Guerra

121 / Ms. 1246 / 1873-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BLANCO [DE ESTRADA], Santiago
Saluda al Gral. Santiago Blanco e indica en dónde se localizan las leyes relativas al estado de guerra y de sitio: Ley del 21 enero de 1860 sobre el estado de guerra y de sitio, en la Colección de [Basilio Manuel] Arrillaga [Recopilación de leyes, decretos, bandos, reglamentos, circulares y providencias de los supremos poderes y otras autoridades de la República Mexicana], tomo que comprende las leyes dictadas en Veracruz, del 5 de mayo de 1858 al 17 de diciembre de 1860, páginas 217-219, y la ley que la derogó: Colección de leyes del Diario Oficial, tomo 8, correspondiente al año de 1870.

234 / Ms. 1246 / 1873-11-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Si no logra adquirir un ejemplar de El Americano en donde se publicó el retrato de Montes, le avisará para que le envíe uno de París. El juez aprobó la postura de Bonilla en el concurso del Molino de Santo Domingo y ya dictó sentencia definitiva, pero seguramente la parte contraria apelará. Pide le indique la persona en quien debe sustituir el poder que le otorgó para encargarse de sus negocios. Desea le envíe el tomo de Dalloz. Hablará con Lafragua para que nombre a Lorenzo Ceballos cónsul en Marsella. La nación se encuentra en paz, salvo en Coahuila, estado natal de Ceballos, donde estalló la guerra entre el gobernador Zepeda [Cepeda Camacho] y la legislatura, la cual cuenta con el apoyo federal. En Sonora, la guerra civil se desató contra el gobernador [Ignacio] Pesqueira y en la capital el cierre de pulquerías ha ayudado en algo a restablecer la seguridad.

249 / Ms. 1246 / 1873-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece el consejo que le da en su carta del 18 de octubre. Desde febrero de 1872 está mal de salud, agravada por los enfrentamientos que ha tenido con uno de los abogados de más renombre en el foro. Con respecto a la imprenta, él y [José Antonio] Bonilla piensan fundar un nuevo periódico el día del año nuevo con los redactores de El Siglo XIX ya que éstos, empezando con José Ma. Vigil, redactor en jefe, no aceptan que [Ignacio] Cumplido haya puesto dicho diario a disposición del ministro de Guerra [Ignacio Mejía]. Pide que ya no le envíe los periódicos que le manda porque sus múltiples ocupaciones no le han permitido leerlos y porque Le Trait d´Union está publicando en su folletín el proceso contra el mariscal [Francisco Aquiles] Bazaine. Los libros que le envió para la cuelga de El Nigromante, se los ha quedado porque no llegaron a tiempo y los sustituyó con otro obsequio.

373 / Ms. 1248 / 1874-12-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Celestino
A través de José Barrera recibió su carta de 4 de diciembre, con el exhorto a que se refiere. De inmediato mandó a Barrera con el actuario [Miguel] Fernández Guerra para que éste dé cuenta del mismo al juez 1º; está pendiente que se haga la notificación. Recomienda a Juan José Jiménez para que sea colocado en el juzgado a su cargo.

428 / Ms. 1248 / 1875-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Habló personalmente con el magistrado Miguel T. Barrón para que sustituya la sindicatura del concurso del Molino de Santo Domingo en la persona señalada por [José Antonio] Bonilla, lo cual aceptó aquel magistrado. El dinero que [Antonio de] Mier y Celis prestó a Bonilla permanecía sin ganar intereses pero, al pertenecer a la viuda de Cornelio Prado, el mencionado Mier dijo a Montes que si no le servía a Bonilla le avisara para disponer de él. En un principio Bonilla aceptó pagar el rédito; después dijo que no podía renunciar a dicho capital y exponerse a no tener el dinero necesario para efectuar la postura que hizo del Molino. Finalmente, informa que volvió a sufrir de irritación intestinal y con dicha recaída desaparecieron sus proyectos de hacer nuevos estudios; también debe renunciar "a la carrera del foro y archivarme en la Suprema Corte de Justicia". Hace comentarios sobre la suspensión de la guerra civil [en España] con la proclamación de Alfonso XII.

665 / Ms. 1248 / 1875-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
En carta anterior mandó una letra de cambio con valor de la suma que le debe; asimismo, aumenta la lista de pedidos. Aceptó su consejo de no aprender ya nada, pues no quiere perder la salud que recuperó en Taxhidó. Reitera la invitación para que el próximo viaje a dicho lugar lo hagan juntos. Con respecto a la situación del país, expresa que la paz sigue perturbada en Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Querétaro y que existe una dictadura creada por el Congreso. La guerra civil no tiene importancia; el Ejecutivo no restablece la paz porque quiere ser dictador. Se siente muy contento en la Suprema Corte de Justicia, pues entre otras cosas gozo allí de las agudezas del inmenso talento del Nigromante, que diariamente excita la hilaridad de sus graves compañeros con una de tantas salidas que le sugiere su inagotable genio.

696 / Ms. 1249 / 1875-12-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Expresa preocupación por la salud de Ceballos. Comenta las dificultades que encontró para construir la casa y los baños a la europea en Taxhidó, por la intervención del Lic. Bartolomé Saviñón. Comunica que "las cosas se están poniendo tan malas en nuestra patria, que no es probable que la paz se restablezca en el año próximo; al contrario todo me hace suponer que la guerra civil tomará proporciones muy superiores a las que hoy guarda". Pide que le mande su estado de cuenta.

760 / Ms. 1249 / 1876-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Corrige que es deudor por la cantidad de 8,751 francos y no de 2,751 como lo afirmó Ceballos en carta del 18 de diciembre de 1875. Deuda de la que enviará 5,000 francos por el próximo paquete francés, pues el negocio de la casa núm. 1 de la calle de Vergara quedará concluido con la pérdida del juicio de amparo por la parte contraria. Recuerda su pedido de las Sátiras de Juvenal. Comenta su deseado y necesario viaje a Taxhidó. Da por hecho que el 1º de febrero El Siglo XIX lo presentará como candidato a la presidencia de la República. Espera que el amigo común, Vicente García Torres, escriba a su padre para que El Monitor [Republicano] también lo postule. Aceptó la candidatura por las siguientes razones: "1ª para demostrar que todavía hay en la nación algunos hombres independientes y dignos, que no se arrodillan ante la tiranía tan hipócrita, como estúpida, que está arruinando a nuestra pobre patria; 2ª porque yo no debo desairar a millares de ciudadanos creyéndome capaz de restablecer el imperio de la ley y de la moral, sistemáticamente conculcado por el candidato de la reelección; 3ª porque en la política de nuestro país tiene mucha parte el imperio de lo imprevisto ¿Quién puede anunciar lo que sucederá entre nosotros dentro de cinco meses y medio?; y 4ª el descontento público es infinito; la guerra civil cada día toma mayores proporciones; la reelección significa la guerra, y mi candidatura significa la paz". Añade que su compadre [José Antonio] Bonilla también lo apoyará con su periódico [El Porvenir].

762 / Ms. 1249 / 1876-01-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NAVARRO, Juan N.
Siente mucho que haya perdido su fortuna y se pone a su disposición para servirlo. Agradece el envío de las dos obras que le solicitó, remitidas por conducto de Levy y Compañía. Dichas obras se intitulan, la primera, Revised Statutes of the United States, passed at the first session of the forty third congress 1873-74, [by Government Printing Office]; la segunda, Sketches of the lives and judicial services of the Chief-Justices of the supreme court of the United States. By George Van Santvoord, New York, 1874. Con respecto a la situación del país, expresa que es de guerra civil: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Durango, Coahuila, México, Guerrero, Puebla y Oaxaca; todo por la reelección [de Sebastián Lerdo de Tejada] que ha provoca muchas desgracias. Nada indica el restablecimiento de la paz, "lo único que pudiera salvarnos sería un acto de desprendimiento del jefe del poder ejecutivo, iniciando a las cámaras la adición constitucional, que consultará la no reelección del presidente de la República, sino 4 años después de haber cesado en sus funciones, pero vuelvo a decir, ya no espero que tal iniciativa sea una realidad".

774 / Ms. 1249 / 1876-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Hoy mismo comunicará a Ignacio Cumplido que García acepta ser corresponsal de "El Siglo XIX" en Huichapan. El viaje a Taxhidó depende de que [Bonifacio] Lugo y [Adrián] Ocampo concluyan el camino. Es lamentable la falta de libertad para las próximas elecciones municipales en ese distrito, por lo que aconseja: "trabaje V. y todos sus amigos para ver el partido que puede sacarse en favor de la libertad. La reelección presidencial, amigo mío, lo ha corrompido todo; y ha descargado sobre nuestra patria el terrible azote de la guerra civil".

821 / Ms. 1249 / 1876-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Confirma lo dicho por el señor Terreros en relación a la razón por la que éste tuvo que salir de la República Mexicana: "los padres de familia sufrimos infinito por la pérdida de nuestros hijos, que desde edad muy tierna han adquirido los hábitos propios de la edad varonil, sin tener los medios de mantenerlos; creen por lo mismo que el camino más corto de hacerse hombres es lanzarse a la revolución." Lo anterior da pie para que pregunte a Ceballos: "¿Qué podría U. hacer con él"-Agustín Montes- si se lo mandara a París?" Reseña lo desafortunado del viaje a Taxhidó. Con respecto a la situación del país, comenta que la guerra civil crece día a día, el gobierno es incapaz de vencer a insurrectos y éstos tampoco vencen al gobierno. Por lo que respecta a lo económico, se paga el 1% sobre capitales. "¿Cuánto tendremos que pagar? Sólo Dios lo sabe." Los empleados públicos vieron reducidos a media paga su salario. Aunado a los dos aspectos anteriores, habla de vender "la casa de mi habitación y a volver a vivir en el no. 6 de la calle de la Moneda." La revolución es una auténtica calamidad en relación a su situación personal, pues al triunfo de ésta no recibirá nada "porque proclama la caída de los tres poderes federales. Tenga U. presente que mi edad y el estado de mi salud me alejan de la política activa; apenas puedo desempeñar mis funciones de magistrado de la Suprema Corte de Justicia." Fracasó completamente su candidatura para presidente de la República; "no hay mas que dos candidaturas serias: la reelección y la del Gral. Díaz ¡Dichoso U. una y mil veces que está tan lejos de nuestra patria!" Envía 5,000 francos a cargo de los señores A. M. Heine de París y ofrece remitir el saldo de la cuenta que tiene pendiente.

834 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece la felicitación para su esposa por el día de su santo. Solicita que diga a Mr. Lecerre que los botines están bien en cuanto a la medida, mas no en calidad. [José Antonio] Bonilla aceptó el consejo de Ceballos de vender la imprenta y ya busca comprador. En relación con los papeles que Ceballos pidió a Bonilla, "me ha dicho ayer, que por este paquete se los mandará"; sobre la no remisión del dinero, la justificó con que debe pagar 1% sobre capitales, la falta de pago de los arrendatarios de la fincas y porque la situación económica en el país es espantosa. La guerra en pleno continúa, "desde fines de marzo [el gobierno] mandó aplicar a los prisioneros la ley especial que castiga a los plagiarios y ladrones con la pena de muerte," por lo que la Cámara de Diputados reclamó esa crueldad feroz e inaudita; "el ministro de la Guerra [Ignacio Mejía], dijo en la tribuna que por un error del escribiente, la orden del 26 de marzo al Gral. [José] Ceballos, gobernador y comandante militar de Jalisco, dice lo que no quiso decir el gobierno". Tal justificación fue recibida con "una silba espantosa y como es natural, los revolucionarios tomaron ejemplo fusilando a 3 defensores de la ciudad de Cuautla". Si pregunta cuándo terminará la guerra, respondería como los franceses definieron a México: "c´est le pays de l´imprévu". Sin embargo, se atreve a comparar la situación con la del dictador Santa Anna en los años de 1854 y 1855, por lo que es probable que el gobierno sucumba antes de cubrir su periodo presidencial. "¿Qué vendrá después? yo no lo sé; pero vuelvo a conjeturar que lo que venga no será tan malo, como lo que hoy sufrimos". Se habrá enterado por la prensa de Estados Unidos que el Gral. [Porfirio] Díaz ocupó el puerto de Matamoros y que avanza sobre la ciudad de Monterrey; si triunfa sobre el Gral. [Mariano] Escobedo, llegará a México en julio o agosto. Finalmente le recuerda su encargo de los ejemplares de las Sátiras de Juvenal [traducidas por J. Dusaulx].

885 / Ms. 1249 / 1876-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Empieza con el proverbio "Días de mucho, vísperas de nada", que relaciona con el hecho de que Ceballos tiene carta que contestar. El día anterior le escribió una carta en la que presenta a Jorge Carmona, quien además de haber sido ayudante del presidente Ignacio Comonfort, está casado con la viuda millonaria de Isidro Béistegui; por lo mismo no necesita de los favores pecuniarios de Ceballos. Desde luego no lo recomendaría bajo ese punto de vista. Pone al tanto de que Carmona le entregará 3,585.70 francos por concepto de la deuda de Montes. Con respecto a la situación del país, expresa que la guerra civil continúa; la noticia del día es "que el Gral. Díaz, dejó ir a Escobedo con su ejército hasta Matamoros, mientras él a la cabeza de un cuerpo ligero de Caballería penetraba al interior de la República". Vicente Riva Palacio y el Gral. Juan N. Cortina se lanzaron a la revolución, por lo cual envía el núm. 34 de El Combate que publica la proclama de Riva Palacio. Pide que le envíe "el estado de nuestras relaciones financieras". Lemus obsequió a Montes cuatro pares de botines, así como dos ejemplares de las Sátiras de Juvenal y uno de [Quinto] Horacio Flaco, edición de [Pedro] Didot.

900 / Ms. 1249 / 1876-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Solicita que cobre al gobierno del estado de Querétaro la cantidad de 200 pesos que prestó a dicho gobierno cuando Mariano Vázquez fue gobernador, la cual sirvió para que "regresara a Querétaro la comisión que la legislatura y el gobernador provisional tenían acreditada cerca de los poderes ejecutivo y legislativo de la Unión". Si dicha cantidad fuera pagada, deberá enviársela en una letra de cambio antes del 1º de agosto. Le desea suerte ante la guerra civil que ya ha llegado al estado de Querétaro. En caso de no terminarse en un mes, "debemos decidirla los ciudadanos mexicanos negándonos a votar en el mes presente y en el próximo julio".

902 / Ms. 1249 / 1876-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
[José Antonio] Bonilla ya le entregó los ejemplares de Juvenal, uno de [Quinto] Horacio [Flaco] y otro de Tres ensayos sobre la religión de [John] Stuart Mill, así como cuatro pares de botines y siete esponjas. De ninguna manera debe regresar a México, "porque siendo U. un edificio viejo y cuarteado; temo mucho que no haya aquí puntales bastante fuertes, que impidan la ruina del edificio: Viva la gallina y viva con su pepita". Seguirá su consejo de continuar viviendo en la casa que ocupa actualmente. Agustín [Montes] seguirá en México esperando el desenlace de la crisis política. Recibió la esperma y la estearina. Informa que Bonilla prometió quedar al corriente en la formación y envío de sus cuentas. Tiene en su poder la escritura de [Justo L.] Carresse, quedando a disposición de Ceballos o "de su hijo Lorenzo en el caso de que haga U. su viaje a la región de la que nadie vuelve". Reseña los acontecimientos militares sucedidos entre las fuerzas del gobierno e insurrectos de Oaxaca y Puebla, sin embargo no sabe con certeza lo que pasa porque: "Desde la independencia hasta hoy no habíamos visto una guerra de mentiras tan descaradas como la presente". Al final sentencia: "caerá el gobierno federal; y caerá más pronto de lo que aquí se piensa. ¿Por qué pienso así? Porque tal caída es necesaria para la salvación del país; y las cosas necesarias se realizan sin que haya poder humano que las evite".

904 / Ms. 1249 / 1876-06-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Responde a las cartas de Ruano, recibidas por medio de Vicente Guillén. Solicita que el abono del crédito lo envíe con el mencionado Guillén. Lo felicita por el recibimiento de abogado de su hijo Luis; siente mucho la mala suerte que a él le tocó con Agustín [Montes]. Insiste en que interponga sus "respetos con los abogados de los acreedores del concurso de Monroy para que activen su expresión de agravios". En relación con su posición para dar término a la guerra civil, plantea que haga extensiva entre sus amigos la idea de que no haya elecciones en el estado de México. Es necesario que no se lleven a cabo en ningún lado, pues la reelección es "la guerra civil indefinida; es la muerte de toda esperanza de bien; es la ruina completa de nuestra patria".

1002 / Ms. 1250 / 1876-10-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Si el estado de cuentas que [José Antonio] Bonilla remitió contiene existencias bajas se debe a la paralización absoluta que sufren los negocios, lo que lo obliga a no solicitarle nada para su persona, pues no desea adquirir deudas. En el país continuará la guerra civil. Porfirio Díaz se encuentra en Puebla, pero no se ha librado acción porque el jefe de las fuerzas federales [Gral. Felipe Berriozábal] se replegó a la capital del estado.

1014 / Ms. 1250 / 1876-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Comunica las felices noticias de la caída de Sebastián Lerdo de Tejada y la victoria de [Porfirio] Díaz, quien estaba dispuesto a reconocer la legitimidad de [José María] Iglesias, pero éste no condescendió a ciertas peticiones, mínimas, del héroe de la revolución, por lo que Díaz se proclamó presidente interino con un amplio apoyo militar y civil, concretado en un préstamo voluntario de los particulares. Componen su gabinete: [Ignacio L.] Vallarta, Relaciones Exteriores; Protasio Pérez Tagle, Gobernación; Ignacio Ramírez, Justicia e Instrucción Pública; Vicente Riva Palacio, Fomento; Pedro Ogazón, Guerra y Marina; Justo Benítez, Hacienda y Crédito Público. Montes augura el restablecimiento de la paz y el fin de la guerra civil.

1086 / Ms. 1250 / 1876-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, José María
Lo felicita por su gestión ante Porfirio Díaz para evitar la guerra en el estado de Querétaro. Le recomienda procure que uno de los hijos de Vázquez ocupe la gubernatura.

1139 / Ms. 1250 / 1877-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
No acepta ir a Europa, ni "permitiría" que él viniera a México a encargarse de minucias. La situación económica del país es pésima; tiene tres deudores: "los tres quieren pagarme, los tres tienen valores que ponen a mi disposición, pero valores que no pueden realizarse, porque no hay compradores"; "la miseria ha tomado tal intensidad y extensión entre nosotros, que casi nadie paga lo que debe". El Gral. Díaz triunfó sin llegar a la guerra.

1190 / Ms. 1250 / 1877-02-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Andrés Clemente
Contesta el recado de Andrés Clemente Vázquez. Fue el diputado Olvera y el Congreso Constituyente quienes pidieron se revisara el acto del gobierno provisional de enviar tropas contra el gobernador de San Luis Potosí. Montes se oponía al golpe de Estado, el cual se veía venir, junto con la guerra civil y la caída de Comonfort. El tratado México-Bélgica fue aprobado por el ministro Manuel Doblado.

1197 / Ms. 1250 / 1877-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OGAZÓN, Pedro
Suplica una audiencia para José de Jesús Borbolla, quien debe tratarle un asunto relativo a una de las principales promesas del Plan de Tuxtepec.

1559 / Ms. 1251 / 1878-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Recomendó al ministro de Justicia [Protasio Pérez de Tagle] la candidatura de Vázquez para magistrado de la Suprema Corte; tal recomendación fue bien recibida. Agradece la determinación de trabajar en favor de su hijo [Agustín Montes] para que sea electo diputado propietario por el distrito de Tolimán. Pidió al ministro de la Guerra, Gral. Manuel González, que recomiende dicha candidatura con el gobernador de Querétero [Antonio Gayón]. El Gral. González prometió obsequiar su deseo.

1563 / Ms. 1251 / 1878-05-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANDRADE, Mariano
Envía a Mariano Andrade la carta para el ministro de la Guerra [Manuel González, a fin de conseguir empleo]. Asimismo, remite el ejemplar solicitado para Manuel Ortega Reyes.

1585 / Ms. 1251 / 1878-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANDRADE, Mariano
Se disculpa por no haber tenido éxito la recomendación que hiciera en su favor ante el presidente [Porfirio Díaz], y ante el ministro de la Guerra [Manuel González] para que obtuviera un empleo.

1740 / Ms. 1252 / 1878-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Solicita al Gral. de división Manuel González, secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, lea y le devuelva el documento adjunto con sus observaciones sobre la parte expositiva. Debe devolvérselo antes de las 10 de la mañana del día siguiente, porque lo entregará a esa hora a la Suprema Corte de Justicia.

1815 / Ms. 1252 / 1878-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Contesta el recado del Gral. Manuel González, secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, informando que el Lic. Carlos González Urueña fue propuesto en la terna, aprobada el 23 de octubre por la Suprema Corte, para juez sustituto del estado de Michoacán.

1855 / Ms. 1252 / 1878-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Ya tiene en su poder los encargos que le remitió desde París, los cuales fueron enviados a su casa por José Amor y Escandón; la caja llegó a México sin ser abierta en Veracruz ni en México. Espera que envíe la factura de los vinos para pagarle por medio de una letra de cambio. En cuanto a las relaciones de México con Estados Unidos de América, niega que este último haya declarado o esté a punto de declarar la guerra a México; al contrario, existe la paz entre ambos países. Esta relación pacífica se demuestra con el hecho de que en diciembre irá a México una numerosa comisión de comerciantes y banqueros de Chicago para establecer casas de comercio. Los diarios de Estados Unidos reconocen la mejoría de la situación en la frontera, porque el gobierno de México persigue con empeño a los merodeadores de los estados fronterizos. La crisis sufrida por el comercio europeo extiende su mala influencia a Estados Unidos, donde existen más de dos mil quiebras y su pasivo es superior a 60 millones de pesos. Teme que los desórdenes producidos en Estados Unidos por la crisis comercial "obliguen a su gobierno a buscar una diversión sobre nuestro territorio a los malos elementos que abundan en el suyo; pero la verdad es que ahora estamos en paz con los americanos". Aunque en territorio mexicano hay paz, también participa de la crisis comercial: el tesoro está escaso a pesar de haber pasado la estación del vómito, y los pagos se hacen con notable atraso.

1869 / Ms. 1252 / 1878-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: COLLADO, Casimiro
El 21 de noviembre su hermano José V. del Collado, le remitió el libro que le obsequió y cuyo título es De orbe novo de Pedro Mártir de Anglería, editado en París en 1587. Ratifica el contenido de la carta que envió a José V. del Collado, la cual copia a continuación. Solicita que le envíe otras 2 obras de aquel autor: De legatione babylonica, Sevilla, Jacobum Crumberger, 1511, publicada con la primera "Década" y las poesías latinas del autor, edición dirigida por Elio Antonio de Nebrija, y Opus epistolarum Petri Martyris Anglerii mediolanensis, Alcalá, Casa de Miguel Eguía, 1538 y reimpresa en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670. Desea que le informe cómo fue que consiguió la edición de las Décadas hecha por Richard Hakluyt en París en el año de 1587. Asimismo, pide información sobre Arias Barbosa, quien fue catedrático de la Universidad de Salamanca hasta que el rey de Portugal lo nombró preceptor de los príncipes Alfonso y Enrique, murió en 1540 (Diccionario Universal de Historia y Geografía, tomo 1º, México, 1853). A riesgo de abusar de su amistad, desea que también consiga un ejemplar de Pedro Pintor, médico valenciano nacido en 1424 y muerto en Roma en 1503 siendo médico del Papa Alejandro VI; la obra se intitula De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500. Puede recurrir en París al librero Mr. [Ernest] Thorin (Boulevard Saint Michel, 58). En cuanto al estado que guarda la cosa pública en México, refiere que la paz se conserva pero se sufre una penuria económica espantosa, al grado de deber tres quincenas al Poder Judicial; la condición de los pensionistas es peor. Teme que a la falta de recursos suceda la guerra civil, el cambio de la administración pública y el empeoramiento de la situación.

1992 / Ms. 1252 / 1879-05-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
Rafaela Gutiérrez García desea justificar los servicios de su hijo el comandante Modesto García, quien murió atacando la plaza de Zitácuaro a las órdenes de Riva Palacio contra la Intervención francesa. Solicita que después de leer un documento adjunto, se lo devuelva y califique lo que le conste de la conducta del mencionado comandante.

2526 / Ms. 1254 / 1881-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Ordenará al ministro de Guerra [Jerónimo Treviño] mande poner en libertad al soldado Manuel Figueroa amparado por la justicia federal. El programa de instrucción pública que ha formulado es muy sencillo: "abajo lo nuevo porque es malo; arriba lo viejo, porque es bueno". Cita unas palabras de Jesucristo y agrega: "Los frutos del actual plan de estudios no pueden ser más amargos, ni vergonzosos: la ignorancia, la embriaguez, la prostitución, el duelo, el suicidio, efectos del materialismo enseñado a nuestra juventud".

2767 / Ms. 1254 / 1881-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GIL, Manuel
En cuanto vea al secretario de Guerra [Jerónimo Treviño] le hablará de su hijo para que lo coloque.

2799 / Ms. 1254 / 1881-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
El presidente [Manuel González] concedió a Pedro Silva una beca de gracia en la Escuela de Medicina con dispensa del reglamento. Su aprobación del nombramiento del visitador judicial de los juzgados y tribunales de la capital y de su distrito le dejan una gran satisfacción por proceder "de un jurisconsulto de las preclaras dotes" de Gómez Palacio. Sin embargo le causa desconsuelo su silencio respecto a la decisión de castigar con la destitución la desobediencia y rebeldía del Tribunal Superior con respecto a la orden presidencial del 17 de enero; ese silencio le hace pensar que desaprueba tal determinación. Sin embargo, entiende que en su lugar hubiera hecho lo mismo, por lo que cita a Maquiavelo: "non si debbe mai las ciar sequire un disordine per fuggiere una guerra, perche ella non si fugge ma si defferisce a tuo disavvantaggio", y agrega: "gli nomine si debliano ó vezzeqqiare o sepegnere, perche si vendicano delle leggieri offese, delle gravi no passono; siche l´offesa che si faall cumo deve essere in modo, che la non tema la vendella". [El Principe, Cap. III]

2813 / Ms. 1254 / 1881-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MESA, Remedios
Envía al Gral. Remedios Mesa la carta para el ministro de Guerra [Jerónimo Treviño, en la que lo recomienda para que lo coloque en un empleo, véase núm. 2812].

2814 / Ms. 1254 / 1881-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTAÑOS, José María
Ha obsequiado su recomendación a favor de Remedios Mesa, a quien entregó una carta dirigida al ministro de Guerra [Jerónimo Treviño, véase núms. 2812 y 2813].

2840 / Ms. 1254 / 1881-03-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
Envía adjunta la carta que le pide dirigida al ministro de Guerra [Jerónimo Treviño] para recomendar al coronel Joaquín Delgado y Camacho [véase núm. 2839].

2904 / Ms. 1255 / 1881-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Pregunta sobre la noticia relativa a que Ausencio Segovia, uno de los monederos falsos de Tecozautla, fue a Pachuca y envió un telegrama a Huichapan diciendo: "nuestro amigo va bien". Recomienda que tenga presente el artículo 13 de la Constitución Federal, referente a la igualdad legal de los habitantes, el cual declaró que se aplique: "El fuero de guerra solamente para los delitos y faltas que tengan exacta conexión con la disciplina militar". Considera que Silviano Gómez, autor de la fábrica de moneda falsa de Tecozautla, pueda pretender que se le ponga preso en un cuartel de Pachuca, invocando la ley de 15 de septiembre de 1857 y la circular de 25 de mayo de 1864. Le recuerda su deber de preferir la Constitución a la ley y a la circular citadas, pues podría dar oportunidad al reo Gómez de fugarse y causar males en el distrito de Huichapan y en el estado de Hidalgo. Indica que entre los artículos 18 y 19 de la referida ley de septiembre de 1857, se atenga al 18, que es el que se apega más a la Constitución. Las prescripciones del derecho señalan que los reos estén custodiados en la cárcel pública, por lo que allí debe pedirle al juez que Gómez sea custodiado por la fuerza federal residente en Pachuca. Entiende que el juez no viene a México porque su presencia es necesaria en Pachuca para el aseguramiento de los reos, conducta que considera correcta. Espera su respuesta.

3034 / Ms. 1255 / 1881-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
El presidente [Manuel González] considera que no es posible, debido el estado del tesoro público, aceptar la solicitud de González Guerra, por recomendación de Sánchez, para traer a México una conducta de caudales fuera de los periodos fijos del reglamento de conductas. Hoy pedirá a la Cámara de Diputados los expedientes electorales de Jalisco, lo que favorece al propósito de ambos.

3093 / Ms. 1255 / 1881-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONDRAGÓN, Petra
Mañana repetirá a la Secretaría de Guerra la orden que manda poner en libertad a Manuel Figueroa, soldado del Batallón núm. 25. No lo hace hoy mismo porque es día de fiesta y no se trabaja en las oficinas públicas.

3098 / Ms. 1255 / 1881-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Repite a la Secretaría [de Guerra] a cargo de Treviño un oficio para que el soldado del Batallón núm. 26, Manuel Figueroa, sea puesto en libertad. Reproduce la carta en que Petra Mondragón recuerda a Montes, como ministro de Justicia, que Figueroa fue amparado por la Suprema Corte y que Montes ordenó su baja en aquel batallón, pero aún no ha sido puesto en libertad y se encuentra en Yucatán. Suplica repetir dicha orden para que su marido regrese al seno del hogar a mitigar las angustias que su familia padece por enfermedades y por falta de recursos económicos.

3107 / Ms. 1255 / 1881-05-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Responde a la petición de Agustín de informarse cuál es la razón del trastorno que sufre. Comunica que el Ministro de Guerra [Jerónimo Treviño] mandó a Agustín al sitio donde se encuentra, debido al "abuso continuo que cometes trastornando tu razón por el motivo que tú sabes; de manera que tu trastorno cerebral y sus efectos consiguientes son causa de este trastorno, de cuya ocasión deseas que yo me informe". Aconseja lo siguiente: "Lo mejor que puedes hacer en tu situación, efecto de tu vicio vergonzoso de la embriaguez, es guardar silencio; en caso contrario, pregonarás tú mismo tu deshonra y la de tu familia, agobiada bajo el peso de tus desórdenes". Se despide deseando que recobre el uso de la razón y que ésta lo gobierne.

3115 / Ms. 1255 / 1881-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
El autor de la privación de su libertad es el alcohol que lo domina. Nuevamente aconseja "no dar coces contra el aguijón", porque "el hilo revienta por lo más delgado"; y porque hay casos en que "es peor meneallo". Él mismo ha provocado su situación; "nada más natural y justo que la aceptes". No tiene valor para pedir al ministro de la Guerra [Jerónimo] Treviño la libertad de Agustín, de la que abusa escandalosamente, porque: "¿Que podría yo decir al Gral. Treviño para que te mandara poner en libertad? ¿No me expondría yo al reproche de que protejo tu repugnante vicio? La razón dicta que cada uno sufra la suerte que se ha deparado". Reitera su deseo de que la sobriedad le haga comprender el extravío de su conducta.

3137 / Ms. 1255 / 1881-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
Da respuesta a su carta del 28 de marzo, informando que el Tribunal Superior de la ciudad de México se sometió a la obediencia del Ejecutivo, que nombró un visitador de los juzgados y tribunales de la capital. La administración de justicia ha mejorado notablemente con esta visita, decretada y sostenida por el presidente [Manuel González]. Expresa el deseo de que la muerte del emperador de Rusia [Alejandro II] no altere la paz en Europa, pues la guerra trae males terribles e irreparables. Pide le envíe un ejemplar de la obra intitulada Instituciones filosóficas de Andrés de Guevara y Basoazábal, la cual se imprimió en Madrid por los años de 1830 a 1836 y la cuenta de los gastos que esto genere, para pagar en México a la persona que Corona indique.

3142 / Ms. 1255 / 1881-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Reitera el consejo de "no dar coces contra el aguijón" y que no malgaste las dos pagas de marcha, de lo contrario se verá otra vez privado de su libertad por rebelde o desobediente. No fue posible hacer la otra combinación [no dice cuál] de la que ya hablaron, porque: "¿Qué se puede hacer con un hombre que no está en su juicio por el espacio de algunos días con sus noches? ¿Qué se puede hacer con una persona que emite el pensamiento criminal y cobarde de atentar contra sus días? ¿Se le puede fiar un saco de alacranes? Cada uno es el artífice de su fortuna: tú has querido que la tuya sea menguada y triste; confórmate con ella". Con respecto al reproche que hace Agustín a su superior por entrometerse en su vida privada, expresa que sólo sabe que Agustín "es un adorador perpetuo del alcohol ¿qué culpa tiene de esto el ministro de la Guerra?" [Jerónimo Treviño].

3299 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Relata la verdad sobre la crisis que Zamacona sufrió, causada con toda intención por "el rencor y la venganza". El jefe de Zamacona [Ignacio Mariscal] arregló "sotto voce" la sucesión del primero en la Legación mexicana en Washington; el presidente [Manuel González] comunicó a Montes dicho arreglo y éste lo reprobó con energía contrastando la conducta del secretario de Relaciones Exteriores [Mariscal] cuando fue ministro en Washington y la de Zamacona, además de hacer otras consideraciones. El presidente nada contestó a estas observaciones, pero tampoco volvió sobre sus pasos. Después se dio la crisis consabida y aprovechó todas las oportunidades para hablar contra la renuncia de Zamacona. En alguna conversación el presidente comentó que Mariscal no sería nombrado ministro mexicano en Washington, y el 31 de mayo la crisis se volvió en favor de Zamacona. Éste y Montes deben tomar la ofensiva contra su enemigo [Mariscal], el cual le hace la guerra en el buen despacho de los negocios de Justicia e Instrucción Pública, tales como la iniciativa para que los seis jueces del ramo correccional asuman el carácter de jueces penales o la iniciativa sobre el plan de estudios. La ofensiva puede basarse en lo siguiente. En febrero de este año Mariscal propuso al presidente el nombramiento de Esteban Velázquez de León para cónsul mexicano en París; Velázquez, en tiempo de la presidencia de [Sebastián] Lerdo de Tejada, salió fugitivo de México hacia Estados Unidos, por haber dispuesto indebidamente de casi todos los fondos del Colegio de Abogados y de las fortunas de algunos particulares. Si Mariscal ignora los antecedentes de Velázquez, es un inepto, pero si los conoce, entonces es desleal. Hay algo más: durante la ausencia de Zamacona en Washington, se mandó destruir de los archivos de la legación cierta nota del ministro Ruelas; no cree que el presidente ordenara la destrucción y está cierto que éste nada sabe al respecto. Somete a consideración de Zamacona el siguiente plan de acción: poner en conocimiento del presidente, por conducto de la Secretaría de Justicia, los hechos referidos pidiendo se proceda en justicia contra su autor. Para fundar la acusación, en cuanto a los antecedentes de Velázquez, Zamacona pedirá que la Secretaría de Justicia ordene al Colegio de Abogados informar sobre los capitales tomados indebidamente, y al Tribunal Superior mandar copias certificadas de la ejecutoria o ejecutorias que sus salas pronunciaron contra el hoy cónsul en París. La secretaría de la legación en Washington debe certificar la copia de la nota en que se mandó retirar la de Ruelas. P.S. Cuando Ignacio L. Vallarta era secretario de Relaciones Exteriores, le comentó que el gobierno puso en poder de Mariscal, entonces ministro mexicano en Washington, 4,000 pesos para pagar los honorarios del árbitro tercero en discordia de la comisión mixta de reclamaciones estadounidenses y mexicanas; llegado el momento de pagar, no pudo hacerlo porque dispuso del dinero. Además, cuando dejó de ser ministro quedó descubierto con 10,000 pesos. Vallarta pensó someterlo a juicio. Tal vez hallará en los archivos de la legación las pruebas de esta infidelidad. Suponiendo que hubiesen desaparecido, Zamacona puede pedir que la Secretaría de Justicia ordene a Vallarta informar sobre el asunto.

3301 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
En mayo sufrió una recaída en su enfermedad, por lo cual se le aplicaron sanguijuelas y permaneció en casa hasta el 10 de junio. Hablará con el Gral. [Rosendo] Márquez para que lo coloque en su Estado Mayor. Tiene la esperanza de que el general se interese por su suerte, pues tuvo la fortuna de salvarle la vida cuando un tribunal especial del estado de Jalisco lo condenó a muerte. Pedirá al secretario del ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] se libre orden a la Secretaría de Hacienda para pagar el haber de Agustín. Se despide deseando que "te resuelvas a librarte de los tiranos que tantos males te han causado y te causan, tiranos que llevas dentro de tu propio ser; porque aludo a los vicios que te dominan".

3309 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Modesto
Lo felicita porque "la justicia triunfó sobre la fuerza bruta" que protege al contrabando y otros desórdenes en este puerto. Dicho triunfo acaso se deba a una nota que él envió al Ministerio de la Guerra el 2 de junio, la cual copia a continuación. En ella, además de transcribir un telegrama del promotor fiscal Francisco Uranga, avisa que el comandante militar es el jefe de los que en Tampico contrarían a la justicia federal; es urgente la solución de la crisis que sufre el juez [Modesto Ortiz], a quien debe apoyarse con la fuerza para hacerse respetar. Si el comandante Flores es quien debe apoyar al juez de distrito, la orden no será obedecida porque dicho jefe militar está a la cabeza de los contrabandistas y defraudadores de los derechos fiscales en el puerto. Hay que llamar la atención del presidente [Manuel González] sobre la imperiosa necesidad de dictar una medida radical para extirpar los desórdenes que tanto tiempo han reinado en Tampico. Así pues, en la presente carta, ofrece pedir al presidente que Flores no vuelva al puerto. Ortiz debe aprovechar el triunfo de la justicia federal "para limpiar ese establo", en la inteligencia de que contará con su apoyo, pues toda su vida ha hecho "una guerra cruda a los ladrones y a los pícaros y no está dispuesto a temerlos, ni a transigir con ellos", mucho menos cuando ha llegado al último tercio de su vida.

3329 / Ms. 1255 / 1881-06-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
Queda enterado de la opinión de Obregón sobre la causa de las diferencias entre las autoridades federales del puerto de Tampico. Comparte su opinión relativa a que el presidente [Manuel González] debe dictar una disposición concluyente que arranque de raíz la causa de esos males. Autoriza a que el juez de distrito [Modesto Ortiz] lea el oficio que el propio Montes dirigió a la Secretaría de Guerra sobre este asunto. Conseguirá a su hijo, Guillermo Obregón, una audiencia con el presidente; probablemente firmará pronto el nombramiento de éste de promotor fiscal propietario del Juzgado 1º de distrito del puerto de Veracruz.

3350 / Ms. 1255 / 1881-06-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Pidió al Gral. Rosendo Márquez que interpusiera sus respetos con el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] para que le paguen sus haberes, correspondientes al mes de mayo y primera quincena del presente mes. También le solicitó influir para colocarlo en su Estado Mayor como ayudante. Después explicará en qué estriba su esperanza de que el general lo trate bien y de que a su lado adelante en su carrera.

3354 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Transcribe la carta que el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] le escribió el 22 de junio, dando a conocer los hechos relatados por George Ryerson, presidente del Ayuntamiento del Real del Castillo, a fin de que se dicten las providencias necesarias. El 22 de mayo el juez de 1ª instancia, Lic. Cayetano E. Treviño, fue apresado por orden del Lic. Ignacio Alas, subprefecto político del Partido del Norte de la Baja California. Dicha aprehensión se debió a que Treviño, en una conversación particular, llamó "loco" al mencionado Alas; éste mandó cuatro soldados y dos cabos al juzgado y sacaron por la fuerza a Treviño, llevándolo a la cárcel donde permanece hasta la fecha. Asimismo, Alas apresó al juez constitucional el 29 de mayo, con el fin de que Treviño no tuviera ninguna autoridad que lo escuchara. Desde entonces la administración de justicia está acéfala. Transmite estas noticias a Díez Gutiérrez [ministro de Gobernación] para que acuerde con el presidente [Manuel González] la providencia conveniente sobre la conducta del subprefecto Alas. Pasando a otro asunto, reitera su recomendación en favor de José Antonio Bonilla y de Félix Anaya: que tome en cuenta al primero cuando organice la sección de beneficencia en el ministerio a su cargo, y al segundo, cuando haya una vacante en el ramo de policía.

3417 / Ms. 1255 / 1881-07-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Modesto
Confirma el contenido de la carta que envió el 16 de junio [sic por 15, véase núm. 3309], y nuevamente lo exhorta a actuar honrada y enérgicamente, porque la victoria habrá de ser suya. Expresó al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que debe responsabilizarse al Gral. Flores de la seguridad e independencia de Ortiz en el ejercicio de sus funciones. Lo autoriza a redactar la iniciativa del decreto para separar el Juzgado de distrito de Tampico del Tribunal de Circuito de Monterrey y se sujete al Tribunal de Circuito de Puebla.

3529 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA , Francisco
En obsequio a la súplica de su primo hermano Francisco, a fin de que logre la libertad de Antonio [Ledesma], comunica que pidió al presidente [Manuel González] ordenar al secretario de Guerra [Jerónimo Treviño], dar de baja a Antonio en el Batallón número 25.

3599 / Ms. 1256 / 1881-08-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Hasta hoy la Secretaría de Guerra le envió la licencia consabida. Ordena que se entere de las cartas que adjunta y las envíe a su destino.

3617 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Desea que los proyectos antimexicanos en Estados Unidos se desvanezcan ante el completo restablecimiento del presidente [James A. Garfield. El juicio de Zamacona es prudente y acertado, en relación con la fuerza vigorosa en que se apoya el poder del rencor y la venganza y que si se quiere la paz deben prepararse para la guerra. Añade: "Coseche U. con exquisita diligencia los frutos, que el rencor y la venganza, hayan dejado en el archivo de la legación mexicana en Washington; y bien empacados hágalos U. llegar a mi poder para que yo los expenda aquí al mejor precio posible". En México la opinión pública reprueba la condescendencia del presidente Manuel González con el gobernador del Distrito [Federal] Ramón Fernández, quien tolera el juego por la despreciable suma de 6,000 pesos mensuales. Al día siguiente de consumada esta aberración, Montes dijo al presidente: "Nuestra marcha por el camino del honor y de la moralidad había levantado muy alto el nombre de la Administración; [pero] la pifia que acaba U. de dar menguará mucho nuestro crédito, y al abrir el Congreso su próximo periodo de sesiones, no habrá un solo magistrado que se atreva a defender, la infracción manifiesta al Código penal que se está cometiendo a ciencia y paciencia del Supremo Poder Ejecutivo". Abriga la esperanza de que pronto cese el escándalo producido por la improvisación o acaso otra cosa peor del favorito de Manuel González. Hace mucha falta en la Cámara de Diputados la elocuencia de Zamacona que se lanzaría contra una política "inmoral, torpe, sórdida y pigmea".

3632 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TELLO, Manuel C.
El secretario de Guerra y Marina [Jerónimo Treviño] le escribió una carta con fecha 12 de agosto, la cual copia para conocimiento de Tello. Solicita a éste que falle en justicia con respecto al negocio expresado por aquel secretario [en relación con la recomendación a favor de Fernando Arriaga, véase núm. 3633].

3645 / Ms. 1256 / 1881-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
En relación con su carta del 18 de junio, en que le pide opinión sobre "la invasión pacífica" en México de la industria ferrocarrilera de Estados Unidos, dice que las consideraciones de Corona se resumen en la pregunta concerniente a si se prepara la repetición de los sucesos con Texas desde 1823 hasta 1848. Es atributo de la divinidad conocer los sucesos futuros, como lo demuestra el hecho de que cuando Napoleón III estaba en su apogeo, que hasta algunos escritores lo consideraron un "político matemático", no previó que la guerra con Prusia le quitaría el honor, derribaría su trono, extinguiría su vida y menguaría el territorio francés. Por consiguiente, no puede decirle el efecto que producirá la irrupción americana en territorio mexicano, la cual compra minas, construye ferrocarriles y adquiere toda clase de propiedades, tampoco puede decir si prevalece el espíritu exclusivista y absorbente de la raza anglosajona. Lo que sí puede decir es que, si Corona hubiese sido ministro de Guerra del Gral. [Porfirio] Díaz o del Gral. [Manuel] González, hubiera actuado como los generales [Carlos] Pacheco y [Jerónimo] Treviño consintiendo las concesiones de líneas ferrocarrileras a las compañías americanas. Justifica esta conducta diciendo que es buena política no oponerse a ello; que se quiere conservar la paz interior a todo trance, pues sólo así puede ofrecerse a los huéspedes las garantías necesarias para que conserven en territorio mexicano a sus familias y capitales, así como evitar cualquier pretexto para que invoquen la protección de su gobierno. Agradece el envío de los cinco tomos de la obra intitulada Institution elementarium philosophie ad usum studios de juventutis ab Andrea de Guevara et Bazoazabal, guanxuatensi prebytero [Instituciones elementales de la filosofía]. Encargó al maestro Melesio Morales seleccionar las piezas musicales de autores mexicanos para enviárselas. Solicita que compre un ejemplar de las poesías de Garcilaso de la Vega, edición de París de Y. [sic por Julio] Didot, 1828, con retrato del autor, y la vida del mismo escrita por Eustaquio Fernández de Navarrete, Madrid, González, 1850, con retrato y facsímiles, la mejor edición española de las obras completas de Francisco de Quevedo Villegas, y de las poesías de fray Luis de León. Incluye, finalmente, la lista de las piezas de música escogidas por Melesio Morales.

3671 / Ms. 1256 / 1881-08-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
En los apuntes incluidos en esta carta, encontrará los fundamentos en que se basa su jurisdicción para conocer de los delitos imputados a [Francisco] Limón, uno de los cuales se refiere a varios homicidios cometidos por el procedimiento "bárbaro" de la ley fuga. La ley general del 5 de enero de 1857, capítulo 6º, desde el art. 74, da argumentos poderosos para sostener la jurisdicción de Torres Torija y para decidir a su favor la competencia que pueda suscitarle el Tribunal Superior del estado [de Hidalgo]. El art. 78 de la misma ley lo autoriza para que, elevado a plenario el proceso de los monederos falsos, sigan por cuerda separada los expedientes sobre las acusaciones contra Limón, así como las causas aparecidas o que aparecieren contra [Silviano] Gómez. Aconseja pedir al Ministerio de la Guerra, por conducto del de Justicia, una fuerza federal que custodie a los presos y responda por la seguridad de éstos, aclarando que dicha fuerza estará en forma exclusiva bajo sus órdenes porque es escandalosa la protección que el Gral. [Rafael] Cravioto dispensa a los reos, al extremo de que éstos andan en la calle. Sobre el inspector de las fuerzas del estado, recomienda leer la parte expositiva de la Constitución de 1857, argumentada por Ponciano Arriaga, presidente de la Comisión de Constitución (Zarco, Historia del Congreso Extraordinario Constituyente, tomo 1º, pág. 459). Los arts. 28, 72, fracción 23, y 27, fracción 1ª de la Constitución vigente, no permiten dudar que el delito de moneda falsa es competencia exclusiva de los tribunales de la federación; el art. 21 del mismo código y el 28 de la ley del 14 de diciembre de 1874, prueban que los crímenes de Limón son competencia del juez de distrito de Hidalgo. Dos testigos contra Limón y contra Gómez, al salir del Juzgado de 1ª instancia, fueron detenidos por [Cenobio] Alarcón, jefe de la fuerza del estado en Huichapan, y conducidos a un lugar desconocido; teme que les apliquen la ley fuga. Debe pedir al gobernador [Simón Cravioto] noticia sobre este hecho y, si resulta cierto, pedirá la consignación de Alarcón; si éste obró por orden del gobernador, levantará la averiguación y la mandará a la Cámara de Diputados. En caso de que estén presos los testigos Santiago Martínez e [Ildefonso] Estrella, de acuerdo con el promotor debe hacer que promuevan el juicio de amparo pidiendo la suspensión del acto reclamado, es decir, la privación de su libertad sin causa alguna. Sugiere que dirija un oficio al gobernador responsabilizándolo de esta persecución y exprese que si no dicta el inmediato y eficaz remedio, dará cuenta al Ministerio de Justicia.

3708 / Ms. 1256 / 1881-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Suplicó al presidente [Manuel González] mande pagar los 620 pesos a su tío Montes Velázquez, que por desempeñar una comisión del gobierno federal le exigió, en Santa María Peñamiller, el jefe rebelde Macario Silva en 1868. Aquél contestó que presente la solicitud en forma y resolverá en justicia, si en ella queda probado que la rebelión del padre Montes y de Macario Silva fue contra el gobierno federal, que el gobernador de Querétaro fue nombrado coronel en jefe por el ministro de la Guerra, y finalmente, que como jefe federal comisionó a Montes Velázquez para procurar la sumisión de los rebeldes. Aconseja que acompañe su solicitud con los siguientes documentos: el plan de los rebeldes, el nombramiento de Cervantes como jefe de las fuerzas federales y del estado [de Querétaro], el oficio en que el gobernador lo comisionó para procurar la paz, así como el comprobante del reembolso de 620 pesos para recobrar su libertad. La solicitud debe dirigirla al Ministerio de la Guerra, pero puede hacerlo por su conducto para que lo recomiende al Gral. [Jerónimo] Treviño y al presidente.

3712 / Ms. 1256 / 1881-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Después de dictar la carta de 26 de agosto [véase núm. 3707] se enteró que Leonardo Trejo, hermano de Ausencio Trejo y Morán, vive en Pachuca. Conviene que examine al primero para que quede bien probada la existencia del segundo y que es una persona diferente de Ausencio Trejo y Ocampo. Habló con el presidente [Manuel González] sobre la necesidad de que tenga a su disposición fuerza federal que custodie a los monederos falsos y cómplices. El presidente contestó que pida la fuerza al Ministerio de la Guerra por conducto de la Secretaría de Justicia. El promotor [Arturo Martínez Cáceres] entró en pláticas con [Silviano] Gómez y con [Francisco] Limón; para no estar contra ellos renunciará de un día para otro. Nota una contradicción flagrante en la conducta del promotor: "cuando le di su nombramiento y en algunas semanas posteriores, era un cid campeador; y ahora es una gallina". Pregunta si puede explicarle esta metamorfosis; prefiere la renuncia al prevaricato.

3716 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Para evitar que gaste, en una semana o en menos tiempo, los 50 pesos, pidió al Gral. [Rosendo] Márquez los cobre para que Agustín complete sus gastos de septiembre y octubre. No puede atender su súplica de pedir al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que la Jefatura de Hacienda de Jalisco no le descuente la tercera parte de su paga para cubrir la de marcha, pues ya se le pagaron todos sus alcances, los cuales no compensan la paga de marcha. Como miembro del Poder Ejecutivo federal, no es decoroso que moleste con frecuencia al presidente [Manuel González]. Aconseja que cumpla con sus obligaciones y dedique sus horas libres a estudiar la gramática, en especial la ortografía, "porque tus cartas son una demostración que no sabes hablar, ni escribir tu lengua propia; estudia con empeño las ciencias militares, y procura instruirte en la historia general y particular de México". Además, que huya del ocio, sea respetuoso y sumiso con el general y con todos sus superiores, relacionarse con las mejores familias de Guadalajara, alejarse de la gente mala y no desperdiciar la oportunidad para regenerarse y ser feliz.

3738 / Ms. 1256 / 1881-09-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Recibió su carta del 31 de agosto, así como la copia simple de su respuesta a la acusación de Florencio González. Está sorprendido por la noticia que le dio sobre la declaración de estado de sitio en el estado de Hidalgo. Dicha noticia es infundada porque además de que el estado goza de paz, la ley del 25 de mayo de 1871 dice: "Es anticonstitucional la ley del 21 de Enero de 1860 sobre el estado de guerra y de sitio; y por lo mismo queda abrogada en todas sus partes". Abrogada dicha ley, con qué facultad el presidente de la República declararía el estado de sitio. El juez de distrito [Torres Torija] piensa elevar a plenario el proceso de los monederos falsos; luego de hacerse tal declaración, debe presentar impedimento para que la causa se reciba a prueba por 20 días, según el art. 9 de la ley del 12 de julio de 1836, de acuerdo con el interrogatorio inserto en el exhorto y agregando estas preguntas: si sabían y les constaba que Gumersindo Corchado pagó en la Aduana de Huichapan la alcabala por los instrumentos con que se fabricaba la moneda falsa y si invitó a varias personas a proporcionar dinero para fabricar la moneda.

3739 / Ms. 1256 / 1881-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Transmitió a la Secretaría de Guerra el oficio al que se refiere su carta del 31 de agosto. Le fue grato el informe sobre la conducta del promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Reitera que Silviano Martínez reside en México, por ello no entiende por qué no manda aprehenderlo y conducirlo a Pachuca. Aunque parezca inoportuno, pone por tercera vez bajo la protección del juzgado a Santiago Martínez y a Ildefonso Estrella, víctimas de las arbitrariedades de [Cenobio] Alarcón, de Valdés y de [Simón] Cravioto.[Todo ello relacionado con el juicio de los monederos falsos].

3759 / Ms. 1256 / 1881-09-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Debido a que Silviano Martínez salió de México con la intención de permanecer incógnito, nada se puede hacer sobre las medidas precautorias indicadas por Torres Torija en carta del 2 de septiembre, para que Martínez declare a la justicia la verdad de los hechos. El oficial mayor de la Secretaría de Guerra ofreció despachar a la mayor brevedad el amparo de los testigos [Santiago] Martínez e [Ildefonso] Estrella. Es necesario que el proceso sobre falsificación de moneda se eleve a plenario, recibiéndose la causa a prueba por el término marcado por la ley de la materia (art. 9º de la ley de 12 de julio de 1836), a fin de que se rindan las correspondientes pruebas. Todo ello, por la poca esperanza de que Martínez y Camacho hagan una deposición cierta en la causa instruida contra [Silviano] Gómez y sus cómplices por el delito de falsificación de moneda.

3780 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Se enteró a través de su carta del 8 de septiembre, que todavía no se abre el juicio plenario a los monederos falsos porque el promotor [Arturo Martínez Cáceres] pidió la práctica de nuevas diligencias. Ofrece hablar con el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] sobre la necesidad de que la fuerza federal que custodia a los monederos falsos esté a las órdenes de Torres Torija. Sugiere a éste escoger la pieza más segura en el cuartel de la fuerza federal para encerrar en ella a [Silviano] Gómez y evitar su fuga. Asimismo, que un escribiente haga una copia completa del proceso contra los monederos falsos, certificada por el secretario, y la deposite en el Ministerio de Justicia porque tiene noticia de que Gómez se propone robar el expediente. Advierte, finalmente, que uno de los escribientes del juzgado vende los secretos de la causa sumaria instruida a Gómez y sus cómplices; debe investigar la verdad y si es afirmativa, despedir al escribiente.

3856 / Ms. 1256 / 1881-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió su carta por medio del teniente Macedonio de la Garza, en la que le pide protección para el mencionado teniente a fin de que le sea perdonada una falta que cometió. El ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] ofreció despachar favorablemente este asunto.

3857 / Ms. 1256 / 1881-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Santiago
Solicitó al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] dicte órdenes para que Martínez y sus compañeros sean puestos en libertad y trasladados a la ciudad de México por cuenta del tesoro federal. También le encargó el despacho favorable de la petición de José Esteban y de Sotero Valencia.

3904 / Ms.1257 / 1881-10-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Se disculpa con el Ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] por no aceptar, debido a su enfermedad, la invitación para asistir el 9 de octubre a la comida en el Tívoli de San Cosme, en obsequio del mayor general de la Escuadra Española en las Antillas, Ángel Topete, y demás jefes y oficiales que lo acompañan.

3906 / Ms. 1257 / 1881-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Agradece a su tío haber visitado en su nombre a Vicenta Montes; solicita decir a ésta que su salud sigue con altibajos, pero puede desempeñar las obligaciones de su cargo público. En relación con su negocio, expresa que no puede hacer nada porque falta la solicitud pidiendo el pago al Ministerio de la Guerra y porque no tiene el poder en forma para representarlo. Es necesario, por tanto, que pase en limpio el ocurso que adjunta, lo cancele con una estampilla de 50 centavos y se lo remita firmado. P.S. Envía un ejemplar del Diario citado en el ocurso; puede conservarlo porque él tiene otro ejemplar que adjuntará a la solicitud ya mencionada.

3986 / Ms.1257 / 1881-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Acusa recibo de la carta de su tío del 17 del mes presente, así como del recurso que acompañó. Dicho recurso, con los documentos respectivos, ya se presentó al presidente [Manuel González] para que éste acuerde con el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] lo que considere conveniente. Envía 2 ejemplares de sus iniciativas sobre instrucción pública y sobre reforma a la ley de amparo.

4046 / Ms.1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: DÍAZ, José Trinidad  Para: MARTÍNEZ, Catarino
Transcripción de la carta de José T[rinidad] Díaz dirigida a Catarino Martínez. Por orden del ministro de Justicia [Ezequiel Montes], comunica que éste ha insistido ante el presidente [Manuel González] y el secretario de Guerra [Jerónimo Treviño] para que [los testigos contra los monederos falsos] Santiago Martínez e Ildefonso Estrella salgan en libertad. Ignora el motivo por el cual no se ha cumplido la orden de liberarlos, pero se empeñará para que sean conducidos a México.

4153 / Ms.1257 / 1881-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Supone que ya está enterado de que [Francisco de] Landero y Cos dejó de ser ministro de Hacienda desde el 23 de noviembre, así como que [Jerónimo] Treviño pronto abandonará la cartera de Guerra. Probablemente él los imite. Nada dice sobre la situación del país, porque su espíritu no está tranquilo y porque las preocupaciones son malas consejeras.

4173 / Ms. 1257 / 1881-12-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Solicita que entregue 50 pesos a su hijo [Agustín Montes] en las cantidades y tiempos que considere convenientes. El Gral. Tolentino participó al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que las elecciones de Jalisco fueron pacíficas. Pregunta si quedó satisfecho con los resultados.

4247 / Ms. 1257 / 1882-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NARANJO, Francisco
Dos objetos tiene esta carta: primero, felicitarlo por merecer la confianza del presidente [Manuel González] para encomendarle el despacho de la Secretaría de Guerra y Marina; y segundo, solicitar cumpla la promesa de su antecesor, Jerónimo Treviño, de ascender a Agustín Montes. Cuando se enteró de dicha promesa, el Gral. Treviño ya había presentado su renuncia y por ello no pudo complacerlo.Agustín pertenece al Estado Mayor del Gral. Rosendo Márquez, jefe de la 2ª Brigada de la División Tolentino. En dicho Estado Mayor existe la vacante del capitán 1º Pedro Yoza, por lo cual es posible el cumplimiento de aquella generosa promesa.

4260 / Ms. 1257 / 1882-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Solicitó al Gral. [Jerónimo] Treviño cumplir la promesa de ascenderlo, pero no tuvo éxito porque ya se había separado del Ministerio [de Guerra]. Pidió lo mismo al nuevo ministro [Francisco] Naranjo, pero contestó que la vacante [de capitán 1º] ya estaba cubierta; habrá que esperar otra oportunidad. Pasando al estado de su salud, dice estar tan mal que tendrá que volver a la vida privada y por ello pasarán grandes penurias. Teme que muy pronto llegará su fin y en tal caso le aconseja no dividir el pequeño patrimonio que deja a su madre y a él, porque dividido tendrán hambre los dos. Advierte no decir nada a Julio H. González de lo que le pasó a Agustín, pues la situación de éste es muy delicada. "El trágico fin que tuvieron Villagrán y Yoza, te debe hacer muy cauto; procura hijo mío, reducir tus males a la menor suma posible; y al efecto vive con el mayor orden y con la mayor economía".

4316 / Ms. 1257 / 1882-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Ratifica el contenido de la carta que envió el 15 de enero [véase núm. 4291] sobre la remisión de 50 pesos; asimismo repite lo relativo a su ascenso [a capitán 1o.], tratado con el Gral. [Francisco] Naranjo [ministro de la Guerra]. Siente mucho su situación con motivo de la comisión que le dio su jefe [Rosendo Márquez]. Aconseja conducirse con la mayor prudencia y esquivar a toda costa un lance que empeore su situación. Insiste en que procure bastarse a sí mismo y viva como si fuera huérfano, pues a él la enfermedad lo inutiliza para ejercer su profesión y por ello no puede ganar un peso.

4485 / Ms. 1257 / 1882-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ GUERRA, Miguel
El presidente [Manuel González] no puede ayudarlo en el negocio referido en carta del 20 de este mes [no lo especifica], porque no es de su incumbencia. La ley designa cuál es la autoridad competente para el efecto.

4518 / Ms. 1257 / 1882-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Cumplió su determinación de despachar los negocios de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública hasta ayer, y no habiendo tenido el gusto de verlo para expresar gratitud por su confianza, en la presente carta lo hace y se despide esperando sus últimas órdenes. Aprovecha para solicitar su intervención para que el Gral. [Francisco] Tolentino sea indulgente con el capitán Agustín Montes y que no consulte la baja de éste a la Secretaría de Guerra, sin la previa aprobación presidencial. La baja de mi desgraciado hijo sería su irremediable perdición; y tal vez abreviaría los días de su viejo y enfermo padre.

4610 / Ms. 1258 / 1882-06-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado que recibió lo que le envió su madre. Está conforme con su opinión de no pedirle al Gral. [Rosendo] Márquez el resto del dinero. Escribió al ministro de Guerra [Francisco Naranjo] lo que copia [sólo lo indica]. Debe ser cauto y circunspecto para no tener ningún disgusto con su jefe, pues como está enfermo ya no puede contar con su ayuda y él cumplirá 28 años, edad en que el hombre debe gobernarse solo.

4619 / Ms.1258 / 1882-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
El secretario de Guerra [Francisco Naranjo] manifestó no poder obsequiar su recomendación para favorecer al capitán [Gabriel] Arana debido al informe que de él dio el departamento respectivo: reincidencia de mala conducta. Le pide no le recomiende a nadie de quien no esté plenamente seguro de su conducta.

4656 / Ms.1258 / 1882-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA, Emeterio de la
Pide lea la adjunta carta dirigida al ministro de Guerra [Francisco Naranjo para promover el ascenso de Agustín Montes, véase núm. 4655] e interese su amistad, a fin de que sea aceptada favorablemente la solicitud de la que trata.

4657 / Ms.1258 / 1882-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
El ministro de Guerra [Francisco Naranjo] ha prometido a su recomendado Arana colocarlo en la división al mando de Treviño. Al mismo ministro ha escrito para que Agustín sea agraciado con la plaza que dejará vacante el capitán 1º José Ma. Balcázar. Le aconseja que esté bien con sus superiores, no hable mal de ellos, pues si esto lo hubiera observado con el Gral. Márquez, otra sería su suerte; que observe que pronto su padre ya no podrá brindarle ayuda, ni apoyo alguno, pues lo dejará huérfano.

4679 / Ms. 1258 / 1882-09-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Escribió al secretario particular del presidente [Manuel González] para que se empeñe con éste a fin de que la Secretaría de Guerra gire las órdenes que Agustín menciona en sus cartas [sobre el pago de marcha]. Su salud no le permite hacer nada más a su favor.

4685 / Ms. 1258 / 1882-09-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVAS, Carlos
Agradece le haya informado que se arregló el asunto de su hijo [Agustín Montes] en la Secretaría de Guerra [sobre su pago de marcha, véase núm. 4679].