Magistrado

3 / Ms. 1246 / 1873-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Informó al gobernador del estado de Hidalgo [Justino Fernández] de la buena disposición que él y sus amigos tienen para elegir diputado suplente a Francisco Menocal. Está conforme con su postulación a magistrado de la Suprema Corte propuesta por El Siglo XIX. El 29 de junio informa que le hará llegar la Ley Orgánica de los tribunales y de los procedimientos judiciales en el estado libre y soberano de México.

5 / Ms. 1246 / 1873-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ, Silviano
Por no tener relaciones con ninguno de los magistrados del Tribunal Superior del estado de Hidalgo, no puede recomendar a su amigo Pedro [Díaz] Barreiro.

11 / Ms. 1246 / 1873-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo M[arí]a
Acusa recibo de sus cartas de 16 y 19 de mayo último. Agradece se preocupe por su salud y los consejos que le ha dado a su hijo para su folleto. Le pagará su deuda. Respecto a [José A.] Bonilla no puede excusarse del favor que Ceballos le solicita. El país vive en paz, aunque no se conoce el paradero de [Manuel] Lozada; las elecciones primarias federales en la capital se realizaron con tranquilidad; [José María] Iglesias le ofreció un convite; espera llegar a magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

25 / Ms. 1246 / 1873-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Agradece las noticias sobre las elecciones de magistrados de la Suprema Corte de Justicia. Recibió la publicación Unión Democrática. Cumplió su encargo.

46 / / 1873-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BABLOT, Alfredo
Agradece las felicitaciones con motivo de haber sido postulado para 10º magistrado de la Suprema Corte de Justicia por los colegios electorales de Córdoba y San Juan del Río. Si triunfa, procurará corresponder a la confianza de los ciudadanos.

48 / Ms. 1246 / 1873-07-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
No fue electo diputado, pero ha sido postulado para magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Después de su activa vida política, prefiere estar en la Suprema Corte que en el "mar" de la política con peligro de naufragar, en donde hubiera permanecido de haber sido electo diputado federal. En relación con que el Ejecutivo federal [Sebastián Lerdo de Tejada] arrasó en las elecciones, cita a Robespierre: "La virtud está en minoría". Solicita le envíe unos pañuelos de la más fina calidad.

53 / Ms. 1246 / 1873-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BABLOT, Alfredo
Tiene esperanza en ser nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia ya que en los diarios independientes, ministeriales y de oposición hay buena aceptación de su persona para ocupar el cargo y por ello considera que tiene las simpatías de los "príncipes de la República de las Letras", quienes tienen gran influencia en la opinión pública. Se despide citando a Horacio: "principibus placuisse uiris non ultima laus est" [Epistolarum, liber I, Epístola XVII, verso 35].

69 / Ms. 1246 / 1873-08-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEYVA, Francisco
Se pone a sus órdenes y agradece que los cuatro distritos del estado de Morelos votaran por él para magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Por tratarse del amigo Pedro Baranda, pide lo disculpe de emitir opinión sobre el asunto que le consultó Clavería por encargo de Leyva.

88 / Ms. 1246 / 1873-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Próspero Cristóbal
Contesta las cartas del 16 y 28 de julio. Agradece la felicitación por su posible nombramiento de 10º magistrado de la Suprema Corte de Justicia. No fue posible presentar el ocurso de Vega al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que lo incluyeran en la terna de candidatos para el nombramiento de juez 2o. del ramo civil de la ciudad de México.

90 / Ms. 1246 / 1873-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús M[arí]a
Da respuesta a la carta del 23 de julio. Expresa molestia por los reprobables actos en que incurrió [Benito Santos de] Zenea [gobernador de Querétaro] en las pasadas elecciones para diputados, pese a las promesas de éste de ser neutral; sin embargo, hizo todo lo posible para que Montes no fuera electo. Ante tal situación, comenta que prefirió postularse para magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

96 / Ms. 1246 / 1873-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VARGAS, Valentín
Queda obligado por el apoyo a su postulación para 10º magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia.

104 / Ms. 1246 / 1873-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRETO, Agustín
Agradece el voto de Barreto así como el del Colegio electoral de Colima a favor de su elección de 10º magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia. Asegura que hará cuanto esté de su parte para corresponder a la confianza del pueblo mexicano.

118 / Ms. 1246 / 1873-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José María
Ha desistido de la petición que hizo por carta del 3 de agosto [véase núm. 60], debido a que es muy probable su elección como 10º magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia por elección del pueblo mexicano.

127 / Ms. 1246 / 1873-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Enviará el saldo de su cuenta anterior. Comunicará a [José María] Lafragua lo relativo a la agencia de Southampton. Pide que le remita un ejemplar completo del número de El Americano en donde se publicó el retrato del propio Montes. Comenta que el juicio sobre el Molino [de Santo Domingo] pronto se solucionará, aceptó los términos propuestos por el síndico para realizar la compra venta, sólo espera la aprobación judicial. Pide le indique en quién sustituir el poder que le otorgó, pues por ley los magistrados no pueden ser apoderados y él próximamente será magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia.

129 / Ms. 1246 / 1873-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Félix N.
Expresa condolencias por el estado de salud del matrimonio Ortiz; la de él no es mejor, pero espera mejore si es nombrado magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

138 / Ms. 1246 / 1873-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Luis de la
Agradece haya cumplido el encargo que le hizo cuando se conocieron [no menciona a que se refiere]. De salud está un poco mal. Se pone a sus órdenes en la vida privada y como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, electo con mayoría absoluta de votos.

157 / Ms. 1246 / 1873-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Tomás
Agradece el obsequio que le envió. Solicita le diga a Gil que adelante el negocio pendiente ante el Tribunal de Circuito, pues una vez que ocupe el cargo de magistrado de la Suprema Corte de Justicia, no podrá encargarse del asunto. Teme que al cambiar de abogado perjudique los intereses del padre Faustino Chávez, hermano de Tomás, por lo que es conveniente que el asunto concluya por lo menos en 2a. instancia antes de febrero.

160 / Ms. 1246 / 1873-09-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Contesta su carta del 25 de julio. Resultados de la elecciones: el Ejecutivo controla el Congreso con cuatro quintas partes de diputados, la otra quinta parte es en su mayoría juarista y mínimamente porfirista; así, más valdría no hacer elecciones, pues sería mejor que el presidente y los gobernadores se reunieran a elegir a los diputados en Palacio Nacional. Cree que su elección de magistrado será permitida para alejarlo del Congreso. Hay paz, pero no progreso, ni confianza, ni negocios.

191 / Ms. 1246 / 1873-10-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRETO, Agustín
Contesta su carta de 26 de septiembre y a la vez que lo felicita por el triunfo electoral que obtuvo [como diputado en Colima]. Da a conocer su derrota electoral y solicita que de ser posible, le permitan representar a Colima en el Congreso antes de asumir la magistratura en la Suprema Corte de Justicia. Recomendará con José V. Baz al hermano de Barreto, Gregorio, para conseguir empleo en la Aduana marítima de Manzanillo.

223 / Ms. 1246 / 1873-10-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Da respuesta a su carta del 18 de septiembre. Coincide con él respecto a que la paralización económica del país se debe a la falta de administración de justicia, pero también deben tomarse en cuenta: la falta de vías de comunicación, el clima, la pereza de la población y la herencia colonial. De haber llegado al Congreso su propósito era reformar la organización judicial con la remuneración conveniente a los jueces, magistrados, actuarios y secretarios. No ha visto a Lafragua para hablarle sobre la ventaja de tener un agente que informe a Europa sobre el estado del país. El asunto del Molino de Santo Domingo no ha concluido debido a las trampas y embrollos del Lic. Saldívar. [José A.] Bonilla le informó que ya remitió a Ceballos las existencias de las cuentas mensuales. Considera seguro el pago del adeudo de [Felipe] Berriozábal. Pide le envíe agua natural de Vichy, el saldo que tiene con su casa, una copia en francés del Tratado de la posesión de Mr. de Savigny, escrito originalmente en alemán, y los libros que le encargó a Mr. Thorin, así como que averigüe cuántos tomos son los que integran la colección de Clásicos Griegos. Envía algunos ejemplares de El Siglo XIX, El Federalista y El Monitor Republicano en los que observará que el presidente Lerdo de Tejada rompió con sus antiguos amigos, que el Nigromante [Ignacio Ramírez] sigue siendo el "momo" de la sociedad, que la paz se ve amenazada por las actividades del grupo de acción porfirista, aunque no sabe si actúa con el consentimiento de su jefe. Finalmente comenta que escribirá a Porfirio Díaz para recomendarle que no altere la paz de la vida pública.

237 / Ms. 1246 / 1873-11-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LERDO DE TEJADA, Sebastián
Pide al presidente lo autorice a desmentir al abogado de la causa contraria de uno de sus clientes, el cual pretende intimidar al juez al afirmar que el presidente está interesado en la victoria de su defensa. Sería conveniente que el Ministerio de Justicia gire una instrucción a los jueces y magistrados en que se asiente el respeto que el presidente tiene al Poder Judicial y a las leyes, si no fuere así "¿quién puede ocurrir a la justicia con una esperanza de suceso?".

242 / Ms. 1246 / 1873-11-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBREDO, Teófilo
Solicita lea la regla 495 del español Juan Bernario Díaz de Lugo, la cual copia, para que observe su semejanza con los artículos 133 y 150 del Código de Procedimientos Civiles, todo ello para que el Tribunal Superior del que Robredo es presidente, haga justicia a la testamentaría de Juan Temple, la cual le negó el Tribunal inferior con una acción parcial y repugnante.

263 / Ms. 1246 / 1873-12-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
En los términos tan vagos en que se expresa, no puede llegar a un arreglo con el Lic. [Ramón G.] Revueltas. Espera le comunique si desea iniciar el litigio o prefiere evitar el juicio. Si se decide por lo primero, De Obregón debe saber que no podrá seguir su causa porque ha de asumir su puesto de magistrado; si se inclina por lo segundo, debe indicarle qué cantidad ha de ofrecer al Lic. Revuelta.

278 / Ms. 1246 / 1873-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ COVARRUBIAS, José
Informa al licenciado José Díaz Covarrubias, oficial mayor de la Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública, que recibió su oficio y el ejemplar de la ley expedida por el Congreso que declara quiénes son 1º, 5º, 6º, 7º, 9º y 10º magistrados propietarios y supernumerarios, así como fiscal de la Suprema Corte de Justicia y procurador general de la Nación.

279 / Ms. 1246 / 1873-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Próspero Cristóbal
Agradece la visita que le hizo para felicitarlo por la ley que lo declara magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Da los parabienes por la resolución favorable del Ministerio de Hacienda en el asunto de la hacienda de Quitillé [relativo a la escritura de hipoteca].

285 / Ms. 1246 / 1873-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, Francisco
Comunica a Francisco Hernández y Hernández que lo buscó en su casa para pedir su opinión con respecto al despacho de una solicitud de licencia hasta por 10 meses, que pide al Congreso para ejercer las funciones de magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

286 / Ms. 1246 / 1873-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Solicita a Manuel Castilla y Portugal su firma y las de sus amigos para una solicitud de licencia que pide al Congreso [para ejercer las funciones de magistrado de la Suprema Corte de Justicia].

287 / Ms. 1246 / 1873-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
A causa de una "travesura" que le hizo el abogado contrario [Eulalio María Ortega] en un juicio que lleva [intestado de Manuel Morales Puente], se ve obligado a solicitar una licencia al Congreso hasta por 10 meses para ocupar su puesto como magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Pide su firma y las de sus amigos para dicha solicitud.

289 / Ms. 1246 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Félix N.
Agradece la felicitación por su nombramiento de magistrado de la Suprema Corte de Justicia. El Congreso aprobó una solicitud de licencia por 10 meses para ejercer esa función. Aceptó ser candidato a dicha magistratura por cuestiones económicas, ya que en el juicio de [Manuel] Morales Puente el abogado contrario, Eulalio [María] Ortega, ha impedido que en 10 meses se falle en 2a. instancia y, por lo tanto, no ha recibido los honorarios respectivos.

297 / Ms. 1246 / 1874-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DUBLÁN, Manuel
José A[ntonio] Bonilla pasará a su casa para recoger 1,000 pesos [de la libranza de Felipe B. Berriozábal, véase núm. 298]. Agradece su colaboración para obtener éxito en la solicitud que dirigió al Congreso [para desempeñarse como magistrado de la Suprema Corte de Justicia].

321 / Ms. 1246 / 1874-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZERECERO, Anastasio
Pide al magistrado Anastasio Zerecero lo excuse por no facilitarle la cantidad de dinero que le solicita, pues pagó una factura y se quedó sin dinero. Cuando reciba los honorarios de algunos asuntos que patrocina, podrá satisfacer a su amigo Zerecero.

332 / Ms. 1246 / 1874-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Para obsequiar los deseos de Yáñez le hace saber que fue a la casa del magistrado consabido.

382 / Ms. 1248 / 1874-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRÓN, Miguel T.
Recomienda al magistrado Miguel J. Barrón fije su atención en los arts. 1621 y 1626 del Código de Procedimientos Civiles, los cuales prueban que no puede ser recusado [el magistrado Agustín] González Angulo, pues el recurso de casación debe interponerse "ante el mismo juez que pronunció la ejecutoria" [relativa al juicio sobre propiedad de la casa núm. 1 de la calle de Vergara, véase núm. 381].

384 / Ms. 1248 / 1874-12-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRÓN, Miguel T.
Expone el caso de la sentencia definitiva pronunciada por la 2ª Sala del Tribunal Superior el 15 de mayo de 1874 en favor de la Sra. Lascuráin contra Kanty Gutt, sobre preferencia de derecho a una casa nacionalizada. Kanty Gutt interpuso el recurso de casación y el 8 de julio la 2ª Sala pronunció el auto declarando sin lugar dicho recurso. Explica los errores contenidos en el mencionado auto al citar varias leyes y un decreto. Citar el art. 24 del reglamento de 5 de febrero y el decreto de 24 de marzo 1871 es erróneo, pues corresponde al art. 23 del reglamento de 5 de febrero 1861 y no existe ningún decreto de 24 de marzo, sólo existe el de 4 de marzo 1861; tampoco existe la ley de 5 de febrero 1871 sino el reglamento Prieto de 5 de febrero de 1861. Confirma el recado que envió a Barrón el 14 de diciembre sobre los artículos del Código de Procedimientos Civiles que no permiten dudar que los jueces y magistrados, ante quienes se interpone el recurso de casación, no son recusables [véase núm. 381]. Pablo M. Rivera le comunicó que así piensa el secretario Emilio Monroy.

428 / Ms. 1248 / 1875-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Habló personalmente con el magistrado Miguel T. Barrón para que sustituya la sindicatura del concurso del Molino de Santo Domingo en la persona señalada por [José Antonio] Bonilla, lo cual aceptó aquel magistrado. El dinero que [Antonio de] Mier y Celis prestó a Bonilla permanecía sin ganar intereses pero, al pertenecer a la viuda de Cornelio Prado, el mencionado Mier dijo a Montes que si no le servía a Bonilla le avisara para disponer de él. En un principio Bonilla aceptó pagar el rédito; después dijo que no podía renunciar a dicho capital y exponerse a no tener el dinero necesario para efectuar la postura que hizo del Molino. Finalmente, informa que volvió a sufrir de irritación intestinal y con dicha recaída desaparecieron sus proyectos de hacer nuevos estudios; también debe renunciar "a la carrera del foro y archivarme en la Suprema Corte de Justicia". Hace comentarios sobre la suspensión de la guerra civil [en España] con la proclamación de Alfonso XII.

433 / Ms. 1248 / 1875-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Andrés
No puede encargarse del asunto relativo a las salinas de Paramán y Chola, pues su salud ha recaído. Ante tal situación, debe indicarle a qué abogado entrega la documentación y 200 pesos. En caso de que no conozca a ningún abogado, le recomienda a Manuel Castilla y Portugal, quien es diputado al Congreso de la Unión por San Luis Potosí. Otro motivo por el que no puede hacerse cargo del negocio, es que en marzo comenzará a ejercer como magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

450 / Ms. 1248 / 1875-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece el deseo de viajar juntos a Italia, cosa que no puede ser por falta de salud. La situación del país es mala, porque la miseria crece día a día y porque la paz pública comienza a perturbarse en algunos estados, principalmente en Michoacán. En marzo comenzará a ejercer las funciones de magistrado de la Suprema Corte de Justicia; para entonces ya habrá concluido el compromiso de patrocinar a [Mariana] Puente de Morales en el juicio que sobre sucesión legítima de su hijo Manuel, sigue con la titulada viuda de aquél e hijo menor.

457 / Ms. 1248 / 1875-02-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Antes de ejercer como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, resolvió ir a tomar los baños de Taxhidó; lo acompañarán José Vicente Rebollar, hermano político de Montes, y su hijo [Agustín Montes]. Por ello, debe preparar todo para recibirlos en su casa. Solicita remitir una carta adjunta a Adrián Ocampo con un propio de confianza. P.S. Si en la mañana o en víspera del día que fijó a Ocampo para que vaya a Nopala, éste no le diera el aviso correspondiente, Dolores debe estar pendiente de que en Nopala lo esperen tres personas con los animales y una mula aparejada para llevar el equipaje.

484 / Ms. 1248 / 1875-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Solicita que lea la carta adjunta y la entregue a Francisco Calvo (calle del Seminario número 4), para que éste a su vez la lea a [Mariana] Puente de Morales. Asimismo pide que vea a Joaquín Alcalde para que éste hable con el magistrado Castellanos, a fin de que tenga éxito el juicio que aquella señora sigue contra Dolores R. Arana e hijo, sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, e indica el título que debe llevar el informe que Montes pronunció en la vista de la sentencia del 18 de julio de 1874 [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal]. También se refiere a la ejecutoria pronunciada en el pleito que sobre preferencia de derecho a la posesión y propiedad de la casa número 1 de la calle de Vergara, sigue Rafael Ávila con la testamentaría de la señora Guerrero de Flores, quedando pendiente el recurso de casación interpuesto por el mencionado Ávila. Solicita que acuda con Pablo Ma. Rivera, para que éste informe quiénes son los magistrados que forman la Sala, y que el propio Castilla intervenga para que confirmen la calificación del recurso hecha por la 2ª Sala del Tribunal Superior. Mariano Sánchez, vecino del Rancho Bermejo (municipalidad de Alfajayucan, distrito de Ixmiquilpan), le hizo una consulta y pidió que lo patrocinara en el juicio que desea promover contra Vicente Bustos, dueño de la hacienda de Golondrinas, quien despojó a Sánchez de la cuasi posesión de una servidumbre de acueducto que la segunda finca debe a la primera. Debido a que no puede patrocinarlo, porque los magistrados no deben ejercer la abogacía, solicita a Castilla hacerse cargo del negocio. Por último comenta que ha tomado los baños de Taxhidó, que vio a Antonio Priani, hermano político de Castilla, quien comentó las cualidades de dichas aguas termales.

531 / Ms. 1248 / 1875-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO VARGAS, Ignacio
En respuesta a la carta de R[omero] Vargas del 11 de marzo, expresa que por haber aceptado el cargo de magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia, no puede ni debe aceptar regalos de ninguna persona. Por tanto, el piso de losas que le ofreció para cubrir los corredores de su casa en México, sólo puede aceptarlo si paga el precio justo. Si éste no es el deseo del gobernador, le suplica que no mande dichas losas y no vuelva a escribir sobre el asunto. Romero no debe tomar como un desprecio esta respuesta, sino como el cumplimiento del deber y el cuidado del buen nombre.

538 / Ms. 1248 / 1875-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ ANGULO, Agustín
Pide que acepte un huacal con 120 o 150 aguacates y limas y envíe a su amigo común, Teófilo Robredo, dos docenas de cada producto. Informa sobre la mejoría de su salud.

539 / Ms. 1248 / 1875-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Envía con la presente tres huacales de aguacates y limas; uno para su compadre [Mariano] Yáñez; otro para el magistrado Agustín González Angulo; el tercero para ella. Solicita los mande a su destino. También pide que visite a Escalante y a su esposa Conchita y les entregue dos docenas de aguacates y limas. Asimismo, diga a fray Antolín que no pudo volver a verlo desde febrero, por las ocupaciones que absorbieron todo su tiempo, pero que lo hará en los últimos días de abril. Está muy contento con las aguas termales: "me levanto entre 2 y 3 de la mañana; entro al baño a las 3 ½ y salgo a las 5 ½ o a las 6. Tomo mi segundo baño a las 10; y salgo entre 11 y 12; y gozo del tercero de 1 a 6 de la tarde; y no es más largo, porque tengo que pasar el río, que no tiene puente".

573 / Ms. 1248 / 1875-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús P[lácido]
Queda enterado de que bajó la copia de la sentencia de la segunda Sala a la secretaría de la primera, así como de su deseo de que el negocio se resuelva hasta el regreso de él a México. Si la parte contraria agiliza el juicio, pide que hable con Pablo M[aría] Rivera para que éste a su vez hable con los magistrados que forman la 1ª Sala, a fin de que confirmen la calificación del grado hecha por la 2ª en este asunto [relativo a la herencia de Manuel Morales Puente, véase núm. 572].

615 / Ms. 1248 / 1875-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CONTRERAS, José Mariano
Al no recibir respuesta a la carta que le envió el 29 de abril [sobre la escritura de adjudicación de Taxhidó], la reproduce en la presente. Se pone a sus órdenes como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo para el que fue elegido popularmente por tercera vez.

619 / Ms. 1248 / 1875-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Silviano
Expresa pesar por la noticia comunicada en su carta del 30 de abril, y se disculpa por no intervenir porque a los magistrados les está prohibido ejercer la abogacía. Tampoco puede aconsejar a los señores Ocampo tener un arreglo con los señores Morán.

633 / Ms. 1248 / 1875-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZARAZÚA DE ROMO, Guadalupe
Expresa beneplácito porque vaya a tomar los baños de Pathé el Grande; espera le sean provechosos. El estado de su salud es bueno, aunque no tan bueno como en Taxhidó y Huichapan, pues el temperamento de la ciudad de México no le sienta bien. Se pone a sus órdenes como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, elegido por el pueblo mexicano.

652 / Ms. 1248 / 1875-05-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Mariano
Debido a que es magistrado de la Suprema Corte de Justicia, tiene prohibido por ley dirigir negocios de abogado; circunstancia por la cual puso en manos de Manuel Castilla y Portugal la carta de Sánchez del 17 de mayo. Dicho abogado lo patrocinará en el negocio al que se refiere en la mencionada carta.

657 / Ms. 1248 / 1875-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Se pone a sus órdenes como 10º magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Recuerda que en junio de 1873, por causas que no son del caso recordar, se frustró su elección para diputado propietario al Congreso Federal por el distrito de Huichapan, por lo que Fernández quiso que representara al distrito de Tula, pero "ciertos padres graves del partido dominante hicieron suya la suplantación de votos". Ahora solicita la credencial de diputado para el sobrino y ahijado de Montes, José de J[esús] Borbolla, quien "es un hombre nuevo en la vida pública, no tiene compromisos con ningún partido y será fiel al gobierno del estado y al gobierno federal".

676 / Ms. 1248 / 1875-06-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RÍOS Y VALLES, Jesús
Se disculpa por no participar en la contienda que siguen en Durango los partidarios del gobierno y sus contrincantes. La causa de tal impedimento es que ejerce las funciones de magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia.

689 / Ms. 1248 / 1875-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Andrés
Confirma el contenido de la carta que le envió el 14 de febrero [véase núm. 453]. No puede patrocinar su asunto relativo al remate de las salinas de Paramán y Chola, porque como 10º magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia no puede ejercer la abogacía. Remitirá a Manuel Castilla y Portugal los papeles de dichas salinas. Adjunta la carta que envía al mencionado Castilla y Portugal.

718 / Ms. 1249 / 1876-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Mariano
Expresa que al ser magistrado, por ley no puede intervenir en lo que le solicita; asimismo, porque no tiene relaciones en la ciudad de Pachuca. En otra ocasión acreditará el deseo de servirle.

731 / Ms. 1249 / 1876-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLO, Leandro
En calidad de magistrado de la Suprema Corte, no puede resolver la consulta hecha por Castillo, pues las leyes prohíben a los magistrados ser apoderados, abogados, árbitros y arbitradores.

752 / Ms. 1249 / 1876-01-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Agradece la diligencia con que cumplió sus encargos relativos al viaje de [Ignacio] Cumplido a Taxhidó. Pide construir unas hornillas grandes en la cocina y dos piezas a uno y otro lado del zaguán. Asimismo, que reúna carbón para 30 días que es el tiempo que permanecerán en Taxhidó; en caso de no haberlo en Tecozautla, puede encargarlo en Cadereyta con el amigo Antonio Reséndiz. Al presidente de la Suprema Corte se le dificultó el viaje, pero es casi seguro que irán el magistrado José Ma. Lozano y el fotógrafo Guillermo Valleta.

763 / Ms. 1249 / 1876-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Solicita seguridad pública en el distrito de Huichapan ante los desórdenes causados por un grupo de 12 personas a la cabeza de Sóstenes Vega, quienes atropellaron en Tecozautla al receptor de rentas y robaron algunos caballos a la población. Hace esta petición en virtud de que viajará a Taxhidó junto con otras personalidades tales como José María Lozano, magistrado de la Suprema Corte; Ignacio Cumplido y familia; el amigo común Manuel Morquecho; tal vez el juez 6º del ramo civil, Isidoro Guerrero; José [Antonio] Bonilla y familia. De acuerdo con lo prometido, informa sobre el litigio contra el Lic. Bartolomé Saviñón relativo a la delimitación exacta de la propiedad de Taxhidó, por apelación de Saviñón. Fue aceptada la sustanciación y está en espera de resolución.

821 / Ms. 1249 / 1876-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Confirma lo dicho por el señor Terreros en relación a la razón por la que éste tuvo que salir de la República Mexicana: "los padres de familia sufrimos infinito por la pérdida de nuestros hijos, que desde edad muy tierna han adquirido los hábitos propios de la edad varonil, sin tener los medios de mantenerlos; creen por lo mismo que el camino más corto de hacerse hombres es lanzarse a la revolución." Lo anterior da pie para que pregunte a Ceballos: "¿Qué podría U. hacer con él"-Agustín Montes- si se lo mandara a París?" Reseña lo desafortunado del viaje a Taxhidó. Con respecto a la situación del país, comenta que la guerra civil crece día a día, el gobierno es incapaz de vencer a insurrectos y éstos tampoco vencen al gobierno. Por lo que respecta a lo económico, se paga el 1% sobre capitales. "¿Cuánto tendremos que pagar? Sólo Dios lo sabe." Los empleados públicos vieron reducidos a media paga su salario. Aunado a los dos aspectos anteriores, habla de vender "la casa de mi habitación y a volver a vivir en el no. 6 de la calle de la Moneda." La revolución es una auténtica calamidad en relación a su situación personal, pues al triunfo de ésta no recibirá nada "porque proclama la caída de los tres poderes federales. Tenga U. presente que mi edad y el estado de mi salud me alejan de la política activa; apenas puedo desempeñar mis funciones de magistrado de la Suprema Corte de Justicia." Fracasó completamente su candidatura para presidente de la República; "no hay mas que dos candidaturas serias: la reelección y la del Gral. Díaz ¡Dichoso U. una y mil veces que está tan lejos de nuestra patria!" Envía 5,000 francos a cargo de los señores A. M. Heine de París y ofrece remitir el saldo de la cuenta que tiene pendiente.

831 / Ms. 1249 / 1876-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Aclara que las leyes no permiten a los magistrados ejercer la abogacía, por lo que no puede hacer el alegato de buena prueba. Si García lo desea, hablará con algún amigo; en caso afirmativo debe enviarle los autos. El carácter público de su cargo le impide responder al resto de su carta.

847 / Ms. 1249 / 1876-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALMEIDA MONTES, Cayetano
Ha observado para con Almeida silencio desde 1869, dada la promesa que aquél le hiciera de enviarle "algunos documentos relativos a mis ascendientes, que vivieron en el partido de Ledesma, provincia de Salamanca", lo que nunca ocurrió. Sin embargo le da gusto recibir su carta del 23 de febrero, dando a conocer que deja su empleo en la Secretaría de Hacienda para ir con su familia a La Coruña. Agradece esta atención y se pone a sus órdenes como magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia.

855 / Ms. 1249 / 1876-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NÚÑEZ, José Higinio
Recomienda a Núñez, presidente del Ayuntamiento [de México], la resolución de un problema del magistrado Pablo Ma. Rivera, quien se entrevistará con él.

859 / Ms. 1249 / 1876-05-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: , Sin emisor  Para: ESCALANTE, Antonio
Recibió 500 pesos de Antonio Escalante, albacea del Lic. José María Lafragua, como donativo que hace de los fondos de la testamentaría, en cumplimiento a la cláusula 12 de la misma. La entrega se hace en presencia de los testigos Ezequiel Montes y José García Ramírez, magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

870 / Ms. 1249 / 1876-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Debido a que no tiene amistad con los magistrados del Tribunal Superior del estado de México, para recomendar a Vicente Guillén, y por estar cierto que Ruano está bien relacionado, solicita lo presente con aquellos magistrados.

886 / Ms. 1249 / 1876-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Se muestra sorprendido por la carta de Montiel del 24 de mayo, en la que dice lo siguiente: "Deseando terminar el punto relativo a los honorarios que tengo devengados como abogado del tutor del menor D. A. Ma. Morales Puente, he de agradecer a Ud. se sirva decirme lo que es de verdad y justicia". Confiesa que no puede hacerlo porque no entiende la intención de Montiel y porque desde mayo de 1875 no interviene en los negocios de [Mariana] Puente de Morales. Da una explicación del proceso relativo al intestado de Manuel Morales Puente y para abundar sobre su negativa a intervenir en el pago de honorarios aludido,debido a su calidad de magistrado, invoca el artículo 47 de la ley de 14 de febrero de 1826 y el 2º del capítulo 11 de la ley de 29 de julio de 1862.

914 / Ms. 1249 / 1876-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, Timoteo
Aun cuando es sencilla y de obvia resolución la consulta hecha por Fernández en carta del 27 de junio, no le está permitido resolverla por su carácter de magistrado de la Suprema Corte. Para ello, invoca el art. 47 de la ley del 14 de febrero de 1826 y el art. 2º, capítulo 11, del reglamento de la Suprema Corte del 29 de julio de 1862. El amigo común José Higinio Núñez, en su última carta dice lo siguiente: "Hasta hoy se pudo encontrar a la monjita, y con presencia de sus apuntes que lleva, le he formado la liquidación que acompaño a U." Liquidación por demás exigua, sin embargo dicha monja [Ana] Lefevre, encargó a Núñez transmitir su eterno agradecimiento tanto a Montes como a Fernández. Montes insiste en que cobre sus créditos, pues atraviesa por una situación económica muy mala.

958 / Ms. 1249 / 1876-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAVALA, Mariano
Debido a la "sorpresa" causada al Lic. José [Simeón] Arteaga, porque Montes votó en contra de un juicio de amparo promovido por el propio Arteaga, éste publicó en El Monitor Republicano del 15 de agosto, un alegato que leyó ante el pleno de la Suprema Corte, precedido de un remitido poniéndolo en evidencia. Arteaga publicó que Montes incumplió su promesa de votar favorablemente. Ante tal situación, pregunta a Zavala diversas cuestiones que reivindican su honorabilidad.

967 / Ms. 1249 / 1876-08-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Antonio
Solicita que envíe, con un correo propio, una carta adjunta a Manuel Martínez, en la que ofrece a éste la compra de Rancho Quemado. Así también, solicita que pregunte a Soledad Ledesma, prima hermana de Montes, cuándo le enviará el correo propio. Remite un ejemplar de El Correo Germánico número 7, que contiene un discurso que pronunció en la Suprema Corte el 7 de agosto [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes el día 7 de agosto de 1876 en la Suprema Corte de Justicia, sobre el amparo promovido por el C. Manuel Blanco], a fin de que lo lean tanto el cura, como José María Maldonado, Enrique Anaya y Francisco Olvera Lizundia.

970 / Ms. 1249 / 1876-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , MONITOR REPUBLICANO EL
Desconoce quién es el autor de los tres artículos intitulados "Una contestación al Eco y al Sufragio, impugnadores del discurso del Señor Lic. Montes" que fueron publicados los días 23, 24 y 25 de agosto en El Monitor Republicano, números 203, 204 y 205. Por tal motivo, no puede acudir a su casa para agradecer su atinada defensa de su discurso [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes el día 7 de agosto de 1876 en la Suprema Corte de Justicia, sobre el amparo promovido por el C. Manuel Blanco]. Dicho discurso se refiere a "la revocación de la sentencia inferior, que negó el amparo de garantías individuales promovido por Manuel Blanco". Solicita a los redactores de aquel "diario independiente," sin demérito de los artículos antes mencionados, den hospitalidad en sus columnas al remitido que ahora presenta a manera de adiciones. La primera de ellas se refiere a que los delitos contra la nación y contra la paz pública se castiguen conforme a la ley del 6 de diciembre de 1856. En la segunda, aclara ciertas expresiones lingüísticas, debido a que sus impugnadores afirman que no conoce la gramática castellana porque distingue el delito de conspiración del delito de rebelión, "y porque llamé bestial cierto razonamiento de un alto funcionario".

972 / Ms. 1249 / 1876-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Insiste en afirmar que Ceballos no debe regresar a México. Solicita decir a Ortiz que "luego que pase el equinoccio" vuelva a su casa de México, pues sigue padeciendo lo mismo en Europa y ante eso prefiera sufrir en su casa "por tener más comodidad y baratura." Envía un ejemplar de El Siglo XIX y uno de El Monitor, por la importancia de unos remitidos; habla del impacto de su discurso [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes el día 7 de agosto de 1876 en la Suprema Corte de Justicia, sobre el amparo promovido por el C. Manuel Blanco]. En cuanto a la insurrección, se presenta en todo el país. En lo constitucional, el presidente de la Suprema Corte (vicepresidente de la República) está dispuesto a desconocer la usurpación del poder público y la fuerza armada está firme en sostener al vicepresidente; la Cámara de Diputados resuelta a declarar la inexistencia de elecciones federales; en fin, triunfará la legalidad constitucional. Los franceses tuvieron razón al definir a México como "El país de lo imprevisto," en alusión a la rapidez con que cambian las escenas políticas: "En principio de este mes era cosa resuelta la acusación del presidente de la Corte Suprema de Justicia y de los cinco magistrados, que con él votamos; y se deja entender que también estaba resuelta su destitución; y hoy el presidente de la Corte representa las esperanzas legítimas de nuestra patria, y se le considera como presidente inevitable de la República en primero de Diciembre próximo: los delitos políticos son una verdadera invención de la tiranía".

974 / Ms. 1249 / 1876-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SIERRA, Luis G. de la
Aclara a Luis G. de la Sierra el criterio para utilizar el voto de calidad. La ley del 14 de febrero, orgánica de la Suprema Corte, y su reglamento del 13 de mayo de 1826 no hablan del voto de calidad; sí lo contemplan los arts. 2 y 3, cap. 1º del nuevo reglamento de la Corte del 29 de julio de 1862. Explicación que demuestra la razón jurídica que asiste a José María Iglesias y que éste es un magistrado justo y, por lo tanto, independiente.

975 / Ms. 1249 / 1876-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Manuel María
Demuestra aritméticamente que la Oficina de Contribuciones no tiene razón en cobrarle 83 pesos 3 centavos por concepto del 1% sobre capitales. Manifiesta el valor de seis fincas en 43,000 pesos; argumenta que la injusticia es mayor en cuanto que el "Ministerio de Hacienda no ha pagado a los magistrados, la compensación que les asigna la ley, en el presente mes de Agosto."

977 / Ms. 1249 / 1876-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ BARREIRO, Pedro
Debido a que es magistrado y de acuerdo con las leyes del 14 de febrero de 1826 y del 29 de julio 1862, tiene prohibido ejercer la abogacía. Por ello, solicita que patrocine a Martín Ledesma, primo de Montes, quien invoca el derecho del tanto como comunero de Rancho Quemado. Al existir una venta a Manuel Martínez, éste queda en asociación con Ledesma mientras se efectúa el pago total de la finca.

998 / Ms. 1249 / 1876-10-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Antonio
Su condición de magistrado no le permite contestarle sobre la validez de la cláusula novena [sobre sustitución de heredero] del testamento de Tiburcio Ángeles [veáse núm. 1252]. Ofrece consultar esta cuestión con un abogado de confianza, cuya opinión le dará a conocer.

1005 / Ms. 1250 / 1876-11-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Pone en su conocimiento el lugar donde guarda la escritura de capital que adeuda Justo [L.] Carresse a Ceballos, porque siente temor ante la inseguridad que se vive bajo el despotismo de Sebastián Lerdo, lo cual se confirma con la aprehensión del fiscal [Manuel] Alas y del magistrado Ignacio Ramírez, atentando contra el fuero de los funcionarios federales que piden el respeto a la ley y a la Constitución. El mismo Montes ha tenido que huir porque hay contra él una orden de aprehensión. Informa que la Legislatura y el gobernador de Guanajuato proclamaron presidente interino a [José María] Iglesias, acto secundado por Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes. Las comunicaciones ferroviarias México-Veracruz están cortadas, lo mismo que las telegráficas en los llanos de Apan, que ha ocupado Manuel González. Los lerdistas están próximos a la derrota por encontrarse limitados de tropa y dinero: "Casi todo el país está insurreccionado, pero por desgracia falta un jefe reconocido y respetado por los insurrectos. Si el gobierno de Iglesias tuviere la fortuna de ser aceptado por la revolución, el despotismo habrá llegado a su fin; pronto lo sabremos".

1016 / Ms. 1250 / 1876-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Ignacio
Solicita a Ignacio Ramírez que le envíe el nombramiento de jefe de la 1ª o 2ª Recaudación de Contribuciones Directas de la capital para José Antonio Bonilla; el de escribiente de la Tesorería General o de otra oficina, para Francisco F. Arcaute; el de escribiente en la Aduana para José Covarrubias; el de catedrático de gramática castellana o latina en la Escuela Preparatoria para Antonio Careaga; así como que conserve en el Tribunal Superior a Teófilo Robredo como presidente; como magistrados a Joaquín González Angulo, José Ma. Herrera, N. Echenique, Antonio Zimbrón y Pablo M[aría] Rivera, y como fiscal a Antonio Aguado.

1023 / Ms. 1250 / 1876-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Tomás
Acusa recibo de su carta del 29 de noviembre, agradece el presente que le envió, solicita envíe a su hermano, el cura [Faustino] Chávez, la carta adjunta y se empeñe para que le mande un abono a su cuenta. Explica que necesita dinero porque: "La tiranía caída trató muy mal a los magistrados independientes de la corte suprema de justicia, no pagándoles su sueldo" y mandando aprehenderlos, por lo que él se escondió en una finca de campo y allí se agravó su enfermedad, por lo que quiere ir a tomar los baños en Taxhidó con la esperanza de alivio.

1081 / Ms. 1250 / 1876-12-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CONTRERAS, José Mariano
Habló con el ministro de Justicia [Ignacio] Ramírez, con el fin de que nombre a Contreras magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a lo que contestó que tiene comprometidas las dos primeras vacantes, la primera con Pankhurst, aunque es probable que renuncie Pablo María Rivera. Ramírez lo tendrá presente para la primera vacante de que pueda disponer.

1096 / Ms. 1250 / 1877-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BENÍTEZ, Justo
Solicita ordene a la Tesorería General le pague su sueldo como magistrado para que pueda pagar la contribución del 27 de diciembre de 1876.

1101 / Ms. 1250 / 1877-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LIÉBANO, Toribio
No puede prestarle el servicio que le solicita en su carta de este día, debido a que desde la segunda quincena de octubre no recibe el sueldo asignado por ley como magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia, tampoco sus acreedores le pagan.

1116 / Ms. 1250 / 1877-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Félix
Manifestó al Gral. Rosalío Flores que debido a que es magistrado no puede ser candidato a diputado federal, por lo que sus amigos se proponen elegir a su hijo Agustín [Montes]. Bajo el clima de libertad electoral defendido por Díaz y con el apoyo de los electores, sin duda Agustín será electo diputado, Cravioto gobernador y Porfirio Díaz presidente.

1130 / Ms. 1250 / 1877-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARANDA, Anastasio
No puede aceptar su caso porque es magistrado, [ya que por ley] no le está permitido ejercer la abogacía.

1140 / Ms. 1250 / 1877-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ ANGULO, Agustín
Le recomienda una recusación que Vicente Guillén le presenta. Suplica la admita si la ley y su conciencia se lo permiten.

1148 / Ms. 1250 / 1877-01-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAUTISTA, José María
Comunica que El Mensajero lo postulará para magistrado de la Suprema Corte de Justicia, por lo que solicita que hable con sus amigos a fin de que voten a favor de dicha candidatura. En P.S. pregunta si está de acuerdo con su postulación para magistrado de la Corte y si Ruiz acepta ser candidato a procurador general de la nación.

1150 / Ms. 1250 / 1877-01-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
El gobernador Rafael Cravioto ha accedido a su petición y expresó que García no desespere, ya que [Sánchez] Mejorada, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, no puede ser electo diputado debido a que la ley de 23 de octubre de 1872 prohíbe a los magistrados de los tribunales de justicia y a los jueces de 1a. instancia ser electos diputados de los lugares en donde ejercen sus cargos. Desmiente que haya recomendado la elección de su hijo [Agustín Montes] al mancionado Sánchez Mejorada, al contrario, ha dicho a éste que debe respetarse la libertad electoral.

1154 / Ms. 1250 / 1877-01-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LARA, Juan Crisóstomo
Debido a enfermedad, el 27 de octubre de 1876 José María Vigil no pudo manifestarse en pro ni en contra de la reelección de [Sebastián] Lerdo [de Tejada] desde su cargo de magistrado, de acuerdo con el Plan de Tuxtepec y, por consiguiente, dejó la magistratura. Vigil, "una de las glorias de nuestra literatura nacional", es una persona digna de confianza, por lo que pide apoyo para que sea diputado por Chiapas al Congreso federal.

1189 / Ms. 1250 / 1877-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Solicita vea a [Valentín] Macotela y le informe que Montes no puede ser electo diputado porque es magistrado, y que es preferible se trabaje para su elección a presidente de la Suprema Corte. Asimismo, recomienda no se establezca en la ciudad de México ya que los sueldos son bajos y no hay seguridad en los pagos, por lo que es muy difícil educar y mantener una familia.

1231 / Ms. 1250 / 1877-02-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ ANGULO, Agustín
Transcribe la carta que el 26 le dirigió Nicolás Pizarro, y asegura que el Gral. Díaz ha recibido la carta que envió por su conducto.

1242 / Ms. 1250 / 1877-03-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Pablo María
Solicita conceda una audiencia a Feliciano Marín para que le hable de un asunto, y lo ayude en lo posible.

1263 / Ms. 1250 / 1877-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Comunica a Manuel Castilla [y] Portugal que, el magistrado de quien hablaron, no llegó a México y que fue declarado propietario.

1298 / Ms. 1250 / 1877-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Lo felicita por estar casi pagado el crédito de [José Antonio de] Mendizábal. Cree no poder continuar con el cargo de magistrado ya que el exceso de trabajo lo está acabando.

1302 / Ms. 1250 / 1877-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PIZARRO, Nicolás
Atenderá su recomendación a favor de Gregorio Gómez Zozaya para acomodarlo en algún empleo de la Suprema Corte. Pide impugnar la causa del magistrado José Simeón Arteaga, la cual: "tiene más absurdos, que pensamientos".

1313 / Ms. 1250 / 1877-06-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Andrés Clemente
Hará lo posible para que se le dé un empleo en la Suprema Corte de Justicia, aunque advierte que sólo hay dos plazas vacantes de escribiente y que el tribunal es el que las otorga, por lo que sugiere que haga la solicitud a los magistrados.

1319 / Ms. 1251 / 1877-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , CADEREYTA DE MÉNDEZ, Ayuntamiento
En calidad de décimo magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia y tercero en antigüedad, así como muestra de respeto y amor al lugar de su nacimiento, envía dos ejemplares del discurso que pronunció en el Tribunal de la nación el 6 de julio [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar], a fin de que lo depositen en el archivo de la municipalidad.

1335 / Ms. 1251 / 1877-11-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Sóstenes
Queda enterado de que está preso, por lo que de inmediato escribirá al juez de 1ª instancia de Ixmiquilpan, Lic. Ángel García de la Peña. Adjunta dicha carta para que la entregue al juez. Incluye otra carta dirigida al gobernador del estado de Hidalgo [Rafael Cravioto], para que interponga sus respetos a fin de que sea juzgado por la autoridad competente. En virtud de que se halla inhabilitado para ejercer la abogacía, por desempeñarse como magistrado, recomienda a Vega ser patrocinado por alguno de los siguientes abogados, todos residentes en Pachuca: José María Vergara Lope, Miguel Mejía, Francisco de Paula Arciniega e [Ignacio] Durán.

1341 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAUTISTA, José María
Da las gracias por las noticias contenidas en sus cartas del 22 y 26 de noviembre. Antes del término de su licencia de 15 días, pasará a saludarlo. Plantea la necesidad de que Bautista y otros amigos de ambos se esfuercen para que se deseche la iniciativa de reforma a la ley de amparo. Sobre la pregunta relativa a "¿Que hará la Corte, si el poder legislativo no da la ley orgánica del art. 96 de la Constitución?", responde lo siguiente: "No propondrá ternas al Ejecutivo para el nombramiento de los funcionarios judiciales de la federación, porque en 4 de Julio ha resuelto no proponerlos; no hará ella los nombramientos, porque ni la Constitución, ni las leyes la autorizan al efecto; sólo puedo excitar al Ejecutivo para que inicie ante la diputación permanente la convocación del Congreso a sesiones extraordinarias para que expida la ley orgánica". Con lo anterior contesta a los seis colegas que le escribieron en la carta de Bautista del 22 de noviembre. Incluye la respuesta a cada uno de los seis, dirigida como sigue: "Querido Manuel"; "Venerabilis Emmanuel"; "Mi querido amigo José Eligio"; "Querido compadre y amigo"; "Dilectissime Nigre"; "Querido Magister". Por último solicita saludar a Blanco y Guzmán.

1347 / Ms. 1251 / 1877-11-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
En virtud de estar impedido legalmente para ejercer la abogacía, por ser magistrado de la Suprema Corte, no puede ayudarlo en el caso referido en carta del 28 de noviembre; debe consultar a otro abogado. Debido a que pronto regresará a México, recomienda proteger a su representante en Taxhidó, Manuel Alberdi. Solicita convencer a Margarito y a José Trejo a fin de que le vendan el terreno necesario para abrir el camino, del cual ya conversaron, así como los otros terrenos de que son propietarios en la mesa de Taxhidó.

1363 / Ms. 1251 / 1877-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Enrique
Envía un ejemplar del discurso que pronunció el 6 de julio de 1877 [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar], el cual le prometió; reconoce que está en mal estado y por ello enviará uno limpio cuando llegue a la ciudad de México. Comenta la enfermedad de Carmen [Maldonado], quien al parecer vencerá a la pulmonía que estuvo a punto de llevársela. Añade que: "no he perdido del todo el fruto de mi mansión en Taxhidó".

1386 / Ms. 1251 / 1877-12-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Siente mucho no ayudarlo en el negocio que comenta en su carta del 10 de diciembre, pues sólo conoce al magistrado Jesús Barranco. Queda enterado que ya tiene en su poder 40 pesos que envió por conducto de Cirilo, así como el billete de 20 pesos remitido posteriormente. Envía otros 20 pesos para Manuel Alberdi [para los gastos de Taxhidó].

1407 / Ms. 1251 / 1877-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Sobre el pago de la liquidación de su alcance como magistrado de la Suprema Corte, dice estar de acuerdo en esperar a que el Sr. Izaguirre concluya los ajustes. Aprovecha para informar que cuando su ayudante fue a la Tesorería, se le dijo que no podía hacerse el pago hasta que "bajaran" la distribución. Por lo anterior, solicita lo incluyan en dicho concepto con la modalidad de que se le pague la mitad, pues aunque no está autorizado, el Sr. Calva lo cobró.

1409 / Ms. 1251 / 1877-12-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Enrique
Se disculpa por contestar hasta ahora la carta del 25 de noviembre, pero su enfermedad no se lo permitió. Envía varios ejemplares de su discurso pronunciado el 6 de julio [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar].

1435 / Ms. 1251 / 1878-01-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, José Antonio
Da respuesta a la recomendación para que su hijo José Antonio, de acuerdo con su tutor el magistrado José Ma. Bautista, haga su práctica con un abogado. Isidro Montiel y Duarte, uno de los mejores abogados de México, aceptó recibir al joven en su estudio. Agradece la buena opinión que Rivera tiene de él, pero "los años y las enfermedades sólo han dejado una sombra de la persona que U. conoció en mejores días".

1444 / Ms. 1251 / 1878-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NEVE, Clemente Antonio
Envía un ejemplar de su discurso del mes de julio de 1877 [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar] tal como Neve lo solicitó.

1469 / Ms. 1251 / 1878-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILAR, Rafael
Las leyes prohíben que los magistrados sean apoderados, abogados, asesores o árbitros. Por consiguiente, no puede representarlo en el contrato de compra venta de la casa de los herederos de Ignacia Soto. Sin embargo, por amistad, averiguó con Ignacio Trejo, uno de los coherederos, el precio de dicha casa: 300 pesos. Es necesario que los coherederos otorguen poder a Ignacio o a Antonio Trejo para celebrar el contrato.

1490 / Ms. 1251 / 1878-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALTAMIRANO, Ignacio Manuel
En calidad de préstamo envía dos ejemplares de Diógenes Laercio, traducido del griego al latín por Ambrosio Camaldulense, fraile de los siglos XIV y XV, enmendado por Marcos Meibomio; otro ejemplar, traducido del griego al español por José Ortiz y Sanz, dos tomos en un volumen, editado en Madrid en 1792. "No olvide V. mi querido Magister, que este obsequio, el préstamo de estos preciosos libros, tiene anzuelo, según la feliz expresión de nuestro amable Marcial". Envía este gran don esperando que Altamirano le mande otro mayor: "su deseado trabajo sobre Marcial, que devoraré con avidez, convertido entonces en pez Escaro que devora con ansia la mosca. V. será a su vez mi pescador".

1502 / Ms. 1251 / 1878-03-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ENCISO, Francisco
Recibió su carta del 23 de marzo en la que pide un ejemplar de su opúsculo sobre derecho constitucional publicado en septiembre de 1877, relativo al amparo de garantías promovido por Faustino Goríbar contra una ley del Ejecutivo expedida en virtud de facultades extraordinarias [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar]. Agradece las calificaciones a su Discurso y avisa que enviará el ejemplar solicitado. Suplica que entregue otro ejemplar dedicado a Cos Castillo y Compañía.

1503 / Ms. 1251 / 1878-03-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Sixto
Tiene en su poder la carta de su primo hermano Vega del 31 de enero, así como el certificado de defunción de Aniceto María Anaya que fue profesor de Montes en gramática latina. Manifiesta pesar por la pérdida irreparable de la madre de Vega, Guadalupe Nieto de Vega. Solicita que le envíe tres pavos chicos, dos hembras y un macho; en México pagará su precio y el salario del conductor. Remite un ejemplar de su opúsculo publicado en septiembre de 1877 [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar], esperando que la lectura le sea agradable.

1505 / Ms. 1251 / 1878-03-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ENCISO, Francisco
Cumplió los deseos de Enciso, pues como 3er. magistrado en orden de antigüedad presidió la Suprema Corte el presente día, y a su oficio solicitando mantener su licencia por enfermedad, le dio el trámite De enterado con la intención de que subsista dicha licencia. Se despide deseando el alivio de Enciso quien es su compañero, no sólo porque ambos son abogados sino porque también fueron diputados al Congreso general en 1852 y 1853

1507 / Ms. 1251 / 1878-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , TESORERÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Recibo de Ezequiel Montes por la cantidad de 66 pesos 50 centavos, a cuenta de alcances como 10º magistrado de la Suprema Corte de Justicia, pagados por la Tesorería General de la Nación.

1515 / Ms. 1251 / 1878-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Jerónimo
Recibió su carta del 30 de marzo por conducto de Sabino Rojo. Como magistrado de la Suprema Corte no puede ejercer la abogacía. Sin embargo, ofrece hablar con un abogado de confianza para que vaya a Cuautitlán, a fin de ponerse de acuerdo con Anaya y compañeros para preparar la defensa de todos.

1524 / Ms. 1251 / 1878-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece la felicitación de Martínez y familia con motivo del año nuevo; a su vez desea lo mismo para ellos. Su estado de salud no es bueno y por ello, en la fiesta de familia que tendrá el miércoles, no podrá gozar de los placeres de la mesa al estar sujeto a un régimen dietético.

1532 / Ms.1251 / 1878-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAUTISTA, José María
[Isidro] Montiel y Duarte lo comisionó para solicitar a Bautista se difiera la vista del asunto del señor Muñoz, citado para la audiencia del 10 de abril en la 1ª Sala. Él, por su parte, no podrá asistir al tribunal por enfermedad, y por ello pide que dé el aviso correspondiente al presidente [de la Suprema Corte].

1538 / Ms. 1251 / 1878-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRIOS, Miguel
Siguió su consejo y escribió al gobernador del estado [de Querétaro, Antonio Gayón], recomendando la candidatura de su hijo Agustín Montes para diputado propietario por algún distrito de ese estado. El gobernador contestó que su propósito es no contraer ningún compromiso en este asunto, pues desea que en el estado la votación sea enteramente libre y conforme a la ley; que por lo mismo, puede emprender los trabajos oportunos para conseguir su objetivo. Así pues, confiado en la palabra del gobernador, espera que Barrios cumpla la promesa de hacer todo lo posible, sin faltar a la ley, para que Agustín sea electo diputado por el distrito de Tolimán. Él por su parte, procurará que los distritos de Cadereyta y Jalpan favorezcan a Agustín con sus votos. Envía a Barrios y a Juan José Jiménez 2 ejemplares de su Discurso del 6 de julio de 1877 [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar].

1542 / Ms. 1251 / 1878-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Expresa beneplácito por el restablecimiento de su salud; en cambio la de él es tan mala que no le permite fijar la atención en nada serio. Por tal motivo, no le comunicó que lo recomendó con el presidente [Porfirio] Díaz para magistrado supernumerario de la Suprema Corte. El presidente prometió hacer todo lo posible por favorecerlo. Agustín [Montes] desea ser electo diputado por el distrito de Tolimán; interesa su amistad para que tome bajo su protección dicha candidatura y escriba al Gral. [Rafael] Olvera, a Amado Mota y a otros amigos a fin de que Agustín sea diputado propietario.

1559 / Ms. 1251 / 1878-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Recomendó al ministro de Justicia [Protasio Pérez de Tagle] la candidatura de Vázquez para magistrado de la Suprema Corte; tal recomendación fue bien recibida. Agradece la determinación de trabajar en favor de su hijo [Agustín Montes] para que sea electo diputado propietario por el distrito de Tolimán. Pidió al ministro de la Guerra, Gral. Manuel González, que recomiende dicha candidatura con el gobernador de Querétero [Antonio Gayón]. El Gral. González prometió obsequiar su deseo.

1568 / Ms. 1251 / 1878-05-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
El mal estado de su salud no le ha permitido ver a García para manifestar la pena que le causó su separación de la Suprema Corte. Como bien sabe, él votó en contra de la causa que produjo dicha separación. Encarga entregar a Pedro Ruano una carta para el gobernador del estado de Morelos [José Agustín Rego], a fin de que Ruano sea colocado en uno de los juzgados de dicho estado.

1575 / Ms. 1251 / 1878-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Recibió su carta del 15 de mayo, así como el nombramiento de escribiente de la Defensoría fiscal de testamentarías e intestados a favor de José Rivera, a quien le recomendó. Debido a sus enfermedades tiene que salir de la ciudad de México y para sus gastos sólo cuenta con lo que el tesoro federal le debe; cantidad que estima en 1,816 pesos 50 centavos que desglosa en sumas parciales de adeudos de sueldo. Como bien sabe Romero, "los magistrados no pueden ejercer la abogacía, ni dedicarse a otra cosa que no sea administrar justicia; por consiguiente yo no he podido reparar el quebranto que sufrí en mi fortuna privada con la falta de pago de casi la mitad de mi sueldo correspondiente a un año". Además, en 1876 pagó tres veces "la terrible contribución de 1% sobre capitales" que hizo sufrir su economía. Espera que ordene se le haga "un abono compatible con las exigencias del servicio público".

1588 / Ms. 1251 / 1878-05-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Habló a Justo Benítez en favor de la candidatura de Vázquez para magistrado de la Suprema Corte. Benítez le pidió un informe sobre sus antecedentes y sobre la conducta que observaría como magistrado. Así pues, resume el informe: "Vázquez es un hombre de talento, de instrucción, de moralidad y de madurez en su conducta; el Ejecutivo nada debe temer de mi recomendado; y al contrario debe esperar el cumplimiento de sus deberes, porque además es persona de buena posición social". Pasando a otro asunto, solicita informarse sobre la verdad de la muerte de la tía de Montes, Guadalupe Zarazúa de Romo, y confirme si es cierto que le dejó un legado en su testamento. Por consiguiente, pide que averigüe sobre la radicación de la testamentaría, lea el testamento y le indique su contenido.

1602 / Ms. 1251 / 1878-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BENÍTEZ, Justo
Solicita que lea una carta adjunta de su recomendado para magistrado de la Suprema Corte. Asimismo, se la devuelva con los papeles de los que ya le habló.

1616 / Ms. 1251 / 1878-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
En respuesta a su carta del 5 de junio, expresa que no le causó sorpresa ni pesar el contenido de la misma, pues desde 1875 supo que su tía [Guadalupe Zarazúa de Romo] era tiranizada por un hombre salvaje e indigno que tenía como marido. Dicha apreciación la confirmó cuando la tía no tuvo la libertad de instituirlo heredero, tal como ella deseaba. En cuanto a su candidatura para magistrado de la Suprema Corte de Justicia, habló con el presidente [Porfirio] Díaz sobre el asunto. Éste expresó que son muchas y muy fuertes las recomendaciones a favor de algunos candidatos; varias son indeclinables como la del gobernador del estado de Nuevo León. En la audiencia de la Suprema Corte del 7 de junio, habló con varios magistrados a fin de proponerlo para el nombramiento de magistrado del Circuito de la ciudad de México; la votación quedó empatada entre Vázquez y José Carlos Mejía, patrocinado por el magistrado supernumerario Simón Guzmán. En la siguiente audiencia Vázquez salió favorecido por seis votos contra cinco. Si el presidente de la República lo nombra en esta plaza, debe aceptarla porque es honorífica, respetable y provechosa; además tiene, igual que las magistraturas de la Suprema Corte, una remuneración de 4,000 pesos anuales.

1617 / Ms. 1251 / 1878-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Dio a leer a Manuel Alas la carta de Ávila del 6 de junio y le solicitó proponer al Lic. Celso María Ruiz para secretario del Tribunal de Circuito de México, pero Alas no obsequió tal recomendación. Ofrece proponer a Ruiz para secretario del Juzgado de distrito de San Luis Potosí, figurando en el primer lugar de la terna. Ofrecimiento que hace porque siempre ha tenido confianza en la probidad de Ávila y sabe que no recomendaría a Ruiz si no estuviera seguro de sus cualidades para ser buen secretario de un juzgado federal.

1620 / Ms. 1251 / 1878-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Agradece el nombramiento de Jesús Ma. Vázquez para magistrado propietario del Tribunal de Circuito de México. Solicita mande extender el nombramiento del Lic. Luis G. Ruano como promotor fiscal del Juzgado de distrito de Durango, para que lo envíe al agraciado a la ciudad de Toluca.

1621 / Ms. 1251 / 1878-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Manuel M[arí]a
Pide que trasmita a su padre [Jesús María Vázquez] el siguiente telegrama: "Tengo en mi poder su nombramiento de magistrado propietario del Circuito de México. Es urgentísima su venida, porque la 1ª Sala del Tribunal Superior ha cesado de ser Tribunal de Circuito; véngase luego".

1622 / Ms. 1251 / 1878-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ENCISO, Francisco
Presentó al magistrado Vázquez, comisionado de ternas del Circuito de Puebla, la carta de Enciso del 4 de junio; también pidió que su nombre figure en la terna para magistrado del Circuito de Puebla. Esto es lo poco que pudo hacer en favor de su propósito de residir en la ciudad de Puebla.

1628 / Ms. 1251 / 1878-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Suplica que ocurra a la Tesorería Federal a recibir, en su nombre, 1,883 pesos 2 centavos que le debe la nación por alcances como 10º magistrado de la Suprema Corte. Da autorización para recibir los abonos que el ministro de Hacienda [Matías Romero] acuerde hacer a su crédito, así como para firmar los recibos parciales.

1634 / Ms. 1251 / 1878-06-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: JIMÉNEZ, Juan José
Se disculpa por no prestar 18 pesos a su sobrino Juan Varela para adquirir un instrumento musical, ya que tiene muchos gastos familiares y por la construcción emprendida en Taxhidó. Entrará en contacto con Jesús Ma. Vázquez, magistrado propietario del Tribunal del Circuito de México, para que Jiménez sea colocado como escribiente en esa oficina, con un sueldo anual de 600 pesos.

1636 / Ms. 1251 / 1878-06-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ENCISO, Francisco
Por desgracia aun cuando figuró en la terna para el nombramiento de magistrado de Circuito de Puebla, sólo obtuvo dos votos: el de Vázquez y el de Montes. Los otros magistrados votaron en contra atacándolo por su militancia política, la cual reseñaron desde su juventud. Ante tal situación, conviene que solicite una licencia a la Suprema Corte y después una permuta con el juez de distrito de Tlaxcala, de Hidalgo o de Querétaro que le permita vivir en un lugar apropiado a su delicada salud.

1648 / Ms. 1251 / 1878-06-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Solicita que recomiende con el ministro de Justicia [Protasio Pérez de Tagle] a Mariano Sánchez para escribano de diligencias del Tribunal de Circuito, y a Francisco Vega para portero del mismo lugar.

1657 / Ms. 1251 / 1878-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ENCISO, Francisco
Rectifica un error contenido en la carta de Enciso del 18 de junio, en relación con la apreciación siguiente: "Los Sres. magistrados de que V. me habla, me hicieron un favor que les agradezco, y fue, el de conservarme en el puesto que ocupo". El error está en que el art. 3º del decreto de 1º de junio de este año dice: "Los funcionarios que nombrare el Ejecutivo, en virtud de esta autorización, y los ya nombrados, no podrán ser removidos sino con causa justificada y por sus jueces competentes". Por consiguiente, "a la ley pues y sólo a la ley debe V. su conservación en el puesto que ocupa". En cuanto a la solicitud de licencia con goce de sueldo, expresa que causó polémica y resistencia para concederla; sin embargo el magistrado [Ignacio] Ramírez y él la apoyaron; finalmente la votación le fue favorable.

1663 / Ms. 1252 / 1878-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Agradece el obsequio de los dos tomos de la obra que está publicando y cuyo título es: Apuntes sobre los fueros y tribunales militares, federales y demás vigentes en la República y sobre las más importantes disposiciones del derecho marítimo, internacional y administrativo relacionadas con aquellos. Respecto a la dedicatoria en la que lo elogia, así como a su sentir porque la Suprema Corte de Justicia no resuelva la consulta del 9 de octubre de 1877, contesta que Gutiérrez lo juzga con benevolencia y gratitud y no por los beneficios que hubiera podido hacerle, como lo demuestra el hecho de que lo nombró en 1856 magistrado propietario del Circuito de Culiacán, pero no lo hizo como un favor sino por justicia. No merece los calificativos de "distinguido jurisconsulto y notable orador", para lo cual cita la reprensión que dirigió Quinto Mucio a Servio Sulpicio [Digestorum seu pandectarum, Liber I, Titulum II, Lex 43], así como a Marco Tulio Cicerón y a Marco Fabio Quintiliano (Institutione oratoria). En cuanto a la mencionada consulta de 9 de octubre de 1877, explica que el presidente de la Suprema Corte de Justicia decretó que la solicitud del fiscal se cumpliera, remitiéndola al Tribunal de Circuito para que informara de su contenido, lo cual se hizo. Pero Gutiérrez retiró su consulta el 4 de junio de 1878 y pregunta: "¿Qué parte he tenido, en la causa de su justo sentimiento por no haber pedido el Fiscal lo que estimara conforme a derecho en la consulta? ¿Qué podría yo hacer en pro del despacho de un negocio de parte, cuando ésta no agitaba su resolución?" Además, gravemente enfermo tuvo que salir de la ciudad de México a Huichapan el 2 de septiembre de 1877 y regresó el 11 de diciembre del mismo año, por lo tanto es ajeno a la dilación del despacho de la consulta de Gutiérrez. El fiscal ya pidió el expediente sobre la mencionada consulta.

1671 / Ms. 1252 / 1878-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NICOLI, Patricio
El 1º de junio se promulgó una ley transitoria que ordena proveer los empleos vacantes de los subalternos de la Suprema Corte de Justicia, por medio de ternas presentadas por la Corte al Poder Ejecutivo. Solicitó al magistrado [Antonio] Martínez de Castro, quien desempeña la Comisión de Ternas del Circuito de Sinaloa, obsequiar las indicaciones de Nicoli sobre los nombramientos de empleados de la justicia federal en el estado de Sonora. Le será grato que regrese a México con el carácter de diputado por Sonora. La tertulia de tresillo en casa de la señora Barreiro de Gómez, no se lleva a cabo desde finales de 1876 y fue sustituida por la tertulia en casa de Montes; no puede saludar a los "tres amigos tresilleros" porque aquella señora está en París y porque él ya no visita a la señora González Cosío de Aruza desde 1876.

1672 / Ms. 1252 / 1878-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AZTIAZARÁN, Fernando María
Entregó al magistrado [Antonio] Martínez de Castro la carta de Aztiazarán del 8 de marzo. Recomendó a dicho magistrado, quien desempeña la Comisión de Ternas del Circuito de Culiacán, lo proponga en la terna para juez de distrito de Sonora. Él desempeña la Comisión del Circuito de Querétaro, por lo cual no puede incluirlo en la terna para las vacantes de la justicia federal en dicho circuito, y porque sólo hay nombramientos de suplentes. Se despide deseando que llegue al Congreso Federal como senador o diputado por Sonora. Envía saludos a Joaquín [María] Aztiazarán.

1673 / Ms. 1252 / 1878-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Ignacio
Necesita arreglar un asunto que tiene pendiente con Ramírez, que se refiere a que en la audiencia del 5 de julio, Ramírez manifestó ante el tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia: "Que el magistrado Montes apoyó la tiranía de Comonfort", lo cual es una calumnia, porque tal tiranía consistió en el golpe de Estado del 17 de diciembre de 1857; jamás apoyó dicho golpe, al contrario, fue el único ministro de Estado que habló y votó en contra de la resolución del Poder Ejecutivo que conllevaba la disolución del Congreso. Tan cierto es esto, que dimitió la cartera de Justicia y que en el arreglo del Congreso Constituyente con Comonfort, se decidió que volviera al Ministerio de Justicia por ser el único ministro que merecía la confianza del Congreso. Añade: "Reservo mi derecho para vindicarme de la calumnia con que me has atacado, cuando lo crea conveniente. Por ahora quiero vengarme de tu mala acción; y al efecto, voy a presentarte los medios de que te libres de incurrir en una grande indignidad". El 28 de febrero de 1861, cuando Ramírez usurpó el Poder Legislativo contra los arts. 50 y 128 de la Constitución, promulgó un decreto que dice: "Todos los tribunales y juzgados de la federación, distrito y territorios, fundarán en ley expresa sus sentencias definitivas, determinando con claridad en la parte resolutiva cada uno de los puntos controvertidos". Enseguida pregunta: "¿En qué ley expresa funda el presidente del Tribunal Superior de Puebla la sentencia en que desechó la recusación interpuesta por el Lic. Valdés Caraveo". Responde que en ninguna, pues Valdés fundó su recusación en el art. 135 de la ley del 4 de mayo de 1857 que dice: "Las partes podrán recusar sin causa a un magistrado del Tribunal Superior en cada instancia". Además de este fundamento, cita a Gonzalo Suárez de Paz (Praxis ecclesiastica, secunda annotatione, De instantia, núm. 6. Madrid, 1760), a Juan de [Hevia] Bolaños (Curia filipica, primera parte, parraf. 9, núm. 1) y a [Manuel de la] Peña y Peña (Lecciones de práctica forense mexicana, tomo 1º, lec. 2ª, núm. 1, pág. 11); antecedentes que demuestran que el presidente del Tribunal Superior de Puebla fue recusado en tiempo hábil por parte de Antonio Rosales, representado por Valdés Caraveo. Para demostrar que la jurisdicción de dicho presidente quedó suspensa desde el momento en que conoció la recusación, cita al jurisconsulto español [Pedro] Murillo Velarde (Cursus iuris canonici hispani et indici, &. lib. 2º, Decretatium, tit. 28, núm. 286), deduciendo que el presidente aludido no es la autoridad competente de que habla el art. 16 de la Constitución federal al pronunciar sentencia definitiva contra la cual pedía amparo Antonio Rosales. Advierte a Ramírez: "La filosofía del derecho no te permite decir que tu ley habla de tribunales federales, de jueces y tribunales del Distrito Federal y territorios; porque la razón en todos es una misma: quisiste sustituir el arbitrio judicial con la aplicación de la ley expresa". Por último, dice: "Tú eres una especie de Centauro Quirón, que según [Nicolás] Maquiavelo: "erov [uno] mezzo uomo é mezzo bestia": tú te compones de Ignacio Ramírez y del Nigromante. ¿Domina en tu ser Ramírez? Obrarás de acuerdo con tu teoría de 28 de Febrero de 1861. ¿Domina el Nigromante? Obrarás en contra de tu propia doctrina". Aunque Ramírez emplee su lengua viperina para calumniarlo, se vengará como lo hace en esta carta, pero "seré tu compañero y amigo, que te quiere bien, aun cuando te domina el Nigromante".

1674 / Ms. 1252 / 1878-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Solicita al magistrado Antonio Martínez de Castro haga un esfuerzo para asistir hoy a la Corte Superior de Justicia, a fin de que no se consume la iniquidad del presidente del Tribunal Superior de Puebla. Con su voto se hará justicia a Antonio Robles.

1677 / Ms. 1252 / 1878-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHICO, Joaquín
La ejecutoria de la 1a. Sala de la Suprema Corte de Justicia se remitió a Guanajuato. Dicha ejecutoria dirimió la competencia entre un juez de Guanajuato y otro del Distrito Federal para conocer del concurso hipotecario de la hacienda de Santa Ana de los Lobos. La dilación del envío se debió a que, primero, un magistrado no aceptó uno de los considerandos del proyecto de sentencia formado por [Ignacio L.] Vallarta, el cual decía "que el Congreso federal no tiene facultad para dar una ley que establezca las reglas que deba seguir la Corte para dirimir las competencias". Al fin el magistrado cedió; segundo, ya aceptado el proyecto de sentencia, el fiscal pidió el toca, en cuyo bufete permaneció algún tiempo hasta que él mandó recogerlo, que se extendiera la copia autorizada de la ejecutoria y se enviara a Guanajuato. Queda en espera de la lista de abogados residentes en Guanajuato, hábiles para ser jueces de distrito.

1678 / Ms. 1252 / 1878-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
En respuesta a su carta del 7 de julio, informa que el magistrado Miguel Blanco tiene la Comisión de Ternas del Circuito de Yucatán; por lo mismo, debe escribir a éste sobre el asunto de su carta. Indicó a Blanco la conveniencia de que Martínez de Arredondo sea nombrado magistrado del Circuito de Mérida, pero la Corte lo rechazó porque un magistrado expresó que sirvió al Imperio y fue un lerdista desaforado. Promete que, cuando se dé cuenta a la Corte de la renuncia de [Perfecto] Solís, hará algo a su favor.

1680 / Ms. 1252 / 1878-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Solicita a Pedro de la Garza y Garza leer las copias de algunas constancias del amparo de Antonio Rosales y el discurso acompañado de notas pronunciado por Montes el 8 de julio. Llama la atención a De la Garza sobre lo siguiente: 1) La parte apelante recusó sin causa al magistrado de 2a. instancia, cuando las partes estaban citadas para sentencia definitiva, y la recusación fue admitida; 2) La parte apelada hizo igual recusación y arbitrariamente y sin fundamento legal fue desechada; 3) Conforme al artículo 21 de la ley de 14 de diciembre de 1874, orgánica de las adiciones y reformas constitucionales, no es necesaria la protesta para recusar a un juez o magistrado. Como resultado de todo esto, el magistrado de Puebla ha violado en la persona del quejoso la garantía consignada en el artículo 16 de la Constitución, porque un magistrado legalmente recusado tiene suspensa su jurisdicción y, por consiguiente, no tiene competencia para pronunciar sentencia. La clara inteligencia y rectitud de De la Garza, deben ser superiores a las murmuraciones injustas, ya que la divisa de jueces y magistrados debe ser: "Fiat justitia; et ruat coelum".

1683 / Ms. 1252 / 1878-07-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
La escena presenciada en el Tribunal pleno el 18 de julio, no le permite volver a la Corte sino cuando se reparen las injurias que sin fundamento le infirió "la vieja verdulera" [Ignacio Ramírez]. Solicita a Vallarta que, usando de la facultad concedida por la fracción IV. del art. II, cap. III del reglamento de 29 de julio de 1862, le conceda una licencia por ocho días. Los espectáculos en el Tribunal pleno, en las audiencias del 17 y 18 de julio, prueban que el reglamento mencionado es incompleto, y pregunta: "¿Cuáles son las facultades del presidente para reprimir momentáneamente a un magistrado ligero, furioso o ebrio, que insulte atrozmente a alguno o algunos de sus colegas?"; tal situación no está prevista en el reglamento. Aconseja que nombre una comisión de tres magistrados para que del reglamento de 13 de mayo de 1826 y del de 29 de julio de 1862 se forme uno solo, incluyendo en él los casos omitidos en ambos; aprobado por la Corte, el reglamento debe someterse a la aprobación del Congreso. Añade: "Crea V. amigo mío, que me ha costado inmenso trabajo contener mi indignación y no castigar allí mismo la insolencia del viejo villano, que tan injustamente me ha ofendido; bendigo al Cielo por haber podido más en mí el justo respeto que debo a la Suprema Corte de Justicia, que el vehemente deseo de castigar las ofensas atroces que he sufrido".

1687 / Ms. 1252 / 1878-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MUÑOZ, José Eligio
Pide a José Eligio Muñoz, leer las piezas que adjunta en el presente recado, sobre el amparo de Antonio Rosales y se las devuelva para entregar el discurso al secretario Sierra. Enviará a Muñoz el discurso pronunciado el día 9, el cual está leyendo otro magistrado. Garantiza que está en poder de Sierra una certificación expedida con los requisitos legales, justificando que la parte de Wagner y Leviers recusó al magistrado de 2ª instancia cinco días después de haber sido citadas las partes para sentencia definitiva y que la recusación se admitió lisa y llanamente. En vista de los hechos y de las razones expuestas, tal vez Muñoz hará uso del derecho para cambiar su voto antes de ser firmada la sentencia.

1709 / Ms. 1252 / 1878-08-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Solicita la opinión de Blas José Gutiérrez sobre ante quién deben presentar sus renuncias los magistrados de circuito, así como los jueces de Distrito y los secretarios de unos y otros; también quién tiene el derecho de admitirlas. Cuestión que empezó a discutirse en el Tribunal pleno de la Corte Suprema de Justicia, suspendiéndose el debate a petición de Montes, pues un magistrado expresó que en 1857 el Ministerio de Justicia expidió una circular declarando que corresponde a la Corte admitir las renuncias; dicha circular, según el magistrado, se halla registrada en la obra de Gutiérrez. No encontró tal circular en el Nuevo Código de la Reforma, ni en los Apuntes sobre los fueros y tribunales militares, federales y demás vigentes. Pregunta si la circular existe y si está en alguna de sus obras.

1713 / Ms. 1252 / 1878-08-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Terna propuesta a la Suprema Corte de Justicia por la Comisión de Ternas del Circuito de Querétaro, para cubrir la vacante de 2º magistrado suplente del Tribunal de Circuito, por renuncia del Lic. Víctor de la Peña. La terna está compuesta como sigue: Lics. Próspero C[ristóbal] Vega, Francisco Villaseñor y José María Burgos.

1728 / Ms. 1252 / 1878-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: IGLESIAS, José María
Desde junio se discute con frecuencia en el Tribunal pleno de la Suprema Corte la inteligencia de la primera parte del art. 5º de la Constitución federal. Una parte de los magistrados, con fundamento en las razones de los diputados constituyentes [Ponciano] Arriaga, [José María] Mata y [León] Guzmán, afirma que se refiere a los trabajos que un individuo presta a una persona y no a los trabajos que todo mexicano está obligado a prestar a la federación, a un estado o municipio. Otra parte de los magistrados, Montes entre ellos, defiende la libertad absoluta de los trabajos personales, sea quien fuere la persona o entidad moral que se crea con derecho a exigir su prestación. Montes, en apoyo a esta visión, invocó la autoridad de Iglesias quien, siendo ministro de Justicia, dio una resolución en 27 de agosto de 1869 a una consulta del magistrado del Circuito de Celaya; dicha resolución se encuentra en las páginas 251 a 253 del tomo 5º de la Recopilación de leyes, decretos y providencias de los poderes legislativo y ejecutivo de la Unión, formada por la redacción del Diario Oficial. Los magistrados contrarios a esta opinión, replicaron que Iglesias cambió de parecer sobre dicho artículo cuando presidió la Suprema Corte de Justicia durante cuatro años, tiempo en el que concedió a lo menos dos millares de amparos contra la leva por violación a dicho artículo. Ante esta situación, solicita que Iglesias le comunique su interpretación de la primera parte del art. 5º, "porque siempre he tenido, en alta estima las opiniones constitucionales de U. por la clara inteligencia, por la vasta instrucción, y por la inflexible rectitud que forman los distintivos principales de su noble carácter".

1736 / Ms. 1252 / 1878-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
Recibió su carta del 18 de agosto por medio de Luis Ma. Rubio, representante del estado de Querétaro en la Cámara de Diputados, en la que el gobernador agradece su intervención en el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia que ordenó al juez de distrito de aquel estado, la revocación inmediata del decreto que suspendía las elecciones del distrito del centro. No quiere autoensalzarse sobre dicha revocación, pero sí desea que tanto el gobernador como el estado de Querétaro, sepan la verdad de las cosas exponiendo ésta a continuación. El diputado Rubio dirigió a la Corte Suprema un ocurso quejándose de que el juez federal decretó la suspensión de las elecciones en Querétaro para renovar el Poder Legislativo de dicho estado y una de las magistraturas del Tribunal Superior. El presidente dictó el trámite ordenando al juez de distrito de Querétaro informara con justificación, por vía telegráfica, sobre el contenido del ocurso. Montes declaró que las elecciones debían celebrarse en todo el estado, pues podía suceder que el informe llegara a destiempo consumándose el golpe que el juez federal había dado a la soberanía del Estado de Querétaro. El derecho no puede ser más explícito ni claro en la materia, pues según el art. 40 constitucional es voluntad expresa del pueblo constituirse en República representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en cuanto a su régimen interno, pero unidos en una federación establecida por la ley fundamental. Añade: ¿Qué clase de soberano es el Estado de Querétaro a quien el juez de distrito le manda suspender el acto más augusto de su soberanía? ¿Quién no ve que si tal avance fuera lícito, el verdadero soberano sería el juez federal y el Estado sería su verdadero súbdito? ¿Quién no palpa que el régimen interior del Estado queda sujeto al arbitrio del juez de distrito? ¡El Estado sería un rey de burlas si la Corte Suprema de Justicia no mandara en el acto al juez que revocara su decreto atentatorio contra la libertad y la soberanía de Querétaro! Así pues, pidió que el juez revocara el decreto y que en el término de 3 horas informara las causas que tuvo para dictarlo. Los magistrados Ramírez y Martínez de Castro hablaron en favor de esta propuesta y el presidente retiró su trámite dictando el de Montes. Por último, pregunta si Trinidad Rivera le hizo una visita en su nombre.

1744 / Ms. 1252 / 1878-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Siente mucho que no esté contento en Roma y quiera regresar a México en la siguiente primavera. Es muy difícil el cambio de los hábitos republicanos por los monárquicos y debe ser molesto perder el tiempo en frivolidades y ceremonias de la vida común de las monarquías. Está de acuerdo en que la Corte Suprema de Justicia no debe provocar crisis ministeriales ni valerse de la jurisdicción que le dan la constitución y las leyes, para hacer oposición al Ejecutivo. Para fortuna del país, la Corte comprendió sus deberes constitucionales y procura administrar justicia al que la tiene. Sin embargo, lamenta que el Poder Ejecutivo desprecie la interpretación que la Corte dio al código político en el acuerdo del 4 de julio de 1877; no se logró la consagración del principio de independencia del Poder Judicial haciendo que la Corte nombrara a sus subalternos, sino que se volvió al sistema de ternas, desconocido por la constitución. Lo peor es que los promotores fiscales no pueden tener ya independencia, porque el Ejecutivo los nombra y remueve libremente en virtud de la ley de 1º de junio de 1878, colocando a los partidarios de la independencia del Poder Judicial en la alternativa de sacrificar ese principio del sistema republicano o volver al sistema de ternas propuestas por la Corte para que el Ejecutivo nombre a los magistrados de circuito, a los jueces de distrito y a sus secretarios. Sobre la causa principal de las desgracias públicas de México, opina que es la falta de hombres probos e ilustrados que practiquen lealmente la constitución republicana y federal de 1824, y pregunta: "¿Qué hubiera sido de la Unión Americana si no hubiera contado con Washington y sus ilustres compañeros, que hicieron y practicaron lealmente la constitución que hoy la rige? ¿Qué hubiera sido de la Italia sin Vittorio Emmanuele, que practicó honradamente el estatuto dado al reino de Cerdeña por su padre Carlos Alberto?" Las leyes son lo que quieren los magistrados; y es preferible una ley imperfecta, ejecutada por un magistrado probo a una ley perfectísima practicada por un magistrado prevalido de lo que el canciller Bacon llama illaqueatio malitiosa praetextu legis, que es una de las tres fuentes de la injusticia, Pasando a otro asunto, solicita que le envíe un ejemplar de las Décadas de Pedro Mártir de Anglería, así como de La República de Cicerón, de la cual [Ignacio L.] Vallarta e [Ignacio M.] Altamirano le dijeron se descubrió en Europa; seguramente ya se publicaron los 5 libros que la componen y "que no pudo completar el cardenal [Angelo] Mai, insigne bibliófilo de nuestro siglo y distinguido director de la biblioteca del Vaticano". Con respecto a la situación del país, comunica que Escobedo cayó prisionero el 20 de julio en Cuatro Ciénegas; Pedro Martínez acaba de rendirse con otros jefes y oficiales que siguen al Gral. Treviño; y el coronel Fernández, que se rebeló en Jalapa en agosto, anda fugitivo con unos cuantos por las montañas de las Villas. Las elecciones federales se efectuaron en toda la República como se hacían en tiempo de Lerdo y las 2 cámaras abrirán sus sesiones el 16 de septiembre. Sin embargo, nos está matando la anemia del Ministerio de Hacienda; esta es la hora en que no se paga la primera quincena de Agosto; la mala estación y el contrabando que se hace en la frontera Norte a la sombra de la zona libre y con la connivencia de ciertos jefes militares han producido una verdadera crisis hacendaria. Por último, envía ejemplares de las sentencias notables pronunciadas por la Suprema Corte en 25 de mayo y 23 de agosto: la primera fue redactada por él en la parte del extracto y por Vallarta en la parte de derecho constitucional; la segunda es obra de él.

1759 / Ms. 1252 / 1878-09-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Puede entregar a José Tagle, portador de la presente, la cantidad de 172 pesos que le prestó. Tagle entregará a Martínez un pagaré por dicha cantidad, con vencimiento el 3 de octubre.

1767 / Ms. 1252 / 1878-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
El Juzgado de distrito del estado de Guanajuato no está vacante: el juez propietario, Mariano Torres Aranda, está encausado y dentro de pocos días terminará el juicio. Opina que Torres Aranda volverá al despacho de su Juzgado. Aconseja que el hijo de Juan Pardo, del mismo nombre, prefiera la abogacía al mejor de los empleos, pues mientras él fue abogado postulante vivió en la abundancia e independencia de carácter; desde que es magistrado de la Suprema Corte, sufre escasez y grandes aflicciones de espíritu. Recomienda que Juan Pardo hijo, recuerde la fábula del lobo y el perro, "que prefiera siempre la libertad del primero a la saciedad del segundo y que tenga presente que nuestros empleados no tienen siquiera la ventaja del animal doméstico: una subsistencia abundante".

1787 / Ms.1252 / 1878-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Lamenta que haya pasado susto y peligros por la creciente del 24 de septiembre en Taxhidó. Pide que no se preocupe por tan poca cosa, pues las pérdidas pueden ascender a 2,000 pesos; pero no vale nada, pues él ha sufrido mayores quebrantos y no por eso dejó de cumplir sus obligaciones: en mayo de 1863 murió el Lic. Miguel Atristáin sin haber otorgado una escritura de 2,000 pesos que debía una testamentaría a Montes como apoderado y patrono. Desde noviembre de 1867 hasta febrero de 1872, patrocinó a la Casa de Moneda de México en un negocio con el gobierno y ya para decidirse, Benito Juárez quiso que la Casa de Moneda cambiara de abogado; el abogado que lo reemplazó ganó 20,000 pesos que no le correspondían. Desde febrero de 1872, comenzó a padecer una penosa enfermedad que lo privó de su profesión de abogado que le producía 6,000 pesos o más al año. Estos hechos demuestran que lo ocurrido en Taxhidó no vale nada, pues como decía Cervantes en su obra inmortal: "Todo tiene remedio, si no es la muerte". Mientras dure la vida todo se remedia y pone como ejemplo que Agustín [Montes] es diputado al Congreso federal ganando 3,000 pesos al año y él probablemente ascenderá en su carrera pública, aumentando su haber en 2,000 pesos anuales. Insiste en que no está afligido por lo de Taxhidó y le pregunta si ya olvidó que él es huérfano de padre desde los seis años y de madre desde los 17, que nada heredó de ellos, que su protector, el padre Manuel Ávila, murió en septiembre de 1841, y que desde entonces se formó solo hasta llegar a ser abogado, ministro de Estado, diputado cinco veces al Congreso federal y electo tres veces magistrado de la Suprema Corte. Pide que diga a las personas que pregunten sobre los estragos de Taxhidó, que la dirección de las obras estaba a cargo de Prudenciano, que Montes quería que el dique tuviera dos varas de grueso, Prudenciano decía que de una y de mala gana éste aceptó que fuera de una y media.

1827 / Ms. 1252 / 1878-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Recibió su carta del 13 de septiembre, de manos de Manuel Castellanos y por comisión del Lic. Antonio Espinosa. Agradece los tres peines de carey que obsequió a su esposa [Ma. de Jesús Rebollar]. No lo olvida, pues siempre que la Suprema Corte tiene que proponer alguna terna para nombrar magistrado de Circuito o juez de distrito de Yucatán, lo recomienda con el magistrado [Miguel] Blanco, quien tiene la Comisión de Ternas del Circuito de Mérida. Sin embargo, dicho magistrado se resiste a aceptarlo por la antipatía que siente por el partido lerdista. Sugiere que escriba a Blanco para desvanecer esa opinión. Sigue enfermo del estómago pero el doctor José Peón y Contreras, quien lo asiste, tiene muchas esperanzas de curarlo.

1844 / Ms. 1252 / 1878-11-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LÓPEZ DE ESCALERA, José María
Se excusa por no haber dado respuesta a las cartas en que pide el despacho de amparo que tiene pendiente en el Tribunal pleno. Le recuerda que es atribución del presidente y no de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, señalar los negocios que deben revisarse en cada audiencia. Cuando se haga relación del amparo mencionado, procurará cumplir con su deber.

1888 / Ms. 1252 / 1879-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
En obsequio a su deseo habló con los magistrados [Manuel Ignacio] Altamirano y con [Manuel] Alas, para que sea escuchado en el negocio referido en la carta del 8 de enero. Ambos magistrados dijeron que Montiel será citado para la vista. Los magistrados [Ignacio L.] Vallarta, [Antonio] Martínez de Castro, y [Miguel] Blanco, no concurren a las audiencias de la Suprema Corte de Justicia: el primero goza de una licencia y los otros dos están enfermos. Cuando se presenten, hablará con ellos en favor de su justa pretensión. Se despide asegurando que su reputación saldrá ilesa del ataque que está sufriendo.

1893 / Ms. 1252 / 1879-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Este día presidió la Suprema Corte como tercer magistrado en orden de antigüedad, dando cuenta de un oficio del gobernador de Yucatán en el que transcribe otro oficio que dirigió al ministro de Justicia. Según dicho documento, el prefecto Perfecto Solís se presentó ante el gobernador [Manuel Romero Ancona] con el fin de hacer la protesta constitucional como magistrado suplente de Circuito, pero no se la recibió porque tenía dudas sobre la subsistencia del nombramiento. El trámite dictado por Montes sobre el oficio dice: "A la comisión del Circuito de Mérida para que, conferenciando con el ministro de Justicia, proponga a la Corte lo que estime conveniente". Dicho trámite prueba que no olvida a Martínez de Arredondo, pues fue dictado antes de contestar su carta del 4 de enero.

1906 / Ms. 1252 / 1879-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO DE OLVERA, Nicanora
Queda enterado de la muerte de Francisco Olvera "condiscípulo, ahijado y amigo de Montes" y acompaña en su dolor a doña Nicanora, esposa del finado. Desde 1875 dejó de ser apoderado de Francisco Olvera [Lizundia], porque como magistrado de la Suprema Corte no puede ejercer la abogacía; causa por la que tampoco puede aceptar el poder que le ofrece, ni aconsejar a su hijo Celestino Olvera en el negocio que tiene pendiente con el Lic. Richards y Cañas. No puede ministrar dinero a Celestino. No es conveniente que acepte la media barra de la Mina de las Azulitas que Francisco Olvera le cedió; prefiere que Nicanora la venda y pague una deuda que el finado tenía con él. Sólo en caso de que no pueda venderse, la recibirá en pago de aquel crédito.

1915 / Ms. 1252 / 1879-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
El presidente de la Suprema Corte [Ignacio L. Vallarta] concedió a Garza la licencia por 15 días, que deberán contarse a partir de que se cumplan los 3 meses de la concedida anteriormente. En la audiencia de ayer, el presidente puso la petición de licencia a consideración de la Corte y los magistrados votaron a favor de concederla al procurador general de la nación. Pedirá al secretario lo comunique de oficio. El frío le ocasionó una recaída de la cual no ha podido convalecer.

1976 / Ms. 1252 / 1879-05-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Agustín
No puede arreglar en forma extrajudicial las diferencias que tiene con sus hermanos sobre la herencia materna. La razón es que las leyes prohíben a los magistrados de la Suprema Corte ejercer la abogacía, así como ser árbitros o arbitradores. Sin esta prohibición aceptaría gustoso el papel de mediador.

1982 / Ms. 1252 / 1879-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Después de comentar sobre la mejoría de su salud, expresa que regresará a México a principios de junio. Solicita informe al presidente [Porfirio Díaz] que en el mes de marzo el ministro de Hacienda [Matías Romero] se comprometió a mandar que la Tesorería general diera al habilitado de Montes la cantidad de 300 pesos en abono del alcance que tiene contra el tesoro federal, pero que hasta la fecha no se ha pagado. También que pida en su nombre, que el presidente acuerde con [Trinidad] García [Brito], nuevo ministro de Hacienda, que el habilitado reciba dicha suma. Con ella podrá cubrir algunos créditos y regresar a México.

1986 / Ms. 1252 / 1879-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA DE LA CADENA, Trinidad
Recibió la carta de G[arcía de la] Cadena del 29 de abril en la que le ofrece la representación del distrito de Nieves en el Congreso Federal, para que haga valer los fueros constitucionales del estado de Zacatecas en la crisis electoral que sufrirá la nación de junio a noviembre de 1880 [sic. por 1876]. La oferta del gobernador se debe a la aparición prematura de las candidaturas presidenciales que tienden a constituir a Zacatecas y a su gobernador, según éste, "en blanco de una política turbulenta bastante extraviada en el camino de las ideas constitucionales". No puede aceptar el ofrecimiento, pues el estado de su salud lo obligó a retirarse de las luchas políticas en que tomó alguna parte desde 1852 hasta 1873, cuando aceptó ser magistrado de la Suprema Corte, aun cuando se rehusó a ello en 1861 y en 1868. Esto se debe a que si en el primer tribunal de la nación se resuelven cuestiones importantes en el orden político y civil, los debates son menos estrepitosos y odiosos que en el Poder Legislativo. Le faltan las fuerzas físicas y morales que requiere el cargo ofrecido. No tiene ningún compromiso político con alguna de las candidaturas presidenciales. Tomará partido cuando conozca los programas de los candidatos y sostendrá la candidatura del ciudadano que dé mayores garantías de ejercer el Poder Ejecutivo conforme a la Constitución y a las leyes, pues tiene la convicción de que México debe sus desgracias a las dictaduras que se han sucedido, desde Iturbide hasta la hipocresía constitucional de Lerdo de Tejada, que derribó el plan de Tuxtepec sostenido por el Gral. Díaz y sus compañeros, entre los que G[arcía de la] Cadena ocupa un lugar muy distinguido. Para que comprenda mejor su opinión, envía ejemplares del discurso que pronunció ante la Suprema Corte el 6 de julio de 1877, en donde expresa su credo político en materia de derecho constitucional: rechaza el cesarismo, sea quien sea el César. Desde 1870 fue y es partidario político de [Porfirio] Díaz porque lo considera la personificación del gobierno constitucional, aunque la condescendencia de éste con algunos de sus íntimos amigos llevó a la nación al triste estado en que se encuentra. Sin embargo, es preferible al que imperaba en el periodo de la hipocresía constitucional de 1869 a 1876. Al leer el discurso se convencerá que es necesario volver "a la observancia de nuestros principios; a la guarda del primero de todos, la libertad electoral, que murió a manos de Juárez y de su director Lerdo de Tejada desde Julio de 1869; hemos tenido farsas, o caricaturas del sistema representativo, pero el verdadero sistema ha desaparecido completamente de nuestra escena política: la reelección indefinida del poder ejecutivo; las candidaturas oficiales de los diputados y senadores; y las sesiones de ambas cámaras que empiezan a las tres y media o cuatro de la tarde y se levantan a las cinco son otros patrones de ignominia que ponen en alto relieve nuestro fariseísmo constitucional". En cuanto a la Suprema Corte, que recibe consigna del Poder Ejecutivo, comenta: "nuestra lengua no tiene palabras, para censurar la última indignidad a que puede llegar un pueblo y no crea V. que declamo; soy testigo presencial de que en una época no remota se sacrificaban las garantías más preciosas del hombre y del ciudadano a una sola indicación del primero de nuestros fariseos constitucionales". Su presencia en la Cámara de Diputados sería inútil, porque uno de los candidatos tiene "una grey tan dócil de ovejas", la cual derrotó al mismo presidente [Porfirio Díaz] en cierto negocio importante.

2003 / Ms. 1253 / 1880-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , FARÍAS Y HERMANO
Debido a que cambió de residencia recibió tarde su carta del 3 de enero. No puede intervenir en la Suprema Corte de Justicia en el asunto concerniente a la determinación de límites en Sierra Mojada entre los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango, porque el día 10 de febrero concluyó su periodo constitucional.

2007 / Ms. 1253 / 1880-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Espera respuesta de la carta que le envió a fines de enero en que, a pedido del senador Antonio Moreno, le recomendó al Lic. Manuel Altamira para formar parte de la terna para secretario del Juzgado del distrito de Sonora. Le reprocha por no contestar su carta de enero, por lo cual cita a [Cristóbal] Suárez de Figueroa.

2008 / Ms.1253 / 1880-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORENO, Antonio
El día 10 se cumplió su periodo constitucional en la Suprema Corte, pero, no olvidando su encargo, se lo recomendó al magistrado Antonio Martínez de Castro [con el fin de que el Lic. Manuel Altamira forme parte de la terna para secretario del Juzgado del distrito de Sonora, véase núm. 2007]. Le desea éxito en la construcción del ferrocarril de Sonora.

2009 / Ms.1253 / 1880-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAUTISTA, José María
Se congratula por la noticia relativa a que se declaró el término del periodo constitucional del propio Montes como magistrado de la Suprema Corte y que su salida no tiene "la apariencia de un lanzamiento". Puede escribirle a Tula, donde residirá desde el 2 de marzo hasta la segunda quincena de abril.

2011 / Ms.1253 / 1880-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
No debe afligirse porque ya no perciba el sueldo de magistrado. Más ha ganado que perdido: su salud, la libertad de vivir donde guste y de ejercer su profesión o de desempeñar otros cargos públicos. No tienen problemas económicos por el ejercicio de su profesión (la testamentaría de la Sra. Puente de Morales) y sus negocios (el concurso de Monroy), por lo cual tienen lo necesario para vivir. Agradece a Dios, sobre todo, que le ha permitido el alivio de sus males, "cuando yo he salido de México casi sin esperanza de vida". Está enterado de que el siguiente mes estará libre su hijo [Agustín]. Espera verla en dos meses.

2012 / Ms.1253 / 1880-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Recibió las cartas de su primo Vega de 16, 18 y 20 de febrero y 150 pesos. La dilación de su carta lo obligó a girar 100 pesos a su cargo, los cuales le pide no deje de cubrir. Considera que el hecho de haber sido declarado concluido su periodo constitucional de seis años como magistrado de la Suprema Corte es una aberración, ya que sólo ejerció el cargo durante cuatro años, nueve meses y nueve días, debido a que no participa del cohecho.

2013 / Ms. 1253 / 1880-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, José María
Recibió el apunte acerca de sus alcances como magistrado de la Suprema Corte. Pide suspenda la venta de libros y busque la Iliada de Homero traducida por Zamagna, así como la Biblia traducida al español por el padre [Felipe] Scio [de San Miguel]. Asimismo, pregunta la razón por la cual no le ha enviado la cuenta de las rayas de Taxhidó.

2043 / Ms.1253 / 1880-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
El día 10 por la mañana llegará a Tula. Como muestra de que la tuvo presente en Tolimán y en Querétaro envía queso y dulces. Sabe que el sueldo de magistrado les hace falta, pero considera que su vida había cambiado "por una retribución mezquina y mal pagada". La morosidad de los defensores de Agustín es conveniente para conseguir su libertad. Pide le envíe dinero y los encargos anotados en la lista.

2047 / Ms. 1253 / 1880-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Queda enterado del motivo de su largo silencio, y espera que recobre la salud. Él por su parte, informa que tampoco está bien de salud, por lo que decidió ir a Tula a tomar unos baños [en El Salitre] los cuales, le han dicho, han curado a varios enfermos del estómago.

2054 / Ms. 1253 / 1880-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Llegó a Tula el día 10 para tomar unos baños en El Salitre. Agradece las atenciones que los hijos de Vázquez tuvieron con él en la hacienda de Santa Cruz y en Querétaro. Solicita que declare enfermo a [José Ma.] Ocampo por espacio de 15 días para que pase a ver a sus deudos en Huichapan.

2061 / Ms. 1253 / 1880-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Envía duplicado de la carta que le escribió el 4 de diciembre de 1879, espera su respuesta. La Suprema Corte de Justicia declaró que su periodo como magistrado ya se cumplió, por lo cual expresa que "en todas partes se cuecen habas".

2062 / Ms. 1253 / 1880-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PATIÑO, Francisco R.
Pide respuesta a su carta del 9 de enero, de la cual envía copia. Comunica que ya puede ejercer la abogacía, debido a que en febrero dejó de ser magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

2070 / Ms.1253 / 1880-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José Francisco
Envía el oficio de la Tesorería General de la Nación en el que se ordena al administrador de la Aduana [marítima] de Frontera que, en pago del sueldo que se le adeuda como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, se le paguen 466.78 pesos con los derechos que cause la exportación de maderas preciosas hecha por los señores Maldonado. Pide le indique cuándo puede disponer del dinero.

2074 / Ms. 1253 / 1880-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRERA, Vicente de la
Solicita en copia simple y anónima, informes respecto a las liquidaciones que le ha hecho la tesorería, correspondientes a su sueldo como magistrado de la Suprema Corte.

2075 / Ms.1253 / 1880-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Agradece lo que hace por él y su hijo [Agustín Montes, quien está preso]. Solicita haga cuanto pueda para que Jesús María Vázquez llegue a ser magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia. Probablemente será electo senador por el estado de Querétaro, aunque según sabe, el gobernador [Antonio] Gayón tiene intenciones de renunciar a la gubernatura y postularse para el cargo. Solicita recomiende a Gayón que no cometa ese error.

2076 / Ms. 1253 / 1880-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Solicita que solucione satisfactoriamente el permiso para que [José Ma.] Ocampo se ausente 15 días de la oficina.

2096 / Ms. 1253 / 1880-04-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
[El Gral. Felipe] Berriozábal le manifestó que en la primera oportunidad atendería su recomendación a favor de Vázquez. Ante la actitud de [Antonio] Gayón solicita toda su capacidad para vencerlo.

2108 / Ms. 1253 / 1880-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VERA, Carlos María
No recibió sus cartas anteriores, ni el telegrama. No puede obsequiar su petición debido a que el 9 de febrero concluyó su periodo constitucional como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, pero escribirá a [Ignacio L.] Vallarta, presidente de la Corte [véase núm. 2106], y a [Trinidad] García [véase núm. 2107], quien colocó a Vera en el resguardo de la frontera, para recomendarles que hagan cuanto puedan en favor del despacho de su causa [relativa a que está preso y sin ser juzgado, ya que no hay tribunal que lo juzgue].

2109 / Ms.1253 / 1880-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Solicita llame al defensor de Agustín Montes, Manuel Castilla y Portugal, y a los miembros del jurado a fin de que, en los términos y el modo que estime conveniente, les recomiende la libertad de Agustín. Pide no olvidar la candidatura de Jesús Ma. Vázquez para magistrado de la Suprema Corte de Justicia y se interese ante el general [Antonio] Gayón por la causa de Montes: ser senador por el estado de Querétaro, pues Gayón le manifestó su apoyo y ahora resulta que presentará su propia candidatura al mismo cargo.

2133 / Ms. 1253 / 1880-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Recibió su carta del 12 de abril y el Diario que contiene el expediente de cambio de gobierno de Querétaro. Coincide con él en la desconfianza que le inspira [Antonio] Gayón, pero puede estar seguro que Tolimán le será favorable.

2136 / Ms.1253 / 1880-04-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Solicita lea y envíe la carta adjunta [para el magistrado Teófilo Robredo, véase núm. 2135]. Cuando se vean hablarán del contenido de su carta. Espera que la defensa que lleva [en el juicio de Agustín Montes] tenga éxito.

2171 / Ms. 1253 / 1880-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ LEGORRETA, Manuel María
Agradece se ponga a sus órdenes. [El magistrado Jesús María] Vázquez le ha comunicado que no existe duda alguna sobre la candidatura de [Antonio] Gayón para senador propietario por el estado de Querétaro, de lo que se infiere que al propalar éste que los pueblos están a favor del general Pedro A. González pretende que no se combata su propia candidatura. Debe tenerse en cuenta el apoyo que brinda a Gayón el gobierno del estado y, en consecuencia, es necesario ensanchar la esfera de acción a favor de la candidatura de Montes. No duda en obtener el triunfo en Tolimán, pero debe evitarse la intriga en el distrito de la Sierra. Solicita le pida a su ahijado que hable con Nicolás de Torre, vecino de Tolimanejo.

2220 / Ms. 1253 / 1880-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Se disculpa por no despedirse cuando salió de México. Agradecería que en su nombre hiciera una visita a Ruelas para recordarle su promesa de favorecerlo en las próximas elecciones. Debido a [Antonio] Gayón y a que los círculos liberales pretenden mejorar la Cámara de diputados, piensan que Montes debe estar ahí, pero él prefiere ser senador.

2244 / Ms.1253 / 1880-07-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Pregunta si es cierta la noticia que dio El Monitor el día 13, relativa a que fue electo senador suplente por Tlaxcala y, Eduardo Garay, propietario. Sigue mal de salud: tiene diarrea y poliuria; cuando se vean es probable que Vázquez "abrazará huesos, o no abrazará nada, porque los muertos no se dejan abrazar".

2247 / Ms.1253 / 1880-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUADO, Antonio
Suplica haga cuanto pueda como integrante de la 2a. Sala del Tribunal Superior, a favor de Agustín [Montes], en la revisión de la validez o nulidad del veredicto de inocencia en el juicio seguido contra éste.

2248 / Ms.1253 / 1880-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Agustín
Suplica haga cuanto pueda como integrante de la 2a. Sala del Tribunal Superior, a favor de Agustín [Montes], en la revisión de la validez o nulidad del veredicto de inocencia en el juicio seguido contra éste.

2249 / Ms.1253 / 1880-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Escribió a los magistrados [Antonio] Aguado y [Agustín] Arévalo [véase núms. 2247 y 2248] conforme a lo que le indicó. Juzga inconveniente el cobro extra judicial del crédito de Anaya; lo mejor es por medio de un juicio, para lo cual debe enviar un poder para Alejandro García. En cuanto a su petición para que le preste el Digesto [Teórico-Práctico] de [Bartolomé Agustín] Rodríguez de Fonseca, puede pasar por él a su casa.

2252 / Ms.1253 / 1880-07-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recomienda que cuide lo poco que le resta de sus alcances, porque teme que vengan días de penuria para la familia. Debe ver a los magistrados [del Tribunal Superior de Justicia] Antonio Aguado y Agustín Arévalo para pedirles que confirmen la sentencia de 1a. instancia que lo declaró inocente, desechando el pedimento fiscal de nulidad; que argumente que no es culpa del acusado que entre los miembros del jurado hubiera un inspector de cuartel y un coronel con mando; que de no confirmarla, los castigados serían los padres del acusado.

2254 / Ms.1253 / 1880-07-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ LEGORRETA, Manuel María
Está enterado de los acontecimientos que tuvieron lugar durante las elecciones federales en Querétaro. Lo felicita por su elección como magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Agradece el trabajo a su favor para ser electo senador, pues sabe que si no triunfó, se debe a las tristes circunstancias que imperan en el país con respecto a la libertad electoral.

2259 / Ms.1253 / 1880-08-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Deplora las noticias que le comunica por carta del 28 de julio [sobre su juicio] en el Tribunal Superior y relativas al Gral. [Manuel] González [que le ayudaría a ser relecto diputado]. Pide a Dios que le proporcione una ocupación honesta, y a Agustín, que contribuya al restablecimiento de su padre observando una conducta irreprochable. Ordena que vea a los magistrados [Antonio] Aguado y [Agustín] Arévalo, como ya se lo indicó.

2260 / Ms.1253 / 1880-08-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
No quiere que le envíe al médico. Piensa regresar a casa, por lo que indica que [José] Ocampo consulte en las carrocerías cuánto cobraría un coche de alquiler para que vaya por él a Huichapan y lo lleve a México o a Huehuetoca. Pide le confirme si ya fue pagada la libranza de [José Francisco] Maldonado [e Hijo]. Sus males han aumentado, se encuentra débil y teme lo peor. Enviará a Ocampo un ocurso dirigido al Ministerio de Hacienda [véase núm. 2261], en que solicita el pago del resto de sus alcances como magistrado que fue de la Suprema Corte de Justicia y que le debe la Tesorería federal.

2261 / MS. 1253 / 1880-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORO, Manuel J.
Oficio dirigido a [Manuel J. Toro], ministro de Hacienda y Crédito Público. Solicita el pago de 883.02 pesos que le debe la Tesorería federal, por concepto de alcances como magistrado de la Suprema Corte de Justicia.

2262 / Ms.1253 / 1880-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORO, Manuel J.
Debido a que rige el nuevo presupuesto, solicita que despache favorablemente el ocurso que le dirige [véase núm. 2261] en esta misma fecha, relativo al pago de 883.02 pesos, por concepto de sus alcances como magistrado de la Suprema Corte de Justicia, que le debe la Tesorería federal.

2266 / Ms.1253 / 1880-08-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , JOSÉ FRANCISCO MALDONADO E HIJO
Agradece la atención que tuvo al enviar la libranza de 466.00 pesos a cargo de los señores Lavie y Compañía [por concepto de alcances como magistrado de la Suprema Corte de Justicia]. Se pone a sus órdenes para todo lo que necesite.

2269 / Ms. 1253 / 1880-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Para alcanzar el objetivo que se han propuesto, tiene que hablar con Ruelas; lo mismo puede hacer Yáñez con el ministro de Gobernación. Cuenta con la buena voluntad de Riva Palacio y del senador Ramón Fernández [para que Montes sea senador suplente por Tlaxcala].

2291 / Ms. 1253 / 1880-09-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Se pone a sus órdenes en su casa de México, a la que ha regresado enfermo. Solicita que se empeñe para que concluya el concurso de Monroy, ya que él dejó de ser magistrado de la Suprema Corte de Justicia y, además, por su enfermedad ha dejado de trabajar.

2321 / Ms. 1253 / 1880-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
En respuesta a su carta del 25 de diciembre [sic por noviembre], hace saber que el día 24 tuvo noticia de que el presidente Gral. [Manuel] González lo nombraría ministro de Justicia. Ya estando en esa posición, no tiene noticia de que haya vacante en el Juzgado del distrito de Querétaro, pero si hubiera lo recomendará al presidente. Sin embargo, debe tener en cuenta que en su posición oficial no puede recomendarlo a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia para que figure en la terna; por consiguiente, Pardo debe buscar el apoyo de otras personas para que hablen a su favor con los magistrados.

2336 / Ms.1254 / 1880-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
No ha recibido las dos cartas que menciona en la de 26 de noviembre. Agradece que lo haya postulado para magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Se pone a sus órdenes en el Ministerio de Justicia, despacho que le encomendó el presidente [Manuel González]. A Arredondo corresponde elegir entre magistrado propietario del Tribunal del estado o primer suplente del Tribunal de Circuito.

2375 / Ms.1254 / 1880-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
No ha podido colocar a su recomendado, Adrián Rendón, a quien ha autorizado para que le dé aviso de la primera vacante que ocurra con el fin de satisfacer su deseo.

2380 / Ms.1254 / 1880-12-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María (Hijo)
Tendrá en cuenta la recomendación que le hace de Manuel Chávez y Ramón Murguía cuando presente al presidente [Manuel González] la solicitud para cubrir la vacante causada por muerte de Salvatierra.

2395 / Ms.1254 / 1880-12-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Podrá recibirlo en el Ministerio de Justicia el 20 del presente.

2415 / Ms.1254 / 1880-12-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGÜERO, Victoriano
Envía dos retratos y los apuntes biográficos que le pidió. En julio de 1873 fue electo por tercera vez magistrado de la Suprema Corte, cargo que desempeñó hasta febrero de 1880.

2423 / Ms.1254 / 1880-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MATEOS, José
Ha solicitado al oficial mayor que proponga al ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] a su recomendado Rosas Landa para que sea colocado en una oficina de ese ministerio.

2450 / Ms. 1254 / 1880-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Una persona autorizada informará a Martínez de Arredondo sobre los esfuerzos de Montes para que sea nombrado magistrado propietario del Circuito de Mérida; ignora la causa por la que el presidente [Manuel González] eligió a Joaquín Baranda, quien dejará el puesto vacante porque debe regresar al Senado. Desea favorecerlo, por lo que pregunta si le conviene la Promotoría fiscal de Veracruz o alguna magistratura en el Tribunal Superior de la capital.

2456 / Ms. 1254 / 1880-12-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Mientras esté al frente del ministerio, nada debe temer [en su puesto]. Conoce los inconvenientes del traslado del Tribunal de Circuito de Mazatlán a Culiacán. Él es la persona idónea para formular el proyecto de iniciativa de ley para derogar la que ordenó el traslado.

2462 / Ms. 1254 / 1880-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAUTISTA, José María
Sería grato atender su recomendación en favor de Agustín Alconedo, pero no tiene noticia de que el procurador de justicia haya solicitado otro escribiente.

2474 / Ms. 1254 / 1881-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ PALACIOS, Jesús M.
El presidente [Manuel González] lo recibirá el día 3 del presente en el departamento del Ejecutivo.

2478 / Ms. 1254 / 1881-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Pablo M[aría]
No era necesario que le hiciera saber que Arteaga procedió por pura amistad cuando solicitó que favoreciera a Rivera, pues sabía que Arteaga siempre habló en nombre propio. Sin embargo, Rivera incurre en varias afirmaciones imprecisas que no puede dejar sin aclarar. Fue a solicitud de una señora de su estima que en la primera quincena de diciembre pidió para Rivera la Jefatura de Hacienda de Puebla, la cual no le fue proveída, pero como tampoco pudo favorecer la solicitud de Arteaga, le propuso que renunciara a su magistratura, la que probablemente no desempañará jamás, y él se empeñaría con el presidente para que Rivera fuese nombrado en su lugar; Arteaga no aceptó. Tampoco puede aceptar su comentario respecto a que fue su tabla de salvación, ya que se manejó con caballerosidad en la causa de Agustín Montes; éstos son absurdos, pues sólo tuvo cinco negocios en el Tribunal Superior, de los que consiguió cuatro ejecutorias a favor de sus clientes y uno dejó pendiente por haber asumido una magistratura. Rivera no tuvo noticia de dos de sus casos: el que seguía Antonio Aranda con Luis Conde sobre nulidad de remate de la casa número 5 del Correo Mayor, y el que siguió Alfonso Labat con Antonio Grasso sobre validez de compra de una casa alta en Tlalpan. Los otros fueron los que siguieron Faustino Chávez con Francisco M. Rosales sobre validez de testamento cerrado de la señorita Güemes y Chávez; el de [Mariana] Puente de Morales con Dolores Rodríguez Arana y Alberto Morales [Rodríguez] sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, los cuales fueron sentenciados por unanimidad, lo que prueba que él necesitaba de la salvación de Rivera. Entre ambos, Ramírez y Montes, patrocinaron a [Agustina] Guerrero de Flores y a Rafael Ortiz de la Huerta en el juicio que llevaron con Rafael Ávila sobre preferencia de derechos a la adjudicación de la casa número uno de la calle de Vergara, litigio en el cual Rivera no pudo impedir que Ramos votara en contra de su causa y en el que debieron la victoria a la honradez de Robredo y González Angulo. Posteriormente él dio a Rivera el patrocinio de Ortiz de la Huerta, quien pagó decentemente sus honorarios. Respecto a su hijo Agustín, no le debe gratitud alguna. Rivera no debe olvidar que fue él quien lo recomendó ante el ministro de Justicia en 1876 para que fuera nombrado magistrado, lo que le valió cuatro años de una subsistencia honrada y cómoda y de que en cierta ocasión Rivera lo consultó para librarse de la persecución que le hacía la autoridad política de la ciudad de Guadalupe Hidalgo. Es claro quién debe a quién beneficios y quién es el ingrato. Pregunta si es posible que alguien escriba a otra persona cuando desde 1878 no tienen negocio alguno y cuando se rompieron todas las relaciones porque uno de ellos no pudo ser su compadre.

2501 / Ms. 1254 / 1881-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Queda enterado de que el 19 de diciembre último saldría de Mazatlán a la capital del estado, nueva sede del Tribunal de Circuito. Considera difícil que en el próximo periodo de sesiones se expida la Ley Orgánica del art. 66 de la Constitución, porque dicho periodo se dedicará al examen y votación del presupuesto, lo referente a las contribuciones, la cuenta del año fiscal anterior y a la reforma de la instrucción pública.

2524 / Ms. 1254 / 1881-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, Timoteo
La Constitución y la ley del 23 de noviembre de 1855, establecen que ningún juez o magistrado podrá ser removido sin previo juicio, por lo que el presidente [Manuel González] dispuso que enviara a la Suprema Corte el original de la representación que Jáuregui le envió adjunta en carta del día 10 de enero.

2536 / Ms. 1254 / 1881-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MUÑOZ, Joaquín R.
Para satisfacer el deseo de Muñoz de ser magistrado del Tribunal de Circuito de Querétaro, es necesario que Calero sea separado de dicha magistratura, lo cual no es probable; además, que forme parte de la terna y, por último, que lo nombre el presidente [Manuel González].

2563 / Ms. 1254 / 1881-01-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SHIELS, Arturo
Leyó al presidente [Manuel González] su carta del 1º del pre­sente, quien manifestó estar conforme con los deseos que tiene relativos a la paz en el estado de Campeche. Respecto a los empleados federales, no debe temerse que perturben la paz. El magistrado de Circuito de Yucatán no residirá en Campeche, ya que la Secretaría de Justicia no está autorizada para realizar ese cambio.

2572 / Ms. 1254 / 1881-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Pide le confirme la noticia de la próxima conclusión del concurso de Monroy. Ha formado una combinación para nombrar a Luis [G. Ruano] promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo. Hubiera estado a punto de nombrarlo magistrado propietario del Tribunal Superior, si la crisis que ese cuerpo provocó no se hubiera resuelto favorablemente.

2587 / Ms. 1254 / 1881-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OGAZÓN, Pedro
Por el momento no puede colocar a su recomendado, Lic. Emiliano Degollado.

2602 / Ms. 1254 / 1881-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAUTISTA, José María
En obsequio a su solicitud, fue al Ministerio de Hacienda para recomendar que se otorgue la escritura del capital que redimió en 1861. Conviene que hable con el ministro [Francisco de Landero y Cos].

2618 / Ms. 1254 / 1881-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Su buena disposición fue observada por el presidente [Manuel González] y por él, para nombrarlo nuevamente magistrado de Circuito de Jalisco.

2648 / Ms. 1254 / 1881-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Pregunta si ya no está tan a disgusto en esa capital o si debe esperar le envíe la iniciativa de la que ya habían hablado. Se alegra de que hayan aprehendido a algunos de los ladrones de la conducta, pero lamenta el fusilamiento de cuatro de ellos sin formación de causa: "¿Cuándo estarán de acuerdo nuestros hechos con nuestras teorías liberales?". Ante la falta de magistrados suplentes del Tribunal de Circuito, le pide nombres de los que pudieran formar la terna; pero queda enterado de la inconveniencia de que lo sea Jesús Escobar. Hablará a la Comisión de Presupuesto respecto al aumento de sueldo a que se refiere. Pide su opinión sobre lo que sucede en torno al visitador judicial y a la conducta oficial de Montes que reseña el Diario Oficial del Gobierno, num. 27, t. VI, tercera plana.

2711 / Ms. 1254 / 1881-02-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALTAMIRANO, Ignacio Manuel
A solicitud de los magistrados Saturnino Ayón y Osio, hablará al presidente [Manuel González] para que conceda el indulto al escribiente del Juzgado 5º del ramo civil, quien fue separado de su cargo, por lo cual no puede obsequiar la recomendación a favor de Alberto Altamirano.

2736 / Ms. 1254 / 1881-02-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
En obsequio a su recomendación, Rosendo Quijano ha sido nombrado comisario del Juzgado 4º de lo civil.

2761 / Ms. 1254 / 1881-02-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SHIELS, Arturo
Acusa recibo de su carta del día 3 de febrero y se alegra que lo haya tranquilizado la suya del 23 [sic por 22] de enero [relativa a la paz en Campeche y al cambio de residencia del magistrado de Circuito de Yucatán, véase núm. 2563].

2775 / Ms. 1254 / 1881-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARANDA, Joaquín
Lo felicita por su nombramiento como magistrado de Circuito de Mérida. Confiesa que él se inclinaba por [Francisco] Martínez de Arredondo, quien ha desempeñado ese cargo como suplente con acierto e inteligencia, pero el presidente Manuel González decidió que fuera Baranda.

2776 / Ms. 1254 / 1881-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Agradece la opinión que tiene acerca del presidente [Manuel González], de [Joaquín] Baranda y de él, lo que demuestra que es hombre de bien [debido a que el presidente prefirió nombrar a Baranda, y no a Arredondo, magistrado de Circuito de Mérida, véase núm. 2775].

2779 / Ms. 1254 / 1881-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MADERO, Evaristo
No tendría inconveniente en obsequiar su recomendación, pero el magistrado Miguel Blanco es el comisionado para formar las ternas del Circuito de Nuevo León, por lo que debe dirigirse a éste para que proponga a la Suprema Corte a Francisco de Paula Ramos y a Domingo Valdés Mejía para juez y secretario del distrito de Coahuila respectivamente.

2784 / Ms. 1254 / 1881-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MACÍN, Ignacia
Para que el Lic. Manuel Mendiola sea nombrado juez del distrito del Norte de Tamaulipas, debe pedir al magistrado Miguel Blanco que lo incluya en la terna de la que el presidente [Manuel González] hace el nombramiento.

2792 / Ms.1254 / 1881-03-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SHIELS, Arturo
En relación con su petición para que no sea reelecto el actual juez de distrito de Campeche, debe dirigirse a personas confiables que procuren que la Suprema Corte forme la terna correspondiente con personas afines a su gobierno. Por la experiencia que tuvo en dicho cuerpo desde 1º de mayo de 1875 hasta 9 de febrero de 1880, conoce "la extrema susceptibilidad" de los jueces y magistrados, por lo que no puede hacer ninguna insinuación en la materia.

2820 / Ms. 1254 / 1881-03-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Tendrá presente su recomendación del Lic. Tomás Irigoyen, magistrado del Tribunal Superior del estado de Morelos, para que sea colocado en la ciudad de México.

2855 / Ms. 1254 / 1881-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
No dejó sin contestar su carta de diciembre, sino que Gutiérrez no recibió la respuesta [es probable que se refiera a la cita para escuchar lo que Gutiérrez le dirá sobre la Escuela de Jurisprudencia y la 2ª Sala del Tribunal Superior, véase núm. 2857]. Cita a Cicerón.

2857 / Ms. 1254 / 1881-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Lo podrá recibir de 4 a 5 de la tarde los días viernes, lunes o miércoles para escuchar lo que tenga que decirle sobre la Escuela de Jurisprudencia y la 2ª Sala del Tribunal Superior.

2858 / Ms. 1254 / 1881-03-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Indicó a Faustino Paredes que para conseguir su deseo se dirija al director de la Escuela de Minería.

2897 / Ms. 1255 / 1881-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LIRA, Ignacio
Leyó su carta del 16 del presente mes en la que acepta el cargo de tercer magistrado suplente del Tribunal de Circuito de Durango. Expresa el deseo de que desempeñe ese cargo en bien de la justicia y de la "Unión", así como para honra y provecho propios.

2915 / Ms. 1255 / 1881-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Ha leído sus cartas del 25 y 28 de febrero. El presidente [Manuel González] suspendió el envío a la Cámara de Diputados del proyecto de iniciativa para derogar el decreto de mayo de 1880 que trasladó el Tribunal de Circuito de Sinaloa, del puerto de Mazatlán a la capital del estado, debido a los informes del ministro de Relaciones [Ignacio Mariscal], quien confirmó las noticias que ya había dado Montes al presidente y agregó algo que ignoraba: que Pacheco hizo la oposición al repetido decreto, porque Culiacán no ofrece las comodidades que se gozan en el primer puerto del Pacífico. Mariscal añadió que Pacheco es un buen magistrado, pero que lleva una vida muy holgada en Mazatlán, y que la razón por la que ha defendido la residencia del Tribunal de Circuito en el puerto, tal vez se deba a que los comerciantes que litigan en su tribunal lo recusan. A pesar de la suspensión, insistirá en su envío a la Cámara de Diputados, porque la razón de Mariscal es débil, ya que lo mismo pueden recusar a Pacheco en Culiacán que en Mazatlán.

2933 / Ms. 1255 / 1881-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
Leyó su carta del 21 de marzo en la que lo felicita por los consejos al presidente [Manuel González] sobre el nombramiento de un visitador judicial de este distrito y la sanción penal contra los magistrados desobedientes [del Tribunal Superior de Justicia, véase núm. 2799]. Agradece su opinión favorable y a la vez lo elogia.

2942 / Ms. 1255 / 1881-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANSALVADOR, Mariano
Puede estar seguro de que el presidente [Manuel González] respetará el art. 116 de la Ley de Organización de Tribunales del Distrito Federal y del territorio de Baja California, del 15 de septiembre de 1880. Mientras [Gabriel] Icaza cumpla con su deber, nada debe temer del Ministerio de Justicia. El presidente lo consultó sobre la posibilidad de suspender a un juez o magistrado conforme a sus facultades constitucionales, a lo que respondió en forma negativa, invocando la prohibición del art. 116. Ordenará que se le envíe el Diario Oficial y algunos ejemplares del reglamento de la citada ley.

2951 / Ms. 1255 / 1881-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
José R. de Alvéstegui le entregó su carta de 7 de febrero en la que lo recomienda. Alvéstegui le informará las consideraciones de que fue objeto.

2952 / Ms. 1255 / 1881-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
De acuerdo con su carta del 22 de marzo, recibió a Francisco Osorno y le ofreció que, en caso de que haya alguna queja en su contra por parte del magistrado Blas J. Gutiérrez, no decretará nada antes de oírlo.

2973 / Ms. 1255 / 1881-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Hablará con el presidente Manuel González a favor del nombramiento de [Francisco] Martínez de Arredondo y de Solís como magistrados 1o. y 2o suplentes del Tribunal de Circuito de Mérida, tal como Ávila recomendó en su carta de 11 de abril.

2992 / Ms. 1255 / 1881-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Acusa recibo de su carta del 18 de marzo, en donde le comunica que recibió el nombramiento de magistrado de Circuito de Culiacán y en la que expresa la creencia de que dicho nombramiento se debió a Montes. Responde que, en efecto, indicó al presidente [Manuel González] que por las cualidades y méritos de Pacheco, debía ser nombrado.

3005 / Ms. 1255 / 1881-04-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Concedió licencia de un mes a su hermana. Queda enterado por Jesús Vega que el presidente del Tribunal Superior le concedió licencia de tres días. Solicita que pase a su casa para hablar de un negocio de Vega.

3007 / Ms. 1255 / 1881-04-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Leyó al presidente [Manuel González] su carta, en la que recomienda a Torres Torija para juez de distrito del estado de Hidalgo. El día de hoy el presidente elegirá juez.

3019 / Ms. 1255 / 1881-04-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
En cuanto le entreguen el número 130 de El Eco del Comercio leerá el artículo de Baranda sobre la conveniencia de codificar las leyes federales. La comisión encargada de redactar el Código de Comercio ya conferenció con la Cámara del ramo de esta capital y se espera un buen proyecto. Anuncia que el presidente [Manuel González] lo nombró primer magistrado suplente del Tribunal de Circuito de Mérida.

3022 / Ms. 1255 / 1881-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, José María
Indica al Magistrado Jesús M. Vázquez que el presidente [Manuel González] lo recibe mañana por la tarde.

3038 / Ms. 1255 / 1881-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
Su recomendación a favor de Pedro Sánchez Castro para magistrado del Tribunal Superior se cumplirá en tiempo oportuno, ya que el presidente [Manuel González] y él resolvieron cumplir con la Constitución federal, la cual en su art. 72, fracción 6ª, establece la elección popular para las autoridades federales del Distrito Federal y territorios. Pedro Sánchez será uno de los candidatos.

3061 / Ms. 1255 / 1881-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Expresa que le afligen las penas de Castilla más de lo que puede creer. Se disculpa por no visitarlo debido a que no tiene un momento de libertad; espera hacerlo el siguiente domingo. No hay una sola palabra de verdad en los "chismes femeninos" a que Castilla se refiere en carta del 27 de abril. [Carmen] Purrúa de Arcaute no ejerce ningún influjo sobre él y no piensa nombrarla inspectora del Conservatorio Nacional de Música. Tampoco es capaz de remover a [Luz] Murguía [de Stien] sin oírla previamente.

3067 / Ms. 1255 / 1881-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Domingo
Copia algunos párrafos de la carta enviada a Montes por un amigo residente en Tampico. Dicha carta dice, entre otras cosas, que Martínez recibió varias recomendaciones para que suspendiera al juez de distrito [de Tampico] Modesto Ortiz, porque las medidas que éste toma en la averiguación del contrabando y su energía al poner preso a Verea no gustó a la mayoría de los comerciantes. Éstos azuzan la prevención que el magistrado Martínez tiene contra Ortiz y tratan con cualquier pretexto de deshacerce de él. También parece que el magistrado no es tan desinteresado; se teme que cualquier acusación de Jáuregui, tío de Verea, acompañada con algún dinero produzca la suspensión del juez. Así pues, aunque no da por ciertas estas noticias, creyó un deber ponerlas en conocimiento de Martínez. El contrabando es un vicio dominante en Tampico porque el comandante militar lo protege y por ello hostiliza a las autoridades judiciales de la Federación. El juez Ortiz no se doblega ante las exigencias del comercio de mala fe, ni a la hostilidad del comandante militar; merece por ello toda la protección de Martínez.

3068 / Ms. 1255 / 1881-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
Pondrá en conocimiento del presidente [Manuel González] su carta del 20 de abril, para que se efectúe el debido nombramiento de comandante militar hecho en favor de su hijo Adolfo [Obregón]. Escribió al magistrado de Circuito de Monterrey [Domingo Martínez] indicando la conveniencia de proteger al juez de distrito de Tampico [Modesto Ortiz] contra las intrigas de los contrabandistas en aquel puerto.

3110 / Ms. 1255 / 1881-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
El presidente [Manuel González] tendrá presente la recomendación de Ávila, en favor del Lic. Octavio Zorrilla para juez de distrito de Yucatán, cuando se le presente la terna respectiva.

3113 / Ms. 1255 / 1881-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LIRA Y ORTEGA, Miguel
Queda enterado que el Juzgado de distrito de Tlaxcala, cediendo a influencias políticas, negó a Lira el amparo contra su remoción de la presidencia del Tribunal Superior de dicho estado. Ofrece obsequiar su recomendación expresada en carta del 10 de mayo.

3114 / Ms. 1255 / 1881-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAUTISTA, José María
Suplica que lea una carta adjunta, se la devuelva y haga que el autor de la misma [Miguel Lira y Ortega] obtenga el amparo de la justicia federal, si a ello no se oponen sus convicciones.

3122 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BURGOS, José María
Contesta la carta de Burgos del 8 de mayo, en la que agradece su nombramiento de 1er. magistrado suplente del Tribunal de Circuito de Querétaro, y pide un empleo en la ciudad de México para que sus hijos, que cursan el 2º año de Derecho, terminen la carrera. Ofrece tener presente su solicitud y hacer todo lo posible para obsequiarla.

3133 / Ms. 1255 / 1881-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Responde a las recomendaciones de Castilla en favor de los señores González y Cantú, manifestando que las obsequiará en cuanto se cumpla la condición que ambas entrañan [no dice cuáles]. Solicita que acuda a su casa para hablar de un negocio relativo a Jesús P. Vega.

3181 / Ms. 1255 / 1881-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
Transcribe la carta del magistrado de Circuito de Monterrey, Domingo Martínez, del 12 de mayo. En ella expresa que no tiene razón de ser el "concepto desventajoso" que se formó de él un amigo de Montes, según carta de éste del 29 de abril [véase núm. 3067], y continúa diciendo que a sus 76 años: "el espíritu se eleva a consideraciones que no permiten al hombre civilizado venderse ni ceder a los desordenados efectos del odio". Añade que el temor del Lic. [Modesto] Ortiz, juez de distrito de Tampico, carece de fundamento pues sabe que Martínez pudo haberlo sujetado a un juicio de responsabilidad, pero no lo hizo al considerar que sus "aberraciones provenían de falta de práctica en la sustanciación formal de los negocios de hacienda". Si Ortiz teme, Martínez también, porque "cada perro tiene su garrote". Montes da a conocer a Obregón esta carta, como complemento de la del 29 de abril [véase núm. 3068].

3202 / Ms. 1255 / 1881-05-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Rafael Gómez, apoderado y patrono de Montes, tiene algunos negocios pendientes en la Sala del Tribunal Superior; suplica por lo tanto, que Castilla le dispense las mismas consideraciones que a Montes, y en especial interponga sus respetos para que dichos negocios no sufran demora. Pide que presente esta carta al Sr. Robredo y le advierta que la recomendación es en términos de justicia, pues Montes sabe que es un deber el respeto a la independencia del Poder Judicial.

3210 / Ms. 1255 / 1881-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
En contestación a su carta del 12 de mayo, insiste en la necesidad de que la renovación de jueces y magistrados del Distrito Federal se haga por medio de elecciones populares, aunque el gobernador esté de acuerdo en que el presidente [Manuel González] haga dichos nombramientos. Tal situación data de 1869 y aunque Montes no puede combatirla, contribuirá en la medida de sus fuerzas para que los electos sean hombres probos, inteligentes, instruidos y prácticos en la aplicación de las leyes.

3223 / Ms. 1255 / 1881-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Lo felicita por desempeñar el cargo de magistrado de Circuito de Mérida. Ofrece hablar con el presidente [Manuel González] sobre el nombramiento de Prudenciano Hijuelos para promotor fiscal del Tribunal de Circuito de Mérida, tal como desea Martínez. Aconseja que administre la justicia federal con imparcialidad y se mantenga alejado de las diferencias que dividen a los habitantes de Campeche y de las discordias de los yucatecos. Prometió a un senador y a un diputado por Campeche hacer estas recomendaciones, pues están alarmados porque Martínez sea el primer suplente de [Joaquín] Baranda y porque existe el rumor de que el primero reparte con el segundo el sueldo de la magistratura, así como que por su dependencia será un instrumento de la oposición que Baranda hace a los poderes locales de Campeche.

3265 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LÓPEZ DE ESCALERA, José María
Por el mal estado de su salud no despacha los negocios públicos con el presidente [Manuel González], y por lo mismo, no puede cumplir su petición de ser nombrado juez de distrito del estado de Veracruz. Aclara un error histórico contenido en la carta de López del 3 de junio: él no fue electo magistrado de la Suprema Corte en tiempo de [Benito] Juárez, sino en julio de 1873, un año después de la muerte de dicho presidente.

3266 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBREDO, Teófilo
Contesta la carta de Robredo del 31 de mayo, en la que recomienda a Rafael Ortega para secretario del Juzgado 2º del ramo civil. Así como Robredo reconoció que los méritos de [Francisco] Villavicencio son superiores a los de Ortega, Montes creyó obrar con justicia al proponer al presidente [Manuel González] que el primero fuera nombrado en la secretaría indicada.

3292 / Ms. 1255 / 1881-06-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Con beneplácito comunica que fue nombrado magistrado interino del Circuito de Mérida y lo felicita por la justicia, aunque a medias, que hizo el presidente [Manuel González] a sus méritos y servicios en la justicia federal por el periodo de 7 años. "Bien sabe U. lo que yo hubiera hecho, si hubiera sido capitán en vez de ser marinero". Agradece las peinetas de carey enviadas a su esposa [María de Jesús Rebollar de Montes]. Solicita dos peines de carey para uso personal, pero con la condición de que le diga el costo para pagarlo.

3324 / Ms. 1255 / 1881-06-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Expresa beneplácito porque aceptó los consejos que se permitió expresar en carta del 31 de mayo [véase núm. 3223]. Sabe que no los necesita porque es inteligente, probo e instruido en la ciencia del derecho y en la práctica forense. Sin embargo, debía calmar la inquietud, infundada sin duda, de dos representantes del estado de Campeche en el Poder Legislativo.

3346 / Ms. 1255 / 1881-06-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OGAZÓN, Pedro
No puede complacer su recomendación en favor de Ricardo y Genaro Flores Alatorre, pues no hay plazas vacantes en los juzgados de la capital. Sin embargo, autorizó a dichos señores a presentársele semanalmente para aprovechar la primera oportunidad de serles útil.

3366 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LÓPEZ DE ESCALERA, José María
Desde que se expidió el decreto autorizando al presidente [Manuel González] a nombrar y remover libremente a los promotores fiscales de la justicia federal, López de Escalera no ha tenido ni tiene derecho a pretender que su nombramiento para promotor fiscal de Veracruz sea preferible al de cualquier otro abogado. Es cierto que desempeñó durante 10 años el cargo de promotor fiscal, pero su conducta en el mismo no merece su aprobación. Por lo tanto, nada hará en su favor para que vuelva a ser promotor. En lo relativo a la judicatura, se abstiene de intervenir en la formación de las ternas propuestas por la Suprema Corte para nombrar jueces y magistrados. Una vez que las ternas llegan a la Secretaría de Justicia, las entrega al presidente para que haga los nombramientos; si en alguna de ellas figura alguna persona de malos antecedentes, lo informa al presidente.

3393 / Ms. 1255 / 1881-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Pablo María
Ya decretó se libre orden a la Secretaría de Hacienda para que remita a la de Justicia la liquidación de sus alcances -mil y pico de pesos- como magistrado del Tribunal Superior. Tan pronto como reciba dicha liquidación, se interesará con el presidente [Manuel González] para que mande pagárselos.

3409 / Ms. 1255 / 1881-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
No puede aceptar el arreglo que Castilla expresa en carta del 30 de junio, porque en la noche del 25 de dicho mes murió la Sra. [María Concepción] Ortiz de Montellano de Enciso, prefecta de la Escuela Nacional Secundaria de Niñas [de la Encarnación]. En la mañana del 27 fue nombrada su sucesora.

3421 / Ms. 1255 / 1881-07-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAUTISTA, José María
Dio cuenta al presidente [Manuel González] de su solicitud para que se le pague el mes de sueldo que se le debe como magistrado y 390 pesos 5 centavos que suplió a la revolución de Tuxtepec. No consiguió el mencionado pago porque el presidente teme que falte dinero para pagar los sueldos corrientes; sin embargo, espera que haya un sobrante para el pago de alcances.

3448 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece los calificativos con que favorece el Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal. Envía un ejemplar como prueba de amistad. Por desgracia han podido más en el ánimo del presidente [Manuel González] las intrigas de los positivistas que el empeño de Montes en favor de la juventud estudiosa, la cual debe representar las más justas y hermosas esperanzas de la patria. Aconseja que Robles y otros verdaderos amigos del porvenir de la nación y de sus instituciones liberales, escriban al presidente para que se presente su proyecto en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados. Añade lo siguiente: "El ateísmo, o sea el individualismo, blanco y fin de la secta positivista, ha causado y seguirá causando inmensos y horrorosos males a nuestra República: el ocio, la embriaguez, la prostitución, la propensión al duelo, el suicidio, el materialismo y el ateísmo de nuestra juventud son los frutos envenenados del positivismo enseñado en la escuela preparatoria de México por el imbécil D. Gabino Barreda, destituido de la misión diplomática de encargado de negocios cerca del gobierno alemán, por haber violado las instrucciones del gobierno del Gral. Díaz en una misión especial cerca del gobierno francés. ¿Puede darse mayor ineptitud? ¡y a este hombre estúpido se le ha dado el nombre de sabio; y se le venera en México como el fundador de la escuela positivista! ¡Qué aberración tiene el espíritu humano!". Pasando a otro asunto, insistirá al presidente para iniciar la reforma constitucional relativa al nombramiento de magistrados y jueces, por el presidente con aprobación del Senado, y a su inamovilidad.

3472 / Ms 1256 / 1881-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUZMÁN, Simón
Transcribe la carta que le envió Guadalupe García denunciando las irregularidades cometidas por el juez de distrito del estado de Morelos e indicando que, mientras los empleados federales sean escogidos a capricho de los gobernadores, los intereses de la federación no estarán garantizados. Acusa a dicho juez de contubernio con el gobernador y de manejos indebidos de dinero en detrimento de la hacienda federal, los cuales detalla. García expresa que esta carta debe tener el carácter de anónima, pues su vida corre peligro porque el gobernador está muy unido al juez denunciado; la simple sospecha de que es el denunciante, bastará para sufrir persecución. En el estado de Morelos se aplica la ley fuga a quien se le atribuye desafección al gobierno. Montes pide a Guzmán hacer la averiguación y obre en consecuencia. Es verdad que el nombramiento del juez fue obra del gobernador; él lo rechazó pero el presidente [Manuel González] cedió al empeño de [Carlos] Quaglia, aunque estaba en su derecho porque el nombre del juez apareció en la terna.

3488 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Presenta a su hijo Agustín Montes, ayudante del Gral. Rosendo Márquez. Pide que lo cuente entre sus amistades, lo favorezca con sus relaciones y ayude con buenos consejos porque "los ardores juveniles necesitan ser templados por el suave y benéfico rocío de la vejez".

3492 / Ms. 1256 / 1881-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Está aliviado de sus enfermedades y volvió a tomar la infusión de flor de Jamaica, de la cual envía dos libras: una para ella y la otra para José Mejía. Sobre la conducta de Agustín [Montes], relata que a consecuencia del desorden que cometió, el general Rosendo Márquez le dio una lección tan ruda que él espera que el muchacho se enmiende. Márquez ordenó a Agustín dar una satisfacción a su madre [Ma. de Jesús Rebollar de Montes], por las ofensas que le infirió; en lugar de obedecer, llegó en estado de completa demencia, hizo un escándalo en el patio de la casa, blasfemó, insultó a sus padres y golpeó al portero. El general, al enterarse, lo amonestó diciendo que no estaba acostumbrado a que sus subalternos lo desobedecieran y añadió: "Allí tiene U. dos pistolas cargadas; tome U. una, yo tomaré la otra y uno de los dos, o los dos, quedaremos aquí muertos; o bien U. me dará una cumplida satisfacción, adviertiéndole que si repite su falta, no volveré a tratar a U. como a un caballero, sino que mataré a U. como quien mata a un perro". Agustín prometió enmendarse y a la fecha no ha vuelto a privarse de su razón. En relación con el general, dice que le salvó la vida cuando en 1876, siendo magistrado de la Suprema Corte, pesaba contra aquél una sentencia de muerte pronunciada por un tribunal de Jalisco; convenció a los otros magistrados para que la Suprema Corte le concediera un amparo.

3524 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ ANGULO, Agustín
No puede obsequiar la solicitud de su compadre González Angulo, para influir en el secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] a fin de que se le abone una parte de los alcances por sueldos que le adeuda el tesoro federal. Advierte que ni aun los magistrados de la Suprema Corte, Bautista y Vázquez Palacio, obtuvieron el pago de sus alcances.

3536 / Ms. 1256 / 1881-07-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CONTRERAS , Manuel
Puede presentar el ocurso relativo a la adquisición de propiedad de sus obras [Nociones] elementales de moral y [Nociones elementales] de economía política. Debe estar seguro que se le dará el curso favorable.

3541 / Ms. 1256 / 1881-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Recibió la carta en la que expresa el temor de que el presidente [Manuel González] le atribuya el papel de consejero oficioso, pues no recibió respuesta sobre la opinión emitida por Robles acerca de la colonización. Confía en que le comunique su resolución sobre si es o no admisible la propuesta emitida en la carta del 8 de julio, para que él a su vez emita la suya respecto del Proyecto de Ley Orgánica de Instrucción Pública.

3589 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Expresa las razones por las que no puede obsequiar la recomendación para que la hermana de Castilla [Ma. de Jesús Castilla y Portugal de Bustamante] sea nombrada inspectora del Conservatorio Nacional de Música. Desde diciembre de 1880 recibió frecuentes quejas contra Luz Murguía [de Stien], inspectora de dicho establecimiento, pero pensando que es una viuda honesta y porque no podía creer que [Ignacio] Mariscal hubiera hecho un nombramiento incompatible con la moralidad que debe concurrir en la inspectora, nada hizo para averiguar la verdad de los cargos. En abril de 1881, el director del Conservatorio acusó oficialmente a Murguía de varias faltas graves en el desempeño de sus funciones, por lo que envió al visitador de las escuelas nacionales para que después de leer los cargos del director, levantara una información sobre los mismos, que finalmente fueron comprobados. Después de leer el expediente presentó al presidente [Manuel González] el dictamen recomendando la remoción; el presidente decretó de conformidad el 1º de agosto y solicitó el nombramiento de inspectora para la Sra. [Malvina] Suárez [Torrens].

3617 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Desea que los proyectos antimexicanos en Estados Unidos se desvanezcan ante el completo restablecimiento del presidente [James A. Garfield. El juicio de Zamacona es prudente y acertado, en relación con la fuerza vigorosa en que se apoya el poder del rencor y la venganza y que si se quiere la paz deben prepararse para la guerra. Añade: "Coseche U. con exquisita diligencia los frutos, que el rencor y la venganza, hayan dejado en el archivo de la legación mexicana en Washington; y bien empacados hágalos U. llegar a mi poder para que yo los expenda aquí al mejor precio posible". En México la opinión pública reprueba la condescendencia del presidente Manuel González con el gobernador del Distrito [Federal] Ramón Fernández, quien tolera el juego por la despreciable suma de 6,000 pesos mensuales. Al día siguiente de consumada esta aberración, Montes dijo al presidente: "Nuestra marcha por el camino del honor y de la moralidad había levantado muy alto el nombre de la Administración; [pero] la pifia que acaba U. de dar menguará mucho nuestro crédito, y al abrir el Congreso su próximo periodo de sesiones, no habrá un solo magistrado que se atreva a defender, la infracción manifiesta al Código penal que se está cometiendo a ciencia y paciencia del Supremo Poder Ejecutivo". Abriga la esperanza de que pronto cese el escándalo producido por la improvisación o acaso otra cosa peor del favorito de Manuel González. Hace mucha falta en la Cámara de Diputados la elocuencia de Zamacona que se lanzaría contra una política "inmoral, torpe, sórdida y pigmea".

3628 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Da las gracias por la buena disposición para impartir protección a Agustín [Montes]. Manifiesta satisfacción porque aprobó su obra sobre instrucción pública en el Distrito Federal [Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal], así como por el ofrecimiento de influir para que sea acogida en todas partes. Leyó en el periódico Juan Panadero, del 31 de julio, la carta que dirigió al Lic. Pablo I. Loreto y, usando de su vieja y franca amistad, le recuerda el siguiente precepto de [Marco Tulio] Cicerón [Tusculanae Disputationes, Liber II]: "Nos et refellere sine pertinacia, et refelli sine iracundia parati sumus". Obsequiará su recomendación hablando con el ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] en favor del nombramiento de Eusebio Sánchez, de escribiente de la Jefatura de Hacienda.

3630 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAMBOA, José Antonio
Solicita que mande practicar la liquidación de los alcances, hasta octubre de 1880, de Pablo Ma. Rivera quien fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

3631 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Pablo María
En obsequio a la solicitud sobre la liquidación de sus alcances como magistrado que fue del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, adjunta una carta para el tesorero general de la nación [José Antonio Gamboa] esperando que surta los efectos deseados.

3637 / Ms. 1256 / 1881-08-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CONTRERAS , Manuel
Comunica, en contestación a la solicitud para que se compren 1,000 ejemplares de cada una de sus obras, que en la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública existen 2,270 ejemplares de la obra intitulada Elementos de moral [Nociones elementales de moral] y 500 de las Nociones [elementales] de economía política. Por ello, el presidente [Manuel González] determinó la compra de ejemplares de la segunda de las obras mencionadas, hasta completar la suma de 100 pesos.

3678 / Ms. 1256 / 1881-08-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Pondrá en conocimiento del presidente su recomendación en favor de Pablo Reyes Retana, para secretario del Juzgado 2º del ramo civil, en caso de que Villavicencio sea nombrado juez 2º interino. Hay muchas personas pretendiendo dicha secretaría, por lo que no es remoto que no pueda obsequiar sus deseos.

3693 / Ms. 1256 / 1881-08-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUZMÁN, Simón
No puede obsequiar la recomendación en favor de José Ma. Hurtado de Mendoza, porque no hay ninguna plaza vacante que ofrecerle.

3696 / Ms. 1256 / 1881-08-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
En obsequio a la recomendación expresada en carta del 23 de agosto, ofrece hablar con el presidente [Manuel González] en favor de Melecio Parra, para ser nombrado promotor fiscal de los juzgados de distrito de Colima y Tapachula.

3740 / Ms. 1256 / 1881-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Mariano
En cuanto la Suprema Corte dirija a la Secretaría del ramo las ternas de los magistrados suplentes del Circuito de Culiacán, comunicará su recomendación al presidente [Manuel González]. Con respecto a su petición para retirar la iniciativa sobre el traslado del Tribunal de Circuito de Culiacán a Mazatlán, manifiesta no ser posible porque el presidente, después de estudiar los inconvenientes que se presentan con la residencia en Culiacán del mencionado tribunal, ordenó dirigir dicha iniciativa al Legislativo. Lo importante es la prontitud y la facilidad de las comunicaciones entre los juzgados de 1ª instancia y su superior inmediato. Es indiscutible que Durango, Guaymas y La Paz se comunicarán con mayor frecuencia y en menos tiempo con Mazatlán que con Culiacán. Tampoco tiene relación la distancia en que se encuentre el comercio, porque si el magistrado es inflexible en el cumplimiento de su deber, estará libre en cualquier lugar de las malas influencias del comercio; si es accesible al cohecho, la residencia resulta indiferente.

3744 / Ms. 1256 / 1881-09-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Es imposible emplear a su recomendado, Celso M[aría] Ruiz, en la administración de justicia del Distrito [Federal], porque no hay ninguna vacante de qué disponer.

3805 / Ms. 1256 / 1881-09-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PANKHURST, Eduardo G.
Devuelve el telegrama de José Ma. Hernández [en que solicita el nombramiento de promotor fiscal del Juzgado de distrito] de Zacatecas; el señor Malcampo no ha hecho la renuncia. El presidente [Manuel González] acogió con benevolencia su proposición para que Pankhurst sea colocado en alguna de las juntas directivas de ferrocarriles, pero hasta la fecha no hay ningún lugar vacante.

3818 / Ms. 1256 / 1881-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
En obsequio a su recomendación, fue nombrado defensor de pobres el Lic. Manuel Roa.

3840 / Ms. 1256 / 1881-09-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Lo consulta sobre si un secretario del despacho puede aconsejar, como abogado, a un presunto reo. No conoce la ley que prohíba a los secretarios del despacho ejercer la abogacía, pero existen dos causas para no ejercerla: la influencia que su elevado cargo les daría sobre jueces y magistrados, y porque el ejercicio de la abogacía los distraería del despacho de los negocios administrativos a su cargo. El decreto de las Cortes españolas del 11 de septiembre de 1811, promulgado en México el 17 de abril de 1821, prohíbe a los jueces de 1ª instancia ejercer la abogacía; este decreto puede aplicarse a los secretarios del despacho. La consulta se debe a que su primo hermano, Lucio Reséndiz, solicita su consejo y protección.

3841 / Ms. 1256 / 1881-09-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
Si ocurre una vacante de magistrado en el Tribunal Superior, propondrá su recomendación al presidente [Manuel González] para nombrar a Antonio Morán.

3851 / Ms. 1256 / 1881-09-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
En respuesta a su recomendación, a fin de que el Lic. Francisco de A. Osorno sea nombrado interinamente juez 2º correccional, da a conocer que el presidente [Manuel González] nombró en dicho puesto al Lic. Saturnino Ayón.

3859 / Ms. 1256 / 1881-09-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Despachó favorablemente el negocio del escribano José Anacleto Castillo, obsequiando así su recomendación.

3860 / Ms. 1256 / 1881-09-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
En obsequio a su recomendación, nombró a Catalina Carreto ayudante interina de la Escuela Nacional de Niñas núm. 9.

3862 / Ms. 1256 / 1881-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
No le es posible hacer nada en favor de su recomendado el Sr. [José Ma.] Barros, pues cuando recibió la recomendación ya había llegado a la Secretaría [de Justicia] la terna para el nombramiento de magistrado del Tribunal Superior y en ella no figura el mencionado Barros.

3871 / Ms. 1256 / 1881-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
Poco después del fallecimiento del Sr. Robredo, la Secretaría [de Justicia], recibió la terna para cubrir la vacante de magistrado del Tribunal Superior y en el mismo día el presidente [Manuel González] hizo el nombramiento respectivo. Por esta causa no puede obsequiar su recomendación en favor de [Antonio] Morán.

3872 / Ms. 1256 / 1881-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
En respuesta a su recomendación en favor del señor [José Ma.] Barros, expresa que de acuerdo con la terna recibida, el presidente [Manuel González] nombró a Mauro F[ernández] de Córdova magistrado interino del Tribunal Superior.

3876 / Ms. 1256 / 1881-09-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES MEDINA, Francisco
Siente mucho no obsequiar su recomendación para que el Lic. [Pedro] Sánchez Castro sea nombrado magistrado del Tribunal Superior, pues no figura en la terna, que después de tres horas del fallecimiento del Sr. [Teófilo] Robredo, se envió al gobierno para elegir al agraciado.

3877 / Ms. 1257 / 1881-10-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ EGUIARTE, Alejo M.
Solicita al oficial mayor Alejo M. Gómez Eguiarte, lea y le devuelva las tres piezas adjuntas; asimismo, esté pendiente de la Sala de la Corte que revise el auto del magistrado de Circuito de Monterrey que mandó poner en libertad a los contrabandistas del puerto de Tampico y al empleado Berca, cómplice de los mismos. Pide también que dé aviso de la Sala revisora, para hacer llegar a ésta la queja contenida en las tres piezas.

3880 / Ms.1257 / 1881-10-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Despachó favorablemente su recomendación en favor del Lic. Bernardo de la Rosa, para cubrir en forma temporal la vacante de secretario del Juzgado 3º de lo criminal.

3895 / Ms.1257 / 1881-10-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LIRA, Ignacio
Queda impuesto que al no haber 2°. magistrado del Tribunal de Circuito de Durango, sustituirá al licenciado Francisco Uranga, magistrado 1° suplente, durante la licencia de éste.

3914 / Ms.1257 / 1881-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
No puede obsequiar su recomendación en favor de la Srita. Juana Adalid para vigilante de la Escuela Secundaria de Niñas [de la Encarnación], porque dicha vacante no existe.

3918 / Ms.1257 / 1881-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES, Vicente
Aunque no sabe a quién se dirige, porque Fuentes usurpa un nombre que no es el suyo, el respeto que debe a la justicia lo obliga a refutar varios errores en que aquél incurrió en carta del 22 de septiembre. En primer lugar, la calumnia contra los Gabriel y Emilio Islas al afirmar que obtuvieron sus títulos profesionales por medio de las liviandades de sus hermanas y que Emilio se vale de "todo género de picardías" para enriquecerse, tal como la de volver loco al doctor Schultz. En forma tajante asegura que los Islas obtuvieron sus títulos de abogado con total arreglo a la ley. Eduardo Islas defendió a Schultz y sostuvo que estaba en su entero juicio, cuando Refugio Rincón Gallardo, su mujer legítima, pidió a la justicia la interdicción legal de su marido. Pretende que remueva a Emilio Islas como juez federal, lo que demuestra su ignorancia de las leyes, pues ningún juez o magistrado puede ser removido sin causa justificada en el juicio respectivo (art. 47 de la Ley Juárez del 23 de noviembre de 1855 y art. 3º del decreto del 1º de junio de 1878). Asimismo, Fuentes censura al juez de distrito del estado de Hidalgo, Eduardo Torres Torija [que conoce del juicio contra los monederos falsos], debido a que es intimidado por los criminales Silviano Gómez y socios por medio de una recusación. Dichos reos usaron el derecho que les concede el art. 28 de la ley del 22 de mayo de 1834 y aquel juez cumplió con su deber al darse por recusado. También ataca al promotor Arturo Martínez Cáceres sin ningún fundamento. En fin, cuando Fuentes quiera ayudar a la buena administración de justicia, debe respetar la verdad y tener el valor de opinar con su verdadero nombre, sin ocultarse bajo un seudónimo. Esta circunstancia "me obliga a usar un lenguaje que no acostumbro emplear en mi correspondencia particular".

3982 / Ms.1257 / 1881-10-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Ofrece hacer lo posible para que su recomendado, Rebaulet, profesor de francés en el Conservatorio [Nacional de Música] obtenga una licencia por seis meses con goce de sueldo por tener que salir del país.

4003 / Ms.1257 / 1881-10-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Se disculpa por no acceder a la solicitud de Carmen Olvera de Pérez, alumna de la escuela dirigida por Ávila.

4052 / Ms.1257 / 1881-11-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RANGEL, José María
Acusa recibo de su carta del 18 de octubre, en la que recomienda al Lic. Antonio Canalizo para sustituir al magistrado del Tribunal Superior de Justicia del territorio [de Baja California] Gregorio Villaseñor y Ortega, durante la licencia que éste solicitará. En atención a dicha recomendación y a las cualidades de Canalizo, influirá en el presidente [Manuel González] para que acceda a los deseos de Rangel. Lo felicita porque durante su administración ha introducido una perfecta moralidad en la oficina rentística del puerto [de La Paz] después de aclararse los motivos de la escasez de recursos públicos. Es de esperar que la Aduana manejada, como debe estar, por hombres probos e íntegros, resolverá por completo la penuria económica, además de cubrir ambas listas y tener existencias de consideración.

4065 / Ms.1257 / 1881-11-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LIZARDI, José J.
Dirigió al ministro de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal] el recado que transcribe [véase núm. 4064]. Hoy recomendará personalmente a su hijo [Manuel Lizardi] con el primer magistrado de la nación [para ser nombrado oficial traductor de aquella Secretaría].

4081 / Ms.1257 / 1881-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
Recibió su carta del 25 de octubre, así como el Plan de estudios para la instrucción pública en el territorio [de Baja California]. [José M.] Rangel lo recomendó para ser nombrado magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Baja California. En obsequio a dicha recomendación, manifestó al presidente [Manuel González] la conveniencia de nombrarlo en ese cargo. Hará cuanto sea posible para plantear en La Paz la escuela náutica.

4087 / Ms.1257 / 1881-11-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Dará cuenta al presidente [Manuel González] de la terna para nombrar secretario del Juzgado de distrito de San Luis Potosí, en la cual figura su recomendado el Lic. Bonifacio Vega. Ofrece hacer mérito de sus deseos, para que el primer magistrado de la nación prefiera los servicios del recomendado.

4092 / Ms.1257 / 1881-11-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, Mauro
Agradece la noticia oportuna expresada en su carta del 22 de noviembre y en respuesta comunica que ya se toman las providencias necesarias para evitar el escándalo al que se refiere [no dice cuál].

4133 / Ms.1257 / 1881-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: POZO, Domingo del
El presidente [Manuel González] desechó dos veces la pretensión del juez 1º de distrito de la capital, de prorrogar la estancia del escribiente auxiliar. Por lo tanto, no puede contrariar los acuerdos del primer magistrado de la nación. Deseoso de remediar su situación apremiante, lo autoriza a avisarle cuando haya una vacante y se compromete a hacer todo lo posible para que obtenga el nombramiento respectivo.

4183 / Ms.1257 / 1881-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OGAZÓN, Pedro
Cuando haya una vacante tendrá presente su recomendación, para que el joven Ignacio Alatorre obtenga una beca de gracia en la Escuela Nacional de Artes y Oficios.

4187 / Ms.1257 / 1881-12-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUZMÁN, Simón
De muy buena voluntad colocaría a su recomendada la Sra. Delfina Acuña, pero no hay vacantes en las escuelas que dependen del Ministerio [de Justicia].

4192 / Ms.1257 / 1881-12-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
En respuesta a su recomendación, manifiesta haber conseguido que a Jesús Campos, portero de la 3ª Sala del Tribunal Superior, se le haga un pequeño abono a cuenta de sus alcances.

4201 / Ms.1257 / 1881-12-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
Debe enviar al Ministerio de Gobernación su solicitud para la aprobación del plan de estudios, pues la instrucción pública en el territorio depende de ese ministerio y no del de Justicia. El presidente [Manuel González] lo nombró magistrado interino del Tribunal Superior de la Baja California, cuyo nombramiento ya se expeditó.

4249 / Ms. 1257 / 1882-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Debido a que no hay becas vacantes en las escuelas nacionales dependientes del Ministerio [de Justicia e Instrucción Pública] no puede obsequiar su recomendación en favor de Fernando Soto.

4258 / Ms. 1257 / 1882-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
La enfermedad lo obliga a permanecer en casa y por ello el despacho de la Secretaría [de Justicia] lo hace el oficial mayor. Ya envió a éste su recomendación para nombrar a Manuel Guzmán Parra en el empleo indicado en carta del 5 de enero.

4262 / Ms. 1257 / 1882-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SILICEO, José María
Debe dirigir un ocurso a la Secretaría de Instrucción Pública solicitando su pago; de otra manera no puede acordar lo conveniente con el primer magistrado de la nación [Manuel González].

4288 / Ms. 1257 / 1882-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Mencionará al presidente [Manuel González] su recomendación en favor de Lozano González, para ocupar la vacante temporal que dejará por licencia uno de los oficiales de la Secretaría de Justicia.

4304 / Ms. 1257 / 1882-01-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO, Luis G.
Ofrece recomendar con el presidente [Manuel González] la pretensión de prestar sus servicios en la Suprema Corte. Asimismo, pondrá en conocimiento del ministro de Fomento [Carlos Pacheco] las noticias relativas a los trabajos del ferrocarril en esa ciudad [de Culiacán].

4305 / Ms. 1257 / 1882-01-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO , Carlos
Da a conocer un fragmento de la carta de Luis G. Pacheco, magistrado del Circuito de Culiacán: "Sírvase U. decir al Sr. Srio. de Fomento que se dice aquí públicamente que los trabajos del ferrocarril de Altata a esta ciudad se llevan muy despacio y sobre todo muy mal, sin solidez alguna en la obra de terracería, y que es necesario un inspector severo."

4401 / Ms. 1257 / 1882-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Se disculpa por no obsequiar su recomendación en favor del hijo del finado notario Francisco Calapiz, porque no hay becas vacantes en la Escuela de Artes y Oficios.

4405 / Ms. 1257 / 1882-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVAS, Eduardo
Queda enterado de que el Lic. Antonio Canalizo no se presentó a tomar posesión del cargo de magistrado suplente, para sustituir temporalmente al propietario Gregorio Villaseñor y Ortega. Asimismo, que se procedió al sorteo previsto en la ley, por el cual Rivas salió favorecido tomando posesión de la magistratura el 30 de enero. En relación con su solicitud para ordenar el pago de sueldo por el tiempo que se encargue del tribunal, comunica que se hará en los términos de la ley.

4427 / Ms. 1257 / 1882-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OGAZÓN, Pedro
En caso de que haya una beca de gracia vacante en la Escuela de Artes y Oficios, hará todo lo posible para que sea disfrutada por su recomendado Ignacio J. Alatorre. Conforme al reglamento del 1º de enero de 1879, la solicitud del interesado debe presentarse ante la Junta de profesores de cada escuela.

4428 / Ms. 1257 / 1882-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Contesta a sus recomendaciones para que Miguel Marín sea nombrado secretario del Juzgado menor de Azcapotzalco y para que a Enrique Madrid se le confiera el empleo de escribiente del Registro Público [de la Propiedad], en caso de que Marín, que desempeña esta plaza, obtenga aquel nombramiento. El empleo de secretario de un juzgado menor no es de libre provisión y por lo tanto, deben atenerse a la terna enviada por el juez. Si en la terna figuran los recomendados, tendrá presentes sus deseos.

4443 / Ms. 1257 / 1882-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVAS, Eduardo
Recibió la nota pormenorizada de los acuerdos, providencias y sentencias que dictó como magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del territorio [de Baja California], los cuales envió para recabar la orden de pago de sus honorarios. Dicha nota no está arreglada al arancel vigente, por lo cual se acordó devolvérsela para que la reforme. Ya ajustada a dicho arancel, no habrá inconveniente en librar la orden de pago.

4458 / Ms. 1257 / 1882-03-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Manuel
Cuando el Ejecutivo decretó la destitución de [Manuel] Altamira Alas y proveyó la vacante, lo hizo dentro de la órbita de las facultades concedidas por la carta fundamental y por la ley de organización de tribunales vigente. Por consiguiente, dichas determinaciones no pueden ser destruidas por la sentencia del Tribunal Superior del territorio [de Baja California]. Para que sean debidamente acatadas, ya se reproduce el acuerdo que las motivó al jefe político, al magistrado del Tribunal del territorio, al juez de 1ª instancia del Real del Castillo, a Cervantes y al propio Altamira Alas. No es posible decretar por medios improvisados el traslado de las autoridades de ese partido a Todos Santos; es necesario sujetarse a ciertos trámites prescritos por la ley. Lo recomendó con el presidente [Manuel González] para ser diputado por el territorio.

4471 / Ms. 1257 / 1882-03-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARPINTERO, Manuel
Se permite hacerle la más especial recomendación para el breve despacho de la revisión de la sentencia en 1ª instancia por el Juzgado de distrito de Veracruz, relativa a la causa seguida contra los pronunciados del vapor Libertad. En dicha sentencia se mandó la devolución de los fondos extraidos por vela de la Isla del Carmen y entregados a Ritter [y Compañía] de Veracruz. Sin embargo, el gobierno de Campeche no puede disponer de ellos hasta que la sentencia sea confirmada por el Tribunal de Circuito [de Puebla], a su digno cargo. Hace esta recomendación por instancia del senador Moisés Rojas, representante del gobierno de Campeche.

4480 / Ms. 1257 / 1882-03-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Si se presenta la vacante temporal que pretende Juan Girón, tendrá el gusto de complacer su recomendación.

4511 / Ms. 1257 / 1882-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMOS, Joaquín Antonio
No puede obsequiar sus deseos, porque el presidente [Manuel González] ya nombró a la persona que debe sustituir al magistrado [Blas José] Gutiérrez.

4536 / Ms. 1257 / 1882-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CANALIZO, Antonio
En virtud de que ya no es secretario de Justicia, no puede responder a los puntos tratados en su carta del 25 de marzo.

4557 / Ms.1258 / 1882-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAVAZOS, Guadalupe
Por haber renunciado a su ministerio, no puede acceder a la solicitud que le hace para que interceda ante el presidente [Manuel González] y sea admitida oficialmente su renuncia como magistrado 2º suplente del Tribunal de Circuito de Monterrey.

4559 / Ms. 1258 / 1882-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVAS, Eduardo
Debido que se separó del ministerio [de Justicia], no puede hacer nada para que Rivas cobre los honorarios que devengó como magistrado del Tribunal de Justicia del territorio de Baja California.

4576 / Ms.1258 / 1882-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Suplica que a la mayor brevedad posible firme las sentencias promovidas en los juicios que sigue Rafael Gómez relativos a la testamentaría de la Sra. Infante de Chávez.

4580 / Ms.1258 / 1882-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Comunica que cuando llegó su carta, el presidente [Manuel González] ya había nombrado gobernador provisional al diputado Pedro Landázuri, por lo que cualquier recomendación a favor de Julio H. González hubiera sido inútil. Agradece el empeño que ha tomado para que Agustín se coloque con el Gral. Reyes, pero por el momento no se decide a aceptar tal oferta.

4590 / Ms.1258 / 1882-06-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Suplica entregue la carta adjunta a su destinatario. Pregunta si está contento con el nombramiento del nuevo gobernador [Pedro Landázuri].

4638 / Ms.1258 / 1882-07-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Agradece las buenas noticias relativas a Agustín. Ha comunicado al oficial mayor de la Secretaría de Justicia su recomendación para favorecer a Miguel González Castro con el puesto de promotor fiscal del Juzgado de distrito de Colima.

4646 / Ms.1258 / 1882-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Acusa recibo de su carta del 26 de julio y de la lista oficial de diputados y senadores electos en Yucatán. Fue electo diputado por el primer distrito de la ciudad de México y senador suplente en uno de Sonora.

4667 / Ms. 1258 / 1882-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Solicita que favorezca a Agustín Montes con una carta de recomendación dirigida a su nuevo jefe, el Gral. Bernardo Reyes.