Mina

37 / Ms. 1246 / 1873-07-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José M[arí]a
Acusa recibo de su carta del 6 del presente mes. Advierte los cuidados y precauciones que deben tomar los electores de Cadereyta para evitar cualquier ardid del prefecto [Jesús Domínguez] en perjuicio de la libertad electoral, así que no deben cometer ni el más mínimo desorden. Aconseja que, en caso de algún atentado contra la libertad electoral, se presente ante el Congreso de la Unión una protesta firmada por los electores en la que soliciten la anulación de la elección, así como presentar una queja ante el juez de distrito para que éste forme de oficio causa contra el prefecto. En caso contrario, deben permanecer firmes en el local designado para realizar las elecciones hasta levantar el acta electoral, ponerla a salvo y enviarla a la casa de Montes. En otro asunto, asegura que hará todo lo posible para conseguir el avío de las minas de Segovia.

118 / Ms. 1246 / 1873-08-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José María
Ha desistido de la petición que hizo por carta del 3 de agosto [véase núm. 60], debido a que es muy probable su elección como 10º magistrado propietario de la Suprema Corte de Justicia por elección del pueblo mexicano.

133 / Ms. 1246 / 1873-09-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José María
Acusa recibo de su carta de 24 de agosto y pide no deje de lado la amistad de Rafael Romo sólo por el hecho de que les advirtió sobre la mala idea que Montes y Reyes pretendían realizar. Romo conoce muy bien Querétaro y por ello confía en su opinión.[Es probable que se refiera a la explotación de la Mina de Las Azulitas].

142 / Ms. 1246 / 1873-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANDOVAL, Federico
En el juicio que lleva el Lic. [José R.] Villavicencio contra Genoveva de la Rosa, toca a Sandoval determinar su proceder y los correctos términos de la demanda conforme a la vista de los autos y estudio del derecho. Recomienda que lea la lección 10, cap. 4, de la parte primera de Lecciones de práctica forense mexicana del juriscunsulto Peña y Peña.

161 / / 1873-09-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PUENTE DE MORALES, Mariana
Agradece que los haya visitado a él y a su esposa. Lamenta que en ese momento no estuvieran en casa. Desea felicidades a Manuelita por su matrimonio con Francisco Calvo.

163 / Ms. 1246 / 1873-09-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREJO, José María
Habló con Ignacio Esquivel, apoderado de Ramón Zires, para comunicar la propuesta de Trejo con el fin de dar por terminado el juicio promovido contra éste. Esquivel no aceptó debido a que la cantidad demandada sobrepasa cinco mil pesos y Trejo propone mil. Zires cancelaría las escrituras con el pago de cuatro mil pesos con hipoteca, el plazo de tres años y rédito de seis por ciento anual. Recomienda se presente en la ciudad de México para arreglar personalmente este asunto.

178 / Ms. 1246 / 1873-10-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José María
Acusa recibo de la carta del 25 de agosto y recomienda a sus primos Antonio y Martín Ledesma, quienes le explicarán la situación de sus asuntos de familia y el negocio que el segundo tiene en Cadereyta.

190 / Ms. 1246 / 1873-10-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SEGOVIA, Anselmo
Acusa recibo de la carta de 17 de septiembre y del poder que le acompaña. Consultó con Jesús P[lácido] Vega, quien opina es inútil que Segovia solicite el avío de sus minas con las condiciones que propone: 12 barras aviadas en cada mina para Segovia. Vega no se encargará del negocio si no lo autoriza a proponer 18 barras para la compañía aviadora. Priva la paralización en los negocios, efecto de la desconfianza; tal vez en Guanajuato consiga el avío.

212 / Ms. 1246 / 1873-10-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
No ha recibido la carta que le dirigió el 19 de julio anterior. Es difícil conseguir el avío para su mina, pues el comercio y el espíritu de empresa están muy abatidos. Aconseja que con un amigo de confianza haga el denuncio de la mina, con objeto de conservar su propiedad.

219 / Ms. 1246 / 1873-10-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José María
José Brillanti se interesa en integrar una compañía aviadora para trabajar la mina Las Azulitas, de Francisco Olvera, por lo cual solicita un informe facultativo de la misma: el ancho de la veta, la ley del metal y el presupuesto del costo aproximado de las rayas semanales. Solicita decir a Olvera que lo autoriza a tomar hasta 208 pesos a cargo de Montes para cuatro semanas de rayas, que le pagará con los frutos de la mina. Asimismo, pide que Olvera le envíe un poder legalizado.

221 / Ms. 1246 / 1873-10-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Ramón de
Contesta su carta del 16 del corriente y confirma que el asunto que consulta no es civil, sino puramente de conciencia por lo que recomienda que si duda de la paternidad de la niña, obre en conciencia, pero si no hay duda de que es hija de otro hombre, no entre en pláticas, ni tratos sobre el particular. Habló con el Lic. Ramón G. Revuelta, quien le confió que pretende entablar acción criminal por estupro.

222 / Ms. 1246 / 1873-10-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREJO, José María
Recibió sus cartas del 15 y 23 de este mes. Expuso a Ramón Zires la propuesta que manifestó en la primera con el fin de terminar el juicio que Ignacio Esquivel entabló en su contra; en respuesta le dijo que lo consideraría, por lo cual, se lo comunicará en cuanto esté decidido.

229 / Ms. 1246 / 1873-11-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José María
Por el contenido de sus cartas del 30 del mes pasado y 2 de noviembre, entiende que Reyes ha interpretado correctamente las últimas que él le dirigió. No tiene intención de desaguar la mina Las Azulitas. Para conseguir el avío es indispensable que Reyes le envíe el informe facultativo y las piedras de las vetas para que se ensayen en México.

230 / Ms. 1246 / 1873-11-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
No se puede conseguir el avío de la mina Las Azulitas si no remite el informe facultativo de [José María] Reyes y algunas piedras de las vetas para su ensaye en México.Dijo a Reyes que está dispuesto a financiar la mina durante un mes, pero no admite que el dinero se use para otra cosa.

266 / Ms. 1246 / 1873-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SEGOVIA, Anselmo
Comunica que a pesar de su empeño y el de Vega no han tenido buenos resultados para conseguir la formación de una compañía de avío de las minas de cinabrio. Tal vez en Guanajuato Segovia pueda encontrar el avío, pues sabe que ahí se formó una compañía para explotar minas de dicho metal.

267 / Ms. 1246 / 1873-12-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José María
Contesta su carta del 7 del corriente. No se ha conseguido el avío para las minas [de cinabrio] de [Anselmo] Segovia. Es conveniente que Reyes aproveche sus relaciones en Guanajueto para conseguir el avío. No tiene noticia de ningún movimiento revolucionario en el país, ni de que [Hilarión] Frías y Soto reemplace a [Benito Santos de] Zenea en el gobierno de Querétaro.

276 / Ms. 1246 / 1873-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
En respuesta a su carta del 15 de septiembre, pide envíe un arriero o persona de confianza con quien le pueda remitir las herramientas. Mientras llegan, puede disponer de la adjunta carta de crédito para Antonio Reséndiz, cuidando adquirir lo estrictamente necesario para el laborío de la mina.

277 / Ms. 1246 / 1873-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RESÉNDIZ, Antonio
Solicita entregue a Francisco Olvera, con cargo a Montes, la suma de 22 pesos semanales [para laborío de una mina] hasta que no revoque esta orden.

283 / Ms. 1246 / 1873-12-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE , [José] Florentino
En respuesta a su carta de este día, hace saber que él y el general [Felipe] Berriozábal hablaron con [José María] Aguirre de la Barrera acerca del negocio que le recomienda; también hablará con Gómez y Pérez para que, con sus hermanos, se interese en él. Solicita que no falte el día siguiente a la audiencia para obervar la defensa que hará del derecho y la buena reputación de su madre [Mariana Puente de Morales].

305 / Ms. 1246 / 1874-01-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: UDAETA, Antonio
Debido a que no forma parte del partido dominante, y porque no tiene influencia sobre [el gobernador Benito Santos de] Zenea, no puede ayudarlo para lograr la reparación de la injusticia que se ha cometido contra sus intereses al privarlo de la pensión que se le otorgó. Sugiere promover un amparo ante la justicia federal por violación a las garantías individuales, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución.

308 / Ms. 1246 / 1874-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TREJO, José María
El apoderado de Ramón Zires, Ignacio Esquivel, concedió el plazo que Trejo solicita para presentarse en la capital y terminar en forma amistosa el juicio ejecutivo que sigue Zires contra Trejo. Solicita que cumpla en el plazo acordado para que Montes no quede mal con dichos señores y para que Trejo no salga perjudicado si el juicio sigue su curso.

312 / Ms. 1246 / 1874-01-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Envía duplicado de la carta del 20 de diciembre de 1873 y de la carta de crédito para Antonio Reséndiz [véase núms. 276 y 277]. No ha podido formar la compañía aviadora de la mina, debido a que no se han presentado las personas que acordaron con [José] Brillanti para formarla. Sin embargo, si el laborío que hacen Montes y Olvera da buenos resultados, deben felicitarse de no haberla formado. Pide informes de cómo va la explotación.

319 / Ms. 1246 / 1874-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Envía los objetos que constan en la copia de la factura que le envía. No ha podido celebrar el contrato de avío de la mina Las Azulitas. Solicita la respuesta a su carta del 8 de enero, y que le remita más piedras de la mina para su ensaye [véase núm. 312]. En P.S. se refiere al envío de unos "objetos".

322 / Ms. 1246 / 1874-01-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ANAYA, Enrique
Se felicita debido a que fue erróneo el juicio que se había formado sobre Anaya, en relación con su colaboracionismo durante la Intervención francesa. Tiene en prensa un alegato de buena prueba, sólo espera las sentencias para agregarlas; en cuanto lo tenga completo se lo enviará. Le recomienda la mina Las Azulitas, negocio en el que tiene mucho interés.

327 / Ms. 1246 / 1874-01-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús  Para: CEBALLOS DE BONILLA, Ángela
No tiene fotografías de las que fueron tomadas en México porque se le terminaron; las que tiene son de París en 1867, y no son éstas las que quiere [Lorenzo María] Ceballos. Puede decirle a éste que en el próximo paquete le enviará la que le solicita.

328 / Ms. 1246 / 1874-01-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BRILLANTI, José
Avisa a J. Brillanti que no podrá adquirir la acción de la mina de que habían hablado, debido a que invertirá los recursos con que cuenta en otro negocio semejante.

357 / Ms. 1248 / 1874-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Siente mucho la separación de Olvera de las minas de San Francisco y de las Azulitas por la desavenencia con José María Reyes, causa principal del avío de la mina. Reyes estará en México y ofrece hablarle en favor de Olvera para que vuelvan a ser buenos amigos. Ya está aliviado de sus males, gracias al vino mezcal que toma en la comida y en la cena. Le recuerda su promesa de enviarle un bastón de membrillo.

370 / Ms. 1248 / 1874-12-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Recibió su carta del 4 de diciembre, así como las tres libranzas siguientes: de 24 de octubre por valor de 200 pesos a 10 días vista y a cargo de Benjamín Barton; de 3 de noviembre por valor de 50 pesos a ocho días vista y a cargo de Amadeo Baume; y de 24 de noviembre pagadera en 22 de diciembre, por valor de 94 pesos y a cargo del mismo Baume, sumando todas 344 pesos. Recibió también dos cargas de naranja y 11 piezas de chicharrón de matanza; enviará a Manuel Castilla y Portugal la parte que le corresponde. La libranza de 400 pesos fue pagada por Ocaranza. Informa que [Fernando] Basurto y [José María] Trejo se desistieron del juicio de amparo que entablaron contra el remate de la hacienda La Nopalera. Se pidió, ante el Juzgado 3º del ramo civil, la continuación de los procedimientos del juicio ejecutivo promovido por Zires contra Trejo, por lo que pronto terminará este negocio.

399 / Ms. 1248 / 1874-12-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José María
Siente mucho que no pudiera hablar con Diego de la Vega para persuadirlo de pagar [al Ayuntamiento de Cadereyta el precio de la finca de Charco Largo]. Solicita que cuando De la Vega regrese a Vizarrón, lo persuada de esta conveniencia. Confirma el pleno éxito de la invención de Portugal, quien regresó a la ciudad de México con muestras de plata beneficiadas por su sistema; descubrimiento portentoso con que México se renovará. Por último, solicita entregue a María Olvera Cantú una carta adjunta y 20 pesos.

422 / Ms. 1248 / 1875-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMO, Rafael
En respuesta a sus cartas de 30 de diciembre y 4 de enero, informa que Castilla y Portugal expresó que concluyeron felizmente los juicios de amparo promovidos por Fernando Basurto y José M. Trejo contra el remate de la hacienda La Nopalera; por lo mismo solicitó el pago de sus honorarios: 1,000 pesos. También comunica que la cantidad que quedó debiendo dicha hacienda a Zires, asciende a 1,552 pesos 66 centavos según la escritura pública de compraventa. Obsequiando los deseos de Romo, manifestó a Ignacio Esquivel, apoderado de Zires, que está dispuesto a redimir dicho capital antes de su vencimiento. Por lo tanto, Romo debe remitir dicha cantidad con los honorarios de Castilla. Expresa beneplácito al saber que la Mina Las Azulitas rinde buenos frutos.

434 / Ms. 1248 / 1875-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BONILLA, José Antonio
Avisa a José A. Bonilla que en la junta del 22 de enero, se acordó citar a los aviadores que deben dinero para que abonen lo que les sea posible. Se le encomendó avisar a Bonilla para que éste remita el abono que considere pertinente.

456 / Ms. 1248 / 1875-02-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BONILLA, José Antonio
Manifiesta a José A. Bonilla que el tesorero de la Compañía Aviadora de [la Mina] Las Azulitas, le suplicó que interpusiera sus oficios con Bonilla a fin de que éste entere los semanarios que debe. Espera que remita dichos semanarios.

483 / Ms. 1248 / 1875-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Recibió su carta de 8 de marzo por medio de Francisco Calvo, hermano político de Morales Puente. Da respuesta a dicha carta, examinando las razones en que aquél pretende fundar la conveniencia de retirar la rectificación 54. Esa rectificación no es una confesión, como piensa Morales Puente, pues para que las declaraciones de un abogado se reputen como confesiones de un cliente, es necesario que éste esté presente en el juzgado o tribunal: ni [Mariana] Puente de Morales, ni su apoderado estuvieron presentes. Aun cuando la rectificación 54 hubiera sido hecha por la mencionada señora, nada añadiría a las constancias de los autos que prueban con evidencia que el menor es hijo natural de Manuel Morales Puente. Lo que no prueban los autos es que sea hijo legítimo, ni siquiera natural reconocido legalmente y la rectificación 54 niega otra vez al menor su legitimidad y su reconocimiento. En cuanto al temor de Morales Puente, sobre que el tribunal declare en sentencia definitiva que el menor es hijo de Manuel Morales Puente, y que por lo tanto [Mariana] Puente de Morales no podrá interponer el recurso de casación, asegura que si así fuera, el tribunal abusaría de sus facultades; dicho tribunal sólo debe decidir la legitimidad del menor y nada más. Además de otros puntos que aclara, agrega que si Morales Puente hubiese retirado la rectificación 54, habría sentado plaza de litigante de mala fe; y "esto habría sobrado para que la Sra. mi patrocinada hubiera sido víctima de una culpa de que ni siquiera habría tenido conocimiento". Recomienda "dejar en paz a la inocente rectificación y no le atribuya culpas que no ha cometido ni cometerá porque es amiga sincera, constante y fidelísima de la Sra. Puente de Morales" y "no se retirará de los autos porque está resuelta a morir en defensa de los derechos de la Sra."

484 / Ms. 1248 / 1875-03-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Solicita que lea la carta adjunta y la entregue a Francisco Calvo (calle del Seminario número 4), para que éste a su vez la lea a [Mariana] Puente de Morales. Asimismo pide que vea a Joaquín Alcalde para que éste hable con el magistrado Castellanos, a fin de que tenga éxito el juicio que aquella señora sigue contra Dolores R. Arana e hijo, sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente, e indica el título que debe llevar el informe que Montes pronunció en la vista de la sentencia del 18 de julio de 1874 [Informe en derecho, pronunciado... ante la Primera Sala del Tribunal Superior del Distrito Federal]. También se refiere a la ejecutoria pronunciada en el pleito que sobre preferencia de derecho a la posesión y propiedad de la casa número 1 de la calle de Vergara, sigue Rafael Ávila con la testamentaría de la señora Guerrero de Flores, quedando pendiente el recurso de casación interpuesto por el mencionado Ávila. Solicita que acuda con Pablo Ma. Rivera, para que éste informe quiénes son los magistrados que forman la Sala, y que el propio Castilla intervenga para que confirmen la calificación del recurso hecha por la 2ª Sala del Tribunal Superior. Mariano Sánchez, vecino del Rancho Bermejo (municipalidad de Alfajayucan, distrito de Ixmiquilpan), le hizo una consulta y pidió que lo patrocinara en el juicio que desea promover contra Vicente Bustos, dueño de la hacienda de Golondrinas, quien despojó a Sánchez de la cuasi posesión de una servidumbre de acueducto que la segunda finca debe a la primera. Debido a que no puede patrocinarlo, porque los magistrados no deben ejercer la abogacía, solicita a Castilla hacerse cargo del negocio. Por último comenta que ha tomado los baños de Taxhidó, que vio a Antonio Priani, hermano político de Castilla, quien comentó las cualidades de dichas aguas termales.

503 / Ms. 1248 / 1875-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORALES PUENTE, Cayetano
Expresa beneplácito y lo felicita por la sentencia en 3ª instancia que declara herederos del intestado de Manuel Morales Puente a la madre de Cayetano -Mariana Puente de Morales- y al niño Alberto [Morales Rodríguez]. Explica el por qué de la felicitación: "la sentencia de vista revocó la del inferior, que declaró heredera a la Sra. Puente de Morales y dejó salvos los derechos del menor; la sentencia de revista revocó la de 18 de Julio de 74 y confirma la de 8 de Febrero de 73, perfeccionándola; porque redime a las partes del pleito que hubieran entablado y proseguido sobre la petición de herencia deducida en juicio por el menor como hijo natural reconocido; petición en que el menor hubiera triunfado contra la Sra. su abuela; la sentencia de revista mandó nombrar albacea, esto es justo, porque siendo dos los herederos y siendo provisional el nombramiento de Da. Marianita, debe hacer el nombramiento de albacea definitivo: el menor demandó la herencia de su padre como hijo legítimo; la sentencia de revista lo declara hijo natural reconocido; hemos obtenido pues, un triunfo espléndido sobre la falsedad cometida por Da. Dolores R. Arana, que osó engañar a la justicia llamándose mujer legítima de [Manuel] Morales Puente". Lo recrimina por no cumplir su palabra de pagar sus honorarios, pues en octubre de 1871, afirmó que podía contar con 1,000 pesos y ahora debe entregárselos. Adjunta una carta al juez [Isidoro] Guerrero; Morales Puente debe ponerse de acuerdo con Castilla y Portugal sobre quién de los dos la entregará al mencionado juez.

507 / Ms. 1248 / 1875-03-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PUENTE DE MORALES, Mariana
Leyó con placer la sentencia definitiva del 12 de marzo, la cual declaró a doña Mariana y al niño Alberto [Morales Rodríguez] herederos de Manuel Morales Puente. La felicita por el triunfo definitivo de la justicia.

556 / Ms. 1248 / 1875-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REYES, José María
En contestación a la carta de Reyes del 1º de abril, expresa que el ejemplo de Montes de seguir pagando 10 pesos semanarios como uno de los aviadores de [la Mina de] las Azulitas, impidió que [José H.] Núñez respaldara las libranzas de las que habla la mencionada carta de Reyes. Éste debe pagar las libranzas, pues los metales extraídos le dan plena garantía para el reembolso.

570 / Ms. 1248 / 1875-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CALVO, Francisco de Paula
Agradece la opinión manifestada por Calvo en carta del 6 de abril, sobre la conducta que Cayetano Morales Puente tiene para con él. Incluye la carta dirigida a [Mariana] Puente de Morales; solicita que la entregue a dicha señora y se encargue de este asunto, hasta conseguir el pago de 800 pesos que faltan para cubrir 1,000 que le adeuda. Regresó a Huichapan completamente restablecido de salud gracias a las aguas de Taxhidó.

585 / Ms. 1248 / 1875-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROMO, Rafael
De acuerdo con su recomendación, solicitó a Policarpo Ocampo los puntos de hecho necesarios para formar el escrito contra el despojo de agua cometido, en perjuicio de dicho Ocampo, por el señor Legarreta. Ocampo contestó que no se presentará a la justicia porque espera se le restituya el uso del agua sin necesidad de juicio. Refiriéndose al asunto de los terrenos de Pathé el Grande, expresa que actúa con la honradez que acostumbra, y procura que los actuales tenedores de los terrenos de la antigua hacienda de Pathé legitimen su adquisición, satisfagan los justos derechos de los Morán y paguen el capital y los réditos de Micaela Ocampo [de Trejo], representada por su marido Sixto Trejo. Aconsejó a éste moderar sus pretensiones sobre la cantidad de réditos y abandonar los terrenos que posee en Pathé si no quiere ser criminal o víctima.

590 / Ms. 1248 / 1875-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Agustín de J. M.
No puede calcular el costo de la labor de dos arcos de cantería para el coro de la iglesia de Vizarrón; lo que sí puede decir es que en Taxhidó contrató al mejor cantero de Tecozautla, con el salario de tres reales diarios. Tampoco puede determinar cuántos días tardaría un cantero en cortar y labrar las piedras necesarias para los mencionados arcos. Dio instrucciones a Adrián Ocampo para que entregue 20 pesos a González; puede recogerlos con dicho señor en Tecozautla.

591 / Ms. 1248 / 1875-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Presentó a la Prefectura de Huichapan la solicitud para la adjudicación del terreno comprendido por la fuente termal de Pathé el Grande, las adjuntas de los ríos de San Juan y de Tecozautla y la ceja de la cañada de la margen derecha, hasta la izquierda de la parte que sea del dominio público. Se pedirá al Ayuntamiento de Tecozautla un informe sobre el hecho de estar vacante ese terreno y, si es necesario, se nombre perito valuador a algún miembro del Ayuntamiento para firmar en la cabecera la escritura de adjudicación, llevando los títulos de dominio del terreno para entregarlos al adjudicatario. Solicita interponga su influencia para que Mariano Sánchez sea nombrado perito valuador; Sánchez es dueño del rancho del Bermejo. Asimismo pide que busque en el archivo del Ayuntamiento de Tecozautla los títulos de dominio de los terrenos denominados Taxhidó, Uxdejé, Jetay [sic por Yetai], la Salitrera y El Paso, que pertenecieron a la Cofradía del Santísimo [Sacramento] de la parroquia de Tecozautla; si no están allí, debe buscarlos en el archivo parroquial. Le conferirá un poder para que lo represente en este negocio. Ocampo debe instruir a los miembros del Ayuntamiento de Tecozautla sobre que sólo los terrenos antes mencionados fueron adjudicados hasta la ceja del río de San Juan. Encomienda entregar 20 pesos al vicario del pueblo de Vizarrón, Agustín de J. M. González. Ordena que las obras de carpintería en Taxhidó sean encomendadas a Lucio Reséndiz, y la fabricación de los edificios a Ignacio Maldonado, primo de Montes, y a su hijo Marciano Maldonado, con salario de un real y medio para el primero y de un real y un cuartillo de maíz al segundo.

592 / Ms. 1248 / 1875-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GOMICIAGA, Juan C.
Aconsejó a Tomás Chávez terminar, por medio de una transacción, el pleito que tienen pendiente con Trinidad Gutiérrez los herederos testamentarios de [María de Jesús] Güemes y Chávez. Tomás Chávez quedó convencido de ello, así como de tratar con la mayor consideración a Gutiérrez. Solicitó al mencionado Chávez transmita las razones de la transacción a J. M. Álvarez, representante de la viuda del Lic. Pedro G. de la Vega, uno de los herederos. Chávez presentó un proyecto de arreglo, cobrando a Gutiérrez 10,000 pesos por el precio del rancho Domingú, 8,000 pesos por daños y perjuicios y las costas del juicio. Montes no estuvo de acuerdo porque además de ser indebido, es perjudicial a los herederos; finalmente quedó transigido el negocio obligándose Gutiérrez a devolver el rancho a los herederos de Güemes y Chávez, y éstos a dejarle libre la próxima cosecha. Rectifica un error de Gomiciaga expresado en carta de 13 de abril, al asegurar que Montes es consejero de los representantes de los herederos, a lo cual contesta que siempre se negó a intervenir en este juicio, porque no lo conoce "ni por el forro" y porque es amigo de Trinidad Gutiérrez.

630 / Ms. 1248 / 1875-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NÚÑEZ, José Higinio
Los accionistas [de la Mina] de las Azulitas, serán citados a junta para el 12 de mayo a las 5 de la tarde. Remite 50 pesos, valor de los recibos de [José Antonio] Bonilla, y 20 pesos, valor del recibo de Montes. Devuelve la carta de [José Ma.] Reyes. Siente mucho que la informalidad de cuatro accionistas les causen disgustos a ambos.

631 / Ms. 1248 / 1875-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , COMPAÑÍA AVIADORA DE LAS AZULITAS
Cita a los accionistas a la junta que se llevará a efecto el 12 de mayo a las 5 de la tarde, en el núm. 10 de la calle de Santa Clara, para tratar un negocio relativo a la mina.

651 / Ms. 1248 / 1875-05-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PUENTE DE MORALES, Mariana
En contestación a su carta del 17 de mayo manifiesta lo siguiente: "si V. que ha heredado una gran fortuna la cuida tanto, y con razón, ¿qué debo hacer con el fruto de mi trabajo? Cuidarlo también, porque yo, lo mismo que V. tengo una familia y debo velar sobre su porvenir". En febrero de 1875, Cayetano Morales Puente afirmó que él podía contar con 1,000 pesos, a la fecha sólo ha entregado 500. Recuerda a la señora las circunstancias del juicio sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente y concluye conviniendo en que sus honorarios queden reducidos a 20,000 pesos, de los cuales ya recibió 3,500; el resto se pagará como sigue: 500 el 1º de junio, 8,000 a los 4 meses y los otros 8,000 a los 8 meses. Al efecto la señora debe mandarle 2 libranzas de 8,000 pesos cada una aceptadas por la misma señora y pagaderas en los plazos indicados.

657 / Ms. 1248 / 1875-04-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FERNÁNDEZ, Justino
Se pone a sus órdenes como 10º magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Recuerda que en junio de 1873, por causas que no son del caso recordar, se frustró su elección para diputado propietario al Congreso Federal por el distrito de Huichapan, por lo que Fernández quiso que representara al distrito de Tula, pero "ciertos padres graves del partido dominante hicieron suya la suplantación de votos". Ahora solicita la credencial de diputado para el sobrino y ahijado de Montes, José de J[esús] Borbolla, quien "es un hombre nuevo en la vida pública, no tiene compromisos con ningún partido y será fiel al gobierno del estado y al gobierno federal".

658 / Ms. 1248 / 1875-05-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NÚÑEZ, José Higinio
Opina que debe entregar las 2 libranzas al tesorero de la compañía [de la Mina de las Azulitas] para que éste anote en el libro entrada y salida de su valor, marcando que tanto Montes como Núñez dieron la suma de 128 pesos 50 centavos para su pago. El tesorero debe expedir una liquidación de lo que ambos pagaron desde que se formó la compañía hasta hoy, para que el saldo resultante se les pague con el producto de metales existentes en poder de [José Ma.] Reyes. Núñez debe comunicar a Reyes que las libranzas fueron pagadas y que la junta menor dictaminó que realice los metales existentes en su poder, para indemnizar a los socios de los gastos que hicieron al pagar las libranzas giradas por el mismo Reyes y para que la junta no siga gravando el pago del que cuida los metales.

671 / Ms. 1248 / 1875-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Recibió su carta del 24 de mayo, así como la lista de los estudiantes del colegio de Cadereyta, desde septiembre de 1835 hasta julio de 1837. Adjunta el borrador que le pidió para solicitar su exoneración como alcalde constitucional. Comenta que la Junta general de aviadores de la Mina Las Azulitas, comisionó al socio Delfín Sánchez para vender el contrato de avío, pero éste no halla comprador; en la semana verá al gerente de la Casa de Barrón para el mismo objeto. La mina trabajó hasta enero y en tiempo oportuno se mandó a [José Ma.] Reyes un poder para solicitar amparo a la Diputación de Cadereyta; pide que averigüe si se concedió o no. Por estas circunstancias Olvera, ahijado de Montes, se dará cuenta que la compañía no refacciona el avío. Se despide deseando que su primo hermano Martín Ledesma y Heliodora Olvera sean felices en su matrimonio.

746 / Ms. 1249 / 1876-01-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , SIGLO XIX EL
Transcribe la carta que [José] Simeón Arteaga dirigió a los redactores de El Siglo XIX. Explica jurídicamente por qué el presidente de la Comisión permanente del Congreso federal [Manuel] Romero Rubio, dictó un trámite contrario a los reglamentos de la Suprema Corte y a una ley vigente para conferir la presidencia accidental de la Suprema Corte al presidente nato de la 2ª Sala, que correspondía a [José] Simeón Arteaga. Termina diciendo que aunque no hay fundamento legal para tal hecho, Romero Rubio no tuvo opción mas que obedecer, pues [Hilarión] Frías y Soto llevó la consigna del presidente de la República [Sebastián Lerdo de Tejada] para tal fin. Si fuese cierto lo anterior, tal desconocimiento se deberá a la divisa de todos los tiranos: "Hoc volo, sic iubeos, sit pro ratione voluntas" [Lo quiero, así lo mando, baste mi voluntad como razón]. En el cuerpo de los razonamientos aparece varias veces el nombre de Ezequiel Montes; tal vez por eso éste transcribió la carta, además por el interés del caso.

750 / Ms. 1249 / 1876-01-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: NÚÑEZ, José Higinio
Se disculpa por olvidar involuntariamente contestar la carta de Núñez. Transcribe lo que Timoteo Fernández de Jáuregui dice en carta del 5 de enero: "No había contestado su favorecida del día 18 del próximo pasado diciembre, porque esperaba el resultado del negocio de la Sra. [Ana] Lefebre [sic por Lefebvre], que se sirvió encomendarme por encargo de nuestro común amigo el Sr. Núñez. Ahora puedo decirle: que la oficina de contribuciones ha dado ya la orden para que se haga la devolución por la recaudación de Cadereyta y ahora sólo depende de la eficacia de nuestro amigo el Lic. Vega, el recoger el dinero y entregarlo al Sr. D. Luis Rivera MacGregor. Queda por mi parte terminado este negocio". Montes por su parte comunica a Núñez que: "La Sra. Dolores Múzquiz de Calderón, recibía su pensión del Ayuntamiento, con el visto bueno de Lafragua; en caso de no seguir siendo así, ponga todo su empeño para que dicha señora reciba su pensión".

834 / Ms. 1249 / 1876-04-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CEBALLOS, Lorenzo María
Agradece la felicitación para su esposa por el día de su santo. Solicita que diga a Mr. Lecerre que los botines están bien en cuanto a la medida, mas no en calidad. [José Antonio] Bonilla aceptó el consejo de Ceballos de vender la imprenta y ya busca comprador. En relación con los papeles que Ceballos pidió a Bonilla, "me ha dicho ayer, que por este paquete se los mandará"; sobre la no remisión del dinero, la justificó con que debe pagar 1% sobre capitales, la falta de pago de los arrendatarios de la fincas y porque la situación económica en el país es espantosa. La guerra en pleno continúa, "desde fines de marzo [el gobierno] mandó aplicar a los prisioneros la ley especial que castiga a los plagiarios y ladrones con la pena de muerte," por lo que la Cámara de Diputados reclamó esa crueldad feroz e inaudita; "el ministro de la Guerra [Ignacio Mejía], dijo en la tribuna que por un error del escribiente, la orden del 26 de marzo al Gral. [José] Ceballos, gobernador y comandante militar de Jalisco, dice lo que no quiso decir el gobierno". Tal justificación fue recibida con "una silba espantosa y como es natural, los revolucionarios tomaron ejemplo fusilando a 3 defensores de la ciudad de Cuautla". Si pregunta cuándo terminará la guerra, respondería como los franceses definieron a México: "c´est le pays de l´imprévu". Sin embargo, se atreve a comparar la situación con la del dictador Santa Anna en los años de 1854 y 1855, por lo que es probable que el gobierno sucumba antes de cubrir su periodo presidencial. "¿Qué vendrá después? yo no lo sé; pero vuelvo a conjeturar que lo que venga no será tan malo, como lo que hoy sufrimos". Se habrá enterado por la prensa de Estados Unidos que el Gral. [Porfirio] Díaz ocupó el puerto de Matamoros y que avanza sobre la ciudad de Monterrey; si triunfa sobre el Gral. [Mariano] Escobedo, llegará a México en julio o agosto. Finalmente le recuerda su encargo de los ejemplares de las Sátiras de Juvenal [traducidas por J. Dusaulx].

864 / Ms. 1249 / 1876-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PIEDRA, José D. de la
Contesta su carta manifestando que le es imposible aceptar el bono de media barra aviada de la Mina de la Luz. Devuelve dicho bono, el cual incluye en la presente.

866 / Ms. 1249 / 1876-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Pide prestado a Isidro Montiel y Duarte el Código de Procedimientos Criminales del estado de Guanajuato, para despachar un amparo solicitado por vecinos del rancho del Mezquitillo, partido de la Villa de San Francisco del Rincón perteneciente a la prefectura de León. Agrega: "Montes lo mismo que Juan Jacobo Rousseau, respeta más el fiel de la balanza que la espada de la justicia".

875 / Ms. 1249 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO, Isidoro
Remite a Isidro Guerrero [sic por Isidoro], un ejemplar del Alegato de buena prueba y del Informe en derecho del que ya han hablado [relativos al juicio por sucesión legítima de Manuel Morales Puente, entablado por Mariana Puente de Morales contra Dolores Rodríguez Arana]. Manda "también las otras [obras] para que lea los fragmentos de la Historia [de la República romana] del mismo autor [Salustio]" recogidos por [Charles] de Brosses. Pide que una vez terminada la lectura, se las devuelva con los ejemplares de la consulta de Antonio Escandón y de la obra intitulada Le rossignol.

886 / Ms. 1249 / 1876-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Se muestra sorprendido por la carta de Montiel del 24 de mayo, en la que dice lo siguiente: "Deseando terminar el punto relativo a los honorarios que tengo devengados como abogado del tutor del menor D. A. Ma. Morales Puente, he de agradecer a Ud. se sirva decirme lo que es de verdad y justicia". Confiesa que no puede hacerlo porque no entiende la intención de Montiel y porque desde mayo de 1875 no interviene en los negocios de [Mariana] Puente de Morales. Da una explicación del proceso relativo al intestado de Manuel Morales Puente y para abundar sobre su negativa a intervenir en el pago de honorarios aludido,debido a su calidad de magistrado, invoca el artículo 47 de la ley de 14 de febrero de 1826 y el 2º del capítulo 11 de la ley de 29 de julio de 1862.

900 / Ms. 1249 / 1876-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Solicita que cobre al gobierno del estado de Querétaro la cantidad de 200 pesos que prestó a dicho gobierno cuando Mariano Vázquez fue gobernador, la cual sirvió para que "regresara a Querétaro la comisión que la legislatura y el gobernador provisional tenían acreditada cerca de los poderes ejecutivo y legislativo de la Unión". Si dicha cantidad fuera pagada, deberá enviársela en una letra de cambio antes del 1º de agosto. Le desea suerte ante la guerra civil que ya ha llegado al estado de Querétaro. En caso de no terminarse en un mes, "debemos decidirla los ciudadanos mexicanos negándonos a votar en el mes presente y en el próximo julio".

919 / Ms. 1249 / 1876-07-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Ante el silencio de Victorina Coiffier para resolver si compra metales extraídos de la Mina de las Azulitas, pide averiguar si dicha señora quiere o no hacer la compra, pues se lesiona a los dueños conservando los metales. En caso negativo, procure venderlos dando previo aviso a fin de recabar la aprobación de los interesados.

944 / Ms. 1249 / 1876-08-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CUMPLIDO, Ignacio
Culmina en esta carta el asunto relativo al viaje de Taxhidó; termina también, a su juicio, la amistad que por más de 20 años sostuvo con Cumplido. Detalla uno por uno los agravios proferidos por éste después del viaje a Taxhidó, por motivos económicos, y en los que intervino el Lic. Mariano Yáñez. Está dolido con Cumplido: "Montes valdrá mucho, valdrá poco o no valdrá nada; pero sea cual fuere la estimación en que lo tengan sus compatriotas, no quiere que haya nada en común, ni los saludos entre Dn. Ignacio Cumplido y el que fue su amigo. Al efecto no se tome U. la molestia de escribirme; porque estoy resuelto a no abrir su carta". El objeto discordante entre ambos es que Cumplido valoró el viaje en 100 pesos, cuando a criterio de Montes se gastaron más de 700. En una nota aclara que él no fue quien originó el intercambio de correspondencia por el asunto del justo pago por el viaje, sino el disimulo y la mala fe de Cumplido.

960 / Ms. 1249 / 1876-08-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , MONITOR REPUBLICANO EL
Tiene conocimiento del remitido del licenciado José [Simeón] Arteaga, en el que se extraña por el voto desfavorable de Montes [con respecto a un juicio de amparo], a quien atribuyó deslealtad, además de referirse a una serie de conductas personales: "Lo que sí no entiendo es el modo de obrar del señor Montes, de más funestas consecuencias para mi familia, que para el que suscribe". Por lo anterior, Montes rectifica varios errores que reivindican su posición y termina diciendo que el único responsable del desamparo de Arteaga es el mismo Arteaga, pues: "El derecho favorece a los que velan, y no a los que duermen". Este escrito tiene como objeto ser publicado en su defensa.

971 / Ms. 1249 / 1876-08-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORTÉS, Luis Clemente
Da respuesta a la carta de Cortés del 24 de agosto y, aunque advierte que lo hará "con toda la brevedad que me sea posible", da una extensísima contestación sobre los agravios y ataques a su reputación, de parte de Cortés, desde 1868. Aclara aquellos hechos que demuestran su calidad de padre, abogado y ex patrono y antiguo apoderado de los herederos de Ignacia de la Concha. Todo ello, debido a la serie de derechos que sin justificación se atribuye Cortés. Asimismo, por las amenazas para intimidarlo y las cuales agradece, porque al final servirán para acreditar que "la ingratitud preñada" es una de las malas cualidades de Cortés. En cuanto a sus desgracias familiares: muerte de su hija y conducta delictiva de Agustín Montes, atribuidas por Cortés a "un castigo de las culpas de su padre", contesta con la profecía de Ezequiel (cap. 18, vers. 20 y 30): "El alma que pecare, esa morirá". Termina en forma tajante con la determinación de no volver a escribirle.

999 / Ms. 1249 / 1876-10-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Dos objetos tiene esta carta: primero, saludar a su tío José María Maldonado, y segundo, que éste venda el metal de La Mina de las Azulitas como si fuera dueño de dichos metales. Finalmente habla de la recaída de su salud y la de su esposa [María de Jesús Rebollar de Montes].

1061 / Ms. 1250 / 1876-12-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Acepta lo que le comunica en su carta del 27 de noviembre último, acerca de que no ha podido vender los metales de la mina Las Azulitas, pero que pronto lo hará. Agradece los deseos con respecto a su salud, la cual ha mejorado. Tal vez lo verá pronto porque piensa ir a los baños de Taxhidó.

1065 / Ms. 1250 / 1876-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Agustín Montes lo visitará, enajenará los metales de la mina Las Azulitas y de su producto le reintegrará el importe por gastos de conservación de los referidos metales.

1066 / Ms. 1250 / 1876-12-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA LIZUNDIA, Francisco
Pide que hospede en su casa a Agustín Montes y lo ayude en la venta del mineral de la Mina Las Azulitas, propiedad de Olvera.

1209 / Ms. 1250 / 1877-02-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORTÉS, Gregorio
Puede enviarle la escritura de avío de la mina de San Pedro de la Azulita. Francisco Olvera [Lizundia] le hizo saber que Cortés está de acuerdo en entregar a Montes el avío. Envía el recibo correspondiente.

1247 / Ms. 1250 / 1877-03-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Solicita permita a Anastasio González techar y servirse del cuarto que está por concluir en la mina de las Azulitas y ordene al guarda del otro cuarto, que manifieste los haberes de herramientas, metales y demás objetos a fin de que se pueda informar a Antonio Richards y Cañas, quien se interesa en adquirirlos.

1253 / Ms. 1250 / 1877-03-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRERA CARBAJAL, José María
Agradece su disposición para vender el metal de la mina Las Azulitas en el mineral de Atarjea, pero espera se venda en la ciudad de México, pues hay una persona interesada. Con respecto al asunto del Lic. Antonio Ma. Ramírez, espera verlo en esta semana o la próxima.

1341 / Ms. 1251 / 1877-11-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BAUTISTA, José María
Da las gracias por las noticias contenidas en sus cartas del 22 y 26 de noviembre. Antes del término de su licencia de 15 días, pasará a saludarlo. Plantea la necesidad de que Bautista y otros amigos de ambos se esfuercen para que se deseche la iniciativa de reforma a la ley de amparo. Sobre la pregunta relativa a "¿Que hará la Corte, si el poder legislativo no da la ley orgánica del art. 96 de la Constitución?", responde lo siguiente: "No propondrá ternas al Ejecutivo para el nombramiento de los funcionarios judiciales de la federación, porque en 4 de Julio ha resuelto no proponerlos; no hará ella los nombramientos, porque ni la Constitución, ni las leyes la autorizan al efecto; sólo puedo excitar al Ejecutivo para que inicie ante la diputación permanente la convocación del Congreso a sesiones extraordinarias para que expida la ley orgánica". Con lo anterior contesta a los seis colegas que le escribieron en la carta de Bautista del 22 de noviembre. Incluye la respuesta a cada uno de los seis, dirigida como sigue: "Querido Manuel"; "Venerabilis Emmanuel"; "Mi querido amigo José Eligio"; "Querido compadre y amigo"; "Dilectissime Nigre"; "Querido Magister". Por último solicita saludar a Blanco y Guzmán.

1420 / Ms. 1251 / 1878-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Ordena suspender la remisión a Taxhidó de 80 vigas y cuartones que compró por conducto de Lugo. Éste sólo enviará las vigas que falten para tapar las 2 piezas, así como las que pida [Manuel] Alberdi para puertas o ventanas. Solicita que como su apoderado, vaya a Taxhidó para cerciorarse del estado que guardan las siguientes obras: 1). el dique para separar del río la fuente de Santa Lucía, del que en noviembre de 1877 quedaban casi terminadas 51 varas y por las que Alberdi gastó 178 pesos en rayas; 2) las piezas destinadas a tienda y trastienda, de las que sólo faltaban las azoteas; y 3) dos baños que ya estaban muy adelantados. En el caso de que las obras no estuviesen concluidas, debe decir a Alberdi que las termine en el presente mes o las suspenda, pues es inconcebible que en 9 semanas no se hayan concluido.

1422 / Ms. 1251 / 1878-01-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GARCÍA, Alejandro
En contestación a su carta del 1º de enero, manifiesta que tuvo una recaída de su enfermedad crónica. No tiene la influencia ni los medios para contribuir a exterminar los males que afligen al distrito [de Huichapan]. Pedro Ruano manda decir a García que no olvida su encargo, pero hasta la fecha no hay ninguna vacante en las plazas indicadas. Por su parte, cree inútil recomendar a García con el gobernador, pues dirá lo mismo que Ruano: no hay vacantes.

1423 / Ms. 1251 / 1878-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Aprueba la determinación de no perfeccionar el contrato de compra venta de 80 cabezas de ganado cabrío; ratifica la carta del 6 de enero sobre este asunto [véase núm. 1419]. Tuvo que regresar repentinamente a Huichapan, porque cuando regresó a Taxhidó después de estar en Cadereyta, Bernal y San Pedro Tolimán, encontró enferma de pulmonía a su prima Carmen Maldonado; la llevó a Huichapan en camilla. Siempre está dispuesto a servir a su compadre Vázquez y, por lo mismo, acepta la recomendación en favor de su hijo Octaviano.

1425 / Ms. 1251 / 1878-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Manuel Alberdi le escribió el 25 de diciembre de 1877, negándose a determinar el tiempo de duración del contrato de compañía. En tal virtud, declara rescindido el contrato antes de perder el capital consistente en el terreno de Taxhidó, edificios, baños, herramienta y materiales, así como 548 pesos entregados a Alberdi. Solicita a Lugo ir a Taxhidó con una persona de confianza para recibir por inventario todos sus intereses en poder de Alberdi; éste también debe entregar las existencias de la tienda y lo que resulte en dinero contante. Alberdi no empleó 500 pesos en la compra de los efectos, por lo que resultará un cargo en su contra y nada más justo que lo pague con 28 o más cabezas de ganado. Si es necesario, Lugo ocurrirá a la justicia para obtener el pago. En cuanto a las obras de Taxhidó, debe suspenderlas excepto la del dique.

1426 / Ms. 1251 / 1878-01-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALBERDI, Manuel
En respuesta a su carta del 25 de diciembre de 1877, comunica quedar disuelto el contrato de Compañía entre ambos y, por consiguiente, debe entregar todo a Bonifacio Lugo presentando el inventario correspondiente. Se ve obligado a tomar esta medida, en vista de que Alberdi declaró que se terminaría el capital sin tener con qué reponerlo; además por gastar, contra las indicaciones de Montes, 54 pesos 3 reales y 5 granos en una semana. Ha tenido noticia de que el propio Alberdi dijo en Taxhidó que no invirtió los 500 pesos en la compra de efectos; si esto es cierto, espera de su honradez que pagará la cantidad desviada de dicho objeto.

1472 / Ms. 1251 / 1878-03-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Envía duplicado de la carta remitida el 10 de febrero [véase núm. 1458],debido a que no obtuvo contestación. En ésta manifiesta que su salud continúa con altibajos; tal vez volverá a tomar los baños de Taxhidó. Reitera que haga todo lo posible para enajenar los metales de la mina de las Azulitas.

1483 / Ms. 1251 / 1878-03-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Pide que cobre 10 pesos a Tomás Chávez. Queda en espera del inventario de entrega a Arévalo de la herramienta, ganado y tienda; también espera las listas rayadoras. Insiste en la terminación del dique y que Prudenciano construya los baños. Lugo arreglará la conducción, hasta la ceja de la barranca, de las vigas para tapar la tienda y trastienda. Solicita informes sobre el punto en que se encuentra la hacienda de Calamanda.

1486 / Ms. 1251 / 1878-03-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MADRID, Feliciano
Pregunta si está en posibilidades de favorecer a Celso Sánchez para que sea nombrado administrador de rentas de Tula. Sánchez es un liberal honrado, porfirista constante y ajeno a las disensiones que agitan al estado de Hidalgo. Con ello no pretende eliminar a Alejandro García; su recomendación es por si el gobierno de Hidalgo resuelve no restituir a García en su puesto.

1492 / Ms. 1251 / 1878-03-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CALVO, Francisco de Paula
Comunica a Francisco de Paula Calvo estar enterado que cambió de habitación a una vivienda en la casa núm. 1 de la calle del Seminario. Esperará hasta el 15 de abril el pago de la renta vencida desde el 1º de marzo.

1509 / Ms. 1251 / 0000-00-00 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Recibió copia del inventario de los efectos entregados a Arévalo por Bonifacio Lugo, las listas de las ventas de la tienda, de los productos del baño y cuartos, así como de las compras y los gastos hechos por Arévalo. Se queja porque ni éste ni Lugo cumplieron la orden de plantar los magueyes en el lugar indicado, con lo cual le hicieron tirar el dinero inútilmente. Indica nuevamente dónde plantarlos. Ordena construir la entrada de la caballeriza y colocar una puerta para asegurar los caballos. Irá a Taxhidó en abril. Comprará, con 20 pesos que incluye, grano de cebada y paja. Asimismo, mandará a México a Sabino Rojo y a su hijo Rafael para conducir a Taxhidó 7 cabezas de ganado; Sabino ganará 2 reales diarios y Rafael uno diario. A fin de concluir las 15 varas del dique, autoriza emplear otros 2 albañiles; la parte exterior del dique se construye con mezcla hidráulica (cal y barro colorado). Da otras instrucciones para terminar las obras iniciadas, tales como jacalones, caballeriza, portal, etc. Pedirá a Marciano Camacho el dinero para las rayas y para comprar cal; las rayas semanarias no pasarán de 22 pesos. P.S. Con fecha de 31 de marzo, da diversas disposiciones para concluir la tapia que cerrará los jacalones por el frente. Solicita enviar una carta adjunta a su primo hermano Martín Ledesma.

1522 / Ms. 1251 / 1878-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Aprueba la compra de 4 ovejas y un borrego merinos; envía 10 pesos para que tome los 9 que faltaron para completar el precio de dichos animales que fue de 20 pesos. Dolores avisará a Valente Uribe que no mande el ganado, hasta que el corral esté concluido. Irá a Taxhidó hasta recibir el aviso de Arévalo de que su baño personal está terminado.

1528 / Ms. 1251 / 1878-04-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Previene a su hermana no mandar a Martín para México hasta nueva orden, pues retardó el viaje a Taxhidó para cuando su baño personal esté terminado. Encarga nuevamente instar a Prudenciano [Reyes] ir a Taxhidó. Asimismo, pide que envíe 2 gatos a dicho lugar para que persigan a los ratones.

1530 / Ms. 1251 / 1878-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , Sin destinatario
Nota relativa a que el 9 de abril se citó a los aviadores de la Mina Las Azulitas para una junta el 11 del mismo mes, a fin de tratar la venta de metales, herramienta y cuartos de dicha mina. Fueron citados los siguientes aviadores: José Valente Baz, Felipe B. Berriozábal, José Antonio Bonilla, José Ma. Barros, Carlos Ma. Escobar, Isidoro Guerrero, José Ma. Herrera, Cayetano Morales Puente, [José H.] Núñez, Delfín Sánchez y Luis Velázquez.

1537 / Ms. 1251 / 1878-04-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Reitera la demora del viaje a Taxhidó hasta saber que su baño personal está terminado, por lo que pide nuevamente empeñarse con Prudenciano para que vaya a construirlo. Su salud sigue con alternativas, aunque entiende que la edad no lo favorece para esperar el completo restablecimiento.

1558 / Ms. 1251 / 1878-04-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, Miguel María
Se puso a las órdenes de Ramón Reynoso, recomendado de Maldonado, pero hasta la fecha no ha usado sus servicios. Agradece la visita que el mencionado Reynoso le hizo. Se despide deseando a su primo hermano progresos en el camino de la perfección cristiana que se ha propuesto seguir.

1559 / Ms. 1251 / 1878-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ, Jesús María
Recomendó al ministro de Justicia [Protasio Pérez de Tagle] la candidatura de Vázquez para magistrado de la Suprema Corte; tal recomendación fue bien recibida. Agradece la determinación de trabajar en favor de su hijo [Agustín Montes] para que sea electo diputado propietario por el distrito de Tolimán. Pidió al ministro de la Guerra, Gral. Manuel González, que recomiende dicha candidatura con el gobernador de Querétero [Antonio Gayón]. El Gral. González prometió obsequiar su deseo.

1572 / Ms. 1251 / 1878-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELÁZQUEZ, Luis
Hará todo lo posible para asistir a las audiencias de la Suprema Corte de Justicia para administrar justicia en el amparo solicitado por el hermano de Velázquez. Pide información sobre la gratificación que debe darse a Miranda por el cobro de las cuotas con que contribuyen los aviadores para la explotación de la Mina Las Azulitas.

1576 / Ms. 1251 / 1878-05-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARÉVALO, Marciano
Recibió su carta del 7 de mayo, la lista rayadora de la semana del 22 de abril al 14 de mayo, así como la del 5 al 11 del mismo mes. Acepta sus propuestas relativas a la construcción de los cuartos y de los baños. Envía con la presente carta una pistola Remington con un parque de 100 tiros. En relación con el reclamo de propiedad que Juan Hurtado, Vicenta y Fermina Trejo hacen de la barranca de Taxhidó, envía copias oficiales demostrando que no procede tal reclamo. Sobre el asunto del testamento de la tía de Montes, dice no tener motivo para intervenir. Continúa con una serie de envíos relacionados con Taxhidó, tales como el plano de la obra de los baños, copias de los documentos que marcan el lindero de propiedad, así como un manual para la cría de gallos y gallinas. Presenta el índice de los documentos contenidos en las copias sobre el deslinde de Taxhidó. Incluye el croquis de los baños. P.S. Advierte que no debe meterse en terrenos y fuentes termales colindantes con la hacienda de Tziquia, hasta que judicialmente se resuelva si pertenecen a Montes o a Bartolomé Saviñón.

1577 / Ms. 1251 / 1878-05-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
En virtud de haber aparecido el tifo en esa población [de Huichapan], y porque sufrió de calenturas, desea la pronta recuperación de su salud. Con respecto al viaje que piensa hacer a Taxhidó, avisa que lo pospone para octubre o noviembre dado que Prudenciano [Reyes] no terminó el baño. Agradece su empeño para que éste vaya a Taxhidó a terminar la obra.

1579 / Ms. 1251 / 1878-05-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Desde noviembre de 1877 el juez de 1ª instancia de Ixmiquilpan instruye un proceso criminal al coronel Sóstenes Vega, por lo que además de los sufrimientos y recrudecimiento de sus males, le suspendieron la paga. El coronel Vega prestó buenos servicios en favor del triunfo del Plan de Tuxtepec reformado en Palo Blanco en los estados de Hidalgo y Querétaro. Por todo ello, y por la situación jurídica según la cual debe reputársele inocente hasta no demostrar lo contrario, solicita que Vega reciba media paga y sea tratado con las consideraciones a que le dan derecho las leyes vigentes.

1593 / Ms. 1251 / 1878-05-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Manuel M. Díaz desea el nombramiento de agente fiscal en el ramo civil, nombramiento que hará el Ministerio [de Justicia] según el nuevo Código de Procedimientos Criminales que será promulgado próximamente. En tal virtud le recomienda satisfacer los deseos de Díaz, pues reúne las condiciones necesarias para el buen desempeño del cargo que solicita.

1662 / Ms. 1251 / 1878-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CARMONA, Jorge
Debido a su enfermedad, que lo tuvo inactivo casi todo el año de 1877, no contestó las cartas de Carmona. Reitera el aprecio que le tiene, lo mismo que a su esposa Doloritas [Dolores Arriaga de Carmona]. Encarga la compra en París de varios objetos personales, tales como camisas, calzoncillos, calcetines, pañitos blancos, toallas, botines de charol y de uso corriente, toupet, etc. Indica la dirección de las tiendas en París que tienen sus medidas. En cuanto al panorama de lo que sucede en México, reseña el desafortunado curso que siguió el Gral. Mariano Escobedo y su entrada a territorio mexicano, creyendo que el pueblo apoyaría a Sebastián Lerdo de Tejada quien se encontraba en Nueva York. Los porfiristas demuestran con firmeza que debe imperar el orden social en el país, de ahí la ejecución de varios delincuentes. En el aspecto económico, los pagos empiezan a regularizarse. Agrega la siguiente opinión: "Nuestra patria necesita al frente de sus destinos, hombres de bien; los sabios testarudos, caprichosos, ensimismados y arbitrarios, que sólo ven títeres y nulidad en los mexicanos, no sirven para maldita la cosa: Quien haga aplicaciones con su pan se lo coma". P.S. Solicita informes sobre el costo del tonel de vino de Burdeos y de Borgoña, pues su médico ordenó estas bebidas para curarse del estómago. Mientras averigua el precio, pide 5 cajas dobles de vino de Borgoña pues está por terminarse la remesa enviada por [Lorenzo Ma.] Ceballos en 1871.

1673 / Ms. 1252 / 1878-07-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMÍREZ, Ignacio
Necesita arreglar un asunto que tiene pendiente con Ramírez, que se refiere a que en la audiencia del 5 de julio, Ramírez manifestó ante el tribunal pleno de la Suprema Corte de Justicia: "Que el magistrado Montes apoyó la tiranía de Comonfort", lo cual es una calumnia, porque tal tiranía consistió en el golpe de Estado del 17 de diciembre de 1857; jamás apoyó dicho golpe, al contrario, fue el único ministro de Estado que habló y votó en contra de la resolución del Poder Ejecutivo que conllevaba la disolución del Congreso. Tan cierto es esto, que dimitió la cartera de Justicia y que en el arreglo del Congreso Constituyente con Comonfort, se decidió que volviera al Ministerio de Justicia por ser el único ministro que merecía la confianza del Congreso. Añade: "Reservo mi derecho para vindicarme de la calumnia con que me has atacado, cuando lo crea conveniente. Por ahora quiero vengarme de tu mala acción; y al efecto, voy a presentarte los medios de que te libres de incurrir en una grande indignidad". El 28 de febrero de 1861, cuando Ramírez usurpó el Poder Legislativo contra los arts. 50 y 128 de la Constitución, promulgó un decreto que dice: "Todos los tribunales y juzgados de la federación, distrito y territorios, fundarán en ley expresa sus sentencias definitivas, determinando con claridad en la parte resolutiva cada uno de los puntos controvertidos". Enseguida pregunta: "¿En qué ley expresa funda el presidente del Tribunal Superior de Puebla la sentencia en que desechó la recusación interpuesta por el Lic. Valdés Caraveo". Responde que en ninguna, pues Valdés fundó su recusación en el art. 135 de la ley del 4 de mayo de 1857 que dice: "Las partes podrán recusar sin causa a un magistrado del Tribunal Superior en cada instancia". Además de este fundamento, cita a Gonzalo Suárez de Paz (Praxis ecclesiastica, secunda annotatione, De instantia, núm. 6. Madrid, 1760), a Juan de [Hevia] Bolaños (Curia filipica, primera parte, parraf. 9, núm. 1) y a [Manuel de la] Peña y Peña (Lecciones de práctica forense mexicana, tomo 1º, lec. 2ª, núm. 1, pág. 11); antecedentes que demuestran que el presidente del Tribunal Superior de Puebla fue recusado en tiempo hábil por parte de Antonio Rosales, representado por Valdés Caraveo. Para demostrar que la jurisdicción de dicho presidente quedó suspensa desde el momento en que conoció la recusación, cita al jurisconsulto español [Pedro] Murillo Velarde (Cursus iuris canonici hispani et indici, &. lib. 2º, Decretatium, tit. 28, núm. 286), deduciendo que el presidente aludido no es la autoridad competente de que habla el art. 16 de la Constitución federal al pronunciar sentencia definitiva contra la cual pedía amparo Antonio Rosales. Advierte a Ramírez: "La filosofía del derecho no te permite decir que tu ley habla de tribunales federales, de jueces y tribunales del Distrito Federal y territorios; porque la razón en todos es una misma: quisiste sustituir el arbitrio judicial con la aplicación de la ley expresa". Por último, dice: "Tú eres una especie de Centauro Quirón, que según [Nicolás] Maquiavelo: "erov [uno] mezzo uomo é mezzo bestia": tú te compones de Ignacio Ramírez y del Nigromante. ¿Domina en tu ser Ramírez? Obrarás de acuerdo con tu teoría de 28 de Febrero de 1861. ¿Domina el Nigromante? Obrarás en contra de tu propia doctrina". Aunque Ramírez emplee su lengua viperina para calumniarlo, se vengará como lo hace en esta carta, pero "seré tu compañero y amigo, que te quiere bien, aun cuando te domina el Nigromante".

1725 / Ms. 1252 / 1878-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Queda enterado de que el señor Marchena no fue quien expresó temor sobre que él pudiera actuar con prevención en el negocio de León Guzmán; asimismo que Montiel y Duarte salió en su defensa. Lamenta que Manuel Castilla y Portugal haya referido a Marchena una conversación privada que tuvo con Montes. Agrega: "soy capaz de cometer errores en el ejercicio de mis funciones, porque pertenezco a la especie humana, tributaria de la ignorancia, del error, de la injusticia y de no sé cuantos señores más que por nuestra desgracia suelen dominar nuestro espíritu; pero V. puede creer, sin temor de equivocarse, que he querido y quiero ser hombre probo; y que en materia de administración de Justicia para mí no significa nada los nombres de los litigantes; porque tengo el deber de administrar justicia al que la tenga, sean cuales fueren sus antecedentes, su posición social, o su valimento político ¿y por qué? porque yo no soy dueño de la justicia; soy su simple administrador; y los administradores no tienen facultad de donar, sino en virtud de la cláusula expresa de su mandato: el que me ha conferido el pueblo mexicano carece de esta cláusula".

1745 / Ms. 1252 / 1878-09-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ DE TAGLE, Protasio
Manifiesta a Protasio P. de Tagle que no encontró al Sr. Muñoz y el Sr. Alas opina que es necesario optar entre el sistema establecido por el decreto de 4 de febrero de 1862 y el creado por ley de 1º de junio de 1878. Por su parte, opina que debe preferirse el sistema de la ley de 1º de junio porque hará expedita la administración de justicia, la cual es muy lenta por el recargo de negocios en los juzgados civiles y criminales, se uniformarían los tribunales federales, y además porque el Ejecutivo nombraría tres suplentes a cada uno de los juzgados de distrito de esta capital en vez de un sustituto que podrá nombrar hoy en el caso previsto por decreto de 4 de marzo de 1862. Tagle preferirá el sistema que crea más conveniente; solicita que se lo haga saber antes de las 10 de la mañana del día siguiente.

1766 / Ms. 1252 / 1878-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAYÓN, Antonio
Enrique Rubio, representante de Querétaro en la Cámara de Senadores, le informó sobre una carta del gobernador en la cual manda a Rubio dirigir una iniciativa a la Legislatura para que decrete el pago del crédito de Montes. Opina ser muy delicado que el gobernador llame nuevamente la atención de la Legislatura sobre este asunto, pues la misma ya determinó que dicho crédito está comprendido en el decreto que arregla la manera de pagar ciertas deudas del estado, y porque él dirigió un ocurso de conformidad. Por el hecho de que el estado del tesoro federal no es bonancible, se debe a los empleados más de un mes de sueldo, causa por la que ocurrió a varios amigos para poder hacer sus gastos necesarios y que el 3 de octubre debe satisfacer un pagaré de 172 pesos. Agradecerá si el gobernador tiene a bien ayudarlo, pagándole 200 pesos que le debe el estado de Querétaro, antes de terminar el mes de septiembre.

1767 / Ms. 1252 / 1878-09-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PARDO, Juan
El Juzgado de distrito del estado de Guanajuato no está vacante: el juez propietario, Mariano Torres Aranda, está encausado y dentro de pocos días terminará el juicio. Opina que Torres Aranda volverá al despacho de su Juzgado. Aconseja que el hijo de Juan Pardo, del mismo nombre, prefiera la abogacía al mejor de los empleos, pues mientras él fue abogado postulante vivió en la abundancia e independencia de carácter; desde que es magistrado de la Suprema Corte, sufre escasez y grandes aflicciones de espíritu. Recomienda que Juan Pardo hijo, recuerde la fábula del lobo y el perro, "que prefiera siempre la libertad del primero a la saciedad del segundo y que tenga presente que nuestros empleados no tienen siquiera la ventaja del animal doméstico: una subsistencia abundante".

1776 / Ms. 1252 / 1878-09-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Los lotes de los adjudicatarios en Taxhidó quedaron limitados al norte por la ceja de la cañada, en cuyo fondo corre el río de San Juan o de Aguascalientes. Esto le recuerda que un tal Ramón ocupó una parte considerable del costado derecho de la cañada e impide por la fuerza que el ganado de pelo que tiene Montes vaya a pacer en el terreno invadido. Solicita que haga comprender al mencionado Ramón que comete un delito al apoderarse de una propiedad ajena y que si no la deja libre, Montes ordenará a su apoderado en Huichapan lo demande ante el juez de letras por invasión, daños y perjuicios. Asimismo comenta que Trejo sigue ocupando la vega de la parte superior de la cañada; debe decirle que la desocupe o la tome en arrendamiento. La causa de que el camino carretero no quede terminado, es que tanto Acevedo como José y Margarito Trejo se oponen a que se abra; pide que hable con ellos para que cuando él vaya a Taxhidó elaboren un documento donde conste el consentimiento de dichos señores.

1823 / Ms. 1252 / 1878-10-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Debido a que no tuvo respuesta a sus cartas del 13 de abril y 9 de junio, vuelve a preguntar si ya se vendieron los siguientes objetos pertenecientes a la compañía aviadora de la Mina de las Azulitas: los metales, la herramienta y los cuartos. Dicha información es necesaria para darla a conocer a los interesados en comprar aquellos objetos. Tiene especial interés en que tal enajenación se efectúe, pues debe hacer un pago el 6 de diciembre y le hará un gran favor si le envía el producto de la venta. El estado de su salud tiene altibajos; perdió la esperanza de recobrarla completamente.

1839 / Ms. 1252 / 1878-11-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MIRAFUENTES, Juan Nepomuceno
Agradece la buena acogida que dio a su recomendado el Sr. Artola. Debe darle una amplia justificación relativa a la prisión de José Antonio Bonilla, amigo y compadre de Montes, porque éste se lo recomendó 2 veces para diputado propietario por alguno de los distritos del Estado de México. Con el objeto de disipar los malos juicios que pueda hacer de su probidad y de la de Bonilla, explica ampliamente la situación. En diciembre de 1853, cuando la ciudad de México sufría la peste del cólera asiático, Lorenzo Ma. Ceballos otorgó testamento nuncupativo, declarando que Ángela, Manuel y Lorenzo eran sus hijos naturales y los reconoció expresamente como tales, instituyéndolos herederos por partes iguales. Más tarde ejecutó el testamento asignando a cada heredero los bienes de su legítima esposa y entregó a José Antonio Bonilla la parte de Ángela, su legítima mujer. Debido a que Manuel determinó servir a la patria con las armas contra la invasión francesa, Ceballos decidió emigrar del país con sus 2 hijos y confirió poder a su yerno Bonilla para administrar todos sus bienes. Se dirigió a Estados Unidos en 1863. y de ahí a Europa, donde permaneció hasta octubre de 1877, llegando a México en noviembre de 1878. Bonilla rindió cuentas y aceptó deberle 30 y tantos mil pesos; Ceballos se apoderó de todos los bienes de Bonilla, pretendiendo que declarara por escrito que no le cobraría honorarios por la administración de sus intereses, a lo que aquél se negó. Con vista de los expedientes judiciales y teniendo en cuenta el monto de los bienes administrados y sus productos, Bonilla presentó al abogado la regulación de sus honorarios que importaron 44,000 pesos; el día que debió presentarse la demanda de honorarios a la justicia, supo que estaba acusado criminalmente por su suegro, por abuso de confianza, ante el juez 6º del ramo criminal. Cuando se presentó al juzgado, sin ser citado, se le declaró detenido y al tercer día formalmente preso a pesar de haber hecho valer su calidad de diputado suplente por el Estado de México al Congreso de la Unión. El juez invadió la esfera de la autoridad federal a pesar de la pena de destitución de empleo que por este atentado decreta el art. 1043 del Código Penal. En 1867, Ceballos confirió a Montes un poder general y el 30 de noviembre de 1870 pidió a éste que aconsejara y autorizara a Bonilla la venta o traspaso de los bienes, especialmente la enajenación de las casas de la calle de la Misericordia. Las cartas de Ceballos sobre este asunto son más explícitas, principalmente la relativa a la cancelación de una escritura de 12,000 pesos sobre el Molino de Santo Domingo. Bonilla demandó el amparo de la justicia federal, pero hasta ahora no tiene juez que conozca de su demanda, lo cual evidencia que los diputados suplentes no gozan del fuero constitucional. Todo este asunto se debe a que Ceballos, hombre ultrasexagenario, tiene relaciones íntimas con una joven francesa que le hizo creer que es padre de un niño, engendrado, según los hijos de Ceballos, por un estudiante de medicina de París; quiere enriquecer a la madre y al hijo desconociendo a su hija Ángela y arruinando a su yerno; tiene la intención principal de apoderarse del Molino de Santo Domingo, propiedad de Bonilla. Si Mirafuentes se convence, con la lectura del Foro de 15 de noviembre de 1878, que los diputados suplentes deben gozar del fuero constitucional, debe recomendar a la diputación del Estado de México que pida al gran jurado nacional reclamar el conocimiento de la acusación entablada contra Bonilla, para que cese el desdoro de las instituciones y el sufrimiento de un inocente. Añade por último: "El género humano ha sido y será siempre el mismo ¿Se acuerda V. de aquel viejo que nos pinta Juvenal desheredando a sus hijos e instituyendo heredera a una ramera de la peor especie?" (Sátira X, versos 236-239. Si tuviéramos un Juvenal no le faltarían tipos originales, que retratar en sus sátiras.

1889 / Ms. 1252 / 1879-01-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Debido a que no respondió a sus cartas del 13 de abril, 9 de junio, 23 de septiembre y 27 de octubre de 1878, duplica la del 13 de abril; José Ma. Fernández de Jaúregui le entregará dicha carta y la presente. El Lic. Carlos Ma. Escobar y el doctor Tobías Núñez pidieron informes sobre la enajenación de los productos a que se refiere en la carta del 13 de abril. Pide que le envíe dicha información para transmitirla a estos señores, así como a los demás socios que aviaron la Mina de San Pedro de las Azulitas. Espera verlo próximamente en Taxhidó.

1897 / Ms. 1252 / 1879-01-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Rafael
El Juzgado 1º de distrito de [Pachuca] concedió el amparo de la justicia federal a 4 reos y a 3 de sus cómplices en el robo de Bata. El principal fundamento de la sentencia es que se les aplicó el Código Penal de la ciudad de México, modificado por el del estado de Hidalgo en virtud de una autorización de la Legislatura. Deseando el acierto en la revisión de la sentencia, solicita la ley que autorizó al gobernador a modificar el Código Penal, el código modificado por el gobierno y la ley de procedimientos criminales del estado de Hidalgo.

1906 / Ms. 1252 / 1879-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GUERRERO DE OLVERA, Nicanora
Queda enterado de la muerte de Francisco Olvera "condiscípulo, ahijado y amigo de Montes" y acompaña en su dolor a doña Nicanora, esposa del finado. Desde 1875 dejó de ser apoderado de Francisco Olvera [Lizundia], porque como magistrado de la Suprema Corte no puede ejercer la abogacía; causa por la que tampoco puede aceptar el poder que le ofrece, ni aconsejar a su hijo Celestino Olvera en el negocio que tiene pendiente con el Lic. Richards y Cañas. No puede ministrar dinero a Celestino. No es conveniente que acepte la media barra de la Mina de las Azulitas que Francisco Olvera le cedió; prefiere que Nicanora la venda y pague una deuda que el finado tenía con él. Sólo en caso de que no pueda venderse, la recibirá en pago de aquel crédito.

1909 / Ms. 1252 / 1879-02-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Debido al cálculo para la construcción de cada cuarto en Taxhidó, que era de 30 pesos, ordenó construir 3 poniendo en poder de Lugo 140 pesos. Si esta cantidad es insuficiente, ordena no librar cantidad alguna a su cargo porque no tiene dinero. Solicita informes sobre el tiempo en que quedarán concluidos los cuartos y la cantidad de dinero necesaria; sin estos informes no puede determinar su viaje a Taxhidó. P.S. Recibió las 2 listas rayadoras de los trabajos realizados durante las semanas del 13. al 19 y 20 al 26 de enero, gastándose en la primera, 41 pesos 7 reales y en la segunda, 87 pesos 18 tres cuartos centavos. Insiste que no haga giros a su cargo, pues no le gustaría verse en el caso de no poder pagar.

1917 / Ms. 1252 / 1879-02-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Reitera la autorización expresada en carta del 13 de abril de 1878, a saber: enajenar al precio posible los cuartos, las herramientas y los metales de la Mina Las Azulitas. Si no halla comprador, abandonará dichos objetos pues es injusto que él siga gravándose con el sueldo del cuidador de cosas que nada valen. Según entiende, la herramienta puede conducirse a poco costo a casa de Maldonado y que su precio podría compensar el flete, dejando algún sobrante. Si esta opinión es errónea, también debe abandonarla. Espera de su buena amistad y del parentesco que tienen, que ejecutará el encargo con toda diligencia. En cuanto al crédito de Vicente Montes, debe hacer lo que estime conveniente.

1938 / Ms. 1252 / 1879-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Está enterado de su determinación sobre los cuartos, la herramienta y los metales de la Mina Las Azulitas. Agradece su intervención para que Vicente Montes abone en maíz la cantidad que le debe. P.S. Leyó el inventario de las existencias de la mina hasta el 30 de enero de 1875 y copia el rubro "Metales pepenados", pues hay hasta seis partidas. Pregunta si será conveniente conducir las cargas a los arrastres de Cadereyta, a fin de hacer un ensayo sobre su producto y resolver si es pertinente beneficiar todos los metales. Es necesario realizar el experimento, pues no puede consentir la pérdida de 3,000 y tantos pesos. Si los metales no pueden beneficiarse por patio, los propondrá en venta al Lic. Richards y Cañas, aviador de la Mina Las Azulitas, quien beneficia los metales por fundición.

1947 / Ms. 1252 / 1879-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RICHARDS Y CAÑAS, Antonio
En contestación a su carta del 25 de marzo, manifiesta no tener intervención alguna en el asunto tratado en la misma. Para ello puede dirigirse a [José Ma.] Maldonado, quien tiene facultad para enajenar los cuartos [de la Mina Las Azulitas] y todo lo que hay en ellos.

1948 / Ms. 1252 / 1879-03-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Rosalío Velázquez le comunicó que se le deben dos meses de sueldo como cuidador de los cuartos [de la Mina] de las Azulitas. Por consiguiente, ordena que pague al mencionado Velázquez y recoja la herramienta, así como lo que juzgue de algún valor y deje lo que no valga la pena guardar. R[ichards] y Cañas quiere seguir ocupando un cuarto de Las Azulitas, por lo que se arreglará con dicho señor.

1950 / Ms. 1252 / 1879-04-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Tiene la oportunidad de vender en Huichapan la herramienta de [la mina] Las Azulitas; por consiguiente, entregará las llaves de los cuartos al portador de la presente carta. El comisionado conducirá la herramienta a Huichapan y dispondrá de los demás objetos. Él pagará a [Rosalío] Velázquez, a no ser que Maldonado lo haga deduciendo la cantidad del producto de maíz abonado por Vicente [Montes].

1951 / Ms. 1252 / 1879-04-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LUGO, Bonifacio
Lo autoriza para disponer de los metales, la herramienta y los cuartos existentes en el mineral de las Azulitas, que están al cuidado de Rosalío Velázquez. Debe recoger la llave de uno de los cuartos que está en poder del Lic. Richards y Cañas.

1961 / Ms. 1252 / 1879-04-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Queda enterado de que Rosalío Velázquez fue retirado del cuidado de los cuartos de la Mina Las Azulitas desde el 11 de febrero y que nada se le debe; asimismo que Maldonado recibirá 200 pesos o 200 fanegas de maíz por parte de Vicente Montes. En cuanto al primer punto, manifiesta que Velázquez le reclamó ocho pesos por dos meses de sueldo; contestó que sólo pagaría cuando presentara una orden de Maldonado. Velázquez no quiere entregar ningún objeto de aquella mina, por ello pide a Maldonado una orden para que entregue todo. Por último, dice confiar en su ayuda para que le sean devueltos 700 pesos que pagó por su primo [Vicente Montes].

1978 / Ms. 1252 / 1879-05-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVA PALACIO, Vicente
Huichapan celebró el 5 de mayo iniciando la apertura y construcción de un camino carretero, el cual partirá cerca del puerto de Montero y terminará en la hacienda de Chichimequillas pasando por los pueblos de Tepetitlán, Huichapan y Tequisquiapan. Dicha obra abreviará una jornada en la travesía de México a San Luis Potosí y proporcionará un terreno más sólido y resistente a la acción de la lluvia, que es el azote de los caminos. Huichapan emprendió la obra confiando en que el Ministerio de Fomento impartiría su protección. Conociendo la actitud de Riva Palacio en favor de las obras materiales, expresó a Pablo Chávez, quien fue administrador de rentas del lugar y hoy visitador de la Oficina de rentas del estado de Hidalgo, además de ser el principal promotor del camino, que la junta directiva podía contar con los auxilios del ministerio. Así pues, interesa su amistad para que imparta a la obra toda la protección que permitan los fondos confiados a su administración. El camino "dará movimiento y vida a la patria de los Villagranes, notablemente empobrecida hoy por su aislamiento y por las disensiones de sus hijos".

1981 / Ms. 1252 / 1879-05-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MALDONADO, José María
Recibió su carta del 7 de mayo, así como 100 pesos. Agradece el préstamo de dicho dinero. Siente mucho que la informalidad de su primo [Vicente Montes] le cause la molestia de ir a Bernal a vender el maíz. Espera que la venta se realice pronto para que se cobre los 100 pesos y el saldo a su favor en la cuenta [de la Mina] de las Azulitas. Está conforme con dicha cuenta. En cuanto a los objetos de la mina que están en su poder, debe venderlos y si no lo consigue, hará con ellos lo que quiera. Espera que con la venta del maíz se indemnice del dinero a su favor (100 y 6 pesos 43½ centavos), y le envíe lo que a él le corresponde.

1990 / Ms. 1252 / 1879-05-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Recuerda que Julio, oficial que trabaja con José Ma. Ochoa, debe terminar de pintar el piso de la sala y de la recámara. Solicita que [José Ma.] Ocampo le envíe la lista de las herramientas de Taxhidó y sus respectivos precios.

2003 / Ms. 1253 / 1880-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: , FARÍAS Y HERMANO
Debido a que cambió de residencia recibió tarde su carta del 3 de enero. No puede intervenir en la Suprema Corte de Justicia en el asunto concerniente a la determinación de límites en Sierra Mojada entre los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango, porque el día 10 de febrero concluyó su periodo constitucional.

2015 / Ms. 1253 / 1880-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ LEGORRETA, Manuel María
Solicita haga llegar la carta adjunta [véase núm. 2014] al ahijado de Montes, Jesús M[aría] Vázquez, hijo. Comenta que no ha ido a Tula debido a que todavía no está terminado el cuarto en donde tomará los baños en El Salitre.

2017 / Ms.1253 / 1880-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OVIEDO , José María
Agradece el empeño con que cumple su encargo de construir un cuarto para bañarse [en las aguas de El Salitre] con el fin de aliviar sus enfermedades. Pide le indique el día en que quede terminado el cuarto y pueda dirigirse a Tula.

2035 / Ms.1253 / 1880-03-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VÁZQUEZ LEGORRETA, Manuel María
Leyó su carta del 26 de febrero. Solicita mande entregar las cartas adjuntas a sus títulos, y avise a los destinatarios que a más tardar el día 15 llegará a Tula, pues aún no está terminada la construcción del cuarto en donde tomará los baños [en El Salitre].

2049 / Ms. 1253 / 1880-03-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: F[ERNÁNDEZ] DE OTÁÑEZ, Miguel
Da a conocer los pormenores de su viaje de Taxhidó a Tula; almorzó con Celso Sánchez; los baños no están terminados y el agua es fría.

2066 / Ms. 1253 / 1880-03-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Agradece haya atendido su solicitud. Cree seguro el triunfo de Manuel González en las elecciones para presidente. Sólo debe cuidar que el triunfo sea lo más claro y libre de dudas, así como que sus fuerzas sean mayoría en el Congreso. Solicita una credencial de diputado propietario para Ricardo Villagrán, partidario de González, así como una recomendación dirigida al gobernador [Rafael] Cravioto para que él sea senador, pues está cierto que: "ni el triunfo de la revolución de Tuxtepec ha podido restablecer la libertad electoral, uno de los principios capitales del partido porfirista: los diputados y senadores se designan en los despachos de los gobiernos de los Estados; y se eligen sumisamente por el pueblo". Esta última recomendación también se debe a que el gobernador de Querétaro [Antonio] Gayón manifestó que renunciará a la gubernatura y se presentará como candidato a senador; si así fuere, los parti­darios de Montes no podrían vencer el aparato político dominado por aquél.

2190 / Ms. 1253 / 1880-05-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
Después de leer la carta adjunta debe enviarla con el joven que el sábado recoge la raya. Vio a la señora Díaz, a María y a Nacho [Villagrán], quienes están bien, aunque Nacho no ha encontrado empleo. Habló con Manuel Cordero, apoderado de los señores Iturbe, y éste manifestó que hará lo posible para que don Ricardo Villagrán sea el administrador de la hacienda de La Llave. Cree que los medios humanos no le devolverán la salud, sólo Dios dispondrá si se recupera de la enfermedad que durante ocho años lo ha afectado, tanto, que ya está agotado. Enviará el dinero suficiente para terminar de construir las 27 varas [en Taxhidó].

2235 / Ms.1253 / 1880-06-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, José María
Pregunta cuál es la partida asignada para cubrir los alcances de los poderes federales en el presupuesto de egresos del año fiscal que comenzará el día siguiente. En el año fiscal que termina, fue de 200,000 pesos.

2264 / Ms.1253 / 1880-08-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Después de tantos años de padecer, es natural que su espíritu esté enfermo; los dolores, malestares y síntomas que padece no son imaginarios: el cuerpo está enfermo, si no puede caminar, mucho menos montar a caballo. Desea regresar a México. Dirigió una solicitud al ministro de Hacienda [Manuel J. Toro], si él ya no pudiere co­brar [sus alcances], ella debe agitar este asunto.

2270 / Ms.1253 / 1880-08-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REBOLLAR DE MONTES, María de Jesús
Los puros que le envió con Martín no sirven, los que le hizo llegar con Luis Sánchez están mejor. El ministro de Hacienda [Manuel J. Toro] le comunicó que no hay lugar al pago [de alcances] que solicitó, por lo que aprueba su determinación de cuidar mucho el pago de la libranza de [José Francisco] Maldonado e Hijo. Ha sido declarado senador suplente por el estado de Tlaxcala, por lo que es probable que ingrese al Senado si el propietario obtiene una posición más ventajosa.

2323 / Ms. 1253 / 1880-12-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN, Ricardo
El presidente [Manuel] González lo nombró ministro de Justicia. Planea colocarlo en alguna plaza del ramo judicial, lo mismo que a su hijo político, Díaz, a quien recomendará para ser escribiente del Juzgado 4o. del ramo criminal, pero debe saber que en su Ministerio, igual que en todos los demás, no existe una sola vacante por lo que es necesario esperar a que haya alguna.

2401 / Ms. 1254 / 1880-12-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Recibió su carta del día 9 y supone que ella no recibió la de él del día 2. Si no está contenta en Taxhidó puede regresar a Huichapan, pero antes debe terminar de construir el baño para que sea un negocio productivo, pues considera que ella y Carmen deben pensar la forma de tener un ingreso propio porque él cree que su vida durará poco y Taxhidó les proporcionará recursos económicos. Enviará el dinero de su manutención.

2437 / Ms.1254 / 1880-12-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Lo consulta porque una persona respetable desea saber la fecha en que comenzó a explotarse la mina del Doctor, durante cuánto tiempo se explotó, cuánto produjo, por qué se suspendió la labor, el tiempo que duró su abandono, el denuncio hecho por Trejo y su adquisición por los actuales propietarios. Teniendo en consideración los beneficios que una explotación conveniente derramarían al distrito, suplica le comunique lo que averigüe.

2466 / Ms. 1254 / 1881-01-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMOS, Joaquín Antonio
Informará al presidente [Manuel González] de la falta temporal del oficial mayor del Juzgado 4o. de lo civil y le recomendará que nombren sustituto a Ramos.

2483 / Ms. 1254 / 1881-01-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BALANDRANO, Darío
Avisa a Darío Balandrano que el siguiente sábado recibirá al señor Erazo, a quien no recibió el día anterior porque se presentó cuando ya había terminado la audiencia.

2535 / Ms. 1254 / 1881-01-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
En atención a su solicitud, dará a Vera la licencia para que lo acompañe a reconocer Belem a fin de determinar si puede construirse ahí la penitenciaría.

2567 / Ms. 1254 / 1881-01-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DÍEZ GUTIÉRREZ , Carlos
Por no ser perito en la materia que le consulta, sólo puede sugerir dos cosas: 1º. Ya que los vientos dominantes son del Norte, la penitenciaría debe ser construida al sur de la ciudad para que sus habitantes no respiren las miasmas que despide una prisión; 2º. La hacienda de San Borja sería un lugar muy apropiado por poseer una extensión considerable de terreno cultivable. Este segundo punto debe tratarse con mucha discreción para que el dueño de la finca no duplique o triplique su valor.

2589 / Ms. 1254 / 1881-01-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLO VELASCO, José María del
Objeta el contenido de su carta porque su conducta oficial no correspondió a las disposiciones del régimen, el cual no quiere perjudicarlo, antes bien, desea caminar por el sendero de la ley, del orden y de la paz. A pesar de lo ocurrido le desea acierto en el desempeño de sus funciones.

2603 / Ms. 1254 / 1881-01-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MORGAN, P. H.
Copia noticias relativas a la mina del doctor, sita en Cadereyta Méndez, que le remitió el prefecto de aquella ciudad.

2624 / Ms. 1254 / 1881-02-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Agradece las noticias relativas al descubrimiento, laborío y estado actual de la mina del Doctor. Para que el distrito salga de la postración en que se encuentra, buscará una compañía rica que se interese en la mina.

2667 / Ms. 1254 / 1881-02-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ DE COSÍO, Francisco
Aprueba su determinación en materia de conservación y remoción de empleos en el estado a su cargo. Leerá al presidente [Manuel González] el párrafo de su carta relativo a la miseria pública y su deseo de que se establezca una guarnición del Ejército federal a fin de que circule en la ciudad el numerario destinado a las tropas. En cuanto a las cualidades de González de Cosío, expresa: "Siempre he profesado y profeso la opinión de que la probidad debe ser la primera de las virtudes en el hombre privado y en el hombre público, y que sin ella, la inteligencia, la ilustración y la práctica de negocios pueden ser perjudiciales a las personas con quienes se trata y al Estado que a la República a quien se sirve: cuantas veces gobernó D. Mariano Riva Palacio al Estado de México, no solo niveló los presupuestos de ingresos y egresos; sino que siempre tuvo un sobrante más o menos considerable en el tesoro del Estado; D. Mariano Riva Palacio no estuvo dotado de grande inteligencia, ni de vasta instrucción; pero siempre fue hombre de bien. Estoy cierto de que si U. imita este modelo, su gobierno será memorable en nuestro Estado".

2668 / Ms. 1254 / 1881-02-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: YÁÑEZ, Mariano
Con gusto obsequiaría su recomendación para que Gabriel M. Islas ocupe la vacante de escribiente en la Escuela de Minas, pero el presidente [Manuel González] le ordenó que tome informes de una persona que recomienda el director de la mencionada escuela y de un alumno pobre de la misma.

2682 / Ms. 1254 / 1881-02-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: EZETA, José Luis de
Acepta el honor de ser el mecenas de su obra: Diccionario de terminaciones latinas.

2705 / Ms. 1254 / 1881-02-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Zenón J. de
Para el cargo de secretario de juzgado se requiere que la persona sea abogado, por lo cual Manuel Castañeda y Nájera no podría ser nombrado en el del Partido del Norte de la Baja California. Puede visitarlo el sábado, a fin de determinar si puede nombrarlo escribiente de dicho juzgado.

2738 / Ms. 1254 / 1881-02-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MADRID, Manuel
Comunicó al prefecto de Cadereyta [Benito Chávez, véase núm. 2739] que Madrid está de acuerdo en que se organice una compañía que explote la mina del Doctor, siempre y cuando se entregue la negociación limpia de deudas y de pleitos. En cuanto reciba la respuesta se la comunicará.

2739 / Ms. 1254 / 1881-02-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Envía copia de la carta que le escribió Manuel L. Madrid. Le encarga se empeñe en lograr el arreglo de las disputas que existen entre los pretendidos dueños de la mina del Doctor, para dar inicio a su laborío.

2799 / Ms. 1254 / 1881-03-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ PALACIO, Francisco
El presidente [Manuel González] concedió a Pedro Silva una beca de gracia en la Escuela de Medicina con dispensa del reglamento. Su aprobación del nombramiento del visitador judicial de los juzgados y tribunales de la capital y de su distrito le dejan una gran satisfacción por proceder "de un jurisconsulto de las preclaras dotes" de Gómez Palacio. Sin embargo le causa desconsuelo su silencio respecto a la decisión de castigar con la destitución la desobediencia y rebeldía del Tribunal Superior con respecto a la orden presidencial del 17 de enero; ese silencio le hace pensar que desaprueba tal determinación. Sin embargo, entiende que en su lugar hubiera hecho lo mismo, por lo que cita a Maquiavelo: "non si debbe mai las ciar sequire un disordine per fuggiere una guerra, perche ella non si fugge ma si defferisce a tuo disavvantaggio", y agrega: "gli nomine si debliano ó vezzeqqiare o sepegnere, perche si vendicano delle leggieri offese, delle gravi no passono; siche l´offesa che si faall cumo deve essere in modo, che la non tema la vendella". [El Principe, Cap. III]

2800 / Ms. 1254 / 1881-03-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLAGRÁN DE OTÁÑEZ, Asunción
Existen dificultades para colocar a las personas a quienes quisiera dotar de un empleo: Ricardo Villagrán, Alejandro García, José Antonio Bonilla y otras de su consideración. No existen vacantes y si diera a su esposo un empleo de escribiente, eso sería un acto criminal por estar dotado de 50 pesos al mes.

2829 / Ms. 1254 / 1881-03-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLO, Apolinar
Comunicó a Carlos Ma. Vera la determinación de otorgarle la plaza de contador de la Aduana de Chicontepec porque no hay otra vacante. Supone que ha rectificado a la Comisión de ternas que el nombre de su recomendado es José D. Zamora. Lamenta decirle que la Promotoría fiscal del Juzgado de distrito de Veracruz no fue otorgada a Guillermo Obregón, sino a Saturnino Ayón, persona recomendable.

2944 / Ms. 1255 / 1881-04-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: EZETA, José Luis de
Informa que encontró en el bufete del despacho del ministerio un trabajo sobre lengua latina [Diccionario de terminaciones latinas] y dedujo que pertenecía a Ezeta. Puede disponer de él cuando lo desee [véase núm. 2682].

2950 / Ms. 1255 / 1881-04-07 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Leyó con placer su carta del 2 de abril en la que expresa confianza en el éxito de la causa instruida contra los monederos falsos de Tecozautla, porque indica que procederá sin consideración a la influencia de los responsables. Aprueba este propósito del juzgado porque "ante la justicia y la ley no hay poderosos, ni débiles; no hay militares, ni hombres civiles; no hay valientes, ni cobardes, todos deben ser iguales; y no debe haber mas que inocentes o culpables: los primeros deben ser tratados con respeto; y los segundos deben ser castigados con todo el rigor de las leyes". Sugiere que cite a declarar a Marciano Camacho, vecino de Tecozautla, sobre su conocimiento de la existencia de la fábrica de moneda falsa y el hecho de haber mandado acuñar varias veces la plata que recibía de Zimapán. De la declaración de Camacho se desprenderá la complicidad con los monederos falsos de [Francisco] Limón, jefe político de Huichapan, por lo que una vez obtenidas otras declaraciones, debe ordenar a éste que se presente en el Juzgado, detenerlo y ponerlo formalmente preso. Debe proceder con toda energía con el fin de que sea un escarmiento para este mal funcionario público que "ha quebrantado escandalosamente las leyes". Relata en seguida varias acciones ilegales cometidas por Limón. También indica que es conveniente que libre orden de aprehensión contra Ramón Rodríguez, herrero que hizo troqueles en la casa de Prisciliano Morales. El Ejecutivo federal impondrá un castigo ejemplar a los criminales que figuran en esta causa. El ministerio a su cargo le auxiliará en lo que necesite.

2964 / Ms. 1255 / 1881-04-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAREAGA, Antonio
Leyó con placer su carta latina de fecha 1º de abril en la que le da información sobre la moneda romana auseus [aureus]. Queda enterado de que comenzó a escribir una gramática latina y que si la termina se la dedicará, lo cual agradece. La semana anterior solicitó a Durán, secretario de la Junta Directiva de Estudios, que le remita el expediente de los elementos relativos a la gramática castellana escritos por Careaga, pero aún no se lo ha enviado.

3000 / Ms. 1255 / 1881-04-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Envía la lista de la que hablaron y espera incluir otra de las personas que puedan declarar ante el Juzgado 2º de Distrito de esta capital, en relación con la fábrica de moneda falsa, la complicidad del jefe político de Huichapan [Francisco Limón], el secretario de éste, Jerónimo González, y el comerciante Marciano Camacho, quien introdujo más plata para acuñación. Indica que haga un pedimento comprendiendo los puntos anteriores y lo presente al juez a fin de que sean examinados los testigos, y que responda a esta carta con un informe sobre el estado que guarda la causa y número de personas aprehendidas. Recomienda que la prisión del jefe de los monederos falsos, Silviano Gómez, sea segura para evitar su fuga. P.S. Informa que la lista número 2 proviene de Huichapan, y señala que proceda conforme a su criterio y a lo que indica en sus cartas.

3016 / Ms. 1255 / 1881-04-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTIEL Y DUARTE, Isidro
Para determinar a la persona que se encargue del patrocinio de los derechos de la Sra. Ocampo de Leiva, necesita primero hablar con ella. El resultado de la entrevista se lo comunicará oportunamente.

3027 / Ms. 1255 / 1881-04-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CAREAGA, Antonio
Examinará su petición y si está conforme a las leyes de la materia, debe presentarla en la forma debida para que aconseje al presidente [Manuel González] decretar de conformidad. Queda enterado que no ha podido hallar el valor o significación de la moneda romana aureolus [aureus]. Aconseja busque en la Biblioteca Nacional, donde quizá pueda encontrar alguna obra que le ayude.

3059 / Ms. 1255 / 1881-04-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Sólo hace justicia a las cualidades de Torres Torija al procurar su reelección como juez federal en el estado de Hidalgo. No duda que corresponderá a la confianza de la Suprema Corte y del presidente [Manuel González]. Queda enterado de los motivos que entorpecen el adelanto de la causa instruida a los monederos falsos. El promotor sostuvo haber dejado un pedimento en el Juzgado, promovido envío de una requisitoria al Juzgado de Distrito para que los testigos fueran examinados. Dicho promotor confía en rendir una prueba plena del crimen y de sus autores; por lo tanto, Torres Torija tendrá ocasión de obrar conforme al programa de Montes.

3067 / Ms. 1255 / 1881-04-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Domingo
Copia algunos párrafos de la carta enviada a Montes por un amigo residente en Tampico. Dicha carta dice, entre otras cosas, que Martínez recibió varias recomendaciones para que suspendiera al juez de distrito [de Tampico] Modesto Ortiz, porque las medidas que éste toma en la averiguación del contrabando y su energía al poner preso a Verea no gustó a la mayoría de los comerciantes. Éstos azuzan la prevención que el magistrado Martínez tiene contra Ortiz y tratan con cualquier pretexto de deshacerce de él. También parece que el magistrado no es tan desinteresado; se teme que cualquier acusación de Jáuregui, tío de Verea, acompañada con algún dinero produzca la suspensión del juez. Así pues, aunque no da por ciertas estas noticias, creyó un deber ponerlas en conocimiento de Martínez. El contrabando es un vicio dominante en Tampico porque el comandante militar lo protege y por ello hostiliza a las autoridades judiciales de la Federación. El juez Ortiz no se doblega ante las exigencias del comercio de mala fe, ni a la hostilidad del comandante militar; merece por ello toda la protección de Martínez.

3069 / Ms. 1255 / 1881-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MATEOS, Juan A.
Leyó en la carta de Mateos del 29 de abril, que el presidente [Manuel González] habló con el ministro de Fomento [Porfirio Díaz] sobre el asunto [no dice cuál] y que sólo falta que Montes se sirva terminarlo. El presidente, después de conocer la carta de Mateos, dijo a Montes: "Ya ve U. mi buen amigo que el negocio no puede estar en mejores manos". Es natural que Mateos se pregunte por qué subraya las palabras mi buen amigo; para que sepa la respuesta lo cita en la sala del despacho de la Secretaría de Justicia, de las 4 de la tarde en adelante.

3070 / Ms. 1255 / 1881-04-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Queda enterado de que acepta la cátedra de italiano en el Conservatorio Nacional de Música. Sin embargo, en carta del 26 de abril Ruano expresó estar muy mal a causa del reumatismo, tiene inutilizada la mano izquierda y tiene dificultades para caminar. Ante tal situación, duda si podrá ir a México y dar la clase; por lo mismo pide una respuesta categórica. Libró orden a la Secretaría de Hacienda para que se le pague a Luis [G. Ruano] el sueldo durante dos meses de licencia.

3079 / Ms. 1255 / 1881-05-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de secretario de Justicia, le informa el contenido de la carta que el 16 de abril dirigió a Antonio Escandón, desde Huichapan, uno de los dependientes de éste. 1º. Que en marzo último estuvo en la Secretaría de Justicia Simón Cravioto, futuro gobernador de Hidalgo, y Montes recordó que Rafael [Cravioto] le prometió enviar a su hijo Agustín Montes como jefe político de Huichapan; relevaba al gobernador de esta promesa porque a su hijo no le convenía residir en Huichapan. 2º. El 17 de abril Montes pidió al gobernador Simón Cravioto pusiera un buen prefecto en Huichapan, pues no tenía interés por un individuo determinado, sólo que fuera honrado, instruido, respetuoso de la constitución y de las leyes. Que Cravioto no tendría que remover a [Francisco] Limón porque el juez de distrito lo encausaría por complicidad escandalosa con los monederos falsos. Es evidente, dice Montes, que el autor de la carta afirma una falsedad al decir que el sueño dorado de [Alejandro] García es conseguir que el hijo de Montes sustituya a Limón en la Jefatura política de Huichapan, porque García no debe pretenderla sin el consentimiento del secretario de Justicia. 3º. García no ve al Lic. Tiburcio Montiel desde hace tiempo, por lo que es extraño a la acusación presentada contra Limón al juez de distrito y al Tribunal Superior de Pachuca. 4º. García no ha sido ni es comunista. La verdad es que Limón lo mandó asesinar en agosto de 1880, y al librarse del asesinato por medio de un amparo, el asesino quiere librarse de aquél sin parar en los medios. Montes residió 3 veces en Huichapan y con perfecta seguridad de conciencia informa al presidente que Limón era un jugador incorregible, que él mismo ponía el monte a sus gobernados, no tenía respeto a la vida humana por lo que mandaba aplicar con frecuencia la ley fuga. En una palabra, lo que Montes escribió al gobernador Cravioto el 17 de abril, es la verdad desnuda.

3080 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Envía duplicado de la carta que le envió el 2 de febrero [acerca de que buscará una compañía rica que se interese en la mina del Doctor, véase núm. 2624].

3086 / Ms. 1255 / 1881-05-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Está en espera del aviso de Cravioto sobre el resultado de las indicaciones de Montes dirigidas a la Administración de Rentas de Huichapan, relativas al expediente de embargo del rancho de Tziquia. El promotor fiscal del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] confirmó que el jefe político del distrito de Huichapan [Francisco Limón] es cómplice de los monederos falsos. Por consiguiente, Limón debe ser separado de su cargo. Montes manda decir al Gral. [Rafael] Cravioto que los monederos falsos afirman que éste protege su empresa criminal; sin embargo reputa esto como una calumnia y ordenó al promotor fiscal guardar las consideraciones debidas a la alta investidura que ha tenido en el Estado el Sr. Cravioto, a su rango de general en el Ejército y a su cargo de senador por el Estado de Puebla. Está cierto que el general no hará causa común con los presuntos reos, sino que dejará a la justicia federal obrar libremente. Finalmente solicita a Simón Cravioto apoye, sin violentar la libertad electoral, la candidatura del joven Benito [M.] Dorantes para presidente municipal de Tepeji del Río; Dorantes es honrado, laborioso y leal a su gobierno.

3092 / Ms. 1255 / 1881-05-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Queda enterado de las declaraciones de los testigos examinados en Huichapan en virtud del exhorto librado al juez de 1ª instancia. La información rendida ante el juez 1º de distrito de la ciudad de México fue satisfactoria, pues los testigos dijeron la verdad a la justicia al verse libres de la influencia del jefe político de Huichapan [Francisco Limón], del espíritu local y del miedo que les inspira el jefe de los monederos falsos [Silviano Gómez]. El promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] irá a Pachuca y no pasará a Huichapan hasta que Limón quede preso, pues su complicidad con los monederos falsos quedó plenamente probada. Reitera la recomendación para que Torres Torija tome las precauciones debidas, a fin de evitar la fuga de los monederos y especialmente del jefe, que es un criminal de primer orden.

3115 / Ms. 1255 / 1881-05-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
El autor de la privación de su libertad es el alcohol que lo domina. Nuevamente aconseja "no dar coces contra el aguijón", porque "el hilo revienta por lo más delgado"; y porque hay casos en que "es peor meneallo". Él mismo ha provocado su situación; "nada más natural y justo que la aceptes". No tiene valor para pedir al ministro de la Guerra [Jerónimo] Treviño la libertad de Agustín, de la que abusa escandalosamente, porque: "¿Que podría yo decir al Gral. Treviño para que te mandara poner en libertad? ¿No me expondría yo al reproche de que protejo tu repugnante vicio? La razón dicta que cada uno sufra la suerte que se ha deparado". Reitera su deseo de que la sobriedad le haga comprender el extravío de su conducta.

3118 / Ms. 1255 / 1881-05-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CRAVIOTO, Simón
Se muestra complacido porque el juez de distrito [Torres Torija] cuente con el apoyo del gobierno de Cravioto. Siente mucho que no pueda encontrarse el expediente relativo a la medida y avalúo de Tziquia practicado en septiembre de 1879; acepta su oferta de seguir buscándolo y de enviar el avaluó que se hizo en 1854 de la hacienda de San Francisco y sus anexas, entre las que figura la de Tziquia. Pasando a otro asunto, recomienda tomar providencias para evitar la fuga de los monederos falsos. No conoció en Huichapan criminales más perniciosos que Silviano Gómez y Francisco Limón, jefe político de Huichapan. El juez federal de Hidalgo pidió hacer comparecer a Limón ante el juzgado, pues éste no sólo tenía conocimiento de la fábrica de moneda falsa en Tecozautla, sino que protegía a los monederos y a su jefe Silviano Gómez. Por lo tanto, Cravioto debe pensar en el nombramiento de un buen jefe político; no se interesa en que sea una persona determinada, sólo que sea honrada, respetuosa de las garantías constitucionales y de las leyes, además de ser leal al gobierno del estado. Agrega: "Si U. siguiere mis consejos, el distrito de Huichapan reparará las pérdidas que ha sufrido en la serie de malos gobernantes que lo han oprimido y vejado en estos últimos años".

3140 / Ms. 1255 / 1881-05-15 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROJO, Sabino
Proyecta continuar la apertura del camino que inició en 1878 en los baños de Taxhidó, para terminarlo en el puerto Colorado o en el punto en que se dividen los caminos viniendo de Tecozautla: uno, hacia la derecha, para dirigirse al puerto Colorado; el otro, según dijeron a Montes conducía a Pathé el Grande, pero está seguro que lleva al solar de uno de los Trejo. Desea dar trabajo a Rojo y a sus hijos en dicha obra; Sabino será el sobrestante y ganará dos reales diarios; y a sus hijos se les pagará real y medio a cada uno. Si le conviene este trabajo, Rojo irá a México a hablar con él. Cuando haga este viaje llevará la medida del calzado de María, pues quiere regalarle unos botines por los buenos servicios que le prestó en 1877. Espera su respuesta con el correo que entregará la presente carta.

3142 / Ms. 1255 / 1881-05-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Reitera el consejo de "no dar coces contra el aguijón" y que no malgaste las dos pagas de marcha, de lo contrario se verá otra vez privado de su libertad por rebelde o desobediente. No fue posible hacer la otra combinación [no dice cuál] de la que ya hablaron, porque: "¿Qué se puede hacer con un hombre que no está en su juicio por el espacio de algunos días con sus noches? ¿Qué se puede hacer con una persona que emite el pensamiento criminal y cobarde de atentar contra sus días? ¿Se le puede fiar un saco de alacranes? Cada uno es el artífice de su fortuna: tú has querido que la tuya sea menguada y triste; confórmate con ella". Con respecto al reproche que hace Agustín a su superior por entrometerse en su vida privada, expresa que sólo sabe que Agustín "es un adorador perpetuo del alcohol ¿qué culpa tiene de esto el ministro de la Guerra?" [Jerónimo Treviño].

3174 / Ms. 1255 / 1881-05-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PÉREZ GALLARDO, Rafael
Solicita al diputado Rafael Pérez Gallardo se presente en la Secretaría de Justicia el 23 de mayo de 4 a 5 de la tarde, por que desea tratar un asunto [la construcción de un puente, véase núm. 3178] para el distrito de San Miguel Allende, del que Pérez es digno representante en la Cámara popular.

3205 / Ms. 1255 / 1881-05-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
En contestación a su carta del 25 de mayo, dice no poder determinar el tiempo en que el Sr. Romero recibirá la Promotoría Fiscal de Veracruz, pues dicho señor todavía no llega de Querétaro a la ciudad de México. Es probable que Romero, por temor al vómito, no vaya a Veracruz, y en tal caso Obregón debe solicitar otra vez la promotoría. Dirigirá al Congreso una iniciativa para establecer un Juzgado 2º de distrito en Veracruz, por lo que le aconseja pedir al gobernador [Apolinar Castillo] que lo recomiende ante el presidente [Manuel González] para la Promotoría Fiscal.

3217 / Ms. 1255 / 1881-05-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Agradece su buena disposición para cumplir el encargo expresado en carta del 15 de mayo [véase núm. 3139]. El malhechor aludido en la misma es Silviano Gómez, quien lo amenazó de muerte antes y después del asalto a la casa de Taxhidó en la noche del 29 de febrero al 1º marzo de 1880. Pide que lo ayude a preparar las pruebas del delito para que el criminal pase algunos años en presidio. Con ello Tecozautla se verá libre de ese monedero falso, terror de la comarca.

3232 / Ms. 1255 / 1881-06-02 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Es conveniente que el Ayuntamiento de Cadereyta dirija una solicitud al ministro de Fomento [Carlos Pacheco] para abrir un pozo artesiano a fin de fecundar las tierras de labor. Sustenta esta opinión en que en el presupuesto que regirá el próximo año fiscal, figura la partida: "Gastos imprevistos y de utilidad pública incluyendo $500 para la Exposición de Aguascalientes, $50,000". Ofrece presentar el ocurso a aquel ministro y hablar con el presidente [Manuel González] en favor del buen despacho de la solicitud. Queda enterado de que ya investiga quiénes son los verdaderos dueños de la mina del Doctor.

3240 / Ms. 1255 / 1881-06-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Zenón J. de
El Poder Legislativo todavía no aprueba la creación del empleo de defensor de pobres en el Juzgado de Tlalpan; por consiguiente, no puede determinar quién será nombrado por el presidente [Manuel González] en dicho empleo. Aclara que sólo es consejero oficial del presidente y en tal virtud no le corresponde hacer los nombramientos de empleados públicos.

3270 / Ms. 1255 / 1881-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RUANO, Pedro
Queda enterado que tomará posesión de su empleo a más tardar en 15 días. Espera que así sea, porque la nueva plaza de agente del Ministerio Público [en la ciudad de México] creada por el Poder Legislativo el 31 de mayo, es muy necesaria para la pronta administración de justicia en el ramo criminal. El cambio de temperamento y la ocupación de Ruano en asuntos serios, contribuirán al alivio de sus males, tal como le ocurrió a él con el trabajo de la Secretaría de Justicia.

3273 / Ms. 1255 / 1881-06-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA, Rafael
Recibió sus cartas fechadas el 29 de mayo, en la primera de las cuales pide su opinión sobre la eficacia de que una comisión, nombrada por cada uno de los seis distritos en que se divide el estado de Querétaro, hable con el presidente [Manuel González] para solicitar el cambio de la marcha administrativa de ese estado; en la segunda, se refiere a la conducta de [José] Godoy y de [Pánfilo] Almaraz, quienes fueron enviados para hostilizarlo. En cuanto a la primera consulta, comenta que la solución debe hacerse de acuerdo con el presidente, pero en estos momentos no puede conferenciar con él por estar mal de salud. Conviene que suspenda toda acción hasta que le comunique la decisión presidencial. Con respecto a Godoy y a Almaraz, escribió al gobernador [Francisco González de Cosío] pidiendo el retiro de dichos individuos del distrito de Jalpan. Pasando a otro asunto, anota su genealogía: Miguel Tadeo de Ledesma, Tadeo de Ledesma, Ma[ría] Gertrudis de Ledesma, Ezequiel Montes. Pide a Olvera su genealogía para determinar el grado de parentesco que los une. Por último, pregunta por qué no ha remitido la geografía física y política del distrito de Jalpan. Envía un ejemplar del proyecto de plan de estudios, como un testimonio de amistad.

3281 / Ms. 1255 / 1881-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RAMOS, Joaquín Antonio
Debido a que está enfermo no atiende los negocios públicos desde el inicio de la semana; comenzará a hacerlo el lunes próximo. Si para entonces el oficial mayor no ha dado cuenta de la terna al presidente [Manuel González], ofrece proponerle que el nombramiento de secretario del Juzgado 2º menor recaiga en Ramos. México, 10 junio 1881.

3282 / Ms. 1255 / 1881-06-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Agradece la promesa de averiguar quiénes fueron los autores del asalto a la casa de Taxhidó en la noche del 29 de febrero de 1880. Ocampo y sus amigos deben aprovechar esta ocasión para librarse del malhechor [Silviano Gómez] que es el terror de la comarca. Siente mucho que estén tan amedrentados que no se atrevan a declarar la verdad ante la justicia. Ahora es el momento de hacerlo porque cuentan con un gobierno honrado que no sólo no teme a los malhechores, sino que está resuelto a prestar a la justicia los auxilios necesarios para castigar a los criminales. Aún es tiempo para que ayuden a poner en buen recaudo, en el presidio de San Juan de Ulúa, a ese detestable delincuente.

3287 / Ms. 1255 / 1881-06-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TOLEDANO Y FLANDES, Carlos
Agradecerá que ponga en libertad a Antonio Ledesma, detenido por hallarse en su poder una yegua ajena. Si es un delincuente debe consignarlo al juez, pero de ninguna manera puede prolongar su detención contra lo prevenido en el art. 19 de la Constitución federal. Ledesma teme ser consignado al servicio de las armas, pero esto sería contrario a las leyes que determinan la manera de hacer recluta para el servicio del ejército nacional. No escribe al gobernador Simón Cravioto, porque siendo claro el derecho de Ledesma de ser restituido a su libertad o consignado al juez competente, está seguro que Toledano, sin necesidad de orden superior, optará por una de esas dos posibilidades.

3301 / Ms. 1255 / 1881-06-13 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
En mayo sufrió una recaída en su enfermedad, por lo cual se le aplicaron sanguijuelas y permaneció en casa hasta el 10 de junio. Hablará con el Gral. [Rosendo] Márquez para que lo coloque en su Estado Mayor. Tiene la esperanza de que el general se interese por su suerte, pues tuvo la fortuna de salvarle la vida cuando un tribunal especial del estado de Jalisco lo condenó a muerte. Pedirá al secretario del ministro de la Guerra [Jerónimo Treviño] se libre orden a la Secretaría de Hacienda para pagar el haber de Agustín. Se despide deseando que "te resuelvas a librarte de los tiranos que tantos males te han causado y te causan, tiranos que llevas dentro de tu propio ser; porque aludo a los vicios que te dominan".

3318 / Ms. 1255 / 1881-06-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALCALDE, Joaquín María
A fin de complacer la recomendación para que su sobrino Alberto L. Palacios sea examinado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, analizará el ocurso respectivo, verá el reglamento de la materia y le será grato obsequiarlo si estuviese dentro de sus facultades.

3321 / Ms. 1255 / 1881-06-17 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
Pregunta por qué no quiso pagar a Sabino Rojo 10 pesos 50 centavos, importe de la raya del 11 de junio. Si no puede o no quiere hacerle este favor, debe avisarle para buscar a otra persona que lo haga. Solicita que envíe una carta adjunta al mencionado Rojo, quien trabaja en la apertura del camino que comienza en Taxhidó y terminará en donde el de Tecozautla se divide en dos: uno que va hacia Taxhidó y el otro para Pathé el Grande. Por último, informa que está aliviado de sus males.

3323 / Ms. 1255 / 1881-06-18 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ÁLVAREZ, Diego
Recibió su carta del 1º de junio pidiéndole consejo para corregir los males que sin duda se notan en su administración, a fin de "dar cima feliz a las ideas modernas que hacen que el siglo en que vivimos sea el llamado de la luz". Así pues, da el mejor de sus consejos: cumplir con el programa que publicó, en nombre de Álvarez, Cirilo R. Heredia [sic por Heredia R.]; el pueblo de Guerrero no deseará cosa mejor. Sobre todo, que convierta el art. 8º de dicho programa en una verdad práctica. Tal artículo decía que la instrucción pública era uno de los cuidados predilectos del gobierno, procurando que fuera servida por profesores aptos y moralizados y elevándola a la altura reclamada por el siglo ilustrado en que se vive. "Multiplique U. las escuelas en todas las municipalidades del Estado; inunde U. los ojos de sus gobernados con la luz de la instrucción; y como por encanto disminuirá la criminalidad en el Estado de Guerrero, sus hijos serán laboriosos, probos, respetuosos a las autoridades y benévolos no sólo con sus compatriotas, sino también con todos sus semejantes". Finalmente afirma que "el patriarca del Sur", el Gral. Juan N. Álvarez, lo honró con su amistad y con su correspondencia particular, la cual todavía conserva, y agradecido por la benevolencia de este héroe desea que su hijo imite sus virtudes y merezca, como aquél, el amor y las bendiciones del pueblo de Guerrero.

3336 / Ms. 1255 / 1881-06-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
No tiene que hacer observación alguna a la carta de Torres Torija del 15 de junio. Indica que hable con el promotor y confirmará la verdad del pensamiento que Horacio tradujo de Homero: "Raras veces abandonó la pena con su pie cojo al criminal que huye de ella". Tal parece que la Providencia los escogió -a Montes y a Torres Torija- para poner fin a los crímenes del facineroso [Silviano Gómez], que hasta la fecha ha burlado a la justicia. Por tanto, debe redoblar su vigilancia, su diligencia y sus esfuerzos para instruir el nuevo proceso del que le hablará el promotor. Agradece el interés por su salud y en respuesta comenta que lo que no hicieron los médicos y las boticas en más de un año, lo hizo en 7 días la flor de Jamaica, remedio excelente contra la inflamación de vejiga y de uretra.

3356 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: DURÁN, Ignacio
Queda enterado que aceptó el cargo de juez suplente del Juzgado de distrito del estado de Hidalgo y que se hará cargo de la defensa de alguno de los presuntos reos por amonedación falsa, por lo cual no podrá suplir al juez propietario en este negocio. Agradece que haya obsequiado su súplica aceptando el nombramiento de juez suplente federal. Aprueba que patrocine a uno de los procesados por monedero falso o por cómplice. Aunque no podrá suplir al juez en esta causa criminal, sí lo hará en otras con ventaja para la justicia de la Unión.

3362 / Ms. 1255 / 1881-06-24 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Benito
Queda enterado del estado que guarda la mina del Doctor; que concluidos los pleitos de los que pretenden ser sus dueños se aceptará el avío propuesto por Montes; y finalmente, que ya se está formando el ocurso solicitando a la Secretaría de Fomento la subvención para abrir un pozo artesiano en el valle de Cadereyta. Opina que Chávez será muy diestro si logra que la mina del Doctor quede libre de tantos que pretenden ser sus dueños; cree difícil que la mina se explote para utilidad del distrito de Cadereyta. Envía el número 145, tomo 6º, del Diario Oficial, donde se publica un alcance con parte del ramo 7º de la Secretaría de Fomento, cuya partida núm. 2,408 destina 700,000 pesos para caminos, puentes, obras en los puertos, colonización, desagüe del valle y mejoras materiales. Pide que le envíe la solicitud del Ayuntamiento de Cadereyta para la apertura del pozo artesiano, a fin de entregarla y recomendarla al presidente [Manuel González]. Remite para dicho Ayuntamiento dos ejemplares del Proyecto de ley orgánica de la instrucción pública en el Distrito Federal, un ejemplar de El Nacional y de El Socialista, así como dos de El Lunes, para que los deposite en su archivo como memoria de uno de los hijos de Cadereyta. Para la oficina a cargo de Chávez, envía un ejemplar de cada periódico mencionado, excepto del de El Lunes.

3372 / Ms. 1255 / 1881-06-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
Está enterado de la razón que tuvo para no entregar la raya al enviado de Sabino [Rojo] y aprueba tal determinación. Confirma que de ahora en adelante el pago de la raya lo hará Clemente [F.] Díaz; de esta manera habrá quien vigile la obra y se eviten pérdidas. Incluye un billete de banco de 50 pesos: 20 para los gastos de Dolores del mes de julio y lo demás puede destinarlo a construir un cuarto, si así lo determina. En caso contrario, lo utilizará junto con los 90 pesos que envió anteriormente para que se haga su dentadura. Insiste en que venda la casa a cualquier precio, pues no quiere que siga viviendo en ella; si no hace la venta puede arrendarla. Afirma que la única esperanza que tiene de sanar son los baños de Taxhidó y por ello no para en gastos.

3374 / Ms. 1255 / 1881-06-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Modesto
Para su disgusto el presidente [Manuel González] expresó que Flores volverá a Tampico porque su presencia es necesaria para conservar la paz pública, para que el sur de Tamaulipas goce de garantías y para evitar que [Servando] Canales pretenda poner de comandante militar en aquel puerto a alguno de sus subalternos. Por consiguiente, Ortiz debe continuar luchando contra el mal, pues si dimite éste triunfará en Tampico. Aconseja conducirse de tal manera que mantenga a raya a sus enemigos; para ello invocará la autoridad del presidente, quien hará responsable a Flores de su vida y seguridad; invocará también la autoridad del secretario de Justicia que siempre ha estado en contra de los contrabandistas y sus cómplices. El medio infalible para que Ortiz sea respetado, es que se considere y sea superior a los bandos que se disputan el predominio del puerto. Más de una vez él ha querido dimitir como secretario de Justicia, pero se lo impidió el temor de que los males, que reprueba y no puede dominar, tomen mayores proporciones. Agrega: "no olvidemos que la gota cava la piedra, instemos oportuna e importunamente, y acaso algún día veremos el triunfo del bien sobre el mal".

3376 / Ms. 1255 / 1881-06-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SÁNCHEZ, Atilano
El senador Víctor Pérez le ha dicho dos veces que la Legislatura de Jalisco expidió o está determinada a expedir, la credencial de Sánchez para senador propietario del estado. Pregunta si esto es verdad. Espera verlo en la primera quincena de septiembre en la que, según todas las probabilidades, se aprobará su elección.

3385 / Ms. 1255 / 1881-06-29 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OCAMPO, Adrián
Siente mucho que los vecinos de Tecozautla no tengan el valor necesario para sacudirse el yugo del criminal [Silviano Gómez]. Nadie conoce la pena que la justicia impondrá a los monederos falsos y a sus cómplices. Opina que Gómez y [Francisco] Limón serán condenados a la degradación de sus empleos militares y a un buen número de años en prisión. No es remoto que Gómez sea condenado a muerte, pues el promotor está dispuesto a acusarlo del homicidio alevoso contra Merced Chávez. Agradece la noticia sobre el suceso del 29 de febrero de 1880 [asalto a su casa en Taxhidó]. Pide que siga investigando hasta dar con la verdadera causa y con los nombres de quienes lo ejecutaron. Asimismo, solicita que junto con Clemente [F.] Díaz averigüe todo lo relativo al asalto sufrido por su hermana [Dolores Montes] y su prima Carmen Maldonado en los baños de Taxhidó en marzo último. Los agentes de los monederos falsos pierden el tiempo buscando cartas de Montes, pues éste sólo escribe a Díaz y a Ocampo; por fortuna esas cartas no se han extraviado. P. S.: No puede recomendar al juez de Huichapan [Jesús Barranco] que devuelva a Ocampo la multa en que incurrió al quedar debiendo su apoderado, [Pedro Díaz] Barreiro, las estampillas en dos juicios que sobre cobro de pesos siguió en el juzgado de aquella ciudad, porque la ley del 15 de septiembre de 1880 no autoriza al juez a perdonar multas. Por lo tanto, es inútil hacer tal petición.

3413 / Ms. 1255 / 1881-07-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: PAYNO, Manuel
Avisa a Manuel Payno que recibió los borradores consabidos. Dio cuenta de su asunto al presidente [Manuel González]. Sólo cambió el título que deberá tener el comisionado del Ejecutivo en los establecimientos de instrucción pública; se reservó hablar con Payno para determinar sus honorarios.

3414 / Ms. 1255 / 1881-07-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ CÁCERES, Arturo
Merece su estimación y no le faltará su apoyo, pues una cosa es que, como hombre público, tenga que contemporizar con los que pueden hacer el mal, y otra muy distinta que dé por ciertas las afirmaciones temerarias, desdeñosas e indignas del cargo que desempeñan [se refiere al gobernador Simón Cravioto y su relación con los monederos falsos]. Aconseja hacer entender al gobernador que su ministerio es de buena fe y que representando a la sociedad ofendida por las faltas, delitos y crímenes, tiene el deber de pedir el castigo a la justicia. Asimismo, lo disuada para contribuir al buen nombre del Ejecutivo federal pidiendo con entereza y energía el castigo de los criminales que no respetan ninguna de las garantías que la naturaleza confirió al hombre. Las víctimas de [Francisco] Limón fueron sacrificadas en el silencio y la oscuridad de la noche, sin haberles preguntado sus nombres, sin darles a conocer su delito ni a su acusador. Pasando a otro asunto, informa que es difícil conseguir el pago de su crédito porque el Gral. [Manuel González] ve al tesoro público con más respeto que a su propio patrimonio.

3418 / Ms. 1255 / 1881-07-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARIAS, Filomeno
Obsequió su recomendación poniendo en manos del secretario de Hacienda la solicitud del Sr. Domínguez [para que se le paguen sus salarios]; el éxito no depende de Montes, sino del estado del tesoro [véase núm. 3430]. Ya está enterado de la persecución que sufrió en Huichapan por parte de [Silviano] Gómez y de [Francisco] Limón. El terror impuesto por éstos a los habitantes de ese distrito, impide que los testigos examinados allí digan la verdad a la justicia; por fortuna los que fueron examinados en México actuaron con libertad y pintaron a los presuntos reos con "sus colorines naturales: Gómez es monedero falso y Limón su cómplice".

3499 / Ms. 1256 / 1881-07-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CHÁVEZ, Pablo
Lamenta que desconozca los hechos por los que se procesa a [Silviano] Gómez en Pachuca. Está seguro de que si los conociera diría la verdad a la justicia y contribuiría al castigo de un criminal [monedero falso] que burló por tanto tiempo a la justicia. Gómez mató alevosamente a Merced Chávez el 25 de noviembre de 1876 en Huichapan. Pregunta si tiene noticia de este homicidio. Por último, informa sobre el estado de su salud.

3516 / 1256 / 1881-07-23 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA, Rafael
En obsequio a su recomendación ofrece facilitar, en la primera oportunidad, una colocación a Bernardo Vázquez. Recuerda que debe enviarle su genealogía para determinar el grado de parentesco que los une.

3531 / Ms. 1256 / 1881-07-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARTÍNEZ, Domingo
Queda enterado de que dirigió oficialmente al Ministerio de Justicia el fallo de vista pronunciado en el negocio contra los Sres. Caloca y Castaños. También quedó impuesto de su deseo para que se reglamente la ley del 4 de junio de 1879 en cuanto al procedimiento criminal. Conociendo sus antecedentes, su instrucción, honradez y excelente práctica en el ramo, lo autoriza a formar el proyecto de dicho reglamento y se lo remita para pasarlo al Ministerio de Hacienda a fin de que hechas las adiciones conducentes, se eleve al rango debido.

3533 / Ms. 1256 / 1881-07-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Modesto
De acuerdo con el reglamento de 29 de junio [sic por julio] de 1862, corresponde al presidente de la Suprema Corte determinar las licencias por 15 días solicitadas por los jueces (cap. 3º), y por más de 15 días al Tribunal pleno (cap. 1º). Por ello, pasó su solicitud a la Suprema Corte. Queda enterado de su trabajo sobre la compulsa de las circunstancias de la causa de los empleados aduanales.

3568 / Ms. 1256 / 1881-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ORTIZ, Modesto
Reitera el contenido de la carta enviada el 26 de julio [véase núm. 3533] en la que manifiesta que la licencia solicitada pasó a la Suprema Corte, por ser ésta o su presidente los únicos autorizados para determinar lo conveniente, según los capítulos 1º y 3º del reglamento de 29 de junio de 1862.

3569 / Ms. 1256 / 1881-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VILLADA, José Vicente
Agradece su informe sobre el presupuesto del Sr. Mata; informe que remitió a Villada para que lo examinara, por su inteligencia y vasto conocimiento en la materia.

3571 / Ms. 1256 / 1881-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: BÉRTOLA, Ángel
La resolución terminante del presidente [Manuel González] es no comprar la colección de obras artísticas ofrecidas por Bértola, pues no conviene recargar los cuantiosos gastos originados por el sostenimiento de la Academia de San Carlos. El ministro de Italia en México puede pedir audiencia al presidente por conducto del secretario de Relaciones Exteriores [Ignacio Mariscal]. Sin embargo opina que en estos momentos no es oportuno.

3572 / Ms. 1256 / 1881-08-03 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUIRRE, Gabriel
Debido a que ni Aguirre ni el diputado Gómez del Campo fueron al Ministerio [de Justicia] a enterarse del resultado de las gestiones sobre la remoción del promotor fiscal del Juzgado de distrito de Chihuahua, el presidente [Manuel González] mostró extrañeza porque el gobernador de dicho estado nada dijera sobre el particular. En consecuencia, es necesario que el gobernador apoye la idea mencionada y entonces se determinarán los pasos convenientes para solucionar el asunto.

3573 / Ms. 1256 / 1881-08-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: IGLESIAS, José María
Siente mucho que no acepte la comisión que le ofreció, pues la patria se verá privada de los servicios de uno de sus hijos más distinguidos y beneméritos. Debe limitar sus resentimientos contra aquellos que desconocieron los derechos que éste representaba, y pregunta por qué responsabilizar a la nación: "¿Acaso yo invito a U. para que preste sus servicios en favor de determinadas personas a quienes U. no quiere honrar con las producciones de su genio y de su saber? Yo he querido y quiero que la patria se aproveche de las luces y de los conocimientos de U. en bien de la Administración de la Justicia federal; y esta voluntad, deja ilesa la dignidad de U., por consiguiente, mi querido Pepe, en esta vez U. está abandonado por su buen sentido y por su exquisito criterio que debiera distinguir entre sus ofensores y la República que no le ha hecho agravio alguno". No pierde la esperanza de que reflexione y acepte servir a la nación; recuerda que la obstinación no es buena consejera.

3580 / Ms. 1256 / 1881-08-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MURILLO, Luis B.
Recibió su telegrama del 1º de agosto, en el que participa que recibió otros 500 pesos por cuenta de alcances. El presidente [Manuel González] resolvió no ministrarle más fondos pues no lo permite el estado del tesoro, en la inteligencia de que ninguna persona que tiene derecho a cobrar alcances ha recibido 1,000 pesos. Por consiguiente, determinará si permanece en el extranjero o regresa a México.

3600 / Ms. 1256 / 1881-08-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Queda enterado de que el Tribunal Superior del estado de Hidalgo promoverá competencia al Juzgado federal sobre el conocimiento de las acusaciones presentadas contra [Francisco] Limón, luego que la causa de los monederos falsos se eleve a plenario. Es importante que sostenga su jurisdicción para impedir la impunidad de los crímenes de Limón, pues en el estado de Hidalgo el Poder Judicial no tiene independencia. [Silviano] Gómez invitó a varios amigos para hacer un pronunciamiento en el distrito de Zimapán, fugándose previamente; por consiguiente, es necesario que se ponga de acuerdo con el gobernador [Simón Cravioto] para impedir que escape el criminal.

3606 / Ms. 1256 / 1881-08-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: HERRÁN, José Domingo
Queda impuesto de la situación en que se encuentra, con motivo de ciertas tramitaciones en el proceso que le forma el Juzgado de distrito de Tampico. En cuanto a su petición para que envíe un visitador de juzgados de distrito y ordene se le dé cuenta de los adelantos del caso, advierte que no puede determinar nada pues Herrán hizo la solicitud en una carta particular. Para proceder en orden y en justicia, es necesaria la presentación oficial del correspondiente escrito.

3610 / Ms. 1256 / 1881-08-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GAMBOA, José Antonio
Envía copia simple de la solicitud de [José Vicente] Rebollar pidiendo su liquidación como escribano de diligencias. Espera que le avise que ya está practicada la liquidación, para que Rebollar agite la remisión de la orden del Ministerio de Hacienda. El presidente [Manuel González] decretó el pago de la cantidad necesaria para reponer los bastidores del salón de actos de Minería; al efecto, Gamboa comisionará a algún subalterno para sacar el dinero de la tesorería.

3611 / Ms. 1256 / 1881-08-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LABASTIDA Y DÁVALOS, Pelagio Antonio de
Copia un párrafo de la carta que le envió el 7 de agosto [véase núm. 3593], relativo al costo de su casa, pues todo indica que no la recibió. Ignacio Peón y Peón le explicó lo relativo al Seminario de Yucatán. Opina que el obispo [Leandro Rodríguez de la Gala] tiene plena justicia y así lo manifestará al presidente [Manuel González].

3614 / Ms. 1256 / 1881-08-10 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: AGUIRRE, Gabriel
Al preguntar al oficial mayor el por qué no dio cuenta de la solicitud de la representación de Chihuahua, sobre una beca de gracia a favor de Bernardino Beltrán, aquél respondió que no puede dar curso a una solicitud que carece de la estampilla correspondiente. Así pues, lo hace saber a Aguirre para que una vez subsanado este inconveniente, proceda a determinar lo conducente.

3645 / Ms. 1256 / 1881-08-16 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CORONA, Ramón
En relación con su carta del 18 de junio, en que le pide opinión sobre "la invasión pacífica" en México de la industria ferrocarrilera de Estados Unidos, dice que las consideraciones de Corona se resumen en la pregunta concerniente a si se prepara la repetición de los sucesos con Texas desde 1823 hasta 1848. Es atributo de la divinidad conocer los sucesos futuros, como lo demuestra el hecho de que cuando Napoleón III estaba en su apogeo, que hasta algunos escritores lo consideraron un "político matemático", no previó que la guerra con Prusia le quitaría el honor, derribaría su trono, extinguiría su vida y menguaría el territorio francés. Por consiguiente, no puede decirle el efecto que producirá la irrupción americana en territorio mexicano, la cual compra minas, construye ferrocarriles y adquiere toda clase de propiedades, tampoco puede decir si prevalece el espíritu exclusivista y absorbente de la raza anglosajona. Lo que sí puede decir es que, si Corona hubiese sido ministro de Guerra del Gral. [Porfirio] Díaz o del Gral. [Manuel] González, hubiera actuado como los generales [Carlos] Pacheco y [Jerónimo] Treviño consintiendo las concesiones de líneas ferrocarrileras a las compañías americanas. Justifica esta conducta diciendo que es buena política no oponerse a ello; que se quiere conservar la paz interior a todo trance, pues sólo así puede ofrecerse a los huéspedes las garantías necesarias para que conserven en territorio mexicano a sus familias y capitales, así como evitar cualquier pretexto para que invoquen la protección de su gobierno. Agradece el envío de los cinco tomos de la obra intitulada Institution elementarium philosophie ad usum studios de juventutis ab Andrea de Guevara et Bazoazabal, guanxuatensi prebytero [Instituciones elementales de la filosofía]. Encargó al maestro Melesio Morales seleccionar las piezas musicales de autores mexicanos para enviárselas. Solicita que compre un ejemplar de las poesías de Garcilaso de la Vega, edición de París de Y. [sic por Julio] Didot, 1828, con retrato del autor, y la vida del mismo escrita por Eustaquio Fernández de Navarrete, Madrid, González, 1850, con retrato y facsímiles, la mejor edición española de las obras completas de Francisco de Quevedo Villegas, y de las poesías de fray Luis de León. Incluye, finalmente, la lista de las piezas de música escogidas por Melesio Morales.

3664 / Ms.1256 / 1881-08-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VELASCO, Zenón J. de
En caso de que el interinato del Juzgado 2º de lo civil recaiga en favor del secretario Villavicencio, hablará con el presidente [Manuel González] para que al proveer la vacante resultante de los ascensos, tenga presente la solicitud de Velasco. El Lic. Federico Castillo Velasco no fue nombrado juez 2º menor; quien obtuvo dicha plaza fue José Ma. Castillo Velasco, hermano de aquél. Desmiente que el ramo criminal será reformado.

3707 / Ms. 1256 / 1881-08-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Alguno de los monederos falsos acusa al promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres] de suplantar, en la ciudad de México, la declaración del testigo Ausencio Trejo [y Ocampo]. Dicha acusación es una calumnia por las siguientes razones: Ausencio Trejo, autor de la carta que sirve de sustento a la acusación, es hijo de Sixto Trejo y Micaela Ocampo y no fue examinado como testigo; Ausencio Trejo, examinado como testigo por el Juzgado 1º de distrito de México, es hijo de Román Trejo y Benigna Morán. En Pachuca pueden declarar sobre su identidad, Jesús Rojas, sereno en dicha ciudad, y la esposa de éste, Leónides Martínez. También lo conoce Juan Trejo, de oficio cardador, que vive en la casa de Jesús Rojo. Así pues, hay tres testigos que podrán declarar la identidad de Ausencio Trejo. En suma, el autor de la carta es Ausencio Trejo y Ocampo; el testigo examinado es Ausencio Trejo y Morán. Exhortará al Juzgado 1º de distrito a que quede bien probada la identidad de Ausencio Trejo y Morán.

3727 / Ms. 1256 / 1881-08-31 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Solicita que repare las omisiones de su carta del 29 de agosto, relativas a que no ha pedido la fuerza federal para custodiar a los monederos falsos y al informe sobre el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Si separa a los Morales [Nicandro y Prisciliano] de los otros presos, rebelarán a la justicia la verdad sobre la fábrica de moneda falsa, porque ya están cansados de la tiranía que Silviano Gómez ejerce sobre ellos. Cuando mande aprehender y remitir a Pachuca a Silviano Martínez, debe ponerlo con los Morales privándolo de toda comunicación con Gómez, pues de esta manera seguramente dirá toda la verdad: cuándo se introdujo la maquinaria a Huichapan, quién pagó los derechos aduanales, en dónde y cuándo comenzó a fabricarse la moneda, a dónde se trasladó antes de establecerse en Tecozautla y quién era el único y verdadero dueño. Reitera la recomendación de no permitir que se cometa algún atentado contra Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, quienes tuvieron el valor de decir la verdad a la justicia: que Gómez y [Francisco] Limón son unos criminales. Exclama finalmente: "¡Cuándo se verá libre el Estado de Hidalgo del cacicazgo abominable que lo tiraniza y envilece!".

3730 / Ms. 1256 / 1881-01-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: M. DE SORT, Isabel
En contestación a su carta del 31 de agosto, da a conocer que es indispensable presentar el ocurso respectivo, a fin de que se determine con justicia la concesión para que su hijo Enrique sea examinado en diciembre. En consecuencia, éste debe formar y exhibir la solicitud indicada.

3754 / Ms. 1256 / 1881-09-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RIVERA, Pablo M[aría]
Expresó a Rivera que el presupuesto vigente no contiene una cantidad determinada para pagar los sueldos contra el erario por años anteriores al de 1881-1882; éstos serán cubiertos como las circunstancias del erario lo permitan y sin perjuicio de los gastos decretados en el mismo presupuesto (ramo 8º, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sección 50, pág. 115). Rectifica un error de Rivera en carta del 3 de septiembre: diariamente despacha varios negocios sin dar cuenta al presidente [Manuel González] y sólo rehúsa despachar los relativos a pagos y a nombramientos de empleos importantes sin el acuerdo mencionado.

3784 / Ms. 1256 / 1881-09-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SANSALVADOR, Mariano
Queda impuesto de que tuvo noticia de la instalación de las autoridades políticas y judiciales del Real del Castillo. En cuanto mejore el estado del tesoro federal, se le pagará una parte de sus alcances. El representante del Ministerio Público en el Partido Norte, Manuel Altamina Alas, quien promovió juicio de divorcio, fue encausado y consignado a La Paz para la prosecución del proceso. Supo que Altamira ofrece en San Diego sus servicios profesionales al público, cuando que sólo los ciudadanos americanos pueden ejercer ante esos tribunales. Esta conducta y otras no menos deshonrosas, lo orillan a pedir a Sansalvador que influya para que aquél no vuelva a ejercer ningún puesto público en el territorio de Baja California.

3792 / Ms. 1256 / 1881-09-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Es acertado elevar a plenario el proceso de los monederos falsos. Apoya su determinación para que el secretario del juzgado compulse el testimonio consabido. Celebra que no sean ciertos los informes sobre la desaparición del contenido de dicho proceso y expresa beneplácito porque proceda con la mayor energía, empeño y dignidad propios de un funcionario íntegro, honrado y precavido. Recomienda atender algunas diligencias que hará el promotor [Arturo Martínez Cáceres], diligencias que deben practicarse por cuerda separada fundando el trámite en el art. 18 de la ley del 5 de enero de 1857.

3822 / Ms. 1256 / 1881-09-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES [LEDESMA], Dolores
No tiene motivo para remover a Tomás Arviso de la dirección de la apertura del camino de Taxhidó a Tecozautla, y por lo tanto, no puede emplear a Pacheco en dicha obra. Sin embargo, si éste lo desea, puede limpiar el camino desde Huichapan hasta la cuesta que se encuentra después del cerrito blanco, donde terminará el camino. Por último, informa sobre el estado de su salud y pide que envíe a Arviso una carta adjunta.

3826 / Ms. 1256 / 1881-09-21 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GÓMEZ PARADA, Vicente
El presidente [Manuel González] acordó reservar para después la determinación conveniente sobre el negocio relativo a Uhink [sic por Whink] y Compañía. También, por lo pronto, no pueden pagarse los honorarios devengados por el Lic. Barros en la formación del proyecto de Código de Comercio, porque el estado del tesoro no lo permite.

3847 / Ms. 1256 / 1881-09-25 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SERNA Y BARROS, Jorge de la
Conforme a la ley, las cátedras deben proveerse por oposición. Por consiguiente, su sobrino, el Sr. Crespo, debe presentarse a dicha oposición para ser profesor de una cátedra en la Escuela de Minas; acto que tendrá lugar próximamente en la Escuela de Ingenieros. Si figura en la terna, enviará a De la Serna el respectivo nombramiento.

3855 / Ms. 1256 / 1881-09-27 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: RODRÍGUEZ , Jesús
Queda enterado de que ministró 200 pesos a [Tomás] Arvizo y que éste pidió otros 85 pesos para la raya de los peones y pago de cal; asimismo, que Arviso avisó que necesitará otra suma de 200 pesos. Su intención es continuar la obra de Taxhidó hasta dejarla perfectamente terminada. Por lo mismo, puede librar las cantidades necesarias para tal objeto.

3861 / Ms. 1256 / 1881-09-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARRIAGA, Fernando
Queda impuesto de su petición para que su hijo Camilo Arriaga, alumno de la Escuela Especial de Ingenieros, quien desea ser examinado en las materias correspondientes al primer año, se le dispense la presentación del examen previo de zoología y literatura, cuyas materias accesorias está dispuesto a sustentar en diciembre. Al estimar justas las razones del alumno, acordó favorablemente el ocurso respectivo.

3863 / Ms. 1256 / 1881-09-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ALTAMIRANO, Ignacio Manuel
Despachó favorablemente la solicitud del Lic. Aniceto Alvarado, cumpliendo así su recomendación. Lo felicita por su conducta digna y enérgica contra los abusos de algunos miembros de la Cámara de Diputados. Igualmente lo felicita por sus artículos publicados en La República, intitulados "Espinel" y "Un espectador", pues domina el difícil arte de escribir.

3880 / Ms.1257 / 1881-10-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CASTILLA Y PORTUGAL, Manuel
Despachó favorablemente su recomendación en favor del Lic. Bernardo de la Rosa, para cubrir en forma temporal la vacante de secretario del Juzgado 3º de lo criminal.

3881 / Ms.1257 / 1881-10-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: INDA, Manuel
En obsequio a su recomendación, acordó el nombramiento del Lic. Bernardo de la Rosa para secretario interino del Juzgado 3º de lo criminal.

3894 / Ms.1257 / 1881-10-05 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ROBLES MARTÍNEZ, Juan
Afirma no haber creído que usa el telégrafo para negocios particulares sin hacer el pago correspondiente. Por lo tanto, debe tener su providencia como algo necesario para comprobar el uso oficial; de ninguna manera como una investigación para saber si hace buen o mal uso del telégrafo. No recibió el oficio relativo a circulación de moneda falsa en el estado [de Jalisco]. Sí recibió las tres colecciones de los programas de exámenes públicos del Seminario del Liceo Católico y del Liceo Civil. Desea que la paz pública no se altere en las próximas elecciones y advierte que no recibió el autógrafo relativo a la declaración de desaparición del orden constitucional en ese estado.

3917 / Ms.1257 / 1881-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MUÑOZ, José Eligio
Informa a José Eligio Muñoz quedar enterado que fue demandado ante el Juzgado 2º del ramo civil y que el Ministerio de Hacienda todavía no da la orden para librarlo de ser embargado. Expuso lo anterior al presidente [Manuel González] y éste contestó que Muñoz debe ponerse de acuerdo con los senadores y diputados por Chihuahua, para que pidan a hacienda el pago del saldo que resulte a favor de aquel estado de la orden librada por el secretario de Fomento [Vicente] Riva Palacio. Esta determinación se debe a que en las secretarías del despacho no existe constancia de que una parte de ese pago le fue cedida.

3918 / Ms.1257 / 1881-10-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FUENTES, Vicente
Aunque no sabe a quién se dirige, porque Fuentes usurpa un nombre que no es el suyo, el respeto que debe a la justicia lo obliga a refutar varios errores en que aquél incurrió en carta del 22 de septiembre. En primer lugar, la calumnia contra los Gabriel y Emilio Islas al afirmar que obtuvieron sus títulos profesionales por medio de las liviandades de sus hermanas y que Emilio se vale de "todo género de picardías" para enriquecerse, tal como la de volver loco al doctor Schultz. En forma tajante asegura que los Islas obtuvieron sus títulos de abogado con total arreglo a la ley. Eduardo Islas defendió a Schultz y sostuvo que estaba en su entero juicio, cuando Refugio Rincón Gallardo, su mujer legítima, pidió a la justicia la interdicción legal de su marido. Pretende que remueva a Emilio Islas como juez federal, lo que demuestra su ignorancia de las leyes, pues ningún juez o magistrado puede ser removido sin causa justificada en el juicio respectivo (art. 47 de la Ley Juárez del 23 de noviembre de 1855 y art. 3º del decreto del 1º de junio de 1878). Asimismo, Fuentes censura al juez de distrito del estado de Hidalgo, Eduardo Torres Torija [que conoce del juicio contra los monederos falsos], debido a que es intimidado por los criminales Silviano Gómez y socios por medio de una recusación. Dichos reos usaron el derecho que les concede el art. 28 de la ley del 22 de mayo de 1834 y aquel juez cumplió con su deber al darse por recusado. También ataca al promotor Arturo Martínez Cáceres sin ningún fundamento. En fin, cuando Fuentes quiera ayudar a la buena administración de justicia, debe respetar la verdad y tener el valor de opinar con su verdadero nombre, sin ocultarse bajo un seudónimo. Esta circunstancia "me obliga a usar un lenguaje que no acostumbro emplear en mi correspondencia particular".

3927 / Ms.1257 / 1881-10-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VEGA DE CHÁVEZ , Alejandra
No debe temer que el gobierno federal le retire la pensión concedida por la muerte de su marido, el coronel Merced Chávez, defendiendo el Plan de Tuxtepec. Dicha pensión estuvo bien concedida por las siguientes razones: el Gral. Martínez, jefe de la brigada donde militaba Chávez, intimó a rendirse a la plaza de Huichapan, el jefe que la defendía tocó a parlamento que fue aceptado por Martínez. El jefe de la plaza, Silviano Gómez, durante el parlamento mató alevosamente al comandante Chávez. La autoriza para decir a Tiburcio Chávez, Nazario Bravo, Esteban Chávez, Romualdo López y a Jacinto Bizuet que no serán llamados a Pachuca para declarar como testigos presenciales de aquel homicidio cometido el 25 de noviembre de 1876, sino que serán examinados en el Juzgado de 1ª instancia de Zimapán. Adjunta el interrogatorio [no aparece en el texto] para que los testigos lo conozcan y estén prevenidos. Le aconseja actuar con discreción, pues de lo contrario el asesino amenazará de muerte a los testigos, como es su costumbre.

3946 / Ms. 1257 / 1881-10-19 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
Aprueba su determinación de enviar a la Secretaría de Justicia, por conducto seguro, la copia certificada de la causa consabida. Acordó se libre orden a la Secretaría de Hacienda para que se paguen los meses corridos o vencidos por la pieza en que se guarda la maquinaria aprehendida a los monederos falsos. Cuando el estado de la causa lo permita, enviará dicha maquinaria a la Casa de Moneda de México. Para descubrir al autor de la carta consabida, debe ponerse de acuerdo con el verdadero Vicente Fuentes y con el administrador de correos para que la carta sea devuelta a esa oficina en un sobre nuevo y ponerla en lista; de esta manera es probable que se descubra al falsario. Pide noticia sobre el estado de la causa instruida a [Silviano] Gómez por el homicidio alevoso del comandante Merced Chávez. Espera que active la conclusión de dicha causa y se esfuerce en evitar la fuga del asesino. Pregunta cuándo pasó al conocimiento de [Emilio] Islas la causa de los monederos falsos y cuándo regresó a Pachuca el promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres].

3980 / Ms.1257 / 1881-10-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MARISCAL, Ignacio
Ya dictó las medidas convenientes en contra del empleado del Juzgado 5º de lo criminal, por haber cometido hechos bochornosos en contra de la Sra. Palmer. Envía la iniciativa que presentó a la Cámara de Diputados, sobre instrucción pública en el Distrito Federal, así como la que presentó a la de senadores referente a reforma de la ley de amparo.

3984 / Ms.1257 / 1881-10-26 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: REGULES, Fidel de
En respuesta a su solicitud para que se le autorice continuar sus estudios en la Escuela de Medicina como alumno numerario, comunica ser indispensable que informe si está examinado en 5º año y cuáles son las materias que debe en la preparatoria.

4033 / Ms.1257 / 1881-11-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OLVERA, Manuel
En respuesta a su solicitud para ser destinado en el contrarresguardo [de Monterrey] como teniente, manifiesta que el presidente [Manuel González] acordó que dirija su solicitud en forma al secretario de Hacienda [Francisco de Landero y Cos] para determinar lo conveniente.

4038 / Ms.1257 / 1881-11-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ , Crescencio
No es verdadera ninguna de las especies que el Sr. Martínez dice públicamente. No dictó ninguna determinación a la policía contra el mencionado Martínez. Por lo tanto, debe estar cierto que nunca hará cosa que no esté en orden ni ajustada a las leyes.

4039 / Ms.1257 / 1881-11-06 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: SABORIO, José Napoleón
Ya dispuso que el arquitecto Aguado pase al juzgado a cargo de Saborio, para determinar las reparaciones que necesita al edificio, forme el presupuesto y después de acordar el gasto, se proceda a la obra. Es necesario tener conocimiento oficial de la extracción de los muebles practicada por su predecesor, para que el Ministerio [de Justicia] tome las medidas conducentes. Por ahora no hay becas vacantes; la Junta de profesores de cada escuela nacional, es la que concede las becas y el Ejecutivo, de acuerdo con el informe de la Junta directiva, extiende el nombramiento a los agraciados.

4043 / Ms. 1257 / 1881-11-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
En calidad de ministro de Justicia, informa los pormenores del caso de amonedación falsa en el distrito de Huichapan, así como los antecedentes criminales de Silviano Gómez, jefe de los monederos, y de su cómplice Francisco Limón, jefe político de aquel distrito. Al comenzar el proceso, parecía que el gobierno del estado [de Hidalgo, a la cabeza de Simón Cravioto] estaba inclinado a que la justicia desempeñara libremente sus funciones, ahora dispensa protección a los presuntos reos permitiéndoles andar en libertad en Pachuca y recomienda su causa a la justicia federal para que queden absueltos. Sospecha que el gobernador lo calumnia ante el presidente, pintándolo como apasionado en contra de los procesados. Informa, entre otros detalles, que los testigos Santiago Martínez e Ildefonso Estrella, después de declarar fueron conducidos al cuartel de la fuerza de seguridad pública del estado, por el jefe de la misma, Cenobio Alarcón. Éste golpeó a Martínez y llevó a ambos a la hacienda del Astillero, después fueron conducidos de Pachuca a Veracruz y de ahí a Yucatán. Sobre los antecedentes de Gómez, platero y coronel del Ejército permanente, en abril de 1867 dio muerte con alevosía a un oficial de rancho en el Sitio de Querétaro; en julio de 1868, mató a Mariano Jiménez; en enero de 1879 dio muerte al capitán Rafael Escalona en Huichapan; en 1876, siendo jefe político de ese distrito, mandó fusilar a un muchacho conocido como "el Loco", y en noviembre del mismo año, mató al comandante Merced Chávez, cuando estaba en estado de parlamento con el Gral. Joaquín Martínez, jefe de brigada que intimó a rendición a la plaza de Huichapan. Todos estos crímenes alevosos quedaron impunes. En 1879 y 1880, fabricaban moneda falsa en Huichapan y Zimapán; en 1880, se establecieron en Tecozautla. El coronel Mónico Valdés fue comisionado para averiguar la verdad de este asunto y aprehendió un volante y otros instrumentos; declaró lo descubierto ante el juez de distrito del estado de Hidalgo: los responsables eran, entre otros, el alcalde municipal de Tecozautla, Ausencio Segovia, Gumersindo Corchado y Silviano Gómez. En la sumaria correspondiente resultó que el jefe político de Huichapan, Francisco Limón, conocía la existencia de la fábrica y es procesado por el juez federal. En el curso del proceso, Limón fue acusado de mandar aplicar la pena de muerte a varias personas sin formarles juicio. Ha sido jefe político en dos distritos de Puebla, en tres del Estado de México y en dos del de Hidalgo; en los distritos de Texcoco, Tenancingo y Huichapan mandó fusilar a varias personas sin formación de causa. El juez propietario dejó de conocer de la causa por haber sido recusado y el conocimiento de la misma pasó al juez 2º suplente, Emilio Islas, con el cual el secretario de Justicia no tiene correspondencia y por consiguiente aquél ejerce su jurisdicción con absoluta independencia. Con el juez propietario [Eduardo Torres Torija] sí tiene correspondencia, pero respetando la independencia del Poder Judicial. Nunca ha dado instrucciones al promotor fiscal del Juzgado de distrito de Hidalgo [Arturo Martínez Cáceres] para suscitar dificultades al gobierno local. Por consiguiente, toda denuncia en contra de su conducta es calumniosa. Espera que el presidente, en vista de este informe, le hará la justicia que merece y que cree tener.

4066 / Ms.1257 / 1881-11-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
No tienen fundamento sus temores, relativos a que el fiscal del 2º Juzgado de distrito de ese estado [de Veracruz] pase a serlo del 1er. Juzgado. No tienen fundamento porque para hacer tal cambio, es necesario el consentimiento de Obregón así como la determinación del presidente [Manuel González] y la de él, cosa que no sucederá.

4132 / Ms. 1257 / 1881-12-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Queda enterado de que liquidó la cuenta con Jesús Rodríguez, resultando en contra de Montes el cargo de 735 pesos 93. centavos. Espera las memorias para conocer la inversión de una suma tan fuerte, la cual no comprende porque le previno limitar el gasto a 50 pesos semanales. En cuanto a las condiciones para que se quede con los baños [de Taxhidó] indica las siguientes: los gastos hechos por Arvizo se abonarán a Montes a la par; los gastos anteriores a su administración serán tasados por un perito nombrado de común acuerdo; el pago total del traslado será también determinado de común acuerdo. Es indispensable que de palabra acuerden este negocio.

4150 / Ms.1257 / 1881-12-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: TORRES TORIJA, Eduardo
En respuesta a su consulta, informa que no conoce la ley que autoriza a los juzgados y tribunales de la federación para mandar sacar copias certificadas de causas criminales y depositarlas en alguna oficina donde estén seguras. Conoce la práctica que autoriza tal procedimiento: el principio consignado en el art. 20 del título preliminar del Código Civil del Distrito Federal. Ejemplifica dicha práctica con el hecho de que el juez de distrito del Sur de Tamaulipas, envió a la Secretaría de Justicia copia certificada y sellada de la causa criminal instruida a unos contrabandistas. Desconoce el pedimento del promotor fiscal [Arturo Martínez Cáceres]. Pregunta: "¿A qué se debe la metamorfosis del promotor? Por aquí han circulado rumores muy desfavorables a su conducta".

4151 / Ms.1257 / 1881-12-12 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTESINOS, José
Responde a su petición para que tenga un arreglo con Francisco de P[aula] Calvo, representante legítimo de la Sra. Calvo, la cual desea obtener su herencia materna. No tiene cuestión pendiente con dicha señora y por tanto, no hay materia de arreglo. El Lic. Rafael Gómez, legítimo representante de Montes, sigue un juicio civil con la testamentaría de [Mariana] Puente de Morales, sobre cobro de honorarios devengados como patrono de la Sra. Puente en el juicio que ésta siguió con su nieto sobre sucesión legítima de Manuel Morales Puente. El Lic. Gómez está plenamente autorizado para terminar el juicio como lo crea más conveniente; él no interviene, ni lo hará, porque no debe atropellar a su apoderado patrono.

4160 / Ms.1257 / 1881-12-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: VALLE, Guillermo
Hará todo lo posible para complacer su recomendación, a fin de que el estudiante Ángel Borja sea examinado en física, comprometiéndose éste a pagar después las materias que debe. Aprovecha para pedir un favor: debido a que el predecesor de Montes no presentó su memoria y porque éste está enfermo no presentó la suya al principiar el actual periodo de sesiones. Hasta hoy o mañana mandará la parte de justicia y de instrucción pública. Por ello solicita que dé cuenta y pida a [Vicente] Riva Palacio que se dé al oficio el trámite de costumbre: "Que se imprima y que se reparta."

4221 / Ms. 1257 / 1881-12-28 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MÁRQUEZ, Benigno
Ofrece recomendarlo si el presidente [Manuel González] determina hacer sin terna el nombramiento de juez 4º menor, para suceder a Rivera Melo. En caso contrario y si no figura en la terna, nada podrá hacer en su favor.

4345 / Ms. 1257 / 1882-02-04 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Al mandar suspender los trabajos de Taxhidó terminaron las operaciones de la compañía que formaron el 5 de agosto de 1881. Al no poder aceptar sus proposiciones para el traspaso del negocio, arregló que Jesús Rodríguez reciba los baños. Por lo anterior, solicita que entregue a dicho señor, bajo inventario, los baños, herramientas, muebles, efectos y demás cosas en existencia. Recomienda que quede rendida la distribución de los 300 pesos destinados a compra de semilla. Expresa su gratitud por los servicios prestados y espera que su amistad siga tan bien como siempre.

4361 / Ms. 1257 / 1882-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: OBREGÓN, Guillermo
Lo felicita por su enlace matrimonial con María Gómez. Si fuera capaz de caminar, con gusto lo visitaría, pero sus enfermedades lo privan de tener esa satisfacción.

4362 / Ms. 1257 / 1882-02-08 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: LAVISTA, Rafael
Participa al Dr. Rafael Lavista, que Gumersindo Mendoza realizó el análisis consabido, cuyo resultado fue, que de los principales elementos anormales en la orina, "albúmina, azúcar y bilis" sólo encontró los caracteres que revelan la existencia de bilis. El análisis del cálculo produjo ácido úrico y sustancias orgánicas. Pide que solicite a Mendoza entregar a la mayor brevedad el análisis, a fin de proceder a lo que deba hacerse.

4402 / Ms. 1257 / 1882-02-20 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: ARVIZO, Tomás
Ha tenido noticia que desea deje en su poder, por 2 o 3 meses, los burros y el efectivo existentes en Taxhidó. No puede acceder a ello, porque determinó suspender todo en dicho lugar y porque no quiere seguir fomentando un negocio que el propio Arvizo califica de ninguna utilidad. Además considera injusto tener que pagar los sueldos de Pedro Reséndiz, del trajinero, del arriero y de Bonifacio Almaraz. Por todo lo anterior, lo conmina a entregar a Jesús Rodríguez, cuanto antes, todo lo que existe en Taxhidó.

4407 / Ms. 1257 / 1882-02-22 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FRÍAS Y SOTO, Hilarión
Opina que la Memoria no quedará incompleta al no mencionar en el ramo de Justicia lo relativo a la Junta de vigilancia de cárceles y a la visita mandada practicar a los archivos judiciales, pues estos puntos pueden tratarse en un apéndice. Por ello considera que la impresión continúe con el trabajo que Frías tiene adelantado. Encarga preparar el apéndice mencionado, para que al terminar de imprimirse la parte del ramo de Instrucción Pública, no se demore la conclusión de la Memoria.

4446 / Ms. 1257 / 1882-03-09 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: FRÍAS Y SOTO, Hilarión
En respuesta a su carta de ayer, informa que acordó con [Filomeno] Mata que se verían en la tarde; pero éste no llegó a la cita. Opina que el trabajo aludido por Frías [la memoria de justicia e instrucción pública] debe terminarse en la Secretaría [de Justicia], porque casi está concluido.

4458 / Ms. 1257 / 1882-03-14 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: CERVANTES, Manuel
Cuando el Ejecutivo decretó la destitución de [Manuel] Altamira Alas y proveyó la vacante, lo hizo dentro de la órbita de las facultades concedidas por la carta fundamental y por la ley de organización de tribunales vigente. Por consiguiente, dichas determinaciones no pueden ser destruidas por la sentencia del Tribunal Superior del territorio [de Baja California]. Para que sean debidamente acatadas, ya se reproduce el acuerdo que las motivó al jefe político, al magistrado del Tribunal del territorio, al juez de 1ª instancia del Real del Castillo, a Cervantes y al propio Altamira Alas. No es posible decretar por medios improvisados el traslado de las autoridades de ese partido a Todos Santos; es necesario sujetarse a ciertos trámites prescritos por la ley. Lo recomendó con el presidente [Manuel González] para ser diputado por el territorio.

4513 / Ms. 1257 / 1882-03-30 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES LEDESMA, Dolores
La felicita por el día de su santo deseando que no sólo ese día sea feliz, sino también el viernes de Dolores de 1883. Sigue sufriendo por las enfermedades, pero asiste diariamente al ministerio. Tiene malas noticias de su sobrino [Agustín]. Recomienda que pida a Dios que le dé su gracia, a fin de que abandone los vicios que lo dominan.

4518 / Ms. 1257 / 1882-04-01 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: GONZÁLEZ, Manuel
Cumplió su determinación de despachar los negocios de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública hasta ayer, y no habiendo tenido el gusto de verlo para expresar gratitud por su confianza, en la presente carta lo hace y se despide esperando sus últimas órdenes. Aprovecha para solicitar su intervención para que el Gral. [Francisco] Tolentino sea indulgente con el capitán Agustín Montes y que no consulte la baja de éste a la Secretaría de Guerra, sin la previa aprobación presidencial. La baja de mi desgraciado hijo sería su irremediable perdición; y tal vez abreviaría los días de su viejo y enfermo padre.

4714 / Ms. 1258 / 1882-12-11 [Ver ficha completa][Ver documento]
De: MONTES LEDESMA, Ezequiel  Para: MONTES, Agustín
Desea días menos desgraciados para la familia. No puede ayudarlo pecuniariamente, por lo que aprueba la decisión de moderar sus gastos, así como de permanecer por el momento al lado del Gral. [Bernardo] Reyes, próximo a entrar en campaña contra los salvajes [yaquis]. Asegura que pondrá todo el empeño para que sea trasladado a un lugar más cercano a la capital. Le parece increíble que no haya concluido su curación y lo atribuye "a que he caminado con tal des..." [inconclusa].