Bibliografía

10 / Ms. 1246 / 1873-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA LUNA, Joaquín
Agradece el ejemplar de la Ley de Procedimientos del Estado [Ley Orgánica de los tribunales y de los procedimientos judiciales en el Estado libre y soberano de México] que le envió y haber gestionado extrajudicialmente el reintegro de la deuda que con Montes tiene [Pedro] Ruano, quien prometido pagar.

27 / Ms. 1246 / 1873-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Acusa recibo de su carta del 28 de junio último. Agradece el envío de las cartas que dirigió a Reyes y a [Adrián] Ocampo, así como las buenas noticias sobre las elecciones en ese distrito. Espera enviarle, con una persona de la confianza del propio Clemente F. Díaz, un ejemplar empastado de la Ley de Fundamentos Judiciales vigente en el estado de Hidalgo.

53 / Ms. 1246 / 1873-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BABLOT, Alfredo
Tiene esperanza en ser nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia ya que en los diarios independientes, ministeriales y de oposición hay buena aceptación de su persona para ocupar el cargo y por ello considera que tiene las simpatías de los "príncipes de la República de las Letras", quienes tienen gran influencia en la opinión pública. Se despide citando a Horacio: "principibus placuisse uiris non ultima laus est" [Epistolarum, liber I, Epístola XVII, verso 35].

80 / Ms. 1246 / 1873-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Acusa recibo de sus cartas del 7 y 22 de julio y envía de regalo la Ley de Procedimientos vigente en el estado de Hidalgo. Avisa que cuando pase la temporada de lluvias enviará 500 ejemplares de un silabario para que el Ayuntamiento de Tecozautla los reparta entre los niños pobres.

108 / Ms. 1246 / 1873-08-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Agradece las frutas que como regalo le remitió con su carta del 15 de agosto. Tal como solicitó, envía con Epigmenio Chávez la novela histórica intitulada El cerro de las campanas [de Juan A. Mateos], cuyo precio es de tres pesos y medio, la cual le obsequia.

121 / Ms. 1246 / 1873-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BLANCO [DE ESTRADA], Santiago
Saluda al Gral. Santiago Blanco e indica en dónde se localizan las leyes relativas al estado de guerra y de sitio: Ley del 21 enero de 1860 sobre el estado de guerra y de sitio, en la Colección de [Basilio Manuel] Arrillaga [Recopilación de leyes, decretos, bandos, reglamentos, circulares y providencias de los supremos poderes y otras autoridades de la República Mexicana], tomo que comprende las leyes dictadas en Veracruz, del 5 de mayo de 1858 al 17 de diciembre de 1860, páginas 217-219, y la ley que la derogó: Colección de leyes del Diario Oficial, tomo 8, correspondiente al año de 1870.

135 / Ms. 1246 / 1873-09-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Acusa recibo de su carta del 29 de agosto último, así como de una parte del importe del costo de la novela [histórica El cerro de las campanas] que le envió [véase núm. 108]. Se congratula de que haya recibido el ejemplar de la Ley de Procedimientos Judiciales vigente en el estado de Hidalgo, la cual le obsequia. Pide que si sabe algún remedio para conciliar el sueño se lo comunique. Agradecerá envíe las adjuntas cartas a sus destinatarios.

136 / Ms. 1246 / 1873-09-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA TORRES, Vicente (Hijo)
Acusa recibo de su carta de hoy, así como de los seis tomos de las obras de Darwin y cinco de las de Stuart Mill que por conducto de García Torres le envió [Lorenzo María] Ceballos desde París.

142 / Ms. 1246 / 1873-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANDOVAL, Federico
En el juicio que lleva el Lic. [José R.] Villavicencio contra Genoveva de la Rosa, toca a Sandoval determinar su proceder y los correctos términos de la demanda conforme a la vista de los autos y estudio del derecho. Recomienda que lea la lección 10, cap. 4, de la parte primera de Lecciones de práctica forense mexicana del juriscunsulto Peña y Peña.

194 / Ms. 1246 / 1873-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: M[ARTÍNEZ] DE ARREDONDO, Francisco
Le alegra saber que regresó con su familia, pero lamenta la desgracia que padeció Yucatán. Un año atrás propuso en el Congreso la solución, pero hubo cambio en el Poder Ejecutivo [Sebastián Lerdo de Tejada], ya nada pudo hacerse y los yucatecos siguen padeciendo una política inexplicable. Al respecto cita a [Quinto] Horacio [Flaco]: "Quidquid delirant reges, plectuntur achivi","Que cesen los delirios de los gobernantes para que cesen los padecimientos de los gobernados" [Epistolarum, liber I, Epístola II, verso 14]. Los hombres de bien están aislados porque se prefiere a los pícaros para ocupar los puestos públicos, "con lo cual [Nicolás] Maquiavelo estaría muy contento". Está convencido de que no se puede gobernar sin justicia.

220 / Ms. 1246 / 1873-10-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDIZÁBAL, José Antonio de
Devuelve la carta de la señora Ramírez que le envió incluida en la suya del 21 del presente. Agradece lo concerniente al recibo del ejemplar de Las Décadas (De Orbe Novo) de Pedro Mártir de Anglería.

223 / Ms. 1246 / 1873-10-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da respuesta a su carta del 18 de septiembre. Coincide con él respecto a que la paralización económica del país se debe a la falta de administración de justicia, pero también deben tomarse en cuenta: la falta de vías de comunicación, el clima, la pereza de la población y la herencia colonial. De haber llegado al Congreso su propósito era reformar la organización judicial con la remuneración conveniente a los jueces, magistrados, actuarios y secretarios. No ha visto a Lafragua para hablarle sobre la ventaja de tener un agente que informe a Europa sobre el estado del país. El asunto del Molino de Santo Domingo no ha concluido debido a las trampas y embrollos del Lic. Saldívar. [José A.] Bonilla le informó que ya remitió a Ceballos las existencias de las cuentas mensuales. Considera seguro el pago del adeudo de [Felipe] Berriozábal. Pide le envíe agua natural de Vichy, el saldo que tiene con su casa, una copia en francés del Tratado de la posesión de Mr. de Savigny, escrito originalmente en alemán, y los libros que le encargó a Mr. Thorin, así como que averigüe cuántos tomos son los que integran la colección de Clásicos Griegos. Envía algunos ejemplares de El Siglo XIX, El Federalista y El Monitor Republicano en los que observará que el presidente Lerdo de Tejada rompió con sus antiguos amigos, que el Nigromante [Ignacio Ramírez] sigue siendo el "momo" de la sociedad, que la paz se ve amenazada por las actividades del grupo de acción porfirista, aunque no sabe si actúa con el consentimiento de su jefe. Finalmente comenta que escribirá a Porfirio Díaz para recomendarle que no altere la paz de la vida pública.

257 / Ms. 1246 / 1873-12-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José M[arí]a
Remite a José Ma. Vigil el libro del que hablaron en su última conversación. Desea que en pocos meses sepa de memoria las reglas del derecho romano.

313 / Ms. 1246 / 1874-01-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Matilde
Envía a Matilde Ramírez el precio de los libros que le envió; devuelve las obras de Bonafina y pide le remita las obras curiosas que encuentre y el precio para que, si fueren de su agrado, remita el importe.

324 / Ms. 1246 / 1874-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: COLLADO, Casimiro
Comienza con un hemistiquio de Virgilio [La Eneida] y comenta varias traducciones del latín al español, autores y ediciones, de los epigramas de Marco Valerio Marcial [Epigrammaton]. Asimismo, expresa su reconocimiento a Collado por la superioridad de sus traducciones.

333 / Ms. 1246 / 1874-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: COLLADO, Casimiro
Su comisión ha sido desempeñada. Además se refiere a los epigramas [Epigrammaton] de [Marco Valerio] Marcial y su traducción del latín al español.

431 / Ms. 1248 / 1875-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLO VELASCO, José M[aría del]
Agradece el envío del tomo primero del Ensayo sobre el derecho administrativo mexicano, que Castillo Velasco está escribiendo. Debe estar seguro que cuando acabe de leerlo, tendrá una ocasión más para repetirle sus elogios.

484 / Ms. 1248 / 1875-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Solicita que lea la carta adjunta y la entregue a Francisco Calvo (calle del Seminario número 4), para que éste a su vez la lea a [Mariana] Puente de Morales. Asimismo pide que vea a Joaquín Alcalde para que éste hable con el magistrado Castellanos, a fin de que tenga éxito el juicio que aquella señora sigue contra Dolores R. Arana e hijo, sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, e indica el título que debe llevar el informe que Montes pronunció en la vista de la sentencia del 18 de julio de 1874 [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal]. También se refiere a la ejecutoria pronunciada en el pleito que sobre preferencia de derecho a la posesión y propiedad de la casa número 1 de la calle de Vergara, sigue Rafael Ávila con la testamentaría de la señora Guerrero de Flores, quedando pendiente el recurso de casación interpuesto por el mencionado Ávila. Solicita que acuda con Pablo Ma. Rivera, para que éste informe quiénes son los magistrados que forman la Sala, y que el propio Castilla intervenga para que confirmen la calificación del recurso hecha por la 2ª Sala del Tribunal Superior. Mariano Sánchez, vecino del Rancho Bermejo (municipalidad de Alfajayucan, distrito de Ixmiquilpan), le hizo una consulta y pidió que lo patrocinara en el juicio que desea promover contra Vicente Bustos, dueño de la hacienda de Golondrinas, quien despojó a Sánchez de la cuasi posesión de una servidumbre de acueducto que la segunda finca debe a la primera. Debido a que no puede patrocinarlo, porque los magistrados no deben ejercer la abogacía, solicita a Castilla hacerse cargo del negocio. Por último comenta que ha tomado los baños de Taxhidó, que vio a Antonio Priani, hermano político de Castilla, quien comentó las cualidades de dichas aguas termales.

576 / Ms. 1248 / 1875-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALGADO, Ángel M[aría]
Recibió su carta del 7 de abril y con ella el informe, las rectificaciones, las sentencias de 1ª, 2ª y 3ª instancias pronunciadas en los autos sobre sucesión legítima de M[anuel] M[orales] Puente, así como las citas y notas del expresado informe. A la sentencia de 3ª instancia, así como a las citas y notas les falta la primera página; la edición debe salir correcta. Para ello, da instrucciones a su escribiente Salgado para que junto con Borbolla, coteje el informe en la secretaría de la 1ª Sala con los originales, así como las rectificaciones, la sentencia de 3ª instancia, las citas y las notas. Borbolla debe leer los originales marcando todas las circunstancias y Salgado cuidar que el impreso quede absolutamente igual a los originales. Además de otras órdenes pertinentes, Salgado debe pedir a Castilla y Portugal la carátula del informe; diga a Cayetano M[orales] Puente que la edición del informe y piezas anexas debe salir correcta, aunque tenga que pagarse dos veces. Si Morales Puente no quiere costearla él lo hará, aunque ninguno de sus ascendientes haya heredado 200,000 pesos. Por último, indica que entregue los impresos corregidos a Ignacio Cumplido, para que éste interponga sus respetos a fin de que la edición sea perfecta y digna de las prensas de dicho señor [todo ello relacionado con la publicación del Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal].

577 / Ms. 1248 / 1875-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CUMPLIDO, Ignacio
Recibió su carta del 7 de abril y las pruebas de la obra que mandó imprimir [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal, relativo al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana]; concluida la corrección de pruebas ordenó a Ángel M. Salgado cotejarlas con los originales, ya corregidas éste las entregará a Cumplido para su edición. Pide que ésta sea nítida y convide a la lectura. Siente pesar por tener que dejar Taxhidó y expresa: "Mi razón se confunde al considerar la apatía de nuestros ascendientes y de nosotros mismos, que no hemos llevado los adelantos de la civilización a ese lugar, que tanto bien hace a los que padecen. No quiero sufrir el mismo reproche; dejo dadas mis órdenes para acopiar arena, cal, cantería labrada, piedra y madera para construir una cortina en la margen derecha que la deje libre de las crecientes del río, para construir una casa con todas sus comodidades, incluso un baño dentro de ella, y un hotel que comenzará a servir en el próximo mes de enero". Lo invita a pasar una parte del invierno en Taxhidó bajo el techo de una casa construida de acuerdo con los principios de la ciencia. Comunica que lo retienen en Huichapan, "la patria de los Villagranes", dos negocios: la adquisición del vallecito de Taxhidó y sus aguas termales, y la compra de una hacienda [Jaltipan] en el valle de Cuautitlán. Pide que enseñe esta carta a José Ma. Vigil. Se despide deseándole lo que el verdadero Juvenal aconsejaba a sus lectores que pidieran a los dioses: "Mens sana in corpori sano".

635 / Ms. 1248 / 1875-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Envía un ejemplar del Comentario de [Isaac] Casaubon sobre las Sátiras de Persio, edición de Londres de 1647, deseando le sea útil "para darle la última mano a la traducción que ha hecho V. del más oscuro de los poetas latinos". El verso latino, sobre cuyo origen Vigil le consultó, es de Publio Ovidio Nasón y copia un verso tomado del Metamorphoseon, Liber II, versos XXI, XXII, XXVIII, XXIX y XXX. Solicita que le devuelva firmado el recibo que adjunta.

636 / Ms. 1248 / 1875-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
En el que José Ma. Vigil debe firmar haber recibido, por parte de Ezequiel Montes, el Comentario de Isaac Casaubone sobre las Sátiras de Persio, edición de Londres de 1674, comprometiéndose a devolverlo luego que perfeccione su traducción a versos españoles de las mencionadas sátiras de Aulo Persio Flaco.

638 / Ms. 1251 / 1875-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Es injusto que censure la conducta de [José Antonio] Bonilla, por haber tomado dinero a rédito de la viuda de Cornelio Prado. Es injusto porque fue Montes el que pidió dinero a Antonio de Mier y Celis, quien expresó tener disponible sólo el dinero de aquella viuda. Pasando a otro asunto, solicita que los encargos que le hace en la presente, los remita en el primer buque de vela que salga de Francia para México; encargos que hace porque tiene la intención de construir y amueblar un hotel en Taxhidó para que "la clase media pueda aprovecharse de sus saludables aguas, que hoy no están a su alcance". Asimismo, que la factura consular esté en regla, "porque estoy fastidiado de pagar multas en la Aduana marítima de Veracruz". Envía una letra de cambio por 1,297 pesos 65 centavos que le debe. Además de los artículos que solicita para uso personal y de los destinados para el hotel, encarga dos ejemplares de las "Satiras" de Juvénal, "traduites par J. Dusaulx, quatrième edition, París, 1805" y que vea a Mr. [Ernest] Thorin para que los busque con todo empeño.

650 / Ms. 1248 / 1875-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Le enviará un ejemplar del Código Civil y otro de la Reseña histórica de la formación y operaciones del cuerpo de Ejército del Norte durante la intervención francesa, sitio de Querétaro y noticias oficiales sobre la captura de Maximiliano, su proceso íntegro y su muerte, escrita por el C. Juan de Dios Arias, así como un ejemplar de la Ley del Timbre. El costo de los dos primeros ejemplares es de 3 pesos 50 centavos y el tercero de 1 y medio reales. Remitió su carta a Juan Ma. Álvarez. Solicita una carga de frutas de Tecozautla, cuidando de incluir limas tan buenas como las que mandó a Taxhidó.

655 / Ms. 1248 / 1875-05-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Enrique
Envía a Anaya, por medio de Antonio Reséndiz, el Diccionario de la lengua castellana de la Academia Española, en edición de Madrid del año 1869. Ofrece hacer cuanto pueda por José Ma. Olvera Maldonado, hijo político de Anaya.

664 / Ms. 1248 / 1875-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ BARREIRO, Pedro
Comenta las circunstancias de la adjudicación de los terrenos y fuentes termales de Taxhidó, iniciada el 24 de abril de 1875. A la fecha todavía no está lista la escritura de compra venta; dilación debida a su error de no encomendar a Barreiro el patrocinio del negocio. Solicita hacerse cargo y le da las instrucciones necesarias para extender la escritura. En ésta deben insertarse la solicitud de Montes del 24 de abril, el decreto relativo, el avalúo y la medida practicada por los peritos, así como la constancia de que en el expediente de adjudicación de las rancherías Matancillas, Banhzá, La Salitrera, Uxdejé, Yethay [sic por Yetai] y El Paso están limitadas, al norte, por la barranca de Taxhidó. Dicha constancia se halla en todas las escrituras de propiedad extendidas a los indios de esas rancherías y que es muy importante porque "algunos tontos de Tecozautla se han permitido decir que yo quiero apropiarme los terrenos de los indígenas". Comenta la causa por la que no expresó, en la petición de dichos terrenos y fuentes termales, el beneficio que piensa hacer para los pobres y al respecto cita al jurisconsulto Arriano [Digestorum seu pandectarum](ley 47, De obligationibus et actionibus, 44-47). Solicita cuidar que la escritura original sea extendida por Agapito R[ubio] Rello y ya registrada se la envíe para hacer la redención, previo arreglo con Bartolomé Saviñón, quien pretende ser dueño de la margen izquierda del río Taxhidó. Da instrucciones para contrariar esta pretensión.

669 / Ms. 1248 / 1875-06-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Agradece su propósito de dedicarle la traducción que está haciendo de las Sátiras de Aulo Persio Flaco y ofrece cooperar para que lleve a cabo dicha obra, así como pagar los gastos de la impresión. Transcribe la carta que Trinidad de la Garza y Melo le escribió, fechada en Monterrey el 16 de mayo, en la que expresa que con motivo de la salida de las Hermanas [de la Caridad], hizo unos versos latinos que se publicaron en La Luz, periódico religioso de Monterrey, del cual envía un ejemplar. Estos versos latinos contienen la traducción y una carta en versos castellanos dirigida a Cipriano del Castillo. Menciona también que los versos están dedicados a dicho Del Castillo, a Montes y a [Rafael] Martínez de la Torre, así como a un hermano del autor. Solicita la opinión de Montes acerca de los versos. Así pues, como éste no es poeta, pide a Vigil que los examine y dé su opinión porque, citando a [Quinto] Horacio [Flaco]: "quod medicorum est promittunt medici, tractant fabrilia fabri" [Epistolarum], liber II, epístola I, versos 115 y 116.

672 / Ms. 1248 / 1875-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Enrique
Solicita envíe carta adjunta. Pregunta si recibió el diccionario y si está contento con él.

685 / Ms. 1248 / 1875-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Juan
Remitió la carta del 27 de abril que González envió a Jesús P[lácido] Vega, a fin de que éste la mostrara a Bonifacio Vega, padre de Jesús. Jesús P. Vega contestó que alguno de sus hermanos irá a Querétaro a defender los derechos de su padre. Envía un ejemplar de su trabajo publicado últimamente en México [Informe en derecho... pronunciado ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal, relativo al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana] como testimonio del aprecio que le tiene.

690 / Ms. 1248 / 1875-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
En contestación a su carta del 7 de junio, entregada por Mariano Ocampo, dice estar de acuerdo en que no proporcione 55 pesos a Agustín [Montes], para completar la suma de 100, precio máximo del caballo que compró para uso de Agustín. Ordena que sólo dé a éste lo necesario para vestir y dos pesos semanarios; si pide alguna cantidad extraordinaria, no debe dársela. Escribirá a su hijo ordenándole ir a Tecozautla al lado de Adrián Ocampo. Así como él rindió cuentas a Ocampo del dinero para la compra de Mesa de León, éste hará lo mismo con 400 pesos valor de dos libranzas que giró a su cargo y que fueron pagadas. Ordena suspender los gastos en Taxhidó, pues todavía no se forma la escritura de propiedad y porque: "La prudencia más vulgar aconseja que no edifique yo en tierra que no es mía, aunque debiera serlo sin las intrigas de ciertas gentes. ¡El Ayuntamiento se ha lucido, teniendo su palabra en nada!". Tuvo que hacer algunos gastos y por lo mismo sólo envía 604 pesos, saldo que resultó a favor de Ocampo. Esquivel, apoderado de Zires, no le ha pagado 180 pesos, tampoco se los ha entregado Castilla y Portugal, apoderado de Ocampo; dicha suma es el costo de la posesión de Mesa de León. Por último, solicita que reparta los ejemplares de su último informe de febrero de 1874 [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal, relativo al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana], los cuales remite con Mariano Ocampo.

729 / Ms. 1249 / 1876-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Siente mucho que esté enfermo. Informa que se ha sentido mal del estómago. Sus compadres [José Antonio] Bonilla y Angelita irán a comer a casa, por el cumpleaños de su esposa. Encarga la compra de cuatro pares de zapatos con el zapatero Lecerre. Le recuerda que desea adquirir un ejemplar de las Sátiras de Juvenal, traducidas al francés por Mr. Dusaulx; ojalá [Ernest] Thorin pueda hallar la edición de 1803. Confirma sus predicciones con respecto a que continuaría la revolución en México con mayores proporciones y que el Gral. Porfirio Díaz pronto entraría en campaña. El acontecimiento del mes es la oposición de El Siglo XIX a la reelección del presidente [Sebastián Lerdo de Tejada]; los redactores del periódico son Isidro Montiel [y Duarte], Emilio Velasco, Francisco Gómez Palacio, José Rivera y Río, y Lisandro Lameda.

760 / Ms. 1249 / 1876-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Corrige que es deudor por la cantidad de 8,751 francos y no de 2,751 como lo afirmó Ceballos en carta del 18 de diciembre de 1875. Deuda de la que enviará 5,000 francos por el próximo paquete francés, pues el negocio de la casa núm. 1 de la calle de Vergara quedará concluido con la pérdida del juicio de amparo por la parte contraria. Recuerda su pedido de las Sátiras de Juvenal. Comenta su deseado y necesario viaje a Taxhidó. Da por hecho que el 1º de febrero El Siglo XIX lo presentará como candidato a la presidencia de la República. Espera que el amigo común, Vicente García Torres, escriba a su padre para que El Monitor [Republicano] también lo postule. Aceptó la candidatura por las siguientes razones: "1ª para demostrar que todavía hay en la nación algunos hombres independientes y dignos, que no se arrodillan ante la tiranía tan hipócrita, como estúpida, que está arruinando a nuestra pobre patria; 2ª porque yo no debo desairar a millares de ciudadanos creyéndome capaz de restablecer el imperio de la ley y de la moral, sistemáticamente conculcado por el candidato de la reelección; 3ª porque en la política de nuestro país tiene mucha parte el imperio de lo imprevisto ¿Quién puede anunciar lo que sucederá entre nosotros dentro de cinco meses y medio?; y 4ª el descontento público es infinito; la guerra civil cada día toma mayores proporciones; la reelección significa la guerra, y mi candidatura significa la paz". Añade que su compadre [José Antonio] Bonilla también lo apoyará con su periódico [El Porvenir].

762 / Ms. 1249 / 1876-01-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NAVARRO, Juan N.
Siente mucho que haya perdido su fortuna y se pone a su disposición para servirlo. Agradece el envío de las dos obras que le solicitó, remitidas por conducto de Levy y Compañía. Dichas obras se intitulan, la primera, Revised Statutes of the United States, passed at the first session of the forty third congress 1873-74, [by Government Printing Office]; la segunda, Sketches of the lives and judicial services of the Chief-Justices of the supreme court of the United States. By George Van Santvoord, New York, 1874. Con respecto a la situación del país, expresa que es de guerra civil: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Durango, Coahuila, México, Guerrero, Puebla y Oaxaca; todo por la reelección [de Sebastián Lerdo de Tejada] que ha provoca muchas desgracias. Nada indica el restablecimiento de la paz, "lo único que pudiera salvarnos sería un acto de desprendimiento del jefe del poder ejecutivo, iniciando a las cámaras la adición constitucional, que consultará la no reelección del presidente de la República, sino 4 años después de haber cesado en sus funciones, pero vuelvo a decir, ya no espero que tal iniciativa sea una realidad".

802 / Ms. 1249 / 1876-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da respuesta a diferentes puntos que tienen pendientes: "ya no compre la mantilla para mi esposa"; [José Antonio] Bonilla ya está enterado del contenido de la carta de Ceballos y que aquél ya le escribió. Envía el acta levantada en presencia del inspector y de 4 testigos, ante los que se procedió a abrir la caja que contenía el espejo enviado por Ceballos desde París; acta que le servirá para cobrar la póliza de seguro. En relación a las Obras Completas de Horacio Flaco, encarga que entregue a Mr. [Ernest] Thorin la carátula, para que éste a su vez entregue a Ceballos un ejemplar. El 23 de febrero saldrá para Taxhidó, con el pesar de que: "la comadre Angelita no hará el viaje por prohibición médica".

834 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece la felicitación para su esposa por el día de su santo. Solicita que diga a Mr. Lecerre que los botines están bien en cuanto a la medida, mas no en calidad. [José Antonio] Bonilla aceptó el consejo de Ceballos de vender la imprenta y ya busca comprador. En relación con los papeles que Ceballos pidió a Bonilla, "me ha dicho ayer, que por este paquete se los mandará"; sobre la no remisión del dinero, la justificó con que debe pagar 1% sobre capitales, la falta de pago de los arrendatarios de la fincas y porque la situación económica en el país es espantosa. La guerra en pleno continúa, "desde fines de marzo [el gobierno] mandó aplicar a los prisioneros la ley especial que castiga a los plagiarios y ladrones con la pena de muerte," por lo que la Cámara de Diputados reclamó esa crueldad feroz e inaudita; "el ministro de la Guerra [Ignacio Mejía], dijo en la tribuna que por un error del escribiente, la orden del 26 de marzo al Gral. [José] Ceballos, gobernador y comandante militar de Jalisco, dice lo que no quiso decir el gobierno". Tal justificación fue recibida con "una silba espantosa y como es natural, los revolucionarios tomaron ejemplo fusilando a 3 defensores de la ciudad de Cuautla". Si pregunta cuándo terminará la guerra, respondería como los franceses definieron a México: "c´est le pays de l´imprévu". Sin embargo, se atreve a comparar la situación con la del dictador Santa Anna en los años de 1854 y 1855, por lo que es probable que el gobierno sucumba antes de cubrir su periodo presidencial. "¿Qué vendrá después? yo no lo sé; pero vuelvo a conjeturar que lo que venga no será tan malo, como lo que hoy sufrimos". Se habrá enterado por la prensa de Estados Unidos que el Gral. [Porfirio] Díaz ocupó el puerto de Matamoros y que avanza sobre la ciudad de Monterrey; si triunfa sobre el Gral. [Mariano] Escobedo, llegará a México en julio o agosto. Finalmente le recuerda su encargo de los ejemplares de las Sátiras de Juvenal [traducidas por J. Dusaulx].

846 / Ms. 1249 / 1876-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da respuesta a la carta del 19 de marzo, pidiendo primero, decir al señor Lecerre que no se queja de la medida del calzado sino de la mala calidad del material, ya que "la duración no corresponde al precio tan alto". Reitera lo relacionado con su candidatura a presidente de México: en cuanto "que no había más que dos candidaturas serias: la del actual presidente de la República y la del Gral. Díaz; es probable que la primera desaparezca dentro de poco tiempo, y que nadie pueda competir con la segunda, excepto en el caso de que el Gral. Díaz la renuncie". Sebastián Lerdo de Tejada logró que se uniformara la opinión en su contra; "y al paso que van las cosas no es aventurado decir que en julio no habrá elecciones de presidente de la República; y, habrá caído de su puesto al que desgraciadamente lo elevó la nación en octubre de 1872". Aunque no se sabe el estado de las fuerzas beligerantes, es seguro que Díaz derrotará a las fuerzas federales, lo que le permitirá hacer una marcha triunfal a la capital. Insiste por último, que Mr. Thorin busque la obra intitulada "Antiquitates romari" [Antiquitatum Romanarum corpus absolutissimum] de [Johannes] Rosinus y se la envíe por su conducto.

875 / Ms. 1249 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Isidoro
Remite a Isidro Guerrero [sic por Isidoro], un ejemplar del Alegato de buena prueba y del Informe en derecho del que ya han hablado [relativos al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana]. Manda "también las otras [obras] para que lea los fragmentos de la Historia [de la República romana] del mismo autor [Salustio]" recogidos por [Charles] de Brosses. Pide que una vez terminada la lectura, se las devuelva con los ejemplares de la consulta de Antonio Escandón y de la obra intitulada Le rossignol.

885 / Ms. 1249 / 1876-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Empieza con el proverbio "Días de mucho, vísperas de nada", que relaciona con el hecho de que Ceballos tiene carta que contestar. El día anterior le escribió una carta en la que presenta a Jorge Carmona, quien además de haber sido ayudante del presidente Ignacio Comonfort, está casado con la viuda millonaria de Isidro Béistegui; por lo mismo no necesita de los favores pecuniarios de Ceballos. Desde luego no lo recomendaría bajo ese punto de vista. Pone al tanto de que Carmona le entregará 3,585.70 francos por concepto de la deuda de Montes. Con respecto a la situación del país, expresa que la guerra civil continúa; la noticia del día es "que el Gral. Díaz, dejó ir a Escobedo con su ejército hasta Matamoros, mientras él a la cabeza de un cuerpo ligero de Caballería penetraba al interior de la República". Vicente Riva Palacio y el Gral. Juan N. Cortina se lanzaron a la revolución, por lo cual envía el núm. 34 de El Combate que publica la proclama de Riva Palacio. Pide que le envíe "el estado de nuestras relaciones financieras". Lemus obsequió a Montes cuatro pares de botines, así como dos ejemplares de las Sátiras de Juvenal y uno de [Quinto] Horacio Flaco, edición de [Pedro] Didot.

892 / Ms. 1249 / 1876-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BONILLA, José Antonio
Solicita a su compadre José A. Bonilla le envíe con Agustín los libros de los cuales le habló Bonilla la última vez que estuvo en su casa.

902 / Ms. 1249 / 1876-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
[José Antonio] Bonilla ya le entregó los ejemplares de Juvenal, uno de [Quinto] Horacio [Flaco] y otro de Tres ensayos sobre la religión de [John] Stuart Mill, así como cuatro pares de botines y siete esponjas. De ninguna manera debe regresar a México, "porque siendo U. un edificio viejo y cuarteado; temo mucho que no haya aquí puntales bastante fuertes, que impidan la ruina del edificio: Viva la gallina y viva con su pepita". Seguirá su consejo de continuar viviendo en la casa que ocupa actualmente. Agustín [Montes] seguirá en México esperando el desenlace de la crisis política. Recibió la esperma y la estearina. Informa que Bonilla prometió quedar al corriente en la formación y envío de sus cuentas. Tiene en su poder la escritura de [Justo L.] Carresse, quedando a disposición de Ceballos o "de su hijo Lorenzo en el caso de que haga U. su viaje a la región de la que nadie vuelve". Reseña los acontecimientos militares sucedidos entre las fuerzas del gobierno e insurrectos de Oaxaca y Puebla, sin embargo no sabe con certeza lo que pasa porque: "Desde la independencia hasta hoy no habíamos visto una guerra de mentiras tan descaradas como la presente". Al final sentencia: "caerá el gobierno federal; y caerá más pronto de lo que aquí se piensa. ¿Por qué pienso así? Porque tal caída es necesaria para la salvación del país; y las cosas necesarias se realizan sin que haya poder humano que las evite".

911 / Ms. 1249 / 1876-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Reitera estar conforme con la cuenta formada por la casa de Ceballos, así como con el saldo de 8,751 francos a favor de éste y en su contra. Menciona también el costo de algunos objetos tales como un catre, velas y el estuche de instrumentos para limpiar los pies. [José Antonio] Bonilla prometió enviar a Ceballos el diario y los estados que faltan, hasta ponerse al corriente. Pedirá a éste entregar el numerario a la casa de Capuchinas. De acuerdo a lo convenido, tomará algún dinero que le entregará Bonilla. Aprovecha para hablar de sus conocimientos clásicos con el pretexto de la insistencia de Ceballos de regresar a México. Dada la extrema ansiedad que éste muestra por conocer los acontecimientos de México, se explaya en comentarios empezando por asegurar que "el dictador de México vive hoy de su pura legalidad; la revolución moral está consumada, y en treinta días pudiera concluir la revolución física, si el Gral. Díaz y sus amigos políticos quisieran aplastar al tirano de México; pero prefieren que la nación sufra los desmanes del despotismo durante ciento cincuenta y tres días a que se corte el hilo de la legalidad". Ante la posibilidad de que se crean exageradas estas opiniones, presenta un caso ejemplificando la tiranía: éste es el de Alberto G. Bianchi, joven escritor y autor de una obra intitulada "Los martirios del pueblo", obra que pinta los horrores de la leva y que fue representada en el Teatro de México. Fue muy bien recibida por el público, pero causó el recelo del dictador y mandó que Bianchi fuera apresado, incomunicado, condenado sin audiencia ni defensa a un año de prisión. El Ejecutivo pasó por encima del Poder Judicial al violar el derecho de amparo que protegía a Bianchi.

935 / Ms. 1249 / 1876-07-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Contesta la carta de Ceballos del 18 de junio, avisando que Bonilla enviará en agosto los diarios que faltan hasta el mes de julio; asimismo que no se pudo depositar dinero para Ceballos debido al pago del bimestre y por el impuesto del 1% sobre capitales. Este impuesto lesiona a la sociedad, por lo que "no es remoto que tengamos un nuevo escándalo en la capital, antes del primero de Diciembre". En cuanto a la política, comenta que el asunto de la reelección es escandaloso, "todo el pueblo mexicano, como si fuera un solo hombre, se abstuvo de votar en el último domingo de Junio y en el segundo de Julio; y sin embargo las elecciones se han hecho en la mayoría de los 227 distritos en que está dividida la República". Finalmente, solicita que le consiga en España las "Sátiras" de Aulo Persio Flaco, traducidas al español por Antonio González de Salas.

951 / Ms. 1249 / 1876-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIER, Antonio de
Envía a Antonio Mier de la obra de la cual hablaron, para que la lea despacio. Rectifica la dirección de Guadalupe de la Torre y Ana María de la Torre de Borbolla: la casa no tiene el núm. 2 sino el 4 y la calle es la de la Providencia y no la del Calvario.

967 / Ms. 1249 / 1876-08-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Antonio
Solicita que envíe, con un correo propio, una carta adjunta a Manuel Martínez, en la que ofrece a éste la compra de Rancho Quemado. Así también, solicita que pregunte a Soledad Ledesma, prima hermana de Montes, cuándo le enviará el correo propio. Remite un ejemplar de El Correo Germánico número 7, que contiene un discurso que pronunció en la Suprema Corte el 7 de agosto [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes el día 7 de agosto de 1876 en la Suprema Corte de Justicia, sobre el amparo promovido por el C. Manuel Blanco], a fin de que lo lean tanto el cura, como José María Maldonado, Enrique Anaya y Francisco Olvera Lizundia.

970 / Ms. 1249 / 1876-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , MONITOR REPUBLICANO EL
Desconoce quién es el autor de los tres artículos intitulados "Una contestación al Eco y al Sufragio, impugnadores del discurso del Señor Lic. Montes" que fueron publicados los días 23, 24 y 25 de agosto en El Monitor Republicano, números 203, 204 y 205. Por tal motivo, no puede acudir a su casa para agradecer su atinada defensa de su discurso [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes el día 7 de agosto de 1876 en la Suprema Corte de Justicia, sobre el amparo promovido por el C. Manuel Blanco]. Dicho discurso se refiere a "la revocación de la sentencia inferior, que negó el amparo de garantías individuales promovido por Manuel Blanco". Solicita a los redactores de aquel "diario independiente," sin demérito de los artículos antes mencionados, den hospitalidad en sus columnas al remitido que ahora presenta a manera de adiciones. La primera de ellas se refiere a que los delitos contra la nación y contra la paz pública se castiguen conforme a la ley del 6 de diciembre de 1856. En la segunda, aclara ciertas expresiones lingüísticas, debido a que sus impugnadores afirman que no conoce la gramática castellana porque distingue el delito de conspiración del delito de rebelión, "y porque llamé bestial cierto razonamiento de un alto funcionario".

972 / Ms. 1249 / 1876-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Insiste en afirmar que Ceballos no debe regresar a México. Solicita decir a Ortiz que "luego que pase el equinoccio" vuelva a su casa de México, pues sigue padeciendo lo mismo en Europa y ante eso prefiera sufrir en su casa "por tener más comodidad y baratura." Envía un ejemplar de El Siglo XIX y uno de El Monitor, por la importancia de unos remitidos; habla del impacto de su discurso [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes el día 7 de agosto de 1876 en la Suprema Corte de Justicia, sobre el amparo promovido por el C. Manuel Blanco]. En cuanto a la insurrección, se presenta en todo el país. En lo constitucional, el presidente de la Suprema Corte (vicepresidente de la República) está dispuesto a desconocer la usurpación del poder público y la fuerza armada está firme en sostener al vicepresidente; la Cámara de Diputados resuelta a declarar la inexistencia de elecciones federales; en fin, triunfará la legalidad constitucional. Los franceses tuvieron razón al definir a México como "El país de lo imprevisto," en alusión a la rapidez con que cambian las escenas políticas: "En principio de este mes era cosa resuelta la acusación del presidente de la Corte Suprema de Justicia y de los cinco magistrados, que con él votamos; y se deja entender que también estaba resuelta su destitución; y hoy el presidente de la Corte representa las esperanzas legítimas de nuestra patria, y se le considera como presidente inevitable de la República en primero de Diciembre próximo: los delitos políticos son una verdadera invención de la tiranía".

976 / Ms. 1249 / 1876-09-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALTAMIRANO, Ignacio Manuel
A la consulta que le hiciera Altamirano sobre "¿Quién es el comentador de Séneca que traduce, Psychrolutes, qui frigida aqua corpus lavat, et balneo laetatur frigido?", responde que es [Friedrich Ernst] Ruhkopf. Espera que dispense la tardanza en contestar y para ello cita a [Domicio] Ulpiano: "Minus solvit qui tardius solvit, nam et tempore minus solvitur (Ulpianus, 50-16, 12, párrafo I)" [Ulpiano, Digestorum seu pandectarum, liber L, título XVI, lex XII, párrafo I].

992 / Ms. 1249 / 1876-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Expresa extrañeza por el atraso de la remisión del diario, puesto que [José Antonio] Bonilla acaba de decir que cumplió su palabra de ponerse al corriente con Ceballos. La situación del país sigue deplorable. Avisa que ya no consiga las "Sátiras" de Persio Flaco.

1001 / Ms. 1249 / 1876-10-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIER, Antonio de
Comunica a Antonio Mier de que recibió su recado de ayer, así como la obra que le devuelve.

1039 / Ms. 1250 / 1876-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELÁZQUEZ, Luis
Debido a que no tiene dinero porque no ha cobrado su sueldo desde octubre, solicita que le pague las obras de Eusebio de Cesárea [Historia eclesiástica, Crónica, Preparación evangélica, Demostración evangélica y Vida de Constantino], cuyo precio es de 26 pesos, pero puede darle lo que considere conveniente.

1076 / Ms. 1250 / 1876-12-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DOMÍNGUEZ, Señor
Solicita a Domínguez, completar los números faltantes de los tomos 21 y 23 de la Recopilación de leyes, [decretos y providencias de los poderes legislativo y ejecutivo de la Unión], formada por la redacción del Diario Oficial.

1296 / Ms. 1250 / 1877-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Repite lo que expresó en carta del día anterior [véase núm. 1294]. Indica que recoja los dos tomos de las Obras de Manuel Bretón de los Herreros: uno prestado a Ignacio Villagrán y el otro a Miguel Otáñez.

1319 / Ms. 1251 / 1877-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , CADEREYTA DE MÉNDEZ, Ayuntamiento
En calidad de décimo magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia y tercero en antigüedad, así como muestra de respeto y amor al lugar de su nacimiento, envía dos ejemplares del discurso que pronunció en el Tribunal de la nación el 6 de julio [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar], a fin de que lo depositen en el archivo de la municipalidad.

1363 / Ms. 1251 / 1877-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Enrique
Envía un ejemplar del discurso que pronunció el 6 de julio de 1877 [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar], el cual le prometió; reconoce que está en mal estado y por ello enviará uno limpio cuando llegue a la ciudad de México. Comenta la enfermedad de Carmen [Maldonado], quien al parecer vencerá a la pulmonía que estuvo a punto de llevársela. Añade que: "no he perdido del todo el fruto de mi mansión en Taxhidó".

1409 / Ms. 1251 / 1877-12-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Enrique
Se disculpa por contestar hasta ahora la carta del 25 de noviembre, pero su enfermedad no se lo permitió. Envía varios ejemplares de su discurso pronunciado el 6 de julio [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar].

1444 / Ms. 1251 / 1878-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NEVE, Clemente Antonio
Envía un ejemplar de su discurso del mes de julio de 1877 [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar] tal como Neve lo solicitó.

1477 / Ms. 1251 / 1878-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARDOSO, Joaquín
Solicita a Joaquín Cardoso obsequie los deseos del presbítero Vicente Salinas y Rivera, facilitándole una obra relativa a inscripciones latinas. También que corrija 5 inscripciones que dicho Salinas forma para que figuren en el catafalco que se levantará en la Profesa, en las honras a celebrarse por el Papa Pío IX.

1490 / Ms. 1251 / 1878-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALTAMIRANO, Ignacio Manuel
En calidad de préstamo envía dos ejemplares de Diógenes Laercio, traducido del griego al latín por Ambrosio Camaldulense, fraile de los siglos XIV y XV, enmendado por Marcos Meibomio; otro ejemplar, traducido del griego al español por José Ortiz y Sanz, dos tomos en un volumen, editado en Madrid en 1792. "No olvide V. mi querido Magister, que este obsequio, el préstamo de estos preciosos libros, tiene anzuelo, según la feliz expresión de nuestro amable Marcial". Envía este gran don esperando que Altamirano le mande otro mayor: "su deseado trabajo sobre Marcial, que devoraré con avidez, convertido entonces en pez Escaro que devora con ansia la mosca. V. será a su vez mi pescador".

1502 / Ms. 1251 / 1878-03-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ENCISO, Francisco
Recibió su carta del 23 de marzo en la que pide un ejemplar de su opúsculo sobre derecho constitucional publicado en septiembre de 1877, relativo al amparo de garantías promovido por Faustino Goríbar contra una ley del Ejecutivo expedida en virtud de facultades extraordinarias [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar]. Agradece las calificaciones a su Discurso y avisa que enviará el ejemplar solicitado. Suplica que entregue otro ejemplar dedicado a Cos Castillo y Compañía.

1503 / Ms. 1251 / 1878-03-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Sixto
Tiene en su poder la carta de su primo hermano Vega del 31 de enero, así como el certificado de defunción de Aniceto María Anaya que fue profesor de Montes en gramática latina. Manifiesta pesar por la pérdida irreparable de la madre de Vega, Guadalupe Nieto de Vega. Solicita que le envíe tres pavos chicos, dos hembras y un macho; en México pagará su precio y el salario del conductor. Remite un ejemplar de su opúsculo publicado en septiembre de 1877 [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar], esperando que la lectura le sea agradable.

1538 / Ms. 1251 / 1878-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRIOS, Miguel
Siguió su consejo y escribió al gobernador del estado [de Querétaro, Antonio Gayón], recomendando la candidatura de su hijo Agustín Montes para diputado propietario por algún distrito de ese estado. El gobernador contestó que su propósito es no contraer ningún compromiso en este asunto, pues desea que en el estado la votación sea enteramente libre y conforme a la ley; que por lo mismo, puede emprender los trabajos oportunos para conseguir su objetivo. Así pues, confiado en la palabra del gobernador, espera que Barrios cumpla la promesa de hacer todo lo posible, sin faltar a la ley, para que Agustín sea electo diputado por el distrito de Tolimán. Él por su parte, procurará que los distritos de Cadereyta y Jalpan favorezcan a Agustín con sus votos. Envía a Barrios y a Juan José Jiménez 2 ejemplares de su Discurso del 6 de julio de 1877 [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar].

1603 / Ms. 1251 / 1878-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES, Ignacio
Envía varios tomos del Repertoire méthodique et alphabétique de legislation de doctrine et de Jurisprudence de M. D. Dalloz; tomos que se refieren a los árboles y a las obligaciones de sus propietarios. También remite el tomo 3º de la Enciclopedia española de derecho y administración, el cual contiene el artículo "Restricciones que tiene el propietario de los árboles", materia que Fuentes se propone estudiar.

1605 / Ms. 1251 / 1878-06-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Gabino
En virtud de que la Suprema Corte le confirió la comisión que propone las ternas del Circuito de Querétaro, que comprende entre otros al estado de Michoacán a cuyo juzgado le faltan tres suplentes, solicita una lista de los abogados residentes en Morelia y señale los que tengan mejores cualidades para ser nombrados suplentes. Agradece el ejemplar de las poesías de Ortiz y elogia dicha obra por su dulzura, corrección de estilo, verdad y belleza. En correspondencia y como muestra de amistad, obsequia un ejemplar de su Discurso pronunciado ante el Tribunal pleno el 6 de julio de 1877.

1663 / Ms. 1252 / 1878-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Agradece el obsequio de los dos tomos de la obra que está publicando y cuyo título es: Apuntes sobre los fueros y tribunales militares, federales y demás vigentes en la República y sobre las más importantes disposiciones del derecho marítimo, internacional y administrativo relacionadas con aquellos. Respecto a la dedicatoria en la que lo elogia, así como a su sentir porque la Suprema Corte de Justicia no resuelva la consulta del 9 de octubre de 1877, contesta que Gutiérrez lo juzga con benevolencia y gratitud y no por los beneficios que hubiera podido hacerle, como lo demuestra el hecho de que lo nombró en 1856 magistrado propietario del Circuito de Culiacán, pero no lo hizo como un favor sino por justicia. No merece los calificativos de "distinguido jurisconsulto y notable orador", para lo cual cita la reprensión que dirigió Quinto Mucio a Servio Sulpicio [Digestorum seu pandectarum, Liber I, Titulum II, Lex 43], así como a Marco Tulio Cicerón y a Marco Fabio Quintiliano (Institutione oratoria). En cuanto a la mencionada consulta de 9 de octubre de 1877, explica que el presidente de la Suprema Corte de Justicia decretó que la solicitud del fiscal se cumpliera, remitiéndola al Tribunal de Circuito para que informara de su contenido, lo cual se hizo. Pero Gutiérrez retiró su consulta el 4 de junio de 1878 y pregunta: "¿Qué parte he tenido, en la causa de su justo sentimiento por no haber pedido el Fiscal lo que estimara conforme a derecho en la consulta? ¿Qué podría yo hacer en pro del despacho de un negocio de parte, cuando ésta no agitaba su resolución?" Además, gravemente enfermo tuvo que salir de la ciudad de México a Huichapan el 2 de septiembre de 1877 y regresó el 11 de diciembre del mismo año, por lo tanto es ajeno a la dilación del despacho de la consulta de Gutiérrez. El fiscal ya pidió el expediente sobre la mencionada consulta.

1673 / Ms. 1252 / 1878-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Ignacio
Necesita arreglar un asunto que tiene pendiente con Ramírez, que se refiere a que en la audiencia del 5 de julio, Ramírez manifestó ante el tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia: "Que el magistrado Montes apoyó la tiranía de Comonfort", lo cual es una calumnia, porque tal tiranía consistió en el golpe de Estado del 17 de diciembre de 1857; jamás apoyó dicho golpe, al contrario, fue el único ministro de Estado que habló y votó en contra de la resolución del Poder Ejecutivo que conllevaba la disolución del Congreso. Tan cierto es esto, que dimitió la cartera de Justicia y que en el arreglo del Congreso Constituyente con Comonfort, se decidió que volviera al Ministerio de Justicia por ser el único ministro que merecía la confianza del Congreso. Añade: "Reservo mi derecho para vindicarme de la calumnia con que me has atacado, cuando lo crea conveniente. Por ahora quiero vengarme de tu mala acción; y al efecto, voy a presentarte los medios de que te libres de incurrir en una grande indignidad". El 28 de febrero de 1861, cuando Ramírez usurpó el Poder Legislativo contra los arts. 50 y 128 de la Constitución, promulgó un decreto que dice: "Todos los tribunales y juzgados de la federación, distrito y territorios, fundarán en ley expresa sus sentencias definitivas, determinando con claridad en la parte resolutiva cada uno de los puntos controvertidos". Enseguida pregunta: "¿En qué ley expresa funda el presidente del Tribunal Superior de Puebla la sentencia en que desechó la recusación interpuesta por el Lic. Valdés Caraveo". Responde que en ninguna, pues Valdés fundó su recusación en el art. 135 de la ley del 4 de mayo de 1857 que dice: "Las partes podrán recusar sin causa a un magistrado del Tribunal Superior en cada instancia". Además de este fundamento, cita a Gonzalo Suárez de Paz (Praxis ecclesiastica, secunda annotatione, De instantia, núm. 6. Madrid, 1760), a Juan de [Hevia] Bolaños (Curia filipica, primera parte, parraf. 9, núm. 1) y a [Manuel de la] Peña y Peña (Lecciones de práctica forense mexicana, tomo 1º, lec. 2ª, núm. 1, pág. 11); antecedentes que demuestran que el presidente del Tribunal Superior de Puebla fue recusado en tiempo hábil por parte de Antonio Rosales, representado por Valdés Caraveo. Para demostrar que la jurisdicción de dicho presidente quedó suspensa desde el momento en que conoció la recusación, cita al jurisconsulto español [Pedro] Murillo Velarde (Cursus iuris canonici hispani et indici, &. lib. 2º, Decretatium, tit. 28, núm. 286), deduciendo que el presidente aludido no es la autoridad competente de que habla el art. 16 de la Constitución federal al pronunciar sentencia definitiva contra la cual pedía amparo Antonio Rosales. Advierte a Ramírez: "La filosofía del derecho no te permite decir que tu ley habla de tribunales federales, de jueces y tribunales del Distrito Federal y territorios; porque la razón en todos es una misma: quisiste sustituir el arbitrio judicial con la aplicación de la ley expresa". Por último, dice: "Tú eres una especie de Centauro Quirón, que según [Nicolás] Maquiavelo: "erov [uno] mezzo uomo é mezzo bestia": tú te compones de Ignacio Ramírez y del Nigromante. ¿Domina en tu ser Ramírez? Obrarás de acuerdo con tu teoría de 28 de Febrero de 1861. ¿Domina el Nigromante? Obrarás en contra de tu propia doctrina". Aunque Ramírez emplee su lengua viperina para calumniarlo, se vengará como lo hace en esta carta, pero "seré tu compañero y amigo, que te quiere bien, aun cuando te domina el Nigromante".

1680 / Ms. 1252 / 1878-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Solicita a Pedro de la Garza y Garza leer las copias de algunas constancias del amparo de Antonio Rosales y el discurso acompañado de notas pronunciado por Montes el 8 de julio. Llama la atención a De la Garza sobre lo siguiente: 1) La parte apelante recusó sin causa al magistrado de 2a. instancia, cuando las partes estaban citadas para sentencia definitiva, y la recusación fue admitida; 2) La parte apelada hizo igual recusación y arbitrariamente y sin fundamento legal fue desechada; 3) Conforme al artículo 21 de la ley de 14 de diciembre de 1874, orgánica de las adiciones y reformas constitucionales, no es necesaria la protesta para recusar a un juez o magistrado. Como resultado de todo esto, el magistrado de Puebla ha violado en la persona del quejoso la garantía consignada en el artículo 16 de la Constitución, porque un magistrado legalmente recusado tiene suspensa su jurisdicción y, por consiguiente, no tiene competencia para pronunciar sentencia. La clara inteligencia y rectitud de De la Garza, deben ser superiores a las murmuraciones injustas, ya que la divisa de jueces y magistrados debe ser: "Fiat justitia; et ruat coelum".

1685 / Ms. 1252 / 1878-07-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Mandó empastar los 2 tomos de la obra que le obsequió; el empastador advirtió la falta de 128 primeras páginas del 2º tomo. Solicita se las envíe para tener el tomo completo.

1686 / Ms. 1252 / 1878-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Solicita a Pedro de la Garza y Garza lea su discurso pronunciado en la audiencia del día 9 [sobre el amparo de Antonio Rosales, véase núm. 1680]; espera que produzca el efecto de que ambos estén de acuerdo en la decisión del caso al que se refiere el discurso. Sea cual sea el juicio definitivo, no rebajará en un ápice la justa estimación que le tiene.

1687 / Ms. 1252 / 1878-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MUÑOZ, José Eligio
Pide a José Eligio Muñoz, leer las piezas que adjunta en el presente recado, sobre el amparo de Antonio Rosales y se las devuelva para entregar el discurso al secretario Sierra. Enviará a Muñoz el discurso pronunciado el día 9, el cual está leyendo otro magistrado. Garantiza que está en poder de Sierra una certificación expedida con los requisitos legales, justificando que la parte de Wagner y Leviers recusó al magistrado de 2ª instancia cinco días después de haber sido citadas las partes para sentencia definitiva y que la recusación se admitió lisa y llanamente. En vista de los hechos y de las razones expuestas, tal vez Muñoz hará uso del derecho para cambiar su voto antes de ser firmada la sentencia.

1698 / Ms. 1252 / 1878-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Recibió 128 páginas que le faltaban del 2º tomo de los Apuntes sobre los fueros y tribunales militares. Considera injusto que, por completar el tomo que le obsequió, quede trunco otro; de ahí que le pregunte el precio para mandarle el dinero. Le causa una impresión dolorosa el rudo trabajo al que se consagra Gutiérrez, viniendo a su memoria unos versos de Juvenal (Sátira XII, versos 48-51) y de [Quinto] Horacio [Flaco] (Epistolarum, liber I, epístola I, versos 13-19), los cuales copia para que los tome como programa a seguir. Agrega: "Poco hemos de vivir porque pasamos de los cincuenta años; vida larga para nuestro país; procuremos que los últimos días de nuestra existencia sean agradables; y si esto no fuera posible, quitémosle el mayor número de incomodidades, en cuanto de nosotros dependa". Se despide deseando que se declare fiel discípulo de la amable filosofía de Horacio.

1701 / Ms. 1252 / 1878-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Solicita le envíe cuatro ejemplares de la obra intitulada Essai sur le duel, par le Cte. de Chatauvillard; asimismo busque al librero Mr. Ernest Thorin (Boulevard St. Michel, 58), para que éste consiga la mejor edición de dicha obra. Con respecto a la situación del país, comenta que el único suceso notable es la prisión del Gral. [Mariano] Escobedo en el punto llamado Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila; algunos periódicos dicen que Escobedo será conducido a Monterrey, otros que a la ciudad de México. Añade: "El Gral. fronterizo Pedro Martínez ha saltado [a] la arena, enarbolando el estandarte de la rebelión contra el actual orden de cosas; no conozco el plan que proclama; pero puedo anunciar a V. que no será más afortunado que los que le han precedido en la carrera de los motines. Acaba de llegar a México su hermano, el Coronel D. Antonio Martínez, que probablemente vendrá a arreglar la sumisión de D. Pedro; acaso todo ello no será más que cuestión de dinero".

1703 / Ms. 1252 / 1878-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHICO, Joaquín
Recibió sus cartas de 14 y 25 de julio, así como la lista de abogados residentes en la ciudad de Guanajuato [que pueden ser jueces de distrito]. Expresa complacencia porque recibió la ejecutoria de la 1ª Sala de la Suprema Corte de Justicia, relativa a la competencia entre un juez de Guanajuato y otro de la ciudad de México para conocer del concurso de la hacienda de Santa Ana de los Lobos; decisión judicial con la que Chico estuvo de acuerdo. Hablará con el secretario de Justicia [Protasio Pérez de Tagle] a favor del nombramiento del Lic. José María Chico y Leal para promotor fiscal del Juzgado de distrito de Guanajuato. Agradece la opinión favorable sobre su discurso del 6 de julio de 1877; promete enviarle lo que publique en el futuro.

1709 / Ms. 1252 / 1878-08-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Solicita la opinión de Blas José Gutiérrez sobre ante quién deben presentar sus renuncias los magistrados de circuito, así como los jueces de Distrito y los secretarios de unos y otros; también quién tiene el derecho de admitirlas. Cuestión que empezó a discutirse en el Tribunal pleno de la Corte Suprema de Justicia, suspendiéndose el debate a petición de Montes, pues un magistrado expresó que en 1857 el Ministerio de Justicia expidió una circular declarando que corresponde a la Corte admitir las renuncias; dicha circular, según el magistrado, se halla registrada en la obra de Gutiérrez. No encontró tal circular en el Nuevo Código de la Reforma, ni en los Apuntes sobre los fueros y tribunales militares, federales y demás vigentes. Pregunta si la circular existe y si está en alguna de sus obras.

1718 / Ms. 1252 / 1878-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DUBLÁN, Manuel
El expediente sobre adjudicación de los terrenos y aguas termales de la cañada de Taxhidó se encuentra en la sección 6ª, mesa 4ª, con el número 8,773. Envía copia de la mensura y avalúo de los terrenos, que comprenden las dos márgenes del río San Juan o Aguascalientes. La disputa pendiente se refiere a los terrenos y ojos de agua contiguos a la estancia de Tziquia; por lo mismo, el interés del pleito es despreciable, de acuerdo con la valoración de los terrenos de la mesa y barranca de Taxhidó que se hizo cuando Silviano Martínez, vecino de Huichapan, pidió y obtuvo la adjudicación total de dicha mesa y barranca. El presidente Benito Juárez declaró nula la adjudicación y mandó repartir los terrenos de la mesa, a título gratuito, a los colonos o arrendatarios. Envía el discurso que pronunció ante el Tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia, el 6 de julio de 1877, sobre el verdadero significado del art. 29 de la Constitución federal donde expresa la convicción de que el presidente de la República no puede ser legislador en ningún caso.

1728 / Ms. 1252 / 1878-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: IGLESIAS, José María
Desde junio se discute con frecuencia en el Tribunal pleno de la Suprema Corte la inteligencia de la primera parte del art. 5º de la Constitución federal. Una parte de los magistrados, con fundamento en las razones de los diputados constituyentes [Ponciano] Arriaga, [José María] Mata y [León] Guzmán, afirma que se refiere a los trabajos que un individuo presta a una persona y no a los trabajos que todo mexicano está obligado a prestar a la federación, a un estado o municipio. Otra parte de los magistrados, Montes entre ellos, defiende la libertad absoluta de los trabajos personales, sea quien fuere la persona o entidad moral que se crea con derecho a exigir su prestación. Montes, en apoyo a esta visión, invocó la autoridad de Iglesias quien, siendo ministro de Justicia, dio una resolución en 27 de agosto de 1869 a una consulta del magistrado del Circuito de Celaya; dicha resolución se encuentra en las páginas 251 a 253 del tomo 5º de la Recopilación de leyes, decretos y providencias de los poderes legislativo y ejecutivo de la Unión, formada por la redacción del Diario Oficial. Los magistrados contrarios a esta opinión, replicaron que Iglesias cambió de parecer sobre dicho artículo cuando presidió la Suprema Corte de Justicia durante cuatro años, tiempo en el que concedió a lo menos dos millares de amparos contra la leva por violación a dicho artículo. Ante esta situación, solicita que Iglesias le comunique su interpretación de la primera parte del art. 5º, "porque siempre he tenido, en alta estima las opiniones constitucionales de U. por la clara inteligencia, por la vasta instrucción, y por la inflexible rectitud que forman los distintivos principales de su noble carácter".

1735 / Ms. 1252 / 1878-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Queda enterado que el 26 de agosto se celebrará la vista del artículo pendiente en el concurso de Monroy. Agradece que haya fijado las fechas de la demanda ejecutiva de Montes contra Monroy, de la orden de embargo y requerimiento de pago hecho al deudor. Solicita su ayuda para concluir este litigio, pues necesita dinero para comprar una carretela y por lo menos dos troncos de mulas para que la señora de Montes viaje de Nopala a Taxhidó. Le sería grato que Ruano recobrara fuerzas en Taxhidó; recuerda unos versos del cuento intitulado Le rossignol, para asemejar "a la trasparencia, a la suavidad y al encanto de las aguas de Taxhidó", y formarse una idea de su inestimable valía.

1737 / Ms. 1252 / 1878-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Queda enterado, por medio de su carta del 8 de agosto, que tómo posesión el día 1º de dicho mes de la Promotoría fiscal del Juzgado de distrito en Guerrero, residente en Acapulco. Le aconseja que para cumplir con sus obligaciones, tenga presente y practique lo que dijo Catón en el senado de Roma, cuando se trata de castigar a los implicados en la conjuración de Catilina: "Non votis, neque suppliciis muliebribus auxilia deorum parantur: vigilando, agundo, bene consulendo, prospere omnia cedunt. Ubi socordiae te atque ignaviae tradideris, nequicquam Deos implores: irati infestique sunt" [Sallustius, Bellum Catilinae, Cap. 52, vers. 29].

1744 / Ms. 1252 / 1878-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Siente mucho que no esté contento en Roma y quiera regresar a México en la siguiente primavera. Es muy difícil el cambio de los hábitos republicanos por los monárquicos y debe ser molesto perder el tiempo en frivolidades y ceremonias de la vida común de las monarquías. Está de acuerdo en que la Corte Suprema de Justicia no debe provocar crisis ministeriales ni valerse de la jurisdicción que le dan la constitución y las leyes, para hacer oposición al Ejecutivo. Para fortuna del país, la Corte comprendió sus deberes constitucionales y procura administrar justicia al que la tiene. Sin embargo, lamenta que el Poder Ejecutivo desprecie la interpretación que la Corte dio al código político en el acuerdo del 4 de julio de 1877; no se logró la consagración del principio de independencia del Poder Judicial haciendo que la Corte nombrara a sus subalternos, sino que se volvió al sistema de ternas, desconocido por la constitución. Lo peor es que los promotores fiscales no pueden tener ya independencia, porque el Ejecutivo los nombra y remueve libremente en virtud de la ley de 1º de junio de 1878, colocando a los partidarios de la independencia del Poder Judicial en la alternativa de sacrificar ese principio del sistema republicano o volver al sistema de ternas propuestas por la Corte para que el Ejecutivo nombre a los magistrados de circuito, a los jueces de distrito y a sus secretarios. Sobre la causa principal de las desgracias públicas de México, opina que es la falta de hombres probos e ilustrados que practiquen lealmente la constitución republicana y federal de 1824, y pregunta: "¿Qué hubiera sido de la Unión Americana si no hubiera contado con Washington y sus ilustres compañeros, que hicieron y practicaron lealmente la constitución que hoy la rige? ¿Qué hubiera sido de la Italia sin Vittorio Emmanuele, que practicó honradamente el estatuto dado al reino de Cerdeña por su padre Carlos Alberto?" Las leyes son lo que quieren los magistrados; y es preferible una ley imperfecta, ejecutada por un magistrado probo a una ley perfectísima practicada por un magistrado prevalido de lo que el canciller Bacon llama illaqueatio malitiosa praetextu legis, que es una de las tres fuentes de la injusticia, Pasando a otro asunto, solicita que le envíe un ejemplar de las Décadas de Pedro Mártir de Anglería, así como de La República de Cicerón, de la cual [Ignacio L.] Vallarta e [Ignacio M.] Altamirano le dijeron se descubrió en Europa; seguramente ya se publicaron los 5 libros que la componen y "que no pudo completar el cardenal [Angelo] Mai, insigne bibliófilo de nuestro siglo y distinguido director de la biblioteca del Vaticano". Con respecto a la situación del país, comunica que Escobedo cayó prisionero el 20 de julio en Cuatro Ciénegas; Pedro Martínez acaba de rendirse con otros jefes y oficiales que siguen al Gral. Treviño; y el coronel Fernández, que se rebeló en Jalapa en agosto, anda fugitivo con unos cuantos por las montañas de las Villas. Las elecciones federales se efectuaron en toda la República como se hacían en tiempo de Lerdo y las 2 cámaras abrirán sus sesiones el 16 de septiembre. Sin embargo, nos está matando la anemia del Ministerio de Hacienda; esta es la hora en que no se paga la primera quincena de Agosto; la mala estación y el contrabando que se hace en la frontera Norte a la sombra de la zona libre y con la connivencia de ciertos jefes militares han producido una verdadera crisis hacendaria. Por último, envía ejemplares de las sentencias notables pronunciadas por la Suprema Corte en 25 de mayo y 23 de agosto: la primera fue redactada por él en la parte del extracto y por Vallarta en la parte de derecho constitucional; la segunda es obra de él.

1792 / Ms. 1252 / 1878-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Isidoro
Solicita a Isidoro Guerrero le devuelva los documentos que le prestó, pues necesita la poesía francesa para contestar una carta de Pedro Ruano. Hace esta petición con el deseo de servir a un amigo y no con la intención de molestarlo.

1843 / Ms. 1252 / 1878-11-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: COLLADO, José V. del
Recibió el ejemplar de la obra de Pedro Mártir de Anglería, De orbe novo, que Casimiro Collado le envió desde París. Pide que cuando escriba a Casimiro, lo salude en su nombre expresando que acepta con gratitud su memoria amistosa y que la conservará hasta el último momento de su vida.

1866 / Ms. 1252 / 1878-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHICO, Joaquín
Lo felicita porque por medio de un sobreseimiento del juez de distrito, concluyó la causa que se le mandó instruir por el negocio relativo a la hacienda de San Nicolás de los Agustinos. Es bueno que se vea libre de las molestias de un proceso. No es cierto que no tenga interés en esa causa, porque siempre se interesa por la felicidad de sus amigos y especialmente en los pleitos que amenazan la tranquilidad personal. En relación con esto, cita un epigrama que [Marco Valerio] Marcial dirigió a Quintiliano [Epigrammaton, Liber II, verso XC] quien decía que entre los medios para lograr la felicidad, se encontraba la noche con sueño y el día sin pleito; llamaba tétricos a los pleitos y triste al foro; y que para resolver la felicidad de la vida, era importante la ausencia de los pleitos. Recomienda leer dicha composición, una de las mejores del príncipe de los poetas epigramáticos. Por último, solicita le envíe los nombres de tres abogados aptos para formar la terna de suplentes para el Juzgado de distrito de Guanajuato, pues está acéfalo.

1868 / Ms. 1252 / 1878-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Acepta el ofrecimiento para buscar con empeño las Décadas de Orbe Novo de Pedro Mártir de Anglería; prefiere la edición de Alcalá de 1530 a la de París de 1587. Solicita le envíe también otra obra del mismo autor [Opus epistolarum] publicada primero en Alcalá en 1530 y después en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670, la última de estas ediciones es la que quiere. Pide otra obra, también de Anglería, intitulada De legatione babylonica, publicada por Antonio de Nebrija en Sevilla en 1511 con algunas de las Décadas y poesías del mismo autor. Leyó la vida de Cristóbal Colón, publicada en Génova en 1823 por Gio[vanni] Battista Spotorno, pero quedó insatisfecho porque el autor no demuestra en forma fehaciente que Colón nació en Génova, ni menciona la fecha de su nacimiento. Está interesado en resolver estos puntos, por lo que le pide buscar en los archivos parroquiales de Génova el acta de bautismo de Colón, siguiendo los antecedentes de Doménico Colón, padre de aquél, quien vivió en Génova en el barrio de la Puerta de San Andrés y cuya parroquia era la de San Esteban. También puede llegar a la verdad si consigue el acta de matrimonio de Cristóbal con Felipa Muñiz Palestrello, en Lisboa, o el acta de nacimiento de Diego Colón, también en Lisboa, por el año de 1480. Si Velasco consigue estos documentos, sería bueno que escriba una vida de Colón. Otro aspecto que le interesa es el relativo al lugar de origen del mal gálico, pues no quedó conforme con la versión de Voltaire (Dictionnaire philosophique, article amour). Hace años consultó una disertación de Clavijero anexa a la Historia antigua de México en que el autor dice que dicho mal se originó en Nápoles antes del descubrimiento de América; también consultó la obra de Antonio Capmany, Cuestiones críticas sobre varios puntos de historia económica, política y militar, Madrid, Imprenta Real, 1807, en la que asienta que el mal gálico es originario de América. Por lo tanto, pide estudie esta cuestión y le haga llegar sus conclusiones. Recomienda leer, además de las obras antes citadas, las de dos médicos españoles que escribieron en Roma: Pedro Pintor, De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500, y las obras de Gaspar Torella: Tratado sobre el morbo gálico [Tractatus cum consiliis contra pudendagram, seu morbum gallicum] publicado en Roma en 1497 y el Dialogus de dolore, cum tractatu de ulceribus in pudendagra everine solitis, escrita en 1499 y publicada en 1500. Copia dos pasajes de la obra de [Antonio] Capmany y de los cuales hace una crítica. Con respecto a la situación de México, comenta que la paz se conserva excepto por una rebelión en Tepic, la cual ya está cesando; sin embargo la pobreza y la atonía continúan: se deben tres quincenas al Poder Judicial.

1869 / Ms. 1252 / 1878-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: COLLADO, Casimiro
El 21 de noviembre su hermano José V. del Collado, le remitió el libro que le obsequió y cuyo título es De orbe novo de Pedro Mártir de Anglería, editado en París en 1587. Ratifica el contenido de la carta que envió a José V. del Collado, la cual copia a continuación. Solicita que le envíe otras 2 obras de aquel autor: De legatione babylonica, Sevilla, Jacobum Crumberger, 1511, publicada con la primera "Década" y las poesías latinas del autor, edición dirigida por Elio Antonio de Nebrija, y Opus epistolarum Petri Martyris Anglerii mediolanensis, Alcalá, Casa de Miguel Eguía, 1538 y reimpresa en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670. Desea que le informe cómo fue que consiguió la edición de las Décadas hecha por Richard Hakluyt en París en el año de 1587. Asimismo, pide información sobre Arias Barbosa, quien fue catedrático de la Universidad de Salamanca hasta que el rey de Portugal lo nombró preceptor de los príncipes Alfonso y Enrique, murió en 1540 (Diccionario Universal de Historia y Geografía, tomo 1º, México, 1853). A riesgo de abusar de su amistad, desea que también consiga un ejemplar de Pedro Pintor, médico valenciano nacido en 1424 y muerto en Roma en 1503 siendo médico del Papa Alejandro VI; la obra se intitula De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500. Puede recurrir en París al librero Mr. [Ernest] Thorin (Boulevard Saint Michel, 58). En cuanto al estado que guarda la cosa pública en México, refiere que la paz se conserva pero se sufre una penuria económica espantosa, al grado de deber tres quincenas al Poder Judicial; la condición de los pensionistas es peor. Teme que a la falta de recursos suceda la guerra civil, el cambio de la administración pública y el empeoramiento de la situación.

1873 / Ms. 1252 / 1879-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALTAMIRANO, Ignacio Manuel
Carta escrita en latín en la que solicita traduzca en versos españoles la segunda parte del coro, del acto segundo de la tragedia de Séneca intitulada Medea; versos que a continuación copia. Asimismo pide en nombre de su vieja amistad, le haga saber su juicio acerca de esta predicción, o si lo prefiere, profecía [concerniente al descubrimiento del Nuevo Mundo]. Carta traducida por el latinista Jesús Yhmoff Cabrera.

1894 / Ms. 1252 / 1879-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Como buen amigo le aconseja que cuanto antes haga conducir a su esposa a Acapulco; no conviene que estén separados, pues como dice la Escritura, "¡Ay del hombre solo, porque cuando caiga, no tendrá quien lo levante!". (Eclesiastés, cap. 4, vers. 10).

1925 / Ms. 1252 / 1879-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: THORIN, Ernesto
Retira la comisión que le dio para comprar unos libros; comisión expresada en carta del 15 de enero [véase núm. 1896]. El cambio de circunstancias lo obliga a suspender la compra.

1954 / Ms. 1252 / 1879-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ, Rafael
Incluye una carta a fin de que surta el efecto deseado. Si éste no se obtiene, aconseja hablar en lo privado con el juez que crea conveniente para que provea de conformidad con la petición presentada por Gómez. El juicio ordinario conducirá a la pérdida de la escritura. Pregunta si el Código de Procedimientos permite articular posiciones para preparar el juicio ejecutivo; debe responderse esta pregunta y obrar en consecuencia.

1962 / Ms. 1252 / 1879-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Le preocupa su silencio al no responder las cartas de los días 7, 9 y 11 de abril. El estado de su salud tiene altibajos pues volvió a tener dispepsia e insomnio. Los baños de agua fría que tomó en La Sabina, a media legua de Huichapan, vigorizaron su sistema nervioso e hizo que cesara el zumbido de oídos. Solicita algunos objetos y víveres, así como un ejemplar de El Barbero de Sevilla, de las poesías de Lope de Vega y de Garcilaso de la Vega. Asimismo, que le remita 60 píldoras de la receta que dice incluir y pida al doctor [José] Peón [y Contreras] la receta de los papeles para casos de diarrea; con dicha receta debe comprar 30 papeles y enviárselos.

1986 / Ms. 1252 / 1879-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA DE LA CADENA, Trinidad
Recibió la carta de G[arcía de la] Cadena del 29 de abril en la que le ofrece la representación del distrito de Nieves en el Congreso Federal, para que haga valer los fueros constitucionales del estado de Zacatecas en la crisis electoral que sufrirá la nación de junio a noviembre de 1880 [sic. por 1876]. La oferta del gobernador se debe a la aparición prematura de las candidaturas presidenciales que tienden a constituir a Zacatecas y a su gobernador, según éste, "en blanco de una política turbulenta bastante extraviada en el camino de las ideas constitucionales". No puede aceptar el ofrecimiento, pues el estado de su salud lo obligó a retirarse de las luchas políticas en que tomó alguna parte desde 1852 hasta 1873, cuando aceptó ser magistrado de la Suprema Corte, aun cuando se rehusó a ello en 1861 y en 1868. Esto se debe a que si en el primer tribunal de la nación se resuelven cuestiones importantes en el orden político y civil, los debates son menos estrepitosos y odiosos que en el Poder Legislativo. Le faltan las fuerzas físicas y morales que requiere el cargo ofrecido. No tiene ningún compromiso político con alguna de las candidaturas presidenciales. Tomará partido cuando conozca los programas de los candidatos y sostendrá la candidatura del ciudadano que dé mayores garantías de ejercer el Poder Ejecutivo conforme a la Constitución y a las leyes, pues tiene la convicción de que México debe sus desgracias a las dictaduras que se han sucedido, desde Iturbide hasta la hipocresía constitucional de Lerdo de Tejada, que derribó el plan de Tuxtepec sostenido por el Gral. Díaz y sus compañeros, entre los que G[arcía de la] Cadena ocupa un lugar muy distinguido. Para que comprenda mejor su opinión, envía ejemplares del discurso que pronunció ante la Suprema Corte el 6 de julio de 1877, en donde expresa su credo político en materia de derecho constitucional: rechaza el cesarismo, sea quien sea el César. Desde 1870 fue y es partidario político de [Porfirio] Díaz porque lo considera la personificación del gobierno constitucional, aunque la condescendencia de éste con algunos de sus íntimos amigos llevó a la nación al triste estado en que se encuentra. Sin embargo, es preferible al que imperaba en el periodo de la hipocresía constitucional de 1869 a 1876. Al leer el discurso se convencerá que es necesario volver "a la observancia de nuestros principios; a la guarda del primero de todos, la libertad electoral, que murió a manos de Juárez y de su director Lerdo de Tejada desde Julio de 1869; hemos tenido farsas, o caricaturas del sistema representativo, pero el verdadero sistema ha desaparecido completamente de nuestra escena política: la reelección indefinida del poder ejecutivo; las candidaturas oficiales de los diputados y senadores; y las sesiones de ambas cámaras que empiezan a las tres y media o cuatro de la tarde y se levantan a las cinco son otros patrones de ignominia que ponen en alto relieve nuestro fariseísmo constitucional". En cuanto a la Suprema Corte, que recibe consigna del Poder Ejecutivo, comenta: "nuestra lengua no tiene palabras, para censurar la última indignidad a que puede llegar un pueblo y no crea V. que declamo; soy testigo presencial de que en una época no remota se sacrificaban las garantías más preciosas del hombre y del ciudadano a una sola indicación del primero de nuestros fariseos constitucionales". Su presencia en la Cámara de Diputados sería inútil, porque uno de los candidatos tiene "una grey tan dócil de ovejas", la cual derrotó al mismo presidente [Porfirio Díaz] en cierto negocio importante.

1988 / Ms. 1252 / 1879-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Aprueba la decisión de vender o conservar los caballos del coche, aunque considera no ser justo que para que su hijo [Agustín] tenga más herencia, ella se prive de la única distracción que tiene. Solicita que Ocampo envíe al gobernador de Zacatecas, Trinidad García [de la] Cadena, seis ejemplares de su discurso del 6 de julio de 1877. Informa con detalle el estado de su salud.

2013 / Ms. 1253 / 1880-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, José María
Recibió el apunte acerca de sus alcances como magistrado de la Suprema Corte. Pide suspenda la venta de libros y busque la Iliada de Homero traducida por Zamagna, así como la Biblia traducida al español por el padre [Felipe] Scio [de San Miguel]. Asimismo, pregunta la razón por la cual no le ha enviado la cuenta de las rayas de Taxhidó.

2045 / Ms.1253 / 1880-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, José María
Solicita le envíe La Iliada, la Biblia y los títulos que pidió con anterioridad; que diga a [Alejo M.] Gómez Eguiarte le complete el Diario Oficial hasta el 29 de febrero y lo suscriba, a partir del 1º de marzo a dicha publicación, y a partir del 16, a El Monitor Republicano.

2059 / Ms. 1253 / 1880-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Acusa recibo de sus cartas del 4 y 12 de marzo y de la obra intitulada: Cuestiones Constitucionales. Votos del C. Ignacio L. Vallarta, presidente de la Suprema Corte de Justicia, en los negocios más notables resueltos por este tribunal desde mayo de 1878 a septiembre de 1879. Promete leerla con placer. Agradece el deseo de obsequiar su recomendación a favor de Ignacio Villagrán.

2060 / Ms. 1253 / 1880-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, José María
Llegó tarde su carta del 8 de marzo. Encarga que le lleve a Tula el Calepino de [Pedro de] Salas, Las sátiras de [Aulo] Persio [Flaco], traducidas por José María Vigil, un ejemplar del Diario Oficial del Gobierno en que se publicó el manifiesto del presidente de la República y de sus ministros sobre libertad electoral, uno de El Monitor en que está el programa del Gral. González como candidato presidencial, así como dos fotografías del propio Montes, tomadas por Cruces [y Campa] (Puente de San Francisco). Le pagará cuando le entregue estos encargos.

2063 / Ms. 1253 / 1880-03-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Aconseja que deje a su hija María escoger libremente con quién casarse; la situación de Benito Dorantes, el pretendiente, no es pretexto para oponerse. Cita pasajes bíblicos y reprocha duramente que no los observe: "¿Por qué V. que es buena esposa y mejor madre no se sujeta a la voluntad de su marido? ¿Por qué se arroga V. una autoridad que no le da la religión, que no le reconocen las leyes y que no aprueba la razón?". "Vosotros, oh padres, dice el apóstol [Pablo], no provoquéis a vuestros hijos a la indignación, para que no se hagan de ánimo apocado" [Colosenses, cap. 3, vers. 21].

2069 / Ms. 1253 / 1880-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ LEGORRETA, Manuel María
Solicita entregue las cartas adjuntas a sus títulos. Pide que compre y envíe dos ejemplares del poema titulado Las siete palabras de María, de José María Rivera.

2072 / Ms. 1253 / 1880-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Recibió su carta del 19 de enero; agradece el libro que le había encargado relativo a Cristóbal Colón. Por ahora reside fuera de la ciudad de México, en Huichapan y Tula. Son candidatos presidenciales el general Manuel González, el licenciado Ignacio L. Vallarta, el general Trinidad García de la Cadena y el licenciado Justo Benítez; hasta hoy las posibilidades están en favor del primero porque no es un secreto que cuenta con la buena voluntad del presidente de la República [Porfirio Díaz].

2077 / Ms.1253 / 1880-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Espera que [Estanislao] Cañedo haya pagado la libranza [a Rafael Ortiz de la Huerta]. El agua de El Salitre es muy fría, sólo la tolera porque desea sanar. Pide que sus encargos, entre ellos el jarabe de cuatecomate y el libro en latín, De las Reglas del Derecho, de [Everard van] Bronchorst, se los envíe con [José Ma.] Ocampo.

2098 / Ms.1253 / 1880-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Pide que comunique a María que ya está enterado de sus gracias y de sus veleidades. Aconseja a la señora Herrera de Villagrán leer en El Monitor Republicano: "La visión de fray Martín" de Gaspar Núñez de Arce. Cita las Sagradas Escrituras para convencerla sobre la justicia de Dios: Éxodo, cap. 33, vers. 19; a San Pablo en referencia a la elección de Dios por uno de los hijos de Rebeca, Esaú y Jacob (Epístola a los romanos, cap. 9, vers. 11-16 y 18); a David, Salmos 32, vers. 16 y 17) y, por último, Proverbios, cap. 21, vers. 30 y 31. Asimismo, advierte que Héctor, "el más esclarecido de los héroes troyanos", dijo a Aquiles: "eres más fuerte que yo, no lo niego; pero la victoria es obra de los dioses; no de la virtud humana" (La Iliada, canto XIX, verso 216). Concluye que se "salvarán aquellos a quienes Dios diere su santa gracia y con ella el don de las buenas obras".

2111 / Ms.1253 / 1880-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, José María
Ordena lleve a empastar Las siete palabras de María y en cuanto se la entreguen, la envíe por el correo o por un conducto seguro.

2124 / Ms. 1253 / 1880-04-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, José María
Lo felicita por su obra Las siete palabras de María, en la cual se evidencia su talento poético. Se permite hacer unas observaciones sobre su contenido, con el fin de que mejore la siguiente edición. Envía el discurso que pronunció ante la Suprema Corte de Justicia el 6 de julio de 1877.

2137 / Ms.1253 / 1880-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, José María
Recibió su carta del día 12 y la guía del ferrocarril de México a Huehuetoca. Solicita le haga llegar un ejemplar de Las siete palabras de María a más tardar el día 20, y que pregunte al arrendatario del café Del Progreso dónde se aloja Belem Barquera.

2172 / Ms.1253 / 1880-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Desconocía los consejos que le dio su defensor, pero le recomienda que salga lo menos posible de casa, evite dar el más leve motivo a sus enemigos y se ponga a estudiar la Constitución, el Reglamento y la historia de México; Ocampo puede facilitarle la Historia [de la Conquista] de [Antonio]Solís o la de [William H.] Prescott. Debe estudiar el proyecto que le envió [véase núm. 2157] y la materia sobre la que versa [libertad electoral].

2207 / Ms.1253 / 1880-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Manuel
Agradece los elogios que hizo a su discurso del 6 de julio de 1877. Debido a que regresó a Huichapan para recuperar la salud, su hermana [Dolores Montes] no arrendará la casa porque tiene necesidad de habitarla.

2249 / Ms.1253 / 1880-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Escribió a los magistrados [Antonio] Aguado y [Agustín] Arévalo [véase núms. 2247 y 2248] conforme a lo que le indicó. Juzga inconveniente el cobro extra judicial del crédito de Anaya; lo mejor es por medio de un juicio, para lo cual debe enviar un poder para Alejandro García. En cuanto a su petición para que le preste el Digesto [Teórico-Práctico] de [Bartolomé Agustín] Rodríguez de Fonseca, puede pasar por él a su casa.

2250 / Ms.1253 / 1880-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Pide decir a Garibay que recibió oportunamente el chocolate. Su estado de salud se agravó: "el mal de orina está muy cruel, y la diarrea no cesa". Debe decir a Agustín que observe una conducta intachable porque el Tribunal Superior está por sentenciar la validez del veredicto que lo declaró inocente. [Manuel Castilla y] Portugal va a enviar por una obra intitulada Digesto [Teórico-Práctico], de Rodríguez de Fonseca.

2255 / MS. 1253 / 1880-07-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
María de Jesús Rebollar de Montes dice a [Castilla] Portugal que le remite, en calidad de préstamo, la obra Digesto Teórico-Práctico de Agustín Rodríguez de Fonseca, en 18 tomos.

2419 / Ms.1254 / 1880-12-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLO NEGRETE, Emilio María del
Debe enviar su solicitud en forma, indicando el valor de cada ejemplar de su Cuadro sinóptico de agricultura, a fin de resolver convenientemente su petición.

2513 / Ms. 1254 / 1881-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Comunica a José Ma. Vigil que se resolvió favorablemente su ocurso relativo a 70 pesos, valor de las estampillas de su despacho. Remite 15 piezas referentes a lo que han hablado. La circular del 12 de noviembre de 1834 podrá verla en la colección de leyes de Arrillaga [Recopilación de leyes, decretos, bandos, reglamentos, circulares y providencias de los supremos poderes y de otras autoridades de la República Mexicana, formada de orden del Supremo Gobierno por el Licenciado José Basilio Arrillaga], tomo de 1834, p. 563-580, y la ley del Imperio con su reglamento, en el tomo ocho de la Colección de leyes del Imperio, p. 21-51.

2573 / Ms. 1254 / 1881-01-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Remite a Vigil seis tomos, en tres volúmenes, de escritos notables sobre instrucción pública, así como Las escuelas: base de la prosperidad y de la república en los Estados Unidos, Nueva York, 1866, de Domingo Francisco [sic por Faustino] Sarmiento y ejemplares de las leyes de octubre de 1833 y de abril de 1861, sobre la misma materia, las cuales también se encuentran en la colección de Arrillaga [Recopilación de leyes, decretos, bandos, reglamentos, circulares y providencias de los supremos poderes y de otras autoridades de la República Mexicana, formada de orden del Supremo Gobierno por el Licenciado José Basilio Arrillaga]. Asimismo, indica la ley relativa a la Escuela de Comercio: ley de 18 de enero de 1854, así como las de la Escuela de Agricultura. En cuanto a la educación en la época colonial, Vigil puede consultar el libro 1°, títulos 16-18 de los Sumarios de las cédulas de [Juan Francisco] Montemayor [Sumarios de las cédulas, órdenes, y provisiones reales, que se han despachado por Su Magestad, para la Nueva-España, y otras partes, especialmente desde el año de mil seiscientos y veinte y ocho, en que se imprimieron los quatro libros, del primer tomo de la Recopilación de leyes de las Indias, hasta el año de mil seiscientos y setenta y siete. Con algunos títulos de las materias, que nuevamente se añaden: y de los autos acordados de su Real audiencia. Y algunas ordenanzas del govierno], así como el libro 1°, títulos 22-24 de la Recopilación de Indias [Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. Mandadas imprimir y publicar por la Magestad Católica del Rey Don Carlos II Nuestro Señor. Va dividida en quatro tomos, con el Indice general, y al principio de cada Tomo el Indice especial de los títulos, que contiene].

2578 / Ms. 1254 / 1881-01-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Opina en favor de la creación provisional de una plaza de agente auxiliar para la Promotoría Fiscal, pero aún no cuenta con la aprobación del presidente [Manuel González]. Apoyará la publicación de la obra de derecho público constitucional que Montiel y Duarte está compilando.

2608 / Ms. 1254 / 1881-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Vicenta
Le complace la conformidad con que acepta la pérdida que sufrió en sus bienes, y a propósito de ello, cita el libro de Los Proverbios, cap. 3, versículos 11 y 12: "No deseches hijo mío la corrección del Señor, ni desmayes cuando él te castiga", y Job, cap. 1°, versículo 21: "Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá".

2621 / Ms. 1254 / 1881-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Pide a José María Vigil lea el reglamento de estudios de la Universidad de México, la lección de [José Basilio] Arrillaga (tomo 1835, p. 64); la circular de la Secretaría de Relaciones de 3 de abril de 1835, por la que se nombró una junta para formar un reglamento. Le envía Sumarios de las cédulas, órdenes y provisiones reales de [Juan Francisco] Montemayor, México, 1678 [Sumarios de las cédulas, órdenes, y provisiones reales, que se han despachado por Su Magestad, para la Nueva-España, y otras partes, especialmente desde el año de mil seiscientos y veinte y ocho, en que se imprimieron los quatro libros, del primer tomo de la Recopilación de leyes de las Indias, hasta el año de mil seiscientos y setenta y siete. Con algunos títulos de las materias, que nuevamente se añaden: y de los autos acordados de su Real audiencia. Y algunas ordenanzas del govierno]; Opúsculos, discusiones y discursos de [Gabino] Barreda y el Annuarie de l´instrution publique et des beaux arts pour l´année 1880.

2679 / Ms. 1254 / 1881-02-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Andrés Clemente
Agradece el ejemplar de Los derechos y deberes políticos según la legislación de la república americana y le hace saber que puede pasar cuando guste para que en su presencia ordene al oficial mayor la compra de 20 ejemplares de esta obra.

2682 / Ms. 1254 / 1881-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: EZETA, José Luis de
Acepta el honor de ser el mecenas de su obra: Diccionario de terminaciones latinas.

2693 / Ms. 1254 / 1881-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Envía 1,000 francos mientras remite su liquidación. Desea envíe el toupet, pues lo necesita mucho, así como el Código de honor y las demás obras que le pidió sobre el Duelo. La nación está en paz; en diciembre y enero se han pagado las listas civiles y militares.

2701 / Ms. 1254 / 1881-02-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Envía a José María Vigil las memorias de [Antonio] Martínez de Castro, [José Ma.] Iglesias, [Francisco] Díaz Covarrubias, [Protasio] Pérez Tagle; además, la de [Manuel] Siliceo, de Fomento, correspondiente a 1857, para que lea la parte relativa a la Escuela de Agricultura.

2702 / Ms. 1254 / 1881-02-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pide que le remita agua del ojo de Santa Lucía, "el borrador de cartas", la obra [Apuntamientos para el estudio del] Derecho constitucional mexicano] de [José María del] Castillo Velasco y la Constitución de 1857. Da algunas indicaciones para la construcción en Taxhidó: la cocina, el techo, las vigas, la cantera, etc.

2704 / Ms. 1254 / 1881-02-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, Josefa
Deberá enviar la adjunta a Dolores Montes [véase núm. 2702], y posteriormente remitir a él las obras que le entregué (La Constitución de 1857, el borrador de cartas y Apuntamientos para el estudio del Derecho Constitucional Mexicano de José María del Castillo Velasco).

2714 / Ms. 1254 / 1881-02-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AZTIAZARÁN, Joaquín María
Agradece su felicitación por despachar el Ministerio de Justicia. Conforme al art. 116 de la Ley de Organización de Tribunales del Distrito Federal y del territorio de Baja California, no puede remover al Lic. Gabriel Icaza, juez propietario en Baja California, para colocarlo en su lugar.

2718 / Ms. 1254 / 1881-02-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Tanto el presidente [Manuel González] como él, están resueltos a favorecerlo. Debe tranquilizarse, pues el divino maestro dijo: "No os afanéis, diciendo ¿Qué comeremos ó qué beberemos, o con qué nos vestiremos? Los gentiles buscan todo esto; pero vuestro padre sabe que de todo ello necesitais. Buscad pues primero el reino de Dios y su justicia; y la comida y la bebida y el vestido se os dará de añadidura". [Mateo, 6:31-33]. Sólo en el caso de que el presidente y él no estuvieran en sus puestos, "faltaría a U. la añadidura".

2733 / Ms. 1254 / 1881-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ENRÍQUEZ, Enrique
Acusa recibo de su carta del 21 de febrero en que agradece que la secretaría a su cargo haya aumentado las suscripciones a la obra que publica: Causas célebres mexicanas.

2734 / Ms. 1254 / 1881-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Envía a José Ma. Vigil la Memoria del Ministerio de Fomento de 1865 e indica que lea los documentos 115 al 119.

2756 / Ms. 1254 / 1881-02-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Salvo por la inflamación de la vejiga y de la uretra, ha mejorado de salud. Envía 20 pesos para sus gastos de marzo. Espera el agua de Santa Lucía, el borrador de cartas, la Constitución del 57 y la obra [Apuntamientos para el estudio del] Derecho constitucional [mexicano] de [José María del Castillo] Velasco. Pide lea y entregue la carta adjunta a Romualdo [García].

2789 / Ms. 1254 / 1881-03-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CABRERA, Arcadio
En respuesta a la carta que el editor de La voz del Anáhuac le escribe, le remite el Código de Procedimientos Penales, la exposición de motivos del Código de Procedimientos Penales y del Código de Procedimientos Civiles, así como la Ley Orgánica de los Tribunales pero no le envía el Código de Procedimientos Civiles porque se agotó.

2799 / Ms. 1254 / 1881-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
El presidente [Manuel González] concedió a Pedro Silva una beca de gracia en la Escuela de Medicina con dispensa del reglamento. Su aprobación del nombramiento del visitador judicial de los juzgados y tribunales de la capital y de su distrito le dejan una gran satisfacción por proceder "de un jurisconsulto de las preclaras dotes" de Gómez Palacio. Sin embargo le causa desconsuelo su silencio respecto a la decisión de castigar con la destitución la desobediencia y rebeldía del Tribunal Superior con respecto a la orden presidencial del 17 de enero; ese silencio le hace pensar que desaprueba tal determinación. Sin embargo, entiende que en su lugar hubiera hecho lo mismo, por lo que cita a Maquiavelo: "non si debbe mai las ciar sequire un disordine per fuggiere una guerra, perche ella non si fugge ma si defferisce a tuo disavvantaggio", y agrega: "gli nomine si debliano ó vezzeqqiare o sepegnere, perche si vendicano delle leggieri offese, delle gravi no passono; siche l´offesa che si faall cumo deve essere in modo, che la non tema la vendella". [El Principe, Cap. III]

2853 / Ms. 1254 / 1881-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Recibió tres letras de cambio por 3,523.12 pesos. Le avisará de su cobro. Pide le envíe la Ley de Instrucción Pública publicada en Toluca. [José María] Vigil, propietario de la cátedra de lógica en la Escuela Preparatoria, asumirá una diputación como suplente del Gral. Coutelenne, quien sustituirá a Apolinar Castillo en el Senado; Castillo optó por el gobierno de Veracruz. Le enviará el nombramiento de la citada cátedra en cuanto se declare vacante.

2855 / Ms. 1254 / 1881-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
No dejó sin contestar su carta de diciembre, sino que Gutiérrez no recibió la respuesta [es probable que se refiera a la cita para escuchar lo que Gutiérrez le dirá sobre la Escuela de Jurisprudencia y la 2ª Sala del Tribunal Superior, véase núm. 2857]. Cita a Cicerón.

2938 / Ms. 1255 / 1881-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Recibió junto con su carta del 3 de abril el ejemplar de la Ley orgánica de instrucción pública del Estado de México. Lamenta mucho los problemas de salud tanto de él como de Luis [G. Ruano]. Debido a que hay una causa [judicial] muy importante en Pachuca [contra los monederos falsos], pide que en cuanto Luis pueda, regrese a desempeñar su cargo. Está pendiente de la entrada de José María Vigil a la Cámara de Diputados para llamar a Ruano, y procurará que Coutelenne informe a la Cámara de Diputados que prefiere ser senador a diputado. Vigil es suplente de Coutelenne.

2944 / Ms. 1255 / 1881-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: EZETA, José Luis de
Informa que encontró en el bufete del despacho del ministerio un trabajo sobre lengua latina [Diccionario de terminaciones latinas] y dedujo que pertenecía a Ezeta. Puede disponer de él cuando lo desee [véase núm. 2682].

2945 / Ms. 1255 / 1881-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Leyó su carta del 29 de marzo, en la que le comunica la desgracia que sufrió en compañía de Carmen el 23 de marzo. Es ajeno a lo ocurrido en Tecozautla y le relata la verdadera historia: en una casa de Tecozautla había una fábrica de moneda falsa; enterado el Ministerio de Gobernación, lo comunicó al gobernador de Hidalgo para que enviara una fuerza de seguridad pública, lo cual fue en febrero. Ausencio Segovia se declaró único responsable; el juez de Huichapan mandó aprehender a Ausencio Segovia, Silviano Gómez y a otros cómplices. Indica a su hermana que la policía y el cuidado de las casas de moneda no son asuntos del ministerio a su cargo. El problema del día 23 no ha tenido su origen en lo que le han contado a Dolores en Tecozautla. Alejandro García no tiene influencias sobre Montes, y a Ricardo Villagrán lo ha visto a lo sumo cinco veces. Respecto a la construcción de la pieza que desea, indica que vea a Prudenciano [Reyes] pues le enviará de dinero para eso. Pide que le remita con Martín un tomo sin empastar intitulado Cuestiones constitucionales. Votos del C. Ignacio L. Vallarta. Finalmente, que si no han tomado las medidas del baño de Taxhidó, se lo encargue a Clemente para que se las informe.

2957 / Ms. 1255 / 1881-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RODRÍGUEZ SOLÍS, Guadalupe
Da respuesta a su carta del 4 de abril, sobre a quién deben dirigirse las señoras Arrieta para hacer valer los derechos a la sucesión de su hermano el coronel José Dolores Arrieta. Deben dirigirse al juez de 1ª instancia del ramo civil, quien de conformidad al art. 1882 del Código de Procedimientos Civiles del D.F. y territorio de Baja California, debe mandar publicar tres edictos en El Notificador y otro periódico de los de más circulación, convocando a los que se crean con derecho a la herencia. Por este medio las señoras Arrieta sabrán quién es el juez que conoce del intestado.

2964 / Ms. 1255 / 1881-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAREAGA, Antonio
Leyó con placer su carta latina de fecha 1º de abril en la que le da información sobre la moneda romana auseus [aureus]. Queda enterado de que comenzó a escribir una gramática latina y que si la termina se la dedicará, lo cual agradece. La semana anterior solicitó a Durán, secretario de la Junta Directiva de Estudios, que le remita el expediente de los elementos relativos a la gramática castellana escritos por Careaga, pero aún no se lo ha enviado.

2970 / Ms. 1255 / 1881-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BÁRCENA, Mariano
Queda enterado por su carta del 7 de abril que ha regresado a la capital. Agradece el ejemplar de su obra Los ferrocarriles mexicanos.

2980 / Ms. 1255 / 1881-04-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Participa a Ignacio L. Vallarta que tiene orden del presidente [Manuel González] para entregarle 1,000 pesos, y por consiguiente que el número de ejemplares (no dice sobre qué) que tomó el gobierno depende del precio que les fije Vallarta. Pregunta si es de 4 pesos y 50 centavos. El gobierno no toma 500 ejemplares porque serían necesarios 250 pesos más, y él sólo librará orden de Hacienda para que se le paguen 2,000 pesos.

2986 / Ms. 1255 / 1881-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ AZCONA, Juan
Indica el placer que le causa el que Sánchez Azcona y compatriotas residentes en Roma vean con beneplácito su designación como secretario de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública. Le sorprende al mismo tiempo que piense que nombró a Castilla Portugal catedrático propietario de Derecho Internacional y Marítimo cuando que Sánchez Azcona es el propietario de dicha clase, de la cual solicitó y se le concedió licencia indefinida. Adjunta una copia certificada para que vea lo infundado de sus dudas. Manifiesta su deseo de tener un ejemplar del Opus epistolarum de Pedro Mártir de Anglería, edición de Daniel Elzevier, Ámsterdam, 1670, rogándole lo busque con empeño; se lo remita por conducto seguro y le indique el costo, mismo que le será enviado.

3030 / Ms. 1255 / 1881-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Sebastián
Corresponde al saludo de Sebastián Camacho y acusa recibo de su recado. Ha enviado el ejemplar que le pidió sobre instrucción.

3058 / Ms. 1255 / 1881-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
Recibió la carta de Gómez Palacio del 11 de abril, por conducto de Carlos Bravo. Envía un ejemplar del proyecto de ley sobre instrucción pública, el cual acaso dirigirá a la Cámara de Diputados en el actual periodo de sesiones. Dice "acaso" debido a que los profesores del positivismo hacen esfuerzos heroicos cerca del presidente de la República para evitar la extinción de la Escuela Preparatoria, la cual es una "fuente venenosa, que ha perdido dos generaciones de nuestra juventud estudiosa; si el proyecto no se presentare, o no mereciere la aprobación del Congreso, a mí me quedará el consuelo de haber intentado remediar un mal de funestas y trascendentales consecuencias para el porvenir de nuestra patria". En vista de tantos problemas con respecto a este asunto, repite con frecuencia una exclamación que Bernardino de Saint Pierre puso en boca de sus niños Pablo y Virginia: "¡Qué difícil es hacer el bien!".

3072 / Ms. 1255 / 1881-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Celso G.
Lo felicita por haber tomado posesión de la Promotoría fiscal del Juzgado de distrito de Jalisco. De acuerdo con la petición de Ceballos, da algunos consejos para que los aplique en provecho de los intereses que se le confiaron. Su maestro en la práctica del derecho, el licenciado Mariano Esteva, uno de los abogados más notables que honraron el foro de México, dijo a sus discípulos en la reapertura de la Academia de Jurisprudencia Teórico-Práctica en enero de 1849: "la profesión del abogado requiere esencialmente dos condiciones para que sea útil a la sociedad. 1ª, una probidad inflexible ante el interés, ante las amenazas y ante cualquier otro estímulo que no sea el cumplimiento del deber; y 2ª, un estudio constante de los expedientes y del derecho, porque sin el conocimiento perfecto del hecho a que debe aplicarse el derecho, el acierto es muy difícil, por no decir imposible". Nunca olvidará las sabias enseñanzas de Esteva, y para reforzar su juicio sobre la abogacía, cita en latín al jurisconsulto romano [Lucio] Neracio [Marcelo] así como a [Alexis de] Tocqueville, quien en su obra De la démocratie en Amérique dice: "es negocio arduo la apreciación de un hecho".

3077 / Ms. 1255 / 1881-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RÁBAGO, Jesús M.
Queda enterado de su proyecto de publicar un Álbum biográfico mexicano de personajes contemporáneos, en el cual aparecerán las figuras políticas más prominentes del país. En cuanto a su deseo de que él figure en dicha obra, dice "que sería lo mismo que consentir en que yo soy lo que tan bondadosamente dice U. de mi persona. Deseo por tanto que no se moleste U. en poner mi nombre en su obra; porque no tengo otra aspiración que la de cumplir con las obligaciones del cargo en que me ha colocado la confianza del presidente de la República; y porque me falta el tiempo necesario para dar a U. las noticias concernientes a mi persona".

3085 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Envía duplicado de la carta que le dirigió el 23 de febrero [véase núm. 2740]. Espera que por el bien del distrito [de Cadereyta] ejecute lo indicado en la misma. Sugiere que el Ayuntamiento envíe un oficio a la Diputación de Querétaro en el Congreso federal, solicitando figure en el próximo presupuesto una partida de 4,000 pesos destinada a la apertura de un pozo artesiano en el valle de Cadereyta. El decreto del 9 de abril de 1873, publicado en la Recopilación de leyes, [decretos y providencias de los poderes legislativo y ejecutivo de la Unión], formada por la redacción del Diario Oficial, tomo 17, página 328, año de 1873, es un buen precedente para conseguir el fin deseado. Chávez puede decir al Ayuntamiento que él hará lo posible para que el presidente [Manuel González] y el secretario de Fomento [Porfirio Díaz] protejan dicha mejora material.

3097 / Ms. 1255 / 1881-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Manuel
Contesta la carta de Velasco del 1o. de mayo en que solicita declarar texto de asignatura al Tratado de aritmética práctica, escrito por el propio Velasco. No puede dar cuenta de dicha solicitud al presidente [Manuel González], por estar contenida en una carta particular. Debe dirigirse en forma legal a la Secretaría [de Justicia] y entonces hará cuanto pueda, si la obra merece la aprobación de la Junta Directiva de Estudios.

3136 / Ms. 1255 / 1881-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
En respuesta a varios puntos contenidos en la carta de Carmona del 19 de mayo, comunica que disponga de 1,000 francos que le envió en pago de varios encargos que hizo en 1878. Acepta las dos barricas de vino obsequiadas por Pomposo Verdugo. Recibió el casquete y la cajita que contenía una pulsera, remitidos por Carmona a través de Ritter y Compañía, de Veracruz; también recibió la cajita para Ireneo Paz. Montes y esposa agradecen la pulsera, en especial por ser recuerdo de la finada esposa de Carmona; así también agradece el obsequio de la obra Nouveau code du duel, par le Cte. du Verger Saint-Thomas, París, 1879. Transcribe la carta que le dirigió el 30 de julio de 1878 [véase núm. 1701], en la cual encarga comprar cuatro ejemplares de la obra intitulada Essai sur le duel, par le Cte. de Chatauvillard. Con respecto a la situación del país, expresa que los pagos civil y militar se hacen con regularidad, avanza la construcción de ferrocarriles y hay seguridad. Envía un ejemplar del Diario Oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, tomo 6º, núm. 114, mayo 13 de 1881, para que lea el contrato de la construcción del ferrocarril mexicano meridional, celebrado por la Secretaría de Fomento y el Gral. Ulysses S. Grant el 11 de mayo; será grato para Carmona saber que esa obra colosal se construirá sin subvención. Por último añade: "¿Cuándo tendremos un hombre tan grande como el Gral. Grant? Es grande no sólo en los Estados Unidos de América, sino en todo el globo terráqueo".

3137 / Ms. 1255 / 1881-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Da respuesta a su carta del 28 de marzo, informando que el Tribunal Superior de la ciudad de México se sometió a la obediencia del Ejecutivo, que nombró un visitador de los juzgados y tribunales de la capital. La administración de justicia ha mejorado notablemente con esta visita, decretada y sostenida por el presidente [Manuel González]. Expresa el deseo de que la muerte del emperador de Rusia [Alejandro II] no altere la paz en Europa, pues la guerra trae males terribles e irreparables. Pide le envíe un ejemplar de la obra intitulada Instituciones filosóficas de Andrés de Guevara y Basoazábal, la cual se imprimió en Madrid por los años de 1830 a 1836 y la cuenta de los gastos que esto genere, para pagar en México a la persona que Corona indique.

3141 / Ms. 1255 / 1881-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALTAMIRANO, Ignacio Manuel
Acaba de saborear, por segunda vez, la dulcísima carta de Altamirano del día anterior: "¡Válgame Dios, Magister; y cuántas cosas buenas me dice U. por tan poca cosa que yo le dije, cuando U. merece mucho más!" Reitera su felicitación por el buen efecto causado por el artículo de Altamirano, el cual le hizo reír a solas y por el cual lo elogia citando a Quinto Horacio Flaco (Satirarum, Liber I, Sátira X, versos 14-15), a Juvenal (Sátira I, verso 81), a Virgilio (Aeneida, Liber I, verso 83), y a Quintiliano (Institutione oratoria, Liber IV, cap. II). Recuerda la poesía que Altamirano le dedicó cuando ambos pertenecían a la Suprema Corte, así como las siguientes palabras del primero: "Mi lugar no es la Corte. Mi lugar es el parlamento, porque soy orador". Así pues, Altamirano debe aplicarse "a restablecer la elocuencia en la Cámara popular; procure U. que vuelvan aquellos hermosos días en que estábamos colgados de las bocas de los Yáñez, de los Zamacona, de los Ramírez, de los Lerdo y de los Iglesias: los viejos estamos condenados a elogiar nuestros tiempos".

3157 / Ms. 1255 / 1881-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARRIAGA, Ignacio
Agradece las buenas calificaciones que prodigó a su proyecto del plan de estudios. Solicita que escriba algo en favor de dicha iniciativa, ya sea en un periódico de San Luis Potosí o en alguno de la ciudad de México. La carta de Arriaga del 13 de mayo revela que conoce "en toda su deformidad el materialismo, que ha invadido la Escuela preparatoria de esta ciudad; y que, es capaz de refutar con buen éxito las perniciosas y disolventes máximas de esta secta filosófica, peor todavía que la de su primitivo autor Epicuro; porque a lo menos éste enseñó a sus discípulos a que se abstuvieran de la administración pública; mientras que los llamados positivistas son unos empleomaneáticos de primera orden". Lo felicita por su profesión a la filosofía racionalista y agrega que al leer su carta le pareció oír a su digno padre [Ponciano Arriaga] leyendo el 16 de junio de 1856, ante el Congreso Constituyente, la parte expositiva de su dictamen sobre la futura Constitución de la República, u otro de sus notables discursos ante la misma asamblea. Promete, por último, enviarle un ejemplar del mencionado proyecto impreso en cuaderno. En P.S.: "Los positivistas se mueren aquí como perros de rabia; y esto prueba que mi trabajo ha dado en el clavo. ¡Ojalá que lo veamos convertido en ley!". Dijo bien el más profundo de los historiadores romanos: "Natura tamen infirmitatis humanae, tardiora sunt remedia quam malo" [Tácito, De vita et moribus Iulii Agricolae, Cap. III].

3175 / Ms. 1255 / 1881-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LANDERO Y COS, Francisco de
Recibió la obra intitulada Estadística de la República Mexicana que la Secretaría [de Hacienda], a cargo de Landero, mandó redactar a Emilio Busto, jefe de la sección 3ª. Agradece este obsequio, y cuando sus ocupaciones se lo permitan dedicará un tiempo a conocer el trabajo de Busto.

3234 / Ms. 1255 / 1881-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NORIEGA MALO, José
Para: BENÍTEZ, Justo
Envía 5 pesos para la compra de alguna obra, en respuesta a su invitación para cooperar con obras recreativas y de instrucción para formar la biblioteca de la Escuela Industrial de Huérfanos.

3310 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Solicita a José Ma. Vigil una lista de las obras más notables escritas contra el positivismo pues desea encargarlas a París. En respuesta al interés por el estado de su salud, participa que está muy aliviado de su enfermedad de la vejiga con el uso de una infusión de flor de Jamaica que le envían de Tehuacán de las Granadas. "Se deja entender que este remedio tan eficaz, que produce meadas de buey, y lo que es más, suavísimas, o libres de todo dolor y ardor en la uretra, no es de médico, sino de vieja ¡Oh medicina! ¿Cuándo serás una ciencia?" Desde hace más de un año padece la enfermedad y ningún médico ha podido aliviarlo.

3311 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Agradece la buena disposición para cumplir sus comisiones con el Sr. Santos y con el zapatero de la calle Vivienne. Acepta su promesa de enviarle el artículo que se publicará en París sobre el secretario de Justicia e Instrucción Pública. Siente mucho el fuerte desembolso que hizo para satisfacer las exigencias de la Sra. Zuvieta y de su agente Hans. Aconseja no volver "a dar nada a esos caballeros de industria", tratar con indiferencia a los envidiosos y celosos, así como tener presente que "la envidia es la pasión favorita de las almas pequeñas y débiles". El mejor escudo contra los golpes de los enemigos es la inocencia, y mientras ésta abrigue a Carmona nada debe temer. En cuanto al gobierno mexicano, debe estar seguro que no lo molestará porque no tiene celebrado contrato de extradición con la República francesa, porque el respeto a las garantías constitucionales forma parte del programa de la actual administración y porque no le faltará un amigo que en el seno del gabinete levante la voz a su favor. Solicita la mejor obra publicada en París en contra del positivismo. P.S. Encarga que pague al ministro mexicano en París una cuenta de libros. Envía dos ejemplares de El Nacional y dos de El Socialista.

3313 / Ms. 1255 / 1881-06-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Explica las causas por las cuales no le escribió por casi 2 años. En octubre de 1879 salió de la ciudad de México con poca o ninguna esperanza de regresar con vida; en septiembre de 1880 "volvió a morir a su casa" porque tenía tedio de la vida, pero contra sus deseos comenzó el alivio de sus males. Ahora está notablemente mejorado. Uno de sus mejores médicos ha sido el presidente [Manuel González], quien le encomendó el despacho de la Secretaría de Justicia el 1º de enero de 1880; el trabajo continuo, la falta de tiempo para pensar en la enfermedad y el deseo de corresponder a la confianza del Poder Ejecutivo, fueron otros tantos médicos que poco a poco lo han restituido a su antigua laboriosidad y a sus fuerzas habituales. Finalmente, solicita los libros indicados en la lista adjunta [no aparece en el texto]. [Jorge] Carmona pagará el costo de los mismos y la remisión a Cos Castillo y Compañía de Veracruz.

3336 / Ms. 1255 / 1881-06-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
No tiene que hacer observación alguna a la carta de Torres Torija del 15 de junio. Indica que hable con el promotor y confirmará la verdad del pensamiento que Horacio tradujo de Homero: "Raras veces abandonó la pena con su pie cojo al criminal que huye de ella". Tal parece que la Providencia los escogió -a Montes y a Torres Torija- para poner fin a los crímenes del facineroso [Silviano Gómez], que hasta la fecha ha burlado a la justicia. Por tanto, debe redoblar su vigilancia, su diligencia y sus esfuerzos para instruir el nuevo proceso del que le hablará el promotor. Agradece el interés por su salud y en respuesta comenta que lo que no hicieron los médicos y las boticas en más de un año, lo hizo en 7 días la flor de Jamaica, remedio excelente contra la inflamación de vejiga y de uretra.

3370 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Puso en conocimiento del presidente [Manuel González] la cuestión relativa al gobernador [Simón] Cravioto. Asimismo, indicó al primero que la conducta de Martínez Cáceres merece toda su aprobación; por consiguiente, seguirá cumpliendo su deber sin respetos humanos. En relación con esto, recuerda las palabras de Alfonso X el Sabio: "los omes que officio tienen, maguer fagan derecho, non puede ser que non ganen malquerientes" (ley 11, lib. 1º, parte 7ª). Reitera que la viuda de Merced Chávez [Alejandra Vega] debe ser quien acuse al homicida de su marido [Silviano Gómez]; Martínez Cáceres no lo hará hasta estar seguro de que la viuda no puede hacerlo. Solicita que en tiempo oportuno promueva el castigo de Jerónimo González, por calumniar a Montes al afirmar que éste ordenó a Alejandro García escribir a Antonio Barquera para buscar testigos que declararan en contra de [Francisco] Limón y contra los demás monederos falsos; además que escribió a Miguel F. Otáñez con el mismo propósito. Martínez Cáceres debe llamar la atención al juez sobre el hecho de que la declaración de Otáñez favorece a los presuntos reos; tal declaración revela la falsedad y calumnia de González, las cuales no deben quedar sin castigo. Finalmente pregunta: "¿Es por ventura el Srio. de Justicia palillo de dientes de los monederos falsos y de sus cómplices?"

3378 / Ms. 1255 / 1881-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Queda enterado que el jefe político de Huichapan se quejó amargamente de Martínez y que éste está resuelto a proceder en su contra. También queda impuesto del consejo que le pide sobre la conducta a seguir en el caso de Silviano Gómez, por disponer de las rentas federales en aquella ciudad. Si Villagrán, jefe político de Huichapan, faltó a la verdad, Martínez debe pedir su castigo por calumniador; cita dos versos de [Quinto] Horacio [Flaco] para que los aplique [Epodon], Liber V, Oda VI, versos 11-12. La regla establecida por los autores del Derecho de gentes es la siguiente: "Debe ser obedecido el gobierno que ejerce el poder; y debe serlo doblemente, cuando su origen es legítimo". Con esto explica que si el ministro de Hacienda autorizó al gobernador del estado de Hidalgo para disponer de las rentas federales en 1876, y si el gobernador autorizó a Gómez para disponer de la renta del timbre en el distrito de Huichapan, entonces Gómez no incurrió en responsabilidad, pero sí está obligado a rendir cuenta justificada de la inversión que hizo. Si no la comprueba, deben aplicársele las penas decretadas en las leyes, especialmente la ley del timbre vigente en 1876. Por último, pide a Martínez decir la verdad al presidente [Manuel González]: que ejerce su ministerio fiscal con absoluta libertad; que Montes no lo aconseja a proceder de tal o cual manera contra los monederos falsos y sus cómplices. Esta declaración es necesaria porque los presuntos reos y cómplices piensan que su situación es obra de Montes y del juez de distrito.

3394 / Ms. 1255 / 1881-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUIRRE DE LA BARRERA, José María
El reconocimiento de Aguirre es prematuro, pues su iniciativa para crear una nueva escuela nacional confiada a la dirección de una de las señoritas Gaxiola, todavía no es aprobada por el presidente [Manuel González]. Si el Ejecutivo no aprueba dicha iniciativa entonces Aguirre podrá aplicarle el siguiente hemistiquio de Sexto Propercio: "in magnis et voluisse sat est" [Elegiae, Liber II, vers. X]. Para los que consideran la instrucción pública "como una de las principales bases del grandioso edificio de las instituciones liberales, la escuela es una gran cosa". Siempre ha procurado no tener otro fin en sus acciones públicas que el bien de sus compatriotas; ejemplifica esta conducta con el discurso de Julio César en el Senado romano cuando se deliberaba el castigo para Lucio Sergio Catilina por conjurar contra la República: "los hombres públicos deben estar libres de pasión, pues ésta estorba para conocer la verdad".

3408 / Ms. 1255 / 1881-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SOSA, Francisco
Contesta a su súplica para seguir dando la protección necesaria a la impresión de la obra del finado Manuel Orozco y Berra, a fin de que no se interrumpa y, sobre todo, para que pueda figurar en el Congreso de Americanistas a celebrarse en Madrid en el mes de septiembre. En cuanto le avisen de la publicación del tomo 1º que se está imprimiendo, librará orden para el pago de su costo. Esta es la protección que el Ejecutivo puede prestar a la obra histórica de Orozco y Berra. Aconseja a Sosa ponerse de acuerdo con la familia de dicho historiador para que la corrección de las pruebas se haga pronto, pues el impresor se queja que en ella se pierde mucho tiempo.

3536 / Ms. 1256 / 1881-07-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CONTRERAS , Manuel
Puede presentar el ocurso relativo a la adquisición de propiedad de sus obras [Nociones] elementales de moral y [Nociones elementales] de economía política. Debe estar seguro que se le dará el curso favorable.

3578 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
La carta del 6 de julio disipó sus temores sobre el estado del presidente Garfield; es probable no tengan que enfrentarse a un poder tentado a imitar la conducta de los presidentes Polk y Hayes, pues Garfield tiene 34 días de haber sido herido y su alivio progresivo hace esperar un pronto restablecimiento. Está ansioso por conocer la opinión de Zamacona sobre la idea de tomar la ofensiva contra "el rencor y la venganza", aunque la situación del país aleja las probabilidades de que el horizonte político se despeje de ciertas nubes que lo hacen sombrío. Con respecto a esto recuerda con frecuencia el pensamiento de [Quinto] Horacio Flaco, colega de Zamacona: "Si ir más allá se veda, lléguese al menos pues donde se pueda" (Burgos, traductor de Horacio Flaco) [Las poesías de Horacio traducidas por Javier de Burgos]. Siempre le ha parecido que la conducta de los inflexibles o de los inmaculados es perniciosa a la República y perjudica los intereses comunes: "¿Cuál hubiera sido la suerte de las ideas liberales y reformistas de 1856, si todos hubieran imitado a D. Melchor Ocampo? ¿Hubiéramos recobrado nuestra independencia en 1867, si todos hubieran imitado a D. Francisco Zarco? Se deja entender que yo quiero el mejor gobierno para nuestro país; pero no estando en mi mano evitar, ni corregir sus defectos, debo conformarme con no incurrir yo en ellos y con influir en la desaparición de algunos abusos. ¿A qué viene todo esto? A darle a U. la triste noticia de que el juego está tolerado en esta Capital, mediante la contribución oculta de $600 mensuales". La razón por la que lo llama colega de [Quinto] Horacio Flaco, la encontrará en el Digesto "De collegiis et corporibus" (ley 47, tit. 22) [Digestorum seu pandectarum, liber XLVII, título XXII: "De collegiis et corporibus"].

3605 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
En obsequio a su recomendación, habló con el presidente [Manuel González] en favor del negocio relativo al Lic. Agustín R. González. El presidente consideró necesario que el recomendado especifique el número de entregas de que se compone su obra literaria, pues de ello depende que se le tomen los ejemplares solicitados en su ocurso o se acuerde una subvención equitativa.

3628 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Da las gracias por la buena disposición para impartir protección a Agustín [Montes]. Manifiesta satisfacción porque aprobó su obra sobre instrucción pública en el Distrito Federal [Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal], así como por el ofrecimiento de influir para que sea acogida en todas partes. Leyó en el periódico Juan Panadero, del 31 de julio, la carta que dirigió al Lic. Pablo I. Loreto y, usando de su vieja y franca amistad, le recuerda el siguiente precepto de [Marco Tulio] Cicerón [Tusculanae Disputationes, Liber II]: "Nos et refellere sine pertinacia, et refelli sine iracundia parati sumus". Obsequiará su recomendación hablando con el ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] en favor del nombramiento de Eusebio Sánchez, de escribiente de la Jefatura de Hacienda.

3637 / Ms. 1256 / 1881-08-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CONTRERAS , Manuel
Comunica, en contestación a la solicitud para que se compren 1,000 ejemplares de cada una de sus obras, que en la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública existen 2,270 ejemplares de la obra intitulada Elementos de moral [Nociones elementales de moral] y 500 de las Nociones [elementales] de economía política. Por ello, el presidente [Manuel González] determinó la compra de ejemplares de la segunda de las obras mencionadas, hasta completar la suma de 100 pesos.

3640 / Ms. 1256 / 1881-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Recibió su carta en la que le agradece el regalo de la obra intitulada Essai sur le duel par le Cte. de Chateauvillard, y en la que también le aconseja olvidar por completo cierto lance. Puede creer que hará en su favor todo lo que le dicta la gratitud, aunque se halla en la situación de querer hacer el bien sin poder hacerlo. Recuerda que en julio de 1879 confirió a Montiel la defensa de su honor y tal vez de su vida, se condujo como "un cumplido caballero cristiano" velando con tanto celo su honra que la hizo brillar y resplandecer. Asimismo, en octubre de 1879 le encomendó el cuidado de su escaso patrimonio y la dirección de su afligida consorte; Montiel se desempeñó como "un diligente padre de familias". Por ello, le estará agradecido por toda la vida. Ya olvidó el triste trance aludido y más de una vez ha tratado al autor del mismo como si nada desagradable hubiera ocurrido. Desde hace muchos años tiene entre sus máximas los pensamientos, que copia a continuación, "de uno de los más esclarecidos moralistas del imperio romano" (Juvenal, Sátira XIII, versos 189-192), así como el consejo de "uno de los más beneméritos maestros de la religión que profesamos" (San Pablo, Epístola de los romanos, cap. 12, versículos 17 y 21).

3642 / Ms. 1256 / 1881-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Recibió su carta del 8 de julio, así como los cuatro tomos del código consabido y dos docenas de pañitos. No está conforme en que no le mande la cuenta de los gastos de remisión, por ello solicita el envío de la cuenta; en caso contrario, prescindirá de sus buenos oficios en París. Encarga la compra de un estuche para limpiar los pies, en la Rue de l´Ecole de Médicine, y un toupet en la tienda de su peluquero (Maison Normandin, Passage de Deux Pavillons, Palais Royal). El corte de gros para la señora de Montes debe ser negro. Por último, solicita que ordene a [Diego] Falgar colocar al sobrino de Montes [Gabriel Aguillón], honrado e inteligente en materia de campo.

3645 / Ms. 1256 / 1881-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
En relación con su carta del 18 de junio, en que le pide opinión sobre "la invasión pacífica" en México de la industria ferrocarrilera de Estados Unidos, dice que las consideraciones de Corona se resumen en la pregunta concerniente a si se prepara la repetición de los sucesos con Texas desde 1823 hasta 1848. Es atributo de la divinidad conocer los sucesos futuros, como lo demuestra el hecho de que cuando Napoleón III estaba en su apogeo, que hasta algunos escritores lo consideraron un "político matemático", no previó que la guerra con Prusia le quitaría el honor, derribaría su trono, extinguiría su vida y menguaría el territorio francés. Por consiguiente, no puede decirle el efecto que producirá la irrupción americana en territorio mexicano, la cual compra minas, construye ferrocarriles y adquiere toda clase de propiedades, tampoco puede decir si prevalece el espíritu exclusivista y absorbente de la raza anglosajona. Lo que sí puede decir es que, si Corona hubiese sido ministro de Guerra del Gral. [Porfirio] Díaz o del Gral. [Manuel] González, hubiera actuado como los generales [Carlos] Pacheco y [Jerónimo] Treviño consintiendo las concesiones de líneas ferrocarrileras a las compañías americanas. Justifica esta conducta diciendo que es buena política no oponerse a ello; que se quiere conservar la paz interior a todo trance, pues sólo así puede ofrecerse a los huéspedes las garantías necesarias para que conserven en territorio mexicano a sus familias y capitales, así como evitar cualquier pretexto para que invoquen la protección de su gobierno. Agradece el envío de los cinco tomos de la obra intitulada Institution elementarium philosophie ad usum studios de juventutis ab Andrea de Guevara et Bazoazabal, guanxuatensi prebytero [Instituciones elementales de la filosofía]. Encargó al maestro Melesio Morales seleccionar las piezas musicales de autores mexicanos para enviárselas. Solicita que compre un ejemplar de las poesías de Garcilaso de la Vega, edición de París de Y. [sic por Julio] Didot, 1828, con retrato del autor, y la vida del mismo escrita por Eustaquio Fernández de Navarrete, Madrid, González, 1850, con retrato y facsímiles, la mejor edición española de las obras completas de Francisco de Quevedo Villegas, y de las poesías de fray Luis de León. Incluye, finalmente, la lista de las piezas de música escogidas por Melesio Morales.

3671 / Ms. 1256 / 1881-08-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
En los apuntes incluidos en esta carta, encontrará los fundamentos en que se basa su jurisdicción para conocer de los delitos imputados a [Francisco] Limón, uno de los cuales se refiere a varios homicidios cometidos por el procedimiento "bárbaro" de la ley fuga. La ley general del 5 de enero de 1857, capítulo 6º, desde el art. 74, da argumentos poderosos para sostener la jurisdicción de Torres Torija y para decidir a su favor la competencia que pueda suscitarle el Tribunal Superior del estado [de Hidalgo]. El art. 78 de la misma ley lo autoriza para que, elevado a plenario el proceso de los monederos falsos, sigan por cuerda separada los expedientes sobre las acusaciones contra Limón, así como las causas aparecidas o que aparecieren contra [Silviano] Gómez. Aconseja pedir al Ministerio de la Guerra, por conducto del de Justicia, una fuerza federal que custodie a los presos y responda por la seguridad de éstos, aclarando que dicha fuerza estará en forma exclusiva bajo sus órdenes porque es escandalosa la protección que el Gral. [Rafael] Cravioto dispensa a los reos, al extremo de que éstos andan en la calle. Sobre el inspector de las fuerzas del estado, recomienda leer la parte expositiva de la Constitución de 1857, argumentada por Ponciano Arriaga, presidente de la Comisión de Constitución (Zarco, Historia del Congreso Extraordinario Constituyente, tomo 1º, pág. 459). Los arts. 28, 72, fracción 23, y 27, fracción 1ª de la Constitución vigente, no permiten dudar que el delito de moneda falsa es competencia exclusiva de los tribunales de la federación; el art. 21 del mismo código y el 28 de la ley del 14 de diciembre de 1874, prueban que los crímenes de Limón son competencia del juez de distrito de Hidalgo. Dos testigos contra Limón y contra Gómez, al salir del Juzgado de 1ª instancia, fueron detenidos por [Cenobio] Alarcón, jefe de la fuerza del estado en Huichapan, y conducidos a un lugar desconocido; teme que les apliquen la ley fuga. Debe pedir al gobernador [Simón Cravioto] noticia sobre este hecho y, si resulta cierto, pedirá la consignación de Alarcón; si éste obró por orden del gobernador, levantará la averiguación y la mandará a la Cámara de Diputados. En caso de que estén presos los testigos Santiago Martínez e [Ildefonso] Estrella, de acuerdo con el promotor debe hacer que promuevan el juicio de amparo pidiendo la suspensión del acto reclamado, es decir, la privación de su libertad sin causa alguna. Sugiere que dirija un oficio al gobernador responsabilizándolo de esta persecución y exprese que si no dicta el inmediato y eficaz remedio, dará cuenta al Ministerio de Justicia.

3710 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PRIETO, Guillermo
Queda enterado de la invitación para suscribirse a los Romances Nacionales. Puede contarlo entre los padrinos de sus hijos.

3719 / Ms. 1256 / 1881-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Tiene en su poder la carta del 20 de julio, así como la lista de 18 libros que compró por su encargo y la obra Vida de Colón de Roselly de Lorgues. Incluye un billete de la banca de Francia por 100 francos, valor de los libros, del empaque y flete a Veracruz. Relata los antecedentes de su entrada a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Desde 1867 fue partidario político del Gral. [Porfirio] Díaz y desde 1871 contrajo relaciones con el Gral. [Manuel] González. Cuando éste marchó a Oaxaca a defender el Plan de la Noria, le dejó un poder amplísimo para defender sus intereses y tuvo la fortuna de salvarle dos casas, en la ciudad de Oaxaca, que el presidente [Benito] Juárez le confiscó con pretexto de ser rebelde. Al regreso de González a la ciudad de México, derrotado, él no quiso cobrarle honorarios. En 1879 le comunicó que había aceptado, de acuerdo con Díaz, la candidatura presidencial y quería saber si contaba con su opinión favorable; respondió que contaba con su apoyo. En febrero de 1880 visitó cuatro distritos del estado de Querétaro hablando a sus amigos políticos en favor de la candidatura de González. Obtenido el triunfo de éste, recibió el 24 de noviembre la invitación para ser ministro de Justicia, pero la rechazó por no permitírselo sus enfermedades; sin embargo, le pidió que lo favoreciera con su influencia para ser electo senador. En la mañana del 30 de noviembre, González lo citó en su casa, a donde acudieron también el Lic. y Gral. Carlos Díez Gutiérrez, Francisco de Landero y Cos así como el Gral. Jerónimo Treviño. González les agradeció hubieran aceptado ser sus ministros; Montes ratificó su negativa pero aquél le suplicó que aceptara el nombramiento de ministro de Justicia y si en definitiva no pudiera permanecer en el ministerio, de su cuenta corría que iría al Senado. Se rindió ante esta invitación. Lo esencial es que su salud fue mejorando hasta el extremo de despachar los negocios del ministerio a satisfacción del presidente. En cuanto al estado del país, manifiesta que: "la paz pública se conserva; se pagan con regularidad las listas civil y militar; las mejoras materiales son impulsadas vigorosamente; y a no ser que ocurra algo imprevisto, es seguro que la época de nuestras locuras ha pasado; y el reinado de la paz, del orden y de la moralidad se establece entre nosotros ¡Ojalá que los hechos confirmen mi juicio!".

3721 / Ms. 1256 / 1881-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Recibió su carta del 27 de julio, en la que le agradece la benevolencia con que acogió el asunto relativo al pago del dinero que se le adeuda por los anticipos que hizo por los documentos inéditos de Indias [Colección de documentos inéditos de Indias], remitidos a la Secretaría [de Justicia e Instrucción Pública]. Relata los pasos que dio para que la Secretaría de Hacienda le pague los anticipos de los tomos 31, 32 y 33 de dichos documentos. Hizo notar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no se recibió el tomo 34. En dicha carta también acusa recibo de los ejemplares de El Nacional y de El Socialista. Ratifica el contenido de la carta del 16 de agosto [véase núm. 3645], y añade que le remitió 34 piezas de música escogidas por el maestro Melesio Morales, quien no cobró. Tiene en su poder y a disposición de Corona 60 reales destinados a comprar la obra filósofica de Andrés de Guevara y Basoazábal [Instituciones elementales de la filosofía], presbítero de Guanajuato. Con respecto a la situación del país, comunica que las listas civil y militar se cubren con regularidad y todo anuncia que cesarán los motines, robos, plagios y atropellos. Envía un ejemplar del número 200, tomo 6º, del Diario Oficial, en el cual se publica el establecimiento del Banco Nacional Mexicano y un artículo intitulado "El Srio. de Justicia y la Patria". Asimismo, envía un ejemplar del Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, el cual no ha enviado todavía al Congreso porque algunos positivistas, entre los cuales está "un gachupín fallido", infundieron temores al presidente [Manuel González]. En el fondo es que los intereses individuales se sobrepusieron al interés público. Agrega: "nuestras escuelas están llenas de profesores que deben sus plazas al favoritismo; el proyecto consulta la provisión de las cátedras por oposición; he aquí el origen de la intriga que ha retardado y retarda la reforma de uno de los ramos más importantes de la administración pública y del porvenir de nuestro país".

3722 / Ms. 1256 / 1881-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELÁZQUEZ DE LEÓN , Esteban
Agradece el envío del casquete que le encargó; pide que le informe cuánto costó porque no pretende que se lo regale. Sobre la conducta de Velázquez dice lo siguiente: "Tú naciste para rico; pero ha querido tu mala estrella que te hayas quedado en el principio del camino de la riqueza; porque a tu deseo de ser liberal y espléndido se ha sobrepuesto tu decidida afición a las calaveradas". Esto no es un regaño, sino cariño y suponiendo que fuera regaño, tiene derecho a hacerlo porque es su amigo, es más viejo y porque tiene lo que a Velázquez le falta. "¿Qué es lo que te falta?" la respuesta está en las palabras que el Conde de Almaviva dirigió a Fígaro en su encuentro cerca de la casa de Rosina: "Hai messo ancor giudizio" [Il barbiere di Siviglia, Acto I, Escena IV]. Informa sobre el estado de su salud y, finalmente, dice que le enviará los núms. 10 y 11 de El Lunes, en el segundo de los cuales publica un remitido.

3779 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado que recibió los 50 pesos. Lo exhorta a considerar el dinero como al mejor amigo y a dejar el juego de azar, llamado albures, pues sólo es una trampa; procure formar un partido de tresillo que aunque es de azar incluye combinaciones ingeniosas en que tiene parte la industria humana; de esa manera divertirá su ocio y no agotará sus recursos económicos. Si se convence de que es un hombre nuevo y sin vicios, no permitirá que le falte dinero para vivir cómodamente. Aprueba que no haya molestado al Gral. [Rosendo] Márquez por el empleo de los 100 pesos, pues debe estar seguro que el general no abusará de su posición. Envía ejemplares de la Ordenanza Militar y del Manual Militar.

3804 / Ms. 1256 / 1881-09-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Queda enterado que están en su poder los papeles relativos a la comisión revisora del Código de Procedimientos [Civiles] y que está dispuesto a ponerlos en regla para remitirlos al Ejecutivo. El Sr. Echenique fue nombrado en dicha comisión en lugar de [Manuel] Castilla y Portugal. Pasando a otro asunto, informa que se aprobó el presupuesto para la impresión del tomo 2º de su obra intitulada Derecho público mexicano. Pronto le devolverá los documentos con los que se repuso el expediente del contrato que sobre tal publicación celebró con la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Ofrece ayudar a concluir la edición de esta obra tan útil para ilustrar el derecho patrio.

3835 / Ms. 1256 / 1881-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
En atención a su solicitud, remite el ejemplar de la obra intitulada El juicio de amparo, cuyo autor es [Ignacio L.] Vallarta. No envía la otra obra del mismo autor, relativa a sus votos particulares en la Suprema Corte, pues no hay ejemplares en la Secretaría [de Justicia].

3853 / Ms. 1256 / 1881-09-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLADA, José Vicente
Pide que le envíe con el portador de la presente, dos obras que Mariano Yáñez prestó a Joaquín Cardoso. La primera es un diccionario latino de Roberto [Estienne] Stephanus y la segunda, un tomo de los clásicos latinos de [Désiré] Nisard.

3854 / Ms. 1256 / 1881-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Agradece la resolución de la consulta que le hizo en carta del 23 de septiembre [véase núm. 3840]. Quiso darle una sorpresa agradable pero no tuvo éxito, tal como verá en las cartas que incluye: la dirigida al Gral. Vicente Villada y la respuesta de éste. Teme que los libros de Yáñez hayan cambiado de manos; espera la última palabra de Villada para comunicar a éste, en caso de que el temor sea confirmado, que la venta es nula, recoja los libros y los mande a Yañez. P.S. Remite el núm. 100, vol. 2º, de La República del 13 de mayo, así como el número de este día, que publican artículos de [Ignacio Manuel] Altamirano, ya que: "Espinel se parece tanto a Un espectador como el caballero de los espejos se parecía al bachiller Sansón Carrasco".

3892 / Ms.1257 / 1881-10-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Ya recibió las sanguijuelas que le remitió, pero cuando el barbero se las aplicó éste opinó que eran como siete docenas y no una gruesa y media. Esto prueba que los animales son muy delicados o que su enviado, Vicente Hernández, que las llevó a México, no les cambió el agua o lo que es peor, las vendió. Sin embargo, la buena calidad suplió la cantidad. Tomará el té diurético que le envió. No acepta que pague las sanguijuelas, pues nunca permite que nadie le regale nada siendo funcionario público. Fundamenta esta conducta en el Éxodo, vers. 8º, cap. 23, y en el Deuteronomio, vers. 19, cap. 16. Lo que sí acepta son las seis cajas de cajeta de Celaya, para lo cual se basa en la opinión de los emperadores Severo y Antonino referida por Ulpiano (ley 6º, párrafo 3º, del Digesto de officio proconsulis et legati, 1-16).

3901 / Ms.1257 / 1881-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece su felicitación con motivo de la defensa que el Diario Oficial hizo de él contra los ataques injustos publicados en La Patria. Pregunta si puede conseguir un ejemplar del discurso pronunciado por el propio Montes en el Congreso en 1872 [Discurso pronunciado en la sesión del día 28 de noviembre de 1872], sobre la cuestión de Yucatán. Lo felicita por la inauguración del ferrocarril Mérida-Progreso, así como por el acto de justicia con que se honró a su padre político.

3926 / Ms.1257 / 1881-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió su carta del 2 de octubre, así como la de Tomás Arvizo. El sobrino de Dolores [Agustín Montes] goza de buena salud. Mandará buscar el libro que le ofreció cuando estuvo en Huichapan la última vez.

3958 / Ms. 1257 / 1881-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Recibió su carta del 11 de octubre, no así el discurso impreso a que en ella hace referencia [Discurso pronunciado en la sesión del día 28 de noviembre de 1872]. Espera que lo envíe. Informa que su salud sigue con alternativas de bien y de mal.

3991 / Ms. 1257 / 1881-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ LEAL, Manuel
Agradece al oficial mayor Manuel Fernández Leal, el obsequio de la colección completa de los Anales del Ministerio de Fomento.

4026 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Recibió su carta del 26 de octubre y por cubierta separada el ejemplar del discurso que le pidió [Discurso pronunciado en la sesión del día 28 de noviembre de 1872]. Espera que las elecciones en el estado [de Yucatán] produzcan buenos resultados para sus habitantes.

4030 / Ms.1257 / 1881-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BUENROSTRO, Felipe
Agradece su dedicatoria y la obra intitulada Historia Antigua de México. El Ministerio [de Justicia] no puede comprar ejemplares de la misma, porque está agotada la partida del presupuesto destinada a publicaciones.

4042 / Ms. 1257 / 1881-11-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: UNDA, José Santos
Agradece la dedicatoria de su obra intitulada Libro de lectura, así como los ocho ejemplares de la misma. Después de leerla considera que será útil a la niñez, a la juventud y también a la edad madura. Por lo tanto, solicita que mande a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública 200 ejemplares para las escuelas nacionales del Distrito Federal, así como que determine el precio e indique la persona que recibirá el dinero en la Tesorería General de la Nación.

4059 / Ms.1257 / 1881-11-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Transcribe la carta del coronel José Vicente Villada de 9 de noviembre, en la que contesta la petición para que devuelva las obras pertenecientes a Yáñez y que estaban en poder de [Joaquín] Cardoso, difunto padre de Villada. Expresa que al no encontrarlas en la biblioteca de su padre, tuvo la esperanza de hallarlas en la de San Agustín, pero tampoco las encontró allí. Buscando otra vez en la biblioteca de Cardoso encontró dos obras: la primera, intitulada Quintilien et Pline le Jeune, traducida al francés, publicada bajo la dirección de M. Nisard; la segunda, Oeuvres completes de Sénèque le Philosophi [édition de J. Baillard]. Así pues, pregunta si éstas son las que pertenecen a Yáñez, para remitirlas de inmediato. Montes a su vez lo pregunta a Yáñez para contestar a Villada.

4083 / Ms.1257 / 1881-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLADA, José Vicente
De acuerdo con la contestación de [Mariano] Yáñez, de las obras que desea recuperar de la testamentaría de [Joaquín] Cardoso, padre de Villada, la del Tesoro de Estéfano [Tesoro de la lengua griega, de Enrico Stefano] está perdida. Por lo tanto, puede remitir a Yáñez la de Quintiliano y Plinio el Joven, colección de Nisard.

4085 / Ms.1257 / 1881-11-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESTEVA, Gonzalo A.
Da respuesta a la carta en la cual expresa que aún no se comunica a la Tesorería a qué partida se ha de cargar el pago semanal de las obras: Historia de México, Lógica de [Guillermo] Tiberghien y Aritmética de Vera. Pidió al presidente [Manuel González] la ampliación de la partida respectiva que ya está agotada, pero no logró tal objetivo. Mañana le consultará si el crédito de Esteva puede cubrirse con cargo a otra partida.

4113 / Ms.1257 / 1881-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Agradece el obsequio de la obra intitulada Vida de Colón de Roselly de Lorgues, así como la felicitación por haber aceptado la Secretaría de Justicia. La carga de trabajo es superior a sus fuerzas y por ello no le será posible continuar despachándola. En la primera oportunidad pedirá permiso al presidente [Manuel González] para volver a la vida privada. Aprueba que intente regresar a México pensando en el porvenir de su familia.

4116 / Ms.1257 / 1881-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SAN MARTÍN, Antonio de
Recibió su carta del 20 de octubre, la factura núm. 9,109 y las obras de Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo Villegas y fray Luis de León, cuyo envío hizo el favor de hacer por encargo del Gral. [Ramón] Corona. Incluye una libranza a su favor girada por la casa M. Ibáñez de México, a cargo de Bruno Zaldo de Madrid, domiciliado en Fuencarral 19 y 21, por valor de 242 reales de vellón, cantidad a la que asciende la factura. Espera el acuse de recibo.

4144 / Ms.1257 / 1881-12-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , COS CASTILLO Y COMPAÑÍA
Ya recibió las dos barricas de vino, así como las cuentas de gastos originados por la recepción y el envío de dicha mercancía y de algunos libros. Gastos que ascienden a la suma de 93 pesos 72 centavos. El día anterior mandó pagar esa cantidad y 1% de situación a I. R. Cardeña y Compañía Sucesores.

4150 / Ms.1257 / 1881-12-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
En respuesta a su consulta, informa que no conoce la ley que autoriza a los juzgados y tribunales de la federación para mandar sacar copias certificadas de causas criminales y depositarlas en alguna oficina donde estén seguras. Conoce la práctica que autoriza tal procedimiento: el principio consignado en el art. 20 del título preliminar del Código Civil del Distrito Federal. Ejemplifica dicha práctica con el hecho de que el juez de distrito del Sur de Tamaulipas, envió a la Secretaría de Justicia copia certificada y sellada de la causa criminal instruida a unos contrabandistas. Desconoce el pedimento del promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Pregunta: "¿A qué se debe la metamorfosis del promotor? Por aquí han circulado rumores muy desfavorables a su conducta".

4165 / Ms.1257 / 1881-12-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Ramón
El librero Martín ya le envió la cuenta por las obras que solicitó. Remitió a éste una letra de cambio por el valor de dicha cuenta. Es difícil conseguir una letra de 60 reales, o sea 3 pesos, y por ello solicita determine a qué persona puede entregar dicha suma o aplazar el pago para cuando regrese a México. Lo felicita por el nacimiento de su hija.

4283 / Ms. 1257 / 1882-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Ponciano Liceaga, promotor fiscal del Juzgado de distrito de Guanajuato, le entregó sus dos cartas del 25 de diciembre último. En respuesta, manifiesta que por ahora no hay necesidad de otra aplicación de sanguijuelas, pero si así fuere, acepta la oferta de remitirle otro pedido. No puede acceder a su petición sobre la renta de un local que sirva de juzgado, porque de hacerlo, los demás jueces pedirán lo mismo y porque la partida de gastos extraordinarios de justicia no sólo está agotada, sino que se excedió con 40,000 pesos. En cuanto a la autorización para que de la suma destinada a compra de muebles se emplee una parte para comprar libros útiles al despacho, es preciso que lo solicite oficialmente; no pondrá obstáculos para la aprobación. Todavía no le envía el tomo 12º de la colección de [Manuel] Dublán y [José María] Lozano [Legislación mexicana o Colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República], porque aún no sale. Agradece, las frases benévolas para con él como hombre público.

4326 / Ms. 1257 / 1882-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NÚÑEZ DE ORTEGA, A.
Tiene aviso de que llegó al puerto de Veracruz la caja con los libros que le encargó. Aunque dicha noticia fue confirmada por la Secretaría de Relaciones [Exteriores] aún no recibe los libros. Agradece la eficacia con que atendió este encargo.

4350 / Ms. 1257 / 1882-02-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: UNDA, José Santos
La Secretaría de Justicia ya recibió los 400 ejemplares de su Libro de lectura, pero todavía no dispone de ellos porque está en espera de que Unda determine la persona que debe recibir los 50 pesos del importe.

4360 / Ms. 1257 / 1882-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLO NEGRETE, Emilio María del
El presidente [Manuel González], resolvió se tomen 80 ejemplares de su obra intitulada Compendio de historia profana. Por consiguiente, puede enviarlos a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, así como recoger la orden de pago que se expedirá a la de Hacienda.

4374 / Ms. 1257 / 1882-02-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: JIMÉNEZ, Juan José
Rectifica un error de Jiménez contenido en carta del 9 de febrero: el ministro de Justicia ya no es, desde hace muchos años, encargado de negocios eclesiásticos, pues la ley separó a la Iglesia del Estado. Por estar interrumpidas sus relaciones con el gobernador [Francisco González de Cosío] y con algunos funcionarios del estado de Querétaro, no puede intervenir en favor del asunto que tiene con aquella Legislatura. Tampoco puede proporcionarle el Sayas, porque no tiene esa obra en su biblioteca.

4487 / Ms. 1257 / 1882-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA, Alfonso
Devuelve a Alfonso Herrera la obra intitulada Dictionnaire des Professions. Solicita que busque con el mayor empeño y le envíe un trozo de madera del árbol llamado abedul [pues su jugo o el cocimiento es una medicina para extirpar los cálculos], el cual describe [Benito Jerónimo] Feijoo en el tomo 5º, carta 21, apéndice de las Cartas eruditas y curiosas.

4512 / Ms. 1257 / 1882-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Pide que le envíe 3 o 4 trocitos de abedul, pues el jugo o el cocimiento de ellos es una medicina para extirpar los cálculos. Anota la descripción que hace [Benito Jerónimo] Feijoo de este árbol (Cartas eruditas y curiosas, tomo 5º, carta 21 del apéndice. Madrid, 1777). Si el encargo ocasiona algún gasto, lo pagará en México a la persona que Corona indique.

4517 / Ms. 1257 / 1882-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESTEVA, Gonzalo A.
De la entrevista que tenga Esteva con el oficial mayor de la Secretaría de Justicia, depende el arreglo de la orden de pago de su cuenta por los forros y encuadernación de los 4 tomos de la obra de [Manuel] Orozco y Berra.

4554 / Ms.1258 / 1882-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ AZCONA, Juan
Agradece el volumen que contiene las Epístolas de Pedro Mártir de Anglería. Envía un ejemplar de la Colección de leyes de [Manuel] Dublán y [José María] Lozano [Legislación mexicana o Colección de las disposiciones expedidas desde la Independencia de la República] y una docena de ejemplares del discurso que pronunció ante el Tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia el 6 de julio de 1877.

4556 / Ms.1258 / 1882-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Le pregunta si llegó a sus manos una carta que dirigió a José Brillanti [véase 4552]. Si a él había encargado la obra Opus epistolarum Petri Martyris d´Anghiera, ya no debe enviársela, porque ya lo han hecho de Roma.

4578 / Ms.1258 / 1882-05-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita le envíe un ejemplar de la Ley general de Hacienda en el estado de Hidalgo, pues la necesita con urgencia porque desea hacer la manifestación legal de una finca rústica ante una de las receptorías de algún distrito foráneo.

4631 / Ms. 1258 / 1882-07-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Agradece los puros que le envía de obsequio y que recibe porque conforme al juicio de [Domicio] Ulpiano: "El procónsul no se abstendrá del todo con mal humor de recibir regalos ni avaramente excederá su medida". Los emperadores Severo y Antonino advirtieron al respecto: "En cuanto a los regalos, oye lo que sentimos". "Es un proverbio antiguo, ni todos, ni en cualquier tiempo, ni de todos; porque es muy inhumano no recibirlos de nadie; es vilisimo recibirlos a cada paso y avarisimo recibirlos todos". Debido a la amabilidad de Obregón y a que nada espera ni teme de él, lo hacen adoptar la doctrina del jurisconsulto Ulpiano. Pide que lea el párrafo 3º de la ley 6ª del digesto [seu pandectarum, titulado] "De officio proconsulis et legati" (1,16). Le encarga dos cajitas de puros de la fábrica "La flor de México, Sandalio Suárez. San Andrés Tuxtla. Depositarios Martín García y Cía. Veracruz". Agradece lo que le manifiesta relativo a su elección como diputado y al servicio que considera va a prestar a la nación, a lo que objeta lo que Horacio decía de la cortesana Lyce [Odes, liber IV, canto XIII, vers. 25-28]: "¿Que era una tea convertida en cenizas? ¿Puedo yo ser otra cosa a los 62 años de mi vida y a los 11 de estar enfermo del estómago? Todas las cosas -dice Salomón- tienen su tiempo y ya pasó el mio de prestar importantes servicios a mi patria".