Muerte

173 / Ms. 1246 / 1873-09-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SABORIO, José Napoleón
Saborio debe tener en cuenta que de acuerdo con los artículos 622, 624, 626 del Código de Procedimientos Civiles, sólo los litigantes están obligados a absolver posiciones en un juicio, por lo que al no tener esa condición no debe ni puede hacerlo. Los artículos 627 y 628 que la parte contraria esgrime, prueban lo contrario. Saborio ya no es apoderado de su mandante la señora Téllez de Monasterio, a la muerte de ésta. Debe mantenerse firme en no absolver posiciones.

202 / Ms. 1246 / 1873-10-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONFORT DE BARRETO, Gertrudis
Explica la razón por la cual recibió su carta con tardanza. Lamenta la muerte de su hija Isabelita y recuerda sus cualidades.

269 / Ms. 1246 / 1873-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece y declina su consejo e invitación para hacer un viaje al extranjero. Su salud no se encuentra bien. Los autos del concurso del Molino de Santo Domingo siguen su curso. En Coahuila no se ha restablecido el orden. En cuanto vea a [José María] Lafragua, recomendará a Lorenzo [Ceballos]. Queda enterado de que Manuel [Ceballos] tomó posesión de su puesto consular. Comenta que el Diario Oficial publicó la noticia de la condena a muerte del mariscal [Francisco Aquiles] Bazaine, quien participó en la Intervención francesa en México.

612 / Ms. 1248 / 1875-05-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ MONASTERIO DE SABORIO, Josefa
Presenta excusas por no haber contestado oportunamente su carta del 27 de febrero, en la que solicita interponga su amistad con el presidente [Lerdo de Tejada] para que nombre al Sr. [José Napoleón] Saborio recaudador de contribuciones, en la vacante que dejó por muerte el Sr. del Moral. El presidente, en carta del 26 de febrero, manifestó no poder obsequiar la recomendación de Montes para que Luis Velasco fuera nombrado en el empleo de la recaudación 6ª de contribuciones, pues nombraría a Manuel María Mayol. Espera que comprenda la imposibilidad en que se vio para recomendar a Saborio, con el agravante de que el nombramiento se hizo el 25 de febrero y la petición de la señora es del día 27.

650 / Ms. 1248 / 1875-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Le enviará un ejemplar del Código Civil y otro de la Reseña histórica de la formación y operaciones del cuerpo de Ejército del Norte durante la intervención francesa, sitio de Querétaro y noticias oficiales sobre la captura de Maximiliano, su proceso íntegro y su muerte, escrita por el C. Juan de Dios Arias, así como un ejemplar de la Ley del Timbre. El costo de los dos primeros ejemplares es de 3 pesos 50 centavos y el tercero de 1 y medio reales. Remitió su carta a Juan Ma. Álvarez. Solicita una carga de frutas de Tecozautla, cuidando de incluir limas tan buenas como las que mandó a Taxhidó.

673 / Ms. 1248 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
En un mes no ha podido otorgarse la escritura de Taxhidó; ya encomendó el patrocinio del negocio a Pedro [Díaz] Barreiro. Si éste fracasa se verá en la necesidad de abandonar el negocio o tomar otra medida para que avance. Con respecto a Agustín Montes expresa: "llevo algunos años de luchar sin fruto contra las inclinaciones de mi hijo: quise enviarlo a los Estados Unidos en 1868; pero su médico opinó que el clima de aquella Nación le causaría la muerte, por sufrir todavía de una afección pulmonar; quise entonces dedicarlo a la carrera de la literatura, pero su falta de aplicación, y el tristísimo estado que hoy guarda la educación secundaria entre nosotros, frustraron mi voluntad; quise que aprendiera el oficio de impresor, el resultado fue el mismo, porque no hallé cooperación en el aprendiz; secundando sus deseos, le conseguí una plaza de escribiente en la Tesorería general, y he tenido que renunciarla en fines de Abril, porque el empleado no cumplía con su obligación; he querido dedicarlo al campo, pero se me ha frustrado la adquisición de una finca. Aquí tiene V. en compendio la historia de mi desgraciado hijo". Espera informe de Adrián Ocampo sobre el Molino del Charcón, pues desea comprarlo para que ahí viva Agustín; pide informes sobre la finca, extensión de terreno y productos probables en cada año. En relación con la situación política del país, opina que las elecciones perdieron el elemento esencial: la libertad de los electores; igual que García teme por la suerte de las que deben celebrarse en junio y julio de este año.

787 / Ms. 1249 / 1876-02-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, Timoteo
Lamenta que Fernández y su hija estén enfermos; también lamenta la muerte de Vidal Martínez de los Ríos. [Ignacio] Cumplido ya está avisado que debe enviar a Fernández dos suscripciones a El Siglo XIX. [Luis] Mutuverría le hará una visita en su nombre, para buscar el remedio de "nuestra mala situación". Sobre el pago de su crédito, pide que no abandone el cobro hasta obtener la percepción efectiva del dinero.

834 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece la felicitación para su esposa por el día de su santo. Solicita que diga a Mr. Lecerre que los botines están bien en cuanto a la medida, mas no en calidad. [José Antonio] Bonilla aceptó el consejo de Ceballos de vender la imprenta y ya busca comprador. En relación con los papeles que Ceballos pidió a Bonilla, "me ha dicho ayer, que por este paquete se los mandará"; sobre la no remisión del dinero, la justificó con que debe pagar 1% sobre capitales, la falta de pago de los arrendatarios de la fincas y porque la situación económica en el país es espantosa. La guerra en pleno continúa, "desde fines de marzo [el gobierno] mandó aplicar a los prisioneros la ley especial que castiga a los plagiarios y ladrones con la pena de muerte," por lo que la Cámara de Diputados reclamó esa crueldad feroz e inaudita; "el ministro de la Guerra [Ignacio Mejía], dijo en la tribuna que por un error del escribiente, la orden del 26 de marzo al Gral. [José] Ceballos, gobernador y comandante militar de Jalisco, dice lo que no quiso decir el gobierno". Tal justificación fue recibida con "una silba espantosa y como es natural, los revolucionarios tomaron ejemplo fusilando a 3 defensores de la ciudad de Cuautla". Si pregunta cuándo terminará la guerra, respondería como los franceses definieron a México: "c´est le pays de l´imprévu". Sin embargo, se atreve a comparar la situación con la del dictador Santa Anna en los años de 1854 y 1855, por lo que es probable que el gobierno sucumba antes de cubrir su periodo presidencial. "¿Qué vendrá después? yo no lo sé; pero vuelvo a conjeturar que lo que venga no será tan malo, como lo que hoy sufrimos". Se habrá enterado por la prensa de Estados Unidos que el Gral. [Porfirio] Díaz ocupó el puerto de Matamoros y que avanza sobre la ciudad de Monterrey; si triunfa sobre el Gral. [Mariano] Escobedo, llegará a México en julio o agosto. Finalmente le recuerda su encargo de los ejemplares de las Sátiras de Juvenal [traducidas por J. Dusaulx].

904 / Ms. 1249 / 1876-06-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Responde a las cartas de Ruano, recibidas por medio de Vicente Guillén. Solicita que el abono del crédito lo envíe con el mencionado Guillén. Lo felicita por el recibimiento de abogado de su hijo Luis; siente mucho la mala suerte que a él le tocó con Agustín [Montes]. Insiste en que interponga sus "respetos con los abogados de los acreedores del concurso de Monroy para que activen su expresión de agravios". En relación con su posición para dar término a la guerra civil, plantea que haga extensiva entre sus amigos la idea de que no haya elecciones en el estado de México. Es necesario que no se lleven a cabo en ningún lado, pues la reelección es "la guerra civil indefinida; es la muerte de toda esperanza de bien; es la ruina completa de nuestra patria".

971 / Ms. 1249 / 1876-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORTÉS, Luis Clemente
Da respuesta a la carta de Cortés del 24 de agosto y, aunque advierte que lo hará "con toda la brevedad que me sea posible", da una extensísima contestación sobre los agravios y ataques a su reputación, de parte de Cortés, desde 1868. Aclara aquellos hechos que demuestran su calidad de padre, abogado y ex patrono y antiguo apoderado de los herederos de Ignacia de la Concha. Todo ello, debido a la serie de derechos que sin justificación se atribuye Cortés. Asimismo, por las amenazas para intimidarlo y las cuales agradece, porque al final servirán para acreditar que "la ingratitud preñada" es una de las malas cualidades de Cortés. En cuanto a sus desgracias familiares: muerte de su hija y conducta delictiva de Agustín Montes, atribuidas por Cortés a "un castigo de las culpas de su padre", contesta con la profecía de Ezequiel (cap. 18, vers. 20 y 30): "El alma que pecare, esa morirá". Termina en forma tajante con la determinación de no volver a escribirle.

1332 / Ms. 1251 / 1877-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE ORTIZ, Guadalupe
Ante la situación dolorosa que padece por la muerte de su esposo, la consuela con argumentos biológicos y religiosos con la finalidad de que supere su estado de ánimo y comprenda que, mientras tengan vida, tendrán que hacer algo en este mundo.

1395 / Ms. 1251 / 1877-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Recibió la noche anterior la carta de Tagle enviada a Huichapan. Se muestra satisfecho con la explicación de éste sobre su silencio relativo a la carta de Montes dando el pésame por la muerte de Cirio Tagle. Agradece la benevolencia con que trata a su cuñado José Vicente Rebollar. En correspondencia, lo visitará una tarde de la siguiente semana.

1584 / Ms. 1251 / 1878-05-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , CADEREYTA DE MÉNDEZ, Ayuntamiento
En respuesta a la petición del Ayuntamiento de Cadereyta para que done su retrato, expresa que determinó donar, hasta su muerte, el retrato realizado en Roma cuando fue ministro plenipotenciario, por el pintor Carlos Paris. Tal decisión se debe a que todavía puede no merecer o, en su caso, desmerecer el honor que le confiere el Ayuntamiento y "porque la muerte y solamente la muerte sella el mérito, o demérito de los hombres".

1588 / Ms. 1251 / 1878-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Habló a Justo Benítez en favor de la candidatura de Vázquez para magistrado de la Suprema Corte. Benítez le pidió un informe sobre sus antecedentes y sobre la conducta que observaría como magistrado. Así pues, resume el informe: "Vázquez es un hombre de talento, de instrucción, de moralidad y de madurez en su conducta; el Ejecutivo nada debe temer de mi recomendado; y al contrario debe esperar el cumplimiento de sus deberes, porque además es persona de buena posición social". Pasando a otro asunto, solicita informarse sobre la verdad de la muerte de la tía de Montes, Guadalupe Zarazúa de Romo, y confirme si es cierto que le dejó un legado en su testamento. Por consiguiente, pide que averigüe sobre la radicación de la testamentaría, lea el testamento y le indique su contenido.

1614 / Ms. 1251 / 1878-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , CADEREYTA DE MÉNDEZ, Ayuntamiento
En cumplimiento a su promesa contenida en oficio del 23 de mayo, declara en el presente que dona al Ayuntamiento de Cadereyta un retrato, de cuerpo entero, realizado en Roma en 1857 por el pintor Carlos Paris; la donación también comprende el marco dorado de dicho retrato. A la muerte de Montes el retrato pasará a ser propiedad del Ayuntamiento; su esposa María de Jesús Rebollar y su hijo Agustín Montes, sólo serán despositarios por el tiempo que quieran tenerlo. El Ayuntamiento tendrá pleno derecho de recogerlo una vez que la viuda y el hijo hayan fallecido, pero si ambos en vida quieren entregarlo, podrán hacerlo. Si Montes no hace otro testamento del ya otorgado en mayo de 1871 ante el notario Mariano Vega, el presente oficio bastará para que la donación sea perfecta.

1618 / Ms. 1251 / 1878-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TERREROS, Ramón
En obsequio a su recomendación, solicitó a Manuel Alas pusiera el nombre de Jesús Vázquez del Mercado en la terna para secretario del Tribunal de Circuito de México; Vázquez del Mercado apareció en la terna. Asimismo, propondrá a la Suprema Corte al recomendado de Terreros en la terna para secretario del Juzgado de distrito de San Luis Potosí. Solicita que haga una visita a Guadalupe Parada de Terreros, Paz Terreros de Rincón Gallardo, Josefa Terreros de Algara y a Alberto Terreros, a fin de transmitirles el pésame por la muerte de Manuel Terreros a quien estimaba mucho y al que nunca olvidará. No acostumbra hacer visitas de pésame, pues cree que lejos de aliviar el dolor, son un estímulo para la aflicción que sufren las familias en esos momentos.

1787 / Ms.1252 / 1878-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Lamenta que haya pasado susto y peligros por la creciente del 24 de septiembre en Taxhidó. Pide que no se preocupe por tan poca cosa, pues las pérdidas pueden ascender a 2,000 pesos; pero no vale nada, pues él ha sufrido mayores quebrantos y no por eso dejó de cumplir sus obligaciones: en mayo de 1863 murió el Lic. Miguel Atristáin sin haber otorgado una escritura de 2,000 pesos que debía una testamentaría a Montes como apoderado y patrono. Desde noviembre de 1867 hasta febrero de 1872, patrocinó a la Casa de Moneda de México en un negocio con el gobierno y ya para decidirse, Benito Juárez quiso que la Casa de Moneda cambiara de abogado; el abogado que lo reemplazó ganó 20,000 pesos que no le correspondían. Desde febrero de 1872, comenzó a padecer una penosa enfermedad que lo privó de su profesión de abogado que le producía 6,000 pesos o más al año. Estos hechos demuestran que lo ocurrido en Taxhidó no vale nada, pues como decía Cervantes en su obra inmortal: "Todo tiene remedio, si no es la muerte". Mientras dure la vida todo se remedia y pone como ejemplo que Agustín [Montes] es diputado al Congreso federal ganando 3,000 pesos al año y él probablemente ascenderá en su carrera pública, aumentando su haber en 2,000 pesos anuales. Insiste en que no está afligido por lo de Taxhidó y le pregunta si ya olvidó que él es huérfano de padre desde los seis años y de madre desde los 17, que nada heredó de ellos, que su protector, el padre Manuel Ávila, murió en septiembre de 1841, y que desde entonces se formó solo hasta llegar a ser abogado, ministro de Estado, diputado cinco veces al Congreso federal y electo tres veces magistrado de la Suprema Corte. Pide que diga a las personas que pregunten sobre los estragos de Taxhidó, que la dirección de las obras estaba a cargo de Prudenciano, que Montes quería que el dique tuviera dos varas de grueso, Prudenciano decía que de una y de mala gana éste aceptó que fuera de una y media.

1813 / Ms. 1252 / 1878-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Terna propuesta por la Comisión de Ternas del Circuito de Querétaro a la Suprema Corte de Justicia para cubrir la secretaría del Tribunal de Circuito, vacante por muerte del Lic. Ramón Reynoso: Lics. Manuel María Vázquez, Juan Pardo y Mariano Monsalve.

1886 / Ms. 1252 / 1879-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece que ya tenga lista la cocinera que preparará los alimentos durante su estancia en Taxhidó. Probablemente el 3 de marzo estará en casa de Dolores; en el momento oportuno ratificará o cambiará la fecha. Siente mucho la muerte del tío José María Ledesma; solicita informes sobre cuándo, dónde y de qué murió. Pide que mande a Bonifacio Lugo una carta adjunta.

1906 / Ms. 1252 / 1879-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO DE OLVERA, Nicanora
Queda enterado de la muerte de Francisco Olvera "condiscípulo, ahijado y amigo de Montes" y acompaña en su dolor a doña Nicanora, esposa del finado. Desde 1875 dejó de ser apoderado de Francisco Olvera [Lizundia], porque como magistrado de la Suprema Corte no puede ejercer la abogacía; causa por la que tampoco puede aceptar el poder que le ofrece, ni aconsejar a su hijo Celestino Olvera en el negocio que tiene pendiente con el Lic. Richards y Cañas. No puede ministrar dinero a Celestino. No es conveniente que acepte la media barra de la Mina de las Azulitas que Francisco Olvera le cedió; prefiere que Nicanora la venda y pague una deuda que el finado tenía con él. Sólo en caso de que no pueda venderse, la recibirá en pago de aquel crédito.

2036 / Ms.1253 / 1880-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARÍN, Vicente
Expresa el pésame por el fallecimiento de su señora esposa.

2071 / Ms.1253 / 1880-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
Da el pésame por la muerte de su padre Mariano Riva Palacio.

2094 / Ms. 1253 / 1880-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Ante la situación por la que atraviesa Agustín, debido a que está en prisión en espera de la resolución de su juicio en tribunales, intenta convencerlo de que debe corregir su vida y cambiar su forma de pensar. Todo tiene remedio, menos la muerte. Insiste en que debe trabajar. Se equivoca al sostener que el derecho constitucional de nada sirve, ya que en el país no hay garantías, sólo hechos consumados: "¿Dónde está Lerdo, autor de la funesta escuela que enseña: que el hecho prevalece sobre el derecho, y que contra los hechos consumados no hay remedio? ¿No consumó su reelección a fuerza de iniquidades y de inmoralidad? ¿Y de que le sirvió todo? Come el pan amargo del destierro, y su reelección, efecto de las funestas y torpes teorías, que tu repites, se disipó como el humo". Cree que Agustín pronto estará en libertad y espera que abandone las ideas equivocadas que han provocado su perdición.

2138 / Ms.1253 / 1880-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Leyó sus cartas del 9 y 10 de abril. Reflexiona sobre la muerte: "Para esta vida la muerte es el término de todo temor y de toda esperanza, por tanto el que muere ya no puede mejorar su condición, mientras que el vivo puede ver días mejores". Todo ello en relación con la situación en que se encuentra Agustín, privado de su libertad, y a la de la persona a la que éste se refirió, quien tuvo un trágico fin.

2380 / Ms.1254 / 1880-12-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María (Hijo)
Tendrá en cuenta la recomendación que le hace de Manuel Chávez y Ramón Murguía cuando presente al presidente [Manuel González] la solicitud para cubrir la vacante causada por muerte de Salvatierra.

2384 / Ms.1254 / 1880-12-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLO VELASCO, José María del
En cuanto llegue la noticia oficial de la muerte de Chavero, hablará al presidente [Manuel González] acerca de Vera, su recomendado.

2429 / Ms. 1254 / 1880-12-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PRIETO, Guillermo
No pudo obsequiar la recomendación de Prieto para que su sobrino cubriera la vacante en el Conservatorio Nacional de Música por la muerte de Salvatierra, debido a que el presidente [Manuel González] nombró a Contreras, quien figuró en la terna que se formó para tal efecto.

2765 / Ms. 1254 / 1881-02-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ NAVA, Agustín
Siente la muerte de su madre y le dice que lo tendrá en cuenta cuando ocurra una empleo vacante.

2974 / Ms. 1255 / 1881-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FONCHERO, Manuel
El senador Sarlat le entregó su carta de 21 de marzo, en la que informa la muerte del gobernador José Francisco de Lanz y la sucesión de Fonchero en dicho cargo.

3104 / Ms. 1255 / 1881-05-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Eduardo
Siente mucho la muerte de la hermana de Ruano; éste puede dirigirle un ocurso solicitando un adelanto a cuenta de sus sueldos, para hacer los gastos que demanda su situación. Recomendará el pronto y favorable despacho de dicha solicitud con el presidente [Manuel González].

3137 / Ms. 1255 / 1881-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Da respuesta a su carta del 28 de marzo, informando que el Tribunal Superior de la ciudad de México se sometió a la obediencia del Ejecutivo, que nombró un visitador de los juzgados y tribunales de la capital. La administración de justicia ha mejorado notablemente con esta visita, decretada y sostenida por el presidente [Manuel González]. Expresa el deseo de que la muerte del emperador de Rusia [Alejandro II] no altere la paz en Europa, pues la guerra trae males terribles e irreparables. Pide le envíe un ejemplar de la obra intitulada Instituciones filosóficas de Andrés de Guevara y Basoazábal, la cual se imprimió en Madrid por los años de 1830 a 1836 y la cuenta de los gastos que esto genere, para pagar en México a la persona que Corona indique.

3216 / Ms. 1255 / 1881-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Da los pésames por la muerte de la hija de Díaz, Aniceta Perfecta. Aclara que en la carta que le dirigió el 15 de mayo [véase núm. 3138] se refería al asalto a la casa de Taxhidó en la noche del 29 de febrero al 1º de marzo de 1880, y no al del presente año. Por lo tanto, solicita que lo ayude a resolver las cuestiones expresadas en dicha carta. Sospecha que el director de aquel delito es Silviano Gómez. Díaz puede contribuir a preparar las pruebas para acusar a dicho malhechor y a que purgue sus crímenes en San Juan de Ulúa.

3217 / Ms. 1255 / 1881-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Agradece su buena disposición para cumplir el encargo expresado en carta del 15 de mayo [véase núm. 3139]. El malhechor aludido en la misma es Silviano Gómez, quien lo amenazó de muerte antes y después del asalto a la casa de Taxhidó en la noche del 29 de febrero al 1º marzo de 1880. Pide que lo ayude a preparar las pruebas del delito para que el criminal pase algunos años en presidio. Con ello Tecozautla se verá libre de ese monedero falso, terror de la comarca.

3265 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LÓPEZ DE ESCALERA, José María
Por el mal estado de su salud no despacha los negocios públicos con el presidente [Manuel González], y por lo mismo, no puede cumplir su petición de ser nombrado juez de distrito del estado de Veracruz. Aclara un error histórico contenido en la carta de López del 3 de junio: él no fue electo magistrado de la Suprema Corte en tiempo de [Benito] Juárez, sino en julio de 1873, un año después de la muerte de dicho presidente.

3285 / Ms. 1255 / 1881-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARRIAGA, Ignacio
Leyó con placer su carta del 3 de junio, así como la del 29 de mayo publicada en el número 12 900 de El Siglo XIX, en la que formula la siguiente cuestión que él inicia en su Proyecto de ley orgánica de la instrucción pública en el Distrito Federal: "O el positivismo o la Constitución de 1857". Agrega: "si tuviéramos la desgracia de que se entronizara entre nosotros el positivismo, no sólo deberíamos despedirnos de nuestro Código político; sino también de la independencia y de la autonomía de nuestra nación. En efecto ¿cómo podríamos defender tan preciosos derechos, si la felicidad sobre la tierra consistiera en la ausencia de todo dolor y en la mayor suma posible de todos los goces materiales? La sed, el hambre, las inclemencias atmosféricas, las heridas, las mutilaciones de nuestros miembros y la muerte misma ¿son por ventura los goces que anhelan los positivistas? y no es verdad que todo esto debe sufrirse no sólo con resignación, sino con verdadero placer por servir a la patria, por salvar su soberanía y por mantener incólume su forma de gobierno". Mandará pedir algunos ejemplares de la obra que acaba de publicarse en París intitulada El positivismo es incompatible con el liberalismo, con la finalidad de hacerla traducir y publicar aquí. Envía un ejemplar de su proyecto sobre instrucción pública.

3286 / Ms. 1255 / 1881-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA, Antonio
Siente mucho la muerte de la madre de Ledesma, primo y ahijado de Montes, acaecida el 12 de noviembre de 1880. Envía la carta que solicitó, dirigida al jefe político de Zimapán [Carlos Toledano y Flandes] para que lo deje en libertad de la que injustamente está privado.

3301 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
En mayo sufrió una recaída en su enfermedad, por lo cual se le aplicaron sanguijuelas y permaneció en casa hasta el 10 de junio. Hablará con el Gral. [Rosendo] Márquez para que lo coloque en su Estado Mayor. Tiene la esperanza de que el general se interese por su suerte, pues tuvo la fortuna de salvarle la vida cuando un tribunal especial del estado de Jalisco lo condenó a muerte. Pedirá al secretario del ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] se libre orden a la Secretaría de Hacienda para pagar el haber de Agustín. Se despide deseando que "te resuelvas a librarte de los tiranos que tantos males te han causado y te causan, tiranos que llevas dentro de tu propio ser; porque aludo a los vicios que te dominan".

3339 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Recibió la carta de Cravioto del 17 de junio, en la que expresa que las autoridades y la sociedad de Huichapan denuncian los procedimientos del promotor fiscal en el asunto de los monederos falsos, pues por medio de amenazas y ofertas busca testigos que declaren lo que él les sugiere en contra del coronel Francisco Limón. Ante tal situación, Montes pidió al promotor [Arturo] Martínez Cáceres que informara lo conveniente a su derecho; así lo hizo y de él se desprende lo siguiente. Al promotor le extrañó la denuncia que con tanta ligereza hizo el gobernador, pues la misma sociedad de Huichapan denunció a la justicia federal los crímenes de los monederos falsos y de sus cómplices, entre los que se encuentra el jefe político Francisco Limón. La energía legal con la que procede Martínez Cáceres, que hace perder a los presuntos reos la esperanza de salir impunes, sin duda dio lugar al informe falso del gobernador. El secretario del Juzgado de 1ª instancia de Huichapan, el jefe de la policía, la autoridad política y los vecinos son intimidados por las amenazas de Limón y de Silviano Gómez; los testigos que pretendieron declarar la verdad fueron amenazados de muerte por el primero. Por ello Martínez Cáceres se vio precisado a hablar a solas con los testigos para que declararan la verdad, pero sin amenazas ni ofertas de ningún tipo. Debido a las contradicciones entre la denuncia comunicada por el gobernador y el informe del promotor, no le queda nada más que decir, que los quejosos pueden entablar acciones ante la autoridad competente. Pasando a otro asunto, comunica que no ha conseguido una preceptora para [la escuela] de Huascasaloya.

3379 / Ms. 1255 / 1881-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Silviano Gómez está preso en el cuartel de la fuerza federal de Pachuca, denunciado como monedero falso por el coronel Mónico Valdés, inspector de las fuerzas de seguridad del estado de Hidalgo. Gómez, como bien sabe Chávez, es uno de los delincuentes más temibles en aquel estado y que cometió cuatro homicidios: dos alevosos y dos con ventaja. Al tener noticia de que Chávez sabe de un homicidio cometido por aquél en el Sitio de Querétaro, pide la siguiente información: fecha y lugar del homicidio; manera en que fue ejecutado; nombre y apellido de la víctima y de los testigos presenciales; la suerte que corrió Gómez después del crimen. También pide que le informe si Gómez introdujo en Huichapan los instrumentos de la fábrica de moneda falsa y si está dispuesto a declarar sobre los hechos. Además de tener interés en este caso como funcionario, lo tiene en forma particular porque el asesino no cesa de amenazarlo de muerte. P.S. Previno al presidente [Manuel González] contra las maquinaciones del comercio que pueden perjudicar a Chávez. El secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] opina que debe cambiar a otro punto al contador de la Aduana marítima [de Frontera].

3385 / Ms. 1255 / 1881-06-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Siente mucho que los vecinos de Tecozautla no tengan el valor necesario para sacudirse el yugo del criminal [Silviano Gómez]. Nadie conoce la pena que la justicia impondrá a los monederos falsos y a sus cómplices. Opina que Gómez y [Francisco] Limón serán condenados a la degradación de sus empleos militares y a un buen número de años en prisión. No es remoto que Gómez sea condenado a muerte, pues el promotor está dispuesto a acusarlo del homicidio alevoso contra Merced Chávez. Agradece la noticia sobre el suceso del 29 de febrero de 1880 [asalto a su casa en Taxhidó]. Pide que siga investigando hasta dar con la verdadera causa y con los nombres de quienes lo ejecutaron. Asimismo, solicita que junto con Clemente [F.] Díaz averigüe todo lo relativo al asalto sufrido por su hermana [Dolores Montes] y su prima Carmen Maldonado en los baños de Taxhidó en marzo último. Los agentes de los monederos falsos pierden el tiempo buscando cartas de Montes, pues éste sólo escribe a Díaz y a Ocampo; por fortuna esas cartas no se han extraviado. P. S.: No puede recomendar al juez de Huichapan [Jesús Barranco] que devuelva a Ocampo la multa en que incurrió al quedar debiendo su apoderado, [Pedro Díaz] Barreiro, las estampillas en dos juicios que sobre cobro de pesos siguió en el juzgado de aquella ciudad, porque la ley del 15 de septiembre de 1880 no autoriza al juez a perdonar multas. Por lo tanto, es inútil hacer tal petición.

3392 / Ms. 1255 / 1881-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Agradece se haya puesto a sus órdenes en el cargo de gobernador del Distrito Federal, con que fue honrado por el presidente [Manuel González]; asimismo que pida sus consejos. Siempre le llamó la atención que ninguno de los predecesores de Fernández hubiese extirpado de la ciudad de México uno de los más graves, repugnantes y peligrosos defectos: "la multitud de perros vagos, que hacen de México una ciudad musulmana, que ofrecen a los ojos de la inocencia espectáculos inmorales, y que, han causado la muerte a algunos desgraciados a quienes han comunicado la hidrofobia". Así pues, aconseja hacer esfuerzos para limpiar la ciudad de los canes sin dueño. Otro consejo se refiere a la reposición de la ciudad. Está seguro que Fernández contará con la voluntad del presidente para iniciar el próximo periodo de sesiones del Congreso Federal un impuesto módico, cuyo producto se utilice para que la ciudad tenga un buen piso del que ha carecido por tantos años.

3400 / Ms. 1255 / 1881-07-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MANTECÓN DE GONZÁLEZ, Laura
Manifiesta no poder satisfacer su recomendación para que Carmen Lara de Villasana sea nombrada prefecta de la Escuela Nacional [Secundaria] de Niñas [de la Encarnación] empleo que quedó vacante por la muerte de la Sra. [María Concepción] Ortiz de Montellano de Enciso, porque el 27 de junio fue nombrada la sucesora de ésta. Debe estar cierta que le habría sido grato obsequiar su deseo, porque no es amigo de las personas sólo porque se hallen en la prosperidad, sino de las cualidades que forman su carácter. La desgracia no es, a su juicio, un título que rebaje las consideraciones que le merece la Sra. Mantecón, por lo que ésta puede dirigirse a él cuando lo estime conveniente.

3465 / Ms. 1256 / 1881-07-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
El jefe del cuartel federal de Pachuca falta a su deber, pues los monederos falsos salen por la noche de la prisión sin custodia alguna. La audacia del jefe de los monederos llegó al extremo de amenazarlo de muerte para obtener la libertad; esto evidencia que la cárcel está mal custodiada. Cándido [sic por Silviano Gómez], el jefe de los monederos, hace alarde de fugarse a la hora que le convenga. Si esto sucediera, debe avisarle para proveer lo conducente. Asimismo, procurará que la instrucción del proceso no deje nada que desear y no se omita la observancia de las garantías constitucionales para que el amparo de la justicia quede excluido. P.S. El presidente [Manuel González] no cree que el oficial del cuartel federal falte a su deber, por ello pregunta si tiene razón.

3469 / Ms. 1256 / 1881-07-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Recibió su carta del 9 de julio y la de [A.] González Pineda. Pregunta la opinión de Mariscal en cuanto al desinterés con que fue obsequiada la Escuela Nacional de Bellas Artes con el cuadro representando a Otelo dando muerte a Desdémona, sobre lo que conviene aconsejar al presidente [Manuel González] y si cree decoroso que éste reciba el mencionado obsequio "sin hacer a su autor una demostración de agrado".

3486 / Ms. 1256 / 1881-07-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Manuel
Mandará buscar la habitación de Pedro Fernández para recoger la flor de Jamaica remitida por Cervantes. Compró el número de El Nacional en el que apareció el artículo de Cervantes refutando al de El Heraldo Comercial. Pasando a otra cosa, comenta que en Pachuca es procesado Silviano Gómez por monedero falso y lo amenaza de muerte atribuyéndole su desgracia. La verdad es que el inspector general de policía avisó al ministro de Gobernación que en Tecozautla existía una fábrica de moneda falsa; el presidente [Manuel González] ordenó que el gobernador del estado de Hidalgo [Rafael] Cravioto, mandara a Tecozautla alguna fuerza pública para descubrir la mencionada fábrica. El coronel [Mónico] Valdés fue quien la descubrió y dio parte al gobernador; en su declaración ante el juez de distrito de Pachuca, dijo haber oído que los responsables eran [Ausencio] Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez, y que en Tecozautla no era un secreto que allí se fabricaba moneda falsa. Al contrario de Cervantes piensa que Gómez es un alevoso, porque ninguno de los 4 homicidios que cometió se consumaron en pelea, sino que fueron perpetrados con ventaja y el de Merced Chávez con alevosía manifiesta. Solicita la siguiente información: personas que introdujeron en el distrito de Huichapan los útiles para acuñar la moneda; tiempo de su introducción; lugares en que se estableció la fábrica; conocimiento que [Francisco] Limón tenía de su existencia; y todo lo demás que juzgue de importancia. Aunque fue abogado de Gómez en la defensa por la muerte de Escalona, puede ayudar a conjurar el peligro de que el malhechor quede libre. Por último, pregunta si le conviene la Promotoría fiscal del Estado de México; puede proponer al presidente que el promotor de Toluca vaya a Acapulco y Cervantes a Toluca.

3492 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Está aliviado de sus enfermedades y volvió a tomar la infusión de flor de Jamaica, de la cual envía dos libras: una para ella y la otra para José Mejía. Sobre la conducta de Agustín [Montes], relata que a consecuencia del desorden que cometió, el general Rosendo Márquez le dio una lección tan ruda que él espera que el muchacho se enmiende. Márquez ordenó a Agustín dar una satisfacción a su madre [Ma. de Jesús Rebollar de Montes], por las ofensas que le infirió; en lugar de obedecer, llegó en estado de completa demencia, hizo un escándalo en el patio de la casa, blasfemó, insultó a sus padres y golpeó al portero. El general, al enterarse, lo amonestó diciendo que no estaba acostumbrado a que sus subalternos lo desobedecieran y añadió: "Allí tiene U. dos pistolas cargadas; tome U. una, yo tomaré la otra y uno de los dos, o los dos, quedaremos aquí muertos; o bien U. me dará una cumplida satisfacción, adviertiéndole que si repite su falta, no volveré a tratar a U. como a un caballero, sino que mataré a U. como quien mata a un perro". Agustín prometió enmendarse y a la fecha no ha vuelto a privarse de su razón. En relación con el general, dice que le salvó la vida cuando en 1876, siendo magistrado de la Suprema Corte, pesaba contra aquél una sentencia de muerte pronunciada por un tribunal de Jalisco; convenció a los otros magistrados para que la Suprema Corte le concediera un amparo.

3496 / Ms. 1256 / 1881-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
A pesar de la buena opinión que tiene Torres Torija sobre el jefe de la fuerza federal, solicita que no omita diligencia alguna para evitar la fuga de los monederos falsos y sus cómplices, pues causaría graves males al estado de Hidalgo y en especial al distrito de Huichapan, donde ejerce un dominio despótico el facineroso [Silviano] Gómez. Espera que le informe sobre la calumnia con que dicho malhechor lo agravió. En cuanto a Nicandro Morales, decidió no contestar su carta porque no quiere entenderse con el instrumento de los presuntos reos de amonedación falsa. El homicida alevoso Gómez lo amenza de muerte teniendo la audacia de enviar un mensajero para pedir su libertad, amenazando primero y suplicando después. Sobre este hecho expresa lo siguiente: "¿U. ha visto un estúpido igual a este bandido? ¡Creer que un proceso pendiente pueda cortarse al arbitrio del secretario de Justicia! se necesita ser una pasta de bestialidad y de ignorancia para pensar tal cosa, ¿y qué diré a U. de la estupidez de este hombre, que piensa amedrentarme con amenazas, después de 32 años que cuento en mi vida pública? No falté a mis deberes ante las bayonetas, la cárcel y el destierro del imperio. ¿Cómo podría faltar a ellos ante las amenazas de un canalla tan vil y despreciable como este asesino?".

3502 / Ms. 1256 / 1881-07-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Expresa preocupación por los males que se sufren en Cadereyta por las arbitrariedades del prefecto [Benito Chávez]. Siente todavía más la impotencia para cambiar la situación. El gobernador [Francisco] González [de] Cosío es un instrumento de [Antonio] Gayón, quien sigue gobernando Querétaro lo mismo que cuando fue gobernador. González [de] Cosío cortó relaciones con él porque le habló en favor del Gral. [Rafael] Olvera, que era hostilizado por dos individuos de malos antecedentes mandados por el gobernador a Jalpan con pretexto de cobrar las contribuciones atrasadas, pero en realidad iban a molestar a Olvera. Sobre Silviano Gómez, preso y procesado en Pachuca por monedero falso, comenta que lo amenza de muerte al creer que es el autor de su prisión y juicio. No le preocupan las amenazas de este individuo que está acostumbrado a que en Huichapan todo mundo se le humille como si fuera el soberano del lugar. Él lo trata con desprecio porque "no honra a los homicidas alevosos, a los monederos falsos y a los caballeros de industria". Relata que en 1877 sus primas hermanas e hijas de Maldonado, Trinidad y Rita, fueron a los baños de Taxhidó junto con Gumersindo Montes, y Gómez les dijo que había de dar un balazo a Montes. A pesar de que éste más de una vez encontró a Gómez en Huichapan, nunca se atrevió a insultarlo. Pregunta si sus tres primos hermanos estarían dispuestos a declarar ante el juez de letras de Cadereyta la amenaza que oyeron decir a Gómez. Con respecto a Taxhidó, manifiesta el deseo de que José Ma. Olvera Maldonado, primo hermano de Montes y sobrino de Maldonado, cuide aquel lugar y continúe las obras. Si acepta, contribuirá a que viva cómodamente y a que se forme "un capitalito".

3550 / Ms. 1256 / 1881-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ PINEDA, A.
Leyó su carta al presidente [Manuel González] en la que expresa el deseo de obsequiar a la patria, representada en el Poder Ejecutivo, el primero de sus cuadros de composición cuyo título es Otelo dando muerte a Desdémona, para que en caso de considerarlo digno, le conceda un lugar en la Academia de Bellas Artes en el salón de pinturas de autores mexicanos. Por orden del presidente, le comunica que el cuadro fue aceptado y que la Secretaría de Justicia librará orden a la academia mencionada para conducirlo con la diligencia debida al salón correspondiente. El presidente se enteró que consagró su tiempo en España e Italia al conocimiento del "bellísimo arte que imnortalizó los nombres de Murillo, de Rafael, de Miguel Ángel, de Güido Remi [sic por Guido Reni] y de otros muchos". Asimismo, el presidente desea que continúe perfeccionando su arte y dé gloria a la patria con sus bellas producciones artísticas.

3619 / Ms. 1256 / 1881-08-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SUÁREZ TORRENS, Malvina
En respuesta a su carta del 10 de agosto, en que participa la muerte de su padre y solicita el pago de 200 pesos por cuenta de alcances que suman la cantidad de 900 y tantos pesos, manifiesta que el presidente [Manuel González] ordenó se libre la orden por la cantidad de 100 pesos. Expresa condolencias por la pérdida de su padre.

3620 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Acusa recibo de las cartas del 30 de julio y 4 de agosto, en la primera de las cuales describe el homicidio alevoso del capitán Merced Chávez cometido por Silviano Gómez; en la segunda, solicita la permuta de la Administración de la Aduana [marítima] de Frontera con la de Acapulco y se le siga pagando su sueldo aunque no está otorgada la fianza. Con respecto al homicidio, pide convencer a su cuñado Eliseo Rivera para que declare la verdad ante la justicia, pues presenció la alevosía y ventaja del homicida; diga a Rivera que el término de la causa de Gómez ha de ser la pena de muerte o la de 20 años de prisión en Ulúa; que tenga presente que Gómez tuvo mucha parte en la muerte de Vicente F. Rivera, padre de Eliseo; no olvide que el multicitado Gómez manchó para siempre la reputación de una de sus hermanas, casada con Vicente Taboada, cometiendo el crimen de adulterio; finalmente, entienda que Gómez no es buen amigo ni leal con nadie y por tanto, será perjudicial que lo favorezca ocultando la verdad a la justicia. En cuanto a sus peticiones, hablará con el presidente [Manuel González] en favor de su permuta y que se le siga pagando el sueldo.

3639 / Ms. 1256 / 1881-08-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Leyó su carta en la que demuestra que la paga que recibe no le alcanza para cubrir sus necesidades y le pide ayuda económica. Acepta ayudarle, enviándole una letra de cambio a Guadalajara. Lo que le sucede le servirá para estimar el dinero que hasta ahora ha desperdiciado tanto; debe estar seguro que el dinero es el mejor amigo del hombre, "porque siendo el signo y la representación de todos los valores, el que tiene dinero, se puede decir que lo tiene todo. Cuidado mucho en lo de adelante; con él conservarás tu dignidad, gozarás de comodidades en tu vida y tendrás un medio seguro, o cuando menos probable de librarte de los peligros que pueden amenazar tu vida". Julio H. González, jefe de Hacienda en el estado de Jalisco, ofreció ayudarlo por lo que debe cultivar sus relaciones. En cuanto a su salud, expresa estar aliviado de sus males y convencido cada vez más de que la vida depende de Dios, por las siguientes razones: dos veces manifestó al Gral. [Manuel] González en noviembre de 1880, que no podía ser ministro de Justicia porque las enfermedades debilitaron sus fuerzas físicas y morales. Pero su bienhechor (que también lo es de Agustín, porque le debe su elección de diputado en 1878), insistió y aceptó. Pensaba que su entrada al Ministerio le acarrearía la muerte, pero resultó ser el inicio del restablecimiento de su salud. Por último, manda saludos al Gral. [Rosendo] Márquez. P.S. Es posible de antes de que reciba esta carta, habrá llegado a Guadalajara la orden para que se le paguen 50 pesos.

3821 / Ms. 1256 / 1881-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
Lo acompaña en su dolor por la muerte de su hijo Enrique y desea que recobre la calma con resignación. Con gusto habría concedido la licencia para Guillermo Obregón, pero esta gracia sólo es admitida por la ley en caso de enfermedad justificada ante un juez de distrito. No puede hacer otra cosa que acatar este precepto.

3823 / Ms. 1256 / 1881-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Solicita que vaya a la ciudad de México a hablar con él, sólo si hubiese presenciado la muerte de Merced Chávez a manos de Silviano Gómez en Huichapan, el 25 de noviembre de 1876. Reitera el encargo de tomar las medidas del baño para que el arquitecto haga el plano de la bóveda. Ordena tomar otras medidas de la casa para formar el plano de una rampa. Pregunta si ya comenzó a cercar el solar destinado a gallinero.

3838 / Ms.1256 / 1881-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Insiste en la necesidad de reducir a verdadera prisión a [Silviano] Gómez [encausado por monedero falso]. En Huichapan viven una hermana y una prima de Montes, con quienes aquel bandido mandó decirle que recobrará la libertad en cualquier momento, que no olvide que tiene familia en Huichapan y que pondrá fin a sus días. Por ello, es necesario activar las causas para trasladar a Gómez, cuanto antes, a la prisión de Santiago donde es remoto el peligro de su fuga; además porque la muerte alevosa y con ventaja de Merced Chávez exige la incomunicación rigurosa del asesino y su absoluta seguridad.

3839 / Ms. 1256 / 1881-09-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Librado
La relación que hizo de las desgracias ocurridas en Cadereyta el 19 de agosto, es muy diferente a la de Lucio Reséndiz. Vega afirma que Juan Arias mató a Agripino Olvera; Reséndiz dice que fue el prefecto [Benito] Chávez quien mató a Agripino. Vega dice que Juan Arias fue muerto por el clarín de los rurales y que Cedillo, jefe de los rurales, mató a Filomeno Arias, mientras que Reséndiz refiere que José Ma. Olvera Maldonado mató a Teodomiro Olvera, Juan y Filomeno Arias. Vega atribuye la muerte del prefecto Chávez a Teodomiro Olvera, sin precisar el arma o instrumento con que lo mató. Asismismo, Vega afirma que Juan Arias mató a Justino Vega; Reséndiz sostiene que fue Filomeno Arias. Ante tales contradicciones, solicita que escuche nuevamente a los testigos oculares de la tragedia y le refiera con la mayor veracidad el orden sucesivo de los muertos y de sus ejecutores, los nombres de las víctimas y los autores de sus respectivas muertes, así como el lugar en que aconteció cada muerte.

3900 / Ms. 1257 / 1881-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Recibió con pesar la noticia de su mala salud, debida al exceso de trabajo y a la insalubridad de Washington. Las congestiones cerebrales son amenazas de muerte o de pérdida irreparable de la salud; por ello aconseja disminuir el trabajo o en su caso, solicitar una licencia para regresar a México a "respirar los aires patrios". Él sigue delicado de salud y su edad avanzada no le permite recobrarse; se conforma "con ir viviendo como se pueda". Con respecto a la situación del país, informa que la paz se conserva; los pagos de las listas civil y militar se hacen con regularidad; la construcción de los ferrocarriles avanza en todos lados y todo hace "concebir la lisonjera esperanza de que ha sonado la hora de nuestra regeneración". Pronto le enviará un ejemplar de la iniciativa para reformar la ley orgánica del art. 102 de la Constitución federal, que presentó al Senado el 4 de octubre.

3927 / Ms.1257 / 1881-10-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA DE CHÁVEZ , Alejandra
No debe temer que el gobierno federal le retire la pensión concedida por la muerte de su marido, el coronel Merced Chávez, defendiendo el Plan de Tuxtepec. Dicha pensión estuvo bien concedida por las siguientes razones: el Gral. Martínez, jefe de la brigada donde militaba Chávez, intimó a rendirse a la plaza de Huichapan, el jefe que la defendía tocó a parlamento que fue aceptado por Martínez. El jefe de la plaza, Silviano Gómez, durante el parlamento mató alevosamente al comandante Chávez. La autoriza para decir a Tiburcio Chávez, Nazario Bravo, Esteban Chávez, Romualdo López y a Jacinto Bizuet que no serán llamados a Pachuca para declarar como testigos presenciales de aquel homicidio cometido el 25 de noviembre de 1876, sino que serán examinados en el Juzgado de 1ª instancia de Zimapán. Adjunta el interrogatorio [no aparece en el texto] para que los testigos lo conozcan y estén prevenidos. Le aconseja actuar con discreción, pues de lo contrario el asesino amenazará de muerte a los testigos, como es su costumbre.

3939 / Ms. 1257 / 1881-10-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Expresa beneplácito porque sanó de las calenturas intermitentes. Con respecto a su aseveración de que cambió completamente de costumbres, nada le sería más grato pero su carta revela lo contrario. En primer lugar, los desórdenes que cometió en Ameca, los cuales pudieron agravar sus males y hasta causarle la muerte y, en segundo, desde que salió de México hasta el 30 de septiembre no ha escrito a su madre, no le consagró ni un recuerdo ni tuvo para ella una sola expresión de gratitud. "Hasta hoy, gracias a Dios, y a mi trabajo, tu mamá no ha necesitado ni necesita de tus auxilios para vivir; lo único que tú puedes darle es tu amor filial y tu gratitud, y el hecho es que eres un deudor insolvente; y que si sigues observando la conducta que has guardado hasta hoy, darás justo motivo para ser calificado de mal hijo". Se felicita por haberle enviado 50 pesos por conducto del general [Rosendo] Márquez; dinero que tanta falta le hizo en su enfermedad y en su viaje a la costa de Jalisco. Comunica que su salud continúa con altibajos.

3962 / Ms.1257 / 1881-10-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRANCO, Jesús
Insiste en que, con vista de las causas respectivas, le indique las fechas de las muertes violentas de Mariano Jiménez y del capitán Rafael Escalona [cometidas por Silviano Gómez]. Pregunta cuál es el motivo por el que se aprehendió a Epigmenio Rojo y se llamó a declarar al padre de éste, Sabino Rojo, al juzgado a su cargo.

3969 / Ms. 1257 / 1881-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Plácido
Ofrece dar cuenta al presidente [Manuel González] de su ocurso, en que solicita una beca de gracia para continuar estudiando. Pide los pormenores de la muerte de su padre, acaecida en Acapulco.

4043 / Ms. 1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de ministro de Justicia, informa los pormenores del caso de amonedación falsa en el distrito de Huichapan, así como los antecedentes criminales de Silviano Gómez, jefe de los monederos, y de su cómplice Francisco Limón, jefe político de aquel distrito. Al comenzar el proceso, parecía que el gobierno del estado [de Hidalgo, a la cabeza de Simón Cravioto] estaba inclinado a que la justicia desempeñara libremente sus funciones, ahora dispensa protección a los presuntos reos permitiéndoles andar en libertad en Pachuca y recomienda su causa a la justicia federal para que queden absueltos. Sospecha que el gobernador lo calumnia ante el presidente, pintándolo como apasionado en contra de los procesados. Informa, entre otros detalles, que los testigos Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, después de declarar fueron conducidos al cuartel de la fuerza de seguridad pública del estado, por el jefe de la misma, Cenobio Alarcón. Éste golpeó a Martínez y llevó a ambos a la hacienda del Astillero, después fueron conducidos de Pachuca a Veracruz y de ahí a Yucatán. Sobre los antecedentes de Gómez, platero y coronel del Ejército permanente, en abril de 1867 dio muerte con alevosía a un oficial de rancho en el Sitio de Querétaro; en julio de 1868, mató a Mariano Jiménez; en enero de 1879 dio muerte al capitán Rafael Escalona en Huichapan; en 1876, siendo jefe político de ese distrito, mandó fusilar a un muchacho conocido como "el Loco", y en noviembre del mismo año, mató al comandante Merced Chávez, cuando estaba en estado de parlamento con el Gral. Joaquín Martínez, jefe de brigada que intimó a rendición a la plaza de Huichapan. Todos estos crímenes alevosos quedaron impunes. En 1879 y 1880, fabricaban moneda falsa en Huichapan y Zimapán; en 1880, se establecieron en Tecozautla. El coronel Mónico Valdés fue comisionado para averiguar la verdad de este asunto y aprehendió un volante y otros instrumentos; declaró lo descubierto ante el juez de distrito del estado de Hidalgo: los responsables eran, entre otros, el alcalde municipal de Tecozautla, Ausencio Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez. En la sumaria correspondiente resultó que el jefe político de Huichapan, Francisco Limón, conocía la existencia de la fábrica y es procesado por el juez federal. En el curso del proceso, Limón fue acusado de mandar aplicar la pena de muerte a varias personas sin formarles juicio. Ha sido jefe político en dos distritos de Puebla, en tres del Estado de México y en dos del de Hidalgo; en los distritos de Texcoco, Tenancingo y Huichapan mandó fusilar a varias personas sin formación de causa. El juez propietario dejó de conocer de la causa por haber sido recusado y el conocimiento de la misma pasó al juez 2º suplente, Emilio Islas, con el cual el secretario de Justicia no tiene correspondencia y por consiguiente aquél ejerce su jurisdicción con absoluta independencia. Con el juez propietario [Eduardo Torres Torija] sí tiene correspondencia, pero respetando la independencia del Poder Judicial. Nunca ha dado instrucciones al promotor fiscal del Juzgado de distrito de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] para suscitar dificultades al gobierno local. Por consiguiente, toda denuncia en contra de su conducta es calumniosa. Espera que el presidente, en vista de este informe, le hará la justicia que merece y que cree tener.

4503 / Ms. 1257 / 1882-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Ricardo
Solicita al juez Ricardo Ramírez, que en la terna que forme para cubrir la plaza de escribiente [del Juzgado 1º de distrito] vacante por la muerte de Manuel Córdova, figure el nombre de Eduardo Córdova.

4653 / Ms.1258 / 1882-08-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Agradece lo haya favorecido en el mes de julio y pide de nueva cuenta su protección para que pueda pertenecer al Senado. Solicita el nombramiento de promotor fiscal interino del 2º Juzgado de distrito de esta capital para Guillermo Obregón, el de cajero de la Tesorería General, vacante por la muerte de Pizarro, a José Florentino Morales Puente, así como que no se olvide de favorecer, cuando haya una oportunidad, a José Valente Baz.

4713 / Ms. 1258 / 1882-11-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Continúa enfermo y así seguirá hasta que no tenga la piedra en la vejiga. Sólo ella puede decidir si cambia de lugar de residencia a México, aunque es difícil que pueda sobrevivir con la mensualidad que él le da, pues la vida aquí es muy cara. Solicita que pida a Dios el alivio de sus males, o que le dé una buena y santa muerte.