Administración

74 / Ms. 1246 / 1873-08-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Informa sobre las acciones del suplantador del voto público en el distrito de Tula, en relación con las elecciones de diputados y los triunfos que obtuvieron algunos enemigos de la libertad pasando por encima de las leyes. Refrenda su compromiso de contribuir a la reforma constitucional, así como con la administración de justicia en el Distrito Federal, motivos por los cuales estaba interesado en salir electo diputado.

175 / Ms. 1246 / 1873-09-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Acusa recibo de sus cartas del 27 y 29 de agosto. Coincide con él en su queja respecto a que se prefirió a otros en lugar de fijarse en Manuel [Ceballos] para el Consulado de Hamburgo; espera que en algo consuele el nombramiento [de agente consular] en Southampton. Considera seguro el pago del adeudo de [Felipe] Berriozábal, por lo que pronto se le reintegrará a [José Antonio] Bonilla. Expone cuáles fueron las causas de su derrota electoral para diputado y le confía que el país ha llegado a la decrepitud política a 52 años de la Independencia. La impartición de justicia se encuentra peor que antes, como lo demuestra el concurso del Molino de Santo Domingo, en que no han tenido efecto lo buenos oficios de Bonilla.

223 / Ms. 1246 / 1873-10-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da respuesta a su carta del 18 de septiembre. Coincide con él respecto a que la paralización económica del país se debe a la falta de administración de justicia, pero también deben tomarse en cuenta: la falta de vías de comunicación, el clima, la pereza de la población y la herencia colonial. De haber llegado al Congreso su propósito era reformar la organización judicial con la remuneración conveniente a los jueces, magistrados, actuarios y secretarios. No ha visto a Lafragua para hablarle sobre la ventaja de tener un agente que informe a Europa sobre el estado del país. El asunto del Molino de Santo Domingo no ha concluido debido a las trampas y embrollos del Lic. Saldívar. [José A.] Bonilla le informó que ya remitió a Ceballos las existencias de las cuentas mensuales. Considera seguro el pago del adeudo de [Felipe] Berriozábal. Pide le envíe agua natural de Vichy, el saldo que tiene con su casa, una copia en francés del Tratado de la posesión de Mr. de Savigny, escrito originalmente en alemán, y los libros que le encargó a Mr. Thorin, así como que averigüe cuántos tomos son los que integran la colección de Clásicos Griegos. Envía algunos ejemplares de El Siglo XIX, El Federalista y El Monitor Republicano en los que observará que el presidente Lerdo de Tejada rompió con sus antiguos amigos, que el Nigromante [Ignacio Ramírez] sigue siendo el "momo" de la sociedad, que la paz se ve amenazada por las actividades del grupo de acción porfirista, aunque no sabe si actúa con el consentimiento de su jefe. Finalmente comenta que escribirá a Porfirio Díaz para recomendarle que no altere la paz de la vida pública.

237 / Ms. 1246 / 1873-11-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LERDO DE TEJADA, Sebastián
Pide al presidente lo autorice a desmentir al abogado de la causa contraria de uno de sus clientes, el cual pretende intimidar al juez al afirmar que el presidente está interesado en la victoria de su defensa. Sería conveniente que el Ministerio de Justicia gire una instrucción a los jueces y magistrados en que se asiente el respeto que el presidente tiene al Poder Judicial y a las leyes, si no fuere así "¿quién puede ocurrir a la justicia con una esperanza de suceso?".

288 / Ms. 1246 / 1873-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Acusa recibo de su carta del 19 del mes anterior y le comunica la situación de los litigios que lleva: el concurso del Molino de Santo Domingo, el de [Manuel] Morales Puente y el de posesión de la casa número 1 de la calle de Vergara, los cuales no llegan a su término por la pésima administración de justicia. No es posible vender la imprenta, pero parece que la publicación del periódico El Porvenir ofrece posibilidades. Son ciertos los informes que [José Antonio] Bonilla le comunica, quien, a decir verdad, hace lo que puede con las finanzas pues la economía está estancada. El Consulado de Hamburgo muy probablemente sea para el secretario particular del presidente [Sebastián Lerdo de Tejada]. Hay paz en el país, sólo continúan los desórdenes en Coahuila, pero es probable que el Congreso autorice al Ejecutivo a nombrar un gobernador provisional. Pide que le envíe unos botines de charol y otros de chevreuil, así como guantes para su esposa.

344 / Ms. 1246 / 1874-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAZ, José Valente
Aclara a José V. Baz que el administrador de los bienes de [Lorenzo María] Ceballos es el yerno de éste José A[ntonio] Bonilla. En atención a la recomendación de Baz, comunicará a Bonilla las pretensiones que manifiesta en el recado que le dirigió.

532 / Ms. 1248 / 1875-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Recibió su carta del 25 de marzo, junto con tres bultos y otras dos cartas. El 28 de marzo le pagará 20 reales del correo, el cual no volverá a utilizar porque los correos de Huichapan y de Taxhidó ganan solamente 2 reales diarios; aquél, dilántandose menos de 10 días, no debió cobrar 20 reales. También envía la invitación para que asista a las honras fúnebres de sus padres.

544 / Ms. 1248 / 1875-04-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Solicita que escriba al administrador de la casa de diligencias de Nopala, para que remita con el correo propio el bulto del que habla el recibo adjunto. Cuando llegue a Huichapan, Lugo enviará a Taxhidó la silla de montar con todos sus útiles.

558 / Ms. 1248 / 1875-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: ÁLVAREZ, Juan M.  Para: , HUICHAPAN, Administración de Rentas
Oficio de la testamentaría María de Jesús Güemes y Chávez. En respuesta al oficio del administrador de Rentas de Huichapan, los representantes de los herederos de María de Jesús Güemes y Chávez, informan que de acuerdo con la resolución del gobernador [Justino Fernández], relativo a que la Testamentaría debe pagar el impuesto de herencias transversales sobre el capital de 48,167 pesos 74 centavos, más 25% federal y rédito anual de 6%, desde la aprobación de los inventarios, entregaron la cantidad de 8,212 pesos 47 centavos que importa dicha cuenta. Asimismo, el primero que suscribe este oficio [Juan M. Álvarez] manifiesta que tienen pendiente con Ezequiel Montes un contrato de compra venta de la hacienda de Jaltipan. Solicitan se suspenda todo procedimiento hasta que el gobernador dicte la resolución. En el margen izquierdo contiene la siguiente indicación: "Testamentaría de la Srita. Da. María de Jesús Güemes y Chávez".

559 / Ms. 1248 / 1875-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Él y Juan M. Álvarez deben escriturar un contrato de compraventa de la hacienda de Jaltipan, sita en el valle de Cuautitlán, propia de los herederos de Pedro González de la Vega, menores de edad; situación que obliga a someter el contrato a la aprobación del juez de la testamentaría. El objeto principal que tiene Álvarez al celebrar dicho contrato, es pagar a la administración de rentas de Huichapan 8,000 y pico de pesos que cobra a los herederos de [Ma. de Jesús] Güemes y Chávez por pensión de herencias traversales, contribución federal y rédito del tiempo transcurrido desde que se aprobaron los inventarios. Tiene conocimiento de que los representantes de los herederos elevarán una solicitud al gobernador a fin de que les conceda un plazo para la aprobación judicial de la venta de Jaltipan, por lo que pide despachar favorablemente tal solicitud, en el entendido de que depositó 10,000 pesos en dos casas de comercio en México para consumar la compra de aquella hacienda.

770 / Ms. 1249 / 1876-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Agradece que haya recibido el importe de la libranza con que se pagó a la casa de diligencias de la ciudad de Toluca. Se extraña por la pérdida de su carta del 23 de enero y expresa: "¿ha sido efecto del mal servicio de las oficinas de correo, o se viola la correspondencia? Va tomando consistencia mi candidatura; si hubiera libertad electoral, tendríamos las mayores probabilidades de buen suceso". Ignacio Cumplido hará la postulación hasta estar seguro de la buena acogida que se le daría en el país.

806 / Ms. 1249 / 1876-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Avisa que regresó a México y manifiesta desconcierto ante los disturbios en Huichapan acaecidos durante la noche del 25 de febrero. La causa de su regreso fue que "el jefe del trastorno, me dirigió desde Tecozautla una carta en el día que acabo de citar, reclamándome la devolución de 4 rifles Remington y 6 carabinas de percusión, amenazándome con las providencias que tomaría en caso de no obedecer su orden". Al decidir no acatar la orden y en virtud de que Agustín Montes tiene amistad con el pronunciado Reyes, dijo a éste que no podía entregar las armas, dada la soledad del rumbo. Por lo anterior, decidió tomar la diligencia y regresar a su casa en México. El desorden lo originó el jefe político porque encarceló a José Ma. Rivera y al hijo de éste, y por el embargo de una hacienda por parte de la Administración de Hacienda. Habla también de que los autores de los disturbios están comprometidos a secundar a Sóstenes Vega, pero se ignora la certeza de tal rumor.

834 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece la felicitación para su esposa por el día de su santo. Solicita que diga a Mr. Lecerre que los botines están bien en cuanto a la medida, mas no en calidad. [José Antonio] Bonilla aceptó el consejo de Ceballos de vender la imprenta y ya busca comprador. En relación con los papeles que Ceballos pidió a Bonilla, "me ha dicho ayer, que por este paquete se los mandará"; sobre la no remisión del dinero, la justificó con que debe pagar 1% sobre capitales, la falta de pago de los arrendatarios de la fincas y porque la situación económica en el país es espantosa. La guerra en pleno continúa, "desde fines de marzo [el gobierno] mandó aplicar a los prisioneros la ley especial que castiga a los plagiarios y ladrones con la pena de muerte," por lo que la Cámara de Diputados reclamó esa crueldad feroz e inaudita; "el ministro de la Guerra [Ignacio Mejía], dijo en la tribuna que por un error del escribiente, la orden del 26 de marzo al Gral. [José] Ceballos, gobernador y comandante militar de Jalisco, dice lo que no quiso decir el gobierno". Tal justificación fue recibida con "una silba espantosa y como es natural, los revolucionarios tomaron ejemplo fusilando a 3 defensores de la ciudad de Cuautla". Si pregunta cuándo terminará la guerra, respondería como los franceses definieron a México: "c´est le pays de l´imprévu". Sin embargo, se atreve a comparar la situación con la del dictador Santa Anna en los años de 1854 y 1855, por lo que es probable que el gobierno sucumba antes de cubrir su periodo presidencial. "¿Qué vendrá después? yo no lo sé; pero vuelvo a conjeturar que lo que venga no será tan malo, como lo que hoy sufrimos". Se habrá enterado por la prensa de Estados Unidos que el Gral. [Porfirio] Díaz ocupó el puerto de Matamoros y que avanza sobre la ciudad de Monterrey; si triunfa sobre el Gral. [Mariano] Escobedo, llegará a México en julio o agosto. Finalmente le recuerda su encargo de los ejemplares de las Sátiras de Juvenal [traducidas por J. Dusaulx].

956 / Ms. 1249 / 1876-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MATA, José María
Dada la calidad de Mata como constituyente y como uno de los miembros de la Comisión de Constitución, en nombre de la justicia y de la recta administración de ésta, solicita tenga a bien "ilustrarlo" sobre lo siguiente: de acuerdo con el artículo 29 de la Constitución federal ¿puede el Poder Legislativo delegar todas o algunas de sus facultades al Poder Ejecutivo? En términos sencillos: ¿puede el presidente de la República ser autorizado para dar leyes, en los casos a que se refiere el artículo 29 de la Constitución federal?

1013 / Ms. 1250 / 1876-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Solicita nombre a Alejandro García prefecto de Huichapan y confirme en sus puestos a Fernando Tinajero, como prefecto de Tula, y a Celso Sánchez, como administrador de rentas. Ellos son porfiristas y junto con sus amigos colaboran con Montes desde 1871 para realizar los deseos que la nación abriga hace nueve años, de ver administrados sus intereses por el benemérito Gral. Díaz.

1040 / Ms. 1250 / 1876-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARAY Y GARAY, Pedro de
Le recomienda a Antonio Valdés para ocupar un puesto en la Oficina de Correos dirigida por Pedro de Garay y Garay.

1080 / Ms. 1250 / 1876-12-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
El gobernador aceptó la petición para becar al niño Gabriel Aguillón. Lo felicita por llevar la administración de la hacienda de Golondrinas.

1169 / Ms. 1250 / 1877-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Solicita coloque a Juan C. Aguilar en alguna administración o jefatura política.

1223 / Ms. 1250 / 1877-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Sixto
Acusa recibo de sus cartas del 11 y 13 de enero y 15 de febrero. No refiere lo sucedido en las elecciones en Huichapan y Tula porque Vega ya lo sabe. "El éxito no ha correspondido a nuestras esperanzas, porque sobre las promesas de la revolución están los hábitos de las candidaturas oficiales, creados por la administración anterior". Desea que Vega realice su propósito de desempeñarse bien en el juzgado a su cargo, pues "el trabajo y la honradez son los únicos medios de vivir con tranquilidad sobre la tierra".

1244 / Ms. 1250 / 1877-03-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
En respuesta a la carta de Ceballos del 31 de enero, dice que nada puede hacer por sus negocios. En cuanto a sus quejas sobre el manejo de la administración que hace José Antonio Bonilla, le recuerda que ya ha dado respuesta. Insiste que en México todo mundo sufre en sus intereses económicos. A la vista de la última carta de Bonilla, Ceballos debe hacer lo que crea más conveniente. Pide rectificar la cuenta que tiene con él y cargue en su haber 1279.65 francos que envió en letra de cambio del 15 de mayo de 1875 [véase núm. 638]. P.S. Informa que Bonilla acaba de entregarle dos escrituras a favor de Ceballos; una, otorgada por José Ma. Bonilla sobre el Molino de Santo Domingo; la otra, por Tomasa Moreno sobre la casa núm. 8 de la calle de Santa Clara.

1245 / Ms. 1250 / 1877-03-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORENO, Gabriel
El deber que Moreno tiene de mantener a su familia, lo autoriza a servir en la administración del actual gobierno. El oficial mayor del Ministerio de Hacienda le comunicó que, por orden del Gral. [Porfirio] Díaz, se reserva todo empleo de 100 pesos en adelante para los oficiales del ejército regenerador, por lo que no será favorecido con una plaza digna para él. No lleva relaciones con el recién nombrado ministro de Hacienda, José de Landero y Cos, a quien Moreno puede dirigirse.

1293 / Ms. 1250 / 1877-05-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Lo felicita por el nombramiento que el gobernador Rafael Cravioto le hizo como administrador de rentas del distrito de Huichapan. Agradece la invitación que le hace en compañía de sus amigos, pero por ley no puede ser senador.

1338 / Ms. 1251 / 1877-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Como consejero de su sobrino Aguillón, afirma que no debe dejar la administración de la hacienda de Golondrinas, puesto que el dueño, Vicente Bustos, lo tiene en muy alta estima. Además el argumento de Aguillón para retirarse de ese lugar a fin de estar con su hijo en un lugar donde haya un colegio, ya no es válido porque "los paulinos van a poner próximamente un colegio en Alfajayucan". Transcribe la carta en que el padre de Vicente, Manuel María Bustos menciona la estima que se le tiene a Aguillón, y da como posible causa de que quiera retirarse de la administración, la de estar cerca de los de su secta -protestantismo-, que al final lo llevará a una desgracia. Aconseja mostrar esta carta a Vicente Bustos y decir que no dejará las Golondrinas.

1484 / Ms. 1251 / 1878-03-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pregunta por qué no informó sobre la situación existente en Taxhidó. Su voluntad es asegurar, después de muerto, la subsistencia de Dolores con el establecimiento de Taxhidó; pero no quiere que mientras viva gobierne dicho lugar otra persona que no sea él. Por lo mismo, le causó extrañeza que propusiera a [Marciano] Arévalo administrar Taxhidó a medias. Para que no se exponga a una repulsa, informa que Arévalo no recibirá ni obedecerá otras órdenes que no sean las de él.

1486 / Ms. 1251 / 1878-03-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MADRID, Feliciano
Pregunta si está en posibilidades de favorecer a Celso Sánchez para que sea nombrado administrador de rentas de Tula. Sánchez es un liberal honrado, porfirista constante y ajeno a las disensiones que agitan al estado de Hidalgo. Con ello no pretende eliminar a Alejandro García; su recomendación es por si el gobierno de Hidalgo resuelve no restituir a García en su puesto.

1506 / Ms. 1251 / 1878-03-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Celso
Transcribe la carta que dirigió a Feliciano Madrid el 15 de marzo [véase núm. 1486]. Asimismo copia la respuesta de Madrid, en la cual manifiesta conocer a Sánchez por sus honoríficos antecedentes y conocimientos en el ramo de Hacienda. Sin embargo, el gobierno [del estado de Hidalgo] no puede concederle la administración de Huichapan, como tampoco a Alejandro García, pues nombró administrador de dicha oficina a Joaquín Rivero.

1531 / Ms. 1251 / 1878-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Recomienda a José Antonio Bonilla para que lo nombre administrador de rentas de Tacubaya, en el caso que dicha plaza se declare vacante.

1603 / Ms. 1251 / 1878-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES, Ignacio
Envía varios tomos del Repertoire méthodique et alphabétique de legislation de doctrine et de Jurisprudence de M. D. Dalloz; tomos que se refieren a los árboles y a las obligaciones de sus propietarios. También remite el tomo 3º de la Enciclopedia española de derecho y administración, el cual contiene el artículo "Restricciones que tiene el propietario de los árboles", materia que Fuentes se propone estudiar.

1641 / Ms. 1251 / 1878-06-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROSAS, José de la Luz
Adjunta copia de la carta que dirigió a Joaquín Chico [véase núm. 1606]. En respuesta, Chico envió el siguiente telegrama: "Lics. Juan Bribiesca, Guadalupe Elizalde, Mariano Romero, José Aguilar y Córdova, José Arizmendi. Escribo correo próximo". Aún faltan cuatro nombres para completar las ternas, pues todavía no tiene candidatos para 1er, 2º y 3er. suplentes del Juzgado de distrito de Guanajuato. Por lo anterior pide a Rosas, para la buena administración de la justicia federal en Guanajuato, una lista de abogados residentes en la capital de ese estado a fin de formar las ternas y presentarlas a la Suprema Corte.

1650 / Ms. 1251 / 1878-06-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Siente mucho que ya no esté en libertad de obsequiar su recomendación para que José Antonio Bonilla sea diputado propietario por algún distrito del estado [de México]. Le tranquiliza la idea de que Bonilla pueda ser diputado suplente de algún propietario electo por otro estado. Aprovecha para recomendar a Alejandro García, vecino de Huichapan, a fin de que sea colocado en alguna administración de rentas del estado de México. Asimismo expone el asunto del concurso de José de Jesús Monroy y pide su intervención para solucionarlo; su apoderado Pedro Ruano podrá informale más sobre el asunto.

1651 / Ms. 1251 / 1878-06-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Es una lástima que el viaje de García a Pachuca no haya tenido el éxito deseado; por su parte lo recomendó con el gobernador del Estado de México [Juan N. Mirafuentes] para que sea colocado en alguna administración de rentas del mismo estado. Encarga pedir a Jesús Corchado el cumplimiento de la promesa de enviar a Prudenciano a Taxhidó para continuar las obras en ese lugar. También que agradezca a Tomás Chávez el envío de cal a Taxhidó y pedirle que siga enviándola para no detener la construcción. Por último, solicita mostrar a Ricardo Villagrán una carta adjunta como prueba de que cumplió la promesa de apoyarlo ante el ministro de Hacienda [Matías Romero].

1661 / Ms. 1251 / 1878-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Recibió sus cartas del 28 de mayo y 17 de junio. En cuanto al contenido de la primera, avisa que ya ordena a Marciano Camacho ministrarle 29 pesos semanales para las rayas de Taxhidó y para pagar la cal y el soyate. Desglosa las partidas en que debe utilizar esos 29 pesos, con un sobrante de 50 centavos destinados al sueldo del pastor. En relación con la segunda carta, expresa que a pesar de los informes negativos acerca de su administración, decidió apoyarlo para que continúe en ese encargo. Avisa que los polvos de Garaycochea van rumbo a Taxhidó. P.S.: Pide que después de leer la carta adjunta, la entregue en persona o con alguien de confianza.

1670 / Ms. 1252 / 1878-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Queda enterado de la compra que hizo de dos burras a Braulio Reséndiz por el precio de 19 pesos. Ordena recoger en Cadereyta los burros que comprará a [José Ma.] Maldonado, tío de Montes; que los apere y destine cuatro de ellos para llevar cal de la hacienda de Tomás Chávez a Taxhidó. También debe empeñarse para que Prudenciano concluya los baños y las piezas de la casa para que pueda pasar una temporada en Taxhidó. Sobre su idea de separarse de dicho lugar y regresar a México, expresa no haberle dado motivo para ello, pues suspendió el juicio sobre su mala administración; si insiste, tomará por cierto lo que le dijeron: que sólo fue a Taxhidó por compromiso y que no le gusta estar ahí. La situación de Arévalo es más ventajosa en Taxhidó que en México pues su recompensa es mayor, tiene casa, cinco reales diarios y la décima parte de las utilidades que comenzará a percibir a fines de año. Solicita comunique a Sabino Rojo que Manuel Castilla y Portugal le mandó la cuenta de sus honorarios vencidos en la defensa de los siete presos que están en Cuautitlán, pero que no pudo pagarle por no haber recibido dinero por parte de Rojo ni por los interesados; es necesario que Rojo envíe el dinero.

1725 / Ms. 1252 / 1878-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Queda enterado de que el señor Marchena no fue quien expresó temor sobre que él pudiera actuar con prevención en el negocio de León Guzmán; asimismo que Montiel y Duarte salió en su defensa. Lamenta que Manuel Castilla y Portugal haya referido a Marchena una conversación privada que tuvo con Montes. Agrega: "soy capaz de cometer errores en el ejercicio de mis funciones, porque pertenezco a la especie humana, tributaria de la ignorancia, del error, de la injusticia y de no sé cuantos señores más que por nuestra desgracia suelen dominar nuestro espíritu; pero V. puede creer, sin temor de equivocarse, que he querido y quiero ser hombre probo; y que en materia de administración de Justicia para mí no significa nada los nombres de los litigantes; porque tengo el deber de administrar justicia al que la tenga, sean cuales fueren sus antecedentes, su posición social, o su valimento político ¿y por qué? porque yo no soy dueño de la justicia; soy su simple administrador; y los administradores no tienen facultad de donar, sino en virtud de la cláusula expresa de su mandato: el que me ha conferido el pueblo mexicano carece de esta cláusula".

1729 / Ms. 1252 / 1878-08-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Relata los pormenores de su idea de crear una compañía para explotar los terrenos y aguas termales de Taxhidó, construyendo un establecimiento de baños, poner una cría de ganado de pelo, abrir una tienda y aumentar el número de cuartos para alojar a los bañistas. Dicha idea lo llevó a solicitar a Juan B. F. Blanco que recomendara una persona de confianza para celebrar el contrato de compañía, siendo Montes el socio capitalista. Blanco recomendó a un español llamado Manuel Alberdi, vecino de San Juan del Río, con quien se puso de acuerdo para iniciar la compañía entregándole 500 pesos para emplear en la tienda. Después le entregó 40 pesos para pagar en Tecozautla la alcabala de los efectos de la tienda y, por último, entregó ocho pesos más. En fin, después de muchas peripecias, decidió no continuar los tratos con Alberdi, autorizando a Bonifacio Lugo para recoger todos los efectos que aquél tenía y para que rindiera cuentas de su administración, lo que hasta la fecha no cumple. Así pues, solicita que pida a Alberdi una pistola giratoria y exigirle la presentación de la cuenta por 548 pesos ajustada a los precios de las facturas, que también debe presentar. Si es necesario recurrir a la justicia, García lo demandará ante el juez competente. Confiere un poder amplio y eficaz para solucionar este negocio. En carta adjunta da las instrucciones que debe seguir [Véase núm 1730].

1745 / Ms. 1252 / 1878-09-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Manifiesta a Protasio P. de Tagle que no encontró al Sr. Muñoz y el Sr. Alas opina que es necesario optar entre el sistema establecido por el decreto de 4 de febrero de 1862 y el creado por ley de 1º de junio de 1878. Por su parte, opina que debe preferirse el sistema de la ley de 1º de junio porque hará expedita la administración de justicia, la cual es muy lenta por el recargo de negocios en los juzgados civiles y criminales, se uniformarían los tribunales federales, y además porque el Ejecutivo nombraría tres suplentes a cada uno de los juzgados de distrito de esta capital en vez de un sustituto que podrá nombrar hoy en el caso previsto por decreto de 4 de marzo de 1862. Tagle preferirá el sistema que crea más conveniente; solicita que se lo haga saber antes de las 10 de la mañana del día siguiente.

1839 / Ms. 1252 / 1878-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Agradece la buena acogida que dio a su recomendado el Sr. Artola. Debe darle una amplia justificación relativa a la prisión de José Antonio Bonilla, amigo y compadre de Montes, porque éste se lo recomendó 2 veces para diputado propietario por alguno de los distritos del Estado de México. Con el objeto de disipar los malos juicios que pueda hacer de su probidad y de la de Bonilla, explica ampliamente la situación. En diciembre de 1853, cuando la ciudad de México sufría la peste del cólera asiático, Lorenzo Ma. Ceballos otorgó testamento nuncupativo, declarando que Ángela, Manuel y Lorenzo eran sus hijos naturales y los reconoció expresamente como tales, instituyéndolos herederos por partes iguales. Más tarde ejecutó el testamento asignando a cada heredero los bienes de su legítima esposa y entregó a José Antonio Bonilla la parte de Ángela, su legítima mujer. Debido a que Manuel determinó servir a la patria con las armas contra la invasión francesa, Ceballos decidió emigrar del país con sus 2 hijos y confirió poder a su yerno Bonilla para administrar todos sus bienes. Se dirigió a Estados Unidos en 1863. y de ahí a Europa, donde permaneció hasta octubre de 1877, llegando a México en noviembre de 1878. Bonilla rindió cuentas y aceptó deberle 30 y tantos mil pesos; Ceballos se apoderó de todos los bienes de Bonilla, pretendiendo que declarara por escrito que no le cobraría honorarios por la administración de sus intereses, a lo que aquél se negó. Con vista de los expedientes judiciales y teniendo en cuenta el monto de los bienes administrados y sus productos, Bonilla presentó al abogado la regulación de sus honorarios que importaron 44,000 pesos; el día que debió presentarse la demanda de honorarios a la justicia, supo que estaba acusado criminalmente por su suegro, por abuso de confianza, ante el juez 6º del ramo criminal. Cuando se presentó al juzgado, sin ser citado, se le declaró detenido y al tercer día formalmente preso a pesar de haber hecho valer su calidad de diputado suplente por el Estado de México al Congreso de la Unión. El juez invadió la esfera de la autoridad federal a pesar de la pena de destitución de empleo que por este atentado decreta el art. 1043 del Código Penal. En 1867, Ceballos confirió a Montes un poder general y el 30 de noviembre de 1870 pidió a éste que aconsejara y autorizara a Bonilla la venta o traspaso de los bienes, especialmente la enajenación de las casas de la calle de la Misericordia. Las cartas de Ceballos sobre este asunto son más explícitas, principalmente la relativa a la cancelación de una escritura de 12,000 pesos sobre el Molino de Santo Domingo. Bonilla demandó el amparo de la justicia federal, pero hasta ahora no tiene juez que conozca de su demanda, lo cual evidencia que los diputados suplentes no gozan del fuero constitucional. Todo este asunto se debe a que Ceballos, hombre ultrasexagenario, tiene relaciones íntimas con una joven francesa que le hizo creer que es padre de un niño, engendrado, según los hijos de Ceballos, por un estudiante de medicina de París; quiere enriquecer a la madre y al hijo desconociendo a su hija Ángela y arruinando a su yerno; tiene la intención principal de apoderarse del Molino de Santo Domingo, propiedad de Bonilla. Si Mirafuentes se convence, con la lectura del Foro de 15 de noviembre de 1878, que los diputados suplentes deben gozar del fuero constitucional, debe recomendar a la diputación del Estado de México que pida al gran jurado nacional reclamar el conocimiento de la acusación entablada contra Bonilla, para que cese el desdoro de las instituciones y el sufrimiento de un inocente. Añade por último: "El género humano ha sido y será siempre el mismo ¿Se acuerda V. de aquel viejo que nos pinta Juvenal desheredando a sus hijos e instituyendo heredera a una ramera de la peor especie?" (Sátira X, versos 236-239. Si tuviéramos un Juvenal no le faltarían tipos originales, que retratar en sus sátiras.

1852 / Ms. 1252 / 1878-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARIAS, Filomeno
En contestación a la carta de Arias del 24 de noviembre, manifiesta no poder celebrar ningún contrato sobre los baños de Taxhidó, porque desde el 15 de octubre puso dicha propiedad a disposición de su amigo y apoderado Bonifacio Lugo. Además porque éste convino con Romualdo García que se encargue de los baños y de todos los bienes en dicho lugar.

1869 / Ms. 1252 / 1878-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: COLLADO, Casimiro
El 21 de noviembre su hermano José V. del Collado, le remitió el libro que le obsequió y cuyo título es De orbe novo de Pedro Mártir de Anglería, editado en París en 1587. Ratifica el contenido de la carta que envió a José V. del Collado, la cual copia a continuación. Solicita que le envíe otras 2 obras de aquel autor: De legatione babylonica, Sevilla, Jacobum Crumberger, 1511, publicada con la primera "Década" y las poesías latinas del autor, edición dirigida por Elio Antonio de Nebrija, y Opus epistolarum Petri Martyris Anglerii mediolanensis, Alcalá, Casa de Miguel Eguía, 1538 y reimpresa en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670. Desea que le informe cómo fue que consiguió la edición de las Décadas hecha por Richard Hakluyt en París en el año de 1587. Asimismo, pide información sobre Arias Barbosa, quien fue catedrático de la Universidad de Salamanca hasta que el rey de Portugal lo nombró preceptor de los príncipes Alfonso y Enrique, murió en 1540 (Diccionario Universal de Historia y Geografía, tomo 1º, México, 1853). A riesgo de abusar de su amistad, desea que también consiga un ejemplar de Pedro Pintor, médico valenciano nacido en 1424 y muerto en Roma en 1503 siendo médico del Papa Alejandro VI; la obra se intitula De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500. Puede recurrir en París al librero Mr. [Ernest] Thorin (Boulevard Saint Michel, 58). En cuanto al estado que guarda la cosa pública en México, refiere que la paz se conserva pero se sufre una penuria económica espantosa, al grado de deber tres quincenas al Poder Judicial; la condición de los pensionistas es peor. Teme que a la falta de recursos suceda la guerra civil, el cambio de la administración pública y el empeoramiento de la situación.

1949 / Ms. 1252 / 1879-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Solicita que interponga sus influencias con el gobernador del estado de Hidalgo [Rafael Cravioto] para que nombre a Ricardo Villagrán administrador de rentas de cualquiera de los distritos del estado, menos en la Huasteca. Asimismo para que el gobernador confiera el empleo de administrador de rentas de Huichapan a Miguel Otáñez. Sus recomendados son hombres honrados.

1978 / Ms. 1252 / 1879-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
Huichapan celebró el 5 de mayo iniciando la apertura y construcción de un camino carretero, el cual partirá cerca del puerto de Montero y terminará en la hacienda de Chichimequillas pasando por los pueblos de Tepetitlán, Huichapan y Tequisquiapan. Dicha obra abreviará una jornada en la travesía de México a San Luis Potosí y proporcionará un terreno más sólido y resistente a la acción de la lluvia, que es el azote de los caminos. Huichapan emprendió la obra confiando en que el Ministerio de Fomento impartiría su protección. Conociendo la actitud de Riva Palacio en favor de las obras materiales, expresó a Pablo Chávez, quien fue administrador de rentas del lugar y hoy visitador de la Oficina de rentas del estado de Hidalgo, además de ser el principal promotor del camino, que la junta directiva podía contar con los auxilios del ministerio. Así pues, interesa su amistad para que imparta a la obra toda la protección que permitan los fondos confiados a su administración. El camino "dará movimiento y vida a la patria de los Villagranes, notablemente empobrecida hoy por su aislamiento y por las disensiones de sus hijos".

2084 / Ms.1253 / 1880-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Lo felicita por el nombramiento que le confirió el presidente como administrador de la Aduana marítima de Puerto Ángel, y lo exhorta a no hacer con ese empleo lo que hizo con la administración de las haciendas de San Francisco y Golondrinas: renunciar sin asegurar la manutención de su familia.

2085 / Ms.1253 / 1880-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Hace varios encargos relativos a la administración y al cuidado de sus intereses en Taxhidó, entre ellos: que con discreción averigüe si Jandro pagó la cal a Tomás Chávez; que haga cuentas con Braulio y reciba de éste el dinero y las cosas que tiene en su poder, y entregue todo a Romualdo García; que lleve a todos sus hijos a los toros y compre unos botines para Consuelo.

2128 / Ms.1253 / 1880-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN DE OTÁÑEZ, Asunción
Para: FERNÁNDEZ DE OTÁÑEZ, Miguel
Solicita que en su nombre pida al administrador de rentas le permita buscar en el archivo un expediente de 1869 relativo al cobro de contribuciones que debía [Bartolomé] Saviñón, y sobre el embargo, mensura y avalúo de la Hacienda de Tequisquiapan; si lo halla, le envíe un extracto del contenido, cuidando que queden los linderos con claridad. Pide que hable con el capitán Miguel Moreno y le solicite noticia del paradero de la familia del capitán Rafael Escalona, asimismo le comunique la respuesta del gobernador [Rafael] Cravioto a la carta consabida y envíe su caballo a Tula con Luis Sánchez, o con una persona de confianza. Está en espera de la carta del Gral. Manuel González.

2162 / Ms.1253 / 1880-04-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARÍN, Vicente
Agradece la felicitación porque Agustín [Montes] salió de la prisión. Solicitará a Felipe Iturbe la administración de la hacienda de la Llave para Ricardo Villagrán. No puede aceptar se le nombre candidato oficial a senador por el estado de Querétaro porque ello va en contra de sus principios, de la ley (la Constitución y la ley orgánica electoral del 12 de febrero de 1885 [sic]), y porque "entre un hijo del estado que en su larga carrera pública ha dado pruebas de honradez y de aptitud para el desempeño de los cargos públicos; que prefirió el destierro a los más altos puestos del imperio, y otro que no lo es y se encuentra en el caso opuesto ¿Quién debe ser preferido? La materia es muy grave, yo estoy convencido de que la falta de valor civil de los mexicanos en materia electoral es una de las causas principales de nuestra decadencia política, de nuestra corrupción administrativa y de la gravedad de nuestros males. Tiempo es de volver sobre nuestros pasos ahora que el ejecutivo federal tributando homenaje a la base de nuestro sistema de gobierno, ofrece respetar la libertad electoral". Finalmente pide que solicite al prefecto [Jesús] Domínguez que no hable acerca de su candidatura, pero que tampoco lo haga a favor de cualquier otra.

2190 / Ms. 1253 / 1880-05-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Después de leer la carta adjunta debe enviarla con el joven que el sábado recoge la raya. Vio a la señora Díaz, a María y a Nacho [Villagrán], quienes están bien, aunque Nacho no ha encontrado empleo. Habló con Manuel Cordero, apoderado de los señores Iturbe, y éste manifestó que hará lo posible para que don Ricardo Villagrán sea el administrador de la hacienda de La Llave. Cree que los medios humanos no le devolverán la salud, sólo Dios dispondrá si se recupera de la enfermedad que durante ocho años lo ha afectado, tanto, que ya está agotado. Enviará el dinero suficiente para terminar de construir las 27 varas [en Taxhidó].

2208 / Ms.1253 / 1880-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Solicita intervenga ante el gobernador [Rafael] Cravioto para que Pablo Chávez no sea cambiado a Huejutla como administrador de rentas, igual cargo que desempeña en Tula. Chávez no merece ser enviado a Huejutla porque sus servicios lo hacen digno de mejor suerte; además, es "leal y decidido partidario" del general González.

2209 / Ms.1253 / 1880-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Envía la carta en que lo recomienda al general Manuel González [véase núm. 2208]. Si no tuviera el efecto deseado, le recomienda aceptar el nombramiento [de administrador de rentas] en Huejutla.

2243 / Ms.1253 / 1880-07-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Lamenta que no haya aceptado la administración de rentas de Huejutla, debido a que el pago no alcanzaría para cubrir sus gastos.

2251 / Ms. 1253 / 1880-07-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Recibió su carta del día 22, no así la que dice le envió el día 17 de junio; debe estar en la oficina del correo porque la envió a "Tula de México" y ese lugar no existe en el país. No debe insistir en averiguar el paradero de la familia consabida [la del capitán Rafael Escalona]. A su vista le dará la razón.

2292 / Ms.1253 / 1880-09-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
Interesa su amistad para que los escribanos públicos José Vicente Rebollar y José Trinidad Díaz, quienes trabajan en juzgados del ramo civil, conserven sus empleos como personal de la administración de justicia en la ciudad de México. P.S. Pide que no mencione su nombre para esta recomendación, pues no tiene buenas relaciones con el ministro de Justicia [Ignacio Mariscal].

2298 / Ms.1253 / 1880-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
No pudo ayudarlo porque son malas las relaciones que lleva con el ministro de Justicia [Ignacio Mariscal], y [Vicente] Riva Palacio tampoco pudo interceder por Ruano porque su relación con dicho ministro también es mala. En la próxima administración quizá tenga mayores oportunidades para que recobre su empleo.

2305 / Ms. 1253 / 1880-10-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Le agrada la noticia que le comunica en carta del 27 de octubre relativa al pago de su crédito [correspondiente al concurso de Monroy], pero solicita que agilice el asunto para que pronto pueda disponer del dinero. Hará cuanto pueda para colocarlo en la próxima administración federal.

2317 / Ms. 1253 / 1880-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Agradece se haya acordado del día de su santo, el ofrecimiento de escribir a su padre, Pedro Ruano, para agilizar el cobro de su crédito correspondiente al concurso de Monroy, así como la felicitación por el veredicto de inocencia en el juicio que se le seguía a Agustín. Puede disponer de la cantidad que puso a su disposición. Corre el rumor relativo a que será ministro de Justicia en la administración del Gral. [Manuel] González; él no lo pretende, pero si se hace realidad, aprovechará para mejorar la carrera profesional de Luis.

2402 / Ms.1254 / 1880-12-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
El silencio de Villagrán le hace pensar que no recibió la última carta, por lo que se la envía duplicada y refrenda su contenido. A él y a [Miguel] Otáñez los recomendó con el presidente [Manuel González], quien le expuso que se propone mantener a los mismos empleados de la administración anterior y que el tesoro público está agotado.

2409 / Ms.1254 / 1880-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
En virtud de que Gabriel Aguillón prestó sus servicios a la causa de la Reforma y es porfirista, desea le sea asignada una nueva plaza, pues solicitó permuta de la que tenía como administrador de Puerto Ángel por una de la Tesorería General de la Nación, pero el ministro de Hacienda, Manuel Toro, designó a otra persona en su lugar.

2533 / Ms. 1254 / 1881-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZUBIETA, José
Solicita que interponga sus influencias ante el gobernador del estado de México [Mariano Zúñiga], para que en la organización de la administración pública que piensa hacer, sean empleados Melchor Carrasco e hijos.

2552 / Ms. 1254 / 1881-01-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Pide lea y envíe a su título la adjunta [véase núm. 2551] que escribe para satisfacer su deseo. Verá al ministro de Fomento para que ordene la conclusión del pozo artesiano que fue iniciado bajo la administración de Lerdo.

2577 / Ms. 1254 / 1881-01-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AYALA, Manuel
Tendrá presente al Lic. Calderón cuando lo requiera la administración de justicia.

2638 / Ms. 1254 / 1881-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FONTAINES, D. E.
El nombramiento de visitador judicial ha sido efecto del estado que guardaba la administración de justicia, no habiendo mejorado ésta, no hay razón para que el visitador cese en el ejercicio de sus funciones, pero tampoco puede ser perpetuo porque no lo nombró el Poder Legislativo.

2642 / Ms. 1254 / 1881-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
Hará todo lo posible por ayudar a su recomendado, Luis Lugo, para que continúe sus estudios en la Escuela de Medicina. Pide lea las comunicaciones sobre el visitador judicial que aparecen en el Diario Oficial del Gobierno, número. 27, tomo 6o. plana 3a. y le dé su opinión. Agrega: "La administración de justicia está hoy aquí en el mismo estado o peor tal vez en que U. la conoció en los años de 1875 y 1876".

2646 / Ms.1254 / 1881-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
Lo felicita por el nombramiento de secretario de la Jefatura política del territorio de Baja California. Se pone a sus órdenes en los ramos de la administración pública que le ha confiado el presidente [Manuel González].

2648 / Ms. 1254 / 1881-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Pregunta si ya no está tan a disgusto en esa capital o si debe esperar le envíe la iniciativa de la que ya habían hablado. Se alegra de que hayan aprehendido a algunos de los ladrones de la conducta, pero lamenta el fusilamiento de cuatro de ellos sin formación de causa: "¿Cuándo estarán de acuerdo nuestros hechos con nuestras teorías liberales?". Ante la falta de magistrados suplentes del Tribunal de Circuito, le pide nombres de los que pudieran formar la terna; pero queda enterado de la inconveniencia de que lo sea Jesús Escobar. Hablará a la Comisión de Presupuesto respecto al aumento de sueldo a que se refiere. Pide su opinión sobre lo que sucede en torno al visitador judicial y a la conducta oficial de Montes que reseña el Diario Oficial del Gobierno, num. 27, t. VI, tercera plana.

2717 / Ms. 1254 / 1881-02-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: UTRILLA, Miguel
Agradece su respeto y lo corresponde al felicitarlo por su nombramiento de gobernador de Chiapas. La administración del presidente González desea evitar cualquier antagonismo entre las autoridades federales y las de los estados. El nombramiento de juez de distrito se hace de entre los miembros que figuran en la terna enviada por la Suprema Corte; si desea que Joaquín Ramírez sea el del distrito de Chiapas, debe procurar que aparezca en dicha terna. Respecto a Mariano Aguilar, promotor fiscal en dicho estado, nada hace pensar que será removido.

2735 / Ms. 1254 / 1881-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ DE MAGOS, Altagracia
Ante su recomendación para que se administre justicia a la religiosa Leona Martínez de los Ríos y compañeras, ordenó al Juzgado de distrito de Querétaro lo que dice en la adjunta copia [en el litigio sobre pensión alimenticia, véase núm. 3268].

2743 / Ms. 1254 / 1881-02-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PAYNO, Manuel
Se disculpa por no recibirlo el día anterior cuando fue a buscarlo a la Secretaría de Justicia, ya que estaba tratando un negocio de justicia con el ministro francés. Pide que no se enoje pues, como bien sabe Payno, es necesario fijar horarios para despachar los asuntos públicos.

2823 / Ms. 1254 / 1881-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Ante el nombramiento que los Estados Unidos han hecho de dos plenipotenciarios -Ulises S. Grant y Hannibal Hamlin- para celebrar un nuevo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que sustituya al de 5 de abril de 1831, recomienda sean nombrados por el gobierno mexicano el Lic. José María Iglesias y el Gral. Estanislao Cañedo, hombres que han servido al país y a la administración pública.

2863 / Ms. 1254 / 1881-03-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SAYAS ENRÍQUEZ , Rafael de
El oficial mayor [de la Secretaría de Justicia] aún no le entrega el comunicado de Sayas, pero tiene toda la voluntad para aplicar la justicia en su asunto, pues tiene la convicción de hacer a sus semejantes lo que quiere que sus semejantes le hagan a él.

2865 / Ms. 1254 / 1881-03-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Está convencido de que se hará justicia en el caso que le trata. Siempre aprecia y es justo con los funcionarios de la justicia federal que cumplen con su deber.

2888 / Ms. 1255 / 1881-03-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Informa que al recibir su carta del 19 del presente ya había remitido al Ministerio de Gobernación los recados oficiales que le envió. Sobre la fuerza que debía marchar a Huichapan habló con el secretario de Gobernación Carlos Díez Gutiérrez, quien él ofreció una solución, misma que no se pudo llevar a cabo. Montes se dirigió al presidente Manuel González y éste respondió que Torres puede auxiliarse de la fuerza federal que está en Pachuca. Sugiere que se dirija oficialmente a la Secretaría de Justicia y pida que sitúen en Pachuca una fuerza federal a las órdenes directas de Torres para que custodie con seguridad a los monederos falsos. Que obre en este negocio con la mayor diligencia porque así lo exigen la moralidad de la actual administración y los intereses del tesoro federal. Recomienda la mayor vigilancia con el presunto reo Silviano Gómez, pues su evasión podría causar graves daños al estado de Hidalgo.

2911 / Ms. 1255 / 1881-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Lamenta no aceptar un poder general para administrar sus bienes en México, pues no puede separarse de la Secretaría de Justicia, ya que el presidente [Manuel González] está contento con su desempeño. Supone que [Diego] Falgar le dará la noticia de que se ha promulgado en el Diario Oficial, del cual le enviará un ejemplar, la habilitación de edad a Manuelito para que éste administre libremente sus bienes sin necesidad de tutor. Pregunta sobre el casquete que le encargó y pide se lo envíe a la brevedad posible. Da noticias sobre México: "estamos en plena paz; se pagan con regularidad las listas militar y civil; y la seguridad pública ha sufrido poco bajo la administración del Gral. González". P.S. Una vez que escribió lo anterior, recibió las dos cartas de Carmona, de 19 y 28 de febrero, en las que le avisa del envío de su encargo y de una cajita con un recuerdo de la esposa de Carmona para la de él. No ha recibido nada todavía, pero en cuanto reciba la segunda mandará a [Ireneo] Paz la que viene para él. Agradece la pulsera que le envían a su esposa y asegura que la conservará y usará como memoria de su querida amiga la señora [Dolores] Arriaga de Carmona. Manda saludos al colega Velázquez de León.

2977 / Ms. 1255 / 1881-04-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VERA, Carlos María
Queda enterado de que ya tomó posesión de su empleo de contador de la administración de Chicontepec.

2988 / Ms. 1255 / 1881-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
No ha recibido la cajita que le mencionó en su carta del 28 de febrero, y le suplica que si todavía no la ha remitido, lo haga en el primer vapor que salga de Francia a Veracruz. Pidió a [Esteban] Velázquez de León mandar a hacer y remitirle un casquete; si no se ha hecho, pide se encargue personalmente de ello. Asimismo, pague a Santos y Compañía 44 francos y 85 céntimos, costo de cuatro pares de botines que le hizo el zapatero Ligoire sucesor de Lecerre, sin que lo solicitara, por lo que también le pide que advierta al zapatero que evite tomarse tales libertades. Para pagar a Santos y Compañía incluirá una letra de cambio por 50 francos pero, si no la consigue, indica que lo cargue a su cuenta. Comenta que la marcha de la administración del Gral. González sigue regular y pacífica: "¡Ojalá que tengamos la suerte de consolidar la paz, la seguridad y el orden en nuestra querida patria!".

2996 / Ms. 1255 / 1881-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Responde a la carta de Cravioto del 11 de abril: "Agustín debe enviar a U. su renuncia y U. debe nombrar jefe político que merezca su confianza". Habló con dos personas respetables sobre la conducta de Agustín en Atotonilco. Considera que ambiciones políticas locales han exagerado las faltas de Agustín, pero Cravioto ha dado crédito a esa exageración, entonces es necesario que Agustín no vuelva a la Jefatura. A continuación relata con amplitud las acciones fuera de la ley que cometió y comete el jefe político de Huichapan [Francisco Limón], los que no ha cometido Agustín, a pesar de lo cual éste es un escandaloso que debe ser removido y Limón es modelo de los buenos jefes políticos. Indica que escoja un buen prefecto para Huichapan y añade: "no tendrá U. la pena de remover a Limón, ya que el juez de distrito lo citará y encausará por su complicidad con los monederos falsos". En otro asunto solicita que mande buscar en la Tesorería de Hacienda y la Administración de rentas de Huichapan un expediente sobre embargo de la Hacienda de Tziquia por adeudo de contribuciones; calcula que el embargo fue en 1870.

3025 / Ms. 1255 / 1881-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORCHADO, Gumersindo
Antes de recibir su carta del 19 de abril, tuvo noticias de que Corchado había sido conducido bajo segura custodia al Juzgado de Distrito de Hidalgo y que siendo la autoridad judicial, independiente del poder Ejecutivo: "yo no puedo, ni debo entrometerme en la administración de justicia [...]" Las causas que han conducido a Corchado a esta situación son difíciles de remover; procede a relatar los sucesos que condujeron al descubrimiento y denuncia de la fábrica de moneda falsa en Huichapan: "Acaso más adelante pueda favorecerlo sin faltar a los deberes de mi carácter público".

3045 / Ms. 1255 / 1881-04-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Queda enterado, por carta del 22 de abril, que no encontró información de la hacienda de Tziquia [relativa al embargo], y que solicitó a la Administración de [rentas de] Huichapan hacer la búsqueda en su archivo. El deslinde y avalúo lo practicó José A[ntonio] Rivera en septiembre de 1869. No tiene interés en ninguna persona en particular para que ocupe la Prefectura de Huichapan, sólo desea que sea removido [Francisco] Limón.

3071 / Ms. 1255 / 1881-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
No necesita preguntar a Nicolás Pizarro si Chávez cumple con su deber, porque está seguro de ello. Desaprueba que quiera separarse de su empleo, ya que: "Piedra que rueda no cría moho" y porque se expondría a quedarse sin colocación. Así como tiene problemas para conseguir un empleo para Gabriel Aguillón, los tendrá para colocar a Chávez. También desaprueba esa intención, porque está a punto de suceder al señor Argüelles en la Administración de la Aduana marítima [de Frontera].

3086 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Está en espera del aviso de Cravioto sobre el resultado de las indicaciones de Montes dirigidas a la Administración de Rentas de Huichapan, relativas al expediente de embargo del rancho de Tziquia. El promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] confirmó que el jefe político del distrito de Huichapan [Francisco Limón] es cómplice de los monederos falsos. Por consiguiente, Limón debe ser separado de su cargo. Montes manda decir al Gral. [Rafael] Cravioto que los monederos falsos afirman que éste protege su empresa criminal; sin embargo reputa esto como una calumnia y ordenó al promotor fiscal guardar las consideraciones debidas a la alta investidura que ha tenido en el Estado el Sr. Cravioto, a su rango de general en el Ejército y a su cargo de senador por el Estado de Puebla. Está cierto que el general no hará causa común con los presuntos reos, sino que dejará a la justicia federal obrar libremente. Finalmente solicita a Simón Cravioto apoye, sin violentar la libertad electoral, la candidatura del joven Benito [M.] Dorantes para presidente municipal de Tepeji del Río; Dorantes es honrado, laborioso y leal a su gobierno.

3109 / Ms. 1255 / 1881-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESCUDERO, Pedro
Recibió su carta del 8 de mayo recomendando a Manuel Flores Alatorre para secretario del Juzgado 2º de distrito, en virtud de que su nombre aparece en la terna respectiva. Cuando recibió dicha recomendación, ya se había nombrado al Lic. Juan Pinal en dicho puesto. Ofrece tener presente a Flores Alatorre para otro empleo en la administración de Justicia del Distrito Federal.

3137 / Ms. 1255 / 1881-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Da respuesta a su carta del 28 de marzo, informando que el Tribunal Superior de la ciudad de México se sometió a la obediencia del Ejecutivo, que nombró un visitador de los juzgados y tribunales de la capital. La administración de justicia ha mejorado notablemente con esta visita, decretada y sostenida por el presidente [Manuel González]. Expresa el deseo de que la muerte del emperador de Rusia [Alejandro II] no altere la paz en Europa, pues la guerra trae males terribles e irreparables. Pide le envíe un ejemplar de la obra intitulada Instituciones filosóficas de Andrés de Guevara y Basoazábal, la cual se imprimió en Madrid por los años de 1830 a 1836 y la cuenta de los gastos que esto genere, para pagar en México a la persona que Corona indique.

3157 / Ms. 1255 / 1881-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARRIAGA, Ignacio
Agradece las buenas calificaciones que prodigó a su proyecto del plan de estudios. Solicita que escriba algo en favor de dicha iniciativa, ya sea en un periódico de San Luis Potosí o en alguno de la ciudad de México. La carta de Arriaga del 13 de mayo revela que conoce "en toda su deformidad el materialismo, que ha invadido la Escuela preparatoria de esta ciudad; y que, es capaz de refutar con buen éxito las perniciosas y disolventes máximas de esta secta filosófica, peor todavía que la de su primitivo autor Epicuro; porque a lo menos éste enseñó a sus discípulos a que se abstuvieran de la administración pública; mientras que los llamados positivistas son unos empleomaneáticos de primera orden". Lo felicita por su profesión a la filosofía racionalista y agrega que al leer su carta le pareció oír a su digno padre [Ponciano Arriaga] leyendo el 16 de junio de 1856, ante el Congreso Constituyente, la parte expositiva de su dictamen sobre la futura Constitución de la República, u otro de sus notables discursos ante la misma asamblea. Promete, por último, enviarle un ejemplar del mencionado proyecto impreso en cuaderno. En P.S.: "Los positivistas se mueren aquí como perros de rabia; y esto prueba que mi trabajo ha dado en el clavo. ¡Ojalá que lo veamos convertido en ley!". Dijo bien el más profundo de los historiadores romanos: "Natura tamen infirmitatis humanae, tardiora sunt remedia quam malo" [Tácito, De vita et moribus Iulii Agricolae, Cap. III].

3182 / Ms. 1255 / 1881-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Responde los puntos indicados en las cartas de Zamacona del 18 de abril, 4 y 8 de mayo. Ofrece recomendar con el presidente [Manuel González] que la señorita Francisca Ramírez obtenga un subsidio de 150 pesos para permanecer tres meses más en Estados Unidos para perfeccionarse en el sistema de enseñanza llamado Kindergarten. Se muestra complacido porque El Heraldo rectificó la injusta e inconveniente calificación de los ministros mexicanos en Estados Unidos, atribuida a Zamacona por el reportero del Cincinnatti Gazette; pero le habría complacido más que Zamacona mandara una rectificación a dicho periódico. En cuanto al Gral. Ulysses S. Grant, aprueba el aviso sobre la marcada diferencia entre éste y una porción de sus partidarios, los cuales son conocidos en aquel país con el nombre de partido grantista. Por último, comenta que en México hay paz; se pagan con regularidad las listas civil y militar; prosiguen con afán las mejoras materiales y el gobierno prefiere la administración a la política. "¡Ojalá, mi querido amigo, que haya sonado la hora postrera de nuestras locuras, de nuestros escándalos y de nuestros crímenes; y que sólo pensemos en consolidar la paz, en restablecer el orden y en administrar la cosa pública con fuerza y estricta moralidad!".

3224 / Ms. 1255 / 1881-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Siente mucho las molestias ocasionadas a Zamacona por el jefe de éste [Ignacio Mariscal]. Aconseja conducirse con la moderación y calma con que actuó en las crisis de su carrera diplomática. Aún no habla con el presidente [Manuel González] de este asunto; así lo hará en la primera oportunidad pidiendo instrucciones sobre las diferencias de Zamacona con la Secretaría de Relaciones Exteriores. Deplora, igual que Zamacona, la suerte que les tocó en su partido; lo único que les queda es permanecer fieles a sus principios y llevar con paciencia las flaquezas de los jefes, siendo una de ellas llamar a los puestos elevados de la administración pública a individuos que fueron sus enemigos en tiempos de lucha. No es la menor de ellas, que los partidos no estén bien clasificados y no se obre con justicia, como sí ocurre en Europa y en Estados Unidos de América. En P.S. dice que el presidente [Manuel González] está contento con Zamacona, pero estaría más con que sin mediar orden del Ministerio de Relaciones Exteriores, hubiese desmentido la especie que le atribuyó el redactor de la Gazette de Cincinnati. El presidente expresó que dio largas a este asunto para que Zamacona se vindique e [Ignacio] Mariscal se calme.

3242 / Ms. 1255 / 1881-06-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Se disculpa por no obsequiar su recomendación en favor del Lic. Rafael Velasco para defensor de pobres, pues con anterioridad comprometió su palabra de recomendar, ante el presidente [Manuel González] a otro abogado que sirve en la administración de justicia en el Distrito Federal.

3255 / Ms. 1255 / 1881-06-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDIOLA, Manuel
Tiene voluntad de serle útil, pero el presidente [Manuel González] está en contra de Mendiola tal vez por los malos informes dados por el Gral. Canales. Le sugiere escribir al presidente protestando ser inocente y reiterar los deseos de servir a su administración.

3257 / Ms. 1255 / 1881-06-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Manuel
Remite el recibo acreditando que Cervantes está suscrito a El Heraldo Comercial. Comunicó al presidente [Manuel González] el informe relativo a "no haber causionado su manejo el administrador de esa Aduana marítima" durante seis meses. El presidente acordará con el secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] un tiempo corto para que la ley sea obedecida. A pesar de estar agobiado con tantas solicitudes de empleo, aprovechará la primera ocasión para conseguir que se reúna con su familia.

3270 / Ms. 1255 / 1881-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Queda enterado que tomará posesión de su empleo a más tardar en 15 días. Espera que así sea, porque la nueva plaza de agente del Ministerio Público [en la ciudad de México] creada por el Poder Legislativo el 31 de mayo, es muy necesaria para la pronta administración de justicia en el ramo criminal. El cambio de temperamento y la ocupación de Ruano en asuntos serios, contribuirán al alivio de sus males, tal como le ocurrió a él con el trabajo de la Secretaría de Justicia.

3304 / Ms. 1255 / 1881-06-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZÚÑIGA, Manuel
Da respuesta a su carta del 31 de mayo, en que solicita fije un término al representante del Ministerio Público para que formule las acusaciones que procedan en contra del juez 6º menor y para que devuelva los autos, a fin de no perjudicar los derechos e intereses de los litigantes, ni entorpecer la administración de justicia. Cuando Zúñiga presente su solicitud en forma legal, el presidente [Manuel González] resolverá en justicia. La ley del 15 de septiembre de 1880 le impide dar cuenta al presidente de dicha petición.

3311 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Agradece la buena disposición para cumplir sus comisiones con el Sr. Santos y con el zapatero de la calle Vivienne. Acepta su promesa de enviarle el artículo que se publicará en París sobre el secretario de Justicia e Instrucción Pública. Siente mucho el fuerte desembolso que hizo para satisfacer las exigencias de la Sra. Zuvieta y de su agente Hans. Aconseja no volver "a dar nada a esos caballeros de industria", tratar con indiferencia a los envidiosos y celosos, así como tener presente que "la envidia es la pasión favorita de las almas pequeñas y débiles". El mejor escudo contra los golpes de los enemigos es la inocencia, y mientras ésta abrigue a Carmona nada debe temer. En cuanto al gobierno mexicano, debe estar seguro que no lo molestará porque no tiene celebrado contrato de extradición con la República francesa, porque el respeto a las garantías constitucionales forma parte del programa de la actual administración y porque no le faltará un amigo que en el seno del gabinete levante la voz a su favor. Solicita la mejor obra publicada en París en contra del positivismo. P.S. Encarga que pague al ministro mexicano en París una cuenta de libros. Envía dos ejemplares de El Nacional y dos de El Socialista.

3323 / Ms. 1255 / 1881-06-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁLVAREZ, Diego
Recibió su carta del 1º de junio pidiéndole consejo para corregir los males que sin duda se notan en su administración, a fin de "dar cima feliz a las ideas modernas que hacen que el siglo en que vivimos sea el llamado de la luz". Así pues, da el mejor de sus consejos: cumplir con el programa que publicó, en nombre de Álvarez, Cirilo R. Heredia [sic por Heredia R.]; el pueblo de Guerrero no deseará cosa mejor. Sobre todo, que convierta el art. 8º de dicho programa en una verdad práctica. Tal artículo decía que la instrucción pública era uno de los cuidados predilectos del gobierno, procurando que fuera servida por profesores aptos y moralizados y elevándola a la altura reclamada por el siglo ilustrado en que se vive. "Multiplique U. las escuelas en todas las municipalidades del Estado; inunde U. los ojos de sus gobernados con la luz de la instrucción; y como por encanto disminuirá la criminalidad en el Estado de Guerrero, sus hijos serán laboriosos, probos, respetuosos a las autoridades y benévolos no sólo con sus compatriotas, sino también con todos sus semejantes". Finalmente afirma que "el patriarca del Sur", el Gral. Juan N. Álvarez, lo honró con su amistad y con su correspondencia particular, la cual todavía conserva, y agradecido por la benevolencia de este héroe desea que su hijo imite sus virtudes y merezca, como aquél, el amor y las bendiciones del pueblo de Guerrero.

3328 / Ms. 1255 / 1881-06-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRÁN, José Domingo
Recibió la carta de Herrán del 8 de junio, en la que pide suspender su opinión sobre ciertos desórdenes aduanales y sobre el incidente ocurrido entre el juez de distrito del sur de Tamaulipas y el propio Herrán. Responde que tal conducta, como comandante del resguardo de la Aduana marítima de Tampico, está sometida a la decisión judicial. Por consiguiente, suspende su juicio sobre la calificación que merece hasta que lo decida la justicia. Celebra que las diferencias con el juez [Modesto Ortiz] no tengan las proporciones que le dieron algunas noticias procedentes de aquel puerto.

3341 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ DE MAGOS, Altagracia
Recibió la carta del 17 de junio en la que pide informes sobre su salud, agradece la recomendación hecha al secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] en favor de la solicitud de Mateana Sánchez, y por último comunica sus temores sobre el término del negocio judicial de [Leona] Martínez de los Ríos. Responde que su salud está muy mejorada con la aplicación de sanguijuelas y con la infusión de flor de Jamaica. Desea que su recomendación en favor de Mateana Sánchez surta efecto y con respecto al negocio de Martínez de los Ríos, si le es lícito recomendar su breve y favorable despacho lo hará de buena voluntad, pero no puede mezclarse en la administración de justicia de los estados.

3344 / Ms. 1255 / 1881-06-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANTILLANA Y RIVERO, José María
Solicita la copia de un extracto que Santillana elaboró cuando fue visitador de rentas del estado de Hidalgo. Extracto correspondiente al expediente sobre mensura y avalúo que la Administración de Rentas de Huichapan mandó practicar en la hacienda de Tziquia en septiembre de 1869.

3354 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Transcribe la carta que el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] le escribió el 22 de junio, dando a conocer los hechos relatados por George Ryerson, presidente del Ayuntamiento del Real del Castillo, a fin de que se dicten las providencias necesarias. El 22 de mayo el juez de 1ª instancia, Lic. Cayetano E. Treviño, fue apresado por orden del Lic. Ignacio Alas, subprefecto político del Partido del Norte de la Baja California. Dicha aprehensión se debió a que Treviño, en una conversación particular, llamó "loco" al mencionado Alas; éste mandó cuatro soldados y dos cabos al juzgado y sacaron por la fuerza a Treviño, llevándolo a la cárcel donde permanece hasta la fecha. Asimismo, Alas apresó al juez constitucional el 29 de mayo, con el fin de que Treviño no tuviera ninguna autoridad que lo escuchara. Desde entonces la administración de justicia está acéfala. Transmite estas noticias a Díez Gutiérrez [ministro de Gobernación] para que acuerde con el presidente [Manuel González] la providencia conveniente sobre la conducta del subprefecto Alas. Pasando a otro asunto, reitera su recomendación en favor de José Antonio Bonilla y de Félix Anaya: que tome en cuenta al primero cuando organice la sección de beneficencia en el ministerio a su cargo, y al segundo, cuando haya una vacante en el ramo de policía.

3355 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Hoy transcribió al ministro de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] la carta de Treviño del 22 de junio, relativa a la aprehensión de Cayetano E. Treviño y del juez constitucional del Real del Castillo, por órdenes del subprefecto [Ignacio] Alas. Estos hechos fueron denunciados por el presidente municipal [George Ryerson].

3479 / Ms. 1256 / 1881-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ GONZÁLEZ, Francisco
Informa a Francisco Díaz González [sic por Díez Gutiérrez] que propuso al presidente [Manuel González] dar la orden de pago por la cantidad que el tesoro federal le debe como empleado del Juzgado 2º del ramo civil durante la administración de [Porfirio] Díaz. El presidente, tomando en cuenta el estado del tesoro, lo autorizó mandar a la Secretaría de Hacienda el pago de sólo 50 pesos.

3551 / Ms. 1256 / 1881-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Encarga la compra de 25 varas de la mejor clase de gros, así como un toupet. También pide el envío de su cuenta. Pasando a otro asunto, comenta que tiene un sobrino [Gabriel Aguillón], muy inteligente y honrado; que desde junio pidió a [Diego] Falgar que lo colocara en la administración de alguna de las haciendas de Carmona, pero hasta la fecha no lo ha logrado. Por ello solicita recomendar a Falgar destine al mencionado sobrino en el empleo citado.

3563 / Ms. 1256 / 1881-08-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PASCOE, Ricardo
[Pedro] Ruano le entregó el expediente que Pascoe amablemente facilitó. Dicho expediente se refiere a los adeudos por contribuciones de la hacienda de San Francisco y no es el que necesita. Este es el relativo al embargo de Tziquia que ejecutó el administrador de rentas de Huichapan por adeudo de contribuciones y en el cual aparece que, practicado el avalúo respectivo por el perito [José Ma.] Rivera, el administrador de la hacienda de San Francisco declaró que el lindero de Tziquia, al sur, era la barranca [de Taxhidó]. Solicita le envíe dicho documento.

3573 / Ms. 1256 / 1881-08-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: IGLESIAS, José María
Siente mucho que no acepte la comisión que le ofreció, pues la patria se verá privada de los servicios de uno de sus hijos más distinguidos y beneméritos. Debe limitar sus resentimientos contra aquellos que desconocieron los derechos que éste representaba, y pregunta por qué responsabilizar a la nación: "¿Acaso yo invito a U. para que preste sus servicios en favor de determinadas personas a quienes U. no quiere honrar con las producciones de su genio y de su saber? Yo he querido y quiero que la patria se aproveche de las luces y de los conocimientos de U. en bien de la Administración de la Justicia federal; y esta voluntad, deja ilesa la dignidad de U., por consiguiente, mi querido Pepe, en esta vez U. está abandonado por su buen sentido y por su exquisito criterio que debiera distinguir entre sus ofensores y la República que no le ha hecho agravio alguno". No pierde la esperanza de que reflexione y acepte servir a la nación; recuerda que la obstinación no es buena consejera.

3575 / Ms. 1256 / 1881-08-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RODRÍGUEZ , Ricardo
Recibió la carta del 1º de agosto en la que anuncia la instalación del Juzgado 2º de distrito de Veracruz y en la que también le agradece el nombramiento de juez de dicho tribunal. Debe agradecerlo al presidente [Manuel González] por ser quien concedió dicho nombramiento. Le será grato que los esfuerzos de Rodríguez redunden en beneficio público y en bien de la administración de la justicia federal.

3579 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Queda enterado de que las rayas hasta el 30 de julio importaron 43 pesos con 52 centavos. Puede continuar los trabajos del camino [de Tecozautla a Taxhidó] hasta agotar los 50 pesos que mandó en su carta del 1º de agosto [véase núm. 3560]. Recomienda que auxilie a Tomás Arvizo, quien está encargado de la administración de Taxhidó.

3615 / Ms. 1256 / 1881-08-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUITÉRREZ MEDINA, Ignacio
No es correcto que dé cuenta al presidente [Manuel González] de una solicitud que carece de los requisitos marcados por la ley, y menos de una solicitud que se hizo por medio de una carta particular, como es el caso de la de Gutiérrez Medina para que se le conceda la plaza de prefecto de la Escuela E[special] de Comercio y Administración. Es indispensable que presente la solicitud en debida forma.

3617 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Desea que los proyectos antimexicanos en Estados Unidos se desvanezcan ante el completo restablecimiento del presidente [James A. Garfield. El juicio de Zamacona es prudente y acertado, en relación con la fuerza vigorosa en que se apoya el poder del rencor y la venganza y que si se quiere la paz deben prepararse para la guerra. Añade: "Coseche U. con exquisita diligencia los frutos, que el rencor y la venganza, hayan dejado en el archivo de la legación mexicana en Washington; y bien empacados hágalos U. llegar a mi poder para que yo los expenda aquí al mejor precio posible". En México la opinión pública reprueba la condescendencia del presidente Manuel González con el gobernador del Distrito [Federal] Ramón Fernández, quien tolera el juego por la despreciable suma de 6,000 pesos mensuales. Al día siguiente de consumada esta aberración, Montes dijo al presidente: "Nuestra marcha por el camino del honor y de la moralidad había levantado muy alto el nombre de la Administración; [pero] la pifia que acaba U. de dar menguará mucho nuestro crédito, y al abrir el Congreso su próximo periodo de sesiones, no habrá un solo magistrado que se atreva a defender, la infracción manifiesta al Código penal que se está cometiendo a ciencia y paciencia del Supremo Poder Ejecutivo". Abriga la esperanza de que pronto cese el escándalo producido por la improvisación o acaso otra cosa peor del favorito de Manuel González. Hace mucha falta en la Cámara de Diputados la elocuencia de Zamacona que se lanzaría contra una política "inmoral, torpe, sórdida y pigmea".

3620 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Acusa recibo de las cartas del 30 de julio y 4 de agosto, en la primera de las cuales describe el homicidio alevoso del capitán Merced Chávez cometido por Silviano Gómez; en la segunda, solicita la permuta de la Administración de la Aduana [marítima] de Frontera con la de Acapulco y se le siga pagando su sueldo aunque no está otorgada la fianza. Con respecto al homicidio, pide convencer a su cuñado Eliseo Rivera para que declare la verdad ante la justicia, pues presenció la alevosía y ventaja del homicida; diga a Rivera que el término de la causa de Gómez ha de ser la pena de muerte o la de 20 años de prisión en Ulúa; que tenga presente que Gómez tuvo mucha parte en la muerte de Vicente F. Rivera, padre de Eliseo; no olvide que el multicitado Gómez manchó para siempre la reputación de una de sus hermanas, casada con Vicente Taboada, cometiendo el crimen de adulterio; finalmente, entienda que Gómez no es buen amigo ni leal con nadie y por tanto, será perjudicial que lo favorezca ocultando la verdad a la justicia. En cuanto a sus peticiones, hablará con el presidente [Manuel González] en favor de su permuta y que se le siga pagando el sueldo.

3651 / Ms.1256 / 1881-08-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Habló con el secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] para que ordene a la Jefatura de Tabasco se le siga pagando su sueldo, a pesar de no estar otorgada la escritura de fianza. El secretario ordenó, en el acto, que se librara la orden. Puede pedir, cuando lo crea conveniente, la permuta de la Administración de la Aduana [marítima] de Frontera con la de Acapulco. Sugiere que solicite de inmediato una licencia para que en México se le expida la permuta.

3697 / Ms. 1256 / 1881-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Expresa verdadera pena por su renuncia al nombramiento que le confirió el Ministerio [de Justicia] para formar parte de la Comisión revisora del Código de Procedimientos Civiles. Abrigó la esperanza de que con sus vastos conocimientos y amplia práctica en el ramo, prestara a la administración de justicia un servicio de gran importancia; pero conociendo la sinceridad de sus ideas, acepta la renuncia

3713 / Ms. 1256 / 1881-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRÁN, José Domingo
Está sorprendido por la interpretación errónea que hizo de su carta del 9 de agosto [véase núm. 3606], al creer que imposibilita la pronta administración de la justicia sobre el asunto de responsabilidad de varios empleados de la Aduana del puerto de Tampico. Aclara lo dicho en aquella carta: para proceder en orden y en justicia, es preciso solicitar en forma legal la ejecución de las medidas que Herrán cree necesarias para esclarecer los hechos. De ninguna manera pretende obstaculizarlo. Sin la presentación del ocurso de ley y sin que se practiquen las diligencias requeridas en justicia y en derecho, sin oír en forma a las partes, ninguna resolución fundada y justa puede recaer en un negocio dado. Una simple carta no reúne los requisitos de ley para ser admitida como solicitud jurídica. Por consiguiente, debe formular su petición con total arreglo a las prescripciones de ley. Finalmente dice lo siguiente: "No me causa molestia tratar los asuntos públicos; pues debe U. estar entendido que yo siempre he estado y estoy dispuesto, en cumplimiento de mis obligaciones, a despachar y oír con imparcialidad y rectitud a todo el que a mí se dirija solicitando justicia".

3721 / Ms. 1256 / 1881-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Recibió su carta del 27 de julio, en la que le agradece la benevolencia con que acogió el asunto relativo al pago del dinero que se le adeuda por los anticipos que hizo por los documentos inéditos de Indias [Colección de documentos inéditos de Indias], remitidos a la Secretaría [de Justicia e Instrucción Pública]. Relata los pasos que dio para que la Secretaría de Hacienda le pague los anticipos de los tomos 31, 32 y 33 de dichos documentos. Hizo notar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no se recibió el tomo 34. En dicha carta también acusa recibo de los ejemplares de El Nacional y de El Socialista. Ratifica el contenido de la carta del 16 de agosto [véase núm. 3645], y añade que le remitió 34 piezas de música escogidas por el maestro Melesio Morales, quien no cobró. Tiene en su poder y a disposición de Corona 60 reales destinados a comprar la obra filósofica de Andrés de Guevara y Basoazábal [Instituciones elementales de la filosofía], presbítero de Guanajuato. Con respecto a la situación del país, comunica que las listas civil y militar se cubren con regularidad y todo anuncia que cesarán los motines, robos, plagios y atropellos. Envía un ejemplar del número 200, tomo 6º, del Diario Oficial, en el cual se publica el establecimiento del Banco Nacional Mexicano y un artículo intitulado "El Srio. de Justicia y la Patria". Asimismo, envía un ejemplar del Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, el cual no ha enviado todavía al Congreso porque algunos positivistas, entre los cuales está "un gachupín fallido", infundieron temores al presidente [Manuel González]. En el fondo es que los intereses individuales se sobrepusieron al interés público. Agrega: "nuestras escuelas están llenas de profesores que deben sus plazas al favoritismo; el proyecto consulta la provisión de las cátedras por oposición; he aquí el origen de la intriga que ha retardado y retarda la reforma de uno de los ramos más importantes de la administración pública y del porvenir de nuestro país".

3731 / Ms. 1256 / 1881-09-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AMARO, Secundino
Lamenta que el juez 2º correccional no lo pusiera en la terna consabida y que tampoco haya logrado obtener la Administración de Correos de Cadereyta. Ofrece su protección en alguna otra cosa que crea conveniente.

3744 / Ms. 1256 / 1881-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Es imposible emplear a su recomendado, Celso M[aría] Ruiz, en la administración de justicia del Distrito [Federal], porque no hay ninguna vacante de qué disponer.

3764 / Ms. 1256 / 1881-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Sólo el juez puede dictar los decretos, autos y resoLuciones que estime justos; no puede ni debe entrometerse en la administración de la justicia. Martínez Cáceres es el representante del Ministerio Público y debe su nombramiento directamente al Ejecutivo, por tanto, puede y debe ser su órgano. Es preciso dejar al juez [Torres Torija] que obre con la mayor independencia y libertad en la instrucción de la causa de los monederos falsos. Le aconseja conducirse con mucha prudencia y reserva, pues si él fuera ligero, Martínez Cáceres estaría perdido.

3773 / Ms. 1256 / 1881-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: EMPARAN, Ricardo de
Quedó enterado, por su carta del 6 de agosto, de la marcha de los funcionarios judiciales que en calidad de presos condujo la corbeta "México"; también recibió el folleto que hizo circular el Lic. Treviño, así como el aviso en que el Lic. [Manuel] Altamira Alas ofrece sus servicios al público como abogado. Asimismo, está enterado de los comentarios contra el gobierno mexicano por las apreciaciones de Treviño y otros; de su opinión sobre el juicio de divorcio de Altamira Alas y sobre las continuas depredaciones en los límites de Sonora y Chihuahua ocasionadas por los indios bárbaros y otros bandoleros que viven en la frontera de Estados Unidos, cuyo remedio es establecer un consulado general en San Francisco, independiente del que ya existe, que sea la cabeza de todos los de la línea fronteriza. Se tomarán las medidas conducentes para sustituir al representante del Ministerio Público en el Partido Norte. En cuanto a los males sufridos en la administración pública, para remediarlos es necesario que antes del acuerdo presidencial se presente la notificación o el ocurso correspondiente. Por último, habló con el secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] sobre el establecimiento del Consulado general en San Francisco, y le pidió que acuerde lo conveniente con el presidente [Manuel González] para remediar los males referidos.

3794 / Ms. 1256 / 1881-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Recomienda a Enrique Espinosa, empleado en la Administración de Correos de Morelia, para que sea colocado en la general de México.

3908 / Ms.1257 / 1881-10-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANTILLANA Y RIVERO, José María
Cuando reciba su hoja de servicios, ofrece recomendarlo con el presidente [Manuel González] para que se recompensen sus buenos servicios colocándolo en algún empleo. Tiene en su poder un expediente seguido en la Administración de Rentas de Huichapan en 1869, relativo al embargo de la hacienda de San Francisco por adeudo de contribuciones y para lo cual se nombró perito valuador a José María Rivera. El administrador de la finca, José Pérez, informó al perito que el lindero de Tziquia, al sur, era la ceja de la barranca de Taxhidó. Por ello, no cabe duda que el expediente está incompleto porque no aparecen estas dos últimas circunstancias: el nombramiento del perito y la declaración de Pérez. Pregunta si examinó el expediente; si recuerda los pormenores indicados y si está dispuesto a declarar que en aquella oficina existían las constancias que ahora faltan.

3918 / Ms.1257 / 1881-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES, Vicente
Aunque no sabe a quién se dirige, porque Fuentes usurpa un nombre que no es el suyo, el respeto que debe a la justicia lo obliga a refutar varios errores en que aquél incurrió en carta del 22 de septiembre. En primer lugar, la calumnia contra los Gabriel y Emilio Islas al afirmar que obtuvieron sus títulos profesionales por medio de las liviandades de sus hermanas y que Emilio se vale de "todo género de picardías" para enriquecerse, tal como la de volver loco al doctor Schultz. En forma tajante asegura que los Islas obtuvieron sus títulos de abogado con total arreglo a la ley. Eduardo Islas defendió a Schultz y sostuvo que estaba en su entero juicio, cuando Refugio Rincón Gallardo, su mujer legítima, pidió a la justicia la interdicción legal de su marido. Pretende que remueva a Emilio Islas como juez federal, lo que demuestra su ignorancia de las leyes, pues ningún juez o magistrado puede ser removido sin causa justificada en el juicio respectivo (art. 47 de la Ley Juárez del 23 de noviembre de 1855 y art. 3º del decreto del 1º de junio de 1878). Asimismo, Fuentes censura al juez de distrito del estado de Hidalgo, Eduardo Torres Torija [que conoce del juicio contra los monederos falsos], debido a que es intimidado por los criminales Silviano Gómez y socios por medio de una recusación. Dichos reos usaron el derecho que les concede el art. 28 de la ley del 22 de mayo de 1834 y aquel juez cumplió con su deber al darse por recusado. También ataca al promotor Arturo Martínez Cáceres sin ningún fundamento. En fin, cuando Fuentes quiera ayudar a la buena administración de justicia, debe respetar la verdad y tener el valor de opinar con su verdadero nombre, sin ocultarse bajo un seudónimo. Esta circunstancia "me obliga a usar un lenguaje que no acostumbro emplear en mi correspondencia particular".

3933 / Ms.1257 / 1881-10-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES, Luis E.
Queda enterado que cumplida su misión como gobernador constitucional del estado de Sonora, entregó el poder al Lic. Carlos R. Ortiz el 1º de septiembre, quien fue llamado a ocupar ese puesto por la voluntad del pueblo sonorense. Desea que el estado, bajo la administración de su sucesor, continúe progresando en todos los ramos y que sus habitantes disfruten de la más perfecta tranquilidad.

3934 / Ms.1257 / 1881-10-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Carlos R.
Lo felicita porque la Legislatura del estado de Sonora lo declaró gobernador constitucional, en virtud de haber obtenido la mayoría de los votos de sus conciudadanos. Le desea prosperidad y acierto en su administración.

4009 / Ms.1257 / 1881-10-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
En respuesta a su petición para que comunique las cosas notables ocurridas en México, describe que en general la situación es buena, salvo algunos ataques en la frontera norte por parte de los salvajes procedentes de territorio de Estados Unidos, así como los hurtos de ganado cometidos por algunos tejanos. En cuanto a la administración pública, los pagos civiles y militares se realizan de manera regular; la construcción de ferrocarriles es constante: "en el próximo mes de noviembre la ciudad de México ya estará comunicada con San Juan [del Río], y en diciembre con la ciudad de Querétaro. La seguridad pública no ha sufrido alteraciones notables". Envía la letra del Himno Nacional, obsequiada por el maestro [Melesio] Morales, así como algunas piezas musicales.

4013 / Ms.1257 / 1881-10-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Debido a su vieja amistad, solicita que acepte de nueva cuenta ser su representante en Taxhidó, en relación con la construcción del camino carretero que está abriendo. Por lo anterior, el nuevo administrador de Taxhidó, Tomás Arvizo, se pondrá de acuerdo con él sobre el particular. Resuelve la forma de legalizar la calidad de apoderado, adjuntando el testimonio del poder que revocó el 23 de abril de 1875 a favor de Bonifacio Lugo. Ahora se revocará a favor de Ocampo.

4052 / Ms.1257 / 1881-11-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RANGEL, José María
Acusa recibo de su carta del 18 de octubre, en la que recomienda al Lic. Antonio Canalizo para sustituir al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del territorio [de Baja California] Gregorio Villaseñor y Ortega, durante la licencia que éste solicitará. En atención a dicha recomendación y a las cualidades de Canalizo, influirá en el presidente [Manuel González] para que acceda a los deseos de Rangel. Lo felicita porque durante su administración ha introducido una perfecta moralidad en la oficina rentística del puerto [de La Paz] después de aclararse los motivos de la escasez de recursos públicos. Es de esperar que la Aduana manejada, como debe estar, por hombres probos e íntegros, resolverá por completo la penuria económica, además de cubrir ambas listas y tener existencias de consideración.

4092 / Ms.1257 / 1881-11-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, Mauro
Agradece la noticia oportuna expresada en su carta del 22 de noviembre y en respuesta comunica que ya se toman las providencias necesarias para evitar el escándalo al que se refiere [no dice cuál].

4129 / Ms.1257 / 1881-12-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Porfirio
Lo felicita por haber tomado posesión de la primera magistratura del estado de Oaxaca. Manifiesta los más sinceros votos por el acierto y felicidad de su gobierno, para bien de aquel estado y de la nación. La paz y la prosperidad se conservarán mientras la administración del amigo común y correligionario político, Gral. [Manuel] González, cuente como hasta ahora con su importante y decisivo apoyo.

4132 / Ms. 1257 / 1881-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Queda enterado de que liquidó la cuenta con Jesús Rodríguez, resultando en contra de Montes el cargo de 735 pesos 93. centavos. Espera las memorias para conocer la inversión de una suma tan fuerte, la cual no comprende porque le previno limitar el gasto a 50 pesos semanales. En cuanto a las condiciones para que se quede con los baños [de Taxhidó] indica las siguientes: los gastos hechos por Arvizo se abonarán a Montes a la par; los gastos anteriores a su administración serán tasados por un perito nombrado de común acuerdo; el pago total del traslado será también determinado de común acuerdo. Es indispensable que de palabra acuerden este negocio.

4266 / Ms. 1257 / 1882-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VARGAS, Rafael
La Suprema Corte de Justicia determinó que la queja de Francisco Herrería pasara al gobierno del estado de Puebla, para que administre la justicia solicitada. Recomendó con una persona influyente [Ignacio L. Vallarta] el despacho favorable del amparo otorgado por el Juzgado de distrito a varios coxcatecos [véase núm 4235]. Solicita información sobre lo siguiente: si es verdad que con beber agua del ojo de San Pedro se obtienen buenos resultados para el padecimiento de vejiga; y si es verdad, pregunta si puede conseguirle una casa particular en el pueblo a fin de pasar una temporada para tomar dicha agua, en el entendido que pagará el arrendamiento y demás gastos.

4267 / Ms. 1257 / 1882-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
El promotor fiscal del Tribunal de Circuito de Durango, Jesús Ríos y Valles, comunicó que debido a un desfalco en la Administración de Correos, es necesario nombrar un administrador interino. Dicho promotor recomienda a Epitacio Ríos para el empleo. Pide a Díez [ministro de Gobernación] obsequiar dicha propuesta.

4271 / Ms. 1257 / 1882-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
No puede obsequiar su recomendación para que Juan Méndez, hijo de Merced Navarro, obtenga una beca de gracia en la Escuela de Artes y Oficios, debido a que no hay vacantes. Pedirá al presidente [Manuel González] que la conceda en la primera oportunidad que se presente. A su vez, recomienda nombrar a Güilebaldo López Castillo oficial 2º de la Administración de Correos de Zacatecas, cuya plaza está vacante.

4289 / Ms. 1257 / 1882-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RÍOS Y VALLES, Jesús
Con el deseo de obsequiar su recomendación en favor de Epitacio Ríos, para que sea nombrado oficial 2o. de la Administración de Correos de Durango, pidió su apoyo al ministro de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez, véase 4267].

4375 / Ms. 1257 / 1882-02-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: INCLÁN, Concepción
En respuesta a su petición, informa que no recibió el ocurso relativo a la habilitación de edad de la Srita. Ma. Luisa Moreno para que pueda administrar sus propios bienes. Pide que recuerde bien a quién entregó el mencionado ocurso, o qué hizo con él, pues repite que no lo tiene.

4380 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Expresa que la carta del Gral. Lorenzo Vega, del 6 de febrero "se refiere a los acontecimientos acaecidos en Acapulco con motivo de los procedimientos emanados de la venta de terrenos [en las rancherías de Tres Palos y La Venta] en favor del Sr. Castán; y en cuya nota manifiesta el S. Vega que es de suma importancia separar de allí al juez Lezama por ser el autor de los desaciertos que en el negocio se han cometido". Informa lo anterior para la buena administración de justicia [véase núm. 4381].

4381 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Lorenzo
Recibió su carta del 6 de febrero, en la que da noticia de los acontecimientos ocurridos con motivo de la compra que hizo por el Sr. Castán de unos terrenos en las rancherías de Tres Palos y La Venta, las cuales abandonó 100 años atrás el conde de Santiago; y en que manifiesta la necesidad de separar de ahí al juez Lezama, por ser el autor de los desaciertos cometidos en el negocio. Deplora los males provocados por la tramitación de este asunto, así como no tener facultades para remediar la situación [véase núm. 4380].

4391 / Ms. 1257 / 1882-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LOPEZ DE NAVA, Agustín
Ya entregó y recomendó al ministro respectivo, el telegrama en el cual le pide influir para que la vacante de la Oficialía 2ª del Correo de esa capital [Zacatecas] sea cubierta por Güilebaldo López Castillo. Ignora el resultado de dicha instancia. Está dispuesto a ayudar a su recomendado Ignacio Barrios, para el arreglo satisfactorio del crédito que tiene contra el erario federal.

4488 / Ms. 1257 / 1882-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Lorenzo
Cuando acuerde con el presidente [Manuel González] lo impondrá del contenido de su carta sobre el Lic. Lezama, para que determine lo conveniente [relativa a los malos manejos en la compra de terrenos en las rancherías Tres Palos y La Venta en favor del Sr. Castán, y a que para la buena administración de justicia es necesario separar de allí al juez Lezama por ser el autor de los desaciertos cometidos en este negocio, véanse núms. 4380 y 4381].

4584 / Ms.1258 / 1882-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ DE LA VEGA, Epigmenio
Solicita que presente ante el Registro Público [de la Propiedad] de Huichapan la adjunta escritura pública y después la presente a la Administración de rentas, con la copia y las dos manifestaciones adjuntas, y le comunique el monto de lo que debe pagarse de contribuciones. Conforme al Código Civil, no es necesario que le extienda poder, ya que la finca no llega a 500 pesos, de los cuales dos tercios se pagaron en bonos y sólo un tercio en efectivo.

4626 / Ms.1258 / 1882-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Considera muy justo su juicio respecto a la desaparición de la libertad electoral; lo peor del caso es que no se vislumbra la solución: injusto sería atribuirlo a la actual administración; él comenzó en tiempo de Juárez, se desarrolló en tiempo de Lerdo y llegó a su último incremento en tiempo del Gral. Díaz, que proclamó el restablecimiento del sufragio libre; hoy no hay estado que se atreva a elegir sus representantes en las cámaras federales sin el beneplácito del Ejecutivo de la Unión.