Distrito Federal
44 / Ms. 1246 / 1873-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Próspero C[ristóbal]
Ha estado muy ocupado en un negocio difícil y por eso escribe hasta ahora. Espera resolución favorable del Ministerio de Hacienda sobre Quitillé. Coincide con él sobre la actitud del nuevo gobernador de Querétaro [Benito Santos de Zenea] y cree que el presidente de la República no le pondrá remedio. Pide envíe una solicitud o petición al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para aparecer en la terna para la vacante del Juzgado 2º del ramo civil de la capital, pues lo ha recomendado para cubrir dicha plaza.
74 / Ms. 1246 / 1873-08-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Justino
Informa sobre las acciones del suplantador del voto público en el distrito de Tula, en relación con las elecciones de diputados y los triunfos que obtuvieron algunos enemigos de la libertad pasando por encima de las leyes. Refrenda su compromiso de contribuir a la reforma constitucional, así como con la administración de justicia en el Distrito Federal, motivos por los cuales estaba interesado en salir electo diputado.
88 / Ms. 1246 / 1873-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Próspero Cristóbal
Contesta las cartas del 16 y 28 de julio. Agradece la felicitación por su posible nombramiento de 10º magistrado de la Suprema Corte de Justicia. No fue posible presentar el ocurso de Vega al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que lo incluyeran en la terna de candidatos para el nombramiento de juez 2o. del ramo civil de la ciudad de México.
115 / Ms. 1246 / 1873-08-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ANAYA, Enrique
Lamenta la situación en que se encuentra al quedar cerrada la Secretaría del Juzgado de 1a. instancia de Cadereyta. Recomienda que se valga de personas que influyan en los diputados electos a fin de que sean restablecidas dichas secretarías para recuperar su empleo de escribano público. Considera acertada la observación que hace acerca de la aplicación en Querétaro del artículo 3057 del Código Civil del Distrito Federal, relativo al costo base de los contratos escriturados.
262 / Ms. 1246 / 1873-12-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: , MÉXICO, Recaudación de Contribuciones Directas
En cumplimiento de la ley, avisa que ha quedado desocupado el entresuelo de la casa número 6 de la calle de Moneda.
335 / Ms. 1246 / 1874-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ALAS, Rafael
En contestación a su carta del 10 de enero, comunica que es muy difícil conseguirle un empleo en la Secretaría de Justicia en la ciudad de México, pues no tiene buenas relaciones con el actual gobierno. Es más probable que Alas encuentre en provincia, para lo cual le aconseja dirigir dos solicitudes: una, a la Suprema Corte de Justicia y, otra, al Tribunal Superior, para que se incluya su nombre en una terna cuando haya vacantes en algún empleo judicial de la Federación o del Distrito Federal.
381 / Ms. 1248 / 1874-12-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BARRÓN, Miguel T.
Solicita que al resolver sobre la admisión del recurso de casación interpuesto por la parte de Rafael Ávila contra la sentencia ejecutoria de 21 de noviembre de 1874, sobre propiedad de la casa núm. 1 de la calle de Vergara, tenga presentes las siguientes consideraciones: 1ª, que la parte de Ávila debe depositar la cantidad que el tribunal le señaló antes de que el recurso fuera admitido (art. 136 de la ley de 23 mayo 1837); 2ª, que el recurso es contrario al art. 2º de la ley de 4 mayo 1861 y a la ley de 18 agosto 1852; 3ª, la ley de 17 mayo 1873 declara que el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y Baja California no deroga las leyes de Reforma y, siendo desconocido en éstas el recurso de casación, es evidente que no debe admitirse el interpuesto por Rafael Ávila; 4ª, los habitantes del Distrito Federal serían de peor condición que los de los estados en que no rige el Código de Procedimientos Civiles de 13 de agosto 1872, porque en el Distrito Federal los juicios de propiedad de los bienes que administró el clero están sujetos a tres instancias, mientras que en los estados sólo tendrán dos. Por lo tanto, el recurso de casación es improcedente contra las ejecutorias pronunciadas en los juicios sobre propiedad de los bienes que administró el clero. P.S. "Sé que el Sr. Ávila ha recusado al Sr. Mo. González Angulo; ruego a V. que al decidir sobre esta recusación tenga presente el art. 368 del Código de procedimientos civiles".
484 / Ms. 1248 / 1875-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Solicita que lea la carta adjunta y la entregue a Francisco Calvo (calle del Seminario número 4), para que éste a su vez la lea a [Mariana] Puente de Morales. Asimismo pide que vea a Joaquín Alcalde para que éste hable con el magistrado Castellanos, a fin de que tenga éxito el juicio que aquella señora sigue contra Dolores R. Arana e hijo, sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, e indica el título que debe llevar el informe que Montes pronunció en la vista de la sentencia del 18 de julio de 1874 [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal]. También se refiere a la ejecutoria pronunciada en el pleito que sobre preferencia de derecho a la posesión y propiedad de la casa número 1 de la calle de Vergara, sigue Rafael Ávila con la testamentaría de la señora Guerrero de Flores, quedando pendiente el recurso de casación interpuesto por el mencionado Ávila. Solicita que acuda con Pablo Ma. Rivera, para que éste informe quiénes son los magistrados que forman la Sala, y que el propio Castilla intervenga para que confirmen la calificación del recurso hecha por la 2ª Sala del Tribunal Superior. Mariano Sánchez, vecino del Rancho Bermejo (municipalidad de Alfajayucan, distrito de Ixmiquilpan), le hizo una consulta y pidió que lo patrocinara en el juicio que desea promover contra Vicente Bustos, dueño de la hacienda de Golondrinas, quien despojó a Sánchez de la cuasi posesión de una servidumbre de acueducto que la segunda finca debe a la primera. Debido a que no puede patrocinarlo, porque los magistrados no deben ejercer la abogacía, solicita a Castilla hacerse cargo del negocio. Por último comenta que ha tomado los baños de Taxhidó, que vio a Antonio Priani, hermano político de Castilla, quien comentó las cualidades de dichas aguas termales.
576 / Ms. 1248 / 1875-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SALGADO, Ángel M[aría]
Recibió su carta del 7 de abril y con ella el informe, las rectificaciones, las sentencias de 1ª, 2ª y 3ª instancias pronunciadas en los autos sobre sucesión legítima de M[anuel] M[orales] Puente, así como las citas y notas del expresado informe. A la sentencia de 3ª instancia, así como a las citas y notas les falta la primera página; la edición debe salir correcta. Para ello, da instrucciones a su escribiente Salgado para que junto con Borbolla, coteje el informe en la secretaría de la 1ª Sala con los originales, así como las rectificaciones, la sentencia de 3ª instancia, las citas y las notas. Borbolla debe leer los originales marcando todas las circunstancias y Salgado cuidar que el impreso quede absolutamente igual a los originales. Además de otras órdenes pertinentes, Salgado debe pedir a Castilla y Portugal la carátula del informe; diga a Cayetano M[orales] Puente que la edición del informe y piezas anexas debe salir correcta, aunque tenga que pagarse dos veces. Si Morales Puente no quiere costearla él lo hará, aunque ninguno de sus ascendientes haya heredado 200,000 pesos. Por último, indica que entregue los impresos corregidos a Ignacio Cumplido, para que éste interponga sus respetos a fin de que la edición sea perfecta y digna de las prensas de dicho señor [todo ello relacionado con la publicación del Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal].
577 / Ms. 1248 / 1875-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CUMPLIDO, Ignacio
Recibió su carta del 7 de abril y las pruebas de la obra que mandó imprimir [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal, relativo al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana]; concluida la corrección de pruebas ordenó a Ángel M. Salgado cotejarlas con los originales, ya corregidas éste las entregará a Cumplido para su edición. Pide que ésta sea nítida y convide a la lectura. Siente pesar por tener que dejar Taxhidó y expresa: "Mi razón se confunde al considerar la apatía de nuestros ascendientes y de nosotros mismos, que no hemos llevado los adelantos de la civilización a ese lugar, que tanto bien hace a los que padecen. No quiero sufrir el mismo reproche; dejo dadas mis órdenes para acopiar arena, cal, cantería labrada, piedra y madera para construir una cortina en la margen derecha que la deje libre de las crecientes del río, para construir una casa con todas sus comodidades, incluso un baño dentro de ella, y un hotel que comenzará a servir en el próximo mes de enero". Lo invita a pasar una parte del invierno en Taxhidó bajo el techo de una casa construida de acuerdo con los principios de la ciencia. Comunica que lo retienen en Huichapan, "la patria de los Villagranes", dos negocios: la adquisición del vallecito de Taxhidó y sus aguas termales, y la compra de una hacienda [Jaltipan] en el valle de Cuautitlán. Pide que enseñe esta carta a José Ma. Vigil. Se despide deseándole lo que el verdadero Juvenal aconsejaba a sus lectores que pidieran a los dioses: "Mens sana in corpori sano".
661 / Ms. 1248 / 1875-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
Entregó al secretario del gobierno del Distrito Federal el exhorto del juez de 1ª instancia de Cadereyta, entregándolo después al juez 3º, recomendándole el pronto despacho del mismo. Dicho juez todavía no lo envía, porque tal vez Saviñón pidió copia para contestar [en relación con el litigio sobre la propiedad de tierras]. Pregunta si es verdad que los indígenas de Taxhidó están echando al río la arena y la cal para la construcción de la casa; no puede creer que los materiales estén abandonados a merced de éstos. También pregunta si es cierto que los Segovia son los consejeros de los indígenas; si es verdad, Ocampo le hará saber su opinión sobre lo que debe hacerse. Si tiene dudas sobre los negocios, puede consultar al Sr. [Pedro] Barreiro. Por último, solicita informarse sobre el valor del Molino del Charcón, extensión de sus terrenos y productos anuales probables; si lo cree conveniente contrate la compra, siempre y cuando le dé cuenta de ello para aprobarla. Expone las razones por las cuales no compró la hacienda de Jaltipan.
666 / Ms. 1248 / 1875-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
Queda enterado que giró a su cargo 200 pesos a favor de Francisco Chávez y 200 pesos a favor de Toribio Bustos. Solicita que cuando gire a su cargo, determine el objeto de la libranza a fin de que él pueda llevar las cuentas con regularidad; asimismo, aumente la anotación sobre los gastos de Taxhidó. El juez 3º le mandó el exhorto diligenciado de Cadereyta y la secretaría del gobierno del Distrito Federal lo envió a Cadereyta. Ocampo irá a Huichapan para agilizar la expedición y el envío de la escritura de Taxhidó. Se enteró de que los colindantes de dicho lugar pretenden leñar los pocos árboles que hay en la margen derecha del río; debe impedirlo porque no tienen derecho, por la tranquilidad y por que no conviene la hostilidad de los colindantes al establecimiento que piensa construir. Lo autoriza a obsequiar a éstos la cantidad que importe la leña, y les explique que es un regalo amistoso de Montes y no porque sea un derecho que no tienen.
685 / Ms. 1248 / 1875-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GONZÁLEZ, Juan
Remitió la carta del 27 de abril que González envió a Jesús P[lácido] Vega, a fin de que éste la mostrara a Bonifacio Vega, padre de Jesús. Jesús P. Vega contestó que alguno de sus hermanos irá a Querétaro a defender los derechos de su padre. Envía un ejemplar de su trabajo publicado últimamente en México [Informe en derecho... pronunciado ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal, relativo al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana] como testimonio del aprecio que le tiene.
690 / Ms. 1248 / 1875-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
En contestación a su carta del 7 de junio, entregada por Mariano Ocampo, dice estar de acuerdo en que no proporcione 55 pesos a Agustín [Montes], para completar la suma de 100, precio máximo del caballo que compró para uso de Agustín. Ordena que sólo dé a éste lo necesario para vestir y dos pesos semanarios; si pide alguna cantidad extraordinaria, no debe dársela. Escribirá a su hijo ordenándole ir a Tecozautla al lado de Adrián Ocampo. Así como él rindió cuentas a Ocampo del dinero para la compra de Mesa de León, éste hará lo mismo con 400 pesos valor de dos libranzas que giró a su cargo y que fueron pagadas. Ordena suspender los gastos en Taxhidó, pues todavía no se forma la escritura de propiedad y porque: "La prudencia más vulgar aconseja que no edifique yo en tierra que no es mía, aunque debiera serlo sin las intrigas de ciertas gentes. ¡El Ayuntamiento se ha lucido, teniendo su palabra en nada!". Tuvo que hacer algunos gastos y por lo mismo sólo envía 604 pesos, saldo que resultó a favor de Ocampo. Esquivel, apoderado de Zires, no le ha pagado 180 pesos, tampoco se los ha entregado Castilla y Portugal, apoderado de Ocampo; dicha suma es el costo de la posesión de Mesa de León. Por último, solicita que reparta los ejemplares de su último informe de febrero de 1874 [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal, relativo al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana], los cuales remite con Mariano Ocampo.
1081 / Ms. 1250 / 1876-12-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CONTRERAS, José Mariano
Habló con el ministro de Justicia [Ignacio] Ramírez, con el fin de que nombre a Contreras magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a lo que contestó que tiene comprometidas las dos primeras vacantes, la primera con Pankhurst, aunque es probable que renuncie Pablo María Rivera. Ramírez lo tendrá presente para la primera vacante de que pueda disponer.
1673 / Ms. 1252 / 1878-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RAMÍREZ, Ignacio
Necesita arreglar un asunto que tiene pendiente con Ramírez, que se refiere a que en la audiencia del 5 de julio, Ramírez manifestó ante el tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia: "Que el magistrado Montes apoyó la tiranía de Comonfort", lo cual es una calumnia, porque tal tiranía consistió en el golpe de Estado del 17 de diciembre de 1857; jamás apoyó dicho golpe, al contrario, fue el único ministro de Estado que habló y votó en contra de la resolución del Poder Ejecutivo que conllevaba la disolución del Congreso. Tan cierto es esto, que dimitió la cartera de Justicia y que en el arreglo del Congreso Constituyente con Comonfort, se decidió que volviera al Ministerio de Justicia por ser el único ministro que merecía la confianza del Congreso. Añade: "Reservo mi derecho para vindicarme de la calumnia con que me has atacado, cuando lo crea conveniente. Por ahora quiero vengarme de tu mala acción; y al efecto, voy a presentarte los medios de que te libres de incurrir en una grande indignidad". El 28 de febrero de 1861, cuando Ramírez usurpó el Poder Legislativo contra los arts. 50 y 128 de la Constitución, promulgó un decreto que dice: "Todos los tribunales y juzgados de la federación, distrito y territorios, fundarán en ley expresa sus sentencias definitivas, determinando con claridad en la parte resolutiva cada uno de los puntos controvertidos". Enseguida pregunta: "¿En qué ley expresa funda el presidente del Tribunal Superior de Puebla la sentencia en que desechó la recusación interpuesta por el Lic. Valdés Caraveo". Responde que en ninguna, pues Valdés fundó su recusación en el art. 135 de la ley del 4 de mayo de 1857 que dice: "Las partes podrán recusar sin causa a un magistrado del Tribunal Superior en cada instancia". Además de este fundamento, cita a Gonzalo Suárez de Paz (Praxis ecclesiastica, secunda annotatione, De instantia, núm. 6. Madrid, 1760), a Juan de [Hevia] Bolaños (Curia filipica, primera parte, parraf. 9, núm. 1) y a [Manuel de la] Peña y Peña (Lecciones de práctica forense mexicana, tomo 1º, lec. 2ª, núm. 1, pág. 11); antecedentes que demuestran que el presidente del Tribunal Superior de Puebla fue recusado en tiempo hábil por parte de Antonio Rosales, representado por Valdés Caraveo. Para demostrar que la jurisdicción de dicho presidente quedó suspensa desde el momento en que conoció la recusación, cita al jurisconsulto español [Pedro] Murillo Velarde (Cursus iuris canonici hispani et indici, &. lib. 2º, Decretatium, tit. 28, núm. 286), deduciendo que el presidente aludido no es la autoridad competente de que habla el art. 16 de la Constitución federal al pronunciar sentencia definitiva contra la cual pedía amparo Antonio Rosales. Advierte a Ramírez: "La filosofía del derecho no te permite decir que tu ley habla de tribunales federales, de jueces y tribunales del Distrito Federal y territorios; porque la razón en todos es una misma: quisiste sustituir el arbitrio judicial con la aplicación de la ley expresa". Por último, dice: "Tú eres una especie de Centauro Quirón, que según [Nicolás] Maquiavelo: "erov [uno] mezzo uomo é mezzo bestia": tú te compones de Ignacio Ramírez y del Nigromante. ¿Domina en tu ser Ramírez? Obrarás de acuerdo con tu teoría de 28 de Febrero de 1861. ¿Domina el Nigromante? Obrarás en contra de tu propia doctrina". Aunque Ramírez emplee su lengua viperina para calumniarlo, se vengará como lo hace en esta carta, pero "seré tu compañero y amigo, que te quiere bien, aun cuando te domina el Nigromante".
1677 / Ms. 1252 / 1878-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CHICO, Joaquín
La ejecutoria de la 1a. Sala de la Suprema Corte de Justicia se remitió a Guanajuato. Dicha ejecutoria dirimió la competencia entre un juez de Guanajuato y otro del Distrito Federal para conocer del concurso hipotecario de la hacienda de Santa Ana de los Lobos. La dilación del envío se debió a que, primero, un magistrado no aceptó uno de los considerandos del proyecto de sentencia formado por [Ignacio L.] Vallarta, el cual decía "que el Congreso federal no tiene facultad para dar una ley que establezca las reglas que deba seguir la Corte para dirimir las competencias". Al fin el magistrado cedió; segundo, ya aceptado el proyecto de sentencia, el fiscal pidió el toca, en cuyo bufete permaneció algún tiempo hasta que él mandó recogerlo, que se extendiera la copia autorizada de la ejecutoria y se enviara a Guanajuato. Queda en espera de la lista de abogados residentes en Guanajuato, hábiles para ser jueces de distrito.
2320 / Ms. 1253 / 1880-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PACHECO , Carlos
Solicita que conceda una audiencia a José Nava y repare la injusticia que se cometió contra éste. Lo felicita por el nombramiento de gobernador del Distrito Federal hecho por el presidente de la República [Manuel González]. Se pone a sus órdenes en el Ministerio de Justicia. [Duplicada en el vol. 1254, f.1-1r].
2330 / Ms.1254 / 1880-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: NEVE, Clemente Antonio
No hay vacantes en el Ministerio de Justicia ni en los tribunales del Distrito Federal. No puede aceptarlo como secretario particular, pues José María Ocampo lo es desde 1877.
2379 / Ms. 1254 / 1880-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PACHECO , Carlos
En la secretaría de su ministerio no existe ningún antecedente relativo a la traslación del Tribunal de Circuito de Durango a que se refiere la carta que le adjuntó del Lic. Revilla.
2559 / Ms. 1254 / 1881-01-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CASTILLO VELASCO, José María del
Está complacido debido a que, como afirmó Castillo, no ha dado orden a ningún juzgado del Distrito Federal de desobedecer al visitador de los juzgados y del Tribunal Superior; de lo contrario, se verá en la necesidad de declarar su supresión por ser hostil al Ejecutivo federal.
2694 / Ms. 1254 / 1881-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CORONA, Ramón
Agradece su felicitación por ocupar el Ministerio de Justicia y por ponerse a sus órdenes. Le envía el Diario Oficial número 27, tomo 6º para que observe la conducta que ha seguido con los juzgados y tribunales superiores del Distrito Federal.
2714 / Ms. 1254 / 1881-02-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: AZTIAZARÁN, Joaquín María
Agradece su felicitación por despachar el Ministerio de Justicia. Conforme al art. 116 de la Ley de Organización de Tribunales del Distrito Federal y del territorio de Baja California, no puede remover al Lic. Gabriel Icaza, juez propietario en Baja California, para colocarlo en su lugar.
2715 / Ms. 1254 / 1881-02-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Manifiesta a Ramón Fernández que hasta hoy contesta su recado del 20 de enero, con la satisfacción de que Calva ha sido nombrado juez propietario del Distrito Federal.
2726 / Ms. 1254 / 1881-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PACHECO , Carlos
Expone su queja por falta de agua en su domicilio. La causa son los abusos del director a cargo del reparto, quien no tuvo la atención de dar respuesta a un recado que le dirigió.
2831 / Ms. 1254 / 1881-03-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GONZÁLEZ, Matías
Pide lea la fracción 3ª del art. 112 de la Ley de Organización de Tribunales del Distrito Federal y del territorio de Baja California de 15 de septiembre de 1880, para que se convenza que no es el presidente [Manuel González] quien hace directamente los nombramientos a las plazas de dichos órganos, sino que elige a la persona de la terna que le presenta el juez respectivo.
2942 / Ms. 1255 / 1881-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SANSALVADOR, Mariano
Puede estar seguro de que el presidente [Manuel González] respetará el art. 116 de la Ley de Organización de Tribunales del Distrito Federal y del territorio de Baja California, del 15 de septiembre de 1880. Mientras [Gabriel] Icaza cumpla con su deber, nada debe temer del Ministerio de Justicia. El presidente lo consultó sobre la posibilidad de suspender a un juez o magistrado conforme a sus facultades constitucionales, a lo que respondió en forma negativa, invocando la prohibición del art. 116. Ordenará que se le envíe el Diario Oficial y algunos ejemplares del reglamento de la citada ley.
2957 / Ms. 1255 / 1881-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RODRÍGUEZ SOLÍS, Guadalupe
Da respuesta a su carta del 4 de abril, sobre a quién deben dirigirse las señoras Arrieta para hacer valer los derechos a la sucesión de su hermano el coronel José Dolores Arrieta. Deben dirigirse al juez de 1ª instancia del ramo civil, quien de conformidad al art. 1882 del Código de Procedimientos Civiles del D.F. y territorio de Baja California, debe mandar publicar tres edictos en El Notificador y otro periódico de los de más circulación, convocando a los que se crean con derecho a la herencia. Por este medio las señoras Arrieta sabrán quién es el juez que conoce del intestado.
3038 / Ms. 1255 / 1881-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
Su recomendación a favor de Pedro Sánchez Castro para magistrado del Tribunal Superior se cumplirá en tiempo oportuno, ya que el presidente [Manuel González] y él resolvieron cumplir con la Constitución federal, la cual en su art. 72, fracción 6ª, establece la elección popular para las autoridades federales del Distrito Federal y territorios. Pedro Sánchez será uno de los candidatos.
3042 / Ms. 1255 / 1881-04-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BLANCO DE ESTRADA, Santiago
Se han cumplido las principales recomendaciones que le hace en carta del 21 de abril: se expidió licencia a Miguel F. Blanco; se nombró en su lugar a José Ma. Pavón y la siguiente semana será nombrado su sobrino miembro de la comisión encargada de las reformas a la legislación penal. Enviará un ejemplar de la iniciativa sobre instrucción primaria y secundaria en el Distrito Federal y el territorio de la Baja California, que el ministro a su cargo presentará a la Cámara de Diputados.
3066 / Ms. 1255 / 1881-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Lorenzo
Le fue grato el contenido de su carta del 21 de abril por las siguientes razones: ratifica la noticia de que el 5 de mayo se comenzarán los trabajos del ferrocarril de Acapulco a México; anuncia la llegada de los colonos que se establecerán en San Marcos, y avisa de la próxima llegada de los efectos conducidos al puerto por cuatro buques de vapor y el pago de los sueldos atrasados de los empleados federales. Informará al presidente [Manuel González] de sus observaciones sobre la facilidad con que se hace contrabando en el Puerto, a fin de que la Secretaría de Hacienda dicte las medidas necesarias para corregir ese mal. Lo felicita por tener de secretario a [Manuel] Cervantes; envía para cada uno un ejemplar del Proyecto de ley orgánica de instrucción pública en el Distrito Federal.
3084 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: YÁÑEZ, Mariano
Comunica a su compadre y amigo que recibió su carta del 2 de mayo, así como el trabajo de Emilio Monroy sobre reforma de la ley de organización de tribunales del Distrito Federal y del Código de Procedimientos Penales. Estudiará dicho trabajo y escogerá entre éste y el de la comisión. Espera que el alivio de Yáñez sea sólido y constante.
3109 / Ms. 1255 / 1881-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ESCUDERO, Pedro
Recibió su carta del 8 de mayo recomendando a Manuel Flores Alatorre para secretario del Juzgado 2º de distrito, en virtud de que su nombre aparece en la terna respectiva. Cuando recibió dicha recomendación, ya se había nombrado al Lic. Juan Pinal en dicho puesto. Ofrece tener presente a Flores Alatorre para otro empleo en la administración de Justicia del Distrito Federal.
3146 / Ms. 1255 / 1881-05-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: HERMOSILLO, Mariano G.
A fin de contestar la recomendación de Hermosillo para que su hijo político Domingo Paul sea nombrado secretario del Juzgado menor de Tacuba, copia a la letra el párrafo 3º del art. 12 de la ley de organización de Tribunales del Distrito Federal y del territorio de Baja California del 15 de septiembre de 1880. Éste dice: "Los Secretarios y demás empleados del ramo civil y penal serán nombrados por el Ejecutivo a propuesta en terna del respectivo juez". Así pues, Domingo Paul debe procurar figurar en la terna y entonces lo recomendará con el presidente [Manuel González].
3210 / Ms. 1255 / 1881-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
En contestación a su carta del 12 de mayo, insiste en la necesidad de que la renovación de jueces y magistrados del Distrito Federal se haga por medio de elecciones populares, aunque el gobernador esté de acuerdo en que el presidente [Manuel González] haga dichos nombramientos. Tal situación data de 1869 y aunque Montes no puede combatirla, contribuirá en la medida de sus fuerzas para que los electos sean hombres probos, inteligentes, instruidos y prácticos en la aplicación de las leyes.
3213 / Ms. 1255 / 1881-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: B[AZÁN] Y CARAVANTES, A[gustín] de
Tendrá presentes las siguientes observaciones de Caravantes: su oposición al artículo del proyecto de ley de instrucción pública en el Distrito Federal, el cual manda que dos profesores de establecimientos particulares formen parte de la Junta Directiva de Estudios; conveniencia de que las escuelas particulares sean visitadas para calificar su enseñanza, y la utilidad de establecer la enseñanza del derecho canónico en la Escuela de Jurisprudencia. Si Caravantes no tiene inconveniente, mandará publicar su carta en algún diario para ilustrar el mencionado proyecto.
3215 / Ms. 1255 / 1881-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Simón
Aún no sabe quién será la preceptora de la escuela de Huasca. La Escuela de Medicina sólo tiene 3 becas de gracia e ignora si la que disfruta Severo Vargas pertenece a dicha escuela o a la Preparatoria; en el segundo de los casos no le servirá a Gonzalo Páez. Según el reglamento del 1º de enero de 1879, no está facultado para conceder becas de gracia. Pudo obsequiar las becas recomendadas por el Gral. Rafael Cravioto y por el diputado Ángel Ma. Hermosillo para Ezequiel Quiroz y Tomás Rivera, porque pudieron separarse 20 de las 200 becas que costea la nación en las escuelas secundarias del Distrito Federal para que el presidente [Manuel González] las concediera. Pasando a otro asunto, pregunta el porqué de la tardanza del jefe político de Huichapan [Francisco Limón] para obedecer el llamado del juez federal del estado de Hidalgo. También pregunta si es verdad que en dicho estado se trabaja para salvar a los monederos falsos del castigo que contra ellos decreta el Código Penal.
3242 / Ms. 1255 / 1881-06-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Se disculpa por no obsequiar su recomendación en favor del Lic. Rafael Velasco para defensor de pobres, pues con anterioridad comprometió su palabra de recomendar, ante el presidente [Manuel González] a otro abogado que sirve en la administración de justicia en el Distrito Federal.
3285 / Ms. 1255 / 1881-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARRIAGA, Ignacio
Leyó con placer su carta del 3 de junio, así como la del 29 de mayo publicada en el número 12 900 de El Siglo XIX, en la que formula la siguiente cuestión que él inicia en su Proyecto de ley orgánica de la instrucción pública en el Distrito Federal: "O el positivismo o la Constitución de 1857". Agrega: "si tuviéramos la desgracia de que se entronizara entre nosotros el positivismo, no sólo deberíamos despedirnos de nuestro Código político; sino también de la independencia y de la autonomía de nuestra nación. En efecto ¿cómo podríamos defender tan preciosos derechos, si la felicidad sobre la tierra consistiera en la ausencia de todo dolor y en la mayor suma posible de todos los goces materiales? La sed, el hambre, las inclemencias atmosféricas, las heridas, las mutilaciones de nuestros miembros y la muerte misma ¿son por ventura los goces que anhelan los positivistas? y no es verdad que todo esto debe sufrirse no sólo con resignación, sino con verdadero placer por servir a la patria, por salvar su soberanía y por mantener incólume su forma de gobierno". Mandará pedir algunos ejemplares de la obra que acaba de publicarse en París intitulada El positivismo es incompatible con el liberalismo, con la finalidad de hacerla traducir y publicar aquí. Envía un ejemplar de su proyecto sobre instrucción pública.
3315 / Ms. 1255 / 1881-06-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
Recibió su carta y el artículo que la acompaña; envió dicho artículo a la imprenta y lo leerá cuando se publique en El Nacional. Agradece que haya correspondido a su voluntad defendiendo, en el artículo aludido, el proyecto de ley orgánica de instrucción pública en el Distrito Federal.
3340 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
Envió a El Nacional la conclusión del artículo de Cervantes en que refuta al de El Heraldo Comercial [acerca del Proyecto de ley de instrucción pública en el Distrito Federal]. Opina que en tal artículo trata bien la materia y que el estilo es propio para el necio a quien vapulea. Corrrespondiendo al interés por el estado de su salud, manifiesta estar muy mejorado de la vejiga y de la uretra debido a la aplicación de sanguijuelas ordenada por el médico [José] Peón y Contreras, así como por la infusión de flor de Jamaica. Ésta se la consigue su sobrino y escribiente Gabriel Aguillón, a través de Rafael Vargas. Tiene noticia de que en la costa de Acapulco abunda dicha flor y por ello le solicita un tompeate; se lo pagará en México.
3362 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CHÁVEZ, Benito
Queda enterado del estado que guarda la mina del Doctor; que concluidos los pleitos de los que pretenden ser sus dueños se aceptará el avío propuesto por Montes; y finalmente, que ya se está formando el ocurso solicitando a la Secretaría de Fomento la subvención para abrir un pozo artesiano en el valle de Cadereyta. Opina que Chávez será muy diestro si logra que la mina del Doctor quede libre de tantos que pretenden ser sus dueños; cree difícil que la mina se explote para utilidad del distrito de Cadereyta. Envía el número 145, tomo 6º, del Diario Oficial, donde se publica un alcance con parte del ramo 7º de la Secretaría de Fomento, cuya partida núm. 2,408 destina 700,000 pesos para caminos, puentes, obras en los puertos, colonización, desagüe del valle y mejoras materiales. Pide que le envíe la solicitud del Ayuntamiento de Cadereyta para la apertura del pozo artesiano, a fin de entregarla y recomendarla al presidente [Manuel González]. Remite para dicho Ayuntamiento dos ejemplares del Proyecto de ley orgánica de la instrucción pública en el Distrito Federal, un ejemplar de El Nacional y de El Socialista, así como dos de El Lunes, para que los deposite en su archivo como memoria de uno de los hijos de Cadereyta. Para la oficina a cargo de Chávez, envía un ejemplar de cada periódico mencionado, excepto del de El Lunes.
3392 / Ms. 1255 / 1881-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Agradece se haya puesto a sus órdenes en el cargo de gobernador del Distrito Federal, con que fue honrado por el presidente [Manuel González]; asimismo que pida sus consejos. Siempre le llamó la atención que ninguno de los predecesores de Fernández hubiese extirpado de la ciudad de México uno de los más graves, repugnantes y peligrosos defectos: "la multitud de perros vagos, que hacen de México una ciudad musulmana, que ofrecen a los ojos de la inocencia espectáculos inmorales, y que, han causado la muerte a algunos desgraciados a quienes han comunicado la hidrofobia". Así pues, aconseja hacer esfuerzos para limpiar la ciudad de los canes sin dueño. Otro consejo se refiere a la reposición de la ciudad. Está seguro que Fernández contará con la voluntad del presidente para iniciar el próximo periodo de sesiones del Congreso Federal un impuesto módico, cuyo producto se utilice para que la ciudad tenga un buen piso del que ha carecido por tantos años.
3403 / Ms. 1255 / 1881-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
Está de acuerdo en que son de peso las razones por las cuales se niega a que se publique su carta del 11 de mayo [relativa a su oposición a un artículo del proyecto de ley de instrucción pública en el Distrito Federal, véase núm. 3213].
3407 / Ms. 1255 / 1881-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DORANTES, Benito M.
Agradece la felicitación con motivo del Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal. Envía un ejemplar del mismo para que lo lea con más facilidad que en los periódicos.
3448 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece los calificativos con que favorece el Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal. Envía un ejemplar como prueba de amistad. Por desgracia han podido más en el ánimo del presidente [Manuel González] las intrigas de los positivistas que el empeño de Montes en favor de la juventud estudiosa, la cual debe representar las más justas y hermosas esperanzas de la patria. Aconseja que Robles y otros verdaderos amigos del porvenir de la nación y de sus instituciones liberales, escriban al presidente para que se presente su proyecto en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. Añade lo siguiente: "El ateísmo, o sea el individualismo, blanco y fin de la secta positivista, ha causado y seguirá causando inmensos y horrorosos males a nuestra República: el ocio, la embriaguez, la prostitución, la propensión al duelo, el suicidio, el materialismo y el ateísmo de nuestra juventud son los frutos envenenados del positivismo enseñado en la escuela preparatoria de México por el imbécil D. Gabino Barreda, destituido de la misión diplomática de encargado de negocios cerca del gobierno alemán, por haber violado las instrucciones del gobierno del Gral. Díaz en una misión especial cerca del gobierno francés. ¿Puede darse mayor ineptitud? ¡y a este hombre estúpido se le ha dado el nombre de sabio; y se le venera en México como el fundador de la escuela positivista! ¡Qué aberración tiene el espíritu humano!". Pasando a otro asunto, insistirá al presidente para iniciar la reforma constitucional relativa al nombramiento de magistrados y jueces, por el presidente con aprobación del Senado, y a su inamovilidad.
3470 / Ms. 1256 / 1881-07-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARRIAGA, Ignacio
Expresa beneplácito por la buena noticia relativa a que su Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, fue bien recibido en las poblaciones que visitó y que mereció los elogios de [Octaviano] Muñoz Ledo y de [Joaquín] Chico en Guanajuato, así como de [Agustín] Rivera en Lagos [de Moreno]. Envía cuatro ejemplares del citado proyecto. Lo formó con acuerdo expreso del presidente [Manuel González] y se imprimió con autorización del mismo. Era cosa resuelta que lo dirigiría a la Cámara de Diputados en los primeros días de abril, pero se supo que la iniciativa destruía la Escuela Preparatoria; uno de los profesores, positivista consumado, movió influencias sobre el presidente y la presentación de la iniciativa se aplazó. Ante tal situación, solicita que se dirija a Muñoz Ledo y a otras personas respetables, para que pidan al presidente la presentación de la iniciativa a la Cámara en septiembre.
3617 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel María de
Desea que los proyectos antimexicanos en Estados Unidos se desvanezcan ante el completo restablecimiento del presidente [James A. Garfield. El juicio de Zamacona es prudente y acertado, en relación con la fuerza vigorosa en que se apoya el poder del rencor y la venganza y que si se quiere la paz deben prepararse para la guerra. Añade: "Coseche U. con exquisita diligencia los frutos, que el rencor y la venganza, hayan dejado en el archivo de la legación mexicana en Washington; y bien empacados hágalos U. llegar a mi poder para que yo los expenda aquí al mejor precio posible". En México la opinión pública reprueba la condescendencia del presidente Manuel González con el gobernador del Distrito [Federal] Ramón Fernández, quien tolera el juego por la despreciable suma de 6,000 pesos mensuales. Al día siguiente de consumada esta aberración, Montes dijo al presidente: "Nuestra marcha por el camino del honor y de la moralidad había levantado muy alto el nombre de la Administración; [pero] la pifia que acaba U. de dar menguará mucho nuestro crédito, y al abrir el Congreso su próximo periodo de sesiones, no habrá un solo magistrado que se atreva a defender, la infracción manifiesta al Código penal que se está cometiendo a ciencia y paciencia del Supremo Poder Ejecutivo". Abriga la esperanza de que pronto cese el escándalo producido por la improvisación o acaso otra cosa peor del favorito de Manuel González. Hace mucha falta en la Cámara de Diputados la elocuencia de Zamacona que se lanzaría contra una política "inmoral, torpe, sórdida y pigmea".
3628 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Da las gracias por la buena disposición para impartir protección a Agustín [Montes]. Manifiesta satisfacción porque aprobó su obra sobre instrucción pública en el Distrito Federal [Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal], así como por el ofrecimiento de influir para que sea acogida en todas partes. Leyó en el periódico Juan Panadero, del 31 de julio, la carta que dirigió al Lic. Pablo I. Loreto y, usando de su vieja y franca amistad, le recuerda el siguiente precepto de [Marco Tulio] Cicerón [Tusculanae Disputationes, Liber II]: "Nos et refellere sine pertinacia, et refelli sine iracundia parati sumus". Obsequiará su recomendación hablando con el ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] en favor del nombramiento de Eusebio Sánchez, de escribiente de la Jefatura de Hacienda.
3630 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GAMBOA, José Antonio
Solicita que mande practicar la liquidación de los alcances, hasta octubre de 1880, de Pablo Ma. Rivera quien fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
3631 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RIVERA, Pablo María
En obsequio a la solicitud sobre la liquidación de sus alcances como magistrado que fue del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, adjunta una carta para el tesorero general de la nación [José Antonio Gamboa] esperando que surta los efectos deseados.
3676 / Ms. 1256 / 1881-08-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZÚÑIGA, Miguel
Enterado del contenido de su carta del 18 de agosto y del artículo intitulado: "Al ministro de Justicia", publicado en el periódico El Procurador, manifiesta su disposición para que el visitador judicial averigüe los hechos denunciados en dicho impreso. Espera acate lo estipulado en el art. 6º, capítulo 3º, del reglamento de la ley de organización de Tribunales vigente en el Distrito Federal.
3690 / Ms. 1256 / 1881-08-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
No se le ha dado cuenta del expediente al que Caravantes se refiere en carta del 30 de julio y seguramente no se le dará cuenta, porque de acuerdo con la ley de desamortización del 25 de junio de 1856 y sus concordantes posteriores, compete al Ministerio de Hacienda conocer esa clase de asuntos y los relativos a los bienes pertenecientes a la instrucción pública en el Distrito Federal.
3721 / Ms. 1256 / 1881-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CORONA, Ramón
Recibió su carta del 27 de julio, en la que le agradece la benevolencia con que acogió el asunto relativo al pago del dinero que se le adeuda por los anticipos que hizo por los documentos inéditos de Indias [Colección de documentos inéditos de Indias], remitidos a la Secretaría [de Justicia e Instrucción Pública]. Relata los pasos que dio para que la Secretaría de Hacienda le pague los anticipos de los tomos 31, 32 y 33 de dichos documentos. Hizo notar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no se recibió el tomo 34. En dicha carta también acusa recibo de los ejemplares de El Nacional y de El Socialista. Ratifica el contenido de la carta del 16 de agosto [véase núm. 3645], y añade que le remitió 34 piezas de música escogidas por el maestro Melesio Morales, quien no cobró. Tiene en su poder y a disposición de Corona 60 reales destinados a comprar la obra filósofica de Andrés de Guevara y Basoazábal [Instituciones elementales de la filosofía], presbítero de Guanajuato. Con respecto a la situación del país, comunica que las listas civil y militar se cubren con regularidad y todo anuncia que cesarán los motines, robos, plagios y atropellos. Envía un ejemplar del número 200, tomo 6º, del Diario Oficial, en el cual se publica el establecimiento del Banco Nacional Mexicano y un artículo intitulado "El Srio. de Justicia y la Patria". Asimismo, envía un ejemplar del Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, el cual no ha enviado todavía al Congreso porque algunos positivistas, entre los cuales está "un gachupín fallido", infundieron temores al presidente [Manuel González]. En el fondo es que los intereses individuales se sobrepusieron al interés público. Agrega: "nuestras escuelas están llenas de profesores que deben sus plazas al favoritismo; el proyecto consulta la provisión de las cátedras por oposición; he aquí el origen de la intriga que ha retardado y retarda la reforma de uno de los ramos más importantes de la administración pública y del porvenir de nuestro país".
3744 / Ms. 1256 / 1881-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ÁVILA, Eleuterio
Es imposible emplear a su recomendado, Celso M[aría] Ruiz, en la administración de justicia del Distrito [Federal], porque no hay ninguna vacante de qué disponer.
3796 / Ms. 1256 / 1881-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FUENTES Y MUÑIZ, Jesús
En obsequio a su recomendación para que el Lic. Aniceto Alvarado establezca una notaría en Tlalpan o ejerza como abogado en el Distrito Federal, le indicó la manera de arreglar su negocio.
3813 / Ms. 1256 / 1881-09-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ALCALDE, Joaquín María
No puede obsequiar su recomendación para que Catalina Carreto sea colocada en alguna de las escuelas nacionales del Distrito Federal, pues todas las vacantes quedaron cubiertas desde el 8 de septiembre.
3820 / Ms. 1256 / 1881-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RIVAS, Carlos
En el momento oportuno mencionará su recomendación al presidente [Manuel González] para que el Lic. Manuel de la Torre sea nombrado interinamente juez 5º menor del Distrito Federal.
3829 / Ms. 1256 / 1881-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Contesta su carta del 20 de septiembre, en la que recomienda conceder una beca de gracia, en el Colegio de las Vizcaínas, a una niña de José Ma. Camacho. No puede obsequiar sus deseos, pues el reglamento para provisión de becas no asigna ninguna a las escuelas de niñas del Distrito Federal, además porque ese colegio no pertenece al Ejecutivo.
3935 / Ms.1257 / 1881-10-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CHÁVEZ , Ignacio J.
Informa al senador Ignacio J. Chávez, que las leyes de que hablaron ayer, sobre el gobierno económico del Distrito Federal, son las siguientes: del 18 de noviembre de 1824; del 11 de abril y 12 de mayo de 1826.
3980 / Ms.1257 / 1881-10-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARISCAL, Ignacio
Ya dictó las medidas convenientes en contra del empleado del Juzgado 5º de lo criminal, por haber cometido hechos bochornosos en contra de la Sra. Palmer. Envía la iniciativa que presentó a la Cámara de Diputados, sobre instrucción pública en el Distrito Federal, así como la que presentó a la de senadores referente a reforma de la ley de amparo.
3987 / Ms.1257 / 1881-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CABRERA, José Dolores
No puede disponer de la cantidad que necesita para el acueducto del pueblo [de Bernal] aunque así aparezca señalado en el rubro mejoras materiales del presupuesto vigente. A título personal coopera con 50 pesos: 25 para la escuela y 25 para el acueducto. Remite 2 cuadernos que contienen el Proyecto de Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal y la iniciativa sobre reforma a la ley de amparo.
3988 / Ms.1257 / 1881-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CABRERA, Fernando de Jesús
En cumplimiento a sus deseos, envía al subprefecto [de Bernal, José Dolores Cabrera] la cantidad de 50 pesos para construir la escuela y el acueducto. En cuanto a la subvención que ambos solicitan al gobierno, éste no puede acordar tal gasto pues la partida para mejoras materiales se destina únicamente a puertos y carreteras públicas. Sugiere que lo pidan al gobierno local. Envía las dos iniciativas que elaboró para la instrucción pública en el Distrito Federal y para reformar la ley de amparo.
4042 / Ms. 1257 / 1881-11-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: UNDA, José Santos
Agradece la dedicatoria de su obra intitulada Libro de lectura, así como los ocho ejemplares de la misma. Después de leerla considera que será útil a la niñez, a la juventud y también a la edad madura. Por lo tanto, solicita que mande a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública 200 ejemplares para las escuelas nacionales del Distrito Federal, así como que determine el precio e indique la persona que recibirá el dinero en la Tesorería General de la Nación.
4150 / Ms.1257 / 1881-12-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
En respuesta a su consulta, informa que no conoce la ley que autoriza a los juzgados y tribunales de la federación para mandar sacar copias certificadas de causas criminales y depositarlas en alguna oficina donde estén seguras. Conoce la práctica que autoriza tal procedimiento: el principio consignado en el art. 20 del título preliminar del Código Civil del Distrito Federal. Ejemplifica dicha práctica con el hecho de que el juez de distrito del Sur de Tamaulipas, envió a la Secretaría de Justicia copia certificada y sellada de la causa criminal instruida a unos contrabandistas. Desconoce el pedimento del promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Pregunta: "¿A qué se debe la metamorfosis del promotor? Por aquí han circulado rumores muy desfavorables a su conducta".
4203 / Ms.1257 / 1881-12-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Solicita que ponga en libertad a Ignacio M. Trejo, quien está detenido en la Secretaría de Gobierno del distrito [Federal] por escándalo y riña. Él responde por su buena conducta y moralidad, pues lo conoce desde niño. No hay peligro de que no se presente a Fernández o a la justicia, cuando sea llamado.
4269 / Ms. 1257 / 1882-01-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
No puede dar noticia de su negocio [no dice de qué se trata], porque en la Secretaría de Justicia no se le ha dado cuenta con ese expediente. La resolución que se dicte compete a la Secretaría de Hacienda y, por tanto, debe entenderse directamente con ella. Todavía no resuelve nada sobre las reflexiones de Caravantes, relativas a la Iniciativa de la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal, pues es probable que no pase dicho proyecto. Una poderosa razón le impide ocuparse de leer sus opiniones sobre la iniciativa de ley reglamentaria de los juicios de amparo. No remite el ejemplar del proyecto del Código de Comercio, porque no lo hay en el archivo de la Secretaría de Justicia; envía el folleto de [Ignacio] Mariscal sobre juicios de amparo.
4284 / Ms. 1257 / 1882-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
El 1º [sic por 10] de enero contestó sus cartas del 29 de octubre y 18 de noviembre de 1881, cuyo contenido ratifica en ésta [relacionadas con el asunto de Caravantes en la Secretaría de Hacienda, así como su opinión acerca del Proyecto Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal y la iniciativa de ley reglamentaria de los juicios de amparo, véase núm. 4269].
4307 / Ms. 1257 / 1882-01-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARZA, Emeterio de la
No puede obsequiar su recomendación para permitir que el joven Miguel Barragán entre al archivo judicial con objeto de tomar datos para su tesis sobre infanticidios. Conforme a la ley no puede otorgar tal concesión, pues la autoridad que tiene esa facultad es el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (arts. 148 y 151 del reglamento de la ley de organización de Tribunales, concordantes con el art. 97 de la misma).
4310 / Ms. 1257 / 1882-01-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Las Señoritas [Bella y Concepción] Prieto son recomendadas del gobernador de Veracruz [Apolinar Castillo], a fin de agraciarlas con algún empleo en la instrucción pública. Solicita que interponga su alto valimiento con el gobernador del Distrito Federal [Ramón Fernández] para que les conceda la Escuela Revillagigedo que está vacante.
4412 / Ms. 1257 / 1882-02-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Desea respetar el reglamento de la Junta protectora de cárceles del 10 de febrero de 1874, el cual concede al gobernador del Distrito Federal la facultad de nombrar al escribiente de dicha junta. Así pues, la persona que desempeña dicha plaza presentó su renuncia y por ello suplica que conceda el empleo a Miguel Montes, muy honrado y capaz de desempeñarlo. Si accede a esta súplica, pide que se lo haga saber oficialmente para darlo a conocer al secretario de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] y pedir las órdenes respectivas para que el sueldo de 30 pesos sea pagado de los fondos municipales.
4500 / Ms. 1257 / 1882-03-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ÁLVAREZ, Diego
Debido a que todas las escuelas nacionales están provistas de directora, no puede complacer su recomendación para que la señorita Marcela Olvera dirija un establecimiento de instrucción pública en el Distrito Federal. Tendrá presente a su recomendada cuando haya una vacante.