Agustín Montes

104 / Ms. 1246 / 1873-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRETO, Agustín
Agradece el voto de Barreto así como el del Colegio electoral de Colima a favor de su elección de 10º magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia. Asegura que hará cuanto esté de su parte para corresponder a la confianza del pueblo mexicano.

150 / Ms. 1246 / 1873-09-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMO, Rafael
Agradece el remedio que le envió, con el cual ya se siente mejor de salud. Solicita que, aprovechando la temporada, le consiga riñonada de venado y se la envíe cuando esté bien seca para evitar que se eche a perder. Asimismo, solicita se empeñe en buscar el caballo para Agustín [Montes], pues el que tiene está enfermo de una pata.

191 / Ms. 1246 / 1873-10-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRETO, Agustín
Contesta su carta de 26 de septiembre y a la vez que lo felicita por el triunfo electoral que obtuvo [como diputado en Colima]. Da a conocer su derrota electoral y solicita que de ser posible, le permitan representar a Colima en el Congreso antes de asumir la magistratura en la Suprema Corte de Justicia. Recomendará con José V. Baz al hermano de Barreto, Gregorio, para conseguir empleo en la Aduana marítima de Manzanillo.

203 / Ms. 1246 / 1873-10-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRETO, Agustín
José H. Núñez es candidato a la diputación por el 2º Distrito de Colima, por lo que retira la recomendación que expresó en la carta del 8 del presente con respecto al candidato que ahí propuso.

224 / Ms. 1246 / 1873-10-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRETO, Agustín
Comentó a José H. Núñez el contenido de las cartas que Montes envió a Barreto y el resultado fue: Núñez se empeña en que Montes sea candidato a diputado propietario por el 2º distrito de Colima y Núñez candidato a diputado suplente. Montes prefiere que Barreto sea el suplente. Ante tal situación, Montes no aceptó y prefiere que Núñez sea el propietario porque sabe que será un digno representante de Colima.

315 / Ms. 1246 / 1874-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Espera que haya tenido buen viaje de regreso a Huichapan. Agustín [Montes] se disculpa por no despedirse de ella ni acompañarla a la casa de diligencias, debido a que se fue a San Ángel con un amigo y ya no pudo alcanzarla.

323 / Ms. 1246 / 1874-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUQUE , Agustín
Lo felicita por el nombramiento de prefecto de Cadereyta que ha recibido del estado de Querétaro, y agradece que se ponga a sus órdenes. Recomienda que se empeñe para lograr que Cadereyta vuelva a tener Juzgado de letras. Solicita envíe un presupuesto que contemple trasladar, plantar y cuidar unos árboles de eucalipto que desea regalar para la plaza de Cadereyta.

329 / Ms. 1246 / 1874-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRETO, Agustín
En respuesta a sus cartas del 29 y 31 de octubre y 15 de noviembre de 1873, comunica que el Congreso está a punto de convocar a elecciones de diputados, propietario y suplente, por el 2o. distrito de Colima. Exhorta a que continúe trabajando con sus amigos por la candidatura de José H. Núñez. No es fácil lograr la colocación de Gregorio Barreto en la Aduana marítima de Manzanillo, pero pondrá en manos de Núñez este asunto.

334 / / 1874-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Lamenta que Dolores esté mal de salud, y comenta que la de él y la de su esposa [María de Jesús] tampoco es buena; su hijo Agustín está bien. Pide que ruegue a dios que el litigio del padre [Faustino] Chávez sea exitoso, para poder hacer las reparaciones de la casa de Dolores.

356 / Ms. 1248 / 1874-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZARAZÚA DE ROMO, Guadalupe
Agradece a su tía la carta que le envió el 7 de noviembre; la felicita por su alivio y recomienda que tome los baños de Pathé el Grande. Transmite saludos de su esposa [María de Jesús Rebollar de Montes] y su hijo Agustín.

457 / Ms. 1248 / 1875-02-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Antes de ejercer como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, resolvió ir a tomar los baños de Taxhidó; lo acompañarán José Vicente Rebollar, hermano político de Montes, y su hijo [Agustín Montes]. Por ello, debe preparar todo para recibirlos en su casa. Solicita remitir una carta adjunta a Adrián Ocampo con un propio de confianza. P.S. Si en la mañana o en víspera del día que fijó a Ocampo para que vaya a Nopala, éste no le diera el aviso correspondiente, Dolores debe estar pendiente de que en Nopala lo esperen tres personas con los animales y una mula aparejada para llevar el equipaje.

470 / Ms. 1248 / 1875-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZARAZÚA DE ROMO, Guadalupe
Anuncia que muy pronto visitará a su tía Guadalupe, después de 20 años de no verla. Por tal motivo, solicita que prepare alojamiento para cuatro personas: su hijo [Agustín] y dos personas de confianza que los acompañan para tratar a los ladrones y plagiarios como se merecen. También irán Dolores Montes y la prima [Carmen Maldonado].

489 / Ms. 1248 / 1875-03-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
En caso de que hubiesen llegado cosas de México, pide que las mande a Taxhidó con el correo propio. Las cartas que lleguen a Huichapan para Ángel Romero, Marciano Arévalo, Agustín y para él, las remita a Tecozautla. Añade la solicitud para que Lugo envíe a casa de Dolores Montes un albañil y un peón de confianza para realizar una obra; da las instrucciones necesarias para tal objeto.

497 / Ms. 1248 / 1875-03-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Reproduce la carta que envió el 8 de marzo [véase núm. 471], pues no ha recibido contestación y pide que siga sus indicaciones. Las honras fúnebres dedicadas a sus padres no se podrán celebrar el 31 de marzo, pues el cura de Cadereyta [Rafael Aguilar] avisó que por ser ese día infraoctava de Resurrección, está prohibido decir misas votivas de difuntos. Por ello, tiene que mandar a imprimir nuevas invitaciones y le pide que lo haga, que mande al escribiente [Ángel] Salgado a la imprenta de Díaz de León (calle de Lerdo), con la consigna de que se impriman a la mayor brevedad posible. Ordena que mande componer el reloj que envía con esta carta, en la relojería de la calle de Vergara (entre el Teatro y esquina de la calle de San Andrés). Está muy aliviado de sus males gracias a las aguas de Taxhidó: "cuanto yo pudiera decirte para elogiar este portento del Altísimo, sería inferior a la realidad de las cosas. Si Dios nos diera vida, vendrás a Taxhidó; tengo un pensamiento, ya tú me entiendes". Finalmente hace saber que Agustín [Montes] desea arrendar una hacienda para quedarse, "porque quiere cambiar de vida".

530 / Ms. 1248 / 1875-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Recibió su carta de 25 de marzo, así como los objetos que en ella menciona. Escribió a [Cayetano] Morales Puente, en forma tan enérgica, que tal vez haya traspasado los límites de la moderación [en relación con el intestado de Manuel Morales Puente]. Adrián Ocampo procurará hacer cuanto le sea posible en obsequio de su hijo [Agustín Montes]; se lo entregará en Tecozautla para que lo ejercite en los negocios del campo. Agrega, refiriéndose a Agustín, que: "El muchacho está muy contento por aquí; aunque sigue tan perezoso e indolente como en México. En atención a que en esta comarca hay menos ocasiones de desorden, es preferible que carezcamos de su vista a que se siga perdiendo en México". Solicita le envíe otra caja de puros, el pantalón de lienzo, un peso de papel grande de cartas y otro de papel chico, cubiertas grandes y chicas, así como dos lápices que debe comprar en el Libro Mayor, dos botellas de cognac, víveres de la tocinería francesa y unos mamones.

554 / Ms. 1248 / 1875-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMO, Rafael
Queda enterado de que Agustín [Montes] salió para Tolimán, que regresará a Quitillé el 9 de abril y el próximo sábado llegará a Taxhidó en el caballo tordillo. Juan J. Martínez le entregó una cuartilla de grano de cebada, seis cuartillos de maíz y dos palos de membrillo que olvidó en casa de Romo. Verá a [Adrián] Ocampo en Taxhidó y le entregará el modelo del escrito que Romo quiere. Hará todo lo posible para transigir la cuestión pendiente con los vecinos de Pathé el Grande, sobre el pago de 800 pesos y los réditos vencidos de Micaela Ocampo, una de las herederas testamentarias de Sebastián Ocampo. Recomienda que la tía [Guadalupe Zarazúa de Romo] tome cuanto antes los baños de Pathé el Grande.

568 / Ms. 1248 / 1875-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Pide que después de leer las dos cartas adjuntas las entregue a [Francisco de P.] Calvo. No diga nada a [Manuel Castilla y] Portugal sobre los 50 pesos, pues arreglará dicho asunto cuando regrese a México. Volvió a Huichapan notablemente aliviado: "básteme decirte, que hoy he almorzado un chivito asado al pastor, y que he dormido siesta hasta cerca de las 4 de la tarde. Tengo buena apetencia, buena digestión y el sueño comienza a venir tan profundo y abundante, que no puedo desear más. Mi color es tan bueno como hace 25 años". En cuanto termine unos negocios pendientes en Huichapan, regresará a México. Agustín [Montes] irá con él con algunos pretextos, pero la verdad es que no quiere trabajar, ni ocuparse en nada provechoso. Por último, solicita que entregue 10 pesos a Higinia Chávez (Plaza de Guerrero, núm. 11) y 15 pesos a Guadalupe Noriega.

579 / Ms. 1248 / 1875-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Está enterado de la entrevista que tuvo con [Mariana] Puente de Morales. Con respecto a Agustín [Montes], manifiesta que sigue mal y en prueba de esto relata que lo mandó a Nopala a recoger el bulto extraviado y volvió en un estado, "que no quiero llamar con su nombre"; el día anterior (13 de abril) lo mandó a investigar el nombre de una calle y al volver informó que era la calle del doctor Aguirre, él pasó después por dicha calle y se dio cuenta que era la calle del doctor Torres, "escrito con letras tan gordas como los dedos de las manos. Por este hilo sacarás el ovillo".

603 / Ms. 1248 / 1875-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Llegó muy bien a México; Agustín volverá al lado de Adrián Ocampo después de estar en Huichapan, en donde debe acelerar la conclusión de la escritura de Taxhidó. Pide que hable con Ocampo para que éste se lleve a Agustín y lo adiestre en los trabajos del campo, le compre una pequeña engorda de ganado menor hasta de 500 pesos. Pregunta sobre la salud de la prima Carmen [Maldonado] y aconseja consultar con el doctor [Mucio] Maycote sobre la conveniencia de que ella se mude a México o si sería mejor a Vizarrón.

617 / Ms. 1248 / 1875-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Expresa beneplácito por las noticias sobre Taxhidó y solicita le comunique todo lo relativo a este asunto. "La imprenta inventada por Gutemberg, tuvo enemigos, los ha tenido el vapor aplicado a la locomoción en lugar de los vehículos usados hasta nuestro siglo ¿Qué tiene de extraño que ciertas almas pequeñas sean partidarias de la barbarie que hoy reina en Thaxhidó y enemigas del progreso y de la civilización que yo quiero introducir allí? Compadezcamos a estos hombres y prosigamos nuestro camino con la conciencia de que queremos hacer el bien a la humanidad doliente". Pide que diga a Félix Anaya que procure que el asunto de Taxhidó [relativo a la escritura] concluya a la mayor brevedad. En cuanto sepa de la conclusión enviará a dicho lugar al arquitecto y a un maestro de obras. Incluye la recomendación que hizo al juez [José Mariano] Contreras en favor de García. Solicita por último, informe sobre la llegada de Agustín [Montes] a Huichapan y de su conducta, recomendándole en especial lo vigile y aconseje para separarlo de las malas compañías.

623 / Ms. 1248 / 1875-05-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
En tono enérgico le recuerda la orden que le dio de escribir en cuanto llegara a Huichapan, informando sobre el estado que guarda el negocio de Taxhidó, así como la situación de la familia de [Gabriel] Aguillón. Hacía seis días que Agustín llegó a Huichapan y no cumplió dicha orden, por lo que expresa: "la experiencia te hará comprender que ningún fruto has de percibir de tu desobediencia". Dio orden a [Adrián] Ocampo de comprarle un caballo para su uso personal, el cual no debe rebasar el precio de 100 pesos. Con respecto a su enojo porque debe permanecer al lado de Ocampo, advierte la necesidad de que entienda que va a aprender a trabajar; que su permanencia en Huichapan no tiene por objeto el ocio, los pasatiempos, ni las malas compañías que son la causa de que no viva en México. En cuanto reciba la presente carta, debe informar lo dicho al principio de la misma, asimismo explicará a [Rafael] Romo la razón por la que le devolvió el caballo.

644 / Ms. 1248 / 1875-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió su carta de 13 de mayo, así como el paraguas y el armazón de Guadalupe Zarazúa [de Romo]. Siente mucho que la prima Carmen [Maldonado] esté enferma. Pide a Dolores decir a Agustín [Montes], "que no sea flojo, que en 13 días no me ha escrito una sola letra, y que lo mismo ha hecho con su mamá".

656 / Ms. 1248 / 1875-05-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Ofrece hacer lo posible en obsequio a su recomendación para que José Ma. Olvera [Maldonado], primo de Montes, sea colocado en una hacienda o en México. No compró la hacienda de Jaltipan ya que el vendedor ocultó que en cuatro años se vencerán 64 pesos que reconoce la beneficencia pública. Solicita su opinión sobre el Molino del Charcón, pues necesita una finca de campo para sacar a su hijo [Agustín Montes] de la ciudad de México, donde abundan las ocasiones para que se pierda la juventud inexperta.

673 / Ms. 1248 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
En un mes no ha podido otorgarse la escritura de Taxhidó; ya encomendó el patrocinio del negocio a Pedro [Díaz] Barreiro. Si éste fracasa se verá en la necesidad de abandonar el negocio o tomar otra medida para que avance. Con respecto a Agustín Montes expresa: "llevo algunos años de luchar sin fruto contra las inclinaciones de mi hijo: quise enviarlo a los Estados Unidos en 1868; pero su médico opinó que el clima de aquella Nación le causaría la muerte, por sufrir todavía de una afección pulmonar; quise entonces dedicarlo a la carrera de la literatura, pero su falta de aplicación, y el tristísimo estado que hoy guarda la educación secundaria entre nosotros, frustraron mi voluntad; quise que aprendiera el oficio de impresor, el resultado fue el mismo, porque no hallé cooperación en el aprendiz; secundando sus deseos, le conseguí una plaza de escribiente en la Tesorería general, y he tenido que renunciarla en fines de Abril, porque el empleado no cumplía con su obligación; he querido dedicarlo al campo, pero se me ha frustrado la adquisición de una finca. Aquí tiene V. en compendio la historia de mi desgraciado hijo". Espera informe de Adrián Ocampo sobre el Molino del Charcón, pues desea comprarlo para que ahí viva Agustín; pide informes sobre la finca, extensión de terreno y productos probables en cada año. En relación con la situación política del país, opina que las elecciones perdieron el elemento esencial: la libertad de los electores; igual que García teme por la suerte de las que deben celebrarse en junio y julio de este año.

690 / Ms. 1248 / 1875-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
En contestación a su carta del 7 de junio, entregada por Mariano Ocampo, dice estar de acuerdo en que no proporcione 55 pesos a Agustín [Montes], para completar la suma de 100, precio máximo del caballo que compró para uso de Agustín. Ordena que sólo dé a éste lo necesario para vestir y dos pesos semanarios; si pide alguna cantidad extraordinaria, no debe dársela. Escribirá a su hijo ordenándole ir a Tecozautla al lado de Adrián Ocampo. Así como él rindió cuentas a Ocampo del dinero para la compra de Mesa de León, éste hará lo mismo con 400 pesos valor de dos libranzas que giró a su cargo y que fueron pagadas. Ordena suspender los gastos en Taxhidó, pues todavía no se forma la escritura de propiedad y porque: "La prudencia más vulgar aconseja que no edifique yo en tierra que no es mía, aunque debiera serlo sin las intrigas de ciertas gentes. ¡El Ayuntamiento se ha lucido, teniendo su palabra en nada!". Tuvo que hacer algunos gastos y por lo mismo sólo envía 604 pesos, saldo que resultó a favor de Ocampo. Esquivel, apoderado de Zires, no le ha pagado 180 pesos, tampoco se los ha entregado Castilla y Portugal, apoderado de Ocampo; dicha suma es el costo de la posesión de Mesa de León. Por último, solicita que reparta los ejemplares de su último informe de febrero de 1874 [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal, relativo al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana], los cuales remite con Mariano Ocampo.

785 / Ms. 1249 / 1876-02-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Está complacido por la conclusión del trabajo realizado en "la limpia del camino y la casa provisional del Sr. Cumplido". Llegarán a Nopala entre las 9 y 10 de la mañana del 24 de febrero. Solicita que tenga lista una mula ensillada que dos criados llevarán a Huichapan en la tarde del 23 y mande otra mula aparejada para cargar los bultos. En caso negativo, lo haga saber a su hijo [Agustín Montes] para conseguirlas en Huichapan. [Ignacio] Cumplido llegará al día siguiente.

801 / Ms. 1249 / 1876-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: QUINTANAR, Antonio
Agradecerá que Quintanar guarde en su casa dos sombreros y un albardón, los que entregará Guadalupe García. Previene que en caso de que Agustín [Montes] no llegue a Nopala con las bestias que solicitó, para que Guadalupe siga su viaje a Huichapan, Quintanar tome el encargo, que pagará en su momento.

806 / Ms. 1249 / 1876-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Avisa que regresó a México y manifiesta desconcierto ante los disturbios en Huichapan acaecidos durante la noche del 25 de febrero. La causa de su regreso fue que "el jefe del trastorno, me dirigió desde Tecozautla una carta en el día que acabo de citar, reclamándome la devolución de 4 rifles Remington y 6 carabinas de percusión, amenazándome con las providencias que tomaría en caso de no obedecer su orden". Al decidir no acatar la orden y en virtud de que Agustín Montes tiene amistad con el pronunciado Reyes, dijo a éste que no podía entregar las armas, dada la soledad del rumbo. Por lo anterior, decidió tomar la diligencia y regresar a su casa en México. El desorden lo originó el jefe político porque encarceló a José Ma. Rivera y al hijo de éste, y por el embargo de una hacienda por parte de la Administración de Hacienda. Habla también de que los autores de los disturbios están comprometidos a secundar a Sóstenes Vega, pero se ignora la certeza de tal rumor.

821 / Ms. 1249 / 1876-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Confirma lo dicho por el señor Terreros en relación a la razón por la que éste tuvo que salir de la República Mexicana: "los padres de familia sufrimos infinito por la pérdida de nuestros hijos, que desde edad muy tierna han adquirido los hábitos propios de la edad varonil, sin tener los medios de mantenerlos; creen por lo mismo que el camino más corto de hacerse hombres es lanzarse a la revolución." Lo anterior da pie para que pregunte a Ceballos: "¿Qué podría U. hacer con él"-Agustín Montes- si se lo mandara a París?" Reseña lo desafortunado del viaje a Taxhidó. Con respecto a la situación del país, comenta que la guerra civil crece día a día, el gobierno es incapaz de vencer a insurrectos y éstos tampoco vencen al gobierno. Por lo que respecta a lo económico, se paga el 1% sobre capitales. "¿Cuánto tendremos que pagar? Sólo Dios lo sabe." Los empleados públicos vieron reducidos a media paga su salario. Aunado a los dos aspectos anteriores, habla de vender "la casa de mi habitación y a volver a vivir en el no. 6 de la calle de la Moneda." La revolución es una auténtica calamidad en relación a su situación personal, pues al triunfo de ésta no recibirá nada "porque proclama la caída de los tres poderes federales. Tenga U. presente que mi edad y el estado de mi salud me alejan de la política activa; apenas puedo desempeñar mis funciones de magistrado de la Suprema Corte de Justicia." Fracasó completamente su candidatura para presidente de la República; "no hay mas que dos candidaturas serias: la reelección y la del Gral. Díaz ¡Dichoso U. una y mil veces que está tan lejos de nuestra patria!" Envía 5,000 francos a cargo de los señores A. M. Heine de París y ofrece remitir el saldo de la cuenta que tiene pendiente.

833 / Ms. 1249 / 1876-04-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEMUS, Nicolás
Agradece a Nicolás Lemus las buenas noticias relacionadas con su cliente Agustín Montes [en referencia al juicio que se le sigue por el altercado que tuvo con el secretario de Hacienda Francisco Mejía]. Como no encontró a Lemus en casa de su habitación, volverá a buscarlo al día siguiente entre 9 y 10 de la mañana.

838 / Ms. 1249 / 1876-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Hace cuentas del dinero que envió a Dolores para el mes de abril, quedando cinco pesos para el siguiente mes. Sugiere que en vez de viajar a Tecozautla se quede en casa, "pero tú eres libre y puedes hacer lo que creas mejor". En relación con Agustín [Montes], comenta que siguen persiguiéndolo y por ello fue a vivir a casa de un compadre [Nicolás Lemus], situación que lo mortifica. Solicita que envíe el pantalón de lienzo, las toallas y las sábanas que dejó en casa de Dolores.

841 / Ms. 1249 / 1876-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES REBOLLAR, Agustín  Para: MEJÍA, Francisco
Transcripción de la carta de Agustín Montes dirigida al ministro de Hacienda, Francisco Mejía. Intenta disculparse por lo acontecido en el café El Progreso, en agosto de 1875. Expresa que su conducta no fue con la intención de injuriar a Mejía "ya que una causa, que no necesito mencionar, produjo en ambos un acto primo, que no pudimos reprimir". Esta disculpa tiene la finalidad de que Mejía retire la orden de detención en su contra girada a la policía de la ciudad. Nota: La carta fue devuelta por Francisco Mejía, pues pretendió que las palabras "ambos" y "pudimos" se sustiyeran por "mi" y "pude", sugerencia que Agustín no aceptó, por lo que pidió a su padrino, el senador Nicolás Lemus, retirar la carta.

844 / Ms. 1249 / 1876-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEMUS, Nicolás
Informa al senador Nicolás Lemus que su cliente aceptó la redacción de la carta en los términos propuestos por el propio Lemus [refiriéndose a los términos exigidos por Francisco Mejía en la carta de Agustín Montes, en virtud de la orden de aprehensión en contra de éste por el altercado que tuvo con aquel, véase núm. 841]. Pregunta: "¿Cuando podrá regresar mi hijo Agustín a su casa?".

845 / Ms. 1249 / 1876-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEJÍA, Francisco
Agradece la buena voluntad para poner un fin decoroso al asunto pendiente que tiene con su hijo [Agustín Montes, relativo al altercado que tuvieron y la orden de aprehensión contra éste, véase núm. 841].

853 / Ms. 1249 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Ezequiel
Pide a Agustín Montes despedirse de su compadre [el senador Nicolás Lemus] y le agradezca los favores que le dispensó [en el juicio por la injuria al ministro de Hacienda Francisco Mejía]. Lo espera en casa a las 12, porque tiene que hablar con él.

858 / Ms. 1249 / 1876-05-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece el envío del pantalón de lienzo y las sábanas que olvidó cuando viajó a Taxhidó. En cuanto a las escupideras y las bandejas, pide que las guarde por si regresa. Pregunta si debe cobrar 25 pesos a Silviano Gómez. En relación con la liquidación de su cuenta, manda cinco pesos que hacen un total de 15 y por lo tanto, queda cumplido el saldo. Lleva 15 días de tratamiento homeopático y tomando baños ferruginosos en la hacienda de Aragón, por lo que espera sanar. Por último informa que Agustín [Montes], ya está en casa sin temor de ser molestado [al resolverse el asunto del altercado que tuvo con Francisco Mejía y la orden de aprehensión en contra de aquel].

892 / Ms. 1249 / 1876-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BONILLA, José Antonio
Solicita a su compadre José A. Bonilla le envíe con Agustín los libros de los cuales le habló Bonilla la última vez que estuvo en su casa.

895 / Ms. 1249 / 1876-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES REBOLLAR, Agustín  Para: LEGER, Alejo
Recibo de Agustín Montes por el que vende al veterinario Alejo Leger, un caballo alazán por 30 pesos. Con "la advertencia de que el caballo está asoleado y que tiene una nube en el ojo", de lo cual el comprador está enterado. Por consiguiente, la venta no puede ser reclamada ni rescindida.

923 / Ms. 1249 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES REBOLLAR, Agustín  Para: , Sin destinatario
Anotación de la declaración de Agustín Montes en el juicio que se le sigue por una pelea que tuvo con Epigmenio Cumplido. "En... del mismo, presente D. A. Montes, le notifiqué la sentencia anterior y dijo: que suplica al juzgado se sirva mandar a la Sría. que le expida copia certificada, a costa del respondente: primero, de las declaraciones del que habla, de la Delgado, de Cumplido y de Úrsula Ortega mesera del café El Progreso; segundo, de lo que Cumplido ha llamado ampliación de su declaración en la que pretendió torpemente retractar las especies verdaderas que emitió ante el juzgado en 19 de Junio último; e insultar con groseras calumnias al que responde; y tercero, de la sentencia que se le ha hecho saber, y firmó".

924 / Ms. 1249 / 1876-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
En respuesta a dos cartas de Dolores del 12 de julio, informa que de inmediato escribirá al Gral. Francisco A. Vélez, comandante militar de Huichapan, a fin de que haga valer su influencia en favor de Flavio Anaya para que sea puesto en libertad. Confirma la noticia de que Agustín fue arrestado [debido al juicio que se le sigue por una pelea que tuvo con Epigmenio Cumplido]. Por último, pide que envíe a Alejandro García y a Silviano Gómez las cartas adjuntas.

931 / Ms. 1249 / 1876-07-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZÚÑIGA, Mariano
Recibió la carta del 22 de julio así como la cuenta por la curación de Epigmenio Cumplido. Entrega al enviado de Zúñiga 102 pesos de dicha cuenta. Reconoce la honradez con que extendió el certificado de sanidad, sin hacer caso a las "sugestiones maliciosas del herido" [con relación a la pelea que tuvo con Agustín Montes y con el juicio contra ambos].

971 / Ms. 1249 / 1876-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORTÉS, Luis Clemente
Da respuesta a la carta de Cortés del 24 de agosto y, aunque advierte que lo hará "con toda la brevedad que me sea posible", da una extensísima contestación sobre los agravios y ataques a su reputación, de parte de Cortés, desde 1868. Aclara aquellos hechos que demuestran su calidad de padre, abogado y ex patrono y antiguo apoderado de los herederos de Ignacia de la Concha. Todo ello, debido a la serie de derechos que sin justificación se atribuye Cortés. Asimismo, por las amenazas para intimidarlo y las cuales agradece, porque al final servirán para acreditar que "la ingratitud preñada" es una de las malas cualidades de Cortés. En cuanto a sus desgracias familiares: muerte de su hija y conducta delictiva de Agustín Montes, atribuidas por Cortés a "un castigo de las culpas de su padre", contesta con la profecía de Ezequiel (cap. 18, vers. 20 y 30): "El alma que pecare, esa morirá". Termina en forma tajante con la determinación de no volver a escribirle.

1015 / Ms. 1250 / 1876-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús  Para: RAMÍREZ, Ignacio
María de Jesús Rebollar de Montes, solicita a Ignacio Ramírez, se sirva nombrar recaudador de la garita de la Viga a su hijo Agustín Montes; ordene formar la liquidación para que se le pague lo que el tesoro público debe a su hermano José V[icente] Rebollar y a su marido Ezequiel Montes; por último, el nombramiento de juez menor a favor del Lic. Joaquín Pérez Güemes.

1036 / Ms. 1250 / 1876-12-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AYALA, Manuel
Solicita que recomiende ante el gobernador [Rafael Cravioto] a Agustín Montes, Joaquín Pérez Güemes y Sixto Vega para alguna plaza vacante en el estado de Hidalgo.

1063 / Ms. 1250 / 1876-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, José María
Solicita que venda reses a Agustín Montes, a quien ha autorizado a girar hasta 1,000 pesos en su contra. Fernández puede contar con la seguridad del pago, debido no sólo "al respeto que siempre he tributado y tributo a mi firma; sino también con que soy dueño y poseedor de las casas marcadas con el número 10 en la calle de Santa Clara y con el número 6 en la calle de la Moneda de esta capital, que valen más de $50,000 cincuenta mil pesos y que están libres de todo gravamen".

1064 / Ms. 1250 / 1876-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA, Rafael
Solicita que venda reses a Agustín Montes, a quien ha autorizado a girar hasta 1,000 pesos en su contra. Puede contar con la seguridad del pago, debido no sólo por el respeto a su firma, sino también porque es dueño de las casas número 10, calle de Santa Clara, y número 6, calle de la Moneda, en la ciudad de México, con valor de más de 50,000 pesos, libres de todo gravamen.

1065 / Ms. 1250 / 1876-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Agustín Montes lo visitará, enajenará los metales de la mina Las Azulitas y de su producto le reintegrará el importe por gastos de conservación de los referidos metales.

1066 / Ms. 1250 / 1876-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Pide que hospede en su casa a Agustín Montes y lo ayude en la venta del mineral de la Mina Las Azulitas, propiedad de Olvera.

1068 / Ms. 1250 / 1876-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Antonio
Avisa que Agustín Montes lo visitará. Solicita que, de ser necesario, le preste 50 pesos a su nombre.

1069 / Ms. 1250 / 1876-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Lamenta el tiroteo del 26 de noviembre en Huichapan. Espera respuesta a su carta del 4 de diciembre [en la cual preguntó si Josefa y Loreto lo asistirán cuando vaya a Taxhidó, véase núm. 1022]. Agustín Montes estará algunos días en Taxhidó, por lo que pide que haga llegar algunos enseres para su estancia en dicho lugar.

1097 / Ms. 1250 / 1877-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Le recomienda tomar los baños en Taxhidó para quitar el insomnio. Pide que pregunte a Agustín cuándo estarán listas las obras para que él pueda ir, pues de la conclusión de la construcción depende su viaje. Envía 15 pesos correspondientes al mes de enero.

1106 / Ms. 1250 / 1877-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Indica que debe ir a Taxhidó a empezar los cimientos de los baños de acuerdo con el plano dibujado por Manuel Patiño. Le reclama que, sin nigún derecho, pidiera dinero prestado en su nombre y que lo haya perdido en el juego. Si quiere llegar a ser diputado tiene que cuidar su conducta y dejar los vicios.

1114 / Ms. 1250 / 1877-01-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Sixto
Remite a Sixto Vega la carta para el gobernador de Hidalgo [Rafael Cravioto, véase núm. 1113], y le recomienda que no olvide los encargos que le hizo: "Tula, José de Jesús Borbolla; y Huichapan, Agustín Montes".

1116 / Ms. 1250 / 1877-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Félix
Manifestó al Gral. Rosalío Flores que debido a que es magistrado no puede ser candidato a diputado federal, por lo que sus amigos se proponen elegir a su hijo Agustín [Montes]. Bajo el clima de libertad electoral defendido por Díaz y con el apoyo de los electores, sin duda Agustín será electo diputado, Cravioto gobernador y Porfirio Díaz presidente.

1120 / Ms. 1250 / 1877-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Acusa recibo de su carta del día 7 e informa que ordenó a su hijo ir a Taxhidó a comenzar la construcción que le encomendó [véase núm. 1118]. Solicita que lleve la cuenta de los gastos que genere la asistencia de Agustín.

1121 / Ms. 1250 / 1877-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Pide que lo tenga informado de lo que averigüe con respecto a Taxhidó, además de lo que ya le dijo: que el costado izquierdo de la cañada no pertenece a la hacienda de Tziquia, de la que es dueño [Bartomomé] Saviñón, sino a Pathé. Los informes que le dé son gran utilidad para el juicio que lleva contra Saviñón. Recomienda que haga lo posible para que sus amigos sean nombrados electores y trabajen por la elección de Agustín Montes para diputado federal por el distrito de Huichapan.

1122 / Ms. 1250 / 1877-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Encarga que suministre a Agustín 25 pesos semanarios para gastos personales y para las rayas de la obra en Taxhidó. Solicita que trabaje para que Agustín sea electo diputado federal. Garantiza que el gobernador [Rafael Cravioto] respetará la libertad electoral.

1128 / Ms. 1250 / 1877-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ BARREIRO, Juan Manuel
Contesta su carta del 9 de enero y envía las cuatro que le solicitó. Pide que sostenga a Agustín Montes como su suplente para que después pueda ser diputado. Asimismo, que apoye la candidatura del propio Ezequiel para presidente de la Suprema Corte de Justicia.

1132 / Ms. 1250 / 1877-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Borrador de la carta para Agustín Montes, quien deberá escribirla a Jerónimo Treviño, gobernador de Nuevo León, recomendándole la elección de su padre para presidente de la Suprema Corte de Justicia.

1133 / Ms. 1250 / 1877-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Antonio
En respuesta a su carta del 5 de enero, comunica que puede cobrar lo que le suministró a su hijo Agustín. Está de acuerdo con el importe de los ladrillos [para la obra en Taxhidó].

1135 / Ms. 1250 / 1877-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENA, Francisco Z.
Lo felicita por su nombramiento de gobernador. Solicita que apadrine a Agustín Montes en la vida política enviándole una credencial de diputado propietario por algún distrito de su estado, de preferencia Dolores Hidalgo; el mismo favor le pide para José Vicente Rebollar.

1150 / Ms. 1250 / 1877-01-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
El gobernador Rafael Cravioto ha accedido a su petición y expresó que García no desespere, ya que [Sánchez] Mejorada, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, no puede ser electo diputado debido a que la ley de 23 de octubre de 1872 prohíbe a los magistrados de los tribunales de justicia y a los jueces de 1a. instancia ser electos diputados de los lugares en donde ejercen sus cargos. Desmiente que haya recomendado la elección de su hijo [Agustín Montes] al mancionado Sánchez Mejorada, al contrario, ha dicho a éste que debe respetarse la libertad electoral.

1152 / Ms. 1250 / 1877-01-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Recomienda a su tío José Antonio la elección de su hijo Agustín Montes para diputado propietario al Congreso de la Unión por el distrito de Tolimán. Suplica lo recomiende ante el gobernador.

1157 / Ms. 1250 / 1877-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Si en febrero le pagan una cuenta que le deben, con gusto le prestará el dinero que le solicita. Pide que formule la cuenta de su adeudo para liquidárselo. Agradece su colaboración a favor [de la candidatura a diputado] de Agustín Montes.

1159 / Ms. 1250 / 1877-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Félix
Pregunta si tiene comprometido su apoyo con otro candidato a diputado que no sea Agustín Montes.

1160 / Ms. 1250 / 1877-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Deja a su criterio entregar la carta adjunta [sobre la candidatura a diputado de Agustín Montes, véase núm. 1159]. Tomó como calumnias lo que han dicho sobre García, igual que sobre Félix Anaya, pues su amistad está fuera de dudas. Pide que conteste su carta del 21 [acerca de las elecciones, véase núm. 1150].

1170 / Ms. 1250 / 1877-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILAR, Juan C.
Envía la carta de recomendación que solicitó [véase núm. 1169], y pide que influya en los electores para que Agustín Montes sea electo diputado propietario.

1171 / Ms. 1250 / 1877-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MADRID, Feliciano
Solicita trabaje a favor de Agustín Montes para diputado propietario por Huichapan.

1183 / Ms. 1250 / 1877-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Antonio
Si no ha iniciado las obras que le encargó [en Taxhidó], ya no debe realizarlas. Enviará el dinero que prestó a su hijo Agustín. El importe de su encargo está disponible para cuando así lo desee.

1185 / Ms. 1250 / 1877-02-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pide que le envíe un poder y una escritura que Agustín dejó en Huichapan. Desistió de ir a Taxhidó.

1239 / Ms. 1250 / 1877-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió su carta del día 5 y la cajita para Agustín. Pide que visite al cura [Faustino] Chávez y le proponga que entregue a ella 15 pesos al mes.

1246 / Ms. 1250 / 1877-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ FARÍAS, Benito
Tiene conocimiento de que recibió el nombramiento de director interino de la Compañía de los Minerales de Pachuca y del Monte, por lo que solicita conceda un empleo a Agustín Montes, quien tiene buena letra y está dispuesto a trabajar en donde lo considere útil.

1273 / Ms. 1250 / 1877-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Aún no se restablece de la recaída que sufrió en enero. Pregunta por la salud de ella y si Agustín dejó en su casa un rifle.

1281 / Ms. 1250 / 1877-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Acusa recibo de las cartas del 25 y 28 de abril. Espera al notario para el día siguiente. Pide le indique qué persona entregará el dinero [préstamo de 6,000 pesos con hipoteca de la casa número 10 de la Calle de Santa Clara], quien lo puede dejar con Agustín Montes.

1286 / Ms. 1250 / 1877-05-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ DE LA HUERTA, Rafael
Solicita entregue a Agustín Montes hasta 1,000 pesos de 2,000 que recibió en depósito en su casa de comercio.

1326 / Ms. 1251 / 1877-11-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Siente mucho que esté padeciendo del vientre; desea que se recupere pronto. En relación con su estancia en Taxhidó, informa que casi está curado de sus males, pero los parientes insisten en que se quede para recuperarse por completo y porque la humedad de México volverá a enfermarlo; tendrá paciencia a fin de resolver lo que hará. Cuando llegue a México le llevará más obsequios. En cuanto a Agustín [Montes], le da gusto que continúe trabajando en el Registro Civil.

1340 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA [BRITO], Trinidad
Agradece que haya favorecido a su recomendado Miguel Salcedo. Agradece también el empleo para Agustín [Montes]. Le hará una visita, lo mismo que al presidente de la República [Porfirio Díaz], para dar las gracias.

1414 / Ms. 1251 / 1877-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NEGRETE, Miguel
Le recuerda que el 28 de diciembre de 1876, tuvo a bien aceptar que Agustín [Montes] tuviera empleo en la comandancia a su cargo. Por ello, solicita que haga lo posible para efectuar dicha colocación.

1429 / Ms. 1251 / 1878-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Dio a conocer a Vicente Bustos el contenido de la carta de Aguillón del 12 de diciembre de 1877; anuncia que Bustos confirmó su propósito de que continúe administrando la hacienda [de Golondrinas]. Aconseja que procure conservar dicho empleo porque en la ciudad de México es difícil conseguir una colocación, como lo demuestra el hecho de que no consigue una para su hijo [Agustín Montes]. Añade otro consejo: "procura no hacer la propaganda de tu nueva religión [protestantismo]; porque tengo motivos para anunciarte que si no sigues mi consejo, tendrás ocasión de arrepentirte. No puedo ser más explícito. Si Dios nos diere vida para vernos oirás de mis labios la explicación de este consejo".

1466 / Ms. 1251 / 1878-02-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Opina que no se separe de su empleo pues será muy difícil que le consiga uno en la ciudad de México. Para comprobar esta situación, expone que desde septiembre de 1877 solicitó al presidente una colocación para Agustín [Montes], y fue colocado en uno de los juzgados del Registro Civil con un sueldo de 25 pesos mensuales; habló con el ministro de Gobernación para mejorar la situación de Agustín, pero hasta la fecha éste sigue en la misma oficina. Aquí tienes descrita con toda verdad la suerte que te espera: vendrás a México, escribirás al Sr. presidente pidiéndole una colocación; te contestará que no la hay; y tú y tu inocente familia perecerán en la miseria.

1511 / Ms. 1251 / 1878-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
Dos objetos tiene la presente carta. Primero: solicitar que dirija una iniciativa a la Legislatura para que autorice al gobierno el pago de 200 pesos que el estado [de Querétaro] le debe; segundo, proteja a Agustín Montes para que represente en el próximo Congreso federal a uno de los distritos de aquel estado. La división actual del estado en distritos electorales, es la más viciosa y molesta para los electores. Para fundamentar esta aseveración ejemplifica con los siguientes hechos. A los vecinos de la Cañada se les hace recorrer el Cimatorio para votar en Amealco, cuando la naturaleza indica que deben votar en la ciudad de Querétaro; los electores del distrito de Cadereyta son obligados a votar en San Juan del Río, cuando el distrito tiene todos los elementos para elegir en su cabecera un diputado al Congreso Federal, según se constata en el decreto expedido por el Sr. Castro cuando fue gobernador. Conforme a dicho decreto, la capital del estado es el primer distrito electoral con la Cañada, el Pueblito y haciendas circunvecinas. San Juan del Río y Amealco son el segundo distrito electoral; Tolimán y Jalpan el tercero y, el cuarto, Cadereyta. Por todo ello, espera que adopte esta división para comodidad del pueblo y para honor del estado de Querétaro.

1538 / Ms. 1251 / 1878-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRIOS, Miguel
Siguió su consejo y escribió al gobernador del estado [de Querétaro, Antonio Gayón], recomendando la candidatura de su hijo Agustín Montes para diputado propietario por algún distrito de ese estado. El gobernador contestó que su propósito es no contraer ningún compromiso en este asunto, pues desea que en el estado la votación sea enteramente libre y conforme a la ley; que por lo mismo, puede emprender los trabajos oportunos para conseguir su objetivo. Así pues, confiado en la palabra del gobernador, espera que Barrios cumpla la promesa de hacer todo lo posible, sin faltar a la ley, para que Agustín sea electo diputado por el distrito de Tolimán. Él por su parte, procurará que los distritos de Cadereyta y Jalpan favorezcan a Agustín con sus votos. Envía a Barrios y a Juan José Jiménez 2 ejemplares de su Discurso del 6 de julio de 1877 [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar].

1539 / Ms. 1251 / 1878-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Siente mucho que haya sufrido un ataque. Dio una recomendación a Jacobo Rojas dirigida al ministro del Interior [Trinidad García] para que el presidente [Porfirio Díaz] lo recibiera en audiencia [véase núm. 1520]. El ministro García obsequió su recomendación. Solicita a su tío mover todas sus relaciones en favor de Agustín Montes, que tiene el mayor empeño en pertenecer al futuro Congreso. Agrega: "Yo creo que si U. toma la candidatura de Agustín bajo su poderosa protección, el éxito cuenta noventa probabilidades de certidumbre; el Sr. Gral. [Rafael] Olvera, compadre y amigo de U. dispone del distrito de Jalpan; y yo no temo que desaire a U. tratándose de mi hijo".

1542 / Ms. 1251 / 1878-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Expresa beneplácito por el restablecimiento de su salud; en cambio la de él es tan mala que no le permite fijar la atención en nada serio. Por tal motivo, no le comunicó que lo recomendó con el presidente [Porfirio] Díaz para magistrado supernumerario de la Suprema Corte. El presidente prometió hacer todo lo posible por favorecerlo. Agustín [Montes] desea ser electo diputado por el distrito de Tolimán; interesa su amistad para que tome bajo su protección dicha candidatura y escriba al Gral. [Rafael] Olvera, a Amado Mota y a otros amigos a fin de que Agustín sea diputado propietario.

1559 / Ms. 1251 / 1878-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Recomendó al ministro de Justicia [Protasio Pérez de Tagle] la candidatura de Vázquez para magistrado de la Suprema Corte; tal recomendación fue bien recibida. Agradece la determinación de trabajar en favor de su hijo [Agustín Montes] para que sea electo diputado propietario por el distrito de Tolimán. Pidió al ministro de la Guerra, Gral. Manuel González, que recomiende dicha candidatura con el gobernador de Querétero [Antonio Gayón]. El Gral. González prometió obsequiar su deseo.

1612 / Ms. 1251 / 1878-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desde el jueves de la semana pasada monta a caballo y va a bañarse con agua fría en Chapultepec; el ejercicio y los baños le proporcionan un alivio notable y por ello continuará este método. El caballo retinto que tanto gusta a Dolores, está muy gordo y bonito, cada día se porta mejor. Agustín es el que lo quiere más, aunque él también lo quiere porque hace las veces de médico. Solicita entregue las cartas adjuntas a Bonifacio Lugo y a [Marciano] Arévalo. Pregunta si recibió la carta anterior y el billete incluido en ella.

1693 / Ms. 1252 / 1878-07-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
No recibió respuesta de [Juan N.] Mirafuentes sobre su colocación en el estado de México. Agustín [Montes] dejará vacante, en septiembre, una plaza de escribiente en el Tribunal de Circuito de México con 50 pesos mensuales. Pregunta si podrá perfeccionar su letra para que lo coloque en esa plaza. Es en lo único en lo que tal vez podrá colocarse en la ciudad de México. Aconseja no ir a alguna aduana marítima o fronteriza por la lejanía y por la pequeñez de los sueldos.

1787 / Ms.1252 / 1878-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Lamenta que haya pasado susto y peligros por la creciente del 24 de septiembre en Taxhidó. Pide que no se preocupe por tan poca cosa, pues las pérdidas pueden ascender a 2,000 pesos; pero no vale nada, pues él ha sufrido mayores quebrantos y no por eso dejó de cumplir sus obligaciones: en mayo de 1863 murió el Lic. Miguel Atristáin sin haber otorgado una escritura de 2,000 pesos que debía una testamentaría a Montes como apoderado y patrono. Desde noviembre de 1867 hasta febrero de 1872, patrocinó a la Casa de Moneda de México en un negocio con el gobierno y ya para decidirse, Benito Juárez quiso que la Casa de Moneda cambiara de abogado; el abogado que lo reemplazó ganó 20,000 pesos que no le correspondían. Desde febrero de 1872, comenzó a padecer una penosa enfermedad que lo privó de su profesión de abogado que le producía 6,000 pesos o más al año. Estos hechos demuestran que lo ocurrido en Taxhidó no vale nada, pues como decía Cervantes en su obra inmortal: "Todo tiene remedio, si no es la muerte". Mientras dure la vida todo se remedia y pone como ejemplo que Agustín [Montes] es diputado al Congreso federal ganando 3,000 pesos al año y él probablemente ascenderá en su carrera pública, aumentando su haber en 2,000 pesos anuales. Insiste en que no está afligido por lo de Taxhidó y le pregunta si ya olvidó que él es huérfano de padre desde los seis años y de madre desde los 17, que nada heredó de ellos, que su protector, el padre Manuel Ávila, murió en septiembre de 1841, y que desde entonces se formó solo hasta llegar a ser abogado, ministro de Estado, diputado cinco veces al Congreso federal y electo tres veces magistrado de la Suprema Corte. Pide que diga a las personas que pregunten sobre los estragos de Taxhidó, que la dirección de las obras estaba a cargo de Prudenciano, que Montes quería que el dique tuviera dos varas de grueso, Prudenciano decía que de una y de mala gana éste aceptó que fuera de una y media.

1930 / Ms. 1252 / 1879-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece el interés por el estado de su salud. Niega que la causa de su recaída sea su hijo [Agustín Montes]. La verdadera causa es la temperatura fría. Solicita informarse con Bonifacio [Lugo] si podrá contar en Taxhidó con la leche de cabra, de otra manera es difícil que viaje a dicho lugar porque la leche es su único alimento. No podrá llegar a Huichapan el 3 de marzo. Por último solicita enviar a Lugo una carta adjunta.

1958 / Ms. 1252 / 1879-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Solicita que después de leer las cartas adjuntas las envíe a sus destinatarios: [Manuel C.] Tello, [Rafael] Gómez y [Jesús Plácido] Vega. Debe procurar que la señora de Tello se interese con su esposo para que no permita la pérdida del valor de la escritura. Asimismo, debe conservar el dinero sobrante de la renta, el abono de Agustín [Montes], y la quincena de él para pagar la libranza consabida. Ordena que Ocampo hable con el Lic. Castañeda, presidente del Ayuntamiento [de México] a fin de que quede concluido el negocio relativo al pago de la contribución de agua de la casa número 6, de la calle de la Moneda.

1976 / Ms. 1252 / 1879-05-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Agustín
No puede arreglar en forma extrajudicial las diferencias que tiene con sus hermanos sobre la herencia materna. La razón es que las leyes prohíben a los magistrados de la Suprema Corte ejercer la abogacía, así como ser árbitros o arbitradores. Sin esta prohibición aceptaría gustoso el papel de mediador.

1988 / Ms. 1252 / 1879-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Aprueba la decisión de vender o conservar los caballos del coche, aunque considera no ser justo que para que su hijo [Agustín] tenga más herencia, ella se prive de la única distracción que tiene. Solicita que Ocampo envíe al gobernador de Zacatecas, Trinidad García [de la] Cadena, seis ejemplares de su discurso del 6 de julio de 1877. Informa con detalle el estado de su salud.

1994 / Ms. 1253 / 1880-02-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Espera que se convenza de que sólo el trabajo, las buenas compañías y el alejamiento de los vicios son los medios para hacer tolerable "nuestra peregrinación sobre la tierra". Escribió a Riva Palacio y a Berriozábal, antes de que fueran nombrados secretarios de Estado, con el fin de que el juicio de Agustín se resuelva favorablemente. Ante las privaciones que sufre, le pide paciencia y entereza para lograr su libertad.

2011 / Ms.1253 / 1880-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
No debe afligirse porque ya no perciba el sueldo de magistrado. Más ha ganado que perdido: su salud, la libertad de vivir donde guste y de ejercer su profesión o de desempeñar otros cargos públicos. No tienen problemas económicos por el ejercicio de su profesión (la testamentaría de la Sra. Puente de Morales) y sus negocios (el concurso de Monroy), por lo cual tienen lo necesario para vivir. Agradece a Dios, sobre todo, que le ha permitido el alivio de sus males, "cuando yo he salido de México casi sin esperanza de vida". Está enterado de que el siguiente mes estará libre su hijo [Agustín]. Espera verla en dos meses.

2043 / Ms.1253 / 1880-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
El día 10 por la mañana llegará a Tula. Como muestra de que la tuvo presente en Tolimán y en Querétaro envía queso y dulces. Sabe que el sueldo de magistrado les hace falta, pero considera que su vida había cambiado "por una retribución mezquina y mal pagada". La morosidad de los defensores de Agustín es conveniente para conseguir su libertad. Pide le envíe dinero y los encargos anotados en la lista.

2075 / Ms.1253 / 1880-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Agradece lo que hace por él y su hijo [Agustín Montes, quien está preso]. Solicita haga cuanto pueda para que Jesús María Vázquez llegue a ser magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia. Probablemente será electo senador por el estado de Querétaro, aunque según sabe, el gobernador [Antonio] Gayón tiene intenciones de renunciar a la gubernatura y postularse para el cargo. Solicita recomiende a Gayón que no cometa ese error.

2078 / Ms. 1253 / 1880-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Pregunta el motivo por el que no ha contestado sus cartas. Faltan siete días para que el Congreso federal abra el 4º periodo de sesiones y Agustín [Montes] sigue preso. Si no está seguro de la defensa que hará de éste, debe hablar con los generales [Felipe] Berriozábal y [Vicente] Riva Palacio, quienes han prometido ayudar para el éxito del juicio.

2090 / Ms. 1253 / 1880-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Aun cuando las causas opuestas a la libertad de Agustín han cesado, suplica que haga cuanto pueda para lograrla. Agradecerá diga a Sierra que sus honorarios serán pagados.

2091 / Ms. 1253 / 1880-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Suplica interceda a favor de Ignacio Villagrán para que ocupe alguna de las secretarías de la Suprema Corte de Justicia, así como que a él lo ayude en la cuestión de su hijo [quien enfrenta un juicio y está en prisión].

2093 / Ms.1253 / 1880-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Pide que le envíe el "recado de" escribir, chocolate, papas, fideos, arroz, chile mulato y vino de Burdeos. Asimismo, que lea y envíe la adjunta carta a [Manuel Castilla y] Portugal [véase núm. 2090], y agrega: "Portugal es un flojo de primera y entienda: los hombres no somos ángeles y recuerde, que si nuestro hijo ha ocupado un puesto visible en nuestra patria, en el que pudo abrirse camino para un brillante porvenir, lo debemos al Gral. González y al Sr. Alcalde; por consiguiente merece nuestra gratitud y nuestro respeto".

2100 / Ms. 1253 / 1880-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Desde 19 de octubre salió de México y estuvo en Huichapan y Tula de Hidalgo. Su hijo Agustín está preso por haber matado en defensa de su vida, pero espera que sea absuelto, por lo que pide le reserve una credencial de diputado propietario. También solicita que interceda para que Pedro Ruano responda las cartas que le ha enviado.

2109 / Ms.1253 / 1880-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Solicita llame al defensor de Agustín Montes, Manuel Castilla y Portugal, y a los miembros del jurado a fin de que, en los términos y el modo que estime conveniente, les recomiende la libertad de Agustín. Pide no olvidar la candidatura de Jesús Ma. Vázquez para magistrado de la Suprema Corte de Justicia y se interese ante el general [Antonio] Gayón por la causa de Montes: ser senador por el estado de Querétaro, pues Gayón le manifestó su apoyo y ahora resulta que presentará su propia candidatura al mismo cargo.

2113 / Ms.1253 / 1880-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ ANGULO, Agustín
Solicita intervenga ante Emilio Monroy para que contribuya al buen éxito del jurado de su hijo, pues tiene noticias de que hará un pedimento adverso a la libertad de Agustín.

2121 / Ms.1253 / 1880-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Mañana jurado de Agustín, pidan su libertad a Dios todas.

2134 / Ms.1253 / 1880-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Hace una enfática aclaración respecto a su solicitud de que se interese por el juicio de Agustín [Montes]. No ha sido su intención dirigirse a él para aprovechar su influencia y peso político. Si no entiende que le habla al amigo, puede olvidar sus cartas y sus súplicas.

2135 / Ms.1253 / 1880-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBREDO, Teófilo
Solicita que interceda ante el promotor fiscal Emilio Monroy para que sea favorable en el juicio de Agustín Montes, pues sabe que tiene la intención de dirigir un pedimento contrario al veredicto de inculpabilidad.

2136 / Ms.1253 / 1880-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Solicita lea y envíe la carta adjunta [para el magistrado Teófilo Robredo, véase núm. 2135]. Cuando se vean hablarán del contenido de su carta. Espera que la defensa que lleva [en el juicio de Agustín Montes] tenga éxito.

2146 / Ms. 1253 / 1880-04-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Posee informes contradictorios referentes al día de la elección del jurado que debe juzgar a Agustín y al del día en que se debe dictar sentencia. Agradece los rezos que hacen por la libertad de su hijo.

2149 / Ms.1253 / 1880-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Agradece haya cumplido sus encargos en Taxhidó. El importe de los gastos y lo escaso de sus ingresos no le permitirían seguir su consejo de ir a México y regresar. Teme por la suerte de su hijo [Agustín Montes], pues no se le ha comunicado el resultado del juicio que se celebró un día antes.

2150 / Ms. 1253 / 1880-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Agradece lo haya recomendado con varios de sus amigos para ser electo senador por el estado de Hidalgo. Comenta: "No hay en nuestra lengua palabras bastante amargas y enérgicas con que censurar la usurpación del voto público, cometida por el ejecutivo federal, por los gobernadores de los estados y por sus subalternos políticos en un verdadero monopolio que explotan en su provecho y en el de sus cómplices, los diputados y senadores de candidatura oficial. Estos falsificadores del voto público, son verdaderos renegados de la soberanía popular, más odiosos que los conservadores; por que éstos francamente dicen: que no creen en la soberanía del pueblo, ni la aceptan, ni la practican, pero nuestros maeses, Pedros, proclaman a todas horas la soberanía popular y parodian a Luis XIV, representante del derecho divino, que tenía la franqueza de decir: El estado soy yo; nuestros salteadores del sufragio público tienen la modestia de llamarse servidores de la Nación; y no son más que verdugos. ¿Qué comparación puede haber entre las cámaras que legislaron hace 30 años y las máquinas legislativas de hoy? Aquéllas se componían de diputados y senadores del pueblo; representaban sus nobles aspiraciones y tronaban con los acentos de la verdadera libertad; éstas están formadas de senadores y diputados del palacio Nacional de México y de los palacios de las capitales de los Estados; representan a sus odiosos amos; y su elocuencia consiste en el mutismo, ó en la adulación servil". Solicita que entregue a Villagrán 60 pesos de los que le habló en su carta. Hace saber que irá a Pachuca, aunque no cree que ahí obtenga el remedio de sus males. Agustín fue declarado no culpable.

2155 / Ms. 1253 / 1880-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Lo felicita por el fallo de inculpabilidad que pronunció el juzgado. "¡Dios quiera que la lección que has recibido de 29 de octubre último a 20 del presente abril, sea el principio de tu regeneración moral y del cambio completo de tu conducta!". No debe olvidar agradecer y pagar los honorarios a sus defensores; sería impropio que los pagara su padre o su madre.

2156 / Ms.1253 / 1880-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Pide que lea y entregue la adjunta carta a su hijo Agustín [véase núm. 2155]. Indica que diga a [Rafael] Ortiz de la Huerta que, como apoderado de Montes, lo autoriza a darle dinero para pagar a los defensores de Agustín, a quien no se le debe dar motivo para pensar que se le toleran sus faltas. Espera que Agustín corrija su conducta y se alegra de que esté en libertad. A continuación escribe acerca de un proyecto de ley sobre libertad electoral.

2159 / Ms.1253 / 1880-04-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BONILLA, José Antonio
Agradece el telegrama del 21 y la confirmación de la libertad de Agustín en su carta del 22. Pide cuide que Agustín no se meta en más problemas. Envía la carta para el gobernador Trinidad G. de la Cadena, con el fin de que la lea antes de enviarla al correo [véase núm. 2158].

2162 / Ms.1253 / 1880-04-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARÍN, Vicente
Agradece la felicitación porque Agustín [Montes] salió de la prisión. Solicitará a Felipe Iturbe la administración de la hacienda de la Llave para Ricardo Villagrán. No puede aceptar se le nombre candidato oficial a senador por el estado de Querétaro porque ello va en contra de sus principios, de la ley (la Constitución y la ley orgánica electoral del 12 de febrero de 1885 [sic]), y porque "entre un hijo del estado que en su larga carrera pública ha dado pruebas de honradez y de aptitud para el desempeño de los cargos públicos; que prefirió el destierro a los más altos puestos del imperio, y otro que no lo es y se encuentra en el caso opuesto ¿Quién debe ser preferido? La materia es muy grave, yo estoy convencido de que la falta de valor civil de los mexicanos en materia electoral es una de las causas principales de nuestra decadencia política, de nuestra corrupción administrativa y de la gravedad de nuestros males. Tiempo es de volver sobre nuestros pasos ahora que el ejecutivo federal tributando homenaje a la base de nuestro sistema de gobierno, ofrece respetar la libertad electoral". Finalmente pide que solicite al prefecto [Jesús] Domínguez que no hable acerca de su candidatura, pero que tampoco lo haga a favor de cualquier otra.

2163 / Ms. 1253 / 1880-04-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN DE OTÁÑEZ, Asunción
Agradece la felicitación por la libertad de Agustín [Montes]. Comunica que la siguiente semana volverá a México.

2164 / Ms.1253 / 1880-04-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE OTÁÑEZ, Miguel
Agradece la felicitación por la sentencia de inculpabilidad de Agustín [Montes]. Tratará con el gobernador lo relativo a la separación de Romero de la ciudad de Huichapan. Suplica le indique lo que le debe del costo de la pastura para su caballo y ruega averigüe el paradero del expediente sobre el embargo de Tziquia.

2165 / Ms. 1253 / 1880-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Agradece las felicitaciones porque Agustín [Montes] recobró su libertad. Alejandro se comprometió a pagar el último día del mes. Aprueba lo que ha hecho [en Taxhidó] con Romualdo [García] y con el carpintero. Comunicó a [Vicente] Marín que prefiere no ser nada a ser candidato [a senador] por "orden suprema".

2166 / Ms. 1253 / 1880-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Se congratula por el regocijo que le causa la libertad de Agustín [Montes]. Asimismo, agradece el empeño que ha mostrado con [Vicente] Marín para que el propio Montes sea senador por Querétaro. Sin embargo, no puede aceptar ser candidato oficial; sólo aceptaría si fuera candidato independiente. El general [Manuel] González pedirá al gobernador [Rafael] Cravioto una credencial de diputado para su amigo. Abriga la esperanza de que vengan tiempos mejores y agradece todas sus atenciones.

2167 / Ms.1253 / 1880-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Está muy agradecido por la defensa que hizo de Agustín [Montes]. Espera verlo la siguiente semana para expresar su agradecimiento de viva voz. Pregunta si puede facilitarle un espacio en su caballeriza.

2176 / Ms.1253 / 1880-05-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Llegó a su casa [de México] cansado del viaje a caballo. No quiere volver a residir en otro lado, sobre todo porque sus recursos están agotados y no podría sostener los gastos que implicarían residir en Tula, Huichapan o en cualquier otro lugar. Comunica la buena noticia de que Agustín [Montes] asiste a la Cámara de Diputados. Conseguirá dinero para que pague la renta mensual de la casa y para la mudanza si Dolores decide regresar a Huichapan. Está afligido por la falta de recursos económicos, así como por su enfermedad.

2179 / Ms. 1253 / 1880-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
No ha recibido respuesta a la carta que le escribió a fines de abril desde Tula. Debido a que su hijo Agustín [Montes] estuvo preso y no le pagaron sus dietas no tiene dinero para pagar los honorarios de los abogados, por lo que se ve obligado a ayudarlo y para ello debe contratar un préstamo. Por lo anterior, pregunta cuándo cree que termine el concurso de Monroy para saber a qué plazo contratar dicho préstamo.

2185 / Ms.1253 / 1880-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Mariano
Recibió su carta del 2 de mayo. Siente mucho lo hayan separado de Huichapan. Agradece la felicitación con motivo de que Agustín [Montes] fue declarado inocente. Su salud es mala y quizá regrese a Huichapan.

2191 / Ms.1253 / 1880-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Aún no se repone del viaje hacia esta villa de Tula, debido a todas las incomodidades que implica el viaje en diligencia. Ha tomado los baños y comienza a sentir mejoría en su salud. María de Jesús hace muy bien en pedir a Dios la paciencia necesaria para sufrir las penalidades "de nuestra vida; porque solo Dios puede remediarlas, teniendo piedad de nosotros". Pide que Agustín [Montes] entregue en propia mano la carta adjunta a [Felipe] Buenrostro [véase núm. 2192]. Encarga que le envíe víveres, así como papel para escribir y cubiertas, de El Libro Mayor.

2192 / Ms. 1253 / 1880-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BUENROSTRO, Felipe
Pide interceda para que la Comisión de policía, presidida por Buenrostro, proponga a la Cámara de Diputados aprobar el pago de las dietas que se le deben a su hijo [Agustín Montes], pues ha tenido que comprometer su crédito para solventar los gastos de éste.

2202 / Ms. 1253 / 1880-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Recayó su estado de salud. Recomendó nuevamente con el general [Manuel] González a Agustín [Montes]. Éste debe visitar a dicho general y solicitarle que pida al ministro de Hacienda [Manuel J. Toro] le paguen las dietas atrasadas. Pide que [José Ma.] Ocampo entregue la carta adjunta en la secretaría de la Suprema Corte de Justicia. Tal vez le escriba poco porque Luis Villagrán, quien le hace favor de escribir sus cartas, se irá de este lugar; además tendrá dificultades para hacerlo, pues su hacienda está como su salud: "en decadencia constante".

2212 / Ms.1253 / 1880-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Sigue mal de salud, pero no tanto como en Tula. Pretende gastar sólo 50 pesos al mes, debido a su precaria situación económica. Teme que ésta empeore si [Estanislao] Cañedo no paga la libranza, si él no es elegido diputado o senador, si ya no pudiera regresar a casa por la enfermedad, o si Vicente [Rebollar] perdiera el empleo. Pide que Agustín [Montes] insista en que le paguen sus dietas atrasadas.

2216 / Ms.1253 / 1880-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
No puede sobreponerse a la triste situación que padece, tiene pocas esperanzas de sanar y el tedio de la inactividad consume su ánimo. Pide vea al Gral. [Manuel] González para que no olvide darle la credencial [de senador], pues es probable que con ello no sea atacado [al tener fuero constitucional], y también le recuerde su promesa relativa a que la reelección de Agustín [Montes] corría por su cuenta.

2225 / Ms.1253 / 1880-06-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Agradece la noticia relativa a que [Estanislao] Cañedo va a pagar lo que adeuda a Ortiz de la Huerta. Su enfermedad no cede. Debe insistir con Agustín [Montes] que se empeñe para que su juicio concluya en el Tribunal Superior, pues de ello depende que le paguen sus dietas atrasadas. Es importante que ella venza su cortedad y vea al Gral. [Manuel] González, para que no olvide su promesa de que Agustín sea reelecto diputado.

2242 / Ms.1253 / 1880-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
El contenido de su carta del presente mes es satisfactorio: el pago de la letra consabida [por Estanislao Cañedo a Rafael Ortiz de la Huerta], el de los alcances de Agustín, la promesa de [Manuel] González. Tiene que cuidar los recursos económicos para pagar a [Lorenzo Ma.] Ceballos y a [Jorge] Carmona, sus únicos acreedores.

2245 / Ms.1253 / 1880-07-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Ha malinterpretado lo que él expuso en su carta anterior [véase núm. 2242]. Puede disponer del dinero para lo que necesite, así como del abono de Agustín quien, por cierto, no está obrando como caballero y con justicia, pues no es ella quien debe pagar a la viuda de Pérez por las cadenas de oro que le compró; tampoco es justo que sólo le haya entregado 700 pesos, cuando recibe 250 pesos mensuales.

2247 / Ms.1253 / 1880-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUADO, Antonio
Suplica haga cuanto pueda como integrante de la 2a. Sala del Tribunal Superior, a favor de Agustín [Montes], en la revisión de la validez o nulidad del veredicto de inocencia en el juicio seguido contra éste.

2248 / Ms.1253 / 1880-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Agustín
Suplica haga cuanto pueda como integrante de la 2a. Sala del Tribunal Superior, a favor de Agustín [Montes], en la revisión de la validez o nulidad del veredicto de inocencia en el juicio seguido contra éste.

2250 / Ms.1253 / 1880-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Pide decir a Garibay que recibió oportunamente el chocolate. Su estado de salud se agravó: "el mal de orina está muy cruel, y la diarrea no cesa". Debe decir a Agustín que observe una conducta intachable porque el Tribunal Superior está por sentenciar la validez del veredicto que lo declaró inocente. [Manuel Castilla y] Portugal va a enviar por una obra intitulada Digesto [Teórico-Práctico], de Rodríguez de Fonseca.

2252 / Ms.1253 / 1880-07-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recomienda que cuide lo poco que le resta de sus alcances, porque teme que vengan días de penuria para la familia. Debe ver a los magistrados [del Tribunal Superior de Justicia] Antonio Aguado y Agustín Arévalo para pedirles que confirmen la sentencia de 1a. instancia que lo declaró inocente, desechando el pedimento fiscal de nulidad; que argumente que no es culpa del acusado que entre los miembros del jurado hubiera un inspector de cuartel y un coronel con mando; que de no confirmarla, los castigados serían los padres del acusado.

2253 / Ms.1253 / 1880-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Envía el caballo con Luis Sánchez; de ser posible, que lo venda ensillado y enfrenado. Si Agustín no le ayuda a hacer la venta, debe tratar con un corredor. Debido a que sus esperanzas electorales [para ser electo senador o diputado] resultaron fallidas, será necesario cuidar mucho los pocos medios de subsistencia que tienen.

2256 / Ms.1253 / 1880-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Agustín
Solicita que pase a verlo si se dirigiera a Huichapan a tratar el asunto judicial que tiene pendiente [relativo a la testamentaría de la señora Morán de Ocampo]; si no, cuando sus ocupaciones se lo permitan, pues desea proponerle un negocio.

2277 / Ms.1253 / 1880-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Comenzó a sentir alivio de la enfermedad de la vejiga y de la uretra. Escribió a Agustín para felicitarlo por el día de su santo.

2317 / Ms. 1253 / 1880-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Agradece se haya acordado del día de su santo, el ofrecimiento de escribir a su padre, Pedro Ruano, para agilizar el cobro de su crédito correspondiente al concurso de Monroy, así como la felicitación por el veredicto de inocencia en el juicio que se le seguía a Agustín. Puede disponer de la cantidad que puso a su disposición. Corre el rumor relativo a que será ministro de Justicia en la administración del Gral. [Manuel] González; él no lo pretende, pero si se hace realidad, aprovechará para mejorar la carrera profesional de Luis.

2366 / Ms.1254 / 1880-12-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Suplica suspenda el despacho del asunto del que hablaron hasta que su hijo Agustín [Montes] se entreviste con [Jerónimo] Treviño.

2455 / Ms. 1254 / 1880-12-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESPINOZA Y PEIMBERT, Agustín
No puede atender su solicitud porque no hay una sola vacante en el ministerio ni en sus dependencias.

2478 / Ms. 1254 / 1881-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Pablo M[aría]
No era necesario que le hiciera saber que Arteaga procedió por pura amistad cuando solicitó que favoreciera a Rivera, pues sabía que Arteaga siempre habló en nombre propio. Sin embargo, Rivera incurre en varias afirmaciones imprecisas que no puede dejar sin aclarar. Fue a solicitud de una señora de su estima que en la primera quincena de diciembre pidió para Rivera la Jefatura de Hacienda de Puebla, la cual no le fue proveída, pero como tampoco pudo favorecer la solicitud de Arteaga, le propuso que renunciara a su magistratura, la que probablemente no desempañará jamás, y él se empeñaría con el presidente para que Rivera fuese nombrado en su lugar; Arteaga no aceptó. Tampoco puede aceptar su comentario respecto a que fue su tabla de salvación, ya que se manejó con caballerosidad en la causa de Agustín Montes; éstos son absurdos, pues sólo tuvo cinco negocios en el Tribunal Superior, de los que consiguió cuatro ejecutorias a favor de sus clientes y uno dejó pendiente por haber asumido una magistratura. Rivera no tuvo noticia de dos de sus casos: el que seguía Antonio Aranda con Luis Conde sobre nulidad de remate de la casa número 5 del Correo Mayor, y el que siguió Alfonso Labat con Antonio Grasso sobre validez de compra de una casa alta en Tlalpan. Los otros fueron los que siguieron Faustino Chávez con Francisco M. Rosales sobre validez de testamento cerrado de la señorita Güemes y Chávez; el de [Mariana] Puente de Morales con Dolores Rodríguez Arana y Alberto Morales [Rodríguez] sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, los cuales fueron sentenciados por unanimidad, lo que prueba que él necesitaba de la salvación de Rivera. Entre ambos, Ramírez y Montes, patrocinaron a [Agustina] Guerrero de Flores y a Rafael Ortiz de la Huerta en el juicio que llevaron con Rafael Ávila sobre preferencia de derechos a la adjudicación de la casa número uno de la calle de Vergara, litigio en el cual Rivera no pudo impedir que Ramos votara en contra de su causa y en el que debieron la victoria a la honradez de Robredo y González Angulo. Posteriormente él dio a Rivera el patrocinio de Ortiz de la Huerta, quien pagó decentemente sus honorarios. Respecto a su hijo Agustín, no le debe gratitud alguna. Rivera no debe olvidar que fue él quien lo recomendó ante el ministro de Justicia en 1876 para que fuera nombrado magistrado, lo que le valió cuatro años de una subsistencia honrada y cómoda y de que en cierta ocasión Rivera lo consultó para librarse de la persecución que le hacía la autoridad política de la ciudad de Guadalupe Hidalgo. Es claro quién debe a quién beneficios y quién es el ingrato. Pregunta si es posible que alguien escriba a otra persona cuando desde 1878 no tienen negocio alguno y cuando se rompieron todas las relaciones porque uno de ellos no pudo ser su compadre.

2595 / Ms. 1254 / 1881-01-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Suplica interceda con el Gral. Cravioto para que obsequie la recomendación que le dirigió el presidente [Manuel González] a favor de Agustín Montes como jefe político de Huichapan.

2636 / Ms. 1254 / 1881-02-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Pide le envíe el nombramiento de jefe político de Huichapan para Agustín Montes, quien "aleccionado en la escuela de la desgracia tiene hoy la aspiración de abrirse un camino decoroso y honesto que asegure su provenir".

2637 / Ms. 1254 / 1881-02-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Pide entregue la adjunta al gobernador [Rafael Cravioto, véase núm. 2636], y continúe favoreciendo a Agustín hasta obtener el nombramiento del que en ella habla [jefe político de Huichapan]. Ha recomendado al director de la Escuela de Medicina la solicitud de beca para el joven Rivera.

2657 / Ms. 1254 / 1881-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GIL, Agustín
No es a él, sino al presidente [Manuel González] a quien debe agradecer su nombramiento de secretario del Juzgado de distrito de Aguascalientes.

2672 / Ms.1254 / 1881-02-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Rafael
En respuesta a su carta del 31 de enero, informa que los 50 pesos que su padre Antonio Reséndiz facilitó al hijo de Montes, los pagó con cinco botellas de agua de Beltrán que don Antonio pidió que le enviara para restablecer su salud. Para comprobar su dicho copia las cartas sobre el asunto.

2742 / Ms. 1254 / 1881-02-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Ante el doble juego del gobernador de Hidalgo [Rafael] Cravioto con respecto al otorgamiento de la Jefatura política de Huichapan a su hijo Agustín Montes, prefiriendo que [Francisco] Limón continúe en ese puesto, expresa que Cravioto: "no es digno de que yo vuelva a tener nada de común con él ¿Por qué ha querido darse el placer de que le dirigiera yo una carta en términos comedidos y respetuosos, que él no merece, para tratarme en seguida como se trata a un pretendiente vulgar?". Por lo tanto, pide a Hermosillo no volver a hablar a Cravioto en su nombre.

2765 / Ms. 1254 / 1881-02-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ NAVA, Agustín
Siente la muerte de su madre y le dice que lo tendrá en cuenta cuando ocurra una empleo vacante.

2790 / Ms. 1254 / 1881-03-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
La carta del 27 de febrero "casi ha restituido mi espíritu a su calma habitual; no por la oferta, que en ella me hace de la jefatura política de Atotonilco para mi hijo; ni por la promesa de que más tarde será jefe político de Huichapan; sino por el lenguaje conveniente y decoroso en que ella está redactada; muy diferente por cierto del que se lee en el día 14. Puede U. creer, amigo mío, que los honores y el interés pecuniario ejercen poca influencia sobre mi alma; y que no hay cosa que la irrite más que la falta de respeto y de decoro a mis antecedentes y a la posición en que hoy me encuentro por la confianza con que me favorece y honra el presidente de la República. Aunque son las juntas de profesores las que conceden las becas, yo no acostumbro dejarme vencer por nadie en materia de generosidad; U. me ha dejado satisfecho en su carta, no quiero ser inferior a U.; y por lo mismo hoy mandaré extender el despacho de una beca de gracia, en favor del joven Ezequiel Quiroz".

2852 / Ms. 1254 / 1881-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
El director de la Escuela de Ingenieros [Antonio del Castillo] le ha dicho que, de acuerdo con el reglamento del 1o. de enero de 1879, presentará a la Junta de profesores la petición de su recomendado el joven Fortino Paredes, para que se le otorgue una beca de gracia. Si ello dependiera del presidente [Manuel González], habría insistido con éste para favorecer a su recomendado. Agradece la buena acogida que tanto el gobernador de Hidalgo, Rafael Cravioto, como Simón Cravioto, han dado a Agustín [Montes] como jefe político de Atotonilco.

2861 / Ms. 1254 / 1881-03-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Acusa recibo de su carta del día 15 y agradece el nombramiento de jefe político del distrito de Atotonilco que le envía para su hijo Agustín, a quien ya ordenó que se dirija a presentarle sus respetos a su hermano [Simón] Cravioto.

2862 / Ms. 1254 / 1881-03-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Acusa recibo de la carta del 15 de marzo y de la que venía incluida. Agradece la parte que tuvo en el nombramiento de su hijo [Agustín Montes] de jefe político de Atotonilco.

2879 / Ms. 1254 / 1881-03-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAURRUTIA, Agustín
Si la Suprema Corte presenta en terna al Lic. Joaquín Jurado, lo recomendará al presidente [Manuel González].

2931 / Ms. 1255 / 1881-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Lo exhorta a seguir los consejos que le dio en la carta de 3 de abril. Es probable que el nuevo gobernador del estado de Hidalgo [Simón Cravioto] le escriba para invitarlo a su toma de posesión, y al responder aprovechará para pedir el cambio que Agustín desea.

2956 / Ms. 1255 / 1881-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió sus cartas y a todas contestó oportunamente. Indica que todos los bienes se adquieren con trabajo, que es raro el beneficio sin esfuerzo. Si desea obtener un puesto honorífico y decentemente retribuido, debe sujetarse a las privaciones que sufren fuera de la capital. Aconseja a su hijo que esté siempre ocupado; que puede y debe ilustrar su espíritu con la lectura, y que estudie la Constitución Política hasta aprenderla de memoria si es posible.

2959 / Ms. 1255 / 1881-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALCEDO, Miguel
Agradece la felicitación que le envió en carta del 5 de abril con motivo de su santo. Su esposa [Ma. de Jesús Rebollar de Montes] corresponde al saludo, no así su hijo [Agustín Montes], debido a que reside en el estado de Hidalgo desde finales de marzo.

2996 / Ms. 1255 / 1881-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Responde a la carta de Cravioto del 11 de abril: "Agustín debe enviar a U. su renuncia y U. debe nombrar jefe político que merezca su confianza". Habló con dos personas respetables sobre la conducta de Agustín en Atotonilco. Considera que ambiciones políticas locales han exagerado las faltas de Agustín, pero Cravioto ha dado crédito a esa exageración, entonces es necesario que Agustín no vuelva a la Jefatura. A continuación relata con amplitud las acciones fuera de la ley que cometió y comete el jefe político de Huichapan [Francisco Limón], los que no ha cometido Agustín, a pesar de lo cual éste es un escandaloso que debe ser removido y Limón es modelo de los buenos jefes políticos. Indica que escoja un buen prefecto para Huichapan y añade: "no tendrá U. la pena de remover a Limón, ya que el juez de distrito lo citará y encausará por su complicidad con los monederos falsos". En otro asunto solicita que mande buscar en la Tesorería de Hacienda y la Administración de rentas de Huichapan un expediente sobre embargo de la Hacienda de Tziquia por adeudo de contribuciones; calcula que el embargo fue en 1870.

3079 / Ms. 1255 / 1881-05-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de secretario de Justicia, le informa el contenido de la carta que el 16 de abril dirigió a Antonio Escandón, desde Huichapan, uno de los dependientes de éste. 1º. Que en marzo último estuvo en la Secretaría de Justicia Simón Cravioto, futuro gobernador de Hidalgo, y Montes recordó que Rafael [Cravioto] le prometió enviar a su hijo Agustín Montes como jefe político de Huichapan; relevaba al gobernador de esta promesa porque a su hijo no le convenía residir en Huichapan. 2º. El 17 de abril Montes pidió al gobernador Simón Cravioto pusiera un buen prefecto en Huichapan, pues no tenía interés por un individuo determinado, sólo que fuera honrado, instruido, respetuoso de la constitución y de las leyes. Que Cravioto no tendría que remover a [Francisco] Limón porque el juez de distrito lo encausaría por complicidad escandalosa con los monederos falsos. Es evidente, dice Montes, que el autor de la carta afirma una falsedad al decir que el sueño dorado de [Alejandro] García es conseguir que el hijo de Montes sustituya a Limón en la Jefatura política de Huichapan, porque García no debe pretenderla sin el consentimiento del secretario de Justicia. 3º. García no ve al Lic. Tiburcio Montiel desde hace tiempo, por lo que es extraño a la acusación presentada contra Limón al juez de distrito y al Tribunal Superior de Pachuca. 4º. García no ha sido ni es comunista. La verdad es que Limón lo mandó asesinar en agosto de 1880, y al librarse del asesinato por medio de un amparo, el asesino quiere librarse de aquél sin parar en los medios. Montes residió 3 veces en Huichapan y con perfecta seguridad de conciencia informa al presidente que Limón era un jugador incorregible, que él mismo ponía el monte a sus gobernados, no tenía respeto a la vida humana por lo que mandaba aplicar con frecuencia la ley fuga. En una palabra, lo que Montes escribió al gobernador Cravioto el 17 de abril, es la verdad desnuda.

3101 / Ms. 1255 / 1881-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Ratifica su petición para que recoja la maleta de viaje de Agustín Montes, la cual está en poder del Sr. Mantilla, y la remita al núm. 6 de la calle de la Moneda. Asimismo, solicita que pague el gasto del encargo; cuando Martínez pase a la ciudad de México, le reintegrará lo que haya gastado. Finalmente pide noticias sobre el estado que guarda el proceso seguido a los monederos falsos.

3107 / Ms. 1255 / 1881-05-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Responde a la petición de Agustín de informarse cuál es la razón del trastorno que sufre. Comunica que el Ministro de Guerra [Jerónimo Treviño] mandó a Agustín al sitio donde se encuentra, debido al "abuso continuo que cometes trastornando tu razón por el motivo que tú sabes; de manera que tu trastorno cerebral y sus efectos consiguientes son causa de este trastorno, de cuya ocasión deseas que yo me informe". Aconseja lo siguiente: "Lo mejor que puedes hacer en tu situación, efecto de tu vicio vergonzoso de la embriaguez, es guardar silencio; en caso contrario, pregonarás tú mismo tu deshonra y la de tu familia, agobiada bajo el peso de tus desórdenes". Se despide deseando que recobre el uso de la razón y que ésta lo gobierne.

3115 / Ms. 1255 / 1881-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
El autor de la privación de su libertad es el alcohol que lo domina. Nuevamente aconseja "no dar coces contra el aguijón", porque "el hilo revienta por lo más delgado"; y porque hay casos en que "es peor meneallo". Él mismo ha provocado su situación; "nada más natural y justo que la aceptes". No tiene valor para pedir al ministro de la Guerra [Jerónimo] Treviño la libertad de Agustín, de la que abusa escandalosamente, porque: "¿Que podría yo decir al Gral. Treviño para que te mandara poner en libertad? ¿No me expondría yo al reproche de que protejo tu repugnante vicio? La razón dicta que cada uno sufra la suerte que se ha deparado". Reitera su deseo de que la sobriedad le haga comprender el extravío de su conducta.

3117 / Ms. 1255 / 1881-05-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Recibió su carta del 9 de mayo. Queda en espera del equipaje de su hijo [Agustín Montes]. En P.S. indica los trámites a realizar para que dicho equipaje llegue a su destino. Dio curso al oficio que el Juzgado de distrito [del estado de Hidalgo] dirigió al Ministerio de Gobernación. Finalmente, pide a Martínez "alistar la prueba de los ladridos de cierto perro que amenaza morder hasta matar a ciertas personas; porque es justo castigar a este asesino [Francisco Limón, jefe político de Huichapan, cómplice de los monederos falsos], que hasta hoy ha gozado de la más escandalosa impunidad. Veremos si U. y el juez de distrito [Eduardo Torres Torija] lo tratan como merece".

3142 / Ms. 1255 / 1881-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Reitera el consejo de "no dar coces contra el aguijón" y que no malgaste las dos pagas de marcha, de lo contrario se verá otra vez privado de su libertad por rebelde o desobediente. No fue posible hacer la otra combinación [no dice cuál] de la que ya hablaron, porque: "¿Qué se puede hacer con un hombre que no está en su juicio por el espacio de algunos días con sus noches? ¿Qué se puede hacer con una persona que emite el pensamiento criminal y cobarde de atentar contra sus días? ¿Se le puede fiar un saco de alacranes? Cada uno es el artífice de su fortuna: tú has querido que la tuya sea menguada y triste; confórmate con ella". Con respecto al reproche que hace Agustín a su superior por entrometerse en su vida privada, expresa que sólo sabe que Agustín "es un adorador perpetuo del alcohol ¿qué culpa tiene de esto el ministro de la Guerra?" [Jerónimo Treviño].

3248 / Ms. 1255 / 1881-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PEÑA Y RAMÍREZ, Agustín de la
Se disculpa por no aceptar la invitación para ir a la casa de De la Peña en Tula, con motivo de la inauguración del camino de fierro. Hablará al presidente [Manuel González] a fin de que se le pague el sobresueldo prometido sucesivamente por los secretarios de Hacienda [Matías] Romero, [Trinidad] García [Brito] y [Manuel J.] Toro.

3301 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
En mayo sufrió una recaída en su enfermedad, por lo cual se le aplicaron sanguijuelas y permaneció en casa hasta el 10 de junio. Hablará con el Gral. [Rosendo] Márquez para que lo coloque en su Estado Mayor. Tiene la esperanza de que el general se interese por su suerte, pues tuvo la fortuna de salvarle la vida cuando un tribunal especial del estado de Jalisco lo condenó a muerte. Pedirá al secretario del ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] se libre orden a la Secretaría de Hacienda para pagar el haber de Agustín. Se despide deseando que "te resuelvas a librarte de los tiranos que tantos males te han causado y te causan, tiranos que llevas dentro de tu propio ser; porque aludo a los vicios que te dominan".

3373 / Ms. 1255 / 1881-06-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Todavía no tiene oportunidad de pedir al Gral. [Jerónimo] Treviño que permita a Agustín ir a ver a Montes, ni tampoco que se paguen sus haberes. "¡Ojalá que este contratiempo te permita abrir los ojos, para que te libres de los vicios que te han convertido en un esclavo! Ya sabes que he tenido el valor necesario para expresar con libertad mis sentimientos: mi paciencia está agotada; es necesario que escojas entre tu padre, o tus vicios, porque ellos y yo somos incompatibles".

3403 / Ms. 1255 / 1881-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
Está de acuerdo en que son de peso las razones por las cuales se niega a que se publique su carta del 11 de mayo [relativa a su oposición a un artículo del proyecto de ley de instrucción pública en el Distrito Federal, véase núm. 3213].

3406 / Ms. 1255 / 1881-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
Queda enterado que Martín González entregará a Clemente [F.] Díaz el billete de 50 pesos. Reitera su disposición relativa a que Díaz pague las rayas, con el objeto de evitar que el peón pierda todo el día en ir a Huichapan por el dinero; de ninguna manera porque no quiera aprovechar la buena disposición de Dolores para servirlo. Pidió a Díaz vigilar el estado de la obra con lo cual se estimulará a los trabajadores a cumplir su obligación, y además evitar el fraude de poner en la lista rayadora mayor número de operarios del que realmente asiste a trabajar. Con respecto a su salud, informa que la flor de Jamaica lo alivió mucho de la vejiga pero le descompuso el estómago, aunque ya está bien de ambas enfermedades. Por desgracia lo aflige "un cuidado de familia" que no expresa porque Dolores lo adivinará fácilmente. Suplica a ésta pida a Dios que encamine a su sobrino [Agustín] por "la senda de la virtud cristiana y del honor, fuera de la cual su perdición será segura".

3461 / Ms. 1256 / 1881-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Empezó a tomar la infusión de flor de Jamaica, la que le hizo sentir alivio. Le mandará una libra de esta flor que no sólo cura enfermedades de la vejiga, sino también del hígado y la disentería. Ninguna desgracia extraordinaria sucede a Agustín [Montes]. Sin embargo, le aflige que con frecuencia pierda voluntariamente la inteligencia, la moralidad y hasta los sentidos "diciendo y haciendo cosas que me causa vergüenza y suma aflicción". El general Rosendo Márquez, a cuyo Estado Mayor pertenece Agustín en grado de capitán, comentó que éste empeñó su palabra de no volver a hacer cosa alguna que desagrade a aquél. Si Dolores quiere ver a su sobrino, le avisará la fecha en que estará en la Venta del Destello, pues saldrá hacia Guadalajara el 13 de julio. Opina que Dolores debe mudarse a Cadereyta, porque tal vez el temperamento de ese lugar le sentará mejor y se alejará de Huichapan, lugar lleno de chismes y de enredos. Por último, solicita envíe una carta adjunta a Romualdo García.

3471 / Ms. 1256 / 1881-07-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Solicita al Gral. Rosendo Márquez tenga la bondad de favorecerlo con su presencia en casa, calle de la Moneda, 6, pues la señora de Montes [Ma. de Jesús Rebollar de Montes] desea hacerle una súplica relativa a Agustín Montes.

3487 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
Presenta a su hijo Agustín [Montes] y le suplica lo cuente entre sus amigos, le dispense su protección y lo ilustre con los consejos que la edad madura suele dar a la juventud inexperta.

3488 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Presenta a su hijo Agustín Montes, ayudante del Gral. Rosendo Márquez. Pide que lo cuente entre sus amistades, lo favorezca con sus relaciones y ayude con buenos consejos porque "los ardores juveniles necesitan ser templados por el suave y benéfico rocío de la vejez".

3489 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Envía las dos cartas de las que hablaron al despedirse; debe entregarlas a sus destinatarios [véanse núms. 3487 y 3488] y hacer a éstos [Atilano Sánchez y Juan Robles Martínez] la visita encomendada. Se despide deseando que el Gral. [Rosendo Márquez] le dé noticias favorables sobre su conducta.

3492 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Está aliviado de sus enfermedades y volvió a tomar la infusión de flor de Jamaica, de la cual envía dos libras: una para ella y la otra para José Mejía. Sobre la conducta de Agustín [Montes], relata que a consecuencia del desorden que cometió, el general Rosendo Márquez le dio una lección tan ruda que él espera que el muchacho se enmiende. Márquez ordenó a Agustín dar una satisfacción a su madre [Ma. de Jesús Rebollar de Montes], por las ofensas que le infirió; en lugar de obedecer, llegó en estado de completa demencia, hizo un escándalo en el patio de la casa, blasfemó, insultó a sus padres y golpeó al portero. El general, al enterarse, lo amonestó diciendo que no estaba acostumbrado a que sus subalternos lo desobedecieran y añadió: "Allí tiene U. dos pistolas cargadas; tome U. una, yo tomaré la otra y uno de los dos, o los dos, quedaremos aquí muertos; o bien U. me dará una cumplida satisfacción, adviertiéndole que si repite su falta, no volveré a tratar a U. como a un caballero, sino que mataré a U. como quien mata a un perro". Agustín prometió enmendarse y a la fecha no ha vuelto a privarse de su razón. En relación con el general, dice que le salvó la vida cuando en 1876, siendo magistrado de la Suprema Corte, pesaba contra aquél una sentencia de muerte pronunciada por un tribunal de Jalisco; convenció a los otros magistrados para que la Suprema Corte le concediera un amparo.

3521 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HINOJOSA DE GONZÁLEZ, Carlota
Ofrece no perder medio alguno para que Gabriel Martínez obtenga una colocación, pues de momento no hay ninguna vacante. Agustín [Montes] seguramente no la visitará por encontrarse en Guadalajara.

3524 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ ANGULO, Agustín
No puede obsequiar la solicitud de su compadre González Angulo, para influir en el secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] a fin de que se le abone una parte de los alcances por sueldos que le adeuda el tesoro federal. Advierte que ni aun los magistrados de la Suprema Corte, Bautista y Vázquez Palacio, obtuvieron el pago de sus alcances.

3526 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Pide que compre un caballo con el billete adjunto de 100 pesos, y se lo entregue a su hijo Agustín Montes.

3559 / Ms. 1256 / 1881-08-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agustín [Montes] llegó a Querétaro el día 17 julio y tal vez estará en Guadalajara el 22 o 23 del mismo mes. En cuanto al viaje de Dolores a México, puede disponerlo cuando a ella le convenga, pero el estado del camino es muy malo a causa de las lluvias por lo que es mejor esperar un poco. Solicita que envíe a Clemente [F. Díaz] una carta adjunta y exigirle el recibo de 50 pesos incluido en ella [para la raya de Taxhidó, véase núm. 3560]. Manda 20 pesos para sus gastos del mes de agosto.

3603 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Desea que se realicen sus esperanzas de que Agustín [Montes] se enmiende. Ruega redoblar esfuerzos para que éste siga el "camino del honor y de la virtud, evite las malas compañías, adquiera los conocimientos propios de la carrera que ha emprendido y sea un modelo de respeto y de sumisión a sus superiores y muy especialmente a su digno general".

3604 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió, por parte del Gral. [Rosendo Márquez] noticias de su excelente conducta. "Yo premiaré tu buena conducta, haciendo que no estés sujeto a tu sueldo militar. Te he retirado mi protección pecuniaria, porque no he querido, ni quiero fomentar vicios; pero si tuviéramos la fortuna de que seas un hombre nuevo; de que abandones para siempre tu conducta pasada; y de que des honor al nombre que llevas, yo procuraré que pases tu vida cómodamente y sin que sufras las penurias a quoficiae comúnmente están sujetos los oficiales subalternos".

3627 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
Agradece la buena acogida que dio a Agustín [Montes]. Reitera su súplica para que lo honre con sus sabios y sensatos consejos, así como que lo favorezca con sus relaciones. Esta petición ya la había expresado en carta del 17 de julio [véase núm. 3487].

3628 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Da las gracias por la buena disposición para impartir protección a Agustín [Montes]. Manifiesta satisfacción porque aprobó su obra sobre instrucción pública en el Distrito Federal [Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal], así como por el ofrecimiento de influir para que sea acogida en todas partes. Leyó en el periódico Juan Panadero, del 31 de julio, la carta que dirigió al Lic. Pablo I. Loreto y, usando de su vieja y franca amistad, le recuerda el siguiente precepto de [Marco Tulio] Cicerón [Tusculanae Disputationes, Liber II]: "Nos et refellere sine pertinacia, et refelli sine iracundia parati sumus". Obsequiará su recomendación hablando con el ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] en favor del nombramiento de Eusebio Sánchez, de escribiente de la Jefatura de Hacienda.

3635 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
Expresa beneplácito por saber que la salud de Carmen [Maldonado] y la de ella se ha recuperado con la infusión de flor de Jamaica. En cuanto a Agustín [Montes] informa que llegó a Guadalajara el 24 de junio y que el Gral. Rosendo Márquez dio noticias de su buen comportamiento. Con respecto a su salud, dice estar mejor del estómago, pero sigue padeciendo de la vejiga; espera poder ir unos días a Taxhidó.

3658 / Ms.1256 / 1881-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA Y RÍO, Agustín
No hay una sola plaza vacante en las escuelas nacionales, dependientes del Ministerio [de Justicia], para emplear a su recomendada María Barrera [y Oceguera].

3690 / Ms. 1256 / 1881-08-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
No se le ha dado cuenta del expediente al que Caravantes se refiere en carta del 30 de julio y seguramente no se le dará cuenta, porque de acuerdo con la ley de desamortización del 25 de junio de 1856 y sus concordantes posteriores, compete al Ministerio de Hacienda conocer esa clase de asuntos y los relativos a los bienes pertenecientes a la instrucción pública en el Distrito Federal.

3715 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Envió a Agustín [Montes] una orden por 50 pesos para auxiliarlo en sus gastos, pero teme que los gaste sin tino ni medida. Por ello, suplica cobrar dicha orden en la casa de diligencias de Guadalajara y ministre a Agustín la cantidad y en los días que considere convenientes. Dos consideraciones lo alientan a causarle esta molestia: Márquez "es un hombre de excelente corazón como generalmente son los valientes; y porque es padre de familia y por tanto tendrá presente que el hombre cosecha lo que siembra y sembrando U. beneficios, sus hijos no cosecharán tempestades".

3716 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Para evitar que gaste, en una semana o en menos tiempo, los 50 pesos, pidió al Gral. [Rosendo] Márquez los cobre para que Agustín complete sus gastos de septiembre y octubre. No puede atender su súplica de pedir al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que la Jefatura de Hacienda de Jalisco no le descuente la tercera parte de su paga para cubrir la de marcha, pues ya se le pagaron todos sus alcances, los cuales no compensan la paga de marcha. Como miembro del Poder Ejecutivo federal, no es decoroso que moleste con frecuencia al presidente [Manuel González]. Aconseja que cumpla con sus obligaciones y dedique sus horas libres a estudiar la gramática, en especial la ortografía, "porque tus cartas son una demostración que no sabes hablar, ni escribir tu lengua propia; estudia con empeño las ciencias militares, y procura instruirte en la historia general y particular de México". Además, que huya del ocio, sea respetuoso y sumiso con el general y con todos sus superiores, relacionarse con las mejores familias de Guadalajara, alejarse de la gente mala y no desperdiciar la oportunidad para regenerarse y ser feliz.

3758 / Ms. 1256 / 1881-09-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece la buena voluntad con que tomó a su cargo la salvación de Agustín [Montes]. Si esto se consigue, debe estar cierto que habrá hecho una obra inestimable para Agustín y para sus padres. Ruega que no desmaye en esta empresa tan noble. Dios recompensará sus buenas acciones haciendo que sus hijos cosechen los frutos de la buena semilla sembrada por su padre.

3850 / Ms. 1256 / 1881-09-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARROYO DE ANDA, Agustín
El presidente [Manuel González] nombró al Lic. Saturnino Ayón juez interino del Juzgado 4º [sic por 2º] correccional, en virtud de la licencia concedida al propietario [Roberto] Núñez. Por tal motivo, no puede ser nombrado en dicha plaza.

3866 / Ms. 1256 / 1881-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
No se le ha dado cuenta del expediente consabido. Para el despacho de dicho negocio hablará, como desea Caravantes, con el secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos].

3926 / Ms.1257 / 1881-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió su carta del 2 de octubre, así como la de Tomás Arvizo. El sobrino de Dolores [Agustín Montes] goza de buena salud. Mandará buscar el libro que le ofreció cuando estuvo en Huichapan la última vez.

3939 / Ms. 1257 / 1881-10-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Expresa beneplácito porque sanó de las calenturas intermitentes. Con respecto a su aseveración de que cambió completamente de costumbres, nada le sería más grato pero su carta revela lo contrario. En primer lugar, los desórdenes que cometió en Ameca, los cuales pudieron agravar sus males y hasta causarle la muerte y, en segundo, desde que salió de México hasta el 30 de septiembre no ha escrito a su madre, no le consagró ni un recuerdo ni tuvo para ella una sola expresión de gratitud. "Hasta hoy, gracias a Dios, y a mi trabajo, tu mamá no ha necesitado ni necesita de tus auxilios para vivir; lo único que tú puedes darle es tu amor filial y tu gratitud, y el hecho es que eres un deudor insolvente; y que si sigues observando la conducta que has guardado hasta hoy, darás justo motivo para ser calificado de mal hijo". Se felicita por haberle enviado 50 pesos por conducto del general [Rosendo] Márquez; dinero que tanta falta le hizo en su enfermedad y en su viaje a la costa de Jalisco. Comunica que su salud continúa con altibajos.

3990 / Ms.1257 / 1881-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Julio H.
Adjunta a su carta recibió el impreso que contiene la copia de la que la representación jalisciense dirigió a la Cámara de Senadores, pidiendo la desaparición del orden constitucional en el estado de Jalisco. Aprovecha la ocasión para explicar que, como secretario [de un ministerio] y por lo tanto consejero del presidente, no puede emitir su opinión al respecto, pero en caso de que el presidente [Manuel González] se incline a favor de los peticionarios, secundará la voluntad de aquél y obsequiará los deseos de González. Agradece los consejos que da a su hijo Agustín [Montes]. Espera que siga haciéndolo para que observe una conducta irreprochable.

4017 / Ms.1257 / 1881-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
El Gral. Rosendo Márquez, jefe de Agustín [Montes] escribió desde Guadalajara informando que estaba contento con él y que lo acompañó por Ameca y Ahualulco; además que su comportamiento es irreprensible.

4035 / Ms. 1257 / 1881-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Expresa pesar por la noticia relativa a la mala conducta de su hijo [Agustín Montes]. Suplica que no desmaye en su obra de ayudarlo. Opina que la presencia de Márquez en Guadalajara es más provechosa al partido político al que pertenece que estando en la capital [de México]. Aconseja se esfuerce para mantener el orden público y que junto con sus correligionarios políticos eviten a todo trance las vías de hecho y obren en la vía legal; el triunfo debe ser contundente. Es necesario que el Gral. Tolentino le dé instrucciones para que los numerosos elementos con que cuenta no estén ociosos, sino que se organicen y en su momento obren con el mayor concierto y armonía. Si llega el caso de que la Legislatura [de Jalisco] termine su periodo sin haberse efectuado las elecciones, su situación y la de sus amigos políticos será mejor que ahora. La situación demuestra la necesidad absoluta de mantener la paz a todo trance.

4074 / Ms. 1257 / 1881-11-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Solicita mande recoger 50 pesos en la casa de diligencias de esa ciudad [de Guadalajara] para que los ministre a su hijo [Agustín Montes] como lo estime conveniente. El porvenir de éste depende de su bondad y por ello insiste en que lo trate como si fuera su hijo.

4079 / Ms. 1257 / 1881-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Expresa beneplácito por que haya recobrado la salud. En cuanto a la suya, sigue quebrantada al punto que a duras penas puede cumplir con las obligaciones del cargo público que desempeña. Aconseja que se conduzca con honradez y prudencia, para que en el caso no remoto de que le falte su padre, la orfandad no le cause males de ningún género. Se alegra por el cambio de sus costumbres, pero debe decir que tuvo noticia de una grave falta que cometió en el mes de octubre. Ante tal situación, debe hacer los mayores esfuerzos para no repetir faltas porque "si desprecias la oportunidad que se te ha presentado para regenerarte, acaso tu enmienda será imposible". Envió 50 pesos para que el Gral. [Rosendo] Márquez se los vaya ministrando. Insiste en que escriba a su madre tratándola con respeto y amor.

4126 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Desde octubre sufre los efectos de la enfermedad crónica, por lo que probablemente regrese a la vida privada. Se alegra por el cambio de su carácter y que se conforme con sus padecimientos sin pensar en sobreponerse por medios reprobables. Supone que el Gral. [Rosendo] Márquez ya recibió los 50 pesos; pide que no le tome a mal no enviárselos directamente, pero teme que por su imprevisión y desprecio al dinero se quede sin un peso. Agrega que su mamá envía 20 pesos. Deplora la desgracia que le sucedió en el Hotel de los Refugios, pero se consuela con la idea de que se vindicó de la falta que se le imputa. Aconseja evitar el trato con personas que puedan comprometerlo y sólo escoja amistades con las mejores cualidades. En relación con su recomendación en favor del pago de sueldos del capitán Alberto González, no consiguió la aprobación del presidente [Manuel González] pues el gobierno debe hacer fuertes desembolsos.

4127 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece el contenido de su carta del 19 de noviembre, en la que expresa estar convencido de la inocencia de Agustín en cuanto a la falta que se le imputó en un hotel [Hotel de los Refugios] de esa ciudad [Guadalajara]. Solicita que hable con el Gral. [Francisco] Tolentino para que éste declare que el arresto impuesto a Agustín, no perjudica su honor militar porque fue efecto de informes inexactos. Abriga la esperanza de que su hijo, al lado de Márquez, se enmiende y sea capaz de vivir honradamente.

4156 / Ms.1257 / 1881-12-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desde fines de octubre sufre un ataque de su enfermedad crónica y hasta la fecha no se restablece. Al contrario, el 27 de noviembre se descompuso del estómago y para corregirlo, tomó 2 purgas que le produjeron tal irritación de la vejiga que tuvo que permanecer en casa 10 días. Agustín está bien de salud y su jefe [el Gral. Rosendo Márquez] informa que se conduce bien.

4173 / Ms. 1257 / 1881-12-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Solicita que entregue 50 pesos a su hijo [Agustín Montes] en las cantidades y tiempos que considere convenientes. El Gral. Tolentino participó al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que las elecciones de Jalisco fueron pacíficas. Pregunta si quedó satisfecho con los resultados.

4234 / Ms. 1257 / 1881-12-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Suplica que cumpla su palabra de ascender a Agustín [Montes], pues murió el primer capitán Pedro Yoza, del Estado Mayor del Gral. [Rosendo] Márquez. Como bien sabe, pronto estará imposibilitado para completar los recursos económicos de su hijo. Por ello interesa su amistad para que éste se baste a sí mismo.

4247 / Ms. 1257 / 1882-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NARANJO, Francisco
Dos objetos tiene esta carta: primero, felicitarlo por merecer la confianza del presidente [Manuel González] para encomendarle el despacho de la Secretaría de Guerra y Marina; y segundo, solicitar cumpla la promesa de su antecesor, Jerónimo Treviño, de ascender a Agustín Montes. Cuando se enteró de dicha promesa, el Gral. Treviño ya había presentado su renuncia y por ello no pudo complacerlo.Agustín pertenece al Estado Mayor del Gral. Rosendo Márquez, jefe de la 2ª Brigada de la División Tolentino. En dicho Estado Mayor existe la vacante del capitán 1º Pedro Yoza, por lo cual es posible el cumplimiento de aquella generosa promesa.

4254 / Ms. 1257 / 1882-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece su indicación relativa a los auxilios económicos que remite a su hijo [Agustín Montes]. Los deseos del general están prevenidos en las cartas que envió a aquél el 2 y 17 de diciembre de 1881 [véanse núms. 4126 y 4172], a fin de hacerle comprender que pronto le faltará el dinero ministrado por su padre. Debido a que no es remoto que vuelva a la vida privada, le ruega continuar sus buenos oficios con Agustín y proponga al Gral. [Francisco] Naranjo que lo ascienda a capitán 1º. Aprueba su opinión sobre la cuestión de Jalisco [relativa a las elecciones] y ofrece contribuir a dar la solución que sugiere.

4257 / Ms. 1257 / 1882-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Agustín
Debido a que está enfermo no puede despachar los asuntos de la Secretaría [de Justicia] y, por lo tanto, envió al oficial mayor su petición de concederle la plaza de preparador de física en la Escuela de Niñas de la Encarnación, para que acuerde lo conveniente con el presidente [Manuel González].

4269 / Ms. 1257 / 1882-01-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
No puede dar noticia de su negocio [no dice de qué se trata], porque en la Secretaría de Justicia no se le ha dado cuenta con ese expediente. La resolución que se dicte compete a la Secretaría de Hacienda y, por tanto, debe entenderse directamente con ella. Todavía no resuelve nada sobre las reflexiones de Caravantes, relativas a la Iniciativa de la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal, pues es probable que no pase dicho proyecto. Una poderosa razón le impide ocuparse de leer sus opiniones sobre la iniciativa de ley reglamentaria de los juicios de amparo. No remite el ejemplar del proyecto del Código de Comercio, porque no lo hay en el archivo de la Secretaría de Justicia; envía el folleto de [Ignacio] Mariscal sobre juicios de amparo.

4284 / Ms. 1257 / 1882-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
El 1º [sic por 10] de enero contestó sus cartas del 29 de octubre y 18 de noviembre de 1881, cuyo contenido ratifica en ésta [relacionadas con el asunto de Caravantes en la Secretaría de Hacienda, así como su opinión acerca del Proyecto Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal y la iniciativa de ley reglamentaria de los juicios de amparo, véase núm. 4269].

4316 / Ms. 1257 / 1882-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Ratifica el contenido de la carta que envió el 15 de enero [véase núm. 4291] sobre la remisión de 50 pesos; asimismo repite lo relativo a su ascenso [a capitán 1o.], tratado con el Gral. [Francisco] Naranjo [ministro de la Guerra]. Siente mucho su situación con motivo de la comisión que le dio su jefe [Rosendo Márquez]. Aconseja conducirse con la mayor prudencia y esquivar a toda costa un lance que empeore su situación. Insiste en que procure bastarse a sí mismo y viva como si fuera huérfano, pues a él la enfermedad lo inutiliza para ejercer su profesión y por ello no puede ganar un peso.

4383 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAZÁN Y CARAVANTES, Agustín de
Ya entregó al presidente [Manuel González] la carta que le dirigió.

4386 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TOLENTINO, Francisco
Solicita una audiencia para el capitán Agustín Montes, quien desea hablarle de un asunto delicado y de reserva.

4387 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Nada ha podido hacer en obsequio a su recomendación en favor del capitán José Ma. Amezcua, pues hasta la fecha éste no se le ha presentado. En cuanto a la delicada situación en que se halla con motivo del encargo consabido, aconseja pedir una audiencia al Gral. [Francisco] Tolentino para informarlo de esa situación, la cual no pudo evitar, y no dé ascenso a las acusaciones en su contra. Añade lo siguiente: "De nuevo te recomiendo que te conduzcas con la mayor prudencia; que ejerzas un imperio absoluto sobre ti mismo; y que tengas muy presente que no sólo es una Señora la que te ataca, sino que es la Sra. de tu jefe". Reitera que se acerca el momento en que quede inactivo y por lo tanto, sin recursos económicos. Su salud no mejora: "mi estómago sigue débil, mis digestiones son lentas y penosas; y mi cuerpo está lánguido y casi incapaz de trabajos serios. La enfermedad de la vejiga no se corrige. Es mi propósito ponerme en cura formal, cuando vuelva a la vida privada".

4391 / Ms. 1257 / 1882-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LOPEZ DE NAVA, Agustín
Ya entregó y recomendó al ministro respectivo, el telegrama en el cual le pide influir para que la vacante de la Oficialía 2ª del Correo de esa capital [Zacatecas] sea cubierta por Güilebaldo López Castillo. Ignora el resultado de dicha instancia. Está dispuesto a ayudar a su recomendado Ignacio Barrios, para el arreglo satisfactorio del crédito que tiene contra el erario federal.

4433 / Ms. 1257 / 1882-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Ayer recibió carta de Agustín [Montes] en la que comunica haber pedido, por los conductos de ordenanza, licencia por un mes para venir a esta capital [México], y que de ese viaje depende que no sea dado de baja en el Ejército. Por lo anterior, suplica que con toda reserva indague la causa del viaje y opine sobre el asunto. Está inquieto por la falta de sus cartas; teme que prefiera no escribir a dar malas noticias sobre Agustín.

4439 / Ms. 1257 / 1882-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
En respuesta a su carta del 26 de febrero, comunica que ya recomendó con una persona influyente a [José Ma.] Amezcua, la cual puede influir en su absolución. Nada puede opinar sobre la inutilidad de la audiencia con el Gral. [Francisco] Tolentino, porque él debe conocer mejor el teatro en que vive. Tampoco puede recomendar el favorable despacho de su licencia, por las siguientes razones: 1ª, ignora la causa y por ello no puede calificar su necesidad; 2ª, está convencido de que el regreso a México será su perdición y no puede ni debe contribuir a ella; 3ª, puede manifestarle por escrito lo que quiere decir de palabra; 4ª, es irrealizable su deseo de ser electo diputado, pues le bastará recordar que siendo diputado, sufrió la mayor desgracia de su vida y que habiendo estado en su mano realizar su propósito, conduciéndose bien en Atotonilco, él mismo cerró la puerta por la que debía entrar a la Cámara de Diputados; 5ª, las propias palabras de Agustín lo autorizan a aconsejarle que permanezca en su puesto hasta vindicar su honor. Agrega: "¿Quién te ha dicho que una vindicación puede obtenerse abandonando el campo en que ella debe procurarse?, lo que exige tu honor es que pidas un juicio en que se esclarezca tu conducta y en que brille tu inocencia; mientras que tu venida a México confirmaría el cargo o cargos que puedan hacerse en tu contra". En caso de que desprecie la oportunidad para regenerarse, de ser un hombre útil a la patria y de bastarse a sí mismo, no contará más con su padre como si éste estuviera muerto. Si abandona el puesto y regresa a México, no debe ir a verlo ni poner un pie en su casa, pues no quiere morir con el remordimiento de haber "contribuido con mis debilidades a tu perdición". Se despide deseando que se convenza de que un hombre a los 28 años debe pensar seriamente en su porvenir.

4448 / Ms. 1257 / 1882-03-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROLDÁN, Agustín
Comunica a [Agustín] Roldán que omitió decirle las siguientes condiciones del contrato pendiente entre [Mauro] Fernández de Córdova y [Ezequiel] Montes: todas las contribuciones sobre capitales decretadas hasta este día, o que se decreten en lo sucesivo, serán pagadas por Fernández o por sus legítimos sucesores; el pago del capital y de los réditos se harán en oro o plata del cuño corriente mexicano, con exclusión de papel moneda creado o por crear.

4465 / Ms. 1257 / 1882-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Confirma el contenido de la carta del 6 de marzo [véase núm. 4439]. Enviará 25 pesos por la casa de diligencias. Reprocha que hubiese ocultado la verdad sobre el golpe que recibió, pues supo que realmente no se lo produjo uno de los estribos de la montura sino algo más grave. Sigue enfermo pero asiste diariamente al Ministerio. Pronto regresará a la vida privada.

4473 / Ms. 1257 / 1882-03-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Las enfermedades siguen mortificándolo: la del estómago siempre lo tiene a dieta y la inflamación de la vejiga no cede. Hace bien en pedir a Nuestro Señor la conversión de su sobrino [Agustín Montes]. Queda enterado que Jesús Rodríguez le entregó 80 pesos; debe guardarlos a su disposición. Puede arreglar el viaje a México cuando lo crea conveniente. Envía un billete de banco de 20 pesos para los gastos de abril.

4486 / Ms. 1257 / 1882-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Expresa gratitud porque además de sufrir las impertinencias de Agustín [Montes] intercedió en favor de éste para que el general en jefe de la división [Francisco Tolentino] no pidiera su baja. Tiene la esperanza de que su hijo recapacite y más cuando Márquez opina que la licencia que pidió debe ser denegada, para "que sepa que tiene la espada de Damocles sobre la cabeza". Acepta el consejo de no proporcionarle más dinero. Ruega, por lo que más ame en su vida, que tenga paciencia con su hijo, pero si se convence de que no tiene remedio, influya con el general en jefe para enviarlo a alguno de los cuerpos residentes en Tepic o en el lugar que crea más conveniente y de ninguna manera permita su regreso a México o que sea dado de baja, porque tal afrenta es la pérdida completa de toda esperanza para el porvenir de este infeliz muchacho.

4499 / Ms. 1257 / 1882-03-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
No recibió la carta a la que se refiere en la del 19 de marzo, en la cual expresó su opinión sobre la cuestión de Jalisco. Solicita que con toda verdad y franqueza le informe sobre la conducta de Agustín Montes en Guadalajara, pues ha tenido noticias muy desagradables; con ellas considera que, lejos de ser un hombre de provecho, se encuentra más expuesto a labrar su perdición. Ruega encarecidamente aconseje a su hijo, pues de seguro le será de provecho.

4513 / Ms. 1257 / 1882-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
La felicita por el día de su santo deseando que no sólo ese día sea feliz, sino también el viernes de Dolores de 1883. Sigue sufriendo por las enfermedades, pero asiste diariamente al ministerio. Tiene malas noticias de su sobrino [Agustín]. Recomienda que pida a Dios que le dé su gracia, a fin de que abandone los vicios que lo dominan.

4518 / Ms. 1257 / 1882-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Cumplió su determinación de despachar los negocios de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública hasta ayer, y no habiendo tenido el gusto de verlo para expresar gratitud por su confianza, en la presente carta lo hace y se despide esperando sus últimas órdenes. Aprovecha para solicitar su intervención para que el Gral. [Francisco] Tolentino sea indulgente con el capitán Agustín Montes y que no consulte la baja de éste a la Secretaría de Guerra, sin la previa aprobación presidencial. La baja de mi desgraciado hijo sería su irremediable perdición; y tal vez abreviaría los días de su viejo y enfermo padre.

4531 / Ms. 1257 / 1882-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece el contenido de su carta del 2 de abril, en la parte relativa a Agustín, que dice: "no vacile U. en creer que por mi parte seguiré haciendo cuanto de mí dependa para conseguir su enmienda". Seguirá sus consejos para que Agustín no vuelva a México. Solicita que los 25 pesos que mandó los invierta en la compra de un caballo para uso personal de su hijo, agregando otros 35 pesos para que el precio total sea de 60. En el Diario Oficial leerá su renuncia como secretario de Justicia y la admisión de ésta; ambas piezas dicen la pura verdad, por lo que no debe creer los comentarios que sobre ello hace la oposición. Sus enfermedades se agravaron desde fines de octubre del año pasado y ya no tiene fuerzas para llevar el peso del cargo. P.S. Envía 35 pesos a la casa de diligencias para la compra del caballo.

4532 / Ms. 1257 / 1882-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Se alegra porque siguió el consejo de permanecer en su puesto, abandonando la idea de venir a México. Pidió al Gral. [Rosendo] Márquez invierta los 25 pesos, y otros 35 que ya envía, para comprarle un caballo. Desde el 1º de abril dejó de ser secretario de Justicia; sigue enfermo y no gana un solo centavo. Por ello, Agustín tiene que hacer lo mismo que los oficiales de su clase: vivir de su paga. Aconseja dar una satisfacción muy cumplida a su general y procure a todo trance reconquistar la estimación de éste, porque sin ella sufrirá trabajos muy rudos. Sobre todo, "abandona las malas compañías, divórciate para siempre de tus vicios y cumple con tus deberes; de lo contrario, serás un hombre perdido". P.S. Avisó a la casa de diligencias que Agustín todavía no recibe los 25 pesos remitidos desde el 15 de marzo.

4533 / Ms. 1257 / 1882-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desde el 1º del presente mes dejó el cargo de secretario de Justicia. Solicita que pida a Dios que el próximo mes de Julio sea yo electo senador; sin este beneficio, nuestra situación será muy penosa, porque yo sigo enfermo, porque no tengo trabajo, y lo que es peor, porque mis enfermedades no me permiten trabajar. Su sobrino [Agustín] está restablecido en su salud, pero el Gral. [Rosendo Márquez] no tiene esperanzas de su enmienda. Para el próximo mes debe tomar la mensualidad de los 80 pesos entregados por Jesús Rodríguez; lo mismo hará en los meses posteriores hasta agosto.

4542 / Ms. 1257 / 1882-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece las noticias relativas a Agustín [Montes]. Suplica que siga favoreciéndolo con sus sabios consejos. Por ahora no puede aceptar que su hijo sea colocado en México o en Chihuahua, pero si más tarde así lo decide se dirigirá a Robles para el efecto. Debido a que ya no es ministro de Justicia, nada puede hacer en obsequio a su recomendación sobre el nombramiento de gobernador provisional de Jalisco. Ofrece hacer cuanto pueda en forma particular.

4560 / Ms.1258 / 1882-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Este día o al siguiente deberá recibir 25 pesos que le envió. Pide cuide la forma como se dirige a su padre y nunca afirme algo sin estar plenamente seguro. Entiende que es mayor de edad, pero si le suministra algunos auxilios pecuniarios tiene derecho a saber si los invierte bien. Sabe que en toda la vida de su hijo no ha habido una sola persona que haya cuidado de su educación y de su conducta con la que haya estado bien. Ante su enfermedad, le pide se conduzca como un hombre solo.

4565 / Ms.1258 / 1882-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Acusa recibo de sus cartas de 7 y 24 de abril. Debido a su enfermedad de la vejiga está inutilizado para trabajar. Pida a Dios que sea electo senador, cargo para el que sí se siente apto. Indica que el dinero que Dolores le tiene en depósito lo utilice para sus gastos de mayo a agosto. Envía la lista de precios de las herramientas para vender, pero puede venderlas al precio que crea conveniente. Agustín está en Guadalajara bajo las órdenes del Gral. Rosendo Márquez, quien le ha dado malas noticias sobre él. México, 5 mayo 1882.

4580 / Ms.1258 / 1882-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Comunica que cuando llegó su carta, el presidente [Manuel González] ya había nombrado gobernador provisional al diputado Pedro Landázuri, por lo que cualquier recomendación a favor de Julio H. González hubiera sido inútil. Agradece el empeño que ha tomado para que Agustín se coloque con el Gral. Reyes, pero por el momento no se decide a aceptar tal oferta.

4601 / Ms.1258 / 1882-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Por las razones que le expondrá cuando se vean, no puede hablar o escribirle al presidente [Manuel González] para desvanecer los malos informe que según Carmona, de su persona le ha dado Hans. La carta que Carmona dirigió al presidente [Manuel González] lo hará por sí misma. Su enfermedad no lo deja salir de su casa. Le pide que para cuando muera, le brinde protección a su hijo Agustín.

4610 / Ms. 1258 / 1882-06-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado que recibió lo que le envió su madre. Está conforme con su opinión de no pedirle al Gral. [Rosendo] Márquez el resto del dinero. Escribió al ministro de Guerra [Francisco Naranjo] lo que copia [sólo lo indica]. Debe ser cauto y circunspecto para no tener ningún disgusto con su jefe, pues como está enfermo ya no puede contar con su ayuda y él cumplirá 28 años, edad en que el hombre debe gobernarse solo.

4618 / Ms.1258 / 1882-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
"Recibido anoche telegrama. Respondo correo".

4619 / Ms.1258 / 1882-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
El secretario de Guerra [Francisco Naranjo] manifestó no poder obsequiar su recomendación para favorecer al capitán [Gabriel] Arana debido al informe que de él dio el departamento respectivo: reincidencia de mala conducta. Le pide no le recomiende a nadie de quien no esté plenamente seguro de su conducta.

4638 / Ms.1258 / 1882-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece las buenas noticias relativas a Agustín. Ha comunicado al oficial mayor de la Secretaría de Justicia su recomendación para favorecer a Miguel González Castro con el puesto de promotor fiscal del Juzgado de distrito de Colima.

4642 / Ms. 1258 / 1882-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Ha sido electo senador suplente en Sonora, el senador propietario Gral. Tiburcio Otero, probablemente no asista por lo que tal vez forme parte de ese cuerpo. Agustín escribió y dijo estar bien.

4655 / Ms.1258 / 1882-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NARANJO, Francisco
Suplica coloque a su hijo, Agustín en la plaza que dejará vacante el capitán 1º, José Ma. Balcázar.

4656 / Ms.1258 / 1882-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA, Emeterio de la
Pide lea la adjunta carta dirigida al ministro de Guerra [Francisco Naranjo para promover el ascenso de Agustín Montes, véase núm. 4655] e interese su amistad, a fin de que sea aceptada favorablemente la solicitud de la que trata.

4658 / Ms.1258 / 1882-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Le causó placer la noticia que le dio en carta del 20 de julio, concerniente a su triunfo sobre sus calumniadores. Agradece la buena acogida que hace a su recomendación relativa a su hijo Agustín. Las ciudades de México y León han quedado unidas por el ferrocarril central, el cual pronto unirá a Paso del Norte con la ciudad de Chihuahua.

4664 / Ms. 1258 / 1882-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado, por carta del 22 de agosto, de la situación en que se encuentra por su falta incorregible de luchar con sus superiores. Le recomienda presentarse ante el general en jefe [Bernardo Reyes] y le pida órdenes, en tanto le indica cómo proceder.

4667 / Ms. 1258 / 1882-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Solicita que favorezca a Agustín Montes con una carta de recomendación dirigida a su nuevo jefe, el Gral. Bernardo Reyes.

4671 / Ms.1258 / 1882-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Porfirio
Pide interceda ante el presidente [Manuel González] para que sea aceptada la solicitud de Agustín Montes relativa al suministro de pagas de marcha y pueda trasladarse al estado de Sonora, donde ha sido asignado.

4676 / Ms.1258 / 1882-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Queda enterado que Carmen [Maldonado] se ha aliviado de sus males. Continúa enfermo y a Agustín [Montes] se le ha ordenado trasladarse a Sonora.

4678 / Ms. 1258 / 1882-09-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVAS, Carlos
Suplica se interese con el presidente [Manuel González] para que por los conductos debidos se le suministren a Agustín sus pagas de marcha [véase núms. 4671, 4679, 4682].

4685 / Ms. 1258 / 1882-09-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVAS, Carlos
Agradece le haya informado que se arregló el asunto de su hijo [Agustín Montes] en la Secretaría de Guerra [sobre su pago de marcha, véase núm. 4679].

4703 / Ms. 1258 / 1882-11-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Pide le indique la población de Sonora donde debe escribirle a su hijo Agustín. Agradece la recomendación al Gral. [Bernardo] Reyes y solicita que insista sobre ésta. Su salud sigue quebrantada, la infusión de flor de Jamaica le ha producido cierto alivio.

4710 / Ms. 1258 / 1882-11-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Acusa recibo de su carta y de lo que le especifica que le envía. Sigue enfermo. Agradece la felicitación por su cumpleaños. No ha recibido carta de Agustín, quien ya debe estar en Guaymas.