Gobierno
4 / Ms. 1246 / 1873-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA, Alejandro
Desmiente los rumores relativos a que el gobierno general se opone a su candidatura a diputado. [José] Rendón Peniche pierde el tiempo en pretender ser electo por el distrito de Huichapan.
14 / Ms. 1246 / 1873-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: F[ERNÁNDEZ] DE JÁUREGUI, Timoteo
Acusa recibo de su correspondencia de los días 24, 25, 27 y 28 de este mes de junio, y comenta que está muy ocupado en el despacho de un asunto profesional. Considera que una carta al gobernador no conseguiría nada de lo que no pueda lograr Juan Gutiérrez García. Informa lo que ha dispuesto con sus amigos de Cadereyta en cuanto a la realización de las elecciones: lograr que todos los electores vayan a la hacienda de Tequisquiapan el 9 de agosto y se pongan de acuerdo con Juan Llaca, y al día siguiente vayan a San Juan del Río. Añade que ha hecho llegar a quien corresponde la noticia relativa a que el Ayuntamiento de Tequisquiapan ha sido destituido. Solicita que escriba a los amigos de San Juan del Río para que los electores no cedan a las intrigas del gobierno local.
84 / Ms. 1246 / 1873-08-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MEDINA, Dolores
En respuesta a su carta de 27 julio, da cuenta de los pagos y del saldo de las pensiones que le ha pagado a ella el gobierno federal. Asimismo, da a conocer que de acuerdo con una ley reciente, expedida por el Congreso de la Unión, las pensiones que pasan de 200 pesos quedan reducidas a 100. Por lo anterior y por haber sido amigo del general [José María] Arteaga, le sugiere no cambiar de domicilio a la ciudad de México pues la vida es más cara y será más difícil que sobrevivan la señora Medina y la niña Socorro Arteaga.
116 / Ms. 1246 / 1873-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MENDIZÁBAL, José Antonio de
Solicita a José A. de Mendizábal mande pagar a Borbolla la cuenta de gastos en el juicio que la testamentaría de Juan Temple sigue con José Ma. Pino, sobre revocación de una providencia precautoria, relativa al crédito que el gobierno federal debe a Delfín Sánchez, de quien es accionaria la testamentaría.
121 / Ms. 1246 / 1873-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BLANCO [DE ESTRADA], Santiago
Saluda al Gral. Santiago Blanco e indica en dónde se localizan las leyes relativas al estado de guerra y de sitio: Ley del 21 enero de 1860 sobre el estado de guerra y de sitio, en la Colección de [Basilio Manuel] Arrillaga [Recopilación de leyes, decretos, bandos, reglamentos, circulares y providencias de los supremos poderes y otras autoridades de la República Mexicana], tomo que comprende las leyes dictadas en Veracruz, del 5 de mayo de 1858 al 17 de diciembre de 1860, páginas 217-219, y la ley que la derogó: Colección de leyes del Diario Oficial, tomo 8, correspondiente al año de 1870.
126 / Ms. 1246 / 1873-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MEDINA, Dolores
Acusa recibo de su carta del 21 de agosto y adjunta un aviso dirigido al gobierno del estado de Querétaro, para que la niña Socorro Arteaga cobre 300 pesos de la pensión del general [José María] Arteaga que Montes tiene en su poder. Ignora la razón por la cual el estado de Querétaro ha rebajado tres por ciento de dicha pensión, pues él sólo reservó $2.50 para el porte del correo, cantidad que hasta la fecha no ha utilizado.
145 / Ms. 1246 / 1873-09-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BARANDA, Pedro
Solicita al Gral. [Pedro] Baranda envíe dos ejemplares del informe que el gobernador de Campeche [Joaquín Baranda] dirigió al gobierno federal sobre la cuestión de Belice; uno para él y otro para un amigo en Europa.
176 / Ms. 1246 / 1873-09-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SÁNCHEZ, Delfín
Informa que cumplió satisfactoriamente la comisión que le confió el día anterior [probablemente se refiere al crédito que el gobierno federal le debe a Delfín Sánchez, véase núm. 116].
201 / Ms. 1246 / 1873-10-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FLORES DE ORTIZ, Carmen
Recibo en el que consta que Carmen Flores de Ortiz, albacea de la testamentaría de Agustina Guerrero de Flores, entregó mil pesos a Ezequiel Montes por haber conseguido la resolución del gobierno federal relativa a que dicha testamentaría no está obligada a pagar 15 mil pesos al gobierno federal. Tal cantidad es la diferencia entre 29 mil pesos, precio en que Guerrero de Flores compró la casa número 1 de la calle de Vergara al convento de Santa Teresa la Antigua, y 14 mil pesos en que redimió la casa en la Oficina especial de Desamortización el 16 de mayo de 1861.
250 / Ms. 1246 / 1873-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: , QUERÉTARO, Secretario del Gobierno
El 26 de noviembre la Tesorería federal le pagó 100 pesos a cuenta de la pensión que la ley otorga a la familia del general [José María] Arteaga, por lo que el gobernador puede disponer de dicha cantidad cuando lo estime conveniente.
251 / Ms. 1246 / 1873-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MEDINA, Dolores
Está de acuerdo con Medina en solicitar al gobierno federal le conceda una finca de las nacionalizadas en Querétaro o en México, en pago de lo que se le debe a la niña [Socorro] Arteaga [de la pensión para la familia del general José María Arteaga]. Pide le indique algunas de las situadas en Querétaro.
267 / Ms. 1246 / 1873-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REYES, José María
Contesta su carta del 7 del corriente. No se ha conseguido el avío para las minas [de cinabrio] de [Anselmo] Segovia. Es conveniente que Reyes aproveche sus relaciones en Guanajueto para conseguir el avío. No tiene noticia de ningún movimiento revolucionario en el país, ni de que [Hilarión] Frías y Soto reemplace a [Benito Santos de] Zenea en el gobierno de Querétaro.
269 / Ms. 1246 / 1873-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece y declina su consejo e invitación para hacer un viaje al extranjero. Su salud no se encuentra bien. Los autos del concurso del Molino de Santo Domingo siguen su curso. En Coahuila no se ha restablecido el orden. En cuanto vea a [José María] Lafragua, recomendará a Lorenzo [Ceballos]. Queda enterado de que Manuel [Ceballos] tomó posesión de su puesto consular. Comenta que el Diario Oficial publicó la noticia de la condena a muerte del mariscal [Francisco Aquiles] Bazaine, quien participó en la Intervención francesa en México.
282 / Ms. 1246 / 1873-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VÁZQUEZ, Mariano
Solicita haga cuanto pueda para que Bonifacio Vega recupere su puesto como juez del Registro Civil de Cadereyta. Vega fue separado del cargo por un faltante en la caja del juzgado, luego el gobierno mandó reponerlo en su empleo, pero no se llevó a cabo porque se negó a hacer la protesta de guardar las adiciones constitucionales.
291 / Ms. 1246 / 1873-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LERDO DE TEJADA, Sebastián
Expresa que ya es fin de año y todavía no ha concluido el negocio de Enrique Dalton [sobre el pago que el gobierno federal le debe, véase núm. 299], por lo que solicita la resolución del mismo. También pide no olvidar el encargo de [José Napoleón] Saborio.
292 / Ms. 1246 / 1874-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: , QUERÉTARO, Secretario del Gobierno
Tiene en su poder 250 pesos que la Tesorería general le entregó, correspondientes a la pensión que goza la familia del general [José María] Arteaga. El gobernador puede disponer de ellos cuando estime conveniente.
293 / Ms. 1246 / 1874-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MEDINA, Dolores
Debido a que no ha recibido respuesta repite la carta adjunta. Pide que se entere del contenido del oficio que envía [al secretario de Gobierno de Querétaro, sobre la pensión para la familia del general José María Arteaga] y lo remita a su destinatario.
335 / Ms. 1246 / 1874-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ALAS, Rafael
En contestación a su carta del 10 de enero, comunica que es muy difícil conseguirle un empleo en la Secretaría de Justicia en la ciudad de México, pues no tiene buenas relaciones con el actual gobierno. Es más probable que Alas encuentre en provincia, para lo cual le aconseja dirigir dos solicitudes: una, a la Suprema Corte de Justicia y, otra, al Tribunal Superior, para que se incluya su nombre en una terna cuando haya vacantes en algún empleo judicial de la Federación o del Distrito Federal.
337 / Ms. 1246 / 1874-01-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Ramón R. de la
Comunica que el Congreso Federal aprobó la convocatoria para que el 2o. distrito de Colima elija diputados federales, propietario y suplente, por lo que reitera su recomendación a favor de José H. Núñez, quien promoverá ante el gobierno federal todo lo que conduzca a la felicidad de Colima.
392 / Ms. 1248 / 1874-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CASTAÑEDA, Jesús
Pide que interponga sus oficios con el presidente [Sebastián Lerdo de Tejada] a fin de que José Olmedo y Lama sea nombrado secretario de la legación mexicana cerca del gobierno de Italia. Olmedo ha ocupado durante seis años la secretaría del Colegio Militar.
394 / Ms. 1248 / 1874-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BARROS, José M[aría]
Jesús Castañeda intervendrá ante el presidente [Sebastián Lerdo de Tejada] para que José Olmedo y Lama sea nombrado secretario de la legación mexicana cerca del gobierno de Italia.
657 / Ms. 1248 / 1875-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Justino
Se pone a sus órdenes como 10º magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Recuerda que en junio de 1873, por causas que no son del caso recordar, se frustró su elección para diputado propietario al Congreso Federal por el distrito de Huichapan, por lo que Fernández quiso que representara al distrito de Tula, pero "ciertos padres graves del partido dominante hicieron suya la suplantación de votos". Ahora solicita la credencial de diputado para el sobrino y ahijado de Montes, José de J[esús] Borbolla, quien "es un hombre nuevo en la vida pública, no tiene compromisos con ningún partido y será fiel al gobierno del estado y al gobierno federal".
661 / Ms. 1248 / 1875-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
Entregó al secretario del gobierno del Distrito Federal el exhorto del juez de 1ª instancia de Cadereyta, entregándolo después al juez 3º, recomendándole el pronto despacho del mismo. Dicho juez todavía no lo envía, porque tal vez Saviñón pidió copia para contestar [en relación con el litigio sobre la propiedad de tierras]. Pregunta si es verdad que los indígenas de Taxhidó están echando al río la arena y la cal para la construcción de la casa; no puede creer que los materiales estén abandonados a merced de éstos. También pregunta si es cierto que los Segovia son los consejeros de los indígenas; si es verdad, Ocampo le hará saber su opinión sobre lo que debe hacerse. Si tiene dudas sobre los negocios, puede consultar al Sr. [Pedro] Barreiro. Por último, solicita informarse sobre el valor del Molino del Charcón, extensión de sus terrenos y productos anuales probables; si lo cree conveniente contrate la compra, siempre y cuando le dé cuenta de ello para aprobarla. Expone las razones por las cuales no compró la hacienda de Jaltipan.
666 / Ms. 1248 / 1875-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
Queda enterado que giró a su cargo 200 pesos a favor de Francisco Chávez y 200 pesos a favor de Toribio Bustos. Solicita que cuando gire a su cargo, determine el objeto de la libranza a fin de que él pueda llevar las cuentas con regularidad; asimismo, aumente la anotación sobre los gastos de Taxhidó. El juez 3º le mandó el exhorto diligenciado de Cadereyta y la secretaría del gobierno del Distrito Federal lo envió a Cadereyta. Ocampo irá a Huichapan para agilizar la expedición y el envío de la escritura de Taxhidó. Se enteró de que los colindantes de dicho lugar pretenden leñar los pocos árboles que hay en la margen derecha del río; debe impedirlo porque no tienen derecho, por la tranquilidad y por que no conviene la hostilidad de los colindantes al establecimiento que piensa construir. Lo autoriza a obsequiar a éstos la cantidad que importe la leña, y les explique que es un regalo amistoso de Montes y no porque sea un derecho que no tienen.
676 / Ms. 1248 / 1875-06-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RÍOS Y VALLES, Jesús
Se disculpa por no participar en la contienda que siguen en Durango los partidarios del gobierno y sus contrincantes. La causa de tal impedimento es que ejerce las funciones de magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia.
683 / Ms. 1248 / 1875-06-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Justino
En respuesta a su carta del 1º de junio, pone a su consideración lo siguiente tomando en cuenta que Fernández es buen partidario pero no hombre de consigna: 1ª). José de Jesús Borbolla es muy conocido en el distrito de Tula, reside allí hace más de un año, y si cuenta con el favor de Fernández, será electo diputado. 2ª). Nada debe temer el gobierno federal ni el del estado [de Hidalgo], porque Borbolla servirá a ambos con lealtad y decisión. 3ª). Si para figurar en política fuera necesario tener antecedentes políticos, tanto Fernández como Montes sólo serían abogados postulantes: para ser hombres viejos en política, es necesario haber sido hombres nuevos. Afirma, por último, que sea cual fuere su decisión, las relaciones amistosas que tienen permanecerán inalterables. Se despide deseándole buena salud y que siga limpiando de malhechores el Estado de su digno mando.
686 / Ms. 1248 / 1875-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Próspero Cristóbal
Solicita que pregunte al gobernador del estado [de Querétaro] si está dispuesto a pagarle 200 pesos, los cuales prestó al gobierno de dicho estado en 1869 para que Ángel Ma. Domínguez y Juan B. Alcocer, comisionados de la Legislatura cerca de los poderes federales, regresaran de México a Querétaro. Suplica que Vega exprese al gobernador que él hizo muchos gastos en favor de la causa constitucional de aquel estado, pero por no tener comprobantes se limita a cobrar los 200 pesos, comprobados con una certificación expedida por Alcocer y por el secretario del gobierno. Envía unos ejemplares de su último trabajo publicado recientemente en México; uno es para Vega, los otros debe distribuirlos a varias personas.
739 / Ms. 1249 / 1876-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BAZ, José Valente
Pide a José V. Baz le envíe un ejemplar de la circular de agosto de 1869 a la que se refiere la del 23 de diciembre de 1875 ("Diario Oficial" del 16 de enero).
776 / Ms. 1249 / 1876-02-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Envía los números 260 y 264, tomo 9, de El Diario Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, en los que se publica el dictamen sobre la nota que en 20 de agosto dirigió al Tribunal pleno el oficial mayor del Ministerio de Justicia. Montes presentó este dictamen el 6 de septiembre de 1875 y fue aprobado el 9 del mismo mes. Asimismo envía la respuesta de la Corte a dicha nota. También remite otro de sus dictámenes sobre la solicitud de Rodolfo Sandoval, secretario en propiedad del Juzgado de Distrito de Oaxaca, aprobado igualmente por la Suprema Corte. Remite la resolución del Tribunal pleno al revisar un juicio de amparo. Envía todo lo anterior por contener la historia completa del conflicto entre la Suprema Corte y el Poder Ejecutivo [Sebastián Lerdo de Tejada], provocado por éste voluntariamente el 20 de agosto de 1875. Pide que salga en defensa de la independencia del Poder Judicial y le recuerda la sentencia: "Virtute et semper praevalet sapientia".
821 / Ms. 1249 / 1876-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Confirma lo dicho por el señor Terreros en relación a la razón por la que éste tuvo que salir de la República Mexicana: "los padres de familia sufrimos infinito por la pérdida de nuestros hijos, que desde edad muy tierna han adquirido los hábitos propios de la edad varonil, sin tener los medios de mantenerlos; creen por lo mismo que el camino más corto de hacerse hombres es lanzarse a la revolución." Lo anterior da pie para que pregunte a Ceballos: "¿Qué podría U. hacer con él"-Agustín Montes- si se lo mandara a París?" Reseña lo desafortunado del viaje a Taxhidó. Con respecto a la situación del país, comenta que la guerra civil crece día a día, el gobierno es incapaz de vencer a insurrectos y éstos tampoco vencen al gobierno. Por lo que respecta a lo económico, se paga el 1% sobre capitales. "¿Cuánto tendremos que pagar? Sólo Dios lo sabe." Los empleados públicos vieron reducidos a media paga su salario. Aunado a los dos aspectos anteriores, habla de vender "la casa de mi habitación y a volver a vivir en el no. 6 de la calle de la Moneda." La revolución es una auténtica calamidad en relación a su situación personal, pues al triunfo de ésta no recibirá nada "porque proclama la caída de los tres poderes federales. Tenga U. presente que mi edad y el estado de mi salud me alejan de la política activa; apenas puedo desempeñar mis funciones de magistrado de la Suprema Corte de Justicia." Fracasó completamente su candidatura para presidente de la República; "no hay mas que dos candidaturas serias: la reelección y la del Gral. Díaz ¡Dichoso U. una y mil veces que está tan lejos de nuestra patria!" Envía 5,000 francos a cargo de los señores A. M. Heine de París y ofrece remitir el saldo de la cuenta que tiene pendiente.
834 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece la felicitación para su esposa por el día de su santo. Solicita que diga a Mr. Lecerre que los botines están bien en cuanto a la medida, mas no en calidad. [José Antonio] Bonilla aceptó el consejo de Ceballos de vender la imprenta y ya busca comprador. En relación con los papeles que Ceballos pidió a Bonilla, "me ha dicho ayer, que por este paquete se los mandará"; sobre la no remisión del dinero, la justificó con que debe pagar 1% sobre capitales, la falta de pago de los arrendatarios de la fincas y porque la situación económica en el país es espantosa. La guerra en pleno continúa, "desde fines de marzo [el gobierno] mandó aplicar a los prisioneros la ley especial que castiga a los plagiarios y ladrones con la pena de muerte," por lo que la Cámara de Diputados reclamó esa crueldad feroz e inaudita; "el ministro de la Guerra [Ignacio Mejía], dijo en la tribuna que por un error del escribiente, la orden del 26 de marzo al Gral. [José] Ceballos, gobernador y comandante militar de Jalisco, dice lo que no quiso decir el gobierno". Tal justificación fue recibida con "una silba espantosa y como es natural, los revolucionarios tomaron ejemplo fusilando a 3 defensores de la ciudad de Cuautla". Si pregunta cuándo terminará la guerra, respondería como los franceses definieron a México: "c´est le pays de l´imprévu". Sin embargo, se atreve a comparar la situación con la del dictador Santa Anna en los años de 1854 y 1855, por lo que es probable que el gobierno sucumba antes de cubrir su periodo presidencial. "¿Qué vendrá después? yo no lo sé; pero vuelvo a conjeturar que lo que venga no será tan malo, como lo que hoy sufrimos". Se habrá enterado por la prensa de Estados Unidos que el Gral. [Porfirio] Díaz ocupó el puerto de Matamoros y que avanza sobre la ciudad de Monterrey; si triunfa sobre el Gral. [Mariano] Escobedo, llegará a México en julio o agosto. Finalmente le recuerda su encargo de los ejemplares de las Sátiras de Juvenal [traducidas por J. Dusaulx].
842 / Ms. 1249 / 1876-04-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA, Alejandro
Agradece las felicitaciones por el día de su santo. Se disculpa por no apoyar económicamente a la familia de García, pues el gobierno sólo dio media paga al Poder Judicial, al contrario de "la paga entera a diputados y senadores, a quienes necesita para consumar su propósito antipatriótico de reelección". Con esta justificación, solicita que revise la cuenta y entregue a su hermana [Dolores Montes] el saldo que resulte a su favor. Presenta la cuenta desde septiembre de 1875 hasta enero de 1876, de la que resulta el saldo a favor de Montes por 25 pesos.
851 / Ms. 1249 / 1876-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Por el mal estado de su salud no contestó la carta de Vázquez del 30 de marzo y por el viaje que hizo a Taxhidó, el cual fue a todas luces negativo y que resume en las dos ideas siguientes: "un fuerte desembolso pecuniario y la agravación de mi salud. La penuria en que se halla la patria hace innecesario hablar de lo conversado entre Mutuverría y Vázquez, "Silent leges inter arma". Se hace esta pregunta: "¿Es posible hoy la libertad electoral?", para responder: "No, ciertamente. O no habrá elecciones; o en ellas triunfará la odiosa y funesta reelección por medio de la violencia y del cohecho". Opina en forma negativa sobre el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, utilizando como comparación a Tácito cuando descubrió el reinado de Augusto, "pero aquí hemos tenido durante 4 años la hipocresía Constitucional, hemos carecido y carecemos de las grandes ventajas de la forma de gobierno adoptada por la Constitución, que debiera regirnos: los efectos del orgullo, de la vanidad y de la ineptitud del actual presidente no se han hecho esperar". Enaltece a la "opinión" como la reina del mundo que tarde o temprano se impone. Los estados de Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Veracruz se encuentran en estado de sitio "contra las prescripciones de los arts. 40, 41 y 109 de la Constitución; y contra la ley de 24 de mayo de 1871." Los estados de Morelos y Puebla están en revolución. Sentencia que la reelección no tiene posibilidades de triunfar. Desea que la crisis nacional no afecte a Vázquez en sus bienes ni en su persona.
854 / Ms. 1249 / 1876-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Expresa que el presidente de la Suprema Corte lo comisionó para presentar un proyecto de contestación al oficio del Ministerio del ramo de 20 de agosto de 1875. Se refiere al cuestionamiento hecho al Ejecutivo por nombrar, sin fundamento legal, "secretario en propiedad del juzgado de distrito de Oaxaca al C. Manuel Galindo, contra un acuerdo de la misma Corte, de 28 de julio [de 1875], que declaró secretario del juzgado al C. Rodolfo Sandoval". Lo anterior debió causar efecto con la publicación del Diario Oficial, lo cual no se ha realizado "sin duda por recargo de material; porque no es admisible la idea de que hayan renacido entre nosotros bajo la felicísima presidencia del liberalísimo Sr. D. Sebastián Lerdo de Tejada, los hermosos días de la previa censura".
900 / Ms. 1249 / 1876-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Solicita que cobre al gobierno del estado de Querétaro la cantidad de 200 pesos que prestó a dicho gobierno cuando Mariano Vázquez fue gobernador, la cual sirvió para que "regresara a Querétaro la comisión que la legislatura y el gobernador provisional tenían acreditada cerca de los poderes ejecutivo y legislativo de la Unión". Si dicha cantidad fuera pagada, deberá enviársela en una letra de cambio antes del 1º de agosto. Le desea suerte ante la guerra civil que ya ha llegado al estado de Querétaro. En caso de no terminarse en un mes, "debemos decidirla los ciudadanos mexicanos negándonos a votar en el mes presente y en el próximo julio".
902 / Ms. 1249 / 1876-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
[José Antonio] Bonilla ya le entregó los ejemplares de Juvenal, uno de [Quinto] Horacio [Flaco] y otro de Tres ensayos sobre la religión de [John] Stuart Mill, así como cuatro pares de botines y siete esponjas. De ninguna manera debe regresar a México, "porque siendo U. un edificio viejo y cuarteado; temo mucho que no haya aquí puntales bastante fuertes, que impidan la ruina del edificio: Viva la gallina y viva con su pepita". Seguirá su consejo de continuar viviendo en la casa que ocupa actualmente. Agustín [Montes] seguirá en México esperando el desenlace de la crisis política. Recibió la esperma y la estearina. Informa que Bonilla prometió quedar al corriente en la formación y envío de sus cuentas. Tiene en su poder la escritura de [Justo L.] Carresse, quedando a disposición de Ceballos o "de su hijo Lorenzo en el caso de que haga U. su viaje a la región de la que nadie vuelve". Reseña los acontecimientos militares sucedidos entre las fuerzas del gobierno e insurrectos de Oaxaca y Puebla, sin embargo no sabe con certeza lo que pasa porque: "Desde la independencia hasta hoy no habíamos visto una guerra de mentiras tan descaradas como la presente". Al final sentencia: "caerá el gobierno federal; y caerá más pronto de lo que aquí se piensa. ¿Por qué pienso así? Porque tal caída es necesaria para la salvación del país; y las cosas necesarias se realizan sin que haya poder humano que las evite".
922 / Ms. 1249 / 1876-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Se disculpa por el error involuntario de no mandar a tiempo la carta que precedía a ésta, pues la correspondencia para el paquete inglés salió la noche anterior. Sigue enferma la comadre Angelita y debido al desfallecimiento causado por la enfermedad, no toma los baños ferruginosos de la hacienda de Aragón, que tan buen resultado producen a los que padecen de clorosis. En cuanto a su salud, expresa estar muy aliviado pues el médico homeópata, Rafael Navarro, y los baños ferruginosos lo volvieron a la vida. Pasando a las noticias políticas, asevera que los "males que por inexperiencia o perversidad nuestros mayores dieron a nuestra patria, no se comparan con los que la oligarquía lerdista ha dado a nuestro pobre país en los días 25 de junio y 9 del presente julio". Transcribe lo publicado en el Diario Oficial del 14 de julio, sobre el fraude electoral reeleccionista. Compara esta farsa electoral con la apelación al pueblo de Antonio López de Santa Anna en 1854, por lo que cita a Juvenal: "Nada tiene la posteridad que añadir a nuestras costumbres. Los vicios han llegado a su apogeo". A propósito de Santa Anna, da la noticia de su fallecimiento el 21 de junio, presenta un resumen de su biografía y de las honras fúnebres de que fue objeto por parte del Gral. Santiago Blanco, así como la definición que de dicho personaje hizo Posada, arzobispo de México: "Santa Anna es uña y carne. Todavía no empieza la posteridad para Dn. Antonio, su historia podrá escribirse después de pasados cincuenta años". P.S. Transcribe lo siguiente de un recado del compadre Bonilla: "En el presente mes y hasta el momento sólo ha podido cobrar trescientos cincuenta pesos, de [los] que entregó ciento cincuenta al señor Montes, ciento cincuenta al pago de contribuciones".
1004 / Ms. 1250 / 1876-10-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BALANDRANO, Darío
Solicita inserte en el Diario Oficial, entre otros puntos, una aclaración pertinente a lo publicado el día anterior sobre la audiencia del día 27 en la Suprema Corte de Justicia. La aclaración se refiere a que, contrario a lo publicado en el Diario Oficial, no se votó la proposición relativa a que la Suprema Corte de Justicia suspendía el ejercicio de sus funciones hasta que se restableciera la observancia de la Constitución. Aclara que no se votó debido a que esta proposición es igual a la tercera "del primer pedimento del señor fiscal" y, por consiguiente, es erróneo afirmar que Montes votó a favor.
1005 / Ms. 1250 / 1876-11-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Pone en su conocimiento el lugar donde guarda la escritura de capital que adeuda Justo [L.] Carresse a Ceballos, porque siente temor ante la inseguridad que se vive bajo el despotismo de Sebastián Lerdo, lo cual se confirma con la aprehensión del fiscal [Manuel] Alas y del magistrado Ignacio Ramírez, atentando contra el fuero de los funcionarios federales que piden el respeto a la ley y a la Constitución. El mismo Montes ha tenido que huir porque hay contra él una orden de aprehensión. Informa que la Legislatura y el gobernador de Guanajuato proclamaron presidente interino a [José María] Iglesias, acto secundado por Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes. Las comunicaciones ferroviarias México-Veracruz están cortadas, lo mismo que las telegráficas en los llanos de Apan, que ha ocupado Manuel González. Los lerdistas están próximos a la derrota por encontrarse limitados de tropa y dinero: "Casi todo el país está insurreccionado, pero por desgracia falta un jefe reconocido y respetado por los insurrectos. Si el gobierno de Iglesias tuviere la fortuna de ser aceptado por la revolución, el despotismo habrá llegado a su fin; pronto lo sabremos".
1032 / Ms. 1250 / 1876-12-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VELASCO, Emilio
Lo felicita por el cargo que ocupa en el gobierno de [José María] Iglesias. Pide le envíe la cuenta de sus honorarios del asunto de la herencia de Isabel Rivera y entregue la adjunta a su destinatario [véase núm. 1033].
1054 / Ms. 1250 / 1876-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Hace varios encargos personales, entre ellos un violín Guarnerius. Respecto a la vida política del país, comenta la caída y fuga de Sebastían Lerdo de Tejada, las discrepancias entre José María Iglesias, presidente legítimo, y Porfirio Díaz, la fuerza, así como el inminente y próximo enfrentamiento entre ambos grupos. Espera el triunfo de la legalidad y, en este caso, la familia Ceballos puede congratularse porque Montes ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno restablecido.
1055 / Ms. 1250 / 1876-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CARMONA, Jorge
Liquida su cuenta y le recomienda la amistad de Lorenzo María Ceballos. A propósito de Porfirio Díaz y José María Iglesias, comenta que "ambos personajes tienen ejércitos a su disposición, y estos ejércitos se acercan para librar una batalla: ¿No le parece a U. que el sentido común se ha ausentado de nuestra patria infeliz? ¿No le parece que estamos condenados a no aprender jamas la ciencia del gobierno? ¿No le parece a U. que somos los precursores de los Yankies, futuros señores de nuestra República?".
1057 / Ms. 1250 / 1876-12-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: COVARRUBIAS, Guadalupe
Con deseo de favorecerla visitó al ministro de Justicia, Ignacio Ramírez, quien le comunicó que el gobierno no va a conferir dos empleos a la misma persona.
1076 / Ms. 1250 / 1876-12-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DOMÍNGUEZ, Señor
Solicita a Domínguez, completar los números faltantes de los tomos 21 y 23 de la Recopilación de leyes, [decretos y providencias de los poderes legislativo y ejecutivo de la Unión], formada por la redacción del Diario Oficial.
1190 / Ms. 1250 / 1877-02-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VÁZQUEZ, Andrés Clemente
Contesta el recado de Andrés Clemente Vázquez. Fue el diputado Olvera y el Congreso Constituyente quienes pidieron se revisara el acto del gobierno provisional de enviar tropas contra el gobernador de San Luis Potosí. Montes se oponía al golpe de Estado, el cual se veía venir, junto con la guerra civil y la caída de Comonfort. El tratado México-Bélgica fue aprobado por el ministro Manuel Doblado.
1245 / Ms. 1250 / 1877-03-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MORENO, Gabriel
El deber que Moreno tiene de mantener a su familia, lo autoriza a servir en la administración del actual gobierno. El oficial mayor del Ministerio de Hacienda le comunicó que, por orden del Gral. [Porfirio] Díaz, se reserva todo empleo de 100 pesos en adelante para los oficiales del ejército regenerador, por lo que no será favorecido con una plaza digna para él. No lleva relaciones con el recién nombrado ministro de Hacienda, José de Landero y Cos, a quien Moreno puede dirigirse.
1272 / Ms. 1250 / 1877-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Muy tarde recibió su carta del 27 de febrero último y agrega: "Somos unos condenados que no tenemos esperanza de gozar la bienaventuranza política; las bondades del sistema constitucional las gozan la raza anglosajona y sus descendientes; nosotros tenemos la parodia de ese sistema. Las escuelas multiplicadas hasta el infinito, el conocimiento perfecto de los derechos de los ciudadanos y de las obligaciones de las autoridades convertirán en México en una realidad el gobierno constitucional; hoy es una burla sangrienta". A la consulta que le hizo, contesta: "Et repondens Jesu ait illis: Eutes renuntia te joanni quae auditis, et viditis. Caeci vident, claudi ambulant, leprosi mudantur: et beatus est, qui non fuerit sacandalizatus in me" (San Mateo, capítulo XI, versículos 4-6). Pide su opinión sobre el deseo que tiene de retirarse a la vida privada.
1288 / Ms. 1250 / 1877-05-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍAZ, Porfirio
En respuesta a su carta del 6 de mayo lo felicita por haber tomado posesión de la presidencia de México y dice: "U. puede contar con mi buena disposición para servirle en cuanto me lo permita mi quebrantada salud. Deseo a U. acierto y prosperidad en su gobierno".
1344 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Rafael
Presenta con Cravioto al portador de la presente carta, Filomeno Arias, y recomienda el pronto y buen despacho del negocio que su recomendado lleva a una de las secretarías del gobierno a su cargo. Siempre se ha conducido con la verdad y por ello denuncia a Silverio Martínez, arbitrador del municipio de Tecozautla, porque abusando del cargo que ostenta y bajo el imperio del partido porfirista, golpeó a la libertad del sufragio en las últimas elecciones municipales. Solicita la corrección de tal abuso, pues es increíble lo que pasa en Tecozautla.
1345 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BARRANCO, Jesús
Solicita que presente a Filomeno Arias con el gobernador de Hidalgo [Rafael Cravioto],y le recomiende el pronto y favorable despacho de un asunto que Arias tiene con ese gobierno. Procure que hable sin testigos con el gobernador.
1369 / Ms. 1251 / 1877-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZULETA, Agustín
Avisa su regreso para los primeros días de la próxima semana y por ello solicita mande el Diario Oficial a su casa de México.
1486 / Ms. 1251 / 1878-03-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MADRID, Feliciano
Pregunta si está en posibilidades de favorecer a Celso Sánchez para que sea nombrado administrador de rentas de Tula. Sánchez es un liberal honrado, porfirista constante y ajeno a las disensiones que agitan al estado de Hidalgo. Con ello no pretende eliminar a Alejandro García; su recomendación es por si el gobierno de Hidalgo resuelve no restituir a García en su puesto.
1496 / Ms. 1251 / 1878-03-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARIAS, José Francisco
Los títulos, cuya búsqueda y remisión a Montes recomendó el arzobispo de México a Arias, son los de la mesa y barranca de Taxhidó. La primera comprende las rancherías llamadas Matancillas, Ranzhá [sic por Banzhá], Salitrera, Uxdejé, Jetay [sic por Yetai] y El Paso. Dichos terrenos pertenecieron a las cofradías de la Purísima Concepción y del Santísimo Sacramento de la parroquia de Tecozautla y, por orden del gobierno federal, fueron adjudicados a los vecinos de dichas rancherías en 1870 y 1871, excluyendo la cañada de Taxhidó.
1506 / Ms. 1251 / 1878-03-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SÁNCHEZ, Celso
Transcribe la carta que dirigió a Feliciano Madrid el 15 de marzo [véase núm. 1486]. Asimismo copia la respuesta de Madrid, en la cual manifiesta conocer a Sánchez por sus honoríficos antecedentes y conocimientos en el ramo de Hacienda. Sin embargo, el gobierno [del estado de Hidalgo] no puede concederle la administración de Huichapan, como tampoco a Alejandro García, pues nombró administrador de dicha oficina a Joaquín Rivero.
1511 / Ms. 1251 / 1878-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GAYÓN, Antonio
Dos objetos tiene la presente carta. Primero: solicitar que dirija una iniciativa a la Legislatura para que autorice al gobierno el pago de 200 pesos que el estado [de Querétaro] le debe; segundo, proteja a Agustín Montes para que represente en el próximo Congreso federal a uno de los distritos de aquel estado. La división actual del estado en distritos electorales, es la más viciosa y molesta para los electores. Para fundamentar esta aseveración ejemplifica con los siguientes hechos. A los vecinos de la Cañada se les hace recorrer el Cimatorio para votar en Amealco, cuando la naturaleza indica que deben votar en la ciudad de Querétaro; los electores del distrito de Cadereyta son obligados a votar en San Juan del Río, cuando el distrito tiene todos los elementos para elegir en su cabecera un diputado al Congreso Federal, según se constata en el decreto expedido por el Sr. Castro cuando fue gobernador. Conforme a dicho decreto, la capital del estado es el primer distrito electoral con la Cañada, el Pueblito y haciendas circunvecinas. San Juan del Río y Amealco son el segundo distrito electoral; Tolimán y Jalpan el tercero y, el cuarto, Cadereyta. Por todo ello, espera que adopte esta división para comodidad del pueblo y para honor del estado de Querétaro.
1541 / Ms. 1251 / 1878-04-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: , QUERÉTARO, Comisión Revisora de Créditos
Expone las circunstancias por las cuales el estado de Querétaro le debe la cantidad de 200 pesos desde el año de 1870; dinero que en calidad de préstamo entregó a Ángel Ma. Domínguez y Juan B. Alcocer, comisionados por la Legislatura de dicho estado y por el gobierno interino [de Mariano Vázquez], para agitar en la ciudad de México el desenlace de una cuestión pendiente. Solicita que la Comisión Revisora declare legítimo su crédito y mande pagar los 200 pesos.
1543 / Ms. 1251 / 1878-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GAYÓN, Antonio
Recibió la carta de Gayón del 4 de abril, así como el oficio del gobierno de Querétaro del 15 de dicho mes, avisando la resolución de la Legislatura sobre su solicitud del pago de 200 pesos. Dirigió un ocurso a la Comisión Revisora [véase carta núm. 1541] de la que Gayón es presidente, esperando que dicho crédito sea pagado. Ahora pone tal solicitud bajo la poderosa protección del gobernador.
1555 / Ms. 1251 / 1878-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Solicita una colocación para Ignacio Villagrán en alguna oficina del gobierno a su cargo, en la inteligencia de que su recomendado es un joven de buena educación, honrado y laborioso.
1595 / Ms. 1251 / 1878-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VELASCO, Emilio
Lo felicita por haber llegado a Roma sin contratiempo. Visitar la Basílica de San Pedro compensa las molestias y los gastos del viaje al contemplar "las maravillas del arte que encierra en su recinto el primero de los templos católicos de la tierra". Roma es la capital de Italia desde 1870 y es el invernadero de Europa, por lo que es una ciudad cara. Aconseja que viva con economía y se abstenga de comprar libros que son "como las sirenas de los abogados", no convierta sus pesos en unos cuantos centavos tal como le pasó a él en 1857 y 1858. En cuanto a la situación de México, informa que el gobierno de Estados Unidos reconoció al de [Porfirio] Díaz y están en relaciones oficiales. La Suprema Corte retiró las licencias concedidas a [Ignacio Luis] Vallarta, [Protasio Pérez de] Tagle y a [Trinidad] García para ser secretarios del despacho; Tagle y García renunciaron a las magistraturas y continúan en sus respectivos ministerios. Vallarta preside desde el 2 de marzo la Suprema Corte; el Ejecutivo solicitó licencia para que Vallarta regresara al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero fue negada. La nación se mantiene en paz, sin embargo la seguridad empieza a faltar debido probablemente a la aridez sufrida el año anterior y a la escasez de lluvias en éste.
1728 / Ms. 1252 / 1878-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: IGLESIAS, José María
Desde junio se discute con frecuencia en el Tribunal pleno de la Suprema Corte la inteligencia de la primera parte del art. 5º de la Constitución federal. Una parte de los magistrados, con fundamento en las razones de los diputados constituyentes [Ponciano] Arriaga, [José María] Mata y [León] Guzmán, afirma que se refiere a los trabajos que un individuo presta a una persona y no a los trabajos que todo mexicano está obligado a prestar a la federación, a un estado o municipio. Otra parte de los magistrados, Montes entre ellos, defiende la libertad absoluta de los trabajos personales, sea quien fuere la persona o entidad moral que se crea con derecho a exigir su prestación. Montes, en apoyo a esta visión, invocó la autoridad de Iglesias quien, siendo ministro de Justicia, dio una resolución en 27 de agosto de 1869 a una consulta del magistrado del Circuito de Celaya; dicha resolución se encuentra en las páginas 251 a 253 del tomo 5º de la Recopilación de leyes, decretos y providencias de los poderes legislativo y ejecutivo de la Unión, formada por la redacción del Diario Oficial. Los magistrados contrarios a esta opinión, replicaron que Iglesias cambió de parecer sobre dicho artículo cuando presidió la Suprema Corte de Justicia durante cuatro años, tiempo en el que concedió a lo menos dos millares de amparos contra la leva por violación a dicho artículo. Ante esta situación, solicita que Iglesias le comunique su interpretación de la primera parte del art. 5º, "porque siempre he tenido, en alta estima las opiniones constitucionales de U. por la clara inteligencia, por la vasta instrucción, y por la inflexible rectitud que forman los distintivos principales de su noble carácter".
1787 / Ms.1252 / 1878-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Lamenta que haya pasado susto y peligros por la creciente del 24 de septiembre en Taxhidó. Pide que no se preocupe por tan poca cosa, pues las pérdidas pueden ascender a 2,000 pesos; pero no vale nada, pues él ha sufrido mayores quebrantos y no por eso dejó de cumplir sus obligaciones: en mayo de 1863 murió el Lic. Miguel Atristáin sin haber otorgado una escritura de 2,000 pesos que debía una testamentaría a Montes como apoderado y patrono. Desde noviembre de 1867 hasta febrero de 1872, patrocinó a la Casa de Moneda de México en un negocio con el gobierno y ya para decidirse, Benito Juárez quiso que la Casa de Moneda cambiara de abogado; el abogado que lo reemplazó ganó 20,000 pesos que no le correspondían. Desde febrero de 1872, comenzó a padecer una penosa enfermedad que lo privó de su profesión de abogado que le producía 6,000 pesos o más al año. Estos hechos demuestran que lo ocurrido en Taxhidó no vale nada, pues como decía Cervantes en su obra inmortal: "Todo tiene remedio, si no es la muerte". Mientras dure la vida todo se remedia y pone como ejemplo que Agustín [Montes] es diputado al Congreso federal ganando 3,000 pesos al año y él probablemente ascenderá en su carrera pública, aumentando su haber en 2,000 pesos anuales. Insiste en que no está afligido por lo de Taxhidó y le pregunta si ya olvidó que él es huérfano de padre desde los seis años y de madre desde los 17, que nada heredó de ellos, que su protector, el padre Manuel Ávila, murió en septiembre de 1841, y que desde entonces se formó solo hasta llegar a ser abogado, ministro de Estado, diputado cinco veces al Congreso federal y electo tres veces magistrado de la Suprema Corte. Pide que diga a las personas que pregunten sobre los estragos de Taxhidó, que la dirección de las obras estaba a cargo de Prudenciano, que Montes quería que el dique tuviera dos varas de grueso, Prudenciano decía que de una y de mala gana éste aceptó que fuera de una y media.
1788 / Ms. 1252 / 1878-09-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GAYÓN, Antonio
Recibió su carta del 26 de septiembre, así como el decreto de 26 de julio de 1877 y la carta orden a su favor por valor de 200 pesos, la cual fue dirigida por el gobernador al senador por Querétaro Enrique María Rubio; cantidad que le debía el gobierno de Querétaro. Agradece su generosa conducta, pues sólo tenía derecho a que el crédito le fuera pagado hasta que se reunieran los fondos destinados a ese fin, y de ninguna manera antes de que se cumpliera tal condición.
1855 / Ms. 1252 / 1878-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CARMONA, Jorge
Ya tiene en su poder los encargos que le remitió desde París, los cuales fueron enviados a su casa por José Amor y Escandón; la caja llegó a México sin ser abierta en Veracruz ni en México. Espera que envíe la factura de los vinos para pagarle por medio de una letra de cambio. En cuanto a las relaciones de México con Estados Unidos de América, niega que este último haya declarado o esté a punto de declarar la guerra a México; al contrario, existe la paz entre ambos países. Esta relación pacífica se demuestra con el hecho de que en diciembre irá a México una numerosa comisión de comerciantes y banqueros de Chicago para establecer casas de comercio. Los diarios de Estados Unidos reconocen la mejoría de la situación en la frontera, porque el gobierno de México persigue con empeño a los merodeadores de los estados fronterizos. La crisis sufrida por el comercio europeo extiende su mala influencia a Estados Unidos, donde existen más de dos mil quiebras y su pasivo es superior a 60 millones de pesos. Teme que los desórdenes producidos en Estados Unidos por la crisis comercial "obliguen a su gobierno a buscar una diversión sobre nuestro territorio a los malos elementos que abundan en el suyo; pero la verdad es que ahora estamos en paz con los americanos". Aunque en territorio mexicano hay paz, también participa de la crisis comercial: el tesoro está escaso a pesar de haber pasado la estación del vómito, y los pagos se hacen con notable atraso.
1874 / Ms. 1252 / 1879-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RIVERA, Trinidad
Agradece la felicitación porque el gobierno de Querétaro le pagó los 200 pesos que le debía desde 1870. Siente mucho que su prima Jovita [Montes de Rivera] esté enferma. Solicita que envíe a su destino las dos cartas adjuntas: una para Bonifacio Lugo y la otra para Dolores Montes. Refiere la destrucción que hubo en Taxhidó el 24 de septiembre de 1878, por haberse reventado la presa de Arroyo Zarco, origen del río San Juan o Aguascalientes, ocasionando que el río se saliera de cauce. Él fue una de las víctimas, pues en unos minutos se destruyó la obra emprendida en Taxhidó desde septiembre de 1877, cuyo costo fue de más de 2,000 pesos. Por todo ello, los baños del lugar están casi en estado natural y por lo mismo Rivera, que irá a ese lugar con otras personas, debe llevar todo lo necesario para su estancia. Recomienda tomar a su servicio, durante el tiempo que permanezca ahí, a Cirilo Ocampo, vecino de la hacienda de Tziquia, "hombre de bien y muy andador a pie", así como a Sabino Rojo, vecino de la ranchería de Pathé el Grande, para que los acompañantes de Rivera y sus pertenencias estén seguros "porque es un hombre muy temido en la comarca y, donde él está, no se asoman los ladrones".
1897 / Ms. 1252 / 1879-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Rafael
El Juzgado 1º de distrito de [Pachuca] concedió el amparo de la justicia federal a 4 reos y a 3 de sus cómplices en el robo de Bata. El principal fundamento de la sentencia es que se les aplicó el Código Penal de la ciudad de México, modificado por el del estado de Hidalgo en virtud de una autorización de la Legislatura. Deseando el acierto en la revisión de la sentencia, solicita la ley que autorizó al gobernador a modificar el Código Penal, el código modificado por el gobierno y la ley de procedimientos criminales del estado de Hidalgo.
1924 / Ms. 1252 / 1879-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CARMONA, Jorge
Pide que lo espere un tiempo para pagarle el importe de sus encargos; deseaba enviarle una letra de cambio por 1,000 francos, pero las circunstancias en que se halla el erario federal son tan graves, que se debe a los funcionarios y empleados públicos cuatro quincenas de sueldos. La falta de 666 pesos lo obliga a pedirle el favor de tenerle un poco de consideración. Para remediar la falta de dinero, tuvo que vender un objeto que se le pagará a plazos; cuando junte el dinero cumplirá con Carmona. Solicita que no ordene cobrar su deuda, pues le sería muy penoso no pagar. La situación del país es muy crítica, la falta de pagos del gobierno federal se refleja en todas partes y puede ocasionar la perturbación de la paz pública. Por último, pide enviar a su destino una carta adjunta.
1980 / Ms. 1252 / 1879-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Sigue con catarro, por lo cual suspendió los baños de agua fría; al sentirse fuerte interrumpió la dieta y comió unos "envueltos", pero el resultado fue deplorable y tuvo que volver al orden: ahora se siente mejor. Pasando a otro asunto, solicita la copia del inventario formado por [Marciano] Arévalo de las cosas de Taxhidó entregadas a Bonifacio Lugo, así como la nota del precio de las burras y sus aparejos. Encontró al perro [Ulises] en pésimo estado, por ello piensa llevarlo a México, siempre y cuando ella acepte, pues no quiere aumentar las molestias que le ocasiona el gobierno de la casa.
1984 / Ms. 1252 / 1879-05-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Hasta la fecha sólo se han pagado a Jesús P[lácido] Vega 100 pesos de los 500 por el piano que éste vendió a Tagle [ministro de Justicia e Instrucción Pública] para la Escuela de Niñas de la Encarnación. Recuerda que la venta se hizo al contado y Vega al ver que no se le pagaba pidió la devolución del piano, pero Tagle consideró indecoroso para el gobierno acceder a tal petición y ofreció hablar con el ministro de Hacienda [Matías Romero] para que fuera pagado. Solicita que hable en favor de Vega con [Trinidad] García [Brito], el nuevo secretario de dicho ministerio, para que se pague en el presente mes.
1986 / Ms. 1252 / 1879-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GARCÍA DE LA CADENA, Trinidad
Recibió la carta de G[arcía de la] Cadena del 29 de abril en la que le ofrece la representación del distrito de Nieves en el Congreso Federal, para que haga valer los fueros constitucionales del estado de Zacatecas en la crisis electoral que sufrirá la nación de junio a noviembre de 1880 [sic. por 1876]. La oferta del gobernador se debe a la aparición prematura de las candidaturas presidenciales que tienden a constituir a Zacatecas y a su gobernador, según éste, "en blanco de una política turbulenta bastante extraviada en el camino de las ideas constitucionales". No puede aceptar el ofrecimiento, pues el estado de su salud lo obligó a retirarse de las luchas políticas en que tomó alguna parte desde 1852 hasta 1873, cuando aceptó ser magistrado de la Suprema Corte, aun cuando se rehusó a ello en 1861 y en 1868. Esto se debe a que si en el primer tribunal de la nación se resuelven cuestiones importantes en el orden político y civil, los debates son menos estrepitosos y odiosos que en el Poder Legislativo. Le faltan las fuerzas físicas y morales que requiere el cargo ofrecido. No tiene ningún compromiso político con alguna de las candidaturas presidenciales. Tomará partido cuando conozca los programas de los candidatos y sostendrá la candidatura del ciudadano que dé mayores garantías de ejercer el Poder Ejecutivo conforme a la Constitución y a las leyes, pues tiene la convicción de que México debe sus desgracias a las dictaduras que se han sucedido, desde Iturbide hasta la hipocresía constitucional de Lerdo de Tejada, que derribó el plan de Tuxtepec sostenido por el Gral. Díaz y sus compañeros, entre los que G[arcía de la] Cadena ocupa un lugar muy distinguido. Para que comprenda mejor su opinión, envía ejemplares del discurso que pronunció ante la Suprema Corte el 6 de julio de 1877, en donde expresa su credo político en materia de derecho constitucional: rechaza el cesarismo, sea quien sea el César. Desde 1870 fue y es partidario político de [Porfirio] Díaz porque lo considera la personificación del gobierno constitucional, aunque la condescendencia de éste con algunos de sus íntimos amigos llevó a la nación al triste estado en que se encuentra. Sin embargo, es preferible al que imperaba en el periodo de la hipocresía constitucional de 1869 a 1876. Al leer el discurso se convencerá que es necesario volver "a la observancia de nuestros principios; a la guarda del primero de todos, la libertad electoral, que murió a manos de Juárez y de su director Lerdo de Tejada desde Julio de 1869; hemos tenido farsas, o caricaturas del sistema representativo, pero el verdadero sistema ha desaparecido completamente de nuestra escena política: la reelección indefinida del poder ejecutivo; las candidaturas oficiales de los diputados y senadores; y las sesiones de ambas cámaras que empiezan a las tres y media o cuatro de la tarde y se levantan a las cinco son otros patrones de ignominia que ponen en alto relieve nuestro fariseísmo constitucional". En cuanto a la Suprema Corte, que recibe consigna del Poder Ejecutivo, comenta: "nuestra lengua no tiene palabras, para censurar la última indignidad a que puede llegar un pueblo y no crea V. que declamo; soy testigo presencial de que en una época no remota se sacrificaban las garantías más preciosas del hombre y del ciudadano a una sola indicación del primero de nuestros fariseos constitucionales". Su presencia en la Cámara de Diputados sería inútil, porque uno de los candidatos tiene "una grey tan dócil de ovejas", la cual derrotó al mismo presidente [Porfirio Díaz] en cierto negocio importante.
2001 / Ms. 1253 / 1880-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GONZÁLEZ, Manuel
Presenta y recomienda a Juan Pardo, quien le hablará de la conveniencia de que el Gral. [Antonio] Gayón permanezca en el gobierno del estado hasta cumplir su periodo constitucional, así como de que Pardo sea recomendado ante el gobernador de Guerrero [Rafael Cuéllar] para representar a este estado en el Senado.
2010 / Ms. 1253 / 1880-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍAZ , Isidro
Espera que Díaz recobre pronto la salud. En cuanto a la suya, las aguas "maravillosas" de Taxhidó le han hecho experimentar un alivio increíble, pues ya no tiene insomnio ni malestar de estómago. Compró al gobierno federal la cañada y los manantiales de aguas termales, además, construyó una casa y un baño "delicioso" que pone a disposición de Díaz.
2045 / Ms.1253 / 1880-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, José María
Solicita le envíe La Iliada, la Biblia y los títulos que pidió con anterioridad; que diga a [Alejo M.] Gómez Eguiarte le complete el Diario Oficial hasta el 29 de febrero y lo suscriba, a partir del 1º de marzo a dicha publicación, y a partir del 16, a El Monitor Republicano.
2060 / Ms. 1253 / 1880-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, José María
Llegó tarde su carta del 8 de marzo. Encarga que le lleve a Tula el Calepino de [Pedro de] Salas, Las sátiras de [Aulo] Persio [Flaco], traducidas por José María Vigil, un ejemplar del Diario Oficial del Gobierno en que se publicó el manifiesto del presidente de la República y de sus ministros sobre libertad electoral, uno de El Monitor en que está el programa del Gral. González como candidato presidencial, así como dos fotografías del propio Montes, tomadas por Cruces [y Campa] (Puente de San Francisco). Le pagará cuando le entregue estos encargos.
2066 / Ms. 1253 / 1880-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GONZÁLEZ, Manuel
Agradece haya atendido su solicitud. Cree seguro el triunfo de Manuel González en las elecciones para presidente. Sólo debe cuidar que el triunfo sea lo más claro y libre de dudas, así como que sus fuerzas sean mayoría en el Congreso. Solicita una credencial de diputado propietario para Ricardo Villagrán, partidario de González, así como una recomendación dirigida al gobernador [Rafael] Cravioto para que él sea senador, pues está cierto que: "ni el triunfo de la revolución de Tuxtepec ha podido restablecer la libertad electoral, uno de los principios capitales del partido porfirista: los diputados y senadores se designan en los despachos de los gobiernos de los Estados; y se eligen sumisamente por el pueblo". Esta última recomendación también se debe a que el gobernador de Querétaro [Antonio] Gayón manifestó que renunciará a la gubernatura y se presentará como candidato a senador; si así fuere, los partidarios de Montes no podrían vencer el aparato político dominado por aquél.
2067 / Ms. 1253 / 1880-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GAYÓN, Antonio
Da a conocer la respuesta que el Gral. [Manuel] González le dio el 19 de febrero. Agradece su disposición para servirle y lo felicita por el estado en que están los distritos de Tolimán y Jalpan; desea que en ellos la autoridad de Gayón se respete, de acuerdo con la Constitución federal y la de Querétaro.
2095 / Ms. 1253 / 1880-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA, Jesús Plácido
Transcripción de la carta de Antonio Gayón, dirigida al Gral. Sóstenes Vega, enviada por Ezequiel Montes a Jesús P. Vega para su conocimiento. Gayón se pone a las órdenes de Sóstenes Vega como particular porque el 29 de marzo dejó el gobierno [renuncia] del estado de Querétaro en manos de José Ma. Esquivel. Estima a Montes y se congratularía de que llegara a ser senador por Querétaro, pero la opinión general se muestra favorable al Gral. Pedro González.
2119 / Ms.1253 / 1880-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PARDO, Juan
La renuncia de [Antonio] Gayón al gobierno de Querétaro el 1º de octubre, que la Legislatura del estado apruebe todos los actos ejecutados por éste después de esa fecha y la candidatura de Francisco G[onzález de] Cosío a la gubernatura, son hechos consumados sobre los que no desea opinar, pues dejan entrever que en el estado de Querétaro se hace lo que manda Gayón, quien además pasó por alto la recomendación del Gral. Manuel González respecto a que no se separara del cargo. Aunque en desventaja porque a los prefectos políticos y al Colegio Electoral los controla Gayón, Pardo y sus amigos deben trabajar por la candidatura de Montes a senador.
2120 / Ms.1253 / 1880-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: HIDALGO, Macario
Recibió su carta del día 5 y el número 14 del tomo 12 de La Sombra de Arteaga. Le desconcierta la renuncia de [Antonio] Gayón, pues para ser electo senador no era necesario que la legislatura local declarara el 29 de marzo que el 1º de octubre anterior había concluido su mandato. En vista de ello es necesario redoblar esfuerzos en pos de su candidatura a senador. Es necesario cambiar la forma de gobierno que practica Gayón. Con el fin de que se respete la libertad electoral en Querétaro, escribió al ministro de Gobernación, [Felipe] Berriozábal, quien es un hombre probo y amante de los buenos principios.
2123 / Ms.1253 / 1880-04-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GAYÓN, Antonio
Su carta del día 29 de marzo y los ocho impresos que le envía lo dejan enterado de su separación del gobierno del estado de Querétaro. Conoce la opinión de Montes al respecto y espera que sea errónea. Agradece el ofrecimiento de serle útil.
2133 / Ms. 1253 / 1880-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Recibió su carta del 12 de abril y el Diario que contiene el expediente de cambio de gobierno de Querétaro. Coincide con él en la desconfianza que le inspira [Antonio] Gayón, pero puede estar seguro que Tolimán le será favorable.
2162 / Ms.1253 / 1880-04-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARÍN, Vicente
Agradece la felicitación porque Agustín [Montes] salió de la prisión. Solicitará a Felipe Iturbe la administración de la hacienda de la Llave para Ricardo Villagrán. No puede aceptar se le nombre candidato oficial a senador por el estado de Querétaro porque ello va en contra de sus principios, de la ley (la Constitución y la ley orgánica electoral del 12 de febrero de 1885 [sic]), y porque "entre un hijo del estado que en su larga carrera pública ha dado pruebas de honradez y de aptitud para el desempeño de los cargos públicos; que prefirió el destierro a los más altos puestos del imperio, y otro que no lo es y se encuentra en el caso opuesto ¿Quién debe ser preferido? La materia es muy grave, yo estoy convencido de que la falta de valor civil de los mexicanos en materia electoral es una de las causas principales de nuestra decadencia política, de nuestra corrupción administrativa y de la gravedad de nuestros males. Tiempo es de volver sobre nuestros pasos ahora que el ejecutivo federal tributando homenaje a la base de nuestro sistema de gobierno, ofrece respetar la libertad electoral". Finalmente pide que solicite al prefecto [Jesús] Domínguez que no hable acerca de su candidatura, pero que tampoco lo haga a favor de cualquier otra.
2171 / Ms. 1253 / 1880-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VÁZQUEZ LEGORRETA, Manuel María
Agradece se ponga a sus órdenes. [El magistrado Jesús María] Vázquez le ha comunicado que no existe duda alguna sobre la candidatura de [Antonio] Gayón para senador propietario por el estado de Querétaro, de lo que se infiere que al propalar éste que los pueblos están a favor del general Pedro A. González pretende que no se combata su propia candidatura. Debe tenerse en cuenta el apoyo que brinda a Gayón el gobierno del estado y, en consecuencia, es necesario ensanchar la esfera de acción a favor de la candidatura de Montes. No duda en obtener el triunfo en Tolimán, pero debe evitarse la intriga en el distrito de la Sierra. Solicita le pida a su ahijado que hable con Nicolás de Torre, vecino de Tolimanejo.
2228 / Ms.1253 / 1880-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
La división del estado de Querétaro en tres distritos electorales, realizada por el gobierno estatal, tiende a impedir las elecciones en los distritos de Tolimán y Jalpan, que son con los que no cuenta [Antonio] Gayón, por lo que es muy importante que en compañía del Gral. [Rafael] Olvera y sus amigos hagan lo posible por contrariar las miras ilegales de aquél, nombrando a personas independientes para las cámaras de diputados y senadores. Conviene que Olvera vaya a Cadereyta con los electores de Tolimán y Jalpan, con el fin de evitar los abusos que podrían cometer los agentes de Gayón.
2229 / Ms.1253 / 1880-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MALDONADO, José María
Juan Pardo está coludido con [Antonio] Gayón. Debe tener cuidado y advertir a sus amigos para que no se dejen engañar por aquél, quien les hablará a favor de Gayón. La división electoral realizada por el gobierno estatal, es muestra clara de la intención de falsear el voto público, por lo que deben ser cautos para no ser instrumentos de la ilegalidad.
2271 / Ms.1253 / 1880-08-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FUENTE, Emilio de la
Para que el gobierno nacional extienda a Emilio y a Adela de la Fuente la escritura de propiedad de la hacienda de San Miguel, situada cerca de Parras y la cual fue donada a su padre Juan Antonio de la Fuente por los servicios que prestó a la República, deben presentar un ocurso en los términos que aquí indica, ante el Ministerio que hizo la donación, y enviar un poder al licenciado Nicolás Pizarro para que los represente. En cuanto al juicio de deslinde y apeo, deben buscar un abogado de su confianza que defienda sus intereses. Lamenta no poder hacerse cargo de estos asuntos porque su estado de salud no se lo permite.
2309 / Ms. 1253 / 1880-11-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Pedro
La precaria situación económica en la que se encuentra lo obliga a solicitar que agilice el cobro de su crédito [correspondiente al concurso de Monroy]. Corre el rumor de que el Gral. [Vicente] Riva Palacio no formará parte del nuevo gobierno federal. Espera que entre los nuevos ministros haya un amigo. Pregunta si cree que el nuevo gabinete reparará la injusticia cometida contra Ruano por [Juan] Chávez Ganancia.
2513 / Ms. 1254 / 1881-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VIGIL, José María
Comunica a José Ma. Vigil que se resolvió favorablemente su ocurso relativo a 70 pesos, valor de las estampillas de su despacho. Remite 15 piezas referentes a lo que han hablado. La circular del 12 de noviembre de 1834 podrá verla en la colección de leyes de Arrillaga [Recopilación de leyes, decretos, bandos, reglamentos, circulares y providencias de los supremos poderes y de otras autoridades de la República Mexicana, formada de orden del Supremo Gobierno por el Licenciado José Basilio Arrillaga], tomo de 1834, p. 563-580, y la ley del Imperio con su reglamento, en el tomo ocho de la Colección de leyes del Imperio, p. 21-51.
2573 / Ms. 1254 / 1881-01-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VIGIL, José María
Remite a Vigil seis tomos, en tres volúmenes, de escritos notables sobre instrucción pública, así como Las escuelas: base de la prosperidad y de la república en los Estados Unidos, Nueva York, 1866, de Domingo Francisco [sic por Faustino] Sarmiento y ejemplares de las leyes de octubre de 1833 y de abril de 1861, sobre la misma materia, las cuales también se encuentran en la colección de Arrillaga [Recopilación de leyes, decretos, bandos, reglamentos, circulares y providencias de los supremos poderes y de otras autoridades de la República Mexicana, formada de orden del Supremo Gobierno por el Licenciado José Basilio Arrillaga]. Asimismo, indica la ley relativa a la Escuela de Comercio: ley de 18 de enero de 1854, así como las de la Escuela de Agricultura. En cuanto a la educación en la época colonial, Vigil puede consultar el libro 1°, títulos 16-18 de los Sumarios de las cédulas de [Juan Francisco] Montemayor [Sumarios de las cédulas, órdenes, y provisiones reales, que se han despachado por Su Magestad, para la Nueva-España, y otras partes, especialmente desde el año de mil seiscientos y veinte y ocho, en que se imprimieron los quatro libros, del primer tomo de la Recopilación de leyes de las Indias, hasta el año de mil seiscientos y setenta y siete. Con algunos títulos de las materias, que nuevamente se añaden: y de los autos acordados de su Real audiencia. Y algunas ordenanzas del govierno], así como el libro 1°, títulos 22-24 de la Recopilación de Indias [Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. Mandadas imprimir y publicar por la Magestad Católica del Rey Don Carlos II Nuestro Señor. Va dividida en quatro tomos, con el Indice general, y al principio de cada Tomo el Indice especial de los títulos, que contiene].
2574 / Ms. 1254 / 1881-01-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: AGUILLÓN, Gabriel
Se equivoca si cree que su tío es el gobierno y que se hace lo que su tío quiere. Pide solicite al secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] lo que necesite para su viaje. La beca de Faustino Aguillón se debe disfrutar en la escuela a la que pertenece.
2592 / Ms. 1254 / 1881-01-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GONZÁLEZ URUEÑA, Carlos
No le debe a él el nombramiento de juez de distrito de Michoacán, sino al presidente [Manuel González]. Lo exhorta a desempeñar su puesto con decoro y justicia, para que "nunca se diga con derecho de los amigos y partidarios del actual presidente de la República lo que U. dice de los de D. Sebastián Lerdo de Tejada: hagamos amar y respetar al Gobierno en fuerza de nuestras buenas acciones".
2601 / Ms. 1254 / 1881-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CARRANZA, Ignacio
Agradece la doble felicitación con motivo de año nuevo y por su nombramiento de ministro de Justicia. Envía el núm. 323 del tomo 6º del Diario Oficial, correspondiente al jueves 27 de enero, para que se entere del oficio que dirigió el día 25 al presidente del Tribunal Superior de la ciudad de México.
2611 / Ms. 1254 / 1881-01-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Mariano
Aprueba el programa de gobierno que pretende desarrollar, pero nada señala respecto a la instrucción pública, base sólida en que descansan la paz y la moralidad de los Estados.
2612 / Ms. 1254 / 1881-01-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece la felicitación con motivo del año nuevo. Pide lea en el Diario Oficial del 27 enero el oficio que dirigió al Tribunal Superior de la capital.
2627 / Ms. 1254 / 1881-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FLORES, Manuel M.
Lamenta la penosa situación por la que está atravesando. Tanto el presidente [Manuel González] como él desean ayudarlo y colocarlo en alguna plaza del gobierno federal. Pide que tenga paciencia mientras se presenta ocasión para hacerlo.
2642 / Ms. 1254 / 1881-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
Hará todo lo posible por ayudar a su recomendado, Luis Lugo, para que continúe sus estudios en la Escuela de Medicina. Pide lea las comunicaciones sobre el visitador judicial que aparecen en el Diario Oficial del Gobierno, número. 27, tomo 6o. plana 3a. y le dé su opinión. Agrega: "La administración de justicia está hoy aquí en el mismo estado o peor tal vez en que U. la conoció en los años de 1875 y 1876".
2644 / Ms. 1254 / 1881-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CERVANTES, Manuel
Queda enterado que prepara su viaje a la capital. Supone que recibió su carta particular en que le avisa que fue nombrado promotor fiscal del Juzgado de distrito de Guerrero, así como el respectivo nombramiento oficial. Envía el núm. 27, t. VI, tercera plana del Diario Oficial del Gobierno en donde encontrará lo relativo al visitador [judicial].
2648 / Ms. 1254 / 1881-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PACHECO, Luis G.
Pregunta si ya no está tan a disgusto en esa capital o si debe esperar le envíe la iniciativa de la que ya habían hablado. Se alegra de que hayan aprehendido a algunos de los ladrones de la conducta, pero lamenta el fusilamiento de cuatro de ellos sin formación de causa: "¿Cuándo estarán de acuerdo nuestros hechos con nuestras teorías liberales?". Ante la falta de magistrados suplentes del Tribunal de Circuito, le pide nombres de los que pudieran formar la terna; pero queda enterado de la inconveniencia de que lo sea Jesús Escobar. Hablará a la Comisión de Presupuesto respecto al aumento de sueldo a que se refiere. Pide su opinión sobre lo que sucede en torno al visitador judicial y a la conducta oficial de Montes que reseña el Diario Oficial del Gobierno, num. 27, t. VI, tercera plana.
2667 / Ms. 1254 / 1881-02-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GONZÁLEZ DE COSÍO, Francisco
Aprueba su determinación en materia de conservación y remoción de empleos en el estado a su cargo. Leerá al presidente [Manuel González] el párrafo de su carta relativo a la miseria pública y su deseo de que se establezca una guarnición del Ejército federal a fin de que circule en la ciudad el numerario destinado a las tropas. En cuanto a las cualidades de González de Cosío, expresa: "Siempre he profesado y profeso la opinión de que la probidad debe ser la primera de las virtudes en el hombre privado y en el hombre público, y que sin ella, la inteligencia, la ilustración y la práctica de negocios pueden ser perjudiciales a las personas con quienes se trata y al Estado que a la República a quien se sirve: cuantas veces gobernó D. Mariano Riva Palacio al Estado de México, no solo niveló los presupuestos de ingresos y egresos; sino que siempre tuvo un sobrante más o menos considerable en el tesoro del Estado; D. Mariano Riva Palacio no estuvo dotado de grande inteligencia, ni de vasta instrucción; pero siempre fue hombre de bien. Estoy cierto de que si U. imita este modelo, su gobierno será memorable en nuestro Estado".
2694 / Ms. 1254 / 1881-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CORONA, Ramón
Agradece su felicitación por ocupar el Ministerio de Justicia y por ponerse a sus órdenes. Le envía el Diario Oficial número 27, tomo 6º para que observe la conducta que ha seguido con los juzgados y tribunales superiores del Distrito Federal.
2701 / Ms. 1254 / 1881-02-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VIGIL, José María
Envía a José María Vigil las memorias de [Antonio] Martínez de Castro, [José Ma.] Iglesias, [Francisco] Díaz Covarrubias, [Protasio] Pérez Tagle; además, la de [Manuel] Siliceo, de Fomento, correspondiente a 1857, para que lea la parte relativa a la Escuela de Agricultura.
2721 / Ms. 1254 / 1881-02-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LANDA, Enrique
Llamará al director del Diario Oficial, y en cuanto tenga el expediente relativo al negocio del Gral. [Luis Mier y] Terán, se lo remitirá a la 1ª Sala de la Corte de Justicia.
2734 / Ms. 1254 / 1881-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VIGIL, José María
Envía a José Ma. Vigil la Memoria del Ministerio de Fomento de 1865 e indica que lea los documentos 115 al 119.
2792 / Ms.1254 / 1881-03-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SHIELS, Arturo
En relación con su petición para que no sea reelecto el actual juez de distrito de Campeche, debe dirigirse a personas confiables que procuren que la Suprema Corte forme la terna correspondiente con personas afines a su gobierno. Por la experiencia que tuvo en dicho cuerpo desde 1º de mayo de 1875 hasta 9 de febrero de 1880, conoce "la extrema susceptibilidad" de los jueces y magistrados, por lo que no puede hacer ninguna insinuación en la materia.
2823 / Ms. 1254 / 1881-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GONZÁLEZ, Manuel
Ante el nombramiento que los Estados Unidos han hecho de dos plenipotenciarios -Ulises S. Grant y Hannibal Hamlin- para celebrar un nuevo Tratado de Amistad, Comercio y Navegación que sustituya al de 5 de abril de 1831, recomienda sean nombrados por el gobierno mexicano el Lic. José María Iglesias y el Gral. Estanislao Cañedo, hombres que han servido al país y a la administración pública.
2853 / Ms. 1254 / 1881-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Pedro
Recibió tres letras de cambio por 3,523.12 pesos. Le avisará de su cobro. Pide le envíe la Ley de Instrucción Pública publicada en Toluca. [José María] Vigil, propietario de la cátedra de lógica en la Escuela Preparatoria, asumirá una diputación como suplente del Gral. Coutelenne, quien sustituirá a Apolinar Castillo en el Senado; Castillo optó por el gobierno de Veracruz. Le enviará el nombramiento de la citada cátedra en cuanto se declare vacante.
2883 / Ms. 1254 / 1881-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARVIZO, Tomás
Agradece la felicitación por el nombramiento de secretario de Justicia y se pone a sus órdenes. El estado de Querétaro está gobernado desde 1876 por el partido conservador, y su jefe, Antonio Gayón, gobierna por medio de uno de sus partidarios: [Francisco] González de Cosío. A éste le ha enviado algunas recomendaciones y ninguna ha sido atendida en forma positiva. Ante ello, si Arvizo prefiere una colocación en el gobierno federal, debe enviarle una solicitud dirigida al ministerio respectivo y él hará que el presidente se interese en ella.
2908 / Ms. 1255 / 1881-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: NAVARRO, Juan N.
De acuerdo con su carta del 8 del mes de marzo sobre el pago al Lic. Luis B. Murillo, ex representante del Ministerio Público en el Partido del Norte de la Baja California, responde que el presidente [Manuel González] ha ordenado al ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos], a través de la Secretaría de Justicia, que mande pagar los sueldos atrasados a Murillo; desde finales de enero a principios de febrero el presidente ordenó a Hacienda que mandara pagarle 500 pesos. En otro asunto, expresas que tiene referencias, por amigos que han residido en Estados Unidos, que el gobierno federal tiene dos colegios oficiales: el militar y otro que no recuerda; que la libertad religiosa es una verdad práctica. Por ello pide que le escriba sobre esto y cómo se practica el culto en los colegios oficiales, si se omite como en México la enseñanza religiosa o si cada secta enseña sus doctrinas y practica su culto en esos colegios.
2909 / Ms. 1255 / 1881-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel María de
En virtud de no haber recibido respuesta, vuelve a preguntar si en los colegios oficiales de Estados Unidos se da enseñanza religiosa a los alumnos y si éstos practican sus respectivos cultos. También pregunta si está contento con su desempeño en la legación mexicana en Washington, ya que él conversó con el presidente [Manuel González] y éste tenía la idea de nombrar ministro de México en los Estados Unidos a cierta persona, lo que Montes consideró injusto e inconveniente tomando en cuenta el desempeño satisfactorio de Zamacona. No sabe si esto conviene a sus intenciones, por lo que le pide orientación para obrar a futuro. Comenta que la paz se conserva en toda la nación; los pagos de las listas militar y civil se hacen con regularidad y la seguridad pública se mantiene en un estado relativamente satisfactorio. Pregunta qué hay de cierto del envío de una legación extraordinaria de Estados Unidos al gobierno mexicano para renovar el tratado de paz, comercio y navegación del 5 de abril de 1834.
2911 / Ms. 1255 / 1881-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CARMONA, Jorge
Lamenta no aceptar un poder general para administrar sus bienes en México, pues no puede separarse de la Secretaría de Justicia, ya que el presidente [Manuel González] está contento con su desempeño. Supone que [Diego] Falgar le dará la noticia de que se ha promulgado en el Diario Oficial, del cual le enviará un ejemplar, la habilitación de edad a Manuelito para que éste administre libremente sus bienes sin necesidad de tutor. Pregunta sobre el casquete que le encargó y pide se lo envíe a la brevedad posible. Da noticias sobre México: "estamos en plena paz; se pagan con regularidad las listas militar y civil; y la seguridad pública ha sufrido poco bajo la administración del Gral. González". P.S. Una vez que escribió lo anterior, recibió las dos cartas de Carmona, de 19 y 28 de febrero, en las que le avisa del envío de su encargo y de una cajita con un recuerdo de la esposa de Carmona para la de él. No ha recibido nada todavía, pero en cuanto reciba la segunda mandará a [Ireneo] Paz la que viene para él. Agradece la pulsera que le envían a su esposa y asegura que la conservará y usará como memoria de su querida amiga la señora [Dolores] Arriaga de Carmona. Manda saludos al colega Velázquez de León.
2924 / Ms. 1255 / 1881-04-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: JIMÉNEZ, Juan José
Enterado por carta del 20 de marzo de su pretensión de volver al empleo que tenía en Tolimán o en la recepción de rentas de ahí, le recomienda que para cualquiera de los dos empleos, debe formular el ocurso respectivo y presentarlo al gobierno del estado, invocando la recomendación que el propio Montes hará de él.
2942 / Ms. 1255 / 1881-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SANSALVADOR, Mariano
Puede estar seguro de que el presidente [Manuel González] respetará el art. 116 de la Ley de Organización de Tribunales del Distrito Federal y del territorio de Baja California, del 15 de septiembre de 1880. Mientras [Gabriel] Icaza cumpla con su deber, nada debe temer del Ministerio de Justicia. El presidente lo consultó sobre la posibilidad de suspender a un juez o magistrado conforme a sus facultades constitucionales, a lo que respondió en forma negativa, invocando la prohibición del art. 116. Ordenará que se le envíe el Diario Oficial y algunos ejemplares del reglamento de la citada ley.
2963 / Ms. 1255 / 1881-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTALVO, Pedro
El presidente lo ha nombrado juez de distrito del estado de Campeche. Expresa el deseo del presidente [Manuel González] de que en calidad de empleado federal no tome parte en las disensiones presentes o futuras en ese estado ni que su autoridad provoque o sostenga conflicto alguno contra el gobierno establecido.
2967 / Ms. 1255 / 1881-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
Después de leer su carta del 9 de abril, indica la situación jurídica del noviciado de Santa Teresa la Antigua: dicho noviciado está expuesto a denuncia por la prohibición de adquisición a manos muertas de la ley del 25 de junio de 1856. Las adquisiciones de bienes raíces deben registrarse, pues de no hacerse queda sin efecto la enajenación para un tercero de acuerdo con los artículos que para el efecto señala el Código Civil y que conviene mejorar la adquisición hecha en tiempo del gobierno del Gral. [Juan N.] Méndez [presidente interino de diciembre de 1876 a febrero de 1877]. Ahora se puede pedir el otorgamiento de la escritura pública y hacer el registro, asegurándole que hará lo que de él dependa para que del precio del terreno se pague a los padres capellanes lo que han gastado en el noviciado.
2980 / Ms. 1255 / 1881-04-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Participa a Ignacio L. Vallarta que tiene orden del presidente [Manuel González] para entregarle 1,000 pesos, y por consiguiente que el número de ejemplares (no dice sobre qué) que tomó el gobierno depende del precio que les fije Vallarta. Pregunta si es de 4 pesos y 50 centavos. El gobierno no toma 500 ejemplares porque serían necesarios 250 pesos más, y él sólo librará orden de Hacienda para que se le paguen 2,000 pesos.
3002 / Ms. 1255 / 1881-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: AZTIAZARÁN, Fernando María
No le es posible aconsejar al presidente [Manuel González] que restituya a Aztiazarán en el Juzgado de distrito de Sonora del que fue removido en 1876, porque no se lo permite el art. 3º del Plan de Tuxtepec, el art. 47 de la ley del 23 de noviembre de 1855, el art. 85, fracc. 2ª de la Constitución y otras consideraciones legales que detalla. Manifiesta que fue removido de la judicatura porque el gobierno que funcionaba a finales de 1876 era revolucionario; el gobierno que preside el Gral. González es constitucional y por consiguiente sólo puede hacer lo que le permiten la Constitución y las leyes.
3085 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CHÁVEZ, Benito
Envía duplicado de la carta que le dirigió el 23 de febrero [véase núm. 2740]. Espera que por el bien del distrito [de Cadereyta] ejecute lo indicado en la misma. Sugiere que el Ayuntamiento envíe un oficio a la Diputación de Querétaro en el Congreso federal, solicitando figure en el próximo presupuesto una partida de 4,000 pesos destinada a la apertura de un pozo artesiano en el valle de Cadereyta. El decreto del 9 de abril de 1873, publicado en la Recopilación de leyes, [decretos y providencias de los poderes legislativo y ejecutivo de la Unión], formada por la redacción del Diario Oficial, tomo 17, página 328, año de 1873, es un buen precedente para conseguir el fin deseado. Chávez puede decir al Ayuntamiento que él hará lo posible para que el presidente [Manuel González] y el secretario de Fomento [Porfirio Díaz] protejan dicha mejora material.
3086 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Simón
Está en espera del aviso de Cravioto sobre el resultado de las indicaciones de Montes dirigidas a la Administración de Rentas de Huichapan, relativas al expediente de embargo del rancho de Tziquia. El promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] confirmó que el jefe político del distrito de Huichapan [Francisco Limón] es cómplice de los monederos falsos. Por consiguiente, Limón debe ser separado de su cargo. Montes manda decir al Gral. [Rafael] Cravioto que los monederos falsos afirman que éste protege su empresa criminal; sin embargo reputa esto como una calumnia y ordenó al promotor fiscal guardar las consideraciones debidas a la alta investidura que ha tenido en el Estado el Sr. Cravioto, a su rango de general en el Ejército y a su cargo de senador por el Estado de Puebla. Está cierto que el general no hará causa común con los presuntos reos, sino que dejará a la justicia federal obrar libremente. Finalmente solicita a Simón Cravioto apoye, sin violentar la libertad electoral, la candidatura del joven Benito [M.] Dorantes para presidente municipal de Tepeji del Río; Dorantes es honrado, laborioso y leal a su gobierno.
3091 / Ms. 1255 / 1881-05-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel María de
Queda en espera de los reglamentos de los dos colegios [oficiales] de Estados Unidos y el informe sobre la manera en que los alumnos practican sus respectivos cultos [religiosos]. Desea que se resuelvan las cuentas pendientes entre el secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] y Zamacona, se haga justicia a éste y quede en libertad de seguir representando a México cerca del gobierno estadounidense. Le impresionó en forma negativa su informe sobre la orden de desaparecer la nota de [Miguel] Ruelas en que éste protestaba "que no se volvería a incurrir en la imprevisión que marcó los actos del Sr. Mariscal en 1870". Teme que Zamacona siga encerrado en el silencio en relación con la calumnia que le imputó el reporter del Cincinnati Gazette, y que en tal caso sea víctima del rencor y la malevolencia. Con respecto a la situación del país, comenta que hay paz en todo el territorio, los pagos se hacen con regularidad y progresa la construcción de los ferrocarriles central y de Toluca. P.S. Dio a conocer al presidente [Manuel] González la noticia relativa a la nota de Ruelas e hizo resaltar la diferencia que existe entre el ministro de México en Washington y su jefe [Ignacio Mariscal].
3118 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Simón
Se muestra complacido porque el juez de distrito [Torres Torija] cuente con el apoyo del gobierno de Cravioto. Siente mucho que no pueda encontrarse el expediente relativo a la medida y avalúo de Tziquia practicado en septiembre de 1879; acepta su oferta de seguir buscándolo y de enviar el avaluó que se hizo en 1854 de la hacienda de San Francisco y sus anexas, entre las que figura la de Tziquia. Pasando a otro asunto, recomienda tomar providencias para evitar la fuga de los monederos falsos. No conoció en Huichapan criminales más perniciosos que Silviano Gómez y Francisco Limón, jefe político de Huichapan. El juez federal de Hidalgo pidió hacer comparecer a Limón ante el juzgado, pues éste no sólo tenía conocimiento de la fábrica de moneda falsa en Tecozautla, sino que protegía a los monederos y a su jefe Silviano Gómez. Por lo tanto, Cravioto debe pensar en el nombramiento de un buen jefe político; no se interesa en que sea una persona determinada, sólo que sea honrada, respetuosa de las garantías constitucionales y de las leyes, además de ser leal al gobierno del estado. Agrega: "Si U. siguiere mis consejos, el distrito de Huichapan reparará las pérdidas que ha sufrido en la serie de malos gobernantes que lo han oprimido y vejado en estos últimos años".
3136 / Ms. 1255 / 1881-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CARMONA, Jorge
En respuesta a varios puntos contenidos en la carta de Carmona del 19 de mayo, comunica que disponga de 1,000 francos que le envió en pago de varios encargos que hizo en 1878. Acepta las dos barricas de vino obsequiadas por Pomposo Verdugo. Recibió el casquete y la cajita que contenía una pulsera, remitidos por Carmona a través de Ritter y Compañía, de Veracruz; también recibió la cajita para Ireneo Paz. Montes y esposa agradecen la pulsera, en especial por ser recuerdo de la finada esposa de Carmona; así también agradece el obsequio de la obra Nouveau code du duel, par le Cte. du Verger Saint-Thomas, París, 1879. Transcribe la carta que le dirigió el 30 de julio de 1878 [véase núm. 1701], en la cual encarga comprar cuatro ejemplares de la obra intitulada Essai sur le duel, par le Cte. de Chatauvillard. Con respecto a la situación del país, expresa que los pagos civil y militar se hacen con regularidad, avanza la construcción de ferrocarriles y hay seguridad. Envía un ejemplar del Diario Oficial del Supremo Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, tomo 6º, núm. 114, mayo 13 de 1881, para que lea el contrato de la construcción del ferrocarril mexicano meridional, celebrado por la Secretaría de Fomento y el Gral. Ulysses S. Grant el 11 de mayo; será grato para Carmona saber que esa obra colosal se construirá sin subvención. Por último añade: "¿Cuándo tendremos un hombre tan grande como el Gral. Grant? Es grande no sólo en los Estados Unidos de América, sino en todo el globo terráqueo".
3148 / Ms. 1255 / 1881-05-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BERRUECOS, José
Complacería la petición de Berruecos para darle una cátedra de alemán o algunas traducciones, pero el gobierno del Gral. [Manuel] González es constitucional y conforme al art. 117 de la ley fundamental, no tiene facultad para crear empleos públicos; esta facultad pertenece al Poder Legislativo (art. 72, fracción 12 de la Constitución). Es necesario esperar que una cátedra de alemán quede vacante en alguna escuela nacional; entonces obsequiará su pretensión sin necesidad de recomendaciones, sólo bastará que justifique su aptitud en la enseñanza de dicho idioma.
3182 / Ms. 1255 / 1881-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel María de
Responde los puntos indicados en las cartas de Zamacona del 18 de abril, 4 y 8 de mayo. Ofrece recomendar con el presidente [Manuel González] que la señorita Francisca Ramírez obtenga un subsidio de 150 pesos para permanecer tres meses más en Estados Unidos para perfeccionarse en el sistema de enseñanza llamado Kindergarten. Se muestra complacido porque El Heraldo rectificó la injusta e inconveniente calificación de los ministros mexicanos en Estados Unidos, atribuida a Zamacona por el reportero del Cincinnatti Gazette; pero le habría complacido más que Zamacona mandara una rectificación a dicho periódico. En cuanto al Gral. Ulysses S. Grant, aprueba el aviso sobre la marcada diferencia entre éste y una porción de sus partidarios, los cuales son conocidos en aquel país con el nombre de partido grantista. Por último, comenta que en México hay paz; se pagan con regularidad las listas civil y militar; prosiguen con afán las mejoras materiales y el gobierno prefiere la administración a la política. "¡Ojalá, mi querido amigo, que haya sonado la hora postrera de nuestras locuras, de nuestros escándalos y de nuestros crímenes; y que sólo pensemos en consolidar la paz, en restablecer el orden y en administrar la cosa pública con fuerza y estricta moralidad!".
3221 / Ms. 1255 / 1881-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
Acepta la oferta de procurarle un comprador para su casa, para lo cual informa que adquirió dicha finca por compra al convento de la Merced en junio de 1856, con licencia del gobierno y del Arzobispado de México antes de prolongarse la ley del 25 de junio de ese año. El precio fue de 13,000 pesos pero, con las mejoras que se hicieron, asciende a 24,000 y tantos pesos. La arrendó de 1872 a 1879, produciendo una renta de 117 pesos mensuales. No pretende el pago del costo verdadero, porque generalmente el que edifica o mejora una finca urbana pierde parte de su inversión.
3263 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CASTILLO, Apolinar
Debido a que estuvo enfermo no pudo acordar con el presidente [Manuel González] el nombramiento del Sr. Zamora para juez de distrito del estado [de Veracruz]. Es probable que se acepte, porque el presidente tiene especial cuidado en no suscitar dificultades a su gobierno. Él está de acuerdo en tratar con Castillo, en julio próximo, la elección de senador por dicho estado. Hará cuanto pueda para obsequiar sus recomendaciones en materia de empleos de la justicia federal.
3282 / Ms. 1255 / 1881-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OCAMPO, Adrián
Agradece la promesa de averiguar quiénes fueron los autores del asalto a la casa de Taxhidó en la noche del 29 de febrero de 1880. Ocampo y sus amigos deben aprovechar esta ocasión para librarse del malhechor [Silviano Gómez] que es el terror de la comarca. Siente mucho que estén tan amedrentados que no se atrevan a declarar la verdad ante la justicia. Ahora es el momento de hacerlo porque cuentan con un gobierno honrado que no sólo no teme a los malhechores, sino que está resuelto a prestar a la justicia los auxilios necesarios para castigar a los criminales. Aún es tiempo para que ayuden a poner en buen recaudo, en el presidio de San Juan de Ulúa, a ese detestable delincuente.
3285 / Ms. 1255 / 1881-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARRIAGA, Ignacio
Leyó con placer su carta del 3 de junio, así como la del 29 de mayo publicada en el número 12 900 de El Siglo XIX, en la que formula la siguiente cuestión que él inicia en su Proyecto de ley orgánica de la instrucción pública en el Distrito Federal: "O el positivismo o la Constitución de 1857". Agrega: "si tuviéramos la desgracia de que se entronizara entre nosotros el positivismo, no sólo deberíamos despedirnos de nuestro Código político; sino también de la independencia y de la autonomía de nuestra nación. En efecto ¿cómo podríamos defender tan preciosos derechos, si la felicidad sobre la tierra consistiera en la ausencia de todo dolor y en la mayor suma posible de todos los goces materiales? La sed, el hambre, las inclemencias atmosféricas, las heridas, las mutilaciones de nuestros miembros y la muerte misma ¿son por ventura los goces que anhelan los positivistas? y no es verdad que todo esto debe sufrirse no sólo con resignación, sino con verdadero placer por servir a la patria, por salvar su soberanía y por mantener incólume su forma de gobierno". Mandará pedir algunos ejemplares de la obra que acaba de publicarse en París intitulada El positivismo es incompatible con el liberalismo, con la finalidad de hacerla traducir y publicar aquí. Envía un ejemplar de su proyecto sobre instrucción pública.
3299 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel María de
Relata la verdad sobre la crisis que Zamacona sufrió, causada con toda intención por "el rencor y la venganza". El jefe de Zamacona [Ignacio Mariscal] arregló "sotto voce" la sucesión del primero en la Legación mexicana en Washington; el presidente [Manuel González] comunicó a Montes dicho arreglo y éste lo reprobó con energía contrastando la conducta del secretario de Relaciones Exteriores [Mariscal] cuando fue ministro en Washington y la de Zamacona, además de hacer otras consideraciones. El presidente nada contestó a estas observaciones, pero tampoco volvió sobre sus pasos. Después se dio la crisis consabida y aprovechó todas las oportunidades para hablar contra la renuncia de Zamacona. En alguna conversación el presidente comentó que Mariscal no sería nombrado ministro mexicano en Washington, y el 31 de mayo la crisis se volvió en favor de Zamacona. Éste y Montes deben tomar la ofensiva contra su enemigo [Mariscal], el cual le hace la guerra en el buen despacho de los negocios de Justicia e Instrucción Pública, tales como la iniciativa para que los seis jueces del ramo correccional asuman el carácter de jueces penales o la iniciativa sobre el plan de estudios. La ofensiva puede basarse en lo siguiente. En febrero de este año Mariscal propuso al presidente el nombramiento de Esteban Velázquez de León para cónsul mexicano en París; Velázquez, en tiempo de la presidencia de [Sebastián] Lerdo de Tejada, salió fugitivo de México hacia Estados Unidos, por haber dispuesto indebidamente de casi todos los fondos del Colegio de Abogados y de las fortunas de algunos particulares. Si Mariscal ignora los antecedentes de Velázquez, es un inepto, pero si los conoce, entonces es desleal. Hay algo más: durante la ausencia de Zamacona en Washington, se mandó destruir de los archivos de la legación cierta nota del ministro Ruelas; no cree que el presidente ordenara la destrucción y está cierto que éste nada sabe al respecto. Somete a consideración de Zamacona el siguiente plan de acción: poner en conocimiento del presidente, por conducto de la Secretaría de Justicia, los hechos referidos pidiendo se proceda en justicia contra su autor. Para fundar la acusación, en cuanto a los antecedentes de Velázquez, Zamacona pedirá que la Secretaría de Justicia ordene al Colegio de Abogados informar sobre los capitales tomados indebidamente, y al Tribunal Superior mandar copias certificadas de la ejecutoria o ejecutorias que sus salas pronunciaron contra el hoy cónsul en París. La secretaría de la legación en Washington debe certificar la copia de la nota en que se mandó retirar la de Ruelas. P.S. Cuando Ignacio L. Vallarta era secretario de Relaciones Exteriores, le comentó que el gobierno puso en poder de Mariscal, entonces ministro mexicano en Washington, 4,000 pesos para pagar los honorarios del árbitro tercero en discordia de la comisión mixta de reclamaciones estadounidenses y mexicanas; llegado el momento de pagar, no pudo hacerlo porque dispuso del dinero. Además, cuando dejó de ser ministro quedó descubierto con 10,000 pesos. Vallarta pensó someterlo a juicio. Tal vez hallará en los archivos de la legación las pruebas de esta infidelidad. Suponiendo que hubiesen desaparecido, Zamacona puede pedir que la Secretaría de Justicia ordene a Vallarta informar sobre el asunto.
3311 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CARMONA, Jorge
Agradece la buena disposición para cumplir sus comisiones con el Sr. Santos y con el zapatero de la calle Vivienne. Acepta su promesa de enviarle el artículo que se publicará en París sobre el secretario de Justicia e Instrucción Pública. Siente mucho el fuerte desembolso que hizo para satisfacer las exigencias de la Sra. Zuvieta y de su agente Hans. Aconseja no volver "a dar nada a esos caballeros de industria", tratar con indiferencia a los envidiosos y celosos, así como tener presente que "la envidia es la pasión favorita de las almas pequeñas y débiles". El mejor escudo contra los golpes de los enemigos es la inocencia, y mientras ésta abrigue a Carmona nada debe temer. En cuanto al gobierno mexicano, debe estar seguro que no lo molestará porque no tiene celebrado contrato de extradición con la República francesa, porque el respeto a las garantías constitucionales forma parte del programa de la actual administración y porque no le faltará un amigo que en el seno del gabinete levante la voz a su favor. Solicita la mejor obra publicada en París en contra del positivismo. P.S. Encarga que pague al ministro mexicano en París una cuenta de libros. Envía dos ejemplares de El Nacional y dos de El Socialista.
3323 / Ms. 1255 / 1881-06-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ÁLVAREZ, Diego
Recibió su carta del 1º de junio pidiéndole consejo para corregir los males que sin duda se notan en su administración, a fin de "dar cima feliz a las ideas modernas que hacen que el siglo en que vivimos sea el llamado de la luz". Así pues, da el mejor de sus consejos: cumplir con el programa que publicó, en nombre de Álvarez, Cirilo R. Heredia [sic por Heredia R.]; el pueblo de Guerrero no deseará cosa mejor. Sobre todo, que convierta el art. 8º de dicho programa en una verdad práctica. Tal artículo decía que la instrucción pública era uno de los cuidados predilectos del gobierno, procurando que fuera servida por profesores aptos y moralizados y elevándola a la altura reclamada por el siglo ilustrado en que se vive. "Multiplique U. las escuelas en todas las municipalidades del Estado; inunde U. los ojos de sus gobernados con la luz de la instrucción; y como por encanto disminuirá la criminalidad en el Estado de Guerrero, sus hijos serán laboriosos, probos, respetuosos a las autoridades y benévolos no sólo con sus compatriotas, sino también con todos sus semejantes". Finalmente afirma que "el patriarca del Sur", el Gral. Juan N. Álvarez, lo honró con su amistad y con su correspondencia particular, la cual todavía conserva, y agradecido por la benevolencia de este héroe desea que su hijo imite sus virtudes y merezca, como aquél, el amor y las bendiciones del pueblo de Guerrero.
3377 / Ms. 1255 / 1881-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel María de
Se siente complacido porque Zamacona conservó la calma en la crisis que en su carrera diplomática provocó su jefe [Ignacio Mariscal]. Ratifica que salió victorioso. Debe convencerse que el presidente [Manuel González] no fue partícipe de las intrigas de aquellos que pretenden ambiciones bastardas. Lo felicita porque esta vez triunfó la inteligencia sobre la rudeza, la ilustración sobre la ignorancia y el mérito sobre la ineptitud. Es una verdad indiscutible que el árbol se conoce por sus frutos: los del árbol funesto fueron el desprecio a México y la orden de invadir su territorio, los cuales precedieron a Zamacona cuando tomó el cargo cerca del gobierno estadounidense; los sazonados y dulces frutos fueron el aprecio, la consideración a México y la revocación de la susodicha orden.
3378 / Ms. 1255 / 1881-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Queda enterado que el jefe político de Huichapan se quejó amargamente de Martínez y que éste está resuelto a proceder en su contra. También queda impuesto del consejo que le pide sobre la conducta a seguir en el caso de Silviano Gómez, por disponer de las rentas federales en aquella ciudad. Si Villagrán, jefe político de Huichapan, faltó a la verdad, Martínez debe pedir su castigo por calumniador; cita dos versos de [Quinto] Horacio [Flaco] para que los aplique [Epodon], Liber V, Oda VI, versos 11-12. La regla establecida por los autores del Derecho de gentes es la siguiente: "Debe ser obedecido el gobierno que ejerce el poder; y debe serlo doblemente, cuando su origen es legítimo". Con esto explica que si el ministro de Hacienda autorizó al gobernador del estado de Hidalgo para disponer de las rentas federales en 1876, y si el gobernador autorizó a Gómez para disponer de la renta del timbre en el distrito de Huichapan, entonces Gómez no incurrió en responsabilidad, pero sí está obligado a rendir cuenta justificada de la inversión que hizo. Si no la comprueba, deben aplicársele las penas decretadas en las leyes, especialmente la ley del timbre vigente en 1876. Por último, pide a Martínez decir la verdad al presidente [Manuel González]: que ejerce su ministerio fiscal con absoluta libertad; que Montes no lo aconseja a proceder de tal o cual manera contra los monederos falsos y sus cómplices. Esta declaración es necesaria porque los presuntos reos y cómplices piensan que su situación es obra de Montes y del juez de distrito.
3382 / Ms. 1255 / 1881-06-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CRAVIOTO, Simón
No fue su intención provocar el enojo de Cravioto al pedir informes al promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] sobre el contenido de la carta del gobernador del 17 de junio. Su intención fue que el promotor conociera los cargos que formularon en su contra las autoridades y algunos vecinos de Huichapan. Previno de palabra al promotor, que procure actuar en armonía con los poderes del estado y especialmente con el Ejecutivo. Adjunta la carta en que indica lo anterior al promotor, para que Cravioto, después de leerla, la envíe al destinatario. Hace honor a su gobierno al apoyar los procedimientos de la autoridad judicial de la federación en el cumplimiento de sus deberes; pero no por ello puede ser calificado de enemigo de los monederos falsos y de sus cómplices. El promotor es censurado como enemigo encarnizado de [Francisco] Limón y es probable que se caiga en el error de que fue nombrado con el fin de hostilizar a los monederos. Para evitar tal error, explica el origen de su nombramiento: por enfermedad del promotor fiscal Luis G. Ruano, el senador Pedro Hinojosa recomendó a Martínez Cáceres, que resultó ser también el candidato del presidente [Manuel González]. Pasando a otra cuestión, avisa que no fue posible conseguir una preceptora para [la escuela de] Huascasaloya porque las que están avecindadas en México no quieren salir de la ciudad.
3411 / Ms. 1255 / 1881-07-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SILICEO, José María
En atención a su indicación, habló con el Sr. Galán y después sometió a la decisión del presidente [Manuel] González las proposiciones de los ingenieros Rodríguez Arangoitia y Siliceo. El presidente le ordenó comunicar que el decoro del gobierno y la justicia, que cree está de parte del Sr. Heredia, no le permiten aceptar dichas proposiciones aunque ofrecen utilidad pecuniaria al tesoro público.
3412 / Ms. 1255 / 1881-07-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LÓPEZ DE ESCALERA, José María
Profesa hoy la misma opinión que en 1877: el gobierno provisional de Tuxtepec no tuvo derecho a removerlo de la Promotoría Fiscal del Juzgado de distrito de Veracruz, pues no debía su nombramiento a [Sebastián] Lerdo de Tejada y porque no era servidor de éste sino de la nación. Si Montes hubiese asistido a la audiencia de la Suprema Corte cuando se trató este asunto, lo habría amparado. Después vino el decreto de 1º de junio de 1878 y desde entonces, López no tuvo ni tiene derecho a dicha promotoría, porque tal derecho es incompatible con la libertad absoluta conferida al presidente por ese decreto para remover a los promotores fiscales. Para pedir al presidente [Manuel González] que lo empleara en el servicio de la justicia federal, fue necesario investigar sus antecendentes y éstos no fueron satisfactorios. No le gustan los engaños, y aunque a López le choque su franqueza, prefiere decirle la verdad a que alimente esperanzas a cuya realización no está dispuesto a contribuir.
3415 / Ms. 1255 / 1881-07-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Opina sobre los dos puntos referidos por Torres Torija: 1º, quién es el juez competente para conocer de las acusaciones formuladas contra los promotores fiscales por haber intentado cohechar a algunos testigos; y 2º, si puede pedirse que el escribano de los juzgados de distrito sea reemplazado por un escribiente y dos testigos de asistencia. En cuanto al primer punto, afirma que el juez competente para conocer la acusación indicada, es el juez de distrito ante quien ejerce sus funciones el promotor acusado, pues el delito del que fue acusado lo cometió en el ejercicio de sus funciones, porque así lo exige la continencia de la causa y porque así lo requiere la seguridad e independencia del promotor fiscal. De lo contrario, éste quedará "expuesto a las iras de los mandarines de los Estados que a menudo cometen el atentado de librar órdenes a los jueces para que sentencien en las causas y en los procesos lo que a ellos se les antoja". Con respecto al segundo punto, expresa que la ley quiere que cada Juzgado de Distrito tenga un escribano nombrado por el gobierno (art. 46 de la ley del 22 de mayo de 1834), y mientras no sea derogada, la Suprema Corte y el Ejecutivo tienen que cumplirla. Por consiguiente, nada puede hacer en favor de su deseo.
3429 / Ms. 1255 / 1881-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES, Luis E.
Con la carta de Torres del 30 de mayo recibió el número 5 de La Constitución, periódico oficial del gobierno del estado de Sonora, en el cual aparecen los votos obtenidos por Carlos R. Ortiz en la elección para gobernador de dicho estado.
3448 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece los calificativos con que favorece el Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal. Envía un ejemplar como prueba de amistad. Por desgracia han podido más en el ánimo del presidente [Manuel González] las intrigas de los positivistas que el empeño de Montes en favor de la juventud estudiosa, la cual debe representar las más justas y hermosas esperanzas de la patria. Aconseja que Robles y otros verdaderos amigos del porvenir de la nación y de sus instituciones liberales, escriban al presidente para que se presente su proyecto en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. Añade lo siguiente: "El ateísmo, o sea el individualismo, blanco y fin de la secta positivista, ha causado y seguirá causando inmensos y horrorosos males a nuestra República: el ocio, la embriaguez, la prostitución, la propensión al duelo, el suicidio, el materialismo y el ateísmo de nuestra juventud son los frutos envenenados del positivismo enseñado en la escuela preparatoria de México por el imbécil D. Gabino Barreda, destituido de la misión diplomática de encargado de negocios cerca del gobierno alemán, por haber violado las instrucciones del gobierno del Gral. Díaz en una misión especial cerca del gobierno francés. ¿Puede darse mayor ineptitud? ¡y a este hombre estúpido se le ha dado el nombre de sabio; y se le venera en México como el fundador de la escuela positivista! ¡Qué aberración tiene el espíritu humano!". Pasando a otro asunto, insistirá al presidente para iniciar la reforma constitucional relativa al nombramiento de magistrados y jueces, por el presidente con aprobación del Senado, y a su inamovilidad.
3453 / Ms. 1255 / 1881-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CANALIZO, Antonio
Leyó la carta de Canalizo del 20 de junio, en la que participa su nombramiento de secretario de Gobierno del estado de Sinaloa. Ofrece hacer todo lo posible para que se admita su renuncia a la secretaría de la Jefatura Política de la Baja California. Dice sorprenderle la noticia sobre el inicio de la suspensión del Juzgado de distrito de la Baja California, pues es la primera noticia que tiene sobre dicho proyecto de ley. Tal vez Canalizo la confundió con la iniciativa de la Secretaría de Justicia para trasladar el Tribunal de Circuito de Sinaloa, de Culiacán a Mazatlán.
3466 / Ms. 1256 / 1881-07-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
El juez de distrito de Durango pidió al presidente [Manuel González] el auxilio de la fuerza federal para dar cumplimiento a una ejecutoria de la Suprema Corte que amparó a Eduardo y Saturnino L. Ávila, contra una sentencia del Tribunal de Justicia del estado de Durango. El Ejecutivo federal no quiere herir el decoro de un gobierno amigo y ordenó dirigirle esta carta, a fin de que se cumpla la ejecutoria de la Suprema Corte sin intervención de la fuerza pública. Espera el aviso de que nada tendrá que hacer el juez de Distrito en favor de los Ávila.
3468 / Ms. 1256 / 1881-07-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Ramón
En obsequio a su recomendación, manifiesta que luego que reciba la solicitud en forma, hablará con el presidente [Manuel González] para que se paguen los alcances de la Sra. Legorreta de López. Solicita que coloque a Gabriel Aguillón en una de las oficinas dependientes de su gobierno. Aguillón es honrado, trabajador y padre de una familia numerosa.
3472 / Ms 1256 / 1881-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GUZMÁN, Simón
Transcribe la carta que le envió Guadalupe García denunciando las irregularidades cometidas por el juez de distrito del estado de Morelos e indicando que, mientras los empleados federales sean escogidos a capricho de los gobernadores, los intereses de la federación no estarán garantizados. Acusa a dicho juez de contubernio con el gobernador y de manejos indebidos de dinero en detrimento de la hacienda federal, los cuales detalla. García expresa que esta carta debe tener el carácter de anónima, pues su vida corre peligro porque el gobernador está muy unido al juez denunciado; la simple sospecha de que es el denunciante, bastará para sufrir persecución. En el estado de Morelos se aplica la ley fuga a quien se le atribuye desafección al gobierno. Montes pide a Guzmán hacer la averiguación y obre en consecuencia. Es verdad que el nombramiento del juez fue obra del gobernador; él lo rechazó pero el presidente [Manuel González] cedió al empeño de [Carlos] Quaglia, aunque estaba en su derecho porque el nombre del juez apareció en la terna.
3515 / 1256 / 1881-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: LANDERO Y COS, Francisco de
Acusa recibo del recado de Francisco de Landero y Cos, así como del reglamento de la ley del 12 de diciembre de 1872, relativa a la autorización concedida al Ejecutivo para disponer de los capitales de Instrucción pública. Asimismo, de los tres números del Diario Oficial en que aparecen varias disposiciones relativas al mismo asunto.
3518 / 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CANALIZO, Antonio
Recibió su renuncia como secretario del gobierno de Baja California y la entregó al presidente [Manuel González]. Pide que no olvide enviarle las iniciativas pendientes.
3563 / Ms. 1256 / 1881-08-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PASCOE, Ricardo
[Pedro] Ruano le entregó el expediente que Pascoe amablemente facilitó. Dicho expediente se refiere a los adeudos por contribuciones de la hacienda de San Francisco y no es el que necesita. Este es el relativo al embargo de Tziquia que ejecutó el administrador de rentas de Huichapan por adeudo de contribuciones y en el cual aparece que, practicado el avalúo respectivo por el perito [José Ma.] Rivera, el administrador de la hacienda de San Francisco declaró que el lindero de Tziquia, al sur, era la barranca [de Taxhidó]. Solicita le envíe dicho documento.
3578 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ZAMACONA, Manuel María de
La carta del 6 de julio disipó sus temores sobre el estado del presidente Garfield; es probable no tengan que enfrentarse a un poder tentado a imitar la conducta de los presidentes Polk y Hayes, pues Garfield tiene 34 días de haber sido herido y su alivio progresivo hace esperar un pronto restablecimiento. Está ansioso por conocer la opinión de Zamacona sobre la idea de tomar la ofensiva contra "el rencor y la venganza", aunque la situación del país aleja las probabilidades de que el horizonte político se despeje de ciertas nubes que lo hacen sombrío. Con respecto a esto recuerda con frecuencia el pensamiento de [Quinto] Horacio Flaco, colega de Zamacona: "Si ir más allá se veda, lléguese al menos pues donde se pueda" (Burgos, traductor de Horacio Flaco) [Las poesías de Horacio traducidas por Javier de Burgos]. Siempre le ha parecido que la conducta de los inflexibles o de los inmaculados es perniciosa a la República y perjudica los intereses comunes: "¿Cuál hubiera sido la suerte de las ideas liberales y reformistas de 1856, si todos hubieran imitado a D. Melchor Ocampo? ¿Hubiéramos recobrado nuestra independencia en 1867, si todos hubieran imitado a D. Francisco Zarco? Se deja entender que yo quiero el mejor gobierno para nuestro país; pero no estando en mi mano evitar, ni corregir sus defectos, debo conformarme con no incurrir yo en ellos y con influir en la desaparición de algunos abusos. ¿A qué viene todo esto? A darle a U. la triste noticia de que el juego está tolerado en esta Capital, mediante la contribución oculta de $600 mensuales". La razón por la que lo llama colega de [Quinto] Horacio Flaco, la encontrará en el Digesto "De collegiis et corporibus" (ley 47, tit. 22) [Digestorum seu pandectarum, liber XLVII, título XXII: "De collegiis et corporibus"].
3582 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARVIZO, Tomás
Da instrucciones a las que debe sujetarse como socio industrial de la compañía celebrada entre ambos: entrega en Huichapan de las cartas dirigidas al juez de letras, al jefe político interino José Ma. Villagrán y a Tomás Chávez; entrega al juzgado del poder conferido a Adrián Ocampo para que Arviso lo sustituya. Asimismo, instrucciones relativas a la construcción de la cocina de la casa en Taxhidó, de la tienda y trastienda, así como sobre la apertura del camino carretero; los nombres de los trabajadores que debe emplear son: el trocero Mauricio Olvera, el albañil Prudenciano Reyes y los albañiles de Pathé el Grande Pedro Sánchez y José Reséndiz. Procurará estar en paz con los vecinos conduciéndose con prudencia y al mismo tiempo con energía; actuará con destreza y sin manifestar gran interés en la compra de las propiedades en la mesa de Taxhidó, en el entendido de que el gobierno de [Benito] Juárez las regaló a los actuales dueños y que ninguna de ellas vale más de 200 pesos, según la circular del 9 de octubre de 1856. Añade las siguientes órdenes: no ejercer actos de denuncio sobre las tierras del costado izquierdo de la cañada, por estar en pleito con el Lic. Bartolomé Saviñón; no permitir avencindarse a gente mala en los terrenos de la compañía y menos en la barranca; nombrar y ajustar el número de dependientes necesarios para desarrollar los negocios de la compañía; establecer una cría de gallinas y aumentar la nopalera con semillas de muy buena clase de Alfajayucan, Cadereyta o Vizarrón.
3645 / Ms. 1256 / 1881-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CORONA, Ramón
En relación con su carta del 18 de junio, en que le pide opinión sobre "la invasión pacífica" en México de la industria ferrocarrilera de Estados Unidos, dice que las consideraciones de Corona se resumen en la pregunta concerniente a si se prepara la repetición de los sucesos con Texas desde 1823 hasta 1848. Es atributo de la divinidad conocer los sucesos futuros, como lo demuestra el hecho de que cuando Napoleón III estaba en su apogeo, que hasta algunos escritores lo consideraron un "político matemático", no previó que la guerra con Prusia le quitaría el honor, derribaría su trono, extinguiría su vida y menguaría el territorio francés. Por consiguiente, no puede decirle el efecto que producirá la irrupción americana en territorio mexicano, la cual compra minas, construye ferrocarriles y adquiere toda clase de propiedades, tampoco puede decir si prevalece el espíritu exclusivista y absorbente de la raza anglosajona. Lo que sí puede decir es que, si Corona hubiese sido ministro de Guerra del Gral. [Porfirio] Díaz o del Gral. [Manuel] González, hubiera actuado como los generales [Carlos] Pacheco y [Jerónimo] Treviño consintiendo las concesiones de líneas ferrocarrileras a las compañías americanas. Justifica esta conducta diciendo que es buena política no oponerse a ello; que se quiere conservar la paz interior a todo trance, pues sólo así puede ofrecerse a los huéspedes las garantías necesarias para que conserven en territorio mexicano a sus familias y capitales, así como evitar cualquier pretexto para que invoquen la protección de su gobierno. Agradece el envío de los cinco tomos de la obra intitulada Institution elementarium philosophie ad usum studios de juventutis ab Andrea de Guevara et Bazoazabal, guanxuatensi prebytero [Instituciones elementales de la filosofía]. Encargó al maestro Melesio Morales seleccionar las piezas musicales de autores mexicanos para enviárselas. Solicita que compre un ejemplar de las poesías de Garcilaso de la Vega, edición de París de Y. [sic por Julio] Didot, 1828, con retrato del autor, y la vida del mismo escrita por Eustaquio Fernández de Navarrete, Madrid, González, 1850, con retrato y facsímiles, la mejor edición española de las obras completas de Francisco de Quevedo Villegas, y de las poesías de fray Luis de León. Incluye, finalmente, la lista de las piezas de música escogidas por Melesio Morales.
3667 / Ms.1256 / 1881-08-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ARIAS, Filomeno
En obsequio a sus deseos expresados en carta del 16 de agosto, dirigió al Lic. Emilio Islas la carta que a continuación copia [relativa a la recomendación de un abogado para que represente a Arias en el juicio civil que lleva en el Juzgado de 1ª instancia de Huichapan, véase núm. 3666]. Tan pronto como reciba la respuesta de Islas, se la hará saber para su gobierno.
3704 / Ms. 1256 / 1881-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROMERO ANCONA, M[anuel]
El presidente [Manuel González], deseoso de guardar al gobierno de Romero las consideraciones de respeto y decoro, ordenó dirigirle esta carta confidencial exhortándolo a que se cumpla la ejecutoria de la Suprema Corte sin emplear la fuerza federal como pretende el juez de distrito de Mérida. El presidente espera de la prudencia de Romero y del entendimiento que debe existir entre su gobierno y el Ejecutivo de la Unión, pida a la Legislatura del estado [de Yucatán] el dinero necesario para dar cumplimiento a la ejecutoria.
3708 / Ms. 1256 / 1881-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES VELÁZQUEZ, José Antonio
Suplicó al presidente [Manuel González] mande pagar los 620 pesos a su tío Montes Velázquez, que por desempeñar una comisión del gobierno federal le exigió, en Santa María Peñamiller, el jefe rebelde Macario Silva en 1868. Aquél contestó que presente la solicitud en forma y resolverá en justicia, si en ella queda probado que la rebelión del padre Montes y de Macario Silva fue contra el gobierno federal, que el gobernador de Querétaro fue nombrado coronel en jefe por el ministro de la Guerra, y finalmente, que como jefe federal comisionó a Montes Velázquez para procurar la sumisión de los rebeldes. Aconseja que acompañe su solicitud con los siguientes documentos: el plan de los rebeldes, el nombramiento de Cervantes como jefe de las fuerzas federales y del estado [de Querétaro], el oficio en que el gobernador lo comisionó para procurar la paz, así como el comprobante del reembolso de 620 pesos para recobrar su libertad. La solicitud debe dirigirla al Ministerio de la Guerra, pero puede hacerlo por su conducto para que lo recomiende al Gral. [Jerónimo] Treviño y al presidente.
3721 / Ms. 1256 / 1881-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CORONA, Ramón
Recibió su carta del 27 de julio, en la que le agradece la benevolencia con que acogió el asunto relativo al pago del dinero que se le adeuda por los anticipos que hizo por los documentos inéditos de Indias [Colección de documentos inéditos de Indias], remitidos a la Secretaría [de Justicia e Instrucción Pública]. Relata los pasos que dio para que la Secretaría de Hacienda le pague los anticipos de los tomos 31, 32 y 33 de dichos documentos. Hizo notar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no se recibió el tomo 34. En dicha carta también acusa recibo de los ejemplares de El Nacional y de El Socialista. Ratifica el contenido de la carta del 16 de agosto [véase núm. 3645], y añade que le remitió 34 piezas de música escogidas por el maestro Melesio Morales, quien no cobró. Tiene en su poder y a disposición de Corona 60 reales destinados a comprar la obra filósofica de Andrés de Guevara y Basoazábal [Instituciones elementales de la filosofía], presbítero de Guanajuato. Con respecto a la situación del país, comunica que las listas civil y militar se cubren con regularidad y todo anuncia que cesarán los motines, robos, plagios y atropellos. Envía un ejemplar del número 200, tomo 6º, del Diario Oficial, en el cual se publica el establecimiento del Banco Nacional Mexicano y un artículo intitulado "El Srio. de Justicia y la Patria". Asimismo, envía un ejemplar del Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, el cual no ha enviado todavía al Congreso porque algunos positivistas, entre los cuales está "un gachupín fallido", infundieron temores al presidente [Manuel González]. En el fondo es que los intereses individuales se sobrepusieron al interés público. Agrega: "nuestras escuelas están llenas de profesores que deben sus plazas al favoritismo; el proyecto consulta la provisión de las cátedras por oposición; he aquí el origen de la intriga que ha retardado y retarda la reforma de uno de los ramos más importantes de la administración pública y del porvenir de nuestro país".
3729 / Ms. 1256 / 1881-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: OSSIAN BONNET, Emile
Agradece su ofrecimiento de ser empleado por el gobierno de México como profesor postulante de anatomía patológica. Sin embargo, este servicio científico está reservado para los profesores nacionales y, por lo mismo, no es posible aceptar sus servicios.
3773 / Ms. 1256 / 1881-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: EMPARAN, Ricardo de
Quedó enterado, por su carta del 6 de agosto, de la marcha de los funcionarios judiciales que en calidad de presos condujo la corbeta "México"; también recibió el folleto que hizo circular el Lic. Treviño, así como el aviso en que el Lic. [Manuel] Altamira Alas ofrece sus servicios al público como abogado. Asimismo, está enterado de los comentarios contra el gobierno mexicano por las apreciaciones de Treviño y otros; de su opinión sobre el juicio de divorcio de Altamira Alas y sobre las continuas depredaciones en los límites de Sonora y Chihuahua ocasionadas por los indios bárbaros y otros bandoleros que viven en la frontera de Estados Unidos, cuyo remedio es establecer un consulado general en San Francisco, independiente del que ya existe, que sea la cabeza de todos los de la línea fronteriza. Se tomarán las medidas conducentes para sustituir al representante del Ministerio Público en el Partido Norte. En cuanto a los males sufridos en la administración pública, para remediarlos es necesario que antes del acuerdo presidencial se presente la notificación o el ocurso correspondiente. Por último, habló con el secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] sobre el establecimiento del Consulado general en San Francisco, y le pidió que acuerde lo conveniente con el presidente [Manuel González] para remediar los males referidos.
3781 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES, Luis E.
Expresa beneplácito por el contenido de su carta del 4 de agosto, porque niega las noticias conocidas en México sobre los peligros que amenazan la integridad del territorio mexicano en el estado de Sonora y confirma sus sentimientos patrióticos. El presidente [Manuel González] resolvió que informe oficialmente los ataques que los indios bárbaros y gente perdida de la frontera americana cometieron, y cometieran en el futuro, contra personas y propiedades mexicanas, recogiendo todas las pruebas para que la legación mexicana en Washington reclame ante el gobierno de la Unión Americana. El presidente está resuelto a aumentar la fuerza armada en la frontera, a fin de castigar a los salvajes y aventureros que violen las leyes en territorio mexicano.
3785 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BARRANCO, Jesús
Expresa el desagrado que le causó saber las inconducentes providencias que el gobierno del estado de Hidalgo trata de dictar contra Barranco. El presidente [Manuel González] ya tomó nota de ello para dirigir a [Simón] Cravioto las recomendaciones pertinentes. Solicita el envío del extracto de las constancias existentes en su juzgado sobre los asesinatos de Mariano Jiménez y Rafael Escalona, cometidos por Silviano Gómez, así como las constancias relativas a los malos manejos de [Francisco] Limón.
3797 / Ms. 1256 / 1881-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ, Santiago
Está enterado de que Martínez, Ildefonso Estrella y Félix Monroy fueron remitidos a Yucatán por órdenes del gobierno de Hidalgo. El presidente [Manuel González] ofreció mandar una orden para que sean puestos en libertad y regresen a la ciudad de México.
3844 / Ms. 1256 / 1881-09-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: SÁNCHEZ, Atilano
El presidente [Manuel González] ve con buenos ojos que se apruebe su elección de senador. En esa misma Cámara [de Senadores], ya circula el periódico intitulado La Regeneración. Celebra que los trabajos electorales para la próxima Legislatura del estado de Jalisco, presenten un aspecto favorable para las personas que, como Sánchez, poseen los mejores sentimientos en beneficio del gobierno general y de la paz pública del país.
3858 / Ms. 1256 / 1881-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TREJO, Luis
Lo felicita por su nombramiento de prefecto interino del distrito de Cadereyta, con que lo distinguió el gobierno de Querétaro. Espera que imparta protección a los habitantes del distrito, haga respetar las garantías individuales, sujete sus actos públicos a las prescripciones de la ley y emprenda acciones justas y benéficas, sin que imperen las ideas que trastornen la tranquilidad pública, y no se repitan hechos tan deplorables como los que se dieron en épocas de algunos de sus predecesores.
3873 / Ms. 1256 / 1881-09-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Leyó con sorpresa su carta, en la cual participa que fue recusado después de elevar a plenario el proceso de los monederos falsos y después de hacerles los cargos correspondientes. Aconseja ser indulgente con el infeliz alcalde de la cárcel de Huichapan. El gobernador [Simón] Cravioto engaña a la justicia federal, pues [Cenobio] Alarcón, apéndice de [Francisco] Limón, está en Huichapan. Los jueces federales deben convencerse de que el gobierno nacional se compone de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que el más importante es el Judicial porque "tiene a su cargo la interpretación y la guarda efectiva de la ley fundamental y porque del ejercicio inteligente y justificado de sus funciones, depende la seguridad de los habitantes del territorio mexicano". Torres Torija debe procurar que Alarcón reciba su merecido; si los gobernadores de Hidalgo resultan implicados en sus fechorías, lo participará de oficio para ponerlos a disposición del gran jurado nacional. Celebra que haya puesto en seguridad a [Silviano] Gómez; sugiere cuidar que éste y Limón no se fuguen, especialmente el primero, porque la prueba del homicidio alevoso del comandante [Merced] Chávez, durante un armisticio, es plenísima.
3876 / Ms. 1256 / 1881-09-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MORALES MEDINA, Francisco
Siente mucho no obsequiar su recomendación para que el Lic. [Pedro] Sánchez Castro sea nombrado magistrado del Tribunal Superior, pues no figura en la terna, que después de tres horas del fallecimiento del Sr. [Teófilo] Robredo, se envió al gobierno para elegir al agraciado.
3901 / Ms.1257 / 1881-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece su felicitación con motivo de la defensa que el Diario Oficial hizo de él contra los ataques injustos publicados en La Patria. Pregunta si puede conseguir un ejemplar del discurso pronunciado por el propio Montes en el Congreso en 1872 [Discurso pronunciado en la sesión del día 28 de noviembre de 1872], sobre la cuestión de Yucatán. Lo felicita por la inauguración del ferrocarril Mérida-Progreso, así como por el acto de justicia con que se honró a su padre político.
3902 / Ms.1257 / 1881-10-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Da respuesta a su carta del 6 de octubre, en la que propone que el gobierno de México, aceptando la donación del Sr. Vitalba, haga los gastos necesarios. El presidente [Manuel González] acordó no aceptar la donación de los terrenos, porque las leyes prohíben la adquisición de cosas y acciones litigiosas.
3927 / Ms.1257 / 1881-10-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VEGA DE CHÁVEZ , Alejandra
No debe temer que el gobierno federal le retire la pensión concedida por la muerte de su marido, el coronel Merced Chávez, defendiendo el Plan de Tuxtepec. Dicha pensión estuvo bien concedida por las siguientes razones: el Gral. Martínez, jefe de la brigada donde militaba Chávez, intimó a rendirse a la plaza de Huichapan, el jefe que la defendía tocó a parlamento que fue aceptado por Martínez. El jefe de la plaza, Silviano Gómez, durante el parlamento mató alevosamente al comandante Chávez. La autoriza para decir a Tiburcio Chávez, Nazario Bravo, Esteban Chávez, Romualdo López y a Jacinto Bizuet que no serán llamados a Pachuca para declarar como testigos presenciales de aquel homicidio cometido el 25 de noviembre de 1876, sino que serán examinados en el Juzgado de 1ª instancia de Zimapán. Adjunta el interrogatorio [no aparece en el texto] para que los testigos lo conozcan y estén prevenidos. Le aconseja actuar con discreción, pues de lo contrario el asesino amenazará de muerte a los testigos, como es su costumbre.
3935 / Ms.1257 / 1881-10-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CHÁVEZ , Ignacio J.
Informa al senador Ignacio J. Chávez, que las leyes de que hablaron ayer, sobre el gobierno económico del Distrito Federal, son las siguientes: del 18 de noviembre de 1824; del 11 de abril y 12 de mayo de 1826.
3988 / Ms.1257 / 1881-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CABRERA, Fernando de Jesús
En cumplimiento a sus deseos, envía al subprefecto [de Bernal, José Dolores Cabrera] la cantidad de 50 pesos para construir la escuela y el acueducto. En cuanto a la subvención que ambos solicitan al gobierno, éste no puede acordar tal gasto pues la partida para mejoras materiales se destina únicamente a puertos y carreteras públicas. Sugiere que lo pidan al gobierno local. Envía las dos iniciativas que elaboró para la instrucción pública en el Distrito Federal y para reformar la ley de amparo.
4002 / Ms.1257 / 1881-10-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BRILLANTI, José
Está en vías de solución que la Secretaría de Hacienda indemnice a Brillanti, ya que el gobierno realizó una venta de capital duplicado en su perjuicio. Transcribe el recado que envió a Ignacio Fuentes el 20 de octubre sobre este asunto [véase núm. 3951]. Aprovecha que viajará a México para encargar camisas, calcetines y un toupet, así como 1 000 puros habaneros de la etiqueta Londres, pero advierte que debido a que los insurgentes [cubanos] destruyeron las siembras de tabaco, los fabricantes están beneficiando tabacos de Estados Unidos que son muy malos. Sugiere que viaje con Velasco a México pues éste, en calidad de ministro, puede evitar las molestias del registro en las aduanas y del pago de los derechos. P.S. Solicita que pague una cuenta pendiente que tiene con [Eduardo] Santos y Compañía, cuyo despacho está en la 60. Rue de la Chausse d´Antin.
4007 / Ms.1257 / 1881-10-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: , EDUARDO SANTOS Y COMPAÑÍA
José Brillanti pagará la factura que él tiene pendiente con [Eduardo] Santos y Compañía, por concepto de calzado que el zapatero sucesor de Lecerre les envió. Se disculpa porque Jorge Carmona no ha pagado las cuentas como había ofrecido, lo que demuestra que es un hombre ligero. Agradece la opinión favorable que dicha Compañía se formó del actual gobierno de México, del presidente [Manuel González] y de sus ministros.
4025 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RUANO, Pedro
Siente mucho que su esposa esté enferma. Para someter a la decisión del presidente [Manuel González] el anticipo de un mes de sueldo, es necesario que lo solicite en forma. Ofrece apoyar su petición. P.S. Un juez de Guanajuato solicitó al presidente un anticipo de 300 pesos por sueldo. Avisa esto para que le sirva de gobierno, en caso de que resuelva dirigir la solicitud mencionada.
4028 / Ms.1257 / 1881-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita información relativa a que en el caso de amonedación falsa hay entendimiento entre los presuntos reos, el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] y el juez suplente. También pregunta qué tan cierto es que personas de alta representación en la ciudad de México, han recomendado a los monederos falsos con el gobierno y la justicia federal de Hidalgo. Tuvo razón al decretar con repugnancia la formación de causa al alcalde de la cárcel de Huichapan, pues se supo con certeza que sólo fue víctima del miedo que le inspiran [Francisco] Limón y cómplices. Ello explica que dichos reos aplicaran la ley fuga a varios individuos relacionados con el caso de amonedación falsa. Por lo anterior, pide que cumpla con su deber, pues sólo la justicia consolida a los gobiernos y le recuerda que los tres poderes forman el gobierno de la República.
4029 / Ms.1257 / 1881-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: BARRANCO, Jesús
Siente mucho que el gobierno del estado de Hidalgo no lo haya tomado en cuenta y no aproveche sus cualidades. Se disculpa por no colocarlo en algún empleo; ofrece hacerlo en la primera oportunidad pues hasta el presidente [Manuel González] está a su favor.
4043 / Ms. 1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de ministro de Justicia, informa los pormenores del caso de amonedación falsa en el distrito de Huichapan, así como los antecedentes criminales de Silviano Gómez, jefe de los monederos, y de su cómplice Francisco Limón, jefe político de aquel distrito. Al comenzar el proceso, parecía que el gobierno del estado [de Hidalgo, a la cabeza de Simón Cravioto] estaba inclinado a que la justicia desempeñara libremente sus funciones, ahora dispensa protección a los presuntos reos permitiéndoles andar en libertad en Pachuca y recomienda su causa a la justicia federal para que queden absueltos. Sospecha que el gobernador lo calumnia ante el presidente, pintándolo como apasionado en contra de los procesados. Informa, entre otros detalles, que los testigos Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, después de declarar fueron conducidos al cuartel de la fuerza de seguridad pública del estado, por el jefe de la misma, Cenobio Alarcón. Éste golpeó a Martínez y llevó a ambos a la hacienda del Astillero, después fueron conducidos de Pachuca a Veracruz y de ahí a Yucatán. Sobre los antecedentes de Gómez, platero y coronel del Ejército permanente, en abril de 1867 dio muerte con alevosía a un oficial de rancho en el Sitio de Querétaro; en julio de 1868, mató a Mariano Jiménez; en enero de 1879 dio muerte al capitán Rafael Escalona en Huichapan; en 1876, siendo jefe político de ese distrito, mandó fusilar a un muchacho conocido como "el Loco", y en noviembre del mismo año, mató al comandante Merced Chávez, cuando estaba en estado de parlamento con el Gral. Joaquín Martínez, jefe de brigada que intimó a rendición a la plaza de Huichapan. Todos estos crímenes alevosos quedaron impunes. En 1879 y 1880, fabricaban moneda falsa en Huichapan y Zimapán; en 1880, se establecieron en Tecozautla. El coronel Mónico Valdés fue comisionado para averiguar la verdad de este asunto y aprehendió un volante y otros instrumentos; declaró lo descubierto ante el juez de distrito del estado de Hidalgo: los responsables eran, entre otros, el alcalde municipal de Tecozautla, Ausencio Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez. En la sumaria correspondiente resultó que el jefe político de Huichapan, Francisco Limón, conocía la existencia de la fábrica y es procesado por el juez federal. En el curso del proceso, Limón fue acusado de mandar aplicar la pena de muerte a varias personas sin formarles juicio. Ha sido jefe político en dos distritos de Puebla, en tres del Estado de México y en dos del de Hidalgo; en los distritos de Texcoco, Tenancingo y Huichapan mandó fusilar a varias personas sin formación de causa. El juez propietario dejó de conocer de la causa por haber sido recusado y el conocimiento de la misma pasó al juez 2º suplente, Emilio Islas, con el cual el secretario de Justicia no tiene correspondencia y por consiguiente aquél ejerce su jurisdicción con absoluta independencia. Con el juez propietario [Eduardo Torres Torija] sí tiene correspondencia, pero respetando la independencia del Poder Judicial. Nunca ha dado instrucciones al promotor fiscal del Juzgado de distrito de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] para suscitar dificultades al gobierno local. Por consiguiente, toda denuncia en contra de su conducta es calumniosa. Espera que el presidente, en vista de este informe, le hará la justicia que merece y que cree tener.
4045 / Ms. 1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CASTILLO NEGRETE , Manuel del
Celebra que haya llegado bien a Colima para encargarse de su empleo [de promotor fiscal]. Ordenó al oficial mayor del Ministerio [de Justicia] enviarle una suscripción del Diario Oficial, no haciendo lo propio con la de El Foro por estar retirada la subvención a dicho periódico.
4114 / Ms.1257 / 1881-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MANEYRO, Manuel
Recibió el aviso del envío de dos barricas de vino que, por encargo de [Jorge] Carmona, consignó Gaden & Klipsch por conducto de Cos Castillo y Compañía de Veracruz. Da las gracias por los pormenores sobre la manera de embotellar el vino y el tiempo que debe guardarse para obtener su buen gusto. Probablemente renunciará a la cartera de Justicia e Instrucción Pública, pues se ve obligado por las enfermedades que padece. Reconoce los servicios que presta con fidelidad al gobierno liberal, haciéndose acreedor a una justa recompensa. Por ello recomendó a [Ignacio] Mariscal el despacho favorable de su demanda. Hará otro tanto con el presidente [Manuel González].
4126 / Ms.1257 / 1881-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MONTES, Agustín
Desde octubre sufre los efectos de la enfermedad crónica, por lo que probablemente regrese a la vida privada. Se alegra por el cambio de su carácter y que se conforme con sus padecimientos sin pensar en sobreponerse por medios reprobables. Supone que el Gral. [Rosendo] Márquez ya recibió los 50 pesos; pide que no le tome a mal no enviárselos directamente, pero teme que por su imprevisión y desprecio al dinero se quede sin un peso. Agrega que su mamá envía 20 pesos. Deplora la desgracia que le sucedió en el Hotel de los Refugios, pero se consuela con la idea de que se vindicó de la falta que se le imputa. Aconseja evitar el trato con personas que puedan comprometerlo y sólo escoja amistades con las mejores cualidades. En relación con su recomendación en favor del pago de sueldos del capitán Alberto González, no consiguió la aprobación del presidente [Manuel González] pues el gobierno debe hacer fuertes desembolsos.
4129 / Ms.1257 / 1881-12-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DÍAZ, Porfirio
Lo felicita por haber tomado posesión de la primera magistratura del estado de Oaxaca. Manifiesta los más sinceros votos por el acierto y felicidad de su gobierno, para bien de aquel estado y de la nación. La paz y la prosperidad se conservarán mientras la administración del amigo común y correligionario político, Gral. [Manuel] González, cuente como hasta ahora con su importante y decisivo apoyo.
4166 / Ms.1257 / 1881-12-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, José
Debido a que no hay becas vacantes para estudiar Medicina, no puede obsequiar su recomendación para que el gobierno federal pensione al joven Marcelino Mendoza, recomendado también por Agustín Mendoza Fernández, presidente del Colegio del Estado de Puebla.
4203 / Ms.1257 / 1881-12-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Solicita que ponga en libertad a Ignacio M. Trejo, quien está detenido en la Secretaría de Gobierno del distrito [Federal] por escándalo y riña. Él responde por su buena conducta y moralidad, pues lo conoce desde niño. No hay peligro de que no se presente a Fernández o a la justicia, cuando sea llamado.
4266 / Ms. 1257 / 1882-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: VARGAS, Rafael
La Suprema Corte de Justicia determinó que la queja de Francisco Herrería pasara al gobierno del estado de Puebla, para que administre la justicia solicitada. Recomendó con una persona influyente [Ignacio L. Vallarta] el despacho favorable del amparo otorgado por el Juzgado de distrito a varios coxcatecos [véase núm 4235]. Solicita información sobre lo siguiente: si es verdad que con beber agua del ojo de San Pedro se obtienen buenos resultados para el padecimiento de vejiga; y si es verdad, pregunta si puede conseguirle una casa particular en el pueblo a fin de pasar una temporada para tomar dicha agua, en el entendido que pagará el arrendamiento y demás gastos.
4330 / Ms. 1257 / 1882-01-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ORTIZ DE LA HUERTA, Rafael
El Diario Oficial del 30 de enero publicó que la firma del presidente [Manuel González] fue falseada por dos individuos que se presentaron a Ramón G. Guzmán y a Trinidad García [Brito] solicitando dinero para aquél. A fin de evitar que alguien le pida dinero en su nombre, de hoy en adelante no debe hacer pago alguno si no es a José [María] Ocampo, escribiente de Montes.
4346 / Ms. 1257 / 1882-02-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RODRÍGUEZ , Jesús
Confirma el poder especial para que reciba los intereses de Taxhidó, en la inteligencia de que Tomás Arvizo entregará bajo inventario los baños, muebles, herramientas, efectos y demás cosas existentes. Queda facultado para efectuar la venta de las cosas y para poner en dicho lugar, con el sueldo que crea conveniente, una persona de toda confianza para cuidar los baños. P.S. Envía el inventario de los objetos y efectos que hay en Taxhidó y para su gobierno indica que alguna vez Braulio Reséndiz cuidó los baños con un sueldo de tres pesos; es bastante honrado.
4376 / Ms. 1257 / 1882-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Queda impuesto de que el Gral. P. Rosado tomó posesión del gobierno del estado [de Yucatán] con satisfacción de todos. Asimismo, que se inauguraron los trabajos del ferrocarril hacia el oriente de la capital [Mérida], cuyo acto apadrinó junto con otras personas.
4440 / Ms. 1257 / 1882-03-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: PÉREZ MORGADO, Manuel
Puede tranquilizar al Sr. Méndez sobre la suerte de Puebla, porque el presidente [Manuel González] es amigo sincero del gobernador [Juan N. Méndez] y no piensa suscitar dificultades a su gobierno. Al contrario, procura remover las que los poderosos enemigos de Puebla intentan poner a su marcha. Por consiguiente, los amigos del gobernador nada deben temer del gobierno federal. Sugiere que aconseje al gobernador cultivar con esmero sus relaciones epistolares con el presidente y lo tenga al corriente de las maquinaciones de sus enemigos. Mientras él sea consejero oficial del presidente, el gobernador contará con su grano de arena para mantener la paz en el estado, ya que merece su respeto y estimación por los servicios a la patria, rectitud y demás prendas recomendables que forman su carácter.
4446 / Ms. 1257 / 1882-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: FRÍAS Y SOTO, Hilarión
En respuesta a su carta de ayer, informa que acordó con [Filomeno] Mata que se verían en la tarde; pero éste no llegó a la cita. Opina que el trabajo aludido por Frías [la memoria de justicia e instrucción pública] debe terminarse en la Secretaría [de Justicia], porque casi está concluido.
4471 / Ms. 1257 / 1882-03-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CARPINTERO, Manuel
Se permite hacerle la más especial recomendación para el breve despacho de la revisión de la sentencia en 1ª instancia por el Juzgado de distrito de Veracruz, relativa a la causa seguida contra los pronunciados del vapor Libertad. En dicha sentencia se mandó la devolución de los fondos extraidos por vela de la Isla del Carmen y entregados a Ritter [y Compañía] de Veracruz. Sin embargo, el gobierno de Campeche no puede disponer de ellos hasta que la sentencia sea confirmada por el Tribunal de Circuito [de Puebla], a su digno cargo. Hace esta recomendación por instancia del senador Moisés Rojas, representante del gobierno de Campeche.
4490 / Ms. 1257 / 1882-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Comparte la enhorabuena de que el presidente Manuel González esté con vida, cuya desaparición habría ocasionado grandes trastornos al país. También está complacido por la inmejorable marcha del gobierno en el estado [de Yucatán].
4519 / Ms. 1257 / 1882-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: DIAZ, Joaquín
No le es posible informar al presidente [Manuel González] de su recomendación en favor de la pretensión del Sr. Fernández para levantar una pared divisoria entre su propiedad y la Escuela de Medicina. Las causas son que recibió muy tarde su recomendación y porque desde hoy ya no es ministro de Justicia.
4531 / Ms. 1257 / 1882-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece el contenido de su carta del 2 de abril, en la parte relativa a Agustín, que dice: "no vacile U. en creer que por mi parte seguiré haciendo cuanto de mí dependa para conseguir su enmienda". Seguirá sus consejos para que Agustín no vuelva a México. Solicita que los 25 pesos que mandó los invierta en la compra de un caballo para uso personal de su hijo, agregando otros 35 pesos para que el precio total sea de 60. En el Diario Oficial leerá su renuncia como secretario de Justicia y la admisión de ésta; ambas piezas dicen la pura verdad, por lo que no debe creer los comentarios que sobre ello hace la oposición. Sus enfermedades se agravaron desde fines de octubre del año pasado y ya no tiene fuerzas para llevar el peso del cargo. P.S. Envía 35 pesos a la casa de diligencias para la compra del caballo.
4542 / Ms. 1257 / 1882-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece las noticias relativas a Agustín [Montes]. Suplica que siga favoreciéndolo con sus sabios consejos. Por ahora no puede aceptar que su hijo sea colocado en México o en Chihuahua, pero si más tarde así lo decide se dirigirá a Robles para el efecto. Debido a que ya no es ministro de Justicia, nada puede hacer en obsequio a su recomendación sobre el nombramiento de gobernador provisional de Jalisco. Ofrece hacer cuanto pueda en forma particular.
4588 / Ms.1258 / 1882-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: CANALIZO, Antonio
Agradece lo que expresa respecto a su separación del Ministerio de Justicia. Sea quien sea la persona en quien se haya fijado el gobierno para presidente de la Suprema Corte de Justicia, él considera que nada puede hacerse en contra del candidato oficial; por lo cual, advertido Canalizo, puede obrar como mejor lo juzgue. Agradece a él y a los hijos del territorio y de los estados de Sonora y Sinaloa, la consideración para con su persona.
4644 / Ms.1258 / 1882-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel Para: RODRÍGUEZ , Jesús
Está de acuerdo con la cuenta que le presenta. Pide guarde sus existencias para lo que se le pueda ofrecer y cese la venta de las pertenencias que tiene en Taxhidó. Si llegara a ir el gobernador del estado a tomar los baños, cuide de tratarlo con todos los respetos y consideraciones debidas a su elevado cáracter sin cobrarle un solo centavo, ni a su comitiva tampoco y que les haga saber de los beneficios que dichos baños ofrecen a la humanidad, razón por la cual merecen la protección del gobierno y de las autoridades del distrito.