Fianza

27 / Ms. 1246 / 1873-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Acusa recibo de su carta del 28 de junio último. Agradece el envío de las cartas que dirigió a Reyes y a [Adrián] Ocampo, así como las buenas noticias sobre las elecciones en ese distrito. Espera enviarle, con una persona de la confianza del propio Clemente F. Díaz, un ejemplar empastado de la Ley de Fundamentos Judiciales vigente en el estado de Hidalgo.

46 / / 1873-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BABLOT, Alfredo
Agradece las felicitaciones con motivo de haber sido postulado para 10º magistrado de la Suprema Corte de Justicia por los colegios electorales de Córdoba y San Juan del Río. Si triunfa, procurará corresponder a la confianza de los ciudadanos.

47 / Ms. 1246 / 1873-07-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTAÑEDA, Jesús
Acusa recibo de su recado del día anterior y le devuelve la fianza de la que le habla. Siente mucho perder un fiador tan cumplido como Castañeda.

82 / / 1873-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Acusa recibo de su carta del 5 de agosto y le da instrucciones para que expida un recibo por 25 pesos para Silviano Gómez. Solicita entregue las cartas adjuntas con un conducto de confianza. Agradece las noticias [sobre la elección de diputados en Huichapan y la derrota de su candidatura].

104 / Ms. 1246 / 1873-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRETO, Agustín
Agradece el voto de Barreto así como el del Colegio electoral de Colima a favor de su elección de 10º magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia. Asegura que hará cuanto esté de su parte para corresponder a la confianza del pueblo mexicano.

147 / Ms. 1246 / 1873-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Acusa recibo de sus cartas de 15 y 19 de agosto, así como del número de El Americano [Ilustrado] que publicó el retrato y la biografía de [José María] Iglesias. El negocio del Molino de Santo Domingo sigue su curso; aunque Prieto y su abogado, Saldívar, hacen fuerte oposición, cree que se solucionará favorablemente. [José María] Lafragua ha cumplido con la recomendación que le hizo el propio Montes, por lo que Manuel [Ceballos] fue nombrado agente consular en Southampton; Lafragua procurará que mejore su posición con el nombramiento de cónsul en Barcelona, Santander o Cádiz. Hoy más que nunca le recomienda no regresar a México, si él pudiera se iría a vivir a otro lugar. Hay paz en el país, pero no se restablecen la confianza, los negocios y el bienestar; la inseguridad no es tan fuerte como en años anteriores, pero todavía existe. Le envió el informe del gobernador de Campeche [Joaquín Baranda] sobre la cuestión de Belice. En la posdata hace varios encargos.

160 / Ms. 1246 / 1873-09-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Contesta su carta del 25 de julio. Resultados de la elecciones: el Ejecutivo controla el Congreso con cuatro quintas partes de diputados, la otra quinta parte es en su mayoría juarista y mínimamente porfirista; así, más valdría no hacer elecciones, pues sería mejor que el presidente y los gobernadores se reunieran a elegir a los diputados en Palacio Nacional. Cree que su elección de magistrado será permitida para alejarlo del Congreso. Hay paz, pero no progreso, ni confianza, ni negocios.

190 / Ms. 1246 / 1873-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SEGOVIA, Anselmo
Acusa recibo de la carta de 17 de septiembre y del poder que le acompaña. Consultó con Jesús P[lácido] Vega, quien opina es inútil que Segovia solicite el avío de sus minas con las condiciones que propone: 12 barras aviadas en cada mina para Segovia. Vega no se encargará del negocio si no lo autoriza a proponer 18 barras para la compañía aviadora. Priva la paralización en los negocios, efecto de la desconfianza; tal vez en Guanajuato consiga el avío.

212 / Ms. 1246 / 1873-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
No ha recibido la carta que le dirigió el 19 de julio anterior. Es difícil conseguir el avío para su mina, pues el comercio y el espíritu de empresa están muy abatidos. Aconseja que con un amigo de confianza haga el denuncio de la mina, con objeto de conservar su propiedad.

276 / Ms. 1246 / 1873-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
En respuesta a su carta del 15 de septiembre, pide envíe un arriero o persona de confianza con quien le pueda remitir las herramientas. Mientras llegan, puede disponer de la adjunta carta de crédito para Antonio Reséndiz, cuidando adquirir lo estrictamente necesario para el laborío de la mina.

295 / Ms. 1246 / 1874-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Reitera que le envíe una persona de confianza para llevar 1 500 silabarios que desea donar a los niños pobres de las escuelas de Tecozautla.

457 / Ms. 1248 / 1875-02-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Antes de ejercer como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, resolvió ir a tomar los baños de Taxhidó; lo acompañarán José Vicente Rebollar, hermano político de Montes, y su hijo [Agustín Montes]. Por ello, debe preparar todo para recibirlos en su casa. Solicita remitir una carta adjunta a Adrián Ocampo con un propio de confianza. P.S. Si en la mañana o en víspera del día que fijó a Ocampo para que vaya a Nopala, éste no le diera el aviso correspondiente, Dolores debe estar pendiente de que en Nopala lo esperen tres personas con los animales y una mula aparejada para llevar el equipaje.

468 / Ms. 1248 / 1875-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Recibió de Rafael Romo tres letras de cambio por 1,070 pesos para que entregue a Castilla 1,000 pesos de honorarios; endosará las letras a favor de la señora de Montes para cobrar el importe. Propone que deje en su poder los honorarios que le corresponden en los negocios de Ocampo y de Romo, y Castilla tome los que le corresponden a él en el negocio de Escandón, entregando la diferencia de 50 pesos a favor de Montes. Copia a la letra un telegrama que recibió en la casa de diligencias de Tula, dirigido por Cayetano Morales Puente. En dicho telegrama Morales le comunica que no ha dudado que Alberto [Morales] sea su nieto, hijo de Manuel, y solicita su autorización para retirar lo dicho, expresando que hay inexactitud en el relato de la conversación. Ante tal situación, solicita a Castilla haga comprender a Morales Puente que: "a un abogado de mi clase no se le dan lecciones sobre el cumplimiento de sus deberes profesionales; que si no tiene confianza en mis cualidades de abogado, que busque otro que la merezca; pero que no me proponga una retractación contraria a la verdad indecorosa para mí y perjudicial a los derechos de la Sra. Puente de Morales, confiados a mi lealtad y patrocinio".

470 / Ms. 1248 / 1875-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZARAZÚA DE ROMO, Guadalupe
Anuncia que muy pronto visitará a su tía Guadalupe, después de 20 años de no verla. Por tal motivo, solicita que prepare alojamiento para cuatro personas: su hijo [Agustín] y dos personas de confianza que los acompañan para tratar a los ladrones y plagiarios como se merecen. También irán Dolores Montes y la prima [Carmen Maldonado].

472 / Ms. 1248 / 1875-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Reitera que [Mariana] Puente de Morales perderá el juicio entablado por el menor [Alberto Morales Rodríguez], reclamando la herencia de su padre como hijo natural reconocido, no porque la ley le sea contraria, sino porque la generosidad mexicana no ha de fallar un pleito contra un nieto inocente y en favor de una abuela de setenta años de edad. Mariano Yáñez, Pedro Escudero y casi todo el foro de México opinan lo mismo que Montes. Aconseja no interponer el recurso de casación, ya que será nulificar los entes sin necesidad; más tarde el representante del menor entablará la petición de herencia de su padre como hijo natural reconocido y su clienta -Mariana- perderá el pleito, el tiempo y el dinero. La señora Puente de Morales expresó, antes que el negocio se viera en 2ª instancia, no tener duda que Albertito sea su nieto, hijo de Manuel Morales Puente y que éste afirmó haberse casado en segundas nupcias con una hermana de su difunta mujer y que tenía solamente un hijo. Reclama a Cayetano su petición para que se retracte de la verdad. Agrega que si tiene confianza en él, debe respetar la dirección que da al negocio; en caso contrario debe buscar otro abogado.

482 / Ms. 1248 / 1875-03-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Recibió su carta de 5 de marzo, que reducida a su mínima expresión dice: 1º, la rectificación 54 es perjudicial a los derechos de [Mariana] Puente de Morales y a los intereses del menor; 2º, que Montes lo autorice para retirar esa rectificación; y 3º, si tal autorización no llega a tiempo, Morales Puente se verá obligado a suprimir la rectificación. Así también afirma que él lo autorizó a manifestar lo que no le agrade para que se elimine. Contesta punto por punto estas aseveraciones. De la primera, considera que no es cierta, porque la rectificación 54 es en sustancia una de las posiciones absueltas por la Sra. Puente de Morales y porque siempre reconoció al niño Alberto como hijo legítimo de Manuel Morales Puente y de Dolores Rodríguez Arana; que lo reconoce como hijo de su hijo, pero no como legítimo porque no le consta la legitimidad del matrimonio. Supuesto esto, o el menor es hijo legítimo o es hijo natural reconocido, según la ley de 10 de agosto de 1857: Puente de Morales niega lo primero, luego confiesa lo segundo porque no hay término medio. Así pues, la rectificación 54 no es perjudicial a los intereses del menor, lo que lo perjudica es, ser hijo de Da. Dolores R. Arana. En relación al segundo punto, reproduce la carta de 8 de marzo [véase núm. 472]. Del tercer punto, expresa que nunca pone a consideración de sus clientes su trabajo profesional y nunca lo autorizó a retirar la rectificación 54. Le reclama su pretensión de ser mejor abogado que él; reitera que si le tiene confianza debe respetar sus decisiones y si no, busque otro abogado porque "yo sólo respondo de mis propios actos; y de ninguna manera de los de mis clientes en quienes no reconozco competencia para resolver cuestiones de derecho". Por último, aconseja no alterar la situación del negocio, el cual es justo y ofrece 99 probabilidades de buen suceso después de presentadas las rectificaciones.

489 / Ms. 1248 / 1875-03-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
En caso de que hubiesen llegado cosas de México, pide que las mande a Taxhidó con el correo propio. Las cartas que lleguen a Huichapan para Ángel Romero, Marciano Arévalo, Agustín y para él, las remita a Tecozautla. Añade la solicitud para que Lugo envíe a casa de Dolores Montes un albañil y un peón de confianza para realizar una obra; da las instrucciones necesarias para tal objeto.

608 / Ms. 1248 / 1875-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDIZÁBAL, José Antonio de
Por haber tomado posesión de la 10ª magistratura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo en el que fue elegido por el pueblo mexicano en julio de 1873, no puede ser abogado de la Casa de Moneda de México. Por la misma circunstancia no puede ejercer la abogacía en los negocios de [Francisca] Temple de Ajuria y su mandatario; sin embargo ofrece intervenir en forma privada, por la honrosa confianza que le tienen tanto la mandante como el mandatario.

609 / Ms. 1248 / 1875-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TEMPLE DE AJURIA, Francisca
Ya no es abogado de la Casa de Moneda de México porque tomó posesión de una magistratura de la Suprema Corte de Justicia. Por lo tanto, tampoco puede patrocinar los negocios de Temple, pero ofrece intervenir en lo privado y hacer todo lo posible por el éxito de sus negocios. Agradece la confianza que deposita en él, diciendo que: "navegando de New York a la Habana supe en alta mar la resolución de V. para confiarme el patrocinio de sus negocios en México". Se despide mandando saludos a su ahijada Francisca de Ajuria.

687 / Ms. 1248 / 1875-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDIZÁBAL, José Antonio de
Manifiesta a José A. de Mendizábal que desde el 29 de mayo recomendó a José H. Núñez la cancelación de la fianza otorgada por el propio Mendizábal en favor del Sr. Bros. Pregunta si dicha fianza fue cancelada.

716 / Ms. 1249 / 1876-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Adjunta una carta para Adrián Ocampo y pide que la envíe con un propio de confianza.

719 / Ms. 1249 / 1876-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Muestra enojo porque el hermano de Vega no cumplió el encargo de comprar el material para la construcción en Taxhidó. Si su hermano no corrige esta conducta, se verá en la necesidad de aplicarle la ley por abuso de confianza.

765 / Ms. 1249 / 1876-02-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ GÓMEZ, Emilio
Pide al presbítero Emilio Pérez Gómez el contrato y la fianza enviada el 31 de enero, con su aceptación o con las modificaciones del caso, puesto que ya tiene quién alquile la casa.

811 / Ms. 1249 / 1876-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Tomás
Se pone nuevamente a sus órdenes en virtud de haber regresado a la ciudad de México. Solicita dar esta noticia a su hermana [Dolores Montes] y que con una persona de confianza haga llegar una carta adjunta a su esposa [Ma. de Jesús Rebollar de Montes].

835 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Antonio
Permite que Reséndiz, como muestra de la confianza que le tiene, lea, cierre y entregue una carta adjunta. Asimismo le encarga recoger el saldo de 7 pesos 69 centavos que están a su favor.

983 / Ms. 1249 / 1876-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Transcribe la carta que Mariano Yáñez le envió, en la cual trata el asunto del incumplimiento de Vázquez del pago de un préstamo que venció desde el año anterior. Si Vázquez insiste en no pagar, dice Yáñez, ocurrirá a los tribunales. Montes manifiesta confianza en que Vázquez pagará dicha deuda.

998 / Ms. 1249 / 1876-10-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Antonio
Su condición de magistrado no le permite contestarle sobre la validez de la cláusula novena [sobre sustitución de heredero] del testamento de Tiburcio Ángeles [veáse núm. 1252]. Ofrece consultar esta cuestión con un abogado de confianza, cuya opinión le dará a conocer.

1154 / Ms. 1250 / 1877-01-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LARA, Juan Crisóstomo
Debido a enfermedad, el 27 de octubre de 1876 José María Vigil no pudo manifestarse en pro ni en contra de la reelección de [Sebastián] Lerdo [de Tejada] desde su cargo de magistrado, de acuerdo con el Plan de Tuxtepec y, por consiguiente, dejó la magistratura. Vigil, "una de las glorias de nuestra literatura nacional", es una persona digna de confianza, por lo que pide apoyo para que sea diputado por Chiapas al Congreso federal.

1379 / Ms. 1251 / 1877-12-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita el envío, con Cirilo, de su ropa, sombreros, cartas y apuntes sobre Taxhidó; en caso de que éste no quiera ir a México, los enviará con una persona de toda confianza.

1424 / Ms. 1251 / 1878-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Expresa beneplácito porque Carmen [Maldonado] esté mejor de salud. Pidió a [Bonifacio] Lugo inspeccionar las obras de Taxhidó. Solicita diga a éste que por una carta de [Manuel] Alberdi se concluye que no continuará en Taxhidó y que por ello debe buscar una persona de confianza para cuidar dicho lugar por un sueldo fijo. Si Lugo no puede ir, encomienda a Dolores visitar las obras para cerciorarse del estado que guardan. P.S. Si quiere puede acompañar a Lugo a Taxhidó, con la finalidad de recibir de Alberdi todo lo que tiene a su cargo. No es posible que éste continúe en ese lugar, pues gastó 54 pesos de rayas en una semana cuando él ordenó que sólo fueran 22 o 23 pesos.

1425 / Ms. 1251 / 1878-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Manuel Alberdi le escribió el 25 de diciembre de 1877, negándose a determinar el tiempo de duración del contrato de compañía. En tal virtud, declara rescindido el contrato antes de perder el capital consistente en el terreno de Taxhidó, edificios, baños, herramienta y materiales, así como 548 pesos entregados a Alberdi. Solicita a Lugo ir a Taxhidó con una persona de confianza para recibir por inventario todos sus intereses en poder de Alberdi; éste también debe entregar las existencias de la tienda y lo que resulte en dinero contante. Alberdi no empleó 500 pesos en la compra de los efectos, por lo que resultará un cargo en su contra y nada más justo que lo pague con 28 o más cabezas de ganado. Si es necesario, Lugo ocurrirá a la justicia para obtener el pago. En cuanto a las obras de Taxhidó, debe suspenderlas excepto la del dique.

1515 / Ms. 1251 / 1878-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Jerónimo
Recibió su carta del 30 de marzo por conducto de Sabino Rojo. Como magistrado de la Suprema Corte no puede ejercer la abogacía. Sin embargo, ofrece hablar con un abogado de confianza para que vaya a Cuautitlán, a fin de ponerse de acuerdo con Anaya y compañeros para preparar la defensa de todos.

1609 / Ms. 1251 / 1878-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Muestra extrañeza por no haber recibido varias cartas de Arévalo. Sospecha que la persona enviada por éste a ponerlas en el correo las esta interceptando; por ello, pide buscar un peón de toda confianza para este objeto. Lo autoriza a comprar dos burras a Braulio Reséndiz e indica la forma en que debe estar escrito el contrato de compra. Los otros dos burros serán enviados a Taxhidó por José Ma. Maldonado; los cuatro animales se habilitarán para llevar huevo a México, el cual comprará en las rancherías circunvecinas o en Tecozautla. Envía un billete de 50 pesos del Banco de Londres, destinados a comprar los animales y aparejarlos, así como para la mercancía indicada. Ofrece mandar hacer los polvos de Garaycochea y advierte que en la tienda de Marciano Camacho cuesta dos reales cada "papelito". Ordena limitarse a comprar la cal necesaria para no paralizar la obra, pues si compra 1 000 arrobas se expone a que se echen a perder. Solicita, por último, enviar a Prudenciano [Reyes] una carta adjunta.

1617 / Ms. 1251 / 1878-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Dio a leer a Manuel Alas la carta de Ávila del 6 de junio y le solicitó proponer al Lic. Celso María Ruiz para secretario del Tribunal de Circuito de México, pero Alas no obsequió tal recomendación. Ofrece proponer a Ruiz para secretario del Juzgado de distrito de San Luis Potosí, figurando en el primer lugar de la terna. Ofrecimiento que hace porque siempre ha tenido confianza en la probidad de Ávila y sabe que no recomendaría a Ruiz si no estuviera seguro de sus cualidades para ser buen secretario de un juzgado federal.

1633 / Ms. 1251 / 1878-06-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Vicenta
Agradece la conserva de guamixhí enviada por la tía Vicenta, así como el interés por el estado de su salud. Comenta los altibajos que ha tenido ésta desde que regresó de Huichapan a México, principalmente la enfermedad del estómago y anemia. Últimamente monta a caballo y toma baños de agua fría en Chapultepec, con lo que se siente muy aliviado. Envía, como pequeña demostración de afecto, una mascada, un par de medias y un pañito. Manda saludos a Antonio Montes, al prefecto Miguel Barrios y a Ramón Montes [Velázquez]. P.S. Informa el ruin proceder de [Juan] Varela, quien llevaría los obsequios antes indicados, pero no lo hizo por la única razón de que él no tuvo 18 pesos para prestarle. Por ello, suplica a Vicenta que encargue a una persona de confianza recoger en México dichos regalos.

1661 / Ms. 1251 / 1878-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Recibió sus cartas del 28 de mayo y 17 de junio. En cuanto al contenido de la primera, avisa que ya ordena a Marciano Camacho ministrarle 29 pesos semanales para las rayas de Taxhidó y para pagar la cal y el soyate. Desglosa las partidas en que debe utilizar esos 29 pesos, con un sobrante de 50 centavos destinados al sueldo del pastor. En relación con la segunda carta, expresa que a pesar de los informes negativos acerca de su administración, decidió apoyarlo para que continúe en ese encargo. Avisa que los polvos de Garaycochea van rumbo a Taxhidó. P.S.: Pide que después de leer la carta adjunta, la entregue en persona o con alguien de confianza.

1673 / Ms. 1252 / 1878-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Ignacio
Necesita arreglar un asunto que tiene pendiente con Ramírez, que se refiere a que en la audiencia del 5 de julio, Ramírez manifestó ante el tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia: "Que el magistrado Montes apoyó la tiranía de Comonfort", lo cual es una calumnia, porque tal tiranía consistió en el golpe de Estado del 17 de diciembre de 1857; jamás apoyó dicho golpe, al contrario, fue el único ministro de Estado que habló y votó en contra de la resolución del Poder Ejecutivo que conllevaba la disolución del Congreso. Tan cierto es esto, que dimitió la cartera de Justicia y que en el arreglo del Congreso Constituyente con Comonfort, se decidió que volviera al Ministerio de Justicia por ser el único ministro que merecía la confianza del Congreso. Añade: "Reservo mi derecho para vindicarme de la calumnia con que me has atacado, cuando lo crea conveniente. Por ahora quiero vengarme de tu mala acción; y al efecto, voy a presentarte los medios de que te libres de incurrir en una grande indignidad". El 28 de febrero de 1861, cuando Ramírez usurpó el Poder Legislativo contra los arts. 50 y 128 de la Constitución, promulgó un decreto que dice: "Todos los tribunales y juzgados de la federación, distrito y territorios, fundarán en ley expresa sus sentencias definitivas, determinando con claridad en la parte resolutiva cada uno de los puntos controvertidos". Enseguida pregunta: "¿En qué ley expresa funda el presidente del Tribunal Superior de Puebla la sentencia en que desechó la recusación interpuesta por el Lic. Valdés Caraveo". Responde que en ninguna, pues Valdés fundó su recusación en el art. 135 de la ley del 4 de mayo de 1857 que dice: "Las partes podrán recusar sin causa a un magistrado del Tribunal Superior en cada instancia". Además de este fundamento, cita a Gonzalo Suárez de Paz (Praxis ecclesiastica, secunda annotatione, De instantia, núm. 6. Madrid, 1760), a Juan de [Hevia] Bolaños (Curia filipica, primera parte, parraf. 9, núm. 1) y a [Manuel de la] Peña y Peña (Lecciones de práctica forense mexicana, tomo 1º, lec. 2ª, núm. 1, pág. 11); antecedentes que demuestran que el presidente del Tribunal Superior de Puebla fue recusado en tiempo hábil por parte de Antonio Rosales, representado por Valdés Caraveo. Para demostrar que la jurisdicción de dicho presidente quedó suspensa desde el momento en que conoció la recusación, cita al jurisconsulto español [Pedro] Murillo Velarde (Cursus iuris canonici hispani et indici, &. lib. 2º, Decretatium, tit. 28, núm. 286), deduciendo que el presidente aludido no es la autoridad competente de que habla el art. 16 de la Constitución federal al pronunciar sentencia definitiva contra la cual pedía amparo Antonio Rosales. Advierte a Ramírez: "La filosofía del derecho no te permite decir que tu ley habla de tribunales federales, de jueces y tribunales del Distrito Federal y territorios; porque la razón en todos es una misma: quisiste sustituir el arbitrio judicial con la aplicación de la ley expresa". Por último, dice: "Tú eres una especie de Centauro Quirón, que según [Nicolás] Maquiavelo: "erov [uno] mezzo uomo é mezzo bestia": tú te compones de Ignacio Ramírez y del Nigromante. ¿Domina en tu ser Ramírez? Obrarás de acuerdo con tu teoría de 28 de Febrero de 1861. ¿Domina el Nigromante? Obrarás en contra de tu propia doctrina". Aunque Ramírez emplee su lengua viperina para calumniarlo, se vengará como lo hace en esta carta, pero "seré tu compañero y amigo, que te quiere bien, aun cuando te domina el Nigromante".

1684 / Ms. 1252 / 1878-07-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Cumplirá el encargo que solicita en carta del 20 de julio. Conoce que tanto el general [Felipe] Berriozábal como Montiel son cumplidos caballeros y buenos amigos, por lo que deposita en ellos toda su confianza y los constituye en jueces de su conducta. Los autoriza a hacer, en su nombre, lo que estimen digno, decoroso y justo. Empeña su palabra para someterse a cuanto ellos determinen, porque la confianza es indivisible: se deposita, o no se deposita.

1729 / Ms. 1252 / 1878-08-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Relata los pormenores de su idea de crear una compañía para explotar los terrenos y aguas termales de Taxhidó, construyendo un establecimiento de baños, poner una cría de ganado de pelo, abrir una tienda y aumentar el número de cuartos para alojar a los bañistas. Dicha idea lo llevó a solicitar a Juan B. F. Blanco que recomendara una persona de confianza para celebrar el contrato de compañía, siendo Montes el socio capitalista. Blanco recomendó a un español llamado Manuel Alberdi, vecino de San Juan del Río, con quien se puso de acuerdo para iniciar la compañía entregándole 500 pesos para emplear en la tienda. Después le entregó 40 pesos para pagar en Tecozautla la alcabala de los efectos de la tienda y, por último, entregó ocho pesos más. En fin, después de muchas peripecias, decidió no continuar los tratos con Alberdi, autorizando a Bonifacio Lugo para recoger todos los efectos que aquél tenía y para que rindiera cuentas de su administración, lo que hasta la fecha no cumple. Así pues, solicita que pida a Alberdi una pistola giratoria y exigirle la presentación de la cuenta por 548 pesos ajustada a los precios de las facturas, que también debe presentar. Si es necesario recurrir a la justicia, García lo demandará ante el juez competente. Confiere un poder amplio y eficaz para solucionar este negocio. En carta adjunta da las instrucciones que debe seguir [Véase núm 1730].

1808 / Ms. 1252 / 1878-10-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Le extiende un poder para recibir de [Marciano] Arévalo los objetos que están a su cargo y para que los ponga al cuidado de una persona de confianza, la cual deberá cuidar también todo lo de Taxhidó. Decidió no continuar las obras en dicho lugar; el cuidador ganará lo que Lugo crea conveniente. Lo autoriza a enajenar los puercos y vender seis cargas de grano de cebada que Clemente [F.] Díaz tiene en su poder, las cuales costaron 15 pesos. Debe mandar a casa de su hermana [Dolores Montes], un gallo fino y unos guajolotes, quedando en Taxhidó sólo las cabras y las ovejas. También advertirá a Jesús Rodríguez que no proporcione más dinero a Arévalo. Por último, solicita su opinión sobre la conveniencia de conservar en Taxhidó el ganado de pelo y de lana, pues es remoto que continúe con la obra.

1839 / Ms. 1252 / 1878-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Agradece la buena acogida que dio a su recomendado el Sr. Artola. Debe darle una amplia justificación relativa a la prisión de José Antonio Bonilla, amigo y compadre de Montes, porque éste se lo recomendó 2 veces para diputado propietario por alguno de los distritos del Estado de México. Con el objeto de disipar los malos juicios que pueda hacer de su probidad y de la de Bonilla, explica ampliamente la situación. En diciembre de 1853, cuando la ciudad de México sufría la peste del cólera asiático, Lorenzo Ma. Ceballos otorgó testamento nuncupativo, declarando que Ángela, Manuel y Lorenzo eran sus hijos naturales y los reconoció expresamente como tales, instituyéndolos herederos por partes iguales. Más tarde ejecutó el testamento asignando a cada heredero los bienes de su legítima esposa y entregó a José Antonio Bonilla la parte de Ángela, su legítima mujer. Debido a que Manuel determinó servir a la patria con las armas contra la invasión francesa, Ceballos decidió emigrar del país con sus 2 hijos y confirió poder a su yerno Bonilla para administrar todos sus bienes. Se dirigió a Estados Unidos en 1863. y de ahí a Europa, donde permaneció hasta octubre de 1877, llegando a México en noviembre de 1878. Bonilla rindió cuentas y aceptó deberle 30 y tantos mil pesos; Ceballos se apoderó de todos los bienes de Bonilla, pretendiendo que declarara por escrito que no le cobraría honorarios por la administración de sus intereses, a lo que aquél se negó. Con vista de los expedientes judiciales y teniendo en cuenta el monto de los bienes administrados y sus productos, Bonilla presentó al abogado la regulación de sus honorarios que importaron 44,000 pesos; el día que debió presentarse la demanda de honorarios a la justicia, supo que estaba acusado criminalmente por su suegro, por abuso de confianza, ante el juez 6º del ramo criminal. Cuando se presentó al juzgado, sin ser citado, se le declaró detenido y al tercer día formalmente preso a pesar de haber hecho valer su calidad de diputado suplente por el Estado de México al Congreso de la Unión. El juez invadió la esfera de la autoridad federal a pesar de la pena de destitución de empleo que por este atentado decreta el art. 1043 del Código Penal. En 1867, Ceballos confirió a Montes un poder general y el 30 de noviembre de 1870 pidió a éste que aconsejara y autorizara a Bonilla la venta o traspaso de los bienes, especialmente la enajenación de las casas de la calle de la Misericordia. Las cartas de Ceballos sobre este asunto son más explícitas, principalmente la relativa a la cancelación de una escritura de 12,000 pesos sobre el Molino de Santo Domingo. Bonilla demandó el amparo de la justicia federal, pero hasta ahora no tiene juez que conozca de su demanda, lo cual evidencia que los diputados suplentes no gozan del fuero constitucional. Todo este asunto se debe a que Ceballos, hombre ultrasexagenario, tiene relaciones íntimas con una joven francesa que le hizo creer que es padre de un niño, engendrado, según los hijos de Ceballos, por un estudiante de medicina de París; quiere enriquecer a la madre y al hijo desconociendo a su hija Ángela y arruinando a su yerno; tiene la intención principal de apoderarse del Molino de Santo Domingo, propiedad de Bonilla. Si Mirafuentes se convence, con la lectura del Foro de 15 de noviembre de 1878, que los diputados suplentes deben gozar del fuero constitucional, debe recomendar a la diputación del Estado de México que pida al gran jurado nacional reclamar el conocimiento de la acusación entablada contra Bonilla, para que cese el desdoro de las instituciones y el sufrimiento de un inocente. Añade por último: "El género humano ha sido y será siempre el mismo ¿Se acuerda V. de aquel viejo que nos pinta Juvenal desheredando a sus hijos e instituyendo heredera a una ramera de la peor especie?" (Sátira X, versos 236-239. Si tuviéramos un Juvenal no le faltarían tipos originales, que retratar en sus sátiras.

1926 / Ms. 1252 / 1879-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Es imposible que realicen el viaje a Taxhidó, pues no le pagarán 800 y tantos pesos, por lo cual no puede preparar el alojamiento ni tiene dinero para el viaje, permanencia en Taxhidó y regreso a México. Fue a la Tesorería general a retirar la fianza de 200 y tantos pesos que recibió Luis [G. Ruano] para ir a Acapulco. A pesar de que Luis afirmó haber pagado, el jefe de Hacienda del estado de Guerrero no lo notificó a la Tesorería. Solicita decir a Luis que haga que el jefe a quien pagó el anticipo, dé el aviso correspondiente a la Tesorería para que se le regrese la fianza a Montes. Por último, pide que acelere el concurso de Monroy porque su conclusión le será de gran ayuda.

1952 / Ms. 1252 / 1879-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Indica que acepte el arrendamiento de Apolinario [Rodríguez] con la fianza propuesta por éste. Pregunta si recibió su carta del 24 de marzo [véase núm. 1945], y cuándo despachó al correo.

2000 / Ms. 1253 / 1880-02-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: [GARCÍA], Romualdo
Da algunas indicaciones acerca de la obra en construcción en Taxhidó, así como la preparación de lo necesario para su estancia y la de una familia de su confianza: compra de madera, contratación de peones para la limpieza de las habitaciones y del camino, compra de un carnero, etcétera.

2057 / Ms.1253 / 1880-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
La cuenta de ingresos y egresos que formó no tiene razón de ser, "la gran confianza que he tenido y tengo en tus probidades hace innecesaria tal exigencia", sus gastos exceden a sus ingresos, ¿qué deben hacer?: "Lo que hacen todos aquellos que se encuentran en nuestro caso: vender, empeñar y pedir prestado", y aún más, cuando su crédito activo, que rebasa 25,000 pesos, no tiene fortuna de sus acreedores, por lo tanto la autoriza a vender la única alhaja que posee y compró en París en junio de 1857 en 700 y tantos pesos. Él nada tiene que decir a Montiel de [Estanislao] Cañedo. La situación económica de la familia mejorará cuando regrese a México o, tal vez, hasta septiembre. Es probable que sea nombrado senador o diputado en este mes. Lleva muy buena amistad con el Gral. [Manuel] González. Pide le envíe su reloj y le remita con [José Ma.] Ocampo una cajita de madera, la cual ­con­tiene sus retratos hechos en París, en 1867.

2128 / Ms.1253 / 1880-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN DE OTÁÑEZ, Asunción
Para: FERNÁNDEZ DE OTÁÑEZ, Miguel
Solicita que en su nombre pida al administrador de rentas le permita buscar en el archivo un expediente de 1869 relativo al cobro de contribuciones que debía [Bartolomé] Saviñón, y sobre el embargo, mensura y avalúo de la Hacienda de Tequisquiapan; si lo halla, le envíe un extracto del contenido, cuidando que queden los linderos con claridad. Pide que hable con el capitán Miguel Moreno y le solicite noticia del paradero de la familia del capitán Rafael Escalona, asimismo le comunique la respuesta del gobernador [Rafael] Cravioto a la carta consabida y envíe su caballo a Tula con Luis Sánchez, o con una persona de confianza. Está en espera de la carta del Gral. Manuel González.

2133 / Ms. 1253 / 1880-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Recibió su carta del 12 de abril y el Diario que contiene el expediente de cambio de gobierno de Querétaro. Coincide con él en la desconfianza que le inspira [Antonio] Gayón, pero puede estar seguro que Tolimán le será favorable.

2271 / Ms.1253 / 1880-08-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTE, Emilio de la
Para que el gobierno nacional extienda a Emilio y a Adela de la Fuente la escritura de propiedad de la hacienda de San Miguel, situada cerca de Parras y la cual fue donada a su padre Juan Antonio de la Fuente por los servicios que prestó a la República, deben presentar un ocurso en los términos que aquí indica, ante el Ministerio que hizo la donación, y enviar un poder al licenciado Nicolás Pizarro para que los represente. En cuanto al juicio de deslinde y apeo, deben buscar un abogado de su confianza que defienda sus intereses. Lamenta no poder hacerse cargo de estos asuntos porque su estado de salud no se lo permite.

2378 / Ms.1254 / 1880-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARANDA, Anastasio
No puede prestarle el servicio que le solicita porque no tiene confianza con el ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos], y porque el presidente [Manuel González] mismo le ha insistido sobre el angustioso estado que guarda la hacienda pública.

2400 / Ms.1254 / 1880-12-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORENO, Gabriel
La Jefatura de Hacienda de Puebla fue proveída en cuanto quedó vacante. No tiene confianza con el ministro [Francisco de Landero y Cos] para solicitar que mejore su situación.

2790 / Ms. 1254 / 1881-03-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
La carta del 27 de febrero "casi ha restituido mi espíritu a su calma habitual; no por la oferta, que en ella me hace de la jefatura política de Atotonilco para mi hijo; ni por la promesa de que más tarde será jefe político de Huichapan; sino por el lenguaje conveniente y decoroso en que ella está redactada; muy diferente por cierto del que se lee en el día 14. Puede U. creer, amigo mío, que los honores y el interés pecuniario ejercen poca influencia sobre mi alma; y que no hay cosa que la irrite más que la falta de respeto y de decoro a mis antecedentes y a la posición en que hoy me encuentro por la confianza con que me favorece y honra el presidente de la República. Aunque son las juntas de profesores las que conceden las becas, yo no acostumbro dejarme vencer por nadie en materia de generosidad; U. me ha dejado satisfecho en su carta, no quiero ser inferior a U.; y por lo mismo hoy mandaré extender el despacho de una beca de gracia, en favor del joven Ezequiel Quiroz".

2943 / Ms. 1255 / 1881-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Lorenzo
Enterado de que llegó a Acapulco, hoy mismo hará del conocimiento del presidente [Manuel González] la penuria que sufren los empleados federales allí, así como la falta de fianzas del administrador y contador de la Aduana marítima, con objeto de que se resuelva de manera conveniente. Pide que se anuncie que el 5 de mayo comenzarán los trabajos de construcción del ferrocarril de Acapulco a Cuernavaca, porque el ferrocarril de Morelos adelanta todos los días en su aproximación a Cuautla, de donde seguirá a Cuernavaca. Informa que la paz se conserva en toda la nación; los pagos de las listas militar y civil se cubren con regularidad en este distrito; y la seguridad sufre menos en estos días que en tiempos pasados.

2950 / Ms. 1255 / 1881-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Leyó con placer su carta del 2 de abril en la que expresa confianza en el éxito de la causa instruida contra los monederos falsos de Tecozautla, porque indica que procederá sin consideración a la influencia de los responsables. Aprueba este propósito del juzgado porque "ante la justicia y la ley no hay poderosos, ni débiles; no hay militares, ni hombres civiles; no hay valientes, ni cobardes, todos deben ser iguales; y no debe haber mas que inocentes o culpables: los primeros deben ser tratados con respeto; y los segundos deben ser castigados con todo el rigor de las leyes". Sugiere que cite a declarar a Marciano Camacho, vecino de Tecozautla, sobre su conocimiento de la existencia de la fábrica de moneda falsa y el hecho de haber mandado acuñar varias veces la plata que recibía de Zimapán. De la declaración de Camacho se desprenderá la complicidad con los monederos falsos de [Francisco] Limón, jefe político de Huichapan, por lo que una vez obtenidas otras declaraciones, debe ordenar a éste que se presente en el Juzgado, detenerlo y ponerlo formalmente preso. Debe proceder con toda energía con el fin de que sea un escarmiento para este mal funcionario público que "ha quebrantado escandalosamente las leyes". Relata en seguida varias acciones ilegales cometidas por Limón. También indica que es conveniente que libre orden de aprehensión contra Ramón Rodríguez, herrero que hizo troqueles en la casa de Prisciliano Morales. El Ejecutivo federal impondrá un castigo ejemplar a los criminales que figuran en esta causa. El ministerio a su cargo le auxiliará en lo que necesite.

2996 / Ms. 1255 / 1881-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Responde a la carta de Cravioto del 11 de abril: "Agustín debe enviar a U. su renuncia y U. debe nombrar jefe político que merezca su confianza". Habló con dos personas respetables sobre la conducta de Agustín en Atotonilco. Considera que ambiciones políticas locales han exagerado las faltas de Agustín, pero Cravioto ha dado crédito a esa exageración, entonces es necesario que Agustín no vuelva a la Jefatura. A continuación relata con amplitud las acciones fuera de la ley que cometió y comete el jefe político de Huichapan [Francisco Limón], los que no ha cometido Agustín, a pesar de lo cual éste es un escandaloso que debe ser removido y Limón es modelo de los buenos jefes políticos. Indica que escoja un buen prefecto para Huichapan y añade: "no tendrá U. la pena de remover a Limón, ya que el juez de distrito lo citará y encausará por su complicidad con los monederos falsos". En otro asunto solicita que mande buscar en la Tesorería de Hacienda y la Administración de rentas de Huichapan un expediente sobre embargo de la Hacienda de Tziquia por adeudo de contribuciones; calcula que el embargo fue en 1870.

2999 / Ms. 1255 / 1881-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Ratifica el contenido de su carta del 7 de abril, y al no recibir respuesta, indica que el portador de la presente, que es de confianza, puede enviarle la respuesta y los informes que juzgue necesarios, incluso aquellos que crea que no deban escribirse. Recomienda nuevamente tome precauciones para que no se fugue [Silviano] Gómez, jefe de los monederos falsos, ya que le han informado que éste sale con frecuencia del cuartel donde está preso, a lo que no da crédito.

3041 / Ms. 1255 / 1881-04-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba lo que ha hecho en la cuestión de los monederos falsos de Tecozautla. Envía el nombramiento de juez de distrito del estado de Hidalgo, como prueba de confianza. El promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] le tratará con amplitud algunos puntos que no menciona en la presente.

3059 / Ms. 1255 / 1881-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Sólo hace justicia a las cualidades de Torres Torija al procurar su reelección como juez federal en el estado de Hidalgo. No duda que corresponderá a la confianza de la Suprema Corte y del presidente [Manuel González]. Queda enterado de los motivos que entorpecen el adelanto de la causa instruida a los monederos falsos. El promotor sostuvo haber dejado un pedimento en el Juzgado, promovido envío de una requisitoria al Juzgado de Distrito para que los testigos fueran examinados. Dicho promotor confía en rendir una prueba plena del crimen y de sus autores; por lo tanto, Torres Torija tendrá ocasión de obrar conforme al programa de Montes.

3076 / Ms. 1255 / 1881-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Se muestra complacido porque ratificó su propósito de hacerse siempre digno de la confianza con que fue nombrado y de corresponder a ella en todo momento. El promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] antes de ir a Huichapan irá a Pachuca a expeditar las diligencias pendientes en el juzgado y comunicará a Torres Torija las instrucciones que éste desea conocer.

3077 / Ms. 1255 / 1881-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RÁBAGO, Jesús M.
Queda enterado de su proyecto de publicar un Álbum biográfico mexicano de personajes contemporáneos, en el cual aparecerán las figuras políticas más prominentes del país. En cuanto a su deseo de que él figure en dicha obra, dice "que sería lo mismo que consentir en que yo soy lo que tan bondadosamente dice U. de mi persona. Deseo por tanto que no se moleste U. en poner mi nombre en su obra; porque no tengo otra aspiración que la de cumplir con las obligaciones del cargo en que me ha colocado la confianza del presidente de la República; y porque me falta el tiempo necesario para dar a U. las noticias concernientes a mi persona".

3228 / Ms. 1255 / 1881-06-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba su actuación al no obsequiar las recomendaciones para poner en libertad bajo fianza a los presuntos reos. Tales recomendaciones son contrarias a la ley y traen consigo el peligro de la fuga del jefe de los monederos falsos [Silviano Gómez].

3278 / Ms. 1255 / 1881-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ GÜEMES, Joaquín
Queda enterado que no consiguió la fianza exigida por la ley, para que la Tesorería le haga las pagas de marcha para ir al puerto de La Paz. Comparte su temor de que se presente tarde la vacante en que pueda ser colocado.

3313 / Ms. 1255 / 1881-06-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Explica las causas por las cuales no le escribió por casi 2 años. En octubre de 1879 salió de la ciudad de México con poca o ninguna esperanza de regresar con vida; en septiembre de 1880 "volvió a morir a su casa" porque tenía tedio de la vida, pero contra sus deseos comenzó el alivio de sus males. Ahora está notablemente mejorado. Uno de sus mejores médicos ha sido el presidente [Manuel González], quien le encomendó el despacho de la Secretaría de Justicia el 1º de enero de 1880; el trabajo continuo, la falta de tiempo para pensar en la enfermedad y el deseo de corresponder a la confianza del Poder Ejecutivo, fueron otros tantos médicos que poco a poco lo han restituido a su antigua laboriosidad y a sus fuerzas habituales. Finalmente, solicita los libros indicados en la lista adjunta [no aparece en el texto]. [Jorge] Carmona pagará el costo de los mismos y la remisión a Cos Castillo y Compañía de Veracruz.

3505 / Ms. 1256 / 1881-07-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Insiste en que le cobre las cuatro cajas de puros; mientras esto no suceda, no las abrirá. Pide que hable con los dos jueces de distrito para que propongan oficialmente a la Secretaría de Justicia el personal de sus respectivos juzgados, con arreglo a la ley de presupuestos y a la creada por el 2º Juzgado de distrito. Asimismo, para que el juez 1º separe a los escribientes ineptos y flojos. El Juzgado 2º debe elegir y proponer los empleados que merezcan su confianza por la aptitud y laboriosidad demostradas.

3544 / Ms. 1256 / 1881-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ELÍZAGA, Lorenzo
Entregó su carta al presidente [Manuel González] y ahora lo hará al ministro de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal]. En ella solicita empleo en una legación o en un consulado. Tiene confianza en que su recomendación será atendida, pues se trata de impartir protección a una persona que como Elízaga, reúne cualidades muy recomendables.

3620 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Acusa recibo de las cartas del 30 de julio y 4 de agosto, en la primera de las cuales describe el homicidio alevoso del capitán Merced Chávez cometido por Silviano Gómez; en la segunda, solicita la permuta de la Administración de la Aduana [marítima] de Frontera con la de Acapulco y se le siga pagando su sueldo aunque no está otorgada la fianza. Con respecto al homicidio, pide convencer a su cuñado Eliseo Rivera para que declare la verdad ante la justicia, pues presenció la alevosía y ventaja del homicida; diga a Rivera que el término de la causa de Gómez ha de ser la pena de muerte o la de 20 años de prisión en Ulúa; que tenga presente que Gómez tuvo mucha parte en la muerte de Vicente F. Rivera, padre de Eliseo; no olvide que el multicitado Gómez manchó para siempre la reputación de una de sus hermanas, casada con Vicente Taboada, cometiendo el crimen de adulterio; finalmente, entienda que Gómez no es buen amigo ni leal con nadie y por tanto, será perjudicial que lo favorezca ocultando la verdad a la justicia. En cuanto a sus peticiones, hablará con el presidente [Manuel González] en favor de su permuta y que se le siga pagando el sueldo.

3651 / Ms.1256 / 1881-08-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Habló con el secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] para que ordene a la Jefatura de Tabasco se le siga pagando su sueldo, a pesar de no estar otorgada la escritura de fianza. El secretario ordenó, en el acto, que se librara la orden. Puede pedir, cuando lo crea conveniente, la permuta de la Administración de la Aduana [marítima] de Frontera con la de Acapulco. Sugiere que solicite de inmediato una licencia para que en México se le expida la permuta.

3666 / Ms.1256 / 1881-08-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ISLAS ALVARADO, Emilio
Filomeno Arias, residente en Cadereyta, gira un juicio civil en el Juzgado de 1ª instancia de Huichapan y desea que le recomiende un abogado de confianza, para ser patrocinado y representado. Obsequiando la petición de Arias, escribe a Islas para que, si acepta el poder, lo avise al interesado.

3942 / Ms. 1257 / 1881-10-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Recibió las memorias y el corte de caja sobre los gastos en los baños de Taxhidó durante el mes de septiembre, así como la memoria de la primera semana de octubre, importando las primeras 459 pesos 86 centavos y la segunda, 163 pesos 17 centavos. Ratifica que reduzca a 50 pesos el gasto semanario, para lo cual escogerá a los mejores albañiles y peones que trabajan en los baños y en el camino. Repite que no emprenda ninguna obra en el baño, porque se necesitan los planos y la dirección de Prudenciano Reyes. Se limitará a techar la cocina y las piezas destinadas a tienda y trastienda. Indica que mande a México a un peón de confianza para llevar a Taxhidó las burras, 12 palas de fierro y los rifles. Da instrucciones para continuar algunos arreglos o construir algunas obras. No debe confundir los gastos del camino con los de los baños; en adelante hará las cuentas por separado. Con respecto a las memorias de septiembre, indica que de su estudio concluyó que Arvizo pagó de más en la compra de arrobas de cal; en lo sucesivo debe cuidar más la formación de cuentas. Siendo tan pocas las obras, no entiende por qué ocupa un número excesivo de peones. Espera aclare esta situación.

3957 / Ms. 1257 / 1881-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Por orden del presidente [Manuel González] comunica que no debe temer una separación de su empleo; la persona que lo sustituirá tiene calidad de interino mientras dure su licencia. El interinato no fue conferido al contador porque éste no inspira la confianza del presidente. Sobre el pago de sus sueldos, informa que [Francisco de] Landero [y Cos, secretario de Hacienda], ya dictó las órdenes pertinentes.

4023 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Está de acuerdo con sus actividades desarrolladas en Taxhidó, así como la forma en que elabora la raya. La confianza que acostumbra tener a sus socios, no la divide y por tanto confía en su palabra. La inversión semanal no debe pasar de 50 pesos, ya que los crecidos gastos le impiden hacer fuertes desembolsos para aquella empresa.

4044 / Ms.1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Expresa beneplácito porque continúe trabajando con la mayor voluntad y eficacia en las labores propias de su cargo, que además auxilie en las del juzgado a que está adscrito y aun en las del 2º fiscal. Todo esto prueba que es un empleado laborioso y que procura corresponder a la confianza que le tienen tanto el presidente [Manuel González] como él.

4247 / Ms. 1257 / 1882-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NARANJO, Francisco
Dos objetos tiene esta carta: primero, felicitarlo por merecer la confianza del presidente [Manuel González] para encomendarle el despacho de la Secretaría de Guerra y Marina; y segundo, solicitar cumpla la promesa de su antecesor, Jerónimo Treviño, de ascender a Agustín Montes. Cuando se enteró de dicha promesa, el Gral. Treviño ya había presentado su renuncia y por ello no pudo complacerlo.Agustín pertenece al Estado Mayor del Gral. Rosendo Márquez, jefe de la 2ª Brigada de la División Tolentino. En dicho Estado Mayor existe la vacante del capitán 1º Pedro Yoza, por lo cual es posible el cumplimiento de aquella generosa promesa.

4298 / Ms. 1257 / 1882-01-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RODRÍGUEZ , Jesús
Debido a que [Tomás] Arvizo desatiende el negocio de Taxhidó y no cumple órdenes, propone a Rodríguez hacerse cargo del negocio por medio de un poder. En caso de aceptar, Arvizo deberá entregarle los baños y demás existencias de acuerdo a un inventario muy escrupuloso. Además de colocar a una persona de confianza para cuidar los baños, venderá los objetos y los animales. Al recibir las semillas, tendrá en cuenta que ministró 300 pesos para su compra.

4346 / Ms. 1257 / 1882-02-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RODRÍGUEZ , Jesús
Confirma el poder especial para que reciba los intereses de Taxhidó, en la inteligencia de que Tomás Arvizo entregará bajo inventario los baños, muebles, herramientas, efectos y demás cosas existentes. Queda facultado para efectuar la venta de las cosas y para poner en dicho lugar, con el sueldo que crea conveniente, una persona de toda confianza para cuidar los baños. P.S. Envía el inventario de los objetos y efectos que hay en Taxhidó y para su gobierno indica que alguna vez Braulio Reséndiz cuidó los baños con un sueldo de tres pesos; es bastante honrado.

4397 / Ms. 1257 / 1882-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLO, Apolinar
Solicita que recomiende con sus amigos a José A[ntonio] Bonilla, para que sea electo diputado por alguno de los distritos de ese estado [Veracruz]. Bonilla merece toda su confianza por la honradez, lealtad y otras buenas cualidades que lo adornan.

4518 / Ms. 1257 / 1882-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Cumplió su determinación de despachar los negocios de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública hasta ayer, y no habiendo tenido el gusto de verlo para expresar gratitud por su confianza, en la presente carta lo hace y se despide esperando sus últimas órdenes. Aprovecha para solicitar su intervención para que el Gral. [Francisco] Tolentino sea indulgente con el capitán Agustín Montes y que no consulte la baja de éste a la Secretaría de Guerra, sin la previa aprobación presidencial. La baja de mi desgraciado hijo sería su irremediable perdición; y tal vez abreviaría los días de su viejo y enfermo padre.