Topográfico MS:1252

1315 / Ms. 1252 / 1877-11-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Agradece el envío de 100 pesos que completan 300 que le solicitó en préstamo. Pide que salude al Sr. Ortiz y a su esposa Gualupita Fernández; asimismo, entregue una carta adjunta al buen amigo padre Salinas [y Rivera]. Borbolla no ha escrito acerca de la venta de la casa de Anita y de Gualupita de la Torre; Anita debe ser fuerte y no permitir que su esposo venda la casa sin su consentimiento, tal como lo establece el Código Civil. Visitará al tío José María Maldonado. Aunque a María de Jesús le moleste cumplir encargos, pide que remita al arzobispo [Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos], cuatro docenas de naranjas, las otras 20 docenas son exclusivamente para ella.

1663 / Ms. 1252 / 1878-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Agradece el obsequio de los dos tomos de la obra que está publicando y cuyo título es: Apuntes sobre los fueros y tribunales militares, federales y demás vigentes en la República y sobre las más importantes disposiciones del derecho marítimo, internacional y administrativo relacionadas con aquellos. Respecto a la dedicatoria en la que lo elogia, así como a su sentir porque la Suprema Corte de Justicia no resuelva la consulta del 9 de octubre de 1877, contesta que Gutiérrez lo juzga con benevolencia y gratitud y no por los beneficios que hubiera podido hacerle, como lo demuestra el hecho de que lo nombró en 1856 magistrado propietario del Circuito de Culiacán, pero no lo hizo como un favor sino por justicia. No merece los calificativos de "distinguido jurisconsulto y notable orador", para lo cual cita la reprensión que dirigió Quinto Mucio a Servio Sulpicio [Digestorum seu pandectarum, Liber I, Titulum II, Lex 43], así como a Marco Tulio Cicerón y a Marco Fabio Quintiliano (Institutione oratoria). En cuanto a la mencionada consulta de 9 de octubre de 1877, explica que el presidente de la Suprema Corte de Justicia decretó que la solicitud del fiscal se cumpliera, remitiéndola al Tribunal de Circuito para que informara de su contenido, lo cual se hizo. Pero Gutiérrez retiró su consulta el 4 de junio de 1878 y pregunta: "¿Qué parte he tenido, en la causa de su justo sentimiento por no haber pedido el Fiscal lo que estimara conforme a derecho en la consulta? ¿Qué podría yo hacer en pro del despacho de un negocio de parte, cuando ésta no agitaba su resolución?" Además, gravemente enfermo tuvo que salir de la ciudad de México a Huichapan el 2 de septiembre de 1877 y regresó el 11 de diciembre del mismo año, por lo tanto es ajeno a la dilación del despacho de la consulta de Gutiérrez. El fiscal ya pidió el expediente sobre la mencionada consulta.

1664 / Ms. 1252 / 1878-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Confirma el contenido de la carta que envió el 13 de junio, en la cual adjuntó el recibo por 200 pesos de Bustos Toribio para abonarlos a su cuenta corriente. Solicita que ministre 29 pesos semanarios a Marciano Arévalo y pagar la cal y el soyate que se mandaron a Taxhidó. No está conforme con la deducción de 4% que Camacho hace al dinero que administra, por cuenta de él, para las rayas de Taxhidó y espera que en adelante no rebaje dicho porcentaje.

1665 / Ms. 1252 / 1878-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
En ninguna ferretería de la ciudad de México hay llaves de nueve pulgadas de diámetro; Santiago Lohse, el comerciante más fuerte en este ramo, comentó que puede hacerse la llave en México pero no responde de la buena manufactura, lo mejor es pedirla a Estados Unidos donde costaría 250 pesos. El consejo de Lohse es cambiar la llave por tres de tres pulgadas, las cuales venderá a 30 pesos cada una. Envía la factura del nivel de agua que pidió Prudenciano.

1666 / Ms. 1252 / 1878-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita envíe las cartas que adjunta. Sigue aliviado de sus males.

1667 / Ms. 1252 / 1878-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Indica que entregue a Marciano Arévalo el maíz que pida por cuenta de Montes, quien pagará el importe.

1668 / Ms. 1252 / 1878-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Su amigo y compadre José Antonio Bonilla lo visitará, por lo que agradece el trato que le dé.

1669 / Ms. 1252 / 1878-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Puso en manos del ministro de Hacienda [Matías Romero] la carta de Villagrán; solicitó a dicho ministro mande practicar la liquidación de los alcances de Dolores Villagrán, hija del héroe de la independencia Julián Villagrán y pensionista del erario federal, para que se le pague el saldo que resulte en favor de su madre. También recomendó que Ignacio y Luis Villagrán, hijos de don Ricardo, sean colocados en algún puesto público. El ministro expresó haber mandado practicar la liquidación y que Montes mande a Ignacio para colocarlo. Obtenida la colocación de Ignacio, verá al ministro Romero para tratar sobre la colocación de Luis. En cuanto a la petición de don Ricardo para que éste radique en México, dice que lo ve difícil. Por último, informa que su estado de salud es bueno, obtenido a fuerza de ejercicio a caballo y de baños con agua fría.

1670 / Ms. 1252 / 1878-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Queda enterado de la compra que hizo de dos burras a Braulio Reséndiz por el precio de 19 pesos. Ordena recoger en Cadereyta los burros que comprará a [José Ma.] Maldonado, tío de Montes; que los apere y destine cuatro de ellos para llevar cal de la hacienda de Tomás Chávez a Taxhidó. También debe empeñarse para que Prudenciano concluya los baños y las piezas de la casa para que pueda pasar una temporada en Taxhidó. Sobre su idea de separarse de dicho lugar y regresar a México, expresa no haberle dado motivo para ello, pues suspendió el juicio sobre su mala administración; si insiste, tomará por cierto lo que le dijeron: que sólo fue a Taxhidó por compromiso y que no le gusta estar ahí. La situación de Arévalo es más ventajosa en Taxhidó que en México pues su recompensa es mayor, tiene casa, cinco reales diarios y la décima parte de las utilidades que comenzará a percibir a fines de año. Solicita comunique a Sabino Rojo que Manuel Castilla y Portugal le mandó la cuenta de sus honorarios vencidos en la defensa de los siete presos que están en Cuautitlán, pero que no pudo pagarle por no haber recibido dinero por parte de Rojo ni por los interesados; es necesario que Rojo envíe el dinero.

1671 / Ms. 1252 / 1878-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NICOLI, Patricio
El 1º de junio se promulgó una ley transitoria que ordena proveer los empleos vacantes de los subalternos de la Suprema Corte de Justicia, por medio de ternas presentadas por la Corte al Poder Ejecutivo. Solicitó al magistrado [Antonio] Martínez de Castro, quien desempeña la Comisión de Ternas del Circuito de Sinaloa, obsequiar las indicaciones de Nicoli sobre los nombramientos de empleados de la justicia federal en el estado de Sonora. Le será grato que regrese a México con el carácter de diputado por Sonora. La tertulia de tresillo en casa de la señora Barreiro de Gómez, no se lleva a cabo desde finales de 1876 y fue sustituida por la tertulia en casa de Montes; no puede saludar a los "tres amigos tresilleros" porque aquella señora está en París y porque él ya no visita a la señora González Cosío de Aruza desde 1876.

1672 / Ms. 1252 / 1878-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AZTIAZARÁN, Fernando María
Entregó al magistrado [Antonio] Martínez de Castro la carta de Aztiazarán del 8 de marzo. Recomendó a dicho magistrado, quien desempeña la Comisión de Ternas del Circuito de Culiacán, lo proponga en la terna para juez de distrito de Sonora. Él desempeña la Comisión del Circuito de Querétaro, por lo cual no puede incluirlo en la terna para las vacantes de la justicia federal en dicho circuito, y porque sólo hay nombramientos de suplentes. Se despide deseando que llegue al Congreso Federal como senador o diputado por Sonora. Envía saludos a Joaquín [María] Aztiazarán.

1673 / Ms. 1252 / 1878-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Ignacio
Necesita arreglar un asunto que tiene pendiente con Ramírez, que se refiere a que en la audiencia del 5 de julio, Ramírez manifestó ante el tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia: "Que el magistrado Montes apoyó la tiranía de Comonfort", lo cual es una calumnia, porque tal tiranía consistió en el golpe de Estado del 17 de diciembre de 1857; jamás apoyó dicho golpe, al contrario, fue el único ministro de Estado que habló y votó en contra de la resolución del Poder Ejecutivo que conllevaba la disolución del Congreso. Tan cierto es esto, que dimitió la cartera de Justicia y que en el arreglo del Congreso Constituyente con Comonfort, se decidió que volviera al Ministerio de Justicia por ser el único ministro que merecía la confianza del Congreso. Añade: "Reservo mi derecho para vindicarme de la calumnia con que me has atacado, cuando lo crea conveniente. Por ahora quiero vengarme de tu mala acción; y al efecto, voy a presentarte los medios de que te libres de incurrir en una grande indignidad". El 28 de febrero de 1861, cuando Ramírez usurpó el Poder Legislativo contra los arts. 50 y 128 de la Constitución, promulgó un decreto que dice: "Todos los tribunales y juzgados de la federación, distrito y territorios, fundarán en ley expresa sus sentencias definitivas, determinando con claridad en la parte resolutiva cada uno de los puntos controvertidos". Enseguida pregunta: "¿En qué ley expresa funda el presidente del Tribunal Superior de Puebla la sentencia en que desechó la recusación interpuesta por el Lic. Valdés Caraveo". Responde que en ninguna, pues Valdés fundó su recusación en el art. 135 de la ley del 4 de mayo de 1857 que dice: "Las partes podrán recusar sin causa a un magistrado del Tribunal Superior en cada instancia". Además de este fundamento, cita a Gonzalo Suárez de Paz (Praxis ecclesiastica, secunda annotatione, De instantia, núm. 6. Madrid, 1760), a Juan de [Hevia] Bolaños (Curia filipica, primera parte, parraf. 9, núm. 1) y a [Manuel de la] Peña y Peña (Lecciones de práctica forense mexicana, tomo 1º, lec. 2ª, núm. 1, pág. 11); antecedentes que demuestran que el presidente del Tribunal Superior de Puebla fue recusado en tiempo hábil por parte de Antonio Rosales, representado por Valdés Caraveo. Para demostrar que la jurisdicción de dicho presidente quedó suspensa desde el momento en que conoció la recusación, cita al jurisconsulto español [Pedro] Murillo Velarde (Cursus iuris canonici hispani et indici, &. lib. 2º, Decretatium, tit. 28, núm. 286), deduciendo que el presidente aludido no es la autoridad competente de que habla el art. 16 de la Constitución federal al pronunciar sentencia definitiva contra la cual pedía amparo Antonio Rosales. Advierte a Ramírez: "La filosofía del derecho no te permite decir que tu ley habla de tribunales federales, de jueces y tribunales del Distrito Federal y territorios; porque la razón en todos es una misma: quisiste sustituir el arbitrio judicial con la aplicación de la ley expresa". Por último, dice: "Tú eres una especie de Centauro Quirón, que según [Nicolás] Maquiavelo: "erov [uno] mezzo uomo é mezzo bestia": tú te compones de Ignacio Ramírez y del Nigromante. ¿Domina en tu ser Ramírez? Obrarás de acuerdo con tu teoría de 28 de Febrero de 1861. ¿Domina el Nigromante? Obrarás en contra de tu propia doctrina". Aunque Ramírez emplee su lengua viperina para calumniarlo, se vengará como lo hace en esta carta, pero "seré tu compañero y amigo, que te quiere bien, aun cuando te domina el Nigromante".

1674 / Ms. 1252 / 1878-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Solicita al magistrado Antonio Martínez de Castro haga un esfuerzo para asistir hoy a la Corte Superior de Justicia, a fin de que no se consume la iniquidad del presidente del Tribunal Superior de Puebla. Con su voto se hará justicia a Antonio Robles.

1675 / Ms. 1252 / 1878-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Recibió sus cartas de 23 y 25 de junio con la regulación de los honorarios devengados por el agente de negocios Ricardo del Castillo y por los Lics. José Ma. Barros y Eleuterio Ávila, en el juicio ejecutivo entablado en México contra Jesús Monroy sobre pago de pesos. Devuelve a Ruano la regulación para que éste la haga nuevamente; debe citar las fechas exactas en que se devengaron los honorarios de los señores mencionados; debe anotar el papel sellado que se ministró para las actuaciones y cobrarlo cuando le paguen las costas. Con respecto a Luis, hijo de Ruano, comenta que pidió al ministro de Justicia [Protasio Pérez de Tagle] librar orden al Ministerio de Hacienda para que se le adelante el pago de un mes para que pueda emprender su viaje a Acapulco; el ministro hizo más de lo que Montes pidió, pues libró orden para que se entreguen a Luis 280 pesos. Aconsejó a éste marchar de inmediato a Acapulco y sobre los estudios que debe hacer para cumplir con los deberes de promotor fiscal.

1676 / Ms. 1252 / 1878-07-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ignacio
Habló al secretario de Hacienda [Matías Romero] sobre su colocación; contestó que sólo podrá colocarlo lejos de la ciudad de México y con poco sueldo. Insistió en que se le dé una colocación regularmente dotada, en atención a los problemas económicos en que se encuentra Ricardo Villagrán, padre de Ignacio y Luis, y su numerosa familia. Promete hablar nuevamente con Romero sobre este asunto, añadiendo la petición de colocar a Ignacio en el puerto de Mazatlán, en el de Acapulco o en el de Guaymas, que son los menos malos en el Pacífico.

1677 / Ms. 1252 / 1878-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHICO, Joaquín
La ejecutoria de la 1a. Sala de la Suprema Corte de Justicia se remitió a Guanajuato. Dicha ejecutoria dirimió la competencia entre un juez de Guanajuato y otro del Distrito Federal para conocer del concurso hipotecario de la hacienda de Santa Ana de los Lobos. La dilación del envío se debió a que, primero, un magistrado no aceptó uno de los considerandos del proyecto de sentencia formado por [Ignacio L.] Vallarta, el cual decía "que el Congreso federal no tiene facultad para dar una ley que establezca las reglas que deba seguir la Corte para dirimir las competencias". Al fin el magistrado cedió; segundo, ya aceptado el proyecto de sentencia, el fiscal pidió el toca, en cuyo bufete permaneció algún tiempo hasta que él mandó recogerlo, que se extendiera la copia autorizada de la ejecutoria y se enviara a Guanajuato. Queda en espera de la lista de abogados residentes en Guanajuato, hábiles para ser jueces de distrito.

1678 / Ms. 1252 / 1878-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
En respuesta a su carta del 7 de julio, informa que el magistrado Miguel Blanco tiene la Comisión de Ternas del Circuito de Yucatán; por lo mismo, debe escribir a éste sobre el asunto de su carta. Indicó a Blanco la conveniencia de que Martínez de Arredondo sea nombrado magistrado del Circuito de Mérida, pero la Corte lo rechazó porque un magistrado expresó que sirvió al Imperio y fue un lerdista desaforado. Promete que, cuando se dé cuenta a la Corte de la renuncia de [Perfecto] Solís, hará algo a su favor.

1679 / Ms. 1252 / 1878-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
En la carta que le envió el 30 de junio, omitió dar la medida de los calzoncillos que encargó. Su enfermedad lo ha enflaquecido, por lo que solicita decir a su camisero, Mr. Maure, que la medida de la cintura es de 92 cm. Sigue aliviándose de sus males con la esperanza de quedar bien en Taxhidó, donde piensa estar el otoño y principios del invierno.

1680 / Ms. 1252 / 1878-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Solicita a Pedro de la Garza y Garza leer las copias de algunas constancias del amparo de Antonio Rosales y el discurso acompañado de notas pronunciado por Montes el 8 de julio. Llama la atención a De la Garza sobre lo siguiente: 1) La parte apelante recusó sin causa al magistrado de 2a. instancia, cuando las partes estaban citadas para sentencia definitiva, y la recusación fue admitida; 2) La parte apelada hizo igual recusación y arbitrariamente y sin fundamento legal fue desechada; 3) Conforme al artículo 21 de la ley de 14 de diciembre de 1874, orgánica de las adiciones y reformas constitucionales, no es necesaria la protesta para recusar a un juez o magistrado. Como resultado de todo esto, el magistrado de Puebla ha violado en la persona del quejoso la garantía consignada en el artículo 16 de la Constitución, porque un magistrado legalmente recusado tiene suspensa su jurisdicción y, por consiguiente, no tiene competencia para pronunciar sentencia. La clara inteligencia y rectitud de De la Garza, deben ser superiores a las murmuraciones injustas, ya que la divisa de jueces y magistrados debe ser: "Fiat justitia; et ruat coelum".

1681 / Ms. 1252 / 1878-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Recibió sus cartas de 4, 5 y 10 de julio así como las 2 memorias correspondientes a las semanas del 23. al 29 de junio, por 19 pesos 25 centavos, y del 30 de junio al 6 de julio, por 12 pesos 75 centavos, los dibujos de las llaves y el plano de la casa de Taxhidó. Si el presupuesto no fuese suficiente para concluir los baños y las piezas de la casa, aumentará gente para tal objeto. Pide información sobre las arrobas de cal necesarias para concluir los baños, las piezas y los cuartos nuevos, información necesaria para que Tomás Chávez entregue la cal suficiente. Acepta que emprenda su viaje a México, pero antes debe enviar a México los burros con la carga de huevo para vender en esta ciudad. Solicita que ordene a Prudenciano sujetarse a los planos enviados. Debe cuidar las ovejas merinas pues tiene el empeño de criarlas en Taxhidó.

1682 / Ms. 1252 / 1878-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pide que envíe por medio de Cirilo Ocampo, quien va a vender queso los domingos a Huichapan, una carta que adjunta. Si no es por este medio, debe enviar un correo particular encárgandole regresar con la respuesta de [Marciano] Arévalo. Dolores le remitirá dicha respuesta por el correo nacional.

1683 / Ms. 1252 / 1878-07-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
La escena presenciada en el Tribunal pleno el 18 de julio, no le permite volver a la Corte sino cuando se reparen las injurias que sin fundamento le infirió "la vieja verdulera" [Ignacio Ramírez]. Solicita a Vallarta que, usando de la facultad concedida por la fracción IV. del art. II, cap. III del reglamento de 29 de julio de 1862, le conceda una licencia por ocho días. Los espectáculos en el Tribunal pleno, en las audiencias del 17 y 18 de julio, prueban que el reglamento mencionado es incompleto, y pregunta: "¿Cuáles son las facultades del presidente para reprimir momentáneamente a un magistrado ligero, furioso o ebrio, que insulte atrozmente a alguno o algunos de sus colegas?"; tal situación no está prevista en el reglamento. Aconseja que nombre una comisión de tres magistrados para que del reglamento de 13 de mayo de 1826 y del de 29 de julio de 1862 se forme uno solo, incluyendo en él los casos omitidos en ambos; aprobado por la Corte, el reglamento debe someterse a la aprobación del Congreso. Añade: "Crea V. amigo mío, que me ha costado inmenso trabajo contener mi indignación y no castigar allí mismo la insolencia del viejo villano, que tan injustamente me ha ofendido; bendigo al Cielo por haber podido más en mí el justo respeto que debo a la Suprema Corte de Justicia, que el vehemente deseo de castigar las ofensas atroces que he sufrido".

1684 / Ms. 1252 / 1878-07-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Cumplirá el encargo que solicita en carta del 20 de julio. Conoce que tanto el general [Felipe] Berriozábal como Montiel son cumplidos caballeros y buenos amigos, por lo que deposita en ellos toda su confianza y los constituye en jueces de su conducta. Los autoriza a hacer, en su nombre, lo que estimen digno, decoroso y justo. Empeña su palabra para someterse a cuanto ellos determinen, porque la confianza es indivisible: se deposita, o no se deposita.

1685 / Ms. 1252 / 1878-07-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Mandó empastar los 2 tomos de la obra que le obsequió; el empastador advirtió la falta de 128 primeras páginas del 2º tomo. Solicita se las envíe para tener el tomo completo.

1686 / Ms. 1252 / 1878-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Solicita a Pedro de la Garza y Garza lea su discurso pronunciado en la audiencia del día 9 [sobre el amparo de Antonio Rosales, véase núm. 1680]; espera que produzca el efecto de que ambos estén de acuerdo en la decisión del caso al que se refiere el discurso. Sea cual sea el juicio definitivo, no rebajará en un ápice la justa estimación que le tiene.

1687 / Ms. 1252 / 1878-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MUÑOZ, José Eligio
Pide a José Eligio Muñoz, leer las piezas que adjunta en el presente recado, sobre el amparo de Antonio Rosales y se las devuelva para entregar el discurso al secretario Sierra. Enviará a Muñoz el discurso pronunciado el día 9, el cual está leyendo otro magistrado. Garantiza que está en poder de Sierra una certificación expedida con los requisitos legales, justificando que la parte de Wagner y Leviers recusó al magistrado de 2ª instancia cinco días después de haber sido citadas las partes para sentencia definitiva y que la recusación se admitió lisa y llanamente. En vista de los hechos y de las razones expuestas, tal vez Muñoz hará uso del derecho para cambiar su voto antes de ser firmada la sentencia.

1688 / Ms. 1252 / 1878-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: QUESADA DE ALMONTE, Dolores
En respuesta a la petición de Q[uesada] de Almonte, la recibirá de 9 a 10 de la mañana o de 3 a 4 de la tarde del día siguiente.

1689 / Ms. 1252 / 1878-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SEOANE, Manuel María
Advierte que en 16 años y tres meses en que habitó la casa núm. 6 de la calle de la Moneda no hubo goteras; desde febrero a la fecha tuvo que pagar tres veces a los albañiles para arreglar goteras en la azotea. La causa es que allí se lava la ropa de la familia de Seoane, lugar que no está destinado a ser tenderero de ropa mojada. Ante tal situación, debe elegir entre lavar afuera la ropa o desalojar la casa, corriendo al efecto el mes especificado en el contrato.

1690 / Ms. 1252 / 1878-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
De acuerdo con la petición hecha en carta del 22 de julio, recomendando a José Diego Fernández para que sea nombrado secretario de la 3a. Sala de la Suprema Corte de Justicia, manifiesta que tratándose de una elección en que le es lícito externar su parecer, Fernández cuenta con su voto para ser secretario interino de dicha sala, durante la licencia del señor Sierra.

1691 / Ms. 1252 / 1878-07-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Recibió la carta del 20 de julio en la que incluyó el nombramiento expedido en favor de Ignacio Villagrán para escribiente de la Aduana marítima de San Blas. Queda enterado que no fue posible colocarlo en un empleo con mejor asignación o más cercano a la ciudad de México. Agradece que haya obsequiado su recomendación. El tesorero general de la nación informó que él no está incluido en la distribución, por lo que solicita lo tenga presente en la primera oportunidad.

1692 / Ms. 1252 / 1878-07-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Recibió su carta del 16 de julio, así como la lista de rayas de la semana del 8 al 13 del mismo mes, importando 19 pesos 43 centavos. Mandó hacer las llaves y por ello no adquirirá las que propuso [Santiago] Lohse. Reitera que puede viajar a México para regresar con las llaves a Taxhidó, por lo que debe esperar a que estén listas. Está de acuerdo en que castre al puerco y compre otros para cebarlos, a fin de poder matar uno cada semana durante la época de los baños; es conveniente construir una zahúrda para engordar cerdos, da las instrucciones para su construcción y el lugar donde debe hacerse, así como un gallinero. Debe preguntar al maderero Modesto Trejo el precio de las vigas de sabino. Si [José Ma.] Maldonado, tío de Montes, no hubiese comprado los dos burros, los comprará en Cadereyta, en Vizarrón o donde le parezca conveniente; no debe reparar en el precio siempre y cuando sean nuevos y de muy buena raza, principalmente el macho. México, 25 julio 1878.

1693 / Ms. 1252 / 1878-07-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
No recibió respuesta de [Juan N.] Mirafuentes sobre su colocación en el estado de México. Agustín [Montes] dejará vacante, en septiembre, una plaza de escribiente en el Tribunal de Circuito de México con 50 pesos mensuales. Pregunta si podrá perfeccionar su letra para que lo coloque en esa plaza. Es en lo único en lo que tal vez podrá colocarse en la ciudad de México. Aconseja no ir a alguna aduana marítima o fronteriza por la lejanía y por la pequeñez de los sueldos.

1694 / Ms. 1252 / 1878-07-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
El ministro de Hacienda [Matías Romero] en carta del 20 de julio, le informó del nombramiento de Ignacio Villagrán, hijo de don Ricardo, para escribiente de la Aduana marítima de San Blas. No admite su gratitud porque no quedó satisfecho con esa colocación, pero tiene la esperanza de que más adelante conseguirá otra mejor.

1695 / Ms. 1252 / 1878-07-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita que envíe las cartas que adjunta en la presente.

1696 / Ms. 1252 / 1878-07-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
El estado de su salud ha mejorado a pesar de las lluvias y de los disgustos que pasó en la Corte de Justicia los días 17 y 18 de julio: el segundo de ellos es el más fuerte que ha sufrido en la vida. Agradece el obsequio que le envió con Cornelio Ramírez. Solicita que envíe a su destino la carta adjunta.

1697 / Ms. 1252 / 1878-07-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
No le será posible depositar en casa de Manuel Muñúzuri la cantidad de 271 pesos 17 centavos, porque debe hacer un pago de 200 y tantos pesos. Si antes del 10 de agosto tuviera dicha suma, se lo hará saber por medio de un telegrama dirigido a Huichapan. Está conforme con la cuenta que tiene con Camacho, con un saldo a su favor por 134 pesos 83 centavos.

1698 / Ms. 1252 / 1878-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Recibió 128 páginas que le faltaban del 2º tomo de los Apuntes sobre los fueros y tribunales militares. Considera injusto que, por completar el tomo que le obsequió, quede trunco otro; de ahí que le pregunte el precio para mandarle el dinero. Le causa una impresión dolorosa el rudo trabajo al que se consagra Gutiérrez, viniendo a su memoria unos versos de Juvenal (Sátira XII, versos 48-51) y de [Quinto] Horacio [Flaco] (Epistolarum, liber I, epístola I, versos 13-19), los cuales copia para que los tome como programa a seguir. Agrega: "Poco hemos de vivir porque pasamos de los cincuenta años; vida larga para nuestro país; procuremos que los últimos días de nuestra existencia sean agradables; y si esto no fuera posible, quitémosle el mayor número de incomodidades, en cuanto de nosotros dependa". Se despide deseando que se declare fiel discípulo de la amable filosofía de Horacio.

1699 / Ms. 1252 / 1878-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ENCISO, Francisco
No es conveniente que insista en pretender el Tribunal de Circuito de Puebla; la Corte tiene mala opinión del juez de distrito de Puebla y es difícil que autorice la permuta pretendida por Enciso. Las permutas se presentan a la Corte y si ésta las aprueba se elevan al Ejecutivo para a su vez aprobarlas. Esto es así, porque siendo la Corte y el Ejecutivo los que hacen los nombramientos de los empleados judiciales, proponiendo ternas la primera y eligiendo de éstas el segundo, las permutas deben ser aprobadas por ambos para su legalidad y validez. Aconseja, por el bien de su salud, abandonar su residencia en Veracruz dirigiéndose al efecto a los jueces de distrito de Tlaxcala y de San Luis Potosí, para proponerles la permuta de empleos. La Corte recibirá bien la permuta con cualquiera de estos jueces. México.

1700 / Ms. 1252 / 1878-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Siente mucho que haya decidido separarse del destino que le da lo necesario para alimentar a su numerosa familia. Desea que encuentre trabajo para cumplir con sus obligaciones.

1701 / Ms. 1252 / 1878-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Solicita le envíe cuatro ejemplares de la obra intitulada Essai sur le duel, par le Cte. de Chatauvillard; asimismo busque al librero Mr. Ernest Thorin (Boulevard St. Michel, 58), para que éste consiga la mejor edición de dicha obra. Con respecto a la situación del país, comenta que el único suceso notable es la prisión del Gral. [Mariano] Escobedo en el punto llamado Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila; algunos periódicos dicen que Escobedo será conducido a Monterrey, otros que a la ciudad de México. Añade: "El Gral. fronterizo Pedro Martínez ha saltado [a] la arena, enarbolando el estandarte de la rebelión contra el actual orden de cosas; no conozco el plan que proclama; pero puedo anunciar a V. que no será más afortunado que los que le han precedido en la carrera de los motines. Acaba de llegar a México su hermano, el Coronel D. Antonio Martínez, que probablemente vendrá a arreglar la sumisión de D. Pedro; acaso todo ello no será más que cuestión de dinero".

1702 / Ms.1252 / 1878-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Incluye un billete de banco para sus gastos mensuales. Comunica el buen estado de su salud y la esperanza de reponerse del todo con una alimentación sencilla y tomando los baños de Taxhidó.

1703 / Ms. 1252 / 1878-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHICO, Joaquín
Recibió sus cartas de 14 y 25 de julio, así como la lista de abogados residentes en la ciudad de Guanajuato [que pueden ser jueces de distrito]. Expresa complacencia porque recibió la ejecutoria de la 1ª Sala de la Suprema Corte de Justicia, relativa a la competencia entre un juez de Guanajuato y otro de la ciudad de México para conocer del concurso de la hacienda de Santa Ana de los Lobos; decisión judicial con la que Chico estuvo de acuerdo. Hablará con el secretario de Justicia [Protasio Pérez de Tagle] a favor del nombramiento del Lic. José María Chico y Leal para promotor fiscal del Juzgado de distrito de Guanajuato. Agradece la opinión favorable sobre su discurso del 6 de julio de 1877; promete enviarle lo que publique en el futuro.

1704 / Ms. 1252 / 1878-08-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Envía a Antonio Martínez de Castro la receta de la que le habló en la mañana, a fin de que la remita al Lic. Morán. A la aplicación diaria de dicha receta le debe el buen estado de su salud.

1705 / Ms. 1252 / 1878-08-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Acusa recibo de su carta del 25 de julio, de la copia simple de la escritura de 23 de marzo y del instructivo. Agradece el impulso que da al concurso de Monroy y que acelere su conclusión hasta obtener el pago que le corresponde. Solicita le envíe las siguientes fechas: la del escrito en que Montes demandó ejecutivamente el pago a Monroy, la del auto de exequendo y la de la notificación o requerimiento de pago. El estado de su salud es bueno, pero no perfecto; tiene la esperanza de lograrlo pasando unos días en los baños de Taxhidó. Solicita que envíe al gobernador [Juan Nepomuceno Mirafuentes] una carta adjunta.

1706 / Ms. 1252 / 1878-08-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Recibió la credencial a que se refiere la carta del gobernador de 28 de julio; credencial que recibió por medio del coronel Modesto Velázquez. Agradece su atención y comunica que encargó a Pedro Ruano hacerle una visita en su nombre. Entregó la credencial a [José Antonio] Bonilla.

1707 / Ms. 1252 / 1878-08-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARAOZ, Joaquín J.
No puede aceptar la oferta del cliente de Araoz de comprar en 32,000 pesos la casa núm. 2 de la calle de la Alameda. Es conveniente que Araoz lea las escrituras y otros documentos relativos a dicha finca y que influya para aumentar el precio y se celebre el contrato de compra venta. No es necesario que el cliente pague al contado, sólo debe exhibir 20,000 pesos para pagar el crédito a la señora de Prado y el resto puede reconocerlo sobre la casa comprada.

1708 / Ms. 1252 / 1878-08-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ignacio
Manifestó a [Matías] Romero, en el Ministerio de Hacienda, que mande ministrarle 2 pagos de marcha para emprender su viaje al puerto de San Blas a desempeñar el empleo con que lo favoreció; Romero pidió que Villagrán le recuerde la orden de pago y la librará de buena voluntad. Se disculpa por no poder obsequiar la otra súplica de Villagrán, pues tuvo que hacer unos pagos y no recibió el sueldo correspondiente a la segunda quincena de julio.

1709 / Ms. 1252 / 1878-08-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Solicita la opinión de Blas José Gutiérrez sobre ante quién deben presentar sus renuncias los magistrados de circuito, así como los jueces de Distrito y los secretarios de unos y otros; también quién tiene el derecho de admitirlas. Cuestión que empezó a discutirse en el Tribunal pleno de la Corte Suprema de Justicia, suspendiéndose el debate a petición de Montes, pues un magistrado expresó que en 1857 el Ministerio de Justicia expidió una circular declarando que corresponde a la Corte admitir las renuncias; dicha circular, según el magistrado, se halla registrada en la obra de Gutiérrez. No encontró tal circular en el Nuevo Código de la Reforma, ni en los Apuntes sobre los fueros y tribunales militares, federales y demás vigentes. Pregunta si la circular existe y si está en alguna de sus obras.

1710 / Ms. 1252 / 1878-08-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Comunica a Marciano, Camacho lo siguiente: "Pagado Muñúzuri".

1711 / Ms. 1252 / 1878-08-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Acusa recibo de la carta del 4 de agosto en la que envió la liquidación de su cuenta, arrojando a favor de Montes un saldo de 16 pesos 83 y tres cuartos centavos. Ratifica el contenido de la carta del 27 de julio [véase núm. 1697] agregando ahora que acaba de pagar a la casa de Manuel Muñúzuri la cantidad de 271 pesos 17 centavos, a fin de abonarla a su cuenta. Al final hay una nota diciendo que Camacho vive en Tecozautla y debe recoger el telegrama en Huichapan.

1712 / Ms. 1252 / 1878-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ENCISO, Francisco
Está confirmada su opinión relativa a la dificultad de que la Corte apruebe su permuta del Juzgado de distrito de Veracruz con el de Puebla.

1713 / Ms. 1252 / 1878-08-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Terna propuesta a la Suprema Corte de Justicia por la Comisión de Ternas del Circuito de Querétaro, para cubrir la vacante de 2º magistrado suplente del Tribunal de Circuito, por renuncia del Lic. Víctor de la Peña. La terna está compuesta como sigue: Lics. Próspero C[ristóbal] Vega, Francisco Villaseñor y José María Burgos.

1714 / Ms. 1252 / 1878-08-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Terna propuesta a la Suprema Corte de Justicia por la Comisión de Ternas del Circuito de Querétaro, para nombrar al 2º suplente del Juzgado de distrito de San Luis Potosí, que está vacante debido a que el Lic. Francisco González Hermosillo tiene causa pendiente en el Tribunal de Circuito respectivo, por desidia habitual en su desempeño [no menciona a los componentes de la terna].

1715 / Ms. 1252 / 1878-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Ratifica la instrucción que dio a Lugo en cartas de 7 de enero y 14 de marzo, sobre el envío de las vigas a Taxhidó: Lugo ajustará la conducción de las vigas necesarias para tapiar la tienda y la trastienda hasta la ceja de la barranca; y de allí las bajarán los peones de una en una. Si Martínez [el maderero] modifica su proposición, debe aceptarla limitando el contrato al número de vigas necesarias para techar las piezas mencionadas [Marciano] Arévalo compró en Taxhidó la cal suficiente para continuar la obra, por lo que ya no es necesario buscar fleteros que la lleven de la hacienda de Bají o de cualquier otro lado.

1716 / Ms. 1252 / 1878-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Debe suspender su viaje a Taxhidó hasta que [Marciano] Arévalo le avise que partirá a México; ella irá a Taxhidó durante la ausencia de aquél para que cuide la obra en dicho lugar, pues si los operarios no tienen quien los cuide, trabajarán muy poco. Asimismo, ordena que le informe del estado de las cosas, pero sin decir nada a Arévalo, porque no quiere disgustarse con él y verse en la necesidad de colocar a otra persona. Solicita que aclare la siguiente situación: Montes comisionó a Tomás Chávez para cobrar 10 pesos a José Ma. García, de Nopala; después autorizó a Alejandro García a recibir dicha suma de Tomás Chávez, y luego a [Bonifacio] Lugo para recogerla de Alejandro García. Sin embargo, los 10 pesos no aparecen. ¿Qué sucedió con el dinero?, es la cuestión que Dolores averiguará e informará.

1717 / Ms. 1252 / 1878-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Manuel María Bustos lo visitó para informar sobre su insistencia de separarse de la hacienda de Golondrinas, sin que Bustos haya dado algún motivo. Montes contestó: mi sobrino hace conmigo lo que las novias cuando quieren casarse; sólo oyen y siguen los consejos que les fomentan su pasión. Sin embargo, le escribe reiterando el consejo de no separarse de la hacienda, pues sería un acto de gran responsabilidad moral y de crueldad al exponer a su numerosa familia a la desnudez y al hambre.

1718 / Ms. 1252 / 1878-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DUBLÁN, Manuel
El expediente sobre adjudicación de los terrenos y aguas termales de la cañada de Taxhidó se encuentra en la sección 6ª, mesa 4ª, con el número 8,773. Envía copia de la mensura y avalúo de los terrenos, que comprenden las dos márgenes del río San Juan o Aguascalientes. La disputa pendiente se refiere a los terrenos y ojos de agua contiguos a la estancia de Tziquia; por lo mismo, el interés del pleito es despreciable, de acuerdo con la valoración de los terrenos de la mesa y barranca de Taxhidó que se hizo cuando Silviano Martínez, vecino de Huichapan, pidió y obtuvo la adjudicación total de dicha mesa y barranca. El presidente Benito Juárez declaró nula la adjudicación y mandó repartir los terrenos de la mesa, a título gratuito, a los colonos o arrendatarios. Envía el discurso que pronunció ante el Tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia, el 6 de julio de 1877, sobre el verdadero significado del art. 29 de la Constitución federal donde expresa la convicción de que el presidente de la República no puede ser legislador en ningún caso.

1719 / Ms. 1252 / 1878-08-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, Prudenciano
Por carta de [Marciano] Arévalo del 6 de agosto, se enteró que Prudenciano necesita 12 albañiles, 12 peones de mano, 12 acarreadores de piedra, seis conductores de arena, cuatro que rebajen el frente del terreno donde se harán las paredes del cuarto, tres batidores de mezcla y un trocero. Solicita información sobre este asunto para evitar diferencias sobre la conclusión de la obra. Debe sujetarse al diseño que está en poder de Arévalo y puede dividir a los trabajadores entre la construcción de las piezas de Montes y la del baño de hombres. Da las instrucciones necesarias para la construcción de la casa y demás obras, las cuales ejecutará en el orden siguiente: las piezas de la casa; el baño de hombres; los placeres; la casa del administrador y los cuartos para hospedar a los bañistas.

1720 / Ms. 1252 / 1878-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Acusa recibo de sus cartas de 4, 6 y 10 de agosto, así como de siete listas de rayas. Solicita entregar una carta adjunta a Prudenciano [Reyes], los planos de la casa y de los baños para que éste trace dichas obras y empiece a trabajar. Asimismo ordena que mande a Luis Arévalo con las dos burras cargadas de huevo para México; incluye 20 pesos para comprar la carga y gastos del camino. Marciano debe estar en México el 30 de agosto, por lo que debe salir de Taxhidó el 28 del mismo mes. Seguramente el caballo está gordo, pues mandó 20 pesos para pastura, además de otros tres pesos que Arévalo le cobró con el mismo objeto. Pagó a la casa de Manuel Muñúzuri 271 pesos 17 centavos por cuenta de Marciano Camacho; muestra extrañeza porque limitó la raya del 10 de agosto a 16 pesos como si él no fuera capaz de pagar una cantidad mayor. Lo instruye para que prepare el viaje de Dolores Montes a Taxhidó. Así también ordena que trace un camino carretero de 10 a 12 varas de ancho, señalando el recorrido que debe tener; para construirlo empleará a Francisco Chávez, Albino Reséndiz, Juan Castañeda, José Trejo, Severo Chávez y Bartolo Trejo, todos ellos tienen experiencia práctica en esta clase de obras y todos ganan real y medio, excepto Severo Chávez que gana un real. No dio permiso para que los vecinos de Uxdejé corten leña en la cañada de Taxhidó; por lo tanto, evitará que esto suceda.

1721 / Ms. 1252 / 1878-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Ordena que entregue el 31 de agosto a Dolores Montes el dinero necesario para la raya de Taxhidó.

1722 / Ms. 1252 / 1878-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
En contestación a su carta del 7 de agosto, comunica que verá al ministro de Hacienda [Matías Romero] a fin de que reitere sus órdenes para cubrir los alcances [de la pensión] de Dolores Villagrán.

1723 / Ms. 1252 / 1878-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Ricardo Villagrán, en carta enviada el 7 de agosto, solicita se dé solución a la liquidación [de los alcances de la pensión] de Dolores Villagrán. Él a su vez solicita a Romero dé las órdenes necesarias para que la liquidación sea entregada a Ricardo, hijo de aquella señora. Se despide deseando que salga airoso de la crisis financiera que sufre el país.

1724 / Ms. 1252 / 1878-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES, Ignacio
Agradece la invitación de Fuentes y familia a comer tamales el 18 de agosto. Invitación que acepta con agrado, esperando recibir algunas lecciones en el muy agradable pasatiempo, llamado tresillo.

1725 / Ms. 1252 / 1878-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Queda enterado de que el señor Marchena no fue quien expresó temor sobre que él pudiera actuar con prevención en el negocio de León Guzmán; asimismo que Montiel y Duarte salió en su defensa. Lamenta que Manuel Castilla y Portugal haya referido a Marchena una conversación privada que tuvo con Montes. Agrega: "soy capaz de cometer errores en el ejercicio de mis funciones, porque pertenezco a la especie humana, tributaria de la ignorancia, del error, de la injusticia y de no sé cuantos señores más que por nuestra desgracia suelen dominar nuestro espíritu; pero V. puede creer, sin temor de equivocarse, que he querido y quiero ser hombre probo; y que en materia de administración de Justicia para mí no significa nada los nombres de los litigantes; porque tengo el deber de administrar justicia al que la tenga, sean cuales fueren sus antecedentes, su posición social, o su valimento político ¿y por qué? porque yo no soy dueño de la justicia; soy su simple administrador; y los administradores no tienen facultad de donar, sino en virtud de la cláusula expresa de su mandato: el que me ha conferido el pueblo mexicano carece de esta cláusula".

1726 / Ms. 1252 / 1878-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Terna propuesta a la Suprema Corte de Justicia por la Comisión de Ternas de Circuito de Querétaro, para cubrir la vacante de 3er. suplente del Juzgado de distrito del estado de Guanajuato, vacante por renuncia del Lic. Manuel Leal. La terna quedó integrada como sigue: Lics. Luis Robles Rocha, Juan Bautista Pesqueira y Rafael Pérez Gallardo.

1727 / Ms. 1252 / 1878-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita que remita con un correo a Taxhidó una carta para [Marciano] Arévalo.

1728 / Ms. 1252 / 1878-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: IGLESIAS, José María
Desde junio se discute con frecuencia en el Tribunal pleno de la Suprema Corte la inteligencia de la primera parte del art. 5º de la Constitución federal. Una parte de los magistrados, con fundamento en las razones de los diputados constituyentes [Ponciano] Arriaga, [José María] Mata y [León] Guzmán, afirma que se refiere a los trabajos que un individuo presta a una persona y no a los trabajos que todo mexicano está obligado a prestar a la federación, a un estado o municipio. Otra parte de los magistrados, Montes entre ellos, defiende la libertad absoluta de los trabajos personales, sea quien fuere la persona o entidad moral que se crea con derecho a exigir su prestación. Montes, en apoyo a esta visión, invocó la autoridad de Iglesias quien, siendo ministro de Justicia, dio una resolución en 27 de agosto de 1869 a una consulta del magistrado del Circuito de Celaya; dicha resolución se encuentra en las páginas 251 a 253 del tomo 5º de la Recopilación de leyes, decretos y providencias de los poderes legislativo y ejecutivo de la Unión, formada por la redacción del Diario Oficial. Los magistrados contrarios a esta opinión, replicaron que Iglesias cambió de parecer sobre dicho artículo cuando presidió la Suprema Corte de Justicia durante cuatro años, tiempo en el que concedió a lo menos dos millares de amparos contra la leva por violación a dicho artículo. Ante esta situación, solicita que Iglesias le comunique su interpretación de la primera parte del art. 5º, "porque siempre he tenido, en alta estima las opiniones constitucionales de U. por la clara inteligencia, por la vasta instrucción, y por la inflexible rectitud que forman los distintivos principales de su noble carácter".

1729 / Ms. 1252 / 1878-08-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Relata los pormenores de su idea de crear una compañía para explotar los terrenos y aguas termales de Taxhidó, construyendo un establecimiento de baños, poner una cría de ganado de pelo, abrir una tienda y aumentar el número de cuartos para alojar a los bañistas. Dicha idea lo llevó a solicitar a Juan B. F. Blanco que recomendara una persona de confianza para celebrar el contrato de compañía, siendo Montes el socio capitalista. Blanco recomendó a un español llamado Manuel Alberdi, vecino de San Juan del Río, con quien se puso de acuerdo para iniciar la compañía entregándole 500 pesos para emplear en la tienda. Después le entregó 40 pesos para pagar en Tecozautla la alcabala de los efectos de la tienda y, por último, entregó ocho pesos más. En fin, después de muchas peripecias, decidió no continuar los tratos con Alberdi, autorizando a Bonifacio Lugo para recoger todos los efectos que aquél tenía y para que rindiera cuentas de su administración, lo que hasta la fecha no cumple. Así pues, solicita que pida a Alberdi una pistola giratoria y exigirle la presentación de la cuenta por 548 pesos ajustada a los precios de las facturas, que también debe presentar. Si es necesario recurrir a la justicia, García lo demandará ante el juez competente. Confiere un poder amplio y eficaz para solucionar este negocio. En carta adjunta da las instrucciones que debe seguir [Véase núm 1730].

1730 / Ms. 1252 / 1878-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Lo autoriza para exigir cuentas a Manuel Alberdi, extrajudicial o judicialmente, por la cantidad de 548 pesos. Para tal objeto, le confiere un poder tan amplio y eficaz como sea necesario para que demande a Alberdi la rendición de dicha cuenta, conteste los descargos y presente las pruebas convenientes para el éxito del juicio; además para que pida el reconocimiento de firmas, articule y absuelva posiciones, transija o comprometa en arbitrios o arbitradores la decisión del negocio, demande los gastos de su viaje a San Juan del Río y permanencia en dicho lugar y, finalmente, para que recuse jueces y haga todas las agencias y diligencias que estime convenientes. Asimismo, lo autoriza a recoger una pistola giratoria que Alberdi, sin derecho alguno, se llevó a San Juan del Río; si no la entrega, debe demandarle el precio de 30 pesos.

1732 / Ms. 1252 / 1878-08-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita envíe una carta adjunta. Informa del mal estado de su salud, ocasionado por las lluvias.

1733 / Ms. 1252 / 1878-08-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Las llaves que mandó hacer estarán listas hasta el 8 de septiembre, motivo por el cual los arrieros que salgan de Taxhidó para México, deben hacerlo el 6 de dicho mes, a fin de que no esperen 8 días en esa ciudad.

1734 / Ms. 1252 / 1878-08-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pide que remita su carta de este día en la mañana, así como la adjunta en la presente. Es necesario que [Marciano] Arévalo lea la última antes de ejecutar lo prevenido en la anterior.

1735 / Ms. 1252 / 1878-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Queda enterado que el 26 de agosto se celebrará la vista del artículo pendiente en el concurso de Monroy. Agradece que haya fijado las fechas de la demanda ejecutiva de Montes contra Monroy, de la orden de embargo y requerimiento de pago hecho al deudor. Solicita su ayuda para concluir este litigio, pues necesita dinero para comprar una carretela y por lo menos dos troncos de mulas para que la señora de Montes viaje de Nopala a Taxhidó. Le sería grato que Ruano recobrara fuerzas en Taxhidó; recuerda unos versos del cuento intitulado Le rossignol, para asemejar "a la trasparencia, a la suavidad y al encanto de las aguas de Taxhidó", y formarse una idea de su inestimable valía.

1736 / Ms. 1252 / 1878-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
Recibió su carta del 18 de agosto por medio de Luis Ma. Rubio, representante del estado de Querétaro en la Cámara de Diputados, en la que el gobernador agradece su intervención en el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia que ordenó al juez de distrito de aquel estado, la revocación inmediata del decreto que suspendía las elecciones del distrito del centro. No quiere autoensalzarse sobre dicha revocación, pero sí desea que tanto el gobernador como el estado de Querétaro, sepan la verdad de las cosas exponiendo ésta a continuación. El diputado Rubio dirigió a la Corte Suprema un ocurso quejándose de que el juez federal decretó la suspensión de las elecciones en Querétaro para renovar el Poder Legislativo de dicho estado y una de las magistraturas del Tribunal Superior. El presidente dictó el trámite ordenando al juez de distrito de Querétaro informara con justificación, por vía telegráfica, sobre el contenido del ocurso. Montes declaró que las elecciones debían celebrarse en todo el estado, pues podía suceder que el informe llegara a destiempo consumándose el golpe que el juez federal había dado a la soberanía del Estado de Querétaro. El derecho no puede ser más explícito ni claro en la materia, pues según el art. 40 constitucional es voluntad expresa del pueblo constituirse en República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en cuanto a su régimen interno, pero unidos en una federación establecida por la ley fundamental. Añade: ¿Qué clase de soberano es el Estado de Querétaro a quien el juez de distrito le manda suspender el acto más augusto de su soberanía? ¿Quién no ve que si tal avance fuera lícito, el verdadero soberano sería el juez federal y el Estado sería su verdadero súbdito? ¿Quién no palpa que el régimen interior del Estado queda sujeto al arbitrio del juez de distrito? ¡El Estado sería un rey de burlas si la Corte Suprema de Justicia no mandara en el acto al juez que revocara su decreto atentatorio contra la libertad y la soberanía de Querétaro! Así pues, pidió que el juez revocara el decreto y que en el término de 3 horas informara las causas que tuvo para dictarlo. Los magistrados Ramírez y Martínez de Castro hablaron en favor de esta propuesta y el presidente retiró su trámite dictando el de Montes. Por último, pregunta si Trinidad Rivera le hizo una visita en su nombre.

1737 / Ms. 1252 / 1878-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Queda enterado, por medio de su carta del 8 de agosto, que tómo posesión el día 1º de dicho mes de la Promotoría fiscal del Juzgado de distrito en Guerrero, residente en Acapulco. Le aconseja que para cumplir con sus obligaciones, tenga presente y practique lo que dijo Catón en el senado de Roma, cuando se trata de castigar a los implicados en la conjuración de Catilina: "Non votis, neque suppliciis muliebribus auxilia deorum parantur: vigilando, agundo, bene consulendo, prospere omnia cedunt. Ubi socordiae te atque ignaviae tradideris, nequicquam Deos implores: irati infestique sunt" [Sallustius, Bellum Catilinae, Cap. 52, vers. 29].

1738 / Ms. 1252 / 1878-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Expresa extrañeza por el retardo de las cartas que envió a Camacho los días 27 de julio y 7 de agosto. Pregunta si recibió el telegrama en el que informa del pago a Muñúzuri; si no lo recibió, es mejor no usar este medio de comunicación.

1739 / Ms. 1252 / 1878-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALCALDE, Joaquín M[aría]
En contestación a su carta del 26 de agosto, informa que mandó a la interesada el borrador del escrito y que, de acuerdo con las observaciones de Alcalde, corrigió algunos errores de hecho que cometió por haber sido mal informado por otra persona. Devuelve el mencionado escrito en limpio, quedando admirado de la destreza con que lo formó y por lo cual lo felicita. Agradecerá si suspende la presentación del escrito hasta que hablen.

1740 / Ms. 1252 / 1878-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Solicita al Gral. de división Manuel González, secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, lea y le devuelva el documento adjunto con sus observaciones sobre la parte expositiva. Debe devolvérselo antes de las 10 de la mañana del día siguiente, porque lo entregará a esa hora a la Suprema Corte de Justicia.

1741 / Ms. 1252 / 1878-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Recuerda a Berriozábal que lo espera, así como al excelente Juan y a la Srita. Berriozábal. Envía esta esquela para repetirle que también espera a su hija.

1742 / Ms. 1252 / 1878-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Impuesto del contenido de su carta del 21 de agosto, manifiesta que [Marciano] Arévalo debe salir de Taxhidó hacia México el 6 de septiembre y enviar el caballo a casa de Dolores para que ésta vaya a Taxhidó el 5 del mismo mes. Incluye un billete de 20 pesos correspondiente al mes de septiembre. Da la buena noticia de que un médico de la escuela antigua lo está tratando, primero con purgas y luego con remedios muy sencillos; tiene la esperanza de que este médico lo cure, cosa que no lograron los médicos más afamados de México. Si todo resulta como desea, irá a Taxhidó a fin de año.

1743 / Ms. 1252 / 1878-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Siente mucho que no haya podido asistir a su casa, por la ligera indisposición que sufrió. Las personas que asistieron estuvieron muy contentas. Agradece, al igual que su familia, los deseos de felicidad expresados por [Felipe] Berriozábal.

1744 / Ms. 1252 / 1878-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Siente mucho que no esté contento en Roma y quiera regresar a México en la siguiente primavera. Es muy difícil el cambio de los hábitos republicanos por los monárquicos y debe ser molesto perder el tiempo en frivolidades y ceremonias de la vida común de las monarquías. Está de acuerdo en que la Corte Suprema de Justicia no debe provocar crisis ministeriales ni valerse de la jurisdicción que le dan la constitución y las leyes, para hacer oposición al Ejecutivo. Para fortuna del país, la Corte comprendió sus deberes constitucionales y procura administrar justicia al que la tiene. Sin embargo, lamenta que el Poder Ejecutivo desprecie la interpretación que la Corte dio al código político en el acuerdo del 4 de julio de 1877; no se logró la consagración del principio de independencia del Poder Judicial haciendo que la Corte nombrara a sus subalternos, sino que se volvió al sistema de ternas, desconocido por la constitución. Lo peor es que los promotores fiscales no pueden tener ya independencia, porque el Ejecutivo los nombra y remueve libremente en virtud de la ley de 1º de junio de 1878, colocando a los partidarios de la independencia del Poder Judicial en la alternativa de sacrificar ese principio del sistema republicano o volver al sistema de ternas propuestas por la Corte para que el Ejecutivo nombre a los magistrados de circuito, a los jueces de distrito y a sus secretarios. Sobre la causa principal de las desgracias públicas de México, opina que es la falta de hombres probos e ilustrados que practiquen lealmente la constitución republicana y federal de 1824, y pregunta: "¿Qué hubiera sido de la Unión Americana si no hubiera contado con Washington y sus ilustres compañeros, que hicieron y practicaron lealmente la constitución que hoy la rige? ¿Qué hubiera sido de la Italia sin Vittorio Emmanuele, que practicó honradamente el estatuto dado al reino de Cerdeña por su padre Carlos Alberto?" Las leyes son lo que quieren los magistrados; y es preferible una ley imperfecta, ejecutada por un magistrado probo a una ley perfectísima practicada por un magistrado prevalido de lo que el canciller Bacon llama illaqueatio malitiosa praetextu legis, que es una de las tres fuentes de la injusticia, Pasando a otro asunto, solicita que le envíe un ejemplar de las Décadas de Pedro Mártir de Anglería, así como de La República de Cicerón, de la cual [Ignacio L.] Vallarta e [Ignacio M.] Altamirano le dijeron se descubrió en Europa; seguramente ya se publicaron los 5 libros que la componen y "que no pudo completar el cardenal [Angelo] Mai, insigne bibliófilo de nuestro siglo y distinguido director de la biblioteca del Vaticano". Con respecto a la situación del país, comunica que Escobedo cayó prisionero el 20 de julio en Cuatro Ciénegas; Pedro Martínez acaba de rendirse con otros jefes y oficiales que siguen al Gral. Treviño; y el coronel Fernández, que se rebeló en Jalapa en agosto, anda fugitivo con unos cuantos por las montañas de las Villas. Las elecciones federales se efectuaron en toda la República como se hacían en tiempo de Lerdo y las 2 cámaras abrirán sus sesiones el 16 de septiembre. Sin embargo, nos está matando la anemia del Ministerio de Hacienda; esta es la hora en que no se paga la primera quincena de Agosto; la mala estación y el contrabando que se hace en la frontera Norte a la sombra de la zona libre y con la connivencia de ciertos jefes militares han producido una verdadera crisis hacendaria. Por último, envía ejemplares de las sentencias notables pronunciadas por la Suprema Corte en 25 de mayo y 23 de agosto: la primera fue redactada por él en la parte del extracto y por Vallarta en la parte de derecho constitucional; la segunda es obra de él.

1745 / Ms. 1252 / 1878-09-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Manifiesta a Protasio P. de Tagle que no encontró al Sr. Muñoz y el Sr. Alas opina que es necesario optar entre el sistema establecido por el decreto de 4 de febrero de 1862 y el creado por ley de 1º de junio de 1878. Por su parte, opina que debe preferirse el sistema de la ley de 1º de junio porque hará expedita la administración de justicia, la cual es muy lenta por el recargo de negocios en los juzgados civiles y criminales, se uniformarían los tribunales federales, y además porque el Ejecutivo nombraría tres suplentes a cada uno de los juzgados de distrito de esta capital en vez de un sustituto que podrá nombrar hoy en el caso previsto por decreto de 4 de marzo de 1862. Tagle preferirá el sistema que crea más conveniente; solicita que se lo haga saber antes de las 10 de la mañana del día siguiente.

1746 / Ms. 1252 / 1878-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Recibió su carta del 27 de agosto, así como el huacal de granadas y aguacates con que tuvo la bondad de obsequiarlo. Agradecerá mucho que acepte 2 docenas de tablillas de chocolate y unos mamones que remite con el arriero que entregó los huacales. Envió la carta de Díaz y la fruta que por su conducto remitió al presidente [Porfirio Díaz].

1747 / Ms. 1252 / 1878-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Comunica al Lic. Matías Romero, secretario de Estado y del despacho de Hacienda y Crédito Público, haber recibido su recado del 31 de agosto y la copia de la exposición de la cual hablaron en la Secretaría de Hacienda. Leyó dicha exposición y manifiesta estar dispuesto a dar su opinión sobre la misma, por lo que solicita fije fecha, lugar y hora para tal efecto.

1748 / Ms. 1252 / 1878-09-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUBIO, Luis María
Solicita al diputado, Lic. Luis Rubio fije una hora de la presente mañana para hablar de un negocio importante para Montes [no lo especifica].

1749 / Ms. 1252 / 1878-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , CADEREYTA DE MÉNDEZ, Ayuntamiento
Recibió el oficio número 102 del Ayuntamiento de Cadereyta fechado el 27 de junio, en el cual admite el ofrecimiento de Montes para que su escribiente haga las copias de los títulos de Cadereyta. El escribiente fue empleado en el Tribunal de Circuito de México, por lo que no pudo hacer las copias; pero él ocurrió al Archivo General de la Nación a pedir un escribiente práctico que, bajo la dirección del oficial paleógrafo, tirara las repetidas copias. El 15 de agosto quedaron concluidas y pagó los honorarios del escribiente. Pide que acepte dicho importe como una demostración del deseo que tiene de colaborar con un grano de arena a la consecución de los títulos de la ciudad de su nacimiento. Recibió 30 pesos por parte de Andrés Zavala, valor de las estampillas que deben llevar las copias de los títulos; éstos ya están en poder de Zavala, quien los entregará al presidente del Ayuntamiento [Benito Chávez].

1750 / Ms. 1252 / 1878-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Recibió la carta del 29 de agosto en la que informa el acuerdo del Ayuntamiento de Cadereyta de remitirle, por conducto de Andrés Zavala, 30 pesos por el importe del testimonio de los títulos de Cadereyta. En respuesta, manifiesta que concluyó la comisión que le encomendó dicho Ayuntamiento en oficio núm. 102 del 27 de junio. Por consiguiente, Andrés Zavala entregará los títulos a Chávez, presidente de aquel Ayuntamiento, o al secretario de dicho cuerpo municipal.

1751 / Ms. 1252 / 1878-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
El coronel Andrés Martínez le entregó la carta de Pardo del 25 de julio. Pide disculpas por no haber tenido ocasión de escribirle y aprovechar su buena disposición para serle útil. Ofreció al coronel ayudarle en lo que fuera posible, pero hasta la fecha no ha utilizado tal ofrecimiento.

1752 / Ms. 1252 / 1878-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Andrés
Comunica al coronel Andrés Martínez, que recibió su recado del 7 de septiembre y manifiesta que le hizo una visita para corresponder a la que Martínez hizo en nombre de Juan Pardo y a desearle un feliz viaje.

1753 / Ms. 1252 / 1878-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió sus cartas del 4 de septiembre, así como la carga de huevo que envió con Cirilo. Advierte que éste debió entregar 528 huevos, pero sólo entregó 492; Dolores debe hacer que Cirilo explique ese faltante. También conservará en su poder 6 pesos que mandó [Marciano] Arévalo, a fin de que compre más huevo; él le enviará el resto para comprar 2 cargas. Incluye una carta de su médico, que contiene preguntas acerca de la consulta que hizo Dolores; ésta debe contestarlas para que el médico ordene el método curativo apropiado. Ordena contar la herramienta, el ganado, los cerdos y todo cuanto hay en Taxhidó. Le recuerda el encargo que le hizo sobre los 10 pesos que se entregaron a García, de Nopala, así como a Tomás Chávez y que a la fecha no han llegado a sus manos. Envía con Cirilo un perro, para Taxhidó, de muy buena raza cuyo nombre es Ulises; instruye a Dolores para cuidarlo y alimentarlo.

1754 / Ms. 1252 / 1878-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Junto con su carta del 7 de septiembre recibió la liquidación de la cuenta que tiene con su casa, siendo el haber de 271 pesos 17 centavos, el deber de 158 pesos 50 y tres cuartos centavos y el saldo a favor de Montes por 112 pesos 66 y un cuarto centavos. Ordena que ministre a su dependiente [Marciano] Arévalo la cantidad de 47 pesos 60 centavos para la raya semanal de Taxhidó; consumida la cantidad de 112 pesos 661/4 centavos ya no dará más dinero al mencionado Arévalo.

1755 / Ms. 1252 / 1878-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Francisco
Queda enterado que José Trejo, José Acevedo, María Castañeda, Margarito Trejo, Juan y Gregorio Castañeda se niegan a que pase por sus propiedades el camino carretero que piensa abrir desde el puerto Colorado hasta Taxhidó. Ante tal situación y porque no quiere atropellar los derechos de nadie, ordenará a Marciano Arévalo suspender la construcción del camino hasta que él vaya a Taxhidó y hable con estas personas para que permitan la apertura del camino, el cual sólo servirá para carros y coches y no para animales cargados o de vacío, ni para gente de a pie. Lo autoriza a decir que los únicos autores son Montes y Adrián Ocampo y que Chávez nada tiene que ver con la apertura del camino. Expresa extrañeza por el hecho de que José Acevedo y Margarito y José Trejo hayan olvidado que dieron su consentimiento para abrir el camino.

1756 / Ms. 1252 / 1878-09-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RODRÍGUEZ , Jesús
Marciano Arévalo le comunicó que Rodríguez desea ministrar las rayas semanarias de Taxhidó, a fin de que él haga algunos pagos en México a su cuenta cuando ésta ascienda a 200 o 300 pesos. Acepta la proposición y manifiesta que dicha cuenta empezará cuando se acabe el dinero que depositó en casa de Adrián Ocampo destinado a las rayas. Semanalmente la raya importa 47 pesos 66 centavos.

1757 / Ms. 1252 / 1878-09-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TAGLE, José
Manifiesta a José Tagle que el conductor de la llave saldrá el 11 de septiembre de la ciudad de México hacia Taxhidó. Por tanto, podrá perfeccionarla cuanto sea posible, durante el día de hoy hasta las 4 de la tarde.

1758 / Ms. 1252 / 1878-09-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Extendido al Lic. Antonio Martínez de Castro, por el cual Montes se compromete a pagar el 3 de octubre, la cantidad de 172 pesos que aquél le prestó sin intereses.

1759 / Ms. 1252 / 1878-09-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Puede entregar a José Tagle, portador de la presente, la cantidad de 172 pesos que le prestó. Tagle entregará a Martínez un pagaré por dicha cantidad, con vencimiento el 3 de octubre.

1760 / Ms. 1252 / 1878-09-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Solicita a Isidro Montiel y Duarte entregue al cobrador de los réditos consabidos 23 pesos que le entregará el portador del presente recado. Asimismo, ordene al cobrador llevar a casa de Montes el recibo correspondiente.

1761 / Ms. 1252 / 1878-09-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHAVERO, Alfredo
Envía a Alfredo Chavero la credencial de la que hablaron en la mañana. Agradecerá cumpla su generosa promesa.

1762 / Ms. 1252 / 1878-09-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Envía al Lic. Mariano Yáñez, amigo y compadre de Montes, el cuaderno que ofreció prestarle.

1763 / Ms. 1252 / 1878-09-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Solicita a Pedro D. Garza y Garza, le envíe una terna de abogados residentes en la ciudad de San Luis Potosí para sustituir al Lic. Francisco de Paula Gama, quien se excusó de servir el cargo de primer suplente del Juzgado de distrito del estado de San Luis Potosí. Advierte que la última terna propuesta para reemplazar a [Francisco] González Hermosillo, está compuesta por los Lics. Manuel Ambrís Moctezuma, Manuel Hernández y Ponciano Hernández.

1764 / Ms. 1252 / 1878-09-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Terna propuesta a la Corte Suprema de Justicia por la Comisión de Ternas del Circuito de Querétaro, para reemplazar al Lic. Francisco [de] P[aula] Gama como primer suplente del Juzgado de distrito de San Luis Potosí. La terna está compuesta por: Lics. Manuel Medina, Santiago Rangel e Indalecio Rodríguez.

1765 / Ms. 1252 / 1878-09-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Tiene que pagar 172 pesos el 3 de octubre por lo que solicita a Berriozábal, quien le ha demostrado una amistad sincera, lo ayude a cumplir esta obligación. Para ello, debe interponer su amistad con Ignacio Mañón y Valle para que antes de la fecha mencionada, abone alguna cantidad a cuenta del saldo que reconoció a favor de Montes en el cobro de unos honorarios.

1766 / Ms. 1252 / 1878-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
Enrique Rubio, representante de Querétaro en la Cámara de Senadores, le informó sobre una carta del gobernador en la cual manda a Rubio dirigir una iniciativa a la Legislatura para que decrete el pago del crédito de Montes. Opina ser muy delicado que el gobernador llame nuevamente la atención de la Legislatura sobre este asunto, pues la misma ya determinó que dicho crédito está comprendido en el decreto que arregla la manera de pagar ciertas deudas del estado, y porque él dirigió un ocurso de conformidad. Por el hecho de que el estado del tesoro federal no es bonancible, se debe a los empleados más de un mes de sueldo, causa por la que ocurrió a varios amigos para poder hacer sus gastos necesarios y que el 3 de octubre debe satisfacer un pagaré de 172 pesos. Agradecerá si el gobernador tiene a bien ayudarlo, pagándole 200 pesos que le debe el estado de Querétaro, antes de terminar el mes de septiembre.

1767 / Ms. 1252 / 1878-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
El Juzgado de distrito del estado de Guanajuato no está vacante: el juez propietario, Mariano Torres Aranda, está encausado y dentro de pocos días terminará el juicio. Opina que Torres Aranda volverá al despacho de su Juzgado. Aconseja que el hijo de Juan Pardo, del mismo nombre, prefiera la abogacía al mejor de los empleos, pues mientras él fue abogado postulante vivió en la abundancia e independencia de carácter; desde que es magistrado de la Suprema Corte, sufre escasez y grandes aflicciones de espíritu. Recomienda que Juan Pardo hijo, recuerde la fábula del lobo y el perro, "que prefiera siempre la libertad del primero a la saciedad del segundo y que tenga presente que nuestros empleados no tienen siquiera la ventaja del animal doméstico: una subsistencia abundante".

1768 / Ms. 1252 / 1878-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHICO, Joaquín
A pocos días de recibir su carta del 11 de agosto, preguntó en la secretaría del Tribunal pleno quién de los tres secretarios recibió el juicio de amparo promovido por Chico como mandatario del obispo de León [José María de Jesús Díez de Sollano y Dávalos]. Fue informado que el oficial 1º de la secretaría de la 1ª Sala tenía el expediente, por lo que recomendó a éste hiciera la relación de él ante el Tribunal pleno a la mayor brevedad posible, pero hasta la fecha no le ha tocado su turno. Agradece la visita que Rafael Pérez Gallardo le hizo en nombre de Chico, quedó muy complacido de conocer a tan buena persona. Él, a su vez, le ofreció su casa, su persona y sus servicios.

1769 / Ms. 1252 / 1878-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RODRÍGUEZ , Jesús
Confirma el contenido de su carta del 9 de septiembre [véase núm. 1756]. En la presente solicita que envíe a Dolores Montes la cantidad que pida para la raya de la semana del 23. al 28 de septiembre, cargándola a la cuenta de Montes por estar ausente Marciano Arévalo de Taxhidó. De aquí en adelante debe ministrar al mencionado Arévalo el dinero necesario para las rayas semanarias, siempre y cuando no pase de la cantidad estipulada en la carta del 9 de septiembre.

1770 / Ms. 1252 / 1878-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Indica que envíe la carta adjunta a Jesús Rodríguez para que éste le proporcione el dinero de la raya. Cuando el médico daba por concluida su curación, sufrió otra recaída; esto prueba que no conoce las causas del mal. Perdió la paciencia, por lo que ya no quiere seguir consultándolo. La única esperanza que tiene para recobrar la salud es cambiar de clima e ir a tomar los baños de Taxhidó. Esta es la causa por la que tiene gran interés en que se concluyan los cuartos y pasar allí una temporada. P.S. Dolores entregará tres pesos tres reales a la señora de Marciano Arévalo por la raya de la semana del 23 al 28 de septiembre.

1771 / Ms. 1252 / 1878-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, Carmen
Solicita que su prima hermana Carmen entregue una carta a Dolores Montes; es importante que la reciba antes del sábado.

1772 / Ms. 1252 / 1878-09-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Pregunta la causa del porqué no contestó sus cartas del 13 de abril y 9 de junio. Estando seguro de que no dio motivo para el silencio de su tío Maldonado, escribe por tercera vez. Tal vez irá a Taxhidó a fin de año, por ello solicita que compre 2 mulas fuertes, nuevas y de regular precio para transportar algunas vigas de Huichapan a Taxhidó con el objeto de techar unas piezas. Una de las mulas también debe ser de silla.

1773 / Ms. 1252 / 1878-09-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Lucio
Desea que se ponga de acuerdo con Marciano Arévalo, para que haga en Taxhidó unas puertas para los baños que está construyendo. Irá en persona a trabajar a Taxhidó; no quiere que mande a un sustituto porque le gusta su trabajo. Tal vez se verán próximamente cuando pase una temporada en aquel lugar.

1774 / Ms. 1252 / 1878-09-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Tomás
Solicita envíe a Taxhidó la cal que según Marciano Arévalo falta para continuar la obra. Bonifacio Lugo le pagará en Huichapan el precio de dicha cal, o en casa de Montes, en el caso de que Chávez quiera disponer de dinero en México.

1775 / Ms. 1252 / 1878-09-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Contesta la carta del 24 de septiembre en la que recomienda a los Lics. Carlos González Urueña, Esteban Méndez y a Francisco Osorio para que la Corte Suprema los proponga en la terna y para que uno de ellos sea nombrado juez sustituto del estado de Michoacán, durante la ausencia por dos años del juez propietario Gabino Ortega. Informa que este mismo día en la mañana la Suprema Corte aprobó una terna propuesta por él mismo; por ello solicita a Fernández decir al Sr. González que habría obsequiado la recomendación si la hubiese recibido en tiempo oportuno. Asimismo le comunique que en la terna aprobada figura Esteban Méndez, uno de sus recomendados. Por último, Fernández avisará al mencionado González que el oficio de la Corte conteniendo la terna, llegará al ministerio del ramo este día en la mañana o en la tarde; por consiguiente, está en tiempo para procurar el nombramiento del segundo de sus recomendados. Ya están cubiertas las plazas de jueces suplentes del distrito de Michoacán; Esteban Méndez es el primer suplente, del segundo, no recuerda el nombre y el tercero, es el Lic. Francisco Montaño.

1776 / Ms. 1252 / 1878-09-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Los lotes de los adjudicatarios en Taxhidó quedaron limitados al norte por la ceja de la cañada, en cuyo fondo corre el río de San Juan o de Aguascalientes. Esto le recuerda que un tal Ramón ocupó una parte considerable del costado derecho de la cañada e impide por la fuerza que el ganado de pelo que tiene Montes vaya a pacer en el terreno invadido. Solicita que haga comprender al mencionado Ramón que comete un delito al apoderarse de una propiedad ajena y que si no la deja libre, Montes ordenará a su apoderado en Huichapan lo demande ante el juez de letras por invasión, daños y perjuicios. Asimismo comenta que Trejo sigue ocupando la vega de la parte superior de la cañada; debe decirle que la desocupe o la tome en arrendamiento. La causa de que el camino carretero no quede terminado, es que tanto Acevedo como José y Margarito Trejo se oponen a que se abra; pide que hable con ellos para que cuando él vaya a Taxhidó elaboren un documento donde conste el consentimiento de dichos señores.

1777 / Ms. 1252 / 1878-09-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Un dolor reumático le impide asistir a la Suprema Corte, hasta que el médico lo ordene.

1780 / Ms. 1252 / 1878-09-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Recibió su mensaje del 25 de septiembre; espera los pormenores. Solicita que pague la cal que se encargó para Taxhidó.

1781 / Ms. 1252 / 1878-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Contesta a la petición de Vallarta relativa al dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso Extraordinario Constituyente, sobre el proyecto de ley de dictadura constitucional presentado por el diputado Arteaga [sic por Ponciano Arriaga] el 9 de octubre de 1856 (p. 33-44 del discurso de Montes del 6 de julio). Fue varias veces a la secretaría de la Cámara de Diputados en busca del proyecto del Sr. Olvera y del dictamen que sobre él presentó la Comisión de Constitución el 24 de enero de 1857: ninguno de los dos se encuentra en ese lugar. En el libro de actas sólo aparece la parte resolutiva del proyecto y lo que Zarco llamó dictamen de la Comisión Constitucional, que no es otra cosa que la 2ª parte del art. 29 de la Constitución federal. Vallarta puede encontrar dicho dictamen en el discurso de Montes del 6 de julio, páginas 44-45. Informa que el doctor Lucio no le permite salir de casa, por lo que solicita avise a la Suprema Corte la razón de su inasistencia, pues no quiere que se atribuya a falta de valor civil. Agrega: "no esquivo la responsabilidad de mis actos; y que si concurriera a la Corte, votaría en favor del amparo, porque soy hombre de principios fijos: el poder legislativo no es delegable".

1782 / Ms. 1252 / 1878-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Le recuerda que sólo faltan cinco días para que se cumpla el plazo del que hablaron [relativo al pago de los sueldos de Montes]. Por ello, solicita que lo tome en cuenta en la distribución que mandará hacer desde este día hasta el 2 de octubre.

1783 / Ms. 1252 / 1878-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORO, Manuel J.
Tiene el deseo de ayudar a una viuda pobre con numerosa familia, por ello le recomienda que proponga ante el ministro de Hacienda [Matías Romero] a Miguel Pérez en la primera vacante de escribiente que hubiere en la oficina a cargo de Toro. Miguel Pérez es hijo de dicha viuda.

1784 / Ms. 1252 / 1878-09-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALCALDE, Joaquín María
Recibió su carta del 28 de septiembre y el escrito al que en ella se refiere. A esta hora (cuatro y cuarto de la tarde) dicho escrito debe estar firmado por la interesada. El Sr. Fulcheri lo entregará a Alcalde [relativo al juicio sucesorio de Manuel Morales Puente que lleva Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana, véase núm. 484].

1785 / Ms. 1252 / 1878-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
El 30 de septiembre saldrán de México los carros conduciendo los objetos que Arévalo dejó en esa ciudad, así como la caja a depositar en casa de Antonio Quintanar, de las Ánimas a Nopala. Arévalo llegará a este último lugar el 3 de octubre llevando el dinero para pagar el flete, a razón de 4 reales por arroba. Ordena que antes de ir a Taxhidó, forme su cuenta general relativa a los gastos y mande la liquidación de 20 pesos que envió para pasturas, así como de otros 20 pesos destinados a comprar huevo. Espera la relación minuciosa de los estragos ocasionados en Taxhidó por la creciente del 24 de septiembre. Reitera la recomendación de activar la construcción de las piezas. Asimismo, mandará a Sabino Rojo o a Cirilo con el caballo bayo, para que lleven las cabras y los carneros de los que ya han hablado. P.S. Marciano Camacho comunicó a Dolores Montes que Arévalo pidió 6 pesos a aquél; expresa su sorpresa pues en México le dio dinero para los gastos del camino más otros 20 pesos que pidió. Por tanto, debe informar de la distribución de esos 6 pesos. Dolores suspendió la obra de Taxhidó debido a los destrozos causados por la creciente; se limitará a reponer los pisos de los jacales y a construir las piezas para uso personal de Montes. Pide que Prudenciano le escriba sobre lo sucedido y opine sobre lo que debe hacerse.

1786 / Ms. 1252 / 1878-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Envía a Jesús P. Vega, una carta del ministro de Hacienda [Matías Romero] para que vaya a la Tesorería a percibir el abono que en ella se menciona. Solicita que por cuenta de ese abono, le mande un billete de 20 pesos.

1787 / Ms.1252 / 1878-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Lamenta que haya pasado susto y peligros por la creciente del 24 de septiembre en Taxhidó. Pide que no se preocupe por tan poca cosa, pues las pérdidas pueden ascender a 2,000 pesos; pero no vale nada, pues él ha sufrido mayores quebrantos y no por eso dejó de cumplir sus obligaciones: en mayo de 1863 murió el Lic. Miguel Atristáin sin haber otorgado una escritura de 2,000 pesos que debía una testamentaría a Montes como apoderado y patrono. Desde noviembre de 1867 hasta febrero de 1872, patrocinó a la Casa de Moneda de México en un negocio con el gobierno y ya para decidirse, Benito Juárez quiso que la Casa de Moneda cambiara de abogado; el abogado que lo reemplazó ganó 20,000 pesos que no le correspondían. Desde febrero de 1872, comenzó a padecer una penosa enfermedad que lo privó de su profesión de abogado que le producía 6,000 pesos o más al año. Estos hechos demuestran que lo ocurrido en Taxhidó no vale nada, pues como decía Cervantes en su obra inmortal: "Todo tiene remedio, si no es la muerte". Mientras dure la vida todo se remedia y pone como ejemplo que Agustín [Montes] es diputado al Congreso federal ganando 3,000 pesos al año y él probablemente ascenderá en su carrera pública, aumentando su haber en 2,000 pesos anuales. Insiste en que no está afligido por lo de Taxhidó y le pregunta si ya olvidó que él es huérfano de padre desde los seis años y de madre desde los 17, que nada heredó de ellos, que su protector, el padre Manuel Ávila, murió en septiembre de 1841, y que desde entonces se formó solo hasta llegar a ser abogado, ministro de Estado, diputado cinco veces al Congreso federal y electo tres veces magistrado de la Suprema Corte. Pide que diga a las personas que pregunten sobre los estragos de Taxhidó, que la dirección de las obras estaba a cargo de Prudenciano, que Montes quería que el dique tuviera dos varas de grueso, Prudenciano decía que de una y de mala gana éste aceptó que fuera de una y media.

1788 / Ms. 1252 / 1878-09-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
Recibió su carta del 26 de septiembre, así como el decreto de 26 de julio de 1877 y la carta orden a su favor por valor de 200 pesos, la cual fue dirigida por el gobernador al senador por Querétaro Enrique María Rubio; cantidad que le debía el gobierno de Querétaro. Agradece su generosa conducta, pues sólo tenía derecho a que el crédito le fuera pagado hasta que se reunieran los fondos destinados a ese fin, y de ninguna manera antes de que se cumpliera tal condición.

1789 / Ms. 1252 / 1878-10-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Está preocupado por no tener noticias de la salud de Dolores; pide que escriba sobre ello. Recomienda que, de ser cierto que los fríos amenazan su salud, pida a [Marciano] Arévalo los polvos de Garaycoechea y los tome para curarse.

1790 / Ms. 1252 / 1878-10-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Los carros que deben llevar la carga, saldrán el 3 de octubre; dio aviso a [Antonio] Quintanar para recoger dicha carga en caso de que Arévalo no estuviera en Nopala. En virtud de lo sucedido en Taxhidó, seguirá las siguientes instrucciones: suspender la orden de construir algunas piezas para uso personal de Montes; ocupar sólo la gente necesaria para hacer los cuartos nuevos y poner los pisos de cantería en los jacalones; suspender la obra de los baños y del dique hasta que él envíe un dibujo de la construcción; Prudenciano debe dirigir la obra. Da a conocer el presupuesto al que debe sujetarse, indicando el número de trabajadores y los salarios de cada uno, con un total de 21 pesos, 37 y medio centavos. A dicho presupuesto sólo agregará 2 muchachos para recoger arena, la cual mandará Tomás Chávez de su hacienda. Da instrucciones para que tome las medidas necesarias para la construcción de los baños y de la casa del propio Arévalo. También agregará al presupuesto la partida de maíz y la pastura para los animales.

1792 / Ms. 1252 / 1878-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Isidoro
Solicita a Isidoro Guerrero le devuelva los documentos que le prestó, pues necesita la poesía francesa para contestar una carta de Pedro Ruano. Hace esta petición con el deseo de servir a un amigo y no con la intención de molestarlo.

1793 / Ms. 1252 / 1878-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, Carmen
Siente mucho la mala salud de Dolores Montes y pide que cuando la enfermedad lo permita, le lea su carta del 29 de septiembre [véase núm. 1787] y espera que su contenido alivie su aflicción. Asimismo pide decirle que "las cosas son para los hombres y no los hombres para las cosas; y que por lo mismo no debemos afligirnos por la pérdida de los bienes de la fortuna, porque no debemos invertir el orden de la naturaleza; y porque debemos llevar con paciencia lo que no tiene remedio".

1794 / Ms. 1252 / 1878-10-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Determinó suspender las obras de Taxhidó hasta que hable con Bonifacio Lugo en México. Ordena guardar en casa de Dolores Montes los objetos que llevó de México para construir los baños. Asimismo que no entregue las cartas dirigidas a su tío [José Ma.] Maldonado y a su primo Lucio Reséndiz, pues no conviene por ahora comprar las mulas ni que Lucio vaya a Taxhidó. Quedan suspendidas las órdenes expresadas en sus cartas de 29 de septiembre [véase núm. 1785], y del 2 de octubre [véase núm. 1790]. El dinero para el semanario de Arévalo y para maíz y pastura, será entregado por Jesús Rodríguez. P.S. Ordena no decir a Adrián Ocampo su propósito de comprar algunas tierras de la mesa de Taxhidó, ni tampoco a los que quieran venderlas.

1795 / Ms. 1252 / 1878-10-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Agradece la carta del 1º de octubre, así como su adhesión al sentimiento de Montes por la destrucción de los baños que construye en Taxhidó. Está tan contrariado que tal vez no vuelva a pensar en ello. Pasando a otro asunto, comenta que si tuviera realmente influencia, Ignacio [Villagrán] ya estaría bien colocado y la liquidación de los alcances que contra el tesoro federal dejó la madre de don Ricardo [Dolores Villagrán], ya habría sido pagada. Dicha liquidación no se ha pagado por el mal estado del tesoro federal, según dijo el ministro de Hacienda [Matías Romero]. Promete hablar con éste en la primera ocasión para recordarle su palabra sobre el asunto.

1796 / Ms. 1252 / 1878-10-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRANCO, Jesús
Alejandro García, portador de la presente, solicitó su consejo sobre si sería conveniente o no que regrese a su domicilio. El motivo es el temor de ser molestado por sus enemigos, tal como ocurrió el año pasado. Al saber que se encarga del Juzgado de 1ª instancia del distrito de Huichapan, aconsejó a aquél volver a su casa sin temor de ser molestado, porque la autoridad judicial es la única que puede aplicar penas a los habitantes del país; además, porque Barranco actuará con absoluta justificación y, García, al ser inocente, será respetado y protegido por el juez.

1797 / Ms. 1252 / 1878-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
En virtud de los sucesos ocurridos en Taxhidó el 24 de septiembre, determinó suspender la construcción de las obras en dicho lugar. Por tal motivo, debe proporcionar semanalmente a Marciano Arévalo una suma de dinero que no rebase los 5 pesos, en la inteligencia de que puede disponer de su dinero cuando lo estime conveniente.

1798 / Ms. 1252 / 1878-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, Carmen
Expresa preocupación por la enfermedad de su hermana [Dolores Montes]. Solicita a Carmen escribir sobre este asunto. Pide que envíe con un propio una carta adjunta a Jesús Rodríguez en Tecozautla.

1799 / Ms. 1252 / 1878-10-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Pide que recomiende a la Legislatura el despacho favorable de una petición del pueblo de Jilotepec, para erigirse en municipio

1800 / Ms. 1252 / 1878-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
No es necesario que Arévalo viaje a Tequisquiapan, pues ya determinó suspender las obras de Taxhidó como lo expresó en carta del 6 de octubre [véase núm. 1794]. Ordena que pida a Jesús Rodríguez sólo lo necesario para su sueldo semanal y para el maíz de los animales. Pide, además, informes de los pedidos que hizo a Rodríguez en su nombre.

1801 / Ms. 1252 / 1878-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
[Marciano] Arévalo le informó en carta del 3 de octubre, que Lugo haría un viaje a México, pero como éste no ha ido a visitarlo, solicita informe si piensa hacer el viaje y cuándo se verán en México. Asimismo, pide que comunique a Tomás Chávez que no mande cal a Taxhidó hasta nueva orden.

1802 / Ms. 1252 / 1878-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
Es amigo de [Juan] Pardo desde que éste se estableció en Cadereyta, hace más de 30 años; circunstancia por la cual solicita dé alguna colocación en Querétaro al hijo de dicho señor. El Lic. Juan Pardo hijo, reside en Guanajuato pero su padre desea que regrese a vivir con él y quiere contar con la protección del gobernador.

1803 / Ms. 1252 / 1878-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
A pesar de no tener mérito alguno para distraer al gobernador [Antonio Gayón], escribió la carta que adjunta [en que solicita un empleo en Querétaro para Juan Pardo hijo, véase núm. 1802]. Desea que la respuesta sea positiva para que Juan Pardo hijo regrese al seno familiar.

1804 / Ms. 1252 / 1878-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Se disculpa por no haber contestado su carta del 8 de septiembre; la razón es que Isidoro Guerrero no devuelve todavía el cuento que Montes le prestó. En cuanto lo haga, mandará una copia a Ruano para que tenga un ejemplar. Pregunta cuál es el estado del negocio que tienen pendiente [el concurso de Monroy], pues debe hacer un pago de 600 pesos el 6 de diciembre. Tal vez pueda conseguir dicha cantidad, si el Tribunal manda aplicar la suma como parte del crédito referente al depósito judicial del precio en que se vendió [la hacienda de] Huerejé, o si alguno de sus amigos presta el dinero con la garantía de su crédito. Si lo anterior no es posible, tal vez Ruano envíe alguna cantidad pagándosela al recibir el capital de Montes, sus réditos y las costas. Agradece su oferta de proporcionar una carretela para el viaje a Taxhidó, pero seguramente ya no hará tal viaje porque una manga de agua hizo que el río San Juan se desbordara y destruyó las obras emprendidas; la vista de las ruinas le haría mucho mal, por lo que piensa no ir por ahora.

1805 / Ms. 1252 / 1878-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Expresa beneplácito al saber, por carta de Carmen [Maldonado] del 9 de octubre, que cedió la calentura que sufría Dolores. Solicita que envíe las cartas adjuntas, cargando a su cuenta el costo del correo propio. La desgracia ocurrida en Taxhidó el 24 de septiembre, determinó el cambio de disposiciones y por lo tanto, debe quemar el pliego cerrado que le entregó [Marciano] Arévalo dentro de una caja de hoja de lata. Asimismo, debe entregar esta carta a Carmen y decir a Josefa que siente mucho que esté enferma, recomendándole tomar los polvos de Garaycoechea.

1806 / Ms. 1252 / 1878-10-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Debido a que es imposible reparar las obras destruidas en Taxhidó, ya no es necesaria su presencia en dicho lugar; por lo tanto, puede regresar a México. Antes de emprender su viaje entregará a Bonifacio Lugo, conforme a inventario, todos los objetos que tiene a su cargo. Puede disponer de las crías de ganado de pelo y de cerda, a razón de uno por 10, según lo estipula el contrato entre ambos.

1807 / Ms. 1252 / 1878-10-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, Carmen
Queda enterado, por su carta del 11 de octubre, que tanto Dolores [Montes], como Josefa están aliviadas de sus enfermedades. Es necesario que Carmen y Loreto las cuiden para que no sufran una recaída.

1808 / Ms. 1252 / 1878-10-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Le extiende un poder para recibir de [Marciano] Arévalo los objetos que están a su cargo y para que los ponga al cuidado de una persona de confianza, la cual deberá cuidar también todo lo de Taxhidó. Decidió no continuar las obras en dicho lugar; el cuidador ganará lo que Lugo crea conveniente. Lo autoriza a enajenar los puercos y vender seis cargas de grano de cebada que Clemente [F.] Díaz tiene en su poder, las cuales costaron 15 pesos. Debe mandar a casa de su hermana [Dolores Montes], un gallo fino y unos guajolotes, quedando en Taxhidó sólo las cabras y las ovejas. También advertirá a Jesús Rodríguez que no proporcione más dinero a Arévalo. Por último, solicita su opinión sobre la conveniencia de conservar en Taxhidó el ganado de pelo y de lana, pues es remoto que continúe con la obra.

1809 / Ms. 1252 / 1878-10-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Solicita a Bonifacio Lugo que, como su apoderado, recoja unas copias simples de los títulos de Taxhidó. Asimismo, que cuando lo estime conveniente, mande a casa de Dolores Montes un catre de fierro que está en dicho lugar.

1810 / Ms. 1252 / 1878-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pregunta por su salud y expresa que Carmen [Maldonado], no le informe de ello, porque tanto Dolores como Josefa ya están aliviadas. Solicita que envíe una carta adjunta.

1811 / Ms. 1252 / 1878-10-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Encarga que hable con Dolores Montes acerca del día en que ésta mandó suspender el trabajo de los operarios en Taxhidó, a fin de pagarles lo que se les debe. También que salde la cuenta de Jesús Rodríguez; si esto no le fuera cómodo, le informará el monto de dicha cuenta para pagarla en México. P.S. Pide que aclare con [Marciano] Arévalo y con Dolores la cuenta de cal de Laureano Vega. Lo autoriza a tomar una cinta para cuartos que Arévalo deja con Quirino Martínez, vecino de la ranchería de La Laja. Si quiere tapar algunos cuartos puede hacerlo, pero sin cargarle el costo.

1812 / Ms. 1252 / 1878-10-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
No se cumplieron las órdenes que dio a la Tesorería, sobre los abonos parciales de su crédito. En tal virtud, solicita lo tenga presente en las nuevas distribuciones. Asimismo, fije día y hora para tener una entrevista.

1813 / Ms. 1252 / 1878-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Terna propuesta por la Comisión de Ternas del Circuito de Querétaro a la Suprema Corte de Justicia para cubrir la secretaría del Tribunal de Circuito, vacante por muerte del Lic. Ramón Reynoso: Lics. Manuel María Vázquez, Juan Pardo y Mariano Monsalve.

1814 / Ms. 1252 / 1878-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Terna propuesta por la Comisión de Circuito de Querétaro a la Suprema Corte de Justicia, debido a la renuncia del Lic. Francisco Clavería para figurar en ella, de acuerdo con el art. 34 de la ley de 22 de mayo de 1834. La terna está compuesta por los Lics. Esteban Méndez, Carlos González Urueña y Francisco Montaño.

1815 / Ms. 1252 / 1878-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Contesta el recado del Gral. Manuel González, secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, informando que el Lic. Carlos González Urueña fue propuesto en la terna, aprobada el 23 de octubre por la Suprema Corte, para juez sustituto del estado de Michoacán.

1816 / Ms. 1252 / 1878-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
En obsequio a su recomendación, propuso en la Suprema Corte al Lic. Mariano Monsalve para figurar en la terna para el nombramiento de secretario del Tribunal del Circuito de Querétaro.

1817 / Ms. 1252 / 1878-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
En contestación a su carta del 16 de octubre, comunica que propuso a la Suprema Corte el nombre del Lic. Juan Pardo en la terna para secretario del Tribunal de Circuito de Querétaro.

1818 / Ms. 1252 / 1878-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
Pide que después de leer una carta adjunta, la cierre y mande a su destino; en ella verá sus deseos obsequiados en lo que a él corresponde sobre el nombramiento de secretario del Tribunal de Circuito de Querétaro, dependiente del Poder Ejecutivo [Porfirio Díaz] y no de la Suprema Corte de Justicia.

1819 / Ms. 1252 / 1878-10-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo
Comunica que usando de la autorización que Lorenzo María Ceballos le dio, solicita que entregue 50 pesos a Adolfo Lozano, portador de la presente carta. Dinero que Ceballos hijo cargará a su cuenta.

1820 / Ms. 1252 / 1878-10-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Envía copia de los gastos hechos por [Marciano] Arévalo durante el viaje de Taxhidó a México, las listas de raya del 29 de septiembre al 5 de octubre y del 6 al 13 del mismo mes, así como la lista de los gastos que Arévalo cargó a su cuenta, correspondientes a la semana del 13. al 19 de octubre. Debe tener presente dichas copias para conocer los pagos hechos a cuenta de Montes. Jesús Rodríguez giró a su cargo una renta y 5 pesos, de manera que el crédito de Rodríguez importa una cantidad pequeña.

1821 / Ms. 1252 / 1878-10-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Expresa beneplácito por saber que su salud está restablecida. Solicita que lea y envíe una carta adjunta, así como las copias que la acompañan; tal vez pueda aclarar a Bonifacio [Lugo] lo relativo a las partidas de los gastos. Aprueba que no haya entregado 6 pesos a [Marciano] Arévalo; debe conservarlos a disposición de Montes.

1822 / Ms. 1252 / 1878-10-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Recomienda encarecidamente la jubilación de Luis Ma. Aguilar, secretario de acuerdos de la Suprema Corte. Dicha corporación está convencida de la necesidad de que el Legislativo conceda a Aguilar el goce de sueldo por los servicios que prestó al ramo de Justicia, pero no teniendo el derecho de iniciativa, todo lo espera del Poder Ejecutivo. Suplica a Tagle interponga sus respetos para obtener tal fin.

1823 / Ms. 1252 / 1878-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Debido a que no tuvo respuesta a sus cartas del 13 de abril y 9 de junio, vuelve a preguntar si ya se vendieron los siguientes objetos pertenecientes a la compañía aviadora de la Mina de las Azulitas: los metales, la herramienta y los cuartos. Dicha información es necesaria para darla a conocer a los interesados en comprar aquellos objetos. Tiene especial interés en que tal enajenación se efectúe, pues debe hacer un pago el 6 de diciembre y le hará un gran favor si le envía el producto de la venta. El estado de su salud tiene altibajos; perdió la esperanza de recobrarla completamente.

1824 / Ms. 1252 / 1878-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
El doctor José Peón y Contreras pidió a la Junta de beneficencia la devolución de la plaza de director del Hospital de San Hipólito; la junta elevó dicha solicitud al Ministerio [de Gobernación] a cargo de García, para que resuelva en justicia. Peón obtuvo por rigurosa oposición el cargo de director de aquel hospital, el cual desempeñó durante ocho años sin existir queja de ninguna persona, pero fue removido sin causa. Espera que su rectitud haga justicia al doctor Peón.

1825 / Ms. 1252 / 1878-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
El 31 de octubre recibió el caballo bayo y dos mulas aparejadas que Lugo envió con Librado Martínez, así como el inventario, entregado por [Marciano] Arévalo, de los objetos que recibió en Taxhidó. Si Prudenciano va a ese lugar puede quedar concentrada en una semana el agua caliente en la fuente repartidora; él costeará la obra, siempre y cuando se le pague de los primeros productos. Retira la orden para vender los carneros y las cabras, porque unos amigos irán a pasar una temporada en Taxhidó. Considera conveniente que teche dos cuartos, ya que la temporada de los baños puede producir lo necesario para costear los gastos y porque irá a tomar los baños. Solicita que cuando vaya a Tecozautla, salude a Marciano Camacho y le pida el estado de su cuenta.

1826 / Ms. 1252 / 1878-11-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Siente mucho que haya tenido una recaída en su salud. Debe conservar las gallinas, pues él probablemente irá a tomar los baños de Taxhidó. Envía un billete de 10 pesos y añade que tome cinco de los seis que le entregó [Marciano] Arévalo, para comprar huevo. No manda más dinero porque se le debe todo el mes de octubre, y con 300 y tantos pesos menos, se ve en dificultades para cubrir sus gastos.

1827 / Ms. 1252 / 1878-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Recibió su carta del 13 de septiembre, de manos de Manuel Castellanos y por comisión del Lic. Antonio Espinosa. Agradece los tres peines de carey que obsequió a su esposa [Ma. de Jesús Rebollar]. No lo olvida, pues siempre que la Suprema Corte tiene que proponer alguna terna para nombrar magistrado de Circuito o juez de distrito de Yucatán, lo recomienda con el magistrado [Miguel] Blanco, quien tiene la Comisión de Ternas del Circuito de Mérida. Sin embargo, dicho magistrado se resiste a aceptarlo por la antipatía que siente por el partido lerdista. Sugiere que escriba a Blanco para desvanecer esa opinión. Sigue enfermo del estómago pero el doctor José Peón y Contreras, quien lo asiste, tiene muchas esperanzas de curarlo.

1828 / Ms. 1252 / 1878-11-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
Marciano Camacho le escribió una carta el 1º de noviembre, la cual copia [no aparece en el texto]. En obsequio al deseo de Camacho, solicita que el cura [José Francisco] Arias permanezca en Tecozautla.

1829 / Ms. 1252 / 1878-11-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Envía duplicado de la carta que escribió el 13 de octubre [sobre el concurso de Monroy, véase núm. 1804], pues no contestó. Pide que responda, porque el pago que debe hacer se aproxima a su vencimiento y quiere saber a qué atenerse.

1830 / Ms. 1252 / 1878-11-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
La señora [Josefa] Díez Barroso, profesora de música en la Escuela de Niñas de la Encarnación, pidió disipar la indisposición que pudo causar a Tagle la afirmación de dicha profesora de no conocer el programa de los exámenes, explicando que esa ignorancia se debe a que ni la directora ni otra persona se lo hicieron saber. Montes, a favor de Díez Barroso, dice que es una profesora distinguida con especial habilidad para la enseñanza de música. Méritos que le constan, porque la conoce desde niña, es amiga de su señora desde hace más de 30 años y porque en su casa ha tocado el piano varias veces delante de personas conocedoras de música que opinan que es notable. Opina que Tagle "es superior a las hablillas, que nunca faltan en los establecimientos de educación y muy especialmente en los del bello sexo; y por lo mismo he tranquilizado a Díez Barroso, que teme perder su empleo porque algunos envidiosos han indispuesto a V. en su contra". Finalmente comunica que debe hablarle de un negocio, para lo cual pasará al Ministerio [de Justicia e Instrucción Pública].

1831 / Ms. 1252 / 1878-11-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BONILLA, José Antonio
Manifiesta a José Antonio Bonilla, haber enviado la carta que acompañó su recado del 9 de noviembre. Para evitar la molestia de registrar la correspondencia aludida en ese recado, debe indicarle los meses y años en que fueron escritas las cartas sobre venta de casas, quedando entendido que una debe ser de noviembre de 1870.

1832 / Ms. 1252 / 1878-11-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BONILLA, José Antonio
Solicita a José Antonio Bonilla ordene al depositario de las Escalerillas poner el déposito a disposición del portador del presente recado. Bonilla indicará al portador la cantidad a pagar al depositario cuando saque el depósito.

1833 / Ms. 1252 / 1878-11-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BONILLA, José Antonio
Informa a su compadre José Antonio Bonilla que cumplió su comisión. El abogado de Bonilla expresó que no puede defender su persona e intereses, si no pone a su disposición dinero suficiente para los gastos. Montes le entregó una pequeña suma porque es muy urgente, pero Bonilla debe hacer algo para remediar esta situación.

1834 / Ms. 1252 / 1878-11-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
En respuesta a su carta del 3 de noviembre, entregada por Trinidad Chavero, comunica que está mal de salud pues en octubre tuvo una recaída que lo hace sufrir mucho. Tiene pocas esperanzas de aliviarse. Reitera el consejo para que permanezca en la hacienda de Golondrinas.

1835 / Ms. 1252 / 1878-11-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Blas J[osé] Gutiérrez [Flores Alatorre], amigo de Montes, le solicitó recomendar al abogado Manuel Cordero Cisneros para promotor fiscal del Juzgado de distrito de Tampico. Gutiérrez responde por la inteligencia, probidad y empeño de su discípulo. A su vez y en atención a la honradez de su amigo, a quien conoce hace 40 años, recomienda al mencionado Cordero.

1836 / Ms. 1252 / 1878-11-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
No puede mandar dinero a Tecozautla para concluir los cuartos de Taxhidó. Aprueba la venta de los cerdos y de las cuatro cabezas de ganado vacuno en su justo precio, destinando lo obtenido a lo que considere conveniente, siempre y cuando no falte el pago del cuidador y del pastor. Está de acuerdo en que venda las vigas y gane un real por cada una, e invierta en recoger el agua de Santa Lucía y tapar la pieza destinada a tienda; según recuerda, las vigas grandes costaron dos pesos cada una. No conviene vender la carabina y la pistola, porque pueden necesitarse.

1837 / Ms. 1252 / 1878-11-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Siente mucho que la calentura de Dolores no ceda. Recibió las listas que acompañaban su carta del 12 de noviembre, las cuales confirmaron su idea sobre que los males de Taxhidó no se podrán corregir, sino abandonando la obra. Informa de su mala situación económica ocasionada tanto por las pérdidas de Taxhidó en 24 de septiembre, como porque sus deudores no pagan y además porque se le deben 3 quincenas de sueldo.

1838 / Ms. 1252 / 1878-11-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SIERRA, Luis G. de la
Solicita a Luis G. de la Sierra que intervenga a fin de que José Antonio Bonilla tenga una pieza separada en [la cárcel de] Belem, ya que desea aliviar la situación de su amigo Bonilla [véase núm. 1839].

1839 / Ms. 1252 / 1878-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Agradece la buena acogida que dio a su recomendado el Sr. Artola. Debe darle una amplia justificación relativa a la prisión de José Antonio Bonilla, amigo y compadre de Montes, porque éste se lo recomendó 2 veces para diputado propietario por alguno de los distritos del Estado de México. Con el objeto de disipar los malos juicios que pueda hacer de su probidad y de la de Bonilla, explica ampliamente la situación. En diciembre de 1853, cuando la ciudad de México sufría la peste del cólera asiático, Lorenzo Ma. Ceballos otorgó testamento nuncupativo, declarando que Ángela, Manuel y Lorenzo eran sus hijos naturales y los reconoció expresamente como tales, instituyéndolos herederos por partes iguales. Más tarde ejecutó el testamento asignando a cada heredero los bienes de su legítima esposa y entregó a José Antonio Bonilla la parte de Ángela, su legítima mujer. Debido a que Manuel determinó servir a la patria con las armas contra la invasión francesa, Ceballos decidió emigrar del país con sus 2 hijos y confirió poder a su yerno Bonilla para administrar todos sus bienes. Se dirigió a Estados Unidos en 1863. y de ahí a Europa, donde permaneció hasta octubre de 1877, llegando a México en noviembre de 1878. Bonilla rindió cuentas y aceptó deberle 30 y tantos mil pesos; Ceballos se apoderó de todos los bienes de Bonilla, pretendiendo que declarara por escrito que no le cobraría honorarios por la administración de sus intereses, a lo que aquél se negó. Con vista de los expedientes judiciales y teniendo en cuenta el monto de los bienes administrados y sus productos, Bonilla presentó al abogado la regulación de sus honorarios que importaron 44,000 pesos; el día que debió presentarse la demanda de honorarios a la justicia, supo que estaba acusado criminalmente por su suegro, por abuso de confianza, ante el juez 6º del ramo criminal. Cuando se presentó al juzgado, sin ser citado, se le declaró detenido y al tercer día formalmente preso a pesar de haber hecho valer su calidad de diputado suplente por el Estado de México al Congreso de la Unión. El juez invadió la esfera de la autoridad federal a pesar de la pena de destitución de empleo que por este atentado decreta el art. 1043 del Código Penal. En 1867, Ceballos confirió a Montes un poder general y el 30 de noviembre de 1870 pidió a éste que aconsejara y autorizara a Bonilla la venta o traspaso de los bienes, especialmente la enajenación de las casas de la calle de la Misericordia. Las cartas de Ceballos sobre este asunto son más explícitas, principalmente la relativa a la cancelación de una escritura de 12,000 pesos sobre el Molino de Santo Domingo. Bonilla demandó el amparo de la justicia federal, pero hasta ahora no tiene juez que conozca de su demanda, lo cual evidencia que los diputados suplentes no gozan del fuero constitucional. Todo este asunto se debe a que Ceballos, hombre ultrasexagenario, tiene relaciones íntimas con una joven francesa que le hizo creer que es padre de un niño, engendrado, según los hijos de Ceballos, por un estudiante de medicina de París; quiere enriquecer a la madre y al hijo desconociendo a su hija Ángela y arruinando a su yerno; tiene la intención principal de apoderarse del Molino de Santo Domingo, propiedad de Bonilla. Si Mirafuentes se convence, con la lectura del Foro de 15 de noviembre de 1878, que los diputados suplentes deben gozar del fuero constitucional, debe recomendar a la diputación del Estado de México que pida al gran jurado nacional reclamar el conocimiento de la acusación entablada contra Bonilla, para que cese el desdoro de las instituciones y el sufrimiento de un inocente. Añade por último: "El género humano ha sido y será siempre el mismo ¿Se acuerda V. de aquel viejo que nos pinta Juvenal desheredando a sus hijos e instituyendo heredera a una ramera de la peor especie?" (Sátira X, versos 236-239. Si tuviéramos un Juvenal no le faltarían tipos originales, que retratar en sus sátiras.

1840 / Ms. 1252 / 1878-11-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Recuerda a Manuel C[astilla]. y Portugal su promesa de enviarle los 10 pesos consabidos; puede entregarlos al portador del presente recado.

1841 / Ms. 1252 / 1878-11-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
El arzobispo [Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos] contestó su carta del 6 de noviembre, en la que pidió, de acuerdo con la de Camacho, que el cura [José Francisco] Arias permanezca en Tecozautla. Copia la respuesta del arzobispo [no aparece en el texto] esperando que Arias dirija su solicitud al arzobispo [véase núm. 1828].

1842 / Ms. 1252 / 1878-11-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUILLÉN, Vicente
Manifiesta a Vicente Guillén que sólo faltan 15 días para cumplirse el plazo del que él le habló varias veces. Pregunta si el Sr. [Francisco de A.] Ruiz cumplirá su promesa de pagar en esos 15 días. Desea hablarle sobre este asunto [véase núm. 794].

1843 / Ms. 1252 / 1878-11-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: COLLADO, José V. del
Recibió el ejemplar de la obra de Pedro Mártir de Anglería, De orbe novo, que Casimiro Collado le envió desde París. Pide que cuando escriba a Casimiro, lo salude en su nombre expresando que acepta con gratitud su memoria amistosa y que la conservará hasta el último momento de su vida.

1844 / Ms. 1252 / 1878-11-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LÓPEZ DE ESCALERA, José María
Se excusa por no haber dado respuesta a las cartas en que pide el despacho de amparo que tiene pendiente en el Tribunal pleno. Le recuerda que es atribución del presidente y no de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, señalar los negocios que deben revisarse en cada audiencia. Cuando se haga relación del amparo mencionado, procurará cumplir con su deber.

1845 / Ms. 1252 / 1878-11-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHICO, Joaquín
En caso de conocer alguno de los recursos mencionados en su carta del 18 de noviembre, hará cuanto le sea posible por cumplir con su deber.

1846 / Ms. 1252 / 1878-11-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Expresa satisfacción por el contenido de su carta del 21 de noviembre, y comunica que el día 20 del mismo mes la justicia federal suspendió el acto reclamado por [José Antonio] Bonilla, quien ese mismo día recobró la libertad. Está seguro de que la Suprema Corte de Justicia le concederá el amparo y la protección de sus garantías constitucionales. "Es un consuelo para los que no desesperamos de la salud de nuestra patria ver que el triunfo de la injusticia sobre la inocencia es efímero; y que tarde o temprano la justicia pone a cada uno en su lugar".

1847 / Ms. 1252 / 1878-11-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Siente mucho que no pueda obsequiar su recomendación expresada en carta del 13 de octubre [véase núm. 1804]. Suplica nuevamente que active la conclusión del concurso [de Monroy], para cobrar su crédito y saldar algunas deudas.

1848 / Ms. 1252 / 1878-11-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Está enfermo desde octubre, pero de ayer a hoy empezó a sentir algún alivio. Nada se ha presentado que convenga a García, cosa que no deben lamentar porque la premura del tesoro [público] es tal, que se deben 3 quincenas a los empleados del Poder Judicial.

1849 / Ms. 1252 / 1878-11-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Su salud sigue quebrantada y tal vez más adelante podrá ir a Huichapan y a los baños, pues por ahora está sujeto a un régimen que no podría observar durante el viaje. En cuanto al pago del crédito de Villagrán a cargo del tesoro federal, siente mucho que no esté resuelto todavía pues el estado del erario es muy malo a pesar de haber cesado el vómito en las costas del Golfo de México; se deben tres quincenas a los empleados del Poder Judicial.

1850 / Ms. 1252 / 1878-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Recibió la carta del 21 de noviembre en la que acusa recibo de su carta del 24 de septiembre [véase núm. 1776], relativa a la usurpación cometida por Ramón Bomaxhatá de una parte de la cañada de Taxhidó, así como a la ocupación de una vega de esa cañada por uno de los Trejo. Pide procurar que ambos individuos reconozcan su derecho; que el primero desocupe el terreno y el segundo pague renta o desocupe la vega. Él hablará con José y Margarito Trejo cuando vaya a Taxhidó.

1851 / Ms. 1252 / 1878-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece el contenido de la carta del 22 de noviembre, en la que desea el restablecimiento de su salud y lo felicita por el día de su cumpleaños (26 de noviembre). En esta semana empezó a sentir alivio de sus males. Tiene razón en celebrar que haya suspendido las obras de Taxhidó, pues con ello él descansa de tanta molestia y de tanto gasto. Incluye un billete de 20 pesos para sus gastos del mes de diciembre.

1852 / Ms. 1252 / 1878-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARIAS, Filomeno
En contestación a la carta de Arias del 24 de noviembre, manifiesta no poder celebrar ningún contrato sobre los baños de Taxhidó, porque desde el 15 de octubre puso dicha propiedad a disposición de su amigo y apoderado Bonifacio Lugo. Además porque éste convino con Romualdo García que se encargue de los baños y de todos los bienes en dicho lugar.

1853 / Ms. 1252 / 1878-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Escribió a Adrián Ocampo el 24 de septiembre [véase núm. 1776], carta que copia sin el párrafo relativo a José y Margarito Trejo; Ocampo contestó el 21 de noviembre lo que copia a continuación [no aparece en el texto]. Pide que trate amistosamente a Ramón Bomaxhatá con el fin de que deje libre el terreno que invadió y si no acepta, debe ponerse de acuerdo con Alejandro García para quejarse de despojo ante el juez de letras. Trejo reconoce la propiedad de Montes, pero la disfruta de balde; es necesario que pague renta o la deje libre. Enviará copia de los documentos que acreditan la propiedad y posesión de Taxhidó. Por último, debe mandar unas cartas adjuntas leyendo antes la de Filomeno Arias.

1854 / Ms. 1252 / 1878-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Recibió las cartas de [Jesús] Rodríguez del 20 y 28 de noviembre, así como la libranza de 45 pesos 12 centavos y la orden de 13 pesos que fueron pagadas a su vencimiento. Acepta su buena disposición para ministrar el dinero destinado a las rayas de Taxhidó, en caso de que determine continuar las obras.

1855 / Ms. 1252 / 1878-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Ya tiene en su poder los encargos que le remitió desde París, los cuales fueron enviados a su casa por José Amor y Escandón; la caja llegó a México sin ser abierta en Veracruz ni en México. Espera que envíe la factura de los vinos para pagarle por medio de una letra de cambio. En cuanto a las relaciones de México con Estados Unidos de América, niega que este último haya declarado o esté a punto de declarar la guerra a México; al contrario, existe la paz entre ambos países. Esta relación pacífica se demuestra con el hecho de que en diciembre irá a México una numerosa comisión de comerciantes y banqueros de Chicago para establecer casas de comercio. Los diarios de Estados Unidos reconocen la mejoría de la situación en la frontera, porque el gobierno de México persigue con empeño a los merodeadores de los estados fronterizos. La crisis sufrida por el comercio europeo extiende su mala influencia a Estados Unidos, donde existen más de dos mil quiebras y su pasivo es superior a 60 millones de pesos. Teme que los desórdenes producidos en Estados Unidos por la crisis comercial "obliguen a su gobierno a buscar una diversión sobre nuestro territorio a los malos elementos que abundan en el suyo; pero la verdad es que ahora estamos en paz con los americanos". Aunque en territorio mexicano hay paz, también participa de la crisis comercial: el tesoro está escaso a pesar de haber pasado la estación del vómito, y los pagos se hacen con notable atraso.

1856 / Ms. 1252 / 1878-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
El secretario del Despacho de Justicia e Instrucción Pública [Protasio Pérez de Tagle] libró orden al Ministerio [de Hacienda] para que mande pagar a Jesús P. Vega 500 pesos, precio de un piano que éste vendió para la Escuela de Niñas de la Encarnación. Vega recurrió a él para recomendar a Romero que ordene cumplir dicha orden y especialmente para que ponga al mencionado Vega en la distribución que la Tesorería debe hacer de las cantidades para los acreedores del erario. Así pues, ruega encarecidamente dé las órdenes para que a Vega se le pague lo más pronto posible.

1857 / Ms. 1252 / 1878-12-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Pregunta a Eleuterio Ávila, si ya recordó al presidente [Porfirio Díaz] el asunto del que Montes le habló. Tiene duda sobre ello, pues no hay indicios de que el presidente se acuerde de cierta promesa que le hizo en el mes de noviembre.

1858 / Ms. 1252 / 1878-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Terna propuesta a la Suprema Corte de Justicia por la Comisión de Ternas del Circuito de Querétaro, para cubrir la vacante en el Juzgado de distrito de Guanajuato, por renuncia del 3er. suplente Lic. Juan Bautista Pesqueira. La terna está compuesta por: Lics. Luis Robles Rocha, Ignacio Arizmendi y Manuel Arizmendi y Chico.

1859 / Ms. 1252 / 1878-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Expresa beneplácito por la buena noticia de que su enfermedad sea vencible y curable; desea que el diagnóstico del doctor [Emiliano] Siurob sea confirmado por los hechos. A su vez informa sobre el estado de su salud, diciendo que la mala digestión persiste, padece falta de sueño, está flaco y extenuado. Saludó de su parte a los Sres. Bustos, Fuentes y Salinas. Al final expresa que conoce a Adolfo Castañón, quien sirvió en casa de Montes como cochero; es hombre de bien, inteligente y útil en su oficio.

1860 / Ms. 1252 / 1878-12-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Nota relativa a que la Comisión de Ternas del Circuito de Querétaro, está enterada del oficio que el juez sustituto del distrito de Michoacán envió a la Suprema Corte de Justicia, en el cual solicita que se nombre al 2º juez suplente de dicho distrito, y que la Corte libre oficio al Ministerio de Justicia para que el Poder Ejecutivo [Porfirio Díaz] haga el nombramiento de acuerdo con la terna respectiva contenida en el oficio del 17 de junio de 1878.

1861 / Ms. 1252 / 1878-12-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Terna propuesta [a la Suprema Corte de Justicia] por la Comisión de Ternas del Circuito de Querétaro, para 3er. suplente del Juzgado de distrito de Guanajuato. La terna está compuesta por: Lics. Ignacio Arizmendi, Manuel Arizmendi y Chico e Indalecio Ojeda.

1862 / Ms. 1252 / 1878-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Justo L. Carresse le informó que Matías Hernández Soberón, de San Luis Potosí, expresó que el crédito de Ceballos sobre la hacienda de San Cristóbal se vence el último día del año, pero que dicho reembolso le sería muy gravoso y por lo tanto, desea que prorrogue la escritura conservando su lugar preferente o prelacía y con el mismo rédito de 6% anual. Carresse le solicitó convencer a Ceballos para ampliar el plazo de la escritura, dividiendo la cantidad en uno o 2 años. En atención a la súplica de Carresse y porque a la buena voluntad de éste le debe la conclusión del concurso de Muñoz Ledo, que no pagaba réditos a sus acreedores, solicita conceda el plazo mencionado.

1863 / Ms. 1252 / 1878-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Por medio del licenciado Gómez Daza, recibió la carta del 18 de diciembre en la que recomienda al mencionado Gómez Daza. Pasando a otro asunto, comunica que un amigo le recomendó al joven Filiberto Ricaño para que se le dé "un lugar de gracia" en la Escuela [Nacional] Preparatoria. El padre de Ricaño, anciano y desvalido, viajó a México desde la sierra de Puebla para solicitar dicho beneficio del Ejecutivo de la Unión [Porfirio Díaz]. Agradecerá mucho si obsequia los deseos de Ricaño.

1864 / Ms. 1252 / 1878-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Recuerda la promesa que le hizo en carta del 5 de diciembre, relativa a atender con eficacia el pago del crédito de Jesús P[lácido] Vega, recomendado por Montes en carta del 30 de noviembre [véase núm. 1856]. Comunica que el Juzgado federal de Guanajuato se halla acéfalo, porque el 1er. suplente está encausado, el 2º aceptó el cargo de juez de letras, el 3º renunció y el propietario, residente en México, no puede regresar a Guanajuato por falta de recursos. Al propietario, [Mariano] Torres Aranda, la Suprema Corte le ordenó ir a desempeñar su cargo, pero no puede cumplir la orden porque el tesoro federal no le paga el adeudo de medio sueldo que dejó de percibir mientras estuvo encausado. Suplica poner a Torres Aranda en la distribución del lunes para que el miércoles se dirija a Guanajuato. Torres Aranda es uno de los mejores jueces de la federación.

1865 / Ms. 1252 / 1878-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Tanto la ley de 14 de febrero de 1826, como el reglamento de la Suprema Corte, no le permiten resolver la consulta que hace en carta del 28 de noviembre. Expresa beneplácito por saber que despacha con empeño los negocios de la promotoria fiscal a su cargo. "La lectura atenta de los expedientes y el estudio del Derecho, son los mejores consejeros para resolver con acierto las cuestiones de su competencia".

1866 / Ms. 1252 / 1878-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHICO, Joaquín
Lo felicita porque por medio de un sobreseimiento del juez de distrito, concluyó la causa que se le mandó instruir por el negocio relativo a la hacienda de San Nicolás de los Agustinos. Es bueno que se vea libre de las molestias de un proceso. No es cierto que no tenga interés en esa causa, porque siempre se interesa por la felicidad de sus amigos y especialmente en los pleitos que amenazan la tranquilidad personal. En relación con esto, cita un epigrama que [Marco Valerio] Marcial dirigió a Quintiliano [Epigrammaton, Liber II, verso XC] quien decía que entre los medios para lograr la felicidad, se encontraba la noche con sueño y el día sin pleito; llamaba tétricos a los pleitos y triste al foro; y que para resolver la felicidad de la vida, era importante la ausencia de los pleitos. Recomienda leer dicha composición, una de las mejores del príncipe de los poetas epigramáticos. Por último, solicita le envíe los nombres de tres abogados aptos para formar la terna de suplentes para el Juzgado de distrito de Guanajuato, pues está acéfalo.

1867 / Ms. 1252 / 1878-12-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARRESSE, Justo L.
Transmitió a Lorenzo Ma. Ceballos la carta de [Justo] Carresse, recoméndandole ampliar el plazo de la escritura por uno o dos años. Ceballos le dijo que las circunstancias no le permiten conceder o negociar dicho plazo. Atribuye esta negativa a que surgieron diferencias entre Ceballos y su yerno José Antonio Bonilla; el primero piensa que Montes favorece al segundo. Se disculpa por no poder resolver en forma afirmativa su petición.

1868 / Ms. 1252 / 1878-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Acepta el ofrecimiento para buscar con empeño las Décadas de Orbe Novo de Pedro Mártir de Anglería; prefiere la edición de Alcalá de 1530 a la de París de 1587. Solicita le envíe también otra obra del mismo autor [Opus epistolarum] publicada primero en Alcalá en 1530 y después en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670, la última de estas ediciones es la que quiere. Pide otra obra, también de Anglería, intitulada De legatione babylonica, publicada por Antonio de Nebrija en Sevilla en 1511 con algunas de las Décadas y poesías del mismo autor. Leyó la vida de Cristóbal Colón, publicada en Génova en 1823 por Gio[vanni] Battista Spotorno, pero quedó insatisfecho porque el autor no demuestra en forma fehaciente que Colón nació en Génova, ni menciona la fecha de su nacimiento. Está interesado en resolver estos puntos, por lo que le pide buscar en los archivos parroquiales de Génova el acta de bautismo de Colón, siguiendo los antecedentes de Doménico Colón, padre de aquél, quien vivió en Génova en el barrio de la Puerta de San Andrés y cuya parroquia era la de San Esteban. También puede llegar a la verdad si consigue el acta de matrimonio de Cristóbal con Felipa Muñiz Palestrello, en Lisboa, o el acta de nacimiento de Diego Colón, también en Lisboa, por el año de 1480. Si Velasco consigue estos documentos, sería bueno que escriba una vida de Colón. Otro aspecto que le interesa es el relativo al lugar de origen del mal gálico, pues no quedó conforme con la versión de Voltaire (Dictionnaire philosophique, article amour). Hace años consultó una disertación de Clavijero anexa a la Historia antigua de México en que el autor dice que dicho mal se originó en Nápoles antes del descubrimiento de América; también consultó la obra de Antonio Capmany, Cuestiones críticas sobre varios puntos de historia económica, política y militar, Madrid, Imprenta Real, 1807, en la que asienta que el mal gálico es originario de América. Por lo tanto, pide estudie esta cuestión y le haga llegar sus conclusiones. Recomienda leer, además de las obras antes citadas, las de dos médicos españoles que escribieron en Roma: Pedro Pintor, De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500, y las obras de Gaspar Torella: Tratado sobre el morbo gálico [Tractatus cum consiliis contra pudendagram, seu morbum gallicum] publicado en Roma en 1497 y el Dialogus de dolore, cum tractatu de ulceribus in pudendagra everine solitis, escrita en 1499 y publicada en 1500. Copia dos pasajes de la obra de [Antonio] Capmany y de los cuales hace una crítica. Con respecto a la situación de México, comenta que la paz se conserva excepto por una rebelión en Tepic, la cual ya está cesando; sin embargo la pobreza y la atonía continúan: se deben tres quincenas al Poder Judicial.

1869 / Ms. 1252 / 1878-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: COLLADO, Casimiro
El 21 de noviembre su hermano José V. del Collado, le remitió el libro que le obsequió y cuyo título es De orbe novo de Pedro Mártir de Anglería, editado en París en 1587. Ratifica el contenido de la carta que envió a José V. del Collado, la cual copia a continuación. Solicita que le envíe otras 2 obras de aquel autor: De legatione babylonica, Sevilla, Jacobum Crumberger, 1511, publicada con la primera "Década" y las poesías latinas del autor, edición dirigida por Elio Antonio de Nebrija, y Opus epistolarum Petri Martyris Anglerii mediolanensis, Alcalá, Casa de Miguel Eguía, 1538 y reimpresa en Amsterdam por Daniel Elzevier en 1670. Desea que le informe cómo fue que consiguió la edición de las Décadas hecha por Richard Hakluyt en París en el año de 1587. Asimismo, pide información sobre Arias Barbosa, quien fue catedrático de la Universidad de Salamanca hasta que el rey de Portugal lo nombró preceptor de los príncipes Alfonso y Enrique, murió en 1540 (Diccionario Universal de Historia y Geografía, tomo 1º, México, 1853). A riesgo de abusar de su amistad, desea que también consiga un ejemplar de Pedro Pintor, médico valenciano nacido en 1424 y muerto en Roma en 1503 siendo médico del Papa Alejandro VI; la obra se intitula De morbo foedo et occulto his temporibus affligenti, Roma, 1500. Puede recurrir en París al librero Mr. [Ernest] Thorin (Boulevard Saint Michel, 58). En cuanto al estado que guarda la cosa pública en México, refiere que la paz se conserva pero se sufre una penuria económica espantosa, al grado de deber tres quincenas al Poder Judicial; la condición de los pensionistas es peor. Teme que a la falta de recursos suceda la guerra civil, el cambio de la administración pública y el empeoramiento de la situación.

1870 / Ms. 1252 / 1878-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: COLLADO, José V. del
Por no conocer la dirección de Casimiro Collado, solicita que envíe la carta adjunta con la correspondencia que remitirá en el próximo paquete inglés.

1871 / Ms. 1252 / 1878-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Incluye un billete de 20 pesos para sus gastos del mes de enero. Está aliviado, pues hace más de un mes que no padece diarrea; sólo tiene mala digestión y le falta el sueño. Posiblemente irá a tomar los baños de Taxhidó y solicita que para esa ocasión consiga una cocinera. Asimismo pide que mande a su destino la carta adjunta.

1872 / Ms. 1252 / 1878-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Recibió la carta del 9 de diciembre, en la cual informa que denunció el intestado de Dolores Villagrán y desea que el ministro de Hacienda libre orden a la Oficina del Timbre de Huichapan para que mensualmente se le abone alguna cantidad a cuenta del alcance que dejó contra el erario federal la mencionada Dolores. Está de acuerdo con esta medida, pues sin la declaración de heredero es difícil que el tesoro federal mande pagar a su favor el alcance por no tener título para percibirlo. Le es imposible pedir al Ministerio de Hacienda libre la orden solicitada, porque aquél pide el título demostrando que es el dueño de los derechos de doña Dolores, y porque además la penuria del erario federal no permite siquiera cubrir los gastos de los servidores de la nación. Sin embargo, teniendo la ejecutoria que lo declara heredero, se empeñará con el ministro de Hacienda [Matías Romero] para llevar a Huichapan un abono del crédito, así como la orden para que la Oficina del Timbre ministre mensualmente la cantidad fijada por aquel ministro.

1873 / Ms. 1252 / 1879-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALTAMIRANO, Ignacio Manuel
Carta escrita en latín en la que solicita traduzca en versos españoles la segunda parte del coro, del acto segundo de la tragedia de Séneca intitulada Medea; versos que a continuación copia. Asimismo pide en nombre de su vieja amistad, le haga saber su juicio acerca de esta predicción, o si lo prefiere, profecía [concerniente al descubrimiento del Nuevo Mundo]. Carta traducida por el latinista Jesús Yhmoff Cabrera.

1874 / Ms. 1252 / 1879-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Trinidad
Agradece la felicitación porque el gobierno de Querétaro le pagó los 200 pesos que le debía desde 1870. Siente mucho que su prima Jovita [Montes de Rivera] esté enferma. Solicita que envíe a su destino las dos cartas adjuntas: una para Bonifacio Lugo y la otra para Dolores Montes. Refiere la destrucción que hubo en Taxhidó el 24 de septiembre de 1878, por haberse reventado la presa de Arroyo Zarco, origen del río San Juan o Aguascalientes, ocasionando que el río se saliera de cauce. Él fue una de las víctimas, pues en unos minutos se destruyó la obra emprendida en Taxhidó desde septiembre de 1877, cuyo costo fue de más de 2,000 pesos. Por todo ello, los baños del lugar están casi en estado natural y por lo mismo Rivera, que irá a ese lugar con otras personas, debe llevar todo lo necesario para su estancia. Recomienda tomar a su servicio, durante el tiempo que permanezca ahí, a Cirilo Ocampo, vecino de la hacienda de Tziquia, "hombre de bien y muy andador a pie", así como a Sabino Rojo, vecino de la ranchería de Pathé el Grande, para que los acompañantes de Rivera y sus pertenencias estén seguros "porque es un hombre muy temido en la comarca y, donde él está, no se asoman los ladrones".

1875 / Ms. 1252 / 1879-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Avisa que Trinidad Rivera, primo hermano político de Montes, irá en enero con su familia a tomar los baños de Taxhidó. Lugo ordenará al encargado de los baños que trate a los visitantes como si fuera el propio Montes y los sirva en cuanto esté a su alcance.

1876 / Ms. 1252 / 1879-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
La prima hermana, Jovita Montes de Rivera, está enferma sin poder recobrar la salud. Debido a esta situación su marido, Trinidad Rivera, determinó llevarla a los baños de Taxhidó con la esperanza de que allí recobre la salud. Solicita que, en caso de que lleguen de Nopala a Huichapan, les dé hospitalidad y los trate como si fuera él mismo.

1877 / Ms. 1252 / 1879-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILAR, Luis María
Agradece la carta del 28 de diciembre, así como el envío de las hojas de la Prodigiosa para que tome un cocimiento de ellas, a fin de curarse de la enfermedad de estómago que padece desde marzo de 1877. En ese año tomó por algún tiempo dicho cocimiento sin haber obtenido alivio. Desde el 12 de octubre de 1878, lo asiste el doctor José Peón y Contreras, quien asegura que en 4 meses se aliviará.

1878 / Ms. 1252 / 1879-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CALVO, Francisco de Paula
Solicita que al calce de la presente esquela, anote los meses del año de 1877 en que faltó el agua en la casa núm. 6 de la calle de la Moneda. Tiene noticia que durante los meses de enero a abril de 1878, también faltó dicho líquido, por lo que pide le informe si esto es exacto. [Tal vez pide el informe para reclamar a la Dirección de Aguas la falta del líquido, véanse núms. 2703 y 2726].

1879 / Ms. 1252 / 1879-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Encarga que hable con Juan José Díaz para que labre en Taxhidó tres marcos de puerta y una ventana de cantería, pues irá a dicho lugar en el mes de marzo. Ordenó a Bonifacio Lugo mandar construir tres cuartos. También solicita que en caso de que Romualdo esté en Tecozautla, le encomiende labrar cantera para el piso de dos de los cuartos y para el patio de los tres. Asimismo, le envíe una carga de naranjas de San Andresito; Bonifacio Lugo le entregará un billete de 10 pesos para pagar las naranjas, el salario del arriero y el flete del burro.

1880 / Ms. 1252 / 1879-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Debido a que irá a Taxhidó, pide que conserve las vigas y los cuartones que están en casa de Dolores Montes, mandando a Taxhidó los necesarios para construir tres cuartos: uno, para uso personal de Montes y, los otros, para sus acompañantes. Asimismo, que abra una ventana en la pared del oriente con dintel o marco de cantería, el cual debe labrar Juan José Díaz, Romualdo [García] u otro cantero en caso de que éstos no puedan ir a Taxhidó; sólo en caso extremo ocupará a Prudenciano [Reyes]. Da las instrucciones para efectuar las obras. Enviará el dinero necesario, pero si falta, Lugo lo pedirá a Jesús Rodríguez. La obra de carpintería será encomendada a Lucio Reséndiz, primo hermano de Montes. Remite un billete de 50 pesos: 40 para iniciar los cuartos y 10 para Clemente [F.] Díaz.

1881 / Ms. 1252 / 1879-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
En marzo irá a Taxhidó, por lo que debe enviarle una lista de las cosas que tiene en Huichapan y en Taxhidó para saber las que debe llevar de México. Ordenó a [Bonifacio] Lugo mandar construir tres cuartos, a fin de alojarse en dicho lugar.

1882 / Ms. 1252 / 1879-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Corresponde los votos de felicidad por el año nuevo expresados en carta del 31 de diciembre. Siente mucho que haya sufrido un ataque cerebral el 18 de diciembre; la Suprema Corte de Justicia le concedió la prórroga de un mes de licencia. Solicita que envíe a Taxhidó 10 cabras lecheras de la mejor calidad y dos chivos, porque desea tomar leche fresca durante su estancia en dicho lugar. Está aliviado de sus enfermedades, aunque empieza a faltarle el sueño.

1883 / Ms. 1252 / 1879-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Expresa beneplácito porque se alivió de sus males después de llegar a San Luis Potosí. La salud de él empieza a mejorar; el doctor José Peón y Contreras espera que para febrero ya estará aliviado. Irá a Taxhidó a cambiar de temperamento y a tomar los baños. La decisión de Garza de llevar a su familia a San Luis Potosí, sugiere que la nación se verá privada de sus luces y probidad en la magistratura; pero si su permanencia en México significa enfermedad, prefiere que viva en San Luis Potosí. Agradece su obsequio de 2 botellas de vino de Calisaya. Las escaseces del erario continúan "y la plaga de un ejército tan numeroso está matando la buena reputación del jefe de nuestro partido".

1884 / Ms. 1252 / 1879-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTAÑEDA , Señor
Envía al presidente del Ayuntamiento de México [Lic. Castañeda], el ocurso del que Montes le habló la tarde del sábado. Espera que interponga su influencia para que se le haga justicia.

1885 / Ms. 1252 / 1879-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Después de desearle salud y felicidad en el año nuevo, pide noticias sobre el estado que guarda el concurso de Monroy y el probable término del mismo. Da la buena nueva de estar aliviado, que irá a "mudar temperamento" a Taxhidó y a tomar los baños. Reitera la invitación para que vaya a dicho lugar.

1886 / Ms. 1252 / 1879-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece que ya tenga lista la cocinera que preparará los alimentos durante su estancia en Taxhidó. Probablemente el 3 de marzo estará en casa de Dolores; en el momento oportuno ratificará o cambiará la fecha. Siente mucho la muerte del tío José María Ledesma; solicita informes sobre cuándo, dónde y de qué murió. Pide que mande a Bonifacio Lugo una carta adjunta.

1887 / Ms. 1252 / 1879-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Agradece su empeño en activar la construcción de la pieza en que él se alojará en Taxhidó. Confirma el contenido de su carta del 5 de enero [véase núm. 1880]. Con la presente envía el diseño para construir otros dos cuartos. Da las instrucciones necesarias para la construcción de éstos y de los otros cuartos que ya ordenó. Debe llamar a dos albañiles de Pathé el Grande que trabajaron en Taxhidó en 1877 y a Crescencio Reséndiz, vecino del pueblo de Boyé, cerca de la hacienda de Quitillé: los tres son buenos albañiles. Espera su respuesta para saber si escribe a Lucio Reséndiz, a fin de que vaya a trabajar a Taxhidó.

1888 / Ms. 1252 / 1879-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
En obsequio a su deseo habló con los magistrados [Manuel Ignacio] Altamirano y con [Manuel] Alas, para que sea escuchado en el negocio referido en la carta del 8 de enero. Ambos magistrados dijeron que Montiel será citado para la vista. Los magistrados [Ignacio L.] Vallarta, [Antonio] Martínez de Castro, y [Miguel] Blanco, no concurren a las audiencias de la Suprema Corte de Justicia: el primero goza de una licencia y los otros dos están enfermos. Cuando se presenten, hablará con ellos en favor de su justa pretensión. Se despide asegurando que su reputación saldrá ilesa del ataque que está sufriendo.

1889 / Ms. 1252 / 1879-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Debido a que no respondió a sus cartas del 13 de abril, 9 de junio, 23 de septiembre y 27 de octubre de 1878, duplica la del 13 de abril; José Ma. Fernández de Jaúregui le entregará dicha carta y la presente. El Lic. Carlos Ma. Escobar y el doctor Tobías Núñez pidieron informes sobre la enajenación de los productos a que se refiere en la carta del 13 de abril. Pide que le envíe dicha información para transmitirla a estos señores, así como a los demás socios que aviaron la Mina de San Pedro de las Azulitas. Espera verlo próximamente en Taxhidó.

1890 / Ms. 1252 / 1879-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, José María
Solicita enviar la carta adjunta y le remita la respuesta. Tal vez irá a Taxhidó en la próxima primavera, espera poder ir a Cadereyta a saludarlo.

1891 / Ms. 1252 / 1879-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Siente mucho que el concurso de Monroy permanezca estancado. Es conveniente que solicite, en su nombre, al gobernador [del Estado de México, Juan Nepomuceno Mirafuentes] interponga sus respetos para que el fiscal cumpla con su deber devolviendo los autos del concurso con el pedimento que estime justo. No hay razón para que los acreedores se perjudiquen por la apatía del fiscal. En junio de 1877 el juez de distrito de Michoacán le envió una lista de los abogados residentes en Morelia, en la cual figura un Luis G. Ruano; pregunta si sabe quién es ese abogado porque el hijo de Ruano siempre residió en el Estado de México.

1892 / Ms. 1252 / 1879-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Propuesta que hace a la Suprema Corte de Justicia para que conteste el oficio del ministro de Justicia, fechado el 27 de diciembre de 1878, sobre que el Lic. Luis G. Ruano que figura en la segunda terna, aprobada por la Suprema Corte el 17 de junio de ese mismo año, para 2º suplente del Juzgado de distrito de Michoacán, es una persona diferente al Lic. G. Ruano, promotor fiscal del Juzgado de distrito de Guerrero. El primero es natural, vecino y residente de Morelia; el segundo actualmente reside en el puerto de Acapulco, es natural y vecino de Toluca.

1893 / Ms. 1252 / 1879-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Este día presidió la Suprema Corte como tercer magistrado en orden de antigüedad, dando cuenta de un oficio del gobernador de Yucatán en el que transcribe otro oficio que dirigió al ministro de Justicia. Según dicho documento, el prefecto Perfecto Solís se presentó ante el gobernador [Manuel Romero Ancona] con el fin de hacer la protesta constitucional como magistrado suplente de Circuito, pero no se la recibió porque tenía dudas sobre la subsistencia del nombramiento. El trámite dictado por Montes sobre el oficio dice: "A la comisión del Circuito de Mérida para que, conferenciando con el ministro de Justicia, proponga a la Corte lo que estime conveniente". Dicho trámite prueba que no olvida a Martínez de Arredondo, pues fue dictado antes de contestar su carta del 4 de enero.

1894 / Ms. 1252 / 1879-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Como buen amigo le aconseja que cuanto antes haga conducir a su esposa a Acapulco; no conviene que estén separados, pues como dice la Escritura, "¡Ay del hombre solo, porque cuando caiga, no tendrá quien lo levante!". (Eclesiastés, cap. 4, vers. 10).

1895 / Ms. 1252 / 1879-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Terna propuesta a la Suprema Corte de Justicia por la Comisión de Ternas del Circuito de Querétaro, para cubrir la vacante en el Juzgado de distrito de Guanajuato, debido a que el Lic. José Aguilar y Córdova aceptó un Juzgado de letras. La terna está compuesta por: Lics. José de la Luz Fuentes, Víctor Bustos y Andrés Tovar.

1897 / Ms. 1252 / 1879-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
El Juzgado 1º de distrito de [Pachuca] concedió el amparo de la justicia federal a 4 reos y a 3 de sus cómplices en el robo de Bata. El principal fundamento de la sentencia es que se les aplicó el Código Penal de la ciudad de México, modificado por el del estado de Hidalgo en virtud de una autorización de la Legislatura. Deseando el acierto en la revisión de la sentencia, solicita la ley que autorizó al gobernador a modificar el Código Penal, el código modificado por el gobierno y la ley de procedimientos criminales del estado de Hidalgo.

1898 / Ms. 1252 / 1879-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA DE LA CADENA, Trinidad
En obsequio a su deseo, pidió a la secretaría del Tribunal pleno de la Suprema Corte los autos del amparo de López Velarde. Los presentó al presidente [Ignacio L.] Vallarta con la petición de que ordenara que el secretario Sierra los estudiara y diera cuenta a la mayor brevedad posible. Vallarta así lo hizo y probablemente en la presente semana será revisada la sentencia de 1ª instancia.

1899 / Ms. 1252 / 1879-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MUÑOZ, Vidal  Para: LUGO, Bonifacio
Encarga no omitir diligencia alguna para que los cuartos de Taxhidó queden concluidos a principios de marzo. Asimismo, que entregue 40 pesos a José María del Río. El carpintero de Montes solicitó que un tío, residente en Tula, haga las ventanas, puertas y alacenas de los cuartos; por lo tanto ya no escribirá a [Lucio] Reséndiz, ni Lugo buscará otro carpintero en Huichapan. Espera su aviso para hablar con Santos Martínez de la Concha, en caso de que no halle mulas en Bají o en Guadalupe para llevar las vigas de Huichapan a Taxhidó.

1900 / Ms. 1252 / 1879-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Confirma el contenido de su carta del 8 de enero [véase núm. 1886]. No desea que se moleste acompañándolo a los baños de Taxhidó, pero tampoco quiere buscar otra persona que cuide la casa y gobierne a los criados, pues esto daría lugar a comentarios desagradables. Si no quiere ir, debe preguntar a Josefa si ella podría hacerlo. En cuanto al estado de su salud, informa seguir aliviado con la esperanza de recobrarse completamente en Taxhidó. Desde el 12 de octubre de 1878 lo asiste el doctor José Peón y Contreras, quien asegura que sanará siempre y cuando salga de México "a mudar temperamento".

1901 / Ms. 1252 / 1879-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Expresa pesar por la pérdida irreparable que sufrió el 16 de enero; lo acompaña en su justo dolor.

1902 / Ms. 1252 / 1879-01-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Recibió las 2 botellas de Calisaya que le obsequió. Tal vez esa bebida medicinal sea la causa de su mejoría; no lo afirma porque desde octubre está tomando otro vino medicinal llamado de Belliní, el cual también tiene a la quina entre sus componentes. El vino de Calisaya, en la ciudad de México, sólo se encuentra en la 3ª calle de San Francisco en la droguería del Sr. Labrade. Pidió a [Ignacio Luis] Vallarta la licencia de 15 días para Garza, por ello debe solicitarla cuando expire la de 3 meses que le concedió la Suprema Corte.

1903 / Ms. 1252 / 1879-01-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
En obsequio a su petición, habló con el ministro de Justicia [Protasio Pérez de] Tagle, a fin de que le conceda una licencia. Tagle expresó que Ruano no la ha solicitado en términos de ley; debe mandarla con una estampilla de 50 centavos y con el certificado del médico mandando cambiar de temperamento. Lo felicita por el nacimiento de su hijo.

1904 / Ms. 1252 / 1879-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Siente mucho que esté enfermo aunque haya asegurado dos veces que está recuperándose. Desea que recobre enteramente la salud y que vaya a México a gozar de mejores días y a perfeccionar la educación de sus hijos. Sigue aliviado a pesar de que el frío lo afectó, no tanto física, sino moralmente.

1905 / Ms. 1252 / 1879-01-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
Interesa la amistad con que lo honra, a fin de que Ángel Baz, hijo de José Valente Baz, sea colocado en alguna oficina dependiente del Ministerio de Fomento, o en alguna otra de la federación.

1906 / Ms. 1252 / 1879-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO DE OLVERA, Nicanora
Queda enterado de la muerte de Francisco Olvera "condiscípulo, ahijado y amigo de Montes" y acompaña en su dolor a doña Nicanora, esposa del finado. Desde 1875 dejó de ser apoderado de Francisco Olvera [Lizundia], porque como magistrado de la Suprema Corte no puede ejercer la abogacía; causa por la que tampoco puede aceptar el poder que le ofrece, ni aconsejar a su hijo Celestino Olvera en el negocio que tiene pendiente con el Lic. Richards y Cañas. No puede ministrar dinero a Celestino. No es conveniente que acepte la media barra de la Mina de las Azulitas que Francisco Olvera le cedió; prefiere que Nicanora la venda y pague una deuda que el finado tenía con él. Sólo en caso de que no pueda venderse, la recibirá en pago de aquel crédito.

1907 / Ms. 1252 / 1879-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Recibió su carta del 29 de enero, así como los cinco documentos que la acompañan. Es difícil lograr el fin que ambos desean [el pago del crédito de Villagrán], pues la penuria del erario federal es cada vez mayor: al Poder Judicial se le deben cuatro quincenas. Por esta causa es dudoso que pueda ir a Huichapan; en caso de hacerlo le avisará con oportunidad.

1909 / Ms. 1252 / 1879-02-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Debido al cálculo para la construcción de cada cuarto en Taxhidó, que era de 30 pesos, ordenó construir 3 poniendo en poder de Lugo 140 pesos. Si esta cantidad es insuficiente, ordena no librar cantidad alguna a su cargo porque no tiene dinero. Solicita informes sobre el tiempo en que quedarán concluidos los cuartos y la cantidad de dinero necesaria; sin estos informes no puede determinar su viaje a Taxhidó. P.S. Recibió las 2 listas rayadoras de los trabajos realizados durante las semanas del 13. al 19 y 20 al 26 de enero, gastándose en la primera, 41 pesos 7 reales y en la segunda, 87 pesos 18 tres cuartos centavos. Insiste que no haga giros a su cargo, pues no le gustaría verse en el caso de no poder pagar.

1910 / Ms. 1252 / 1879-02-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita enviar a Bonifacio [Lugo] compadre de Dolores, la carta adjunta. Está en mala situación económica, pues no ha percibido 4 quincenas y tiene un déficit de 666 pesos 66 centavos. Ante tal situación, sólo puede enviarle 15 pesos. P.S. Agradece que lo acompañe a Taxhidó, pero el viaje depende de que Lugo termine los cuartos. Él procurará que no le falte dinero a Lugo, pues está obligado a hacer cualquier sacrificio para recobrar la salud.

1911 / Ms. 1252 / 1879-02-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Incluye un billete de 100 pesos para la construcción de los cuartos en Taxhidó. Insiste en que informe si esa suma es suficiente para concluir los cuartos o la cantidad que falte. Ordena no construir la cocina de la que habló en cartas anteriores, pues necesita conocer el presupuesto; por consiguiente, se limitará a construir los 3 cuartos. P.S. En caso de que no se haya presentado el carpintero de Tula, debe buscar el que mejor le parezca de Huichapan para hacer las ventanas y labrar las tablas de las alacenas.

1912 / Ms. 1252 / 1879-02-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Pide que mande poner en limpio y le devuelva firmado el ocurso adjunto [para que la Tesorería le pague su crédito], poniéndole una estampilla de 50 centavos, el cual cancelará conforme a la ley, a fin de que él lo presente.

1913 / Ms. 1252 / 1879-02-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Encarga que envíe a su destino unas cartas adjuntas. Lugo le entregará 5 pesos. Sigue sufriendo los efectos de la temperatura fría.

1914 / Ms. 1252 / 1879-02-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAZ, José Valente
Se enteró por el periódico Le Trait d´Union de la pérdida irreparable que sufrió. Se disculpa por no visitarlo, pero el frío ocasionó una recaída en su salud. En cuanto mejore, irá a verlo para estrecharlo en sus brazos y a repetirle su amistad.

1915 / Ms. 1252 / 1879-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
El presidente de la Suprema Corte [Ignacio L. Vallarta] concedió a Garza la licencia por 15 días, que deberán contarse a partir de que se cumplan los 3 meses de la concedida anteriormente. En la audiencia de ayer, el presidente puso la petición de licencia a consideración de la Corte y los magistrados votaron a favor de concederla al procurador general de la nación. Pedirá al secretario lo comunique de oficio. El frío le ocasionó una recaída de la cual no ha podido convalecer.

1916 / Ms. 1252 / 1879-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PEÑA, Ángel de la
Solicita a Ángel de la Peña, lo visite el 8 de febrero entre 9 y 10 de la mañana.

1917 / Ms. 1252 / 1879-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Reitera la autorización expresada en carta del 13 de abril de 1878, a saber: enajenar al precio posible los cuartos, las herramientas y los metales de la Mina Las Azulitas. Si no halla comprador, abandonará dichos objetos pues es injusto que él siga gravándose con el sueldo del cuidador de cosas que nada valen. Según entiende, la herramienta puede conducirse a poco costo a casa de Maldonado y que su precio podría compensar el flete, dejando algún sobrante. Si esta opinión es errónea, también debe abandonarla. Espera de su buena amistad y del parentesco que tienen, que ejecutará el encargo con toda diligencia. En cuanto al crédito de Vicente Montes, debe hacer lo que estime conveniente.

1918 / Ms. 1252 / 1879-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Recibió su carta del 2 de enero, así como 200 naranjas y 20 limas; agradece la ejecución del encargo. Sin embargo advierte que el enviado no desempeñó bien la comisión, pues no son como las de San Andresito. Mandó a su escribiente con la carta y "la carguita" a entregarlas en casa del presidente [Porfirio Díaz].

1919 / Ms. 1252 / 1879-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Indica que lea nuevamente su carta del 5 de enero [véase núm. 1880], y se convencerá de que marcó en ella sólo nueve varas de longitud para su pieza; la longitud de las otras piezas la deja a su arbitrio. Si aún es tiempo, debe destinar para cocina el cuarto que se techará con morillos y teja, y en lugar de la alacena construya un bracero. Aprueba que haya despedido a una parte de los trabajadores, destinando los que quedaron a concluir la pieza de él. Reitera que no firme ninguna libranza a su cargo, pues el pago es ejecutivo y no quiere sufrir un embargo por falta de dinero. Debe preguntar a Sabino Rojo si está dispuesto a llevar los caballos ensillados a Huichapan.

1920 / Ms. 1252 / 1879-02-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Modifica las instrucciones que dio en carta del 10 de febrero, quedando reducida la obra a concluir la pieza de él. La razón es que uno de sus deudores no le puede abonar ninguna cantidad. Cuando pueda enviará el dinero suficiente para concluir los otros dos cuartos.

1921 / Ms. 1252 / 1879-02-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Entregó al ministro de Hacienda [Matías Romero] el ocurso que Villagrán envió con carta del 8 de febrero. El ministro decretó que la Tesorería haga la liquidación solicitada, pero expresó que una ley prohíbe dar liquidaciones a los acreedores del erario. Él pidió que ordenara a la Oficina del Timbre de Huichapan pagar una cantidad mensual en abono del crédito. Insiste en que será muy difícil obtener el pago, pues el tesoro federal jamás se ha visto tan escaso de dinero como en esta época.

1922 / Ms. 1252 / 1879-02-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA DE VILLAGRÁN, Plácida
No acepta los agradecimientos de la familia Villagrán, pues ningún beneficio pudo hacer al esposo de doña Plácida [Ricardo Villagrán] ni a su familia. Sigue enfermo y con poca esperanza de recobrar la salud.

1923 / Ms. 1252 / 1879-02-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Solicita que mande a su destino las cartas adjuntas, especialmente la dirigida a Bonifacio [Lugo]. Si éste no está en Huichapan, debe mandarla con un propio a Taxhidó.

1924 / Ms. 1252 / 1879-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Pide que lo espere un tiempo para pagarle el importe de sus encargos; deseaba enviarle una letra de cambio por 1,000 francos, pero las circunstancias en que se halla el erario federal son tan graves, que se debe a los funcionarios y empleados públicos cuatro quincenas de sueldos. La falta de 666 pesos lo obliga a pedirle el favor de tenerle un poco de consideración. Para remediar la falta de dinero, tuvo que vender un objeto que se le pagará a plazos; cuando junte el dinero cumplirá con Carmona. Solicita que no ordene cobrar su deuda, pues le sería muy penoso no pagar. La situación del país es muy crítica, la falta de pagos del gobierno federal se refleja en todas partes y puede ocasionar la perturbación de la paz pública. Por último, pide enviar a su destino una carta adjunta.

1925 / Ms. 1252 / 1879-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: THORIN, Ernesto
Retira la comisión que le dio para comprar unos libros; comisión expresada en carta del 15 de enero [véase núm. 1896]. El cambio de circunstancias lo obliga a suspender la compra.

1926 / Ms. 1252 / 1879-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Es imposible que realicen el viaje a Taxhidó, pues no le pagarán 800 y tantos pesos, por lo cual no puede preparar el alojamiento ni tiene dinero para el viaje, permanencia en Taxhidó y regreso a México. Fue a la Tesorería general a retirar la fianza de 200 y tantos pesos que recibió Luis [G. Ruano] para ir a Acapulco. A pesar de que Luis afirmó haber pagado, el jefe de Hacienda del estado de Guerrero no lo notificó a la Tesorería. Solicita decir a Luis que haga que el jefe a quien pagó el anticipo, dé el aviso correspondiente a la Tesorería para que se le regrese la fianza a Montes. Por último, pide que acelere el concurso de Monroy porque su conclusión le será de gran ayuda.

1927 / Ms. 1252 / 1879-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Queda enterado, por carta del 16 de febrero, que para principios de marzo quedarán concluidos 2 de los cuartos que le mandó construir. Ordena utilizar 2 puertas si ya estuvieran hechas; en caso contrario debe contratar un carpintero. En cuanto a la tercera pieza, suspenderá su construcción porque carece de dinero. Hará todo lo posible para pagar a Jesús Rodríguez los 40 pesos que Lugo giró a cargo de Montes, con la condición de que ésta sea la última libranza que Lugo firme. Probablemente no viajará a Huichapan por falta de salud y de dinero.

1928 / Ms. 1252 / 1879-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Ternas propuestas a la Suprema Corte de Justicia por la Comisión de Ternas del Circuito de Querétaro, para reemplazar al 2º y 3er. suplentes del Juzgado de distrito de San Luis Potosí. Dichas ternas están compuestas de la siguiente manera: para 2º suplente, los Lics. Jesús Fernández, Santiago Chavarría y Lamberto Vázquez; para 3er. suplente, los Lics. Gregorio Vázquez, Ignacio Barajas y Manuel Martínez.

1929 / Ms. 1252 / 1879-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
El Dr. José Peón y Contreras opina que debe salir de la ciudad de México para restablecer su salud. Al no tener los recursos suficientes para realizar el viaje, solicita que ordene pagarle alguna cantidad en abono de los 800 y tantos pesos que le debe el tesoro federal.

1930 / Ms. 1252 / 1879-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Agradece el interés por el estado de su salud. Niega que la causa de su recaída sea su hijo [Agustín Montes]. La verdadera causa es la temperatura fría. Solicita informarse con Bonifacio [Lugo] si podrá contar en Taxhidó con la leche de cabra, de otra manera es difícil que viaje a dicho lugar porque la leche es su único alimento. No podrá llegar a Huichapan el 3 de marzo. Por último solicita enviar a Lugo una carta adjunta.

1931 / Ms. 1252 / 1879-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Saldrá de la ciudad de México el 9 o 10 de marzo, por lo que es necesario que envíe el caballo para poder llegar a Huichapan; si no puede llevarlo mandará a Sabino Rojo con el caballo, advirtiéndole que él no hablará una palabra sobre los honorarios de [Manuel Castilla y] Portugal. Pregunta si en Taxhidó hay leche de cabra, pues es su principal alimento. Si va a la ciudad de México, como piensa hacerlo, al pasar por San José del Marqués pedirá posada por una noche para él; piensa ir en diligencia desde Cuautitlán hasta San Antonio Tula y de allí, en caballo, a San José del Marqués para dirigirse a Huichapan. Dirá al administrador de San José que Antonio Escandón es amigo de Montes y ofreció hospedarlo en cualquiera de sus haciendas. Descansará en San Antonio Tula porque el estado de su salud no le permite continuar hasta el Destello.

1932 / Ms. 1252 / 1879-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Ofrece averiguar el monto de la liquidación consabida [relativa al pago de la pensión de Dolores Villagrán] y pedir a [Matías] Romero que decrete el abono que don Ricardo solicita se le haga a Huichapan.

1933 / Ms. 1252 / 1879-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: RUIZ, Francisco A.  Para: MONTES LEDESMA, Ezequiel
De Francisco A. Ruiz por la cantidad de 170 pesos 70 centavos, a cuenta de una mayor cantidad que le debe.

1934 / Ms. 1252 / 1879-02-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , ALZUYETA HERMANOS Y COMPAÑÍA
Acusa recibo de las cartas del 30 de enero y 16 de febrero. En la primera le anuncian el desembarco en el puerto de Acapulco de una cajita, conteniendo un queso, remitida por Luis G. Pacheco, de Mazatlán. En la segunda, avisan de su envío por medio del arriero Urbano Martínez. Pregunta si debe pagar los gastos de envío, y si así fuera, en qué casa de México debe efectuar el pago.

1935 / Ms. 1252 / 1879-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Agradece la generosidad al aceptar su petición de esperar un poco para saldar su deuda. La próxima semana enviará una letra de cambio por 1,000 francos. Expresa, sobre la situación del país, que la paz pública se conserva pero subsiste el malestar por la penuria del erario federal. Ofrece tratar al doctor Chacón con las consideraciones que merece la recomendación de Carmona. Finalmente, pide le haga saber el precio del vino que le remitió por medio de Cos Castillo y Compañía, de Veracruz.

1936 / Ms. 1252 / 1879-03-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Ricardo Villagrán, heredero legítimo de Dolores Villagrán, desea que se le pague mensualmente alguna cantidad en la Oficina del Timbre de Huichapan por cuenta de los alcances de aquella señora. También quiere conocer el monto de la liquidación de los alcances. Espera la respuesta de Romero para hacerla saber al interesado. La Corte Suprema le concedió una licencia para ausentarse de la capital, por ello espera la respuesta afirmativa a la carta que le envió el 25 de febrero [véase núm. 1929].

1937 / Ms. 1252 / 1879-03-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Félix
En la primera oportunidad colocará a dos de los hijos de Anaya, aunque advierte que esto será muy difícil, pues a José Ocampo pudo colocarlo hasta junio de 1878 y fue imposible en los casos de Alejandro García y José Rivera, pasante de abogado de Teziutlán. No conoce al Gral. Pedro González y por lo tanto, no puede apersonarse con él para tratar el asunto indicado por Anaya [no lo especifica].

1938 / Ms. 1252 / 1879-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Está enterado de su determinación sobre los cuartos, la herramienta y los metales de la Mina Las Azulitas. Agradece su intervención para que Vicente Montes abone en maíz la cantidad que le debe. P.S. Leyó el inventario de las existencias de la mina hasta el 30 de enero de 1875 y copia el rubro "Metales pepenados", pues hay hasta seis partidas. Pregunta si será conveniente conducir las cargas a los arrastres de Cadereyta, a fin de hacer un ensayo sobre su producto y resolver si es pertinente beneficiar todos los metales. Es necesario realizar el experimento, pues no puede consentir la pérdida de 3,000 y tantos pesos. Si los metales no pueden beneficiarse por patio, los propondrá en venta al Lic. Richards y Cañas, aviador de la Mina Las Azulitas, quien beneficia los metales por fundición.

1939 / Ms. 1252 / 1879-03-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Envió a Huichapan los objetos necesarios para el viaje que hará a Taxhidó. No tendrá problemas para preparar sus comidas, pues sólo se alimenta con leche cocida, pan y sopas.

1940 / Ms. 1252 / 1879-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Saldrá de la ciudad de México hacia Huichapan, y no pudiendo despedirse personalmente, lo hace por medio de la presente esquela. Solicita que, en caso de que su amigo común Ignacio Mañón y Valle pague el dinero consabido, lo envíe a su esposa [Ma. de Jesús Rebollar de Montes].

1941 / Ms. 1252 / 1879-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Llegará a Huichapan el 11 de marzo, por lo que debe tener preparados sus alimentos: leche cocida y sopa de pan tostado en caldo de papas molidas y de carne. Remite la receta para hacer agua seguida de cal que en pequeñas dosis se mezcla con la leche.

1942 / Ms. 1252 / 1879-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ, Rafael
Informa que Ignacio Esquivel obtuvo, en mayo o junio de 1875, el embargo de las casas del intestado [Manuel] Morales Puente; [Manuel] Castilla [y] Portugal obtuvo el desembargo en junio o poco tiempo después. Cualquiera de los dos puede decir a Gómez el número del juzgado que decretó el desembargo. Esquivel tiene su despacho en el núm. 6 de la calle de las Ratas; Castilla en el núm. 3 de Santa Teresa la Antigua. El embargo se decretó en virtud de la demanda ejecutiva del Lic. Enrique Vallejo o de Eugenio Barreiro.

1943 / Ms. 1252 / 1879-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Llegó a los baños de [Taxhidó] el 13 de marzo y el efecto ha sido bueno, pero no tanto como en septiembre de 1877; todavía sigue el insomnio pero el estómago se corrigió al quinto baño. No se atreve a comer carne. Lo asisten su hermana [Dolores] y Josefa; Carmen [Maldonado] y Loreto se quedaron en Huichapan.

1944 / Ms. 1252 / 1879-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Está un poco aliviado pues ya come carne, bebe vino y pulque; el sueño sigue escaso. Solicita que le envíe a Taxhidó una caja de vino, 2 libras de arroz, 2 cuartillos de papas, una caja de bola, cepillo de botas y cubiertas grandes y chicas de cartas. Ordena que Ocampo saque el pase de estos objetos, para que el correo no sea detenido en el camino.

1945 / Ms. 1252 / 1879-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Confirma el contenido de su carta del 23 de marzo. El objeto de la presente es pedir una caja de puros, la cual debe remitir con Anselmo.

1946 / Ms. 1252 / 1879-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Pide que envíe con Anselmo la carta adjunta a su esposa [Ma. de Jesús Rebollar de Montes]. Asimismo, que vayan a Taxhidó los lomeros, [José] Florentino [Morales Puente] con los burros y [Bonifacio] Lugo con los caballos.

1947 / Ms. 1252 / 1879-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RICHARDS Y CAÑAS, Antonio
En contestación a su carta del 25 de marzo, manifiesta no tener intervención alguna en el asunto tratado en la misma. Para ello puede dirigirse a [José Ma.] Maldonado, quien tiene facultad para enajenar los cuartos [de la Mina Las Azulitas] y todo lo que hay en ellos.

1948 / Ms. 1252 / 1879-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Rosalío Velázquez le comunicó que se le deben dos meses de sueldo como cuidador de los cuartos [de la Mina] de las Azulitas. Por consiguiente, ordena que pague al mencionado Velázquez y recoja la herramienta, así como lo que juzgue de algún valor y deje lo que no valga la pena guardar. R[ichards] y Cañas quiere seguir ocupando un cuarto de Las Azulitas, por lo que se arreglará con dicho señor.

1949 / Ms. 1252 / 1879-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Solicita que interponga sus influencias con el gobernador del estado de Hidalgo [Rafael Cravioto] para que nombre a Ricardo Villagrán administrador de rentas de cualquiera de los distritos del estado, menos en la Huasteca. Asimismo para que el gobernador confiera el empleo de administrador de rentas de Huichapan a Miguel Otáñez. Sus recomendados son hombres honrados.

1950 / Ms. 1252 / 1879-04-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Tiene la oportunidad de vender en Huichapan la herramienta de [la mina] Las Azulitas; por consiguiente, entregará las llaves de los cuartos al portador de la presente carta. El comisionado conducirá la herramienta a Huichapan y dispondrá de los demás objetos. Él pagará a [Rosalío] Velázquez, a no ser que Maldonado lo haga deduciendo la cantidad del producto de maíz abonado por Vicente [Montes].

1951 / Ms. 1252 / 1879-04-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Lo autoriza para disponer de los metales, la herramienta y los cuartos existentes en el mineral de las Azulitas, que están al cuidado de Rosalío Velázquez. Debe recoger la llave de uno de los cuartos que está en poder del Lic. Richards y Cañas.

1952 / Ms. 1252 / 1879-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Indica que acepte el arrendamiento de Apolinario [Rodríguez] con la fianza propuesta por éste. Pregunta si recibió su carta del 24 de marzo [véase núm. 1945], y cuándo despachó al correo.

1953 / Ms. 1252 / 1879-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TELLO, Manuel C.
Interesa la amistad que tienen para que libre el oficio solicitado por el apoderado patrono de Montes, Rafael Gómez, evitando así la pérdida del valor de su escritura, la cual forma una parte considerable de su patrimonio. Garantiza que los bienes del intestado [Manuel] Morales Puente fueron desembargados en junio o julio de 1875. Pregunta lo siguiente: "¿Por qué obligarme a probar esta verdad en un juicio ordinario, cuando ella quedaría demostrada con la respuesta que el juez competente daría al oficio librado por V.? La República está interesada en que los pleitos duren el menor tiempo posible; los jueces por consiguiente deben proteger este interés". Argumenta que la diferencia entre el juicio ordinario y el ejecutivo le sería perjudicial: "estarán embargadas las casas del intestado, al concluir el juicio ordinario los bienes habrán concluido y su crédito quedaría insoluto; decretado el embargo, dicho crédito podrá ser pagado y el deudor no será perjudicado".

1954 / Ms. 1252 / 1879-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ, Rafael
Incluye una carta a fin de que surta el efecto deseado. Si éste no se obtiene, aconseja hablar en lo privado con el juez que crea conveniente para que provea de conformidad con la petición presentada por Gómez. El juicio ordinario conducirá a la pérdida de la escritura. Pregunta si el Código de Procedimientos permite articular posiciones para preparar el juicio ejecutivo; debe responderse esta pregunta y obrar en consecuencia.

1955 / Ms. 1252 / 1879-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Se enteró por una persona respetable que libraría orden a la Tesorería General para que se paguen 300 pesos por cuenta de su liquidación. Sin dudar de esta noticia pidió prestado el dinero necesario para viajar a Huichapan y a Taxhidó, pero hasta la fecha no recibe dicha suma. Suplica por segunda vez libre la orden respectiva para que se le pague. Asimismo, despache favorablemente su solicitud presentada al Ministerio de Hacienda, relativa a Ricardo Villagrán.

1956 / Ms. 1252 / 1879-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUELAS, Miguel
Con motivo de haber llegado el caso de usar su oferta, solicita que lea, entregue una carta adjunta y lo proteja hasta que se realice el pago que pide en dicha carta. Manda saludos a su amigo común el presidente [Porfirio Díaz].

1957 / Ms. 1252 / 1879-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Pide que lea las cartas adjuntas y las entregue en propia mano a [Miguel] Ruelas. En cuanto al pago del crédito de Vega, le recomienda hablar con Bonifacio Gutiérrez para que no permita que comience el año económico sin que se le pague. Pregunta si Sixto [Trejo] pagó la libranza, en caso contrario expresará a éste que la buena voluntad de Montes al ayudarlo no merece esa respuesta.

1958 / Ms. 1252 / 1879-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Solicita que después de leer las cartas adjuntas las envíe a sus destinatarios: [Manuel C.] Tello, [Rafael] Gómez y [Jesús Plácido] Vega. Debe procurar que la señora de Tello se interese con su esposo para que no permita la pérdida del valor de la escritura. Asimismo, debe conservar el dinero sobrante de la renta, el abono de Agustín [Montes], y la quincena de él para pagar la libranza consabida. Ordena que Ocampo hable con el Lic. Castañeda, presidente del Ayuntamiento [de México] a fin de que quede concluido el negocio relativo al pago de la contribución de agua de la casa número 6, de la calle de la Moneda.

1959 / Ms. 1252 / 1879-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ, Rafael
Pone a su consideración lo siguiente: si [Manuel C.] Tello insiste en sostener incompetencia para librar el oficio solicitado por Gómez y si ninguno de los cuatro jueces restantes opina a favor de la petición, radique el negocio en el juzgado que conoció del juicio ejecutivo, promovido por [Ignacio] Esquivel contra el intestado [Manuel] Morales Puente. Asimismo, referir en el cuerpo del escrito que el embargo de los bienes del intestado se levantó en tal fecha de 1875, por consiguiente la escritura, cuya ejecución se pide, es de plazo cumplido y de cantidad líquida. La conclusión podrá ser que se ordene al actuario certificar el hecho de haberse levantado el embargo de los bienes y que el juzgado mande requerir el pago a Cayetano Morales Puente, por la cantidad de 16,000 pesos de réditos vencidos. Estas indicaciones están sujetas al juicio de Gómez.

1960 / Ms. 1252 / 1879-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
El clima [de Huichapan] es benéfico para su salud, pues ya puede comer carne y beber vino y pulque; almorzó una pechuga de capón de la que hubiera convidado a Ma. de Jesús de muy buen agrado. El sueño mejora cada día: la noche anterior pasó junto a su puerta la procesión del Señor del Calvario, muy ruidosa, y no se despertó. No ha ido a la oficina tributaria, lo que seguramente le agradará, pero recuerda que "No se ganó Zamora en una hora".

1961 / Ms. 1252 / 1879-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Queda enterado de que Rosalío Velázquez fue retirado del cuidado de los cuartos de la Mina Las Azulitas desde el 11 de febrero y que nada se le debe; asimismo que Maldonado recibirá 200 pesos o 200 fanegas de maíz por parte de Vicente Montes. En cuanto al primer punto, manifiesta que Velázquez le reclamó ocho pesos por dos meses de sueldo; contestó que sólo pagaría cuando presentara una orden de Maldonado. Velázquez no quiere entregar ningún objeto de aquella mina, por ello pide a Maldonado una orden para que entregue todo. Por último, dice confiar en su ayuda para que le sean devueltos 700 pesos que pagó por su primo [Vicente Montes].

1962 / Ms. 1252 / 1879-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Le preocupa su silencio al no responder las cartas de los días 7, 9 y 11 de abril. El estado de su salud tiene altibajos pues volvió a tener dispepsia e insomnio. Los baños de agua fría que tomó en La Sabina, a media legua de Huichapan, vigorizaron su sistema nervioso e hizo que cesara el zumbido de oídos. Solicita algunos objetos y víveres, así como un ejemplar de El Barbero de Sevilla, de las poesías de Lope de Vega y de Garcilaso de la Vega. Asimismo, que le remita 60 píldoras de la receta que dice incluir y pida al doctor [José] Peón [y Contreras] la receta de los papeles para casos de diarrea; con dicha receta debe comprar 30 papeles y enviárselos.

1963 / Ms. 1252 / 1879-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Su salud está mejorando pues ya come carne y bebe vino y pulque. Solicita que envíe a Huichapan, por la vía de Tequisquiapan, tres carneros gordos, la mejor cabra lechera con su cría de las que tenga su amigo Trinidad Rivera, así como un chivo padre de la mejor calidad. Manda saludos a la familia de Vázquez, a [Isidro] Montiel y Duarte y a [Felipe B.] Berriozábal.

1964 / Ms. 1252 / 1879-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
Desde diciembre de 1877 insistió varias veces con el ministro de Hacienda [Matías Romero] para que ordenara a la Tesorería General de la Nación liquidar los alcances [de la pensión] de Dolores Villagrán, hija legítima del insurgente Julián Villagrán y madre de Ricardo Villagrán. Sin embargo, hasta la fecha esto no se ha cumplido. Don Ricardo presentó un ocurso en febrero de 1879 pidiendo la liquidación de los alcances de su madre y que se le abonara una cantidad mensual por la Oficina del Timbre de Huichapan, pero esto tampoco se ha realizado. Se enteró que García fue nombrado secretario de Estado y del Despacho de Hacienda y Crédito Público y sabedor de que es "hombre fiel y verdadero amigo, veraz en la lengua y en el pecho", solicita que haga a Ricardo Villagrán la justicia que le negó [Matías] Romero. Manda saludos a su amigo común el presidente [Porfirio Díaz].

1965 / Ms. 1252 / 1879-04-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Solicita que le envíe 50 pesos en billetes y también estearina.

1966 / Ms. 1252 / 1879-04-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ LEGORRETA, Manuel María
Solicita que se haga cargo del negocio judicial de Onofre Ocampo en contra de su hermano Agustín Ocampo.

1967 / Ms. 1252 / 1879-04-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA, Jesús
Enviará cuatro ovejas, un borrego y una cabra parida, ocho cabezas de ganado de lana y dos de pelo para que los cuide a medias en su finca. Bonifacio Lugo ordenó a Braulio Reséndiz, cuidador de Taxhidó, entregar el ganado cabrío al enviado de Herrera para que paste a medias en el Molino del Charcón.

1968 / Ms. 1252 / 1879-04-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAÑEDO, Estanislao
Desde el 17 de abril come carne de ternera asada a la parrilla y bebe vino y pulque. Toma baños en un ojo de agua llamado La Sabina, a un cuarto de legua de Huichapan, por lo cual se siente muy aliviado pues ya no tiene insomnio ni zumbido de oídos.

1969 / Ms. 1252 / 1879-04-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Agradece que cumpla su palabra de abonar cada quincena la cantidad convenida en pago de la cuenta que tiene con él, cuanto más porque la Tesorería General no le paga el alcance líquido que tiene contra el tesoro federal. Si su madre, Ma. de Jesús, tuviese que ir a Taxhidó, se quedará en México a cuidar la casa; espera que lo haga con la diligencia propia de un hombre que tendrá que cuidar y conservar su patrimonio adquirido a fuerza de trabajo por sus padres. Pide que visite, en su nombre, al Sr. Alcalde y decirle que pronto enviará para su familia un regalo de Huichapan y que saluda a su padre y amigo Bernardino Alcalde.

1970 / Ms. 1252 / 1879-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUELAS, Miguel
Siente mucho que sus esfuerzos en favor del pago consabido no hayan producido el efecto deseado, cuando [Matías] Romero fue ministro de Hacienda [relativo a la compra de un piano que se le debe a Jesús Plácido Vega]. Acepta su mediación para continuar la petición ante el nuevo ministro Trinidad García [Brito]. Informa que su salud sigue mejorando.

1971 / Ms. 1252 / 1879-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Le causa beneplácito saber que Sixto [Trejo] pagó la libranza consabida. Es increíble la conducta de [Matías] Romero para con Vega. Éste entregará una carta adjunta a [Miguel] Ruelas y pedirá que lo presente con el ministro de Hacienda [Trinidad García Brito]. Explicará a García la naturaleza de su negocio ponderando la inconveniencia de que la venta de un objeto [un piano] necesario para la educación de la niñez en un establecimiento público, hecha en 200 y tantos pesos menos del verdadero valor, no se pague hasta la fecha siendo que el contrato se hizo al contado. Finalmente, dirá que él interesa su amistad para que haga la justicia que Romero le negó.

1972 / Ms. 1252 / 1879-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
"No hay corazón que engañe a su dueño; el mío me avisaba que la causa de tu silencio era el mal estado de tu salud". Recuerda que en 1876 también padeció, como ahora, de laringitis y que los médicos no pudieron curarla; lo único que le produjo alivio fueron los baños de Taxhidó. La deja en libertad de decidir seguir tomando las drogas de las boticas o ir a Taxhidó. Si decide la última opción debe ir en diligencia a Nopala, pasando la noche en casa de Antonio Quintanar, al día siguiente se dirigirá a Huichapan en un guayín que conseguirá Alejandro García, y de ahí a Taxhidó. Tendrá el dinero para el viaje si empeña o vende alguna alhaja, pues: "Si los bienes no han de servir a la felicidad de su dueño, yo renuncio a su posesión". Autoriza a que venda o empeñe el diamante que él compró en París en 1875 al precio de 700 y tantos pesos. Su salud sigue mejorando; las aguas de La Sabina son un tesoro inapreciable.

1973 / Ms. 1252 / 1879-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ DE LA HUERTA, Rafael
Firmó a cargo de Ortiz una letra de cambio por valor de 100 pesos, a favor de Indalecio Rubio del Rello, vecino y del comercio de Ixmiquilpan. Debe pagarla del depósito que tiene en su poder.

1974 / Ms. 1252 / 1879-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Solicita que entregue 100 pesos al portador de la presente carta, en caso de que haya recibido los 200 pesos de Vicente Montes. De lo contrario, venderá el maíz y le enviará aquella suma. Si no puede hacer la venta, pide le preste dicha suma, pagadera en cuanto se haga aquélla.

1975 / Ms. 1252 / 1879-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Recibió sus cartas de 18, 19 y 26 de abril, así como 40 pesos y todos los objetos remitidos por medio de Martín. Insiste en que vaya a Taxhidó; lo piense bien y comunique su decisión. Solicita que pague el recibo que cobra la Tesorería Municipal por compostura del caño de la casa núm. 6, calle de la Moneda. Asimismo le mande hacer un pantalón con el sastre Guerrero o a la sastrería de Rafael Salin, calle del Espíritu Santo, núm. 11. Da a conocer los altibajos que sufre su salud.

1976 / Ms. 1252 / 1879-05-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Agustín
No puede arreglar en forma extrajudicial las diferencias que tiene con sus hermanos sobre la herencia materna. La razón es que las leyes prohíben a los magistrados de la Suprema Corte ejercer la abogacía, así como ser árbitros o arbitradores. Sin esta prohibición aceptaría gustoso el papel de mediador.

1977 / Ms. 1252 / 1879-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María (Hijo)
Recibió, por medio de Jesús Cervantes, el caballo alazán, los tres carneros, la cabra de vientre y el chivo padre que Vázquez le envió. Dio una gratificación de cuatro reales al mencionado Cervantes y a sus compañeros por haber desempeñado bien sus órdenes.

1978 / Ms. 1252 / 1879-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
Huichapan celebró el 5 de mayo iniciando la apertura y construcción de un camino carretero, el cual partirá cerca del puerto de Montero y terminará en la hacienda de Chichimequillas pasando por los pueblos de Tepetitlán, Huichapan y Tequisquiapan. Dicha obra abreviará una jornada en la travesía de México a San Luis Potosí y proporcionará un terreno más sólido y resistente a la acción de la lluvia, que es el azote de los caminos. Huichapan emprendió la obra confiando en que el Ministerio de Fomento impartiría su protección. Conociendo la actitud de Riva Palacio en favor de las obras materiales, expresó a Pablo Chávez, quien fue administrador de rentas del lugar y hoy visitador de la Oficina de rentas del estado de Hidalgo, además de ser el principal promotor del camino, que la junta directiva podía contar con los auxilios del ministerio. Así pues, interesa su amistad para que imparta a la obra toda la protección que permitan los fondos confiados a su administración. El camino "dará movimiento y vida a la patria de los Villagranes, notablemente empobrecida hoy por su aislamiento y por las disensiones de sus hijos".

1979 / Ms. 1252 / 1879-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Toma baños fríos en un ojo de agua llamado La Sabina y desde la primera semana comenzó a mejorar el sueño; ahora duerme a pesar de haber suspendido los baños a causa de un catarro. Los carneros enviados por Vázquez llegaron bien a Huichapan; sólo espera que se repongan del cansancio del camino para comenzar a disfrutarlos en la mesa. Agradece el caballo que le obsequió, es de buena alzada y muy manso.

1980 / Ms. 1252 / 1879-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Sigue con catarro, por lo cual suspendió los baños de agua fría; al sentirse fuerte interrumpió la dieta y comió unos "envueltos", pero el resultado fue deplorable y tuvo que volver al orden: ahora se siente mejor. Pasando a otro asunto, solicita la copia del inventario formado por [Marciano] Arévalo de las cosas de Taxhidó entregadas a Bonifacio Lugo, así como la nota del precio de las burras y sus aparejos. Encontró al perro [Ulises] en pésimo estado, por ello piensa llevarlo a México, siempre y cuando ella acepte, pues no quiere aumentar las molestias que le ocasiona el gobierno de la casa.

1981 / Ms. 1252 / 1879-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Recibió su carta del 7 de mayo, así como 100 pesos. Agradece el préstamo de dicho dinero. Siente mucho que la informalidad de su primo [Vicente Montes] le cause la molestia de ir a Bernal a vender el maíz. Espera que la venta se realice pronto para que se cobre los 100 pesos y el saldo a su favor en la cuenta [de la Mina] de las Azulitas. Está conforme con dicha cuenta. En cuanto a los objetos de la mina que están en su poder, debe venderlos y si no lo consigue, hará con ellos lo que quiera. Espera que con la venta del maíz se indemnice del dinero a su favor (100 y 6 pesos 43½ centavos), y le envíe lo que a él le corresponde.

1982 / Ms. 1252 / 1879-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Después de comentar sobre la mejoría de su salud, expresa que regresará a México a principios de junio. Solicita informe al presidente [Porfirio Díaz] que en el mes de marzo el ministro de Hacienda [Matías Romero] se comprometió a mandar que la Tesorería general diera al habilitado de Montes la cantidad de 300 pesos en abono del alcance que tiene contra el tesoro federal, pero que hasta la fecha no se ha pagado. También que pida en su nombre, que el presidente acuerde con [Trinidad] García [Brito], nuevo ministro de Hacienda, que el habilitado reciba dicha suma. Con ella podrá cubrir algunos créditos y regresar a México.

1983 / Ms. 1252 / 1879-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Encarga que le envíe con Martín algunos víveres y una caja de puros de La Habana, así como las cadenas para el freno del caballo y las riendillas nuevas. Firmará una libranza de 50 pesos a cargo de Ma. de Jesús, la cual debe pagar con el dinero que ella le tiene guardado. Sigue aliviado de sus males, pero con el desconsuelo de que el catarro no le permite tomar los baños de agua fría.

1984 / Ms. 1252 / 1879-05-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Hasta la fecha sólo se han pagado a Jesús P[lácido] Vega 100 pesos de los 500 por el piano que éste vendió a Tagle [ministro de Justicia e Instrucción Pública] para la Escuela de Niñas de la Encarnación. Recuerda que la venta se hizo al contado y Vega al ver que no se le pagaba pidió la devolución del piano, pero Tagle consideró indecoroso para el gobierno acceder a tal petición y ofreció hablar con el ministro de Hacienda [Matías Romero] para que fuera pagado. Solicita que hable en favor de Vega con [Trinidad] García [Brito], el nuevo secretario de dicho ministerio, para que se pague en el presente mes.

1985 / Ms. 1252 / 1879-05-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Espera la información que le ofreció en carta del 2 de mayo. Cree que la carta adjunta servirá al intento de ambos y pide que la entregue en persona. Por último, da a conocer que está mejor de salud.

1986 / Ms. 1252 / 1879-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA DE LA CADENA, Trinidad
Recibió la carta de G[arcía de la] Cadena del 29 de abril en la que le ofrece la representación del distrito de Nieves en el Congreso Federal, para que haga valer los fueros constitucionales del estado de Zacatecas en la crisis electoral que sufrirá la nación de junio a noviembre de 1880 [sic. por 1876]. La oferta del gobernador se debe a la aparición prematura de las candidaturas presidenciales que tienden a constituir a Zacatecas y a su gobernador, según éste, "en blanco de una política turbulenta bastante extraviada en el camino de las ideas constitucionales". No puede aceptar el ofrecimiento, pues el estado de su salud lo obligó a retirarse de las luchas políticas en que tomó alguna parte desde 1852 hasta 1873, cuando aceptó ser magistrado de la Suprema Corte, aun cuando se rehusó a ello en 1861 y en 1868. Esto se debe a que si en el primer tribunal de la nación se resuelven cuestiones importantes en el orden político y civil, los debates son menos estrepitosos y odiosos que en el Poder Legislativo. Le faltan las fuerzas físicas y morales que requiere el cargo ofrecido. No tiene ningún compromiso político con alguna de las candidaturas presidenciales. Tomará partido cuando conozca los programas de los candidatos y sostendrá la candidatura del ciudadano que dé mayores garantías de ejercer el Poder Ejecutivo conforme a la Constitución y a las leyes, pues tiene la convicción de que México debe sus desgracias a las dictaduras que se han sucedido, desde Iturbide hasta la hipocresía constitucional de Lerdo de Tejada, que derribó el plan de Tuxtepec sostenido por el Gral. Díaz y sus compañeros, entre los que G[arcía de la] Cadena ocupa un lugar muy distinguido. Para que comprenda mejor su opinión, envía ejemplares del discurso que pronunció ante la Suprema Corte el 6 de julio de 1877, en donde expresa su credo político en materia de derecho constitucional: rechaza el cesarismo, sea quien sea el César. Desde 1870 fue y es partidario político de [Porfirio] Díaz porque lo considera la personificación del gobierno constitucional, aunque la condescendencia de éste con algunos de sus íntimos amigos llevó a la nación al triste estado en que se encuentra. Sin embargo, es preferible al que imperaba en el periodo de la hipocresía constitucional de 1869 a 1876. Al leer el discurso se convencerá que es necesario volver "a la observancia de nuestros principios; a la guarda del primero de todos, la libertad electoral, que murió a manos de Juárez y de su director Lerdo de Tejada desde Julio de 1869; hemos tenido farsas, o caricaturas del sistema representativo, pero el verdadero sistema ha desaparecido completamente de nuestra escena política: la reelección indefinida del poder ejecutivo; las candidaturas oficiales de los diputados y senadores; y las sesiones de ambas cámaras que empiezan a las tres y media o cuatro de la tarde y se levantan a las cinco son otros patrones de ignominia que ponen en alto relieve nuestro fariseísmo constitucional". En cuanto a la Suprema Corte, que recibe consigna del Poder Ejecutivo, comenta: "nuestra lengua no tiene palabras, para censurar la última indignidad a que puede llegar un pueblo y no crea V. que declamo; soy testigo presencial de que en una época no remota se sacrificaban las garantías más preciosas del hombre y del ciudadano a una sola indicación del primero de nuestros fariseos constitucionales". Su presencia en la Cámara de Diputados sería inútil, porque uno de los candidatos tiene "una grey tan dócil de ovejas", la cual derrotó al mismo presidente [Porfirio Díaz] en cierto negocio importante.

1987 / Ms. 1252 / 1879-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SERNA Y BARROS, Jorge de la
La imputación que se le hace es falsa, pues no tuvo nada que ver en la distribución del caudal de José Pérez de Arce; imputación de la que De la Serna lo defendió. Explica los pormenores del caso como prueba de esta verdad. Los albaceas testamentarios de Pérez de Arce fueron Nicanor Veistegui [sic por Beistegui], rico banquero mexicano, el Lic. Juan Manuel Fernández de Jáuregui, uno de los abogados del testador, y Gerónimo Martínez, paisano y sobrino de Pérez de Arce. Los herederos testamentarios de Ignacia de la Concha, mujer legítima de Pérez de Arce, siguieron un pleito con éste sobre la percepción de sus respectivas herencias; pleito que terminó por medio de un arbitraje en que se cometieron dos infamias: dar por cierto, bajo la palabra de Pérez de Arce, que los bienes de la sociedad conyugal ascendían a 120,000 pesos cuando se demostró que pasaban de 300,000; y declarar adúltera a doña Ignacia en 1853, cuando que ésta murió del cólera en Querétaro el año de 1850. Montes deshizo tales infamias entablando pleito como patrono de los menores herederos de Ignacia Concha Pérez de Arce. Alejandro Valdés no fue legatario de Pérez de Arce, porque si lo hubiera sido, los albaceas habrían pagado el legado que le correspondía. P.S. La prueba de esto se halla en los autos que sobre nulidad de laudo siguió Montes con la testamentaría de Pérez de Arce desde mayo de 1854 a abril de 1857 y en el testamento abierto que a finales de 1853 otorgó el mencionado Pérez ante el escribano público Ignacio de la Peña. Los primeros están en la secretaría del Juzgado de distrito de México; el protocolo del escribano Peña está en poder del notario público Ignacio Burgos.

1988 / Ms. 1252 / 1879-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Aprueba la decisión de vender o conservar los caballos del coche, aunque considera no ser justo que para que su hijo [Agustín] tenga más herencia, ella se prive de la única distracción que tiene. Solicita que Ocampo envíe al gobernador de Zacatecas, Trinidad García [de la] Cadena, seis ejemplares de su discurso del 6 de julio de 1877. Informa con detalle el estado de su salud.

1989 / Ms. 1252 / 1879-05-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
Agradece la buena disposición para obsequiar su recomendación en favor del buen despacho de la solicitud de Ricardo Villagrán [para que se pague la pensión de Dolores Villagrán, véase núm. 1964]. Pide nuevamente que ordene a la Oficina del Timbre de Huichapan que abone mensualmente a Villagrán el dinero que éste solicita. Desea, antes de partir a la ciudad de México, entregar al interesado el despacho favorable.

1990 / Ms. 1252 / 1879-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Recuerda que Julio, oficial que trabaja con José Ma. Ochoa, debe terminar de pintar el piso de la sala y de la recámara. Solicita que [José Ma.] Ocampo le envíe la lista de las herramientas de Taxhidó y sus respectivos precios.

1991 / Ms. 1252 / 1879-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María (Hijo)
Decidió dejar su caballo alazán en la hacienda de Santa Cruz, pues en ningún otro lugar estará mejor cuidado que al ojo de su antiguo amo. Le regala un perro de raza suiza que se llama Ulises, bajo estas condiciones: que lo alimente bien y se lo preste cuando él esté en Huichapan. Quiere mucho al perro pero es impropio que un hombre público tenga uno en su casa de México.

1992 / Ms. 1252 / 1879-05-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
Rafaela Gutiérrez García desea justificar los servicios de su hijo el comandante Modesto García, quien murió atacando la plaza de Zitácuaro a las órdenes de Riva Palacio contra la Intervención francesa. Solicita que después de leer un documento adjunto, se lo devuelva y califique lo que le conste de la conducta del mencionado comandante.

1993 / Ms. 1252 / 1879-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARÍN, Vicente
Pide que acepte la sustitución de una carta poder que Montes confirió a Alejandro García en agosto de 1878. Dicha carta poder tiene la finalidad de pedir cuentas a Manuel Alberdi por 548 pesos, así como para recoger una pistola que el mencionado Alberdi se llevó cuando regresó de Taxhidó a San Juan del Río. Con la presente carta recibirá el poder, las instrucciones dadas a García y los documentos justificativos de la obligación de Alberdi para responder por la suma antes dicha. Sin pérdida de momento debe recuperar la pistola. Sobre la rendición de cuentas deja a su prudencia el recurrir a la vía judicial. Desde octubre de 1877 Alberdi comenzó a vender parte de los artículos que éste llevó de México, prolongándose la venta hasta enero de 1878; a pesar de ello no entregó a Montes ni un centavo.