Arte

36 / Ms. 1246 / 1873-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Coincide con él en su juicio respecto al intestado [Manuel] Morales Puente: si el juez 6º suplente de lo civil mandó suspender todos los incidentes, se debe pedir aclaración en lo relativo al tutor interino por encontrarse pendiente el nombramiento de curador, incidente que no debe quedar comprendido en tal suspensión.

39 / Ms. 1246 / 1873-07-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREJO, José María
Lamenta las noticias que le comunicó en su carta del 6 de junio. Comparte con él su temor en torno a las elecciones federales en San Juan del Río. Sugiere que evite el embargo de las haciendas Loberas y Mesa de León. Tirso obtuvo un exhorto del juez 3º de lo civil de esta capital, por lo que sería bueno que llegara a un arreglo.

54 / Ms. 1246 / 1873-07-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Explica las causas de su derrota electoral: la calumnia de Silviano Gómez, quien dijo que él intentó comprar el voto de los electores, cuya prueba era un préstamo de Montes a su amigo Alejandro García y a otra persona, así como su aportación a favor de la instrucción primaria y de los artesanos organizados de Huichapan. Desmiente dicha acusación, pues no es partidario de usar tales métodos, sobre todo cuando ha sido víctima de intrigas: "en julio de 1871, Benito Juarez envió a Eugenio Barreiro a Huichapan con autorización de gastar hasta $20,000.00 para que se eligiera diputado propietario a otra persona que no fuera yo, y en 1872, Cervantes envió a dos agentes con el mismo objeto".

84 / Ms. 1246 / 1873-08-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEDINA, Dolores
En respuesta a su carta de 27 julio, da cuenta de los pagos y del saldo de las pensiones que le ha pagado a ella el gobierno federal. Asimismo, da a conocer que de acuerdo con una ley reciente, expedida por el Congreso de la Unión, las pensiones que pasan de 200 pesos quedan reducidas a 100. Por lo anterior y por haber sido amigo del general [José María] Arteaga, le sugiere no cambiar de domicilio a la ciudad de México pues la vida es más cara y será más difícil que sobrevivan la señora Medina y la niña Socorro Arteaga.

104 / Ms. 1246 / 1873-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRETO, Agustín
Agradece el voto de Barreto así como el del Colegio electoral de Colima a favor de su elección de 10º magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia. Asegura que hará cuanto esté de su parte para corresponder a la confianza del pueblo mexicano.

126 / Ms. 1246 / 1873-08-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEDINA, Dolores
Acusa recibo de su carta del 21 de agosto y adjunta un aviso dirigido al gobierno del estado de Querétaro, para que la niña Socorro Arteaga cobre 300 pesos de la pensión del general [José María] Arteaga que Montes tiene en su poder. Ignora la razón por la cual el estado de Querétaro ha rebajado tres por ciento de dicha pensión, pues él sólo reservó $2.50 para el porte del correo, cantidad que hasta la fecha no ha utilizado.

135 / Ms. 1246 / 1873-09-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Clemente F.
Acusa recibo de su carta del 29 de agosto último, así como de una parte del importe del costo de la novela [histórica El cerro de las campanas] que le envió [véase núm. 108]. Se congratula de que haya recibido el ejemplar de la Ley de Procedimientos Judiciales vigente en el estado de Hidalgo, la cual le obsequia. Pide que si sabe algún remedio para conciliar el sueño se lo comunique. Agradecerá envíe las adjuntas cartas a sus destinatarios.

142 / Ms. 1246 / 1873-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANDOVAL, Federico
En el juicio que lleva el Lic. [José R.] Villavicencio contra Genoveva de la Rosa, toca a Sandoval determinar su proceder y los correctos términos de la demanda conforme a la vista de los autos y estudio del derecho. Recomienda que lea la lección 10, cap. 4, de la parte primera de Lecciones de práctica forense mexicana del juriscunsulto Peña y Peña.

160 / Ms. 1246 / 1873-09-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Contesta su carta del 25 de julio. Resultados de la elecciones: el Ejecutivo controla el Congreso con cuatro quintas partes de diputados, la otra quinta parte es en su mayoría juarista y mínimamente porfirista; así, más valdría no hacer elecciones, pues sería mejor que el presidente y los gobernadores se reunieran a elegir a los diputados en Palacio Nacional. Cree que su elección de magistrado será permitida para alejarlo del Congreso. Hay paz, pero no progreso, ni confianza, ni negocios.

166 / Ms. 1246 / 1873-09-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÁLVEZ, Ignacia
Debido a que comprende que fue un malentendido lo que sucedió en torno al telegrama que la señora Gálvez dirigió a [Dolores] Medina, sobran las explicaciones que la primera expresa en carta del 5 del presente septiembre [probablemente relacionada con la pensión para Socorro Arteaga, véase núm. 167].

167 / Ms. 1246 / 1873-09-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEDINA, Dolores
Son infundadas las conjeturas que refiere en carta de l2 del presente mes. Con autorización del gobernador [Benito Santos de Zenea], y correspondientes a la pensión que la tesorería federal paga a la niña [Socorro] Arteaga, solicitó una letra de cambio por 300 pesos a cargo de la casa de diligencias y a favor de Dolores Medina. No es posible complacer lo que solicita en carta del 22 de este mes.

169 / Ms. 1246 / 1873-09-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEDINA, Dolores
Solicita que lea, cierre y envíe a su destinatario el adjunto oficio [relacionado con la pensión de la niña Socorro Arteaga].

173 / Ms. 1246 / 1873-09-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SABORIO, José Napoleón
Saborio debe tener en cuenta que de acuerdo con los artículos 622, 624, 626 del Código de Procedimientos Civiles, sólo los litigantes están obligados a absolver posiciones en un juicio, por lo que al no tener esa condición no debe ni puede hacerlo. Los artículos 627 y 628 que la parte contraria esgrime, prueban lo contrario. Saborio ya no es apoderado de su mandante la señora Téllez de Monasterio, a la muerte de ésta. Debe mantenerse firme en no absolver posiciones.

204 / Ms. 1246 / 1873-10-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEYVA, Francisco
En respuesta a su carta del 2 de octubre, lo felicita por su toma de posesión como gobernador de Morelos. Sugiere que durante su gestión procure que el Congreso de la Unión subvencione la construcción del ferrocarril México-Cuernavaca y que en este proyecto interese al Congreso local y a los hacendados para que éstos formen una compañía que lo realice. Lo insta a que haga cuanto esté de su parte por el respeto y la seguridad de las personas y sus intereses, base de la prosperidad.

234 / Ms. 1246 / 1873-11-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Si no logra adquirir un ejemplar de El Americano en donde se publicó el retrato de Montes, le avisará para que le envíe uno de París. El juez aprobó la postura de Bonilla en el concurso del Molino de Santo Domingo y ya dictó sentencia definitiva, pero seguramente la parte contraria apelará. Pide le indique la persona en quien debe sustituir el poder que le otorgó para encargarse de sus negocios. Desea le envíe el tomo de Dalloz. Hablará con Lafragua para que nombre a Lorenzo Ceballos cónsul en Marsella. La nación se encuentra en paz, salvo en Coahuila, estado natal de Ceballos, donde estalló la guerra entre el gobernador Zepeda [Cepeda Camacho] y la legislatura, la cual cuenta con el apoyo federal. En Sonora, la guerra civil se desató contra el gobernador [Ignacio] Pesqueira y en la capital el cierre de pulquerías ha ayudado en algo a restablecer la seguridad.

250 / Ms. 1246 / 1873-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , QUERÉTARO, Secretario del Gobierno
El 26 de noviembre la Tesorería federal le pagó 100 pesos a cuenta de la pensión que la ley otorga a la familia del general [José María] Arteaga, por lo que el gobernador puede disponer de dicha cantidad cuando lo estime conveniente.

251 / Ms. 1246 / 1873-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEDINA, Dolores
Está de acuerdo con Medina en solicitar al gobierno federal le conceda una finca de las nacionalizadas en Querétaro o en México, en pago de lo que se le debe a la niña [Socorro] Arteaga [de la pensión para la familia del general José María Arteaga]. Pide le indique algunas de las situadas en Querétaro.

256 / Ms. 1246 / 1873-12-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Devuelve a Isidro Montiel y Duarte la carta que le envió en la semana.

287 / Ms. 1246 / 1873-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
A causa de una "travesura" que le hizo el abogado contrario [Eulalio María Ortega] en un juicio que lleva [intestado de Manuel Morales Puente], se ve obligado a solicitar una licencia al Congreso hasta por 10 meses para ocupar su puesto como magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Pide su firma y las de sus amigos para dicha solicitud.

292 / Ms. 1246 / 1874-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , QUERÉTARO, Secretario del Gobierno
Tiene en su poder 250 pesos que la Tesorería general le entregó, correspondientes a la pensión que goza la familia del general [José María] Arteaga. El gobernador puede disponer de ellos cuando estime conveniente.

293 / Ms. 1246 / 1874-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEDINA, Dolores
Debido a que no ha recibido respuesta repite la carta adjunta. Pide que se entere del contenido del oficio que envía [al secretario de Gobierno de Querétaro, sobre la pensión para la familia del general José María Arteaga] y lo remita a su destinatario.

299 / Ms. 1246 / 1874-01-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DALTON, Enrique
Transcribe la respuesta que el presidente [Sebastián] Lerdo de Tejada dio a su carta del 31 de diciembre. Pide se lo haga saber a Tornel y a Olarte para que indiquen los bienes nacionales con que se puede pagar a Dalton.

304 / Ms. 1246 / 1874-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MEDINA, Dolores
La mejor respuesta a su carta del 2 de enero son las copias de las cartas que le ha remitido, copias que envía adjuntas [relativas a la pensión de la familia del general José María Arteaga]. Está seguro que no las ha recibido por su extravío, responsabilidad de la Oficina de Correos de Querétaro.

305 / Ms. 1246 / 1874-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: UDAETA, Antonio
Debido a que no forma parte del partido dominante, y porque no tiene influencia sobre [el gobernador Benito Santos de] Zenea, no puede ayudarlo para lograr la reparación de la injusticia que se ha cometido contra sus intereses al privarlo de la pensión que se le otorgó. Sugiere promover un amparo ante la justicia federal por violación a las garantías individuales, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución.

311 / Ms. 1246 / 1874-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
Remite duplicado de la carta que le dirigió el 3 de enero [véase núm. 302]. El Juzgado 1° de lo civil determinó enviar directamente el exhorto al juez de 1a. instancia de Tampico, por lo que le encarga estar pendiente de que llegue, se diligencie y regrese al primer juzgado mencionado. [Relativo a la audiencia para sentencia definitiva en el juicio de interdicto que sobre amparo de posesión sigue Rafael Ávila contra la testamentaría de Guerrero de Flores, en el cual es parte José Napoleón Saborio].

316 / Ms. 1246 / 1874-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMO, Rafael
Hace un resumen del informe sobre los acreedores de la hacienda de Loberas, que le envió a Romo en cartas del 20 y 21 de noviembre de 1872. No tiene inconveniente en recibir el poder del amigo de Romo, interesado en comprar esa hacienda, por lo que solicita instrucciones precisas acerca de: precio que se propone pagar; parte del precio que pagará al contado; tiempo en el que pagará el resto, y rédito que ganará dicho resto.

339 / Ms. 1246 / 1874-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MENDIZÁBAL, José Antonio de
Leyó las copias que Juan Víctor de Aguirre Urreta envió acerca del juicio sobre preferencia de derechos a una parte de la hacienda Las Frailescas que sigue la testamentaría de Juan Temple contra Genoveva de la Rosa. En su opinión, debe continuar el juicio hasta el fin.

364 / Ms. 1248 / 1874-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Agradece la noticia sobre el éxito que han tenido los experimentos de Portugal y desea que sean para bien de la República y de los mexicanos que tomaron parte en dicha empresa. Suplica avise a [Emeterio] Robles Gil que lo espera en su casa (calle de Santa Clara, 10), el lunes de las 8 a las 9 de la mañana.

370 / Ms. 1248 / 1874-12-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Recibió su carta del 4 de diciembre, así como las tres libranzas siguientes: de 24 de octubre por valor de 200 pesos a 10 días vista y a cargo de Benjamín Barton; de 3 de noviembre por valor de 50 pesos a ocho días vista y a cargo de Amadeo Baume; y de 24 de noviembre pagadera en 22 de diciembre, por valor de 94 pesos y a cargo del mismo Baume, sumando todas 344 pesos. Recibió también dos cargas de naranja y 11 piezas de chicharrón de matanza; enviará a Manuel Castilla y Portugal la parte que le corresponde. La libranza de 400 pesos fue pagada por Ocaranza. Informa que [Fernando] Basurto y [José María] Trejo se desistieron del juicio de amparo que entablaron contra el remate de la hacienda La Nopalera. Se pidió, ante el Juzgado 3º del ramo civil, la continuación de los procedimientos del juicio ejecutivo promovido por Zires contra Trejo, por lo que pronto terminará este negocio.

381 / Ms. 1248 / 1874-12-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRÓN, Miguel T.
Solicita que al resolver sobre la admisión del recurso de casación interpuesto por la parte de Rafael Ávila contra la sentencia ejecutoria de 21 de noviembre de 1874, sobre propiedad de la casa núm. 1 de la calle de Vergara, tenga presentes las siguientes consideraciones: 1ª, que la parte de Ávila debe depositar la cantidad que el tribunal le señaló antes de que el recurso fuera admitido (art. 136 de la ley de 23 mayo 1837); 2ª, que el recurso es contrario al art. 2º de la ley de 4 mayo 1861 y a la ley de 18 agosto 1852; 3ª, la ley de 17 mayo 1873 declara que el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y Baja California no deroga las leyes de Reforma y, siendo desconocido en éstas el recurso de casación, es evidente que no debe admitirse el interpuesto por Rafael Ávila; 4ª, los habitantes del Distrito Federal serían de peor condición que los de los estados en que no rige el Código de Procedimientos Civiles de 13 de agosto 1872, porque en el Distrito Federal los juicios de propiedad de los bienes que administró el clero están sujetos a tres instancias, mientras que en los estados sólo tendrán dos. Por lo tanto, el recurso de casación es improcedente contra las ejecutorias pronunciadas en los juicios sobre propiedad de los bienes que administró el clero. P.S. "Sé que el Sr. Ávila ha recusado al Sr. Mo. González Angulo; ruego a V. que al decidir sobre esta recusación tenga presente el art. 368 del Código de procedimientos civiles".

424 / Ms. 1248 / 1875-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TELLO, Manuel C.
[Isidro] Montiel y Duarte no tiene el expediente de la Sra. [Guadalupe] Espinosa de Revilla, el cual Ángel M[aría] Salgado, escribiente de Montes, entregó a Tello. Por tal motivo, agradecerá mucho que se lo remita.

460 / Ms. 1248 / 1875-02-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Tiene la misma opinión que le comunicó en carta de este mismo día; al siguiente tendrá una prueba contundente de que actuó conforme a sus deseos [tal vez se refiere a la recomendación de Montiel con respecto a la solicitud de amparo de Francisco Leonardo y Socio, véase núm. 649].

503 / Ms. 1248 / 1875-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Expresa beneplácito y lo felicita por la sentencia en 3ª instancia que declara herederos del intestado de Manuel Morales Puente a la madre de Cayetano -Mariana Puente de Morales- y al niño Alberto [Morales Rodríguez]. Explica el por qué de la felicitación: "la sentencia de vista revocó la del inferior, que declaró heredera a la Sra. Puente de Morales y dejó salvos los derechos del menor; la sentencia de revista revocó la de 18 de Julio de 74 y confirma la de 8 de Febrero de 73, perfeccionándola; porque redime a las partes del pleito que hubieran entablado y proseguido sobre la petición de herencia deducida en juicio por el menor como hijo natural reconocido; petición en que el menor hubiera triunfado contra la Sra. su abuela; la sentencia de revista mandó nombrar albacea, esto es justo, porque siendo dos los herederos y siendo provisional el nombramiento de Da. Marianita, debe hacer el nombramiento de albacea definitivo: el menor demandó la herencia de su padre como hijo legítimo; la sentencia de revista lo declara hijo natural reconocido; hemos obtenido pues, un triunfo espléndido sobre la falsedad cometida por Da. Dolores R. Arana, que osó engañar a la justicia llamándose mujer legítima de [Manuel] Morales Puente". Lo recrimina por no cumplir su palabra de pagar sus honorarios, pues en octubre de 1871, afirmó que podía contar con 1,000 pesos y ahora debe entregárselos. Adjunta una carta al juez [Isidoro] Guerrero; Morales Puente debe ponerse de acuerdo con Castilla y Portugal sobre quién de los dos la entregará al mencionado juez.

504 / Ms. 1248 / 1875-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Isidoro
La 1ª Sala del Tribunal Superior hizo justicia a Mariana Puente de Morales, cliente de Montes, y a su nieto Alberto Morales Rodríguez. Solicita que conozca de este negocio y que no pierda de vista que Dolores R. Arana y su procurador, el Sr. Ortega, no son parte en el juicio porque se ha desvanecido como el humo la calidad de mujer legítima de [Manuel] Morales Puente con que dicha señora pretendió fundar su derecho, y porque el Código Civil sólo concede la patria potestad a las madres que hubiesen reconocido legalmente a sus hijos naturales, cosa que no hizo Rodríguez Arana. Así también, pide que nombre como tutor definitivo del menor a una persona inteligente y honrada.

526 / Ms. 1248 / 1875-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES Y MONTES, Vicente
Le sería muy grato verlo en Cadereyta los días 4 y 5 de abril, para que liquide la cuenta que tiene pendiente. Le causó extrañeza el silencio de su primo Vicente sobre este asunto y agrega: "sólo por el respeto que debo a mi sangre no he calificado, ni califico tu conducta con la dureza que merece, espero que el apellido que llevas acabará en buena parte con la suspensión de mi juicio".

534 / Ms. 1248 / 1875-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Tomás
Pedro Barreiro, en carta de 14 de marzo, le comunicó haber expresado a Miguel Juárez que necesita la gestión de los interesados en el asunto de Domingú para fallarlo, pues hace más de dos años que está en estado de sentencia; tiempo durante el cual ha cambiado varias veces el personal del Juzgado y por lo cual Barreiro solicitó se promueva para dictar sentencia. Si Chávez no ha realizado la gestión indicada, debe hacerlo sin pérdida de tiempo, por medio de un abogado que forme un escrito pidiendo citar a las partes para la sentencia definitiva. Asimismo, debe hablar en privado con Barreiro para que éste pronuncie la que estime justa, antes de que entregue el Juzgado al juez propietario José Mariano Contreras.

537 / Ms. 1248 / 1875-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Remite a su compadre Yáñez un huacal con 120 o 150 aguacates e igual cantidad de limas de Tecozautla. Solicita que envíe a Antonio Aguado dos docenas de cada fruto y le exprese, de parte de Montes, su agradecimiento por la justificación con que sentenció el pleito que sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, siguieron Mariana Puente de Morales, Dolores R[odríguez] Arana y su hijo menor Alberto Morales [Rodríguez]. Está aliviado de sus enfermedades con las aguas termales de Taxhidó, con respecto a las cuales dice: Conozco las aguas termales de Aix-les-Bains, en Saboya, y de Aix-la-Chapelle, en Alemania, que son las más afamadas de toda Europa; "y sin que me ciegue el patriotismo, puedo asegurar a V. que son muy inferiores a las de Taxhidó: la lengua española es muy pobre y yo incompetente para hacer la descripción de estas aguas prodigiosas".

541 / Ms. 1248 / 1875-03-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CUMPLIDO, Ignacio
Desde el 15 de marzo reside en Taxhidó, en la margen derecha del río, bajo la sombra de un jacal techado de punta de caña, construido por Adrián Ocampo. Describe Taxhidó de la siguiente manera: "es un vallecito profundo, accidentado y dividido por un río llamado de San Juan, o de Aguascalientes, porque abundan en sus márgenes, fuentes de aguas termales. El lugar, fuera de las aguas, nada tiene de agradable: figúrese V. al medio de una cordillera coronada por tres aglomeraciones de roca, que parecen cabezas de fraile, al Norte otra cordillera igualmente adornada en su cima de roca viva; represéntese V. ambas pendientes cruzadas por dos veredas pésimas; y, en el centro del vallecito un río de aguas verdes que en su curso incesante han taladrado una cantera blanca, origen del nombre Otomí que lleva el lugar; nombre que significa tepetate blanco. Algunos sabinos adornan ambas márgenes del río. En cada margen existe un venero de agua fría, dulcísima. La vegetación, es pobre; la constituyen el órgano, el garambuyo, el mesquite, el huisache, la uña de gato y algunos otros vegetales más pobres todavía". Después de esta descripción, expresa que tal vez las aguas de Taxhidó podrán curar a Cumplido de la ceguera que lo amenaza, pues tiene conocimiento que varias personas tullidas, gálicas, sordas, semiciegas, heridas y llagadas, han sanado después de algunos baños. "Las aguas de la margen izquierda son más abundantes, formando la naturaleza 3 baños llamados Del Obispo, Los Cajones y De la Arena, siendo el primero el más cómodo". Recuerda una canción que cantaba Josefina Díez Barroso: "Todo hombre que se muere, Sin amar a una morena. Se va de este mundo al otro. Sin saber lo que es canela", la que puede aplicarse a las aguas de Taxhidó. Solicita que vigile el empaque, envíe y pague 100 eucaliptos de los que hablaron, además de otra docena empacada aparte dirigida a Dolores Montes, Adrián Ocampo, 2ª calle de Iturbide, Tecozautla, y a Guadalupe Zarazúa, hacienda de Quitillé. Por último pide guardar silencio en lo relativo a Taxhidó, porque no quiere tener contratiempos en la realización de un proyecto que tiene en mente; sólo a José Ma. Vigil debe enseñar esta carta, recomendándole también silencio sobre el asunto.

573 / Ms. 1248 / 1875-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús P[lácido]
Queda enterado de que bajó la copia de la sentencia de la segunda Sala a la secretaría de la primera, así como de su deseo de que el negocio se resuelva hasta el regreso de él a México. Si la parte contraria agiliza el juicio, pide que hable con Pablo M[aría] Rivera para que éste a su vez hable con los magistrados que forman la 1ª Sala, a fin de que confirmen la calificación del grado hecha por la 2ª en este asunto [relativo a la herencia de Manuel Morales Puente, véase núm. 572].

577 / Ms. 1248 / 1875-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CUMPLIDO, Ignacio
Recibió su carta del 7 de abril y las pruebas de la obra que mandó imprimir [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal, relativo al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana]; concluida la corrección de pruebas ordenó a Ángel M. Salgado cotejarlas con los originales, ya corregidas éste las entregará a Cumplido para su edición. Pide que ésta sea nítida y convide a la lectura. Siente pesar por tener que dejar Taxhidó y expresa: "Mi razón se confunde al considerar la apatía de nuestros ascendientes y de nosotros mismos, que no hemos llevado los adelantos de la civilización a ese lugar, que tanto bien hace a los que padecen. No quiero sufrir el mismo reproche; dejo dadas mis órdenes para acopiar arena, cal, cantería labrada, piedra y madera para construir una cortina en la margen derecha que la deje libre de las crecientes del río, para construir una casa con todas sus comodidades, incluso un baño dentro de ella, y un hotel que comenzará a servir en el próximo mes de enero". Lo invita a pasar una parte del invierno en Taxhidó bajo el techo de una casa construida de acuerdo con los principios de la ciencia. Comunica que lo retienen en Huichapan, "la patria de los Villagranes", dos negocios: la adquisición del vallecito de Taxhidó y sus aguas termales, y la compra de una hacienda [Jaltipan] en el valle de Cuautitlán. Pide que enseñe esta carta a José Ma. Vigil. Se despide deseándole lo que el verdadero Juvenal aconsejaba a sus lectores que pidieran a los dioses: "Mens sana in corpori sano".

591 / Ms. 1248 / 1875-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Presentó a la Prefectura de Huichapan la solicitud para la adjudicación del terreno comprendido por la fuente termal de Pathé el Grande, las adjuntas de los ríos de San Juan y de Tecozautla y la ceja de la cañada de la margen derecha, hasta la izquierda de la parte que sea del dominio público. Se pedirá al Ayuntamiento de Tecozautla un informe sobre el hecho de estar vacante ese terreno y, si es necesario, se nombre perito valuador a algún miembro del Ayuntamiento para firmar en la cabecera la escritura de adjudicación, llevando los títulos de dominio del terreno para entregarlos al adjudicatario. Solicita interponga su influencia para que Mariano Sánchez sea nombrado perito valuador; Sánchez es dueño del rancho del Bermejo. Asimismo pide que busque en el archivo del Ayuntamiento de Tecozautla los títulos de dominio de los terrenos denominados Taxhidó, Uxdejé, Jetay [sic por Yetai], la Salitrera y El Paso, que pertenecieron a la Cofradía del Santísimo [Sacramento] de la parroquia de Tecozautla; si no están allí, debe buscarlos en el archivo parroquial. Le conferirá un poder para que lo represente en este negocio. Ocampo debe instruir a los miembros del Ayuntamiento de Tecozautla sobre que sólo los terrenos antes mencionados fueron adjudicados hasta la ceja del río de San Juan. Encomienda entregar 20 pesos al vicario del pueblo de Vizarrón, Agustín de J. M. González. Ordena que las obras de carpintería en Taxhidó sean encomendadas a Lucio Reséndiz, y la fabricación de los edificios a Ignacio Maldonado, primo de Montes, y a su hijo Marciano Maldonado, con salario de un real y medio para el primero y de un real y un cuartillo de maíz al segundo.

627 / Ms. 1248 / 1875-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LERDO DE TEJADA, Ángel
Solicita que interponga sus respetos para que Ángel Romero, portador de esta carta, sea colocado en los trenes del camino de fierro de México a Tlalpan, en el entendido de que recibió buenos informes sobre su recomendado por parte del inspector de policía.

636 / Ms. 1248 / 1875-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
En el que José Ma. Vigil debe firmar haber recibido, por parte de Ezequiel Montes, el Comentario de Isaac Casaubone sobre las Sátiras de Persio, edición de Londres de 1674, comprometiéndose a devolverlo luego que perfeccione su traducción a versos españoles de las mencionadas sátiras de Aulo Persio Flaco.

648 / Ms. 1248 / 1875-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Queda enterado que cumplió con su encargo relativo al reconocimiento y pago de honorarios devengados en el juicio sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente y el pupilo Alberto Morales Rodríguez. Pide que haga entender a [Mariana] Puente de Morales que si Montes ocurre a la justicia pidiendo un abogado que regule sus honorarios, deberá pagar una suma superior a la que aquél cobra; que su última palabra es darse por bien pagado con 500 pesos, los cuales deben ser entregados el 1º de junio y 16,000 pesos en 4 y 8 meses, dándole al efecto dos libranzas aceptadas por Puente de Morales. Si esta proposición no es aceptada, ocurrirá a los tribunales para que administren la justicia que su cliente [Mariana] no quiere reconocerle.

649 / Ms. 1248 / 1875-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Tendrá presente su recomendación en favor de Francisco Leonardo y Socio, para resolver con justicia la solicitud de amparo de las garantías consagradas en la ley fundamental.

678 / Ms. 1248 / 1875-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Juan
Recibió su carta del 9 de mayo relativa a la testamentaría de Josefa Montes de Olvera, por la que corresponden a él y a su hermana Dolores 267 pesos 96 centavos, de los cuales 162 pesos 31 centavos reconoce una casa ubicada en Tolimán, en la calle del Comercio, con valor de 430 pesos y 105 pesos 38 centavos de otra casa situada en la plaza principal. Escribió a sus tías Manuela y Vicenta, comisionándolas para que dispongan de la parte que a él le corresponde.

679 / Ms. 1248 / 1875-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Vicenta
Para: MONTES, Manuela
Después de informar sobre la cantidad de dinero que le corresponde por la testamentaría de Josefa Montes de Olvera, comunica que renuncia a su parte. Solicita que Manuela y Vicenta, al cumplirse el plazo del reconocimiento del capital, lo distribuyan de la siguiente manera: una tercera parte en misas por el descanso eterno del alma de Josefa Montes de Olvera; otra tercera parte en misas por el alivio del alma del padre de Montes; la restante tercera parte, para los presos de Tolimán.

693 / Ms. 1249 / 1875-12-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Solicita al gobernador de Hidalgo, su intervención para acelerar el proyecto que tiene de construir un hotel y unos baños en Taxhidó. El asunto se ha complicado por la interferencia del Lic. Bartolomé Saviñón, quien no muestra los títulos de propiedad de una parte que colinda con el terreno que desea adquirir para construir el mencionado hotel.

727 / Ms. 1249 / 1876-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: P[ERALTA] DE CASTERA, Ángela
El litigio seguido por su apoderado, Julián Montiel, sobre pesos contra los Sres. Cipriani, Melgaré Ituarte, le fue favorable porque habló con el juez Isidoro Guerrero y éste pronunció sentencia favorable.

728 / Ms. 1249 / 1876-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL, Julián
Solicita a Julián Montiel haga llegar a su destino la carta adjunta [dirigida a Ángela Peralta de Castera, acerca del litigio que lleva con los señores Cipriani, Melgaré Ituarte, véase núm. 727].

729 / Ms. 1249 / 1876-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Siente mucho que esté enfermo. Informa que se ha sentido mal del estómago. Sus compadres [José Antonio] Bonilla y Angelita irán a comer a casa, por el cumpleaños de su esposa. Encarga la compra de cuatro pares de zapatos con el zapatero Lecerre. Le recuerda que desea adquirir un ejemplar de las Sátiras de Juvenal, traducidas al francés por Mr. Dusaulx; ojalá [Ernest] Thorin pueda hallar la edición de 1803. Confirma sus predicciones con respecto a que continuaría la revolución en México con mayores proporciones y que el Gral. Porfirio Díaz pronto entraría en campaña. El acontecimiento del mes es la oposición de El Siglo XIX a la reelección del presidente [Sebastián Lerdo de Tejada]; los redactores del periódico son Isidro Montiel [y Duarte], Emilio Velasco, Francisco Gómez Palacio, José Rivera y Río, y Lisandro Lameda.

734 / Ms. 1249 / 1876-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Aclara que en la carta anterior omitió lo más importante en cuanto a la compostura del camino de Nopala hasta el límite norte de Huichapan: que los ayuntamientos contribuyan con dos terceras partes del gasto, con la mitad o con lo que sea. Si es necesario un contrato, éste lo celebrará su apoderado, Adrián Ocampo.

738 / Ms. 1249 / 1876-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALTAMIRANO, Ignacio Manuel
Solicita a Ignacio M. Altamirano que asista este día a la Suprema Corte, pues es probable que se reciba el oficio de la Comisión Permanente desconociendo la presidencia del tirano [José Simeón] Arteaga. También es probable que se vote un amparo que resuelva lo siguiente: "¿Puede un secretario del despacho suspender un auto de embargo del 10% de las rentas del ayuntamiento de México, dictado por un juez del ramo civil?".

746 / Ms. 1249 / 1876-01-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , SIGLO XIX EL
Transcribe la carta que [José] Simeón Arteaga dirigió a los redactores de El Siglo XIX. Explica jurídicamente por qué el presidente de la Comisión permanente del Congreso federal [Manuel] Romero Rubio, dictó un trámite contrario a los reglamentos de la Suprema Corte y a una ley vigente para conferir la presidencia accidental de la Suprema Corte al presidente nato de la 2ª Sala, que correspondía a [José] Simeón Arteaga. Termina diciendo que aunque no hay fundamento legal para tal hecho, Romero Rubio no tuvo opción mas que obedecer, pues [Hilarión] Frías y Soto llevó la consigna del presidente de la República [Sebastián Lerdo de Tejada] para tal fin. Si fuese cierto lo anterior, tal desconocimiento se deberá a la divisa de todos los tiranos: "Hoc volo, sic iubeos, sit pro ratione voluntas" [Lo quiero, así lo mando, baste mi voluntad como razón]. En el cuerpo de los razonamientos aparece varias veces el nombre de Ezequiel Montes; tal vez por eso éste transcribió la carta, además por el interés del caso.

750 / Ms. 1249 / 1876-01-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NÚÑEZ, José Higinio
Se disculpa por olvidar involuntariamente contestar la carta de Núñez. Transcribe lo que Timoteo Fernández de Jáuregui dice en carta del 5 de enero: "No había contestado su favorecida del día 18 del próximo pasado diciembre, porque esperaba el resultado del negocio de la Sra. [Ana] Lefebre [sic por Lefebvre], que se sirvió encomendarme por encargo de nuestro común amigo el Sr. Núñez. Ahora puedo decirle: que la oficina de contribuciones ha dado ya la orden para que se haga la devolución por la recaudación de Cadereyta y ahora sólo depende de la eficacia de nuestro amigo el Lic. Vega, el recoger el dinero y entregarlo al Sr. D. Luis Rivera MacGregor. Queda por mi parte terminado este negocio". Montes por su parte comunica a Núñez que: "La Sra. Dolores Múzquiz de Calderón, recibía su pensión del Ayuntamiento, con el visto bueno de Lafragua; en caso de no seguir siendo así, ponga todo su empeño para que dicha señora reciba su pensión".

751 / Ms 1249 / 1876-01-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍAZ, Porfirio
A principios del mes de enero de este año, Ignacio Cumplido pidió su consentimiento para que El Siglo XIX lo postulara para presidente de la República; petición que rechazó por ser enemigo de la reelección y porque si aceptaba sería lo mismo que aceptar la reelección de Lerdo de Tejada. Reconoce que el representante legítimo del principio de la no reelección es Díaz, y por lo tanto, El Siglo XIX debe postularlo. En el supuesto de no ser así, los votos se dividirán entre los antirreeleccionistas y el único beneficiado será Lerdo de Tejada. Según Cumplido, existe un inconveniente para apoyar a Díaz: se tiene noticia de que proclamará una revolución. Igual posición manifestaron los redactores del periódico, con el agregado de que si lo postulan y estalla la revolución, será necesario retirarle el apoyo. Piensa que no deben incurrir en el mismo error que en octubre de 1872 cuando Lerdo obtuvo la mayoría para presidente de la República, por lo que "no basta decirle a la Nación que el actual presidente no tiene las dotes necesarias para desempeñar las funciones de jefe del poder ejecutivo; es necesario añadir: aquí está fulano que tiene esas dotes". Por lo anterior, pregunta a Díaz cómo tomaría el que Cumplido lo proponga como candidato, porque "no quiero que U. ni sus amigos vean en mi candidatura una rivalidad con la del Gral. Díaz; y puede estar cierto de que en el evento remotísimo de que yo llegara a ser presidente de la República, U. sería parte integrante del poder ejecutivo; y de que el principio de la no reelección figuraría en nuestra ley fundamental".

754 / Ms. 1249 / 1876-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Le recuerda que debe hablar con los presidentes de los ayuntamientos, en relación con la limpia del camino desde Nopala hasta el límite norte de la municipalidad de Huichapan, a fin de que contribuyan con "las dos terceras partes del gasto, con la mitad o con lo que Lugo pueda conseguir".

758 / Ms. 1249 / 1876-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Quedó enterado que no conviene tomar en arrendamiento o en hipoteca el rancho La Sabina. Pide que le informe si es mejor arrendar la hacienda Hendó, si está resuelto a administrarla y la cantidad que necesitarían para rayarla. Hasta que sepa las respuestas, Agustín se apersonará con Vicente Gómez Parada. Siente mucho que haya desorden público en Huichapan; recomienda que se aleje de las malas compañías, "ya que tu situación es muy delicada y que perderás tu libertad con el menor pretexto que dieres a las autoridades para echarte mano".

760 / Ms. 1249 / 1876-01-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Corrige que es deudor por la cantidad de 8,751 francos y no de 2,751 como lo afirmó Ceballos en carta del 18 de diciembre de 1875. Deuda de la que enviará 5,000 francos por el próximo paquete francés, pues el negocio de la casa núm. 1 de la calle de Vergara quedará concluido con la pérdida del juicio de amparo por la parte contraria. Recuerda su pedido de las Sátiras de Juvenal. Comenta su deseado y necesario viaje a Taxhidó. Da por hecho que el 1º de febrero El Siglo XIX lo presentará como candidato a la presidencia de la República. Espera que el amigo común, Vicente García Torres, escriba a su padre para que El Monitor [Republicano] también lo postule. Aceptó la candidatura por las siguientes razones: "1ª para demostrar que todavía hay en la nación algunos hombres independientes y dignos, que no se arrodillan ante la tiranía tan hipócrita, como estúpida, que está arruinando a nuestra pobre patria; 2ª porque yo no debo desairar a millares de ciudadanos creyéndome capaz de restablecer el imperio de la ley y de la moral, sistemáticamente conculcado por el candidato de la reelección; 3ª porque en la política de nuestro país tiene mucha parte el imperio de lo imprevisto ¿Quién puede anunciar lo que sucederá entre nosotros dentro de cinco meses y medio?; y 4ª el descontento público es infinito; la guerra civil cada día toma mayores proporciones; la reelección significa la guerra, y mi candidatura significa la paz". Añade que su compadre [José Antonio] Bonilla también lo apoyará con su periódico [El Porvenir].

768 / Ms. 1249 / 1876-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Pide a Jesús P. Vega, primo y amigo de Montes, pase a su casa llevando la parte de la sentencia puesta en limpio para la imprenta [relativa al juicio sobre sucesión legítma de Manuel Morales Puente].

776 / Ms. 1249 / 1876-02-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Envía los números 260 y 264, tomo 9, de El Diario Oficial del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, en los que se publica el dictamen sobre la nota que en 20 de agosto dirigió al Tribunal pleno el oficial mayor del Ministerio de Justicia. Montes presentó este dictamen el 6 de septiembre de 1875 y fue aprobado el 9 del mismo mes. Asimismo envía la respuesta de la Corte a dicha nota. También remite otro de sus dictámenes sobre la solicitud de Rodolfo Sandoval, secretario en propiedad del Juzgado de Distrito de Oaxaca, aprobado igualmente por la Suprema Corte. Remite la resolución del Tribunal pleno al revisar un juicio de amparo. Envía todo lo anterior por contener la historia completa del conflicto entre la Suprema Corte y el Poder Ejecutivo [Sebastián Lerdo de Tejada], provocado por éste voluntariamente el 20 de agosto de 1875. Pide que salga en defensa de la independencia del Poder Judicial y le recuerda la sentencia: "Virtute et semper praevalet sapientia".

790 / Ms. 1249 / 1876-02-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Solicita a Jorge Carmona señalar fecha y hora para hablar con él, o en su caso, asista a su casa de 3 a 4 de la tarde el presente día, mañana o el próximo martes.

806 / Ms. 1249 / 1876-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Avisa que regresó a México y manifiesta desconcierto ante los disturbios en Huichapan acaecidos durante la noche del 25 de febrero. La causa de su regreso fue que "el jefe del trastorno, me dirigió desde Tecozautla una carta en el día que acabo de citar, reclamándome la devolución de 4 rifles Remington y 6 carabinas de percusión, amenazándome con las providencias que tomaría en caso de no obedecer su orden". Al decidir no acatar la orden y en virtud de que Agustín Montes tiene amistad con el pronunciado Reyes, dijo a éste que no podía entregar las armas, dada la soledad del rumbo. Por lo anterior, decidió tomar la diligencia y regresar a su casa en México. El desorden lo originó el jefe político porque encarceló a José Ma. Rivera y al hijo de éste, y por el embargo de una hacienda por parte de la Administración de Hacienda. Habla también de que los autores de los disturbios están comprometidos a secundar a Sóstenes Vega, pero se ignora la certeza de tal rumor.

810 / Ms. 1249 / 1876-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Llegó a la ciudad de México. Espera su carta avisándole lo acordado con [Ignacio] Cumplido, en relación al viaje que éste emprenderá de Taxhidó a México. Ocampo puede librar cuando quiera los 200 pesos de los que hablaron en Taxhidó por la compostura del camino y así poder cobrar a Cumplido la parte correspondiente. Agradece el trato brindado a su familia y a la de Cumplido.

819 / Ms. 1249 / 1876-03-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Existen dos causas para no haber realizado el deseo de Ocampo indicado en carta del 2 de marzo: "El rebajo de 50% que se ha hecho a los empleados públicos y la contribución del 1% sobre capitales, decretada en 6 del mes corriente". Insiste en que le envíe las cuentas por separado, tanto por el arreglo del camino como por el de la casa [de Taxhidó], para pedir a [Ignacio] Cumplido la parte que le corresponda.

830 / Ms. 1249 / 1876-04-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CUMPLIDO, Ignacio
Envía una carta de Adrián Ocampo con las cuentas originales de los gastos hechos en la casa provisional de Taxhidó, así como en la limpia y apertura del camino que va del municipio de Huichapan a la ceja de la barranca de Taxhidó. Ratifica no desear que pague nada del costo de la casa. En relación on el trabajo realizado en el camino, le recuerda "la proposición de U. de que los dos pagaríamos el costo por mitad". Aclara los costos de la construcción de la casa y del servicio de los criados. Pidió a Bonifacio Lugo la cuenta por la limpia del camino de Nopala a Huichapan. Lamenta porque el viaje no haya sido como deseaba, pero lo acontecido en Huichapan "tuvo una influencia funesta sobre el éxito de[l], viaje; obligándome a regresar a mi domicilio". Vuelve sobre el tema de gastos de viaje, pidiéndole que reste las cantidades invertidas en la diligencia por parte de esposa e hijo de Montes.

854 / Ms. 1249 / 1876-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Expresa que el presidente de la Suprema Corte lo comisionó para presentar un proyecto de contestación al oficio del Ministerio del ramo de 20 de agosto de 1875. Se refiere al cuestionamiento hecho al Ejecutivo por nombrar, sin fundamento legal, "secretario en propiedad del juzgado de distrito de Oaxaca al C. Manuel Galindo, contra un acuerdo de la misma Corte, de 28 de julio [de 1875], que declaró secretario del juzgado al C. Rodolfo Sandoval". Lo anterior debió causar efecto con la publicación del Diario Oficial, lo cual no se ha realizado "sin duda por recargo de material; porque no es admisible la idea de que hayan renacido entre nosotros bajo la felicísima presidencia del liberalísimo Sr. D. Sebastián Lerdo de Tejada, los hermosos días de la previa censura".

866 / Ms. 1249 / 1876-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Pide prestado a Isidro Montiel y Duarte el Código de Procedimientos Criminales del estado de Guanajuato, para despachar un amparo solicitado por vecinos del rancho del Mezquitillo, partido de la Villa de San Francisco del Rincón perteneciente a la prefectura de León. Agrega: "Montes lo mismo que Juan Jacobo Rousseau, respeta más el fiel de la balanza que la espada de la justicia".

876 / Ms. 1249 / 1876-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE JÁUREGUI, Timoteo
Acusa recibo de sus cartas del 4, 8 y 18 de mayo, las cuales tratan los siguientes asuntos: recomendación de la causa de Eleno Rodríguez; la falta de respeto en el cumplimiento de promesas por parte de los Sres. Villaseñor y Alcocer, así como el encargo de comunicar a [José H.] Núñez que el Sr. Mc Gregor recibió 37 pesos 34 centavos de la ex religiosa Ana Lefebvre; por último, recomienda la sentencia pronunciada por el juez de distrito de Querétaro, que concede amparo a José María Fernández de Jáuregui. Da respuesta a cada uno de estos asuntos.

886 / Ms. 1249 / 1876-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Se muestra sorprendido por la carta de Montiel del 24 de mayo, en la que dice lo siguiente: "Deseando terminar el punto relativo a los honorarios que tengo devengados como abogado del tutor del menor D. A. Ma. Morales Puente, he de agradecer a Ud. se sirva decirme lo que es de verdad y justicia". Confiesa que no puede hacerlo porque no entiende la intención de Montiel y porque desde mayo de 1875 no interviene en los negocios de [Mariana] Puente de Morales. Da una explicación del proceso relativo al intestado de Manuel Morales Puente y para abundar sobre su negativa a intervenir en el pago de honorarios aludido,debido a su calidad de magistrado, invoca el artículo 47 de la ley de 14 de febrero de 1826 y el 2º del capítulo 11 de la ley de 29 de julio de 1862.

891 / Ms. 1249 / 1876-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Presenta un resumen del juicio testamentario de Manuel Morales Puente, en el que formaron parte Ana [sic por Mariana] Puente de Morales, representada por Montes; la Sra. Dolores Rodríguez Arana cuyo patrono fue Eulalio Ma. Ortega, y el menor Alberto [Morales Rodríguez], representado por Montiel y Duarte. Montes reconoce a este último por su "talento indisputable" y por que "con habilidad y, destreza, defendió los derechos de su cliente sin lastimar en lo más mínimo la susceptibilidad de la Sra. Puente de Morales, ni de Doña Dolores Rodríguez Arana".

893 / Ms. 1249 / 1876-06-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Pide que mande limpiar los garrafones, llenarlos con agua del baño Del Obispo y del de Santa Lucía, y los envíe a México. Desea saldar su cuenta con Ocampo, para lo cual pide el costo de la casa de [Ignacio] Cumplido, con las listas rayadoras, y aparte su cuenta. Finalmente, indica que busque un albañil y un peón para que enyesen las cinco piezas de la casa.

902 / Ms. 1249 / 1876-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
[José Antonio] Bonilla ya le entregó los ejemplares de Juvenal, uno de [Quinto] Horacio [Flaco] y otro de Tres ensayos sobre la religión de [John] Stuart Mill, así como cuatro pares de botines y siete esponjas. De ninguna manera debe regresar a México, "porque siendo U. un edificio viejo y cuarteado; temo mucho que no haya aquí puntales bastante fuertes, que impidan la ruina del edificio: Viva la gallina y viva con su pepita". Seguirá su consejo de continuar viviendo en la casa que ocupa actualmente. Agustín [Montes] seguirá en México esperando el desenlace de la crisis política. Recibió la esperma y la estearina. Informa que Bonilla prometió quedar al corriente en la formación y envío de sus cuentas. Tiene en su poder la escritura de [Justo L.] Carresse, quedando a disposición de Ceballos o "de su hijo Lorenzo en el caso de que haga U. su viaje a la región de la que nadie vuelve". Reseña los acontecimientos militares sucedidos entre las fuerzas del gobierno e insurrectos de Oaxaca y Puebla, sin embargo no sabe con certeza lo que pasa porque: "Desde la independencia hasta hoy no habíamos visto una guerra de mentiras tan descaradas como la presente". Al final sentencia: "caerá el gobierno federal; y caerá más pronto de lo que aquí se piensa. ¿Por qué pienso así? Porque tal caída es necesaria para la salvación del país; y las cosas necesarias se realizan sin que haya poder humano que las evite".

913 / Ms. 1249 / 1876-07-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Vicente
Manifiesta gratitud, al igual que su esposa [Ma. de Jesús Rebollar de Montes], por "la parte que toma en nuestro pesar causado por la desgracia, que U. deplora con nosotros". Debido a la mala situación por la que atraviesa, no le es posible prestarle la suma de dinero que necesita; tal vez en otra ocasión podrá ayudarlo.

922 / Ms. 1249 / 1876-07-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Se disculpa por el error involuntario de no mandar a tiempo la carta que precedía a ésta, pues la correspondencia para el paquete inglés salió la noche anterior. Sigue enferma la comadre Angelita y debido al desfallecimiento causado por la enfermedad, no toma los baños ferruginosos de la hacienda de Aragón, que tan buen resultado producen a los que padecen de clorosis. En cuanto a su salud, expresa estar muy aliviado pues el médico homeópata, Rafael Navarro, y los baños ferruginosos lo volvieron a la vida. Pasando a las noticias políticas, asevera que los "males que por inexperiencia o perversidad nuestros mayores dieron a nuestra patria, no se comparan con los que la oligarquía lerdista ha dado a nuestro pobre país en los días 25 de junio y 9 del presente julio". Transcribe lo publicado en el Diario Oficial del 14 de julio, sobre el fraude electoral reeleccionista. Compara esta farsa electoral con la apelación al pueblo de Antonio López de Santa Anna en 1854, por lo que cita a Juvenal: "Nada tiene la posteridad que añadir a nuestras costumbres. Los vicios han llegado a su apogeo". A propósito de Santa Anna, da la noticia de su fallecimiento el 21 de junio, presenta un resumen de su biografía y de las honras fúnebres de que fue objeto por parte del Gral. Santiago Blanco, así como la definición que de dicho personaje hizo Posada, arzobispo de México: "Santa Anna es uña y carne. Todavía no empieza la posteridad para Dn. Antonio, su historia podrá escribirse después de pasados cincuenta años". P.S. Transcribe lo siguiente de un recado del compadre Bonilla: "En el presente mes y hasta el momento sólo ha podido cobrar trescientos cincuenta pesos, de [los] que entregó ciento cincuenta al señor Montes, ciento cincuenta al pago de contribuciones".

954 / Ms. 1249 / 1876-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece que haya obsequiado su recomendación en favor de [Jorge] Carmona [José Antonio] Bonilla enviará a Ceballos, por el paquete francés, los diarios atrasados. En relación con el dinero, Bonilla expresó que "la falta de pagos por una parte, y las contribuciones por otra, no le han permitido depositar cantidad alguna en la casa consabida". Insiste en que no debe regresar a México. Envía siete periódicos que reflejan la situación política por la que atraviesan los mexicanos, debida a la reelección y al despotismo de Sebastián Lerdo de Tejada. Dichos periódicos, todos del mes de agosto, son: El Federalista (del día 8), El Siglo XIX (del 8 y 9), El Monitor Republicano (del 9 y 10), El Bien Público (día 11) y El Correo Germánico (del día 15). La situación no tarda en resolverse favorablemente y añade: la "historia dirá que el verdadero títere, que la verdadera nulidad es este hombre funesto, que nos ha hecho retroceder más de veinte años en el camino de nuestra civilización y de nuestra felicidad".

958 / Ms. 1249 / 1876-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAVALA, Mariano
Debido a la "sorpresa" causada al Lic. José [Simeón] Arteaga, porque Montes votó en contra de un juicio de amparo promovido por el propio Arteaga, éste publicó en El Monitor Republicano del 15 de agosto, un alegato que leyó ante el pleno de la Suprema Corte, precedido de un remitido poniéndolo en evidencia. Arteaga publicó que Montes incumplió su promesa de votar favorablemente. Ante tal situación, pregunta a Zavala diversas cuestiones que reivindican su honorabilidad.

959 / Ms. 1249 / 1876-08-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Envía, tal como prometió, la segunda copia del trabajo sobre Marcial y sus obras. Espera que sea severo en sus críticas para decidir si lo imprime para los amigos, o si "debe permanecer sepultado en el bufete de nuestro querido amigo y compañero D. I[gnacio] Ramírez y en el mío". Al calce dice: "Horacio, Arte poética, versos 138-452".

960 / Ms. 1249 / 1876-08-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , MONITOR REPUBLICANO EL
Tiene conocimiento del remitido del licenciado José [Simeón] Arteaga, en el que se extraña por el voto desfavorable de Montes [con respecto a un juicio de amparo], a quien atribuyó deslealtad, además de referirse a una serie de conductas personales: "Lo que sí no entiendo es el modo de obrar del señor Montes, de más funestas consecuencias para mi familia, que para el que suscribe". Por lo anterior, Montes rectifica varios errores que reivindican su posición y termina diciendo que el único responsable del desamparo de Arteaga es el mismo Arteaga, pues: "El derecho favorece a los que velan, y no a los que duermen". Este escrito tiene como objeto ser publicado en su defensa.

961 / Ms. 1249 / 1876-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , SIGLO XIX EL
Reproduce la carta enviada a los redactores de El Monitor Republicano [en la que contesta un remitido de [José] Simeón Arteaga, en el que atribuye a Montes deslealtad porque votó en contra de un juicio de amparo promovido por el propio Arteaga, véanse núms. 958 y 960].

963 / Ms. 1249 / 1876-08-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Transcribe parte de la carta que José Antonio de Mendizábal le dirigió, pidiendo hacer los trámites más rápidos y seguros para que Vázquez pague 5,000 pesos, más los intereses a 6% anual, que debe desde septiembre de 1872. Montes le recuerda que él fue quien lo recomendó para tal préstamo y por tanto, solicita que pague dicha deuda.

971 / Ms. 1249 / 1876-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORTÉS, Luis Clemente
Da respuesta a la carta de Cortés del 24 de agosto y, aunque advierte que lo hará "con toda la brevedad que me sea posible", da una extensísima contestación sobre los agravios y ataques a su reputación, de parte de Cortés, desde 1868. Aclara aquellos hechos que demuestran su calidad de padre, abogado y ex patrono y antiguo apoderado de los herederos de Ignacia de la Concha. Todo ello, debido a la serie de derechos que sin justificación se atribuye Cortés. Asimismo, por las amenazas para intimidarlo y las cuales agradece, porque al final servirán para acreditar que "la ingratitud preñada" es una de las malas cualidades de Cortés. En cuanto a sus desgracias familiares: muerte de su hija y conducta delictiva de Agustín Montes, atribuidas por Cortés a "un castigo de las culpas de su padre", contesta con la profecía de Ezequiel (cap. 18, vers. 20 y 30): "El alma que pecare, esa morirá". Termina en forma tajante con la determinación de no volver a escribirle.

984 / Ms. 1249 / 1876-09-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Agradece su opinión sobre la "inteligencia del art. 29 de la Constitución federal". Queda enterado del incumplimiento de pago por parte de Jesús M[aría] Vázquez. Ofrece intervenir para que el deudor cumpla con sus obligaciones.

986 / Ms. 1249 / 1876-09-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Después de recibir la correspondencia de Ceballos del 18 de julio, inmediatamente remitió la dirigida a [José Antonio] Bonilla. Insiste en opinar que no regrese a México. La situación del país sigue siendo terrible, desaparecieron "las esperanzas de un desenlace pacífico que la Cámara de diputados prometía en fines de Agosto: el presidente de la República formó un nuevo ministerio, y con este cambio tiene hoy mayoría de votos la reelección en dicha Cámara." El estado de su salud se ha quebrantado y por ello piensa cambiar de domicilio, además porque sólo percibe la cuarta parte del sueldo.

1105 / Ms. 1250 / 1877-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRETO, Agustín
Indica a Barreto que en cuanto haya juez de distrito en Colima debe interponer juicio de amparo por violación al art. 14 constitucional. Por su parte, hablará al ministro de Hacienda Justo Benítez con respecto al empleo que solicita. Espera el voto de los colegios electorales de Colima para que lo nombren presidente de la Suprema Corte de Justicia.

1108 / Ms. 1250 / 1877-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SIERRA, Luis G. de la
Envía a Luis G. de la Sierra, copia de la acusación que el 28 de diciembre pasado presentó contra José de Jesús Eduarte.

1110 / Ms. 1250 / 1877-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BENÍTEZ, Justo
Pregunta si el pago de 125 pesos que recibió forma parte de la orden que le envió para cobrar una quincena de su sueldo.

1136 / Ms. 1250 / 1877-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Se congratula por el triunfo en San Luis Potosí del partido en que militan y su nombramiento como gobernador con que lo premia el Gral. Díaz. Recomienda a los Lics. Lucio Rodríguez y Jesús Plácido Vega para que los favorezca con una credencial que les permita formar parte del Congreso Federal.

1137 / Ms. 1250 / 1877-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA DE LA CADENA, Trinidad
Lo felicita por la parte que le corresponde en la caída de Lerdo y el triunfo de Díaz. En 1875 accedió a una solicitud que le hizo Trinidad, ahora, la situación es contraria y suplica su apoyo para llegar a presidente de la Suprema Corte de Justicia.

1164 / Ms. 1250 / 1877-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Isidoro
Le gustaría que formara parte del cuerpo de redactores de El Mensajero, para tal efecto lo invita el día de mañana a su casa donde estarán presentes los redactores del diario.

1203 / Ms. 1250 / 1877-02-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , MONITOR REPUBLICANO EL
Pide que publiquen la siguiente corrección: Ezequiel Montes "No ha protestado contra la elección del primer distrito de esta capital". El párrafo que pide corregir dice: "D. Ezequiel Montes protestó contra la elección hecha en el primer distrito porque siendo presidente de la misma el Señor [José] Simeón Arteaga, salió su hijo Eduardo".

1225 / Ms. 1250 / 1877-02-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
La postulación de El Mensajero fue obra de sus redactores. Espera haya recibido respuesta de Manuel Mendiolea porque él, por su parte, envió la que dirigió por su conducto.

1295 / Ms. 1250 / 1877-05-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ EGUIARTE, Alejo M.
Solicita a Gómez Eguiarte le envíe copia del acuerdo del Tribunal pleno de octubre de 1875 concerniente a las votaciones de los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

1302 / Ms. 1250 / 1877-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PIZARRO, Nicolás
Atenderá su recomendación a favor de Gregorio Gómez Zozaya para acomodarlo en algún empleo de la Suprema Corte. Pide impugnar la causa del magistrado José Simeón Arteaga, la cual: "tiene más absurdos, que pensamientos".

1325 / Ms. 1251 / 1877-11-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
Informa a su primo Jesús P. Vega que llegó a Huichapan el día 24 y no encontró ninguna carta de su parte, por lo que pregunta qué sucedió. Solicita que le remita el resto de la deuda de Mendiolea, pues dicho dinero es para la raya del sábado. En cuanto a su salud, dice estar medio repuesta.

1330 / Ms. 1251 / 1877-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Cayetano
Pide a Cayetano que, como albacea de Sebastián Ocampo, le pague la cantidad de 1,180 pesos 26½ centavos que el cura Faustino Chávez le debe, pues dará a éste el recibo de la deuda como dinero contante por la parte que le toque, cuando paguen la suma total de la testamentaría por sentencia judicial y cuyo representante es el cura y los herederos de Pedro González de la Vega, quienes recibirán más de 3,000 pesos. Espera su respuesta.

1354 / Ms. 1251 / 1877-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Cayetano
El cura [Faustino] Chávez no acepta la forma de pago que se le propuso, en cuanto se dé por pagado de la suma total que la testamentaría de [Sebastián] Ocampo debe a la de [Ma. de Jesús] Güemes y Chávez. Por consiguiente, es necesario vender el rancho y con su producto pagar a los herederos de Güemes y Chávez. Él, por su parte, acepta la propuesta, según la cual deducirá de la parte que corresponde al cura la cantidad que éste le debe.

1358 / Ms. 1251 / 1877-12-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: QUINTANAR, Antonio
Pregunta desde cuándo quedó libre el mesón, propiedad de Quintanar, de la fuerza [militar] que lo ocupaba pues el coronel [Sóstenes] Vega le notificó que sus fuerzas ya no están acuarteladas en ese lugar, pero no dijo la fecha de desocupación. Solicita que envíe a Taxhidó los dos cerdos que le regaló.

1365 / Ms. 1251 / 1877-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALBERDI, Manuel
Transcribe parte de la carta que envió a su tío José María Maldonado, sobre las tejas y soleras entregadas en Taxhidó. En relación con los cargadores que llevaron la camilla, dice que el dinero para pagarles fue entregado a Francisco Chávez. No es necesario que Alberdi se moleste en ir a Huichapan. Indica que pida a Marciano Camacho, todos los sábados, el dinero necesario para pagar a los albañiles. P.S. Solicita el envío de una cabra lechera que le devolverá la hermana de Montes, cuando éste salga para México.

1372 / Ms. 1251 / 1877-12-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Celso
Avisa que el lunes llegará a Tula y por ello le pide conseguir dos cabras lecheras, para pasar a su casa a tomar leche el día que llegue y para el desayuno del martes.

1382 / Ms. 1251 / 1877-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALBERDI, Manuel
En cuanto reciba los papeles que dejó en Taxhidó, redactará el contrato de compañía; por ello pregunta su opinión sobre el tiempo de duración del mismo. Pide que le informe acerca del progreso de la construcción del dique. Es acertado ir construyendo por partes en Taxhidó, a fin de comprobar lo útil de las construcciones.

1384 / Ms. 1251 / 1877-12-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BUSTOS, Vicente
Transcribe parte de la carta de Gabriel Aguillón, en la cual demuestra la buena fe que tiene para permanecer como administrador de la hacienda de Golondrinas; en la inteligencia de que para el próximo año percibirá mayor sueldo. Como Bustos es el dueño de dicha hacienda, Montes da a conocer a éste dicha información.

1400 / Ms. 1251 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Recibió la carta del 22 de diciembre, así como la liquidación adjunta a la misma. Sin embargo, insiste en que desde el 16 de febrero hasta el 26 de noviembre, dejó de percibir una parte considerable de la remuneración pecuniaria que le corresponde de acuerdo con la ley de presupuestos. De ahí que solicite la liquidación de dicho periodo.

1413 / Ms. 1251 / 1877-01-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARGÜELLES, Juan Bautista
Recomienda a Juan Bautista Argüelles tener benevolencia para con su pariente Librada Montes, a fin de que ésta entienda que efectivamente ya está pagada la deuda por la cual le fueron embargadas 2 terceras partes de su pensión.

1417 / Ms. 1251 / 1877-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , P. MARTÍN Y COMPAÑÍA
Transcribe una parte del oficio de José María Zavala, juez 2º constitucional del puerto de Tampico [relativo a los autos de interdicto seguidos por los señores Jusco y hermano contra los hijos de Obregón y Compañía en liquidación, véase núm. 1416], que dice: "Para la francatura y certificación del pliego, facilitarán a V. lo necesario los Sres. P. Martín y Compañía de México, corresponsales de los actores". Con tal motivo, pide que cierren la cubierta del pliego con los autos y lo manden franquear y certificar, acusando recibo.

1422 / Ms. 1251 / 1878-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
En contestación a su carta del 1º de enero, manifiesta que tuvo una recaída de su enfermedad crónica. No tiene la influencia ni los medios para contribuir a exterminar los males que afligen al distrito [de Huichapan]. Pedro Ruano manda decir a García que no olvida su encargo, pero hasta la fecha no hay ninguna vacante en las plazas indicadas. Por su parte, cree inútil recomendar a García con el gobernador, pues dirá lo mismo que Ruano: no hay vacantes.

1429 / Ms. 1251 / 1878-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILLÓN, Gabriel
Dio a conocer a Vicente Bustos el contenido de la carta de Aguillón del 12 de diciembre de 1877; anuncia que Bustos confirmó su propósito de que continúe administrando la hacienda [de Golondrinas]. Aconseja que procure conservar dicho empleo porque en la ciudad de México es difícil conseguir una colocación, como lo demuestra el hecho de que no consigue una para su hijo [Agustín Montes]. Añade otro consejo: "procura no hacer la propaganda de tu nueva religión [protestantismo]; porque tengo motivos para anunciarte que si no sigues mi consejo, tendrás ocasión de arrepentirte. No puedo ser más explícito. Si Dios nos diere vida para vernos oirás de mis labios la explicación de este consejo".

1435 / Ms. 1251 / 1878-01-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, José Antonio
Da respuesta a la recomendación para que su hijo José Antonio, de acuerdo con su tutor el magistrado José Ma. Bautista, haga su práctica con un abogado. Isidro Montiel y Duarte, uno de los mejores abogados de México, aceptó recibir al joven en su estudio. Agradece la buena opinión que Rivera tiene de él, pero "los años y las enfermedades sólo han dejado una sombra de la persona que U. conoció en mejores días".

1468 / Ms. 1251 / 1878-02-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MANCERA, Gabriel
El Ayuntamiento de Cadereyta dirigió un ocurso al Ministerio de Fomento, solicitando ordenar que el prefecto de San Juan del Río mande al subprefecto de Tequisquiapan la devolución, a aquel Ayuntamiento, del aparato y la herramienta para la apertura de un pozo artesiano. En el presupuesto del año 1873-1874, figuraba una partida de 3,000 o 4,000 pesos para la perforación de dicho pozo; de ahí el origen del aparato y la herramienta. Suplica a Mancera despachar favorablemente la solicitud del Ayuntamiento de Cadereyta.

1470 / Ms. 1251 / 1878-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , CADEREYTA DE MÉNDEZ, Ayuntamiento
Recibió el oficio núm. 32 del Ayuntamiento de Cadereyta y al día siguiente dictó una carta al oficial mayor del Ministerio de Fomento, la cual copia a continuación [sobre la devolución al Ayuntamiento de Cadereyta del aparato y la herramienta para la apertura de un pozo artesiano, véase núm. 1468]. Asimismo transcribe la respuesta [no aparece en el texto] del oficial mayor [Gabriel Mancera]. Da a conocer esta información en respuesta al oficio mencionado y para que el secretario lo ponga en conocimiento de aquel cuerpo municipal.

1471 / Ms. 1251 / 1878-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUILAR, José Manuel
Dirigió una carta al oficial mayor del Ministerio de Fomento [Gabriel Mancera], recomendado el pronto y buen despacho de la solicitud del Ayuntamiento de Cadereyta [véase núm. 1468]. Copia la respuesta [no aparece en el texto] del oficial mayor, que por ausencia del ministro despacha los negocios de aquel ministerio. Desea que tengan éxito las mejoras materiales [apertura de un pozo artesiano] pretendidas por la sociedad y por el Ayuntamiento de Cadereyta, del que Aguilar es presidente.

1478 / Ms. 1251 / 1878-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Queda enterado de que recibió el 1º de marzo la tienda, el ganado y las obras de Taxhidó. Solicita el envío de una copia del inventario de lo recibido, a fin de formarse juicio de la entrega. Remite copia del inventario de los objetos recibidos por Manuel Alberdi en Taxhidó en noviembre de 1877, para que constate si falta algo [no aparece en el texto]. Asegura que falta un chivo padre. Ordena atenerse al contrato celebrado y por el cual Arévalo administraba los baños por cinco reales diarios y la décima parte de las utilidades; sólo recibirá órdenes de Montes o de Bonifacio Lugo. Si al momento de recibir esta carta no han llegado los dos trabajadores para continuar el dique, debe llamar a los albañiles Crescencio Reséndiz, de Boyé, y a Juan Chávez, de Uxdejé; ocupará de preferencia a los peones Francisco Chávez, Juan Castañeda, José Trejo, Albino Reséndiz y Bartolo Trejo. Autoriza la compra de un borrego y tres o cuatro ovejas para cría. Advierte que el costo de la cal es de tres octavos por arroba.

1509 / Ms. 1251 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Recibió copia del inventario de los efectos entregados a Arévalo por Bonifacio Lugo, las listas de las ventas de la tienda, de los productos del baño y cuartos, así como de las compras y los gastos hechos por Arévalo. Se queja porque ni éste ni Lugo cumplieron la orden de plantar los magueyes en el lugar indicado, con lo cual le hicieron tirar el dinero inútilmente. Indica nuevamente dónde plantarlos. Ordena construir la entrada de la caballeriza y colocar una puerta para asegurar los caballos. Irá a Taxhidó en abril. Comprará, con 20 pesos que incluye, grano de cebada y paja. Asimismo, mandará a México a Sabino Rojo y a su hijo Rafael para conducir a Taxhidó 7 cabezas de ganado; Sabino ganará 2 reales diarios y Rafael uno diario. A fin de concluir las 15 varas del dique, autoriza emplear otros 2 albañiles; la parte exterior del dique se construye con mezcla hidráulica (cal y barro colorado). Da otras instrucciones para terminar las obras iniciadas, tales como jacalones, caballeriza, portal, etc. Pedirá a Marciano Camacho el dinero para las rayas y para comprar cal; las rayas semanarias no pasarán de 22 pesos. P.S. Con fecha de 31 de marzo, da diversas disposiciones para concluir la tapia que cerrará los jacalones por el frente. Solicita enviar una carta adjunta a su primo hermano Martín Ledesma.

1532 / Ms.1251 / 1878-04-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAUTISTA, José María
[Isidro] Montiel y Duarte lo comisionó para solicitar a Bautista se difiera la vista del asunto del señor Muñoz, citado para la audiencia del 10 de abril en la 1ª Sala. Él, por su parte, no podrá asistir al tribunal por enfermedad, y por ello pide que dé el aviso correspondiente al presidente [de la Suprema Corte].

1538 / Ms. 1251 / 1878-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRIOS, Miguel
Siguió su consejo y escribió al gobernador del estado [de Querétaro, Antonio Gayón], recomendando la candidatura de su hijo Agustín Montes para diputado propietario por algún distrito de ese estado. El gobernador contestó que su propósito es no contraer ningún compromiso en este asunto, pues desea que en el estado la votación sea enteramente libre y conforme a la ley; que por lo mismo, puede emprender los trabajos oportunos para conseguir su objetivo. Así pues, confiado en la palabra del gobernador, espera que Barrios cumpla la promesa de hacer todo lo posible, sin faltar a la ley, para que Agustín sea electo diputado por el distrito de Tolimán. Él por su parte, procurará que los distritos de Cadereyta y Jalpan favorezcan a Agustín con sus votos. Envía a Barrios y a Juan José Jiménez 2 ejemplares de su Discurso del 6 de julio de 1877 [Discurso pronunciado por el C. magistrado Ezequiel Montes en la audiencia del día 6 de julio de 1877 de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos en vista del juicio de amparo de garantías individuales promovido por el C. Faustino Goríbar].

1564 / Ms. 1251 / 1878-05-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO, Matías
Recomienda al pasante de abogado José Rivera, el cual desea ser nombrado escribiente de la Defensoría fiscal [de testamentarías e intestados] de la ciudad de México. Recomendación que hace en virtud de las aptitudes que tiene Rivera para desempeñar dicho empleo; además porque podrá continuar su práctica de abogado y porque el actual defensor fiscal, Isidro Montiel y Duarte, califica ventajosamente la conducta de Rivera que lleva algún tiempo de trabajar en su bufete.

1595 / Ms. 1251 / 1878-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Lo felicita por haber llegado a Roma sin contratiempo. Visitar la Basílica de San Pedro compensa las molestias y los gastos del viaje al contemplar "las maravillas del arte que encierra en su recinto el primero de los templos católicos de la tierra". Roma es la capital de Italia desde 1870 y es el invernadero de Europa, por lo que es una ciudad cara. Aconseja que viva con economía y se abstenga de comprar libros que son "como las sirenas de los abogados", no convierta sus pesos en unos cuantos centavos tal como le pasó a él en 1857 y 1858. En cuanto a la situación de México, informa que el gobierno de Estados Unidos reconoció al de [Porfirio] Díaz y están en relaciones oficiales. La Suprema Corte retiró las licencias concedidas a [Ignacio Luis] Vallarta, [Protasio Pérez de] Tagle y a [Trinidad] García para ser secretarios del despacho; Tagle y García renunciaron a las magistraturas y continúan en sus respectivos ministerios. Vallarta preside desde el 2 de marzo la Suprema Corte; el Ejecutivo solicitó licencia para que Vallarta regresara al Ministerio de Relaciones Exteriores, pero fue negada. La nación se mantiene en paz, sin embargo la seguridad empieza a faltar debido probablemente a la aridez sufrida el año anterior y a la escasez de lluvias en éste.

1610 / Ms. 1251 / 1878-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, Prudenciano
Pide que active la conclusión del baño de mujeres, así como su placer particular por si va pronto a Taxhidó. Después de concluir los baños, de preferencia construirá uno de los cuartos para hospedar a los bañadores, el cual será el modelo a seguir para construir los demás; asimismo, teche la tienda y trastienda. La siguiente obra serán las dos piezas para su uso personal; da las instrucciones necesarias para tales cuartos que formarán parte de la casa de campo. Solicita un dibujo de dicha casa, aunque si él fuera perito la trazaría de la manera que a continuación indica (incluye el croquis de la casa de campo); pero como no es perito se remite a lo que Prudenciano determine. Comunica que ordenará a Bonifacio Lugo pagar 20 reales semanarios a la mujer de Prudenciano. Añade que se aplique a concluir las obras y recibirá un obsequio y una buena comida si lo deja contento.

1651 / Ms. 1251 / 1878-06-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
Es una lástima que el viaje de García a Pachuca no haya tenido el éxito deseado; por su parte lo recomendó con el gobernador del Estado de México [Juan N. Mirafuentes] para que sea colocado en alguna administración de rentas del mismo estado. Encarga pedir a Jesús Corchado el cumplimiento de la promesa de enviar a Prudenciano a Taxhidó para continuar las obras en ese lugar. También que agradezca a Tomás Chávez el envío de cal a Taxhidó y pedirle que siga enviándola para no detener la construcción. Por último, solicita mostrar a Ricardo Villagrán una carta adjunta como prueba de que cumplió la promesa de apoyarlo ante el ministro de Hacienda [Matías Romero].

1663 / Ms. 1252 / 1878-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUTIÉRREZ FLORES ALATORRE, Blas José
Agradece el obsequio de los dos tomos de la obra que está publicando y cuyo título es: Apuntes sobre los fueros y tribunales militares, federales y demás vigentes en la República y sobre las más importantes disposiciones del derecho marítimo, internacional y administrativo relacionadas con aquellos. Respecto a la dedicatoria en la que lo elogia, así como a su sentir porque la Suprema Corte de Justicia no resuelva la consulta del 9 de octubre de 1877, contesta que Gutiérrez lo juzga con benevolencia y gratitud y no por los beneficios que hubiera podido hacerle, como lo demuestra el hecho de que lo nombró en 1856 magistrado propietario del Circuito de Culiacán, pero no lo hizo como un favor sino por justicia. No merece los calificativos de "distinguido jurisconsulto y notable orador", para lo cual cita la reprensión que dirigió Quinto Mucio a Servio Sulpicio [Digestorum seu pandectarum, Liber I, Titulum II, Lex 43], así como a Marco Tulio Cicerón y a Marco Fabio Quintiliano (Institutione oratoria). En cuanto a la mencionada consulta de 9 de octubre de 1877, explica que el presidente de la Suprema Corte de Justicia decretó que la solicitud del fiscal se cumpliera, remitiéndola al Tribunal de Circuito para que informara de su contenido, lo cual se hizo. Pero Gutiérrez retiró su consulta el 4 de junio de 1878 y pregunta: "¿Qué parte he tenido, en la causa de su justo sentimiento por no haber pedido el Fiscal lo que estimara conforme a derecho en la consulta? ¿Qué podría yo hacer en pro del despacho de un negocio de parte, cuando ésta no agitaba su resolución?" Además, gravemente enfermo tuvo que salir de la ciudad de México a Huichapan el 2 de septiembre de 1877 y regresó el 11 de diciembre del mismo año, por lo tanto es ajeno a la dilación del despacho de la consulta de Gutiérrez. El fiscal ya pidió el expediente sobre la mencionada consulta.

1670 / Ms. 1252 / 1878-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Queda enterado de la compra que hizo de dos burras a Braulio Reséndiz por el precio de 19 pesos. Ordena recoger en Cadereyta los burros que comprará a [José Ma.] Maldonado, tío de Montes; que los apere y destine cuatro de ellos para llevar cal de la hacienda de Tomás Chávez a Taxhidó. También debe empeñarse para que Prudenciano concluya los baños y las piezas de la casa para que pueda pasar una temporada en Taxhidó. Sobre su idea de separarse de dicho lugar y regresar a México, expresa no haberle dado motivo para ello, pues suspendió el juicio sobre su mala administración; si insiste, tomará por cierto lo que le dijeron: que sólo fue a Taxhidó por compromiso y que no le gusta estar ahí. La situación de Arévalo es más ventajosa en Taxhidó que en México pues su recompensa es mayor, tiene casa, cinco reales diarios y la décima parte de las utilidades que comenzará a percibir a fines de año. Solicita comunique a Sabino Rojo que Manuel Castilla y Portugal le mandó la cuenta de sus honorarios vencidos en la defensa de los siete presos que están en Cuautitlán, pero que no pudo pagarle por no haber recibido dinero por parte de Rojo ni por los interesados; es necesario que Rojo envíe el dinero.

1673 / Ms. 1252 / 1878-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Ignacio
Necesita arreglar un asunto que tiene pendiente con Ramírez, que se refiere a que en la audiencia del 5 de julio, Ramírez manifestó ante el tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia: "Que el magistrado Montes apoyó la tiranía de Comonfort", lo cual es una calumnia, porque tal tiranía consistió en el golpe de Estado del 17 de diciembre de 1857; jamás apoyó dicho golpe, al contrario, fue el único ministro de Estado que habló y votó en contra de la resolución del Poder Ejecutivo que conllevaba la disolución del Congreso. Tan cierto es esto, que dimitió la cartera de Justicia y que en el arreglo del Congreso Constituyente con Comonfort, se decidió que volviera al Ministerio de Justicia por ser el único ministro que merecía la confianza del Congreso. Añade: "Reservo mi derecho para vindicarme de la calumnia con que me has atacado, cuando lo crea conveniente. Por ahora quiero vengarme de tu mala acción; y al efecto, voy a presentarte los medios de que te libres de incurrir en una grande indignidad". El 28 de febrero de 1861, cuando Ramírez usurpó el Poder Legislativo contra los arts. 50 y 128 de la Constitución, promulgó un decreto que dice: "Todos los tribunales y juzgados de la federación, distrito y territorios, fundarán en ley expresa sus sentencias definitivas, determinando con claridad en la parte resolutiva cada uno de los puntos controvertidos". Enseguida pregunta: "¿En qué ley expresa funda el presidente del Tribunal Superior de Puebla la sentencia en que desechó la recusación interpuesta por el Lic. Valdés Caraveo". Responde que en ninguna, pues Valdés fundó su recusación en el art. 135 de la ley del 4 de mayo de 1857 que dice: "Las partes podrán recusar sin causa a un magistrado del Tribunal Superior en cada instancia". Además de este fundamento, cita a Gonzalo Suárez de Paz (Praxis ecclesiastica, secunda annotatione, De instantia, núm. 6. Madrid, 1760), a Juan de [Hevia] Bolaños (Curia filipica, primera parte, parraf. 9, núm. 1) y a [Manuel de la] Peña y Peña (Lecciones de práctica forense mexicana, tomo 1º, lec. 2ª, núm. 1, pág. 11); antecedentes que demuestran que el presidente del Tribunal Superior de Puebla fue recusado en tiempo hábil por parte de Antonio Rosales, representado por Valdés Caraveo. Para demostrar que la jurisdicción de dicho presidente quedó suspensa desde el momento en que conoció la recusación, cita al jurisconsulto español [Pedro] Murillo Velarde (Cursus iuris canonici hispani et indici, &. lib. 2º, Decretatium, tit. 28, núm. 286), deduciendo que el presidente aludido no es la autoridad competente de que habla el art. 16 de la Constitución federal al pronunciar sentencia definitiva contra la cual pedía amparo Antonio Rosales. Advierte a Ramírez: "La filosofía del derecho no te permite decir que tu ley habla de tribunales federales, de jueces y tribunales del Distrito Federal y territorios; porque la razón en todos es una misma: quisiste sustituir el arbitrio judicial con la aplicación de la ley expresa". Por último, dice: "Tú eres una especie de Centauro Quirón, que según [Nicolás] Maquiavelo: "erov [uno] mezzo uomo é mezzo bestia": tú te compones de Ignacio Ramírez y del Nigromante. ¿Domina en tu ser Ramírez? Obrarás de acuerdo con tu teoría de 28 de Febrero de 1861. ¿Domina el Nigromante? Obrarás en contra de tu propia doctrina". Aunque Ramírez emplee su lengua viperina para calumniarlo, se vengará como lo hace en esta carta, pero "seré tu compañero y amigo, que te quiere bien, aun cuando te domina el Nigromante".

1680 / Ms. 1252 / 1878-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARZA Y GARZA, Pedro Dionisio de la
Solicita a Pedro de la Garza y Garza leer las copias de algunas constancias del amparo de Antonio Rosales y el discurso acompañado de notas pronunciado por Montes el 8 de julio. Llama la atención a De la Garza sobre lo siguiente: 1) La parte apelante recusó sin causa al magistrado de 2a. instancia, cuando las partes estaban citadas para sentencia definitiva, y la recusación fue admitida; 2) La parte apelada hizo igual recusación y arbitrariamente y sin fundamento legal fue desechada; 3) Conforme al artículo 21 de la ley de 14 de diciembre de 1874, orgánica de las adiciones y reformas constitucionales, no es necesaria la protesta para recusar a un juez o magistrado. Como resultado de todo esto, el magistrado de Puebla ha violado en la persona del quejoso la garantía consignada en el artículo 16 de la Constitución, porque un magistrado legalmente recusado tiene suspensa su jurisdicción y, por consiguiente, no tiene competencia para pronunciar sentencia. La clara inteligencia y rectitud de De la Garza, deben ser superiores a las murmuraciones injustas, ya que la divisa de jueces y magistrados debe ser: "Fiat justitia; et ruat coelum".

1684 / Ms. 1252 / 1878-07-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Cumplirá el encargo que solicita en carta del 20 de julio. Conoce que tanto el general [Felipe] Berriozábal como Montiel son cumplidos caballeros y buenos amigos, por lo que deposita en ellos toda su confianza y los constituye en jueces de su conducta. Los autoriza a hacer, en su nombre, lo que estimen digno, decoroso y justo. Empeña su palabra para someterse a cuanto ellos determinen, porque la confianza es indivisible: se deposita, o no se deposita.

1687 / Ms. 1252 / 1878-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MUÑOZ, José Eligio
Pide a José Eligio Muñoz, leer las piezas que adjunta en el presente recado, sobre el amparo de Antonio Rosales y se las devuelva para entregar el discurso al secretario Sierra. Enviará a Muñoz el discurso pronunciado el día 9, el cual está leyendo otro magistrado. Garantiza que está en poder de Sierra una certificación expedida con los requisitos legales, justificando que la parte de Wagner y Leviers recusó al magistrado de 2ª instancia cinco días después de haber sido citadas las partes para sentencia definitiva y que la recusación se admitió lisa y llanamente. En vista de los hechos y de las razones expuestas, tal vez Muñoz hará uso del derecho para cambiar su voto antes de ser firmada la sentencia.

1690 / Ms. 1252 / 1878-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
De acuerdo con la petición hecha en carta del 22 de julio, recomendando a José Diego Fernández para que sea nombrado secretario de la 3a. Sala de la Suprema Corte de Justicia, manifiesta que tratándose de una elección en que le es lícito externar su parecer, Fernández cuenta con su voto para ser secretario interino de dicha sala, durante la licencia del señor Sierra.

1701 / Ms. 1252 / 1878-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Solicita le envíe cuatro ejemplares de la obra intitulada Essai sur le duel, par le Cte. de Chatauvillard; asimismo busque al librero Mr. Ernest Thorin (Boulevard St. Michel, 58), para que éste consiga la mejor edición de dicha obra. Con respecto a la situación del país, comenta que el único suceso notable es la prisión del Gral. [Mariano] Escobedo en el punto llamado Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila; algunos periódicos dicen que Escobedo será conducido a Monterrey, otros que a la ciudad de México. Añade: "El Gral. fronterizo Pedro Martínez ha saltado [a] la arena, enarbolando el estandarte de la rebelión contra el actual orden de cosas; no conozco el plan que proclama; pero puedo anunciar a V. que no será más afortunado que los que le han precedido en la carrera de los motines. Acaba de llegar a México su hermano, el Coronel D. Antonio Martínez, que probablemente vendrá a arreglar la sumisión de D. Pedro; acaso todo ello no será más que cuestión de dinero".

1725 / Ms. 1252 / 1878-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Queda enterado de que el señor Marchena no fue quien expresó temor sobre que él pudiera actuar con prevención en el negocio de León Guzmán; asimismo que Montiel y Duarte salió en su defensa. Lamenta que Manuel Castilla y Portugal haya referido a Marchena una conversación privada que tuvo con Montes. Agrega: "soy capaz de cometer errores en el ejercicio de mis funciones, porque pertenezco a la especie humana, tributaria de la ignorancia, del error, de la injusticia y de no sé cuantos señores más que por nuestra desgracia suelen dominar nuestro espíritu; pero V. puede creer, sin temor de equivocarse, que he querido y quiero ser hombre probo; y que en materia de administración de Justicia para mí no significa nada los nombres de los litigantes; porque tengo el deber de administrar justicia al que la tenga, sean cuales fueren sus antecedentes, su posición social, o su valimento político ¿y por qué? porque yo no soy dueño de la justicia; soy su simple administrador; y los administradores no tienen facultad de donar, sino en virtud de la cláusula expresa de su mandato: el que me ha conferido el pueblo mexicano carece de esta cláusula".

1728 / Ms. 1252 / 1878-08-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: IGLESIAS, José María
Desde junio se discute con frecuencia en el Tribunal pleno de la Suprema Corte la inteligencia de la primera parte del art. 5º de la Constitución federal. Una parte de los magistrados, con fundamento en las razones de los diputados constituyentes [Ponciano] Arriaga, [José María] Mata y [León] Guzmán, afirma que se refiere a los trabajos que un individuo presta a una persona y no a los trabajos que todo mexicano está obligado a prestar a la federación, a un estado o municipio. Otra parte de los magistrados, Montes entre ellos, defiende la libertad absoluta de los trabajos personales, sea quien fuere la persona o entidad moral que se crea con derecho a exigir su prestación. Montes, en apoyo a esta visión, invocó la autoridad de Iglesias quien, siendo ministro de Justicia, dio una resolución en 27 de agosto de 1869 a una consulta del magistrado del Circuito de Celaya; dicha resolución se encuentra en las páginas 251 a 253 del tomo 5º de la Recopilación de leyes, decretos y providencias de los poderes legislativo y ejecutivo de la Unión, formada por la redacción del Diario Oficial. Los magistrados contrarios a esta opinión, replicaron que Iglesias cambió de parecer sobre dicho artículo cuando presidió la Suprema Corte de Justicia durante cuatro años, tiempo en el que concedió a lo menos dos millares de amparos contra la leva por violación a dicho artículo. Ante esta situación, solicita que Iglesias le comunique su interpretación de la primera parte del art. 5º, "porque siempre he tenido, en alta estima las opiniones constitucionales de U. por la clara inteligencia, por la vasta instrucción, y por la inflexible rectitud que forman los distintivos principales de su noble carácter".

1740 / Ms. 1252 / 1878-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Solicita al Gral. de división Manuel González, secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, lea y le devuelva el documento adjunto con sus observaciones sobre la parte expositiva. Debe devolvérselo antes de las 10 de la mañana del día siguiente, porque lo entregará a esa hora a la Suprema Corte de Justicia.

1744 / Ms. 1252 / 1878-08-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Emilio
Siente mucho que no esté contento en Roma y quiera regresar a México en la siguiente primavera. Es muy difícil el cambio de los hábitos republicanos por los monárquicos y debe ser molesto perder el tiempo en frivolidades y ceremonias de la vida común de las monarquías. Está de acuerdo en que la Corte Suprema de Justicia no debe provocar crisis ministeriales ni valerse de la jurisdicción que le dan la constitución y las leyes, para hacer oposición al Ejecutivo. Para fortuna del país, la Corte comprendió sus deberes constitucionales y procura administrar justicia al que la tiene. Sin embargo, lamenta que el Poder Ejecutivo desprecie la interpretación que la Corte dio al código político en el acuerdo del 4 de julio de 1877; no se logró la consagración del principio de independencia del Poder Judicial haciendo que la Corte nombrara a sus subalternos, sino que se volvió al sistema de ternas, desconocido por la constitución. Lo peor es que los promotores fiscales no pueden tener ya independencia, porque el Ejecutivo los nombra y remueve libremente en virtud de la ley de 1º de junio de 1878, colocando a los partidarios de la independencia del Poder Judicial en la alternativa de sacrificar ese principio del sistema republicano o volver al sistema de ternas propuestas por la Corte para que el Ejecutivo nombre a los magistrados de circuito, a los jueces de distrito y a sus secretarios. Sobre la causa principal de las desgracias públicas de México, opina que es la falta de hombres probos e ilustrados que practiquen lealmente la constitución republicana y federal de 1824, y pregunta: "¿Qué hubiera sido de la Unión Americana si no hubiera contado con Washington y sus ilustres compañeros, que hicieron y practicaron lealmente la constitución que hoy la rige? ¿Qué hubiera sido de la Italia sin Vittorio Emmanuele, que practicó honradamente el estatuto dado al reino de Cerdeña por su padre Carlos Alberto?" Las leyes son lo que quieren los magistrados; y es preferible una ley imperfecta, ejecutada por un magistrado probo a una ley perfectísima practicada por un magistrado prevalido de lo que el canciller Bacon llama illaqueatio malitiosa praetextu legis, que es una de las tres fuentes de la injusticia, Pasando a otro asunto, solicita que le envíe un ejemplar de las Décadas de Pedro Mártir de Anglería, así como de La República de Cicerón, de la cual [Ignacio L.] Vallarta e [Ignacio M.] Altamirano le dijeron se descubrió en Europa; seguramente ya se publicaron los 5 libros que la componen y "que no pudo completar el cardenal [Angelo] Mai, insigne bibliófilo de nuestro siglo y distinguido director de la biblioteca del Vaticano". Con respecto a la situación del país, comunica que Escobedo cayó prisionero el 20 de julio en Cuatro Ciénegas; Pedro Martínez acaba de rendirse con otros jefes y oficiales que siguen al Gral. Treviño; y el coronel Fernández, que se rebeló en Jalapa en agosto, anda fugitivo con unos cuantos por las montañas de las Villas. Las elecciones federales se efectuaron en toda la República como se hacían en tiempo de Lerdo y las 2 cámaras abrirán sus sesiones el 16 de septiembre. Sin embargo, nos está matando la anemia del Ministerio de Hacienda; esta es la hora en que no se paga la primera quincena de Agosto; la mala estación y el contrabando que se hace en la frontera Norte a la sombra de la zona libre y con la connivencia de ciertos jefes militares han producido una verdadera crisis hacendaria. Por último, envía ejemplares de las sentencias notables pronunciadas por la Suprema Corte en 25 de mayo y 23 de agosto: la primera fue redactada por él en la parte del extracto y por Vallarta en la parte de derecho constitucional; la segunda es obra de él.

1745 / Ms. 1252 / 1878-09-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Manifiesta a Protasio P. de Tagle que no encontró al Sr. Muñoz y el Sr. Alas opina que es necesario optar entre el sistema establecido por el decreto de 4 de febrero de 1862 y el creado por ley de 1º de junio de 1878. Por su parte, opina que debe preferirse el sistema de la ley de 1º de junio porque hará expedita la administración de justicia, la cual es muy lenta por el recargo de negocios en los juzgados civiles y criminales, se uniformarían los tribunales federales, y además porque el Ejecutivo nombraría tres suplentes a cada uno de los juzgados de distrito de esta capital en vez de un sustituto que podrá nombrar hoy en el caso previsto por decreto de 4 de marzo de 1862. Tagle preferirá el sistema que crea más conveniente; solicita que se lo haga saber antes de las 10 de la mañana del día siguiente.

1749 / Ms. 1252 / 1878-09-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , CADEREYTA DE MÉNDEZ, Ayuntamiento
Recibió el oficio número 102 del Ayuntamiento de Cadereyta fechado el 27 de junio, en el cual admite el ofrecimiento de Montes para que su escribiente haga las copias de los títulos de Cadereyta. El escribiente fue empleado en el Tribunal de Circuito de México, por lo que no pudo hacer las copias; pero él ocurrió al Archivo General de la Nación a pedir un escribiente práctico que, bajo la dirección del oficial paleógrafo, tirara las repetidas copias. El 15 de agosto quedaron concluidas y pagó los honorarios del escribiente. Pide que acepte dicho importe como una demostración del deseo que tiene de colaborar con un grano de arena a la consecución de los títulos de la ciudad de su nacimiento. Recibió 30 pesos por parte de Andrés Zavala, valor de las estampillas que deben llevar las copias de los títulos; éstos ya están en poder de Zavala, quien los entregará al presidente del Ayuntamiento [Benito Chávez].

1760 / Ms. 1252 / 1878-09-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Solicita a Isidro Montiel y Duarte entregue al cobrador de los réditos consabidos 23 pesos que le entregará el portador del presente recado. Asimismo, ordene al cobrador llevar a casa de Montes el recibo correspondiente.

1776 / Ms. 1252 / 1878-09-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Los lotes de los adjudicatarios en Taxhidó quedaron limitados al norte por la ceja de la cañada, en cuyo fondo corre el río de San Juan o de Aguascalientes. Esto le recuerda que un tal Ramón ocupó una parte considerable del costado derecho de la cañada e impide por la fuerza que el ganado de pelo que tiene Montes vaya a pacer en el terreno invadido. Solicita que haga comprender al mencionado Ramón que comete un delito al apoderarse de una propiedad ajena y que si no la deja libre, Montes ordenará a su apoderado en Huichapan lo demande ante el juez de letras por invasión, daños y perjuicios. Asimismo comenta que Trejo sigue ocupando la vega de la parte superior de la cañada; debe decirle que la desocupe o la tome en arrendamiento. La causa de que el camino carretero no quede terminado, es que tanto Acevedo como José y Margarito Trejo se oponen a que se abra; pide que hable con ellos para que cuando él vaya a Taxhidó elaboren un documento donde conste el consentimiento de dichos señores.

1781 / Ms. 1252 / 1878-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLARTA, Ignacio Luis
Contesta a la petición de Vallarta relativa al dictamen de la Comisión de Constitución del Congreso Extraordinario Constituyente, sobre el proyecto de ley de dictadura constitucional presentado por el diputado Arteaga [sic por Ponciano Arriaga] el 9 de octubre de 1856 (p. 33-44 del discurso de Montes del 6 de julio). Fue varias veces a la secretaría de la Cámara de Diputados en busca del proyecto del Sr. Olvera y del dictamen que sobre él presentó la Comisión de Constitución el 24 de enero de 1857: ninguno de los dos se encuentra en ese lugar. En el libro de actas sólo aparece la parte resolutiva del proyecto y lo que Zarco llamó dictamen de la Comisión Constitucional, que no es otra cosa que la 2ª parte del art. 29 de la Constitución federal. Vallarta puede encontrar dicho dictamen en el discurso de Montes del 6 de julio, páginas 44-45. Informa que el doctor Lucio no le permite salir de casa, por lo que solicita avise a la Suprema Corte la razón de su inasistencia, pues no quiere que se atribuya a falta de valor civil. Agrega: "no esquivo la responsabilidad de mis actos; y que si concurriera a la Corte, votaría en favor del amparo, porque soy hombre de principios fijos: el poder legislativo no es delegable".

1804 / Ms. 1252 / 1878-10-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Se disculpa por no haber contestado su carta del 8 de septiembre; la razón es que Isidoro Guerrero no devuelve todavía el cuento que Montes le prestó. En cuanto lo haga, mandará una copia a Ruano para que tenga un ejemplar. Pregunta cuál es el estado del negocio que tienen pendiente [el concurso de Monroy], pues debe hacer un pago de 600 pesos el 6 de diciembre. Tal vez pueda conseguir dicha cantidad, si el Tribunal manda aplicar la suma como parte del crédito referente al depósito judicial del precio en que se vendió [la hacienda de] Huerejé, o si alguno de sus amigos presta el dinero con la garantía de su crédito. Si lo anterior no es posible, tal vez Ruano envíe alguna cantidad pagándosela al recibir el capital de Montes, sus réditos y las costas. Agradece su oferta de proporcionar una carretela para el viaje a Taxhidó, pero seguramente ya no hará tal viaje porque una manga de agua hizo que el río San Juan se desbordara y destruyó las obras emprendidas; la vista de las ruinas le haría mucho mal, por lo que piensa no ir por ahora.

1839 / Ms. 1252 / 1878-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Agradece la buena acogida que dio a su recomendado el Sr. Artola. Debe darle una amplia justificación relativa a la prisión de José Antonio Bonilla, amigo y compadre de Montes, porque éste se lo recomendó 2 veces para diputado propietario por alguno de los distritos del Estado de México. Con el objeto de disipar los malos juicios que pueda hacer de su probidad y de la de Bonilla, explica ampliamente la situación. En diciembre de 1853, cuando la ciudad de México sufría la peste del cólera asiático, Lorenzo Ma. Ceballos otorgó testamento nuncupativo, declarando que Ángela, Manuel y Lorenzo eran sus hijos naturales y los reconoció expresamente como tales, instituyéndolos herederos por partes iguales. Más tarde ejecutó el testamento asignando a cada heredero los bienes de su legítima esposa y entregó a José Antonio Bonilla la parte de Ángela, su legítima mujer. Debido a que Manuel determinó servir a la patria con las armas contra la invasión francesa, Ceballos decidió emigrar del país con sus 2 hijos y confirió poder a su yerno Bonilla para administrar todos sus bienes. Se dirigió a Estados Unidos en 1863. y de ahí a Europa, donde permaneció hasta octubre de 1877, llegando a México en noviembre de 1878. Bonilla rindió cuentas y aceptó deberle 30 y tantos mil pesos; Ceballos se apoderó de todos los bienes de Bonilla, pretendiendo que declarara por escrito que no le cobraría honorarios por la administración de sus intereses, a lo que aquél se negó. Con vista de los expedientes judiciales y teniendo en cuenta el monto de los bienes administrados y sus productos, Bonilla presentó al abogado la regulación de sus honorarios que importaron 44,000 pesos; el día que debió presentarse la demanda de honorarios a la justicia, supo que estaba acusado criminalmente por su suegro, por abuso de confianza, ante el juez 6º del ramo criminal. Cuando se presentó al juzgado, sin ser citado, se le declaró detenido y al tercer día formalmente preso a pesar de haber hecho valer su calidad de diputado suplente por el Estado de México al Congreso de la Unión. El juez invadió la esfera de la autoridad federal a pesar de la pena de destitución de empleo que por este atentado decreta el art. 1043 del Código Penal. En 1867, Ceballos confirió a Montes un poder general y el 30 de noviembre de 1870 pidió a éste que aconsejara y autorizara a Bonilla la venta o traspaso de los bienes, especialmente la enajenación de las casas de la calle de la Misericordia. Las cartas de Ceballos sobre este asunto son más explícitas, principalmente la relativa a la cancelación de una escritura de 12,000 pesos sobre el Molino de Santo Domingo. Bonilla demandó el amparo de la justicia federal, pero hasta ahora no tiene juez que conozca de su demanda, lo cual evidencia que los diputados suplentes no gozan del fuero constitucional. Todo este asunto se debe a que Ceballos, hombre ultrasexagenario, tiene relaciones íntimas con una joven francesa que le hizo creer que es padre de un niño, engendrado, según los hijos de Ceballos, por un estudiante de medicina de París; quiere enriquecer a la madre y al hijo desconociendo a su hija Ángela y arruinando a su yerno; tiene la intención principal de apoderarse del Molino de Santo Domingo, propiedad de Bonilla. Si Mirafuentes se convence, con la lectura del Foro de 15 de noviembre de 1878, que los diputados suplentes deben gozar del fuero constitucional, debe recomendar a la diputación del Estado de México que pida al gran jurado nacional reclamar el conocimiento de la acusación entablada contra Bonilla, para que cese el desdoro de las instituciones y el sufrimiento de un inocente. Añade por último: "El género humano ha sido y será siempre el mismo ¿Se acuerda V. de aquel viejo que nos pinta Juvenal desheredando a sus hijos e instituyendo heredera a una ramera de la peor especie?" (Sátira X, versos 236-239. Si tuviéramos un Juvenal no le faltarían tipos originales, que retratar en sus sátiras.

1850 / Ms. 1252 / 1878-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Recibió la carta del 21 de noviembre en la que acusa recibo de su carta del 24 de septiembre [véase núm. 1776], relativa a la usurpación cometida por Ramón Bomaxhatá de una parte de la cañada de Taxhidó, así como a la ocupación de una vega de esa cañada por uno de los Trejo. Pide procurar que ambos individuos reconozcan su derecho; que el primero desocupe el terreno y el segundo pague renta o desocupe la vega. Él hablará con José y Margarito Trejo cuando vaya a Taxhidó.

1859 / Ms. 1252 / 1878-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Expresa beneplácito por la buena noticia de que su enfermedad sea vencible y curable; desea que el diagnóstico del doctor [Emiliano] Siurob sea confirmado por los hechos. A su vez informa sobre el estado de su salud, diciendo que la mala digestión persiste, padece falta de sueño, está flaco y extenuado. Saludó de su parte a los Sres. Bustos, Fuentes y Salinas. Al final expresa que conoce a Adolfo Castañón, quien sirvió en casa de Montes como cochero; es hombre de bien, inteligente y útil en su oficio.

1873 / Ms. 1252 / 1879-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALTAMIRANO, Ignacio Manuel
Carta escrita en latín en la que solicita traduzca en versos españoles la segunda parte del coro, del acto segundo de la tragedia de Séneca intitulada Medea; versos que a continuación copia. Asimismo pide en nombre de su vieja amistad, le haga saber su juicio acerca de esta predicción, o si lo prefiere, profecía [concerniente al descubrimiento del Nuevo Mundo]. Carta traducida por el latinista Jesús Yhmoff Cabrera.

1888 / Ms. 1252 / 1879-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
En obsequio a su deseo habló con los magistrados [Manuel Ignacio] Altamirano y con [Manuel] Alas, para que sea escuchado en el negocio referido en la carta del 8 de enero. Ambos magistrados dijeron que Montiel será citado para la vista. Los magistrados [Ignacio L.] Vallarta, [Antonio] Martínez de Castro, y [Miguel] Blanco, no concurren a las audiencias de la Suprema Corte de Justicia: el primero goza de una licencia y los otros dos están enfermos. Cuando se presenten, hablará con ellos en favor de su justa pretensión. Se despide asegurando que su reputación saldrá ilesa del ataque que está sufriendo.

1919 / Ms. 1252 / 1879-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Indica que lea nuevamente su carta del 5 de enero [véase núm. 1880], y se convencerá de que marcó en ella sólo nueve varas de longitud para su pieza; la longitud de las otras piezas la deja a su arbitrio. Si aún es tiempo, debe destinar para cocina el cuarto que se techará con morillos y teja, y en lugar de la alacena construya un bracero. Aprueba que haya despedido a una parte de los trabajadores, destinando los que quedaron a concluir la pieza de él. Reitera que no firme ninguna libranza a su cargo, pues el pago es ejecutivo y no quiere sufrir un embargo por falta de dinero. Debe preguntar a Sabino Rojo si está dispuesto a llevar los caballos ensillados a Huichapan.

1924 / Ms. 1252 / 1879-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Pide que lo espere un tiempo para pagarle el importe de sus encargos; deseaba enviarle una letra de cambio por 1,000 francos, pero las circunstancias en que se halla el erario federal son tan graves, que se debe a los funcionarios y empleados públicos cuatro quincenas de sueldos. La falta de 666 pesos lo obliga a pedirle el favor de tenerle un poco de consideración. Para remediar la falta de dinero, tuvo que vender un objeto que se le pagará a plazos; cuando junte el dinero cumplirá con Carmona. Solicita que no ordene cobrar su deuda, pues le sería muy penoso no pagar. La situación del país es muy crítica, la falta de pagos del gobierno federal se refleja en todas partes y puede ocasionar la perturbación de la paz pública. Por último, pide enviar a su destino una carta adjunta.

1953 / Ms. 1252 / 1879-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TELLO, Manuel C.
Interesa la amistad que tienen para que libre el oficio solicitado por el apoderado patrono de Montes, Rafael Gómez, evitando así la pérdida del valor de su escritura, la cual forma una parte considerable de su patrimonio. Garantiza que los bienes del intestado [Manuel] Morales Puente fueron desembargados en junio o julio de 1875. Pregunta lo siguiente: "¿Por qué obligarme a probar esta verdad en un juicio ordinario, cuando ella quedaría demostrada con la respuesta que el juez competente daría al oficio librado por V.? La República está interesada en que los pleitos duren el menor tiempo posible; los jueces por consiguiente deben proteger este interés". Argumenta que la diferencia entre el juicio ordinario y el ejecutivo le sería perjudicial: "estarán embargadas las casas del intestado, al concluir el juicio ordinario los bienes habrán concluido y su crédito quedaría insoluto; decretado el embargo, dicho crédito podrá ser pagado y el deudor no será perjudicado".

1961 / Ms. 1252 / 1879-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Queda enterado de que Rosalío Velázquez fue retirado del cuidado de los cuartos de la Mina Las Azulitas desde el 11 de febrero y que nada se le debe; asimismo que Maldonado recibirá 200 pesos o 200 fanegas de maíz por parte de Vicente Montes. En cuanto al primer punto, manifiesta que Velázquez le reclamó ocho pesos por dos meses de sueldo; contestó que sólo pagaría cuando presentara una orden de Maldonado. Velázquez no quiere entregar ningún objeto de aquella mina, por ello pide a Maldonado una orden para que entregue todo. Por último, dice confiar en su ayuda para que le sean devueltos 700 pesos que pagó por su primo [Vicente Montes].

1963 / Ms. 1252 / 1879-04-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Su salud está mejorando pues ya come carne y bebe vino y pulque. Solicita que envíe a Huichapan, por la vía de Tequisquiapan, tres carneros gordos, la mejor cabra lechera con su cría de las que tenga su amigo Trinidad Rivera, así como un chivo padre de la mejor calidad. Manda saludos a la familia de Vázquez, a [Isidro] Montiel y Duarte y a [Felipe B.] Berriozábal.

1986 / Ms. 1252 / 1879-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA DE LA CADENA, Trinidad
Recibió la carta de G[arcía de la] Cadena del 29 de abril en la que le ofrece la representación del distrito de Nieves en el Congreso Federal, para que haga valer los fueros constitucionales del estado de Zacatecas en la crisis electoral que sufrirá la nación de junio a noviembre de 1880 [sic. por 1876]. La oferta del gobernador se debe a la aparición prematura de las candidaturas presidenciales que tienden a constituir a Zacatecas y a su gobernador, según éste, "en blanco de una política turbulenta bastante extraviada en el camino de las ideas constitucionales". No puede aceptar el ofrecimiento, pues el estado de su salud lo obligó a retirarse de las luchas políticas en que tomó alguna parte desde 1852 hasta 1873, cuando aceptó ser magistrado de la Suprema Corte, aun cuando se rehusó a ello en 1861 y en 1868. Esto se debe a que si en el primer tribunal de la nación se resuelven cuestiones importantes en el orden político y civil, los debates son menos estrepitosos y odiosos que en el Poder Legislativo. Le faltan las fuerzas físicas y morales que requiere el cargo ofrecido. No tiene ningún compromiso político con alguna de las candidaturas presidenciales. Tomará partido cuando conozca los programas de los candidatos y sostendrá la candidatura del ciudadano que dé mayores garantías de ejercer el Poder Ejecutivo conforme a la Constitución y a las leyes, pues tiene la convicción de que México debe sus desgracias a las dictaduras que se han sucedido, desde Iturbide hasta la hipocresía constitucional de Lerdo de Tejada, que derribó el plan de Tuxtepec sostenido por el Gral. Díaz y sus compañeros, entre los que G[arcía de la] Cadena ocupa un lugar muy distinguido. Para que comprenda mejor su opinión, envía ejemplares del discurso que pronunció ante la Suprema Corte el 6 de julio de 1877, en donde expresa su credo político en materia de derecho constitucional: rechaza el cesarismo, sea quien sea el César. Desde 1870 fue y es partidario político de [Porfirio] Díaz porque lo considera la personificación del gobierno constitucional, aunque la condescendencia de éste con algunos de sus íntimos amigos llevó a la nación al triste estado en que se encuentra. Sin embargo, es preferible al que imperaba en el periodo de la hipocresía constitucional de 1869 a 1876. Al leer el discurso se convencerá que es necesario volver "a la observancia de nuestros principios; a la guarda del primero de todos, la libertad electoral, que murió a manos de Juárez y de su director Lerdo de Tejada desde Julio de 1869; hemos tenido farsas, o caricaturas del sistema representativo, pero el verdadero sistema ha desaparecido completamente de nuestra escena política: la reelección indefinida del poder ejecutivo; las candidaturas oficiales de los diputados y senadores; y las sesiones de ambas cámaras que empiezan a las tres y media o cuatro de la tarde y se levantan a las cinco son otros patrones de ignominia que ponen en alto relieve nuestro fariseísmo constitucional". En cuanto a la Suprema Corte, que recibe consigna del Poder Ejecutivo, comenta: "nuestra lengua no tiene palabras, para censurar la última indignidad a que puede llegar un pueblo y no crea V. que declamo; soy testigo presencial de que en una época no remota se sacrificaban las garantías más preciosas del hombre y del ciudadano a una sola indicación del primero de nuestros fariseos constitucionales". Su presencia en la Cámara de Diputados sería inútil, porque uno de los candidatos tiene "una grey tan dócil de ovejas", la cual derrotó al mismo presidente [Porfirio Díaz] en cierto negocio importante.

1993 / Ms. 1252 / 1879-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARÍN, Vicente
Pide que acepte la sustitución de una carta poder que Montes confirió a Alejandro García en agosto de 1878. Dicha carta poder tiene la finalidad de pedir cuentas a Manuel Alberdi por 548 pesos, así como para recoger una pistola que el mencionado Alberdi se llevó cuando regresó de Taxhidó a San Juan del Río. Con la presente carta recibirá el poder, las instrucciones dadas a García y los documentos justificativos de la obligación de Alberdi para responder por la suma antes dicha. Sin pérdida de momento debe recuperar la pistola. Sobre la rendición de cuentas deja a su prudencia el recurrir a la vía judicial. Desde octubre de 1877 Alberdi comenzó a vender parte de los artículos que éste llevó de México, prolongándose la venta hasta enero de 1878; a pesar de ello no entregó a Montes ni un centavo.

2007 / Ms. 1253 / 1880-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Espera respuesta de la carta que le envió a fines de enero en que, a pedido del senador Antonio Moreno, le recomendó al Lic. Manuel Altamira para formar parte de la terna para secretario del Juzgado del distrito de Sonora. Le reprocha por no contestar su carta de enero, por lo cual cita a [Cristóbal] Suárez de Figueroa.

2008 / Ms.1253 / 1880-02-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORENO, Antonio
El día 10 se cumplió su periodo constitucional en la Suprema Corte, pero, no olvidando su encargo, se lo recomendó al magistrado Antonio Martínez de Castro [con el fin de que el Lic. Manuel Altamira forme parte de la terna para secretario del Juzgado del distrito de Sonora, véase núm. 2007]. Le desea éxito en la construcción del ferrocarril de Sonora.

2023 / Ms.1253 / 1880-02-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Juan C.
Solicita que lo visite o le indique cuándo puede verlo, debido a que Camacho se opone a que los peones de Montes saquen arena de la margen izquierda del río Taxhidó, argumentando que es el dueño y que esa parte pertenece a la hacienda de Tziquia. Le recuerda con todo detalle que el dueño es Guillermo Barrón y expresa que éste le dio permiso para sacar arena. Quiere arreglar el asunto, pues no pretende agraviar a nadie.

2045 / Ms.1253 / 1880-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, José María
Solicita le envíe La Iliada, la Biblia y los títulos que pidió con anterioridad; que diga a [Alejo M.] Gómez Eguiarte le complete el Diario Oficial hasta el 29 de febrero y lo suscriba, a partir del 1º de marzo a dicha publicación, y a partir del 16, a El Monitor Republicano.

2047 / Ms. 1253 / 1880-03-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE CASTRO, Antonio
Queda enterado del motivo de su largo silencio, y espera que recobre la salud. Él por su parte, informa que tampoco está bien de salud, por lo que decidió ir a Tula a tomar unos baños [en El Salitre] los cuales, le han dicho, han curado a varios enfermos del estómago.

2051 / Ms. 1253 / 1880-03-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Pide que lea las cartas que envió a [Isidro] Montiel [y Duarte] el 7 de enero y a Berriozábal el 28 del mismo mes, y solicita su respuesta. Advierte que debe cuidarse del reo Silviano Gómez.

2061 / Ms. 1253 / 1880-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Envía duplicado de la carta que le escribió el 4 de diciembre de 1879, espera su respuesta. La Suprema Corte de Justicia declaró que su periodo como magistrado ya se cumplió, por lo cual expresa que "en todas partes se cuecen habas".

2120 / Ms.1253 / 1880-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HIDALGO, Macario
Recibió su carta del día 5 y el número 14 del tomo 12 de La Sombra de Arteaga. Le desconcierta la renuncia de [Antonio] Gayón, pues para ser electo senador no era necesario que la legislatura local declarara el 29 de marzo que el 1º de octubre anterior había concluido su mandato. En vista de ello es necesario redoblar esfuerzos en pos de su candidatura a sena­dor. Es necesario cambiar la forma de gobierno que practica Gayón. Con el fin de que se respete la libertad electoral en Querétaro, escribió al ministro de Gobernación, [Felipe] Berriozábal, quien es un hombre probo y amante de los buenos principios.

2193 / Ms.1253 / 1880-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Agradece la visita que quiso hacerle, así como el ofrecimiento de servirle "en todo y por todo". Las emociones que experimentó en abril último, provocaron una recaída en su salud que lo obliga a residir fuera de su casa, sin saber cuándo regresará.

2241 / Ms.1253 / 1880-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , JOSÉ FRANCISCO MALDONADO E HIJO
Pregunta si fue pagada en su totalidad o en parte, la orden por 466.78 pesos que en marzo último libró la Tesorería General de la Nación a la Jefatura de Hacienda de Tabasco, pagaderos con los derechos causados por concepto de exportación de maderas preciosas.

2252 / Ms.1253 / 1880-07-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recomienda que cuide lo poco que le resta de sus alcances, porque teme que vengan días de penuria para la familia. Debe ver a los magistrados [del Tribunal Superior de Justicia] Antonio Aguado y Agustín Arévalo para pedirles que confirmen la sentencia de 1a. instancia que lo declaró inocente, desechando el pedimento fiscal de nulidad; que argumente que no es culpa del acusado que entre los miembros del jurado hubiera un inspector de cuartel y un coronel con mando; que de no confirmarla, los castigados serían los padres del acusado.

2309 / Ms. 1253 / 1880-11-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
La precaria situación económica en la que se encuentra lo obliga a solicitar que agilice el cobro de su crédito [correspondiente al concurso de Monroy]. Corre el rumor de que el Gral. [Vicente] Riva Palacio no formará parte del nuevo gobierno federal. Espera que entre los nuevos ministros haya un amigo. Pregunta si cree que el nuevo gabinete reparará la injusticia cometida contra Ruano por [Juan] Chávez Ganancia.

2327 / Ms. 1254 / 1880-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Solicita que nombre interventor interino de la Lotería del Ferrocarril a Joaquín Ortiz en lugar de Olaguíbel y Arista, quien va a formar parte del Congreso.

2333 / Ms. 1254 / 1880-12-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Agradece su felicitación y buenos deseos. Teme no poder desempeñar adecuadamente el cargo que se le confirió. Él no solicitó ser ministro y sólo accedió por la insistencia del presidente [Manuel González] a quien debe gratitud. Indica el horario en que puede atenderlo.

2344 / Ms.1254 / 1880-12-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Puede ir a Puebla sin necesidad de pedir licencia al Ministerio de Justicia.

2362 / Ms.1254 / 1880-12-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
La recomendación que le hace a favor de Rosendo Hernández para que reciba una beca de gracia, no puede atenderla porque no hay una sola vacante.

2389 / Ms.1254 / 1880-12-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Ha obsequiado la recomendación que le hizo en carta del día anterior. Respecto al negocio sobre el que le inquiere, ya está despachado y si no se ha comunicado a las partes es porque no han ministrado las estampillas de ley.

2399 / Ms.1254 / 1880-12-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BARRÓN, Miguel T.
Agradece la felicitación por su nombramiento de secretario de Justicia. Él, por su parte, espera que Barrón desempeñe con acierto el cargo de jefe político de Guanajuato.

2405 / Ms. 1254 / 1880-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Solicitará al director de la Escuela de Artes, que de común acuerdo con la junta de profesores otorguen una beca a Modesto Robles. Le envía una copia del reglamento de 1º de enero de 1879 para el otorgamiento de las becas.

2416 / Ms. 1254 / 1880-12-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Sebastián
No puede satisfacer la solicitud de una beca para Miguel Montes. Puede verlo cuando lo desee, excepto martes y sábado, días en que concede audiencias.

2426 / Ms.1254 / 1880-12-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Manifiesta complacencia por su regreso de la ciudad de Puebla [a donde fue sin necesidad de solicitar licencia, véase núm. 2344], y por su disposición para servirle.

2460 / Ms. 1254 / 1880-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Serán respetadas la imparcialidad y la justicia al resolver la continuación de Pedro Mellet en la cátedra que imparte en el Conservatorio Nacional [de Música].

2478 / Ms. 1254 / 1881-01-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Pablo M[aría]
No era necesario que le hiciera saber que Arteaga procedió por pura amistad cuando solicitó que favoreciera a Rivera, pues sabía que Arteaga siempre habló en nombre propio. Sin embargo, Rivera incurre en varias afirmaciones imprecisas que no puede dejar sin aclarar. Fue a solicitud de una señora de su estima que en la primera quincena de diciembre pidió para Rivera la Jefatura de Hacienda de Puebla, la cual no le fue proveída, pero como tampoco pudo favorecer la solicitud de Arteaga, le propuso que renunciara a su magistratura, la que probablemente no desempañará jamás, y él se empeñaría con el presidente para que Rivera fuese nombrado en su lugar; Arteaga no aceptó. Tampoco puede aceptar su comentario respecto a que fue su tabla de salvación, ya que se manejó con caballerosidad en la causa de Agustín Montes; éstos son absurdos, pues sólo tuvo cinco negocios en el Tribunal Superior, de los que consiguió cuatro ejecutorias a favor de sus clientes y uno dejó pendiente por haber asumido una magistratura. Rivera no tuvo noticia de dos de sus casos: el que seguía Antonio Aranda con Luis Conde sobre nulidad de remate de la casa número 5 del Correo Mayor, y el que siguió Alfonso Labat con Antonio Grasso sobre validez de compra de una casa alta en Tlalpan. Los otros fueron los que siguieron Faustino Chávez con Francisco M. Rosales sobre validez de testamento cerrado de la señorita Güemes y Chávez; el de [Mariana] Puente de Morales con Dolores Rodríguez Arana y Alberto Morales [Rodríguez] sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, los cuales fueron sentenciados por unanimidad, lo que prueba que él necesitaba de la salvación de Rivera. Entre ambos, Ramírez y Montes, patrocinaron a [Agustina] Guerrero de Flores y a Rafael Ortiz de la Huerta en el juicio que llevaron con Rafael Ávila sobre preferencia de derechos a la adjudicación de la casa número uno de la calle de Vergara, litigio en el cual Rivera no pudo impedir que Ramos votara en contra de su causa y en el que debieron la victoria a la honradez de Robredo y González Angulo. Posteriormente él dio a Rivera el patrocinio de Ortiz de la Huerta, quien pagó decentemente sus honorarios. Respecto a su hijo Agustín, no le debe gratitud alguna. Rivera no debe olvidar que fue él quien lo recomendó ante el ministro de Justicia en 1876 para que fuera nombrado magistrado, lo que le valió cuatro años de una subsistencia honrada y cómoda y de que en cierta ocasión Rivera lo consultó para librarse de la persecución que le hacía la autoridad política de la ciudad de Guadalupe Hidalgo. Es claro quién debe a quién beneficios y quién es el ingrato. Pregunta si es posible que alguien escriba a otra persona cuando desde 1878 no tienen negocio alguno y cuando se rompieron todas las relaciones porque uno de ellos no pudo ser su compadre.

2480 / Ms. 1254 / 1881-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Jesús Plácido
En obsequio a su recomendación a favor del joven Ponce de León, agraciado con una beca en la Escuela [Nacional] de Artes y Oficios, le expedirá el respectivo título en cuanto reciba el expediente.

2481 / Ms. 1254 / 1881-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Agustín de J. M.
Para obtener la beca que desea para su hijo David, puede ver al director de la Escuela [Nacional] de Artes y Oficios para que le indique cómo hacer la solicitud.

2495 / Ms. 1254 / 1881-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BUENROSTRO, Felipe
De las dos plazas para las que recomienda a [Ignacia] Massin [sic por Macín], la de celadora en el Conservatorio Nacional de Música está asignada desde diciembre, y la de maestra de costura no puede atenderla porque la Escuela de Artes y Oficios de Niñas no depende del ministerio a su cargo.

2517 / Ms. 1254 / 1881-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO , Carlos
Citó para el día de hoy a su recomendado Guillermo Jáuregui a fin de presentarlo con el director de la Escuela [Nacional] de Artes y Oficios.

2528 / Ms. 1254 / 1881-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Conforme al reglamento de 1º de enero de 1879, no le es posible obsequiar su recomendación para que se le otorgue una beca de gracia en la Escuela de Artes y Oficios a un hijo del coronel Basilio Garza.

2536 / Ms. 1254 / 1881-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MUÑOZ, Joaquín R.
Para satisfacer el deseo de Muñoz de ser magistrado del Tribunal de Circuito de Querétaro, es necesario que Calero sea separado de dicha magistratura, lo cual no es probable; además, que forme parte de la terna y, por último, que lo nombre el presidente [Manuel González].

2552 / Ms. 1254 / 1881-01-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Pide lea y envíe a su título la adjunta [véase núm. 2551] que escribe para satisfacer su deseo. Verá al ministro de Fomento para que ordene la conclusión del pozo artesiano que fue iniciado bajo la administración de Lerdo.

2573 / Ms. 1254 / 1881-01-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Remite a Vigil seis tomos, en tres volúmenes, de escritos notables sobre instrucción pública, así como Las escuelas: base de la prosperidad y de la república en los Estados Unidos, Nueva York, 1866, de Domingo Francisco [sic por Faustino] Sarmiento y ejemplares de las leyes de octubre de 1833 y de abril de 1861, sobre la misma materia, las cuales también se encuentran en la colección de Arrillaga [Recopilación de leyes, decretos, bandos, reglamentos, circulares y providencias de los supremos poderes y de otras autoridades de la República Mexicana, formada de orden del Supremo Gobierno por el Licenciado José Basilio Arrillaga]. Asimismo, indica la ley relativa a la Escuela de Comercio: ley de 18 de enero de 1854, así como las de la Escuela de Agricultura. En cuanto a la educación en la época colonial, Vigil puede consultar el libro 1°, títulos 16-18 de los Sumarios de las cédulas de [Juan Francisco] Montemayor [Sumarios de las cédulas, órdenes, y provisiones reales, que se han despachado por Su Magestad, para la Nueva-España, y otras partes, especialmente desde el año de mil seiscientos y veinte y ocho, en que se imprimieron los quatro libros, del primer tomo de la Recopilación de leyes de las Indias, hasta el año de mil seiscientos y setenta y siete. Con algunos títulos de las materias, que nuevamente se añaden: y de los autos acordados de su Real audiencia. Y algunas ordenanzas del govierno], así como el libro 1°, títulos 22-24 de la Recopilación de Indias [Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias. Mandadas imprimir y publicar por la Magestad Católica del Rey Don Carlos II Nuestro Señor. Va dividida en quatro tomos, con el Indice general, y al principio de cada Tomo el Indice especial de los títulos, que contiene].

2578 / Ms. 1254 / 1881-01-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Opina en favor de la creación provisional de una plaza de agente auxiliar para la Promotoría Fiscal, pero aún no cuenta con la aprobación del presidente [Manuel González]. Apoyará la publicación de la obra de derecho público constitucional que Montiel y Duarte está compilando.

2614 / Ms. 1254 / 1881-01-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Hará cuanto esté de su parte para favorecer a Julio Macías.

2621 / Ms. 1254 / 1881-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Pide a José María Vigil lea el reglamento de estudios de la Universidad de México, la lección de [José Basilio] Arrillaga (tomo 1835, p. 64); la circular de la Secretaría de Relaciones de 3 de abril de 1835, por la que se nombró una junta para formar un reglamento. Le envía Sumarios de las cédulas, órdenes y provisiones reales de [Juan Francisco] Montemayor, México, 1678 [Sumarios de las cédulas, órdenes, y provisiones reales, que se han despachado por Su Magestad, para la Nueva-España, y otras partes, especialmente desde el año de mil seiscientos y veinte y ocho, en que se imprimieron los quatro libros, del primer tomo de la Recopilación de leyes de las Indias, hasta el año de mil seiscientos y setenta y siete. Con algunos títulos de las materias, que nuevamente se añaden: y de los autos acordados de su Real audiencia. Y algunas ordenanzas del govierno]; Opúsculos, discusiones y discursos de [Gabino] Barreda y el Annuarie de l´instrution publique et des beaux arts pour l´année 1880.

2654 / Ms.1254 / 1881-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAMACHO, Marciano
Desea que entregue a Dolores Montes 17 pesos semanarios para rayas de Taxhidó, aparte de lo que le mande pedir para cal. Puede girar en su contra 100 pesos aún antes de que los haya desembolsado.

2687 / Ms. 1254 / 1881-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
Queda informado de la buena acogida que ha recibido [Octaviano] Muñoz Ledo en Cadereyta y Tolimán, como secretario, y de la que es objeto en Guanjuato. El nombramiento de juez de distrito lo hace el presidente [Manuel González] de una terna que le presenta la Suprema Corte de Justicia, por lo cual si desea que su hijo reciba algún nombramiento, debe procurar que forme parte de una terna.

2695 / Ms. 1254 / 1881-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Queda enterado de que ha debido celebrarse una junta de acreedores del concurso de Monroy. Espera le comunique el resultado. Por su parte, no deja de recomendarlo ante el presidente [Manuel González].

2696 / Ms. 1254 / 1881-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BURGOS, José María
Lo recomendará si hay una vacante en la capital. Si desea obtener una plaza en el estado de Querétaro, debe conseguir formar parte de una de las ternas de aquel circuito.

2701 / Ms. 1254 / 1881-02-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VIGIL, José María
Envía a José María Vigil las memorias de [Antonio] Martínez de Castro, [José Ma.] Iglesias, [Francisco] Díaz Covarrubias, [Protasio] Pérez Tagle; además, la de [Manuel] Siliceo, de Fomento, correspondiente a 1857, para que lea la parte relativa a la Escuela de Agricultura.

2719 / Ms. 1254 / 1881-02-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ DE OTÁÑEZ, Miguel
Lo felicita por el nacimiento de su hijo. Por su parte, se encuentra bien: el trabajo incesante y sus ocupaciones han sido el mejor médico.

2747 / Ms. 1254 / 1881-02-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PAVÓN, José María
En respuesta a su carta del día 24 en que agradece el nombramiento como promotor fiscal del Juzgado de distrito de la Baja California, le dice: "siento no haber maniobrado para darte otro empleo que fuera más digno de ti y de nuestra amistad y al mismo tiempo más productivo".

2821 / Ms. 1254 / 1881-03-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLADA, José Vicente
Informa al coronel José Vicente Villada que hoy se pedirá al Ministerio de Justicia el avalúo de los cuadros de la testamentaría de Cardoso.

2836 / Ms. 1254 / 1881-03-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GIL, Manuel
Sólo que su hijo forme parte de la terna para escribiente del Juzgado 2º de lo civil, comunicará su deseo al presidente [Manuel González].

2854 / Ms. 1254 / 1881-03-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PRIETO, Guillermo
El presidente [Manuel González] nombró a su recomendado Juan Pimentel, subdirector de la escuela núm. 3. Por otra parte, exalta las virtudes literarias de Prieto con motivo de la descripción que aquel hace de su viaje al Señor del Sacromonte.

2862 / Ms. 1254 / 1881-03-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Acusa recibo de la carta del 15 de marzo y de la que venía incluida. Agradece la parte que tuvo en el nombramiento de su hijo [Agustín Montes] de jefe político de Atotonilco.

2904 / Ms. 1255 / 1881-03-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Luis G.
Pregunta sobre la noticia relativa a que Ausencio Segovia, uno de los monederos falsos de Tecozautla, fue a Pachuca y envió un telegrama a Huichapan diciendo: "nuestro amigo va bien". Recomienda que tenga presente el artículo 13 de la Constitución Federal, referente a la igualdad legal de los habitantes, el cual declaró que se aplique: "El fuero de guerra solamente para los delitos y faltas que tengan exacta conexión con la disciplina militar". Considera que Silviano Gómez, autor de la fábrica de moneda falsa de Tecozautla, pueda pretender que se le ponga preso en un cuartel de Pachuca, invocando la ley de 15 de septiembre de 1857 y la circular de 25 de mayo de 1864. Le recuerda su deber de preferir la Constitución a la ley y a la circular citadas, pues podría dar oportunidad al reo Gómez de fugarse y causar males en el distrito de Huichapan y en el estado de Hidalgo. Indica que entre los artículos 18 y 19 de la referida ley de septiembre de 1857, se atenga al 18, que es el que se apega más a la Constitución. Las prescripciones del derecho señalan que los reos estén custodiados en la cárcel pública, por lo que allí debe pedirle al juez que Gómez sea custodiado por la fuerza federal residente en Pachuca. Entiende que el juez no viene a México porque su presencia es necesaria en Pachuca para el aseguramiento de los reos, conducta que considera correcta. Espera su respuesta.

2912 / Ms. 1255 / 1881-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Recibió la carta en la que le recomienda se mande practicar la liquidación de los alcances del Lic. Leocadio López como juez del ramo civil de la ciudad de México, y por cuenta del saldo que resulte a favor de los herederos de López, se le mande dar a la familia de éste 100 o 150 pesos mensuales, cargándolos en forma provisional a gastos extraordinarios de justicia. Sometió a la aprobación del presidente el acuerdo conforme a la recomendación de Fernández, pero sólo se aprobó la primera parte y se aplazó la segunda para cuando la liquidación quede practicada por la Tesorería General.

2926 / Ms. 1255 / 1881-04-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NEGRETE, Miguel
Responde a su carta del 31 de marzo en la que recomienda al Lic. Gaspar Uriarte. Asegura que lo recibirá y atenderá su recomendación.

2932 / Ms. 1255 / 1881-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Responde a su carta del 29 de marzo, en la que recomienda el nombramiento de José Diego Fernández para juez 2º de Distrito de la capital, y que el Ejecutivo adquiera un crédito que el Ayuntamiento tiene en el teatro de Iturbide. Hablará con el presidente (Manuel González) a favor de ambos asuntos.

2934 / Ms. 1255 / 1881-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES, Luis E.
En respuesta a su carta del 7 de marzo en la que anuncia que el Lic. Carlos R. Ortiz viene a la capital para hablarle y conseguir su influencia para resolver asuntos de interés para Sonora, manifiesta que escuchará y ayudará a Ortiz en lo posible. Queda enterado de que hay paz en el estado y que todo marcha bien, ya que tenía noticias alarmantes sobre ataques a personas y propiedades por parte de habitantes de Arizona.

2952 / Ms. 1255 / 1881-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
De acuerdo con su carta del 22 de marzo, recibió a Francisco Osorno y le ofreció que, en caso de que haya alguna queja en su contra por parte del magistrado Blas J. Gutiérrez, no decretará nada antes de oírlo.

2963 / Ms. 1255 / 1881-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTALVO, Pedro
El presidente lo ha nombrado juez de distrito del estado de Campeche. Expresa el deseo del presidente [Manuel González] de que en calidad de empleado federal no tome parte en las disensiones presentes o futuras en ese estado ni que su autoridad provoque o sostenga conflicto alguno contra el gobierno establecido.

2972 / Ms. 1255 / 1881-04-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Está enterado por su carta del 7 de abril que ha seguido sus consejos. En ésta agrega otros: poner nombre a las calles de la cabecera de su distrito; la conveniencia que, de acuerdo con los vecinos, se haga la banqueta y el empedrado de las calles y ordene la limpieza de la población obligando a los vecinos a barrer y regar, por lo menos dos veces a la semana, la parte que les corresponda.

2981 / Ms. 1255 / 1881-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BERRIOZÁBAL, Felipe
Recibió su carta del 12 de abril, en la que recomienda el nombramiento de Francisco Montes de Oca para profesor de clínica externa en la Escuela Nacional de Medicina, plaza que ganó por oposición y de la que se separó a consecuencia del triunfo de la revolución. Está dispuesto a restituir en su cátedra a Montes de Oca pero, teniendo conocimiento del profundo resentimiento que le causó a éste su injusta destitución por parte del ministro de Justicia Ignacio Ramírez, desea evitar un desaire, por lo que le pide manifestar a Montes de Oca el acuerdo de devolución de su cátedra como un acto de justicia, y si está dispuesto a aceptar, se lo comunique para enviar el nombramiento.

2994 / Ms. 1255 / 1881-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: URIARTE, Gaspar
Lamenta que no haya encontrado fiador en la capital que responda a la tesorería federal del dinero que le anticipa para su viaje a Chiapas. No hay vacante alguna en los juzgados y tribunales dependientes de la Secretaría de Justicia, por lo que es imposible colocarlo en otra vacante diferente a al a Promotoría Fiscal del Juzgado de Distrito de Tapachula; deberá cumplir su compromiso en ese distrito.

2999 / Ms. 1255 / 1881-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Ratifica el contenido de su carta del 7 de abril, y al no recibir respuesta, indica que el portador de la presente, que es de confianza, puede enviarle la respuesta y los informes que juzgue necesarios, incluso aquellos que crea que no deban escribirse. Recomienda nuevamente tome precauciones para que no se fugue [Silviano] Gómez, jefe de los monederos falsos, ya que le han informado que éste sale con frecuencia del cuartel donde está preso, a lo que no da crédito.

3014 / Ms. 1255 / 1881-04-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
Lamenta sus problemas de salud y la larga espera que le hizo sufrir el juez 3º del ramo penal. El negocio que tienen pendiente está en buenas manos, y cuenta con él para que se arregle a satisfacción de Labastida la parte relativa al servicio del culto.

3016 / Ms. 1255 / 1881-04-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Para determinar a la persona que se encargue del patrocinio de los derechos de la Sra. Ocampo de Leiva, necesita primero hablar con ella. El resultado de la entrevista se lo comunicará oportunamente.

3024 / Ms. 1255 / 1881-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ, Ramón Isaac
De conformidad con el acuerdo que dictó el presidente [Manuel González] el día 20, el cual transcribe, no es posible acceder a su petición de un ayudante de la clase de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, ya que está agotado el presupuesto de instrucción pública.

3065 / Ms. 1255 / 1881-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
En obsequio a su recomendación para que Luis G. Ross sea nombrado promotor fiscal del Juzgado de distrito de Sinaloa, hoy lo propondrá al presidente [Manuel González]. Piensa que no tendría éxito porque el senador Francisco Cañedo recomendó anteriormente a otro abogado.

3078 / Ms. 1255 / 1881-05-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
[Luis Gonzaga] Ross se le presentó con la carta de Montiel del 28 de abril. En el acto le aconsejó valerse de otra persona respetable que apoye la recomendación ante el presidente [Manuel González].

3082 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Pondrá en conocimiento del presidente [Manuel González] su recomendación en favor del Sr. Fernández para 2º juez de distrito de la capital [México]. Envía 2 ejemplares del proyecto del plan de estudios, el cual aún no se ha presentado al Poder Legislativo. Cuando se vean explicará a Montiel las causas de tal dilación.

3085 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Envía duplicado de la carta que le dirigió el 23 de febrero [véase núm. 2740]. Espera que por el bien del distrito [de Cadereyta] ejecute lo indicado en la misma. Sugiere que el Ayuntamiento envíe un oficio a la Diputación de Querétaro en el Congreso federal, solicitando figure en el próximo presupuesto una partida de 4,000 pesos destinada a la apertura de un pozo artesiano en el valle de Cadereyta. El decreto del 9 de abril de 1873, publicado en la Recopilación de leyes, [decretos y providencias de los poderes legislativo y ejecutivo de la Unión], formada por la redacción del Diario Oficial, tomo 17, página 328, año de 1873, es un buen precedente para conseguir el fin deseado. Chávez puede decir al Ayuntamiento que él hará lo posible para que el presidente [Manuel González] y el secretario de Fomento [Porfirio Díaz] protejan dicha mejora material.

3116 / Ms. 1255 / 1881-05-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , COS CASTILLO Y COMPAÑÍA
Envía la carta de Cardeña y Compañía Sucesores anunciando a Cos Castillo y Compañía que Montes pagó 74 pesos 41 centavos. Por su parte, agradece la remisión de una caja de puros procedente de La Habana.

3119 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LOZADA DE MATEOS, María
La Sra. Lozada merece una satisfacción, pues no le reprochó la parte que tuvo en que su hijo Andrés Mateos perdiera su empleo en el Archivo Judicial, al contrario, agradece la nueva colocación de Andrés. Así pues, cuando éste faltó al cumplimiento de sus deberes, Montes ignoraba que se trataba del hijo de sus amigos Remigio Mateos y la Sra. Lozada. Si lo hubiera sabido, habría aconsejado al presidente [Manuel González] castigarlo con una multa y un extrañamiento. Está obligado a dar esta satisfacción por la gratitud que le tiene a la señora, pues cuando la enfermedad del estómago lo puso a la orilla del sepulcro en 1877, lo visitó en la ciudad de Guadalupe Hidalgo.

3120 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Opina que [Silviano] Gómez y [Francisco] Limón deben permanecer en el cuartel de la fuerza federal, y los otros 4 presos pueden ser trasladados a un cuartel de las fuerzas del estado [de Hidalgo]. Conviene que Torres Torija conferencie con el gobernador [Simón Cravioto] para que de común acuerdo, determinen lo conducente a fin de evitar la fuga de Gómez.

3121 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RANGEL, Joaquín (Hijo)
No hay empleos vacantes para colocarlo en el Ministerio [de Justicia] o en algún juzgado. Sin embargo, lo autoriza para visitarlo en el ministerio los días de audiencia pública, martes y sábados, para tener presente su petición y obsequiarla en la primera oportunidad.

3123 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: UGALDE, Ignacio
Responde a su petición para que se nombre a la señora Carolina Gayosso celadora de la Escuela de Perfeccionamiento en la Encarnación, nombramiento solicitado por la directora de la misma escuela. Manifiesta que en la Encarnación no existe la plaza de celadora y no es verdad que la directora haya dado parte de vacante alguna ni pedido el nombramiento aludido.

3130 / Ms. 1255 / 1881-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARTEAGA, José Simeón
Hará todo lo posible para que el presidente [Manuel González] obsequie la recomendación de Arteaga, a fin de que Francisco Hierro Calderón sea nombrado preparador de la clase de análisis químico en la Escuela Nacional de Ingenieros.

3135 / Ms. 1255 / 1881-05-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALTAMIRANO, Ignacio Manuel
Le causó singular placer la lectura del artículo de Altamirano intitulado "Aspecto y trabajos de la Cámara de diputados de la Unión", publicado en La República del 13 de mayo. "No sólo el ilustre manco de Lepanto, ni sólo el primero de nuestros poetas nacionales tienen el privilegio de hacer reír a solas a sus lectores; también U. mi querido Magister, me ha hecho reír con ganas anoche. ¡Qué verdad en los cuadros! ¡Qué agudeza en las pullas! y sobre todo ¡qué malignidad en la aparente sencillez de la narración! Es U. un verdadero maestro en el dificilísimo arte de escribir. Reciba U. mi buen amigo, mis cordiales felicitaciones".

3157 / Ms. 1255 / 1881-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARRIAGA, Ignacio
Agradece las buenas calificaciones que prodigó a su proyecto del plan de estudios. Solicita que escriba algo en favor de dicha iniciativa, ya sea en un periódico de San Luis Potosí o en alguno de la ciudad de México. La carta de Arriaga del 13 de mayo revela que conoce "en toda su deformidad el materialismo, que ha invadido la Escuela preparatoria de esta ciudad; y que, es capaz de refutar con buen éxito las perniciosas y disolventes máximas de esta secta filosófica, peor todavía que la de su primitivo autor Epicuro; porque a lo menos éste enseñó a sus discípulos a que se abstuvieran de la administración pública; mientras que los llamados positivistas son unos empleomaneáticos de primera orden". Lo felicita por su profesión a la filosofía racionalista y agrega que al leer su carta le pareció oír a su digno padre [Ponciano Arriaga] leyendo el 16 de junio de 1856, ante el Congreso Constituyente, la parte expositiva de su dictamen sobre la futura Constitución de la República, u otro de sus notables discursos ante la misma asamblea. Promete, por último, enviarle un ejemplar del mencionado proyecto impreso en cuaderno. En P.S.: "Los positivistas se mueren aquí como perros de rabia; y esto prueba que mi trabajo ha dado en el clavo. ¡Ojalá que lo veamos convertido en ley!". Dijo bien el más profundo de los historiadores romanos: "Natura tamen infirmitatis humanae, tardiora sunt remedia quam malo" [Tácito, De vita et moribus Iulii Agricolae, Cap. III].

3168 / Ms. 1255 / 1881-05-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Tiene en su poder la requisitoria del Juzgado federal de Hidalgo para el Juzgado de 1ª instancia de Huichapan; por lo tanto, Martínez ya no debe pedir otra. Él hablará con el diputado Vaca para que su hijo, secretario del Juzgado de distrito, se preste a declarar la verdad sobre las amenazas del consabido malhechor. Martínez, por su parte, procurará tener listos a los testigos que deban declarar sobre el nuevo delito del repetido facineroso. Aconseja actuar con la mayor diligencia para que [Francisco] Limón sea declarado bien preso. Expresa extrañeza porque éste no haya llegado a Pachuca.

3180 / Ms. 1255 / 1881-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ GÜEMES, Joaquín
Lo cita en la tarde de hoy en el Ministerio de Justicia, para saber si le conviene el empleo que está vacante en uno de los ramos de dicho ministerio. Responde así a su solicitud para conseguir un empleo como abogado, en un juzgado o en otra parte perteneciente al ramo.

3182 / Ms. 1255 / 1881-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Responde los puntos indicados en las cartas de Zamacona del 18 de abril, 4 y 8 de mayo. Ofrece recomendar con el presidente [Manuel González] que la señorita Francisca Ramírez obtenga un subsidio de 150 pesos para permanecer tres meses más en Estados Unidos para perfeccionarse en el sistema de enseñanza llamado Kindergarten. Se muestra complacido porque El Heraldo rectificó la injusta e inconveniente calificación de los ministros mexicanos en Estados Unidos, atribuida a Zamacona por el reportero del Cincinnatti Gazette; pero le habría complacido más que Zamacona mandara una rectificación a dicho periódico. En cuanto al Gral. Ulysses S. Grant, aprueba el aviso sobre la marcada diferencia entre éste y una porción de sus partidarios, los cuales son conocidos en aquel país con el nombre de partido grantista. Por último, comenta que en México hay paz; se pagan con regularidad las listas civil y militar; prosiguen con afán las mejoras materiales y el gobierno prefiere la administración a la política. "¡Ojalá, mi querido amigo, que haya sonado la hora postrera de nuestras locuras, de nuestros escándalos y de nuestros crímenes; y que sólo pensemos en consolidar la paz, en restablecer el orden y en administrar la cosa pública con fuerza y estricta moralidad!".

3184 / Ms. 1255 / 1881-05-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Francisca
Recibió su solicitud a fin de obtener un subsidio de 150 pesos y poder permanecer 3 meses más en la ciudad de New York, estudiando el sistema de enseñanza Kindergarten para introducirlo en México. Oportunamente le comunicará la resolución del presidente [Manuel González].

3197 / Ms. 1255 / 1881-05-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Suplica mande reponer a Ricardo Carricarte en la Capitanía del puerto de Guaymas, de la que fue separado para volver al servicio militar debido a las circunstancias por las que atravesó el estado de Sonora. Montes está obligado con Carricarte por las atenciones que le tuvo cuando éste fue jefe político del distrito de Huichapan en 1877.

3198 / Ms. 1255 / 1881-05-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARRICARTE, Ricardo
Envía la carta solicitada por Carricarte dirigida al presidente [Manuel González]. Espera que la misma logre su regreso a Guaymas con el empleo que allí desempeñaba.

3213 / Ms. 1255 / 1881-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: B[AZÁN] Y CARAVANTES, A[gustín] de
Tendrá presentes las siguientes observaciones de Caravantes: su oposición al artículo del proyecto de ley de instrucción pública en el Distrito Federal, el cual manda que dos profesores de establecimientos particulares formen parte de la Junta Directiva de Estudios; conveniencia de que las escuelas particulares sean visitadas para calificar su enseñanza, y la utilidad de establecer la enseñanza del derecho canónico en la Escuela de Jurisprudencia. Si Caravantes no tiene inconveniente, mandará publicar su carta en algún diario para ilustrar el mencionado proyecto.

3221 / Ms. 1255 / 1881-05-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
Acepta la oferta de procurarle un comprador para su casa, para lo cual informa que adquirió dicha finca por compra al convento de la Merced en junio de 1856, con licencia del gobierno y del Arzobispado de México antes de prolongarse la ley del 25 de junio de ese año. El precio fue de 13,000 pesos pero, con las mejoras que se hicieron, asciende a 24,000 y tantos pesos. La arrendó de 1872 a 1879, produciendo una renta de 117 pesos mensuales. No pretende el pago del costo verdadero, porque generalmente el que edifica o mejora una finca urbana pierde parte de su inversión.

3223 / Ms. 1255 / 1881-05-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Lo felicita por desempeñar el cargo de magistrado de Circuito de Mérida. Ofrece hablar con el presidente [Manuel González] sobre el nombramiento de Prudenciano Hijuelos para promotor fiscal del Tribunal de Circuito de Mérida, tal como desea Martínez. Aconseja que administre la justicia federal con imparcialidad y se mantenga alejado de las diferencias que dividen a los habitantes de Campeche y de las discordias de los yucatecos. Prometió a un senador y a un diputado por Campeche hacer estas recomendaciones, pues están alarmados porque Martínez sea el primer suplente de [Joaquín] Baranda y porque existe el rumor de que el primero reparte con el segundo el sueldo de la magistratura, así como que por su dependencia será un instrumento de la oposición que Baranda hace a los poderes locales de Campeche.

3232 / Ms. 1255 / 1881-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Es conveniente que el Ayuntamiento de Cadereyta dirija una solicitud al ministro de Fomento [Carlos Pacheco] para abrir un pozo artesiano a fin de fecundar las tierras de labor. Sustenta esta opinión en que en el presupuesto que regirá el próximo año fiscal, figura la partida: "Gastos imprevistos y de utilidad pública incluyendo $500 para la Exposición de Aguascalientes, $50,000". Ofrece presentar el ocurso a aquel ministro y hablar con el presidente [Manuel González] en favor del buen despacho de la solicitud. Queda enterado de que ya investiga quiénes son los verdaderos dueños de la mina del Doctor.

3233 / Ms. 1255 / 1881-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Expone las disposiciones contenidas en el reglamento del 1º de enero de 1879, relativas a la concesión de becas de gracia. Por lo anterior, no puede obsequiar su recomendación en favor de Francisco R. Durán, pues se apropiaría de las facultades que pertenecen a la Junta de Profesores de la Escuela Nacional de Medicina y a la Junta Directiva de Instrucción Pública.

3249 / Ms. 1255 / 1881-06-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Siente mucho no obsequiar su recomendación para que Luis G. Ross sea nombrado defensor de pobres en el Juzgado de Tlalpan, pues antes de expedirse el decreto del 31 de mayo creando dicha plaza, el presidente [Manuel González] ya había nombrado a Emilio Romero.

3261 / Ms. 1255 / 1881-06-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba la distribución que hizo de los monederos falsos y cómplices, en el cuartel federal, en uno del estado [de Hidalgo] y en la cárcel pública. Es necesario que tome todas las medidas para evitar la fuga de [Silviano] Gómez. Debió haber llegado a Pachuca, procedente de Huichapan, "un conjunto de imbéciles" que, al no conseguir que el presidente [Manuel González] concediera la libertad a [Francisco] Limón, se dirigirá a Torres Torija. Agrega lo siguiente: "Náusea me causan estos hombres degradados e inmorales, que se interesan por la libertad de un monstruo como Limón y de un malhechor tan repugnante como Gómez". Pedirá al ministro de Gobernación [Carlos Díez Gutiérrez] que un agente de policía vaya a Pachuca para hacer el descubrimiento [no menciona cuál] del que habla Torres Torija en carta del 4 de junio. Éste no debe temer que el secretario del Juzgado federal vuelva a Pachuca, pues su padre pidió a Montes que lo emplee en la ciudad de México.

3276 / Ms. 1255 / 1881-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ, Ramón Isaac
Da respuesta a su petición relativa a la autorización para presentar oficialmente al Ministerio de Instrucción Pública, una solicitud pidiendo la plaza de profesor auxiliar en la Escuela Nacional de Bellas Artes en caso de que esté comprendida en el nuevo presupuesto. No hay inconveniente para que Isaac presente dicho ocurso bajo la condición antes indicada. El despacho favorable depende del presidente [Manuel González].

3278 / Ms. 1255 / 1881-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ GÜEMES, Joaquín
Queda enterado que no consiguió la fianza exigida por la ley, para que la Tesorería le haga las pagas de marcha para ir al puerto de La Paz. Comparte su temor de que se presente tarde la vacante en que pueda ser colocado.

3284 / Ms. 1255 / 1881-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VERA, Carlos María
Hay pocas probabilidades de que el presidente [Manuel González] le proporcione un empleo, pues desde diciembre hasta la fecha no ha podido colocar en el servicio público a su sobrino [Gabriel Aguillón]. Conviene que se dirija al gobernador, pidiendo el cumplimiento de su promesa de mejorarlo de empleo; él por su parte, hará otro tanto.

3301 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
En mayo sufrió una recaída en su enfermedad, por lo cual se le aplicaron sanguijuelas y permaneció en casa hasta el 10 de junio. Hablará con el Gral. [Rosendo] Márquez para que lo coloque en su Estado Mayor. Tiene la esperanza de que el general se interese por su suerte, pues tuvo la fortuna de salvarle la vida cuando un tribunal especial del estado de Jalisco lo condenó a muerte. Pedirá al secretario del ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] se libre orden a la Secretaría de Hacienda para pagar el haber de Agustín. Se despide deseando que "te resuelvas a librarte de los tiranos que tantos males te han causado y te causan, tiranos que llevas dentro de tu propio ser; porque aludo a los vicios que te dominan".

3311 / Ms. 1255 / 1881-06-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Agradece la buena disposición para cumplir sus comisiones con el Sr. Santos y con el zapatero de la calle Vivienne. Acepta su promesa de enviarle el artículo que se publicará en París sobre el secretario de Justicia e Instrucción Pública. Siente mucho el fuerte desembolso que hizo para satisfacer las exigencias de la Sra. Zuvieta y de su agente Hans. Aconseja no volver "a dar nada a esos caballeros de industria", tratar con indiferencia a los envidiosos y celosos, así como tener presente que "la envidia es la pasión favorita de las almas pequeñas y débiles". El mejor escudo contra los golpes de los enemigos es la inocencia, y mientras ésta abrigue a Carmona nada debe temer. En cuanto al gobierno mexicano, debe estar seguro que no lo molestará porque no tiene celebrado contrato de extradición con la República francesa, porque el respeto a las garantías constitucionales forma parte del programa de la actual administración y porque no le faltará un amigo que en el seno del gabinete levante la voz a su favor. Solicita la mejor obra publicada en París en contra del positivismo. P.S. Encarga que pague al ministro mexicano en París una cuenta de libros. Envía dos ejemplares de El Nacional y dos de El Socialista.

3329 / Ms. 1255 / 1881-06-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
Queda enterado de la opinión de Obregón sobre la causa de las diferencias entre las autoridades federales del puerto de Tampico. Comparte su opinión relativa a que el presidente [Manuel González] debe dictar una disposición concluyente que arranque de raíz la causa de esos males. Autoriza a que el juez de distrito [Modesto Ortiz] lea el oficio que el propio Montes dirigió a la Secretaría de Guerra sobre este asunto. Conseguirá a su hijo, Guillermo Obregón, una audiencia con el presidente; probablemente firmará pronto el nombramiento de éste de promotor fiscal propietario del Juzgado 1º de distrito del puerto de Veracruz.

3332 / Ms. 1255 / 1881-06-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Ofrece respetar la justicia que asiste a su recomendado, el Dr. Miguel Cordero, en el negocio que tiene en la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Sin embargo, le recuerda que es marinero, pues le dolería mucho que Montiel lo tache de poco respetuoso de la justicia y del cumplimiento de su palabra, en caso de que "el Capitán no respetara la justicia del Sr. Cordero".

3357 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: URIARTE, Gaspar
Se da por enterado de la causa que le impide desempeñar su cargo en Tapachula. Suplica que le comunique su propósito de marchar a su destino o de renunciar al empleo, porque las siguientes palabras de Uriarte tienen dos sentidos: "Mi deuda para con la Tesorería muy en breve será cubierta".

3362 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Queda enterado del estado que guarda la mina del Doctor; que concluidos los pleitos de los que pretenden ser sus dueños se aceptará el avío propuesto por Montes; y finalmente, que ya se está formando el ocurso solicitando a la Secretaría de Fomento la subvención para abrir un pozo artesiano en el valle de Cadereyta. Opina que Chávez será muy diestro si logra que la mina del Doctor quede libre de tantos que pretenden ser sus dueños; cree difícil que la mina se explote para utilidad del distrito de Cadereyta. Envía el número 145, tomo 6º, del Diario Oficial, donde se publica un alcance con parte del ramo 7º de la Secretaría de Fomento, cuya partida núm. 2,408 destina 700,000 pesos para caminos, puentes, obras en los puertos, colonización, desagüe del valle y mejoras materiales. Pide que le envíe la solicitud del Ayuntamiento de Cadereyta para la apertura del pozo artesiano, a fin de entregarla y recomendarla al presidente [Manuel González]. Remite para dicho Ayuntamiento dos ejemplares del Proyecto de ley orgánica de la instrucción pública en el Distrito Federal, un ejemplar de El Nacional y de El Socialista, así como dos de El Lunes, para que los deposite en su archivo como memoria de uno de los hijos de Cadereyta. Para la oficina a cargo de Chávez, envía un ejemplar de cada periódico mencionado, excepto del de El Lunes.

3370 / Ms. 1255 / 1881-06-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Puso en conocimiento del presidente [Manuel González] la cuestión relativa al gobernador [Simón] Cravioto. Asimismo, indicó al primero que la conducta de Martínez Cáceres merece toda su aprobación; por consiguiente, seguirá cumpliendo su deber sin respetos humanos. En relación con esto, recuerda las palabras de Alfonso X el Sabio: "los omes que officio tienen, maguer fagan derecho, non puede ser que non ganen malquerientes" (ley 11, lib. 1º, parte 7ª). Reitera que la viuda de Merced Chávez [Alejandra Vega] debe ser quien acuse al homicida de su marido [Silviano Gómez]; Martínez Cáceres no lo hará hasta estar seguro de que la viuda no puede hacerlo. Solicita que en tiempo oportuno promueva el castigo de Jerónimo González, por calumniar a Montes al afirmar que éste ordenó a Alejandro García escribir a Antonio Barquera para buscar testigos que declararan en contra de [Francisco] Limón y contra los demás monederos falsos; además que escribió a Miguel F. Otáñez con el mismo propósito. Martínez Cáceres debe llamar la atención al juez sobre el hecho de que la declaración de Otáñez favorece a los presuntos reos; tal declaración revela la falsedad y calumnia de González, las cuales no deben quedar sin castigo. Finalmente pregunta: "¿Es por ventura el Srio. de Justicia palillo de dientes de los monederos falsos y de sus cómplices?"

3379 / Ms. 1255 / 1881-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Silviano Gómez está preso en el cuartel de la fuerza federal de Pachuca, denunciado como monedero falso por el coronel Mónico Valdés, inspector de las fuerzas de seguridad del estado de Hidalgo. Gómez, como bien sabe Chávez, es uno de los delincuentes más temibles en aquel estado y que cometió cuatro homicidios: dos alevosos y dos con ventaja. Al tener noticia de que Chávez sabe de un homicidio cometido por aquél en el Sitio de Querétaro, pide la siguiente información: fecha y lugar del homicidio; manera en que fue ejecutado; nombre y apellido de la víctima y de los testigos presenciales; la suerte que corrió Gómez después del crimen. También pide que le informe si Gómez introdujo en Huichapan los instrumentos de la fábrica de moneda falsa y si está dispuesto a declarar sobre los hechos. Además de tener interés en este caso como funcionario, lo tiene en forma particular porque el asesino no cesa de amenazarlo de muerte. P.S. Previno al presidente [Manuel González] contra las maquinaciones del comercio que pueden perjudicar a Chávez. El secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] opina que debe cambiar a otro punto al contador de la Aduana marítima [de Frontera].

3383 / Ms. 1255 / 1881-06-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
El gobernador del estado de Hidalgo [Simón Cravioto] está disgustado por la conducta de Martínez Cáceres para con los poderes de dicho estado. Él no comprende por qué contravino las instrucciones que le dio verbalmente de marchar en armonía con los poderes públicos del estado, y especialmente con el Ejecutivo, y que no les suscitara dificultades, si no era en el caso de que sus deberes lo forzaran a ello, porque la misión de la justicia federal es la incolumidad o preferencia de la Constitución a todas las providencias de cualquier origen y naturaleza. Espera que el gobernador no vuelva a tener motivo de disgusto. Reitera que desprecie la calumnia de los monederos, relativa a que contaron con la anuencia del Gral. Rafael Cravioto, cuando fue gobernador del estado, para acuñar moneda falsa, pues aquél mandó al coronel [Mónico] Valdés a Tecozautla para descubrir la fábrica y diera parte al juez de distrito de lo que descubrió. Valdés declaró que Silviano Gómez introdujo en Huichapan los instrumentos de la amonedación y que también era quien explotaba la fábrica.

3386 / Ms. 1255 / 1881-06-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARTEAGA DE HIGAREDA, Delfina
Cuando recibió su carta del 27 de junio, ya estaba hecho el nombramiento de la sucesora de la Sra. [María Concepción Ortiz de Montellano de] Enciso, prefecta de la Escuela [Nacional] Secundaria de Niñas de la Encarnación. Por tal motivo no puede obsequiar su recomendación en favor de la Sra. Refugio Castañeda.

3398 / Ms. 1255 / 1881-07-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PRIETO, Guillermo
Avisa con placer que después de conferenciar con el visitador judicial, se arregló que el sobrino de Prieto [Alejandro Flores Caso] sea empleado en otro de los juzgados menores con el mismo cargo que desempeñaba [oficial mayor del Juzgado 1º menor] en el del Sr. Norma. Supone que el desenlace de este negocio que tanto molestó a Prieto y que lo hizo dudar de la rectitud de Montes, su hermano, lo deje contento "Ya lo ves: a tí se te guisa aparte; no tendrás el derecho de decir que te quiero embaucar con palabras".

3404 / Ms. 1255 / 1881-07-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ, Ramón Isaac
Aún no ha sido dictada la resolución que desea conocer, relativa a su solicitud pidiendo la plaza de profesor auxiliar de las clases de dibujo natural y de ornato nocturno en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Tal dilación se debe a que hubo necesidad de pedir un informe al director de dicha escuela. Oportunamente se le dará aviso del resultado.

3411 / Ms. 1255 / 1881-07-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SILICEO, José María
En atención a su indicación, habló con el Sr. Galán y después sometió a la decisión del presidente [Manuel] González las proposiciones de los ingenieros Rodríguez Arangoitia y Siliceo. El presidente le ordenó comunicar que el decoro del gobierno y la justicia, que cree está de parte del Sr. Heredia, no le permiten aceptar dichas proposiciones aunque ofrecen utilidad pecuniaria al tesoro público.

3418 / Ms. 1255 / 1881-07-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARIAS, Filomeno
Obsequió su recomendación poniendo en manos del secretario de Hacienda la solicitud del Sr. Domínguez [para que se le paguen sus salarios]; el éxito no depende de Montes, sino del estado del tesoro [véase núm. 3430]. Ya está enterado de la persecución que sufrió en Huichapan por parte de [Silviano] Gómez y de [Francisco] Limón. El terror impuesto por éstos a los habitantes de ese distrito, impide que los testigos examinados allí digan la verdad a la justicia; por fortuna los que fueron examinados en México actuaron con libertad y pintaron a los presuntos reos con "sus colorines naturales: Gómez es monedero falso y Limón su cómplice".

3426 / Ms. 1255 / 1881-07-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Recibió la carta de Arvizo del 1º de julio, por conducto del mayor Urbano Soberanes, el cual expresó que aquél desea pedir su baja, residir en Cadereyta y obtener una colocación en dicho lugar. Opina que no debe pedir su baja, pues se expone a perder el empleo en la milicia y a no obtener otro, ya que en el estado de Querétaro gobierna el partido conservador que no da cuartel a los liberales. No podría colocarlo porque no tiene ninguna influencia en dicho estado; el que la tiene es [Antonio] Gayón y su círculo de conservadores. Es mejor que pida licencia por un tiempo para descansar en Cadereyta. Si acepta este consejo debe mandarle la solicitud para entregarla y recomendar al presidente [Manuel González] el despacho favorable. Devuelve la carta de Justino Vega.

3431 / Ms. 1255 / 1881-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
Hará todo lo posible para obsequiar su recomendación, a fin de que se despache favorablemente el negocio de [Ángel] Bértola. Sin embargo, no debe ocultar que el presidente [Manuel González] acaba de comprar la colección de pinturas de Joaquín Cardoso por 10,000 pesos, lo que puede perjudicar al buen éxito de la venta de libros de su recomendado. Es conveniente que Riva Palacio escriba al presidente sobre el asunto.

3435 / Ms. 1255 / 1881-07-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BÉRTOLA, Ángel
En respuesta a la petición de Bértola para que se despache favorablemente su solicitud, la cual fue informada en forma afirmativa por el director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, reitera que el hecho de haberse comprado para dicha escuela una colección de pinturas [de Joaquín Cardoso] por 10,000 pesos, puede desfavorecer dicha solicitud. A pesar de ello, hará mérito ante el presidente [Manuel González] de la opinión emitida por el director, sobre la necesidad de adquirir las obras que vende Bértola.

3438 / Ms. 1255 / 1881-07-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROCHA, Sóstenes
No puede conceder una beca a su recomendado el joven Aurelio Aguilar en la Escuela de Artes y Oficios, pues el reglamento del 1º de enero de 1879 confiere a las juntas de profesores de las escuelas nacionales la facultad de conceder las becas de gracia, a la Junta directiva de instrucción pública el derecho de revisar la concesión y, al secretario de Justicia, la de expedir el nombramiento. Tampoco puede darle un empleo porque no hay una sola plaza vacante.

3445 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES, Nicandro
Recibió su carta en la que expresa que puede ir a México para informale lo que pasa en Pachuca, en relación con los presuntos reos de amonedación falsa. Acepta dicha proposición y comunica que lo busque en el Ministerio de Justicia, de 4 a 5 de la tarde, cualquier día excepto los martes y sábados.

3446 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
En respuesta a su recomendación para que Ignacio Lizaliturri sea prefecto propietario de la Escuela de Artes y Oficios, expresa que le será grato obsequiarla siempre y cuando se presente la renuncia del Sr. Piña, prefecto propietario de quien Lizaliturri es suplente.

3449 / Ms. 1255 / 1881-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita que lea una carta adjunta, mande buscar a Nicandro Morales al Hotel de la Joven Italia, y que una vez cerciorado de su identidad y honradez para hacer a Montes revelaciones importantes sobre los monederos falsos y de la conducta de éstos en el cuartel donde están presos, entregue a dicho Morales la mencionada carta. Si no estuviera en Pachuca o si fuera instrumento del facineroso Silviano Gómez, tal como sospecha, entonces le devuelva la carta.

3454 / Ms. 1255 / 1881-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANSALVADOR, Mariano
Acusa recibo de su carta en la que describe el partido del Norte de Baja California. Por su parte, comunica con satisfacción que el juez, el secretario y los escribanos nombrados por la Secretaría de Justicia son personas honradas, que restablecerán el imperio de las leyes y de la moral en el norte de Baja California. Considera inconveniente que Sansalvador viaje a México para informarle verbalmente sobre ese distrito; es mejor que lo haga por escrito y no abandone la procuración de justicia.

3459 / Ms. 1256 / 1881-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREVIÑO, Jerónimo
Comunica que, en atención a su recomendación, el joven Adolfo Montemayor, alumno supernumerario de la clase del primer año de pintura, recibirá todos los útiles que necesite para cursar con provecho dicha clase en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

3460 / Ms. 1256 / 1881-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BÉRTOLA, Ángel
Pide que explique el sacrificio que hará, según carta del 7 de julio, porque no entiende tal sacrificio. Bértola le comunicó en la Secretaría de Justicia que estaba dispuesto a recibir el precio de las obras que vende a la Escuela Nacional de Bellas Artes en dos abonos: uno en este año fiscal y el otro en el siguiente. La suma que pagaría la secretaría sería de 10,400 pesos por los cuadros y la colección de obras artísticas. Mandó hacer un avalúo de las obras y resultó en 8,000 pesos, por lo que pregunta por qué les puso el precio de 20,800 pesos; si hay un error en esto, no propondrá al presidente [Manuel González] la compra de las obras artísticas, además porque no conviene que el tesoro federal desembolse 30,800 pesos en una sola de las escuelas nacionales. Esta suma de dinero (30,800 pesos), corresponde a lo siguiente: 10,000 por la colección de pinturas de la testamentaría Cardoso y 20,800 de la colección de obras de Bértola.

3465 / Ms. 1256 / 1881-07-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
El jefe del cuartel federal de Pachuca falta a su deber, pues los monederos falsos salen por la noche de la prisión sin custodia alguna. La audacia del jefe de los monederos llegó al extremo de amenazarlo de muerte para obtener la libertad; esto evidencia que la cárcel está mal custodiada. Cándido [sic por Silviano Gómez], el jefe de los monederos, hace alarde de fugarse a la hora que le convenga. Si esto sucediera, debe avisarle para proveer lo conducente. Asimismo, procurará que la instrucción del proceso no deje nada que desear y no se omita la observancia de las garantías constitucionales para que el amparo de la justicia quede excluido. P.S. El presidente [Manuel González] no cree que el oficial del cuartel federal falte a su deber, por ello pregunta si tiene razón.

3469 / Ms. 1256 / 1881-07-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Recibió su carta del 9 de julio y la de [A.] González Pineda. Pregunta la opinión de Mariscal en cuanto al desinterés con que fue obsequiada la Escuela Nacional de Bellas Artes con el cuadro representando a Otelo dando muerte a Desdémona, sobre lo que conviene aconsejar al presidente [Manuel González] y si cree decoroso que éste reciba el mencionado obsequio "sin hacer a su autor una demostración de agrado".

3474 / Ms. 1256 / 1881-07-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Manifiesta, en obsequio a su recomendación para que el Lic. Luis G. Ross sea nombrado promotor fiscal del Juzgado de distrito de Baja California, que prometió dar dicha promoción a José María del Castillo Velasco, hijo, pero en la audiencia del 12 de julio éste estuvo de acuerdo en que Ross fuera nombrado.

3486 / Ms. 1256 / 1881-07-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Manuel
Mandará buscar la habitación de Pedro Fernández para recoger la flor de Jamaica remitida por Cervantes. Compró el número de El Nacional en el que apareció el artículo de Cervantes refutando al de El Heraldo Comercial. Pasando a otra cosa, comenta que en Pachuca es procesado Silviano Gómez por monedero falso y lo amenaza de muerte atribuyéndole su desgracia. La verdad es que el inspector general de policía avisó al ministro de Gobernación que en Tecozautla existía una fábrica de moneda falsa; el presidente [Manuel González] ordenó que el gobernador del estado de Hidalgo [Rafael] Cravioto, mandara a Tecozautla alguna fuerza pública para descubrir la mencionada fábrica. El coronel [Mónico] Valdés fue quien la descubrió y dio parte al gobernador; en su declaración ante el juez de distrito de Pachuca, dijo haber oído que los responsables eran [Ausencio] Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez, y que en Tecozautla no era un secreto que allí se fabricaba moneda falsa. Al contrario de Cervantes piensa que Gómez es un alevoso, porque ninguno de los 4 homicidios que cometió se consumaron en pelea, sino que fueron perpetrados con ventaja y el de Merced Chávez con alevosía manifiesta. Solicita la siguiente información: personas que introdujeron en el distrito de Huichapan los útiles para acuñar la moneda; tiempo de su introducción; lugares en que se estableció la fábrica; conocimiento que [Francisco] Limón tenía de su existencia; y todo lo demás que juzgue de importancia. Aunque fue abogado de Gómez en la defensa por la muerte de Escalona, puede ayudar a conjurar el peligro de que el malhechor quede libre. Por último, pregunta si le conviene la Promotoría fiscal del Estado de México; puede proponer al presidente que el promotor de Toluca vaya a Acapulco y Cervantes a Toluca.

3497 / Ms. 1256 / 1881-07-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BÉRTOLA, Ángel
El presidente [Manuel González] no lo autorizó a comprarle la colección de obras artísticas de los mejores maestros de Europa en materia de dibujo.

3519 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Ya tiene en su poder el ocurso del Ayuntamiento de Cadereyta, solicitando la apertura de un pozo artesiano en el llano de ese lugar. Encargó dicha obra al ministro de Fomento [Carlos Pacheco] y al presidente [Manuel González], por la gran utilidad pública de tal mejora. Tiene la firme esperanza de obtener éxito.

3524 / Ms. 1256 / 1881-07-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ ANGULO, Agustín
No puede obsequiar la solicitud de su compadre González Angulo, para influir en el secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] a fin de que se le abone una parte de los alcances por sueldos que le adeuda el tesoro federal. Advierte que ni aun los magistrados de la Suprema Corte, Bautista y Vázquez Palacio, obtuvieron el pago de sus alcances.

3550 / Ms. 1256 / 1881-07-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ PINEDA, A.
Leyó su carta al presidente [Manuel González] en la que expresa el deseo de obsequiar a la patria, representada en el Poder Ejecutivo, el primero de sus cuadros de composición cuyo título es Otelo dando muerte a Desdémona, para que en caso de considerarlo digno, le conceda un lugar en la Academia de Bellas Artes en el salón de pinturas de autores mexicanos. Por orden del presidente, le comunica que el cuadro fue aceptado y que la Secretaría de Justicia librará orden a la academia mencionada para conducirlo con la diligencia debida al salón correspondiente. El presidente se enteró que consagró su tiempo en España e Italia al conocimiento del "bellísimo arte que imnortalizó los nombres de Murillo, de Rafael, de Miguel Ángel, de Güido Remi [sic por Guido Reni] y de otros muchos". Asimismo, el presidente desea que continúe perfeccionando su arte y dé gloria a la patria con sus bellas producciones artísticas.

3571 / Ms. 1256 / 1881-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BÉRTOLA, Ángel
La resolución terminante del presidente [Manuel González] es no comprar la colección de obras artísticas ofrecidas por Bértola, pues no conviene recargar los cuantiosos gastos originados por el sostenimiento de la Academia de San Carlos. El ministro de Italia en México puede pedir audiencia al presidente por conducto del secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal]. Sin embargo opina que en estos momentos no es oportuno.

3588 / Ms. 1256 / 1881-08-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁLVAREZ, Diego
El Lic. Manuel Cervantes, promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Guerrero, le dirigió una carta solicitando 2 meses de licencia con goce de sueldo. Autorizará dicha licencia, obsequiando de esta manera el deseo de Álvarez para que aquél se ausente de Acapulco. Los informes de Álvarez sobre la conducta del promotor contrastan con los recibidos por parte del capitán del puerto de Acapulco; por lo tanto, pide que investigue con toda diligencia la verdadera conducta del promotor, pues le será penoso perder la esperanza de hacer de éste un buen empleado de la justicia federal. Envía duplicado de la carta que le escribió el 18 de junio, por sospechar que no llegó a sus manos.

3601 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LEDESMA , Francisco
Ofrece interceder en favor de la libertad de Antonio [Ledesma]. Cuando éste se le presente lo aconsejará tener buena conducta, practicar acciones que lo honren y se haga merecedor "del noble título de hombre juicioso y útil a la sociedad y a su familia". Pasando a otro asunto, solicita a su primo que convenza a Alejandra Vega, viuda de Merced Chávez, pero sin mencionarlo a él, para que firme un escrito que adjunta denunciando a Silviano Gómez por asesinato de su marido. Una vez firmado el documento el Juzgado de distrito de Pachuca enviará un exhorto al Juzgado de 1ª instancia de Zimapán para que Vega ratifique la denuncia y justifique la legitimidad de matrimonio con Merced Chávez; Vega añadirá que por su pobreza y enfermedades no se constituye parte y deja a la justicia el castigo del asesino. Espera que actúe con eficacia y reserva en esta comisión.

3604 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Recibió, por parte del Gral. [Rosendo Márquez] noticias de su excelente conducta. "Yo premiaré tu buena conducta, haciendo que no estés sujeto a tu sueldo militar. Te he retirado mi protección pecuniaria, porque no he querido, ni quiero fomentar vicios; pero si tuviéramos la fortuna de que seas un hombre nuevo; de que abandones para siempre tu conducta pasada; y de que des honor al nombre que llevas, yo procuraré que pases tu vida cómodamente y sin que sufras las penurias a quoficiae comúnmente están sujetos los oficiales subalternos".

3613 / Ms. 1256 / 1881-08-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BÉRTOLA, Ángel
Hará todo lo que esté de su parte para que, en el próximo año fiscal, se le compre una parte de las obras artísticas que ofrece. No acepta el vino y el aceite, porque las leyes prohíben a los funcionarios públicos recibir cualquier clase de regalos.

3620 / Ms. 1256 / 1881-08-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Acusa recibo de las cartas del 30 de julio y 4 de agosto, en la primera de las cuales describe el homicidio alevoso del capitán Merced Chávez cometido por Silviano Gómez; en la segunda, solicita la permuta de la Administración de la Aduana [marítima] de Frontera con la de Acapulco y se le siga pagando su sueldo aunque no está otorgada la fianza. Con respecto al homicidio, pide convencer a su cuñado Eliseo Rivera para que declare la verdad ante la justicia, pues presenció la alevosía y ventaja del homicida; diga a Rivera que el término de la causa de Gómez ha de ser la pena de muerte o la de 20 años de prisión en Ulúa; que tenga presente que Gómez tuvo mucha parte en la muerte de Vicente F. Rivera, padre de Eliseo; no olvide que el multicitado Gómez manchó para siempre la reputación de una de sus hermanas, casada con Vicente Taboada, cometiendo el crimen de adulterio; finalmente, entienda que Gómez no es buen amigo ni leal con nadie y por tanto, será perjudicial que lo favorezca ocultando la verdad a la justicia. En cuanto a sus peticiones, hablará con el presidente [Manuel González] en favor de su permuta y que se le siga pagando el sueldo.

3628 / Ms. 1256 / 1881-08-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Da las gracias por la buena disposición para impartir protección a Agustín [Montes]. Manifiesta satisfacción porque aprobó su obra sobre instrucción pública en el Distrito Federal [Proyecto de Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal], así como por el ofrecimiento de influir para que sea acogida en todas partes. Leyó en el periódico Juan Panadero, del 31 de julio, la carta que dirigió al Lic. Pablo I. Loreto y, usando de su vieja y franca amistad, le recuerda el siguiente precepto de [Marco Tulio] Cicerón [Tusculanae Disputationes, Liber II]: "Nos et refellere sine pertinacia, et refelli sine iracundia parati sumus". Obsequiará su recomendación hablando con el ministro de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] en favor del nombramiento de Eusebio Sánchez, de escribiente de la Jefatura de Hacienda.

3639 / Ms. 1256 / 1881-08-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Leyó su carta en la que demuestra que la paga que recibe no le alcanza para cubrir sus necesidades y le pide ayuda económica. Acepta ayudarle, enviándole una letra de cambio a Guadalajara. Lo que le sucede le servirá para estimar el dinero que hasta ahora ha desperdiciado tanto; debe estar seguro que el dinero es el mejor amigo del hombre, "porque siendo el signo y la representación de todos los valores, el que tiene dinero, se puede decir que lo tiene todo. Cuidado mucho en lo de adelante; con él conservarás tu dignidad, gozarás de comodidades en tu vida y tendrás un medio seguro, o cuando menos probable de librarte de los peligros que pueden amenazar tu vida". Julio H. González, jefe de Hacienda en el estado de Jalisco, ofreció ayudarlo por lo que debe cultivar sus relaciones. En cuanto a su salud, expresa estar aliviado de sus males y convencido cada vez más de que la vida depende de Dios, por las siguientes razones: dos veces manifestó al Gral. [Manuel] González en noviembre de 1880, que no podía ser ministro de Justicia porque las enfermedades debilitaron sus fuerzas físicas y morales. Pero su bienhechor (que también lo es de Agustín, porque le debe su elección de diputado en 1878), insistió y aceptó. Pensaba que su entrada al Ministerio le acarrearía la muerte, pero resultó ser el inicio del restablecimiento de su salud. Por último, manda saludos al Gral. [Rosendo] Márquez. P.S. Es posible de antes de que reciba esta carta, habrá llegado a Guadalajara la orden para que se le paguen 50 pesos.

3640 / Ms. 1256 / 1881-08-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Recibió su carta en la que le agradece el regalo de la obra intitulada Essai sur le duel par le Cte. de Chateauvillard, y en la que también le aconseja olvidar por completo cierto lance. Puede creer que hará en su favor todo lo que le dicta la gratitud, aunque se halla en la situación de querer hacer el bien sin poder hacerlo. Recuerda que en julio de 1879 confirió a Montiel la defensa de su honor y tal vez de su vida, se condujo como "un cumplido caballero cristiano" velando con tanto celo su honra que la hizo brillar y resplandecer. Asimismo, en octubre de 1879 le encomendó el cuidado de su escaso patrimonio y la dirección de su afligida consorte; Montiel se desempeñó como "un diligente padre de familias". Por ello, le estará agradecido por toda la vida. Ya olvidó el triste trance aludido y más de una vez ha tratado al autor del mismo como si nada desagradable hubiera ocurrido. Desde hace muchos años tiene entre sus máximas los pensamientos, que copia a continuación, "de uno de los más esclarecidos moralistas del imperio romano" (Juvenal, Sátira XIII, versos 189-192), así como el consejo de "uno de los más beneméritos maestros de la religión que profesamos" (San Pablo, Epístola de los romanos, cap. 12, versículos 17 y 21).

3645 / Ms. 1256 / 1881-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
En relación con su carta del 18 de junio, en que le pide opinión sobre "la invasión pacífica" en México de la industria ferrocarrilera de Estados Unidos, dice que las consideraciones de Corona se resumen en la pregunta concerniente a si se prepara la repetición de los sucesos con Texas desde 1823 hasta 1848. Es atributo de la divinidad conocer los sucesos futuros, como lo demuestra el hecho de que cuando Napoleón III estaba en su apogeo, que hasta algunos escritores lo consideraron un "político matemático", no previó que la guerra con Prusia le quitaría el honor, derribaría su trono, extinguiría su vida y menguaría el territorio francés. Por consiguiente, no puede decirle el efecto que producirá la irrupción americana en territorio mexicano, la cual compra minas, construye ferrocarriles y adquiere toda clase de propiedades, tampoco puede decir si prevalece el espíritu exclusivista y absorbente de la raza anglosajona. Lo que sí puede decir es que, si Corona hubiese sido ministro de Guerra del Gral. [Porfirio] Díaz o del Gral. [Manuel] González, hubiera actuado como los generales [Carlos] Pacheco y [Jerónimo] Treviño consintiendo las concesiones de líneas ferrocarrileras a las compañías americanas. Justifica esta conducta diciendo que es buena política no oponerse a ello; que se quiere conservar la paz interior a todo trance, pues sólo así puede ofrecerse a los huéspedes las garantías necesarias para que conserven en territorio mexicano a sus familias y capitales, así como evitar cualquier pretexto para que invoquen la protección de su gobierno. Agradece el envío de los cinco tomos de la obra intitulada Institution elementarium philosophie ad usum studios de juventutis ab Andrea de Guevara et Bazoazabal, guanxuatensi prebytero [Instituciones elementales de la filosofía]. Encargó al maestro Melesio Morales seleccionar las piezas musicales de autores mexicanos para enviárselas. Solicita que compre un ejemplar de las poesías de Garcilaso de la Vega, edición de París de Y. [sic por Julio] Didot, 1828, con retrato del autor, y la vida del mismo escrita por Eustaquio Fernández de Navarrete, Madrid, González, 1850, con retrato y facsímiles, la mejor edición española de las obras completas de Francisco de Quevedo Villegas, y de las poesías de fray Luis de León. Incluye, finalmente, la lista de las piezas de música escogidas por Melesio Morales.

3659 / Ms. 1256 / 1881-08-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
En obsequio a sus deseos, adjunta la carta de introducción para que Raimundo de Sehmit y familia visiten la Academia de Bellas Artes.

3671 / Ms. 1256 / 1881-08-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
En los apuntes incluidos en esta carta, encontrará los fundamentos en que se basa su jurisdicción para conocer de los delitos imputados a [Francisco] Limón, uno de los cuales se refiere a varios homicidios cometidos por el procedimiento "bárbaro" de la ley fuga. La ley general del 5 de enero de 1857, capítulo 6º, desde el art. 74, da argumentos poderosos para sostener la jurisdicción de Torres Torija y para decidir a su favor la competencia que pueda suscitarle el Tribunal Superior del estado [de Hidalgo]. El art. 78 de la misma ley lo autoriza para que, elevado a plenario el proceso de los monederos falsos, sigan por cuerda separada los expedientes sobre las acusaciones contra Limón, así como las causas aparecidas o que aparecieren contra [Silviano] Gómez. Aconseja pedir al Ministerio de la Guerra, por conducto del de Justicia, una fuerza federal que custodie a los presos y responda por la seguridad de éstos, aclarando que dicha fuerza estará en forma exclusiva bajo sus órdenes porque es escandalosa la protección que el Gral. [Rafael] Cravioto dispensa a los reos, al extremo de que éstos andan en la calle. Sobre el inspector de las fuerzas del estado, recomienda leer la parte expositiva de la Constitución de 1857, argumentada por Ponciano Arriaga, presidente de la Comisión de Constitución (Zarco, Historia del Congreso Extraordinario Constituyente, tomo 1º, pág. 459). Los arts. 28, 72, fracción 23, y 27, fracción 1ª de la Constitución vigente, no permiten dudar que el delito de moneda falsa es competencia exclusiva de los tribunales de la federación; el art. 21 del mismo código y el 28 de la ley del 14 de diciembre de 1874, prueban que los crímenes de Limón son competencia del juez de distrito de Hidalgo. Dos testigos contra Limón y contra Gómez, al salir del Juzgado de 1ª instancia, fueron detenidos por [Cenobio] Alarcón, jefe de la fuerza del estado en Huichapan, y conducidos a un lugar desconocido; teme que les apliquen la ley fuga. Debe pedir al gobernador [Simón Cravioto] noticia sobre este hecho y, si resulta cierto, pedirá la consignación de Alarcón; si éste obró por orden del gobernador, levantará la averiguación y la mandará a la Cámara de Diputados. En caso de que estén presos los testigos Santiago Martínez e [Ildefonso] Estrella, de acuerdo con el promotor debe hacer que promuevan el juicio de amparo pidiendo la suspensión del acto reclamado, es decir, la privación de su libertad sin causa alguna. Sugiere que dirija un oficio al gobernador responsabilizándolo de esta persecución y exprese que si no dicta el inmediato y eficaz remedio, dará cuenta al Ministerio de Justicia.

3697 / Ms. 1256 / 1881-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Expresa verdadera pena por su renuncia al nombramiento que le confirió el Ministerio [de Justicia] para formar parte de la Comisión revisora del Código de Procedimientos Civiles. Abrigó la esperanza de que con sus vastos conocimientos y amplia práctica en el ramo, prestara a la administración de justicia un servicio de gran importancia; pero conociendo la sinceridad de sus ideas, acepta la renuncia

3713 / Ms. 1256 / 1881-08-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRÁN, José Domingo
Está sorprendido por la interpretación errónea que hizo de su carta del 9 de agosto [véase núm. 3606], al creer que imposibilita la pronta administración de la justicia sobre el asunto de responsabilidad de varios empleados de la Aduana del puerto de Tampico. Aclara lo dicho en aquella carta: para proceder en orden y en justicia, es preciso solicitar en forma legal la ejecución de las medidas que Herrán cree necesarias para esclarecer los hechos. De ninguna manera pretende obstaculizarlo. Sin la presentación del ocurso de ley y sin que se practiquen las diligencias requeridas en justicia y en derecho, sin oír en forma a las partes, ninguna resolución fundada y justa puede recaer en un negocio dado. Una simple carta no reúne los requisitos de ley para ser admitida como solicitud jurídica. Por consiguiente, debe formular su petición con total arreglo a las prescripciones de ley. Finalmente dice lo siguiente: "No me causa molestia tratar los asuntos públicos; pues debe U. estar entendido que yo siempre he estado y estoy dispuesto, en cumplimiento de mis obligaciones, a despachar y oír con imparcialidad y rectitud a todo el que a mí se dirija solicitando justicia".

3716 / Ms. 1256 / 1881-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Para evitar que gaste, en una semana o en menos tiempo, los 50 pesos, pidió al Gral. [Rosendo] Márquez los cobre para que Agustín complete sus gastos de septiembre y octubre. No puede atender su súplica de pedir al ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] que la Jefatura de Hacienda de Jalisco no le descuente la tercera parte de su paga para cubrir la de marcha, pues ya se le pagaron todos sus alcances, los cuales no compensan la paga de marcha. Como miembro del Poder Ejecutivo federal, no es decoroso que moleste con frecuencia al presidente [Manuel González]. Aconseja que cumpla con sus obligaciones y dedique sus horas libres a estudiar la gramática, en especial la ortografía, "porque tus cartas son una demostración que no sabes hablar, ni escribir tu lengua propia; estudia con empeño las ciencias militares, y procura instruirte en la historia general y particular de México". Además, que huya del ocio, sea respetuoso y sumiso con el general y con todos sus superiores, relacionarse con las mejores familias de Guadalajara, alejarse de la gente mala y no desperdiciar la oportunidad para regenerarse y ser feliz.

3738 / Ms. 1256 / 1881-09-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Recibió su carta del 31 de agosto, así como la copia simple de su respuesta a la acusación de Florencio González. Está sorprendido por la noticia que le dio sobre la declaración de estado de sitio en el estado de Hidalgo. Dicha noticia es infundada porque además de que el estado goza de paz, la ley del 25 de mayo de 1871 dice: "Es anticonstitucional la ley del 21 de Enero de 1860 sobre el estado de guerra y de sitio; y por lo mismo queda abrogada en todas sus partes". Abrogada dicha ley, con qué facultad el presidente de la República declararía el estado de sitio. El juez de distrito [Torres Torija] piensa elevar a plenario el proceso de los monederos falsos; luego de hacerse tal declaración, debe presentar impedimento para que la causa se reciba a prueba por 20 días, según el art. 9 de la ley del 12 de julio de 1836, de acuerdo con el interrogatorio inserto en el exhorto y agregando estas preguntas: si sabían y les constaba que Gumersindo Corchado pagó en la Aduana de Huichapan la alcabala por los instrumentos con que se fabricaba la moneda falsa y si invitó a varias personas a proporcionar dinero para fabricar la moneda.

3746 / Ms. 1256 / 1881-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
Recibió la noticia de que sufre un ataque de gota y que por lo mismo deja en sus manos el negocio de Santa Clara. Así pues, el oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Fuentes y Muñiz, expresó que el presidente [Manuel González] todavía no comunica su resolución y por lo tanto, no es cierto que se haya tirado la escritura al adjudicatario. Sin embargo, Fuentes entiende que la adjudicación del coro bajo es inevitable, porque un lote interior del ex convento no tiene más medio de comunicación con la calle que el coro bajo, el cual no había poseído ni posee el templo desde que se dividió en lotes. Pidió al presidente que se destinen al servicio del templo de Santa Clara los coros que fueron sus partes integrantes antes de la supresión, a lo que el presidente contestó que el negocio ya estaba resuelto. Por consiguiente no puede, aunque quiere, hacer más.

3749 / Ms. 1256 / 1881-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁLVAREZ, Manuel Francisco
Acusa recibo de su carta fechada el 3 de septiembre, avisando que le envía un ejemplar de los objetos realizados por los alumnos del taller de alfarería de la Escuela Nacional de Artes y Oficios.

3779 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Queda enterado que recibió los 50 pesos. Lo exhorta a considerar el dinero como al mejor amigo y a dejar el juego de azar, llamado albures, pues sólo es una trampa; procure formar un partido de tresillo que aunque es de azar incluye combinaciones ingeniosas en que tiene parte la industria humana; de esa manera divertirá su ocio y no agotará sus recursos económicos. Si se convence de que es un hombre nuevo y sin vicios, no permitirá que le falte dinero para vivir cómodamente. Aprueba que no haya molestado al Gral. [Rosendo] Márquez por el empleo de los 100 pesos, pues debe estar seguro que el general no abusará de su posición. Envía ejemplares de la Ordenanza Militar y del Manual Militar.

3780 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Se enteró a través de su carta del 8 de septiembre, que todavía no se abre el juicio plenario a los monederos falsos porque el promotor [Arturo Martínez Cáceres] pidió la práctica de nuevas diligencias. Ofrece hablar con el ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] sobre la necesidad de que la fuerza federal que custodia a los monederos falsos esté a las órdenes de Torres Torija. Sugiere a éste escoger la pieza más segura en el cuartel de la fuerza federal para encerrar en ella a [Silviano] Gómez y evitar su fuga. Asimismo, que un escribiente haga una copia completa del proceso contra los monederos falsos, certificada por el secretario, y la deposite en el Ministerio de Justicia porque tiene noticia de que Gómez se propone robar el expediente. Advierte, finalmente, que uno de los escribientes del juzgado vende los secretos de la causa sumaria instruida a Gómez y sus cómplices; debe investigar la verdad y si es afirmativa, despedir al escribiente.

3783 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALCOCER, José D.
El presidente [Manuel González] manifestó que el tesoro federal no permite erogar el gasto extraordinario para crear una tipografía y encuadernación en la Escuela de Artes y Oficios y se nombre a Alcocer subdirector de dicha escuela. El presidente lo tendrá en cuenta si hay una oportunidad.

3784 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANSALVADOR, Mariano
Queda impuesto de que tuvo noticia de la instalación de las autoridades políticas y judiciales del Real del Castillo. En cuanto mejore el estado del tesoro federal, se le pagará una parte de sus alcances. El representante del Ministerio Público en el Partido Norte, Manuel Altamina Alas, quien promovió juicio de divorcio, fue encausado y consignado a La Paz para la prosecución del proceso. Supo que Altamira ofrece en San Diego sus servicios profesionales al público, cuando que sólo los ciudadanos americanos pueden ejercer ante esos tribunales. Esta conducta y otras no menos deshonrosas, lo orillan a pedir a Sansalvador que influya para que aquél no vuelva a ejercer ningún puesto público en el territorio de Baja California.

3804 / Ms. 1256 / 1881-09-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Queda enterado que están en su poder los papeles relativos a la comisión revisora del Código de Procedimientos [Civiles] y que está dispuesto a ponerlos en regla para remitirlos al Ejecutivo. El Sr. Echenique fue nombrado en dicha comisión en lugar de [Manuel] Castilla y Portugal. Pasando a otro asunto, informa que se aprobó el presupuesto para la impresión del tomo 2º de su obra intitulada Derecho público mexicano. Pronto le devolverá los documentos con los que se repuso el expediente del contrato que sobre tal publicación celebró con la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública. Ofrece ayudar a concluir la edición de esta obra tan útil para ilustrar el derecho patrio.

3834 / Ms. 1256 / 1881-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA BRITO, Trinidad
Dispuso que el director de la Escuela Preparatoria informe sobre las faltas cometidas por un alumno y si son ciertas, se le retire la beca de gracia. En caso de quedar vacante dicha beca, hará todo de su parte para que sea ocupada por el hijo de [Refugio] Muñoz de Bustamante.

3845 / Ms. 1256 / 1881-09-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARTEAGA, José Simeón
Informa al diputado José Simeón Arteaga, que no puede obsequiar su recomendación para que el Lic. Agustín Borges sea nombrado juez 2º correccional, pues el presidente [Manuel González] nombró al Lic. Saturnino Ayón.

3862 / Ms. 1256 / 1881-09-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
No le es posible hacer nada en favor de su recomendado el Sr. [José Ma.] Barros, pues cuando recibió la recomendación ya había llegado a la Secretaría [de Justicia] la terna para el nombramiento de magistrado del Tribunal Superior y en ella no figura el mencionado Barros.

3863 / Ms. 1256 / 1881-09-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALTAMIRANO, Ignacio Manuel
Despachó favorablemente la solicitud del Lic. Aniceto Alvarado, cumpliendo así su recomendación. Lo felicita por su conducta digna y enérgica contra los abusos de algunos miembros de la Cámara de Diputados. Igualmente lo felicita por sus artículos publicados en La República, intitulados "Espinel" y "Un espectador", pues domina el difícil arte de escribir.

3877 / Ms. 1257 / 1881-10-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ EGUIARTE, Alejo M.
Solicita al oficial mayor Alejo M. Gómez Eguiarte, lea y le devuelva las tres piezas adjuntas; asimismo, esté pendiente de la Sala de la Corte que revise el auto del magistrado de Circuito de Monterrey que mandó poner en libertad a los contrabandistas del puerto de Tampico y al empleado Berca, cómplice de los mismos. Pide también que dé aviso de la Sala revisora, para hacer llegar a ésta la queja contenida en las tres piezas.

3896 / Ms.1257 / 1881-10-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SILICEO, José María
Recibió su informe de la visita practicada a la Escuela de Bellas Artes, el cual todavía no lee. Ofrece hacerlo cuando sus ocupaciones lo permitan.

3905 / Ms. 1257 / 1881-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Transcribe parte de la carta de Jorge Carmona del 26 de agosto, en la que le pide consejo sobre cómo proceder ante las amenazas que recibió por parte del aventurero Hans y otras personas, con la finalidad de obtener dinero. Al no surtir efecto las amenazas, Hans recurrió a anónimos que hizo circular entre las personas que conocen a Carmona. Éste recurrió al jefe de la policía y a otros agentes privados, quienes descubrieron que el culpable era Hans y que el secretario de la Legación mexicana en París, Cósmes, está implicado. Así pues, Montes lo hace saber a Mariscal, porque tratándose de un subalterno, como lo es Cósmes, nada puede aconsejar a Carmona sin su previa consulta.

3909 / Ms.1257 / 1881-10-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Recibió su carta del 15 de septiembre, recomendando el buen despacho del fiat de escribano pretendido por Maximino Madariaga. Ofrece tener presente dicha recomendación, así como que la petición de Madariaga se determine en justicia.

3917 / Ms.1257 / 1881-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MUÑOZ, José Eligio
Informa a José Eligio Muñoz quedar enterado que fue demandado ante el Juzgado 2º del ramo civil y que el Ministerio de Hacienda todavía no da la orden para librarlo de ser embargado. Expuso lo anterior al presidente [Manuel González] y éste contestó que Muñoz debe ponerse de acuerdo con los senadores y diputados por Chihuahua, para que pidan a hacienda el pago del saldo que resulte a favor de aquel estado de la orden librada por el secretario de Fomento [Vicente] Riva Palacio. Esta determinación se debe a que en las secretarías del despacho no existe constancia de que una parte de ese pago le fue cedida.

3931 / Ms. 1257 / 1881-10-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Recibió su carta del 13 de octubre, así como la iniciativa formada por la Comisión revisora del Código de Procedimientos Civiles, relativa a Notificaciones. Después de leer dicho documento, dará cuenta de él al presidente [Manuel González] para que acuerde lo conveniente.

3945 / Ms. 1257 / 1881-10-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SIERRA Y ONTIVEROS, Julián
Para: BERMEJO , Manuel
Queda impuesto que ya no tiene objeto la audiencia, solicitada por su conducto, con el presidente [Manuel González] debido a que terminó el negocio de Agustín Pacheco y Cecilia Márquez, por medio de una transacción en la que no tomaron parte.

3964 / Ms.1257 / 1881-10-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLARTE, Gabriel
Agradece la eficacia con que despachó el asunto relativo al administrador [de la Aduana marítima] de Frontera, Pablo Chávez, por quien tiene gran simpatía y al que desea ayudar en todo lo que pueda.

3976 / Ms.1257 / 1881-10-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
De acuerdo con sus indicaciones, hablará con el presidente [Manuel González] para ver si es posible que [Manuel] Aspiroz forme parte de la Comisión Revisora del Código de Procedimientos Civiles.

3981 / Ms.1257 / 1881-10-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: EGUÍA LIS, Joaquín
Hará todo lo que esté de su parte para favorecer su recomendación, relativa a la solicitud de José Pastor para retardar sus exámenes en el presente año.

3983 / Ms.1257 / 1881-10-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BRIONES, Tomás
Recibió su solicitud para que se le otorgue una beca de gracia en la Escuela de Artes y Oficios. Por el reglamento del 1º de enero de 1879, la Junta de maestros de cada escuela concede las becas; por lo tanto, sugiere dirija su solicitud a la junta respectiva.

4009 / Ms.1257 / 1881-10-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
En respuesta a su petición para que comunique las cosas notables ocurridas en México, describe que en general la situación es buena, salvo algunos ataques en la frontera norte por parte de los salvajes procedentes de territorio de Estados Unidos, así como los hurtos de ganado cometidos por algunos tejanos. En cuanto a la administración pública, los pagos civiles y militares se realizan de manera regular; la construcción de ferrocarriles es constante: "en el próximo mes de noviembre la ciudad de México ya estará comunicada con San Juan [del Río], y en diciembre con la ciudad de Querétaro. La seguridad pública no ha sufrido alteraciones notables". Envía la letra del Himno Nacional, obsequiada por el maestro [Melesio] Morales, así como algunas piezas musicales.

4040 / Ms.1257 / 1881-11-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ESCUDERO, Pedro
Recibió su carta del 4 de noviembre, en la cual recomienda a Gabriel Armijo para ser colocado en el ramo de justicia. Ofrece hacer cuanto esté de su parte para complacer sus deseos.

4043 / Ms. 1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de ministro de Justicia, informa los pormenores del caso de amonedación falsa en el distrito de Huichapan, así como los antecedentes criminales de Silviano Gómez, jefe de los monederos, y de su cómplice Francisco Limón, jefe político de aquel distrito. Al comenzar el proceso, parecía que el gobierno del estado [de Hidalgo, a la cabeza de Simón Cravioto] estaba inclinado a que la justicia desempeñara libremente sus funciones, ahora dispensa protección a los presuntos reos permitiéndoles andar en libertad en Pachuca y recomienda su causa a la justicia federal para que queden absueltos. Sospecha que el gobernador lo calumnia ante el presidente, pintándolo como apasionado en contra de los procesados. Informa, entre otros detalles, que los testigos Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, después de declarar fueron conducidos al cuartel de la fuerza de seguridad pública del estado, por el jefe de la misma, Cenobio Alarcón. Éste golpeó a Martínez y llevó a ambos a la hacienda del Astillero, después fueron conducidos de Pachuca a Veracruz y de ahí a Yucatán. Sobre los antecedentes de Gómez, platero y coronel del Ejército permanente, en abril de 1867 dio muerte con alevosía a un oficial de rancho en el Sitio de Querétaro; en julio de 1868, mató a Mariano Jiménez; en enero de 1879 dio muerte al capitán Rafael Escalona en Huichapan; en 1876, siendo jefe político de ese distrito, mandó fusilar a un muchacho conocido como "el Loco", y en noviembre del mismo año, mató al comandante Merced Chávez, cuando estaba en estado de parlamento con el Gral. Joaquín Martínez, jefe de brigada que intimó a rendición a la plaza de Huichapan. Todos estos crímenes alevosos quedaron impunes. En 1879 y 1880, fabricaban moneda falsa en Huichapan y Zimapán; en 1880, se establecieron en Tecozautla. El coronel Mónico Valdés fue comisionado para averiguar la verdad de este asunto y aprehendió un volante y otros instrumentos; declaró lo descubierto ante el juez de distrito del estado de Hidalgo: los responsables eran, entre otros, el alcalde municipal de Tecozautla, Ausencio Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez. En la sumaria correspondiente resultó que el jefe político de Huichapan, Francisco Limón, conocía la existencia de la fábrica y es procesado por el juez federal. En el curso del proceso, Limón fue acusado de mandar aplicar la pena de muerte a varias personas sin formarles juicio. Ha sido jefe político en dos distritos de Puebla, en tres del Estado de México y en dos del de Hidalgo; en los distritos de Texcoco, Tenancingo y Huichapan mandó fusilar a varias personas sin formación de causa. El juez propietario dejó de conocer de la causa por haber sido recusado y el conocimiento de la misma pasó al juez 2º suplente, Emilio Islas, con el cual el secretario de Justicia no tiene correspondencia y por consiguiente aquél ejerce su jurisdicción con absoluta independencia. Con el juez propietario [Eduardo Torres Torija] sí tiene correspondencia, pero respetando la independencia del Poder Judicial. Nunca ha dado instrucciones al promotor fiscal del Juzgado de distrito de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] para suscitar dificultades al gobierno local. Por consiguiente, toda denuncia en contra de su conducta es calumniosa. Espera que el presidente, en vista de este informe, le hará la justicia que merece y que cree tener.

4079 / Ms. 1257 / 1881-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Expresa beneplácito por que haya recobrado la salud. En cuanto a la suya, sigue quebrantada al punto que a duras penas puede cumplir con las obligaciones del cargo público que desempeña. Aconseja que se conduzca con honradez y prudencia, para que en el caso no remoto de que le falte su padre, la orfandad no le cause males de ningún género. Se alegra por el cambio de sus costumbres, pero debe decir que tuvo noticia de una grave falta que cometió en el mes de octubre. Ante tal situación, debe hacer los mayores esfuerzos para no repetir faltas porque "si desprecias la oportunidad que se te ha presentado para regenerarte, acaso tu enmienda será imposible". Envió 50 pesos para que el Gral. [Rosendo] Márquez se los vaya ministrando. Insiste en que escriba a su madre tratándola con respeto y amor.

4087 / Ms.1257 / 1881-11-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Dará cuenta al presidente [Manuel González] de la terna para nombrar secretario del Juzgado de distrito de San Luis Potosí, en la cual figura su recomendado el Lic. Bonifacio Vega. Ofrece hacer mérito de sus deseos, para que el primer magistrado de la nación prefiera los servicios del recomendado.

4106 / Ms.1257 / 1881-11-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Agradece su carta del 25 de noviembre así como los puros. Habló en su favor con el Sr. Olarte y con [Jesús] Fuentes y Muñiz.

4110 / Ms.1257 / 1881-11-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Ofrece recomendar con el presidente [Manuel González] al Lic. [Luis G.] Ross para el nombramiento de juez interino de distrito del Partido Norte de Baja California. Obsequia de esta manera la solicitud de Montiel expresada en carta del 25 de noviembre.

4114 / Ms.1257 / 1881-11-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MANEYRO, Manuel
Recibió el aviso del envío de dos barricas de vino que, por encargo de [Jorge] Carmona, consignó Gaden & Klipsch por conducto de Cos Castillo y Compañía de Veracruz. Da las gracias por los pormenores sobre la manera de embotellar el vino y el tiempo que debe guardarse para obtener su buen gusto. Probablemente renunciará a la cartera de Justicia e Instrucción Pública, pues se ve obligado por las enfermedades que padece. Reconoce los servicios que presta con fidelidad al gobierno liberal, haciéndose acreedor a una justa recompensa. Por ello recomendó a [Ignacio] Mariscal el despacho favorable de su demanda. Hará otro tanto con el presidente [Manuel González].

4121 / Ms.1257 / 1881-12-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ, Rafael
Al estar en almoneda pública las casas números 2 y 3 de la calle de Manzanares y que debe procederse al remate, puede pedir la adjudicación en las dos terceras partes del avalúo, en caso de que no se presente ningún postor. No hizo ninguna promesa al Sr. Calvo acerca del asunto que Gómez lleva en nombre de Montes; sólo le dijo que debe entenderse con su apoderado. En tal virtud, puede celebrar con quien corresponda el convenio que juzgue conveniente, estando seguro que contará con su aprobación.

4153 / Ms.1257 / 1881-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ZAMACONA, Manuel María de
Supone que ya está enterado de que [Francisco de] Landero y Cos dejó de ser ministro de Hacienda desde el 23 de noviembre, así como que [Jerónimo] Treviño pronto abandonará la cartera de Guerra. Probablemente él los imite. Nada dice sobre la situación del país, porque su espíritu no está tranquilo y porque las preocupaciones son malas consejeras.

4154 / Ms.1257 / 1881-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Siente en el alma la desgracia que sufre por el defecto orgánico con que nació la última de sus hijas. Él por su parte, sufre una recaída en su enfermedad crónica desde finales de octubre; no puede restablecerse, al contrario, sus males se agravan.

4160 / Ms.1257 / 1881-12-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLE, Guillermo
Hará todo lo posible para complacer su recomendación, a fin de que el estudiante Ángel Borja sea examinado en física, comprometiéndose éste a pagar después las materias que debe. Aprovecha para pedir un favor: debido a que el predecesor de Montes no presentó su memoria y porque éste está enfermo no presentó la suya al principiar el actual periodo de sesiones. Hasta hoy o mañana mandará la parte de justicia y de instrucción pública. Por ello solicita que dé cuenta y pida a [Vicente] Riva Palacio que se dé al oficio el trámite de costumbre: "Que se imprima y que se reparta."

4163 / Ms.1257 / 1881-12-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Da respuesta a su solicitud para que se le entreguen dos colecciones de fotografías y grabados que no hagan falta a la Academia de San Carlos. Una es para el estado de San Luis Potosí y otra para el propio Díez. Se las remitirá en cuanto el oficial mayor [de la Secretaría de Justicia] reciba dichas colecciones por parte del secretario de la Academia.

4174 / Ms. 1257 / 1881-12-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Desde 1880 se estableció, por regla general, que el teatro del Conservatorio [Nacional de Música] sólo sea utilizado para los actos propios de las escuelas nacionales. Por consiguiente, no puede obsequiar su petición.

4183 / Ms.1257 / 1881-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OGAZÓN, Pedro
Cuando haya una vacante tendrá presente su recomendación, para que el joven Ignacio Alatorre obtenga una beca de gracia en la Escuela Nacional de Artes y Oficios.

4204 / Ms.1257 / 1881-12-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PACHECO , Carlos
Antonio Vergara fue empleado en el ferrocarril de Sullivan y quedó sin colocación por haber concluido las obras en que tomaba parte. Por lo anterior, solicita que lo recomiende con alguna compañía ferrocarrilera para que consiga empleo.

4210 / Ms. 1257 / 1881-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMERO RUBIO, Manuel
En respuesta a su recomendación, comunica que al no haber una sola beca vacante en el Colegio de Artes y Oficios, no puede concederla al joven Juan B[autista] Páez.

4211 / Ms. 1257 / 1881-12-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PAYNO, Manuel
Con gusto obsequiaría su recomendación en favor de Juan Bautista Páez, pero por el momento no hay becas vacantes en la Escuela de Artes y Oficios

4217 / Ms. 1257 / 1881-12-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTAÑEDA Y NÁJERA, V[idal]
En respuesta a su recomendación en favor del joven Luis Soto, expresa no poder obsequiarla porque no hay becas vacantes en la Escuela de Artes y Oficios.

4223 / Ms. 1257 / 1881-12-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DALTON, Enrique
En respuesta a sus cartas del 6 de julio y 1º de diciembre, participa que recomendó sus negocios varias veces al presidente [Manuel González]: el pago de una parte de su crédito y la cesión en enfiteusis de la Isla de Cedros en el Pacífico. Hasta la fecha el presidente nada ha resuelto.

4236 / Ms. 1257 / 1881-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GRAJALES, José Mariano
En respuesta a su petición de otorgar una beca de gracia a un joven del estado [de Tlaxcala], comunica que de los dos lugares concedidos a ese estado, uno pertenece a la Escuela de Agricultura y el otro a la Escuela de Artes y Oficios. En cuanto al primero, el Ministerio de Fomento es el que resuelve si hay vacantes; en cuanto al segundo, no hay ninguna vacante.

4237 / Ms. 1257 / 1881-12-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SIERRA, Salvador de la
No puede concederle un año de su beca en la Escuela de Artes y Oficios para concluir sus estudios. El presidente [Manuel González] tampoco puede favorecerlo con alguna de las becas que le están concedidas. En tal virtud, aconseja que presente su solicitud en los términos de ley, pues así en todo tiempo puede dictarse el acuerdo correspondiente.

4239 / Ms. 1257 / 1882-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Ramón
Debido a que no hay una sola beca vacante en la Escuela de Artes y Oficios, no puede obsequiar su recomendación en favor del joven Tiburcio Núñez.

4268 / Ms. 1257 / 1882-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Debido a sus enfermedades no puede ocuparse del despacho de la Secretaría [de Justicia]. El oficial mayor es quien acuerda con el presidente [Manuel González]. Tiene noticia de que ya está cubierta la plaza para la que recomienda a Francisco Gochicoa.

4271 / Ms. 1257 / 1882-01-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
No puede obsequiar su recomendación para que Juan Méndez, hijo de Merced Navarro, obtenga una beca de gracia en la Escuela de Artes y Oficios, debido a que no hay vacantes. Pedirá al presidente [Manuel González] que la conceda en la primera oportunidad que se presente. A su vez, recomienda nombrar a Güilebaldo López Castillo oficial 2º de la Administración de Correos de Zacatecas, cuya plaza está vacante.

4281 / Ms. 1257 / 1882-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARÍN, Feliciano
El mismo día que se concedió licencia al Sr. Arteaga, secretario del Juzgado 1º de lo civil, se nombró al sustituto. Por tal motivo, no puede obsequiar su solicitud expresada en carta del 5 de enero.

4283 / Ms. 1257 / 1882-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES ARANDA, Mariano
Ponciano Liceaga, promotor fiscal del Juzgado de distrito de Guanajuato, le entregó sus dos cartas del 25 de diciembre último. En respuesta, manifiesta que por ahora no hay necesidad de otra aplicación de sanguijuelas, pero si así fuere, acepta la oferta de remitirle otro pedido. No puede acceder a su petición sobre la renta de un local que sirva de juzgado, porque de hacerlo, los demás jueces pedirán lo mismo y porque la partida de gastos extraordinarios de justicia no sólo está agotada, sino que se excedió con 40,000 pesos. En cuanto a la autorización para que de la suma destinada a compra de muebles se emplee una parte para comprar libros útiles al despacho, es preciso que lo solicite oficialmente; no pondrá obstáculos para la aprobación. Todavía no le envía el tomo 12º de la colección de [Manuel] Dublán y [José María] Lozano [Legislación mexicana o Colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la Independencia de la República], porque aún no sale. Agradece, las frases benévolas para con él como hombre público.

4299 / Ms. 1257 / 1882-01-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
En respuesta a su petición de ser nombrado promotor fiscal interino de distrito de Baja California o se le conceda un empleo en el país, informa que es necesario que el presidente [Manuel González] le otorgue el nombramiento y que su padre [Pedro Ruano] acepte que el empleo esté fuera y lejos de la capital [de México]. Si todo lo anterior se cumple, hará todo lo que esté de su parte para favorecerlo.

4306 / Ms. 1257 / 1882-01-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BENÍTEZ, Justo
Acordó de conformidad la solicitud de su recomendado Enrique Longoria, de permutar su beca en la Escuela de Artes y Oficios con la de algún alumno de la de Agricultura.

4312 / Ms. 1257 / 1882-01-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Agradece las noticias comunicadas en carta del día anterior. Las que él tiene sobre el negocio [no dice cuál] son malas; sólo la rectitud del Tribunal de Circuito y de su digno promotor fiscal, puede impedir que la justicia sea escarnecida.

4317 / Ms. 1257 / 1882-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVAS, Carlos
Participa al Lic. diputado Carlos Rivas, que obsequiando su recomendación, recibirá a las 4 de la tarde en el Ministerio de Justicia al joven Francisco Araujo y hará por él todo lo que esté de su parte.

4323 / Ms. 1257 / 1882-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERMOSILLO, Ángel María
Recibió su carta del 26 de enero por conducto del diputado Francisco Romero y Andrade. En respuesta, dice no poder obsequiar su recomendación para conceder a César Mancera una beca de gracia en la Escuela de Artes y Oficios, porque no hay una sola beca vacante.

4327 / Ms. 1257 / 1882-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BRITO, Mariano
Lo felicita cordialmente por los progresos que su hija Josefina hace en la música. Desea que continúe su perfeccionamiento hasta lograr el gran nombre de una profesora de primer orden en el divino arte.

4337 / Ms. 1257 / 1882-02-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES Y MUÑIZ, Jesús
En respuesta a su recomendación para conceder a Emilio Alemán el nombramiento de catedrático de inglés en la Escuela de Artes y Oficios, participa que dicha plaza no está consignada en el presupuesto vigente y por ello es difícil la creación de la misma. Enterará al presidente [Manuel González] del expediente relativo para que resuelva lo que tenga a bien.

4343 / Ms. 1257 / 1882-02-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARANCIVIA, Julio
Contesta a la carta en la que indica ser necesario establecer una cátedra en la Escuela de Artes y Oficios para preparar telegrafistas aptos, y que Martín Miranda está dispuesto a servir dicha cátedra por un sueldo modesto. Aunque el Ejecutivo reconoce la utilidad de esa medida no es posible realizarla, porque el estado del tesoro público no permite erogar más gastos de los establecidos. Antes de su instancia, Ricardo Ortega solicitó la clase de que se trata y el presidente [Manuel González] tuvo a bien acceder.

4357 / Ms. 1257 / 1882-02-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAZ, José Valente
Ofrece hacer todo lo posible para que su recomendada Dolores Álvarez, obtenga el nombramiento de ayudante interina del colegio nacional dirigido por la Sra. Alcocer. Hace esto con el exclusivo fin de dejarte complacido; pues sabes muy bien el grande y constante cariño que siempre te ha tenido tu amigo.

4370 / Ms. 1257 / 1882-02-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARRICARTE, Ricardo
Queda impuesto, con verdadero pesar, de los padecimientos sufridos por Manuel Cervantes y señora en el camino de Cuernavaca a Acapulco y de ahí a Mazatlán, así como de la dolorosa situación de los mismos. Explica todos los pasos que dio para que a Cervantes nada le falte como agente del Ministerio Público del Partido Norte de la Baja California, en sustitución del Lic. [Manuel] Altamira Alas que fue removido por el presidente [Manuel González]. Consiguió que se pagara a Cervantes su sueldo, 3 pagas para su marcha, así como otras 2 mensualidades, que se situaran 4,000 pesos en el Consulado de México en San Francisco para pagar a los empleados judiciales en dicho partido Norte y el suministro a la Sra. Cervantes de una mensualidad por cuenta de los sueldos de su esposo. Con esto, [Ricardo] Carricarte quedará convencido de que cumplió con sus deberes de amistad. Seguirá trabajando para favorecer al amigo Cervantes.

4380 / Ms. 1257 / 1882-02-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Expresa que la carta del Gral. Lorenzo Vega, del 6 de febrero "se refiere a los acontecimientos acaecidos en Acapulco con motivo de los procedimientos emanados de la venta de terrenos [en las rancherías de Tres Palos y La Venta] en favor del Sr. Castán; y en cuya nota manifiesta el S. Vega que es de suma importancia separar de allí al juez Lezama por ser el autor de los desaciertos que en el negocio se han cometido". Informa lo anterior para la buena administración de justicia [véase núm. 4381].

4388 / Ms. 1257 / 1882-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORO, Manuel J.
No puede obsequiar su recomendación en favor del Lic. Emilio Alemán, pues el presidente [Manuel González] atendiendo al estado del tesoro público, no aprobó el establecimiento de la cátedra de inglés en la Escuela de Artes y Oficios.

4392 / Ms. 1257 / 1882-02-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: G. DE LINARTE, Carolina
Debido a que la directora de la Escuela de la Encarnación no se ha dirigido oficialmente a la Secretaría [de Justicia], pidiendo el establecimiento de la plaza de prefecta a que la Sra. de Linarte se refiere, es conveniente que ésta hable con la directora para que se envíe el oficio respectivo, sin el cual nada puede hacer en favor de su pretensión.

4401 / Ms. 1257 / 1882-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁVILA, Eleuterio
Se disculpa por no obsequiar su recomendación en favor del hijo del finado notario Francisco Calapiz, porque no hay becas vacantes en la Escuela de Artes y Oficios.

4407 / Ms. 1257 / 1882-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FRÍAS Y SOTO, Hilarión
Opina que la Memoria no quedará incompleta al no mencionar en el ramo de Justicia lo relativo a la Junta de vigilancia de cárceles y a la visita mandada practicar a los archivos judiciales, pues estos puntos pueden tratarse en un apéndice. Por ello considera que la impresión continúe con el trabajo que Frías tiene adelantado. Encarga preparar el apéndice mencionado, para que al terminar de imprimirse la parte del ramo de Instrucción Pública, no se demore la conclusión de la Memoria.

4415 / Ms. 1257 / 1882-02-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Agradece la noticia relativa a su encargo sobre imposición de un capital; procurará aprovecharse de ella.

4417 / Ms. 1257 / 1882-02-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BRITO, Mariano
Lo felicita por los adelantos en la música de su hija Josefina Brito y por las ovaciones que recibe por las serenatas en que ha tenido la parte principal. Desea que pronto llegue al perfeccionamiento, para que regrese a su patria a lucir sus habilidades.

4419 / Ms. 1257 / 1882-02-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
El apoderado de Carmona enviará a éste la copia de los documentos [no dice cuáles]. Él por su parte, cumplió sus encargos.

4425 / Ms. 1257 / 1882-03-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
A fin de complacer su recomendación para que el joven queretano Luis Zorrilla sea admitido en la Escuela de Artes y Oficios, encargó al director de esa escuela que lo inscriba como alumno supernumerario. Sin embargo, la madre del joven expresó que quiere una beca de gracia, lo cual no puede acordar porque no lo permite el reglamento del 1º de enero de 1879. A pesar de lo anterior y para complacerlo, averiguó que está vacante el lugar de gracia señalado al estado de Querétaro. En tal virtud, es conveniente que Gayón pida al gobernador [Francisco González de Cosío] que nombre a Zorrilla alumno por el estado, para que disfrute de esa vacante.

4427 / Ms. 1257 / 1882-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OGAZÓN, Pedro
En caso de que haya una beca de gracia vacante en la Escuela de Artes y Oficios, hará todo lo posible para que sea disfrutada por su recomendado Ignacio J. Alatorre. Conforme al reglamento del 1º de enero de 1879, la solicitud del interesado debe presentarse ante la Junta de profesores de cada escuela.

4435 / Ms. 1257 / 1882-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Solicita que suspenda el negocio que le encomendó, sobre colocación de dinero, porque se arreglará con una sola persona para el depósito de todo su capital. Queda enterado que por instancias del Lic.Pedro Ogazón, le pide recomendar con [Manuel Castilla y] Portugal un negocio que tiene en su Sala.

4490 / Ms. 1257 / 1882-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ DE ARREDONDO, Francisco
Comparte la enhorabuena de que el presidente Manuel González esté con vida, cuya desaparición habría ocasionado grandes trastornos al país. También está complacido por la inmejorable marcha del gobierno en el estado [de Yucatán].

4492 / Ms. 1257 / 1882-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARRICARTE, Ricardo
No cree que Carricarte le reproche la mala situación de [Manuel] Cervantes [agente del Ministerio Público]. La intención de su carta del 11 de febrero, fue evidenciar la buena disposición que tiene de servir al mencionado Cervantes [con respecto a su situación económica, véase núm. 4370]. Se opuso a que éste fuera a Baja Califonia, pero él insistió en su resolución de ir hasta el fin del mundo con tal de no estar en Acapulco.

4494 / Ms. 1257 / 1882-03-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , CADEREYTA DE MÉNDEZ, Ayuntamiento
Por medio de la nota oficial del 19 de marzo, quedó enterado de que el ingeniero José M. Romero hizo el reconocimiento del terreno para construir el pozo artesiano, con el cual se beneficiará el vecindario [de Cadereyta]. Desea que cuanto antes se proceda a su apertura.

4495 / Ms. 1257 / 1882-03-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Manuel de la
Para: VEGA, Francisco de la
Para: VEGA, Cayetano de la
Para: MALDONADO, Narciso
Para: MALDONADO, Estanislao
Para: FUENTES, Vicente
No puede complacer su petición relativa a poner remedio a los desastres provocados en sus ranchos, de los que se apoderaron los indígenas del Sombrerete. El carácter de su cargo le impide tomar parte en esta clase de asuntos; la decisión depende exclusivamente de la autoridad judicial respectiva. Rectifica el error en que están, acerca de que nació en Vizarrón: la verdad histórica es que nació en Cadereyta, el 26 de noviembre de 1820, y que estuvo en Vizarrón los primeros años de su vida, desde agosto de 1821 hasta 1826 o 1827, en que fue conducido a Bernal.

4529 / Ms. 1257 / 1882-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA, Lorenzo
Recibió sus 2 cartas; una de ellas, cuya fecha no recuerda, la entregó al oficial mayor de la Secretaría de Justicia para que la muestre al presidente [Manuel González]. Como ambas tratan de asuntos oficiales, se abstiene de contestarlas pues, por enfermedad, desde el 1º de abril dejó la cartera que tenía encomendada.

4531 / Ms. 1257 / 1882-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Rosendo
Agradece el contenido de su carta del 2 de abril, en la parte relativa a Agustín, que dice: "no vacile U. en creer que por mi parte seguiré haciendo cuanto de mí dependa para conseguir su enmienda". Seguirá sus consejos para que Agustín no vuelva a México. Solicita que los 25 pesos que mandó los invierta en la compra de un caballo para uso personal de su hijo, agregando otros 35 pesos para que el precio total sea de 60. En el Diario Oficial leerá su renuncia como secretario de Justicia y la admisión de ésta; ambas piezas dicen la pura verdad, por lo que no debe creer los comentarios que sobre ello hace la oposición. Sus enfermedades se agravaron desde fines de octubre del año pasado y ya no tiene fuerzas para llevar el peso del cargo. P.S. Envía 35 pesos a la casa de diligencias para la compra del caballo.

4549 / Ms.1258 / 1882-04-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BRITO, Mariano
Leyó su carta del día 24 y la resolución de la Secretaría de Justicia del 19; respecto de ésta agrega: "sobre la primera parte es inútil hablar, de la segunda sería conveniente dirigir un ocurso a la Secretaría de Hacienda en que se solicite devolución de los derechos que le cobraron por la importación del piano como si fuera nuevo".

4621 / Ms.1258 / 1882-07-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PADILLA, Francisco
Recibo de [Dolores y Ezequiel Montes] a Francisco Padilla, por 126.40 ½ pesos que recibieron como parte del precio en que éste compró a Jovita Montes de Rivera y a Ma. del Refugio Montes una casa situada en la calle del Comercio en San Pedro Tolimán, según consta en escritura pública (Querétaro, 17 mayo 1882) ante el escribano público Agustín G. Sánchez. La cantidad les corresponde como herederos, en pago de un capital que se reconocía a su padre José Vicente Montes.

4642 / Ms. 1258 / 1882-07-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Ha sido electo senador suplente en Sonora, el senador propietario Gral. Tiburcio Otero, probablemente no asista por lo que tal vez forme parte de ese cuerpo. Agustín escribió y dijo estar bien.

4645 / Ms.1258 / 1882-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Agradece la felicitación por haber sido electo diputado por el primer distrito de la ciudad de México. Es seguro que formará parte del Senado porque ha sido electo senador suplente por Sonora y muy probablemente el propietario, José Tiburcio Otero, no asistirá. Lo felicita por el aumento que registraron los ingresos de la Aduana de Frontera que administra. Si sabe de algún remedio contra la inflamación de la vejiga, pide se lo envíe; toma cocimiento de xoconostle por agua de pasto, lo que le ha producido cierto alivio.

4669 / Ms. 1258 / 1882-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SALINAS Y RIVERA, Vicente
Agradece que le hayan agradado las noticias respecto a su salud y a su elección como senador. Sin embargo, lamenta decirle que su salud no es buena, pues el padecimiento de la vejiga ha vuelto a molestarlo y los médicos no aciertan a darle el tratamiento efectivo. En cuanto al negocio que tienen pendiente, es necesario esperar mejor oferta que la que le comunica en carta del 28 de este mes, ya que sólo es la tercera parte del costo [no dice de qué].

4690 / Ms. 1258 / 1882-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Comunica que solicitó al diputado coronel José Vicente Villada investigar por qué no había llegado a Guadalajara la orden del pago de marcha de Agustín, pero por el mensaje de éste, desde Tequila, se da cuenta que ya cobró. Asimismo informa que podrá cobrar sus haberes cuando llegue a Sonora, por consiguiente, debe atenerse al dinero que tenga, tal como hacen los otros oficiales. Pide que salude y visite a Francisco Echeguren, Martín Careaga, Jesús Tavizón y al coronel Ricardo Carricarte en Mazatlán y, en Guaymas, a Joaquín Ma. y Fernando Aztiazarán. Tiene una piedra que no se ha podido extraer y por diversas causas el médico ha diferido la cirugía.

4709 / Ms. 1258 / 1882-11-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRANDA, Primitivo
Lo autoriza a vender la imagen [escultura] de Santa Teresa que hizo a sus expensas.