Guadalajara

388 / Ms. 1248 / 1874-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TOVAR, Urbano
Solicita le envíe varios documentos jurídicos relacionados con el remate de las salinas Paramán y Chola, caso que tiene pendiente Andrés Romero con el Ejecutivo federal desde el 26 de marzo de 1857. Debe solicitar dichos documentos al Juzgado de distrito o al Tribunal de Circuito. Encomienda esta petición, porque sin los documentos no puede presentar al Ministerio de Hacienda la exposición que está formando en favor de los derechos de Romero.

390 / Ms. 1248 / 1874-12-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TOVAR, Urbano
Encarga que le envíe copias certificadas de algunos documentos, las cuales debe pedir al juez o tribunal en cuyo poder estén los autos sobre venta en almoneda de las salinas de Paramán y Chola. Dichas copias son las siguientes: 1) avalúo que Betancourt y Espinosa hicieron en 1857; 2) las diversas órdenes que el comisario general o el jefe superior de Hacienda de Jalisco libró al administrador de las salinas para que no hiciera uso de la leña, cal y demás útiles necesarios para elaborar la sal.

391 / Ms. 1248 / 1874-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Andrés
Después de saludarlo, menciona que lo llama su amigo, aunque sólo se han visto tres veces, pero que así lo considera por la narración que el propio Romero le hizo del negocio [sobre el remate de las salinas de Paramán y Chola] y por los buenos informes que le dio el general Porfirio Díaz. Concluyó la lectura de los documentos que le entregó el 8 de diciembre de 1874, aunque faltan algunas constancias que ya solicitó a Urbano Tovar. Comenzará a dictar la exposición para presentarla al Ministerio de Hacienda, después de completar los comprobantes faltantes. Remite copia de las cartas que mandó a Tovar el 20 y 21 de diciembre [véanse núms. 388 y 390].

432 / Ms. 1248 / 1875-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTAÑOS, José M[arí]a
Agradece la carta de recomendación que escribió a Barcárcel, sobre el litigio de Andrés Romero [relativo al remate de las salinas de Paramán y Chola]. Solicita entregue en persona una carta adjunta al mencionado Romero en caso de que éste se encuentre en Guadalajara; o que la remita si se halla en la hacienda de Nancy.

684 / Ms. 1248 / 1875-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES GIL, Emeterio
Expresa, en contestación a su carta del 18 de mayo, que la Suprema Corte de Justicia revisó el juicio de amparo por violación al art. 124 de la ley fundamental, y que la sentencia del inferior, que concedió el amparo, fue revocada por seis votos contra tres: Ramírez, Iglesias y Montes votaron a favor. Aprovechando la influencia que Robles ejerce en algunos distritos del estado de Jalisco, solicita que José A[ntonio] Bonilla, compadre de Montes y propietario del periódico El Porvenir, sea uno de los diputados por dicho estado. Asimismo pide que acepte ser propietario en el distrito en que tenga más influencia y recomiende a Bonilla como suplente. "Tengo, repito, en esto tanto interés, como lo tendría si se tratara de mi propia elección".

1107 / Ms. 1250 / 1877-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Cuando se vean le dirá la respuesta del Gral. [Rafael] Cravioto. Informa de la situación militar en el interior del país, adversa a [José María] Iglesias, cuyos seguidores van siendo derrotados por las fuerzas porfiristas, la guarnición de Guadalajara proclamó a Díaz; Iglesias se dirigió a Colima.

1178 / Ms. 1250 / 1877-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Porfirio
Está preocupado por la desaprobada actuación de Antonio Gayón, a quien nombró gobernador de Querétaro, debido a que ha violado los principios del Plan de Tuxtepec, reformado en Palo Blanco, y sin importar los medios quiere ser electo gobernador constitucional, pasando por encima de la libertad electoral. Insiste en que debe observarlo y pedir informes sobre su conducta política, así como no olvidar la buena voluntad que a Díaz le tienen los queretanos, quienes lo eligieron presidente de la Suprema Corte de Justicia.

2447 / Ms. 1254 / 1880-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
Agradece la felicitación por su nombramiento como secretario de Justicia y comunica que la designación que hizo el presidente [Manuel González] a Gallegos como secretario del Juzgado de distrito de Jalisco, fue efecto de su recomendación.

2502 / Ms. 1254 / 1881-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece la felicitación con motivo de su nombramiento de secretario de Justicia. A su vez, lo felicita por haber sido declarado gobernador constitucional del estado de Coahuila.

2503 / Ms. 1254 / 1881-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece la felicitación por su nombramiento de secretario de Justicia. El nombramiento de secretario de Juzgado de distrito de Jalisco en la persona de Gallegos se hizo antes de recibir su carta del 30 de diciembre. Atenderá su recomendación a favor de Luis Peón Valdez.

2618 / Ms. 1254 / 1881-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Su buena disposición fue observada por el presidente [Manuel González] y por él, para nombrarlo nuevamente magistrado de Circuito de Jalisco.

2623 / Ms. 1254 / 1881-02-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
Leyó al presidente [Manuel González] su recomendación a favor de Pablo Ocampo; también lo hará al ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos].

2688 / Ms. 1254 / 1881-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Ha enviado un informe sobre el mal estado que guardan los juzgados de Colima y Zacatecas.

2712 / Ms. 1254 / 1881-02-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BÁRCENA, Mariano
Sería conveniente dirija una solicitud por escrito al ministerio a su cargo para que pueda marchar a Guadalajara. La despachará favorablemente.

2830 / Ms. 1254 / 1881-03-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
Ha leído al presidente [Manuel González] la carta de Sánchez a fin de que sea aprobada su credencial de senador. Dos amigos expresaron al presidente opinión opuesta, con el argumento de que la Legislatura de Jalisco todavía no hace el cómputo de votos.

3032 / Ms. 1255 / 1881-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Julio H.
Hará al presidente [Manuel González] mérito de la recomendación de González, relativa a la solicitud de indulto para Sixto Calva.

3072 / Ms. 1255 / 1881-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Celso G.
Lo felicita por haber tomado posesión de la Promotoría fiscal del Juzgado de distrito de Jalisco. De acuerdo con la petición de Ceballos, da algunos consejos para que los aplique en provecho de los intereses que se le confiaron. Su maestro en la práctica del derecho, el licenciado Mariano Esteva, uno de los abogados más notables que honraron el foro de México, dijo a sus discípulos en la reapertura de la Academia de Jurisprudencia Teórico-Práctica en enero de 1849: "la profesión del abogado requiere esencialmente dos condiciones para que sea útil a la sociedad. 1ª, una probidad inflexible ante el interés, ante las amenazas y ante cualquier otro estímulo que no sea el cumplimiento del deber; y 2ª, un estudio constante de los expedientes y del derecho, porque sin el conocimiento perfecto del hecho a que debe aplicarse el derecho, el acierto es muy difícil, por no decir imposible". Nunca olvidará las sabias enseñanzas de Esteva, y para reforzar su juicio sobre la abogacía, cita en latín al jurisconsulto romano [Lucio] Neracio [Marcelo] así como a [Alexis de] Tocqueville, quien en su obra De la démocratie en Amérique dice: "es negocio arduo la apreciación de un hecho".

3095 / Ms. 1255 / 1881-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
Aconseja a Atilano Sánchez no regresar a Guadalajara, porque el negocio consabido tiene muchas probabilidades de éxito, de acuerdo con lo que le dijo el presidente [Manuel González]. Cuando se vean le hará saber en qué fundamenta dichas probabilidades.

3297 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
Ofrece obsequiar los deseos de Sánchez para que su hijo político Luis Ocampo sea colocado en la secretaría de algún juzgado menor o en otro empleo compatible con sus estudios, cuando se presente una oportunidad, porque por ahora no hay vacantes en el ramo judicial. Se despide deseando verlo en el Senado en la segunda quincena de septiembre.

3376 / Ms. 1255 / 1881-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
El senador Víctor Pérez le ha dicho dos veces que la Legislatura de Jalisco expidió o está determinada a expedir, la credencial de Sánchez para senador propietario del estado. Pregunta si esto es verdad. Espera verlo en la primera quincena de septiembre en la que, según todas las probabilidades, se aprobará su elección.

3448 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece los calificativos con que favorece el Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal. Envía un ejemplar como prueba de amistad. Por desgracia han podido más en el ánimo del presidente [Manuel González] las intrigas de los positivistas que el empeño de Montes en favor de la juventud estudiosa, la cual debe representar las más justas y hermosas esperanzas de la patria. Aconseja que Robles y otros verdaderos amigos del porvenir de la nación y de sus instituciones liberales, escriban al presidente para que se presente su proyecto en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. Añade lo siguiente: "El ateísmo, o sea el individualismo, blanco y fin de la secta positivista, ha causado y seguirá causando inmensos y horrorosos males a nuestra República: el ocio, la embriaguez, la prostitución, la propensión al duelo, el suicidio, el materialismo y el ateísmo de nuestra juventud son los frutos envenenados del positivismo enseñado en la escuela preparatoria de México por el imbécil D. Gabino Barreda, destituido de la misión diplomática de encargado de negocios cerca del gobierno alemán, por haber violado las instrucciones del gobierno del Gral. Díaz en una misión especial cerca del gobierno francés. ¿Puede darse mayor ineptitud? ¡y a este hombre estúpido se le ha dado el nombre de sabio; y se le venera en México como el fundador de la escuela positivista! ¡Qué aberración tiene el espíritu humano!". Pasando a otro asunto, insistirá al presidente para iniciar la reforma constitucional relativa al nombramiento de magistrados y jueces, por el presidente con aprobación del Senado, y a su inamovilidad.

3461 / Ms. 1256 / 1881-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Empezó a tomar la infusión de flor de Jamaica, la que le hizo sentir alivio. Le mandará una libra de esta flor que no sólo cura enfermedades de la vejiga, sino también del hígado y la disentería. Ninguna desgracia extraordinaria sucede a Agustín [Montes]. Sin embargo, le aflige que con frecuencia pierda voluntariamente la inteligencia, la moralidad y hasta los sentidos "diciendo y haciendo cosas que me causa vergüenza y suma aflicción". El general Rosendo Márquez, a cuyo Estado Mayor pertenece Agustín en grado de capitán, comentó que éste empeñó su palabra de no volver a hacer cosa alguna que desagrade a aquél. Si Dolores quiere ver a su sobrino, le avisará la fecha en que estará en la Venta del Destello, pues saldrá hacia Guadalajara el 13 de julio. Opina que Dolores debe mudarse a Cadereyta, porque tal vez el temperamento de ese lugar le sentará mejor y se alejará de Huichapan, lugar lleno de chismes y de enredos. Por último, solicita envíe una carta adjunta a Romualdo García.

3487 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
Presenta a su hijo Agustín [Montes] y le suplica lo cuente entre sus amigos, le dispense su protección y lo ilustre con los consejos que la edad madura suele dar a la juventud inexperta.

3489 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Envía las dos cartas de las que hablaron al despedirse; debe entregarlas a sus destinatarios [véanse núms. 3487 y 3488] y hacer a éstos [Atilano Sánchez y Juan Robles Martínez] la visita encomendada. Se despide deseando que el Gral. [Rosendo Márquez] le dé noticias favorables sobre su conducta.

3521 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HINOJOSA DE GONZÁLEZ, Carlota
Ofrece no perder medio alguno para que Gabriel Martínez obtenga una colocación, pues de momento no hay ninguna vacante. Agustín [Montes] seguramente no la visitará por encontrarse en Guadalajara.

3526 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Pide que compre un caballo con el billete adjunto de 100 pesos, y se lo entregue a su hijo Agustín Montes.

3527 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Envió al Gral. [Rosendo] Márquez un billete de 100 pesos, para que compre el caballo que regala a Agustín. El general hará mejor compra que Agustín.

3541 / Ms. 1256 / 1881-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Recibió la carta en la que expresa el temor de que el presidente [Manuel González] le atribuya el papel de consejero oficioso, pues no recibió respuesta sobre la opinión emitida por Robles acerca de la colonización. Confía en que le comunique su resolución sobre si es o no admisible la propuesta emitida en la carta del 8 de julio, para que él a su vez emita la suya respecto del Proyecto de Ley Orgánica de Instrucción Pública.

3559 / Ms. 1256 / 1881-08-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agustín [Montes] llegó a Querétaro el día 17 julio y tal vez estará en Guadalajara el 22 o 23 del mismo mes. En cuanto al viaje de Dolores a México, puede disponerlo cuando a ella le convenga, pero el estado del camino es muy malo a causa de las lluvias por lo que es mejor esperar un poco. Solicita que envíe a Clemente [F. Díaz] una carta adjunta y exigirle el recibo de 50 pesos incluido en ella [para la raya de Taxhidó, véase núm. 3560]. Manda 20 pesos para sus gastos del mes de agosto.

3561 / Ms. 1256 / 1881-08-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Remite un billete con el cual se le entregará, en la casa de diligencias de Guadalajara, un bulto con la ropa que pidió se le enviara de México.

3603 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Desea que se realicen sus esperanzas de que Agustín [Montes] se enmiende. Ruega redoblar esfuerzos para que éste siga el "camino del honor y de la virtud, evite las malas compañías, adquiera los conocimientos propios de la carrera que ha emprendido y sea un modelo de respeto y de sumisión a sus superiores y muy especialmente a su digno general".

3604 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió, por parte del Gral. [Rosendo Márquez] noticias de su excelente conducta. "Yo premiaré tu buena conducta, haciendo que no estés sujeto a tu sueldo militar. Te he retirado mi protección pecuniaria, porque no he querido, ni quiero fomentar vicios; pero si tuviéramos la fortuna de que seas un hombre nuevo; de que abandones para siempre tu conducta pasada; y de que des honor al nombre que llevas, yo procuraré que pases tu vida cómodamente y sin que sufras las penurias a quoficiae comúnmente están sujetos los oficiales subalternos".

3627 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
Agradece la buena acogida que dio a Agustín [Montes]. Reitera su súplica para que lo honre con sus sabios y sensatos consejos, así como que lo favorezca con sus relaciones. Esta petición ya la había expresado en carta del 17 de julio [véase núm. 3487].

3628 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Da las gracias por la buena disposición para impartir protección a Agustín [Montes]. Manifiesta satisfacción porque aprobó su obra sobre instrucción pública en el Distrito Federal [Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal], así como por el ofrecimiento de influir para que sea acogida en todas partes. Leyó en el periódico Juan Panadero, del 31 de julio, la carta que dirigió al Lic. Pablo I. Loreto y, usando de su vieja y franca amistad, le recuerda el siguiente precepto de [Marco Tulio] Cicerón [Tusculanae Disputationes, Liber II]: "Nos et refellere sine pertinacia, et refelli sine iracundia parati sumus". Obsequiará su recomendación hablando con el ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] en favor del nombramiento de Eusebio Sánchez, de escribiente de la Jefatura de Hacienda.

3635 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
Expresa beneplácito por saber que la salud de Carmen [Maldonado] y la de ella se ha recuperado con la infusión de flor de Jamaica. En cuanto a Agustín [Montes] informa que llegó a Guadalajara el 24 de junio y que el Gral. Rosendo Márquez dio noticias de su buen comportamiento. Con respecto a su salud, dice estar mejor del estómago, pero sigue padeciendo de la vejiga; espera poder ir unos días a Taxhidó.

3639 / Ms. 1256 / 1881-08-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Leyó su carta en la que demuestra que la paga que recibe no le alcanza para cubrir sus necesidades y le pide ayuda económica. Acepta ayudarle, enviándole una letra de cambio a Guadalajara. Lo que le sucede le servirá para estimar el dinero que hasta ahora ha desperdiciado tanto; debe estar seguro que el dinero es el mejor amigo del hombre, "porque siendo el signo y la representación de todos los valores, el que tiene dinero, se puede decir que lo tiene todo. Cuidado mucho en lo de adelante; con él conservarás tu dignidad, gozarás de comodidades en tu vida y tendrás un medio seguro, o cuando menos probable de librarte de los peligros que pueden amenazar tu vida". Julio H. González, jefe de Hacienda en el estado de Jalisco, ofreció ayudarlo por lo que debe cultivar sus relaciones. En cuanto a su salud, expresa estar aliviado de sus males y convencido cada vez más de que la vida depende de Dios, por las siguientes razones: dos veces manifestó al Gral. [Manuel] González en noviembre de 1880, que no podía ser ministro de Justicia porque las enfermedades debilitaron sus fuerzas físicas y morales. Pero su bienhechor (que también lo es de Agustín, porque le debe su elección de diputado en 1878), insistió y aceptó. Pensaba que su entrada al Ministerio le acarrearía la muerte, pero resultó ser el inicio del restablecimiento de su salud. Por último, manda saludos al Gral. [Rosendo] Márquez. P.S. Es posible de antes de que reciba esta carta, habrá llegado a Guadalajara la orden para que se le paguen 50 pesos.

3649 / Ms. 1256 / 1881-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTAÑOS, José María
Carlos F. de Landero le entregó su carta del 14 de agosto, en la que solicita arraigue en el mencionado Landero el amor ilustrado a su país y el culto de la dignidad personal. Recibió a su recomendado con todas las consideraciones que merece.

3689 / Ms. 1256 / 1881-08-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece la buena voluntad con que coopera en sus trabajos sobre instrucción pública, así como la buena acogida que dio a su proyecto sobre esta materia. Mientras no reciba la contestación del presidente [Manuel González] sobre la opinión de Robles relativa a la colonización, no es oportuno que éste se dirija a aquél apoyando los juicios de Montes. Por lo mismo, no puede remitirle las instrucciones sobre el particular.

3715 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Envió a Agustín [Montes] una orden por 50 pesos para auxiliarlo en sus gastos, pero teme que los gaste sin tino ni medida. Por ello, suplica cobrar dicha orden en la casa de diligencias de Guadalajara y ministre a Agustín la cantidad y en los días que considere convenientes. Dos consideraciones lo alientan a causarle esta molestia: Márquez "es un hombre de excelente corazón como generalmente son los valientes; y porque es padre de familia y por tanto tendrá presente que el hombre cosecha lo que siembra y sembrando U. beneficios, sus hijos no cosecharán tempestades".

3716 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Para evitar que gaste, en una semana o en menos tiempo, los 50 pesos, pidió al Gral. [Rosendo] Márquez los cobre para que Agustín complete sus gastos de septiembre y octubre. No puede atender su súplica de pedir al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que la Jefatura de Hacienda de Jalisco no le descuente la tercera parte de su paga para cubrir la de marcha, pues ya se le pagaron todos sus alcances, los cuales no compensan la paga de marcha. Como miembro del Poder Ejecutivo federal, no es decoroso que moleste con frecuencia al presidente [Manuel González]. Aconseja que cumpla con sus obligaciones y dedique sus horas libres a estudiar la gramática, en especial la ortografía, "porque tus cartas son una demostración que no sabes hablar, ni escribir tu lengua propia; estudia con empeño las ciencias militares, y procura instruirte en la historia general y particular de México". Además, que huya del ocio, sea respetuoso y sumiso con el general y con todos sus superiores, relacionarse con las mejores familias de Guadalajara, alejarse de la gente mala y no desperdiciar la oportunidad para regenerarse y ser feliz.

3758 / Ms. 1256 / 1881-09-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece la buena voluntad con que tomó a su cargo la salvación de Agustín [Montes]. Si esto se consigue, debe estar cierto que habrá hecho una obra inestimable para Agustín y para sus padres. Ruega que no desmaye en esta empresa tan noble. Dios recompensará sus buenas acciones haciendo que sus hijos cosechen los frutos de la buena semilla sembrada por su padre.

3779 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado que recibió los 50 pesos. Lo exhorta a considerar el dinero como al mejor amigo y a dejar el juego de azar, llamado albures, pues sólo es una trampa; procure formar un partido de tresillo que aunque es de azar incluye combinaciones ingeniosas en que tiene parte la industria humana; de esa manera divertirá su ocio y no agotará sus recursos económicos. Si se convence de que es un hombre nuevo y sin vicios, no permitirá que le falte dinero para vivir cómodamente. Aprueba que no haya molestado al Gral. [Rosendo] Márquez por el empleo de los 100 pesos, pues debe estar seguro que el general no abusará de su posición. Envía ejemplares de la Ordenanza Militar y del Manual Militar.

3800 / Ms. 1256 / 1881-09-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Entregó su carta al presidente [Manuel González]. El proyecto sobre instrucción pública será presentado a la Cámara [de Diputados] en el periodo de sesiones que se abre este día. Queda impuesto de que el vecindario de Guadalajara enviará al Senado una exposición pidiendo se declare la desaparición del orden constitucional en el estado de Jalisco.

3844 / Ms. 1256 / 1881-09-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
El presidente [Manuel González] ve con buenos ojos que se apruebe su elección de senador. En esa misma Cámara [de Senadores], ya circula el periódico intitulado La Regeneración. Celebra que los trabajos electorales para la próxima Legislatura del estado de Jalisco, presenten un aspecto favorable para las personas que, como Sánchez, poseen los mejores sentimientos en beneficio del gobierno general y de la paz pública del país.

3856 / Ms. 1256 / 1881-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió su carta por medio del teniente Macedonio de la Garza, en la que le pide protección para el mencionado teniente a fin de que le sea perdonada una falta que cometió. El ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] ofreció despachar favorablemente este asunto.

3894 / Ms.1257 / 1881-10-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Afirma no haber creído que usa el telégrafo para negocios particulares sin hacer el pago correspondiente. Por lo tanto, debe tener su providencia como algo necesario para comprobar el uso oficial; de ninguna manera como una investigación para saber si hace buen o mal uso del telégrafo. No recibió el oficio relativo a circulación de moneda falsa en el estado [de Jalisco]. Sí recibió las tres colecciones de los programas de exámenes públicos del Seminario del Liceo Católico y del Liceo Civil. Desea que la paz pública no se altere en las próximas elecciones y advierte que no recibió el autógrafo relativo a la declaración de desaparición del orden constitucional en ese estado.

3921 / Ms.1257 / 1881-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
En obsequio a su recomendación, habló con el ministro [de Hacienda] Landero [y Cos] pero éste expresó no poder nombrar a Eusebio Sánchez escribiente de la Jefatura de Hacienda de Guadalajara, porque ya nombró a otro persona propuesta por el Lic. Julio H. González.

3939 / Ms. 1257 / 1881-10-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Expresa beneplácito porque sanó de las calenturas intermitentes. Con respecto a su aseveración de que cambió completamente de costumbres, nada le sería más grato pero su carta revela lo contrario. En primer lugar, los desórdenes que cometió en Ameca, los cuales pudieron agravar sus males y hasta causarle la muerte y, en segundo, desde que salió de México hasta el 30 de septiembre no ha escrito a su madre, no le consagró ni un recuerdo ni tuvo para ella una sola expresión de gratitud. "Hasta hoy, gracias a Dios, y a mi trabajo, tu mamá no ha necesitado ni necesita de tus auxilios para vivir; lo único que tú puedes darle es tu amor filial y tu gratitud, y el hecho es que eres un deudor insolvente; y que si sigues observando la conducta que has guardado hasta hoy, darás justo motivo para ser calificado de mal hijo". Se felicita por haberle enviado 50 pesos por conducto del general [Rosendo] Márquez; dinero que tanta falta le hizo en su enfermedad y en su viaje a la costa de Jalisco. Comunica que su salud continúa con altibajos.

3990 / Ms.1257 / 1881-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Julio H.
Adjunta a su carta recibió el impreso que contiene la copia de la que la representación jalisciense dirigió a la Cámara de Senadores, pidiendo la desaparición del orden constitucional en el estado de Jalisco. Aprovecha la ocasión para explicar que, como secretario [de un ministerio] y por lo tanto consejero del presidente, no puede emitir su opinión al respecto, pero en caso de que el presidente [Manuel González] se incline a favor de los peticionarios, secundará la voluntad de aquél y obsequiará los deseos de González. Agradece los consejos que da a su hijo Agustín [Montes]. Espera que siga haciéndolo para que observe una conducta irreprochable.

4017 / Ms.1257 / 1881-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
El Gral. Rosendo Márquez, jefe de Agustín [Montes] escribió desde Guadalajara informando que estaba contento con él y que lo acompañó por Ameca y Ahualulco; además que su comportamiento es irreprensible.

4035 / Ms. 1257 / 1881-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Expresa pesar por la noticia relativa a la mala conducta de su hijo [Agustín Montes]. Suplica que no desmaye en su obra de ayudarlo. Opina que la presencia de Márquez en Guadalajara es más provechosa al partido político al que pertenece que estando en la capital [de México]. Aconseja se esfuerce para mantener el orden público y que junto con sus correligionarios políticos eviten a todo trance las vías de hecho y obren en la vía legal; el triunfo debe ser contundente. Es necesario que el Gral. Tolentino le dé instrucciones para que los numerosos elementos con que cuenta no estén ociosos, sino que se organicen y en su momento obren con el mayor concierto y armonía. Si llega el caso de que la Legislatura [de Jalisco] termine su periodo sin haberse efectuado las elecciones, su situación y la de sus amigos políticos será mejor que ahora. La situación demuestra la necesidad absoluta de mantener la paz a todo trance.

4074 / Ms. 1257 / 1881-11-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Solicita mande recoger 50 pesos en la casa de diligencias de esa ciudad [de Guadalajara] para que los ministre a su hijo [Agustín Montes] como lo estime conveniente. El porvenir de éste depende de su bondad y por ello insiste en que lo trate como si fuera su hijo.

4079 / Ms. 1257 / 1881-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Expresa beneplácito por que haya recobrado la salud. En cuanto a la suya, sigue quebrantada al punto que a duras penas puede cumplir con las obligaciones del cargo público que desempeña. Aconseja que se conduzca con honradez y prudencia, para que en el caso no remoto de que le falte su padre, la orfandad no le cause males de ningún género. Se alegra por el cambio de sus costumbres, pero debe decir que tuvo noticia de una grave falta que cometió en el mes de octubre. Ante tal situación, debe hacer los mayores esfuerzos para no repetir faltas porque "si desprecias la oportunidad que se te ha presentado para regenerarte, acaso tu enmienda será imposible". Envió 50 pesos para que el Gral. [Rosendo] Márquez se los vaya ministrando. Insiste en que escriba a su madre tratándola con respeto y amor.

4123 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Desea el pronto restablecimiento de su salud y agradece el envío del bastón de madera de Mascota, el cual guardará como recuerdo de su vieja amistad.

4126 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Desde octubre sufre los efectos de la enfermedad crónica, por lo que probablemente regrese a la vida privada. Se alegra por el cambio de su carácter y que se conforme con sus padecimientos sin pensar en sobreponerse por medios reprobables. Supone que el Gral. [Rosendo] Márquez ya recibió los 50 pesos; pide que no le tome a mal no enviárselos directamente, pero teme que por su imprevisión y desprecio al dinero se quede sin un peso. Agrega que su mamá envía 20 pesos. Deplora la desgracia que le sucedió en el Hotel de los Refugios, pero se consuela con la idea de que se vindicó de la falta que se le imputa. Aconseja evitar el trato con personas que puedan comprometerlo y sólo escoja amistades con las mejores cualidades. En relación con su recomendación en favor del pago de sueldos del capitán Alberto González, no consiguió la aprobación del presidente [Manuel González] pues el gobierno debe hacer fuertes desembolsos.

4127 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece el contenido de su carta del 19 de noviembre, en la que expresa estar convencido de la inocencia de Agustín en cuanto a la falta que se le imputó en un hotel [Hotel de los Refugios] de esa ciudad [Guadalajara]. Solicita que hable con el Gral. [Francisco] Tolentino para que éste declare que el arresto impuesto a Agustín, no perjudica su honor militar porque fue efecto de informes inexactos. Abriga la esperanza de que su hijo, al lado de Márquez, se enmiende y sea capaz de vivir honradamente.

4172 / Ms.1257 / 1881-12-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Está muy mal de salud y probablemente dejará de ser secretario de Justicia; por consiguiente, no es remoto que ya no pueda ayudarlo económicamente. En tal caso, debe hacer lo que todos los oficiales: sujetarse a vivir con su paga. Por conducto del Gral. [Rosendo Márquez], recibirá 50 pesos. Aprueba que haya escrito a su mamá.

4173 / Ms. 1257 / 1881-12-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Solicita que entregue 50 pesos a su hijo [Agustín Montes] en las cantidades y tiempos que considere convenientes. El Gral. Tolentino participó al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que las elecciones de Jalisco fueron pacíficas. Pregunta si quedó satisfecho con los resultados.

4254 / Ms. 1257 / 1882-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece su indicación relativa a los auxilios económicos que remite a su hijo [Agustín Montes]. Los deseos del general están prevenidos en las cartas que envió a aquél el 2 y 17 de diciembre de 1881 [véanse núms. 4126 y 4172], a fin de hacerle comprender que pronto le faltará el dinero ministrado por su padre. Debido a que no es remoto que vuelva a la vida privada, le ruega continuar sus buenos oficios con Agustín y proponga al Gral. [Francisco] Naranjo que lo ascienda a capitán 1º. Aprueba su opinión sobre la cuestión de Jalisco [relativa a las elecciones] y ofrece contribuir a dar la solución que sugiere.

4260 / Ms. 1257 / 1882-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Solicitó al Gral. [Jerónimo] Treviño cumplir la promesa de ascenderlo, pero no tuvo éxito porque ya se había separado del Ministerio [de Guerra]. Pidió lo mismo al nuevo ministro [Francisco] Naranjo, pero contestó que la vacante [de capitán 1º] ya estaba cubierta; habrá que esperar otra oportunidad. Pasando al estado de su salud, dice estar tan mal que tendrá que volver a la vida privada y por ello pasarán grandes penurias. Teme que muy pronto llegará su fin y en tal caso le aconseja no dividir el pequeño patrimonio que deja a su madre y a él, porque dividido tendrán hambre los dos. Advierte no decir nada a Julio H. González de lo que le pasó a Agustín, pues la situación de éste es muy delicada. "El trágico fin que tuvieron Villagrán y Yoza, te debe hacer muy cauto; procura hijo mío, reducir tus males a la menor suma posible; y al efecto vive con el mayor orden y con la mayor economía".

4291 / Ms. 1257 / 1882-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Envía por la casa de diligencias 50 pesos para que pague la ropa que se mandó hacer. Ya no podrá ministrarle otros 50 pesos porque se acerca el día en que vuelva a la vida privada y porque sus enfermedades no le permitirán trabajar para ganar lo necesario. Por consiguiente, aconseja que viva con el mayor orden y economía. Le recomienda que cuando él pague el tributo que todos debemos a la naturaleza, "no cometas el desatino de dividir lo poco que les dejo a tu mamá y a tí; porque estoy cierto de que en tal caso los dos sufrirán verdadera penuria; mientras que permaneciendo unidos, ambos tendrán lo necesario para cubrir las exigencias de la vida".

4316 / Ms. 1257 / 1882-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Ratifica el contenido de la carta que envió el 15 de enero [véase núm. 4291] sobre la remisión de 50 pesos; asimismo repite lo relativo a su ascenso [a capitán 1o.], tratado con el Gral. [Francisco] Naranjo [ministro de la Guerra]. Siente mucho su situación con motivo de la comisión que le dio su jefe [Rosendo Márquez]. Aconseja conducirse con la mayor prudencia y esquivar a toda costa un lance que empeore su situación. Insiste en que procure bastarse a sí mismo y viva como si fuera huérfano, pues a él la enfermedad lo inutiliza para ejercer su profesión y por ello no puede ganar un peso.

4349 / Ms. 1257 / 1882-02-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Ningún sacrificio le causó enviarle los 50 pesos en enero, porque hasta ahora su enfermedad causa pocos gastos; tal vez después no podrá hacerlo porque el médico mandó analizar la orina y unos cálculos que arrojó. El próximo día 17 enviará otros 25 pesos. Acepta con verdadero gozo su palabra de no dividir la pequeña fortuna que les quedará a su madre y a él cuando muera. Agrega lo siguiente: "Cuando falsos amigos te aconsejen que dispongas de tu fortuna libremente, por ser mayor de edad, y por no ser justo que sufras privaciones, acuérdate de que empeñaste tu palabra a tu padre de conservar unido tu patrimonio con los bienes de tu mamá; y de que algún día, que no debe dilatar mucho, tú serás el dueño de cuanto hemos trabajado tu mamá y yo". Aconseja, y si se lo permite, le manda, no disponer del capital sino sólo de los productos, que bastarán para que lleve una vida medianamente cómoda, digna e independiente. Con respecto a su salud, dice estar aliviado del estómago, pero malo de la vejiga y con la preocupación de que es necesaria una operación para extraer los cálculos, la cual piensa posponer para cuando regrese a la vida privada porque no es partidario de percibir sueldos que no gana con su trabajo.

4378 / Ms. 1257 / 1882-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
Se disculpa por no obsequiar su recomendación para colocar a Diego Hernández en el ramo de Instrucción Pública, pues no hay una sola vacante en las escuelas que dependen del ministerio a su cargo. Tendrá presente dicha recomendación.

4386 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TOLENTINO, Francisco
Solicita una audiencia para el capitán Agustín Montes, quien desea hablarle de un asunto delicado y de reserva.

4387 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Nada ha podido hacer en obsequio a su recomendación en favor del capitán José Ma. Amezcua, pues hasta la fecha éste no se le ha presentado. En cuanto a la delicada situación en que se halla con motivo del encargo consabido, aconseja pedir una audiencia al Gral. [Francisco] Tolentino para informarlo de esa situación, la cual no pudo evitar, y no dé ascenso a las acusaciones en su contra. Añade lo siguiente: "De nuevo te recomiendo que te conduzcas con la mayor prudencia; que ejerzas un imperio absoluto sobre ti mismo; y que tengas muy presente que no sólo es una Señora la que te ataca, sino que es la Sra. de tu jefe". Reitera que se acerca el momento en que quede inactivo y por lo tanto, sin recursos económicos. Su salud no mejora: "mi estómago sigue débil, mis digestiones son lentas y penosas; y mi cuerpo está lánguido y casi incapaz de trabajos serios. La enfermedad de la vejiga no se corrige. Es mi propósito ponerme en cura formal, cuando vuelva a la vida privada".

4433 / Ms. 1257 / 1882-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Ayer recibió carta de Agustín [Montes] en la que comunica haber pedido, por los conductos de ordenanza, licencia por un mes para venir a esta capital [México], y que de ese viaje depende que no sea dado de baja en el Ejército. Por lo anterior, suplica que con toda reserva indague la causa del viaje y opine sobre el asunto. Está inquieto por la falta de sus cartas; teme que prefiera no escribir a dar malas noticias sobre Agustín.

4439 / Ms. 1257 / 1882-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
En respuesta a su carta del 26 de febrero, comunica que ya recomendó con una persona influyente a [José Ma.] Amezcua, la cual puede influir en su absolución. Nada puede opinar sobre la inutilidad de la audiencia con el Gral. [Francisco] Tolentino, porque él debe conocer mejor el teatro en que vive. Tampoco puede recomendar el favorable despacho de su licencia, por las siguientes razones: 1ª, ignora la causa y por ello no puede calificar su necesidad; 2ª, está convencido de que el regreso a México será su perdición y no puede ni debe contribuir a ella; 3ª, puede manifestarle por escrito lo que quiere decir de palabra; 4ª, es irrealizable su deseo de ser electo diputado, pues le bastará recordar que siendo diputado, sufrió la mayor desgracia de su vida y que habiendo estado en su mano realizar su propósito, conduciéndose bien en Atotonilco, él mismo cerró la puerta por la que debía entrar a la Cámara de Diputados; 5ª, las propias palabras de Agustín lo autorizan a aconsejarle que permanezca en su puesto hasta vindicar su honor. Agrega: "¿Quién te ha dicho que una vindicación puede obtenerse abandonando el campo en que ella debe procurarse?, lo que exige tu honor es que pidas un juicio en que se esclarezca tu conducta y en que brille tu inocencia; mientras que tu venida a México confirmaría el cargo o cargos que puedan hacerse en tu contra". En caso de que desprecie la oportunidad para regenerarse, de ser un hombre útil a la patria y de bastarse a sí mismo, no contará más con su padre como si éste estuviera muerto. Si abandona el puesto y regresa a México, no debe ir a verlo ni poner un pie en su casa, pues no quiere morir con el remordimiento de haber "contribuido con mis debilidades a tu perdición". Se despide deseando que se convenza de que un hombre a los 28 años debe pensar seriamente en su porvenir.

4465 / Ms. 1257 / 1882-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Confirma el contenido de la carta del 6 de marzo [véase núm. 4439]. Enviará 25 pesos por la casa de diligencias. Reprocha que hubiese ocultado la verdad sobre el golpe que recibió, pues supo que realmente no se lo produjo uno de los estribos de la montura sino algo más grave. Sigue enfermo pero asiste diariamente al Ministerio. Pronto regresará a la vida privada.

4486 / Ms. 1257 / 1882-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Expresa gratitud porque además de sufrir las impertinencias de Agustín [Montes] intercedió en favor de éste para que el general en jefe de la división [Francisco Tolentino] no pidiera su baja. Tiene la esperanza de que su hijo recapacite y más cuando Márquez opina que la licencia que pidió debe ser denegada, para "que sepa que tiene la espada de Damocles sobre la cabeza". Acepta el consejo de no proporcionarle más dinero. Ruega, por lo que más ame en su vida, que tenga paciencia con su hijo, pero si se convence de que no tiene remedio, influya con el general en jefe para enviarlo a alguno de los cuerpos residentes en Tepic o en el lugar que crea más conveniente y de ninguna manera permita su regreso a México o que sea dado de baja, porque tal afrenta es la pérdida completa de toda esperanza para el porvenir de este infeliz muchacho.

4499 / Ms. 1257 / 1882-03-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
No recibió la carta a la que se refiere en la del 19 de marzo, en la cual expresó su opinión sobre la cuestión de Jalisco. Solicita que con toda verdad y franqueza le informe sobre la conducta de Agustín Montes en Guadalajara, pues ha tenido noticias muy desagradables; con ellas considera que, lejos de ser un hombre de provecho, se encuentra más expuesto a labrar su perdición. Ruega encarecidamente aconseje a su hijo, pues de seguro le será de provecho.

4531 / Ms. 1257 / 1882-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece el contenido de su carta del 2 de abril, en la parte relativa a Agustín, que dice: "no vacile U. en creer que por mi parte seguiré haciendo cuanto de mí dependa para conseguir su enmienda". Seguirá sus consejos para que Agustín no vuelva a México. Solicita que los 25 pesos que mandó los invierta en la compra de un caballo para uso personal de su hijo, agregando otros 35 pesos para que el precio total sea de 60. En el Diario Oficial leerá su renuncia como secretario de Justicia y la admisión de ésta; ambas piezas dicen la pura verdad, por lo que no debe creer los comentarios que sobre ello hace la oposición. Sus enfermedades se agravaron desde fines de octubre del año pasado y ya no tiene fuerzas para llevar el peso del cargo. P.S. Envía 35 pesos a la casa de diligencias para la compra del caballo.

4532 / Ms. 1257 / 1882-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Se alegra porque siguió el consejo de permanecer en su puesto, abandonando la idea de venir a México. Pidió al Gral. [Rosendo] Márquez invierta los 25 pesos, y otros 35 que ya envía, para comprarle un caballo. Desde el 1º de abril dejó de ser secretario de Justicia; sigue enfermo y no gana un solo centavo. Por ello, Agustín tiene que hacer lo mismo que los oficiales de su clase: vivir de su paga. Aconseja dar una satisfacción muy cumplida a su general y procure a todo trance reconquistar la estimación de éste, porque sin ella sufrirá trabajos muy rudos. Sobre todo, "abandona las malas compañías, divórciate para siempre de tus vicios y cumple con tus deberes; de lo contrario, serás un hombre perdido". P.S. Avisó a la casa de diligencias que Agustín todavía no recibe los 25 pesos remitidos desde el 15 de marzo.

4542 / Ms. 1257 / 1882-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece las noticias relativas a Agustín [Montes]. Suplica que siga favoreciéndolo con sus sabios consejos. Por ahora no puede aceptar que su hijo sea colocado en México o en Chihuahua, pero si más tarde así lo decide se dirigirá a Robles para el efecto. Debido a que ya no es ministro de Justicia, nada puede hacer en obsequio a su recomendación sobre el nombramiento de gobernador provisional de Jalisco. Ofrece hacer cuanto pueda en forma particular.

4560 / Ms.1258 / 1882-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Este día o al siguiente deberá recibir 25 pesos que le envió. Pide cuide la forma como se dirige a su padre y nunca afirme algo sin estar plenamente seguro. Entiende que es mayor de edad, pero si le suministra algunos auxilios pecuniarios tiene derecho a saber si los invierte bien. Sabe que en toda la vida de su hijo no ha habido una sola persona que haya cuidado de su educación y de su conducta con la que haya estado bien. Ante su enfermedad, le pide se conduzca como un hombre solo.

4565 / Ms.1258 / 1882-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Acusa recibo de sus cartas de 7 y 24 de abril. Debido a su enfermedad de la vejiga está inutilizado para trabajar. Pida a Dios que sea electo senador, cargo para el que sí se siente apto. Indica que el dinero que Dolores le tiene en depósito lo utilice para sus gastos de mayo a agosto. Envía la lista de precios de las herramientas para vender, pero puede venderlas al precio que crea conveniente. Agustín está en Guadalajara bajo las órdenes del Gral. Rosendo Márquez, quien le ha dado malas noticias sobre él. México, 5 mayo 1882.

4580 / Ms.1258 / 1882-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Comunica que cuando llegó su carta, el presidente [Manuel González] ya había nombrado gobernador provisional al diputado Pedro Landázuri, por lo que cualquier recomendación a favor de Julio H. González hubiera sido inútil. Agradece el empeño que ha tomado para que Agustín se coloque con el Gral. Reyes, pero por el momento no se decide a aceptar tal oferta.

4589 / Ms.1258 / 1882-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Debido a que importaron 33 pesos los encargos que hizo a su madre, no pudo enviarle más dinero. Puede pedir al Gral. Márquez el resto de las existencias que posee. Desde el 1º de abril no tiene ningún ingreso y a sus males se agrega una oftalmía "o mal de ojos" que lo priva de sus lecturas.

4590 / Ms.1258 / 1882-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Suplica entregue la carta adjunta a su destinatario. Pregunta si está contento con el nombramiento del nuevo gobernador [Pedro Landázuri].

4610 / Ms. 1258 / 1882-06-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado que recibió lo que le envió su madre. Está conforme con su opinión de no pedirle al Gral. [Rosendo] Márquez el resto del dinero. Escribió al ministro de Guerra [Francisco Naranjo] lo que copia [sólo lo indica]. Debe ser cauto y circunspecto para no tener ningún disgusto con su jefe, pues como está enfermo ya no puede contar con su ayuda y él cumplirá 28 años, edad en que el hombre debe gobernarse solo.

4618 / Ms.1258 / 1882-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
"Recibido anoche telegrama. Respondo correo".

4619 / Ms.1258 / 1882-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
El secretario de Guerra [Francisco Naranjo] manifestó no poder obsequiar su recomendación para favorecer al capitán [Gabriel] Arana debido al informe que de él dio el departamento respectivo: reincidencia de mala conducta. Le pide no le recomiende a nadie de quien no esté plenamente seguro de su conducta.

4638 / Ms.1258 / 1882-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece las buenas noticias relativas a Agustín. Ha comunicado al oficial mayor de la Secretaría de Justicia su recomendación para favorecer a Miguel González Castro con el puesto de promotor fiscal del Juzgado de distrito de Colima.

4639 / Ms.1258 / 1882-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Informa que ha sido declarado diputado por el primer distrito de la ciudad de México y senador suplente por el estado de Sonora; el propietario es el Gral. José Tiburcio Otero, quien probablemente no asista. El presidente [Manuel González] lo sigue favoreciendo y él desea seguir apoyando a su hijo, por lo cual le pide tener buena conducta.

4657 / Ms.1258 / 1882-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
El ministro de Guerra [Francisco Naranjo] ha prometido a su recomendado Arana colocarlo en la división al mando de Treviño. Al mismo ministro ha escrito para que Agustín sea agraciado con la plaza que dejará vacante el capitán 1º José Ma. Balcázar. Le aconseja que esté bien con sus superiores, no hable mal de ellos, pues si esto lo hubiera observado con el Gral. Márquez, otra sería su suerte; que observe que pronto su padre ya no podrá brindarle ayuda, ni apoyo alguno, pues lo dejará huérfano.

4661 / Ms. 1258 / 1882-08-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Lo felicita con anticipación por el 28 de agosto, día de su santo. Debido a sus nulos ingresos, le envía "un billetito".

4664 / Ms. 1258 / 1882-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado, por carta del 22 de agosto, de la situación en que se encuentra por su falta incorregible de luchar con sus superiores. Le recomienda presentarse ante el general en jefe [Bernardo Reyes] y le pida órdenes, en tanto le indica cómo proceder.

4667 / Ms. 1258 / 1882-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Solicita que favorezca a Agustín Montes con una carta de recomendación dirigida a su nuevo jefe, el Gral. Bernardo Reyes.

4668 / Ms. 1258 / 1882-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Por disposición del presidente, Agustín irá al estado de Sonora bajo las órdenes del Gral. [Bernardo] Reyes. No le agradó el cambio, pero no desea ser inoportuno al solicitar otra plaza más conveniente. Aconseja que respete a su superior, uno de los mejores jefes del Ejército y, sobre todo, que evite disgustarlo y provocar que mande ponerlo bajo las órdenes de uno de los jefes destinados a combatir a los "salvajes", y que procure contar con él para el futuro. Teme no vuelvan a verse porque sus enfermedades no cesan.

4672 / Ms. 1258 / 1882-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Escribió al Gral. [Porfirio] Díaz para que interceda ante el presidente [Manuel González] a favor de la solicitud para sus pagos de marcha [véase núm. 4671]. Vuelve a recomendar observe buena conducta y procure tener contento al Gral. [Bernardo] Reyes y que no se vaya de Guadalajara sin despedirse de Robles Martínez, posteriormente pudiera serle útil.

4679 / Ms. 1258 / 1882-09-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Escribió al secretario particular del presidente [Manuel González] para que se empeñe con éste a fin de que la Secretaría de Guerra gire las órdenes que Agustín menciona en sus cartas [sobre el pago de marcha]. Su salud no le permite hacer nada más a su favor.

4682 / Ms. 1258 / 1882-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Envió al coronel José Vicente Villada el ocurso que le remitió. Copia la respuesta que le ha enviado el secretario particular del presidente [Manuel González]. En cuanto cobre [el pago de marcha], debe emprender el viaje.

4690 / Ms. 1258 / 1882-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Comunica que solicitó al diputado coronel José Vicente Villada investigar por qué no había llegado a Guadalajara la orden del pago de marcha de Agustín, pero por el mensaje de éste, desde Tequila, se da cuenta que ya cobró. Asimismo informa que podrá cobrar sus haberes cuando llegue a Sonora, por consiguiente, debe atenerse al dinero que tenga, tal como hacen los otros oficiales. Pide que salude y visite a Francisco Echeguren, Martín Careaga, Jesús Tavizón y al coronel Ricardo Carricarte en Mazatlán y, en Guaymas, a Joaquín Ma. y Fernando Aztiazarán. Tiene una piedra que no se ha podido extraer y por diversas causas el médico ha diferido la cirugía.

4702 / Ms. 1258 / 1882-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Acusa recibo de sus cartas de 10 y 17 de octubre. Aconseja administrar con orden sus ingresos, tal como hacen los otros oficiales del Ejército; no entiende por qué varios de éstos han ido de Guadalajara a Sonora con doble paga de marcha y Agustín no. Espera que tenga contento al Gral. [Bernardo] Reyes. Sigue muy mal de salud y cree que no se recuperará; el médico ha aplazado la cirugía.

4703 / Ms. 1258 / 1882-11-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Pide le indique la población de Sonora donde debe escribirle a su hijo Agustín. Agradece la recomendación al Gral. [Bernardo] Reyes y solicita que insista sobre ésta. Su salud sigue quebrantada, la infusión de flor de Jamaica le ha producido cierto alivio.