Pachuca

385 / Ms. 1248 / 1874-12-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Solicita que a cuenta de honorarios entregue a Pablo M[aría] Rivera 500 pesos. Éste partirá en el tren de las 7 hacia Pachuca, por lo que debe ser entregado en el transcurso del día.

490 / Ms. 1248 / 1875-03-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Se pone a sus órdenes en Huichapan y, haciendo uso de su amistad, solicita interponga sus respetos para que Pedro[Díaz] Barreiro sea nombrado juez propietario del distrito de Huichapan.

559 / Ms. 1248 / 1875-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Él y Juan M. Álvarez deben escriturar un contrato de compraventa de la hacienda de Jaltipan, sita en el valle de Cuautitlán, propia de los herederos de Pedro González de la Vega, menores de edad; situación que obliga a someter el contrato a la aprobación del juez de la testamentaría. El objeto principal que tiene Álvarez al celebrar dicho contrato, es pagar a la administración de rentas de Huichapan 8,000 y pico de pesos que cobra a los herederos de [Ma. de Jesús] Güemes y Chávez por pensión de herencias traversales, contribución federal y rédito del tiempo transcurrido desde que se aprobaron los inventarios. Tiene conocimiento de que los representantes de los herederos elevarán una solicitud al gobernador a fin de que les conceda un plazo para la aprobación judicial de la venta de Jaltipan, por lo que pide despachar favorablemente tal solicitud, en el entendido de que depositó 10,000 pesos en dos casas de comercio en México para consumar la compra de aquella hacienda.

657 / Ms. 1248 / 1875-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Se pone a sus órdenes como 10º magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Recuerda que en junio de 1873, por causas que no son del caso recordar, se frustró su elección para diputado propietario al Congreso Federal por el distrito de Huichapan, por lo que Fernández quiso que representara al distrito de Tula, pero "ciertos padres graves del partido dominante hicieron suya la suplantación de votos". Ahora solicita la credencial de diputado para el sobrino y ahijado de Montes, José de J[esús] Borbolla, quien "es un hombre nuevo en la vida pública, no tiene compromisos con ningún partido y será fiel al gobierno del estado y al gobierno federal".

683 / Ms. 1248 / 1875-06-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
En respuesta a su carta del 1º de junio, pone a su consideración lo siguiente tomando en cuenta que Fernández es buen partidario pero no hombre de consigna: 1ª). José de Jesús Borbolla es muy conocido en el distrito de Tula, reside allí hace más de un año, y si cuenta con el favor de Fernández, será electo diputado. 2ª). Nada debe temer el gobierno federal ni el del estado [de Hidalgo], porque Borbolla servirá a ambos con lealtad y decisión. 3ª). Si para figurar en política fuera necesario tener antecedentes políticos, tanto Fernández como Montes sólo serían abogados postulantes: para ser hombres viejos en política, es necesario haber sido hombres nuevos. Afirma, por último, que sea cual fuere su decisión, las relaciones amistosas que tienen permanecerán inalterables. Se despide deseándole buena salud y que siga limpiando de malhechores el Estado de su digno mando.

693 / Ms. 1249 / 1875-12-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Solicita al gobernador de Hidalgo, su intervención para acelerar el proyecto que tiene de construir un hotel y unos baños en Taxhidó. El asunto se ha complicado por la interferencia del Lic. Bartolomé Saviñón, quien no muestra los títulos de propiedad de una parte que colinda con el terreno que desea adquirir para construir el mencionado hotel.

697 / Ms. 1249 / 1875-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Recibió un oficio que da a conocer a Fernández [no aparece en el texto], para evitar que escriba sobre el mismo al presidente [Sebastián Lerdo de Tejada].

709 / Ms. 1249 / 1876-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
No puede resolver en forma definitiva sobre la compra o la hipoteca del rancho La Sabina. Es más conveniente un contrato de arrendamiento de ese u otro rancho. El sobrino de García le pidió 5 pesos para ir a Pachuca.

718 / Ms. 1249 / 1876-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Mariano
Expresa que al ser magistrado, por ley no puede intervenir en lo que le solicita; asimismo, porque no tiene relaciones en la ciudad de Pachuca. En otra ocasión acreditará el deseo de servirle.

792 / Ms. 1249 / 1876-02-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Agradece la buena disposición del gobernador para proporcionar seguridad a las personas que lo acompañarán a tomar los baños en Taxhidó. Da a conocer el itinerario y los días específicos de su viaje a dicho lugar. Aprovecha para señalar los beneficios que se llevarán a cabo con la construcción del hotel y de los baños en Taxhidó. Comenta que [Bartolomé] Saviñón es un "padrastro" de Huichapan. Lo invita, en caso de que le sea posible, a pasar unos días en Taxhidó en compañía de sus invitados.

806 / Ms. 1249 / 1876-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Avisa que regresó a México y manifiesta desconcierto ante los disturbios en Huichapan acaecidos durante la noche del 25 de febrero. La causa de su regreso fue que "el jefe del trastorno, me dirigió desde Tecozautla una carta en el día que acabo de citar, reclamándome la devolución de 4 rifles Remington y 6 carabinas de percusión, amenazándome con las providencias que tomaría en caso de no obedecer su orden". Al decidir no acatar la orden y en virtud de que Agustín Montes tiene amistad con el pronunciado Reyes, dijo a éste que no podía entregar las armas, dada la soledad del rumbo. Por lo anterior, decidió tomar la diligencia y regresar a su casa en México. El desorden lo originó el jefe político porque encarceló a José Ma. Rivera y al hijo de éste, y por el embargo de una hacienda por parte de la Administración de Hacienda. Habla también de que los autores de los disturbios están comprometidos a secundar a Sóstenes Vega, pero se ignora la certeza de tal rumor.

1013 / Ms. 1250 / 1876-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Solicita nombre a Alejandro García prefecto de Huichapan y confirme en sus puestos a Fernando Tinajero, como prefecto de Tula, y a Celso Sánchez, como administrador de rentas. Ellos son porfiristas y junto con sus amigos colaboran con Montes desde 1871 para realizar los deseos que la nación abriga hace nueve años, de ver administrados sus intereses por el benemérito Gral. Díaz.

1030 / Ms. 1250 / 1876-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Agradece sus cartas del 29 de noviembre y 1º del mes presente, así como la atención prestada a sus recomendaciones.

1031 / Ms. 1250 / 1876-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARCINIEGA, Francisco P.
Acusa recibo de su carta del 1º del corriente y agradece su intención de procurar pronto despacho de la causa de Félix Anaya.

1036 / Ms. 1250 / 1876-12-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AYALA, Manuel
Solicita que recomiende ante el gobernador [Rafael Cravioto] a Agustín Montes, Joaquín Pérez Güemes y Sixto Vega para alguna plaza vacante en el estado de Hidalgo.

1046 / Ms. 1250 / 1876-12-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
El ministro de Justicia e Instrucción Pública [Ignacio] Ramírez, pidió que le hiciera saber que puede proceder con respecto al nombramiento de jefe político de Huichapan para Alejandro García, pues la junta de ministros acordó dar libertad de acción a los gobernadores. Solicita que proponga a Ramírez le otorgue una beca de las que le corresponden al estado de Hidalgo al niño Gabriel Aguillón.

1047 / Ms. 1250 / 1876-12-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Solicita lea y envíe la misiva adjunta a su destinatario [véase núm. 1046], y entregue la otra a Gabriel Aguillón [véase núm. 1048].

1056 / Ms. 1250 / 1876-12-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Envía duplicado de la carta que le dirigió el día 11 de Diciembre de 1876 [véase núm. 1046].

1078 / Ms. 1250 / 1876-12-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Queda enterado de que prevalece la orden suprema que ha puesto "fuera del inmediato mando de U. los distritos de Huichapan, Yxmiquilpan y Zimapán". Asimismo, que colocará a Alejandro García en el ramo en que preste mejores servicios y que le remitirá la solicitud oficial para que el niño Gabriel Aguillón obtenga una beca de gracia.

1088 / Ms. 1250 / 1876-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AYALA, Manuel
Agradece haya obsequiado las recomendaciones que le hizo a favor de Sixto Vega y Alejandro García; le recuerda que falta Joaquín Pérez Güemes. Pide que lea y envíe la adjunta dirigida al gobernador [Rafael Cravioto, véase núm. 1087].

1113 / Ms. 1250 / 1877-01-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Lo felicita porque han vuelto a su mando los distritos del Mezquital y por el buen aspecto de su candidatura para gobernador constitucional en Hidalgo. Le encarga el asunto que en su nombre lleva Sixto Vega.

1172 / Ms. 1250 / 1877-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SOTO, Manuel Fernando
En respuesta a su carta del 16 dice que nada puede hacer. Lo invita a apoyar su candidatura para presidente de la Suprema Corte.

1181 / Ms. 1250 / 1877-01-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AYALA, Manuel
Se congratula por su nombramiento de gobernador. Transcribe una carta de Alejandro García en que acusa a Felix Sánchez de violar la libertad electoral mediante el uso de la fuerza. Solicita haga justicia.

1191 / Ms. 1250 / 1877-02-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AYALA, Manuel
Tiene noticias de que el partido conservador de Tula desea desacreditar y encausar al jefe político Fernando Tinajero, por lo que le pide proceda con rectitud en este caso.

1196 / Ms. 1250 / 1877-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AYALA, Manuel
Manuel Ayala quedará convencido de que Fernando Tinajero cumplió con su deber y que todo son intrigas de sus enemigos. Solicita pida al jefe de Hacienda del estado que conceda ocho días a Miguel García para presentar su informe como administrador de la renta del timbre.

1229 / Ms. 1250 / 1877-02-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AYALA, Manuel
Agradece su carta del 25 del presente, así como el que haya mandado llamar al servicio público a Alejandro García y a Fernando Tinajero. Recomienda a Carlos Sánchez, vecino de Tula.

1245 / Ms. 1250 / 1877-03-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORENO, Gabriel
El deber que Moreno tiene de mantener a su familia, lo autoriza a servir en la administración del actual gobierno. El oficial mayor del Ministerio de Hacienda le comunicó que, por orden del Gral. [Porfirio] Díaz, se reserva todo empleo de 100 pesos en adelante para los oficiales del ejército regenerador, por lo que no será favorecido con una plaza digna para él. No lleva relaciones con el recién nombrado ministro de Hacienda, José de Landero y Cos, a quien Moreno puede dirigirse.

1246 / Ms. 1250 / 1877-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ FARÍAS, Benito
Tiene conocimiento de que recibió el nombramiento de director interino de la Compañía de los Minerales de Pachuca y del Monte, por lo que solicita conceda un empleo a Agustín Montes, quien tiene buena letra y está dispuesto a trabajar en donde lo considere útil.

1249 / Ms. 1250 / 1877-03-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AYALA, Manuel
Solicita interponga sus respetos ante el prefecto y el 1er. juez de Huichapan a fin de que recobren su libertad los presos que se hallan en esa jurisdicción con motivo de los desórdenes ocurridos durante las elecciones federales en el pueblo de San José de Atlán: Andrés Martínez, Desiderio Moreno, Eusebio Baltazar, Justo Martínez, Lucas Martínez, Isidro García y Benito Jiménez.

1267 / Ms. 1250 / 1877-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AYALA, Manuel
Pide justicia para la causa de los miembros de la Asamblea Municipal, Severo Chávez, Julián Guerrero y Jesús Chávez, quienes fueron destituidos por el jefe político del distrito de Huichapan.

1335 / Ms. 1251 / 1877-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Sóstenes
Queda enterado de que está preso, por lo que de inmediato escribirá al juez de 1ª instancia de Ixmiquilpan, Lic. Ángel García de la Peña. Adjunta dicha carta para que la entregue al juez. Incluye otra carta dirigida al gobernador del estado de Hidalgo [Rafael Cravioto], para que interponga sus respetos a fin de que sea juzgado por la autoridad competente. En virtud de que se halla inhabilitado para ejercer la abogacía, por desempeñarse como magistrado, recomienda a Vega ser patrocinado por alguno de los siguientes abogados, todos residentes en Pachuca: José María Vergara Lope, Miguel Mejía, Francisco de Paula Arciniega e [Ignacio] Durán.

1337 / Ms. 1251 / 1877-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Pide que interponga sus respetos para que el coronel Sóstenes Vega sea juzgado por la autoridad militar competente. Explica los hechos y la razón por la cual el delito debe considerarse bajo la jurisdicción militar: el jefe de las armas de Ixmiquilpan quiso separar a dos subordinados que iban con un civil, quien usó su arma contra Vega y éste en legítima defensa le causó una herida.

1344 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Presenta con Cravioto al portador de la presente carta, Filomeno Arias, y recomienda el pronto y buen despacho del negocio que su recomendado lleva a una de las secretarías del gobierno a su cargo. Siempre se ha conducido con la verdad y por ello denuncia a Silverio Martínez, arbitrador del municipio de Tecozautla, porque abusando del cargo que ostenta y bajo el imperio del partido porfirista, golpeó a la libertad del sufragio en las últimas elecciones municipales. Solicita la corrección de tal abuso, pues es increíble lo que pasa en Tecozautla.

1345 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRANCO, Jesús
Solicita que presente a Filomeno Arias con el gobernador de Hidalgo [Rafael Cravioto],y le recomiende el pronto y favorable despacho de un asunto que Arias tiene con ese gobierno. Procure que hable sin testigos con el gobernador.

1385 / Ms. 1251 / 1877-12-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRANCO, Jesús
Agradece la favorable acogida que dio a su recomendado. Aprovecha para recomendarle, en términos de justicia, a Onofre Ocampo y a Pablo Morán quienes tienen un negocio en el Tribunal Superior al que Barranco pertenece. Dichos señores están representados y patrocinados por el amigo común Vergara Lope.

1486 / Ms. 1251 / 1878-03-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MADRID, Feliciano
Pregunta si está en posibilidades de favorecer a Celso Sánchez para que sea nombrado administrador de rentas de Tula. Sánchez es un liberal honrado, porfirista constante y ajeno a las disensiones que agitan al estado de Hidalgo. Con ello no pretende eliminar a Alejandro García; su recomendación es por si el gobierno de Hidalgo resuelve no restituir a García en su puesto.

1600 / Ms. 1251 / 1878-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MADRID, Feliciano
Por conducto de Alejandro García comunica a Madrid un negocio relativo a Huichapan, el cual suplica recomendar al gobernador [Rafael Cravioto].

1601 / Ms. 1251 / 1878-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Sóstenes
[Alejandro] García comunicará a Vega una buena noticia. Lo felicita por esa buena noticia y expresa que está muy interesado en que recobre la libertad.

1646 / Ms. 1251 / 1878-06-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILAR, Juan C.
Se disculpa por no haber respondido su carta del 24 de mayo. En la presente da respuesta a dicha carta y a la del 18 junio, agradeciendo el contenido de ambas y desea que Aguilar y familia sean felices en Pachuca.

1651 / Ms. 1251 / 1878-06-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Es una lástima que el viaje de García a Pachuca no haya tenido el éxito deseado; por su parte lo recomendó con el gobernador del Estado de México [Juan N. Mirafuentes] para que sea colocado en alguna administración de rentas del mismo estado. Encarga pedir a Jesús Corchado el cumplimiento de la promesa de enviar a Prudenciano a Taxhidó para continuar las obras en ese lugar. También que agradezca a Tomás Chávez el envío de cal a Taxhidó y pedirle que siga enviándola para no detener la construcción. Por último, solicita mostrar a Ricardo Villagrán una carta adjunta como prueba de que cumplió la promesa de apoyarlo ante el ministro de Hacienda [Matías Romero].

1897 / Ms. 1252 / 1879-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
El Juzgado 1º de distrito de [Pachuca] concedió el amparo de la justicia federal a 4 reos y a 3 de sus cómplices en el robo de Bata. El principal fundamento de la sentencia es que se les aplicó el Código Penal de la ciudad de México, modificado por el del estado de Hidalgo en virtud de una autorización de la Legislatura. Deseando el acierto en la revisión de la sentencia, solicita la ley que autorizó al gobernador a modificar el Código Penal, el código modificado por el gobierno y la ley de procedimientos criminales del estado de Hidalgo.

2080 / Ms.1253 / 1880-03-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Solicita que atienda a Marcelino Ezeta, quien le hablará de asuntos importantes.

2082 / Ms. 1253 / 1880-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Pide que dé crédito a las palabras de Pablo Chávez, quien lo visitará, entregará la presente carta y tratará un asunto de interés.

2083 / Ms. 1253 / 1880-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Espera que despache con rigurosa justicia un amparo del que le hablará Pablo Chávez.

2101 / Ms.1253 / 1880-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Agradece su buena disposición con respecto al asunto del que Pablo Chávez le habló [acerca de Silviano Gómez y los monederos falsos]. Relacionado con lo anterior, solicita informes sobre los parientes del capitán Rafael Escalona y su paradero. En el otro asunto que el mismo Chávez le trató, pide que lo suspenda hasta cuando se entrevisten y tal vez lo hará cambiar de opinión.

2150 / Ms. 1253 / 1880-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Agradece lo haya recomendado con varios de sus amigos para ser electo senador por el estado de Hidalgo. Comenta: "No hay en nuestra lengua palabras bastante amargas y enérgicas con que censurar la usurpación del voto público, cometida por el ejecutivo federal, por los gobernadores de los estados y por sus subalternos políticos en un verdadero monopolio que explotan en su provecho y en el de sus cómplices, los diputados y senadores de candidatura oficial. Estos falsificadores del voto público, son verdaderos renegados de la soberanía popular, más odiosos que los conservadores; por que éstos francamente dicen: que no creen en la soberanía del pueblo, ni la aceptan, ni la practican, pero nuestros maeses, Pedros, proclaman a todas horas la soberanía popular y parodian a Luis XIV, representante del derecho divino, que tenía la franqueza de decir: El estado soy yo; nuestros salteadores del sufragio público tienen la modestia de llamarse servidores de la Nación; y no son más que verdugos. ¿Qué comparación puede haber entre las cámaras que legislaron hace 30 años y las máquinas legislativas de hoy? Aquéllas se componían de diputados y senadores del pueblo; representaban sus nobles aspiraciones y tronaban con los acentos de la verdadera libertad; éstas están formadas de senadores y diputados del palacio Nacional de México y de los palacios de las capitales de los Estados; representan a sus odiosos amos; y su elocuencia consiste en el mutismo, ó en la adulación servil". Solicita que entregue a Villagrán 60 pesos de los que le habló en su carta. Hace saber que irá a Pachuca, aunque no cree que ahí obtenga el remedio de sus males. Agustín fue declarado no culpable.

2226 / Ms.1253 / 1880-06-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Ante la oferta de algunos amigos que quieren trabajar a su favor para que sea diputado por el distrito de Huichapan, no desea ser inoportuno. Le recuerda que ambos son liberales, gonzalistas y porfiristas, mientras que las otras dos personas que se mencionan como probables candidatos fueron servidores del Imperio. Desea que lo favorezca para ser diputado o senador, pues le sería muy grato representar al estado de Hidalgo.

2354 / Ms.1254 / 1880-12-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BORBOLLA, José de Jesús
Agradece su felicitación. Maldonado busca una colocación para él con el ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos]. Montes hablará con éste en el mismo sentido.

2397 / Ms.1254 / 1880-12-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESPERÓN, G.
Agradece su felicitación. Le será grato recibirlo cuando regrese a la ciudad de México.

2519 / Ms.1254 / 1881-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Por orden del presidente [Manuel González] solicita que le anticipe dos pagos al coronel Mariano Romero.

2521 / Ms. 1254 / 1881-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Quizá no pueda atender su recomendación para que Armiño sea nombrado secretario del Juzgado de distrito de Hidalgo porque posiblemente el presidente [Manuel González] ya hizo el nombramiento, aunque existe una posibilidad, ya que en la terna respectiva Armiño figuraba en primer lugar.

2523 / Ms. 1254 / 1881-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BORBOLLA, José de Jesús
El ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] le comunicó que la plaza que solicita en el puerto de Tampico ya está ocupada.

2595 / Ms. 1254 / 1881-01-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Suplica interceda con el Gral. Cravioto para que obsequie la recomendación que le dirigió el presidente [Manuel González] a favor de Agustín Montes como jefe político de Huichapan.

2636 / Ms. 1254 / 1881-02-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Pide le envíe el nombramiento de jefe político de Huichapan para Agustín Montes, quien "aleccionado en la escuela de la desgracia tiene hoy la aspiración de abrirse un camino decoroso y honesto que asegure su provenir".

2637 / Ms. 1254 / 1881-02-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Pide entregue la adjunta al gobernador [Rafael Cravioto, véase núm. 2636], y continúe favoreciendo a Agustín hasta obtener el nombramiento del que en ella habla [jefe político de Huichapan]. Ha recomendado al director de la Escuela de Medicina la solicitud de beca para el joven Rivera.

2690 / Ms. 1254 / 1881-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BORBOLLA, José de Jesús
Celebra que Andrés Tello le haya solicitado llevar su contabilidad. La carta de recomendación que le pide, es preferible esperar a que el propio Tello se la solicite.

2722 / Ms. 1254 / 1881-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Lo felicita por el puesto que recibió como promotor fiscal del Juzgado del distrito del estado de Hidalgo. Pide que trate a Ricardo Pascoe, quien tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda de Pachuca, y cuando esté seguro de no recibir un desaire, pida le permita sacar una copia del expediente relativo al embargo de la hacienda de Tziquia, propiedad del Lic. Bartolomé Saviñón.

2742 / Ms. 1254 / 1881-02-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Ante el doble juego del gobernador de Hidalgo [Rafael] Cravioto con respecto al otorgamiento de la Jefatura política de Huichapan a su hijo Agustín Montes, prefiriendo que [Francisco] Limón continúe en ese puesto, expresa que Cravioto: "no es digno de que yo vuelva a tener nada de común con él ¿Por qué ha querido darse el placer de que le dirigiera yo una carta en términos comedidos y respetuosos, que él no merece, para tratarme en seguida como se trata a un pretendiente vulgar?". Por lo tanto, pide a Hermosillo no volver a hablar a Cravioto en su nombre.

2771 / Ms. 1254 / 1881-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Pide se empeñe en el encargo que le hizo relativo al expediente del embargo de la hacienda Tziquia, el cual se verificó antes de 1877.

2783 / Ms. 1254 / 1881-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLE, Guillermo
No pudo satisfacer su recomendación a favor de Simón Pérez porque no hay vacantes.

2791 / Ms. 1254 / 1881-03-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Deja a su consideración entregar, o no, la carta adjunta [véase núm. 2790] dirigida al gobernador y le pregunta: "¿Puede mi hijo ponerse a sus órdenes, sin peligro de una desgracia?". P. S.: Dará la beca de gracia en la Escuela de Medicina al joven Tomás Rivera porque "quien pudo hacer el reglamento ha podido derogarlo".

2826 / Ms. 1254 / 1881-03-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Envía la concesión de beca para Ezequiel Quiroz con objeto de que la reciba de su protector.

2827 / Ms. 1254 / 1881-03-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Recibió su carta del día 7, no así, la que dice devolverle para evitar una imprudencia. Remite la concesión de beca otorgada a su recomendado Tomás Rivera.

2861 / Ms. 1254 / 1881-03-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
Acusa recibo de su carta del día 15 y agradece el nombramiento de jefe político del distrito de Atotonilco que le envía para su hijo Agustín, a quien ya ordenó que se dirija a presentarle sus respetos a su hermano [Simón] Cravioto.

2862 / Ms. 1254 / 1881-03-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Acusa recibo de la carta del 15 de marzo y de la que venía incluida. Agradece la parte que tuvo en el nombramiento de su hijo [Agustín Montes] de jefe político de Atotonilco.

2865 / Ms. 1254 / 1881-03-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Está convencido de que se hará justicia en el caso que le trata. Siempre aprecia y es justo con los funcionarios de la justicia federal que cumplen con su deber.

2871 / Ms. 1254 / 1881-03-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Suplica haga llegar el adjunto pliego a su destinatario.

2888 / Ms. 1255 / 1881-03-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Informa que al recibir su carta del 19 del presente ya había remitido al Ministerio de Gobernación los recados oficiales que le envió. Sobre la fuerza que debía marchar a Huichapan habló con el secretario de Gobernación Carlos Díez Gutiérrez, quien él ofreció una solución, misma que no se pudo llevar a cabo. Montes se dirigió al presidente Manuel González y éste respondió que Torres puede auxiliarse de la fuerza federal que está en Pachuca. Sugiere que se dirija oficialmente a la Secretaría de Justicia y pida que sitúen en Pachuca una fuerza federal a las órdenes directas de Torres para que custodie con seguridad a los monederos falsos. Que obre en este negocio con la mayor diligencia porque así lo exigen la moralidad de la actual administración y los intereses del tesoro federal. Recomienda la mayor vigilancia con el presunto reo Silviano Gómez, pues su evasión podría causar graves daños al estado de Hidalgo.

2904 / Ms. 1255 / 1881-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Pregunta sobre la noticia relativa a que Ausencio Segovia, uno de los monederos falsos de Tecozautla, fue a Pachuca y envió un telegrama a Huichapan diciendo: "nuestro amigo va bien". Recomienda que tenga presente el artículo 13 de la Constitución Federal, referente a la igualdad legal de los habitantes, el cual declaró que se aplique: "El fuero de guerra solamente para los delitos y faltas que tengan exacta conexión con la disciplina militar". Considera que Silviano Gómez, autor de la fábrica de moneda falsa de Tecozautla, pueda pretender que se le ponga preso en un cuartel de Pachuca, invocando la ley de 15 de septiembre de 1857 y la circular de 25 de mayo de 1864. Le recuerda su deber de preferir la Constitución a la ley y a la circular citadas, pues podría dar oportunidad al reo Gómez de fugarse y causar males en el distrito de Huichapan y en el estado de Hidalgo. Indica que entre los artículos 18 y 19 de la referida ley de septiembre de 1857, se atenga al 18, que es el que se apega más a la Constitución. Las prescripciones del derecho señalan que los reos estén custodiados en la cárcel pública, por lo que allí debe pedirle al juez que Gómez sea custodiado por la fuerza federal residente en Pachuca. Entiende que el juez no viene a México porque su presencia es necesaria en Pachuca para el aseguramiento de los reos, conducta que considera correcta. Espera su respuesta.

2918 / Ms. 1255 / 1881-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Es urgente que Luis [G. Ruano] regrese a Pachuca, aunque está en libertad de seguir las indicaciones de los médicos.

2938 / Ms. 1255 / 1881-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Recibió junto con su carta del 3 de abril el ejemplar de la Ley orgánica de instrucción pública del Estado de México. Lamenta mucho los problemas de salud tanto de él como de Luis [G. Ruano]. Debido a que hay una causa [judicial] muy importante en Pachuca [contra los monederos falsos], pide que en cuanto Luis pueda, regrese a desempeñar su cargo. Está pendiente de la entrada de José María Vigil a la Cámara de Diputados para llamar a Ruano, y procurará que Coutelenne informe a la Cámara de Diputados que prefiere ser senador a diputado. Vigil es suplente de Coutelenne.

2996 / Ms. 1255 / 1881-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Responde a la carta de Cravioto del 11 de abril: "Agustín debe enviar a U. su renuncia y U. debe nombrar jefe político que merezca su confianza". Habló con dos personas respetables sobre la conducta de Agustín en Atotonilco. Considera que ambiciones políticas locales han exagerado las faltas de Agustín, pero Cravioto ha dado crédito a esa exageración, entonces es necesario que Agustín no vuelva a la Jefatura. A continuación relata con amplitud las acciones fuera de la ley que cometió y comete el jefe político de Huichapan [Francisco Limón], los que no ha cometido Agustín, a pesar de lo cual éste es un escandaloso que debe ser removido y Limón es modelo de los buenos jefes políticos. Indica que escoja un buen prefecto para Huichapan y añade: "no tendrá U. la pena de remover a Limón, ya que el juez de distrito lo citará y encausará por su complicidad con los monederos falsos". En otro asunto solicita que mande buscar en la Tesorería de Hacienda y la Administración de rentas de Huichapan un expediente sobre embargo de la Hacienda de Tziquia por adeudo de contribuciones; calcula que el embargo fue en 1870.

2997 / Ms. 1255 / 1881-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Recomienda a José María Santillana y Rivero, amigo de Montes y antiguo empleado en el ramo de Hacienda, quien desea volver al servicio del estado y encarece que le dé empleo de administrador de rentas en la primera vacante que se presente.

3000 / Ms. 1255 / 1881-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Envía la lista de la que hablaron y espera incluir otra de las personas que puedan declarar ante el Juzgado 2º de Distrito de esta capital, en relación con la fábrica de moneda falsa, la complicidad del jefe político de Huichapan [Francisco Limón], el secretario de éste, Jerónimo González, y el comerciante Marciano Camacho, quien introdujo más plata para acuñación. Indica que haga un pedimento comprendiendo los puntos anteriores y lo presente al juez a fin de que sean examinados los testigos, y que responda a esta carta con un informe sobre el estado que guarda la causa y número de personas aprehendidas. Recomienda que la prisión del jefe de los monederos falsos, Silviano Gómez, sea segura para evitar su fuga. P.S. Informa que la lista número 2 proviene de Huichapan, y señala que proceda conforme a su criterio y a lo que indica en sus cartas.

3003 / Ms. 1255 / 1881-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Presenta y recomienda a Jesús P[lácido] Vega, que va a Pachuca a negocios particulare.

3006 / Ms. 1255 / 1881-04-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DURÁN, Ignacio
Leyó al presidente [Manuel González] la carta de Durán del 17 de abril, en la que declina la posibilidad de ocupar el cargo de juez federal del estado de Hidalgo. Figuró en la terna con base en sus méritos y aptitudes, pero respeta su voluntad de preferir ocuparse de los negocios profesionales.

3015 / Ms. 1255 / 1881-04-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Queda enterado por su carta del 16 de abril que tomó posesión de la Promotoría Fiscal del Juzgado de Distrito de Hidalgo; que fue aprehendido otro de los monederos falsos y que solicita se gire orden al Ministerio de Hacienda para que la jefatura del estado le pague su sueldo. Pide informes sobre las personas aprehendidas hasta hoy e indica que si Marciano Camacho no se ha presentado, se libre orden para aprehenderlo y conducirlo a Pachuca. Pregunta sobre las malas noticias que circulan sobre la prisión de [Silviano] Gómez.

3025 / Ms. 1255 / 1881-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORCHADO, Gumersindo
Antes de recibir su carta del 19 de abril, tuvo noticias de que Corchado había sido conducido bajo segura custodia al Juzgado de Distrito de Hidalgo y que siendo la autoridad judicial, independiente del poder Ejecutivo: "yo no puedo, ni debo entrometerme en la administración de justicia [...]" Las causas que han conducido a Corchado a esta situación son difíciles de remover; procede a relatar los sucesos que condujeron al descubrimiento y denuncia de la fábrica de moneda falsa en Huichapan: "Acaso más adelante pueda favorecerlo sin faltar a los deberes de mi carácter público".

3045 / Ms. 1255 / 1881-04-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Queda enterado, por carta del 22 de abril, que no encontró información de la hacienda de Tziquia [relativa al embargo], y que solicitó a la Administración de [rentas de] Huichapan hacer la búsqueda en su archivo. El deslinde y avalúo lo practicó José A[ntonio] Rivera en septiembre de 1869. No tiene interés en ninguna persona en particular para que ocupe la Prefectura de Huichapan, sólo desea que sea removido [Francisco] Limón.

3076 / Ms. 1255 / 1881-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Se muestra complacido porque ratificó su propósito de hacerse siempre digno de la confianza con que fue nombrado y de corresponder a ella en todo momento. El promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] antes de ir a Huichapan irá a Pachuca a expeditar las diligencias pendientes en el juzgado y comunicará a Torres Torija las instrucciones que éste desea conocer.

3079 / Ms. 1255 / 1881-05-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de secretario de Justicia, le informa el contenido de la carta que el 16 de abril dirigió a Antonio Escandón, desde Huichapan, uno de los dependientes de éste. 1º. Que en marzo último estuvo en la Secretaría de Justicia Simón Cravioto, futuro gobernador de Hidalgo, y Montes recordó que Rafael [Cravioto] le prometió enviar a su hijo Agustín Montes como jefe político de Huichapan; relevaba al gobernador de esta promesa porque a su hijo no le convenía residir en Huichapan. 2º. El 17 de abril Montes pidió al gobernador Simón Cravioto pusiera un buen prefecto en Huichapan, pues no tenía interés por un individuo determinado, sólo que fuera honrado, instruido, respetuoso de la constitución y de las leyes. Que Cravioto no tendría que remover a [Francisco] Limón porque el juez de distrito lo encausaría por complicidad escandalosa con los monederos falsos. Es evidente, dice Montes, que el autor de la carta afirma una falsedad al decir que el sueño dorado de [Alejandro] García es conseguir que el hijo de Montes sustituya a Limón en la Jefatura política de Huichapan, porque García no debe pretenderla sin el consentimiento del secretario de Justicia. 3º. García no ve al Lic. Tiburcio Montiel desde hace tiempo, por lo que es extraño a la acusación presentada contra Limón al juez de distrito y al Tribunal Superior de Pachuca. 4º. García no ha sido ni es comunista. La verdad es que Limón lo mandó asesinar en agosto de 1880, y al librarse del asesinato por medio de un amparo, el asesino quiere librarse de aquél sin parar en los medios. Montes residió 3 veces en Huichapan y con perfecta seguridad de conciencia informa al presidente que Limón era un jugador incorregible, que él mismo ponía el monte a sus gobernados, no tenía respeto a la vida humana por lo que mandaba aplicar con frecuencia la ley fuga. En una palabra, lo que Montes escribió al gobernador Cravioto el 17 de abril, es la verdad desnuda.

3086 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Está en espera del aviso de Cravioto sobre el resultado de las indicaciones de Montes dirigidas a la Administración de Rentas de Huichapan, relativas al expediente de embargo del rancho de Tziquia. El promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] confirmó que el jefe político del distrito de Huichapan [Francisco Limón] es cómplice de los monederos falsos. Por consiguiente, Limón debe ser separado de su cargo. Montes manda decir al Gral. [Rafael] Cravioto que los monederos falsos afirman que éste protege su empresa criminal; sin embargo reputa esto como una calumnia y ordenó al promotor fiscal guardar las consideraciones debidas a la alta investidura que ha tenido en el Estado el Sr. Cravioto, a su rango de general en el Ejército y a su cargo de senador por el Estado de Puebla. Está cierto que el general no hará causa común con los presuntos reos, sino que dejará a la justicia federal obrar libremente. Finalmente solicita a Simón Cravioto apoye, sin violentar la libertad electoral, la candidatura del joven Benito [M.] Dorantes para presidente municipal de Tepeji del Río; Dorantes es honrado, laborioso y leal a su gobierno.

3092 / Ms. 1255 / 1881-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Queda enterado de las declaraciones de los testigos examinados en Huichapan en virtud del exhorto librado al juez de 1ª instancia. La información rendida ante el juez 1º de distrito de la ciudad de México fue satisfactoria, pues los testigos dijeron la verdad a la justicia al verse libres de la influencia del jefe político de Huichapan [Francisco Limón], del espíritu local y del miedo que les inspira el jefe de los monederos falsos [Silviano Gómez]. El promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] irá a Pachuca y no pasará a Huichapan hasta que Limón quede preso, pues su complicidad con los monederos falsos quedó plenamente probada. Reitera la recomendación para que Torres Torija tome las precauciones debidas, a fin de evitar la fuga de los monederos y especialmente del jefe, que es un criminal de primer orden.

3101 / Ms. 1255 / 1881-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Ratifica su petición para que recoja la maleta de viaje de Agustín Montes, la cual está en poder del Sr. Mantilla, y la remita al núm. 6 de la calle de la Moneda. Asimismo, solicita que pague el gasto del encargo; cuando Martínez pase a la ciudad de México, le reintegrará lo que haya gastado. Finalmente pide noticias sobre el estado que guarda el proceso seguido a los monederos falsos.

3117 / Ms. 1255 / 1881-05-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Recibió su carta del 9 de mayo. Queda en espera del equipaje de su hijo [Agustín Montes]. En P.S. indica los trámites a realizar para que dicho equipaje llegue a su destino. Dio curso al oficio que el Juzgado de distrito [del estado de Hidalgo] dirigió al Ministerio de Gobernación. Finalmente, pide a Martínez "alistar la prueba de los ladridos de cierto perro que amenaza morder hasta matar a ciertas personas; porque es justo castigar a este asesino [Francisco Limón, jefe político de Huichapan, cómplice de los monederos falsos], que hasta hoy ha gozado de la más escandalosa impunidad. Veremos si U. y el juez de distrito [Eduardo Torres Torija] lo tratan como merece".

3118 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Se muestra complacido porque el juez de distrito [Torres Torija] cuente con el apoyo del gobierno de Cravioto. Siente mucho que no pueda encontrarse el expediente relativo a la medida y avalúo de Tziquia practicado en septiembre de 1879; acepta su oferta de seguir buscándolo y de enviar el avaluó que se hizo en 1854 de la hacienda de San Francisco y sus anexas, entre las que figura la de Tziquia. Pasando a otro asunto, recomienda tomar providencias para evitar la fuga de los monederos falsos. No conoció en Huichapan criminales más perniciosos que Silviano Gómez y Francisco Limón, jefe político de Huichapan. El juez federal de Hidalgo pidió hacer comparecer a Limón ante el juzgado, pues éste no sólo tenía conocimiento de la fábrica de moneda falsa en Tecozautla, sino que protegía a los monederos y a su jefe Silviano Gómez. Por lo tanto, Cravioto debe pensar en el nombramiento de un buen jefe político; no se interesa en que sea una persona determinada, sólo que sea honrada, respetuosa de las garantías constitucionales y de las leyes, además de ser leal al gobierno del estado. Agrega: "Si U. siguiere mis consejos, el distrito de Huichapan reparará las pérdidas que ha sufrido en la serie de malos gobernantes que lo han oprimido y vejado en estos últimos años".

3120 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Opina que [Silviano] Gómez y [Francisco] Limón deben permanecer en el cuartel de la fuerza federal, y los otros 4 presos pueden ser trasladados a un cuartel de las fuerzas del estado [de Hidalgo]. Conviene que Torres Torija conferencie con el gobernador [Simón Cravioto] para que de común acuerdo, determinen lo conducente a fin de evitar la fuga de Gómez.

3125 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Advierte a Martínez no separarse de Pachuca hasta que [Francisco] Limón sea declarado formalmente preso. Dio cuenta al secretario de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] del oficio del Juzgado federal de Hidalgo, en el que se pide que el gobernador [Simón Cravioto] ordene a Limón comparecer ante dicho juzgado. Si Martínez va a Huichapan sólo desvirtuará la prueba que se propone rendir, así que es mejor seguir esta conseja: "Más vale paso que dure, que trote que canse". Los puntos que deben insertarse en el exhorto son los siguientes: 1º, existencia de la fábrica de moneda falsa en el distrito de Huichapan, y después en Tecozautla; 2º, Silviano Gómez fue el dueño y explotador de dicha fábrica; 3º, sus cómplices fueron [Gumersindo] Corchado, los Morales y Ausencio Segovia; 4º, Limón no sólo tuvo conocimiento de la fábrica y de su explotación, sino que protegió a Gómez y cómplices al no denunciarlos e impidiendo que otros lo hicieran. En suma, que Limón es cómplice de los monederos falsos.

3143 / Ms. 1255 / 1881-05-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Manifiesta que Martínez puede esperar confiadamente en que verá concluida, como promotor en 1ª instrucción, la causa de los monederos falsos. Esto se debe a que [Luis G.] Ruano está muy mal de salud. Previendo que "éste pague pronto a la naturaleza el tributo que todos le debemos", le aconseja solicitar al senador Pedro Hinojosa y al presidente [Manuel González] la Promotoría fiscal de Pachuca, en el caso de quedar vacante. Reitera que tan pronto como [Francisco] Limón sea declarado formalmente preso, debe ir a México llevando la requisitoria que presentará en Huichapan. Con los testigos libres de las amenazas de Limón, la prueba promovida por Martínez será plena.

3159 / Ms. 1255 / 1881-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARCINIEGA, Francisco P.
Tiene en su poder la carta de Arciniega en la cual recomienda a Enrique Gambino [sic] para ser empleado en el ramo judicial. Ofrece obsequiar su recomendación en la primera oportunidad.

3168 / Ms. 1255 / 1881-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Tiene en su poder la requisitoria del Juzgado federal de Hidalgo para el Juzgado de 1ª instancia de Huichapan; por lo tanto, Martínez ya no debe pedir otra. Él hablará con el diputado Vaca para que su hijo, secretario del Juzgado de distrito, se preste a declarar la verdad sobre las amenazas del consabido malhechor. Martínez, por su parte, procurará tener listos a los testigos que deban declarar sobre el nuevo delito del repetido facineroso. Aconseja actuar con la mayor diligencia para que [Francisco] Limón sea declarado bien preso. Expresa extrañeza porque éste no haya llegado a Pachuca.

3176 / Ms. 1255 / 1881-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BORBOLLA, José de Jesús
Uno de los primeros consejos que dio al presidente [Manuel González] en diciembre de 1880, fue el de abstenerse de dirigir cartas de recomendación a sus subalternos, pues se expondría a rebajar la suprema autoridad que ejerce en el caso de que fueran desairadas. Este antecedente lo priva de enviar a su ahijado Borbolla la carta de recomendación que solicita.

3177 / Ms. 1255 / 1881-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ISLAS ALVARADO, Emilio
Siente mucho no obsequiar su solicitud, relativa a suceder en la Promotoría Fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo a [Arturo] Martínez Cáceres. La razón es que este último, "no sólo no está disgustado en el desempeño de la promotoría, sino que me ha escrito suplicándome: que en caso de que ella vaque, le dé la propiedad".

3193 / Ms. 1255 / 1881-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
El 25 de mayo el presidente [Manuel González] lo nombró promotor fiscal propietario del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo, a propuesta de Montes. Dirigirá a [Eduardo] Torres Torija la carta a que Martínez se refiere en la del 24 de mayo.

3194 / Ms. 1255 / 1881-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Tiene noticias de que algunas influencias de mala ley pretenden que abandone el juzgado que tiene a su cargo, con la finalidad de lograr la impunidad de los monederos falsos. El Supremo Poder Ejecutivo tiene interés en que los presuntos reos sufran las penas a que se hicieron acreedores. Por consiguiente, suplica que por ningún motivo se separe del juzgado y prosiga las actuaciones hasta pronunciar sentencia definitiva. Al nombrarlo juez propietario tuvo en cuenta su honradez; ésta sufrirá detrimento si cede a esas malas influencias.

3206 / Ms. 1255 / 1881-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALMARAZ, Ramón
Da respuesta a su recomendación en favor de Gonzalo Páez que pretende una beca de gracia para continuar sus estudios en la Escuela de Medicina. Manifiesta no corresponderle la concesión de becas de gracia, pues según el reglamento del 1º de enero de 1879, la Junta de profesores de cada escuela nacional concede las becas, la Junta directiva de estudios revisa la concesión y el secretario de Justicia e Instrucción Pública expide el nombramiento.

3211 / Ms. 1255 / 1881-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TAPIA, Manuel F.
Contesta su carta del 19 de mayo en la que recomienda la remoción del jefe político de Huichapan [Francisco Limón] y que, para suplirlo, se nombre a Miguel F. Otáñez. Asegura que el juez de distrito de Pachuca ordenó a dicho jefe político presentarse en su juzgado y lo encausará como cómplice de los monederos falsos. Asimismo, sabe que Otáñez desea establecerse en la ciudad de México y por ello ya recomendó a otra persona para dicho nombramiento. Por último, manifiesta que enviará a la Sra. [Plácida] Herrera de Villagrán la carta dirigida a Pedro del Valle para que Tapia sea colocado en el camino de fierro de México a Toluca.

3215 / Ms. 1255 / 1881-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Aún no sabe quién será la preceptora de la escuela de Huasca. La Escuela de Medicina sólo tiene 3 becas de gracia e ignora si la que disfruta Severo Vargas pertenece a dicha escuela o a la Preparatoria; en el segundo de los casos no le servirá a Gonzalo Páez. Según el reglamento del 1º de enero de 1879, no está facultado para conceder becas de gracia. Pudo obsequiar las becas recomendadas por el Gral. Rafael Cravioto y por el diputado Ángel Ma. Hermosillo para Ezequiel Quiroz y Tomás Rivera, porque pudieron separarse 20 de las 200 becas que costea la nación en las escuelas secundarias del Distrito Federal para que el presidente [Manuel González] las concediera. Pasando a otro asunto, pregunta el porqué de la tardanza del jefe político de Huichapan [Francisco Limón] para obedecer el llamado del juez federal del estado de Hidalgo. También pregunta si es verdad que en dicho estado se trabaja para salvar a los monederos falsos del castigo que contra ellos decreta el Código Penal.

3228 / Ms. 1255 / 1881-06-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba su actuación al no obsequiar las recomendaciones para poner en libertad bajo fianza a los presuntos reos. Tales recomendaciones son contrarias a la ley y traen consigo el peligro de la fuga del jefe de los monederos falsos [Silviano Gómez].

3238 / Ms. 1255 / 1881-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita, a la mayor brevedad posible, una lista de los abogados que por su probidad, inteligencia e instrucción, puedan ser suplentes del Juzgado de distrito a su cargo.

3258 / Ms. 1255 / 1881-06-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HINOJOSA DE GONZÁLEZ, Carlota
Da respuesta al telegrama de Hinojosa del 4 de junio, en que recomienda al Sr. [Vicente] Landa para secretario del Juzgado de distrito de Pachuca. Dicho empleo no está vacante y no depende de él que la Suprema Corte ponga en la terna respectiva el nombre de Landa. Además no basta que cuente con su apoyo, también es necesario el del presidente [Manuel González]. Explica esto para que comprenda que si su recomendado no ha sido empleado, no es culpa de Montes, "porque los subalternos no son responsables de la conducta de sus superiores".

3261 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba la distribución que hizo de los monederos falsos y cómplices, en el cuartel federal, en uno del estado [de Hidalgo] y en la cárcel pública. Es necesario que tome todas las medidas para evitar la fuga de [Silviano] Gómez. Debió haber llegado a Pachuca, procedente de Huichapan, "un conjunto de imbéciles" que, al no conseguir que el presidente [Manuel González] concediera la libertad a [Francisco] Limón, se dirigirá a Torres Torija. Agrega lo siguiente: "Náusea me causan estos hombres degradados e inmorales, que se interesan por la libertad de un monstruo como Limón y de un malhechor tan repugnante como Gómez". Pedirá al ministro de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] que un agente de policía vaya a Pachuca para hacer el descubrimiento [no menciona cuál] del que habla Torres Torija en carta del 4 de junio. Éste no debe temer que el secretario del Juzgado federal vuelva a Pachuca, pues su padre pidió a Montes que lo emplee en la ciudad de México.

3267 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DURÁN, Ignacio
Suplica encarecidamente acepte el cargo de 1er. suplente del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo. La probidad y demás dotes que lo hacen tan recomendable como abogado, no le permiten pensar en otra persona para ese nombramiento. Espera que obsequie los deseos del Poder Ejecutivo, quien no omite medio para que la justicia de la Unión esté dignamente representada en los estados.

3307 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
"Unos de los bobos que fueron a Pachuca a ver a los presuntos reos [Silviano] Gómez y [Francisco] Limón, manifestaron que el primero sale de la prisión a la hora que quiere; que en una de sus salidas nocturnas insultó, pistola en mano, al gobernador [Simón] Cravioto y al diputado Ángel Ma[ría] Hermosillo". Aunque piensa que estas especies son vulgares y falsas, solicita que le informe sobre la veracidad o falsedad de las mismas.

3336 / Ms. 1255 / 1881-06-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
No tiene que hacer observación alguna a la carta de Torres Torija del 15 de junio. Indica que hable con el promotor y confirmará la verdad del pensamiento que Horacio tradujo de Homero: "Raras veces abandonó la pena con su pie cojo al criminal que huye de ella". Tal parece que la Providencia los escogió -a Montes y a Torres Torija- para poner fin a los crímenes del facineroso [Silviano Gómez], que hasta la fecha ha burlado a la justicia. Por tanto, debe redoblar su vigilancia, su diligencia y sus esfuerzos para instruir el nuevo proceso del que le hablará el promotor. Agradece el interés por su salud y en respuesta comenta que lo que no hicieron los médicos y las boticas en más de un año, lo hizo en 7 días la flor de Jamaica, remedio excelente contra la inflamación de vejiga y de uretra.

3339 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Recibió la carta de Cravioto del 17 de junio, en la que expresa que las autoridades y la sociedad de Huichapan denuncian los procedimientos del promotor fiscal en el asunto de los monederos falsos, pues por medio de amenazas y ofertas busca testigos que declaren lo que él les sugiere en contra del coronel Francisco Limón. Ante tal situación, Montes pidió al promotor [Arturo] Martínez Cáceres que informara lo conveniente a su derecho; así lo hizo y de él se desprende lo siguiente. Al promotor le extrañó la denuncia que con tanta ligereza hizo el gobernador, pues la misma sociedad de Huichapan denunció a la justicia federal los crímenes de los monederos falsos y de sus cómplices, entre los que se encuentra el jefe político Francisco Limón. La energía legal con la que procede Martínez Cáceres, que hace perder a los presuntos reos la esperanza de salir impunes, sin duda dio lugar al informe falso del gobernador. El secretario del Juzgado de 1ª instancia de Huichapan, el jefe de la policía, la autoridad política y los vecinos son intimidados por las amenazas de Limón y de Silviano Gómez; los testigos que pretendieron declarar la verdad fueron amenazados de muerte por el primero. Por ello Martínez Cáceres se vio precisado a hablar a solas con los testigos para que declararan la verdad, pero sin amenazas ni ofertas de ningún tipo. Debido a las contradicciones entre la denuncia comunicada por el gobernador y el informe del promotor, no le queda nada más que decir, que los quejosos pueden entablar acciones ante la autoridad competente. Pasando a otro asunto, comunica que no ha conseguido una preceptora para [la escuela] de Huascasaloya.

3356 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DURÁN, Ignacio
Queda enterado que aceptó el cargo de juez suplente del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo y que se hará cargo de la defensa de alguno de los presuntos reos por amonedación falsa, por lo cual no podrá suplir al juez propietario en este negocio. Agradece que haya obsequiado su súplica aceptando el nombramiento de juez suplente federal. Aprueba que patrocine a uno de los procesados por monedero falso o por cómplice. Aunque no podrá suplir al juez en esta causa criminal, sí lo hará en otras con ventaja para la justicia de la Unión.

3368 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Francisco
Suplica que busque a Alejandra Vega, viuda de Merced Chávez, asesinado alevosamente por Silviano Gómez en la ciudad de Huichapan el 25 de noviembre de 1876. Guerrero propondrá a Vega lo siguiente: sacar fe de su matrimonio con Chávez; ir a Pachuca acompañada de 3 testigos de vista de su casamiento; ocurrir con el promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo, el cual le presentará un escrito de acusación contra Silviano Gómez, para que la señora lo firme y, si no sabe firmar, lo ratifique ante el secretario del juzgado. Hecho esto, dirá que no se constituye en acusadora porque su pobreza no le permite residir en Pachuca y espera que la justicia cumpla su deber con el que alevosamente mató a su marido. Guerrero no debe mencionar a Montes para nada; lo autoriza para librar a su cargo las cantidades que impliquen los gastos. Si Vega pregunta la causa de estos consejos, dirá que una persona respetable se empeña en que el homicida sufra el castigo de su crimen.

3369 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Solicita que ordene a quien corresponda poner en libertad absoluta a su primo y ahijado Antonio Ledesma, que arbitrariamente fue privado de su libertad y destinado al contingente del ejército en el estado de Hidalgo. Ledesma tiene su domicilio en Zimapán. El jefe político de dicho lugar, Carlos Toledano [y Flandes] informó que fue consignado al ejército como desertor; Montes asegura que jamás fue soldado. En cuanto a la preceptora para [la escuela de] Huascasaloya, avisa que todavía no la consigue y por lo tanto, Cravioto puede obrar en este asunto con toda libertad.

3370 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Puso en conocimiento del presidente [Manuel González] la cuestión relativa al gobernador [Simón] Cravioto. Asimismo, indicó al primero que la conducta de Martínez Cáceres merece toda su aprobación; por consiguiente, seguirá cumpliendo su deber sin respetos humanos. En relación con esto, recuerda las palabras de Alfonso X el Sabio: "los omes que officio tienen, maguer fagan derecho, non puede ser que non ganen malquerientes" (ley 11, lib. 1º, parte 7ª). Reitera que la viuda de Merced Chávez [Alejandra Vega] debe ser quien acuse al homicida de su marido [Silviano Gómez]; Martínez Cáceres no lo hará hasta estar seguro de que la viuda no puede hacerlo. Solicita que en tiempo oportuno promueva el castigo de Jerónimo González, por calumniar a Montes al afirmar que éste ordenó a Alejandro García escribir a Antonio Barquera para buscar testigos que declararan en contra de [Francisco] Limón y contra los demás monederos falsos; además que escribió a Miguel F. Otáñez con el mismo propósito. Martínez Cáceres debe llamar la atención al juez sobre el hecho de que la declaración de Otáñez favorece a los presuntos reos; tal declaración revela la falsedad y calumnia de González, las cuales no deben quedar sin castigo. Finalmente pregunta: "¿Es por ventura el Srio. de Justicia palillo de dientes de los monederos falsos y de sus cómplices?"

3371 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Son fundadas las observaciones de Torres Torija en contra de las salidas nocturnas del jefe de los monederos falsos [Silviano Gómez] y en contra de los pretendidos insultos de éste al Gral. [Rafael] Cravioto. Aprueba su resolución de permanecer en el puesto hasta concluir el sumario contra los monederos falsos y sus cómplices. Avisa que [José María] Vergara Lope dejó de ser 1er. suplente del Juzgado de distrito de Hidalgo; [Ignacio] Durán es sin duda alguna el 1er. suplente.

3378 / Ms. 1255 / 1881-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Queda enterado que el jefe político de Huichapan se quejó amargamente de Martínez y que éste está resuelto a proceder en su contra. También queda impuesto del consejo que le pide sobre la conducta a seguir en el caso de Silviano Gómez, por disponer de las rentas federales en aquella ciudad. Si Villagrán, jefe político de Huichapan, faltó a la verdad, Martínez debe pedir su castigo por calumniador; cita dos versos de [Quinto] Horacio [Flaco] para que los aplique [Epodon], Liber V, Oda VI, versos 11-12. La regla establecida por los autores del Derecho de gentes es la siguiente: "Debe ser obedecido el gobierno que ejerce el poder; y debe serlo doblemente, cuando su origen es legítimo". Con esto explica que si el ministro de Hacienda autorizó al gobernador del estado de Hidalgo para disponer de las rentas federales en 1876, y si el gobernador autorizó a Gómez para disponer de la renta del timbre en el distrito de Huichapan, entonces Gómez no incurrió en responsabilidad, pero sí está obligado a rendir cuenta justificada de la inversión que hizo. Si no la comprueba, deben aplicársele las penas decretadas en las leyes, especialmente la ley del timbre vigente en 1876. Por último, pide a Martínez decir la verdad al presidente [Manuel González]: que ejerce su ministerio fiscal con absoluta libertad; que Montes no lo aconseja a proceder de tal o cual manera contra los monederos falsos y sus cómplices. Esta declaración es necesaria porque los presuntos reos y cómplices piensan que su situación es obra de Montes y del juez de distrito.

3379 / Ms. 1255 / 1881-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Silviano Gómez está preso en el cuartel de la fuerza federal de Pachuca, denunciado como monedero falso por el coronel Mónico Valdés, inspector de las fuerzas de seguridad del estado de Hidalgo. Gómez, como bien sabe Chávez, es uno de los delincuentes más temibles en aquel estado y que cometió cuatro homicidios: dos alevosos y dos con ventaja. Al tener noticia de que Chávez sabe de un homicidio cometido por aquél en el Sitio de Querétaro, pide la siguiente información: fecha y lugar del homicidio; manera en que fue ejecutado; nombre y apellido de la víctima y de los testigos presenciales; la suerte que corrió Gómez después del crimen. También pide que le informe si Gómez introdujo en Huichapan los instrumentos de la fábrica de moneda falsa y si está dispuesto a declarar sobre los hechos. Además de tener interés en este caso como funcionario, lo tiene en forma particular porque el asesino no cesa de amenazarlo de muerte. P.S. Previno al presidente [Manuel González] contra las maquinaciones del comercio que pueden perjudicar a Chávez. El secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] opina que debe cambiar a otro punto al contador de la Aduana marítima [de Frontera].

3382 / Ms. 1255 / 1881-06-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
No fue su intención provocar el enojo de Cravioto al pedir informes al promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] sobre el contenido de la carta del gobernador del 17 de junio. Su intención fue que el promotor conociera los cargos que formularon en su contra las autoridades y algunos vecinos de Huichapan. Previno de palabra al promotor, que procure actuar en armonía con los poderes del estado y especialmente con el Ejecutivo. Adjunta la carta en que indica lo anterior al promotor, para que Cravioto, después de leerla, la envíe al destinatario. Hace honor a su gobierno al apoyar los procedimientos de la autoridad judicial de la federación en el cumplimiento de sus deberes; pero no por ello puede ser calificado de enemigo de los monederos falsos y de sus cómplices. El promotor es censurado como enemigo encarnizado de [Francisco] Limón y es probable que se caiga en el error de que fue nombrado con el fin de hostilizar a los monederos. Para evitar tal error, explica el origen de su nombramiento: por enfermedad del promotor fiscal Luis G. Ruano, el senador Pedro Hinojosa recomendó a Martínez Cáceres, que resultó ser también el candidato del presidente [Manuel González]. Pasando a otra cuestión, avisa que no fue posible conseguir una preceptora para [la escuela de] Huascasaloya porque las que están avecindadas en México no quieren salir de la ciudad.

3383 / Ms. 1255 / 1881-06-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
El gobernador del estado de Hidalgo [Simón Cravioto] está disgustado por la conducta de Martínez Cáceres para con los poderes de dicho estado. Él no comprende por qué contravino las instrucciones que le dio verbalmente de marchar en armonía con los poderes públicos del estado, y especialmente con el Ejecutivo, y que no les suscitara dificultades, si no era en el caso de que sus deberes lo forzaran a ello, porque la misión de la justicia federal es la incolumidad o preferencia de la Constitución a todas las providencias de cualquier origen y naturaleza. Espera que el gobernador no vuelva a tener motivo de disgusto. Reitera que desprecie la calumnia de los monederos, relativa a que contaron con la anuencia del Gral. Rafael Cravioto, cuando fue gobernador del estado, para acuñar moneda falsa, pues aquél mandó al coronel [Mónico] Valdés a Tecozautla para descubrir la fábrica y diera parte al juez de distrito de lo que descubrió. Valdés declaró que Silviano Gómez introdujo en Huichapan los instrumentos de la amonedación y que también era quien explotaba la fábrica.

3389 / Ms. 1255 / 1881-06-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
No puede obsequiar el deseo de Martínez, porque su edad y sus enfermedades no se lo permiten. Por esa misma razón, durante los 7 meses que tiene de ser secretario de Justicia, no ha asistido a un solo convite ni a una sola función de la clase que fuere.

3414 / Ms. 1255 / 1881-07-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Merece su estimación y no le faltará su apoyo, pues una cosa es que, como hombre público, tenga que contemporizar con los que pueden hacer el mal, y otra muy distinta que dé por ciertas las afirmaciones temerarias, desdeñosas e indignas del cargo que desempeñan [se refiere al gobernador Simón Cravioto y su relación con los monederos falsos]. Aconseja hacer entender al gobernador que su ministerio es de buena fe y que representando a la sociedad ofendida por las faltas, delitos y crímenes, tiene el deber de pedir el castigo a la justicia. Asimismo, lo disuada para contribuir al buen nombre del Ejecutivo federal pidiendo con entereza y energía el castigo de los criminales que no respetan ninguna de las garantías que la naturaleza confirió al hombre. Las víctimas de [Francisco] Limón fueron sacrificadas en el silencio y la oscuridad de la noche, sin haberles preguntado sus nombres, sin darles a conocer su delito ni a su acusador. Pasando a otro asunto, informa que es difícil conseguir el pago de su crédito porque el Gral. [Manuel González] ve al tesoro público con más respeto que a su propio patrimonio.

3415 / Ms. 1255 / 1881-07-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Opina sobre los dos puntos referidos por Torres Torija: 1º, quién es el juez competente para conocer de las acusaciones formuladas contra los promotores fiscales por haber intentado cohechar a algunos testigos; y 2º, si puede pedirse que el escribano de los juzgados de distrito sea reemplazado por un escribiente y dos testigos de asistencia. En cuanto al primer punto, afirma que el juez competente para conocer la acusación indicada, es el juez de distrito ante quien ejerce sus funciones el promotor acusado, pues el delito del que fue acusado lo cometió en el ejercicio de sus funciones, porque así lo exige la continencia de la causa y porque así lo requiere la seguridad e independencia del promotor fiscal. De lo contrario, éste quedará "expuesto a las iras de los mandarines de los Estados que a menudo cometen el atentado de librar órdenes a los jueces para que sentencien en las causas y en los procesos lo que a ellos se les antoja". Con respecto al segundo punto, expresa que la ley quiere que cada Juzgado de Distrito tenga un escribano nombrado por el gobierno (art. 46 de la ley del 22 de mayo de 1834), y mientras no sea derogada, la Suprema Corte y el Ejecutivo tienen que cumplirla. Por consiguiente, nada puede hacer en favor de su deseo.

3445 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES, Nicandro
Recibió su carta en la que expresa que puede ir a México para informale lo que pasa en Pachuca, en relación con los presuntos reos de amonedación falsa. Acepta dicha proposición y comunica que lo busque en el Ministerio de Justicia, de 4 a 5 de la tarde, cualquier día excepto los martes y sábados.

3449 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita que lea una carta adjunta, mande buscar a Nicandro Morales al Hotel de la Joven Italia, y que una vez cerciorado de su identidad y honradez para hacer a Montes revelaciones importantes sobre los monederos falsos y de la conducta de éstos en el cuartel donde están presos, entregue a dicho Morales la mencionada carta. Si no estuviera en Pachuca o si fuera instrumento del facineroso Silviano Gómez, tal como sospecha, entonces le devuelva la carta.

3465 / Ms. 1256 / 1881-07-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
El jefe del cuartel federal de Pachuca falta a su deber, pues los monederos falsos salen por la noche de la prisión sin custodia alguna. La audacia del jefe de los monederos llegó al extremo de amenazarlo de muerte para obtener la libertad; esto evidencia que la cárcel está mal custodiada. Cándido [sic por Silviano Gómez], el jefe de los monederos, hace alarde de fugarse a la hora que le convenga. Si esto sucediera, debe avisarle para proveer lo conducente. Asimismo, procurará que la instrucción del proceso no deje nada que desear y no se omita la observancia de las garantías constitucionales para que el amparo de la justicia quede excluido. P.S. El presidente [Manuel González] no cree que el oficial del cuartel federal falte a su deber, por ello pregunta si tiene razón.

3476 / Ms. 1256 / 1881-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HINOJOSA DE GONZÁLEZ, Carlota
El presidente [Manuel González] nombró al Sr. [Vicente] Landa secretario del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo. Pide que comunique al mencionado Landa que se le presente, a fin de entregarle el nombramiento y vaya a desempeñar sus funciones a Pachuca.

3486 / Ms. 1256 / 1881-07-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Manuel
Mandará buscar la habitación de Pedro Fernández para recoger la flor de Jamaica remitida por Cervantes. Compró el número de El Nacional en el que apareció el artículo de Cervantes refutando al de El Heraldo Comercial. Pasando a otra cosa, comenta que en Pachuca es procesado Silviano Gómez por monedero falso y lo amenaza de muerte atribuyéndole su desgracia. La verdad es que el inspector general de policía avisó al ministro de Gobernación que en Tecozautla existía una fábrica de moneda falsa; el presidente [Manuel González] ordenó que el gobernador del estado de Hidalgo [Rafael] Cravioto, mandara a Tecozautla alguna fuerza pública para descubrir la mencionada fábrica. El coronel [Mónico] Valdés fue quien la descubrió y dio parte al gobernador; en su declaración ante el juez de distrito de Pachuca, dijo haber oído que los responsables eran [Ausencio] Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez, y que en Tecozautla no era un secreto que allí se fabricaba moneda falsa. Al contrario de Cervantes piensa que Gómez es un alevoso, porque ninguno de los 4 homicidios que cometió se consumaron en pelea, sino que fueron perpetrados con ventaja y el de Merced Chávez con alevosía manifiesta. Solicita la siguiente información: personas que introdujeron en el distrito de Huichapan los útiles para acuñar la moneda; tiempo de su introducción; lugares en que se estableció la fábrica; conocimiento que [Francisco] Limón tenía de su existencia; y todo lo demás que juzgue de importancia. Aunque fue abogado de Gómez en la defensa por la muerte de Escalona, puede ayudar a conjurar el peligro de que el malhechor quede libre. Por último, pregunta si le conviene la Promotoría fiscal del Estado de México; puede proponer al presidente que el promotor de Toluca vaya a Acapulco y Cervantes a Toluca.

3496 / Ms. 1256 / 1881-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
A pesar de la buena opinión que tiene Torres Torija sobre el jefe de la fuerza federal, solicita que no omita diligencia alguna para evitar la fuga de los monederos falsos y sus cómplices, pues causaría graves males al estado de Hidalgo y en especial al distrito de Huichapan, donde ejerce un dominio despótico el facineroso [Silviano] Gómez. Espera que le informe sobre la calumnia con que dicho malhechor lo agravió. En cuanto a Nicandro Morales, decidió no contestar su carta porque no quiere entenderse con el instrumento de los presuntos reos de amonedación falsa. El homicida alevoso Gómez lo amenza de muerte teniendo la audacia de enviar un mensajero para pedir su libertad, amenazando primero y suplicando después. Sobre este hecho expresa lo siguiente: "¿U. ha visto un estúpido igual a este bandido? ¡Creer que un proceso pendiente pueda cortarse al arbitrio del secretario de Justicia! se necesita ser una pasta de bestialidad y de ignorancia para pensar tal cosa, ¿y qué diré a U. de la estupidez de este hombre, que piensa amedrentarme con amenazas, después de 32 años que cuento en mi vida pública? No falté a mis deberes ante las bayonetas, la cárcel y el destierro del imperio. ¿Cómo podría faltar a ellos ante las amenazas de un canalla tan vil y despreciable como este asesino?".

3499 / Ms. 1256 / 1881-07-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Lamenta que desconozca los hechos por los que se procesa a [Silviano] Gómez en Pachuca. Está seguro de que si los conociera diría la verdad a la justicia y contribuiría al castigo de un criminal [monedero falso] que burló por tanto tiempo a la justicia. Gómez mató alevosamente a Merced Chávez el 25 de noviembre de 1876 en Huichapan. Pregunta si tiene noticia de este homicidio. Por último, informa sobre el estado de su salud.

3502 / Ms. 1256 / 1881-07-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Expresa preocupación por los males que se sufren en Cadereyta por las arbitrariedades del prefecto [Benito Chávez]. Siente todavía más la impotencia para cambiar la situación. El gobernador [Francisco] González [de] Cosío es un instrumento de [Antonio] Gayón, quien sigue gobernando Querétaro lo mismo que cuando fue gobernador. González [de] Cosío cortó relaciones con él porque le habló en favor del Gral. [Rafael] Olvera, que era hostilizado por dos individuos de malos antecedentes mandados por el gobernador a Jalpan con pretexto de cobrar las contribuciones atrasadas, pero en realidad iban a molestar a Olvera. Sobre Silviano Gómez, preso y procesado en Pachuca por monedero falso, comenta que lo amenza de muerte al creer que es el autor de su prisión y juicio. No le preocupan las amenazas de este individuo que está acostumbrado a que en Huichapan todo mundo se le humille como si fuera el soberano del lugar. Él lo trata con desprecio porque "no honra a los homicidas alevosos, a los monederos falsos y a los caballeros de industria". Relata que en 1877 sus primas hermanas e hijas de Maldonado, Trinidad y Rita, fueron a los baños de Taxhidó junto con Gumersindo Montes, y Gómez les dijo que había de dar un balazo a Montes. A pesar de que éste más de una vez encontró a Gómez en Huichapan, nunca se atrevió a insultarlo. Pregunta si sus tres primos hermanos estarían dispuestos a declarar ante el juez de letras de Cadereyta la amenaza que oyeron decir a Gómez. Con respecto a Taxhidó, manifiesta el deseo de que José Ma. Olvera Maldonado, primo hermano de Montes y sobrino de Maldonado, cuide aquel lugar y continúe las obras. Si acepta, contribuirá a que viva cómodamente y a que se forme "un capitalito".

3528 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Francisco
No es necesario que Alejandra Vega y los testigos del casamiento de ésta con Merced Chávez vayan a Pachuca. Basta con que la primera ratifique el escrito de querella [contra Silviano Gómez, asesino de su marido] ante el juez de 1ª instancia y el secretario de Zimapán, así como que cuando llegue el exhorto del juez de distrito de Pachuca, los testigos declaren que vieron casar a Merced Chávez con aquella señora.

3574 / Ms. 1256 / 1881-08-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Queda impuesto de que citará a Camacho para la práctica de diligencias. Por la carta incluida en la presente, se convencerá de la culpabilidad de los procesados [por monederos falsos] y de la participación que tuvo Camacho. En cuanto a su consulta sobre la renta del local para guardar la maquinaria, manifiesta que ya está resuelto y le será comunicado oficialmente.

3590 / Ms. 1256 / 1881-08-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Opina sobre los dos puntos tratados en la carta de Torres Torija del 3 de agosto: cateo de la casa del presunto reo [Silviano] Gómez en Huichapan, dirigido por el promotor fiscal apoyado por una fuerza de la federación; y el envío de una carta a Nicandro Morales para que diga lo que sabe acerca de los monederos falsos. Está persuadido de que la denuncia procedente de San José Atlán y las dos cartas de Morales son obra del asesino Gómez; por lo tanto, el cateo y la carta sólo servirán para poner en ridículo al promotor, a Torres Torija y a él, además de que no adelantarán en nada el proceso. No conviene al servicio público que el promotor [Arturo Martínez Cáceres] pierda el tiempo en viajes inútiles a México y a Huichapan, por lo tanto no cuenta con su licencia para separarse de Pachuca. Debido al carácter medroso y poco varonil de Camacho, de Martínez y de Gómez, sugiere que mande reducirlos a una prisión independiente de los otros presuntos reos; de esta manera sus declaraciones derramarán abundante luz sobre los hechos que deben comprobarse. P.S. Se enteró que Desiderio Moreno es un indio de San José Atlán, pueblo del municipio de Huichapan, que "pertenece en cuerpo y alma" a Jerónimo González quien es instrumento ciego de Gómez y de [Francisco] Limón, lo cual también afirman tres vecinos de aquel pueblo que fueron a declarar contra Gómez y Limón.

3600 / Ms. 1256 / 1881-08-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Queda enterado de que el Tribunal Superior del estado de Hidalgo promoverá competencia al Juzgado federal sobre el conocimiento de las acusaciones presentadas contra [Francisco] Limón, luego que la causa de los monederos falsos se eleve a plenario. Es importante que sostenga su jurisdicción para impedir la impunidad de los crímenes de Limón, pues en el estado de Hidalgo el Poder Judicial no tiene independencia. [Silviano] Gómez invitó a varios amigos para hacer un pronunciamiento en el distrito de Zimapán, fugándose previamente; por consiguiente, es necesario que se ponga de acuerdo con el gobernador [Simón Cravioto] para impedir que escape el criminal.

3601 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA , Francisco
Ofrece interceder en favor de la libertad de Antonio [Ledesma]. Cuando éste se le presente lo aconsejará tener buena conducta, practicar acciones que lo honren y se haga merecedor "del noble título de hombre juicioso y útil a la sociedad y a su familia". Pasando a otro asunto, solicita a su primo que convenza a Alejandra Vega, viuda de Merced Chávez, pero sin mencionarlo a él, para que firme un escrito que adjunta denunciando a Silviano Gómez por asesinato de su marido. Una vez firmado el documento el Juzgado de distrito de Pachuca enviará un exhorto al Juzgado de 1ª instancia de Zimapán para que Vega ratifique la denuncia y justifique la legitimidad de matrimonio con Merced Chávez; Vega añadirá que por su pobreza y enfermedades no se constituye parte y deja a la justicia el castigo del asesino. Espera que actúe con eficacia y reserva en esta comisión.

3666 / Ms.1256 / 1881-08-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ISLAS ALVARADO, Emilio
Filomeno Arias, residente en Cadereyta, gira un juicio civil en el Juzgado de 1ª instancia de Huichapan y desea que le recomiende un abogado de confianza, para ser patrocinado y representado. Obsequiando la petición de Arias, escribe a Islas para que, si acepta el poder, lo avise al interesado.

3668 / Ms.1256 / 1881-08-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Preguntó a Emilio Islas si acepta representar a Filomeno Arias ante el Tribunal Superior de Pachuca, en el negocio judicial relativo a la testamentaría de su finada esposa.

3671 / Ms. 1256 / 1881-08-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
En los apuntes incluidos en esta carta, encontrará los fundamentos en que se basa su jurisdicción para conocer de los delitos imputados a [Francisco] Limón, uno de los cuales se refiere a varios homicidios cometidos por el procedimiento "bárbaro" de la ley fuga. La ley general del 5 de enero de 1857, capítulo 6º, desde el art. 74, da argumentos poderosos para sostener la jurisdicción de Torres Torija y para decidir a su favor la competencia que pueda suscitarle el Tribunal Superior del estado [de Hidalgo]. El art. 78 de la misma ley lo autoriza para que, elevado a plenario el proceso de los monederos falsos, sigan por cuerda separada los expedientes sobre las acusaciones contra Limón, así como las causas aparecidas o que aparecieren contra [Silviano] Gómez. Aconseja pedir al Ministerio de la Guerra, por conducto del de Justicia, una fuerza federal que custodie a los presos y responda por la seguridad de éstos, aclarando que dicha fuerza estará en forma exclusiva bajo sus órdenes porque es escandalosa la protección que el Gral. [Rafael] Cravioto dispensa a los reos, al extremo de que éstos andan en la calle. Sobre el inspector de las fuerzas del estado, recomienda leer la parte expositiva de la Constitución de 1857, argumentada por Ponciano Arriaga, presidente de la Comisión de Constitución (Zarco, Historia del Congreso Extraordinario Constituyente, tomo 1º, pág. 459). Los arts. 28, 72, fracción 23, y 27, fracción 1ª de la Constitución vigente, no permiten dudar que el delito de moneda falsa es competencia exclusiva de los tribunales de la federación; el art. 21 del mismo código y el 28 de la ley del 14 de diciembre de 1874, prueban que los crímenes de Limón son competencia del juez de distrito de Hidalgo. Dos testigos contra Limón y contra Gómez, al salir del Juzgado de 1ª instancia, fueron detenidos por [Cenobio] Alarcón, jefe de la fuerza del estado en Huichapan, y conducidos a un lugar desconocido; teme que les apliquen la ley fuga. Debe pedir al gobernador [Simón Cravioto] noticia sobre este hecho y, si resulta cierto, pedirá la consignación de Alarcón; si éste obró por orden del gobernador, levantará la averiguación y la mandará a la Cámara de Diputados. En caso de que estén presos los testigos Santiago Martínez e [Ildefonso] Estrella, de acuerdo con el promotor debe hacer que promuevan el juicio de amparo pidiendo la suspensión del acto reclamado, es decir, la privación de su libertad sin causa alguna. Sugiere que dirija un oficio al gobernador responsabilizándolo de esta persecución y exprese que si no dicta el inmediato y eficaz remedio, dará cuenta al Ministerio de Justicia.

3686 / Ms. 1256 / 1881-08-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Sugiere que libre un exhorto al juez de 1ª instancia de Huichapan para que intime a Camacho y a Martínez a presentarse al Juzgado de distrito [en relación con el juicio de los monederos falsos]; está seguro que Camacho obedecerá el precepto del juzgado. Martínez está en la ciudad de México y por lo tanto, debe dirigir un oficio al secretario de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] para mandar aprehenderlo y remitirlo a Pachuca. Expresa molestia porque el promotor [Arturo Martínez Cáceres] esté en la ciudad de México sin licencia; desea que le informe sobre el desempeño de las obligaciones de dicho promotor.

3707 / Ms. 1256 / 1881-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Alguno de los monederos falsos acusa al promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] de suplantar, en la ciudad de México, la declaración del testigo Ausencio Trejo [y Ocampo]. Dicha acusación es una calumnia por las siguientes razones: Ausencio Trejo, autor de la carta que sirve de sustento a la acusación, es hijo de Sixto Trejo y Micaela Ocampo y no fue examinado como testigo; Ausencio Trejo, examinado como testigo por el Juzgado 1º de distrito de México, es hijo de Román Trejo y Benigna Morán. En Pachuca pueden declarar sobre su identidad, Jesús Rojas, sereno en dicha ciudad, y la esposa de éste, Leónides Martínez. También lo conoce Juan Trejo, de oficio cardador, que vive en la casa de Jesús Rojo. Así pues, hay tres testigos que podrán declarar la identidad de Ausencio Trejo. En suma, el autor de la carta es Ausencio Trejo y Ocampo; el testigo examinado es Ausencio Trejo y Morán. Exhortará al Juzgado 1º de distrito a que quede bien probada la identidad de Ausencio Trejo y Morán.

3712 / Ms. 1256 / 1881-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Después de dictar la carta de 26 de agosto [véase núm. 3707] se enteró que Leonardo Trejo, hermano de Ausencio Trejo y Morán, vive en Pachuca. Conviene que examine al primero para que quede bien probada la existencia del segundo y que es una persona diferente de Ausencio Trejo y Ocampo. Habló con el presidente [Manuel González] sobre la necesidad de que tenga a su disposición fuerza federal que custodie a los monederos falsos y cómplices. El presidente contestó que pida la fuerza al Ministerio de la Guerra por conducto de la Secretaría de Justicia. El promotor [Arturo Martínez Cáceres] entró en pláticas con [Silviano] Gómez y con [Francisco] Limón; para no estar contra ellos renunciará de un día para otro. Nota una contradicción flagrante en la conducta del promotor: "cuando le di su nombramiento y en algunas semanas posteriores, era un cid campeador; y ahora es una gallina". Pregunta si puede explicarle esta metamorfosis; prefiere la renuncia al prevaricato.

3718 / Ms. 1256 / 1881-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Recibió un escrito adjunto [no aparece en el texto] en el que Justo Martínez, pariente de Santiago Martínez, pide la protección de la justicia federal en favor del mencionado Santiago y de Ildefonso Estrella, que fueron aprehendidos por Cenobio Alarcón al salir del Juzgado de 1ª instancia de Huichapan después de ratificar sus declaraciones que como testigos rindieron en el Juzgado 1º de distrito. El promotor [Arturo Martínez Cáceres] expresó que tanto Martínez como Estrella fueron conducidos a Ometusco. Estos ciudadanos sin haber cometido ningún delito, sin citación, audiencia ni defensa fueron privados de su libertad, arrancados de sus domicilios, privados de su trabajo y forzados a residir tal vez en las costas mortíferas del Golfo de México. Corresponde a la justicia federal librarlos de esas vejaciones.

3727 / Ms. 1256 / 1881-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita que repare las omisiones de su carta del 29 de agosto, relativas a que no ha pedido la fuerza federal para custodiar a los monederos falsos y al informe sobre el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Si separa a los Morales [Nicandro y Prisciliano] de los otros presos, rebelarán a la justicia la verdad sobre la fábrica de moneda falsa, porque ya están cansados de la tiranía que Silviano Gómez ejerce sobre ellos. Cuando mande aprehender y remitir a Pachuca a Silviano Martínez, debe ponerlo con los Morales privándolo de toda comunicación con Gómez, pues de esta manera seguramente dirá toda la verdad: cuándo se introdujo la maquinaria a Huichapan, quién pagó los derechos aduanales, en dónde y cuándo comenzó a fabricarse la moneda, a dónde se trasladó antes de establecerse en Tecozautla y quién era el único y verdadero dueño. Reitera la recomendación de no permitir que se cometa algún atentado contra Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, quienes tuvieron el valor de decir la verdad a la justicia: que Gómez y [Francisco] Limón son unos criminales. Exclama finalmente: "¡Cuándo se verá libre el Estado de Hidalgo del cacicazgo abominable que lo tiraniza y envilece!".

3738 / Ms. 1256 / 1881-09-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Recibió su carta del 31 de agosto, así como la copia simple de su respuesta a la acusación de Florencio González. Está sorprendido por la noticia que le dio sobre la declaración de estado de sitio en el estado de Hidalgo. Dicha noticia es infundada porque además de que el estado goza de paz, la ley del 25 de mayo de 1871 dice: "Es anticonstitucional la ley del 21 de Enero de 1860 sobre el estado de guerra y de sitio; y por lo mismo queda abrogada en todas sus partes". Abrogada dicha ley, con qué facultad el presidente de la República declararía el estado de sitio. El juez de distrito [Torres Torija] piensa elevar a plenario el proceso de los monederos falsos; luego de hacerse tal declaración, debe presentar impedimento para que la causa se reciba a prueba por 20 días, según el art. 9 de la ley del 12 de julio de 1836, de acuerdo con el interrogatorio inserto en el exhorto y agregando estas preguntas: si sabían y les constaba que Gumersindo Corchado pagó en la Aduana de Huichapan la alcabala por los instrumentos con que se fabricaba la moneda falsa y si invitó a varias personas a proporcionar dinero para fabricar la moneda.

3739 / Ms. 1256 / 1881-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Transmitió a la Secretaría de Guerra el oficio al que se refiere su carta del 31 de agosto. Le fue grato el informe sobre la conducta del promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Reitera que Silviano Martínez reside en México, por ello no entiende por qué no manda aprehenderlo y conducirlo a Pachuca. Aunque parezca inoportuno, pone por tercera vez bajo la protección del juzgado a Santiago Martínez y a Ildefonso Estrella, víctimas de las arbitrariedades de [Cenobio] Alarcón, de Valdés y de [Simón] Cravioto.[Todo ello relacionado con el juicio de los monederos falsos].

3759 / Ms. 1256 / 1881-09-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Debido a que Silviano Martínez salió de México con la intención de permanecer incógnito, nada se puede hacer sobre las medidas precautorias indicadas por Torres Torija en carta del 2 de septiembre, para que Martínez declare a la justicia la verdad de los hechos. El oficial mayor de la Secretaría de Guerra ofreció despachar a la mayor brevedad el amparo de los testigos [Santiago] Martínez e [Ildefonso] Estrella. Es necesario que el proceso sobre falsificación de moneda se eleve a plenario, recibiéndose la causa a prueba por el término marcado por la ley de la materia (art. 9º de la ley de 12 de julio de 1836), a fin de que se rindan las correspondientes pruebas. Todo ello, por la poca esperanza de que Martínez y Camacho hagan una deposición cierta en la causa instruida contra [Silviano] Gómez y sus cómplices por el delito de falsificación de moneda.

3764 / Ms. 1256 / 1881-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Sólo el juez puede dictar los decretos, autos y resoLuciones que estime justos; no puede ni debe entrometerse en la administración de la justicia. Martínez Cáceres es el representante del Ministerio Público y debe su nombramiento directamente al Ejecutivo, por tanto, puede y debe ser su órgano. Es preciso dejar al juez [Torres Torija] que obre con la mayor independencia y libertad en la instrucción de la causa de los monederos falsos. Le aconseja conducirse con mucha prudencia y reserva, pues si él fuera ligero, Martínez Cáceres estaría perdido.

3780 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Se enteró a través de su carta del 8 de septiembre, que todavía no se abre el juicio plenario a los monederos falsos porque el promotor [Arturo Martínez Cáceres] pidió la práctica de nuevas diligencias. Ofrece hablar con el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] sobre la necesidad de que la fuerza federal que custodia a los monederos falsos esté a las órdenes de Torres Torija. Sugiere a éste escoger la pieza más segura en el cuartel de la fuerza federal para encerrar en ella a [Silviano] Gómez y evitar su fuga. Asimismo, que un escribiente haga una copia completa del proceso contra los monederos falsos, certificada por el secretario, y la deposite en el Ministerio de Justicia porque tiene noticia de que Gómez se propone robar el expediente. Advierte, finalmente, que uno de los escribientes del juzgado vende los secretos de la causa sumaria instruida a Gómez y sus cómplices; debe investigar la verdad y si es afirmativa, despedir al escribiente.

3792 / Ms. 1256 / 1881-09-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Es acertado elevar a plenario el proceso de los monederos falsos. Apoya su determinación para que el secretario del juzgado compulse el testimonio consabido. Celebra que no sean ciertos los informes sobre la desaparición del contenido de dicho proceso y expresa beneplácito porque proceda con la mayor energía, empeño y dignidad propios de un funcionario íntegro, honrado y precavido. Recomienda atender algunas diligencias que hará el promotor [Arturo Martínez Cáceres], diligencias que deben practicarse por cuerda separada fundando el trámite en el art. 18 de la ley del 5 de enero de 1857.

3824 / Ms. 1256 / 1881-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Incluye una carta que demuestra la imperiosa necesidad de poner bajo llave al jefe de los monederos falsos; de lo contrario, el estado de Hidalgo y principalmente el distrito de Huichapan, están expuestos a males graves. Tuvo noticia de que dicho malhechor [Silviano Gómez] llamó a sus cómplices a Pachuca para realizar un motín el 4 de octubre, con objeto de plagiar al gobernador [Simón Cravioto], a su hermano Rafael y al inspector de la fuerza pública y utilizarlos como rehenes. Aconseja transmitir esta noticia al gobernador para que tome precauciones y se convenza que ni él ni su hermano deben proteger al asesino. Importa mucho quedar libres de toda responsabilidad, lo que se conseguirá poniendo bajo llave al mencionado bandido.

3827 / Ms. 1256 / 1881-09-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRANCO, Jesús
Recibió su carta del 15 de septiembre y los datos relativos a [Francisco] Limón y a [Silviano] Gómez. Expresa beneplácito porque desaparecieron las gestiones que se hacían en su contra; espera que en virtud de la inutilidad de las diligencias evacuadas en Huichapan, el juez de distrito de Pachuca no insistirá en practicar otras. Ofrece poner en conocimiento del presidente [Manuel González] su agradecimiento por escribir a [Simón] Cravioto en su favor.

3838 / Ms.1256 / 1881-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Insiste en la necesidad de reducir a verdadera prisión a [Silviano] Gómez [encausado por monedero falso]. En Huichapan viven una hermana y una prima de Montes, con quienes aquel bandido mandó decirle que recobrará la libertad en cualquier momento, que no olvide que tiene familia en Huichapan y que pondrá fin a sus días. Por ello, es necesario activar las causas para trasladar a Gómez, cuanto antes, a la prisión de Santiago donde es remoto el peligro de su fuga; además porque la muerte alevosa y con ventaja de Merced Chávez exige la incomunicación rigurosa del asesino y su absoluta seguridad.

3873 / Ms. 1256 / 1881-09-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Leyó con sorpresa su carta, en la cual participa que fue recusado después de elevar a plenario el proceso de los monederos falsos y después de hacerles los cargos correspondientes. Aconseja ser indulgente con el infeliz alcalde de la cárcel de Huichapan. El gobernador [Simón] Cravioto engaña a la justicia federal, pues [Cenobio] Alarcón, apéndice de [Francisco] Limón, está en Huichapan. Los jueces federales deben convencerse de que el gobierno nacional se compone de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que el más importante es el Judicial porque "tiene a su cargo la interpretación y la guarda efectiva de la ley fundamental y porque del ejercicio inteligente y justificado de sus funciones, depende la seguridad de los habitantes del territorio mexicano". Torres Torija debe procurar que Alarcón reciba su merecido; si los gobernadores de Hidalgo resultan implicados en sus fechorías, lo participará de oficio para ponerlos a disposición del gran jurado nacional. Celebra que haya puesto en seguridad a [Silviano] Gómez; sugiere cuidar que éste y Limón no se fuguen, especialmente el primero, porque la prueba del homicidio alevoso del comandante [Merced] Chávez, durante un armisticio, es plenísima.

3907 / Ms. 1257 / 1881-10-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Recibió su carta del 5 de octubre, en la que demuestra que el autor de la carta que él le remitió es seudónimo. Conviene aclarar quién es y al efecto informa que la respuesta estará mañana en Pachuca. Por tanto, debe estar pendiente y distribuir policías para evitar que Vicente Fuentes sustraiga del correo dicha respuesta. Avisa, para que obre lo conveniente en el cumplimiento de su deber, que Silviano Gómez se halla en México.

3918 / Ms.1257 / 1881-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES, Vicente
Aunque no sabe a quién se dirige, porque Fuentes usurpa un nombre que no es el suyo, el respeto que debe a la justicia lo obliga a refutar varios errores en que aquél incurrió en carta del 22 de septiembre. En primer lugar, la calumnia contra los Gabriel y Emilio Islas al afirmar que obtuvieron sus títulos profesionales por medio de las liviandades de sus hermanas y que Emilio se vale de "todo género de picardías" para enriquecerse, tal como la de volver loco al doctor Schultz. En forma tajante asegura que los Islas obtuvieron sus títulos de abogado con total arreglo a la ley. Eduardo Islas defendió a Schultz y sostuvo que estaba en su entero juicio, cuando Refugio Rincón Gallardo, su mujer legítima, pidió a la justicia la interdicción legal de su marido. Pretende que remueva a Emilio Islas como juez federal, lo que demuestra su ignorancia de las leyes, pues ningún juez o magistrado puede ser removido sin causa justificada en el juicio respectivo (art. 47 de la Ley Juárez del 23 de noviembre de 1855 y art. 3º del decreto del 1º de junio de 1878). Asimismo, Fuentes censura al juez de distrito del estado de Hidalgo, Eduardo Torres Torija [que conoce del juicio contra los monederos falsos], debido a que es intimidado por los criminales Silviano Gómez y socios por medio de una recusación. Dichos reos usaron el derecho que les concede el art. 28 de la ley del 22 de mayo de 1834 y aquel juez cumplió con su deber al darse por recusado. También ataca al promotor Arturo Martínez Cáceres sin ningún fundamento. En fin, cuando Fuentes quiera ayudar a la buena administración de justicia, debe respetar la verdad y tener el valor de opinar con su verdadero nombre, sin ocultarse bajo un seudónimo. Esta circunstancia "me obliga a usar un lenguaje que no acostumbro emplear en mi correspondencia particular".

3927 / Ms.1257 / 1881-10-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA DE CHÁVEZ , Alejandra
No debe temer que el gobierno federal le retire la pensión concedida por la muerte de su marido, el coronel Merced Chávez, defendiendo el Plan de Tuxtepec. Dicha pensión estuvo bien concedida por las siguientes razones: el Gral. Martínez, jefe de la brigada donde militaba Chávez, intimó a rendirse a la plaza de Huichapan, el jefe que la defendía tocó a parlamento que fue aceptado por Martínez. El jefe de la plaza, Silviano Gómez, durante el parlamento mató alevosamente al comandante Chávez. La autoriza para decir a Tiburcio Chávez, Nazario Bravo, Esteban Chávez, Romualdo López y a Jacinto Bizuet que no serán llamados a Pachuca para declarar como testigos presenciales de aquel homicidio cometido el 25 de noviembre de 1876, sino que serán examinados en el Juzgado de 1ª instancia de Zimapán. Adjunta el interrogatorio [no aparece en el texto] para que los testigos lo conozcan y estén prevenidos. Le aconseja actuar con discreción, pues de lo contrario el asesino amenazará de muerte a los testigos, como es su costumbre.

3946 / Ms. 1257 / 1881-10-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba su determinación de enviar a la Secretaría de Justicia, por conducto seguro, la copia certificada de la causa consabida. Acordó se libre orden a la Secretaría de Hacienda para que se paguen los meses corridos o vencidos por la pieza en que se guarda la maquinaria aprehendida a los monederos falsos. Cuando el estado de la causa lo permita, enviará dicha maquinaria a la Casa de Moneda de México. Para descubrir al autor de la carta consabida, debe ponerse de acuerdo con el verdadero Vicente Fuentes y con el administrador de correos para que la carta sea devuelta a esa oficina en un sobre nuevo y ponerla en lista; de esta manera es probable que se descubra al falsario. Pide noticia sobre el estado de la causa instruida a [Silviano] Gómez por el homicidio alevoso del comandante Merced Chávez. Espera que active la conclusión de dicha causa y se esfuerce en evitar la fuga del asesino. Pregunta cuándo pasó al conocimiento de [Emilio] Islas la causa de los monederos falsos y cuándo regresó a Pachuca el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres].

3948 / Ms. 1257 / 1881-10-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Muestra extrañeza porque en siete meses transcurridos desde que se comenzó a instruir la causa de los monederos falsos, no se ha pronunciado sentencia, ni siquiera ha concluido la instrucción. Espera, por tanto, que redoble su actividad para reparar el tiempo perdido, y al efecto incluye los puntos de los pedimentos que presentará al juzgado. Recomienda agilizar la causa instruida a [Silviano] Gómez por el homicidio de Merced Chávez. Tan pronto como esta causa se eleve a plenario, le avise para auxiliarlo en sus trabajos. Aunque no quiere perturbar su "apacible luna de miel", es necesario que mezcle el trabajo con la miel y no se arrepentirá.

3953 / Ms. 1257 / 1881-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES, Vicente
Tiene a la vista la carta de V[icente] Fuentes del 18 de octubre, en la que contesta a la suya de 12 del mismo mes [véase núm. 3918]. Ante su declaración relativa a que ignoraba los puntos referidos en la carta de Montes y en que le pide distinguir entre los calumniadores y los hombres honrados, expresa que el lenguaje que utilizó fue porque pensó que se dirigía a un seudónimo. No debe tenerse por aludido, pues no tuvo la intención de herir su susceptibilidad, ni la de ninguna persona honrada.

3979 / Ms. 1257 / 1881-10-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita active cuanto le sea posible la tramitación de la causa del homicidio alevoso perpetrado por Silviano Gómez en la persona del capitán Merced Chávez, a fin de que se ponga en estado de sentencia. Hoy dará a conocer al presidente [Manuel González] la cuenta de los honorarios del Sr. Landa.

3989 / Ms.1257 / 1881-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Envió a su destino el ocurso que adjuntó en carta del 25 de octubre. Espera que a la brevedad posible le envíe los informes solicitados en carta del 19 de dicho mes [véase núm. 3948].

4022 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Ante la calma que evidencia en el caso contra los monederos falsos, advierte que en su calidad de promotor tiene el deber de vigilar que todos los casos instruidos en el juzgado, se tramiten con violencia y se observen estrictamente en su secuela todas las prescripciones de la ley. Encarga que así lo haga, no sólo en el proceso mencionado, sino también en el relativo al homicidio alevoso cometido [por Silviano Gómez] en la persona de Merced Chávez. Aún cuando recibió noticias de que está coludido con los monederos falsos, no se formó ninguna opinión contraria a su conducta, pues no duda que tomará empeño en demostrar lo contrario. Pide informes sobre el particular.

4028 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita información relativa a que en el caso de amonedación falsa hay entendimiento entre los presuntos reos, el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] y el juez suplente. También pregunta qué tan cierto es que personas de alta representación en la ciudad de México, han recomendado a los monederos falsos con el gobierno y la justicia federal de Hidalgo. Tuvo razón al decretar con repugnancia la formación de causa al alcalde de la cárcel de Huichapan, pues se supo con certeza que sólo fue víctima del miedo que le inspiran [Francisco] Limón y cómplices. Ello explica que dichos reos aplicaran la ley fuga a varios individuos relacionados con el caso de amonedación falsa. Por lo anterior, pide que cumpla con su deber, pues sólo la justicia consolida a los gobiernos y le recuerda que los tres poderes forman el gobierno de la República.

4043 / Ms. 1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de ministro de Justicia, informa los pormenores del caso de amonedación falsa en el distrito de Huichapan, así como los antecedentes criminales de Silviano Gómez, jefe de los monederos, y de su cómplice Francisco Limón, jefe político de aquel distrito. Al comenzar el proceso, parecía que el gobierno del estado [de Hidalgo, a la cabeza de Simón Cravioto] estaba inclinado a que la justicia desempeñara libremente sus funciones, ahora dispensa protección a los presuntos reos permitiéndoles andar en libertad en Pachuca y recomienda su causa a la justicia federal para que queden absueltos. Sospecha que el gobernador lo calumnia ante el presidente, pintándolo como apasionado en contra de los procesados. Informa, entre otros detalles, que los testigos Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, después de declarar fueron conducidos al cuartel de la fuerza de seguridad pública del estado, por el jefe de la misma, Cenobio Alarcón. Éste golpeó a Martínez y llevó a ambos a la hacienda del Astillero, después fueron conducidos de Pachuca a Veracruz y de ahí a Yucatán. Sobre los antecedentes de Gómez, platero y coronel del Ejército permanente, en abril de 1867 dio muerte con alevosía a un oficial de rancho en el Sitio de Querétaro; en julio de 1868, mató a Mariano Jiménez; en enero de 1879 dio muerte al capitán Rafael Escalona en Huichapan; en 1876, siendo jefe político de ese distrito, mandó fusilar a un muchacho conocido como "el Loco", y en noviembre del mismo año, mató al comandante Merced Chávez, cuando estaba en estado de parlamento con el Gral. Joaquín Martínez, jefe de brigada que intimó a rendición a la plaza de Huichapan. Todos estos crímenes alevosos quedaron impunes. En 1879 y 1880, fabricaban moneda falsa en Huichapan y Zimapán; en 1880, se establecieron en Tecozautla. El coronel Mónico Valdés fue comisionado para averiguar la verdad de este asunto y aprehendió un volante y otros instrumentos; declaró lo descubierto ante el juez de distrito del estado de Hidalgo: los responsables eran, entre otros, el alcalde municipal de Tecozautla, Ausencio Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez. En la sumaria correspondiente resultó que el jefe político de Huichapan, Francisco Limón, conocía la existencia de la fábrica y es procesado por el juez federal. En el curso del proceso, Limón fue acusado de mandar aplicar la pena de muerte a varias personas sin formarles juicio. Ha sido jefe político en dos distritos de Puebla, en tres del Estado de México y en dos del de Hidalgo; en los distritos de Texcoco, Tenancingo y Huichapan mandó fusilar a varias personas sin formación de causa. El juez propietario dejó de conocer de la causa por haber sido recusado y el conocimiento de la misma pasó al juez 2º suplente, Emilio Islas, con el cual el secretario de Justicia no tiene correspondencia y por consiguiente aquél ejerce su jurisdicción con absoluta independencia. Con el juez propietario [Eduardo Torres Torija] sí tiene correspondencia, pero respetando la independencia del Poder Judicial. Nunca ha dado instrucciones al promotor fiscal del Juzgado de distrito de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] para suscitar dificultades al gobierno local. Por consiguiente, toda denuncia en contra de su conducta es calumniosa. Espera que el presidente, en vista de este informe, le hará la justicia que merece y que cree tener.

4047 / Ms.1257 / 1881-11-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
A fin de que obtenga la licencia con goce de sueldo, es preciso solicitarla en debida forma; cuando así lo haga, la despachará con prontitud. Antes de usar la licencia, debe procurar ponerse de acuerdo con los jueces de distrito del estado [de Hidalgo] para que sean tramitados sin pérdida de tiempo los pedimentos sobre las dos causas consabidas [relacionadas con los monederos falsos] así como para que se libren los exhortos procedentes. Cuando esté en México se le facilitará expeditar su permuta, pues para ello es necesario ponerse de acuerdo con la persona que desea cambiar de empleo, que haya mutua conformidad y se solicite con los requisitos acostumbrados. P.S. Pide que lea los interrogatorios adjuntos [no aparecen en el texto] y si merecen su aprobación, los presente al juzgado que conozca del homicidio de Merced Chávez y que procure su pronto despacho.

4051 / Ms. 1257 / 1881-11-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Agradece la eficacia con que ministró las noticias sobre las causas consabidas [relacionadas con los monederos falsos]. Solicita que continúe informando.

4100 / Ms.1257 / 1881-11-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DURÁN, Ignacio
No es posible obsequiar su recomendación para que a los hermanos de Alberto Híjar y Haro [Enrique y Luis] se les conceda una beca de gracia, pues por el momento no hay vacantes. Sin embargo, pidió al ministro de Fomento [Carlos Pacheco] de quien dependerá la Escuela de Agricultura, atienda dicha recomendación cuando le sea posible.

4102 / Ms.1257 / 1881-11-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LANDERO Y COS, José de
Debido a que por el momento no hay ninguna beca de gracia vacante en la Escuela de Agricultura, no puede obsequiar su recomendación en favor de los jóvenes Enrique y Luis Híjar y Haro. Pero para complacerlo, puso a sus recomendados bajo la protección del ministro de Fomento [Carlos Pacheco] de quien en lo sucesivo dependerá aquella escuela.

4150 / Ms.1257 / 1881-12-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
En respuesta a su consulta, informa que no conoce la ley que autoriza a los juzgados y tribunales de la federación para mandar sacar copias certificadas de causas criminales y depositarlas en alguna oficina donde estén seguras. Conoce la práctica que autoriza tal procedimiento: el principio consignado en el art. 20 del título preliminar del Código Civil del Distrito Federal. Ejemplifica dicha práctica con el hecho de que el juez de distrito del Sur de Tamaulipas, envió a la Secretaría de Justicia copia certificada y sellada de la causa criminal instruida a unos contrabandistas. Desconoce el pedimento del promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Pregunta: "¿A qué se debe la metamorfosis del promotor? Por aquí han circulado rumores muy desfavorables a su conducta".

4195 / Ms.1257 / 1881-12-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Agradece las noticias comunicadas en carta del 17 de diciembre.

4218 / Ms. 1257 / 1881-12-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
No puede complacer su petición para colocar a Ignacio García, ya que no hay una sola vacante en ninguno de los ramos que tiene encomendados.

4273 / Ms. 1257 / 1882-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BORBOLLA, José de Jesús
En virtud de que el Tribunal Superior es el que hace los nombramientos de sus empleados, no puede complacer su recomendación para que a Ramón Chapa se le conceda la plaza de escribiente de la 2ª Sala de aquel tribunal.

4323 / Ms. 1257 / 1882-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Recibió su carta del 26 de enero por conducto del diputado Francisco Romero y Andrade. En respuesta, dice no poder obsequiar su recomendación para conceder a César Mancera una beca de gracia en la Escuela de Artes y Oficios, porque no hay una sola beca vacante.

4516 / Ms. 1257 / 1882-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Encarga que lleve a Pachuca 2 expedientes: el marcado con el núm. 172, debe entregarlo en propia mano al secretario de Hacienda del estado [de Hidalgo] quien se lo prestó por conducto de Luis G. Ruano; el otro, un avalúo, lo entregará al gobernador Simón Cravioto. No debe olvidar recabar los recibos correspondientes.

4578 / Ms.1258 / 1882-05-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita le envíe un ejemplar de la Ley general de Hacienda en el estado de Hidalgo, pues la necesita con urgencia porque desea hacer la manifestación legal de una finca rústica ante una de las receptorías de algún distrito foráneo.