Martínez

215 / Ms. 1246 / 1873-10-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Dice a Manuel Castilla y Portugal, que la recusación con causa del juez 1º de lo civil hecha por Martínez, está pendiente en la 2ª Sala del Tribunal Superior.

343 / Ms. 1246 / 1874-01-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Da respuesta a su consulta referente al modo y a la cuantía que deben cubrir los herederos en la partición de bienes inventariados en 1861 y divididos en 1869.

377 / Ms. 1248 / 1874-12-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Devuelve la esquela del Lic. Ortega y manifiesta que no tiene relaciones con Antonio Toriello ni con Francisco del Villar. Acepta encontrar los medios para entenderse con dichos señores.

383 / Ms. 1248 / 1874-12-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Agradece su carta así como la caja de vino mezcal de Tequila y pide le haga saber precio de la misma, pues no tiene "la intención de que sea V. buen encomendero". En cuanto sepa el precio enviará el pago correspondiente.

387 / Ms. 1248 / 1874-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Pide su consejo en jurisprudencia fiscal para resolver el caso del remate de las salinas de Paramán y Chola en la hacienda de Nancy (sita en las inmediaciones de la villa de Tomatlán Andrés Romero, propietario de dichas Salinas, fue despojado de ellas por el Ejecutivo federal en 1857. Expone detalladamente el caso y cita para fundamentar su parecer, a los emperadores Dioclesano, Maximiano, Valentiano, Valente y Graciano, entre otros. Expone las irregularidades que existieron en el remate de las mencionadas salinas.

396 / Ms. 1248 / 1874-12-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Agradece la carta del 23 de diciembre y la buena voluntad con que correspondió a su petición de opinar sobre el caso consultado [remate de las salinas de Paramán y Chola]. Se disculpa por no decir nada sobre el vino de Tequila que le envió, porque todavía no abre la caja.

429 / Ms. 1248 / 1875-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Queda enterado de que la señora Noriega le entregó 30 pesos correspondientes al mes de enero. Opina que si está convencida de que el padre Martínez es acreedor de la hermana de ambos por 25 pesos, entonces debe pagarlos. No se opone a que venda la casa, pero antes Dolores debe leer la escritura para saber el precio. La venta hecha por el padre Chávez a favor de Dolores causó alcabala y si Chávez no la ha pagado debe exigirle que lo haga, de lo contrario se expone a que la aduana le cobre los recargos. Hasta no resolver estos puntos no debe pensar en la venta.

441 / Ms. 1248 / 1875-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Comenta que al morir la hermana de ambos en 1860, Dolores no tiene la obligación civil de pagar al padre Martínez 25 pesos que éste cobra como deuda de la finada, pero en su opinión es una deuda de conciencia que se debe pagar. Queda enterado de que el padre Chávez pagó la alcabala por la venta de la casa y sentiría mucho que éste hubiera vendido esa propiedad en un precio mayor al verdadero, en caso de que sea cierto que fue valuada en 500 pesos, lo cual sólo se podrá comprobar en los inventarios de los bienes de María de Jesús Güemes y Chávez. Ratifica su autorización para que venda la casa en que vive Dolores, a fin de comprar otra o emplee el dinero de la venta en algo que le deje alguna utilidad. No hay inconveniente en que reciba la mensualidad de manos de la señora Noriega; él pagará a la señora Arroyo de Noriega.

554 / Ms. 1248 / 1875-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMO, Rafael
Queda enterado de que Agustín [Montes] salió para Tolimán, que regresará a Quitillé el 9 de abril y el próximo sábado llegará a Taxhidó en el caballo tordillo. Juan J. Martínez le entregó una cuartilla de grano de cebada, seis cuartillos de maíz y dos palos de membrillo que olvidó en casa de Romo. Verá a [Adrián] Ocampo en Taxhidó y le entregará el modelo del escrito que Romo quiere. Hará todo lo posible para transigir la cuestión pendiente con los vecinos de Pathé el Grande, sobre el pago de 800 pesos y los réditos vencidos de Micaela Ocampo, una de las herederas testamentarias de Sebastián Ocampo. Recomienda que la tía [Guadalupe Zarazúa de Romo] tome cuanto antes los baños de Pathé el Grande.

619 / Ms. 1248 / 1875-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Silviano
Expresa pesar por la noticia comunicada en su carta del 30 de abril, y se disculpa por no intervenir porque a los magistrados les está prohibido ejercer la abogacía. Tampoco puede aconsejar a los señores Ocampo tener un arreglo con los señores Morán.

669 / Ms. 1248 / 1875-06-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Agradece su propósito de dedicarle la traducción que está haciendo de las Sátiras de Aulo Persio Flaco y ofrece cooperar para que lleve a cabo dicha obra, así como pagar los gastos de la impresión. Transcribe la carta que Trinidad de la Garza y Melo le escribió, fechada en Monterrey el 16 de mayo, en la que expresa que con motivo de la salida de las Hermanas [de la Caridad], hizo unos versos latinos que se publicaron en La Luz, periódico religioso de Monterrey, del cual envía un ejemplar. Estos versos latinos contienen la traducción y una carta en versos castellanos dirigida a Cipriano del Castillo. Menciona también que los versos están dedicados a dicho Del Castillo, a Montes y a [Rafael] Martínez de la Torre, así como a un hermano del autor. Solicita la opinión de Montes acerca de los versos. Así pues, como éste no es poeta, pide a Vigil que los examine y dé su opinión porque, citando a [Quinto] Horacio [Flaco]: "quod medicorum est promittunt medici, tractant fabrilia fabri" [Epistolarum], liber II, epístola I, versos 115 y 116.

677 / Ms. 1248 / 1875-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
El primo hermano, Juan Montes, en carta fechada en Tolimán el 9 de mayo, informó que una vez concluído el asunto de la testamentaría de la tía Josefa Montes de Olvera, corresponden a él y a Dolores 267 pesos 96 centavos, de los cuales 162 pesos 314 centavos reconoce en una casa ubicada en Tolimán, en la calle del Comercio, "que sacó el valor de 430 pesos y 105 pesos 38 centavos para el completo de la hijuela en otra casa situada en la plaza principal". Juan Montes, como albacea de la testamentaría, informa esto para que Montes disponga lo conveniente. Éste a su vez lo comunica a Dolores para que mande cobrar lo que a ella le corresponde (134 pesos 854 centavos), por medio de Vicenta Montes. Pasando a otro asunto, encarga que envíe un recibo a Silviano Martínez, apoderado de los señores Morán. Avisa que le hará llegar el dinero para la manutención de Agustín [Montes]; ya envió 20 pesos con Bonifacio Lugo. Solicita información sobre la conducta de Agustín y pregunta la razón por la cual no está con Adrián Ocampo. Por último pregunta por la salud de Gabriel Aguillón.

682 / Ms. 1248 / 1875-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió su carta del 1º de mayo, así como la carta que Jesús Herrera dirigió a Rómulo Martínez el 31 de ese mes. Le encomienda preguntar a Jesús Herrera cuánto quiere por el Molino del Charcón y cuáles son sus productos anuales; debe informarle en cuanto tenga estos datos. También preguntará a Vicente Ramírez si se envía o no el expediente de Taxhidó al juez de letras para otorgar la escritura de adjudicación, cuya alcabala pagó por orden del prefecto de Huichapan. Agrega que diga a [Pedro Díaz] Barreiro que espera respuesta de la carta que le envió el 29 de mayo y, a Adrián Ocampo, de las de 23, 25 y 31 de mayo. Por último pregunta por el estado de salud de Gabriel Aguillón y familia.

694 / Ms. 1249 / 1975-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Devolverá los artículos de Luis Martínez de Castro, ya fallecido. El que más le agradó fue el de "Dn. Pomposo Rimbomba".

787 / Ms. 1249 / 1876-02-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, Timoteo
Lamenta que Fernández y su hija estén enfermos; también lamenta la muerte de Vidal Martínez de los Ríos. [Ignacio] Cumplido ya está avisado que debe enviar a Fernández dos suscripciones a El Siglo XIX. [Luis] Mutuverría le hará una visita en su nombre, para buscar el remedio de "nuestra mala situación". Sobre el pago de su crédito, pide que no abandone el cobro hasta obtener la percepción efectiva del dinero.

966 / Ms. 1249 / 1876-08-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Manuel
Le ofrece la compra de Rancho Quemado, pues supo por medio de Santa Ana Ledesma, tío de Montes, su interés en adquirir el mencionado rancho. Además porque Ledesma falleció, existe una hipoteca sobre esa propiedad en poder de Montes y porque los herederos no tienen dinero para pagar la hipoteca.

967 / Ms. 1249 / 1876-08-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Antonio
Solicita que envíe, con un correo propio, una carta adjunta a Manuel Martínez, en la que ofrece a éste la compra de Rancho Quemado. Así también, solicita que pregunte a Soledad Ledesma, prima hermana de Montes, cuándo le enviará el correo propio. Remite un ejemplar de El Correo Germánico número 7, que contiene un discurso que pronunció en la Suprema Corte el 7 de agosto [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes el día 7 de agosto de 1876 en la Suprema Corte de Justicia, sobre el amparo promovido por el C. Manuel Blanco], a fin de que lo lean tanto el cura, como José María Maldonado, Enrique Anaya y Francisco Olvera Lizundia.

977 / Ms. 1249 / 1876-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ BARREIRO, Pedro
Debido a que es magistrado y de acuerdo con las leyes del 14 de febrero de 1826 y del 29 de julio 1862, tiene prohibido ejercer la abogacía. Por ello, solicita que patrocine a Martín Ledesma, primo de Montes, quien invoca el derecho del tanto como comunero de Rancho Quemado. Al existir una venta a Manuel Martínez, éste queda en asociación con Ledesma mientras se efectúa el pago total de la finca.

1008 / Ms. 1250 / 1876-11-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA, Martín
Espera que cumpla su promesa de pago, de lo contrario enajenará la escritura de crédito a Manuel Martínez, quien está dispuesto a aceptar la transacción.

1062 / Ms. 1250 / 1876-12-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Manuel
Si acepta liquidar la escritura pública por 650 pesos que le extendió Santa Ana Ledesma, Agustín Montes se la entregará. No puede haber trato de otra manera.

1129 / Ms. 1250 / 1877-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAPATA , Pedro
Para: VIDAL, Valeriano
Para: VIDAL, Tranquilino
Para: VIDAL , Tomás
Para: VIDAL, Santiago
Para: TINOCO, V.
Para: SAYAVEDRA , Lino
Para: ROMERO , Macario
Para: RIVERA, José
Para: RÍOS , Juan
Para: RAMÍREZ , P.
Para: PICASEÑO, D.
Para: PÉREZ, Susano
Para: PALACIOS, Luis P.
Para: ORTEGA , J.
Para: N. , Joaquín
Para: MOLINA , Luis
Para: MEDRANO, Manuel
Para: MARTÍNEZ, Miguel
Para: GONZÁLEZ, Manuel M.
Para: GÓMEZ TAPIA , J.
Para: FUENTES, Hilario
Para: FERNÁNDEZ, N.
Para: CASTILLO, J.
Contesta sus cartas del 23 de diciembre anterior y del día 9: no puede aceptar su ofrecimiento para ser diputado, debido a que su salud no le permitiría cumplir con el compromiso. Prefiere que lo apoyen para ser presidente de la Suprema Corte de Justicia y elijan diputado propietario a José Vicente Rebollar.

1145 / Ms. 1250 / 1877-01-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Ante el inminente triunfo de Díaz, la convocatoria del 23 de diciembre tendrá cumplido efecto, por ello ha consentido que sus amigos trabajen a favor de su candidatura para presidente de la Suprema Corte de Justicia. Lo invita para que lo apoye.

1249 / Ms. 1250 / 1877-03-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AYALA, Manuel
Solicita interponga sus respetos ante el prefecto y el 1er. juez de Huichapan a fin de que recobren su libertad los presos que se hallan en esa jurisdicción con motivo de los desórdenes ocurridos durante las elecciones federales en el pueblo de San José de Atlán: Andrés Martínez, Desiderio Moreno, Eusebio Baltazar, Justo Martínez, Lucas Martínez, Isidro García y Benito Jiménez.

1275 / Ms. 1250 / 1877-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Agradece su buena voluntad para hacer el préstamo que le solicitó. Acepta el préstamo de 5,000 pesos a 6% anual sobre la casa número 10 de la Calle de Santa Clara, libres de toda contribución, gastos de escritura, testimonio y cancelación, y queda en libertad de enajenar la finca hipotecada, de redimir el gravamen antes del plazo pactado, así como de vender dicha finca.

1278 / Ms. 1250 / 1877-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Pagará los réditos del capital consabido [6,000 pesos de préstamo con hipoteca de la casa número 10 de la Calle de Santa Clara] por meses adelantados, avisará un mes antes de realizar la redención en caso de no ejercer todo el plazo, y enviará al notario los documentos necesarios para la operación antes dicha. Pide le indique el día en que debe firmar la escritura.

1281 / Ms. 1250 / 1877-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Acusa recibo de las cartas del 25 y 28 de abril. Espera al notario para el día siguiente. Pide le indique qué persona entregará el dinero [préstamo de 6,000 pesos con hipoteca de la casa número 10 de la Calle de Santa Clara], quien lo puede dejar con Agustín Montes.

1292 / Ms. 1250 / 1877-05-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
En respuesta a su carta del día 15 le dice que regresó de Guadalupe Hidalgo repuesto, pero que teme una recaída.

1294 / Ms. 1250 / 1877-05-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Regresó de la ciudad de Guadalupe Hidalgo el día 20. Tiene esperanza de recobrar la salud con el tratamiento del Dr. Luis Martínez de Villar.

1342 / Ms.1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Siente mucho que siga con malestares. En cuanto a él, informa que su salud es buena. La fecha probable para regresar a México es el 11 de diciembre. Encarga que distribuya las naranjas entre [Ignacio Ramírez], el Nigromante, [Antonio] Martínez de Castro, [Ignacio Manuel] Altamirano y [José María] Bautista. Si sobran algunas, las obsequie a Manuel Alas. Desea que Anita [de la Torre], lea la carta que dirigió a [José de Jesús] Borbolla.

1344 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Presenta con Cravioto al portador de la presente carta, Filomeno Arias, y recomienda el pronto y buen despacho del negocio que su recomendado lleva a una de las secretarías del gobierno a su cargo. Siempre se ha conducido con la verdad y por ello denuncia a Silverio Martínez, arbitrador del municipio de Tecozautla, porque abusando del cargo que ostenta y bajo el imperio del partido porfirista, golpeó a la libertad del sufragio en las últimas elecciones municipales. Solicita la corrección de tal abuso, pues es increíble lo que pasa en Tecozautla.

1427 / Ms. 1251 / 1878-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Suplica que entregue a Bonifacio Lugo una copia del estado de la cuenta de Montes. Informa que entregará a José Martínez y hermano los 10 pesos de que ya habló con Camacho. El saldo que resulte a su favor, quedará a disposición de Lugo y por lo tanto, Camacho no entregará nada a Manuel Alberdi.

1437 / Ms. 1251 / 1878-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Transcribe el recibo extendido por Enrique Martínez: "Recibimos del Sr. Lic. Ezequiel Montes, por orden de D. Marciano Camacho la cantidad de cien pesos", fechado el 18 de enero. El saldo resultante a su favor en la cuenta que le lleva la casa de Camacho, queda a disposición de Bonifacio Lugo.

1482 / Ms. 1251 / 1878-03-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Solicita el número de varas concluidas del dique y cuántas faltan por construir. Recomienda activar el cerramiento o la conclusión del mismo. Indica comprar las latas y la puerta de caña necesarias para componer el techo del portal de los jacalones. Si no hubiese en Tecozautla, debe pedirlas a Quirino Martínez que vive en el cerro de la Laja o en el Sombrerete; en octubre de 1877. Martínez vendió cada lata a 15 centavos.

1524 / Ms. 1251 / 1878-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece la felicitación de Martínez y familia con motivo del año nuevo; a su vez desea lo mismo para ellos. Su estado de salud no es bueno y por ello, en la fiesta de familia que tendrá el miércoles, no podrá gozar de los placeres de la mesa al estar sujeto a un régimen dietético.

1557 / Ms. 1251 / 1878-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Prudenciano [Reyes] debe llegar a Taxhidó del 6 de mayo en adelante. Este sólo trazará los baños y los cuartos, por lo que instruirá a uno de los albañiles y al propio Arévalo para ejecutar las obras. Asimismo, Arévalo debe encargarse de comprar el soyate, latas y horcones; para que sepa cuánto cuestan, transcribe los precios en que Quirino Martínez se los vendió en septiembre de 1877. Insiste en la necesidad de economizar todo gasto que no sea absolutamente necesario, pues el poco dinero disponible está destinado a la construcción de los baños y de los cuartos. Es casi seguro que irá a Taxhidó a finales de año y por ello Arévalo hará todo lo posible para aprovechar la estación de los baños.

1671 / Ms. 1252 / 1878-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NICOLI, Patricio
El 1º de junio se promulgó una ley transitoria que ordena proveer los empleos vacantes de los subalternos de la Suprema Corte de Justicia, por medio de ternas presentadas por la Corte al Poder Ejecutivo. Solicitó al magistrado [Antonio] Martínez de Castro, quien desempeña la Comisión de Ternas del Circuito de Sinaloa, obsequiar las indicaciones de Nicoli sobre los nombramientos de empleados de la justicia federal en el estado de Sonora. Le será grato que regrese a México con el carácter de diputado por Sonora. La tertulia de tresillo en casa de la señora Barreiro de Gómez, no se lleva a cabo desde finales de 1876 y fue sustituida por la tertulia en casa de Montes; no puede saludar a los "tres amigos tresilleros" porque aquella señora está en París y porque él ya no visita a la señora González Cosío de Aruza desde 1876.

1672 / Ms. 1252 / 1878-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AZTIAZARÁN, Fernando María
Entregó al magistrado [Antonio] Martínez de Castro la carta de Aztiazarán del 8 de marzo. Recomendó a dicho magistrado, quien desempeña la Comisión de Ternas del Circuito de Culiacán, lo proponga en la terna para juez de distrito de Sonora. Él desempeña la Comisión del Circuito de Querétaro, por lo cual no puede incluirlo en la terna para las vacantes de la justicia federal en dicho circuito, y porque sólo hay nombramientos de suplentes. Se despide deseando que llegue al Congreso Federal como senador o diputado por Sonora. Envía saludos a Joaquín [María] Aztiazarán.

1674 / Ms. 1252 / 1878-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Solicita al magistrado Antonio Martínez de Castro haga un esfuerzo para asistir hoy a la Corte Superior de Justicia, a fin de que no se consume la iniquidad del presidente del Tribunal Superior de Puebla. Con su voto se hará justicia a Antonio Robles.

1678 / Ms. 1252 / 1878-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
En respuesta a su carta del 7 de julio, informa que el magistrado Miguel Blanco tiene la Comisión de Ternas del Circuito de Yucatán; por lo mismo, debe escribir a éste sobre el asunto de su carta. Indicó a Blanco la conveniencia de que Martínez de Arredondo sea nombrado magistrado del Circuito de Mérida, pero la Corte lo rechazó porque un magistrado expresó que sirvió al Imperio y fue un lerdista desaforado. Promete que, cuando se dé cuenta a la Corte de la renuncia de [Perfecto] Solís, hará algo a su favor.

1701 / Ms. 1252 / 1878-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Solicita le envíe cuatro ejemplares de la obra intitulada Essai sur le duel, par le Cte. de Chatauvillard; asimismo busque al librero Mr. Ernest Thorin (Boulevard St. Michel, 58), para que éste consiga la mejor edición de dicha obra. Con respecto a la situación del país, comenta que el único suceso notable es la prisión del Gral. [Mariano] Escobedo en el punto llamado Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila; algunos periódicos dicen que Escobedo será conducido a Monterrey, otros que a la ciudad de México. Añade: "El Gral. fronterizo Pedro Martínez ha saltado [a] la arena, enarbolando el estandarte de la rebelión contra el actual orden de cosas; no conozco el plan que proclama; pero puedo anunciar a V. que no será más afortunado que los que le han precedido en la carrera de los motines. Acaba de llegar a México su hermano, el Coronel D. Antonio Martínez, que probablemente vendrá a arreglar la sumisión de D. Pedro; acaso todo ello no será más que cuestión de dinero".

1704 / Ms. 1252 / 1878-08-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Envía a Antonio Martínez de Castro la receta de la que le habló en la mañana, a fin de que la remita al Lic. Morán. A la aplicación diaria de dicha receta le debe el buen estado de su salud.

1715 / Ms. 1252 / 1878-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Ratifica la instrucción que dio a Lugo en cartas de 7 de enero y 14 de marzo, sobre el envío de las vigas a Taxhidó: Lugo ajustará la conducción de las vigas necesarias para tapiar la tienda y la trastienda hasta la ceja de la barranca; y de allí las bajarán los peones de una en una. Si Martínez [el maderero] modifica su proposición, debe aceptarla limitando el contrato al número de vigas necesarias para techar las piezas mencionadas [Marciano] Arévalo compró en Taxhidó la cal suficiente para continuar la obra, por lo que ya no es necesario buscar fleteros que la lleven de la hacienda de Bají o de cualquier otro lado.

1718 / Ms. 1252 / 1878-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DUBLÁN, Manuel
El expediente sobre adjudicación de los terrenos y aguas termales de la cañada de Taxhidó se encuentra en la sección 6ª, mesa 4ª, con el número 8,773. Envía copia de la mensura y avalúo de los terrenos, que comprenden las dos márgenes del río San Juan o Aguascalientes. La disputa pendiente se refiere a los terrenos y ojos de agua contiguos a la estancia de Tziquia; por lo mismo, el interés del pleito es despreciable, de acuerdo con la valoración de los terrenos de la mesa y barranca de Taxhidó que se hizo cuando Silviano Martínez, vecino de Huichapan, pidió y obtuvo la adjudicación total de dicha mesa y barranca. El presidente Benito Juárez declaró nula la adjudicación y mandó repartir los terrenos de la mesa, a título gratuito, a los colonos o arrendatarios. Envía el discurso que pronunció ante el Tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia, el 6 de julio de 1877, sobre el verdadero significado del art. 29 de la Constitución federal donde expresa la convicción de que el presidente de la República no puede ser legislador en ningún caso.

1736 / Ms. 1252 / 1878-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
Recibió su carta del 18 de agosto por medio de Luis Ma. Rubio, representante del estado de Querétaro en la Cámara de Diputados, en la que el gobernador agradece su intervención en el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia que ordenó al juez de distrito de aquel estado, la revocación inmediata del decreto que suspendía las elecciones del distrito del centro. No quiere autoensalzarse sobre dicha revocación, pero sí desea que tanto el gobernador como el estado de Querétaro, sepan la verdad de las cosas exponiendo ésta a continuación. El diputado Rubio dirigió a la Corte Suprema un ocurso quejándose de que el juez federal decretó la suspensión de las elecciones en Querétaro para renovar el Poder Legislativo de dicho estado y una de las magistraturas del Tribunal Superior. El presidente dictó el trámite ordenando al juez de distrito de Querétaro informara con justificación, por vía telegráfica, sobre el contenido del ocurso. Montes declaró que las elecciones debían celebrarse en todo el estado, pues podía suceder que el informe llegara a destiempo consumándose el golpe que el juez federal había dado a la soberanía del Estado de Querétaro. El derecho no puede ser más explícito ni claro en la materia, pues según el art. 40 constitucional es voluntad expresa del pueblo constituirse en República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en cuanto a su régimen interno, pero unidos en una federación establecida por la ley fundamental. Añade: ¿Qué clase de soberano es el Estado de Querétaro a quien el juez de distrito le manda suspender el acto más augusto de su soberanía? ¿Quién no ve que si tal avance fuera lícito, el verdadero soberano sería el juez federal y el Estado sería su verdadero súbdito? ¿Quién no palpa que el régimen interior del Estado queda sujeto al arbitrio del juez de distrito? ¡El Estado sería un rey de burlas si la Corte Suprema de Justicia no mandara en el acto al juez que revocara su decreto atentatorio contra la libertad y la soberanía de Querétaro! Así pues, pidió que el juez revocara el decreto y que en el término de 3 horas informara las causas que tuvo para dictarlo. Los magistrados Ramírez y Martínez de Castro hablaron en favor de esta propuesta y el presidente retiró su trámite dictando el de Montes. Por último, pregunta si Trinidad Rivera le hizo una visita en su nombre.

1744 / Ms. 1252 / 1878-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Siente mucho que no esté contento en Roma y quiera regresar a México en la siguiente primavera. Es muy difícil el cambio de los hábitos republicanos por los monárquicos y debe ser molesto perder el tiempo en frivolidades y ceremonias de la vida común de las monarquías. Está de acuerdo en que la Corte Suprema de Justicia no debe provocar crisis ministeriales ni valerse de la jurisdicción que le dan la constitución y las leyes, para hacer oposición al Ejecutivo. Para fortuna del país, la Corte comprendió sus deberes constitucionales y procura administrar justicia al que la tiene. Sin embargo, lamenta que el Poder Ejecutivo desprecie la interpretación que la Corte dio al código político en el acuerdo del 4 de julio de 1877; no se logró la consagración del principio de independencia del Poder Judicial haciendo que la Corte nombrara a sus subalternos, sino que se volvió al sistema de ternas, desconocido por la constitución. Lo peor es que los promotores fiscales no pueden tener ya independencia, porque el Ejecutivo los nombra y remueve libremente en virtud de la ley de 1º de junio de 1878, colocando a los partidarios de la independencia del Poder Judicial en la alternativa de sacrificar ese principio del sistema republicano o volver al sistema de ternas propuestas por la Corte para que el Ejecutivo nombre a los magistrados de circuito, a los jueces de distrito y a sus secretarios. Sobre la causa principal de las desgracias públicas de México, opina que es la falta de hombres probos e ilustrados que practiquen lealmente la constitución republicana y federal de 1824, y pregunta: "¿Qué hubiera sido de la Unión Americana si no hubiera contado con Washington y sus ilustres compañeros, que hicieron y practicaron lealmente la constitución que hoy la rige? ¿Qué hubiera sido de la Italia sin Vittorio Emmanuele, que practicó honradamente el estatuto dado al reino de Cerdeña por su padre Carlos Alberto?" Las leyes son lo que quieren los magistrados; y es preferible una ley imperfecta, ejecutada por un magistrado probo a una ley perfectísima practicada por un magistrado prevalido de lo que el canciller Bacon llama illaqueatio malitiosa praetextu legis, que es una de las tres fuentes de la injusticia, Pasando a otro asunto, solicita que le envíe un ejemplar de las Décadas de Pedro Mártir de Anglería, así como de La República de Cicerón, de la cual [Ignacio L.] Vallarta e [Ignacio M.] Altamirano le dijeron se descubrió en Europa; seguramente ya se publicaron los 5 libros que la componen y "que no pudo completar el cardenal [Angelo] Mai, insigne bibliófilo de nuestro siglo y distinguido director de la biblioteca del Vaticano". Con respecto a la situación del país, comunica que Escobedo cayó prisionero el 20 de julio en Cuatro Ciénegas; Pedro Martínez acaba de rendirse con otros jefes y oficiales que siguen al Gral. Treviño; y el coronel Fernández, que se rebeló en Jalapa en agosto, anda fugitivo con unos cuantos por las montañas de las Villas. Las elecciones federales se efectuaron en toda la República como se hacían en tiempo de Lerdo y las 2 cámaras abrirán sus sesiones el 16 de septiembre. Sin embargo, nos está matando la anemia del Ministerio de Hacienda; esta es la hora en que no se paga la primera quincena de Agosto; la mala estación y el contrabando que se hace en la frontera Norte a la sombra de la zona libre y con la connivencia de ciertos jefes militares han producido una verdadera crisis hacendaria. Por último, envía ejemplares de las sentencias notables pronunciadas por la Suprema Corte en 25 de mayo y 23 de agosto: la primera fue redactada por él en la parte del extracto y por Vallarta en la parte de derecho constitucional; la segunda es obra de él.

1751 / Ms. 1252 / 1878-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
El coronel Andrés Martínez le entregó la carta de Pardo del 25 de julio. Pide disculpas por no haber tenido ocasión de escribirle y aprovechar su buena disposición para serle útil. Ofreció al coronel ayudarle en lo que fuera posible, pero hasta la fecha no ha utilizado tal ofrecimiento.

1752 / Ms. 1252 / 1878-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Andrés
Comunica al coronel Andrés Martínez, que recibió su recado del 7 de septiembre y manifiesta que le hizo una visita para corresponder a la que Martínez hizo en nombre de Juan Pardo y a desearle un feliz viaje.

1758 / Ms. 1252 / 1878-09-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Extendido al Lic. Antonio Martínez de Castro, por el cual Montes se compromete a pagar el 3 de octubre, la cantidad de 172 pesos que aquél le prestó sin intereses.

1759 / Ms. 1252 / 1878-09-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Puede entregar a José Tagle, portador de la presente, la cantidad de 172 pesos que le prestó. Tagle entregará a Martínez un pagaré por dicha cantidad, con vencimiento el 3 de octubre.

1811 / Ms. 1252 / 1878-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Encarga que hable con Dolores Montes acerca del día en que ésta mandó suspender el trabajo de los operarios en Taxhidó, a fin de pagarles lo que se les debe. También que salde la cuenta de Jesús Rodríguez; si esto no le fuera cómodo, le informará el monto de dicha cuenta para pagarla en México. P.S. Pide que aclare con [Marciano] Arévalo y con Dolores la cuenta de cal de Laureano Vega. Lo autoriza a tomar una cinta para cuartos que Arévalo deja con Quirino Martínez, vecino de la ranchería de La Laja. Si quiere tapar algunos cuartos puede hacerlo, pero sin cargarle el costo.

1825 / Ms. 1252 / 1878-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
El 31 de octubre recibió el caballo bayo y dos mulas aparejadas que Lugo envió con Librado Martínez, así como el inventario, entregado por [Marciano] Arévalo, de los objetos que recibió en Taxhidó. Si Prudenciano va a ese lugar puede quedar concentrada en una semana el agua caliente en la fuente repartidora; él costeará la obra, siempre y cuando se le pague de los primeros productos. Retira la orden para vender los carneros y las cabras, porque unos amigos irán a pasar una temporada en Taxhidó. Considera conveniente que teche dos cuartos, ya que la temporada de los baños puede producir lo necesario para costear los gastos y porque irá a tomar los baños. Solicita que cuando vaya a Tecozautla, salude a Marciano Camacho y le pida el estado de su cuenta.

1827 / Ms. 1252 / 1878-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Recibió su carta del 13 de septiembre, de manos de Manuel Castellanos y por comisión del Lic. Antonio Espinosa. Agradece los tres peines de carey que obsequió a su esposa [Ma. de Jesús Rebollar]. No lo olvida, pues siempre que la Suprema Corte tiene que proponer alguna terna para nombrar magistrado de Circuito o juez de distrito de Yucatán, lo recomienda con el magistrado [Miguel] Blanco, quien tiene la Comisión de Ternas del Circuito de Mérida. Sin embargo, dicho magistrado se resiste a aceptarlo por la antipatía que siente por el partido lerdista. Sugiere que escriba a Blanco para desvanecer esa opinión. Sigue enfermo del estómago pero el doctor José Peón y Contreras, quien lo asiste, tiene muchas esperanzas de curarlo.

1888 / Ms. 1252 / 1879-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
En obsequio a su deseo habló con los magistrados [Manuel Ignacio] Altamirano y con [Manuel] Alas, para que sea escuchado en el negocio referido en la carta del 8 de enero. Ambos magistrados dijeron que Montiel será citado para la vista. Los magistrados [Ignacio L.] Vallarta, [Antonio] Martínez de Castro, y [Miguel] Blanco, no concurren a las audiencias de la Suprema Corte de Justicia: el primero goza de una licencia y los otros dos están enfermos. Cuando se presenten, hablará con ellos en favor de su justa pretensión. Se despide asegurando que su reputación saldrá ilesa del ataque que está sufriendo.

1893 / Ms. 1252 / 1879-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Este día presidió la Suprema Corte como tercer magistrado en orden de antigüedad, dando cuenta de un oficio del gobernador de Yucatán en el que transcribe otro oficio que dirigió al ministro de Justicia. Según dicho documento, el prefecto Perfecto Solís se presentó ante el gobernador [Manuel Romero Ancona] con el fin de hacer la protesta constitucional como magistrado suplente de Circuito, pero no se la recibió porque tenía dudas sobre la subsistencia del nombramiento. El trámite dictado por Montes sobre el oficio dice: "A la comisión del Circuito de Mérida para que, conferenciando con el ministro de Justicia, proponga a la Corte lo que estime conveniente". Dicho trámite prueba que no olvida a Martínez de Arredondo, pues fue dictado antes de contestar su carta del 4 de enero.

1899 / Ms. 1252 / 1879-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MUÑOZ, Vidal  Para: LUGO, Bonifacio
Encarga no omitir diligencia alguna para que los cuartos de Taxhidó queden concluidos a principios de marzo. Asimismo, que entregue 40 pesos a José María del Río. El carpintero de Montes solicitó que un tío, residente en Tula, haga las ventanas, puertas y alacenas de los cuartos; por lo tanto ya no escribirá a [Lucio] Reséndiz, ni Lugo buscará otro carpintero en Huichapan. Espera su aviso para hablar con Santos Martínez de la Concha, en caso de que no halle mulas en Bají o en Guadalupe para llevar las vigas de Huichapan a Taxhidó.

1928 / Ms. 1252 / 1879-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Ternas propuestas a la Suprema Corte de Justicia por la Comisión de Ternas del Circuito de Querétaro, para reemplazar al 2º y 3er. suplentes del Juzgado de distrito de San Luis Potosí. Dichas ternas están compuestas de la siguiente manera: para 2º suplente, los Lics. Jesús Fernández, Santiago Chavarría y Lamberto Vázquez; para 3er. suplente, los Lics. Gregorio Vázquez, Ignacio Barajas y Manuel Martínez.

1934 / Ms. 1252 / 1879-02-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , ALZUYETA HERMANOS Y COMPAÑÍA
Acusa recibo de las cartas del 30 de enero y 16 de febrero. En la primera le anuncian el desembarco en el puerto de Acapulco de una cajita, conteniendo un queso, remitida por Luis G. Pacheco, de Mazatlán. En la segunda, avisan de su envío por medio del arriero Urbano Martínez. Pregunta si debe pagar los gastos de envío, y si así fuera, en qué casa de México debe efectuar el pago.

1987 / Ms. 1252 / 1879-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SERNA Y BARROS, Jorge de la
La imputación que se le hace es falsa, pues no tuvo nada que ver en la distribución del caudal de José Pérez de Arce; imputación de la que De la Serna lo defendió. Explica los pormenores del caso como prueba de esta verdad. Los albaceas testamentarios de Pérez de Arce fueron Nicanor Veistegui [sic por Beistegui], rico banquero mexicano, el Lic. Juan Manuel Fernández de Jáuregui, uno de los abogados del testador, y Gerónimo Martínez, paisano y sobrino de Pérez de Arce. Los herederos testamentarios de Ignacia de la Concha, mujer legítima de Pérez de Arce, siguieron un pleito con éste sobre la percepción de sus respectivas herencias; pleito que terminó por medio de un arbitraje en que se cometieron dos infamias: dar por cierto, bajo la palabra de Pérez de Arce, que los bienes de la sociedad conyugal ascendían a 120,000 pesos cuando se demostró que pasaban de 300,000; y declarar adúltera a doña Ignacia en 1853, cuando que ésta murió del cólera en Querétaro el año de 1850. Montes deshizo tales infamias entablando pleito como patrono de los menores herederos de Ignacia Concha Pérez de Arce. Alejandro Valdés no fue legatario de Pérez de Arce, porque si lo hubiera sido, los albaceas habrían pagado el legado que le correspondía. P.S. La prueba de esto se halla en los autos que sobre nulidad de laudo siguió Montes con la testamentaría de Pérez de Arce desde mayo de 1854 a abril de 1857 y en el testamento abierto que a finales de 1853 otorgó el mencionado Pérez ante el escribano público Ignacio de la Peña. Los primeros están en la secretaría del Juzgado de distrito de México; el protocolo del escribano Peña está en poder del notario público Ignacio Burgos.

1996 / Ms.1253 / 1880-02-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTíNEZ, Ramón
Envía 50 pesos que le prestó en su hacienda de San Juan del Río.

1997 / Ms. 1253 / 1880-02-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: URIBE, Ignacio
Solicita haga llegar la carta adjunta a Ramón Martínez [en la que avisa que envía 50 pesos que le prestó, véase núm. 1996].

2007 / Ms. 1253 / 1880-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Espera respuesta de la carta que le envió a fines de enero en que, a pedido del senador Antonio Moreno, le recomendó al Lic. Manuel Altamira para formar parte de la terna para secretario del Juzgado del distrito de Sonora. Le reprocha por no contestar su carta de enero, por lo cual cita a [Cristóbal] Suárez de Figueroa.

2008 / Ms.1253 / 1880-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORENO, Antonio
El día 10 se cumplió su periodo constitucional en la Suprema Corte, pero, no olvidando su encargo, se lo recomendó al magistrado Antonio Martínez de Castro [con el fin de que el Lic. Manuel Altamira forme parte de la terna para secretario del Juzgado del distrito de Sonora, véase núm. 2007]. Le desea éxito en la construcción del ferrocarril de Sonora.

2031 / Ms.1253 / 1880-03-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Debe insistir con Martínez para que realice los trabajos que le pidió. Urge el carpintero

2039 / Ms.1253 / 1880-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTíNEZ, Ramón
En atención a la recomendación que le hizo, envía dos cartas para que las entregue al recomendado.

2047 / Ms. 1253 / 1880-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Queda enterado del motivo de su largo silencio, y espera que recobre la salud. Él por su parte, informa que tampoco está bien de salud, por lo que decidió ir a Tula a tomar unos baños [en El Salitre] los cuales, le han dicho, han curado a varios enfermos del estómago.

2336 / Ms.1254 / 1880-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
No ha recibido las dos cartas que menciona en la de 26 de noviembre. Agradece que lo haya postulado para magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Se pone a sus órdenes en el Ministerio de Justicia, despacho que le encomendó el presidente [Manuel González]. A Arredondo corresponde elegir entre magistrado propietario del Tribunal del estado o primer suplente del Tribunal de Circuito.

2434 / Ms. 1254 / 1880-12-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAVAZOS, Guadalupe
Agradece sus felicitaciones y acepta su ofrecimiento para servirle. Cumplirá su encargo de saludar a Yáñez,[Manuel] Payno, [Guillermo] Prieto, Escudero y Manuel Buenrostro, no así a Martínez de la Concha, quien murió hace algunos años.

2450 / Ms. 1254 / 1880-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Una persona autorizada informará a Martínez de Arredondo sobre los esfuerzos de Montes para que sea nombrado magistrado propietario del Circuito de Mérida; ignora la causa por la que el presidente [Manuel González] eligió a Joaquín Baranda, quien dejará el puesto vacante porque debe regresar al Senado. Desea favorecerlo, por lo que pregunta si le conviene la Promotoría fiscal de Veracruz o alguna magistratura en el Tribunal Superior de la capital.

2502 / Ms. 1254 / 1881-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece la felicitación con motivo de su nombramiento de secretario de Justicia. A su vez, lo felicita por haber sido declarado gobernador constitucional del estado de Coahuila.

2503 / Ms. 1254 / 1881-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece la felicitación por su nombramiento de secretario de Justicia. El nombramiento de secretario de Juzgado de distrito de Jalisco en la persona de Gallegos se hizo antes de recibir su carta del 30 de diciembre. Atenderá su recomendación a favor de Luis Peón Valdez.

2510 / Ms. 1254 / 1881-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Luego que recibió su carta, entregó la solicitud para que Eduardo Villagrán obtenga una beca de gracia en la Escuela de Agricultura. Encarga que liquide al carpintero [José M. del Pilar] Martínez y contrate a otro para que haga el zaguán en Taxhidó.

2511 / M. 1254 / 1881-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Queda enterado que recibió sus cartas del 2 y 19 de diciembre. No se olvide de él en sus oraciones. Dio instrucciones a Ricardo Villagrán para que liquide a [José M. del Pilar] Martínez. Si no puede ir Rubio, mande a Romualdo por el carpintero de Tecozautla. Josefa tendrá un dinero a su disposición. Envía su mensualidad. Debe despedir a Cirilo. Está interesado en que ella y Carmen conozcan bien ese pequeño negocio de los baños, importante para que se provean de lo necesario porque no puede dejarles otra cosa.

2512 / Ms. 1254 / 1881-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, Josefa
Envía 20 pesos para que tome de ahí los 5 que pide prestados, pague a José M. del Pilar Martínez lo que le indique Ricardo Villagrán y guarde el resto a disposición de Dolores [Montes].

2594 / Ms. 1254 / 1881-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, Manuel
En México no hay Universidad, pero para ejercer como farmacéutico, médico, abogado y otras profesiones que tienen títulos extranjeros, deben sustentar un examen.

2607 / Ms. 1254 / 1881-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Solicita que liquide la deuda que tiene con el carpintero [José M. del Pilar] Martínez y procure que coloquen el zaguán en Taxhidó. Se ha concedido la beca de gracia a Eduardo [Villagrán] en la Escuela de Agricultura, sólo está pendiente el certificado de calificaciones, por lo que pide se lo envíe.

2611 / Ms. 1254 / 1881-01-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Mariano
Aprueba el programa de gobierno que pretende desarrollar, pero nada señala respecto a la instrucción pública, base sólida en que descansan la paz y la moralidad de los Estados.

2612 / Ms. 1254 / 1881-01-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece la felicitación con motivo del año nuevo. Pide lea en el Diario Oficial del 27 enero el oficio que dirigió al Tribunal Superior de la capital.

2618 / Ms. 1254 / 1881-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Su buena disposición fue observada por el presidente [Manuel González] y por él, para nombrarlo nuevamente magistrado de Circuito de Jalisco.

2635 / Ms. 1254 / 1881-02-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BONILLA, José Antonio
Pide recomiende con sus amistades a Manuel Martínez del Río, quien va a Chihuahua a tratar asuntos de su padre, el Dr. Pablo Martínez del Río.

2675 / Ms. 1254 / 1881-02-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Francisco
Dará cuenta al presidente [Manuel González] de su solicitud para que se le reconozca el grado de coronel que en 1871 le confirió el Gral. Pedro Martínez.

2688 / Ms. 1254 / 1881-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Ha enviado un informe sobre el mal estado que guardan los juzgados de Colima y Zacatecas.

2701 / Ms. 1254 / 1881-02-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Envía a José María Vigil las memorias de [Antonio] Martínez de Castro, [José Ma.] Iglesias, [Francisco] Díaz Covarrubias, [Protasio] Pérez Tagle; además, la de [Manuel] Siliceo, de Fomento, correspondiente a 1857, para que lea la parte relativa a la Escuela de Agricultura.

2735 / Ms. 1254 / 1881-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ DE MAGOS, Altagracia
Ante su recomendación para que se administre justicia a la religiosa Leona Martínez de los Ríos y compañeras, ordenó al Juzgado de distrito de Querétaro lo que dice en la adjunta copia [en el litigio sobre pensión alimenticia, véase núm. 3268].

2760 / Ms. 1254 / 1881-02-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Indicó a su recomendado, Lic. Pablo Martínez del Río, pida a la comisión de reformas al Código de Procedimientos Penales lo proponga para secretario de dicha comisión.

2775 / Ms. 1254 / 1881-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARANDA, Joaquín
Lo felicita por su nombramiento como magistrado de Circuito de Mérida. Confiesa que él se inclinaba por [Francisco] Martínez de Arredondo, quien ha desempeñado ese cargo como suplente con acierto e inteligencia, pero el presidente Manuel González decidió que fuera Baranda.

2776 / Ms. 1254 / 1881-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece la opinión que tiene acerca del presidente [Manuel González], de [Joaquín] Baranda y de él, lo que demuestra que es hombre de bien [debido a que el presidente prefirió nombrar a Baranda, y no a Arredondo, magistrado de Circuito de Mérida, véase núm. 2775].

2782 / Ms. 1254 / 1881-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, Prudenciano
Enterado de que está comprometido a trabajar con los señores Martínez de la Concha, espera le avise poco antes de que concluya el trabajo con ellos.

2797 / Ms. 1254 / 1881-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HINOJOSA DE GONZÁLEZ, Carlota
No olvidará la recomendación que le hace del Lic. Gabriel Martínez.

2885 / Ms. 1254 / 1881-03-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Considera que, por el momento, no debe tocarse el asunto de la reforma del Código de Comercio. Cuando Ignacio Mariscal ocupó el Ministerio de Justicia elevó a la Cámara un dictamen elaborado por una comisión dedicada a ello, la cual estuvo integrada por Manuel Inda, José Ma. Barros y Alfredo Chavero.

2927 / Ms. 1255 / 1881-04-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTíNEZ, Ramón
Hará cuanto pueda a favor de su recomendado Miguel Montes, hijo de Soledad Montes, prima y sobrina de Montes, mismos que entregaron su carta fechada el 14 de junio de 1880, hace dos días, por lo cual la contesta hasta hoy.

2965 / Ms. 1255 / 1881-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO , Carlos
Después de leer su carta del 9 de abril y la adjunta sin fecha de Francisco Martínez, ordenará al visitador judicial procure la corrección de los vicios que en la citada le refiere.

2969 / Ms. 1255 / 1881-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HINOJOSA, Pedro
De acuerdo con su carta del 9 de abril, aconsejó a Martínez Cáceres que escriba al presidente [Manuel González] y le pida la suplencia de la Promotoría Fiscal del Juzgado de Distrito del estado de Hidalgo, que está vacante temporalmente.

2973 / Ms. 1255 / 1881-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Hablará con el presidente Manuel González a favor del nombramiento de [Francisco] Martínez de Arredondo y de Solís como magistrados 1o. y 2o suplentes del Tribunal de Circuito de Mérida, tal como Ávila recomendó en su carta de 11 de abril.

3000 / Ms. 1255 / 1881-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Envía la lista de la que hablaron y espera incluir otra de las personas que puedan declarar ante el Juzgado 2º de Distrito de esta capital, en relación con la fábrica de moneda falsa, la complicidad del jefe político de Huichapan [Francisco Limón], el secretario de éste, Jerónimo González, y el comerciante Marciano Camacho, quien introdujo más plata para acuñación. Indica que haga un pedimento comprendiendo los puntos anteriores y lo presente al juez a fin de que sean examinados los testigos, y que responda a esta carta con un informe sobre el estado que guarda la causa y número de personas aprehendidas. Recomienda que la prisión del jefe de los monederos falsos, Silviano Gómez, sea segura para evitar su fuga. P.S. Informa que la lista número 2 proviene de Huichapan, y señala que proceda conforme a su criterio y a lo que indica en sus cartas.

3015 / Ms. 1255 / 1881-04-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Queda enterado por su carta del 16 de abril que tomó posesión de la Promotoría Fiscal del Juzgado de Distrito de Hidalgo; que fue aprehendido otro de los monederos falsos y que solicita se gire orden al Ministerio de Hacienda para que la jefatura del estado le pague su sueldo. Pide informes sobre las personas aprehendidas hasta hoy e indica que si Marciano Camacho no se ha presentado, se libre orden para aprehenderlo y conducirlo a Pachuca. Pregunta sobre las malas noticias que circulan sobre la prisión de [Silviano] Gómez.

3019 / Ms. 1255 / 1881-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
En cuanto le entreguen el número 130 de El Eco del Comercio leerá el artículo de Baranda sobre la conveniencia de codificar las leyes federales. La comisión encargada de redactar el Código de Comercio ya conferenció con la Cámara del ramo de esta capital y se espera un buen proyecto. Anuncia que el presidente [Manuel González] lo nombró primer magistrado suplente del Tribunal de Circuito de Mérida.

3041 / Ms. 1255 / 1881-04-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba lo que ha hecho en la cuestión de los monederos falsos de Tecozautla. Envía el nombramiento de juez de distrito del estado de Hidalgo, como prueba de confianza. El promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] le tratará con amplitud algunos puntos que no menciona en la presente.

3053 / Ms. 1255 / 1881-04-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: UGALDE, Ignacio
Saluda al Gral. Ignacio Ugalde, acusa recibo de su recado de hoy y le devuelve la carta de Martínez de la Concha D. Santos. Le basta su palabra para darse por satisfecho.

3067 / Ms. 1255 / 1881-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Domingo
Copia algunos párrafos de la carta enviada a Montes por un amigo residente en Tampico. Dicha carta dice, entre otras cosas, que Martínez recibió varias recomendaciones para que suspendiera al juez de distrito [de Tampico] Modesto Ortiz, porque las medidas que éste toma en la averiguación del contrabando y su energía al poner preso a Verea no gustó a la mayoría de los comerciantes. Éstos azuzan la prevención que el magistrado Martínez tiene contra Ortiz y tratan con cualquier pretexto de deshacerce de él. También parece que el magistrado no es tan desinteresado; se teme que cualquier acusación de Jáuregui, tío de Verea, acompañada con algún dinero produzca la suspensión del juez. Así pues, aunque no da por ciertas estas noticias, creyó un deber ponerlas en conocimiento de Martínez. El contrabando es un vicio dominante en Tampico porque el comandante militar lo protege y por ello hostiliza a las autoridades judiciales de la Federación. El juez Ortiz no se doblega ante las exigencias del comercio de mala fe, ni a la hostilidad del comandante militar; merece por ello toda la protección de Martínez.

3068 / Ms. 1255 / 1881-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
Pondrá en conocimiento del presidente [Manuel González] su carta del 20 de abril, para que se efectúe el debido nombramiento de comandante militar hecho en favor de su hijo Adolfo [Obregón]. Escribió al magistrado de Circuito de Monterrey [Domingo Martínez] indicando la conveniencia de proteger al juez de distrito de Tampico [Modesto Ortiz] contra las intrigas de los contrabandistas en aquel puerto.

3076 / Ms. 1255 / 1881-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Se muestra complacido porque ratificó su propósito de hacerse siempre digno de la confianza con que fue nombrado y de corresponder a ella en todo momento. El promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] antes de ir a Huichapan irá a Pachuca a expeditar las diligencias pendientes en el juzgado y comunicará a Torres Torija las instrucciones que éste desea conocer.

3086 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Está en espera del aviso de Cravioto sobre el resultado de las indicaciones de Montes dirigidas a la Administración de Rentas de Huichapan, relativas al expediente de embargo del rancho de Tziquia. El promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] confirmó que el jefe político del distrito de Huichapan [Francisco Limón] es cómplice de los monederos falsos. Por consiguiente, Limón debe ser separado de su cargo. Montes manda decir al Gral. [Rafael] Cravioto que los monederos falsos afirman que éste protege su empresa criminal; sin embargo reputa esto como una calumnia y ordenó al promotor fiscal guardar las consideraciones debidas a la alta investidura que ha tenido en el Estado el Sr. Cravioto, a su rango de general en el Ejército y a su cargo de senador por el Estado de Puebla. Está cierto que el general no hará causa común con los presuntos reos, sino que dejará a la justicia federal obrar libremente. Finalmente solicita a Simón Cravioto apoye, sin violentar la libertad electoral, la candidatura del joven Benito [M.] Dorantes para presidente municipal de Tepeji del Río; Dorantes es honrado, laborioso y leal a su gobierno.

3092 / Ms. 1255 / 1881-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Queda enterado de las declaraciones de los testigos examinados en Huichapan en virtud del exhorto librado al juez de 1ª instancia. La información rendida ante el juez 1º de distrito de la ciudad de México fue satisfactoria, pues los testigos dijeron la verdad a la justicia al verse libres de la influencia del jefe político de Huichapan [Francisco Limón], del espíritu local y del miedo que les inspira el jefe de los monederos falsos [Silviano Gómez]. El promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] irá a Pachuca y no pasará a Huichapan hasta que Limón quede preso, pues su complicidad con los monederos falsos quedó plenamente probada. Reitera la recomendación para que Torres Torija tome las precauciones debidas, a fin de evitar la fuga de los monederos y especialmente del jefe, que es un criminal de primer orden.

3101 / Ms. 1255 / 1881-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Ratifica su petición para que recoja la maleta de viaje de Agustín Montes, la cual está en poder del Sr. Mantilla, y la remita al núm. 6 de la calle de la Moneda. Asimismo, solicita que pague el gasto del encargo; cuando Martínez pase a la ciudad de México, le reintegrará lo que haya gastado. Finalmente pide noticias sobre el estado que guarda el proceso seguido a los monederos falsos.

3117 / Ms. 1255 / 1881-05-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Recibió su carta del 9 de mayo. Queda en espera del equipaje de su hijo [Agustín Montes]. En P.S. indica los trámites a realizar para que dicho equipaje llegue a su destino. Dio curso al oficio que el Juzgado de distrito [del estado de Hidalgo] dirigió al Ministerio de Gobernación. Finalmente, pide a Martínez "alistar la prueba de los ladridos de cierto perro que amenaza morder hasta matar a ciertas personas; porque es justo castigar a este asesino [Francisco Limón, jefe político de Huichapan, cómplice de los monederos falsos], que hasta hoy ha gozado de la más escandalosa impunidad. Veremos si U. y el juez de distrito [Eduardo Torres Torija] lo tratan como merece".

3125 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Advierte a Martínez no separarse de Pachuca hasta que [Francisco] Limón sea declarado formalmente preso. Dio cuenta al secretario de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] del oficio del Juzgado federal de Hidalgo, en el que se pide que el gobernador [Simón Cravioto] ordene a Limón comparecer ante dicho juzgado. Si Martínez va a Huichapan sólo desvirtuará la prueba que se propone rendir, así que es mejor seguir esta conseja: "Más vale paso que dure, que trote que canse". Los puntos que deben insertarse en el exhorto son los siguientes: 1º, existencia de la fábrica de moneda falsa en el distrito de Huichapan, y después en Tecozautla; 2º, Silviano Gómez fue el dueño y explotador de dicha fábrica; 3º, sus cómplices fueron [Gumersindo] Corchado, los Morales y Ausencio Segovia; 4º, Limón no sólo tuvo conocimiento de la fábrica y de su explotación, sino que protegió a Gómez y cómplices al no denunciarlos e impidiendo que otros lo hicieran. En suma, que Limón es cómplice de los monederos falsos.

3143 / Ms. 1255 / 1881-05-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Manifiesta que Martínez puede esperar confiadamente en que verá concluida, como promotor en 1ª instrucción, la causa de los monederos falsos. Esto se debe a que [Luis G.] Ruano está muy mal de salud. Previendo que "éste pague pronto a la naturaleza el tributo que todos le debemos", le aconseja solicitar al senador Pedro Hinojosa y al presidente [Manuel González] la Promotoría fiscal de Pachuca, en el caso de quedar vacante. Reitera que tan pronto como [Francisco] Limón sea declarado formalmente preso, debe ir a México llevando la requisitoria que presentará en Huichapan. Con los testigos libres de las amenazas de Limón, la prueba promovida por Martínez será plena.

3151 / Ms. 1255 / 1881-05-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE LOS RÍOS, Leona
Responde a su súplica para que concluya pronto el amparo promovido en su contra por Santiago Mora, fallado en contra del promovente por el Juzgado de distrito de Querétaro y que está pendiente de revisión por la Suprema Corte. Hoy mismo hará que el secretario del Tribunal pleno dé cuenta del asunto a la Suprema Corte, para que pronuncie la ejecutoria correspondiente.

3168 / Ms. 1255 / 1881-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Tiene en su poder la requisitoria del Juzgado federal de Hidalgo para el Juzgado de 1ª instancia de Huichapan; por lo tanto, Martínez ya no debe pedir otra. Él hablará con el diputado Vaca para que su hijo, secretario del Juzgado de distrito, se preste a declarar la verdad sobre las amenazas del consabido malhechor. Martínez, por su parte, procurará tener listos a los testigos que deban declarar sobre el nuevo delito del repetido facineroso. Aconseja actuar con la mayor diligencia para que [Francisco] Limón sea declarado bien preso. Expresa extrañeza porque éste no haya llegado a Pachuca.

3177 / Ms. 1255 / 1881-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ISLAS ALVARADO, Emilio
Siente mucho no obsequiar su solicitud, relativa a suceder en la Promotoría Fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo a [Arturo] Martínez Cáceres. La razón es que este último, "no sólo no está disgustado en el desempeño de la promotoría, sino que me ha escrito suplicándome: que en caso de que ella vaque, le dé la propiedad".

3181 / Ms. 1255 / 1881-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
Transcribe la carta del magistrado de Circuito de Monterrey, Domingo Martínez, del 12 de mayo. En ella expresa que no tiene razón de ser el "concepto desventajoso" que se formó de él un amigo de Montes, según carta de éste del 29 de abril [véase núm. 3067], y continúa diciendo que a sus 76 años: "el espíritu se eleva a consideraciones que no permiten al hombre civilizado venderse ni ceder a los desordenados efectos del odio". Añade que el temor del Lic. [Modesto] Ortiz, juez de distrito de Tampico, carece de fundamento pues sabe que Martínez pudo haberlo sujetado a un juicio de responsabilidad, pero no lo hizo al considerar que sus "aberraciones provenían de falta de práctica en la sustanciación formal de los negocios de hacienda". Si Ortiz teme, Martínez también, porque "cada perro tiene su garrote". Montes da a conocer a Obregón esta carta, como complemento de la del 29 de abril [véase núm. 3068].

3189 / Ms. 1255 / 1881-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA LUNA, Joaquín
En respuesta a su recomendación en favor de Vicente Landa, participa que el presidente [Manuel González] nombró a Arturo Martínez Cáceres promotor fiscal propietario del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo. En dos ocasiones en que Landa fue propuesto en la terna para secretario del Juzgado de distrito del Estado de México, tuvo a su favor el voto de Montes pero no el del presidente. Es muy importante que la Suprema Corte siga proponiéndolo para que consiga colocación en algún juzgado o tribunal de la federación.

3190 / Ms. 1255 / 1881-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HINOJOSA DE GONZÁLEZ, Carlota
Se disculpa por no obsequiar la recomendación de Hinojosa en favor de Vicente Landa para promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo, pues el presidente [Manuel González] nombró a Arturo Martínez Cáceres. Tal nombramiento lo hizo el presidente de acuerdo con el oficial mayor de la Secretaría de Justicia, pues Montes estuvo ocupado en la Cámara de Diputados.

3193 / Ms. 1255 / 1881-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
El 25 de mayo el presidente [Manuel González] lo nombró promotor fiscal propietario del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo, a propuesta de Montes. Dirigirá a [Eduardo] Torres Torija la carta a que Martínez se refiere en la del 24 de mayo.

3196 / Ms. 1255 / 1881-05-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Domingo
Suplica que lea nuevamente la carta del 29 de abril [véase núm. 3067] para que se convenza de que no "da asenso alguno a las indicaciones de mi amigo residente en el puerto de Tampico". Martínez puede deponer todo temor; y de ninguna manera debe aplicarse, en relación al Poder Ejecutivo, la expresión vulgar: "Cada perro tiene su garrote", pues está resuelto a cumplir el deber de respetar la independencia del Poder Judicial.

3222 / Ms. 1255 / 1881-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pide que convenza a Josefina Pérez para que aloje y asista al Lic. Arturo Martínez Cáceres, que practicará en Huichapan algunas diligencias judiciales como promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo. Aprueba que Dolores se abstenga de escribirle cartas de recomendación, pues está abrumado con el peso del trabajo y ella no debe multiplicarlo.

3223 / Ms. 1255 / 1881-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Lo felicita por desempeñar el cargo de magistrado de Circuito de Mérida. Ofrece hablar con el presidente [Manuel González] sobre el nombramiento de Prudenciano Hijuelos para promotor fiscal del Tribunal de Circuito de Mérida, tal como desea Martínez. Aconseja que administre la justicia federal con imparcialidad y se mantenga alejado de las diferencias que dividen a los habitantes de Campeche y de las discordias de los yucatecos. Prometió a un senador y a un diputado por Campeche hacer estas recomendaciones, pues están alarmados porque Martínez sea el primer suplente de [Joaquín] Baranda y porque existe el rumor de que el primero reparte con el segundo el sueldo de la magistratura, así como que por su dependencia será un instrumento de la oposición que Baranda hace a los poderes locales de Campeche.

3253 / Ms. 1255 / 1881-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: URIBE, Arcadio
Por medio de esta carta presenta a Arturo Martínez Cáceres, que va de negocios a Huichapan; suplica a Uribe que proporcione a aquél un caballo ensillado y enfrenado, así como un mozo que lo acompañe a su destino. Martínez pagará el salario del mozo y el alquiler de los caballos.

3268 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Pide que a la mayor brevedad haga cumplir la ejecutoria de la Suprema Corte, pronunciada en el juicio de amparo seguido por Santiago Mora. Del fiel y pronto despacho de la sentencia, depende que la Sra. [Leona] Martínez de los Ríos perciba la pensión alimentaria de la que, contra todo derecho, ha estado privada.

3269 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE LOS RÍOS, Leona
Gestionó, en la secretaría de la 1ª Sala de la Suprema Corte, la remisión a Querétaro de la ejecutoria a la que se refiere Martínez de los Ríos en carta del 5 de junio. Incluye la carta original que el oficial mayor de dicha secretaría envió a Montes, así como la que éste escribió al juez de distrito [Mariano Torres Aranda].

3292 / Ms. 1255 / 1881-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Con beneplácito comunica que fue nombrado magistrado interino del Circuito de Mérida y lo felicita por la justicia, aunque a medias, que hizo el presidente [Manuel González] a sus méritos y servicios en la justicia federal por el periodo de 7 años. "Bien sabe U. lo que yo hubiera hecho, si hubiera sido capitán en vez de ser marinero". Agradece las peinetas de carey enviadas a su esposa [María de Jesús Rebollar de Montes]. Solicita dos peines de carey para uso personal, pero con la condición de que le diga el costo para pagarlo.

3324 / Ms. 1255 / 1881-06-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Expresa beneplácito porque aceptó los consejos que se permitió expresar en carta del 31 de mayo [véase núm. 3223]. Sabe que no los necesita porque es inteligente, probo e instruido en la ciencia del derecho y en la práctica forense. Sin embargo, debía calmar la inquietud, infundada sin duda, de dos representantes del estado de Campeche en el Poder Legislativo.

3339 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Recibió la carta de Cravioto del 17 de junio, en la que expresa que las autoridades y la sociedad de Huichapan denuncian los procedimientos del promotor fiscal en el asunto de los monederos falsos, pues por medio de amenazas y ofertas busca testigos que declaren lo que él les sugiere en contra del coronel Francisco Limón. Ante tal situación, Montes pidió al promotor [Arturo] Martínez Cáceres que informara lo conveniente a su derecho; así lo hizo y de él se desprende lo siguiente. Al promotor le extrañó la denuncia que con tanta ligereza hizo el gobernador, pues la misma sociedad de Huichapan denunció a la justicia federal los crímenes de los monederos falsos y de sus cómplices, entre los que se encuentra el jefe político Francisco Limón. La energía legal con la que procede Martínez Cáceres, que hace perder a los presuntos reos la esperanza de salir impunes, sin duda dio lugar al informe falso del gobernador. El secretario del Juzgado de 1ª instancia de Huichapan, el jefe de la policía, la autoridad política y los vecinos son intimidados por las amenazas de Limón y de Silviano Gómez; los testigos que pretendieron declarar la verdad fueron amenazados de muerte por el primero. Por ello Martínez Cáceres se vio precisado a hablar a solas con los testigos para que declararan la verdad, pero sin amenazas ni ofertas de ningún tipo. Debido a las contradicciones entre la denuncia comunicada por el gobernador y el informe del promotor, no le queda nada más que decir, que los quejosos pueden entablar acciones ante la autoridad competente. Pasando a otro asunto, comunica que no ha conseguido una preceptora para [la escuela] de Huascasaloya.

3341 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ DE MAGOS, Altagracia
Recibió la carta del 17 de junio en la que pide informes sobre su salud, agradece la recomendación hecha al secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] en favor de la solicitud de Mateana Sánchez, y por último comunica sus temores sobre el término del negocio judicial de [Leona] Martínez de los Ríos. Responde que su salud está muy mejorada con la aplicación de sanguijuelas y con la infusión de flor de Jamaica. Desea que su recomendación en favor de Mateana Sánchez surta efecto y con respecto al negocio de Martínez de los Ríos, si le es lícito recomendar su breve y favorable despacho lo hará de buena voluntad, pero no puede mezclarse en la administración de justicia de los estados.

3365 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Desmiente la noticia sobre su enfermedad: la verdad es que el médico ordenó aplicarle unas sanguijuelas y que no asistiera al ministerio. Desde el 18 de junio volvió al despacho de los negocios. Espera que las hijas de Martínez se hayan restablecido de la fiebre.

3370 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Puso en conocimiento del presidente [Manuel González] la cuestión relativa al gobernador [Simón] Cravioto. Asimismo, indicó al primero que la conducta de Martínez Cáceres merece toda su aprobación; por consiguiente, seguirá cumpliendo su deber sin respetos humanos. En relación con esto, recuerda las palabras de Alfonso X el Sabio: "los omes que officio tienen, maguer fagan derecho, non puede ser que non ganen malquerientes" (ley 11, lib. 1º, parte 7ª). Reitera que la viuda de Merced Chávez [Alejandra Vega] debe ser quien acuse al homicida de su marido [Silviano Gómez]; Martínez Cáceres no lo hará hasta estar seguro de que la viuda no puede hacerlo. Solicita que en tiempo oportuno promueva el castigo de Jerónimo González, por calumniar a Montes al afirmar que éste ordenó a Alejandro García escribir a Antonio Barquera para buscar testigos que declararan en contra de [Francisco] Limón y contra los demás monederos falsos; además que escribió a Miguel F. Otáñez con el mismo propósito. Martínez Cáceres debe llamar la atención al juez sobre el hecho de que la declaración de Otáñez favorece a los presuntos reos; tal declaración revela la falsedad y calumnia de González, las cuales no deben quedar sin castigo. Finalmente pregunta: "¿Es por ventura el Srio. de Justicia palillo de dientes de los monederos falsos y de sus cómplices?"

3378 / Ms. 1255 / 1881-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Queda enterado que el jefe político de Huichapan se quejó amargamente de Martínez y que éste está resuelto a proceder en su contra. También queda impuesto del consejo que le pide sobre la conducta a seguir en el caso de Silviano Gómez, por disponer de las rentas federales en aquella ciudad. Si Villagrán, jefe político de Huichapan, faltó a la verdad, Martínez debe pedir su castigo por calumniador; cita dos versos de [Quinto] Horacio [Flaco] para que los aplique [Epodon], Liber V, Oda VI, versos 11-12. La regla establecida por los autores del Derecho de gentes es la siguiente: "Debe ser obedecido el gobierno que ejerce el poder; y debe serlo doblemente, cuando su origen es legítimo". Con esto explica que si el ministro de Hacienda autorizó al gobernador del estado de Hidalgo para disponer de las rentas federales en 1876, y si el gobernador autorizó a Gómez para disponer de la renta del timbre en el distrito de Huichapan, entonces Gómez no incurrió en responsabilidad, pero sí está obligado a rendir cuenta justificada de la inversión que hizo. Si no la comprueba, deben aplicársele las penas decretadas en las leyes, especialmente la ley del timbre vigente en 1876. Por último, pide a Martínez decir la verdad al presidente [Manuel González]: que ejerce su ministerio fiscal con absoluta libertad; que Montes no lo aconseja a proceder de tal o cual manera contra los monederos falsos y sus cómplices. Esta declaración es necesaria porque los presuntos reos y cómplices piensan que su situación es obra de Montes y del juez de distrito.

3382 / Ms. 1255 / 1881-06-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
No fue su intención provocar el enojo de Cravioto al pedir informes al promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] sobre el contenido de la carta del gobernador del 17 de junio. Su intención fue que el promotor conociera los cargos que formularon en su contra las autoridades y algunos vecinos de Huichapan. Previno de palabra al promotor, que procure actuar en armonía con los poderes del estado y especialmente con el Ejecutivo. Adjunta la carta en que indica lo anterior al promotor, para que Cravioto, después de leerla, la envíe al destinatario. Hace honor a su gobierno al apoyar los procedimientos de la autoridad judicial de la federación en el cumplimiento de sus deberes; pero no por ello puede ser calificado de enemigo de los monederos falsos y de sus cómplices. El promotor es censurado como enemigo encarnizado de [Francisco] Limón y es probable que se caiga en el error de que fue nombrado con el fin de hostilizar a los monederos. Para evitar tal error, explica el origen de su nombramiento: por enfermedad del promotor fiscal Luis G. Ruano, el senador Pedro Hinojosa recomendó a Martínez Cáceres, que resultó ser también el candidato del presidente [Manuel González]. Pasando a otra cuestión, avisa que no fue posible conseguir una preceptora para [la escuela de] Huascasaloya porque las que están avecindadas en México no quieren salir de la ciudad.

3383 / Ms. 1255 / 1881-06-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
El gobernador del estado de Hidalgo [Simón Cravioto] está disgustado por la conducta de Martínez Cáceres para con los poderes de dicho estado. Él no comprende por qué contravino las instrucciones que le dio verbalmente de marchar en armonía con los poderes públicos del estado, y especialmente con el Ejecutivo, y que no les suscitara dificultades, si no era en el caso de que sus deberes lo forzaran a ello, porque la misión de la justicia federal es la incolumidad o preferencia de la Constitución a todas las providencias de cualquier origen y naturaleza. Espera que el gobernador no vuelva a tener motivo de disgusto. Reitera que desprecie la calumnia de los monederos, relativa a que contaron con la anuencia del Gral. Rafael Cravioto, cuando fue gobernador del estado, para acuñar moneda falsa, pues aquél mandó al coronel [Mónico] Valdés a Tecozautla para descubrir la fábrica y diera parte al juez de distrito de lo que descubrió. Valdés declaró que Silviano Gómez introdujo en Huichapan los instrumentos de la amonedación y que también era quien explotaba la fábrica.

3389 / Ms. 1255 / 1881-06-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
No puede obsequiar el deseo de Martínez, porque su edad y sus enfermedades no se lo permiten. Por esa misma razón, durante los 7 meses que tiene de ser secretario de Justicia, no ha asistido a un solo convite ni a una sola función de la clase que fuere.

3410 / Ms. 1255 / 1881-07-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Manifiesta extrañeza porque el gobernador de Sinaloa se disgustó al saber que el presidente [Manuel González] inició el traslado, de Culiacán a Mazatlán, del Tribunal de Circuito de Sinaloa. Puede estar cierto que tal iniciativa será aprobaba por ambas Cámaras, en caso de que Martínez de Castro no consiga hacer cambiar de idea al Poder Ejecutivo. Hará todo lo posible para que Pacheco vuelva "a respirar las consoladoras brisas de Mazatlán".

3414 / Ms. 1255 / 1881-07-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Merece su estimación y no le faltará su apoyo, pues una cosa es que, como hombre público, tenga que contemporizar con los que pueden hacer el mal, y otra muy distinta que dé por ciertas las afirmaciones temerarias, desdeñosas e indignas del cargo que desempeñan [se refiere al gobernador Simón Cravioto y su relación con los monederos falsos]. Aconseja hacer entender al gobernador que su ministerio es de buena fe y que representando a la sociedad ofendida por las faltas, delitos y crímenes, tiene el deber de pedir el castigo a la justicia. Asimismo, lo disuada para contribuir al buen nombre del Ejecutivo federal pidiendo con entereza y energía el castigo de los criminales que no respetan ninguna de las garantías que la naturaleza confirió al hombre. Las víctimas de [Francisco] Limón fueron sacrificadas en el silencio y la oscuridad de la noche, sin haberles preguntado sus nombres, sin darles a conocer su delito ni a su acusador. Pasando a otro asunto, informa que es difícil conseguir el pago de su crédito porque el Gral. [Manuel González] ve al tesoro público con más respeto que a su propio patrimonio.

3432 / Ms. 1255 / 1881-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Envía duplicado de la carta que le escribió el 19 de junio [véase núm. 3327]. Expresa beneplácito porque tomó posesión del Juzgado de distrito de Querétaro y porque la baratura de la vida en esa ciudad, su clima mejor que el de Guanajuato y su cercanía a México compensen la diferencia de sueldo que gozaba en Guanajuato. Decretó el envío de las obras solicitadas por Torres, indispensables para el buen despacho del juzgado; sin embargo, varias de ellas no existen en la Secretaría de Justicia. Recomienda nuevamente el pronto y satisfactorio término del negocio de [Leona] Martínez de los Ríos.

3448 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece los calificativos con que favorece el Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal. Envía un ejemplar como prueba de amistad. Por desgracia han podido más en el ánimo del presidente [Manuel González] las intrigas de los positivistas que el empeño de Montes en favor de la juventud estudiosa, la cual debe representar las más justas y hermosas esperanzas de la patria. Aconseja que Robles y otros verdaderos amigos del porvenir de la nación y de sus instituciones liberales, escriban al presidente para que se presente su proyecto en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. Añade lo siguiente: "El ateísmo, o sea el individualismo, blanco y fin de la secta positivista, ha causado y seguirá causando inmensos y horrorosos males a nuestra República: el ocio, la embriaguez, la prostitución, la propensión al duelo, el suicidio, el materialismo y el ateísmo de nuestra juventud son los frutos envenenados del positivismo enseñado en la escuela preparatoria de México por el imbécil D. Gabino Barreda, destituido de la misión diplomática de encargado de negocios cerca del gobierno alemán, por haber violado las instrucciones del gobierno del Gral. Díaz en una misión especial cerca del gobierno francés. ¿Puede darse mayor ineptitud? ¡y a este hombre estúpido se le ha dado el nombre de sabio; y se le venera en México como el fundador de la escuela positivista! ¡Qué aberración tiene el espíritu humano!". Pasando a otro asunto, insistirá al presidente para iniciar la reforma constitucional relativa al nombramiento de magistrados y jueces, por el presidente con aprobación del Senado, y a su inamovilidad.

3464 / Ms. 1256 / 1881-07-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Puede estar cierto de que no será nombrado promotor fiscal el sujeto del que habla Martínez en carta del 29 de junio. Es necesario que solicite de oficio el nombramiento; si no le corresponde hacer dicha petición, debe indicarlo al juez de distrito para que éste lo haga.

3488 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Presenta a su hijo Agustín Montes, ayudante del Gral. Rosendo Márquez. Pide que lo cuente entre sus amistades, lo favorezca con sus relaciones y ayude con buenos consejos porque "los ardores juveniles necesitan ser templados por el suave y benéfico rocío de la vejez".

3489 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Envía las dos cartas de las que hablaron al despedirse; debe entregarlas a sus destinatarios [véanse núms. 3487 y 3488] y hacer a éstos [Atilano Sánchez y Juan Robles Martínez] la visita encomendada. Se despide deseando que el Gral. [Rosendo Márquez] le dé noticias favorables sobre su conducta.

3507 / Ms. 1256 / 1881-07-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BÁRCENA, Mariano
En respuesta a su recomendación, informa que el presidente [Manuel González] acordó ministrar 25 pesos del tesoro federal a Francisco Martínez. Dicho acuerdo se debe a que no hay becas vacantes de qué disponer.

3521 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HINOJOSA DE GONZÁLEZ, Carlota
Ofrece no perder medio alguno para que Gabriel Martínez obtenga una colocación, pues de momento no hay ninguna vacante. Agustín [Montes] seguramente no la visitará por encontrarse en Guadalajara.

3531 / Ms. 1256 / 1881-07-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Domingo
Queda enterado de que dirigió oficialmente al Ministerio de Justicia el fallo de vista pronunciado en el negocio contra los Sres. Caloca y Castaños. También quedó impuesto de su deseo para que se reglamente la ley del 4 de junio de 1879 en cuanto al procedimiento criminal. Conociendo sus antecedentes, su instrucción, honradez y excelente práctica en el ramo, lo autoriza a formar el proyecto de dicho reglamento y se lo remita para pasarlo al Ministerio de Hacienda a fin de que hechas las adiciones conducentes, se eleve al rango debido.

3541 / Ms. 1256 / 1881-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Recibió la carta en la que expresa el temor de que el presidente [Manuel González] le atribuya el papel de consejero oficioso, pues no recibió respuesta sobre la opinión emitida por Robles acerca de la colonización. Confía en que le comunique su resolución sobre si es o no admisible la propuesta emitida en la carta del 8 de julio, para que él a su vez emita la suya respecto del Proyecto de Ley Orgánica de Instrucción Pública.

3590 / Ms. 1256 / 1881-08-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Opina sobre los dos puntos tratados en la carta de Torres Torija del 3 de agosto: cateo de la casa del presunto reo [Silviano] Gómez en Huichapan, dirigido por el promotor fiscal apoyado por una fuerza de la federación; y el envío de una carta a Nicandro Morales para que diga lo que sabe acerca de los monederos falsos. Está persuadido de que la denuncia procedente de San José Atlán y las dos cartas de Morales son obra del asesino Gómez; por lo tanto, el cateo y la carta sólo servirán para poner en ridículo al promotor, a Torres Torija y a él, además de que no adelantarán en nada el proceso. No conviene al servicio público que el promotor [Arturo Martínez Cáceres] pierda el tiempo en viajes inútiles a México y a Huichapan, por lo tanto no cuenta con su licencia para separarse de Pachuca. Debido al carácter medroso y poco varonil de Camacho, de Martínez y de Gómez, sugiere que mande reducirlos a una prisión independiente de los otros presuntos reos; de esta manera sus declaraciones derramarán abundante luz sobre los hechos que deben comprobarse. P.S. Se enteró que Desiderio Moreno es un indio de San José Atlán, pueblo del municipio de Huichapan, que "pertenece en cuerpo y alma" a Jerónimo González quien es instrumento ciego de Gómez y de [Francisco] Limón, lo cual también afirman tres vecinos de aquel pueblo que fueron a declarar contra Gómez y Limón.

3595 / Ms. 1256 / 1881-08-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Domingo
En contestación a su carta del 26 de julio, informa que obsequió sus deseos relativos al nombramiento de escribiente. Ya se dictan las órdenes correspondientes para tal efecto.

3625 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
La nota oficial que envió el 8 de agosto para la Secretaría de Gobernación, ya ha sido entregada a su destino y pronto sabrá el resultado de la solicitud expresada en ella. Con respecto a la aprehensión de Camacho y de Martínez, implicados en el proceso de los monederos falsos, considera que una vez aprehendidos debe confinarlos en una prisión distante a la de los otros procesados e impedir la comunicación entre ellos. De no ser esto, ningún resultado favorable darán sus esfuerzos para aclarar los hechos en cuestión.

3628 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Da las gracias por la buena disposición para impartir protección a Agustín [Montes]. Manifiesta satisfacción porque aprobó su obra sobre instrucción pública en el Distrito Federal [Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal], así como por el ofrecimiento de influir para que sea acogida en todas partes. Leyó en el periódico Juan Panadero, del 31 de julio, la carta que dirigió al Lic. Pablo I. Loreto y, usando de su vieja y franca amistad, le recuerda el siguiente precepto de [Marco Tulio] Cicerón [Tusculanae Disputationes, Liber II]: "Nos et refellere sine pertinacia, et refelli sine iracundia parati sumus". Obsequiará su recomendación hablando con el ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] en favor del nombramiento de Eusebio Sánchez, de escribiente de la Jefatura de Hacienda.

3646 / Ms. 1256 / 1881-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece la peineta y cuatro peines de carey, y solicita que le diga el costo para pagar, porque las leyes prohíben que los funcionarios públicos admitan regalos. P.S. Entendió que deseaba la remoción del promotor fiscal del Tribunal de Circuito de Mérida, pero rectificó tal error con su carta del 10 de agosto, en la que especifica que el presidente [Manuel González], usando de la facultad discrecional concedida por decreto de 1º de junio de 1878, es quien desea dicha remoción.

3671 / Ms. 1256 / 1881-08-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
En los apuntes incluidos en esta carta, encontrará los fundamentos en que se basa su jurisdicción para conocer de los delitos imputados a [Francisco] Limón, uno de los cuales se refiere a varios homicidios cometidos por el procedimiento "bárbaro" de la ley fuga. La ley general del 5 de enero de 1857, capítulo 6º, desde el art. 74, da argumentos poderosos para sostener la jurisdicción de Torres Torija y para decidir a su favor la competencia que pueda suscitarle el Tribunal Superior del estado [de Hidalgo]. El art. 78 de la misma ley lo autoriza para que, elevado a plenario el proceso de los monederos falsos, sigan por cuerda separada los expedientes sobre las acusaciones contra Limón, así como las causas aparecidas o que aparecieren contra [Silviano] Gómez. Aconseja pedir al Ministerio de la Guerra, por conducto del de Justicia, una fuerza federal que custodie a los presos y responda por la seguridad de éstos, aclarando que dicha fuerza estará en forma exclusiva bajo sus órdenes porque es escandalosa la protección que el Gral. [Rafael] Cravioto dispensa a los reos, al extremo de que éstos andan en la calle. Sobre el inspector de las fuerzas del estado, recomienda leer la parte expositiva de la Constitución de 1857, argumentada por Ponciano Arriaga, presidente de la Comisión de Constitución (Zarco, Historia del Congreso Extraordinario Constituyente, tomo 1º, pág. 459). Los arts. 28, 72, fracción 23, y 27, fracción 1ª de la Constitución vigente, no permiten dudar que el delito de moneda falsa es competencia exclusiva de los tribunales de la federación; el art. 21 del mismo código y el 28 de la ley del 14 de diciembre de 1874, prueban que los crímenes de Limón son competencia del juez de distrito de Hidalgo. Dos testigos contra Limón y contra Gómez, al salir del Juzgado de 1ª instancia, fueron detenidos por [Cenobio] Alarcón, jefe de la fuerza del estado en Huichapan, y conducidos a un lugar desconocido; teme que les apliquen la ley fuga. Debe pedir al gobernador [Simón Cravioto] noticia sobre este hecho y, si resulta cierto, pedirá la consignación de Alarcón; si éste obró por orden del gobernador, levantará la averiguación y la mandará a la Cámara de Diputados. En caso de que estén presos los testigos Santiago Martínez e [Ildefonso] Estrella, de acuerdo con el promotor debe hacer que promuevan el juicio de amparo pidiendo la suspensión del acto reclamado, es decir, la privación de su libertad sin causa alguna. Sugiere que dirija un oficio al gobernador responsabilizándolo de esta persecución y exprese que si no dicta el inmediato y eficaz remedio, dará cuenta al Ministerio de Justicia.

3686 / Ms. 1256 / 1881-08-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Sugiere que libre un exhorto al juez de 1ª instancia de Huichapan para que intime a Camacho y a Martínez a presentarse al Juzgado de distrito [en relación con el juicio de los monederos falsos]; está seguro que Camacho obedecerá el precepto del juzgado. Martínez está en la ciudad de México y por lo tanto, debe dirigir un oficio al secretario de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] para mandar aprehenderlo y remitirlo a Pachuca. Expresa molestia porque el promotor [Arturo Martínez Cáceres] esté en la ciudad de México sin licencia; desea que le informe sobre el desempeño de las obligaciones de dicho promotor.

3689 / Ms. 1256 / 1881-08-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece la buena voluntad con que coopera en sus trabajos sobre instrucción pública, así como la buena acogida que dio a su proyecto sobre esta materia. Mientras no reciba la contestación del presidente [Manuel González] sobre la opinión de Robles relativa a la colonización, no es oportuno que éste se dirija a aquél apoyando los juicios de Montes. Por lo mismo, no puede remitirle las instrucciones sobre el particular.

3707 / Ms. 1256 / 1881-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Alguno de los monederos falsos acusa al promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] de suplantar, en la ciudad de México, la declaración del testigo Ausencio Trejo [y Ocampo]. Dicha acusación es una calumnia por las siguientes razones: Ausencio Trejo, autor de la carta que sirve de sustento a la acusación, es hijo de Sixto Trejo y Micaela Ocampo y no fue examinado como testigo; Ausencio Trejo, examinado como testigo por el Juzgado 1º de distrito de México, es hijo de Román Trejo y Benigna Morán. En Pachuca pueden declarar sobre su identidad, Jesús Rojas, sereno en dicha ciudad, y la esposa de éste, Leónides Martínez. También lo conoce Juan Trejo, de oficio cardador, que vive en la casa de Jesús Rojo. Así pues, hay tres testigos que podrán declarar la identidad de Ausencio Trejo. En suma, el autor de la carta es Ausencio Trejo y Ocampo; el testigo examinado es Ausencio Trejo y Morán. Exhortará al Juzgado 1º de distrito a que quede bien probada la identidad de Ausencio Trejo y Morán.

3712 / Ms. 1256 / 1881-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Después de dictar la carta de 26 de agosto [véase núm. 3707] se enteró que Leonardo Trejo, hermano de Ausencio Trejo y Morán, vive en Pachuca. Conviene que examine al primero para que quede bien probada la existencia del segundo y que es una persona diferente de Ausencio Trejo y Ocampo. Habló con el presidente [Manuel González] sobre la necesidad de que tenga a su disposición fuerza federal que custodie a los monederos falsos y cómplices. El presidente contestó que pida la fuerza al Ministerio de la Guerra por conducto de la Secretaría de Justicia. El promotor [Arturo Martínez Cáceres] entró en pláticas con [Silviano] Gómez y con [Francisco] Limón; para no estar contra ellos renunciará de un día para otro. Nota una contradicción flagrante en la conducta del promotor: "cuando le di su nombramiento y en algunas semanas posteriores, era un cid campeador; y ahora es una gallina". Pregunta si puede explicarle esta metamorfosis; prefiere la renuncia al prevaricato.

3718 / Ms. 1256 / 1881-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Recibió un escrito adjunto [no aparece en el texto] en el que Justo Martínez, pariente de Santiago Martínez, pide la protección de la justicia federal en favor del mencionado Santiago y de Ildefonso Estrella, que fueron aprehendidos por Cenobio Alarcón al salir del Juzgado de 1ª instancia de Huichapan después de ratificar sus declaraciones que como testigos rindieron en el Juzgado 1º de distrito. El promotor [Arturo Martínez Cáceres] expresó que tanto Martínez como Estrella fueron conducidos a Ometusco. Estos ciudadanos sin haber cometido ningún delito, sin citación, audiencia ni defensa fueron privados de su libertad, arrancados de sus domicilios, privados de su trabajo y forzados a residir tal vez en las costas mortíferas del Golfo de México. Corresponde a la justicia federal librarlos de esas vejaciones.

3727 / Ms. 1256 / 1881-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita que repare las omisiones de su carta del 29 de agosto, relativas a que no ha pedido la fuerza federal para custodiar a los monederos falsos y al informe sobre el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Si separa a los Morales [Nicandro y Prisciliano] de los otros presos, rebelarán a la justicia la verdad sobre la fábrica de moneda falsa, porque ya están cansados de la tiranía que Silviano Gómez ejerce sobre ellos. Cuando mande aprehender y remitir a Pachuca a Silviano Martínez, debe ponerlo con los Morales privándolo de toda comunicación con Gómez, pues de esta manera seguramente dirá toda la verdad: cuándo se introdujo la maquinaria a Huichapan, quién pagó los derechos aduanales, en dónde y cuándo comenzó a fabricarse la moneda, a dónde se trasladó antes de establecerse en Tecozautla y quién era el único y verdadero dueño. Reitera la recomendación de no permitir que se cometa algún atentado contra Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, quienes tuvieron el valor de decir la verdad a la justicia: que Gómez y [Francisco] Limón son unos criminales. Exclama finalmente: "¡Cuándo se verá libre el Estado de Hidalgo del cacicazgo abominable que lo tiraniza y envilece!".

3732 / Ms.1256 / 1881-09-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Hoy mismo preguntará al presidente [Manuel González] si recibió la carta certificada que Martínez le dirigió por conducto de [Darío] Balandrano. Está contento porque el estado de Yucatán goza de una paz perfecta. Elogia que en las próximas elecciones predomine en varios círculos políticos yucatecos la idea de actuar conforme a las indicaciones del presidente, de quien debe esperarse todo bien en favor de la República y de las instituciones, pues no cabe duda que lo animan sentimientos sanos, nobles y patrióticos.

3738 / Ms. 1256 / 1881-09-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Recibió su carta del 31 de agosto, así como la copia simple de su respuesta a la acusación de Florencio González. Está sorprendido por la noticia que le dio sobre la declaración de estado de sitio en el estado de Hidalgo. Dicha noticia es infundada porque además de que el estado goza de paz, la ley del 25 de mayo de 1871 dice: "Es anticonstitucional la ley del 21 de Enero de 1860 sobre el estado de guerra y de sitio; y por lo mismo queda abrogada en todas sus partes". Abrogada dicha ley, con qué facultad el presidente de la República declararía el estado de sitio. El juez de distrito [Torres Torija] piensa elevar a plenario el proceso de los monederos falsos; luego de hacerse tal declaración, debe presentar impedimento para que la causa se reciba a prueba por 20 días, según el art. 9 de la ley del 12 de julio de 1836, de acuerdo con el interrogatorio inserto en el exhorto y agregando estas preguntas: si sabían y les constaba que Gumersindo Corchado pagó en la Aduana de Huichapan la alcabala por los instrumentos con que se fabricaba la moneda falsa y si invitó a varias personas a proporcionar dinero para fabricar la moneda.

3739 / Ms. 1256 / 1881-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Transmitió a la Secretaría de Guerra el oficio al que se refiere su carta del 31 de agosto. Le fue grato el informe sobre la conducta del promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Reitera que Silviano Martínez reside en México, por ello no entiende por qué no manda aprehenderlo y conducirlo a Pachuca. Aunque parezca inoportuno, pone por tercera vez bajo la protección del juzgado a Santiago Martínez y a Ildefonso Estrella, víctimas de las arbitrariedades de [Cenobio] Alarcón, de Valdés y de [Simón] Cravioto.[Todo ello relacionado con el juicio de los monederos falsos].

3740 / Ms. 1256 / 1881-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Mariano
En cuanto la Suprema Corte dirija a la Secretaría del ramo las ternas de los magistrados suplentes del Circuito de Culiacán, comunicará su recomendación al presidente [Manuel González]. Con respecto a su petición para retirar la iniciativa sobre el traslado del Tribunal de Circuito de Culiacán a Mazatlán, manifiesta no ser posible porque el presidente, después de estudiar los inconvenientes que se presentan con la residencia en Culiacán del mencionado tribunal, ordenó dirigir dicha iniciativa al Legislativo. Lo importante es la prontitud y la facilidad de las comunicaciones entre los juzgados de 1ª instancia y su superior inmediato. Es indiscutible que Durango, Guaymas y La Paz se comunicarán con mayor frecuencia y en menos tiempo con Mazatlán que con Culiacán. Tampoco tiene relación la distancia en que se encuentre el comercio, porque si el magistrado es inflexible en el cumplimiento de su deber, estará libre en cualquier lugar de las malas influencias del comercio; si es accesible al cohecho, la residencia resulta indiferente.

3759 / Ms. 1256 / 1881-09-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Debido a que Silviano Martínez salió de México con la intención de permanecer incógnito, nada se puede hacer sobre las medidas precautorias indicadas por Torres Torija en carta del 2 de septiembre, para que Martínez declare a la justicia la verdad de los hechos. El oficial mayor de la Secretaría de Guerra ofreció despachar a la mayor brevedad el amparo de los testigos [Santiago] Martínez e [Ildefonso] Estrella. Es necesario que el proceso sobre falsificación de moneda se eleve a plenario, recibiéndose la causa a prueba por el término marcado por la ley de la materia (art. 9º de la ley de 12 de julio de 1836), a fin de que se rindan las correspondientes pruebas. Todo ello, por la poca esperanza de que Martínez y Camacho hagan una deposición cierta en la causa instruida contra [Silviano] Gómez y sus cómplices por el delito de falsificación de moneda.

3764 / Ms. 1256 / 1881-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Sólo el juez puede dictar los decretos, autos y resoLuciones que estime justos; no puede ni debe entrometerse en la administración de la justicia. Martínez Cáceres es el representante del Ministerio Público y debe su nombramiento directamente al Ejecutivo, por tanto, puede y debe ser su órgano. Es preciso dejar al juez [Torres Torija] que obre con la mayor independencia y libertad en la instrucción de la causa de los monederos falsos. Le aconseja conducirse con mucha prudencia y reserva, pues si él fuera ligero, Martínez Cáceres estaría perdido.

3780 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Se enteró a través de su carta del 8 de septiembre, que todavía no se abre el juicio plenario a los monederos falsos porque el promotor [Arturo Martínez Cáceres] pidió la práctica de nuevas diligencias. Ofrece hablar con el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] sobre la necesidad de que la fuerza federal que custodia a los monederos falsos esté a las órdenes de Torres Torija. Sugiere a éste escoger la pieza más segura en el cuartel de la fuerza federal para encerrar en ella a [Silviano] Gómez y evitar su fuga. Asimismo, que un escribiente haga una copia completa del proceso contra los monederos falsos, certificada por el secretario, y la deposite en el Ministerio de Justicia porque tiene noticia de que Gómez se propone robar el expediente. Advierte, finalmente, que uno de los escribientes del juzgado vende los secretos de la causa sumaria instruida a Gómez y sus cómplices; debe investigar la verdad y si es afirmativa, despedir al escribiente.

3792 / Ms. 1256 / 1881-09-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Es acertado elevar a plenario el proceso de los monederos falsos. Apoya su determinación para que el secretario del juzgado compulse el testimonio consabido. Celebra que no sean ciertos los informes sobre la desaparición del contenido de dicho proceso y expresa beneplácito porque proceda con la mayor energía, empeño y dignidad propios de un funcionario íntegro, honrado y precavido. Recomienda atender algunas diligencias que hará el promotor [Arturo Martínez Cáceres], diligencias que deben practicarse por cuerda separada fundando el trámite en el art. 18 de la ley del 5 de enero de 1857.

3797 / Ms. 1256 / 1881-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Santiago
Está enterado de que Martínez, Ildefonso Estrella y Félix Monroy fueron remitidos a Yucatán por órdenes del gobierno de Hidalgo. El presidente [Manuel González] ofreció mandar una orden para que sean puestos en libertad y regresen a la ciudad de México.

3800 / Ms. 1256 / 1881-09-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Entregó su carta al presidente [Manuel González]. El proyecto sobre instrucción pública será presentado a la Cámara [de Diputados] en el periodo de sesiones que se abre este día. Queda impuesto de que el vecindario de Guadalajara enviará al Senado una exposición pidiendo se declare la desaparición del orden constitucional en el estado de Jalisco.

3857 / Ms. 1256 / 1881-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Santiago
Solicitó al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] dicte órdenes para que Martínez y sus compañeros sean puestos en libertad y trasladados a la ciudad de México por cuenta del tesoro federal. También le encargó el despacho favorable de la petición de José Esteban y de Sotero Valencia.

3894 / Ms.1257 / 1881-10-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Afirma no haber creído que usa el telégrafo para negocios particulares sin hacer el pago correspondiente. Por lo tanto, debe tener su providencia como algo necesario para comprobar el uso oficial; de ninguna manera como una investigación para saber si hace buen o mal uso del telégrafo. No recibió el oficio relativo a circulación de moneda falsa en el estado [de Jalisco]. Sí recibió las tres colecciones de los programas de exámenes públicos del Seminario del Liceo Católico y del Liceo Civil. Desea que la paz pública no se altere en las próximas elecciones y advierte que no recibió el autógrafo relativo a la declaración de desaparición del orden constitucional en ese estado.

3901 / Ms.1257 / 1881-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece su felicitación con motivo de la defensa que el Diario Oficial hizo de él contra los ataques injustos publicados en La Patria. Pregunta si puede conseguir un ejemplar del discurso pronunciado por el propio Montes en el Congreso en 1872 [Discurso pronunciado en la sesión del día 28 de noviembre de 1872], sobre la cuestión de Yucatán. Lo felicita por la inauguración del ferrocarril Mérida-Progreso, así como por el acto de justicia con que se honró a su padre político.

3918 / Ms.1257 / 1881-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES, Vicente
Aunque no sabe a quién se dirige, porque Fuentes usurpa un nombre que no es el suyo, el respeto que debe a la justicia lo obliga a refutar varios errores en que aquél incurrió en carta del 22 de septiembre. En primer lugar, la calumnia contra los Gabriel y Emilio Islas al afirmar que obtuvieron sus títulos profesionales por medio de las liviandades de sus hermanas y que Emilio se vale de "todo género de picardías" para enriquecerse, tal como la de volver loco al doctor Schultz. En forma tajante asegura que los Islas obtuvieron sus títulos de abogado con total arreglo a la ley. Eduardo Islas defendió a Schultz y sostuvo que estaba en su entero juicio, cuando Refugio Rincón Gallardo, su mujer legítima, pidió a la justicia la interdicción legal de su marido. Pretende que remueva a Emilio Islas como juez federal, lo que demuestra su ignorancia de las leyes, pues ningún juez o magistrado puede ser removido sin causa justificada en el juicio respectivo (art. 47 de la Ley Juárez del 23 de noviembre de 1855 y art. 3º del decreto del 1º de junio de 1878). Asimismo, Fuentes censura al juez de distrito del estado de Hidalgo, Eduardo Torres Torija [que conoce del juicio contra los monederos falsos], debido a que es intimidado por los criminales Silviano Gómez y socios por medio de una recusación. Dichos reos usaron el derecho que les concede el art. 28 de la ley del 22 de mayo de 1834 y aquel juez cumplió con su deber al darse por recusado. También ataca al promotor Arturo Martínez Cáceres sin ningún fundamento. En fin, cuando Fuentes quiera ayudar a la buena administración de justicia, debe respetar la verdad y tener el valor de opinar con su verdadero nombre, sin ocultarse bajo un seudónimo. Esta circunstancia "me obliga a usar un lenguaje que no acostumbro emplear en mi correspondencia particular".

3921 / Ms.1257 / 1881-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
En obsequio a su recomendación, habló con el ministro [de Hacienda] Landero [y Cos] pero éste expresó no poder nombrar a Eusebio Sánchez escribiente de la Jefatura de Hacienda de Guadalajara, porque ya nombró a otro persona propuesta por el Lic. Julio H. González.

3927 / Ms.1257 / 1881-10-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA DE CHÁVEZ , Alejandra
No debe temer que el gobierno federal le retire la pensión concedida por la muerte de su marido, el coronel Merced Chávez, defendiendo el Plan de Tuxtepec. Dicha pensión estuvo bien concedida por las siguientes razones: el Gral. Martínez, jefe de la brigada donde militaba Chávez, intimó a rendirse a la plaza de Huichapan, el jefe que la defendía tocó a parlamento que fue aceptado por Martínez. El jefe de la plaza, Silviano Gómez, durante el parlamento mató alevosamente al comandante Chávez. La autoriza para decir a Tiburcio Chávez, Nazario Bravo, Esteban Chávez, Romualdo López y a Jacinto Bizuet que no serán llamados a Pachuca para declarar como testigos presenciales de aquel homicidio cometido el 25 de noviembre de 1876, sino que serán examinados en el Juzgado de 1ª instancia de Zimapán. Adjunta el interrogatorio [no aparece en el texto] para que los testigos lo conozcan y estén prevenidos. Le aconseja actuar con discreción, pues de lo contrario el asesino amenazará de muerte a los testigos, como es su costumbre.

3946 / Ms. 1257 / 1881-10-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba su determinación de enviar a la Secretaría de Justicia, por conducto seguro, la copia certificada de la causa consabida. Acordó se libre orden a la Secretaría de Hacienda para que se paguen los meses corridos o vencidos por la pieza en que se guarda la maquinaria aprehendida a los monederos falsos. Cuando el estado de la causa lo permita, enviará dicha maquinaria a la Casa de Moneda de México. Para descubrir al autor de la carta consabida, debe ponerse de acuerdo con el verdadero Vicente Fuentes y con el administrador de correos para que la carta sea devuelta a esa oficina en un sobre nuevo y ponerla en lista; de esta manera es probable que se descubra al falsario. Pide noticia sobre el estado de la causa instruida a [Silviano] Gómez por el homicidio alevoso del comandante Merced Chávez. Espera que active la conclusión de dicha causa y se esfuerce en evitar la fuga del asesino. Pregunta cuándo pasó al conocimiento de [Emilio] Islas la causa de los monederos falsos y cuándo regresó a Pachuca el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres].

3948 / Ms. 1257 / 1881-10-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Muestra extrañeza porque en siete meses transcurridos desde que se comenzó a instruir la causa de los monederos falsos, no se ha pronunciado sentencia, ni siquiera ha concluido la instrucción. Espera, por tanto, que redoble su actividad para reparar el tiempo perdido, y al efecto incluye los puntos de los pedimentos que presentará al juzgado. Recomienda agilizar la causa instruida a [Silviano] Gómez por el homicidio de Merced Chávez. Tan pronto como esta causa se eleve a plenario, le avise para auxiliarlo en sus trabajos. Aunque no quiere perturbar su "apacible luna de miel", es necesario que mezcle el trabajo con la miel y no se arrepentirá.

3958 / Ms. 1257 / 1881-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Recibió su carta del 11 de octubre, no así el discurso impreso a que en ella hace referencia [Discurso pronunciado en la sesión del día 28 de noviembre de 1872]. Espera que lo envíe. Informa que su salud sigue con alternativas de bien y de mal.

3989 / Ms.1257 / 1881-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Envió a su destino el ocurso que adjuntó en carta del 25 de octubre. Espera que a la brevedad posible le envíe los informes solicitados en carta del 19 de dicho mes [véase núm. 3948].

4022 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Ante la calma que evidencia en el caso contra los monederos falsos, advierte que en su calidad de promotor tiene el deber de vigilar que todos los casos instruidos en el juzgado, se tramiten con violencia y se observen estrictamente en su secuela todas las prescripciones de la ley. Encarga que así lo haga, no sólo en el proceso mencionado, sino también en el relativo al homicidio alevoso cometido [por Silviano Gómez] en la persona de Merced Chávez. Aún cuando recibió noticias de que está coludido con los monederos falsos, no se formó ninguna opinión contraria a su conducta, pues no duda que tomará empeño en demostrar lo contrario. Pide informes sobre el particular.

4026 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Recibió su carta del 26 de octubre y por cubierta separada el ejemplar del discurso que le pidió [Discurso pronunciado en la sesión del día 28 de noviembre de 1872]. Espera que las elecciones en el estado [de Yucatán] produzcan buenos resultados para sus habitantes.

4028 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita información relativa a que en el caso de amonedación falsa hay entendimiento entre los presuntos reos, el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] y el juez suplente. También pregunta qué tan cierto es que personas de alta representación en la ciudad de México, han recomendado a los monederos falsos con el gobierno y la justicia federal de Hidalgo. Tuvo razón al decretar con repugnancia la formación de causa al alcalde de la cárcel de Huichapan, pues se supo con certeza que sólo fue víctima del miedo que le inspiran [Francisco] Limón y cómplices. Ello explica que dichos reos aplicaran la ley fuga a varios individuos relacionados con el caso de amonedación falsa. Por lo anterior, pide que cumpla con su deber, pues sólo la justicia consolida a los gobiernos y le recuerda que los tres poderes forman el gobierno de la República.

4038 / Ms.1257 / 1881-11-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ , Crescencio
No es verdadera ninguna de las especies que el Sr. Martínez dice públicamente. No dictó ninguna determinación a la policía contra el mencionado Martínez. Por lo tanto, debe estar cierto que nunca hará cosa que no esté en orden ni ajustada a las leyes.

4043 / Ms. 1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de ministro de Justicia, informa los pormenores del caso de amonedación falsa en el distrito de Huichapan, así como los antecedentes criminales de Silviano Gómez, jefe de los monederos, y de su cómplice Francisco Limón, jefe político de aquel distrito. Al comenzar el proceso, parecía que el gobierno del estado [de Hidalgo, a la cabeza de Simón Cravioto] estaba inclinado a que la justicia desempeñara libremente sus funciones, ahora dispensa protección a los presuntos reos permitiéndoles andar en libertad en Pachuca y recomienda su causa a la justicia federal para que queden absueltos. Sospecha que el gobernador lo calumnia ante el presidente, pintándolo como apasionado en contra de los procesados. Informa, entre otros detalles, que los testigos Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, después de declarar fueron conducidos al cuartel de la fuerza de seguridad pública del estado, por el jefe de la misma, Cenobio Alarcón. Éste golpeó a Martínez y llevó a ambos a la hacienda del Astillero, después fueron conducidos de Pachuca a Veracruz y de ahí a Yucatán. Sobre los antecedentes de Gómez, platero y coronel del Ejército permanente, en abril de 1867 dio muerte con alevosía a un oficial de rancho en el Sitio de Querétaro; en julio de 1868, mató a Mariano Jiménez; en enero de 1879 dio muerte al capitán Rafael Escalona en Huichapan; en 1876, siendo jefe político de ese distrito, mandó fusilar a un muchacho conocido como "el Loco", y en noviembre del mismo año, mató al comandante Merced Chávez, cuando estaba en estado de parlamento con el Gral. Joaquín Martínez, jefe de brigada que intimó a rendición a la plaza de Huichapan. Todos estos crímenes alevosos quedaron impunes. En 1879 y 1880, fabricaban moneda falsa en Huichapan y Zimapán; en 1880, se establecieron en Tecozautla. El coronel Mónico Valdés fue comisionado para averiguar la verdad de este asunto y aprehendió un volante y otros instrumentos; declaró lo descubierto ante el juez de distrito del estado de Hidalgo: los responsables eran, entre otros, el alcalde municipal de Tecozautla, Ausencio Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez. En la sumaria correspondiente resultó que el jefe político de Huichapan, Francisco Limón, conocía la existencia de la fábrica y es procesado por el juez federal. En el curso del proceso, Limón fue acusado de mandar aplicar la pena de muerte a varias personas sin formarles juicio. Ha sido jefe político en dos distritos de Puebla, en tres del Estado de México y en dos del de Hidalgo; en los distritos de Texcoco, Tenancingo y Huichapan mandó fusilar a varias personas sin formación de causa. El juez propietario dejó de conocer de la causa por haber sido recusado y el conocimiento de la misma pasó al juez 2º suplente, Emilio Islas, con el cual el secretario de Justicia no tiene correspondencia y por consiguiente aquél ejerce su jurisdicción con absoluta independencia. Con el juez propietario [Eduardo Torres Torija] sí tiene correspondencia, pero respetando la independencia del Poder Judicial. Nunca ha dado instrucciones al promotor fiscal del Juzgado de distrito de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] para suscitar dificultades al gobierno local. Por consiguiente, toda denuncia en contra de su conducta es calumniosa. Espera que el presidente, en vista de este informe, le hará la justicia que merece y que cree tener.

4046 / Ms.1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: DÍAZ, José Trinidad  Para: MARTÍNEZ, Catarino
Transcripción de la carta de José T[rinidad] Díaz dirigida a Catarino Martínez. Por orden del ministro de Justicia [Ezequiel Montes], comunica que éste ha insistido ante el presidente [Manuel González] y el secretario de Guerra [Jerónimo Treviño] para que [los testigos contra los monederos falsos] Santiago Martínez e Ildefonso Estrella salgan en libertad. Ignora el motivo por el cual no se ha cumplido la orden de liberarlos, pero se empeñará para que sean conducidos a México.

4047 / Ms.1257 / 1881-11-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
A fin de que obtenga la licencia con goce de sueldo, es preciso solicitarla en debida forma; cuando así lo haga, la despachará con prontitud. Antes de usar la licencia, debe procurar ponerse de acuerdo con los jueces de distrito del estado [de Hidalgo] para que sean tramitados sin pérdida de tiempo los pedimentos sobre las dos causas consabidas [relacionadas con los monederos falsos] así como para que se libren los exhortos procedentes. Cuando esté en México se le facilitará expeditar su permuta, pues para ello es necesario ponerse de acuerdo con la persona que desea cambiar de empleo, que haya mutua conformidad y se solicite con los requisitos acostumbrados. P.S. Pide que lea los interrogatorios adjuntos [no aparecen en el texto] y si merecen su aprobación, los presente al juzgado que conozca del homicidio de Merced Chávez y que procure su pronto despacho.

4123 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Desea el pronto restablecimiento de su salud y agradece el envío del bastón de madera de Mascota, el cual guardará como recuerdo de su vieja amistad.

4134 / Ms.1257 / 1881-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ, Pedro
En la Secretaría [de Justicia] no hay ninguna solicitud del joven Francisco Martínez. Díez que lo conoce bien y sabe de su paradero, puede aconsejarle que dirija su instancia a esa secretaría, para que se le dé el trámite correspondiente.

4150 / Ms.1257 / 1881-12-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
En respuesta a su consulta, informa que no conoce la ley que autoriza a los juzgados y tribunales de la federación para mandar sacar copias certificadas de causas criminales y depositarlas en alguna oficina donde estén seguras. Conoce la práctica que autoriza tal procedimiento: el principio consignado en el art. 20 del título preliminar del Código Civil del Distrito Federal. Ejemplifica dicha práctica con el hecho de que el juez de distrito del Sur de Tamaulipas, envió a la Secretaría de Justicia copia certificada y sellada de la causa criminal instruida a unos contrabandistas. Desconoce el pedimento del promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Pregunta: "¿A qué se debe la metamorfosis del promotor? Por aquí han circulado rumores muy desfavorables a su conducta".

4154 / Ms.1257 / 1881-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Siente en el alma la desgracia que sufre por el defecto orgánico con que nació la última de sus hijas. Él por su parte, sufre una recaída en su enfermedad crónica desde finales de octubre; no puede restablecerse, al contrario, sus males se agravan.

4280 / Ms. 1257 / 1882-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Corresponde a la felicitación de año nuevo con el deseo, para Arredondo y familia, de toda clase de prosperidades. Siente mucho el conflicto suscitado en la Legislatura del estado [de Yucatán]. Espera que no ocasione a sus habitantes ningún perjuicio y se conserve inalterable la paz pública.

4376 / Ms. 1257 / 1882-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Queda impuesto de que el Gral. P. Rosado tomó posesión del gobierno del estado [de Yucatán] con satisfacción de todos. Asimismo, que se inauguraron los trabajos del ferrocarril hacia el oriente de la capital [Mérida], cuyo acto apadrinó junto con otras personas.

4490 / Ms. 1257 / 1882-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Comparte la enhorabuena de que el presidente Manuel González esté con vida, cuya desaparición habría ocasionado grandes trastornos al país. También está complacido por la inmejorable marcha del gobierno en el estado [de Yucatán].

4499 / Ms. 1257 / 1882-03-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
No recibió la carta a la que se refiere en la del 19 de marzo, en la cual expresó su opinión sobre la cuestión de Jalisco. Solicita que con toda verdad y franqueza le informe sobre la conducta de Agustín Montes en Guadalajara, pues ha tenido noticias muy desagradables; con ellas considera que, lejos de ser un hombre de provecho, se encuentra más expuesto a labrar su perdición. Ruega encarecidamente aconseje a su hijo, pues de seguro le será de provecho.

4539 / Ms. 1257 / 1882-04-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Todavía está acéfala la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública; es probable que el nombramiento recaiga en Joaquín Baranda. Conviene que escriba al secretario de Fomento [Carlos Pacheco] sobre la utilidad de colonizar el antiguo partido de Bacalar y al presidente [Manuel González] sobre la ocupación del puerto.

4542 / Ms. 1257 / 1882-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece las noticias relativas a Agustín [Montes]. Suplica que siga favoreciéndolo con sus sabios consejos. Por ahora no puede aceptar que su hijo sea colocado en México o en Chihuahua, pero si más tarde así lo decide se dirigirá a Robles para el efecto. Debido a que ya no es ministro de Justicia, nada puede hacer en obsequio a su recomendación sobre el nombramiento de gobernador provisional de Jalisco. Ofrece hacer cuanto pueda en forma particular.

4573 / Ms.1258 / 1882-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Su carta del día 2 lo deja muy obligado. Está a sus órdenes.

4580 / Ms.1258 / 1882-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Comunica que cuando llegó su carta, el presidente [Manuel González] ya había nombrado gobernador provisional al diputado Pedro Landázuri, por lo que cualquier recomendación a favor de Julio H. González hubiera sido inútil. Agradece el empeño que ha tomado para que Agustín se coloque con el Gral. Reyes, pero por el momento no se decide a aceptar tal oferta.

4590 / Ms.1258 / 1882-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Suplica entregue la carta adjunta a su destinatario. Pregunta si está contento con el nombramiento del nuevo gobernador [Pedro Landázuri].

4626 / Ms.1258 / 1882-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Considera muy justo su juicio respecto a la desaparición de la libertad electoral; lo peor del caso es que no se vislumbra la solución: injusto sería atribuirlo a la actual administración; él comenzó en tiempo de Juárez, se desarrolló en tiempo de Lerdo y llegó a su último incremento en tiempo del Gral. Díaz, que proclamó el restablecimiento del sufragio libre; hoy no hay estado que se atreva a elegir sus representantes en las cámaras federales sin el beneplácito del Ejecutivo de la Unión.

4637 / Ms.1258 / 1882-06-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESTEVA, Roberto A.
Es falso que sea protector del promotor fiscal del Juzgado de distrito. Él no protege a la gente que no cumple con su deber. Si desea que remuevan a Uranga, cuide no vayan a nombrar a Arturo Martínez Cáceres, ex promotor del Juzgado de distrito de Hidalgo.

4638 / Ms.1258 / 1882-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece las buenas noticias relativas a Agustín. Ha comunicado al oficial mayor de la Secretaría de Justicia su recomendación para favorecer a Miguel González Castro con el puesto de promotor fiscal del Juzgado de distrito de Colima.

4646 / Ms.1258 / 1882-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Acusa recibo de su carta del 26 de julio y de la lista oficial de diputados y senadores electos en Yucatán. Fue electo diputado por el primer distrito de la ciudad de México y senador suplente en uno de Sonora.

4667 / Ms. 1258 / 1882-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Solicita que favorezca a Agustín Montes con una carta de recomendación dirigida a su nuevo jefe, el Gral. Bernardo Reyes.

4672 / Ms. 1258 / 1882-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Escribió al Gral. [Porfirio] Díaz para que interceda ante el presidente [Manuel González] a favor de la solicitud para sus pagos de marcha [véase núm. 4671]. Vuelve a recomendar observe buena conducta y procure tener contento al Gral. [Bernardo] Reyes y que no se vaya de Guadalajara sin despedirse de Robles Martínez, posteriormente pudiera serle útil.

4703 / Ms. 1258 / 1882-11-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Pide le indique la población de Sonora donde debe escribirle a su hijo Agustín. Agradece la recomendación al Gral. [Bernardo] Reyes y solicita que insista sobre ésta. Su salud sigue quebrantada, la infusión de flor de Jamaica le ha producido cierto alivio.