Cónsul

17 / Ms. 1246 / 1873-07-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUIRRE URRETA, Juan Víctor de
José A[ntonio] de Mendizábal le entregó su carta del 26 de junio último junto con un recibo de escritura y otros documentos que en abril anterior dejó en poder del licenciado José R. Villavicencio. Consultó con el mismo Mendizábal el juicio que Aguirre lleva contra Genoveva de la Rosa y acordaron recomendarle lo concluya lo más pronto posible, por lo que debe solicitar al juez competente le dé posesión de la hacienda Las Frailescas, y le recuerda: el juicio es sumario.

69 / Ms. 1246 / 1873-08-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEYVA, Francisco
Se pone a sus órdenes y agradece que los cuatro distritos del estado de Morelos votaran por él para magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Por tratarse del amigo Pedro Baranda, pide lo disculpe de emitir opinión sobre el asunto que le consultó Clavería por encargo de Leyva.

141 / Ms. 1246 / 1873-09-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDIOLA, Manuel
No puede hacer el estudio de la consulta que le hace, pues por prescripción médica debe guardar reposo y evitar la fatiga del cerebro.

147 / Ms. 1246 / 1873-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Acusa recibo de sus cartas de 15 y 19 de agosto, así como del número de El Americano [Ilustrado] que publicó el retrato y la biografía de [José María] Iglesias. El negocio del Molino de Santo Domingo sigue su curso; aunque Prieto y su abogado, Saldívar, hacen fuerte oposición, cree que se solucionará favorablemente. [José María] Lafragua ha cumplido con la recomendación que le hizo el propio Montes, por lo que Manuel [Ceballos] fue nombrado agente consular en Southampton; Lafragua procurará que mejore su posición con el nombramiento de cónsul en Barcelona, Santander o Cádiz. Hoy más que nunca le recomienda no regresar a México, si él pudiera se iría a vivir a otro lugar. Hay paz en el país, pero no se restablecen la confianza, los negocios y el bienestar; la inseguridad no es tan fuerte como en años anteriores, pero todavía existe. Le envió el informe del gobernador de Campeche [Joaquín Baranda] sobre la cuestión de Belice. En la posdata hace varios encargos.

175 / Ms. 1246 / 1873-09-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Acusa recibo de sus cartas del 27 y 29 de agosto. Coincide con él en su queja respecto a que se prefirió a otros en lugar de fijarse en Manuel [Ceballos] para el Consulado de Hamburgo; espera que en algo consuele el nombramiento [de agente consular] en Southampton. Considera seguro el pago del adeudo de [Felipe] Berriozábal, por lo que pronto se le reintegrará a [José Antonio] Bonilla. Expone cuáles fueron las causas de su derrota electoral para diputado y le confía que el país ha llegado a la decrepitud política a 52 años de la Independencia. La impartición de justicia se encuentra peor que antes, como lo demuestra el concurso del Molino de Santo Domingo, en que no han tenido efecto lo buenos oficios de Bonilla.

190 / Ms. 1246 / 1873-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SEGOVIA, Anselmo
Acusa recibo de la carta de 17 de septiembre y del poder que le acompaña. Consultó con Jesús P[lácido] Vega, quien opina es inútil que Segovia solicite el avío de sus minas con las condiciones que propone: 12 barras aviadas en cada mina para Segovia. Vega no se encargará del negocio si no lo autoriza a proponer 18 barras para la compañía aviadora. Priva la paralización en los negocios, efecto de la desconfianza; tal vez en Guanajuato consiga el avío.

221 / Ms. 1246 / 1873-10-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
Contesta su carta del 16 del corriente y confirma que el asunto que consulta no es civil, sino puramente de conciencia por lo que recomienda que si duda de la paternidad de la niña, obre en conciencia, pero si no hay duda de que es hija de otro hombre, no entre en pláticas, ni tratos sobre el particular. Habló con el Lic. Ramón G. Revuelta, quien le confió que pretende entablar acción criminal por estupro.

234 / Ms. 1246 / 1873-11-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Si no logra adquirir un ejemplar de El Americano en donde se publicó el retrato de Montes, le avisará para que le envíe uno de París. El juez aprobó la postura de Bonilla en el concurso del Molino de Santo Domingo y ya dictó sentencia definitiva, pero seguramente la parte contraria apelará. Pide le indique la persona en quien debe sustituir el poder que le otorgó para encargarse de sus negocios. Desea le envíe el tomo de Dalloz. Hablará con Lafragua para que nombre a Lorenzo Ceballos cónsul en Marsella. La nación se encuentra en paz, salvo en Coahuila, estado natal de Ceballos, donde estalló la guerra entre el gobernador Zepeda [Cepeda Camacho] y la legislatura, la cual cuenta con el apoyo federal. En Sonora, la guerra civil se desató contra el gobernador [Ignacio] Pesqueira y en la capital el cierre de pulquerías ha ayudado en algo a restablecer la seguridad.

236 / Ms. 1246 / 1873-11-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LANDA, José María de
Para: ESCANDÓN, Vicente
Cita a [Vicente] Escandón y a [José Ma.] de Landa el día de hoy en su casa, para comunicarles la resolución de la consulta que sometieron a su estudio, entregarles su escritura así como la resolución por escrito.

242 / Ms. 1246 / 1873-11-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBREDO, Teófilo
Solicita lea la regla 495 del español Juan Bernario Díaz de Lugo, la cual copia, para que observe su semejanza con los artículos 133 y 150 del Código de Procedimientos Civiles, todo ello para que el Tribunal Superior del que Robredo es presidente, haga justicia a la testamentaría de Juan Temple, la cual le negó el Tribunal inferior con una acción parcial y repugnante.

269 / Ms. 1246 / 1873-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece y declina su consejo e invitación para hacer un viaje al extranjero. Su salud no se encuentra bien. Los autos del concurso del Molino de Santo Domingo siguen su curso. En Coahuila no se ha restablecido el orden. En cuanto vea a [José María] Lafragua, recomendará a Lorenzo [Ceballos]. Queda enterado de que Manuel [Ceballos] tomó posesión de su puesto consular. Comenta que el Diario Oficial publicó la noticia de la condena a muerte del mariscal [Francisco Aquiles] Bazaine, quien participó en la Intervención francesa en México.

274 / Ms. 1246 / 1873-12-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESCANDÓN, Vicente
Solicita a Vicente Escandón fijar hora para entregarle dos recibos de honorarios por las consultas que puso a su consideración junto con Escandón Hermanos [relativos a los litigios con Emma Petra Lenage de Escandón y ocupación de terrenos de la fábrica de Cocolapan por la Compañía de Ferrocarril México-Veracruz, ver núms. 272 y 273].

288 / Ms. 1246 / 1873-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Acusa recibo de su carta del 19 del mes anterior y le comunica la situación de los litigios que lleva: el concurso del Molino de Santo Domingo, el de [Manuel] Morales Puente y el de posesión de la casa número 1 de la calle de Vergara, los cuales no llegan a su término por la pésima administración de justicia. No es posible vender la imprenta, pero parece que la publicación del periódico El Porvenir ofrece posibilidades. Son ciertos los informes que [José Antonio] Bonilla le comunica, quien, a decir verdad, hace lo que puede con las finanzas pues la economía está estancada. El Consulado de Hamburgo muy probablemente sea para el secretario particular del presidente [Sebastián Lerdo de Tejada]. Hay paz en el país, sólo continúan los desórdenes en Coahuila, pero es probable que el Congreso autorice al Ejecutivo a nombrar un gobernador provisional. Pide que le envíe unos botines de charol y otros de chevreuil, así como guantes para su esposa.

340 / Ms. 1246 / 1874-01-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORQUECHO, Manuel
Agradece que le haya comunicado la noticia en su carta del 23 de enero. Este día la confirmó. [Tal vez se refiere a la consulta que Morquecho hizo a Montes sobre la obligatoriedad de las leyes extranjeras y las leyes acerca de los testamentos, los cuales deben sujetarse a lo que establecen las leyes del lugar en que éstos se otorgan, véase núm. 331].

343 / Ms. 1246 / 1874-01-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Da respuesta a su consulta referente al modo y a la cuantía que deben cubrir los herederos en la partición de bienes inventariados en 1861 y divididos en 1869.

396 / Ms. 1248 / 1874-12-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Agradece la carta del 23 de diciembre y la buena voluntad con que correspondió a su petición de opinar sobre el caso consultado [remate de las salinas de Paramán y Chola]. Se disculpa por no decir nada sobre el vino de Tequila que le envió, porque todavía no abre la caja.

467 / Ms. 1248 / 1875-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Ya se encuentra en casa de su hermana Dolores Montes. Considera importante reunirse para dar respuesta a las dos últimas cartas de Ocampo [relativas al litigio de la hacienda Mesa de León, véase núm. 458]. Es conveniente que cuando se vean, Mariano Sánchez lo acompañe para que Montes le comunique la resolución a su consulta y las instrucciones que debe seguir en el asunto.

484 / Ms. 1248 / 1875-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Solicita que lea la carta adjunta y la entregue a Francisco Calvo (calle del Seminario número 4), para que éste a su vez la lea a [Mariana] Puente de Morales. Asimismo pide que vea a Joaquín Alcalde para que éste hable con el magistrado Castellanos, a fin de que tenga éxito el juicio que aquella señora sigue contra Dolores R. Arana e hijo, sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, e indica el título que debe llevar el informe que Montes pronunció en la vista de la sentencia del 18 de julio de 1874 [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal]. También se refiere a la ejecutoria pronunciada en el pleito que sobre preferencia de derecho a la posesión y propiedad de la casa número 1 de la calle de Vergara, sigue Rafael Ávila con la testamentaría de la señora Guerrero de Flores, quedando pendiente el recurso de casación interpuesto por el mencionado Ávila. Solicita que acuda con Pablo Ma. Rivera, para que éste informe quiénes son los magistrados que forman la Sala, y que el propio Castilla intervenga para que confirmen la calificación del recurso hecha por la 2ª Sala del Tribunal Superior. Mariano Sánchez, vecino del Rancho Bermejo (municipalidad de Alfajayucan, distrito de Ixmiquilpan), le hizo una consulta y pidió que lo patrocinara en el juicio que desea promover contra Vicente Bustos, dueño de la hacienda de Golondrinas, quien despojó a Sánchez de la cuasi posesión de una servidumbre de acueducto que la segunda finca debe a la primera. Debido a que no puede patrocinarlo, porque los magistrados no deben ejercer la abogacía, solicita a Castilla hacerse cargo del negocio. Por último comenta que ha tomado los baños de Taxhidó, que vio a Antonio Priani, hermano político de Castilla, quien comentó las cualidades de dichas aguas termales.

506 / Ms. 1248 / 1875-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MAYCOTE, Mucio
Hace una consulta al doctor Maycote debido a que su cocinera sufre una inflamación en el pie izquierdo, originada por la rozadura con el estribo. Solicita que ordene la medicina o tratamiento adecuados. El correo propio que entregará esta carta cubrirá sus honorarios.

508 / Ms. 1248 / 1875-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Expresa satisfacción por la coincidencia de opiniones sobre la sentencia definitiva del 12 de marzo [sobre el juicio de Mariana Puente de Morales en el intestado de Manuel Morales Puente]. Está conforme con la impresión de las sentencias de 1ª, 2ª y 3ª instancias, pronunciadas en el juicio a que puso fin la mencionada ejecutoria de 12 de marzo. C[astilla] debe pedir a [Ángel] Salgado -escribiente de Montes- copia del acta judicial de 8 de febrero de 1873, que contiene la sentencia de 1ª instancia, un número del Foro que contiene la sentencia de vista de 18 de julio de 1874, y se haga llegar una copia de la sentencia de 12 de marzo de 1875; piezas que formarán la continuación de su informe pronunciado en 3ª instancia. Fundamenta su opinión sobre la validez de la ejecutoria ya mencionada, citando al jurisconsulto Ulpiano en su ley 23 del Digesto, título Quod metus causa. Aconseja a C[astilla] lo siguiente: "Limpia tus armas y ensáyate en su manejo", a fin de defender a Puente de Morales contra las personas que pretenden cobrar los bienes gananciales de Rómula [sic por Dolores] Rodríguez Arana y a todo trance consiga copia de la escritura de compañía formada en junio de 1856 por los señores Loperena, Rubio, Morales Puente y Compañía.

555 / Ms. 1248 / 1875-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Próspero Cristóbal
El 6 de abril dejó en Cadereyta un escrito autorizado con la firma de Jesús M. Velázquez, en el que Adrián Ocampo, cliente de Vega y de Montes, entabla el interdicto para adquirir la posesión de la hacienda Mesa de León, que le fue rematada en pública almoneda en enero de 1875. Indica que si el juez de 1ª instancia del distrito de Cadereyta consulta con Vega el despacho de este negocio, haga todo lo posible en favor de Ocampo, a quien le asiste la justicia. En caso de que el juez no lo consulte, debe escribir a éste, recomendándole decretar de conformidad con la petición de Ocampo. La petición es justa, pues se fundamenta en una escritura pública de 21 de mayo de 1662, la cual marca con claridad los linderos de Mesa de León, así como en dos certificaciones del oficio de hipotecas de Cadereyta, en otra escritura pública de julio de 1866 y en la de enero de 1875. Dichos instrumentos prueban a plenitud que Mesa de León no ha sido desmembrada y que hoy tiene los mismos límites que cuando la poseyeron sus fundadores Pedro M. de Ortega en 1632 y el capitán Juan de Espínola en marzo de 1662.

562 / Ms. 1248 / 1875-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GOMICIAGA, Juan C.
En respuesta a su carta del 8 de abril en la que presenta a Vidal Muñoz para que lo asesore en un negocio, expresa que atendió a su recomendado y dará un dictamen escrito sobre los puntos principales de la consulta. No aceptó los honorarios que Muñoz quiso pagar, porque acostumbra recibirlos después de concluidos los negocios que dirige como abogado.

564 / Ms. 1248 / 1875-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MUÑOZ, Vidal
Incluye el modelo de la consulta que Muñoz debe dirigirle, sobre el negocio del que hablaron el 9 de abril. Debe mandársela a Huichapan.

594 / Ms. 1248 / 1875-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Hermenegilda
Envía la resolución del caso que le consultó en carta del 14 de abril. Siente mucho que el derecho no la favorezca; espera que tenga éxito el consejo que le da. En cuanto a sus honorarios, puede mandarlos a casa de Dolores Montes.

595 / Ms. 1248 / 1875-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MUÑOZ, Vidal
Contesta a la consulta que le hiciera en carta del 11 de abril y con la cual le envió los expedientes relativos a la composición y a la toma de posesión de la hacienda de Pathexé. Adjunta la resolución del caso. Sus honorarios importan 73 pesos.

603 / Ms. 1248 / 1875-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Llegó muy bien a México; Agustín volverá al lado de Adrián Ocampo después de estar en Huichapan, en donde debe acelerar la conclusión de la escritura de Taxhidó. Pide que hable con Ocampo para que éste se lleve a Agustín y lo adiestre en los trabajos del campo, le compre una pequeña engorda de ganado menor hasta de 500 pesos. Pregunta sobre la salud de la prima Carmen [Maldonado] y aconseja consultar con el doctor [Mucio] Maycote sobre la conveniencia de que ella se mude a México o si sería mejor a Vizarrón.

635 / Ms. 1248 / 1875-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Envía un ejemplar del Comentario de [Isaac] Casaubon sobre las Sátiras de Persio, edición de Londres de 1647, deseando le sea útil "para darle la última mano a la traducción que ha hecho V. del más oscuro de los poetas latinos". El verso latino, sobre cuyo origen Vigil le consultó, es de Publio Ovidio Nasón y copia un verso tomado del Metamorphoseon, Liber II, versos XXI, XXII, XXVIII, XXIX y XXX. Solicita que le devuelva firmado el recibo que adjunta.

638 / Ms. 1251 / 1875-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Es injusto que censure la conducta de [José Antonio] Bonilla, por haber tomado dinero a rédito de la viuda de Cornelio Prado. Es injusto porque fue Montes el que pidió dinero a Antonio de Mier y Celis, quien expresó tener disponible sólo el dinero de aquella viuda. Pasando a otro asunto, solicita que los encargos que le hace en la presente, los remita en el primer buque de vela que salga de Francia para México; encargos que hace porque tiene la intención de construir y amueblar un hotel en Taxhidó para que "la clase media pueda aprovecharse de sus saludables aguas, que hoy no están a su alcance". Asimismo, que la factura consular esté en regla, "porque estoy fastidiado de pagar multas en la Aduana marítima de Veracruz". Envía una letra de cambio por 1,297 pesos 65 centavos que le debe. Además de los artículos que solicita para uso personal y de los destinados para el hotel, encarga dos ejemplares de las "Satiras" de Juvénal, "traduites par J. Dusaulx, quatrième edition, París, 1805" y que vea a Mr. [Ernest] Thorin para que los busque con todo empeño.

661 / Ms. 1248 / 1875-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Entregó al secretario del gobierno del Distrito Federal el exhorto del juez de 1ª instancia de Cadereyta, entregándolo después al juez 3º, recomendándole el pronto despacho del mismo. Dicho juez todavía no lo envía, porque tal vez Saviñón pidió copia para contestar [en relación con el litigio sobre la propiedad de tierras]. Pregunta si es verdad que los indígenas de Taxhidó están echando al río la arena y la cal para la construcción de la casa; no puede creer que los materiales estén abandonados a merced de éstos. También pregunta si es cierto que los Segovia son los consejeros de los indígenas; si es verdad, Ocampo le hará saber su opinión sobre lo que debe hacerse. Si tiene dudas sobre los negocios, puede consultar al Sr. [Pedro] Barreiro. Por último, solicita informarse sobre el valor del Molino del Charcón, extensión de sus terrenos y productos anuales probables; si lo cree conveniente contrate la compra, siempre y cuando le dé cuenta de ello para aprobarla. Expone las razones por las cuales no compró la hacienda de Jaltipan.

664 / Ms. 1248 / 1875-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ BARREIRO, Pedro
Comenta las circunstancias de la adjudicación de los terrenos y fuentes termales de Taxhidó, iniciada el 24 de abril de 1875. A la fecha todavía no está lista la escritura de compra venta; dilación debida a su error de no encomendar a Barreiro el patrocinio del negocio. Solicita hacerse cargo y le da las instrucciones necesarias para extender la escritura. En ésta deben insertarse la solicitud de Montes del 24 de abril, el decreto relativo, el avalúo y la medida practicada por los peritos, así como la constancia de que en el expediente de adjudicación de las rancherías Matancillas, Banhzá, La Salitrera, Uxdejé, Yethay [sic por Yetai] y El Paso están limitadas, al norte, por la barranca de Taxhidó. Dicha constancia se halla en todas las escrituras de propiedad extendidas a los indios de esas rancherías y que es muy importante porque "algunos tontos de Tecozautla se han permitido decir que yo quiero apropiarme los terrenos de los indígenas". Comenta la causa por la que no expresó, en la petición de dichos terrenos y fuentes termales, el beneficio que piensa hacer para los pobres y al respecto cita al jurisconsulto Arriano [Digestorum seu pandectarum](ley 47, De obligationibus et actionibus, 44-47). Solicita cuidar que la escritura original sea extendida por Agapito R[ubio] Rello y ya registrada se la envíe para hacer la redención, previo arreglo con Bartolomé Saviñón, quien pretende ser dueño de la margen izquierda del río Taxhidó. Da instrucciones para contrariar esta pretensión.

702 / Ms. 1249 / 1876-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Envía 25 pesos a cargo de Adrián Ocampo, para pagar 10 pesos al doctor [Mucio] Maycote por sus visitas y las medicinas que dio a Agustín [Montes]. El resto es para pagar las pasturas que se le deben a Bonifacio Lugo, así como para los gastos por la asistencia de Agustín. Alejandro García debe pagar 5 pesos que le pidió prestados cuando estuvo en México. Manda saludos a Carmen [Maldonado], Josefa y Loreto.

731 / Ms. 1249 / 1876-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLO, Leandro
En calidad de magistrado de la Suprema Corte, no puede resolver la consulta hecha por Castillo, pues las leyes prohíben a los magistrados ser apoderados, abogados, árbitros y arbitradores.

762 / Ms. 1249 / 1876-01-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NAVARRO, Juan N.
Siente mucho que haya perdido su fortuna y se pone a su disposición para servirlo. Agradece el envío de las dos obras que le solicitó, remitidas por conducto de Levy y Compañía. Dichas obras se intitulan, la primera, Revised Statutes of the United States, passed at the first session of the forty third congress 1873-74, [by Government Printing Office]; la segunda, Sketches of the lives and judicial services of the Chief-Justices of the supreme court of the United States. By George Van Santvoord, New York, 1874. Con respecto a la situación del país, expresa que es de guerra civil: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Durango, Coahuila, México, Guerrero, Puebla y Oaxaca; todo por la reelección [de Sebastián Lerdo de Tejada] que ha provoca muchas desgracias. Nada indica el restablecimiento de la paz, "lo único que pudiera salvarnos sería un acto de desprendimiento del jefe del poder ejecutivo, iniciando a las cámaras la adición constitucional, que consultará la no reelección del presidente de la República, sino 4 años después de haber cesado en sus funciones, pero vuelvo a decir, ya no espero que tal iniciativa sea una realidad".

874 / Ms. 1249 / 1876-05-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NAVARRETE, Rafael
Solicita al doctor Rafael Navarrete lo visite en su casa antes de las 10 de la mañana, a fin de que opine sobre la coveniencia de asistir o no a la Suprema Corte, pues sufre un fuerte catarro.

875 / Ms. 1249 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Isidoro
Remite a Isidro Guerrero [sic por Isidoro], un ejemplar del Alegato de buena prueba y del Informe en derecho del que ya han hablado [relativos al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana]. Manda "también las otras [obras] para que lea los fragmentos de la Historia [de la República romana] del mismo autor [Salustio]" recogidos por [Charles] de Brosses. Pide que una vez terminada la lectura, se las devuelva con los ejemplares de la consulta de Antonio Escandón y de la obra intitulada Le rossignol.

898 / Ms. 1249 / 1876-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NAVARRETE, Rafael
Solicita al doctor Rafael Navarrete pase a ver a Jesusita [Rebollar de Montes], que está enferma.

914 / Ms. 1249 / 1876-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, Timoteo
Aun cuando es sencilla y de obvia resolución la consulta hecha por Fernández en carta del 27 de junio, no le está permitido resolverla por su carácter de magistrado de la Suprema Corte. Para ello, invoca el art. 47 de la ley del 14 de febrero de 1826 y el art. 2º, capítulo 11, del reglamento de la Suprema Corte del 29 de julio de 1862. El amigo común José Higinio Núñez, en su última carta dice lo siguiente: "Hasta hoy se pudo encontrar a la monjita, y con presencia de sus apuntes que lleva, le he formado la liquidación que acompaño a U." Liquidación por demás exigua, sin embargo dicha monja [Ana] Lefevre, encargó a Núñez transmitir su eterno agradecimiento tanto a Montes como a Fernández. Montes insiste en que cobre sus créditos, pues atraviesa por una situación económica muy mala.

957 / Ms. 1249 / 1876-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Para: ROMERO DÍAZ, José María
Para: GUZMÁN, León
Para: ESCUDERO, Pedro
Para: CASTILLO VELASCO, José María del
Consulta la misma cuestión que en la carta anterior con el mismo texto en varias cartas en las que sólo aparece el destinatario, lugar de destino y la misma fecha. En el lugar del texto dice: "Aquí la carta anterior" [en la que pregunta lo siguiente: de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución federal, ¿puede el Poder Legislativo delegar todas o algunas de sus facultades al Poder Ejecutivo?, véase núm. 956]. Los nombres de los constituyentes a quienes dirigió la carta son: Lic. José María Romero Díaz; Lic. Pedro Escudero, calle de Medinas, 4; Lic. José María del Castillo Velasco, calle de la Mariscala, 5; Lic. León Guzmán (Atlixco); Lic. Mariano Yáñez, calle de San Andrés, 9.

976 / Ms. 1249 / 1876-09-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALTAMIRANO, Ignacio Manuel
A la consulta que le hiciera Altamirano sobre "¿Quién es el comentador de Séneca que traduce, Psychrolutes, qui frigida aqua corpus lavat, et balneo laetatur frigido?", responde que es [Friedrich Ernst] Ruhkopf. Espera que dispense la tardanza en contestar y para ello cita a [Domicio] Ulpiano: "Minus solvit qui tardius solvit, nam et tempore minus solvitur (Ulpianus, 50-16, 12, párrafo I)" [Ulpiano, Digestorum seu pandectarum, liber L, título XVI, lex XII, párrafo I].

998 / Ms. 1249 / 1876-10-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Antonio
Su condición de magistrado no le permite contestarle sobre la validez de la cláusula novena [sobre sustitución de heredero] del testamento de Tiburcio Ángeles [veáse núm. 1252]. Ofrece consultar esta cuestión con un abogado de confianza, cuya opinión le dará a conocer.

1252 / Ms. 1250 / 1877-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Hoy vendrá el correo de Cadereyta para llevar la respuesta de [Manuel] Castilla [y Portugal] a la consulta sobre la validez de la sustitución de heredero [en el testamento] de Tiburcio Ángeles.

1272 / Ms. 1250 / 1877-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Muy tarde recibió su carta del 27 de febrero último y agrega: "Somos unos condenados que no tenemos esperanza de gozar la bienaventuranza política; las bondades del sistema constitucional las gozan la raza anglosajona y sus descendientes; nosotros tenemos la parodia de ese sistema. Las escuelas multiplicadas hasta el infinito, el conocimiento perfecto de los derechos de los ciudadanos y de las obligaciones de las autoridades convertirán en México en una realidad el gobierno constitucional; hoy es una burla sangrienta". A la consulta que le hizo, contesta: "Et repondens Jesu ait illis: Eutes renuntia te joanni quae auditis, et viditis. Caeci vident, claudi ambulant, leprosi mudantur: et beatus est, qui non fuerit sacandalizatus in me" (San Mateo, capítulo XI, versículos 4-6). Pide su opinión sobre el deseo que tiene de retirarse a la vida privada.

1347 / Ms. 1251 / 1877-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
En virtud de estar impedido legalmente para ejercer la abogacía, por ser magistrado de la Suprema Corte, no puede ayudarlo en el caso referido en carta del 28 de noviembre; debe consultar a otro abogado. Debido a que pronto regresará a México, recomienda proteger a su representante en Taxhidó, Manuel Alberdi. Solicita convencer a Margarito y a José Trejo a fin de que le vendan el terreno necesario para abrir el camino, del cual ya conversaron, así como los otros terrenos de que son propietarios en la mesa de Taxhidó.

1663 / Ms. 1252 / 1878-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Agradece el obsequio de los dos tomos de la obra que está publicando y cuyo título es: Apuntes sobre los fueros y tribunales militares, federales y demás vigentes en la República y sobre las más importantes disposiciones del derecho marítimo, internacional y administrativo relacionadas con aquellos. Respecto a la dedicatoria en la que lo elogia, así como a su sentir porque la Suprema Corte de Justicia no resuelva la consulta del 9 de octubre de 1877, contesta que Gutiérrez lo juzga con benevolencia y gratitud y no por los beneficios que hubiera podido hacerle, como lo demuestra el hecho de que lo nombró en 1856 magistrado propietario del Circuito de Culiacán, pero no lo hizo como un favor sino por justicia. No merece los calificativos de "distinguido jurisconsulto y notable orador", para lo cual cita la reprensión que dirigió Quinto Mucio a Servio Sulpicio [Digestorum seu pandectarum, Liber I, Titulum II, Lex 43], así como a Marco Tulio Cicerón y a Marco Fabio Quintiliano (Institutione oratoria). En cuanto a la mencionada consulta de 9 de octubre de 1877, explica que el presidente de la Suprema Corte de Justicia decretó que la solicitud del fiscal se cumpliera, remitiéndola al Tribunal de Circuito para que informara de su contenido, lo cual se hizo. Pero Gutiérrez retiró su consulta el 4 de junio de 1878 y pregunta: "¿Qué parte he tenido, en la causa de su justo sentimiento por no haber pedido el Fiscal lo que estimara conforme a derecho en la consulta? ¿Qué podría yo hacer en pro del despacho de un negocio de parte, cuando ésta no agitaba su resolución?" Además, gravemente enfermo tuvo que salir de la ciudad de México a Huichapan el 2 de septiembre de 1877 y regresó el 11 de diciembre del mismo año, por lo tanto es ajeno a la dilación del despacho de la consulta de Gutiérrez. El fiscal ya pidió el expediente sobre la mencionada consulta.

1673 / Ms. 1252 / 1878-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Ignacio
Necesita arreglar un asunto que tiene pendiente con Ramírez, que se refiere a que en la audiencia del 5 de julio, Ramírez manifestó ante el tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia: "Que el magistrado Montes apoyó la tiranía de Comonfort", lo cual es una calumnia, porque tal tiranía consistió en el golpe de Estado del 17 de diciembre de 1857; jamás apoyó dicho golpe, al contrario, fue el único ministro de Estado que habló y votó en contra de la resolución del Poder Ejecutivo que conllevaba la disolución del Congreso. Tan cierto es esto, que dimitió la cartera de Justicia y que en el arreglo del Congreso Constituyente con Comonfort, se decidió que volviera al Ministerio de Justicia por ser el único ministro que merecía la confianza del Congreso. Añade: "Reservo mi derecho para vindicarme de la calumnia con que me has atacado, cuando lo crea conveniente. Por ahora quiero vengarme de tu mala acción; y al efecto, voy a presentarte los medios de que te libres de incurrir en una grande indignidad". El 28 de febrero de 1861, cuando Ramírez usurpó el Poder Legislativo contra los arts. 50 y 128 de la Constitución, promulgó un decreto que dice: "Todos los tribunales y juzgados de la federación, distrito y territorios, fundarán en ley expresa sus sentencias definitivas, determinando con claridad en la parte resolutiva cada uno de los puntos controvertidos". Enseguida pregunta: "¿En qué ley expresa funda el presidente del Tribunal Superior de Puebla la sentencia en que desechó la recusación interpuesta por el Lic. Valdés Caraveo". Responde que en ninguna, pues Valdés fundó su recusación en el art. 135 de la ley del 4 de mayo de 1857 que dice: "Las partes podrán recusar sin causa a un magistrado del Tribunal Superior en cada instancia". Además de este fundamento, cita a Gonzalo Suárez de Paz (Praxis ecclesiastica, secunda annotatione, De instantia, núm. 6. Madrid, 1760), a Juan de [Hevia] Bolaños (Curia filipica, primera parte, parraf. 9, núm. 1) y a [Manuel de la] Peña y Peña (Lecciones de práctica forense mexicana, tomo 1º, lec. 2ª, núm. 1, pág. 11); antecedentes que demuestran que el presidente del Tribunal Superior de Puebla fue recusado en tiempo hábil por parte de Antonio Rosales, representado por Valdés Caraveo. Para demostrar que la jurisdicción de dicho presidente quedó suspensa desde el momento en que conoció la recusación, cita al jurisconsulto español [Pedro] Murillo Velarde (Cursus iuris canonici hispani et indici, &. lib. 2º, Decretatium, tit. 28, núm. 286), deduciendo que el presidente aludido no es la autoridad competente de que habla el art. 16 de la Constitución federal al pronunciar sentencia definitiva contra la cual pedía amparo Antonio Rosales. Advierte a Ramírez: "La filosofía del derecho no te permite decir que tu ley habla de tribunales federales, de jueces y tribunales del Distrito Federal y territorios; porque la razón en todos es una misma: quisiste sustituir el arbitrio judicial con la aplicación de la ley expresa". Por último, dice: "Tú eres una especie de Centauro Quirón, que según [Nicolás] Maquiavelo: "erov [uno] mezzo uomo é mezzo bestia": tú te compones de Ignacio Ramírez y del Nigromante. ¿Domina en tu ser Ramírez? Obrarás de acuerdo con tu teoría de 28 de Febrero de 1861. ¿Domina el Nigromante? Obrarás en contra de tu propia doctrina". Aunque Ramírez emplee su lengua viperina para calumniarlo, se vengará como lo hace en esta carta, pero "seré tu compañero y amigo, que te quiere bien, aun cuando te domina el Nigromante".

1728 / Ms. 1252 / 1878-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: IGLESIAS, José María
Desde junio se discute con frecuencia en el Tribunal pleno de la Suprema Corte la inteligencia de la primera parte del art. 5º de la Constitución federal. Una parte de los magistrados, con fundamento en las razones de los diputados constituyentes [Ponciano] Arriaga, [José María] Mata y [León] Guzmán, afirma que se refiere a los trabajos que un individuo presta a una persona y no a los trabajos que todo mexicano está obligado a prestar a la federación, a un estado o municipio. Otra parte de los magistrados, Montes entre ellos, defiende la libertad absoluta de los trabajos personales, sea quien fuere la persona o entidad moral que se crea con derecho a exigir su prestación. Montes, en apoyo a esta visión, invocó la autoridad de Iglesias quien, siendo ministro de Justicia, dio una resolución en 27 de agosto de 1869 a una consulta del magistrado del Circuito de Celaya; dicha resolución se encuentra en las páginas 251 a 253 del tomo 5º de la Recopilación de leyes, decretos y providencias de los poderes legislativo y ejecutivo de la Unión, formada por la redacción del Diario Oficial. Los magistrados contrarios a esta opinión, replicaron que Iglesias cambió de parecer sobre dicho artículo cuando presidió la Suprema Corte de Justicia durante cuatro años, tiempo en el que concedió a lo menos dos millares de amparos contra la leva por violación a dicho artículo. Ante esta situación, solicita que Iglesias le comunique su interpretación de la primera parte del art. 5º, "porque siempre he tenido, en alta estima las opiniones constitucionales de U. por la clara inteligencia, por la vasta instrucción, y por la inflexible rectitud que forman los distintivos principales de su noble carácter".

1737 / Ms. 1252 / 1878-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Queda enterado, por medio de su carta del 8 de agosto, que tómo posesión el día 1º de dicho mes de la Promotoría fiscal del Juzgado de distrito en Guerrero, residente en Acapulco. Le aconseja que para cumplir con sus obligaciones, tenga presente y practique lo que dijo Catón en el senado de Roma, cuando se trata de castigar a los implicados en la conjuración de Catilina: "Non votis, neque suppliciis muliebribus auxilia deorum parantur: vigilando, agundo, bene consulendo, prospere omnia cedunt. Ubi socordiae te atque ignaviae tradideris, nequicquam Deos implores: irati infestique sunt" [Sallustius, Bellum Catilinae, Cap. 52, vers. 29].

1753 / Ms. 1252 / 1878-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió sus cartas del 4 de septiembre, así como la carga de huevo que envió con Cirilo. Advierte que éste debió entregar 528 huevos, pero sólo entregó 492; Dolores debe hacer que Cirilo explique ese faltante. También conservará en su poder 6 pesos que mandó [Marciano] Arévalo, a fin de que compre más huevo; él le enviará el resto para comprar 2 cargas. Incluye una carta de su médico, que contiene preguntas acerca de la consulta que hizo Dolores; ésta debe contestarlas para que el médico ordene el método curativo apropiado. Ordena contar la herramienta, el ganado, los cerdos y todo cuanto hay en Taxhidó. Le recuerda el encargo que le hizo sobre los 10 pesos que se entregaron a García, de Nopala, así como a Tomás Chávez y que a la fecha no han llegado a sus manos. Envía con Cirilo un perro, para Taxhidó, de muy buena raza cuyo nombre es Ulises; instruye a Dolores para cuidarlo y alimentarlo.

1770 / Ms. 1252 / 1878-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Indica que envíe la carta adjunta a Jesús Rodríguez para que éste le proporcione el dinero de la raya. Cuando el médico daba por concluida su curación, sufrió otra recaída; esto prueba que no conoce las causas del mal. Perdió la paciencia, por lo que ya no quiere seguir consultándolo. La única esperanza que tiene para recobrar la salud es cambiar de clima e ir a tomar los baños de Taxhidó. Esta es la causa por la que tiene gran interés en que se concluyan los cuartos y pasar allí una temporada. P.S. Dolores entregará tres pesos tres reales a la señora de Marciano Arévalo por la raya de la semana del 23 al 28 de septiembre.

1865 / Ms. 1252 / 1878-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Tanto la ley de 14 de febrero de 1826, como el reglamento de la Suprema Corte, no le permiten resolver la consulta que hace en carta del 28 de noviembre. Expresa beneplácito por saber que despacha con empeño los negocios de la promotoria fiscal a su cargo. "La lectura atenta de los expedientes y el estudio del Derecho, son los mejores consejeros para resolver con acierto las cuestiones de su competencia".

1868 / Ms. 1252 / 1878-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Acepta el ofrecimiento para buscar con empeño las Décadas de Orbe Novo de Pedro Mártir de Anglería; prefiere la edición de Alcalá de 1530 a la de París de 1587. Solicita le envíe también otra obra del mismo autor [Opus epistolarum] publicada primero en Alcalá en 1530 y después en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670, la última de estas ediciones es la que quiere. Pide otra obra, también de Anglería, intitulada De legatione babylonica, publicada por Antonio de Nebrija en Sevilla en 1511 con algunas de las Décadas y poesías del mismo autor. Leyó la vida de Cristóbal Colón, publicada en Génova en 1823 por Gio[vanni] Battista Spotorno, pero quedó insatisfecho porque el autor no demuestra en forma fehaciente que Colón nació en Génova, ni menciona la fecha de su nacimiento. Está interesado en resolver estos puntos, por lo que le pide buscar en los archivos parroquiales de Génova el acta de bautismo de Colón, siguiendo los antecedentes de Doménico Colón, padre de aquél, quien vivió en Génova en el barrio de la Puerta de San Andrés y cuya parroquia era la de San Esteban. También puede llegar a la verdad si consigue el acta de matrimonio de Cristóbal con Felipa Muñiz Palestrello, en Lisboa, o el acta de nacimiento de Diego Colón, también en Lisboa, por el año de 1480. Si Velasco consigue estos documentos, sería bueno que escriba una vida de Colón. Otro aspecto que le interesa es el relativo al lugar de origen del mal gálico, pues no quedó conforme con la versión de Voltaire (Dictionnaire philosophique, article amour). Hace años consultó una disertación de Clavijero anexa a la Historia antigua de México en que el autor dice que dicho mal se originó en Nápoles antes del descubrimiento de América; también consultó la obra de Antonio Capmany, Cuestiones críticas sobre varios puntos de historia económica, política y militar, Madrid, Imprenta Real, 1807, en la que asienta que el mal gálico es originario de América. Por lo tanto, pide estudie esta cuestión y le haga llegar sus conclusiones. Recomienda leer, además de las obras antes citadas, las de dos médicos españoles que escribieron en Roma: Pedro Pintor, De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500, y las obras de Gaspar Torella: Tratado sobre el morbo gálico [Tractatus cum consiliis contra pudendagram, seu morbum gallicum] publicado en Roma en 1497 y el Dialogus de dolore, cum tractatu de ulceribus in pudendagra everine solitis, escrita en 1499 y publicada en 1500. Copia dos pasajes de la obra de [Antonio] Capmany y de los cuales hace una crítica. Con respecto a la situación de México, comenta que la paz se conserva excepto por una rebelión en Tepic, la cual ya está cesando; sin embargo la pobreza y la atonía continúan: se deben tres quincenas al Poder Judicial.

2028 / Ms. 1253 / 1880-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
Solicita concluya pronto la consulta que le envía el Juzgado de 1ª instancia de Cadereyta sobre los autos de la testamentaría de José Antonio Cabrera. Asimismo, que informe a su tía Vicenta Montes que él mando limpiar el camino desde San Pablo hasta San Pedro, con el objeto de que sufra pocas molestias cuando ella desee tomar los "celestiales" baños de Taxhidó.

2180 / Ms.1253 / 1880-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Marcial
Acusa recibo de 6 pesos por la vista de autos y por la consulta que resolvió sobre el rancho Nextepel. En relación con las escrituras, pide que Guerrero no viaje a México, pues no sabe si el estado de su salud le permitirá seguir residiendo en dicha ciudad. Pronto podrá resolver si se queda en México o regresa a Tula.

2260 / Ms.1253 / 1880-08-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
No quiere que le envíe al médico. Piensa regresar a casa, por lo que indica que [José] Ocampo consulte en las carrocerías cuánto cobraría un coche de alquiler para que vaya por él a Huichapan y lo lleve a México o a Huehuetoca. Pide le confirme si ya fue pagada la libranza de [José Francisco] Maldonado [e Hijo]. Sus males han aumentado, se encuentra débil y teme lo peor. Enviará a Ocampo un ocurso dirigido al Ministerio de Hacienda [véase núm. 2261], en que solicita el pago del resto de sus alcances como magistrado que fue de la Suprema Corte de Justicia y que le debe la Tesorería federal.

2278 / Ms.1253 / 1880-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PEÓN Y CONTRERAS, José
Necesita regresar a México, por lo que solicita le prescriba algo que le dé cierto alivio a sus padecimientos. Da los pormenores de sus enfermedades, las actividades que ha realizado y los tratamientos a los que se ha sometido por prescripción de los médicos Mucio Maycote y Enrique Playons.

2279 / Ms.1253 / 1880-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, José María
Pide que entregue al doctor [José] Peón [y Contreras] la carta adjunta y le envíe la respuesta de inmediato [relativa a consulta médica, véase núm. 2278].

2283 / Ms.1253 / 1880-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, José María
Pregunta por qué no ha recibido la respuesta del doctor [José] Peón y Contreras [con respecto a la consulta médica que le hizo, véase núm. 2278]. Pide que entregue la carta adjunta a Jesús Vega [véase núm. 2282], y a él le envíe el "Directorio" del ferrocarril México al Salto para enterarse de los horarios.

2285 / Ms.1253 / 1880-09-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
No puede darle buenas noticias de su salud. En tono de desagrado reclama que la respuesta del doctor Peón y Contreras llegó nueve días después. Aún no recibe el dinero que le ofreció enviarle para su viaje.

2342 / Ms. 1254 / 1880-12-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALGADO, Ángel María
Agradece la felicitación por el nombramiento de ministro de Justicia. Si el presidente [Manuel González] lo consulta, le dará informes favorables de Salgado.

2345 / Ms. 1254 / 1880-12-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: GARCÍA, Alejandro  Para: MÁRQUEZ, Benigno
Lamenta la situación en que se encuentra, pero en su conducta oficial está obligado a la reserva. Si el presidente [Manuel González] consulta con él la solicitud de Márquez, obrará en justicia.

2437 / Ms.1254 / 1880-12-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Lo consulta porque una persona respetable desea saber la fecha en que comenzó a explotarse la mina del Doctor, durante cuánto tiempo se explotó, cuánto produjo, por qué se suspendió la labor, el tiempo que duró su abandono, el denuncio hecho por Trejo y su adquisición por los actuales propietarios. Teniendo en consideración los beneficios que una explotación conveniente derramarían al distrito, suplica le comunique lo que averigüe.

2478 / Ms. 1254 / 1881-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Pablo M[aría]
No era necesario que le hiciera saber que Arteaga procedió por pura amistad cuando solicitó que favoreciera a Rivera, pues sabía que Arteaga siempre habló en nombre propio. Sin embargo, Rivera incurre en varias afirmaciones imprecisas que no puede dejar sin aclarar. Fue a solicitud de una señora de su estima que en la primera quincena de diciembre pidió para Rivera la Jefatura de Hacienda de Puebla, la cual no le fue proveída, pero como tampoco pudo favorecer la solicitud de Arteaga, le propuso que renunciara a su magistratura, la que probablemente no desempañará jamás, y él se empeñaría con el presidente para que Rivera fuese nombrado en su lugar; Arteaga no aceptó. Tampoco puede aceptar su comentario respecto a que fue su tabla de salvación, ya que se manejó con caballerosidad en la causa de Agustín Montes; éstos son absurdos, pues sólo tuvo cinco negocios en el Tribunal Superior, de los que consiguió cuatro ejecutorias a favor de sus clientes y uno dejó pendiente por haber asumido una magistratura. Rivera no tuvo noticia de dos de sus casos: el que seguía Antonio Aranda con Luis Conde sobre nulidad de remate de la casa número 5 del Correo Mayor, y el que siguió Alfonso Labat con Antonio Grasso sobre validez de compra de una casa alta en Tlalpan. Los otros fueron los que siguieron Faustino Chávez con Francisco M. Rosales sobre validez de testamento cerrado de la señorita Güemes y Chávez; el de [Mariana] Puente de Morales con Dolores Rodríguez Arana y Alberto Morales [Rodríguez] sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, los cuales fueron sentenciados por unanimidad, lo que prueba que él necesitaba de la salvación de Rivera. Entre ambos, Ramírez y Montes, patrocinaron a [Agustina] Guerrero de Flores y a Rafael Ortiz de la Huerta en el juicio que llevaron con Rafael Ávila sobre preferencia de derechos a la adjudicación de la casa número uno de la calle de Vergara, litigio en el cual Rivera no pudo impedir que Ramos votara en contra de su causa y en el que debieron la victoria a la honradez de Robredo y González Angulo. Posteriormente él dio a Rivera el patrocinio de Ortiz de la Huerta, quien pagó decentemente sus honorarios. Respecto a su hijo Agustín, no le debe gratitud alguna. Rivera no debe olvidar que fue él quien lo recomendó ante el ministro de Justicia en 1876 para que fuera nombrado magistrado, lo que le valió cuatro años de una subsistencia honrada y cómoda y de que en cierta ocasión Rivera lo consultó para librarse de la persecución que le hacía la autoridad política de la ciudad de Guadalupe Hidalgo. Es claro quién debe a quién beneficios y quién es el ingrato. Pregunta si es posible que alguien escriba a otra persona cuando desde 1878 no tienen negocio alguno y cuando se rompieron todas las relaciones porque uno de ellos no pudo ser su compadre.

2504 / Ms. 1254 / 1881-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BETANZOS, Jesús
Dio cuenta al presidente [Manuel González] de su solicitud para ser nombrado cónsul de México en San Diego de la Alta California, y aquél contestó que el cónsul actual no ha dado motivo para ser removido de su puesto.

2520 / Ms. 1254 / 1881-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDIOLA, Manuel
Consultó con el presidente [Manuel González] lo relativo a la cuenta que Mendiola trató en carta del 30 de diciembre; asimismo ha hecho lo pertinente para que se le pague.

2527 / Ms. 1254 / 1881-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Benigno
Si el presidente [Manuel González] hubiera consultado con él la petición de Márquez para que el Ministerio de Hacienda no celebrara las almonedas de su casa habitación hasta que justificara que es acreedor del erario federal por 10,000 pesos, hubiera aconsejado acceder a su petición. Lo recomendará si el presidente autoriza la tercera cátedra de latín en la Escuela [Nacional] Preparatoria.

2567 / Ms. 1254 / 1881-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Por no ser perito en la materia que le consulta, sólo puede sugerir dos cosas: 1º. Ya que los vientos dominantes son del Norte, la penitenciaría debe ser construida al sur de la ciudad para que sus habitantes no respiren las miasmas que despide una prisión; 2º. La hacienda de San Borja sería un lugar muy apropiado por poseer una extensión considerable de terreno cultivable. Este segundo punto debe tratarse con mucha discreción para que el dueño de la finca no duplique o triplique su valor.

2573 / Ms. 1254 / 1881-01-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Remite a Vigil seis tomos, en tres volúmenes, de escritos notables sobre instrucción pública, así como Las escuelas: base de la prosperidad y de la república en los Estados Unidos, Nueva York, 1866, de Domingo Francisco [sic por Faustino] Sarmiento y ejemplares de las leyes de octubre de 1833 y de abril de 1861, sobre la misma materia, las cuales también se encuentran en la colección de Arrillaga [Recopilación de leyes, decretos, bandos, reglamentos, circulares y providencias de los supremos poderes y de otras autoridades de la República Mexicana, formada de orden del Supremo Gobierno por el Licenciado José Basilio Arrillaga]. Asimismo, indica la ley relativa a la Escuela de Comercio: ley de 18 de enero de 1854, así como las de la Escuela de Agricultura. En cuanto a la educación en la época colonial, Vigil puede consultar el libro 1°, títulos 16-18 de los Sumarios de las cédulas de [Juan Francisco] Montemayor [Sumarios de las cédulas, órdenes, y provisiones reales, que se han despachado por Su Magestad, para la Nueva-España, y otras partes, especialmente desde el año de mil seiscientos y veinte y ocho, en que se imprimieron los quatro libros, del primer tomo de la Recopilación de leyes de las Indias, hasta el año de mil seiscientos y setenta y siete. Con algunos títulos de las materias, que nuevamente se añaden: y de los autos acordados de su Real audiencia. Y algunas ordenanzas del govierno], así como el libro 1°, títulos 22-24 de la Recopilación de Indias [Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. Mandadas imprimir y publicar por la Magestad Católica del Rey Don Carlos II Nuestro Señor. Va dividida en quatro tomos, con el Indice general, y al principio de cada Tomo el Indice especial de los títulos, que contiene].

2741 / Ms. 1254 / 1881-02-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AYALA, Manuel
Leyó al presidente [Manuel González] su pretensión de ser nombrado cónsul de México en la Baja California [sic], pero le hizo saber que ya estaba designada la persona para ocupar el cargo.

2799 / Ms. 1254 / 1881-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
El presidente [Manuel González] concedió a Pedro Silva una beca de gracia en la Escuela de Medicina con dispensa del reglamento. Su aprobación del nombramiento del visitador judicial de los juzgados y tribunales de la capital y de su distrito le dejan una gran satisfacción por proceder "de un jurisconsulto de las preclaras dotes" de Gómez Palacio. Sin embargo le causa desconsuelo su silencio respecto a la decisión de castigar con la destitución la desobediencia y rebeldía del Tribunal Superior con respecto a la orden presidencial del 17 de enero; ese silencio le hace pensar que desaprueba tal determinación. Sin embargo, entiende que en su lugar hubiera hecho lo mismo, por lo que cita a Maquiavelo: "non si debbe mai las ciar sequire un disordine per fuggiere una guerra, perche ella non si fugge ma si defferisce a tuo disavvantaggio", y agrega: "gli nomine si debliano ó vezzeqqiare o sepegnere, perche si vendicano delle leggieri offese, delle gravi no passono; siche l´offesa che si faall cumo deve essere in modo, che la non tema la vendella". [El Principe, Cap. III]

2810 / Ms. 1254 / 1881-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: EMPARAN, Ricardo de
Agradece la felicitación por desempeñar el Ministerio de Justicia y se pone a sus órdenes. A su vez lo felicita por su nombramiento de cónsul de México en San Francisco [California].

2908 / Ms. 1255 / 1881-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NAVARRO, Juan N.
De acuerdo con su carta del 8 del mes de marzo sobre el pago al Lic. Luis B. Murillo, ex representante del Ministerio Público en el Partido del Norte de la Baja California, responde que el presidente [Manuel González] ha ordenado al ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos], a través de la Secretaría de Justicia, que mande pagar los sueldos atrasados a Murillo; desde finales de enero a principios de febrero el presidente ordenó a Hacienda que mandara pagarle 500 pesos. En otro asunto, expresas que tiene referencias, por amigos que han residido en Estados Unidos, que el gobierno federal tiene dos colegios oficiales: el militar y otro que no recuerda; que la libertad religiosa es una verdad práctica. Por ello pide que le escriba sobre esto y cómo se practica el culto en los colegios oficiales, si se omite como en México la enseñanza religiosa o si cada secta enseña sus doctrinas y practica su culto en esos colegios.

2942 / Ms. 1255 / 1881-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANSALVADOR, Mariano
Puede estar seguro de que el presidente [Manuel González] respetará el art. 116 de la Ley de Organización de Tribunales del Distrito Federal y del territorio de Baja California, del 15 de septiembre de 1880. Mientras [Gabriel] Icaza cumpla con su deber, nada debe temer del Ministerio de Justicia. El presidente lo consultó sobre la posibilidad de suspender a un juez o magistrado conforme a sus facultades constitucionales, a lo que respondió en forma negativa, invocando la prohibición del art. 116. Ordenará que se le envíe el Diario Oficial y algunos ejemplares del reglamento de la citada ley.

3072 / Ms. 1255 / 1881-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Celso G.
Lo felicita por haber tomado posesión de la Promotoría fiscal del Juzgado de distrito de Jalisco. De acuerdo con la petición de Ceballos, da algunos consejos para que los aplique en provecho de los intereses que se le confiaron. Su maestro en la práctica del derecho, el licenciado Mariano Esteva, uno de los abogados más notables que honraron el foro de México, dijo a sus discípulos en la reapertura de la Academia de Jurisprudencia Teórico-Práctica en enero de 1849: "la profesión del abogado requiere esencialmente dos condiciones para que sea útil a la sociedad. 1ª, una probidad inflexible ante el interés, ante las amenazas y ante cualquier otro estímulo que no sea el cumplimiento del deber; y 2ª, un estudio constante de los expedientes y del derecho, porque sin el conocimiento perfecto del hecho a que debe aplicarse el derecho, el acierto es muy difícil, por no decir imposible". Nunca olvidará las sabias enseñanzas de Esteva, y para reforzar su juicio sobre la abogacía, cita en latín al jurisconsulto romano [Lucio] Neracio [Marcelo] así como a [Alexis de] Tocqueville, quien en su obra De la démocratie en Amérique dice: "es negocio arduo la apreciación de un hecho".

3081 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL DE BUSTAMANTE, María de Jesús
En respuesta a su carta del 2 de mayo, comunica que debe dirigir un oficio al director del Conservatorio [Nacional de Música] diciendo que al cesar la causa que la obligó a pedir un mes de licencia, el 3 de mayo regresa a desempeñar el empleo de primera celadora en dicho establecimiento y espera que el director dicte órdenes al respecto. Escribió esta respuesta por la amistad que tiene con ella, pero en el futuro debe consultar con otra persona lo que debe hacer en casos semejantes a éste.

3183 / Ms. 1255 / 1881-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NAVARRO, Juan N.
Ofrece hacer mérito de su recomendación ante el presidente [Manuel González] para que Francisca Ramírez obtenga un subsidio de 150 pesos para permanecer 3 meses más en los Estados Unidos, ya que pretende introducir en México el sistema Froebel para la enseñanza de los niños pequeños.

3264 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANSALVADOR, Mariano
En respuesta a su carta del 17 de mayo, comunica que pedirá el expediente sobre su pago de sueldos atrasados y consultará con el presidente [Manuel González] el refrendo de la orden de agosto de 1880, la cual no ha sido cumplida.

3273 / Ms. 1255 / 1881-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA, Rafael
Recibió sus cartas fechadas el 29 de mayo, en la primera de las cuales pide su opinión sobre la eficacia de que una comisión, nombrada por cada uno de los seis distritos en que se divide el estado de Querétaro, hable con el presidente [Manuel González] para solicitar el cambio de la marcha administrativa de ese estado; en la segunda, se refiere a la conducta de [José] Godoy y de [Pánfilo] Almaraz, quienes fueron enviados para hostilizarlo. En cuanto a la primera consulta, comenta que la solución debe hacerse de acuerdo con el presidente, pero en estos momentos no puede conferenciar con él por estar mal de salud. Conviene que suspenda toda acción hasta que le comunique la decisión presidencial. Con respecto a Godoy y a Almaraz, escribió al gobernador [Francisco González de Cosío] pidiendo el retiro de dichos individuos del distrito de Jalpan. Pasando a otro asunto, anota su genealogía: Miguel Tadeo de Ledesma, Tadeo de Ledesma, Ma[ría] Gertrudis de Ledesma, Ezequiel Montes. Pide a Olvera su genealogía para determinar el grado de parentesco que los une. Por último, pregunta por qué no ha remitido la geografía física y política del distrito de Jalpan. Envía un ejemplar del proyecto de plan de estudios, como un testimonio de amistad.

3299 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Relata la verdad sobre la crisis que Zamacona sufrió, causada con toda intención por "el rencor y la venganza". El jefe de Zamacona [Ignacio Mariscal] arregló "sotto voce" la sucesión del primero en la Legación mexicana en Washington; el presidente [Manuel González] comunicó a Montes dicho arreglo y éste lo reprobó con energía contrastando la conducta del secretario de Relaciones Exteriores [Mariscal] cuando fue ministro en Washington y la de Zamacona, además de hacer otras consideraciones. El presidente nada contestó a estas observaciones, pero tampoco volvió sobre sus pasos. Después se dio la crisis consabida y aprovechó todas las oportunidades para hablar contra la renuncia de Zamacona. En alguna conversación el presidente comentó que Mariscal no sería nombrado ministro mexicano en Washington, y el 31 de mayo la crisis se volvió en favor de Zamacona. Éste y Montes deben tomar la ofensiva contra su enemigo [Mariscal], el cual le hace la guerra en el buen despacho de los negocios de Justicia e Instrucción Pública, tales como la iniciativa para que los seis jueces del ramo correccional asuman el carácter de jueces penales o la iniciativa sobre el plan de estudios. La ofensiva puede basarse en lo siguiente. En febrero de este año Mariscal propuso al presidente el nombramiento de Esteban Velázquez de León para cónsul mexicano en París; Velázquez, en tiempo de la presidencia de [Sebastián] Lerdo de Tejada, salió fugitivo de México hacia Estados Unidos, por haber dispuesto indebidamente de casi todos los fondos del Colegio de Abogados y de las fortunas de algunos particulares. Si Mariscal ignora los antecedentes de Velázquez, es un inepto, pero si los conoce, entonces es desleal. Hay algo más: durante la ausencia de Zamacona en Washington, se mandó destruir de los archivos de la legación cierta nota del ministro Ruelas; no cree que el presidente ordenara la destrucción y está cierto que éste nada sabe al respecto. Somete a consideración de Zamacona el siguiente plan de acción: poner en conocimiento del presidente, por conducto de la Secretaría de Justicia, los hechos referidos pidiendo se proceda en justicia contra su autor. Para fundar la acusación, en cuanto a los antecedentes de Velázquez, Zamacona pedirá que la Secretaría de Justicia ordene al Colegio de Abogados informar sobre los capitales tomados indebidamente, y al Tribunal Superior mandar copias certificadas de la ejecutoria o ejecutorias que sus salas pronunciaron contra el hoy cónsul en París. La secretaría de la legación en Washington debe certificar la copia de la nota en que se mandó retirar la de Ruelas. P.S. Cuando Ignacio L. Vallarta era secretario de Relaciones Exteriores, le comentó que el gobierno puso en poder de Mariscal, entonces ministro mexicano en Washington, 4,000 pesos para pagar los honorarios del árbitro tercero en discordia de la comisión mixta de reclamaciones estadounidenses y mexicanas; llegado el momento de pagar, no pudo hacerlo porque dispuso del dinero. Además, cuando dejó de ser ministro quedó descubierto con 10,000 pesos. Vallarta pensó someterlo a juicio. Tal vez hallará en los archivos de la legación las pruebas de esta infidelidad. Suponiendo que hubiesen desaparecido, Zamacona puede pedir que la Secretaría de Justicia ordene a Vallarta informar sobre el asunto.

3330 / Ms. 1255 / 1881-06-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MURILLO, Luis B.
Pidió al presidente [Manuel González] y al secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] se manden pagar a Murillo, por medio del Consulado mexicano en San Francisco, los 500 pesos que necesita para continuar su viaje a México.

3343 / Ms. 1255 / 1881-06-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Jacobo
Recuerda que en julio de 1880, González le comentó en Huichapan que apareció el expediente relativo a la hacienda de Tziquia; si deseaba consultarlo podía ocurrir a su oficina. En ese entonces no usó de tal ofrecimiento; ahora solicita información sobre el paradero del expediente, pues necesita la certificación de algunas constancias.

3467 / Ms. 1256 / 1881-07-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MURILLO, Luis B.
El secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos], mandó entregarle 500 pesos para que regrese a México. P.S. Informa que fue a dicha secretaría para cerciorarse si se libró la orden consabida y en su presencia el oficial mayor mandó al oficial José Miguel Enríquez que la Tesorería general comprara una letra de cambio sobre los Estados Unidos en favor del cónsul mexicano en San Francisco, valor de 500 pesos, para entregarlos en Los Ángeles. Advierte que si no regresa a México, se expone a quedarse en aquella ciudad.

3510 / Ms. 1256 / 1881-07-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Benigno
De acuerdo con su consulta sobre si para este año fiscal es obligatorio que se provea nuevo despacho como profesor de tercer año de latín, manifiesta que conforme a la Ley del Timbre debe dirigirse al Ministerio de Hacienda. Asimismo, comunica que por ahora no hay ninguna vacante que pueda ofrecerle.

3530 / Ms. 1256 / 1881-07-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Remite a la Sra. [Plácida] Herrera de Villagrán, el dictamen que leyó al presidente [Manuel González] para consultar la remoción de la inspectora del Conservatorio Nacional de Música [Luz Murguía de Stien] y el nombramiento de la persona que debe sucederla.

3543 / Ms. 1256 / 1881-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELÁZQUEZ DE LEÓN , Esteban
Queda enterado de las diligencias para expeditar su encargo. Con respecto a la recomendación en favor de [Lorenzo] Elízaga, ahijado de Velázquez [para obtener un empleo, véase núm. 3544], informa que la transmitió al presidente [Manuel González] y al secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] para que sea atendido satisfactoriamente. Sobre su salud, expresa sentirse aliviado de sus males al grado de despachar en el Ministerio de Justicia con tranquilidad.

3544 / Ms. 1256 / 1881-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ELÍZAGA, Lorenzo
Entregó su carta al presidente [Manuel González] y ahora lo hará al ministro de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal]. En ella solicita empleo en una legación o en un consulado. Tiene confianza en que su recomendación será atendida, pues se trata de impartir protección a una persona que como Elízaga, reúne cualidades muy recomendables.

3545 / Ms. 1256 / 1881-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Envía al ministro de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] la carta de [Lorenzo] Elízaga y le recomienda acceder a la petición de su recomendado [para obtener empleo en una legación o consulado].

3558 / Ms. 1256 / 1881-08-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MURILLO, Luis B.
Queda impuesto del establecimiento de un periódico mexicano en el estado de California. Recuerda que en cartas anteriores expresó la resolución del presidente [Manuel González] de no decretar la subvención para dicho periódico. Asimismo, le recuerda que pidió al presidente y a la Secretaría de Hacienda mandar a Murillo 500 pesos, por medio del Consulado mexicano en San Francisco, para su viaje de regreso a México.

3574 / Ms. 1256 / 1881-08-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Queda impuesto de que citará a Camacho para la práctica de diligencias. Por la carta incluida en la presente, se convencerá de la culpabilidad de los procesados [por monederos falsos] y de la participación que tuvo Camacho. En cuanto a su consulta sobre la renta del local para guardar la maquinaria, manifiesta que ya está resuelto y le será comunicado oficialmente.

3656 / Ms. 1256 / 1881-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , COS CASTILLO Y COMPAÑÍA
Queda enterado que se remitió a dicha compañía una caja de libros en el vapor Lafayette, llegado a Veracruz el 14 de agosto, por Emilio Velasco; que por ciertos requisitos omitidos en la factura consular, quedó sujeto a multas. Trató el asunto con el ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] y éste aseguró que no se aplicará la pena indicada porque no es acreedor a ella. Por lo tanto, deben recoger la caja y enviársela.

3681 / Ms. 1256 / 1881-08-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Suplica al secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] leer una carta adjunta del cónsul mexicano en San Diego de la Alta California [Ricardo de Emparan]. Asimismo, le comunique la respuesta que debe dar.

3692 / Ms. 1256 / 1881-08-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: EMPARAN, Ricardo de
Recibió su carta del 16 de julio, así como un ejemplar del opúsculo sobre la extradición de Clodomiro Cota. En cuanto a su petición para que lo recomiende con Ignacio Mariscal, secretario de Relaciones Exteriores, a fin de desvanecer los malos informes que contra él hubiese recibido, manifiesta que le dirigió un recado el 22 de agosto [veáse núm. 3681] el cual copia a continuación. Mariscal respondió que hablaría personalmente con él sobre el asunto, pero no ha tenido tiempo. Promete hacerlo en el momento oportuno e informar el resultado.

3721 / Ms. 1256 / 1881-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Recibió su carta del 27 de julio, en la que le agradece la benevolencia con que acogió el asunto relativo al pago del dinero que se le adeuda por los anticipos que hizo por los documentos inéditos de Indias [Colección de documentos inéditos de Indias], remitidos a la Secretaría [de Justicia e Instrucción Pública]. Relata los pasos que dio para que la Secretaría de Hacienda le pague los anticipos de los tomos 31, 32 y 33 de dichos documentos. Hizo notar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no se recibió el tomo 34. En dicha carta también acusa recibo de los ejemplares de El Nacional y de El Socialista. Ratifica el contenido de la carta del 16 de agosto [véase núm. 3645], y añade que le remitió 34 piezas de música escogidas por el maestro Melesio Morales, quien no cobró. Tiene en su poder y a disposición de Corona 60 reales destinados a comprar la obra filósofica de Andrés de Guevara y Basoazábal [Instituciones elementales de la filosofía], presbítero de Guanajuato. Con respecto a la situación del país, comunica que las listas civil y militar se cubren con regularidad y todo anuncia que cesarán los motines, robos, plagios y atropellos. Envía un ejemplar del número 200, tomo 6º, del Diario Oficial, en el cual se publica el establecimiento del Banco Nacional Mexicano y un artículo intitulado "El Srio. de Justicia y la Patria". Asimismo, envía un ejemplar del Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, el cual no ha enviado todavía al Congreso porque algunos positivistas, entre los cuales está "un gachupín fallido", infundieron temores al presidente [Manuel González]. En el fondo es que los intereses individuales se sobrepusieron al interés público. Agrega: "nuestras escuelas están llenas de profesores que deben sus plazas al favoritismo; el proyecto consulta la provisión de las cátedras por oposición; he aquí el origen de la intriga que ha retardado y retarda la reforma de uno de los ramos más importantes de la administración pública y del porvenir de nuestro país".

3729 / Ms. 1256 / 1881-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OSSIAN BONNET, Emile
Agradece su ofrecimiento de ser empleado por el gobierno de México como profesor postulante de anatomía patológica. Sin embargo, este servicio científico está reservado para los profesores nacionales y, por lo mismo, no es posible aceptar sus servicios.

3766 / Ms. 1256 / 1881-09-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Manuel Maneyro, cónsul mexicano en Burdeos, escribió el 31 de julio una carta a la Sra. Fernández de Ortiz, la cual copia a continuación [no aparece en el texto]. Solicita a Mariscal, secretario de Relaciones Exteriores, recomendar la petición de Maneyro al presidente [Manuel González], pues siempre sirvió a México de manera honrosa y leal, especialmente durante la Intervención francesa y el Imperio.

3772 / Ms. 1256 / 1881-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Copia la carta de Ricardo de Emparan, cónsul mexicano en San Diego de la Alta California, del 6 de agosto [no aparece en el texto]. El objetivo de la transcripción es que acuerde lo conveniente con el presidente [Manuel González] a fin de remediar los males referidos por el cónsul.

3773 / Ms. 1256 / 1881-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: EMPARAN, Ricardo de
Quedó enterado, por su carta del 6 de agosto, de la marcha de los funcionarios judiciales que en calidad de presos condujo la corbeta "México"; también recibió el folleto que hizo circular el Lic. Treviño, así como el aviso en que el Lic. [Manuel] Altamira Alas ofrece sus servicios al público como abogado. Asimismo, está enterado de los comentarios contra el gobierno mexicano por las apreciaciones de Treviño y otros; de su opinión sobre el juicio de divorcio de Altamira Alas y sobre las continuas depredaciones en los límites de Sonora y Chihuahua ocasionadas por los indios bárbaros y otros bandoleros que viven en la frontera de Estados Unidos, cuyo remedio es establecer un consulado general en San Francisco, independiente del que ya existe, que sea la cabeza de todos los de la línea fronteriza. Se tomarán las medidas conducentes para sustituir al representante del Ministerio Público en el Partido Norte. En cuanto a los males sufridos en la administración pública, para remediarlos es necesario que antes del acuerdo presidencial se presente la notificación o el ocurso correspondiente. Por último, habló con el secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] sobre el establecimiento del Consulado general en San Francisco, y le pidió que acuerde lo conveniente con el presidente [Manuel González] para remediar los males referidos.

3840 / Ms. 1256 / 1881-09-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Lo consulta sobre si un secretario del despacho puede aconsejar, como abogado, a un presunto reo. No conoce la ley que prohíba a los secretarios del despacho ejercer la abogacía, pero existen dos causas para no ejercerla: la influencia que su elevado cargo les daría sobre jueces y magistrados, y porque el ejercicio de la abogacía los distraería del despacho de los negocios administrativos a su cargo. El decreto de las Cortes españolas del 11 de septiembre de 1811, promulgado en México el 17 de abril de 1821, prohíbe a los jueces de 1ª instancia ejercer la abogacía; este decreto puede aplicarse a los secretarios del despacho. La consulta se debe a que su primo hermano, Lucio Reséndiz, solicita su consejo y protección.

3854 / Ms. 1256 / 1881-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Agradece la resolución de la consulta que le hizo en carta del 23 de septiembre [véase núm. 3840]. Quiso darle una sorpresa agradable pero no tuvo éxito, tal como verá en las cartas que incluye: la dirigida al Gral. Vicente Villada y la respuesta de éste. Teme que los libros de Yáñez hayan cambiado de manos; espera la última palabra de Villada para comunicar a éste, en caso de que el temor sea confirmado, que la venta es nula, recoja los libros y los mande a Yañez. P.S. Remite el núm. 100, vol. 2º, de La República del 13 de mayo, así como el número de este día, que publican artículos de [Ignacio Manuel] Altamirano, ya que: "Espinel se parece tanto a Un espectador como el caballero de los espejos se parecía al bachiller Sansón Carrasco".

3892 / Ms.1257 / 1881-10-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Ya recibió las sanguijuelas que le remitió, pero cuando el barbero se las aplicó éste opinó que eran como siete docenas y no una gruesa y media. Esto prueba que los animales son muy delicados o que su enviado, Vicente Hernández, que las llevó a México, no les cambió el agua o lo que es peor, las vendió. Sin embargo, la buena calidad suplió la cantidad. Tomará el té diurético que le envió. No acepta que pague las sanguijuelas, pues nunca permite que nadie le regale nada siendo funcionario público. Fundamenta esta conducta en el Éxodo, vers. 8º, cap. 23, y en el Deuteronomio, vers. 19, cap. 16. Lo que sí acepta son las seis cajas de cajeta de Celaya, para lo cual se basa en la opinión de los emperadores Severo y Antonino referida por Ulpiano (ley 6º, párrafo 3º, del Digesto de officio proconsulis et legati, 1-16).

3905 / Ms. 1257 / 1881-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Transcribe parte de la carta de Jorge Carmona del 26 de agosto, en la que le pide consejo sobre cómo proceder ante las amenazas que recibió por parte del aventurero Hans y otras personas, con la finalidad de obtener dinero. Al no surtir efecto las amenazas, Hans recurrió a anónimos que hizo circular entre las personas que conocen a Carmona. Éste recurrió al jefe de la policía y a otros agentes privados, quienes descubrieron que el culpable era Hans y que el secretario de la Legación mexicana en París, Cósmes, está implicado. Así pues, Montes lo hace saber a Mariscal, porque tratándose de un subalterno, como lo es Cósmes, nada puede aconsejar a Carmona sin su previa consulta.

3943 / Ms.1257 / 1881-10-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROSS, Luis G.
En respuesta a su consulta, informa que con excepción de los juzgados a los que están adscritos los promotores fiscales, éstos pueden ejercer la abogacía ante los demás tribunales, según la ley del 31 de mayo promulgada el 2 de junio de 1869.

3959 / Ms.1257 / 1881-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: EMPARAN, Ricardo de
Siente mucho que tenga tantas deudas y espera que a fin de año quede libre de todos sus compromisos.

4006 / Ms.1257 / 1881-10-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BRITO, Mariano
El presidente [Manuel González] tuvo a bien agraciar a Josefina Brito con la pensión de 600 pesos anuales, para el perfeccionamiento de su educación musical. Siente no poder ayudarlo para que se le nombre cónsul en cualquier ciudad de Europa, pues su poder no llega a tanto.

4008 / Ms.1257 / 1881-10-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ELÍZAGA, Lorenzo
Ante su insistencia para que lo ayude a conseguir empleo, transcribe la nota que envió a Ignacio Mariscal y la respuesta de éste en que manifiesta que no hay empleos en los consulados, ni en las legaciones mexicanas de América o Europa. Lamenta no poder ayudarlo, debido a la naturaleza de los empleos que tiene a cargo; tal vez más adelante podrá serle útil.

4085 / Ms.1257 / 1881-11-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESTEVA, Gonzalo A.
Da respuesta a la carta en la cual expresa que aún no se comunica a la Tesorería a qué partida se ha de cargar el pago semanal de las obras: Historia de México, Lógica de [Guillermo] Tiberghien y Aritmética de Vera. Pidió al presidente [Manuel González] la ampliación de la partida respectiva que ya está agotada, pero no logró tal objetivo. Mañana le consultará si el crédito de Esteva puede cubrirse con cargo a otra partida.

4111 / Ms.1257 / 1881-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
En virtud de no haber ninguna vacante, no puede complacer sus deseos para colocar a H. Meyer como profesor de inglés en alguna de las escuelas nacionales. Aprovecha para pedirle obsequie la petición de [Manuel] Maneyro, cónsul de México en Burdeos, quien es una persona dignísima y observó una conducta excelente durante el Imperio.

4114 / Ms.1257 / 1881-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MANEYRO, Manuel
Recibió el aviso del envío de dos barricas de vino que, por encargo de [Jorge] Carmona, consignó Gaden & Klipsch por conducto de Cos Castillo y Compañía de Veracruz. Da las gracias por los pormenores sobre la manera de embotellar el vino y el tiempo que debe guardarse para obtener su buen gusto. Probablemente renunciará a la cartera de Justicia e Instrucción Pública, pues se ve obligado por las enfermedades que padece. Reconoce los servicios que presta con fidelidad al gobierno liberal, haciéndose acreedor a una justa recompensa. Por ello recomendó a [Ignacio] Mariscal el despacho favorable de su demanda. Hará otro tanto con el presidente [Manuel González].

4150 / Ms.1257 / 1881-12-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
En respuesta a su consulta, informa que no conoce la ley que autoriza a los juzgados y tribunales de la federación para mandar sacar copias certificadas de causas criminales y depositarlas en alguna oficina donde estén seguras. Conoce la práctica que autoriza tal procedimiento: el principio consignado en el art. 20 del título preliminar del Código Civil del Distrito Federal. Ejemplifica dicha práctica con el hecho de que el juez de distrito del Sur de Tamaulipas, envió a la Secretaría de Justicia copia certificada y sellada de la causa criminal instruida a unos contrabandistas. Desconoce el pedimento del promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Pregunta: "¿A qué se debe la metamorfosis del promotor? Por aquí han circulado rumores muy desfavorables a su conducta".

4318 / Ms. 1257 / 1882-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES Y MUÑIZ, Jesús
Con oportunidad quedó resuelta su consulta sobre la resolución a adoptar con respecto al cobro de contribuciones locales que se hace en los estados a los empleados de la federación. Ignora por qué no se le comunicó el acuerdo. Ordenará que de inmediato se subsane esta omisión.

4370 / Ms. 1257 / 1882-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARRICARTE, Ricardo
Queda impuesto, con verdadero pesar, de los padecimientos sufridos por Manuel Cervantes y señora en el camino de Cuernavaca a Acapulco y de ahí a Mazatlán, así como de la dolorosa situación de los mismos. Explica todos los pasos que dio para que a Cervantes nada le falte como agente del Ministerio Público del Partido Norte de la Baja California, en sustitución del Lic. [Manuel] Altamira Alas que fue removido por el presidente [Manuel González]. Consiguió que se pagara a Cervantes su sueldo, 3 pagas para su marcha, así como otras 2 mensualidades, que se situaran 4,000 pesos en el Consulado de México en San Francisco para pagar a los empleados judiciales en dicho partido Norte y el suministro a la Sra. Cervantes de una mensualidad por cuenta de los sueldos de su esposo. Con esto, [Ricardo] Carricarte quedará convencido de que cumplió con sus deberes de amistad. Seguirá trabajando para favorecer al amigo Cervantes.

4418 / Ms. 1257 / 1882-02-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Guadalupe
No puede aconsejarla en relación con su negocio, porque se lo impide el cargo que desempeña. Lo único que puede hacer, es recomendarle al Lic. Luis Velázquez (Puente de la Leña, 1), persona inteligente y muy honrada, para que si lo estima conveniente, consulte con él lo que debe hacer en el consabido negocio [relativo al litigio que Pacheco lleva contra Juan Noriega, véase núm. 3924].

4482 / Ms. 1257 / 1882-03-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: INCLÁN, Concepción
Su consulta está resuelta en el art. 594 del Código Civil, que dice lo siguiente: "El tutor está obligado a alimentar y a educar al menor; a cuidar de su persona; y a representarle en juicio y fuera de él en todos los actos civiles, con excepción del matrimonio, el reconocimiento de hijos, el testamento y otros de la misma clase."

4508 / Ms. 1257 / 1882-03-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MANEYRO, Manuel
Recibió su carta del 16 de febrero y la cuenta del importe de 2 barricas de vino que envió por el vapor inglés Historian, obsequiando así el encargo de [Jorge] Carmona. Queda enterado que éste le pagó 969.65 francos por el costo del vino. Ya envía una letra de cambio por dicha cantidad. Recomendó al presidente [Manuel González] que sus alcances sean cubiertos con los emolumentos producidos por el consulado; el presidente indicó que, para acordar lo conveniente, debe dirigirse al secretario de Relaciones [Ignacio Mariscal].

4518 / Ms. 1257 / 1882-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Cumplió su determinación de despachar los negocios de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública hasta ayer, y no habiendo tenido el gusto de verlo para expresar gratitud por su confianza, en la presente carta lo hace y se despide esperando sus últimas órdenes. Aprovecha para solicitar su intervención para que el Gral. [Francisco] Tolentino sea indulgente con el capitán Agustín Montes y que no consulte la baja de éste a la Secretaría de Guerra, sin la previa aprobación presidencial. La baja de mi desgraciado hijo sería su irremediable perdición; y tal vez abreviaría los días de su viejo y enfermo padre.

4540 / Ms. 1257 / 1882-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Le sorprendió el anuncio de que regresará a México, porque en cartas anteriores expresó el propósito de permanecer indefinidamente en Europa. [Diego] Falgar le consultó la conveniencia de que algunos periódicos de esta capital [México], escriban contra las calumnias que el Henry IV publicó en París contra Carmona. No debe hacerse, porque la prensa de México ya lo ha dejado en paz y no es cuerdo provocar una discusión en que no faltarán los envidiosos que vuelvan a atacarlo. La mejor defensa contra las difamaciones interesadas de los periódicos es el desprecio. Desde el 1º de abril volvió a la vida privada porque sus enfermedades se agravaron; su situación es difícil; pobre entró al Ministerio [de Justicia] y pobre salió de él. Por consiguiente, solicita que ordene a Falgar que le ministre las cantidades que solicite.

4555 / Ms.1258 / 1882-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Se reserva para cuando se vean, comunicarle quiénes son sus enemigos. [Esteban] Velázquez [de León] se sujetó a las instrucciones escritas que Carmona le envió, las cuales no dicen nada respecto a la legalización del cónsul francés.

4593 / Ms.1258 / 1882-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESCOBEDO, Enrique
Pide resuelva en justicia las consultas relativas al juicio que entabló un tal Zúñiga contra Juan Montes, sobre la propiedad de un rancho.

4631 / Ms. 1258 / 1882-07-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Agradece los puros que le envía de obsequio y que recibe porque conforme al juicio de [Domicio] Ulpiano: "El procónsul no se abstendrá del todo con mal humor de recibir regalos ni avaramente excederá su medida". Los emperadores Severo y Antonino advirtieron al respecto: "En cuanto a los regalos, oye lo que sentimos". "Es un proverbio antiguo, ni todos, ni en cualquier tiempo, ni de todos; porque es muy inhumano no recibirlos de nadie; es vilisimo recibirlos a cada paso y avarisimo recibirlos todos". Debido a la amabilidad de Obregón y a que nada espera ni teme de él, lo hacen adoptar la doctrina del jurisconsulto Ulpiano. Pide que lea el párrafo 3º de la ley 6ª del digesto [seu pandectarum, titulado] "De officio proconsulis et legati" (1,16). Le encarga dos cajitas de puros de la fábrica "La flor de México, Sandalio Suárez. San Andrés Tuxtla. Depositarios Martín García y Cía. Veracruz". Agradece lo que le manifiesta relativo a su elección como diputado y al servicio que considera va a prestar a la nación, a lo que objeta lo que Horacio decía de la cortesana Lyce [Odes, liber IV, canto XIII, vers. 25-28]: "¿Que era una tea convertida en cenizas? ¿Puedo yo ser otra cosa a los 62 años de mi vida y a los 11 de estar enfermo del estómago? Todas las cosas -dice Salomón- tienen su tiempo y ya pasó el mio de prestar importantes servicios a mi patria".