Herencia

36 / Ms. 1246 / 1873-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Coincide con él en su juicio respecto al intestado [Manuel] Morales Puente: si el juez 6º suplente de lo civil mandó suspender todos los incidentes, se debe pedir aclaración en lo relativo al tutor interino por encontrarse pendiente el nombramiento de curador, incidente que no debe quedar comprendido en tal suspensión.

223 / Ms. 1246 / 1873-10-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da respuesta a su carta del 18 de septiembre. Coincide con él respecto a que la paralización económica del país se debe a la falta de administración de justicia, pero también deben tomarse en cuenta: la falta de vías de comunicación, el clima, la pereza de la población y la herencia colonial. De haber llegado al Congreso su propósito era reformar la organización judicial con la remuneración conveniente a los jueces, magistrados, actuarios y secretarios. No ha visto a Lafragua para hablarle sobre la ventaja de tener un agente que informe a Europa sobre el estado del país. El asunto del Molino de Santo Domingo no ha concluido debido a las trampas y embrollos del Lic. Saldívar. [José A.] Bonilla le informó que ya remitió a Ceballos las existencias de las cuentas mensuales. Considera seguro el pago del adeudo de [Felipe] Berriozábal. Pide le envíe agua natural de Vichy, el saldo que tiene con su casa, una copia en francés del Tratado de la posesión de Mr. de Savigny, escrito originalmente en alemán, y los libros que le encargó a Mr. Thorin, así como que averigüe cuántos tomos son los que integran la colección de Clásicos Griegos. Envía algunos ejemplares de El Siglo XIX, El Federalista y El Monitor Republicano en los que observará que el presidente Lerdo de Tejada rompió con sus antiguos amigos, que el Nigromante [Ignacio Ramírez] sigue siendo el "momo" de la sociedad, que la paz se ve amenazada por las actividades del grupo de acción porfirista, aunque no sabe si actúa con el consentimiento de su jefe. Finalmente comenta que escribirá a Porfirio Díaz para recomendarle que no altere la paz de la vida pública.

288 / Ms. 1246 / 1873-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Acusa recibo de su carta del 19 del mes anterior y le comunica la situación de los litigios que lleva: el concurso del Molino de Santo Domingo, el de [Manuel] Morales Puente y el de posesión de la casa número 1 de la calle de Vergara, los cuales no llegan a su término por la pésima administración de justicia. No es posible vender la imprenta, pero parece que la publicación del periódico El Porvenir ofrece posibilidades. Son ciertos los informes que [José Antonio] Bonilla le comunica, quien, a decir verdad, hace lo que puede con las finanzas pues la economía está estancada. El Consulado de Hamburgo muy probablemente sea para el secretario particular del presidente [Sebastián Lerdo de Tejada]. Hay paz en el país, sólo continúan los desórdenes en Coahuila, pero es probable que el Congreso autorice al Ejecutivo a nombrar un gobernador provisional. Pide que le envíe unos botines de charol y otros de chevreuil, así como guantes para su esposa.

343 / Ms. 1246 / 1874-01-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Da respuesta a su consulta referente al modo y a la cuantía que deben cubrir los herederos en la partición de bienes inventariados en 1861 y divididos en 1869.

472 / Ms. 1248 / 1875-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Reitera que [Mariana] Puente de Morales perderá el juicio entablado por el menor [Alberto Morales Rodríguez], reclamando la herencia de su padre como hijo natural reconocido, no porque la ley le sea contraria, sino porque la generosidad mexicana no ha de fallar un pleito contra un nieto inocente y en favor de una abuela de setenta años de edad. Mariano Yáñez, Pedro Escudero y casi todo el foro de México opinan lo mismo que Montes. Aconseja no interponer el recurso de casación, ya que será nulificar los entes sin necesidad; más tarde el representante del menor entablará la petición de herencia de su padre como hijo natural reconocido y su clienta -Mariana- perderá el pleito, el tiempo y el dinero. La señora Puente de Morales expresó, antes que el negocio se viera en 2ª instancia, no tener duda que Albertito sea su nieto, hijo de Manuel Morales Puente y que éste afirmó haberse casado en segundas nupcias con una hermana de su difunta mujer y que tenía solamente un hijo. Reclama a Cayetano su petición para que se retracte de la verdad. Agrega que si tiene confianza en él, debe respetar la dirección que da al negocio; en caso contrario debe buscar otro abogado.

484 / Ms. 1248 / 1875-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Solicita que lea la carta adjunta y la entregue a Francisco Calvo (calle del Seminario número 4), para que éste a su vez la lea a [Mariana] Puente de Morales. Asimismo pide que vea a Joaquín Alcalde para que éste hable con el magistrado Castellanos, a fin de que tenga éxito el juicio que aquella señora sigue contra Dolores R. Arana e hijo, sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, e indica el título que debe llevar el informe que Montes pronunció en la vista de la sentencia del 18 de julio de 1874 [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal]. También se refiere a la ejecutoria pronunciada en el pleito que sobre preferencia de derecho a la posesión y propiedad de la casa número 1 de la calle de Vergara, sigue Rafael Ávila con la testamentaría de la señora Guerrero de Flores, quedando pendiente el recurso de casación interpuesto por el mencionado Ávila. Solicita que acuda con Pablo Ma. Rivera, para que éste informe quiénes son los magistrados que forman la Sala, y que el propio Castilla intervenga para que confirmen la calificación del recurso hecha por la 2ª Sala del Tribunal Superior. Mariano Sánchez, vecino del Rancho Bermejo (municipalidad de Alfajayucan, distrito de Ixmiquilpan), le hizo una consulta y pidió que lo patrocinara en el juicio que desea promover contra Vicente Bustos, dueño de la hacienda de Golondrinas, quien despojó a Sánchez de la cuasi posesión de una servidumbre de acueducto que la segunda finca debe a la primera. Debido a que no puede patrocinarlo, porque los magistrados no deben ejercer la abogacía, solicita a Castilla hacerse cargo del negocio. Por último comenta que ha tomado los baños de Taxhidó, que vio a Antonio Priani, hermano político de Castilla, quien comentó las cualidades de dichas aguas termales.

503 / Ms. 1248 / 1875-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Expresa beneplácito y lo felicita por la sentencia en 3ª instancia que declara herederos del intestado de Manuel Morales Puente a la madre de Cayetano -Mariana Puente de Morales- y al niño Alberto [Morales Rodríguez]. Explica el por qué de la felicitación: "la sentencia de vista revocó la del inferior, que declaró heredera a la Sra. Puente de Morales y dejó salvos los derechos del menor; la sentencia de revista revocó la de 18 de Julio de 74 y confirma la de 8 de Febrero de 73, perfeccionándola; porque redime a las partes del pleito que hubieran entablado y proseguido sobre la petición de herencia deducida en juicio por el menor como hijo natural reconocido; petición en que el menor hubiera triunfado contra la Sra. su abuela; la sentencia de revista mandó nombrar albacea, esto es justo, porque siendo dos los herederos y siendo provisional el nombramiento de Da. Marianita, debe hacer el nombramiento de albacea definitivo: el menor demandó la herencia de su padre como hijo legítimo; la sentencia de revista lo declara hijo natural reconocido; hemos obtenido pues, un triunfo espléndido sobre la falsedad cometida por Da. Dolores R. Arana, que osó engañar a la justicia llamándose mujer legítima de [Manuel] Morales Puente". Lo recrimina por no cumplir su palabra de pagar sus honorarios, pues en octubre de 1871, afirmó que podía contar con 1,000 pesos y ahora debe entregárselos. Adjunta una carta al juez [Isidoro] Guerrero; Morales Puente debe ponerse de acuerdo con Castilla y Portugal sobre quién de los dos la entregará al mencionado juez.

504 / Ms. 1248 / 1875-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Isidoro
La 1ª Sala del Tribunal Superior hizo justicia a Mariana Puente de Morales, cliente de Montes, y a su nieto Alberto Morales Rodríguez. Solicita que conozca de este negocio y que no pierda de vista que Dolores R. Arana y su procurador, el Sr. Ortega, no son parte en el juicio porque se ha desvanecido como el humo la calidad de mujer legítima de [Manuel] Morales Puente con que dicha señora pretendió fundar su derecho, y porque el Código Civil sólo concede la patria potestad a las madres que hubiesen reconocido legalmente a sus hijos naturales, cosa que no hizo Rodríguez Arana. Así también, pide que nombre como tutor definitivo del menor a una persona inteligente y honrada.

507 / Ms. 1248 / 1875-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PUENTE DE MORALES, Mariana
Leyó con placer la sentencia definitiva del 12 de marzo, la cual declaró a doña Mariana y al niño Alberto [Morales Rodríguez] herederos de Manuel Morales Puente. La felicita por el triunfo definitivo de la justicia.

508 / Ms. 1248 / 1875-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Expresa satisfacción por la coincidencia de opiniones sobre la sentencia definitiva del 12 de marzo [sobre el juicio de Mariana Puente de Morales en el intestado de Manuel Morales Puente]. Está conforme con la impresión de las sentencias de 1ª, 2ª y 3ª instancias, pronunciadas en el juicio a que puso fin la mencionada ejecutoria de 12 de marzo. C[astilla] debe pedir a [Ángel] Salgado -escribiente de Montes- copia del acta judicial de 8 de febrero de 1873, que contiene la sentencia de 1ª instancia, un número del Foro que contiene la sentencia de vista de 18 de julio de 1874, y se haga llegar una copia de la sentencia de 12 de marzo de 1875; piezas que formarán la continuación de su informe pronunciado en 3ª instancia. Fundamenta su opinión sobre la validez de la ejecutoria ya mencionada, citando al jurisconsulto Ulpiano en su ley 23 del Digesto, título Quod metus causa. Aconseja a C[astilla] lo siguiente: "Limpia tus armas y ensáyate en su manejo", a fin de defender a Puente de Morales contra las personas que pretenden cobrar los bienes gananciales de Rómula [sic por Dolores] Rodríguez Arana y a todo trance consiga copia de la escritura de compañía formada en junio de 1856 por los señores Loperena, Rubio, Morales Puente y Compañía.

510 / Ms. 1248 / 1875-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE, Cayetano
No debe entablarse ningún recurso contra la ejecutoria del 12 de marzo de 1875. Con respecto a los juicios negativos que Morales Puente tiene sobre la rectificación 54, expresa que "la confesión" referida en la ejecutoria, es la que hizo [Mariana] Puente de Morales en junio de 1871 "al absolver las posiciones que le articuló Dolores" R[odríguez] Arana [en el juicio sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente]. Tal rectificación no puede ni debe llamarse "confesión" porque doña Mariana ni Cayetano estuvieron presentes cuando Montes la hizo, por tanto, afirma tajante, "sea cual fuere el juicio que V. haya formado de los autores de la repetida ejecutoria, no puede llegar al extremo de inferirles el agravio de suponer que no saben lo que es confesión judicial". Por último afirma que si él no ejerce influencia sobre [Isidoro] Guerrero, no habrá otra persona que lo haga.

537 / Ms. 1248 / 1875-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Remite a su compadre Yáñez un huacal con 120 o 150 aguacates e igual cantidad de limas de Tecozautla. Solicita que envíe a Antonio Aguado dos docenas de cada fruto y le exprese, de parte de Montes, su agradecimiento por la justificación con que sentenció el pleito que sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, siguieron Mariana Puente de Morales, Dolores R[odríguez] Arana y su hijo menor Alberto Morales [Rodríguez]. Está aliviado de sus enfermedades con las aguas termales de Taxhidó, con respecto a las cuales dice: Conozco las aguas termales de Aix-les-Bains, en Saboya, y de Aix-la-Chapelle, en Alemania, que son las más afamadas de toda Europa; "y sin que me ciegue el patriotismo, puedo asegurar a V. que son muy inferiores a las de Taxhidó: la lengua española es muy pobre y yo incompetente para hacer la descripción de estas aguas prodigiosas".

543 / Ms. 1248 / 1875-04-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Queda enterado que fue notificado de la sentencia definitiva del 12 de marzo. Las cartas que dirigió al juez [Isidoro] Guerrero, por su conducto y de Castilla, cumplieron los deseos de Morales Puente sobre dicho funcionario judicial. Ratifica lo dicho en su carta del 20 de marzo relacionado con el pago de 1,000 pesos, pues no puede decir a sus acreedores: "yo no les pago, porque D. Cayetano Morales Puente, apoderado de la Sra. [Mariana] Puente de Morales, que ha sido declarada heredera, en la porción de $200,000 no me puede pagar; y no puedo decirles tal cosa, porque acostumbro respetar mi palabra".

554 / Ms. 1248 / 1875-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMO, Rafael
Queda enterado de que Agustín [Montes] salió para Tolimán, que regresará a Quitillé el 9 de abril y el próximo sábado llegará a Taxhidó en el caballo tordillo. Juan J. Martínez le entregó una cuartilla de grano de cebada, seis cuartillos de maíz y dos palos de membrillo que olvidó en casa de Romo. Verá a [Adrián] Ocampo en Taxhidó y le entregará el modelo del escrito que Romo quiere. Hará todo lo posible para transigir la cuestión pendiente con los vecinos de Pathé el Grande, sobre el pago de 800 pesos y los réditos vencidos de Micaela Ocampo, una de las herederas testamentarias de Sebastián Ocampo. Recomienda que la tía [Guadalupe Zarazúa de Romo] tome cuanto antes los baños de Pathé el Grande.

558 / Ms. 1248 / 1875-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: ÁLVAREZ, Juan M.  Para: , HUICHAPAN, Administración de Rentas
Oficio de la testamentaría María de Jesús Güemes y Chávez. En respuesta al oficio del administrador de Rentas de Huichapan, los representantes de los herederos de María de Jesús Güemes y Chávez, informan que de acuerdo con la resolución del gobernador [Justino Fernández], relativo a que la Testamentaría debe pagar el impuesto de herencias transversales sobre el capital de 48,167 pesos 74 centavos, más 25% federal y rédito anual de 6%, desde la aprobación de los inventarios, entregaron la cantidad de 8,212 pesos 47 centavos que importa dicha cuenta. Asimismo, el primero que suscribe este oficio [Juan M. Álvarez] manifiesta que tienen pendiente con Ezequiel Montes un contrato de compra venta de la hacienda de Jaltipan. Solicitan se suspenda todo procedimiento hasta que el gobernador dicte la resolución. En el margen izquierdo contiene la siguiente indicación: "Testamentaría de la Srita. Da. María de Jesús Güemes y Chávez".

559 / Ms. 1248 / 1875-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Él y Juan M. Álvarez deben escriturar un contrato de compraventa de la hacienda de Jaltipan, sita en el valle de Cuautitlán, propia de los herederos de Pedro González de la Vega, menores de edad; situación que obliga a someter el contrato a la aprobación del juez de la testamentaría. El objeto principal que tiene Álvarez al celebrar dicho contrato, es pagar a la administración de rentas de Huichapan 8,000 y pico de pesos que cobra a los herederos de [Ma. de Jesús] Güemes y Chávez por pensión de herencias traversales, contribución federal y rédito del tiempo transcurrido desde que se aprobaron los inventarios. Tiene conocimiento de que los representantes de los herederos elevarán una solicitud al gobernador a fin de que les conceda un plazo para la aprobación judicial de la venta de Jaltipan, por lo que pide despachar favorablemente tal solicitud, en el entendido de que depositó 10,000 pesos en dos casas de comercio en México para consumar la compra de aquella hacienda.

565 / Ms. 1248 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MUÑOZ, Vidal  Para: MONTES LEDESMA, Ezequiel
Transcripción de la carta de Vidal Muñoz dirigida a Ezequiel Montes. Envía el expediente original de la composición de la hacienda de Pathexé y una copia simple de la toma de posesión de la misma. En vista de su contenido solicita que Montes dictamine sobre los siguientes puntos: 1) Si los Morán o sus herederos legítimos son dueños de la hacienda, compuesta por un sitio de ganado mayor y otro de ganado menor; 2). ¿Tiene derecho Micaela Ocampo a que se le pague el capital de 850 pesos de la capellanía llamada de Sandoval y los réditos vencidos desde la fecha del último recibo?; 3. Cuál será el probable monto de dichos réditos; y 4. Quién debe pagarlos.

569 / Ms. 1248 / 1875-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PUENTE DE MORALES, Mariana
Desde febrero de 1875 solicitó 1,000 pesos a Cayetano Morales Puente, apoderado de doña Mariana, a cuenta de honorarios en el juicio que sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, siguió dicha señora con Dolores R[odríguez] Arana e hijo menor. Cuando salió de México el 5 de marzo, Cayetano no le entregó nada, ni tampoco el 11 de marzo como lo prometió; a la fecha sólo ha entregado 200 pesos y lo que es peor, pide un plazo indefinido para pagar el resto hasta completar 500 pesos. Ante tal situación expresa: Me abstengo, de calificar la conducta que D. Cayetano guarda conmigo; porque no quiero faltar a los justos respetos que debo a una matrona como V. y me limito a suplicarle que aplique el remedio que tal situación exige.

571 / Ms. 1248 / 1875-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Isidoro
Solicita que antes de convocar a la junta de los herederos de Manuel M[orales] Puente, tome en consideración lo siguiente: 1) los inventarios no están concluidos; 2) existe en autos un incidente sobre ocultamiento de bienes por Dolores R[odríguez] Arana, como interventora del intestado; 3) dicha señora y sus hermanos demandaron al intestado la mitad de todos los bienes existentes al fallecimiento del mencionado Manuel, así como la mitad de todos sus frutos hasta que se dividan los bienes. Estos hechos prueban que los intereses de Dolores R. Arana están en conflicto con los de su hijo, por lo cual debe nombrarse a éste un tutor interino. Con todo el respeto que tiene a la independencia de Guerrero, y sin menoscabo de ella, solicita que nombre tutor interino del menor [Alberto Morales Rodríguez] a José Ma. Barros, quien por su inteligencia y probidad, no será instrumento de las malas pasiones de Dolores R. Arana y allegados.

572 / Ms. 1248 / 1875-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Incluye la carta que le pidió para el juez [Isidoro] Guerrero. Opina que no debe entablarse juicio sobre separación del menor [Alberto Morales Rodríguez] de la casa materna, porque es probable que la sentencia sea desfavorable. No responde al segundo párrafo de la carta que le dirigió el 28 de mayo [sic]. Pide que no vuelva a tratarle tan desagradable asunto. En cuanto a sus aseveraciones sobre que se obtuvo una ganancia moral, pero no de intereses, responde que seguramente olvidó el estado que guardaba este asunto cuando se lo encomendó; que desde junio de 1874 anunció a [Mariana] Puente de Morales, que la sentencia que pronunciarían los tribunales sería contraria en el juicio que entablara el menor reclamando la mitad de la herencia de su padre Manuel Morales Puente, como hijo natural. Debe estar seguro que si tal juicio se hubiese entablado, el éxito hubiera sido idéntico al que ahora se ha obtenido. Por ello afirma que la victoria fue completa aun en materia de intereses.

573 / Ms. 1248 / 1875-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús P[lácido]
Queda enterado de que bajó la copia de la sentencia de la segunda Sala a la secretaría de la primera, así como de su deseo de que el negocio se resuelva hasta el regreso de él a México. Si la parte contraria agiliza el juicio, pide que hable con Pablo M[aría] Rivera para que éste a su vez hable con los magistrados que forman la 1ª Sala, a fin de que confirmen la calificación del grado hecha por la 2ª en este asunto [relativo a la herencia de Manuel Morales Puente, véase núm. 572].

576 / Ms. 1248 / 1875-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALGADO, Ángel M[aría]
Recibió su carta del 7 de abril y con ella el informe, las rectificaciones, las sentencias de 1ª, 2ª y 3ª instancias pronunciadas en los autos sobre sucesión legítima de M[anuel] M[orales] Puente, así como las citas y notas del expresado informe. A la sentencia de 3ª instancia, así como a las citas y notas les falta la primera página; la edición debe salir correcta. Para ello, da instrucciones a su escribiente Salgado para que junto con Borbolla, coteje el informe en la secretaría de la 1ª Sala con los originales, así como las rectificaciones, la sentencia de 3ª instancia, las citas y las notas. Borbolla debe leer los originales marcando todas las circunstancias y Salgado cuidar que el impreso quede absolutamente igual a los originales. Además de otras órdenes pertinentes, Salgado debe pedir a Castilla y Portugal la carátula del informe; diga a Cayetano M[orales] Puente que la edición del informe y piezas anexas debe salir correcta, aunque tenga que pagarse dos veces. Si Morales Puente no quiere costearla él lo hará, aunque ninguno de sus ascendientes haya heredado 200,000 pesos. Por último, indica que entregue los impresos corregidos a Ignacio Cumplido, para que éste interponga sus respetos a fin de que la edición sea perfecta y digna de las prensas de dicho señor [todo ello relacionado con la publicación del Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal].

577 / Ms. 1248 / 1875-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CUMPLIDO, Ignacio
Recibió su carta del 7 de abril y las pruebas de la obra que mandó imprimir [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal, relativo al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana]; concluida la corrección de pruebas ordenó a Ángel M. Salgado cotejarlas con los originales, ya corregidas éste las entregará a Cumplido para su edición. Pide que ésta sea nítida y convide a la lectura. Siente pesar por tener que dejar Taxhidó y expresa: "Mi razón se confunde al considerar la apatía de nuestros ascendientes y de nosotros mismos, que no hemos llevado los adelantos de la civilización a ese lugar, que tanto bien hace a los que padecen. No quiero sufrir el mismo reproche; dejo dadas mis órdenes para acopiar arena, cal, cantería labrada, piedra y madera para construir una cortina en la margen derecha que la deje libre de las crecientes del río, para construir una casa con todas sus comodidades, incluso un baño dentro de ella, y un hotel que comenzará a servir en el próximo mes de enero". Lo invita a pasar una parte del invierno en Taxhidó bajo el techo de una casa construida de acuerdo con los principios de la ciencia. Comunica que lo retienen en Huichapan, "la patria de los Villagranes", dos negocios: la adquisición del vallecito de Taxhidó y sus aguas termales, y la compra de una hacienda [Jaltipan] en el valle de Cuautitlán. Pide que enseñe esta carta a José Ma. Vigil. Se despide deseándole lo que el verdadero Juvenal aconsejaba a sus lectores que pidieran a los dioses: "Mens sana in corpori sano".

592 / Ms. 1248 / 1875-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GOMICIAGA, Juan C.
Aconsejó a Tomás Chávez terminar, por medio de una transacción, el pleito que tienen pendiente con Trinidad Gutiérrez los herederos testamentarios de [María de Jesús] Güemes y Chávez. Tomás Chávez quedó convencido de ello, así como de tratar con la mayor consideración a Gutiérrez. Solicitó al mencionado Chávez transmita las razones de la transacción a J. M. Álvarez, representante de la viuda del Lic. Pedro G. de la Vega, uno de los herederos. Chávez presentó un proyecto de arreglo, cobrando a Gutiérrez 10,000 pesos por el precio del rancho Domingú, 8,000 pesos por daños y perjuicios y las costas del juicio. Montes no estuvo de acuerdo porque además de ser indebido, es perjudicial a los herederos; finalmente quedó transigido el negocio obligándose Gutiérrez a devolver el rancho a los herederos de Güemes y Chávez, y éstos a dejarle libre la próxima cosecha. Rectifica un error de Gomiciaga expresado en carta de 13 de abril, al asegurar que Montes es consejero de los representantes de los herederos, a lo cual contesta que siempre se negó a intervenir en este juicio, porque no lo conoce "ni por el forro" y porque es amigo de Trinidad Gutiérrez.

606 / Ms. 1248 / 1875-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Recibió sus cartas del 31 de octubre de 1874, del 26 de enero y 10 de febrero de 1875; con la primera recibió un retrato del Sr. Castelar. Informa del viaje que hizo a Taxhidó con el fin de tomar los baños termales, resultando muy provechosos para su salud y expresa: "¡Qué baños, compadre! Es necesario que no se muera V. sin haber gozado de ellos; los mejores de Europa valen poca cosa comparados con éstos". Pasando a otra cosa, relata el caso de Manuel Morales Puente, quien murió viudo el 18 de marzo de 1871, demandando la herencia Dolores R. Arana como mujer legítima, Alberto Morales Rodríguez como hijo legítimo y Mariana Puente de Morales como madre legítima de don Manuel. Menciona las sentencias de 1ª, 2ª y 3ª instancias, así como que la herencia es de 400,000 pesos; él fungió como abogado de Mariana Puente de Morales. Por todo ello solicita su consejo sobre el monto de los honorarios que debe cobrar: "El Nigromante los tasa en $15,000; Joaquín Alcalde en $30,000; y D. León Guzmán en $5,000 ¿Cuál es la tasación de V. curial retirado, inteligente, y sobre todo muy malicioso?". Comunica que la paz pública sigue perturbada en Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Por último, informa sobre la salud de la familia; la de él empieza a resentirse por el clima de México, después de estar tan bien en Taxhidó, cuyas fuentes termales deben llamarse "Fuentes de la Salud". Se despide esperando que algún día visite el lugar y jueguen al ajedrez.

648 / Ms. 1248 / 1875-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Queda enterado que cumplió con su encargo relativo al reconocimiento y pago de honorarios devengados en el juicio sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente y el pupilo Alberto Morales Rodríguez. Pide que haga entender a [Mariana] Puente de Morales que si Montes ocurre a la justicia pidiendo un abogado que regule sus honorarios, deberá pagar una suma superior a la que aquél cobra; que su última palabra es darse por bien pagado con 500 pesos, los cuales deben ser entregados el 1º de junio y 16,000 pesos en 4 y 8 meses, dándole al efecto dos libranzas aceptadas por Puente de Morales. Si esta proposición no es aceptada, ocurrirá a los tribunales para que administren la justicia que su cliente [Mariana] no quiere reconocerle.

677 / Ms. 1248 / 1875-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
El primo hermano, Juan Montes, en carta fechada en Tolimán el 9 de mayo, informó que una vez concluído el asunto de la testamentaría de la tía Josefa Montes de Olvera, corresponden a él y a Dolores 267 pesos 96 centavos, de los cuales 162 pesos 314 centavos reconoce en una casa ubicada en Tolimán, en la calle del Comercio, "que sacó el valor de 430 pesos y 105 pesos 38 centavos para el completo de la hijuela en otra casa situada en la plaza principal". Juan Montes, como albacea de la testamentaría, informa esto para que Montes disponga lo conveniente. Éste a su vez lo comunica a Dolores para que mande cobrar lo que a ella le corresponde (134 pesos 854 centavos), por medio de Vicenta Montes. Pasando a otro asunto, encarga que envíe un recibo a Silviano Martínez, apoderado de los señores Morán. Avisa que le hará llegar el dinero para la manutención de Agustín [Montes]; ya envió 20 pesos con Bonifacio Lugo. Solicita información sobre la conducta de Agustín y pregunta la razón por la cual no está con Adrián Ocampo. Por último pregunta por la salud de Gabriel Aguillón.

678 / Ms. 1248 / 1875-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Juan
Recibió su carta del 9 de mayo relativa a la testamentaría de Josefa Montes de Olvera, por la que corresponden a él y a su hermana Dolores 267 pesos 96 centavos, de los cuales 162 pesos 31 centavos reconoce una casa ubicada en Tolimán, en la calle del Comercio, con valor de 430 pesos y 105 pesos 38 centavos de otra casa situada en la plaza principal. Escribió a sus tías Manuela y Vicenta, comisionándolas para que dispongan de la parte que a él le corresponde.

679 / Ms. 1248 / 1875-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Vicenta
Para: MONTES, Manuela
Después de informar sobre la cantidad de dinero que le corresponde por la testamentaría de Josefa Montes de Olvera, comunica que renuncia a su parte. Solicita que Manuela y Vicenta, al cumplirse el plazo del reconocimiento del capital, lo distribuyan de la siguiente manera: una tercera parte en misas por el descanso eterno del alma de Josefa Montes de Olvera; otra tercera parte en misas por el alivio del alma del padre de Montes; la restante tercera parte, para los presos de Tolimán.

685 / Ms. 1248 / 1875-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Juan
Remitió la carta del 27 de abril que González envió a Jesús P[lácido] Vega, a fin de que éste la mostrara a Bonifacio Vega, padre de Jesús. Jesús P. Vega contestó que alguno de sus hermanos irá a Querétaro a defender los derechos de su padre. Envía un ejemplar de su trabajo publicado últimamente en México [Informe en derecho... pronunciado ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal, relativo al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana] como testimonio del aprecio que le tiene.

690 / Ms. 1248 / 1875-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
En contestación a su carta del 7 de junio, entregada por Mariano Ocampo, dice estar de acuerdo en que no proporcione 55 pesos a Agustín [Montes], para completar la suma de 100, precio máximo del caballo que compró para uso de Agustín. Ordena que sólo dé a éste lo necesario para vestir y dos pesos semanarios; si pide alguna cantidad extraordinaria, no debe dársela. Escribirá a su hijo ordenándole ir a Tecozautla al lado de Adrián Ocampo. Así como él rindió cuentas a Ocampo del dinero para la compra de Mesa de León, éste hará lo mismo con 400 pesos valor de dos libranzas que giró a su cargo y que fueron pagadas. Ordena suspender los gastos en Taxhidó, pues todavía no se forma la escritura de propiedad y porque: "La prudencia más vulgar aconseja que no edifique yo en tierra que no es mía, aunque debiera serlo sin las intrigas de ciertas gentes. ¡El Ayuntamiento se ha lucido, teniendo su palabra en nada!". Tuvo que hacer algunos gastos y por lo mismo sólo envía 604 pesos, saldo que resultó a favor de Ocampo. Esquivel, apoderado de Zires, no le ha pagado 180 pesos, tampoco se los ha entregado Castilla y Portugal, apoderado de Ocampo; dicha suma es el costo de la posesión de Mesa de León. Por último, solicita que reparta los ejemplares de su último informe de febrero de 1874 [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal, relativo al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana], los cuales remite con Mariano Ocampo.

768 / Ms. 1249 / 1876-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Pide a Jesús P. Vega, primo y amigo de Montes, pase a su casa llevando la parte de la sentencia puesta en limpio para la imprenta [relativa al juicio sobre sucesión legítma de Manuel Morales Puente].

971 / Ms. 1249 / 1876-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORTÉS, Luis Clemente
Da respuesta a la carta de Cortés del 24 de agosto y, aunque advierte que lo hará "con toda la brevedad que me sea posible", da una extensísima contestación sobre los agravios y ataques a su reputación, de parte de Cortés, desde 1868. Aclara aquellos hechos que demuestran su calidad de padre, abogado y ex patrono y antiguo apoderado de los herederos de Ignacia de la Concha. Todo ello, debido a la serie de derechos que sin justificación se atribuye Cortés. Asimismo, por las amenazas para intimidarlo y las cuales agradece, porque al final servirán para acreditar que "la ingratitud preñada" es una de las malas cualidades de Cortés. En cuanto a sus desgracias familiares: muerte de su hija y conducta delictiva de Agustín Montes, atribuidas por Cortés a "un castigo de las culpas de su padre", contesta con la profecía de Ezequiel (cap. 18, vers. 20 y 30): "El alma que pecare, esa morirá". Termina en forma tajante con la determinación de no volver a escribirle.

998 / Ms. 1249 / 1876-10-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Antonio
Su condición de magistrado no le permite contestarle sobre la validez de la cláusula novena [sobre sustitución de heredero] del testamento de Tiburcio Ángeles [veáse núm. 1252]. Ofrece consultar esta cuestión con un abogado de confianza, cuya opinión le dará a conocer.

1032 / Ms. 1250 / 1876-12-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Lo felicita por el cargo que ocupa en el gobierno de [José María] Iglesias. Pide le envíe la cuenta de sus honorarios del asunto de la herencia de Isabel Rivera y entregue la adjunta a su destinatario [véase núm. 1033].

1167 / Ms. 1250 / 1877-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO DE VELASCO, Francisca
Su esposa [María de Jesús Rebollar de Montes] le entregará 50 pesos que faltan de los honorarios del esposo de Treviño, [devengados en el juicio sobre sucesión intestada de Lorenza Arroyo de Rivera que Teófilo Celada siguó con los coherederos, véase núm. 1168].

1168 / Ms. 1250 / 1877-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: TREVIÑO DE VELASCO, Francisca  Para: CELADA, Teófilo
Recibo de Francisca Treviño de Velasco por la cantidad de 50 pesos, adeudo de los honorarios en el juicio sobre sucesión intestada de Lorenza Arroyo de Rivera, que siguió Teófilo Celada con los coheredeos.

1252 / Ms. 1250 / 1877-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Hoy vendrá el correo de Cadereyta para llevar la respuesta de [Manuel] Castilla [y Portugal] a la consulta sobre la validez de la sustitución de heredero [en el testamento] de Tiburcio Ángeles.

1255 / Ms. 1250 / 1877-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Antonio
Pregunta si recibió su carta del 19 de febrero. Le enviará el dictamen de Manuel Castilla y Portugal sobre el testamento de Tiburcio Ángeles [acerca de la sustitución de heredero, veánse núms. 998 y 1252].

1266 / Ms. 1250 / 1877-03-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELÁZQUEZ Y ONTIVEROS, Trinidad
Quien conoció del intestado Velázquez Rosas fue el Juzgado 4º de lo civil a cargo del Lic. Mirafuentes y del escribano de diligencias Antonio Landgrave.

1330 / Ms. 1251 / 1877-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Cayetano
Pide a Cayetano que, como albacea de Sebastián Ocampo, le pague la cantidad de 1,180 pesos 26½ centavos que el cura Faustino Chávez le debe, pues dará a éste el recibo de la deuda como dinero contante por la parte que le toque, cuando paguen la suma total de la testamentaría por sentencia judicial y cuyo representante es el cura y los herederos de Pedro González de la Vega, quienes recibirán más de 3,000 pesos. Espera su respuesta.

1354 / Ms. 1251 / 1877-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Cayetano
El cura [Faustino] Chávez no acepta la forma de pago que se le propuso, en cuanto se dé por pagado de la suma total que la testamentaría de [Sebastián] Ocampo debe a la de [Ma. de Jesús] Güemes y Chávez. Por consiguiente, es necesario vender el rancho y con su producto pagar a los herederos de Güemes y Chávez. Él, por su parte, acepta la propuesta, según la cual deducirá de la parte que corresponde al cura la cantidad que éste le debe.

1355 / Ms. 1251 / 1877-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Cayetano
Recibió de Cayetano Ocampo, albacea testamentario de Sebastián Ocampo, la cantidad de 1,187 pesos 26½ centavos, por cuenta del cura Faustino Chávez, heredero y albacea testamentario de María de Jesús Güemes y Chávez.

1452 / Ms. 1251 / 1878-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Acusa recibo de sus cartas del 17 de enero y 3 de febrero. En relación con el contenido de la primera, dice estar conforme con el estado de su cuenta que arroja un saldo a favor de 35 pesos 60 centavos y tres cuartos. Con respecto a la segunda, comunica que le sería grato conceder a los herederos de Sebastián Camacho un plazo de cuatro meses para pagar 1,187 pesos, 24 y medio centavos, valor del recibo de 2 de diciembre de 1877; sin embargo, no puede hacer tal concesión porque el cura [Faustino] Chávez afirmó que el dinero sería pagado en cuatro meses, por lo cual dispuso de dicha suma. Así pues, cuando Camacho reciba el pago debe avisarle para que solicite el cambio o para que Camacho busque una letra sobre México.

1456 / Ms. 1251 / 1878-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
El 2 de diciembre de 1877 depositó en poder de Marciano Camacho un recibo de 1,187 pesos 26 y medio centavos, para cobrarlo a Cayetano Ocampo, albacea de Sebastián Camacho, a cuenta de una mayor cantidad que por sentencia judicial debe pagar el cura Faustino Chávez. Solicita se informe del estado que guarda el juicio ejecutivo, que sobre pesos siguen los herederos de la Srita. [Ma. de Jesús] Güemes y Chávez con la testamentaría de [Sebastián] Camacho. Si fuera cierto que no hay comprador del rancho Boxhasní [sic] y que en consecuencia se adjudicará a dichos herederos, debe recoger el recibo mencionado y arreglar su pago con el cura. Por último, solicita pedir a Alejandro García 10 pesos que éste cobró a Tomás Chávez; dinero que pertenece a Gabriel Aguillón.

1469 / Ms. 1251 / 1878-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILAR, Rafael
Las leyes prohíben que los magistrados sean apoderados, abogados, asesores o árbitros. Por consiguiente, no puede representarlo en el contrato de compra venta de la casa de los herederos de Ignacia Soto. Sin embargo, por amistad, averiguó con Ignacio Trejo, uno de los coherederos, el precio de dicha casa: 300 pesos. Es necesario que los coherederos otorguen poder a Ignacio o a Antonio Trejo para celebrar el contrato.

1479 / Ms. 1251 / 1878-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Pide enviar una carta adjunta con persona segura, cargando a su cuenta el viaje del enviado. Solicita información sobre el pago del recibo [por 1,187 pesos, 26 y medio centavos, que deben los herederos de Sebastián Ocampo].

1484 / Ms. 1251 / 1878-03-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pregunta por qué no informó sobre la situación existente en Taxhidó. Su voluntad es asegurar, después de muerto, la subsistencia de Dolores con el establecimiento de Taxhidó; pero no quiere que mientras viva gobierne dicho lugar otra persona que no sea él. Por lo mismo, le causó extrañeza que propusiera a [Marciano] Arévalo administrar Taxhidó a medias. Para que no se exponga a una repulsa, informa que Arévalo no recibirá ni obedecerá otras órdenes que no sean las de él.

1499 / Ms. 1251 / 1878-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
En la carta enviada por Camacho a Manuel Muñúzuri, no se incluye el pagaré ni la carta de Camacho dirigida a Montes. Agradece el cobro [a los herederos de Sebastián Ocampo] del recibo por 1,187 pesos con 26 y medio centavos, e indica que guarde 200 pesos para gastos de Taxhidó. El resto debe enviárselo en una o en varias letras de cambio lo más pronto posible.

1588 / Ms. 1251 / 1878-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Habló a Justo Benítez en favor de la candidatura de Vázquez para magistrado de la Suprema Corte. Benítez le pidió un informe sobre sus antecedentes y sobre la conducta que observaría como magistrado. Así pues, resume el informe: "Vázquez es un hombre de talento, de instrucción, de moralidad y de madurez en su conducta; el Ejecutivo nada debe temer de mi recomendado; y al contrario debe esperar el cumplimiento de sus deberes, porque además es persona de buena posición social". Pasando a otro asunto, solicita informarse sobre la verdad de la muerte de la tía de Montes, Guadalupe Zarazúa de Romo, y confirme si es cierto que le dejó un legado en su testamento. Por consiguiente, pide que averigüe sobre la radicación de la testamentaría, lea el testamento y le indique su contenido.

1616 / Ms. 1251 / 1878-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
En respuesta a su carta del 5 de junio, expresa que no le causó sorpresa ni pesar el contenido de la misma, pues desde 1875 supo que su tía [Guadalupe Zarazúa de Romo] era tiranizada por un hombre salvaje e indigno que tenía como marido. Dicha apreciación la confirmó cuando la tía no tuvo la libertad de instituirlo heredero, tal como ella deseaba. En cuanto a su candidatura para magistrado de la Suprema Corte de Justicia, habló con el presidente [Porfirio] Díaz sobre el asunto. Éste expresó que son muchas y muy fuertes las recomendaciones a favor de algunos candidatos; varias son indeclinables como la del gobernador del estado de Nuevo León. En la audiencia de la Suprema Corte del 7 de junio, habló con varios magistrados a fin de proponerlo para el nombramiento de magistrado del Circuito de la ciudad de México; la votación quedó empatada entre Vázquez y José Carlos Mejía, patrocinado por el magistrado supernumerario Simón Guzmán. En la siguiente audiencia Vázquez salió favorecido por seis votos contra cinco. Si el presidente de la República lo nombra en esta plaza, debe aceptarla porque es honorífica, respetable y provechosa; además tiene, igual que las magistraturas de la Suprema Corte, una remuneración de 4,000 pesos anuales.

1784 / Ms. 1252 / 1878-09-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALCALDE, Joaquín María
Recibió su carta del 28 de septiembre y el escrito al que en ella se refiere. A esta hora (cuatro y cuarto de la tarde) dicho escrito debe estar firmado por la interesada. El Sr. Fulcheri lo entregará a Alcalde [relativo al juicio sucesorio de Manuel Morales Puente que lleva Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana, véase núm. 484].

1839 / Ms. 1252 / 1878-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Agradece la buena acogida que dio a su recomendado el Sr. Artola. Debe darle una amplia justificación relativa a la prisión de José Antonio Bonilla, amigo y compadre de Montes, porque éste se lo recomendó 2 veces para diputado propietario por alguno de los distritos del Estado de México. Con el objeto de disipar los malos juicios que pueda hacer de su probidad y de la de Bonilla, explica ampliamente la situación. En diciembre de 1853, cuando la ciudad de México sufría la peste del cólera asiático, Lorenzo Ma. Ceballos otorgó testamento nuncupativo, declarando que Ángela, Manuel y Lorenzo eran sus hijos naturales y los reconoció expresamente como tales, instituyéndolos herederos por partes iguales. Más tarde ejecutó el testamento asignando a cada heredero los bienes de su legítima esposa y entregó a José Antonio Bonilla la parte de Ángela, su legítima mujer. Debido a que Manuel determinó servir a la patria con las armas contra la invasión francesa, Ceballos decidió emigrar del país con sus 2 hijos y confirió poder a su yerno Bonilla para administrar todos sus bienes. Se dirigió a Estados Unidos en 1863. y de ahí a Europa, donde permaneció hasta octubre de 1877, llegando a México en noviembre de 1878. Bonilla rindió cuentas y aceptó deberle 30 y tantos mil pesos; Ceballos se apoderó de todos los bienes de Bonilla, pretendiendo que declarara por escrito que no le cobraría honorarios por la administración de sus intereses, a lo que aquél se negó. Con vista de los expedientes judiciales y teniendo en cuenta el monto de los bienes administrados y sus productos, Bonilla presentó al abogado la regulación de sus honorarios que importaron 44,000 pesos; el día que debió presentarse la demanda de honorarios a la justicia, supo que estaba acusado criminalmente por su suegro, por abuso de confianza, ante el juez 6º del ramo criminal. Cuando se presentó al juzgado, sin ser citado, se le declaró detenido y al tercer día formalmente preso a pesar de haber hecho valer su calidad de diputado suplente por el Estado de México al Congreso de la Unión. El juez invadió la esfera de la autoridad federal a pesar de la pena de destitución de empleo que por este atentado decreta el art. 1043 del Código Penal. En 1867, Ceballos confirió a Montes un poder general y el 30 de noviembre de 1870 pidió a éste que aconsejara y autorizara a Bonilla la venta o traspaso de los bienes, especialmente la enajenación de las casas de la calle de la Misericordia. Las cartas de Ceballos sobre este asunto son más explícitas, principalmente la relativa a la cancelación de una escritura de 12,000 pesos sobre el Molino de Santo Domingo. Bonilla demandó el amparo de la justicia federal, pero hasta ahora no tiene juez que conozca de su demanda, lo cual evidencia que los diputados suplentes no gozan del fuero constitucional. Todo este asunto se debe a que Ceballos, hombre ultrasexagenario, tiene relaciones íntimas con una joven francesa que le hizo creer que es padre de un niño, engendrado, según los hijos de Ceballos, por un estudiante de medicina de París; quiere enriquecer a la madre y al hijo desconociendo a su hija Ángela y arruinando a su yerno; tiene la intención principal de apoderarse del Molino de Santo Domingo, propiedad de Bonilla. Si Mirafuentes se convence, con la lectura del Foro de 15 de noviembre de 1878, que los diputados suplentes deben gozar del fuero constitucional, debe recomendar a la diputación del Estado de México que pida al gran jurado nacional reclamar el conocimiento de la acusación entablada contra Bonilla, para que cese el desdoro de las instituciones y el sufrimiento de un inocente. Añade por último: "El género humano ha sido y será siempre el mismo ¿Se acuerda V. de aquel viejo que nos pinta Juvenal desheredando a sus hijos e instituyendo heredera a una ramera de la peor especie?" (Sátira X, versos 236-239. Si tuviéramos un Juvenal no le faltarían tipos originales, que retratar en sus sátiras.

1942 / Ms. 1252 / 1879-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ, Rafael
Informa que Ignacio Esquivel obtuvo, en mayo o junio de 1875, el embargo de las casas del intestado [Manuel] Morales Puente; [Manuel] Castilla [y] Portugal obtuvo el desembargo en junio o poco tiempo después. Cualquiera de los dos puede decir a Gómez el número del juzgado que decretó el desembargo. Esquivel tiene su despacho en el núm. 6 de la calle de las Ratas; Castilla en el núm. 3 de Santa Teresa la Antigua. El embargo se decretó en virtud de la demanda ejecutiva del Lic. Enrique Vallejo o de Eugenio Barreiro.

1953 / Ms. 1252 / 1879-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TELLO, Manuel C.
Interesa la amistad que tienen para que libre el oficio solicitado por el apoderado patrono de Montes, Rafael Gómez, evitando así la pérdida del valor de su escritura, la cual forma una parte considerable de su patrimonio. Garantiza que los bienes del intestado [Manuel] Morales Puente fueron desembargados en junio o julio de 1875. Pregunta lo siguiente: "¿Por qué obligarme a probar esta verdad en un juicio ordinario, cuando ella quedaría demostrada con la respuesta que el juez competente daría al oficio librado por V.? La República está interesada en que los pleitos duren el menor tiempo posible; los jueces por consiguiente deben proteger este interés". Argumenta que la diferencia entre el juicio ordinario y el ejecutivo le sería perjudicial: "estarán embargadas las casas del intestado, al concluir el juicio ordinario los bienes habrán concluido y su crédito quedaría insoluto; decretado el embargo, dicho crédito podrá ser pagado y el deudor no será perjudicado".

1959 / Ms. 1252 / 1879-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ, Rafael
Pone a su consideración lo siguiente: si [Manuel C.] Tello insiste en sostener incompetencia para librar el oficio solicitado por Gómez y si ninguno de los cuatro jueces restantes opina a favor de la petición, radique el negocio en el juzgado que conoció del juicio ejecutivo, promovido por [Ignacio] Esquivel contra el intestado [Manuel] Morales Puente. Asimismo, referir en el cuerpo del escrito que el embargo de los bienes del intestado se levantó en tal fecha de 1875, por consiguiente la escritura, cuya ejecución se pide, es de plazo cumplido y de cantidad líquida. La conclusión podrá ser que se ordene al actuario certificar el hecho de haberse levantado el embargo de los bienes y que el juzgado mande requerir el pago a Cayetano Morales Puente, por la cantidad de 16,000 pesos de réditos vencidos. Estas indicaciones están sujetas al juicio de Gómez.

1976 / Ms. 1252 / 1879-05-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Agustín
No puede arreglar en forma extrajudicial las diferencias que tiene con sus hermanos sobre la herencia materna. La razón es que las leyes prohíben a los magistrados de la Suprema Corte ejercer la abogacía, así como ser árbitros o arbitradores. Sin esta prohibición aceptaría gustoso el papel de mediador.

1987 / Ms. 1252 / 1879-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SERNA Y BARROS, Jorge de la
La imputación que se le hace es falsa, pues no tuvo nada que ver en la distribución del caudal de José Pérez de Arce; imputación de la que De la Serna lo defendió. Explica los pormenores del caso como prueba de esta verdad. Los albaceas testamentarios de Pérez de Arce fueron Nicanor Veistegui [sic por Beistegui], rico banquero mexicano, el Lic. Juan Manuel Fernández de Jáuregui, uno de los abogados del testador, y Gerónimo Martínez, paisano y sobrino de Pérez de Arce. Los herederos testamentarios de Ignacia de la Concha, mujer legítima de Pérez de Arce, siguieron un pleito con éste sobre la percepción de sus respectivas herencias; pleito que terminó por medio de un arbitraje en que se cometieron dos infamias: dar por cierto, bajo la palabra de Pérez de Arce, que los bienes de la sociedad conyugal ascendían a 120,000 pesos cuando se demostró que pasaban de 300,000; y declarar adúltera a doña Ignacia en 1853, cuando que ésta murió del cólera en Querétaro el año de 1850. Montes deshizo tales infamias entablando pleito como patrono de los menores herederos de Ignacia Concha Pérez de Arce. Alejandro Valdés no fue legatario de Pérez de Arce, porque si lo hubiera sido, los albaceas habrían pagado el legado que le correspondía. P.S. La prueba de esto se halla en los autos que sobre nulidad de laudo siguió Montes con la testamentaría de Pérez de Arce desde mayo de 1854 a abril de 1857 y en el testamento abierto que a finales de 1853 otorgó el mencionado Pérez ante el escribano público Ignacio de la Peña. Los primeros están en la secretaría del Juzgado de distrito de México; el protocolo del escribano Peña está en poder del notario público Ignacio Burgos.

1988 / Ms. 1252 / 1879-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Aprueba la decisión de vender o conservar los caballos del coche, aunque considera no ser justo que para que su hijo [Agustín] tenga más herencia, ella se prive de la única distracción que tiene. Solicita que Ocampo envíe al gobernador de Zacatecas, Trinidad García [de la] Cadena, seis ejemplares de su discurso del 6 de julio de 1877. Informa con detalle el estado de su salud.

2118 / Ms.1253 / 1880-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Trinidad
Le da facultades para vender a Francisco Padilla o a otra persona la casa que le heredó Josefa Montes de Olvera.

2256 / Ms.1253 / 1880-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Agustín
Solicita que pase a verlo si se dirigiera a Huichapan a tratar el asunto judicial que tiene pendiente [relativo a la testamentaría de la señora Morán de Ocampo]; si no, cuando sus ocupaciones se lo permitan, pues desea proponerle un negocio.

2539 / Ms. 1254 / 1881-01-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Al recibir su carta del día 12 inmediatamente escribió al Gral. [Santiago] Blanco [véase núm. 2534], para aconsejarle que no entregue todo el haber hereditario a [Julio] Michaus o a sus abogados. Debe venir a México para otorgar el poder a quien le indique.

2628 / Ms. 1254 / 1881-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA, Higinio
Agradece se interese por su salud. Por su cargo como ministro no puede patrocinarlo en el juicio que sigue sobre sucesión legítma de su hermano.

2669 / Ms. 1254 / 1881-02-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HINOJOSA DE GONZÁLEZ, Carlota
Vicente Landa debe procurar que algún miembro de la Suprema Corte de Justicia ponga su nombre en una de las ternas de donde se elige al que ha de ocupar el cargo de secretario de Juzgado de distrito o de tribunales de circuito. Respecto al otro asunto, envía la recomendación dirigida a [José] Zubieta [acerca de la pretensión del Ayutamiento de despojarla de sus derechos sobre la hacienda de La Pila que heredó de su padre, véase núm. 2670] y otra para [Pedro] Ruano [véase núm. 2671].

2670 / Ms. 1254 / 1881-02-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZUBIETA, José
Le recomienda la causa de Carlota Hinojosa de González, quien heredó de su padre la hacienda de La Pila y el agua que brota en el terreno, la cual su esposo dio en "precario" al Ayuntamiento, pero este último ahora quiere despojarla de sus derechos.

2671 / Ms. 1254 / 1881-02-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Pide que haga una visita a [Carlota] Hinojosa de González y se interese por sus derechos [sobre la hacienda de La Pila que heredó de su padre], injustamente atropellados [véase núm. 2670].

2912 / Ms. 1255 / 1881-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Recibió la carta en la que le recomienda se mande practicar la liquidación de los alcances del Lic. Leocadio López como juez del ramo civil de la ciudad de México, y por cuenta del saldo que resulte a favor de los herederos de López, se le mande dar a la familia de éste 100 o 150 pesos mensuales, cargándolos en forma provisional a gastos extraordinarios de justicia. Sometió a la aprobación del presidente el acuerdo conforme a la recomendación de Fernández, pero sólo se aprobó la primera parte y se aplazó la segunda para cuando la liquidación quede practicada por la Tesorería General.

2957 / Ms. 1255 / 1881-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RODRÍGUEZ SOLÍS, Guadalupe
Da respuesta a su carta del 4 de abril, sobre a quién deben dirigirse las señoras Arrieta para hacer valer los derechos a la sucesión de su hermano el coronel José Dolores Arrieta. Deben dirigirse al juez de 1ª instancia del ramo civil, quien de conformidad al art. 1882 del Código de Procedimientos Civiles del D.F. y territorio de Baja California, debe mandar publicar tres edictos en El Notificador y otro periódico de los de más circulación, convocando a los que se crean con derecho a la herencia. Por este medio las señoras Arrieta sabrán quién es el juez que conoce del intestado.

3897 / Ms.1257 / 1881-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Tiene el placer de manifestar que, desde el 22 de julio, mandó pagar a los herederos los alcances del finado Lic. Juan N. Margáin, juez de distrito de Matamoros, y que el día anterior reprodujo dicha orden. Obsequia de esta manera su recomendación en favor del pronto arreglo de este asunto.

4151 / Ms.1257 / 1881-12-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTESINOS, José
Responde a su petición para que tenga un arreglo con Francisco de P[aula] Calvo, representante legítimo de la Sra. Calvo, la cual desea obtener su herencia materna. No tiene cuestión pendiente con dicha señora y por tanto, no hay materia de arreglo. El Lic. Rafael Gómez, legítimo representante de Montes, sigue un juicio civil con la testamentaría de [Mariana] Puente de Morales, sobre cobro de honorarios devengados como patrono de la Sra. Puente en el juicio que ésta siguió con su nieto sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente. El Lic. Gómez está plenamente autorizado para terminar el juicio como lo crea más conveniente; él no interviene, ni lo hará, porque no debe atropellar a su apoderado patrono.

4152 / Ms. 1257 / 1881-12-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CALVO, Francisco de Paula
No acostumbra atropellar a sus apoderados y por consiguiente, no puede entenderse con Calvo; además porque ofendería al Lic. [Rafael] Gómez. Debe entenderse con éste y aprobará lo que ambos acuerden. Sin embargo, indica que es muy distinto cobrar un crédito "tal como Montes desea" que pretender una herencia, como quiere la Sra. Calvo: la herencia comprende lo que queda después de pagadas las deudas.

4260 / Ms. 1257 / 1882-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Solicitó al Gral. [Jerónimo] Treviño cumplir la promesa de ascenderlo, pero no tuvo éxito porque ya se había separado del Ministerio [de Guerra]. Pidió lo mismo al nuevo ministro [Francisco] Naranjo, pero contestó que la vacante [de capitán 1º] ya estaba cubierta; habrá que esperar otra oportunidad. Pasando al estado de su salud, dice estar tan mal que tendrá que volver a la vida privada y por ello pasarán grandes penurias. Teme que muy pronto llegará su fin y en tal caso le aconseja no dividir el pequeño patrimonio que deja a su madre y a él, porque dividido tendrán hambre los dos. Advierte no decir nada a Julio H. González de lo que le pasó a Agustín, pues la situación de éste es muy delicada. "El trágico fin que tuvieron Villagrán y Yoza, te debe hacer muy cauto; procura hijo mío, reducir tus males a la menor suma posible; y al efecto vive con el mayor orden y con la mayor economía".

4291 / Ms. 1257 / 1882-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Envía por la casa de diligencias 50 pesos para que pague la ropa que se mandó hacer. Ya no podrá ministrarle otros 50 pesos porque se acerca el día en que vuelva a la vida privada y porque sus enfermedades no le permitirán trabajar para ganar lo necesario. Por consiguiente, aconseja que viva con el mayor orden y economía. Le recomienda que cuando él pague el tributo que todos debemos a la naturaleza, "no cometas el desatino de dividir lo poco que les dejo a tu mamá y a tí; porque estoy cierto de que en tal caso los dos sufrirán verdadera penuria; mientras que permaneciendo unidos, ambos tendrán lo necesario para cubrir las exigencias de la vida".

4349 / Ms. 1257 / 1882-02-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Ningún sacrificio le causó enviarle los 50 pesos en enero, porque hasta ahora su enfermedad causa pocos gastos; tal vez después no podrá hacerlo porque el médico mandó analizar la orina y unos cálculos que arrojó. El próximo día 17 enviará otros 25 pesos. Acepta con verdadero gozo su palabra de no dividir la pequeña fortuna que les quedará a su madre y a él cuando muera. Agrega lo siguiente: "Cuando falsos amigos te aconsejen que dispongas de tu fortuna libremente, por ser mayor de edad, y por no ser justo que sufras privaciones, acuérdate de que empeñaste tu palabra a tu padre de conservar unido tu patrimonio con los bienes de tu mamá; y de que algún día, que no debe dilatar mucho, tú serás el dueño de cuanto hemos trabajado tu mamá y yo". Aconseja, y si se lo permite, le manda, no disponer del capital sino sólo de los productos, que bastarán para que lleve una vida medianamente cómoda, digna e independiente. Con respecto a su salud, dice estar aliviado del estómago, pero malo de la vejiga y con la preocupación de que es necesaria una operación para extraer los cálculos, la cual piensa posponer para cuando regrese a la vida privada porque no es partidario de percibir sueldos que no gana con su trabajo.

4419 / Ms. 1257 / 1882-02-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
El apoderado de Carmona enviará a éste la copia de los documentos [no dice cuáles]. Él por su parte, cumplió sus encargos.

4621 / Ms.1258 / 1882-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PADILLA, Francisco
Recibo de [Dolores y Ezequiel Montes] a Francisco Padilla, por 126.40 ½ pesos que recibieron como parte del precio en que éste compró a Jovita Montes de Rivera y a Ma. del Refugio Montes una casa situada en la calle del Comercio en San Pedro Tolimán, según consta en escritura pública (Querétaro, 17 mayo 1882) ante el escribano público Agustín G. Sánchez. La cantidad les corresponde como herederos, en pago de un capital que se reconocía a su padre José Vicente Montes.

4622 / Ms.1258 / 1882-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Trinidad
Recibo para Trinidad Rivera, representante de Jovita Montes de Rivera y Ma. del Refugio Montes, por 41.40 pesos en pago del rédito a 6% anual, desde el 2 de julio de 1875, hasta el 17 de mayo de 1882, del capital que les reconocía una casa de la calle del Comercio en la villa de San Pedro Tolimán [que Ezequiel y Dolores Montes recibieron como herencia de su padre José Vicente Montes].

4623 / Ms.1258 / 1882-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Trinidad
Ha enviado a su hermana Dolores Montes los recibos que debe entregar al señor [Francisco] Padilla y a Jovita y Refugio Montes, para que los firme y los remita a Trinidad. Él ha cedido a su hermana lo que le corresponde [de la herencia de su padre José Vicente Montes], por lo que puede enviar el dinero a Huichapan.

4624 / Ms.1258 / 1882-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Envía la carta dirigida a Trinidad Rivera y los recibos que ha de enviarle una vez que los haya firmado [relativos a la herencia que les dejó su padre José Vicente Montes, véase núms. 4622-4623]. No tiene noticia de su elección como senador; sabe que ha sido declarado diputado por uno de los distritos de la ciudad de México.

4680 / Ms. 1258 / 1882-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Trinidad
Acusa recibo de su carta del día 16, de otra de la misma fecha dirigida a Dolores Montes y del vale al portador por 166.55 pesos del haber hereditario que le corresponde a Dolores y pago de intereses que le debían sus primas.

4681 / Ms. 1258 / 1882-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Tiene en su poder el haber que le corresponde de la herencia que le legó su tía Josefa Montes de Olvera. Él sigue su curación, arrojó 15 piedras. Adjunta la carta de Trinidad Rivera. [véase 4680]