Enfermedad

26 / Ms. 1246 / 1873-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Acusa recibo de carta del 25 de junio. Comunica que ha recaído en su enfermedad, aunque ésta no es grave. Solicita que mande buscar a Clemente [F.] Díaz que llegará a Huichapan de Tecozautla y le entregue la carta que le envió. Espera haga llegar a sus destinatarios las cartas adjuntas.

117 / Ms. 1246 / 1873-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Expresa gusto por saber que está bien de salud, según le comentó Juan Pérez. Comunica que la de él ha estado mal y pide que ruegue a Dios para que se alivie. Pregunta si recibió su carta y si entregó las que iban adjuntas.

119 / Ms. 1246 / 1873-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Vicenta
Para: MONTES, Manuela
Acusa recibo de la carta del 20 del presente, agradece su regalo (aguacates y granadas), lo cual corresponde con un obsequio (mamones). Da noticias de su salud y de su esposa: él padece de reumatismo; ella, del estómago.

129 / Ms. 1246 / 1873-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Félix N.
Expresa condolencias por el estado de salud del matrimonio Ortiz; la de él no es mejor, pero espera mejore si es nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

141 / Ms. 1246 / 1873-09-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDIOLA, Manuel
No puede hacer el estudio de la consulta que le hace, pues por prescripción médica debe guardar reposo y evitar la fatiga del cerebro.

149 / Ms. 1246 / 1873-09-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Acusa recibo de la carta del 3 de septiembre, y pregunta si entregó las que adjuntó en la del 11 de agosto para Francisco V. Cabrera y Alejandro García. Remitió con Gumersindo Corchado las mensualidades de agosto y septiembre, puede cobrarlas cuando quiera. Envía varios objetos que le regala: aretes y rebozo, después enviará otras "frioleras". Su salud no se ha restablecido, pero está mejor.

185 / Ms. 1246 / 1873-10-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONDRAGÓN, Norberto
Acusa recibo de su carta del 30 de septiembre e informa que entregó a Francisco Mondragón 30 pesos, los cuales pagó en oro para evitar que se pierdan en el camino. Lamenta el mal estado de su salud.

216 / Ms. 1246 / 1873-10-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió su carta del 21 del presente y solicita que entregue las adjuntas a [Jesús] Corchado y a José Ma. Reyes [véase núms. 217 y 219]. Puede disponer de las mensualidades de octubre y noviembre. Está mejorando de salud, se siente muy aliviado y espera restablecerse pronto.

240 / Ms. 1246 / 1873-11-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMO, Rafael
Agradece el caballo así como los otros obsequios. Envía duplicado de la cuenta que formó el 5 de octubre, pero sin abreviaturas. Queda enterado que en Querétaro el dueño de una finca gravada es quien paga la contribución sobre capitales garantizados con hipoteca, y no el censualista o el dueño de capitales. Solicita envíe tuétano de venado pues se enteró que es bueno para su enfermedad. En P.S. pide comunique a Gabino Sánchez que no puede recomendarlo con el licenciado Saviñón porque es abogado de Adrián Ocampo en el litigio sobre despojo de tierras contra dicho Saviñón; además, que es una persona muy ocupada y no puede perder el tiempo en cosas inútiles, ya que sus recomendaciones al gobernador de Querétaro [Benito Santos de Zenea] no surten efecto.

253 / Ms. 1246 / 1873-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Yáñez y Mendizábal aceptaron las excusas que les dirigió por su mediación con respecto a no haber pagado los réditos en noviembre. Ambos están en espera del pago que ofreció. Tuvo que hacer dos informes "larguísimos" que presentó ante la 2a. sala del Tribunal Superior y en el Juzgado 1° del ramo civil, lo cual le hizo olvidar su enfermedad crónica, pero le causó fuerte irritación de intestinos, ahora ya se siente mejor.

261 / Ms. 1246 / 1873-12-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZARAZÚA DE ROMO, Guadalupe
Se disculpa con su tía por no visitarla, debido a que el estado de su salud no se lo permite. Puede contar con él para todo aquello en que pueda servirle, tanto con sus consejos como en cuanto a sus servicios para proteger sus bienes.

294 / Ms. 1246 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: , Sin emisor  Para: GARCÍA, Alejandro
Agradece el interés que manifiesta por su salud en carta del 17 de diciembre. Ha mejorado y no es cierta la noticia que dieron a García acerca de que está grave.

356 / Ms. 1248 / 1874-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZARAZÚA DE ROMO, Guadalupe
Agradece a su tía la carta que le envió el 7 de noviembre; la felicita por su alivio y recomienda que tome los baños de Pathé el Grande. Transmite saludos de su esposa [María de Jesús Rebollar de Montes] y su hijo Agustín.

357 / Ms. 1248 / 1874-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Siente mucho la separación de Olvera de las minas de San Francisco y de las Azulitas por la desavenencia con José María Reyes, causa principal del avío de la mina. Reyes estará en México y ofrece hablarle en favor de Olvera para que vuelvan a ser buenos amigos. Ya está aliviado de sus males, gracias al vino mezcal que toma en la comida y en la cena. Le recuerda su promesa de enviarle un bastón de membrillo.

393 / Ms. 1248 / 1874-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: P[ÉREZ DE] TAGLE, Protasio
Envía una botella de vino mezcal para la madre de Tagle. Gracias a esta bebida medicinal recobró la salud; durante 2 años y medio le afectó una debilidad del estomágo que no le permite comer, por lo que también sufre de insomnio. Espera que a la Sra. Tagle le produzca buen resultado.

502 / Ms. 1248 / 1875-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Recibió su carta de 13 de marzo así como los encargos, menos la funda del paraguas. Solicita se la envíe, junto con papel chico de cartas, cubiertas grandes y chicas, y dos cajas de puros. El haber de Ocampo es de 640 pesos; María de Jesús debe cubrirlo, el resto es para su vestido y para el abono del carrocero. Indica que [Cayetano] Morales Puente debe pagar 500 pesos; ella le advertirá a éste que: "si entiende que le hace algún favor a tu marido entregando ese dinero, como si fuera una limosna, se equivoca, que los honorarios importan algunos miles de pesos, que estás segura que yo no he de recibir en abonos de $200 ni de 300". También indica que pague a Salvador Malo el reloj que vale 30 pesos. Informa, por último, del avance de su curación en las aguas de Taxhidó.

519 / Ms. 1248 / 1875-03-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José M[arí]a
Varios amigos le recomendaron hacer ejercicio a caballo y por ello solicita, al ser tan competente en la materia, encontrar en la comarca un caballo que merezca la siguiente consideración: "Es bueno para mi sobrino el Lic. Montes"; que sea grande, manso y de sobrepaso. No menciona precio porque da por bueno el que Maldonado considere justo. También solicita que remita a Querétaro, con un correo propio, las cartas adjuntas, para lo cual envía 10 reales.

523 / Ms. 1248 / 1875-03-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Trinidad
La invitación adjunta [para las honras fúnebres de los padres de Montes] significa el recuerdo que tiene de Rivera y no el deseo de que se moleste viajando a Cadereyta, aunque le sería gratísimo que asista con Jovita y Refugio. Da la buena noticia de que los baños de Taxhidó lo aliviaron de sus males; espera regresar a fines de diciembre.

524 / Ms. 1248 / 1875-03-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, Timoteo
Envía una invitación [para las honras fúnebres de los padres de Montes] como expresión del recuerdo que le tiene, y en prueba de que lo quiere bien: "no pretendo que quebrante V. sus pobres huesos salvando las 40 leguas que miden la venida a Cadereyta y el regreso a Querétaro". Informa estar muy aliviado de sus males.

537 / Ms. 1248 / 1875-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Remite a su compadre Yáñez un huacal con 120 o 150 aguacates e igual cantidad de limas de Tecozautla. Solicita que envíe a Antonio Aguado dos docenas de cada fruto y le exprese, de parte de Montes, su agradecimiento por la justificación con que sentenció el pleito que sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, siguieron Mariana Puente de Morales, Dolores R[odríguez] Arana y su hijo menor Alberto Morales [Rodríguez]. Está aliviado de sus enfermedades con las aguas termales de Taxhidó, con respecto a las cuales dice: Conozco las aguas termales de Aix-les-Bains, en Saboya, y de Aix-la-Chapelle, en Alemania, que son las más afamadas de toda Europa; "y sin que me ciegue el patriotismo, puedo asegurar a V. que son muy inferiores a las de Taxhidó: la lengua española es muy pobre y yo incompetente para hacer la descripción de estas aguas prodigiosas".

538 / Ms. 1248 / 1875-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ ANGULO, Agustín
Pide que acepte un huacal con 120 o 150 aguacates y limas y envíe a su amigo común, Teófilo Robredo, dos docenas de cada producto. Informa sobre la mejoría de su salud.

553 / Ms. 1248 / 1875-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Trinidad
Siente mucho no haberlo visto en Cadereyta, debido a la enfermedad de Rivera; espera su completo restablecimiento. Acepta su promesa de ir a los baños [de Taxhidó] en enero de 1876. Espera regresar a dicho lugar el primer día de enero. Regresará a Tecozautla y el lunes inmediato a Huichapan, donde se pone a sus órdenes.

583 / Ms. 1248 / 1875-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Dice que lea una carta que adjunta y ordene a [Ángel] Salgado que la entregue; proporcione a dicho Salgado 60 pesos para pagar el precio de los asientos [para su regreso a México]: dos posteriores y dos junto a las portezuelas, así como decir a [Casimiro] Collado que los billetes deben estar en Huichapan la siguiente semana. El estado de su salud ya no es tan bueno, pues empieza a no dormir en la madrugada. Además, comenta: "hoy he comenzado a rebelarme contra estas gentes, que no me dejan un instante de reposo; y seguiré haciendo lo mismo hasta salir de aquí". Solicita que le mande 100 pesos en billetes de 20 y de 10, pues teme que le falte dinero.

644 / Ms. 1248 / 1875-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió su carta de 13 de mayo, así como el paraguas y el armazón de Guadalupe Zarazúa [de Romo]. Siente mucho que la prima Carmen [Maldonado] esté enferma. Pide a Dolores decir a Agustín [Montes], "que no sea flojo, que en 13 días no me ha escrito una sola letra, y que lo mismo ha hecho con su mamá".

660 / Ms. 1248 / 1875-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Lo reprende por haber cometido la temeridad de meterse en casa de Gabriel [Aguillón]. "¡Ojalá que no te cueste caro!". Gabriel le debe una fuerte suma de dinero: en Nopala ordenó a Antonio Quintanar darle el dinero necesario para curar a sus enfermos. Sobre su pregunta relativa a qué hacer con esa familia si Aguillón perece, afirma no corresponderle resolver dicha cuestión, además no puede contraer obligaciones superiores a sus fuerzas. Pidió noticias a [Adrián] Ocampo sobre el Molino del Charcón, extensión de sus tierras y productos probables de cada año; Agustín también debe informarse sobre esto. Da a conocer las razones por las que no pudo comprar la hacienda de Jaltipan.

682 / Ms. 1248 / 1875-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió su carta del 1º de mayo, así como la carta que Jesús Herrera dirigió a Rómulo Martínez el 31 de ese mes. Le encomienda preguntar a Jesús Herrera cuánto quiere por el Molino del Charcón y cuáles son sus productos anuales; debe informarle en cuanto tenga estos datos. También preguntará a Vicente Ramírez si se envía o no el expediente de Taxhidó al juez de letras para otorgar la escritura de adjudicación, cuya alcabala pagó por orden del prefecto de Huichapan. Agrega que diga a [Pedro Díaz] Barreiro que espera respuesta de la carta que le envió el 29 de mayo y, a Adrián Ocampo, de las de 23, 25 y 31 de mayo. Por último pregunta por el estado de salud de Gabriel Aguillón y familia.

700 / Ms. 1249 / 1876-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERMEJILLO, Pío
Encarga a Bermejillo construir un proyecto "humanitario" y con fines curativos, en "el costado derecho de la cañada de Taxhidó con su fuente de agua termal", para la gente de elevada y mediana fortuna. Para los pobres de la región, quiere construir dos estanques pequeños con el fin de que sigan disfrutando del lugar. Espera que acepte para que en el próximo invierno los enfermos de "clorosis, del estómago, de los nervios y de los ojos" recobren la salud con estas aguas termales.

714 / Ms. 1249 / 1876-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Agradece los buenos deseos para el año nuevo. Se queja de las recaídas en su enfermedad crónica y lamenta no haber podido ir a Taxhidó. Da respuesta a su carta del 5 de enero, diciendo que ya cumplió su encargo de hablar con [Mariano] Yáñez, quien se alegra de que en 6 meses Vázquez pueda abandonar su residencia en el campo. Da a conocer la necesidad de que El Siglo XIX tenga suscriptores, por lo cual pide a Vázquez, recordando la amistad que une a Montes con el director Ignacio Cumplido, contribuya junto con otros amigos a resarcir dicha necesidad.

726 / Ms. 1249 / 1876-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Envía una carta para que la entregue a Adrián Ocampo. Solicita que le remita con Anselmo un poco de chicharrón de matanza, huevos, etc. Asimismo, que engorde un puerco porque probablemente irá en la primavera, pues la enfermedad sigue molestándolo y proyecta ir a Taxhidó. Indica que Agustín [Montes] le escriba porque es necesaria su opinión para el contrato de venta o empeño del rancho La Sabina.

737 / Ms. 1249 / 1876-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Siente mucho que esté enferma del estómago; le recomienda ir a Taxhidó. Es importante que entregue a Adrián Ocampo la carta adjunta. P.S. Escribió a Alejandro García para que entregue 26 pesos a Dolores.

742 / Ms. 1249 / 1876-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Lo felicita por su nombramiento de director del Instituto Literario de Toluca. Siente mucho que sufra calenturas intermitentes y le recomienda los polvos de Garaycochea; ofrece mandárselos. Remite 102 pesos para que los abone a su cuenta. Pide que opine sobre la siguiente cuestión: Ignacio Cumplido, propietario de El Siglo XIX, le ofreció proponerlo para presidente de la República, pero rehusó por dos razones: "1ª, porque no quiero que los votos anti reeleccionistas se dividan entre el Gral. Díaz y mi persona; 2ª y principal, porque se ha realizado en nuestra desgraciada República el sueño político del abate Sieyés, que para evitar las inquietudes, efecto de las elecciones populares, quiso sustituir éstas con la creación de un grande elector. Fácilmente comprenderás que nuestro grande elector completamente desconocido en la constitución y en las leyes, no ha de ser favorable a mi candidatura, porque si bien en 1871, fue enemigo de la reelección del presidente Juárez, hoy es partidario sincero de la suya. ¿Qué harías en mi lugar? y ¿cómo sería recibida mi candidatura en el Estado de México?".

743 / Ms. 1249 / 1876-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Trinidad
Agradece los buenos deseos de Rivera para la pronta recuperación de su salud. Irá a Taxhidó en el mes de marzo, lugar a donde lo invita. Le será grato dar consejos a Rosendo; para ello, deben decirle que lo visite con frecuencia.

757 / Ms. 1249 / 1876-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Siente mucho que esté enferma; agradece el envío de los huevos y el chicharrón. Supone que la paz pública en Huichapan pronto se restablecerá y por ello insiste en ir a tomar los baños de Taxhidó. Queda enterado de que Adrián Ocampo le entregó 26 pesos y Alejandro García 15 pesos con los cuales pagó a[l doctor] Maycote y a Bonifacio Lugo. Remite cinco pesos que debe a Dolores.

764 / Ms. 1249 / 1876-02-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAPETILLO, José I.
Envía al doctor José I. Capetillo el borrador del certificado para que en caso necesario lo corrija y se lo envíe de nueva cuenta previamente firmado. Solicita que converse sobre su salud con otro colega médico y que éste extienda otro certificado igual al de Capetillo, pues la Suprema Corte necesita 2 certificados médicos para otorgar licencia por causa de enfermedad.

813 / Ms. 1249 / 1876-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
En virtud de no haber recibido carta de [Adrián] Ocampo ni de [Ignacio] Cumplido, dio aviso a la casa de diligencias para que el coche vaya por ellos. Espera que los baños la alivien de los dolores reumáticos que padece. Él sufre los efectos del viaje.

818 / Ms. 1249 / 1876-03-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
No fue una decisión voluntaria la que le hizo regresar de Taxhidó a México. Por desgracia no consiguió el alivio a sus dolencias sino que está peor.

824 / Ms. 1249 / 1876-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece el envío de la cuenta de gastos ocasionados por Agustín [Montes]. Se lamenta una vez más de estar enfermo: "acaso me aliviaré; pero no tengo esperanza alguna de verme curado". Pide los sombreros y todo lo demás que se hubiese quedado en casa de Dolores, pues es muy difícil que regrese a Huichapan.

858 / Ms. 1249 / 1876-05-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece el envío del pantalón de lienzo y las sábanas que olvidó cuando viajó a Taxhidó. En cuanto a las escupideras y las bandejas, pide que las guarde por si regresa. Pregunta si debe cobrar 25 pesos a Silviano Gómez. En relación con la liquidación de su cuenta, manda cinco pesos que hacen un total de 15 y por lo tanto, queda cumplido el saldo. Lleva 15 días de tratamiento homeopático y tomando baños ferruginosos en la hacienda de Aragón, por lo que espera sanar. Por último informa que Agustín [Montes], ya está en casa sin temor de ser molestado [al resolverse el asunto del altercado que tuvo con Francisco Mejía y la orden de aprehensión en contra de aquel].

922 / Ms. 1249 / 1876-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Se disculpa por el error involuntario de no mandar a tiempo la carta que precedía a ésta, pues la correspondencia para el paquete inglés salió la noche anterior. Sigue enferma la comadre Angelita y debido al desfallecimiento causado por la enfermedad, no toma los baños ferruginosos de la hacienda de Aragón, que tan buen resultado producen a los que padecen de clorosis. En cuanto a su salud, expresa estar muy aliviado pues el médico homeópata, Rafael Navarro, y los baños ferruginosos lo volvieron a la vida. Pasando a las noticias políticas, asevera que los "males que por inexperiencia o perversidad nuestros mayores dieron a nuestra patria, no se comparan con los que la oligarquía lerdista ha dado a nuestro pobre país en los días 25 de junio y 9 del presente julio". Transcribe lo publicado en el Diario Oficial del 14 de julio, sobre el fraude electoral reeleccionista. Compara esta farsa electoral con la apelación al pueblo de Antonio López de Santa Anna en 1854, por lo que cita a Juvenal: "Nada tiene la posteridad que añadir a nuestras costumbres. Los vicios han llegado a su apogeo". A propósito de Santa Anna, da la noticia de su fallecimiento el 21 de junio, presenta un resumen de su biografía y de las honras fúnebres de que fue objeto por parte del Gral. Santiago Blanco, así como la definición que de dicho personaje hizo Posada, arzobispo de México: "Santa Anna es uña y carne. Todavía no empieza la posteridad para Dn. Antonio, su historia podrá escribirse después de pasados cincuenta años". P.S. Transcribe lo siguiente de un recado del compadre Bonilla: "En el presente mes y hasta el momento sólo ha podido cobrar trescientos cincuenta pesos, de [los] que entregó ciento cincuenta al señor Montes, ciento cincuenta al pago de contribuciones".

929 / Ms. 1249 / 1876-07-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RODRÍGUEZ ALTAMIRANO, José María
Recibió la carta del 20 de julio en la cual incluyó la del cura Faustino Chávez. Siente mucho no haberlo visto "en esta su casa", debido al quebranto de su salud.

950 / Ms. 1249 / 1876-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BLANCO DE ESTRADA, Santiago
Avisa al Gral. Santiago Blanco de Estrada que el secretario Aguilar tiene en su poder el amparo promovido por Timoteo Fernández de Jáuregui contra el Ayuntamiento de [Santa María] Peñamiller. Sin embargo, por enfermedad de dicho Aguilar, Montes pidió a éste mandar el expediente a la secretaría de la Corte para que se haga su relación al Tribunal pleno.

972 / Ms. 1249 / 1876-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Insiste en afirmar que Ceballos no debe regresar a México. Solicita decir a Ortiz que "luego que pase el equinoccio" vuelva a su casa de México, pues sigue padeciendo lo mismo en Europa y ante eso prefiera sufrir en su casa "por tener más comodidad y baratura." Envía un ejemplar de El Siglo XIX y uno de El Monitor, por la importancia de unos remitidos; habla del impacto de su discurso [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes el día 7 de agosto de 1876 en la Suprema Corte de Justicia, sobre el amparo promovido por el C. Manuel Blanco]. En cuanto a la insurrección, se presenta en todo el país. En lo constitucional, el presidente de la Suprema Corte (vicepresidente de la República) está dispuesto a desconocer la usurpación del poder público y la fuerza armada está firme en sostener al vicepresidente; la Cámara de Diputados resuelta a declarar la inexistencia de elecciones federales; en fin, triunfará la legalidad constitucional. Los franceses tuvieron razón al definir a México como "El país de lo imprevisto," en alusión a la rapidez con que cambian las escenas políticas: "En principio de este mes era cosa resuelta la acusación del presidente de la Corte Suprema de Justicia y de los cinco magistrados, que con él votamos; y se deja entender que también estaba resuelta su destitución; y hoy el presidente de la Corte representa las esperanzas legítimas de nuestra patria, y se le considera como presidente inevitable de la República en primero de Diciembre próximo: los delitos políticos son una verdadera invención de la tiranía".

980 / Ms. 1249 / 1876-09-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, Timoteo
Se disculpa por contestar hasta ahora, debido a enfermedad del escribiente. Leyó los autos consabidos [relativos al juicio de amparo promovido por Fernández de Jáuregui en contra del Ayuntamiento de Santa María Peñamiller, véase núm. 950], pero no le es lícito decir su opinión sobre la sentencia definitiva; tampoco puede decir la suerte que correrá en el tribunal. Sin embargo, "tengo entendido que algún amigo de U. conoce este negocio; acaso él escribirá a U. extensamente". [José H.] Núñez envía saludos y pide a Fernández dispense su protección a [Ana] Lefebvre, a fin de que ya no le descuenten la contribución, pues siguen haciéndolo sin cumplir el amparo de la justicia federal.

986 / Ms. 1249 / 1876-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Después de recibir la correspondencia de Ceballos del 18 de julio, inmediatamente remitió la dirigida a [José Antonio] Bonilla. Insiste en opinar que no regrese a México. La situación del país sigue siendo terrible, desaparecieron "las esperanzas de un desenlace pacífico que la Cámara de diputados prometía en fines de Agosto: el presidente de la República formó un nuevo ministerio, y con este cambio tiene hoy mayoría de votos la reelección en dicha Cámara." El estado de su salud se ha quebrantado y por ello piensa cambiar de domicilio, además porque sólo percibe la cuarta parte del sueldo.

997 / Ms. 1249 / 1876-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA, Soledad
Agradece a su prima Soledad que le haya enviado "dos docenas de quesos, los cinco cuartillos de piñón y las cinco libras de longaniza". Debido a que recayó en su enfermedad habitual, pide que ya no le mande el resto de los encargos "porque no podría gustarlos". Remite el dinero por los encargos recibidos y, en calidad de regalo, envía chocolate y mamones.

999 / Ms. 1249 / 1876-10-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Dos objetos tiene esta carta: primero, saludar a su tío José María Maldonado, y segundo, que éste venda el metal de La Mina de las Azulitas como si fuera dueño de dichos metales. Finalmente habla de la recaída de su salud y la de su esposa [María de Jesús Rebollar de Montes].

1003 / Ms. 1250 / 1876-10-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ GALLARDO, Rafael
Que extiende al diputado Rafael Pérez Gallardo por la cantidad de 200 pesos, importe de la venta de un tronco de caballos retintos colorados. Se hace constar que no padecen enfermedad.

1023 / Ms. 1250 / 1876-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Tomás
Acusa recibo de su carta del 29 de noviembre, agradece el presente que le envió, solicita envíe a su hermano, el cura [Faustino] Chávez, la carta adjunta y se empeñe para que le mande un abono a su cuenta. Explica que necesita dinero porque: "La tiranía caída trató muy mal a los magistrados independientes de la corte suprema de justicia, no pagándoles su sueldo" y mandando aprehenderlos, por lo que él se escondió en una finca de campo y allí se agravó su enfermedad, por lo que quiere ir a tomar los baños en Taxhidó con la esperanza de alivio.

1037 / Ms. 1250 / 1876-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAPATA , Pedro
Para: VIDAL , Tomás
Para: VIDAL, Santiago
Para: ROMERO , Macario
Para: PALACIOS, Luis P.
Para: MEDRANO, Manuel
Para: GÓMEZ TAPIA , J.
Para: FIGUEROA, Gregorio
Para: FERNÁNDEZ, Vicente
Agradece su propuesta para postularlo a gobernador del estado de Morelos, pero no puede aceptar porque su estado de salud no le permitiría cumplir a cabalidad las exigencias del trabajo que el cargo impone.

1043 / Ms. 1250 / 1876-12-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZARAZÚA DE ROMO, Guadalupe
La felicita por el día de su santo. Le extraña que no haya contestado la carta, de un año atrás, que envió por conducto del primo José María Vega y Nieto. Informa sobre su salud, la cual ha tenido recaídas por su enfermedad habitual y comenta que tal vez irá a Taxhidó.

1129 / Ms. 1250 / 1877-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAPATA , Pedro
Para: VIDAL, Valeriano
Para: VIDAL, Tranquilino
Para: VIDAL , Tomás
Para: VIDAL, Santiago
Para: TINOCO, V.
Para: SAYAVEDRA , Lino
Para: ROMERO , Macario
Para: RIVERA, José
Para: RÍOS , Juan
Para: RAMÍREZ , P.
Para: PICASEÑO, D.
Para: PÉREZ, Susano
Para: PALACIOS, Luis P.
Para: ORTEGA , J.
Para: N. , Joaquín
Para: MOLINA , Luis
Para: MEDRANO, Manuel
Para: MARTÍNEZ, Miguel
Para: GONZÁLEZ, Manuel M.
Para: GÓMEZ TAPIA , J.
Para: FUENTES, Hilario
Para: FERNÁNDEZ, N.
Para: CASTILLO, J.
Contesta sus cartas del 23 de diciembre anterior y del día 9: no puede aceptar su ofrecimiento para ser diputado, debido a que su salud no le permitiría cumplir con el compromiso. Prefiere que lo apoyen para ser presidente de la Suprema Corte de Justicia y elijan diputado propietario a José Vicente Rebollar.

1154 / Ms. 1250 / 1877-01-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LARA, Juan Crisóstomo
Debido a enfermedad, el 27 de octubre de 1876 José María Vigil no pudo manifestarse en pro ni en contra de la reelección de [Sebastián] Lerdo [de Tejada] desde su cargo de magistrado, de acuerdo con el Plan de Tuxtepec y, por consiguiente, dejó la magistratura. Vigil, "una de las glorias de nuestra literatura nacional", es una persona digna de confianza, por lo que pide apoyo para que sea diputado por Chiapas al Congreso federal.

1234 / Ms. 1250 / 1877-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Siente mucho la enfermedad que lo aqueja.

1261 / Ms. 1250 / 1877-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece la carta del 20 de marzo y lo que hizo por su salud el 19. Es probable que sus males se hayan agravado a causa del ritmo de vida que lleva, las aflicciones de espíritu y la edad (56 años cumplidos el 26 de noviembre de 1876), por lo que sólo espera, resignado, la voluntad de Dios. Respecto a lo material, agrega que si sus bienes han disminuido es porque no recibe el pago de su sueldo, ni lo que sus clientes le deben.

1273 / Ms. 1250 / 1877-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Aún no se restablece de la recaída que sufrió en enero. Pregunta por la salud de ella y si Agustín dejó en su casa un rifle.

1277 / Ms. 1250 / 1877-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Está en la villa de Guadalupe Hidalgo para mudar de temperamento, con la esperanza de que su salud se restablezca un poco. Espera que la peste de tifo desaparezca de Huichapan.

1285 / Ms. 1250 / 1877-05-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece la invitación que le hizo en carta de 25 de abril, pero no puede aceptarla porque su enfermedad no le permite viajar.

1292 / Ms. 1250 / 1877-05-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
En respuesta a su carta del día 15 le dice que regresó de Guadalupe Hidalgo repuesto, pero que teme una recaída.

1294 / Ms. 1250 / 1877-05-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Regresó de la ciudad de Guadalupe Hidalgo el día 20. Tiene esperanza de recobrar la salud con el tratamiento del Dr. Luis Martínez de Villar.

1305 / Ms. 1250 / 1877-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Acusa recibo de sus cartas del 13 y 26 de abril. Leyó la escritura de Justo L. Carresse y es el censatario quien debe pagar los impuestos ordinarios y los extraordinarios. Acepta su ofrecimiento de revisar su cuenta. Sólo en México podrá decidir la solución a los males que sufren sus intereses. Su estado de salud no es bueno: "Estoy rendido y casi sin esperanzas de volver a ser quien fui".

1307 / Ms. 1250 / 1877-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Mejoró un poco su estado de salud; montará a caballo en la hacienda de Aragón además de tomar baños de agua fría. Le aflige que Carmen y ella sigan enfermas. Le envía tres billetes del Banco de Londres [para sus gastos].

1321 / Ms. 1251 / 1877-11-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Vicenta
A manera de cortesía por haberlo tratado con amabilidad durante la visita que le hizo, envía un poco de fruta de horno y devuelve el costalito de ixtle, la canasta y la servilleta que le prestó para su viaje. La prima Carmen Maldonado cayó enferma de pulmonía, por lo que él mismo la llevará en camilla a Huichapan y dejará Taxhidó para retornar el año siguiente.

1322 / Ms. 1251 / 1887-11-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Ya no podrá recibir a Maldonado y familia en Taxhidó, debido a que la prima Carmen [Maldonado], enfermó de pulmonía y tendrá que llevarla a Huichapan. Solicita que avise a los músicos para que no vayan a Taxhidó.

1326 / Ms. 1251 / 1877-11-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Siente mucho que esté padeciendo del vientre; desea que se recupere pronto. En relación con su estancia en Taxhidó, informa que casi está curado de sus males, pero los parientes insisten en que se quede para recuperarse por completo y porque la humedad de México volverá a enfermarlo; tendrá paciencia a fin de resolver lo que hará. Cuando llegue a México le llevará más obsequios. En cuanto a Agustín [Montes], le da gusto que continúe trabajando en el Registro Civil.

1331 / Ms. 1251 / 1877-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Está preocupado por la salud de María de Jesús, de quien no ha recibido carta y pide que le escriba. En cuanto a su estancia en Huichapan, dice que le sirvió para conservar el alivio que consiguió en Taxhidó a fuerza de dinero, molestias y paciencia. Solicita que envíe al portador de esta carta a la dirección que indica para que suspendan la suscripción del periódico francés [El Americano], porque ya está por regresar a México y ahí también tiene suscripción. Asimismo, pide entregar la carta adjunta a Guadalupe Fernández de Ortiz.

1348 / Ms. 1251 / 1877-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio L[uis]
Agradece las intenciones de visitarlo, tal como expresó en carta del 21 de septiembre, al saber que se encontraba enfermo. Para disculparlo porque no hizo tal visita, expresa saber perfectamente que los secretarios del despacho no tienen tiempo para hacer visitas y muchas veces ni para satisfacer las necesidades de la naturaleza. Cuando regrese a México lo visitará en el Ministerio [de Relaciones Exteriores]. Solicita interponga su influencia con el ministro de Justicia [Protasio P. Tagle], para que José Vicente Rebollar, cuñado de Montes, conserve la escribanía de diligencias que desempeña en el ramo civil y que está a cargo del señor Botello. Dicha solicitud se debe a que Tagle inició una ley para que las secretarías de los juzgados sean ocupadas por un abogado, asistido por cuatro escribanos de diligencias.

1350 / Ms. 1251 / 1877-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Vicenta
Continúa comentando las noticias que dio a su tía Vicenta en carta del 24 [sic por 23] de noviembre [véase núm. 1321]. Siguió el plan previsto para llevar a Huichapan a su pariente [Carmen Maldonado], enferma de pulmonía, quien está un poco mejor. Pregunta si llegó a sus manos el obsequio que le envió. Puede escribirle a México para cualquier asunto y le recuerda que está dispuesto a formar el borrador de su testamento.

1362 / Ms. 1251 / 1877-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Manuel Alberdi le comunicó que el ladrillo enviado para la construcción en Taxhidó es de tan mala calidad que parece estar hecho con molde de penca de maguey. Ante tal situación, pide a su tío José María cambiar de proveedor o exigir mejor calidad. Da a conocer el número de soleras y de tejas entregadas en Taxhidó en octubre y noviembre. Parece que Carmen [Maldonado] está viva, aunque recibió los sacramentos de la eucaristía y de la extremaunción.

1363 / Ms. 1251 / 1877-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Enrique
Envía un ejemplar del discurso que pronunció el 6 de julio de 1877 [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar], el cual le prometió; reconoce que está en mal estado y por ello enviará uno limpio cuando llegue a la ciudad de México. Comenta la enfermedad de Carmen [Maldonado], quien al parecer vencerá a la pulmonía que estuvo a punto de llevársela. Añade que: "no he perdido del todo el fruto de mi mansión en Taxhidó".

1402 / Ms. 1251 / 1877-12-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
El peón cumplió cabalmente su cometido al entregar las naranjas y por lo tanto, Díaz puede pagarle. Aun cuando Carmelita [Maldonado] sigue enferma, la opinión es que pronto se restablecerá.

1409 / Ms. 1251 / 1877-12-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Enrique
Se disculpa por contestar hasta ahora la carta del 25 de noviembre, pero su enfermedad no se lo permitió. Envía varios ejemplares de su discurso pronunciado el 6 de julio [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar].

1419 / Ms. 1251 / 1878-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Regresó a Huichapan el 24 de noviembre y a México el 12 de diciembre de 1877, en donde se pone nuevamente a sus órdenes. Avisa que suspenda la compra de 80 cabezas de ganado; las razones se las explicará cuando se vean. Con respecto al estado de su salud, comenta haber sufrido quebrantos con el temporal de noviembre a diciembre de 1877, pero tal vez el cambio de la estación lo favorezca.

1421 / Ms. 1251 / 1877-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pide que le envíe el braguero negro forrado de hule y un garrafón que dejó en Huichapan; el precio del transporte será pagado en México. Su salud no es de lo mejor, pero no puede salir de México por falta de recursos, porque los deudores no le pagan.

1422 / Ms. 1251 / 1878-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
En contestación a su carta del 1º de enero, manifiesta que tuvo una recaída de su enfermedad crónica. No tiene la influencia ni los medios para contribuir a exterminar los males que afligen al distrito [de Huichapan]. Pedro Ruano manda decir a García que no olvida su encargo, pero hasta la fecha no hay ninguna vacante en las plazas indicadas. Por su parte, cree inútil recomendar a García con el gobernador, pues dirá lo mismo que Ruano: no hay vacantes.

1432 / Ms. 1251 / 1878-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Regresó de Huichapan a México sin conseguir el restablecimiento de su salud: los baños de Taxhidó lo aliviaron de la diarrea, pero no le curaron la debilidad del estómago; sigue flaco y sin fuerzas físicas y morales. Probablemente saldrá del país y quisiera llevar consigo a Luis [G. Ruano]. Pide que haga todo lo posible para que concluya el concurso de Monroy, pues tiene necesidad urgente de su crédito. Si este negocio no concluye, tal vez Ruano pueda hablar con Sebastián Silva para que compre el crédito. Comunica la intención de vender su biblioteca y por ello pide que hable con el gobernador, a fin de que la compre el estado [de México] para el Instituto Literario [de Toluca].

1435 / Ms. 1251 / 1878-01-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, José Antonio
Da respuesta a la recomendación para que su hijo José Antonio, de acuerdo con su tutor el magistrado José Ma. Bautista, haga su práctica con un abogado. Isidro Montiel y Duarte, uno de los mejores abogados de México, aceptó recibir al joven en su estudio. Agradece la buena opinión que Rivera tiene de él, pero "los años y las enfermedades sólo han dejado una sombra de la persona que U. conoció en mejores días".

1441 / Ms. 1251 / 1878-01-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Empezó a tomar una medicina llamada Bálsamo Divino y sintió algún alivio. Enviará 4 reales a Carmen [Maldonado]. Ya no es necesario que busque una persona para cuidar Taxhidó, porque encargó el negocio a Bonifacio Lugo.

1445 / Ms. 1251 / 1878-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Expresa beneplácito porque Dolores, sus primas y Loreto gocen de buena salud. La de él mejoró un poco con el cambio de estación. Incluye un billete de banco de 20 pesos, correspondientes al mes de febrero.

1453 / Ms. 1251 / 1878-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Siente mucho que haya sufrido un agudo y largo cólico causándole una fuerte irritación de intestinos, pero lo consuela el que ya esté convaleciente. En cuanto a su salud, va mejorando con el cambio de estación y con algunos medicamentos. Desea no tener que abandonar su domicilio, pues en casa goza uno de todas las comodidades que ha podido proporcionarse, porque está libre de los riesgos del camino y de los gastos que entre nosotros demandan los viajes. Supone que ya está libre de los sustos causados por bajar y subir las cuestas de Taxhidó; él bajó el 23 de noviembre de 1877 la cuesta que Vázquez subió, y asegura que el famoso "Cabrito" se condujo en aquel lance con la firmeza, con el valor y con brío que U. admiró en él. A finales de este año dicha cuesta será la cosa más inocente del mundo, porque yo haré, que los camineros la visiten con frecuencia hasta dejarla en estado de subir y bajar por ella con toda seguridad.

1465 / Ms. 1251 / 1877-02-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ MORGADO, Manuel
Para curar la diarrea o la disentería, aplicando lavativas de corazones de membrillo hervidos con 4 gotas de láudano. Se completa la receta tomando píldoras elaboradas con un escrúpulo de tunino y cuatro granos de opio. Incluye el modo de aplicación.

1472 / Ms. 1251 / 1878-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Envía duplicado de la carta remitida el 10 de febrero [véase núm. 1458],debido a que no obtuvo contestación. En ésta manifiesta que su salud continúa con altibajos; tal vez volverá a tomar los baños de Taxhidó. Reitera que haga todo lo posible para enajenar los metales de la mina de las Azulitas.

1476 / Ms. 1251 / 1878-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
No tiene esperanzas de recobrar la salud, pues "mi avanzada edad, mi laboriosa vida, una enfermedad de seis años y las aflicciones morales que me agobian, me alejan de la esperanza de volver a ser quien fui". Siente mucho la recaída de su compadre Vázquez; espera su pronta recuperación. Ignora si podrán verse en Taxhidó, no por el estado del camino de la cuesta que es bastante bueno, sino por su enfermedad.

1487 / Ms. 1251 / 1878-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Da respuesta a su carta del 6 de marzo, agradeciendo las buenas noticias sobre el estado que guardan las cosas en Taxhidó. Lo bueno se adquiere a fuerza de gastos, paciencia y perseverancia. Yo espero que llegará un día en que cojamos el fruto de mis disgustos y de los fuertes gastos que hago en Taxhidó desde Abril de 1875. Pide a Dolores decir a Prudenciano [Reyes] que vaya a construir los baños y 2 o 3 piezas. Envía al cura [Faustino] Chávez una receta para curar la diarrea y una pregunta sobre el recibo de mil y pico de pesos. Acepta que compre 4 ovejas y 2 borregos; debe escoger de la mejor calidad y sin parar en el precio.

1489 / Ms. 1251 / 1878-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
En el transcurso de la semana comunicará a [Mariano] Yáñez el propósito de Vázquez de pagarle cuanto antes su crédito. Desea que pronto esté "tan sano y robusto, como cuando tuve el placer de estrecharlo, en mis débiles y flacos brazos en Taxhidó". Envía una receta gracias a la cual se alivió de las diarreas. Solicita el precio de las tres cabezas de ganado vacuno que Vázquez mandó a Taxhidó, para pagarle porque, siguiendo la conseja del autor de El uno por ciento: "Una cosa es la amistad; y el negocio es otra cosa". Además porque: "Cuenta y razón conserva amistad". P.S. Pide que, en su representación, escriba a Manuel Alberdi a la hacienda de Calamanda, para exigirle cuentas de 800 y pico de pesos que gastó y lo amenace con una demanda si no rinde cuentas. Le enviará las instrucciones y los comprobantes de la responsabilidad de Alberdi.

1505 / Ms. 1251 / 1878-03-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ENCISO, Francisco
Cumplió los deseos de Enciso, pues como 3er. magistrado en orden de antigüedad presidió la Suprema Corte el presente día, y a su oficio solicitando mantener su licencia por enfermedad, le dio el trámite De enterado con la intención de que subsista dicha licencia. Se despide deseando el alivio de Enciso quien es su compañero, no sólo porque ambos son abogados sino porque también fueron diputados al Congreso general en 1852 y 1853

1510 / Ms. 1251 / 1878-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORCHADO, Jesús
Solicita encarecidamente que Prudenciano Rey [sic por Reyes] vaya a concluir los baños de Taxhidó y tapar las 2 piezas que necesita para su habitación. Piense U. mi querido amigo, en que mi obra es necesaria para que yo recobre mi salud y para que la recobren otros muchos enfermos; y en que la obra de U. no tiene el objeto de que U. sane de sus enfermedades.

1512 / Ms. 1251 / 1878-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REY[ES], Prudenciano
Pedirá a Jesús Corchado le dé licencia para ir a Taxhidó a construir los baños en Taxhidó. Le encomienda la construcción de un placer para su uso personal en el punto que ya le ha marcado. Por si lo hubiese olvidado, incluye el dibujo respectivo. Dicho placer tendrá dos puertas, una para el público y otra para su casa, pues cuando no esté en ese lugar se abrirá al público. Depende de Prudenciano que vaya a dicho lugar a recuperar la salud.

1524 / Ms. 1251 / 1878-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece la felicitación de Martínez y familia con motivo del año nuevo; a su vez desea lo mismo para ellos. Su estado de salud no es bueno y por ello, en la fiesta de familia que tendrá el miércoles, no podrá gozar de los placeres de la mesa al estar sujeto a un régimen dietético.

1532 / Ms.1251 / 1878-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAUTISTA, José María
[Isidro] Montiel y Duarte lo comisionó para solicitar a Bautista se difiera la vista del asunto del señor Muñoz, citado para la audiencia del 10 de abril en la 1ª Sala. Él, por su parte, no podrá asistir al tribunal por enfermedad, y por ello pide que dé el aviso correspondiente al presidente [de la Suprema Corte].

1537 / Ms. 1251 / 1878-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Reitera la demora del viaje a Taxhidó hasta saber que su baño personal está terminado, por lo que pide nuevamente empeñarse con Prudenciano para que vaya a construirlo. Su salud sigue con alternativas, aunque entiende que la edad no lo favorece para esperar el completo restablecimiento.

1546 / Ms. 1251 / 1878-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Su salud sigue con alternativas y aunque la diarrea ha cesado, padece anemia o pobreza de sangre. P.S. Con fecha de 23 de abril, comunica que Bonifacio Lugo entregará 20 pesos a Dolores.

1566 / Ms. 1251 / 1878-05-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
La anemia que padece lo obliga a ir a Taxhidó a buscar el alivio de sus males; por ello solicita que haga algunos preparativos y tenga en la mayor reserva este viaje. Asimismo, inste a Prudenciano para que termine su baño personal.

1575 / Ms. 1251 / 1878-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Recibió su carta del 15 de mayo, así como el nombramiento de escribiente de la Defensoría fiscal de testamentarías e intestados a favor de José Rivera, a quien le recomendó. Debido a sus enfermedades tiene que salir de la ciudad de México y para sus gastos sólo cuenta con lo que el tesoro federal le debe; cantidad que estima en 1,816 pesos 50 centavos que desglosa en sumas parciales de adeudos de sueldo. Como bien sabe Romero, "los magistrados no pueden ejercer la abogacía, ni dedicarse a otra cosa que no sea administrar justicia; por consiguiente yo no he podido reparar el quebranto que sufrí en mi fortuna privada con la falta de pago de casi la mitad de mi sueldo correspondiente a un año". Además, en 1876 pagó tres veces "la terrible contribución de 1% sobre capitales" que hizo sufrir su economía. Espera que ordene se le haga "un abono compatible con las exigencias del servicio público".

1577 / Ms. 1251 / 1878-05-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
En virtud de haber aparecido el tifo en esa población [de Huichapan], y porque sufrió de calenturas, desea la pronta recuperación de su salud. Con respecto al viaje que piensa hacer a Taxhidó, avisa que lo pospone para octubre o noviembre dado que Prudenciano [Reyes] no terminó el baño. Agradece su empeño para que éste vaya a Taxhidó a terminar la obra.

1583 / Ms. 1251 / 1878-05-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , CADEREYTA DE MÉNDEZ, Ayuntamiento
En respuesta al oficio número 79 del Ayuntamiento de Cadereyta, fechado el 10 de mayo, comunica que el mal estado de su salud no le había permitido obsequiar su petición, relativa al costo de un testimonio de los títulos de Cadereyta. Asimismo, la tardanza se debe a que el empleado del Archivo General de la Nación [Leonardo Vergara], quien buscaría los títulos, alegó estar recargado de trabajo y que los asuntos del archivo se despachan en riguroso turno.

1594 / Ms. 1251 / 1878-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Pablo María
Se disculpa por no aceptar la invitación de Rivera porque sus enfermedades no se lo permiten. Ha perdido algunas relaciones por no corresponder a las visitas que le hacen, ya que su enfermedad sólo le permite permanecer en casa e ir a la Corte a cumplir una obligación forzosa.

1596 / Ms. 1251 / 1878-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pregunta sobre su salud y la de Carmen [Maldonado]. La de él no es de lo mejor pero ha mejorado algo. Incluye la mensualidad corriente. Supone que en Huichapan ya habrá llovido y que el cambio de temperatura mejorará la salubridad pública. En México llovió bastante y ya no se sufren los fuertes calores de mayo.

1624 / Ms. 1251 / 1878-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Se muestra complacido porque Dolores, las primas y Loreto estén bien de salud. Él está cada vez mejor con el ejercicio a pie y a caballo y con los baños de agua fría en Chapultepec. Solicita remitir con un correo propio la carta adjunta a Marciano Camacho. Envía un billete de cinco pesos para los gastos de los correos y de otro tipo generados por sus encargos.

1633 / Ms. 1251 / 1878-06-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Vicenta
Agradece la conserva de guamixhí enviada por la tía Vicenta, así como el interés por el estado de su salud. Comenta los altibajos que ha tenido ésta desde que regresó de Huichapan a México, principalmente la enfermedad del estómago y anemia. Últimamente monta a caballo y toma baños de agua fría en Chapultepec, con lo que se siente muy aliviado. Envía, como pequeña demostración de afecto, una mascada, un par de medias y un pañito. Manda saludos a Antonio Montes, al prefecto Miguel Barrios y a Ramón Montes [Velázquez]. P.S. Informa el ruin proceder de [Juan] Varela, quien llevaría los obsequios antes indicados, pero no lo hizo por la única razón de que él no tuvo 18 pesos para prestarle. Por ello, suplica a Vicenta que encargue a una persona de confianza recoger en México dichos regalos.

1662 / Ms. 1251 / 1878-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Debido a su enfermedad, que lo tuvo inactivo casi todo el año de 1877, no contestó las cartas de Carmona. Reitera el aprecio que le tiene, lo mismo que a su esposa Doloritas [Dolores Arriaga de Carmona]. Encarga la compra en París de varios objetos personales, tales como camisas, calzoncillos, calcetines, pañitos blancos, toallas, botines de charol y de uso corriente, toupet, etc. Indica la dirección de las tiendas en París que tienen sus medidas. En cuanto al panorama de lo que sucede en México, reseña el desafortunado curso que siguió el Gral. Mariano Escobedo y su entrada a territorio mexicano, creyendo que el pueblo apoyaría a Sebastián Lerdo de Tejada quien se encontraba en Nueva York. Los porfiristas demuestran con firmeza que debe imperar el orden social en el país, de ahí la ejecución de varios delincuentes. En el aspecto económico, los pagos empiezan a regularizarse. Agrega la siguiente opinión: "Nuestra patria necesita al frente de sus destinos, hombres de bien; los sabios testarudos, caprichosos, ensimismados y arbitrarios, que sólo ven títeres y nulidad en los mexicanos, no sirven para maldita la cosa: Quien haga aplicaciones con su pan se lo coma". P.S. Solicita informes sobre el costo del tonel de vino de Burdeos y de Borgoña, pues su médico ordenó estas bebidas para curarse del estómago. Mientras averigua el precio, pide 5 cajas dobles de vino de Borgoña pues está por terminarse la remesa enviada por [Lorenzo Ma.] Ceballos en 1871.

1666 / Ms. 1252 / 1878-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita envíe las cartas que adjunta. Sigue aliviado de sus males.

1679 / Ms. 1252 / 1878-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
En la carta que le envió el 30 de junio, omitió dar la medida de los calzoncillos que encargó. Su enfermedad lo ha enflaquecido, por lo que solicita decir a su camisero, Mr. Maure, que la medida de la cintura es de 92 cm. Sigue aliviándose de sus males con la esperanza de quedar bien en Taxhidó, donde piensa estar el otoño y principios del invierno.

1705 / Ms. 1252 / 1878-08-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Acusa recibo de su carta del 25 de julio, de la copia simple de la escritura de 23 de marzo y del instructivo. Agradece el impulso que da al concurso de Monroy y que acelere su conclusión hasta obtener el pago que le corresponde. Solicita le envíe las siguientes fechas: la del escrito en que Montes demandó ejecutivamente el pago a Monroy, la del auto de exequendo y la de la notificación o requerimiento de pago. El estado de su salud es bueno, pero no perfecto; tiene la esperanza de lograrlo pasando unos días en los baños de Taxhidó. Solicita que envíe al gobernador [Juan Nepomuceno Mirafuentes] una carta adjunta.

1732 / Ms. 1252 / 1878-08-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita envíe una carta adjunta. Informa del mal estado de su salud, ocasionado por las lluvias.

1781 / Ms. 1252 / 1878-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Contesta a la petición de Vallarta relativa al dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso Extraordinario Constituyente, sobre el proyecto de ley de dictadura constitucional presentado por el diputado Arteaga [sic por Ponciano Arriaga] el 9 de octubre de 1856 (p. 33-44 del discurso de Montes del 6 de julio). Fue varias veces a la secretaría de la Cámara de Diputados en busca del proyecto del Sr. Olvera y del dictamen que sobre él presentó la Comisión de Constitución el 24 de enero de 1857: ninguno de los dos se encuentra en ese lugar. En el libro de actas sólo aparece la parte resolutiva del proyecto y lo que Zarco llamó dictamen de la Comisión Constitucional, que no es otra cosa que la 2ª parte del art. 29 de la Constitución federal. Vallarta puede encontrar dicho dictamen en el discurso de Montes del 6 de julio, páginas 44-45. Informa que el doctor Lucio no le permite salir de casa, por lo que solicita avise a la Suprema Corte la razón de su inasistencia, pues no quiere que se atribuya a falta de valor civil. Agrega: "no esquivo la responsabilidad de mis actos; y que si concurriera a la Corte, votaría en favor del amparo, porque soy hombre de principios fijos: el poder legislativo no es delegable".

1787 / Ms.1252 / 1878-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Lamenta que haya pasado susto y peligros por la creciente del 24 de septiembre en Taxhidó. Pide que no se preocupe por tan poca cosa, pues las pérdidas pueden ascender a 2,000 pesos; pero no vale nada, pues él ha sufrido mayores quebrantos y no por eso dejó de cumplir sus obligaciones: en mayo de 1863 murió el Lic. Miguel Atristáin sin haber otorgado una escritura de 2,000 pesos que debía una testamentaría a Montes como apoderado y patrono. Desde noviembre de 1867 hasta febrero de 1872, patrocinó a la Casa de Moneda de México en un negocio con el gobierno y ya para decidirse, Benito Juárez quiso que la Casa de Moneda cambiara de abogado; el abogado que lo reemplazó ganó 20,000 pesos que no le correspondían. Desde febrero de 1872, comenzó a padecer una penosa enfermedad que lo privó de su profesión de abogado que le producía 6,000 pesos o más al año. Estos hechos demuestran que lo ocurrido en Taxhidó no vale nada, pues como decía Cervantes en su obra inmortal: "Todo tiene remedio, si no es la muerte". Mientras dure la vida todo se remedia y pone como ejemplo que Agustín [Montes] es diputado al Congreso federal ganando 3,000 pesos al año y él probablemente ascenderá en su carrera pública, aumentando su haber en 2,000 pesos anuales. Insiste en que no está afligido por lo de Taxhidó y le pregunta si ya olvidó que él es huérfano de padre desde los seis años y de madre desde los 17, que nada heredó de ellos, que su protector, el padre Manuel Ávila, murió en septiembre de 1841, y que desde entonces se formó solo hasta llegar a ser abogado, ministro de Estado, diputado cinco veces al Congreso federal y electo tres veces magistrado de la Suprema Corte. Pide que diga a las personas que pregunten sobre los estragos de Taxhidó, que la dirección de las obras estaba a cargo de Prudenciano, que Montes quería que el dique tuviera dos varas de grueso, Prudenciano decía que de una y de mala gana éste aceptó que fuera de una y media.

1789 / Ms. 1252 / 1878-10-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Está preocupado por no tener noticias de la salud de Dolores; pide que escriba sobre ello. Recomienda que, de ser cierto que los fríos amenazan su salud, pida a [Marciano] Arévalo los polvos de Garaycoechea y los tome para curarse.

1793 / Ms. 1252 / 1878-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, Carmen
Siente mucho la mala salud de Dolores Montes y pide que cuando la enfermedad lo permita, le lea su carta del 29 de septiembre [véase núm. 1787] y espera que su contenido alivie su aflicción. Asimismo pide decirle que "las cosas son para los hombres y no los hombres para las cosas; y que por lo mismo no debemos afligirnos por la pérdida de los bienes de la fortuna, porque no debemos invertir el orden de la naturaleza; y porque debemos llevar con paciencia lo que no tiene remedio".

1798 / Ms. 1252 / 1878-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, Carmen
Expresa preocupación por la enfermedad de su hermana [Dolores Montes]. Solicita a Carmen escribir sobre este asunto. Pide que envíe con un propio una carta adjunta a Jesús Rodríguez en Tecozautla.

1805 / Ms. 1252 / 1878-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Expresa beneplácito al saber, por carta de Carmen [Maldonado] del 9 de octubre, que cedió la calentura que sufría Dolores. Solicita que envíe las cartas adjuntas, cargando a su cuenta el costo del correo propio. La desgracia ocurrida en Taxhidó el 24 de septiembre, determinó el cambio de disposiciones y por lo tanto, debe quemar el pliego cerrado que le entregó [Marciano] Arévalo dentro de una caja de hoja de lata. Asimismo, debe entregar esta carta a Carmen y decir a Josefa que siente mucho que esté enferma, recomendándole tomar los polvos de Garaycoechea.

1807 / Ms. 1252 / 1878-10-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, Carmen
Queda enterado, por su carta del 11 de octubre, que tanto Dolores [Montes], como Josefa están aliviadas de sus enfermedades. Es necesario que Carmen y Loreto las cuiden para que no sufran una recaída.

1823 / Ms. 1252 / 1878-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Debido a que no tuvo respuesta a sus cartas del 13 de abril y 9 de junio, vuelve a preguntar si ya se vendieron los siguientes objetos pertenecientes a la compañía aviadora de la Mina de las Azulitas: los metales, la herramienta y los cuartos. Dicha información es necesaria para darla a conocer a los interesados en comprar aquellos objetos. Tiene especial interés en que tal enajenación se efectúe, pues debe hacer un pago el 6 de diciembre y le hará un gran favor si le envía el producto de la venta. El estado de su salud tiene altibajos; perdió la esperanza de recobrarla completamente.

1826 / Ms. 1252 / 1878-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Siente mucho que haya tenido una recaída en su salud. Debe conservar las gallinas, pues él probablemente irá a tomar los baños de Taxhidó. Envía un billete de 10 pesos y añade que tome cinco de los seis que le entregó [Marciano] Arévalo, para comprar huevo. No manda más dinero porque se le debe todo el mes de octubre, y con 300 y tantos pesos menos, se ve en dificultades para cubrir sus gastos.

1834 / Ms. 1252 / 1878-11-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
En respuesta a su carta del 3 de noviembre, entregada por Trinidad Chavero, comunica que está mal de salud pues en octubre tuvo una recaída que lo hace sufrir mucho. Tiene pocas esperanzas de aliviarse. Reitera el consejo para que permanezca en la hacienda de Golondrinas.

1859 / Ms. 1252 / 1878-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Expresa beneplácito por la buena noticia de que su enfermedad sea vencible y curable; desea que el diagnóstico del doctor [Emiliano] Siurob sea confirmado por los hechos. A su vez informa sobre el estado de su salud, diciendo que la mala digestión persiste, padece falta de sueño, está flaco y extenuado. Saludó de su parte a los Sres. Bustos, Fuentes y Salinas. Al final expresa que conoce a Adolfo Castañón, quien sirvió en casa de Montes como cochero; es hombre de bien, inteligente y útil en su oficio.

1868 / Ms. 1252 / 1878-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Acepta el ofrecimiento para buscar con empeño las Décadas de Orbe Novo de Pedro Mártir de Anglería; prefiere la edición de Alcalá de 1530 a la de París de 1587. Solicita le envíe también otra obra del mismo autor [Opus epistolarum] publicada primero en Alcalá en 1530 y después en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670, la última de estas ediciones es la que quiere. Pide otra obra, también de Anglería, intitulada De legatione babylonica, publicada por Antonio de Nebrija en Sevilla en 1511 con algunas de las Décadas y poesías del mismo autor. Leyó la vida de Cristóbal Colón, publicada en Génova en 1823 por Gio[vanni] Battista Spotorno, pero quedó insatisfecho porque el autor no demuestra en forma fehaciente que Colón nació en Génova, ni menciona la fecha de su nacimiento. Está interesado en resolver estos puntos, por lo que le pide buscar en los archivos parroquiales de Génova el acta de bautismo de Colón, siguiendo los antecedentes de Doménico Colón, padre de aquél, quien vivió en Génova en el barrio de la Puerta de San Andrés y cuya parroquia era la de San Esteban. También puede llegar a la verdad si consigue el acta de matrimonio de Cristóbal con Felipa Muñiz Palestrello, en Lisboa, o el acta de nacimiento de Diego Colón, también en Lisboa, por el año de 1480. Si Velasco consigue estos documentos, sería bueno que escriba una vida de Colón. Otro aspecto que le interesa es el relativo al lugar de origen del mal gálico, pues no quedó conforme con la versión de Voltaire (Dictionnaire philosophique, article amour). Hace años consultó una disertación de Clavijero anexa a la Historia antigua de México en que el autor dice que dicho mal se originó en Nápoles antes del descubrimiento de América; también consultó la obra de Antonio Capmany, Cuestiones críticas sobre varios puntos de historia económica, política y militar, Madrid, Imprenta Real, 1807, en la que asienta que el mal gálico es originario de América. Por lo tanto, pide estudie esta cuestión y le haga llegar sus conclusiones. Recomienda leer, además de las obras antes citadas, las de dos médicos españoles que escribieron en Roma: Pedro Pintor, De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500, y las obras de Gaspar Torella: Tratado sobre el morbo gálico [Tractatus cum consiliis contra pudendagram, seu morbum gallicum] publicado en Roma en 1497 y el Dialogus de dolore, cum tractatu de ulceribus in pudendagra everine solitis, escrita en 1499 y publicada en 1500. Copia dos pasajes de la obra de [Antonio] Capmany y de los cuales hace una crítica. Con respecto a la situación de México, comenta que la paz se conserva excepto por una rebelión en Tepic, la cual ya está cesando; sin embargo la pobreza y la atonía continúan: se deben tres quincenas al Poder Judicial.

1871 / Ms. 1252 / 1878-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Incluye un billete de 20 pesos para sus gastos del mes de enero. Está aliviado, pues hace más de un mes que no padece diarrea; sólo tiene mala digestión y le falta el sueño. Posiblemente irá a tomar los baños de Taxhidó y solicita que para esa ocasión consiga una cocinera. Asimismo pide que mande a su destino la carta adjunta.

1877 / Ms. 1252 / 1879-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILAR, Luis María
Agradece la carta del 28 de diciembre, así como el envío de las hojas de la Prodigiosa para que tome un cocimiento de ellas, a fin de curarse de la enfermedad de estómago que padece desde marzo de 1877. En ese año tomó por algún tiempo dicho cocimiento sin haber obtenido alivio. Desde el 12 de octubre de 1878, lo asiste el doctor José Peón y Contreras, quien asegura que en 4 meses se aliviará.

1882 / Ms. 1252 / 1879-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Corresponde los votos de felicidad por el año nuevo expresados en carta del 31 de diciembre. Siente mucho que haya sufrido un ataque cerebral el 18 de diciembre; la Suprema Corte de Justicia le concedió la prórroga de un mes de licencia. Solicita que envíe a Taxhidó 10 cabras lecheras de la mejor calidad y dos chivos, porque desea tomar leche fresca durante su estancia en dicho lugar. Está aliviado de sus enfermedades, aunque empieza a faltarle el sueño.

1883 / Ms. 1252 / 1879-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Expresa beneplácito porque se alivió de sus males después de llegar a San Luis Potosí. La salud de él empieza a mejorar; el doctor José Peón y Contreras espera que para febrero ya estará aliviado. Irá a Taxhidó a cambiar de temperamento y a tomar los baños. La decisión de Garza de llevar a su familia a San Luis Potosí, sugiere que la nación se verá privada de sus luces y probidad en la magistratura; pero si su permanencia en México significa enfermedad, prefiere que viva en San Luis Potosí. Agradece su obsequio de 2 botellas de vino de Calisaya. Las escaseces del erario continúan "y la plaga de un ejército tan numeroso está matando la buena reputación del jefe de nuestro partido".

1900 / Ms. 1252 / 1879-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Confirma el contenido de su carta del 8 de enero [véase núm. 1886]. No desea que se moleste acompañándolo a los baños de Taxhidó, pero tampoco quiere buscar otra persona que cuide la casa y gobierne a los criados, pues esto daría lugar a comentarios desagradables. Si no quiere ir, debe preguntar a Josefa si ella podría hacerlo. En cuanto al estado de su salud, informa seguir aliviado con la esperanza de recobrarse completamente en Taxhidó. Desde el 12 de octubre de 1878 lo asiste el doctor José Peón y Contreras, quien asegura que sanará siempre y cuando salga de México "a mudar temperamento".

1910 / Ms. 1252 / 1879-02-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita enviar a Bonifacio [Lugo] compadre de Dolores, la carta adjunta. Está en mala situación económica, pues no ha percibido 4 quincenas y tiene un déficit de 666 pesos 66 centavos. Ante tal situación, sólo puede enviarle 15 pesos. P.S. Agradece que lo acompañe a Taxhidó, pero el viaje depende de que Lugo termine los cuartos. Él procurará que no le falte dinero a Lugo, pues está obligado a hacer cualquier sacrificio para recobrar la salud.

1922 / Ms. 1252 / 1879-02-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
No acepta los agradecimientos de la familia Villagrán, pues ningún beneficio pudo hacer al esposo de doña Plácida [Ricardo Villagrán] ni a su familia. Sigue enfermo y con poca esperanza de recobrar la salud.

1930 / Ms. 1252 / 1879-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece el interés por el estado de su salud. Niega que la causa de su recaída sea su hijo [Agustín Montes]. La verdadera causa es la temperatura fría. Solicita informarse con Bonifacio [Lugo] si podrá contar en Taxhidó con la leche de cabra, de otra manera es difícil que viaje a dicho lugar porque la leche es su único alimento. No podrá llegar a Huichapan el 3 de marzo. Por último solicita enviar a Lugo una carta adjunta.

1943 / Ms. 1252 / 1879-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Llegó a los baños de [Taxhidó] el 13 de marzo y el efecto ha sido bueno, pero no tanto como en septiembre de 1877; todavía sigue el insomnio pero el estómago se corrigió al quinto baño. No se atreve a comer carne. Lo asisten su hermana [Dolores] y Josefa; Carmen [Maldonado] y Loreto se quedaron en Huichapan.

1962 / Ms. 1252 / 1879-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Le preocupa su silencio al no responder las cartas de los días 7, 9 y 11 de abril. El estado de su salud tiene altibajos pues volvió a tener dispepsia e insomnio. Los baños de agua fría que tomó en La Sabina, a media legua de Huichapan, vigorizaron su sistema nervioso e hizo que cesara el zumbido de oídos. Solicita algunos objetos y víveres, así como un ejemplar de El Barbero de Sevilla, de las poesías de Lope de Vega y de Garcilaso de la Vega. Asimismo, que le remita 60 píldoras de la receta que dice incluir y pida al doctor [José] Peón [y Contreras] la receta de los papeles para casos de diarrea; con dicha receta debe comprar 30 papeles y enviárselos.

1972 / Ms. 1252 / 1879-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
"No hay corazón que engañe a su dueño; el mío me avisaba que la causa de tu silencio era el mal estado de tu salud". Recuerda que en 1876 también padeció, como ahora, de laringitis y que los médicos no pudieron curarla; lo único que le produjo alivio fueron los baños de Taxhidó. La deja en libertad de decidir seguir tomando las drogas de las boticas o ir a Taxhidó. Si decide la última opción debe ir en diligencia a Nopala, pasando la noche en casa de Antonio Quintanar, al día siguiente se dirigirá a Huichapan en un guayín que conseguirá Alejandro García, y de ahí a Taxhidó. Tendrá el dinero para el viaje si empeña o vende alguna alhaja, pues: "Si los bienes no han de servir a la felicidad de su dueño, yo renuncio a su posesión". Autoriza a que venda o empeñe el diamante que él compró en París en 1875 al precio de 700 y tantos pesos. Su salud sigue mejorando; las aguas de La Sabina son un tesoro inapreciable.

1975 / Ms. 1252 / 1879-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Recibió sus cartas de 18, 19 y 26 de abril, así como 40 pesos y todos los objetos remitidos por medio de Martín. Insiste en que vaya a Taxhidó; lo piense bien y comunique su decisión. Solicita que pague el recibo que cobra la Tesorería Municipal por compostura del caño de la casa núm. 6, calle de la Moneda. Asimismo le mande hacer un pantalón con el sastre Guerrero o a la sastrería de Rafael Salin, calle del Espíritu Santo, núm. 11. Da a conocer los altibajos que sufre su salud.

1983 / Ms. 1252 / 1879-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Encarga que le envíe con Martín algunos víveres y una caja de puros de La Habana, así como las cadenas para el freno del caballo y las riendillas nuevas. Firmará una libranza de 50 pesos a cargo de Ma. de Jesús, la cual debe pagar con el dinero que ella le tiene guardado. Sigue aliviado de sus males, pero con el desconsuelo de que el catarro no le permite tomar los baños de agua fría.

1985 / Ms. 1252 / 1879-05-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Espera la información que le ofreció en carta del 2 de mayo. Cree que la carta adjunta servirá al intento de ambos y pide que la entregue en persona. Por último, da a conocer que está mejor de salud.

1988 / Ms. 1252 / 1879-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Aprueba la decisión de vender o conservar los caballos del coche, aunque considera no ser justo que para que su hijo [Agustín] tenga más herencia, ella se prive de la única distracción que tiene. Solicita que Ocampo envíe al gobernador de Zacatecas, Trinidad García [de la] Cadena, seis ejemplares de su discurso del 6 de julio de 1877. Informa con detalle el estado de su salud.

2010 / Ms. 1253 / 1880-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ , Isidro
Espera que Díaz recobre pronto la salud. En cuanto a la suya, las aguas "maravillosas" de Taxhidó le han hecho experimentar un alivio increíble, pues ya no tiene insomnio ni malestar de estómago. Compró al gobierno federal la cañada y los manantiales de aguas termales, además, construyó una casa y un baño "delicioso" que pone a disposición de Díaz.

2011 / Ms.1253 / 1880-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
No debe afligirse porque ya no perciba el sueldo de magistrado. Más ha ganado que perdido: su salud, la libertad de vivir donde guste y de ejercer su profesión o de desempeñar otros cargos públicos. No tienen problemas económicos por el ejercicio de su profesión (la testamentaría de la Sra. Puente de Morales) y sus negocios (el concurso de Monroy), por lo cual tienen lo necesario para vivir. Agradece a Dios, sobre todo, que le ha permitido el alivio de sus males, "cuando yo he salido de México casi sin esperanza de vida". Está enterado de que el siguiente mes estará libre su hijo [Agustín]. Espera verla en dos meses.

2017 / Ms.1253 / 1880-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OVIEDO , José María
Agradece el empeño con que cumple su encargo de construir un cuarto para bañarse [en las aguas de El Salitre] con el fin de aliviar sus enfermedades. Pide le indique el día en que quede terminado el cuarto y pueda dirigirse a Tula.

2041 / Ms. 1253 / 1880-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OVIEDO , José María
Le da gusto saber que el cuarto estará listo esta semana, pues podrá usarlo para tomar los baños [en El Salitre] como remedio para sus enfermedades. En consecuencia, avisa que llegará a Tula en la mañana del día 10.

2047 / Ms. 1253 / 1880-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Queda enterado del motivo de su largo silencio, y espera que recobre la salud. Él por su parte, informa que tampoco está bien de salud, por lo que decidió ir a Tula a tomar unos baños [en El Salitre] los cuales, le han dicho, han curado a varios enfermos del estómago.

2102 / Ms. 1253 / 1880-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
Enviará unos retratos para que los entregue a sus destinatarios. Gracias a los baños del Salitre, aunque son "detestables" por la frialdad del agua, ha sentido alivio de su enfermedad del estómago.

2176 / Ms.1253 / 1880-05-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Llegó a su casa [de México] cansado del viaje a caballo. No quiere volver a residir en otro lado, sobre todo porque sus recursos están agotados y no podría sostener los gastos que implicarían residir en Tula, Huichapan o en cualquier otro lugar. Comunica la buena noticia de que Agustín [Montes] asiste a la Cámara de Diputados. Conseguirá dinero para que pague la renta mensual de la casa y para la mudanza si Dolores decide regresar a Huichapan. Está afligido por la falta de recursos económicos, así como por su enfermedad.

2181 / Ms.1253 / 1880-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Avisa que no ha resuelto el segundo negocio por el que viajó a México; hoy comienza a trabajar en ello. Aún no resuelve si se queda o regresa a Tula o a Huichapan.

2190 / Ms. 1253 / 1880-05-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Después de leer la carta adjunta debe enviarla con el joven que el sábado recoge la raya. Vio a la señora Díaz, a María y a Nacho [Villagrán], quienes están bien, aunque Nacho no ha encontrado empleo. Habló con Manuel Cordero, apoderado de los señores Iturbe, y éste manifestó que hará lo posible para que don Ricardo Villagrán sea el administrador de la hacienda de La Llave. Cree que los medios humanos no le devolverán la salud, sólo Dios dispondrá si se recupera de la enfermedad que durante ocho años lo ha afectado, tanto, que ya está agotado. Enviará el dinero suficiente para terminar de construir las 27 varas [en Taxhidó].

2193 / Ms.1253 / 1880-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Agradece la visita que quiso hacerle, así como el ofrecimiento de servirle "en todo y por todo". Las emociones que experimentó en abril último, provocaron una recaída en su salud que lo obliga a residir fuera de su casa, sin saber cuándo regresará.

2207 / Ms.1253 / 1880-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Manuel
Agradece los elogios que hizo a su discurso del 6 de julio de 1877. Debido a que regresó a Huichapan para recuperar la salud, su hermana [Dolores Montes] no arrendará la casa porque tiene necesidad de habitarla.

2212 / Ms.1253 / 1880-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Sigue mal de salud, pero no tanto como en Tula. Pretende gastar sólo 50 pesos al mes, debido a su precaria situación económica. Teme que ésta empeore si [Estanislao] Cañedo no paga la libranza, si él no es elegido diputado o senador, si ya no pudiera regresar a casa por la enfermedad, o si Vicente [Rebollar] perdiera el empleo. Pide que Agustín [Montes] insista en que le paguen sus dietas atrasadas.

2216 / Ms.1253 / 1880-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
No puede sobreponerse a la triste situación que padece, tiene pocas esperanzas de sanar y el tedio de la inactividad consume su ánimo. Pide vea al Gral. [Manuel] González para que no olvide darle la credencial [de senador], pues es probable que con ello no sea atacado [al tener fuero constitucional], y también le recuerde su promesa relativa a que la reelección de Agustín [Montes] corría por su cuenta.

2219 / Ms.1253 / 1880-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Recibió 10 pesos que le envió con la carta del día anterior, precio de la burra que vendió. Sigue mal de salud, pero no tanto como en Tula.

2222 / Ms.1253 / 1880-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Su salud no ha mejorado y está débil porque no puede comer adecuadamente. Hace algunos encargos para que se los envíe. Pide diga a Agustín que agilice el despacho de su juicio en el Tribunal [Superior de Justicia] y el pago de sus dietas atrasadas; asimismo, que procure ver con frecuencia al Gral.[Manuel] González y a [Vicente] Riva Palacio, para recomendarles su reelección [como diputado].

2224 / Ms.1253 / 1880-06-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
El vino del doctor Livien le ha hecho sentir alivio, desea otra botella y una cajita de obleas.

2225 / Ms.1253 / 1880-06-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Agradece la noticia relativa a que [Estanislao] Cañedo va a pagar lo que adeuda a Ortiz de la Huerta. Su enfermedad no cede. Debe insistir con Agustín [Montes] que se empeñe para que su juicio concluya en el Tribunal Superior, pues de ello depende que le paguen sus dietas atrasadas. Es importante que ella venza su cortedad y vea al Gral. [Manuel] González, para que no olvide su promesa de que Agustín sea reelecto diputado.

2234 / Ms.1253 / 1880-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAÑEDO, Estanislao
Queda enterado por su carta del día 19 que pagó la libranza consabida [a Rafael Ortiz de la Huerta] y que la tiene en su poder. Agradece el interés por su salud, la cual no ha recobrado, pero no está tan mal como hace ocho meses cuando salió de México.

2236 / Ms.1253 / 1880-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Pregunta el motivo por el cual no ha recibido carta de ella. Le recuerda que olvidó enviarle el papel para cartas, y también pide que le envíe chocolate, pues es lo que ingiere en lugar de la comida, ya que todavía está a rigurosa dieta.

2239 / Ms.1253 / 1880-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELÁZQUEZ, Luis
Su salud no ha mejorado, pues la diarrea lo ha debilitado y padece poliuria. Los problemas han sumido su alma en la "amargura y el dolor". Su situación económica es precaria. Le apena no haberlo visto durante los cinco días que estuvo en México, pero piensa regresar en septiembre.

2240 / Ms.1253 / 1880-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Desde el 26 de marzo padece poliuria, por lo cual le da indicaciones para hacer los arreglos necesarios con el fin de vender su caballo porque ya no puede montar. Pregunta cómo van sus asuntos: [juicio] en el Tribunal Superior, [pago de alcances atrasados] en el Ministerio de Hacienda y con el Gral. González. Pide se comporte bien y libre a sus padres de nuevas penas.

2244 / Ms.1253 / 1880-07-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Pregunta si es cierta la noticia que dio El Monitor el día 13, relativa a que fue electo senador suplente por Tlaxcala y, Eduardo Garay, propietario. Sigue mal de salud: tiene diarrea y poliuria; cuando se vean es probable que Vázquez "abrazará huesos, o no abrazará nada, porque los muertos no se dejan abrazar".

2250 / Ms.1253 / 1880-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Pide decir a Garibay que recibió oportunamente el chocolate. Su estado de salud se agravó: "el mal de orina está muy cruel, y la diarrea no cesa". Debe decir a Agustín que observe una conducta intachable porque el Tribunal Superior está por sentenciar la validez del veredicto que lo declaró inocente. [Manuel Castilla y] Portugal va a enviar por una obra intitulada Digesto [Teórico-Práctico], de Rodríguez de Fonseca.

2260 / Ms.1253 / 1880-08-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
No quiere que le envíe al médico. Piensa regresar a casa, por lo que indica que [José] Ocampo consulte en las carrocerías cuánto cobraría un coche de alquiler para que vaya por él a Huichapan y lo lleve a México o a Huehuetoca. Pide le confirme si ya fue pagada la libranza de [José Francisco] Maldonado [e Hijo]. Sus males han aumentado, se encuentra débil y teme lo peor. Enviará a Ocampo un ocurso dirigido al Ministerio de Hacienda [véase núm. 2261], en que solicita el pago del resto de sus alcances como magistrado que fue de la Suprema Corte de Justicia y que le debe la Tesorería federal.

2265 / Ms.1253 / 1880-08-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Sus males no tienen como causa la falta de asistencia, sino no encontrar un remedio eficaz, por lo que se opone a que ella vaya a Huichapan a cuidarlo. Le advierte que debe ser indiferente a las censuras de la sociedad, porque "sabe más el loco en su casa que el cuerdo en la ajena". Pide envíe la carta adjunta [véase núm. 2266] a [José Francisco] Maldonado e Hijo, en caso de que la libranza ya haya sido pagada.

2277 / Ms.1253 / 1880-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Comenzó a sentir alivio de la enfermedad de la vejiga y de la uretra. Escribió a Agustín para felicitarlo por el día de su santo.

2278 / Ms.1253 / 1880-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PEÓN Y CONTRERAS, José
Necesita regresar a México, por lo que solicita le prescriba algo que le dé cierto alivio a sus padecimientos. Da los pormenores de sus enfermedades, las actividades que ha realizado y los tratamientos a los que se ha sometido por prescripción de los médicos Mucio Maycote y Enrique Playons.

2287 / Ms.1253 / 1880-09-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Espera el guayín que lo llevará a Huehuetoca. En Tula enviará un telegrama para avisar cuándo debe ir Agustín a recibirlo. Está muy mal de salud, pero tiene la esperanza de mejorar en México.

2291 / Ms. 1253 / 1880-09-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Se pone a sus órdenes en su casa de México, a la que ha regresado enfermo. Solicita que se empeñe para que concluya el concurso de Monroy, ya que él dejó de ser magistrado de la Suprema Corte de Justicia y, además, por su enfermedad ha dejado de trabajar.

2297 / Ms.1253 / 1880-10-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAÑEDO, Estanislao
Leyó con placer su carta del día anterior, en la que reitera su amistad. Está en lo cierto en lo relativo al estado de su salud y le complacería que lo visitara en su casa, ya que él no puede salir porque su enfermedad se lo impide.

2299 / Ms.1253 / 1880-10-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Aunque está aliviado de la inflamación de la vejiga, no lo está de la diarrea. Piensa que no se curará. Entre las causas de sus aflicciones está el hecho de no poder trabajar por la enfermedad y no tener trabajo.

2301 / Ms.1253 / 1880-10-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Experimenta ligero alivio en su salud, pues ha cedido la inflamación de la vejiga. Envía dos billetes de banco: el de 10 pesos es para los gastos de Dolores del mes de noviembre; el de 20 pesos es para el viaje que ella hará a Taxhidó y su habitación ahí. Todo lo que produzca Taxhidó es para ella.

2307 / Ms.1253 / 1880-11-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Su estado de salud sigue mal, pues la inflamación de la vejiga no cede. Tampoco su situación política es buena, pero tal vez cambiará en diciembre. [Alejandro] García lo visita diario y por él tiene noticia de la esposa e hijas de Villagrán.

2314 / Ms. 1253 / 1880-11-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Se ha aliviado de los problemas estomacales, no así de los de la vejiga. Lamenta haya perdido el tiempo en Taxhidó. Debe mandar a Cirilo para que llame a los albañiles Pedro Sánchez y José Reséndiz, de Pathé el Grande, para que reparen todo lo necesario, ya que no tiene esperanzas de sanar y por ello quiere que ella y Carmen tengan algún medio de subsistencia en los baños de Taxhidó.

2318 / Ms.1253 / 1880-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece las felicitaciones por el día de su cumpleaños, aunque éste no fue feliz porque sufrió una recaída en su enfermedad estomacal. Espera que ella y la prima Carmen [Maldonado] se la pasen bien en los baños [de Taxhidó].

2322 / Ms.1253 / 1880-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
El presidente [Manuel González] lo nombró ministro de Justicia. Dios escuchó sus oraciones y las de sus familiares. Desea que siga pidiendo para que recupere la salud y la fuerza para cumplir las obligaciones de su cargo.

2353 / Ms. 1254 / 1880-12-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BALDERAS, Antonio
Pide comunique al director del Conservatorio Nacional de Música, que no se apene por no haberlo visto, pues primero está la salud que cumplir con un deber de cortesía.

2357 / Ms.1254 / 1880-12-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORENO, Gabriel
Agradece la felicitación por su nombramiento de ministro de Justicia. Su estado de salud y edad lo hacen desistir de llegar a la primera magistratura de la República, por lo que lo autoriza a comunicar esta resolución a cualquier persona que manifieste tal pensamiento.

2368 / Ms. 1254 / 1880-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Lo buscó en su domicilio para hacerle una visita y ponerse a sus órdenes en el ministerio a su cargo. Le escribe al saber que su estado de salud lo obliga a residir en San Ángel.

2374 / Ms.1254 / 1880-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , YUCATÁN, Gobernador y Diputación
Su estado de salud no le permite aceptar la invitación a la comida que el gobernador y los representantes al Congreso de la Unión por Yucatán darán al presidente [Manuel González] y al Gral. [Porfirio] Díaz.

2435 / Ms.1254 / 1880-12-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Se pone a sus órdenes en el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Cuando el presidente [Manuel González] lo invitó a desempeñar el puesto, le hizo saber que las cualidades de su carácter, fuerzas físicas y morales, laboriosidad, energía y facilidad de hablar en público habían desaparecido por su enfermedad; aún así el presidente insistió en que fuera uno de sus secretarios.

2440 / Ms.1254 / 1880-12-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Vicenta
Ante el accidente que sufrió Vicenta y que ésta le refiere en carta del día 21, se encuentra a sus órdenes para lo que considere necesario. La enfermedad lo hizo sufrir desde abril hasta octubre, a tal punto que pensó que estaba cercano su último día; de retorno a México en noviembre, han disminuido sus males gracias al trabajo del Dr. José Peón [y] Contreras. El presidente [Manuel] González insistió en que ocupara el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública; quizá Dios se vale de su persona "para realizar sus altas miras", con el fin de que haga algo bueno o por lo menos evitar algo malo.

2444 / Ms. 1254 / 1880-12-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Envía un billete de banco de 20.00 pesos. Sigue aliviado de sus males y suplica que pida a Dios por su salud.

2569 / Ms. 1254 / 1881-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PEÑA, Rafael de la
Será aceptada su solicitud de prórroga de licencia si comprueba legalmente su enfermedad.

2599 / M. 1254 / 1881-01-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Envía 20 pesos para sus gastos. Se ha restablecido del estómago, no así de la vejiga y de la uretra.

2655 / Ms. 1254 / 1881-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, Josefa
Acusa recibo de su carta del 1º del presente. Se encuentra aliviado de sus males y le envía saludos.

2756 / Ms. 1254 / 1881-02-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Salvo por la inflamación de la vejiga y de la uretra, ha mejorado de salud. Envía 20 pesos para sus gastos de marzo. Espera el agua de Santa Lucía, el borrador de cartas, la Constitución del 57 y la obra [Apuntamientos para el estudio del] Derecho constitucional [mexicano] de [José María del Castillo] Velasco. Pide lea y entregue la carta adjunta a Romualdo [García].

2847 / Ms. 1254 / 1881-03-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RODRÍGUEZ Y COS, José Maria
Con gusto aceptaría su invitación para asistir a "la función de premios de su colegio particular", pero la enfermedad y "otras ocupaciones" no se lo permiten.

2881 / Ms. 1254 / 1881-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Envía un billete de 20 pesos para sus gastos del mes. Pide le remita agua de Santa Lucía. Sigue aliviado del estómago, no así de la vejiga.

2960 / Ms. 1255 / 1881-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Por la amistad con su padre [Pedro Ruano] y por la autoridad que le confieren las leyes sobre su cargo público, le prohíbe dejar Toluca hasta que los médicos consideren que puede hacerlo sin peligro de su vida. Asimismo, pide que le dirija un escrito solicitando licencia por el tiempo que sea necesario para su completa curación, y lo acompañe de dos certificados médicos que justifiquen que no puede trabajar y la necesidad de reposo para que se le conceda con goce de sueldo.

2961 / Ms. 1255 / 1881-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Leyó con pena su carta del 6 de abril y desea que Luis [G. Ruano] recobre la salud. Indica que redacte un ocurso para que éste lo firme, y se lo envíe por correo.

3026 / Ms. 1255 / 1881-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Recibió su carta del 1º de abril en la que informa sobre la enfermedad de su hija. Pide que visite a Adrián Ocampo y le diga que hable con Montes.

3052 / Ms. 1255 / 1881-04-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Envía 50 pesos, de los cuales 20 son para sus gastos del mes de mayo y el resto para el cuarto que Dolores mencionó. Su estado de salud, aunque no es bueno, le ha permitido asistir todos los días al desempeño de su cargo.

3062 / Ms. 1255 / 1881-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OWEN, Albert R.
Para: LEVIS, Thomas B.
Para: GARGAN, Thomas F.
Comunica a Thomas B. Levis, Thomas F. Gargan y Albert R. Owen, que recibió su invitación para asistir al banquete en obsequio del general Ulises S. Grant, el cual se llevará a cabo en el Tívoli de San Cosme el 2 de mayo. Agradece la invitación, pero no podrá acompañarlos porque el estado de su salud no se lo permite.

3070 / Ms. 1255 / 1881-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Queda enterado de que acepta la cátedra de italiano en el Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, en carta del 26 de abril Ruano expresó estar muy mal a causa del reumatismo, tiene inutilizada la mano izquierda y tiene dificultades para caminar. Ante tal situación, duda si podrá ir a México y dar la clase; por lo mismo pide una respuesta categórica. Libró orden a la Secretaría de Hacienda para que se le pague a Luis [G. Ruano] el sueldo durante dos meses de licencia.

3083 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CABALLERO, Margarita
Se disculpa por no aceptar, a causa de su enfermedad, la invitación de la Srita. Caballero para asistir a la distribución de premios que se llevará a cabo a las 6 de la tarde, en el establecimiento que ella dirige. El oficial mayor asistirá en su lugar.

3098 / Ms. 1255 / 1881-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Repite a la Secretaría [de Guerra] a cargo de Treviño un oficio para que el soldado del Batallón núm. 26, Manuel Figueroa, sea puesto en libertad. Reproduce la carta en que Petra Mondragón recuerda a Montes, como ministro de Justicia, que Figueroa fue amparado por la Suprema Corte y que Montes ordenó su baja en aquel batallón, pero aún no ha sido puesto en libertad y se encuentra en Yucatán. Suplica repetir dicha orden para que su marido regrese al seno del hogar a mitigar las angustias que su familia padece por enfermedades y por falta de recursos económicos.

3100 / Ms. 1255 / 1881-05-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Siente mucho que a Luis [G. Ruano] lo hayan operado del hígado por tercera vez, así como que tal vez lo intervendrán de nueva cuenta. Hará todo lo posible por esperar a don Pedro los 15 días que éste solicita, pero lo ve difícil porque hace tiempo que falta el profesor propietario de una de las clases de italiano en el Conservatorio [Nacional] de Música.

3107 / Ms. 1255 / 1881-05-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Responde a la petición de Agustín de informarse cuál es la razón del trastorno que sufre. Comunica que el Ministro de Guerra [Jerónimo Treviño] mandó a Agustín al sitio donde se encuentra, debido al "abuso continuo que cometes trastornando tu razón por el motivo que tú sabes; de manera que tu trastorno cerebral y sus efectos consiguientes son causa de este trastorno, de cuya ocasión deseas que yo me informe". Aconseja lo siguiente: "Lo mejor que puedes hacer en tu situación, efecto de tu vicio vergonzoso de la embriaguez, es guardar silencio; en caso contrario, pregonarás tú mismo tu deshonra y la de tu familia, agobiada bajo el peso de tus desórdenes". Se despide deseando que recobre el uso de la razón y que ésta lo gobierne.

3119 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LOZADA DE MATEOS, María
La Sra. Lozada merece una satisfacción, pues no le reprochó la parte que tuvo en que su hijo Andrés Mateos perdiera su empleo en el Archivo Judicial, al contrario, agradece la nueva colocación de Andrés. Así pues, cuando éste faltó al cumplimiento de sus deberes, Montes ignoraba que se trataba del hijo de sus amigos Remigio Mateos y la Sra. Lozada. Si lo hubiera sabido, habría aconsejado al presidente [Manuel González] castigarlo con una multa y un extrañamiento. Está obligado a dar esta satisfacción por la gratitud que le tiene a la señora, pues cuando la enfermedad del estómago lo puso a la orilla del sepulcro en 1877, lo visitó en la ciudad de Guadalupe Hidalgo.

3172 / Ms. 1255 / 1881-05-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FRÍAS Y SOTO, Hilarión
Acusa recibo de su carta del 21 de mayo, informando que por enfermedad grave tuvo que ausentarse de la capital. Los deseos de Frías en favor de Felícitas Fontaine fueron cumplidos: el 17 o 18 de mayo la nombró subdirectora de la Escuela Nacional núm. 6.

3188 / Ms. 1255 / 1881-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
Envía un billete de banco de 50 pesos: 20 para sus gastos del mes de junio y 30 para ir completando la suma a emplear en la construcción de una pieza en la casa de Huichapan. El otro billete de 50 pesos es para que pague a Sabino Rojo 10 pesos 50 centavos cada semana. Está aliviado del estómago, no así de la vejiga y de la uretra. No tiene esperanza de sanar en México y por ello piensa tomar los baños de Taxhidó a finales de año. Debido a no puede andar a caballo, es necesario "situar una carretela en Nopala para seguir en ella a Huichapan, y de allí a Taxhidó". En P.S. da indicaciones para llenar un garrafón de agua de Santa Lucía y se lo envíe con Martín González.

3218 / Ms. 1255 / 1881-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió el garrafón de agua de Santa Lucía, el libro, las memorias de los productos de Taxhidó y de los gastos de los albañiles. Enviará a Dolores una botella de extracto de hígado de bacalao del doctor Vivien. El estado de su salud recayó, debido a que el 25 de mayo cayó un fuerte aguacero e hizo el camino a pie desde la Cámara de Diputados (Canoa y 2ª del Factor) hasta su casa, lo que le provocó inflamación de vejiga y de uretra, así como malestar en el estómago. Tomará unos polvos recetados por el Dr. [José] Peón y Contreras. Pregunta si recibió 100 pesos que envió en la carta del 26 de mayo. Desea que la prima Carmen [Maldonado] recobre la salud.

3252 / Ms. 1255 / 1881-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Suplica lo excuse, por 2 o 3 días, de darle cuenta de los negocios que tiene encomendados, pues sufre una recaída en su enfermedad del estómago y de la vejiga. El médico ordenó la aplicación de sanguijuelas.

3262 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Debido al mal estado de su salud, no podrá despachar su solicitud pidiendo una licencia por 10 días; ésta será acordada por el presidente [Manuel González] con el oficial mayor.

3283 / Ms. 1255 / 1881-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Da las gracias por las oraciones de Dolores al Señor del Calvario pidiendo el alivio de sus enfermedades. Parece que Dios escuchó sus ruegos, porque está muy aliviado del estómago y porque las sanguijuelas hicieron buen efecto. Es necesario que Prudenciano Reyes, maestro cantero y albañil, reciba una carta adjunta. Aclara que la botella de vino del Dr. Vivien se la envía como regalo; costó 20 reales. Se alegrará cuando Dolores venda la casa, pues se librará de la humedad que tanto perjudica su salud. Debe aceptar el dinero ofrecido por el comprador, ya que su salud y la de Carmen [Maldonado] vale más que el dinero. Por último, pide que envíe la raya a Sabino [Rojo].

3288 / Ms. 1255 / 1881-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SUIROL, Carlos
Se disculpa por no haber dado cuenta al presidente [Manuel González] del oficio de Suirol, en el cual reclama el pago de honorarios por algunos negocios que despachó como 2º suplente del Juzgado de distrito de Querétaro. La primera causa fue un atraso del oficial mayor de la Secretaría de Justicia y la segunda, la enfermedad de Montes. Ofrece dar preferencia a este asunto y asegura que el oficial mayor no procede maliciosamente en los negocios de Suirol, sino que su memoria es frágil.

3293 / Ms. 1255 / 1881-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Agradece el interés de Obregón por el estado de su salud y lo satisface informando que el 11 de junio volvió a despachar en la Secretaría de Justicia, pues lo dio de alta su médico de cabecera, José Peón y Contreras.

3295 / Ms. 1255 / 1881-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VARGAS, Rafael
Da las gracias por el envío de la flor de Jamaica que le pidió por medio de Gabriel Aguillón, (calle del Hospicio de San Nicolás, 9), para aliviar la enfermedad de la vejiga. Lamenta no haberlo visto cuando estuvo en la ciudad de México, por lo que pide que cuando vuelva lo busque en casa o en la Secretaría de Justicia, para abrazarlo y recordar a los padres de Vargas que lo trataron tan bien, en particular don Manuel [Vargas].

3301 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
En mayo sufrió una recaída en su enfermedad, por lo cual se le aplicaron sanguijuelas y permaneció en casa hasta el 10 de junio. Hablará con el Gral. [Rosendo] Márquez para que lo coloque en su Estado Mayor. Tiene la esperanza de que el general se interese por su suerte, pues tuvo la fortuna de salvarle la vida cuando un tribunal especial del estado de Jalisco lo condenó a muerte. Pedirá al secretario del ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] se libre orden a la Secretaría de Hacienda para pagar el haber de Agustín. Se despide deseando que "te resuelvas a librarte de los tiranos que tantos males te han causado y te causan, tiranos que llevas dentro de tu propio ser; porque aludo a los vicios que te dominan".

3303 / Ms. 1255 / 1881-06-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Delfín
Por el mal estado de su salud no puede aceptar la invitación que le hizo en nombre de Manuel Mendoza Cortina, constructor del ferrocarril de Morelos y de su Junta directiva, para asistir el 28 de junio a la inauguración de la vía férrea de México a Cuautla.

3310 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Solicita a José Ma. Vigil una lista de las obras más notables escritas contra el positivismo pues desea encargarlas a París. En respuesta al interés por el estado de su salud, participa que está muy aliviado de su enfermedad de la vejiga con el uso de una infusión de flor de Jamaica que le envían de Tehuacán de las Granadas. "Se deja entender que este remedio tan eficaz, que produce meadas de buey, y lo que es más, suavísimas, o libres de todo dolor y ardor en la uretra, no es de médico, sino de vieja ¡Oh medicina! ¿Cuándo serás una ciencia?" Desde hace más de un año padece la enfermedad y ningún médico ha podido aliviarlo.

3313 / Ms. 1255 / 1881-06-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Explica las causas por las cuales no le escribió por casi 2 años. En octubre de 1879 salió de la ciudad de México con poca o ninguna esperanza de regresar con vida; en septiembre de 1880 "volvió a morir a su casa" porque tenía tedio de la vida, pero contra sus deseos comenzó el alivio de sus males. Ahora está notablemente mejorado. Uno de sus mejores médicos ha sido el presidente [Manuel González], quien le encomendó el despacho de la Secretaría de Justicia el 1º de enero de 1880; el trabajo continuo, la falta de tiempo para pensar en la enfermedad y el deseo de corresponder a la confianza del Poder Ejecutivo, fueron otros tantos médicos que poco a poco lo han restituido a su antigua laboriosidad y a sus fuerzas habituales. Finalmente, solicita los libros indicados en la lista adjunta [no aparece en el texto]. [Jorge] Carmona pagará el costo de los mismos y la remisión a Cos Castillo y Compañía de Veracruz.

3327 / Ms. 1255 / 1881-06-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Lamenta que no hubiese tomado posesión del Juzgado de distrito de Querétaro, debido a que enfermó de erisipela en Aguascalientes. La causa que lo imposibilitó a cumplir sus obligaciones es justa, por lo tanto, nada debe temer del Ejecutivo de la Unión.

3336 / Ms. 1255 / 1881-06-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
No tiene que hacer observación alguna a la carta de Torres Torija del 15 de junio. Indica que hable con el promotor y confirmará la verdad del pensamiento que Horacio tradujo de Homero: "Raras veces abandonó la pena con su pie cojo al criminal que huye de ella". Tal parece que la Providencia los escogió -a Montes y a Torres Torija- para poner fin a los crímenes del facineroso [Silviano Gómez], que hasta la fecha ha burlado a la justicia. Por tanto, debe redoblar su vigilancia, su diligencia y sus esfuerzos para instruir el nuevo proceso del que le hablará el promotor. Agradece el interés por su salud y en respuesta comenta que lo que no hicieron los médicos y las boticas en más de un año, lo hizo en 7 días la flor de Jamaica, remedio excelente contra la inflamación de vejiga y de uretra.

3338 / Ms. 1255 / 1881-06-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Ya pidió al Dr. Maycote que vaya a Huichapan a curarla. Nada se puede emprender en Taxhidó sin notable pérdida de dinero por los abusos de los agentes secundarios; no puede hacer otra cosa más que utilizar el dinero para lograr la recuperación de su salud. Es necesario cerrar los ojos ante los abusos de los que habla Dolores, de otra manera no habrá camino [carretero]. Espera la respuesta de Prudenciano. Está muy aliviado de sus males tomando 3 vasos diarios de infusión de flor de Jamaica; tiene la esperanza de sanar completamente.

3340 / Ms. 1255 / 1881-06-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Manuel
Envió a El Nacional la conclusión del artículo de Cervantes en que refuta al de El Heraldo Comercial [acerca del Proyecto de ley de instrucción pública en el Distrito Federal]. Opina que en tal artículo trata bien la materia y que el estilo es propio para el necio a quien vapulea. Corrrespondiendo al interés por el estado de su salud, manifiesta estar muy mejorado de la vejiga y de la uretra debido a la aplicación de sanguijuelas ordenada por el médico [José] Peón y Contreras, así como por la infusión de flor de Jamaica. Ésta se la consigue su sobrino y escribiente Gabriel Aguillón, a través de Rafael Vargas. Tiene noticia de que en la costa de Acapulco abunda dicha flor y por ello le solicita un tompeate; se lo pagará en México.

3365 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Desmiente la noticia sobre su enfermedad: la verdad es que el médico ordenó aplicarle unas sanguijuelas y que no asistiera al ministerio. Desde el 18 de junio volvió al despacho de los negocios. Espera que las hijas de Martínez se hayan restablecido de la fiebre.

3382 / Ms. 1255 / 1881-06-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
No fue su intención provocar el enojo de Cravioto al pedir informes al promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] sobre el contenido de la carta del gobernador del 17 de junio. Su intención fue que el promotor conociera los cargos que formularon en su contra las autoridades y algunos vecinos de Huichapan. Previno de palabra al promotor, que procure actuar en armonía con los poderes del estado y especialmente con el Ejecutivo. Adjunta la carta en que indica lo anterior al promotor, para que Cravioto, después de leerla, la envíe al destinatario. Hace honor a su gobierno al apoyar los procedimientos de la autoridad judicial de la federación en el cumplimiento de sus deberes; pero no por ello puede ser calificado de enemigo de los monederos falsos y de sus cómplices. El promotor es censurado como enemigo encarnizado de [Francisco] Limón y es probable que se caiga en el error de que fue nombrado con el fin de hostilizar a los monederos. Para evitar tal error, explica el origen de su nombramiento: por enfermedad del promotor fiscal Luis G. Ruano, el senador Pedro Hinojosa recomendó a Martínez Cáceres, que resultó ser también el candidato del presidente [Manuel González]. Pasando a otra cuestión, avisa que no fue posible conseguir una preceptora para [la escuela de] Huascasaloya porque las que están avecindadas en México no quieren salir de la ciudad.

3389 / Ms. 1255 / 1881-06-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
No puede obsequiar el deseo de Martínez, porque su edad y sus enfermedades no se lo permiten. Por esa misma razón, durante los 7 meses que tiene de ser secretario de Justicia, no ha asistido a un solo convite ni a una sola función de la clase que fuere.

3406 / Ms. 1255 / 1881-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
Queda enterado que Martín González entregará a Clemente [F.] Díaz el billete de 50 pesos. Reitera su disposición relativa a que Díaz pague las rayas, con el objeto de evitar que el peón pierda todo el día en ir a Huichapan por el dinero; de ninguna manera porque no quiera aprovechar la buena disposición de Dolores para servirlo. Pidió a Díaz vigilar el estado de la obra con lo cual se estimulará a los trabajadores a cumplir su obligación, y además evitar el fraude de poner en la lista rayadora mayor número de operarios del que realmente asiste a trabajar. Con respecto a su salud, informa que la flor de Jamaica lo alivió mucho de la vejiga pero le descompuso el estómago, aunque ya está bien de ambas enfermedades. Por desgracia lo aflige "un cuidado de familia" que no expresa porque Dolores lo adivinará fácilmente. Suplica a ésta pida a Dios que encamine a su sobrino [Agustín] por "la senda de la virtud cristiana y del honor, fuera de la cual su perdición será segura".

3425 / Ms. 1255 / 1881-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA DE PIZAÑA, Dolores
En obsequio a su recomendación, presentó el ocurso del Sr. Domínguez al secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] y pidió al presidente [Manuel González] el despacho favorable [a fin de que se le paguen sus salarios, véase núm. 3430]. Espera que los ejemplares que le envió de El Nacional y de El Socialista, los cuales publican su retrato y unos apuntes biográficos, los conserve como una memoria de su primo hermano. Aunque su estado de salud no es bueno, mejoró notablemente con su regreso a la vida pública desde el 1º de diciembre de 1880.

3433 / Ms. 1255 / 1881-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VARGAS, Rafael
Agradece el envío de la flor de Jamaica; espera que indique su costo y la persona a quien debe entregar el dinero. Le llamó la atención que haya encargado una arroba a Oaxaca, pues Gonzalo A. Esteva le informó que se produce en Tehuacán. Tomando la infusión de dicha flor se ha aliviado de la vejiga, y estaría mejor si no hubiera sido por la falta de dirección científica, pues al tomar tres vasos diarios tuvo una recaída en la enfermedad del estómago. Ahora sólo la toma en ayunas.

3457 / Ms. 1255 / 1881-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUICHENNE, Gustavo
Para: GASPIL, K. E.
Se disculpa por no asistir, debido a su enfermedad, a la fiesta patriótica que tendrá lugar en el local del Círculo Francés, el 14 de julio a las 9 de la noche. Agradece a los representantes de dicho círculo su amable invitación.

3461 / Ms. 1256 / 1881-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Empezó a tomar la infusión de flor de Jamaica, la que le hizo sentir alivio. Le mandará una libra de esta flor que no sólo cura enfermedades de la vejiga, sino también del hígado y la disentería. Ninguna desgracia extraordinaria sucede a Agustín [Montes]. Sin embargo, le aflige que con frecuencia pierda voluntariamente la inteligencia, la moralidad y hasta los sentidos "diciendo y haciendo cosas que me causa vergüenza y suma aflicción". El general Rosendo Márquez, a cuyo Estado Mayor pertenece Agustín en grado de capitán, comentó que éste empeñó su palabra de no volver a hacer cosa alguna que desagrade a aquél. Si Dolores quiere ver a su sobrino, le avisará la fecha en que estará en la Venta del Destello, pues saldrá hacia Guadalajara el 13 de julio. Opina que Dolores debe mudarse a Cadereyta, porque tal vez el temperamento de ese lugar le sentará mejor y se alejará de Huichapan, lugar lleno de chismes y de enredos. Por último, solicita envíe una carta adjunta a Romualdo García.

3492 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Está aliviado de sus enfermedades y volvió a tomar la infusión de flor de Jamaica, de la cual envía dos libras: una para ella y la otra para José Mejía. Sobre la conducta de Agustín [Montes], relata que a consecuencia del desorden que cometió, el general Rosendo Márquez le dio una lección tan ruda que él espera que el muchacho se enmiende. Márquez ordenó a Agustín dar una satisfacción a su madre [Ma. de Jesús Rebollar de Montes], por las ofensas que le infirió; en lugar de obedecer, llegó en estado de completa demencia, hizo un escándalo en el patio de la casa, blasfemó, insultó a sus padres y golpeó al portero. El general, al enterarse, lo amonestó diciendo que no estaba acostumbrado a que sus subalternos lo desobedecieran y añadió: "Allí tiene U. dos pistolas cargadas; tome U. una, yo tomaré la otra y uno de los dos, o los dos, quedaremos aquí muertos; o bien U. me dará una cumplida satisfacción, adviertiéndole que si repite su falta, no volveré a tratar a U. como a un caballero, sino que mataré a U. como quien mata a un perro". Agustín prometió enmendarse y a la fecha no ha vuelto a privarse de su razón. En relación con el general, dice que le salvó la vida cuando en 1876, siendo magistrado de la Suprema Corte, pesaba contra aquél una sentencia de muerte pronunciada por un tribunal de Jalisco; convenció a los otros magistrados para que la Suprema Corte le concediera un amparo.

3493 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEJÍA, José
Envía media libra de flor de Jamaica pues es un remedio excelente para curar la vejiga. Anota la receta para que la tome en infusión, esperando que le produzca los mismos efectos saludables que a él.

3543 / Ms. 1256 / 1881-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELÁZQUEZ DE LEÓN , Esteban
Queda enterado de las diligencias para expeditar su encargo. Con respecto a la recomendación en favor de [Lorenzo] Elízaga, ahijado de Velázquez [para obtener un empleo, véase núm. 3544], informa que la transmitió al presidente [Manuel González] y al secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] para que sea atendido satisfactoriamente. Sobre su salud, expresa sentirse aliviado de sus males al grado de despachar en el Ministerio de Justicia con tranquilidad.

3557 / Ms. 1256 / 1881-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALPICA, Juan
Tanto el presidente [Manuel González] como él quedaron en la inteligencia de que existía una beca vacante en la Escuela Preparatoria; pero, por enfermedad, no asistió al Ministerio [de Justicia] y el oficial mayor dispuso de ella. Sin embargo anuncia con placer que, interin hay una beca vacante, su sobrino León Malpica y Soler disfrutará de una pensión del fondo respectivo.

3601 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA , Francisco
Ofrece interceder en favor de la libertad de Antonio [Ledesma]. Cuando éste se le presente lo aconsejará tener buena conducta, practicar acciones que lo honren y se haga merecedor "del noble título de hombre juicioso y útil a la sociedad y a su familia". Pasando a otro asunto, solicita a su primo que convenza a Alejandra Vega, viuda de Merced Chávez, pero sin mencionarlo a él, para que firme un escrito que adjunta denunciando a Silviano Gómez por asesinato de su marido. Una vez firmado el documento el Juzgado de distrito de Pachuca enviará un exhorto al Juzgado de 1ª instancia de Zimapán para que Vega ratifique la denuncia y justifique la legitimidad de matrimonio con Merced Chávez; Vega añadirá que por su pobreza y enfermedades no se constituye parte y deja a la justicia el castigo del asesino. Espera que actúe con eficacia y reserva en esta comisión.

3618 / Ms. 1256 / 1881-08-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAÑEDO, Estanislao
Solicita a Estanislao Cañedo que lea una invitación adjunta y le mande la respuesta negativa por el mal estado de su salud.

3621 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Juan C.
Contesta a su petición expresada en carta del 31 de julio, para contribuir con alguna cantidad para comprar los instrumentos musicales a fin de restablecer la música de viento en Vizarrón. Puede disponer, cuando quiera, de 50 pesos para los instrumentos musicales que necesita Vizarrón, lugar en el que pasó feliz los primeros años de su vida. No le llama nuestro pueblo porque nació en la villa de Cadereyta el 26 de noviembre de 1820, pasó los primeros 9 meses de su vida en el pueblo de Bernal "y por haberse secado los pechos de mi madre, a causa de una enfermedad, me llevó consigo al pueblo de Vizarrón mi virtuosa y adorada abuela Doña Ma. Josefa Nieto, para acabarme de criar allí con leche de cabra". Explica todo esto con el fin de que disipe el error de los habitantes de Vizarrón de que nació en dicho pueblo, "aunque éste fue modelo en los dulces años de mi infancia, de seguridad, de fuerza de costumbres y de religiosidad ejemplar".

3639 / Ms. 1256 / 1881-08-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Leyó su carta en la que demuestra que la paga que recibe no le alcanza para cubrir sus necesidades y le pide ayuda económica. Acepta ayudarle, enviándole una letra de cambio a Guadalajara. Lo que le sucede le servirá para estimar el dinero que hasta ahora ha desperdiciado tanto; debe estar seguro que el dinero es el mejor amigo del hombre, "porque siendo el signo y la representación de todos los valores, el que tiene dinero, se puede decir que lo tiene todo. Cuidado mucho en lo de adelante; con él conservarás tu dignidad, gozarás de comodidades en tu vida y tendrás un medio seguro, o cuando menos probable de librarte de los peligros que pueden amenazar tu vida". Julio H. González, jefe de Hacienda en el estado de Jalisco, ofreció ayudarlo por lo que debe cultivar sus relaciones. En cuanto a su salud, expresa estar aliviado de sus males y convencido cada vez más de que la vida depende de Dios, por las siguientes razones: dos veces manifestó al Gral. [Manuel] González en noviembre de 1880, que no podía ser ministro de Justicia porque las enfermedades debilitaron sus fuerzas físicas y morales. Pero su bienhechor (que también lo es de Agustín, porque le debe su elección de diputado en 1878), insistió y aceptó. Pensaba que su entrada al Ministerio le acarrearía la muerte, pero resultó ser el inicio del restablecimiento de su salud. Por último, manda saludos al Gral. [Rosendo] Márquez. P.S. Es posible de antes de que reciba esta carta, habrá llegado a Guadalajara la orden para que se le paguen 50 pesos.

3663 / Ms.1256 / 1881-08-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
Recibió su carta y las de Clemente [F.] Díaz y José Mejía. Tomás Arvizo se encargará muy pronto de los baños de Taxhidó, con lo cual cesarán los abusos de los que habla Dolores. Acepta su oferta de buscar una persona honrada que limpie, por destajo, el camino desde Nopala hasta la ceja de la barranca de Taxhidó, o hasta donde se junte el camino de Tecozautla a Taxhidó y el nuevo que se está abriendo. En cuanto al estado de su salud, sigue aliviado del estómago y de la vejiga, pero no está completamente restablecido. Tiene esperanzas de sanar de la vejiga yendo en el invierno a tomar los baños.

3705 / Ms. 1256 / 1881-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Manuel
El presidente [Manuel González] acordó concederle la licencia que solicitó por 2 meses con goce de sueldo, cuya resolución le será comunicada por vía telegráfica. Agradece el envío de la flor de Jamaica.

3719 / Ms. 1256 / 1881-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Tiene en su poder la carta del 20 de julio, así como la lista de 18 libros que compró por su encargo y la obra Vida de Colón de Roselly de Lorgues. Incluye un billete de la banca de Francia por 100 francos, valor de los libros, del empaque y flete a Veracruz. Relata los antecedentes de su entrada a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Desde 1867 fue partidario político del Gral. [Porfirio] Díaz y desde 1871 contrajo relaciones con el Gral. [Manuel] González. Cuando éste marchó a Oaxaca a defender el Plan de la Noria, le dejó un poder amplísimo para defender sus intereses y tuvo la fortuna de salvarle dos casas, en la ciudad de Oaxaca, que el presidente [Benito] Juárez le confiscó con pretexto de ser rebelde. Al regreso de González a la ciudad de México, derrotado, él no quiso cobrarle honorarios. En 1879 le comunicó que había aceptado, de acuerdo con Díaz, la candidatura presidencial y quería saber si contaba con su opinión favorable; respondió que contaba con su apoyo. En febrero de 1880 visitó cuatro distritos del estado de Querétaro hablando a sus amigos políticos en favor de la candidatura de González. Obtenido el triunfo de éste, recibió el 24 de noviembre la invitación para ser ministro de Justicia, pero la rechazó por no permitírselo sus enfermedades; sin embargo, le pidió que lo favoreciera con su influencia para ser electo senador. En la mañana del 30 de noviembre, González lo citó en su casa, a donde acudieron también el Lic. y Gral. Carlos Díez Gutiérrez, Francisco de Landero y Cos así como el Gral. Jerónimo Treviño. González les agradeció hubieran aceptado ser sus ministros; Montes ratificó su negativa pero aquél le suplicó que aceptara el nombramiento de ministro de Justicia y si en definitiva no pudiera permanecer en el ministerio, de su cuenta corría que iría al Senado. Se rindió ante esta invitación. Lo esencial es que su salud fue mejorando hasta el extremo de despachar los negocios del ministerio a satisfacción del presidente. En cuanto al estado del país, manifiesta que: "la paz pública se conserva; se pagan con regularidad las listas civil y militar; las mejoras materiales son impulsadas vigorosamente; y a no ser que ocurra algo imprevisto, es seguro que la época de nuestras locuras ha pasado; y el reinado de la paz, del orden y de la moralidad se establece entre nosotros ¡Ojalá que los hechos confirmen mi juicio!".

3763 / Ms. 1256 / 1881-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LOZADA DE MATEOS, María
Puente de Alvarado, 17½. Envía el nombramiento de María Luna y Drussina para ayudante de la Escuela Nacional de Niñas núm. 6. Está muy agradecido con Lozada porque cuando estuvo gravemente enfermo en la Villa de Guadalupe, tuvo la bondad de visitarlo y ofrecerle sus servicios.

3821 / Ms. 1256 / 1881-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
Lo acompaña en su dolor por la muerte de su hijo Enrique y desea que recobre la calma con resignación. Con gusto habría concedido la licencia para Guillermo Obregón, pero esta gracia sólo es admitida por la ley en caso de enfermedad justificada ante un juez de distrito. No puede hacer otra cosa que acatar este precepto.

3885 / Ms.1257 / 1881-10-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
Se excusa por no aceptar la invitación para acudir a su casa el día de la inauguración del ferrocarril de Querétaro a México. Las razones son su enfermedad, el puesto público que ocupa y el ser ajeno a imponerse costumbres que lo dejen obligado con alguien. Agrega: "los franceses tienen razón en no admitir en las suyas reciprocidad de ningún género; porque de la observancia de esa conducta resulta nada menos que la unión firme en el seno de la sociedad y de sus amistades".

3900 / Ms. 1257 / 1881-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Recibió con pesar la noticia de su mala salud, debida al exceso de trabajo y a la insalubridad de Washington. Las congestiones cerebrales son amenazas de muerte o de pérdida irreparable de la salud; por ello aconseja disminuir el trabajo o en su caso, solicitar una licencia para regresar a México a "respirar los aires patrios". Él sigue delicado de salud y su edad avanzada no le permite recobrarse; se conforma "con ir viviendo como se pueda". Con respecto a la situación del país, informa que la paz se conserva; los pagos de las listas civil y militar se hacen con regularidad; la construcción de los ferrocarriles avanza en todos lados y todo hace "concebir la lisonjera esperanza de que ha sonado la hora de nuestra regeneración". Pronto le enviará un ejemplar de la iniciativa para reformar la ley orgánica del art. 102 de la Constitución federal, que presentó al Senado el 4 de octubre.

3904 / Ms.1257 / 1881-10-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Se disculpa con el Ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] por no aceptar, debido a su enfermedad, la invitación para asistir el 9 de octubre a la comida en el Tívoli de San Cosme, en obsequio del mayor general de la Escuadra Española en las Antillas, Ángel Topete, y demás jefes y oficiales que lo acompañan.

3939 / Ms. 1257 / 1881-10-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Expresa beneplácito porque sanó de las calenturas intermitentes. Con respecto a su aseveración de que cambió completamente de costumbres, nada le sería más grato pero su carta revela lo contrario. En primer lugar, los desórdenes que cometió en Ameca, los cuales pudieron agravar sus males y hasta causarle la muerte y, en segundo, desde que salió de México hasta el 30 de septiembre no ha escrito a su madre, no le consagró ni un recuerdo ni tuvo para ella una sola expresión de gratitud. "Hasta hoy, gracias a Dios, y a mi trabajo, tu mamá no ha necesitado ni necesita de tus auxilios para vivir; lo único que tú puedes darle es tu amor filial y tu gratitud, y el hecho es que eres un deudor insolvente; y que si sigues observando la conducta que has guardado hasta hoy, darás justo motivo para ser calificado de mal hijo". Se felicita por haberle enviado 50 pesos por conducto del general [Rosendo] Márquez; dinero que tanta falta le hizo en su enfermedad y en su viaje a la costa de Jalisco. Comunica que su salud continúa con altibajos.

3940 / Ms.1257 / 1881-10-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Encarga que lea y envíe con persona segura una carta adjunta; el enviado esperará la respuesta. Debe actuar con prudencia, porque el asesino aludido en ella [Silviano Gómez] tiene en el distrito [de Huichapan] muchos cómplices o instrumentos de sus inclinaciones perversas, por el temor que muchos tienen pensando que así como se burla de los jueces y tribunales del estado de Hidalgo, así se burlará de los de la Federación. Tarde o temprano se demostrará que el deudor de la justicia tiene que pagar su deuda. En relación con su salud, informa que el frío agravó su padecimiento de la vejiga.

3956 / Ms. 1257 / 1881-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROSAS, Tito
En respuesta a su carta del 4 de octubre solicitando una o dos clases relacionadas con su profesión, manifiesta que en la actualidad no hay vacante en qué colocarlo. Si más adelante se presenta alguna, hará lo posible para obsequiar sus deseos. Siente mucho los estragos causados en el Istmo [de Tehuantepec] por las enfermedades intermitentes y por la disentería.

3958 / Ms. 1257 / 1881-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Recibió su carta del 11 de octubre, no así el discurso impreso a que en ella hace referencia [Discurso pronunciado en la sesión del día 28 de noviembre de 1872]. Espera que lo envíe. Informa que su salud sigue con alternativas de bien y de mal.

4011 / Ms.1257 / 1881-10-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Remite 2 billetes de banco por la cantidad de 20 pesos, para sus gastos del mes de noviembre. Comunica que sigue mal de la vejiga

4025 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Siente mucho que su esposa esté enferma. Para someter a la decisión del presidente [Manuel González] el anticipo de un mes de sueldo, es necesario que lo solicite en forma. Ofrece apoyar su petición. P.S. Un juez de Guanajuato solicitó al presidente un anticipo de 300 pesos por sueldo. Avisa esto para que le sirva de gobierno, en caso de que resuelva dirigir la solicitud mencionada.

4069 / Ms. 1257 / 1881-11-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
Recibió su carta del 7 de noviembre, así como las del Gral. Vicente Riva Palacio y del secretario de Fomento [Carlos Pacheco]. Se disculpa por no aceptar la generosa invitación para ir a pasar unos días a casa de Pardo, pues su enfermedad no se lo permite. Además, cuando Pardo estuvo en México, no pudo alojarlo pues su casa es "semejante a las francesas, que por su estrechez, no admite huéspedes. Por lo demás aplaudo los generosos sentimientos de V. propios de la Nación española, generosa, hospitalaria y liberal. V. sabe bien que los que descendemos de esta noble nación participamos de su generosa hospitalidad".

4084 / Ms.1257 / 1881-11-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Hermenegilda
Queda enterado del funesto resultado que sus dos hijos tuvieron en Cadereyta el 19 de agosto [quienes murieron en un pleito, véase núm. ]. Siempre estuvo dispuesto a ayudar a Filomeno Arias y por ello desea lo mejor para los hijos de su finado amigo. De muy buena voluntad se encargaría de la educación de uno de ellos, pero por desgracia se lo impiden las enfermedades, la edad avanzada y los fuertes gastos que hace en casa. Sin estos inconvenientes habría tenido el gusto de complacerla.

4089 / Ms. 1257 / 1881-11-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Por medio de Adrián Ocampo se enteró que los Sres. Trejo se oponen a que el camino de Taxhidó a Tecozautla pase por sus terrenos. Debido a este inconveniente, determinó suspender la obra. También suspende toda clase de obras en Taxhidó, porque sus enfermedades aumentan de manera notable y anuncian que se aproxima su hora postrera. De ahí que le proponga comprar el negocio; pide que lo piense y comunique su resolución. En caso de no aceptar, debe tomar las providencias necesarias para vender todo y encargar a Braulio [Reséndiz] el cuidado de la casa y los terrenos. Cuando reciba esta carta suspenderá de inmediato las obras y liquidará la cuenta que tiene Montes con la casa de Jesús Rodríguez. P.S. Revoca la autorización que hizo en carta anterior [véase núm. 4086], para realizar varias compras destinadas a la tienda.

4090 / Ms.1257 / 1881-11-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Queda impuesto que aceptó nuevamente el poder y que los Sres. Trejo se oponen a que pase por sus terrenos el camino [de Taxhidó a Tecozautla]. Avisó a [Tomás] Arvizo que suspenda las obras del camino y todas las de Taxhidó. La principal causa de esta decisión, son sus enfermedades que aumentan día a día al grado de pensar que no se restablecerá. Le propone comprar los baños y terrenos de Taxhidó, pues está seguro que sabrá sacarle el mejor provecho. Si acepta debe comunicárselo de inmediato porque desea arreglar el negocio antes de que su salud se agrave más.

4094 / Ms.1257 / 1881-11-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Renuncia a la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública que le confió hace cerca de un año. Cuando se hizo cargo de ella, González le manifestó que la despachara hasta que sus enfermedades o cualquier otra causa se lo permitieran, y que cuando llegara este caso, le aseguraba su entrada al Senado. Solicita el cumplimiento de esta generosa promesa. Mientras no reciba la admisión de su renuncia, continuará despachando los negocios de la secretaría.

4099 / Ms.1257 / 1881-11-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desmiente las noticias [no las menciona] que algunas personas esparcen en Huichapan. Dolores no debe preocuparse pues nadie puede impedir que cada quien diga lo que quiera. Debido a sus enfermedades no puede ayudar a [Jesús] Barranco. No irá a Taxhidó porque no puede montar a caballo, ni viajar en coche. Envía un billete de 20 pesos para sus gastos del mes de diciembre. Agradece, por último, la felicitación con motivo de su natalicio.

4108 / Ms.1257 / 1881-11-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALDERRÁBANO , Manuel M.
Aún no entrega su carta al presidente [Manuel González], porque éste ha estado enfermo. En cuanto se recupere y asista a la presidencia, recomendará auxiliarlo con los 2 pagos de sueldo que solicita.

4114 / Ms.1257 / 1881-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MANEYRO, Manuel
Recibió el aviso del envío de dos barricas de vino que, por encargo de [Jorge] Carmona, consignó Gaden & Klipsch por conducto de Cos Castillo y Compañía de Veracruz. Da las gracias por los pormenores sobre la manera de embotellar el vino y el tiempo que debe guardarse para obtener su buen gusto. Probablemente renunciará a la cartera de Justicia e Instrucción Pública, pues se ve obligado por las enfermedades que padece. Reconoce los servicios que presta con fidelidad al gobierno liberal, haciéndose acreedor a una justa recompensa. Por ello recomendó a [Ignacio] Mariscal el despacho favorable de su demanda. Hará otro tanto con el presidente [Manuel González].

4117 / Ms. 1257 / 1881-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Ya recibió, por conducto del Sr. Castañeda, el corte de seda y el toupet, los que importaron la cantidad de 410 francos. Adjunta una letra de cambio sobre la casa Ms. A. & M. Heine de París, por valor de 500 francos para que Carmona los abone a su cuenta. Solicita la liquidación de dicha cuenta a fin de cubrir el saldo. M[anuel] Maneyro le avisó de la remesa del vino, pero aún no lo recibe. En relación al estado de su salud, dice seguir mal y cada día se convence de que su restablecimiento es difícil.

4118 / Ms.1257 / 1881-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Se disculpa por contestarle hasta ahora, pero su enfermedad lo obligó a permanecer en cama. Lo acompaña en su justo dolor y desea que el Altísimo le mande resignación.

4126 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Desde octubre sufre los efectos de la enfermedad crónica, por lo que probablemente regrese a la vida privada. Se alegra por el cambio de su carácter y que se conforme con sus padecimientos sin pensar en sobreponerse por medios reprobables. Supone que el Gral. [Rosendo] Márquez ya recibió los 50 pesos; pide que no le tome a mal no enviárselos directamente, pero teme que por su imprevisión y desprecio al dinero se quede sin un peso. Agrega que su mamá envía 20 pesos. Deplora la desgracia que le sucedió en el Hotel de los Refugios, pero se consuela con la idea de que se vindicó de la falta que se le imputa. Aconseja evitar el trato con personas que puedan comprometerlo y sólo escoja amistades con las mejores cualidades. En relación con su recomendación en favor del pago de sueldos del capitán Alberto González, no consiguió la aprobación del presidente [Manuel González] pues el gobierno debe hacer fuertes desembolsos.

4143 / Ms.1257 / 1881-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PRIANI DE CASTRO, José
Da respuesta a la carta del 7 de diciembre, en la cual solicita apoyo económico para poder regresar al estado de San Luis Potosí, ya que el negocio que lo trajo a la capital no tuvo éxito. No puede acordar ningún gasto sin orden expresa del presidente [Manuel González], motivo por el cual no puede complacer su petición. Informa que, por enfermedad, no asiste al Ministerio [de Justicia], por lo que Priani puede recurrir al oficial mayor, quien atiende los asuntos de dicho ramo.

4154 / Ms.1257 / 1881-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Siente en el alma la desgracia que sufre por el defecto orgánico con que nació la última de sus hijas. Él por su parte, sufre una recaída en su enfermedad crónica desde finales de octubre; no puede restablecerse, al contrario, sus males se agravan.

4156 / Ms.1257 / 1881-12-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desde fines de octubre sufre un ataque de su enfermedad crónica y hasta la fecha no se restablece. Al contrario, el 27 de noviembre se descompuso del estómago y para corregirlo, tomó 2 purgas que le produjeron tal irritación de la vejiga que tuvo que permanecer en casa 10 días. Agustín está bien de salud y su jefe [el Gral. Rosendo Márquez] informa que se conduce bien.

4160 / Ms.1257 / 1881-12-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLE, Guillermo
Hará todo lo posible para complacer su recomendación, a fin de que el estudiante Ángel Borja sea examinado en física, comprometiéndose éste a pagar después las materias que debe. Aprovecha para pedir un favor: debido a que el predecesor de Montes no presentó su memoria y porque éste está enfermo no presentó la suya al principiar el actual periodo de sesiones. Hasta hoy o mañana mandará la parte de justicia y de instrucción pública. Por ello solicita que dé cuenta y pida a [Vicente] Riva Palacio que se dé al oficio el trámite de costumbre: "Que se imprima y que se reparta."

4200 / Ms.1257 / 1881-12-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Lo felicita por su próximo matrimonio con María Gómez y se disculpa por no poder acompañarlo ese día, pues las enfermedades y obligaciones se lo impiden. Debe mandar en forma su solicitud de licencia.

4205 / Ms.1257 / 1881-12-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Envía un billete de 20 pesos para sus gastos del mes de enero. Desea que el año nuevo sea feliz para ella y para Carmen [Maldonado]. Espera que para él no sea tan cruel como este fin de año, pues sigue sufriendo de la vejiga y tiene poca esperanza de sanar. La situación puede empeorar, por ello aconseja vender la casa de Huichapan y vivir en Cadereyta, ya que ahí las casas no tienen humedad, la vida es barata y más tranquila; además el ferrocarril llega a San Juan del Río y el viaje a México se hace en dos días.

4220 / Ms. 1257 / 1881-12-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESPINOSA, Remedios A. de
Agradece el interés por su salud y en respuesta comunica que lejos de conseguir el alivio, sus enfermedades día a día van tomando un aspecto desagradable.

4241 / Ms. 1257 / 1882-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Vicenta
Agradece el interés por el estado de su salud y en respuesta dice lo siguiente: "Poca o ninguna esperanza tengo de recobrar mi salud: desde el año de 1843 o 44 sufro un reumatismo en los riñones del que nadie ha podido curarme en nuestra patria ni en el extranjero; en Febrero próximo cumplo 10 años de enfermo del estómago; cuento diez y nueve meses de enfermo de la vejija y de la uretra; y de cuando en cuando sufro dolores espasmódicos en el bazo. Con este concurso de males ¿qué esperanza puedo tener de sanar?". Varias veces ha pedido permiso al presidente [Manuel González] para retirarse a la vida privada, pero hasta el momento no se lo ha permitido. Manda saludos a sus primos hermanos Victoriano e Isidro [Montes].

4242 / Ms. 1257 / 1882-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Da las gracias al tío José Antonio y familia por la pena que les causó su enfermedad. Estuvo enfermo de los intestinos y de una inflamación en la vejiga que lo obligaron a guardar cama, pero desde el 14 de diciembre pudo volver al ministerio. A nuestra edad, amigo mío, la salud es casi imposible: nuestra primera enfermedad es la vejez, que por desgracia está acompañada de otros muchos achaques más o menos graves. Al no tener esperanza de aliviarse, seguramente dejará de ser ministro de Justicia.

4257 / Ms. 1257 / 1882-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Agustín
Debido a que está enfermo no puede despachar los asuntos de la Secretaría [de Justicia] y, por lo tanto, envió al oficial mayor su petición de concederle la plaza de preparador de física en la Escuela de Niñas de la Encarnación, para que acuerde lo conveniente con el presidente [Manuel González].

4258 / Ms. 1257 / 1882-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
La enfermedad lo obliga a permanecer en casa y por ello el despacho de la Secretaría [de Justicia] lo hace el oficial mayor. Ya envió a éste su recomendación para nombrar a Manuel Guzmán Parra en el empleo indicado en carta del 5 de enero.

4263 / Ms. 1257 / 1882-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Félix
En virtud de que cuando se conoció la vacante de comisario del Juzgado 2º menor y que no asistía, por enfermedad, a la Secretaría de Justicia, el oficial mayor acordó con el presidente [Manuel González] la provisión de dicha plaza en favor de Alberto Toledo. Por tal motivo, no le es posible atender la súplica de conceder ese empleo a su hijo Faustino.

4264 / Ms. 1257 / 1882-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
No puede aceptar la invitación de Chávez y de Francisco Grande, a tomar los baños termales de ese pueblo [Ajacuba], pues sus enfermedades no le permiten viajar en carruaje ni seis cuadras. En cuanto le sea posible hacerlo, aceptará la invitación.

4268 / Ms. 1257 / 1882-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Debido a sus enfermedades no puede ocuparse del despacho de la Secretaría [de Justicia]. El oficial mayor es quien acuerda con el presidente [Manuel González]. Tiene noticia de que ya está cubierta la plaza para la que recomienda a Francisco Gochicoa.

4275 / Ms. 1257 / 1882-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANSALVADOR, Mariano
El presidente [Manuel González] le concedió la licencia por 4 meses sin goce de sueldo. Está requisitándose el despacho del escribiente de la procuración de justicia. No es remoto que sus enfermedades lo obliguen a separarse del despacho de la Secretaría de Justicia.

4287 / Ms. 1257 / 1882-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VARGAS, Rafael
De acuerdo con sus informes, relativos a que ningún conocido que ha tomado agua del ojo de San Pedro sanó de la vejiga, determinó no realizar el viaje planeado. Agradece la eficacia con que obsequió su encargo, así como el ofrecimiento para alojarlo en su casa cuando vaya a Tehuacán.

4291 / Ms. 1257 / 1882-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Envía por la casa de diligencias 50 pesos para que pague la ropa que se mandó hacer. Ya no podrá ministrarle otros 50 pesos porque se acerca el día en que vuelva a la vida privada y porque sus enfermedades no le permitirán trabajar para ganar lo necesario. Por consiguiente, aconseja que viva con el mayor orden y economía. Le recomienda que cuando él pague el tributo que todos debemos a la naturaleza, "no cometas el desatino de dividir lo poco que les dejo a tu mamá y a tí; porque estoy cierto de que en tal caso los dos sufrirán verdadera penuria; mientras que permaneciendo unidos, ambos tendrán lo necesario para cubrir las exigencias de la vida".

4309 / Ms. 1257 / 1882-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VERGARA, Ignacio
Corresponde al interés por el estado de su salud, manifestando que en la primera semana del mes sus enfermedades lo obligaron a permanecer en casa. Pero desde la segunda ya pudo salir y asistir diariamente al Ministerio [de Justicia].

4316 / Ms. 1257 / 1882-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Ratifica el contenido de la carta que envió el 15 de enero [véase núm. 4291] sobre la remisión de 50 pesos; asimismo repite lo relativo a su ascenso [a capitán 1o.], tratado con el Gral. [Francisco] Naranjo [ministro de la Guerra]. Siente mucho su situación con motivo de la comisión que le dio su jefe [Rosendo Márquez]. Aconseja conducirse con la mayor prudencia y esquivar a toda costa un lance que empeore su situación. Insiste en que procure bastarse a sí mismo y viva como si fuera huérfano, pues a él la enfermedad lo inutiliza para ejercer su profesión y por ello no puede ganar un peso.

4335 / Ms. 1257 / 1882-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece el consejo de tomar los baños en Taxhidó, pero es imposible porque no puede moverse por la inflamación de la vejiga y de la uretra. Aunque está aliviado del estómago, está sujeto a una dieta muy rigurosa; "no puedo montar en coche, ni a caballo; sólo puedo moverme a pie con gran dificultad".

4341 / Ms. 1257 / 1882-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
Las honrosas cualidades que adornan a G[ómez] Palacio lo estimularon a recomendar al licenciado Jesús M. Tavizón para el nombramiento de juez de distrito de Sinaloa; por consiguiente, no debe agradecerle este servicio. Su salud no es de lo mejor; "y aunque es verdad que me conservo en pie, no dejo por esto de sufrir graves padecimientos".

4348 / Ms. 1257 / 1882-02-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDOZA, Gumersindo
Espera a Gumersindo Mendoza, de 8 a 9 de la mañana siguiente. El análisis consabido no es para él sino para su médico; por tal razón debe estar escrito.

4349 / Ms. 1257 / 1882-02-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Ningún sacrificio le causó enviarle los 50 pesos en enero, porque hasta ahora su enfermedad causa pocos gastos; tal vez después no podrá hacerlo porque el médico mandó analizar la orina y unos cálculos que arrojó. El próximo día 17 enviará otros 25 pesos. Acepta con verdadero gozo su palabra de no dividir la pequeña fortuna que les quedará a su madre y a él cuando muera. Agrega lo siguiente: "Cuando falsos amigos te aconsejen que dispongas de tu fortuna libremente, por ser mayor de edad, y por no ser justo que sufras privaciones, acuérdate de que empeñaste tu palabra a tu padre de conservar unido tu patrimonio con los bienes de tu mamá; y de que algún día, que no debe dilatar mucho, tú serás el dueño de cuanto hemos trabajado tu mamá y yo". Aconseja, y si se lo permite, le manda, no disponer del capital sino sólo de los productos, que bastarán para que lleve una vida medianamente cómoda, digna e independiente. Con respecto a su salud, dice estar aliviado del estómago, pero malo de la vejiga y con la preocupación de que es necesaria una operación para extraer los cálculos, la cual piensa posponer para cuando regrese a la vida privada porque no es partidario de percibir sueldos que no gana con su trabajo.

4361 / Ms. 1257 / 1882-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Lo felicita por su enlace matrimonial con María Gómez. Si fuera capaz de caminar, con gusto lo visitaría, pero sus enfermedades lo privan de tener esa satisfacción.

4362 / Ms. 1257 / 1882-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LAVISTA, Rafael
Participa al Dr. Rafael Lavista, que Gumersindo Mendoza realizó el análisis consabido, cuyo resultado fue, que de los principales elementos anormales en la orina, "albúmina, azúcar y bilis" sólo encontró los caracteres que revelan la existencia de bilis. El análisis del cálculo produjo ácido úrico y sustancias orgánicas. Pide que solicite a Mendoza entregar a la mayor brevedad el análisis, a fin de proceder a lo que deba hacerse.

4382 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Siente mucho no complacer su petición en favor de sus hijos Emilio y Manuel [Torres], pues no hay becas vacantes en las escuelas que dependen del ministerio a su cargo. Tampoco puede aceptar su invitación para ir a Querétaro y hospedarse en su casa, pues sus enfermedades se lo impiden. P. S. Solicita una docena de cajetas de Celaya, con la condición de que indique el importe y la persona a quien debe entregar el dinero.

4387 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Nada ha podido hacer en obsequio a su recomendación en favor del capitán José Ma. Amezcua, pues hasta la fecha éste no se le ha presentado. En cuanto a la delicada situación en que se halla con motivo del encargo consabido, aconseja pedir una audiencia al Gral. [Francisco] Tolentino para informarlo de esa situación, la cual no pudo evitar, y no dé ascenso a las acusaciones en su contra. Añade lo siguiente: "De nuevo te recomiendo que te conduzcas con la mayor prudencia; que ejerzas un imperio absoluto sobre ti mismo; y que tengas muy presente que no sólo es una Señora la que te ataca, sino que es la Sra. de tu jefe". Reitera que se acerca el momento en que quede inactivo y por lo tanto, sin recursos económicos. Su salud no mejora: "mi estómago sigue débil, mis digestiones son lentas y penosas; y mi cuerpo está lánguido y casi incapaz de trabajos serios. La enfermedad de la vejiga no se corrige. Es mi propósito ponerme en cura formal, cuando vuelva a la vida privada".

4393 / Ms. 1257 / 1882-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece las oraciones para que se alivie de sus males; está bien del estómago, pero sigue mal de la vejiga. No le ordenó vender la casa, sólo fue un consejo porque está convencido de que la misma es insalubre por la humedad, que es mejor que viva en Cadereyta donde tienen parientes, que en caso de faltar él, Dolores pueda ocurrir en caso de enfermedad o aflicción. Es necesario que entienda bien, que ella es mayor de edad y tiene derecho a hacer lo que quiera; siempre está, y estará dispuesto a ayudarla. Envía un billete de 20 pesos para sus gastos de marzo. Manda saludos a Carmen [Maldonado].

4465 / Ms. 1257 / 1882-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Confirma el contenido de la carta del 6 de marzo [véase núm. 4439]. Enviará 25 pesos por la casa de diligencias. Reprocha que hubiese ocultado la verdad sobre el golpe que recibió, pues supo que realmente no se lo produjo uno de los estribos de la montura sino algo más grave. Sigue enfermo pero asiste diariamente al Ministerio. Pronto regresará a la vida privada.

4473 / Ms. 1257 / 1882-03-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Las enfermedades siguen mortificándolo: la del estómago siempre lo tiene a dieta y la inflamación de la vejiga no cede. Hace bien en pedir a Nuestro Señor la conversión de su sobrino [Agustín Montes]. Queda enterado que Jesús Rodríguez le entregó 80 pesos; debe guardarlos a su disposición. Puede arreglar el viaje a México cuando lo crea conveniente. Envía un billete de banco de 20 pesos para los gastos de abril.

4513 / Ms. 1257 / 1882-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
La felicita por el día de su santo deseando que no sólo ese día sea feliz, sino también el viernes de Dolores de 1883. Sigue sufriendo por las enfermedades, pero asiste diariamente al ministerio. Tiene malas noticias de su sobrino [Agustín]. Recomienda que pida a Dios que le dé su gracia, a fin de que abandone los vicios que lo dominan.

4518 / Ms. 1257 / 1882-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Cumplió su determinación de despachar los negocios de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública hasta ayer, y no habiendo tenido el gusto de verlo para expresar gratitud por su confianza, en la presente carta lo hace y se despide esperando sus últimas órdenes. Aprovecha para solicitar su intervención para que el Gral. [Francisco] Tolentino sea indulgente con el capitán Agustín Montes y que no consulte la baja de éste a la Secretaría de Guerra, sin la previa aprobación presidencial. La baja de mi desgraciado hijo sería su irremediable perdición; y tal vez abreviaría los días de su viejo y enfermo padre.

4520 / Ms. 1257 / 1882-04-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Modesto
En respuesta a sus cartas del 22 y 29 de marzo, dice estar dispuesto a tomar la medicina que le ofreció para la enfermedad de la vejiga. Por consiguiente, solicita le remita la raíz de choven, pues tiene esperanzas de que lo cure. Con respecto a los otros asuntos [no los especifica] nada puede hacer porque desde el día anterior dejó de ser ministro de Justicia e Instrucción Pública.

4527 / Ms. 1257 / 1882-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALCEDO, Miguel
Sus enfermedades lo obligaron, desde noviembre último, a presentar su dimisión de secretario de Justicia, pero el presidente [Manuel González] la admitió hasta el 31 de marzo del presente.

4528 / Ms. 1257 / 1882-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Mandó entregar a la madre de Obregón la cantidad de 19 pesos 80 centavos, valor de las 3 cajas de puros. Agradece el sentimiento que le ha causado la noticia de su separación del Ministerio [de Justicia], cuya causa no fue otra más que sus enfermedades.

4529 / Ms. 1257 / 1882-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Lorenzo
Recibió sus 2 cartas; una de ellas, cuya fecha no recuerda, la entregó al oficial mayor de la Secretaría de Justicia para que la muestre al presidente [Manuel González]. Como ambas tratan de asuntos oficiales, se abstiene de contestarlas pues, por enfermedad, desde el 1º de abril dejó la cartera que tenía encomendada.

4530 / Ms. 1257 / 1882-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RANGEL, José María
Debido a que desde el 1º de abril ya no tiene carácter oficial, porque sus enfermedades no le permitieron continuar al frente del Ministerio de Justicia, nada puede hacer respecto al contenido de su carta del 20 de marzo.

4531 / Ms. 1257 / 1882-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece el contenido de su carta del 2 de abril, en la parte relativa a Agustín, que dice: "no vacile U. en creer que por mi parte seguiré haciendo cuanto de mí dependa para conseguir su enmienda". Seguirá sus consejos para que Agustín no vuelva a México. Solicita que los 25 pesos que mandó los invierta en la compra de un caballo para uso personal de su hijo, agregando otros 35 pesos para que el precio total sea de 60. En el Diario Oficial leerá su renuncia como secretario de Justicia y la admisión de ésta; ambas piezas dicen la pura verdad, por lo que no debe creer los comentarios que sobre ello hace la oposición. Sus enfermedades se agravaron desde fines de octubre del año pasado y ya no tiene fuerzas para llevar el peso del cargo. P.S. Envía 35 pesos a la casa de diligencias para la compra del caballo.

4532 / Ms. 1257 / 1882-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Se alegra porque siguió el consejo de permanecer en su puesto, abandonando la idea de venir a México. Pidió al Gral. [Rosendo] Márquez invierta los 25 pesos, y otros 35 que ya envía, para comprarle un caballo. Desde el 1º de abril dejó de ser secretario de Justicia; sigue enfermo y no gana un solo centavo. Por ello, Agustín tiene que hacer lo mismo que los oficiales de su clase: vivir de su paga. Aconseja dar una satisfacción muy cumplida a su general y procure a todo trance reconquistar la estimación de éste, porque sin ella sufrirá trabajos muy rudos. Sobre todo, "abandona las malas compañías, divórciate para siempre de tus vicios y cumple con tus deberes; de lo contrario, serás un hombre perdido". P.S. Avisó a la casa de diligencias que Agustín todavía no recibe los 25 pesos remitidos desde el 15 de marzo.

4533 / Ms. 1257 / 1882-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Desde el 1º del presente mes dejó el cargo de secretario de Justicia. Solicita que pida a Dios que el próximo mes de Julio sea yo electo senador; sin este beneficio, nuestra situación será muy penosa, porque yo sigo enfermo, porque no tengo trabajo, y lo que es peor, porque mis enfermedades no me permiten trabajar. Su sobrino [Agustín] está restablecido en su salud, pero el Gral. [Rosendo Márquez] no tiene esperanzas de su enmienda. Para el próximo mes debe tomar la mensualidad de los 80 pesos entregados por Jesús Rodríguez; lo mismo hará en los meses posteriores hasta agosto.

4540 / Ms. 1257 / 1882-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Le sorprendió el anuncio de que regresará a México, porque en cartas anteriores expresó el propósito de permanecer indefinidamente en Europa. [Diego] Falgar le consultó la conveniencia de que algunos periódicos de esta capital [México], escriban contra las calumnias que el Henry IV publicó en París contra Carmona. No debe hacerse, porque la prensa de México ya lo ha dejado en paz y no es cuerdo provocar una discusión en que no faltarán los envidiosos que vuelvan a atacarlo. La mejor defensa contra las difamaciones interesadas de los periódicos es el desprecio. Desde el 1º de abril volvió a la vida privada porque sus enfermedades se agravaron; su situación es difícil; pobre entró al Ministerio [de Justicia] y pobre salió de él. Por consiguiente, solicita que ordene a Falgar que le ministre las cantidades que solicite.

4541 / Ms. 1257 / 1882-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
No tuvo el gusto de que lo visitara el hijo de Salvador Torres Aranda, porque al poco tiempo de llegar a México salió enfermo hacia el interior. Su hermano, Cosme, le entregó las 12 cajetas. No debe hacer demostración alguna para probarle la sinceridad de su cariño, pues está plenamente convencido de que es amigo sincero. Por ello, suplica que no haga el gasto de los dulces con que desea obsequiar a la Sra. de Montes. Su enfermedad no mejora a pesar de que desde el 1º de abril se retiró a la vida privada y de que se ha puesto en formal curación.

4543 / Ms. 1257 / 1882-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Tiene el sentimiento de manifestar que nada puede hacer en relación con el cambio de promotor fiscal del Juzgado de distrito de Tabasco, porque desde el 1º de abril dejó el Ministerio [de Justicia]. Desea que salga victorioso de las tramas de sus enemigos. Queda muy agradecido por el interés que le inspira su salud, la cual por desgracia está muy quebrantada.

4550 / Ms.1258 / 1882-04-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
Agradece su invitación con motivo de abrirse la exposición queretana; pero ya no está apto para los viajes, pues su salud no se lo permite, tanto así, que no ha podido desempeñar el cargo de ministro de Justicia como él hubiera querido.

4560 / Ms.1258 / 1882-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Este día o al siguiente deberá recibir 25 pesos que le envió. Pide cuide la forma como se dirige a su padre y nunca afirme algo sin estar plenamente seguro. Entiende que es mayor de edad, pero si le suministra algunos auxilios pecuniarios tiene derecho a saber si los invierte bien. Sabe que en toda la vida de su hijo no ha habido una sola persona que haya cuidado de su educación y de su conducta con la que haya estado bien. Ante su enfermedad, le pide se conduzca como un hombre solo.

4563 / Ms.1258 / 1882-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RODRÍGUEZ , Jesús
Carlos Besserer desea ir a Taxhidó para curarse de sus enfermedades; está dispuesto a pagar cuanto considere justo por su viaje y estancia.

4565 / Ms.1258 / 1882-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Acusa recibo de sus cartas de 7 y 24 de abril. Debido a su enfermedad de la vejiga está inutilizado para trabajar. Pida a Dios que sea electo senador, cargo para el que sí se siente apto. Indica que el dinero que Dolores le tiene en depósito lo utilice para sus gastos de mayo a agosto. Envía la lista de precios de las herramientas para vender, pero puede venderlas al precio que crea conveniente. Agustín está en Guadalajara bajo las órdenes del Gral. Rosendo Márquez, quien le ha dado malas noticias sobre él. México, 5 mayo 1882.

4589 / Ms.1258 / 1882-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Debido a que importaron 33 pesos los encargos que hizo a su madre, no pudo enviarle más dinero. Puede pedir al Gral. Márquez el resto de las existencias que posee. Desde el 1º de abril no tiene ningún ingreso y a sus males se agrega una oftalmía "o mal de ojos" que lo priva de sus lecturas.

4597 / Ms.1258 / 1882-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ISLAS ALVARADO, Gabriel María
Cita a Gabriel Ma. Islas en casa, ya que su enfermedad no le permite hacerle una visita y necesita tratarle un negocio en que está interesado un antiguo cliente: [Francisco R. Patiño, sobre las escrituras de redención de capitales eclesiásticos y adjudicación de la hacienda de Huarapatío, véanse núms. 4598, 4634 y 4636].

4601 / Ms.1258 / 1882-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Por las razones que le expondrá cuando se vean, no puede hablar o escribirle al presidente [Manuel González] para desvanecer los malos informe que según Carmona, de su persona le ha dado Hans. La carta que Carmona dirigió al presidente [Manuel González] lo hará por sí misma. Su enfermedad no lo deja salir de su casa. Le pide que para cuando muera, le brinde protección a su hijo Agustín.

4603 / Ms.1258 / 1882-06-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Agradece la noticia que le comunica en carta del 14 de junio relativa al negocio pendiente que tienen [probablemente se trata de una compra venta, véase núm. 4669]. Pide insista hasta el arreglo completo. Su enfermedad se ha agravado, hasta el punto de no poder bajar la escalera de su casa.

4610 / Ms. 1258 / 1882-06-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado que recibió lo que le envió su madre. Está conforme con su opinión de no pedirle al Gral. [Rosendo] Márquez el resto del dinero. Escribió al ministro de Guerra [Francisco Naranjo] lo que copia [sólo lo indica]. Debe ser cauto y circunspecto para no tener ningún disgusto con su jefe, pues como está enfermo ya no puede contar con su ayuda y él cumplirá 28 años, edad en que el hombre debe gobernarse solo.

4612 / Ms.1258 / 1882-06-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Con profundo pesar sabe que está enfermo. Pide le informe cómo está.

4614 / Ms.1258 / 1882-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Ha experimentado cierto alivio del mal de estómago, no así en la inflamación de la vejiga; sólo toma píldoras de alquitrán y agua gaseosa como remedios.

4625 / Ms.1258 / 1882-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Leyó su carta del día 7 y lamenta que su salud se haya deteriorado.

4633 / Ms.1258 / 1882-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PATIÑO, Francisco R.
Es probable que haya que recurrir a la justicia para que [Gabriel Ma.] Islas entregue las escrituras [de redención de los capitales eclesiásticos de la hacienda de Huarapatío y la de la adjudicación de la misma hacienda]; en tal caso, Patiño debe pensar en un abogado pues su salud no le permite dirigir este asunto. Procurará hablar con Islas [véanse núms. 4598, 4634 y 4636].

4645 / Ms.1258 / 1882-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Agradece la felicitación por haber sido electo diputado por el primer distrito de la ciudad de México. Es seguro que formará parte del Senado porque ha sido electo senador suplente por Sonora y muy probablemente el propietario, José Tiburcio Otero, no asistirá. Lo felicita por el aumento que registraron los ingresos de la Aduana de Frontera que administra. Si sabe de algún remedio contra la inflamación de la vejiga, pide se lo envíe; toma cocimiento de xoconostle por agua de pasto, lo que le ha producido cierto alivio.

4654 / Ms.1258 / 1882-08-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Acusa recibo de su carta del día 8 y solicita pida a Dios el restablecimiento de su salud porque las molestias no lo dejan.

4668 / Ms. 1258 / 1882-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Por disposición del presidente, Agustín irá al estado de Sonora bajo las órdenes del Gral. [Bernardo] Reyes. No le agradó el cambio, pero no desea ser inoportuno al solicitar otra plaza más conveniente. Aconseja que respete a su superior, uno de los mejores jefes del Ejército y, sobre todo, que evite disgustarlo y provocar que mande ponerlo bajo las órdenes de uno de los jefes destinados a combatir a los "salvajes", y que procure contar con él para el futuro. Teme no vuelvan a verse porque sus enfermedades no cesan.

4669 / Ms. 1258 / 1882-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Agradece que le hayan agradado las noticias respecto a su salud y a su elección como senador. Sin embargo, lamenta decirle que su salud no es buena, pues el padecimiento de la vejiga ha vuelto a molestarlo y los médicos no aciertan a darle el tratamiento efectivo. En cuanto al negocio que tienen pendiente, es necesario esperar mejor oferta que la que le comunica en carta del 28 de este mes, ya que sólo es la tercera parte del costo [no dice de qué].

4676 / Ms.1258 / 1882-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Queda enterado que Carmen [Maldonado] se ha aliviado de sus males. Continúa enfermo y a Agustín [Montes] se le ha ordenado trasladarse a Sonora.

4677 / Ms. 1258 / 1882-09-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DUBLÁN, Manuel
Solicita licencia para no asistir a las sesiones puesto que su médico le ha ordenado no salir de su pieza.

4679 / Ms. 1258 / 1882-09-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Escribió al secretario particular del presidente [Manuel González] para que se empeñe con éste a fin de que la Secretaría de Guerra gire las órdenes que Agustín menciona en sus cartas [sobre el pago de marcha]. Su salud no le permite hacer nada más a su favor.

4681 / Ms. 1258 / 1882-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Tiene en su poder el haber que le corresponde de la herencia que le legó su tía Josefa Montes de Olvera. Él sigue su curación, arrojó 15 piedras. Adjunta la carta de Trinidad Rivera. [véase 4680]

4687 / Ms. 1258 / 1882-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Se encuentra mal de salud, agradece los puros y lamenta que el presidente [Manuel González] no haya mejorado su colocación.

4688 / Ms. 1258 / 1882-10-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, José
Comunica a José González, que su enfermedad no le permite ocuparse del escrito de amparo.

4689 / Ms. 1258 / 1882-10-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Su curación sigue su curso, el doctor le ha dicho que no hay peligro, aunque es dolorosa.

4690 / Ms. 1258 / 1882-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Comunica que solicitó al diputado coronel José Vicente Villada investigar por qué no había llegado a Guadalajara la orden del pago de marcha de Agustín, pero por el mensaje de éste, desde Tequila, se da cuenta que ya cobró. Asimismo informa que podrá cobrar sus haberes cuando llegue a Sonora, por consiguiente, debe atenerse al dinero que tenga, tal como hacen los otros oficiales. Pide que salude y visite a Francisco Echeguren, Martín Careaga, Jesús Tavizón y al coronel Ricardo Carricarte en Mazatlán y, en Guaymas, a Joaquín Ma. y Fernando Aztiazarán. Tiene una piedra que no se ha podido extraer y por diversas causas el médico ha diferido la cirugía.

4696 / Ms. 1258 / 1882-10-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Un "catarro agudo" en la vejiga y el hecho de que su médico enfermara, le han hecho pasar un mes malo.

4697 / Ms. 1258 / 1882-10-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Confirma el contenido de su carta del día anterior [acerca de su enfermedad]. Agrega que de no haberse atendido, su "suerte hubiera sido inevitable y muy dolorosa".

4702 / Ms. 1258 / 1882-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Acusa recibo de sus cartas de 10 y 17 de octubre. Aconseja administrar con orden sus ingresos, tal como hacen los otros oficiales del Ejército; no entiende por qué varios de éstos han ido de Guadalajara a Sonora con doble paga de marcha y Agustín no. Espera que tenga contento al Gral. [Bernardo] Reyes. Sigue muy mal de salud y cree que no se recuperará; el médico ha aplazado la cirugía.

4704 / Ms. 1258 / 1882-11-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
No irá a Taxhidó; pide le envíe algunos objetos de uso personal. Él continúa enfermo. Ha ajustado la venta de Taxhidó con Jesús Herrera. Pide que le haga dulce de membrillo.

4705 / Ms. 1258 / 1882-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES DE OCA, Francisco
Solicita que vaya a su casa al día siguiente para llevar a cabo una junta de médicos, antes de que el que lo asiste le practique la cirugía de la vejiga.

4710 / Ms. 1258 / 1882-11-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Acusa recibo de su carta y de lo que le especifica que le envía. Sigue enfermo. Agradece la felicitación por su cumpleaños. No ha recibido carta de Agustín, quien ya debe estar en Guaymas.

4713 / Ms. 1258 / 1882-11-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Continúa enfermo y así seguirá hasta que no tenga la piedra en la vejiga. Sólo ella puede decidir si cambia de lugar de residencia a México, aunque es difícil que pueda sobrevivir con la mensualidad que él le da, pues la vida aquí es muy cara. Solicita que pida a Dios el alivio de sus males, o que le dé una buena y santa muerte.

4714 / Ms. 1258 / 1882-12-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Desea días menos desgraciados para la familia. No puede ayudarlo pecuniariamente, por lo que aprueba la decisión de moderar sus gastos, así como de permanecer por el momento al lado del Gral. [Bernardo] Reyes, próximo a entrar en campaña contra los salvajes [yaquis]. Asegura que pondrá todo el empeño para que sea trasladado a un lugar más cercano a la capital. Le parece increíble que no haya concluido su curación y lo atribuye "a que he caminado con tal des..." [inconclusa].