaria de Niñas, pues no hay ninguna prefectura vacante. Sin embargo, ofrece tener en cuenta a su prima en la primera vacante que se presente.

4425 / Ms. 1257 / 1882-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
A fin de complacer su recomendación para que el joven queretano Luis Zorrilla sea admitido en la Escuela de Artes y Oficios, encargó al director de esa escuela que lo inscriba como alumno supernumerario. Sin embargo, la madre del joven expresó que quiere una beca de gracia, lo cual no puede acordar porque no lo permite el reglamento del 1º de enero de 1879. A pesar de lo anterior y para complacerlo, averiguó que está vacante el lugar de gracia señalado al estado de Querétaro. En tal virtud, es conveniente que Gayón pida al gobernador [Francisco González de Cosío] que nombre a Zorrilla alumno por el estado, para que disfrute de esa vacante.

4430 / Ms. 1257 / 1882-03-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LOZANO Y VIVANCO, José
Conforme ofreció, lo recomendó para ser nombrado promotor fiscal del Juzgado de distrito de Zacatecas. Sin embargo, el presidente [Manuel González] mandó conferir ese empleo al Sr. [Manuel] Soto. No es realizable su pretensión relativa a los nombramientos de la Promotoría del Juzgado de distrito de Hidalgo y a la Oficialía Mayor del Juzgado 4º de lo civil.

4434 / Ms. 1257 / 1882-03-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ, Rafael
Manifiesta a Rafael Gómez, que ya fue nombrado el secretario del Juzgado menor de Azcapotzalco y, por lo mismo, no puede obsequiar su recomendación en favor del Sr. Volante. Sin embargo, tendrá la satisfacción de nombrarlo interino, porque el propietario pide licencia sin goce de sueldo.

4471 / Ms. 1257 / 1882-03-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARPINTERO, Manuel
Se permite hacerle la más especial recomendación para el breve despacho de la revisión de la sentencia en 1ª instancia por el Juzgado de distrito de Veracruz, relativa a la causa seguida contra los pronunciados del vapor Libertad. En dicha sentencia se mandó la devolución de los fondos extraidos por vela de la Isla del Carmen y entregados a Ritter [y Compañía] de Veracruz. Sin embargo, el gobierno de Campeche no puede disponer de ellos hasta que la sentencia sea confirmada por el Tribunal de Circuito [de Puebla], a su digno cargo. Hace esta recomendación por instancia del senador Moisés Rojas, representante del gobierno de Campeche.

4562 / Ms. 1258 / 1882-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUBIO, Antonio
Pide la respuesta del oficio que por conducto de Montes le dirigió el notario público Agustín Roldán [en relación con el embargo de la hacienda de Tziquia, véase núm. 2649].

4582 / Ms. 1258 / 1882-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Francisco
No ha recibido la solicitud y certificados que dice le envió con anterioridad; sin embargo, no puede servirle debido a que se ha separado del Ministerio de Justicia.

4669 / Ms. 1258 / 1882-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Agradece que le hayan agradado las noticias respecto a su salud y a su elección como senador. Sin embargo, lamenta decirle que su salud no es buena, pues el padecimiento de la vejiga ha vuelto a molestarlo y los médicos no aciertan a darle el tratamiento efectivo. En cuanto al negocio que tienen pendiente, es necesario esperar mejor oferta que la que le comunica en carta del 28 de este mes, ya que sólo es la tercera parte del costo [no dice de qué].